Estadísticas

lunes, 24 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 24/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
              

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 24 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 42 por ciento de la población mexicana dijo desconocer que un contrato colectivo le beneficia más al empleado, en el sentido que hay mejores prestaciones a las que la ley otorga.

Ofrece Padrés total apoyo de su gobierno a la CTM
  • Reconoce líder nacional de la central, Joaquín Gamboa, al mandatario por respetar a la clase trabajadora. Asume oficialmente Javier Villarreal en Sonora. Más de 13 mil trabajadores asistieron
kioscomayor.com/Ignacio Bandín/Sábado 22 de octubre
HERMOSILLO.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, celebró su XVII Congreso General Ordinario donde se eligió oficialmente a Javier Villarreal Gámez como nuevo secretario general en Sonora. Correspondió a Padrés abrir los trabajos del Congreso, y al líder nacional de la central, Joaquín Gamboa Pascoe, conducir los trabajos.
Constituye un gran honor para mí, como Gobernador del Estado de Sonora, pero también a título personal porque la CTM representa la organización que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores del país y de Sonora, porque en su labor cotidiana encarnan el motor vivo que mueve la economía de nuestro estado y del país.
Padrés dijo que en su administración están convencidos de que la convivencia armónica de los sectores productivos, el trabajo en común y la conjunción de esfuerzos, resultan fundamentales para la estabilidad social que tanto se requiere y la estabilidad es condición indispensable para el desarrollo de la población y la nación, y no solo para una facción o grupo determinado.
 “En otros contextos históricos, parecía difícil poder conciliar intereses de los diferentes actores comprometidos con la producción. Esa dificultad generaba un espíritu de confrontación que se revertía en contra de todos, incluidos los trabajadores quienes defienden sus legítimas aspiraciones”.
Padrés dijo que la CTM y el Gobierno del Estado tienen una relación de respeto, donde todos los días buscan las mejores líneas de acción para enfrentar los retos que plantea el desarrollo.
 “Quiero aprovechar para reiterarles que el Gobierno del Estado es y será siempre respetuoso de los derechos fundamentales de los trabajadores, siempre respetuoso de su derecho a la libre asociación y a la contratación colectiva, siempre respetuoso de nuestros amigos de la CTM; yo quiero reconocer que la CTM contribuye a la paz social de Sonora y de México. Contribuye a la productividad y el crecimiento de nuestra economía”.
El mandatario estatal dijo que sin duda alguna, su administración y la central comparten el mismo objetivo que es hacer de Sonora el mejor destino para nuevas inversiones con más y mejores oportunidades de empleo.
“Yo aprecio la disponibilidad al diálogo, la actitud positiva, el respeto a las instituciones y al marco legal que ha hecho la CTM. Sé que Sonora cuenta con la CTM y quiero decirle, Don Joaquín, Javier, que la CTM cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora”, dijo.
El líder nacional cetemista, Joaquín Gamboa, dijo en respuesta que la CTM pide gobernantes que entiendan que los trabajadores merecen respeto, tal como lo ha manifestado el Gobernador Padrés.
 “Sepa que le reconocemos, que le respetamos y que estamos seguros de que obtenemos el mismo trato y respeto de usted, con ese ofrecimiento y sobre esa base, gracias por inaugurar este evento y gracias por sus buenos deseos señor Gobernador”, expresó.
Gamboa Pascoe reconoció en Guillermo Padrés a un gobernante que no sólo entiende la lucha sindical y los derechos de los trabajadores, sino que la apoya y respeta por sobre intereses políticos, hecho que quedó en evidencia al asistir a inaugurar los trabajos de esta sesión ordinaria.
 “En nuestro trato encontrará usted que nosotros no venimos en el plan de enfrentamiento, lo que necesitamos es comprensión y respeto y para eso se requiere de gobernantes que lo entiendan”, dijo.
Gamboa Pascoe agradeció al mandatario su presencia en los trabajos y lo despidió debido a que tenía que seguir su agenda mientras la CTM continuaría con el desarrollo del congreso.
 “Siempre que se de esa relación, la CTM y el Gobernador Padrés nos encontraremos en la misma línea”, dijo el dirigente.
Al acto acudieron más de 13 mil trabajadores de distintos sindicatos además de otros invitados especiales como Mario Sánchez Ruiz, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el ex gobernador del Soora, Armando López Nogales; el senador Alfonso Elías Serrano; el dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego; la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, el presidente del Poder Judicial estatal, Max Gutiérrez Cohen; el secretario del Trabajo estatal, Gildardo Monge Escárcega, así como diputados locales y federales, y empresarios.
Posteriormente se presentó un video relativo al informe de trabajo de la mesa directiva de la CTM estatal del período 2005-2011 y más tarde, Javier Villarreal Gámez rindió protesta.
Reclama CTM al PRI que la incluya en proceso interno para 2012
  • Cetemistas en Sonora ratifican a Javier Villarreal Gámez como su dirigente
MILENIO/Felipe Larios/Domingo 23 de octubre
HERMOSILLO.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, reclamó aquí un lugar para esa central obrera en el proceso interno del PRI en la selección del candidato para competir por la Presidencia de la República en 2012.
Gamboa Pascoe estuvo en esta capital para presidir la asamblea extraordinaria donde los cetemistas sonorenses ratificaron como su dirigente al joven abogado Javier Villarreal Gámez.
En su discurso y con la presencia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, quien a su llegada al centro de usos múltiples fue ovacionado por unos 10 mil trabajadores, el líder cetemista recordó a los dirigentes del PRI que la CTM tiene casi 5 millones de afiliados en todo el país.
 “Esto nos da derecho a participar en todos los procesos sociales, económicos y políticos del país porque la clase trabajadora contribuye al crecimiento y la fortaleza del país”.
El veterano dirigente cetemista subrayó la lealtad de la central obrera para el PRI y adelantó que la decisión que tome ese partido en cuanto al proceso de selección del candidato “nosotros la seguiremos cabalmente”.
Gamboa Pascoe confió en que el PRI regresará a Los Pinos en el 2012 pero advirtió a los participantes en la contienda interna que no adelanten tiempos y que “cumplan cabalmente con la ley”.
El líder obrero llegó la tarde del sábado a Hermosillo y por la noche se reunió en una cena con el gobernador Guillermo Padrés Elías. En el evento estuvieron líderes de los principales sindicatos locales encabezados por el dirigente del STIRT, Pepe Victorín Figueroa.
No ve CTM rival para el PRI en 2012
  • Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM, sostuvo que en el escenario político electoral no ve un enemigo a vencer para el PRI en las elecciones federales de 2012.
noticiasmvs.com/Domingo 23 de octubre
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que en el escenario político electoral no ve un enemigo a vencer para el Partido Revolucionario Institucional en los comicios federales de 2012. Entrevistado antes de participar en el XVI Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, el cetemista indicó que sea quien sea el candidato del partido tricolor obtendrá la victoria indiscutible por la Presidencia de la República.
Desde su perspectiva, Josefina Vázquez Mota es quien más se perfila como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, mientras que en el caso del Partido de la Revolución Democrática dejó entrever que quien sea su candidato “no tendrá la menor oportunidad de acceder a la primera magistratura del país”.
El dirigente de la CTM dijo que esa central obrera no ha definido a quien apoyará de los hasta ahora dos aspirantes a la candidatura presidencial priista, es decir el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Aseguró que ese organismo será respetuoso de los procedimientos y tiempos que marque el Revolucionario Institucional para la elección de su candidato, y que será hasta ese momento cuando se pronuncie en favor de alguno.
El PRI está a favor de reformar la ley laboral: Amador Monroy
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Domingo 23 de octubre
El vicepresidente del Congreso del Trabajo, Amador Monroy Estrada, aseguró que el PRI está de acuerdo en la necesidad de reformar la ley laboral, pero sin lesionar los derechos de los trabajadores ni agredir al sindicalismo, y aseveró no hay de parte del Gobierno federal una propuesta de política suficiente tendiente a incrementar realmente el empleo en México.
Dijo que las cifras oficiales que muestran no tienen nada que ver con lo que se padece cotidianamente, pues se sabe que en cada familia por lo menos hay un empleado y tres o cuatro desocupados, y resaltó la manera en que disminuido el nivel económico y social de la clase trabajadora.
El también diputado federal indicó que en los documentos que envió el Ejecutivo federal se observa un crecimiento económico significativo, pero lo malo es que este crecimiento no va atado del desarrollo, y por tanto, en nada sirve a los mexicanos.
"A México ha llegado muchísima, pero mucha inversión, pero esa inversión se ha traducido solamente en maquiladoras, en el mejor de los casos, con mucho menos tino esa inversión se ha ido a almacenadoras y por otro lado, a comercios. Eso a lo único que nos lleva es a saber que han invertido los extranjeros mucho dinero en nuestro país, pero no han creado empleos y menos dignos, y menos todavía empleos suficientes", agregó el legislador priísta.
Aludió la manera en que se ha reducido el nivel de los trabajadores en general, manifestó que si los empresarios hoy han tenido que vender lo que quedaba de su empresa, y los extranjeros por la inseguridad no están en México, pues contratan al que era dueño como director general de su empresa, lo que disminuye el nivel del trabajador.
Por otra parte, precisó que el PRI sí está por una actualización en materia laboral, "pero en lo no estamos de acuerdo, ni lo vamos a estar en ningún momento, es en que se piense o se crea que sindicatos sólo son aquellos siete u ocho grandes gremios que se mencionan mucho a través de los medios en el país, y que se les acusa en ocasiones por ricos o porque reciben y manejan muchas cuotas, y por eso se trata de mermar la fuerza en la acción que esos sindicatos tienen".
Afirmó que en México, hay más de 58 mil sindicatos locales, que son la verdadera célula del sindicalismo en nuestro país, agrupaciones modestas que a veces solamente se conforman con 30 miembros o menos, haciendo uso de la figura del sindicato incluso de artes y oficios.
Modificaciones a la LFT dañan los derechos históricos de los trabajadores
LA JORNADA Aguascalientes/Oscar Delgado/Domingo 23 de octubre
AGUASCLIENTES.- El II Foro Estatal por la Defensa de los Trabajadores contó con la conferencia magistral de José Luis Contreras Montes, secretario de Libertad Sindical de la Asociación Latinoamericana y Consejero Nacional de la Asociación de abogados Democráticos de México, en el cual se expuso principalmente la necesidad en la profundización de los términos en que se han estado planteado  las reformas a la Ley Federal del Trabajo, por parte del PRI y el PAN principalmente, así como el conocer la realidad  de lo que esto significa.
Las reformas que se han buscado realizar a la LFT, en realidad son contra reformas, que van en contra de los derechos históricos de los trabajadores, ya que en lugar de generar algún tipo de avance a favor de estos, como lo manifiestan algunos gobernantes, sus voceros  y hasta los mismos empresarios, están implicando un serio retroceso para las condiciones de los trabajadores y por ende de sus familias.
Otra cosa que buscan modificar fundamentalmente es acabar con la estabilidad en el trabajo “actualmente la ley prevé dos formas de contratación únicamente, la eventual por tiempo u obra determinada y la indefinida, que significa la base o planta, pero ellos lo quieren modificar introduciendo en la legislación formas de contratación temporal, contrato a prueba, de aprendizaje, por horas y temporada”, situación que mantiene un problema de fondo, el cual están ocultando, ya que las autoridades han manifestado que estas formas acabarán con la problemática del desempleo, pero es una situación completamente falsa.
Lo que sucederá con la nuevas formas de contratación principalmente es que se abaratará como nunca la fuerza de trabajo, con contratos temporales verdaderamente precarios, salarios muy bajos, prácticamente sin prestaciones, acabando con la jornada máxima de ocho horas, ya que como se pagarán salarios mínimos por hora, habrá quienes trabajen hasta 16 horas por día, por lo que los patrones se dedicarán a reciclar la fuerza de trabajo con base en las formas de ocupación, ya que ellos únicamente serán quienes decidan por la temporada en que se desempeñe el trabajador.
Estas formas se encuentran aplicadas en los países del primer mundo y nos hemos dado cuenta de las consecuencias en las que se han visto afectados países como Grecia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, “el movimiento mundial de los indignados, tienen como raíz esa forma de explotación de la gente”, reiterando que ha sido una situación que ha quedado de manifiesto, principalmente por el uso de estas formas de contratación.
En Edomex 70% de los empleos creados son temporales: CTM
  • Sin embargo, aumentan cotizantes del IMSS
MILENIO/Friné Lagunas/Domingo 23 de octubre
TOLUCA.- El oficial mayor de la Confederación de Trabadores de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado informó que de diciembre de 2011 al noveno mes de este año el Estado de México ha generado 55 mil 13 empleos; lo que implica un crecimiento de 4.44 por ciento y alcanza un millón 293 mil 576 cotizantes hasta septiembre de 2011.
Detalló que la subdelegación que más ha crecido en materia de cotizantes es Los Reyes La Paz con 7.6 por ciento, seguida de Naucalpan, Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla. Aseguró que hay 56 mil 587 patrones registrados lo que significa un incremento de 1.51 por ciento, es decir, 844 patrones más en lo que va del año y el crecimiento se registra de esta forma: Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Los Reyes La Paz.
Y aunque refirió que el Estado de México está generando empleos por arriba de la media nacional; 60 o 70 por ciento son temporales lo que refleja la mala calidad de los mismos.
Por esto, dijo, más allá de una reforma es necesario un convenio entre todas las partes para generar los empleos que el país requiere. “Es importante que la política económica del gobierno federal se modifique; es decir, necesitamos que se copien los programas exitosos de otros países como Brasil”.
Continuó diciendo que por ley no se incrementa el empleo ni las inversiones, tiene que haber un acuerdo entre todos los sectores productivos para que existan compromisos en estos dos temas. “De esta forma evitaríamos daños gravísimos a la economía nacional que se pudieran dar por el desequilibrio, los ajustes y la corrupción que existe a nivel mundial”.
Dijo que en la CTM tienen la esperanza de que este periodo decembrino el sector comercio y de servicios contrate personal para las ventas de fin de año. “Aunque las cifras de crecimiento a nivel nacional o incluso internacional, den un mensaje no muy alentador, esperemos que haya un repunte el número de trabajadores dados de alta en el IMSS”.
Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de octubre
Los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, refrendaron su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en un segundo recuento realizado en esta unidad minera, luego de que un sindicato "blanco" les disputó la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.
Según esta organización, en el recuento que se verificó la semana pasada, de un padrón de 256 trabajadores, 224 votaron y de estos, 219 lo hicieron a favor de seguir perteneciendo al Sindicato Nacional de Mineros, y 5 fueron votos nulos por errores en el llenado de las cédulas de votación. Es decir, en forma unánime los trabajadores sufragaron a favor de mantenerse en la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.
"Fue tan contundente la votación de los miembros de esa sección", que la dirigencia del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de Metales, Plásticos, Vidrio y Similares y Conexos ni siquiera se presentó ya a este segundo recuento sindical.
Indicó el Sindicato Nacional de Mineros que hace tres meses hubo un primer recuento, que también ganaron por abrumadora mayoría los trabajadores de esta sección. Sin embargo, el "sindicato blanco" se amparó contra este resultado, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocó a este segundo recuento.
También hizo ver que la empresa de capital canadiense Minera La Negra –que produce plata, zinc, cobre y plomo– en  todo momento se ha mostrado respetuosa del sindicato nacional, e incluso "sufrió un intento de extorsión" por la dirigencia del "sindicato charro" para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el veredicto de los trabajadores fue contundente, y la empresa lo ha reconocido y respetado plenamente.
LABORALES
Recibe el Secretario Lozano Alarcón a líderes de sindicatos internacionales de telecomunicaciones
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió este viernes en sus oficinas a representantes de la federación sindical internacional UNI Global Union, en particular, del Comité de Telecomunicaciones, quienes realizan una visita a México. 
La delegación estuvo encabezada por Philip Jennings, Secretario General del UNI Global, quien estuvo acompañado por Larry Cohen, Presidente del Communications Workers of America de EUA; Barb Dolan, Vicepresidenta de Administración del Communications, Energy and Paperworkers Union de Canadá y Marcus Courtney, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de UNI Global Union.
Asimismo, estuvieron presentes el  Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Diputado federal Francisco Hernández Juárez, quien además preside colegiadamente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); el Sr. Víctor Enrique Fabela Rocha, Secretario de Relaciones Exteriores, Alianzas y Actas del STRM; el Sr. Rafael Marino Roche de la Comisión de Acción Política del STRM, y la Asesora del STRM, Sra. María Xelhuantzi López.
En la reunión, el Secretario Lozano Alarcón atendió las inquietudes de los sindicatos internacionales e intercambiaron puntos de vista sobre temas laborales globales y de México, en el marco del diálogo social que impulsa el Gobierno federal con los sectores productivos.
"Mezquindad".
EL UNIVERSAL/Javier Lozana Alarcón*/Lunes 24 de octubre
*Secretario del Trabajo y Previsión Social
Definición de mezquindad según el diccionario de la Real Academia Española: cualidad de mezquino. Acción o cosa mezquina. Y mezquino, nos dice la misma fuente, es el adjetivo que se da al que escatima excesivamente; al falto de nobleza de espíritu; al pequeño, diminuto.
Viene a cuento esta referencia porque es la mezquindad la nota característica de muchos de quienes, teniendo en sus manos el poder de cambiar las cosas para bien en nuestro país, lejos de hacerlo, más bien regatean, especulan, niegan, esconden y mienten sin pudor ni castigo.
La semana pasada, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto tuvo dos brillantes ideas: propuso una mayor inversión privada en el ramo del petróleo y se pronunció a favor de que se eliminen 100 escaños de diputados electos por las listas plurinominales. Se llevó las ocho columnas de varios periódicos y su genial y valiente postura mereció aplausos y comentarios de seguidores y amnésicos.
Pues bien, resulta que ambas ideas no sólo distan de ser originales. Más aun, se trata de un auténtico platillo recalentado. En efecto, tanto la modernización del sector del petróleo y demás hidrocarburos como el adelgazamiento del Congreso de la Unión mediante el recorte de 100 de las 500 curules de diputados, particularmente de entre los 200 plurinominales, son iniciativas de reformas constitucionales presentadas desde hace años por el presidente Felipe Calderón.
En efecto, el Ejecutivo federal presentó en 2008 varias iniciativas para la reforma energética que permitieran, entre otras cosas, una mayor participación del sector privado para ampliar los márgenes de inversión, desarrollo tecnológico, exploración, refinación, transporte y aprovechamiento del petróleo y sus derivados.
Después, en diciembre del 2009, el propio presidente Calderón presentó 10 puntos concretos para una reforma política de gran calado, que incluía, desde luego, la reducción de 100 posiciones en la Cámara de Diputados de lista plurinominal, hoy presumida como original planteamiento por el mexiquense; iniciativa preferente; iniciativa ciudadana; iniciativas desde la Suprema Corte; candidaturas independientes; reelección consecutiva de legisladores y alcaldes; segunda vuelta para elección de presidente; veto y reconducción presupuestal; y aumento del umbral de votos para que los partidos políticos conserven su registro.
Sepa el lector que ninguna de estas iniciativas del Presidente de la República ha merecido el apoyo de quien hoy se erige como paladín de la modernidad del país, a pesar de tener una enorme influencia sobre la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados y sobre el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira. Es decir, por un lado niego lo que, por el otro, propongo como idea propia. Esa, en pocas palabras, es una actitud mezquina, de acuerdo con lo antes definido.
El colmo del asunto es que pareciera que tenemos dos PRIs frente al electorado: el del Senado de la República que propone cosas, presenta iniciativas y respalda las del Presidente; y el PRI de la Cámara de Diputados que todo lo regatea, enmienda, niega o esconde, especialmente si proviene de sus colegas de partido en la Cámara Alta. Es el caso, para ser concretos, de la reforma política.
Ya había dicho Peña que las reformas estructurales no salían en el Congreso porque el presidente Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) habían optado por establecer alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones del año pasado. Es decir, el castigo severo por andarle facilitando al electorado la alternancia política. ¡Vaya osadía!
¿Y qué sucedió en mi comparecencia de la semana pasada? Que los diputados del PRI no quisieron que se abordara el tema de la reforma laboral por considerar que se apartaba del objetivo de la reunión que era, formalmente, la glosa del Quinto Informe de Gobierno. Que comparezca el secretario del Trabajo pero cuidadito y se le ocurra presionarnos con la reforma laboral. Pidieron no ser satanizados por no aprobar dicha enmienda legal a lo que sólo respondí que apelaba a su congruencia, esto es, que nos conformábamos con que aprobaran su propia iniciativa presentada el 10 de marzo de este año. Fue inútil. De ahí la expresión que pronuncié y que provocó la furia del respetable: “me queda claro que ustedes salieron buenos para criticar y malos para legislar”.
Mezquino es, en suma, presentar iniciativas para después abandonarlas y dejarlas morir por inanición. Mezquino es lanzar propuestas de cambio estructural mientras que, por otra vía, se hace todo por impedirlas en el Congreso. Mezquino es no hacer lo que por ley están obligados, y confundir la arena política con el deber ser. Mezquino, en fin, es anteponer el cálculo político e intereses personales y de grupo al interés general y el bien común.
Hace 112 días Humberto Moreira prometió sacar adelante las reformas estructurales en el Congreso y nada ha pasado. ¿Sabe usted por qué? Sí, acertó usted. Por mezquindad.
Más de 50% de empleo en estados es informal
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Lunes 24 de octubre
Con excepción de Chihuahua, en el resto de los estados del país al menos cinco de cada 10 personas laboraron en la economía informal durante el primer trimestre del 2011, fenómeno que vulnera el tejido social y económico nacional, reveló un análisis de aregional.
De acuerdo con la consultoría, la economía subterránea -como también se le conoce- alcanzó a más de 60% de la población ocupada en 25 entidades y en tres alcanzó incluso más de 70%: Tlaxcala (73.1%), Guanajuato (72.6%) y Puebla (71 por ciento).

A diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que define a la economía ilegal como aquellas actividades de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas, aregional basó su estudio en dos grandes vertientes: características de la unidad económica donde se labora y particularidades de las actividades que realiza la población ocupada.
En el primer rubro incluyó tres variables: lugar de trabajo -si es fijo o itinerante-, contabilidad y registro ante la autoridad fiscal -control de ingresos y gastos, así como pago de impuestos- y tamaño de la empresa -chica, mediana o grande.
En la segunda vertiente analizó también tres características: remuneración y prestaciones -si reciben un salario y los beneficios estipulados por la ley, acceso a la salud y si laboran con contrato escrito de por medio.
Según el estudio titulado “Más de 70% de la población ocupada en Puebla, Guanajuato y Tlaxcala dentro de empleos informales”, 63.2% de la población del país de 14 años o más se empleó en actividades no formales, es decir, cerca de 28.6 millones de personas que tienen una fuente de ingresos caben dentro de esta categoría. Bajo la medición del INEGI, en cambio, el fenómeno apenas alcanza a 28.9% de la población con trabajo, esto es, alrededor de 13.4 millones de habitantes.
Sur y sureste, copados por la informalidad
De acuerdo con aregional, destacan casos como Morelos, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Colima, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, donde el fenómeno de la informalidad es superior a 65 por ciento. “El crecimiento de la economía subterránea se relaciona directamente con los niveles de pobreza”, advirtió la subdirectora técnica de aregional, Adriana Enriquez. El investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, destacó que la economía informal representa hasta 35% del Producto Interno Bruto del país, es decir, cerca de 4.8 billones de pesos. Advirtió que es un fenómeno que dificilmente se eliminará en México.
¿El fin de la desocupación?
EL UNIVERSAL/Dr. José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 24 de octubre
La desocupación y la pobreza representan el problema estructural más grave que enfrenta México. Unidos por el común denominador que constituyen la precariedad y la marginalidad, la falta de solución a los mismos nos recuerda que la política económica no ha generado resultados que los mexicanos puedan percibir en su vida diaria.
Las cifras son contundentes, los niveles de pobreza vinculada al mercado laboral colocan a 18 estados en los niveles más elevados de los últimos 5 años. Evidentemente que ello tiene su razón de ser en la caída de las remuneraciones y la falta de empleo formal. Ante dicha situación, la acción de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno es limitada. En realidad, el ejercicio del presupuesto tiene poca incidencia sobre dichos problemas por la sencilla razón de que el gobierno no genera empleo, son las empresas quienes lo hacen. Consecuentemente, la lucha contra la pobreza sólo se ve atenuada mediante el ejercicio del gasto social, no es la solución de fondo. El crecimiento económico, la creación de empresas y aumento de empleo son las verdaderas claves para superar de manera sustentable los rezagos sociales.
El hecho de que para el mes de septiembre el reporte del INEGI sobre la tasa de desocupación la haya ubicado en 5.7%, indica dos realidades: es la misma del año pasado y se da en función de la precarización del empleo. En el primer aspecto se tiene que la recuperación de la economía no es suficiente para impulsar la creación de fuentes de trabajo. La segunda es atribuible a que la falta de productividad y competitividad han provocado que se intente mantener un margen de ganancia en función de disminuir los costos laborales.
Un problema relevante es que la coyuntura que el reporte de septiembre debería representar, en realidad tiene un trasfondo estructural. Se ha minimizado la cuestión de la desocupación con estadísticas que no reflejan la realidad del mercado laboral y no se le reconoce con la aplicación de políticas públicas eficaces. La consecuencia de lo anterior es la inestabilidad, no únicamente económica sino también de seguridad. En la historia económica de México y el mundo no existen ejemplos de sociedades estables sin un buen desempeño económico. Un gran número de movimientos sociales se han dado en presencia de condiciones de marginalidad y precariedad, un riesgo que se está asumiendo en México cuando no se atiende esta situación. Un ejemplo de ello lo representa la aprobación de la nueva Ley de Ingresos para 2012. La aprobación de la misma se da pensando en que México es ajeno al contexto internacional. El crecimiento de 3.3% previsto para el año próximo únicamente sintetiza la esperanza oficial de que la desaceleración económica global no trastoque los delicados equilibrios productivos.
Artificialmente se consiguen más recursos para el sector público: aumento de deuda, elevación de la plataforma petrolera, mantener los gasolinazos y una misteriosa sobrevaluación del peso frente al dólar. Todos son ejemplos de la alquimia financiera que se ha realizado para garantizarle 3.7 billones de pesos al gobierno federal y los estados.
¿Qué se construirá con dichos recursos? Esa es una historia que ya conocemos: un gasto de gobierno improductivo, realizado en un entorno de pobreza y desocupación. No puede dejarse de citar el as bajo la manga que se tiene en la Ley de Ingresos: una línea contingente negociada con el FMI, la válvula de escape si las cosas no marchan bien. La cuestión es que ello representa mayor deuda, por lo que de no cumplirse la expectativa oficial la carga futura será para sociedad mexicana, la cual tendrá que seguir pagando, en cómodas mensualidades y con nuevos impuestos, los yerros de estimación. Ante un país empobrecido y con desocupación, un nuevo error no es lo mejor que puede ocurrir para la estabilidad.
EMPRESAS
Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo
¿Por qué son importantes las competencias? La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, las personas necesitan nuevas habilidades, por ejemplo, capacidad de adaptación, usar tecnologías de información y comunicaciones, o asimilar la información disponible. Por ello, la STPS elaboró un Catálogo, que identifica y describe las competencias que el trabajador mexicano debe poseer; y, los empresarios y empleadores fomentar para promover entornos que favorezcan la capacidad creativa e innovadora de los trabajadores y logren un desempeño superior en el plano individual, grupal y organizacional.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Descarta General Motors de México desaceleración en sector automotriz
  • La operación es estable
MILENIO/Notimex/Lunes 24 de octubre
Pese a la elevada volatilidad en los mercados mundiales, la industria automotriz en México mantiene sus expectativas de crecimiento para 2011 dado que a la fecha no se aprecian indicadores de desaceleración en el sector, afirmó el director de Relaciones Públicas y Gobierno de General Motors de México (GMM), Mauricio Kuri.
En entrevista, aseguró que GMM —que mantiene el segundo lugar de participación de mercado en el país, con 18.6 por ciento— tiene una operación estable apoyada por su nueva oferta de productos, e incluso negó afectaciones por los movimientos en el tipo de cambio.
 “Las empresas automotrices tienen áreas de finanzas que prevén muchos temas y al final de cuentas hay coberturas y una serie de mecanismos que permiten que la operación sea mucho más estable.
Reiteró que la empresa no sólo se encuentra estable, sino que continúa recuperando su participación de mercado gracias a nuevos productos.
Mencionó que entre los consumidores en México el plan de financiamiento del Matiz es uno de los mayores éxitos de GMM, dado que es el único vehículo en el mercado mexicano que se ofrece a menos de mil pesos mensuales.
 “Hemos estado haciendo productos muy atractivos como es el Camaro convertible, los Corvette y empezamos el año muy fuerte con el nuevo Sonic, el nuevo Aveo y el Cruze, que ha logrado una aceptación importante en el mercado mexicano”, subrayó Mauricio Kuri.
Destacó que GM es la marca automotriz americana con mayor crecimiento en Estados Unidos, de 20 por ciento, y puntualizó que, aunque mantiene su avance en el mercado nacional, el tema del volumen no es su objetivo inmediato, sino mantener la rentabilidad.
El dinero para la compra de Mexicana está en stand by
  • Además de Med Atlántica, otros grupos están vigentes en la puja por adquirir la aerolínea algunos son Altus Prot, Zeus y Humberto Lobo
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Lunes 24 de octubre
Ante la cautela que se ha tenido en el proceso de venta de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, administrador de los activos de la empresa, y conciliador del concurso mercantil, informó que otros grupos continúan vigentes en la puja. Además de Med Atlántica, los que continúan en el proceso, y que no han descartado aportar los recursos de última hora, son Altus Prot, Zeus y Humberto Lobo.
Plan de vuelo
Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana reiniciará operaciones con nueve aviones, que aún pertenecen al Banco de Comercio Exterior (Bancomext), de los cuales siete ya se encuentran certificados. Sin embargo, la empresa se mantiene en espera, y el hecho  de que Med Atlántica ya esté cerca de concluir con el proceso, aseguran que no garantiza el rescate de la empresa, puesto que hasta esta fecha no se ha dado el depósito del dinero por parte del grupo inversionistas.
Esperanza de salvamento
 “Seguimos en espera de que lleguen los recursos”, dijo una fuente cercana” “La esperanza de salvar a Mexicana está más viva que en algún momento del pasado.” Incluso, gran parte de los trabajadores ya incluso, piensan en el festejo una vez que Med Atlántica concrete el proceso de compra. A partir de hoy corre el último plazo que tiene la empresa para iniciar operaciones y volar de nuevo, luego de que en agosto de 2010 se amparara en un concurso mercantil que la mantiene fuera de operaciones.
Bimbo anunció que invertirá mil millones de dólares en EU
  • Con el capital la empresa mejorará sus instalaciones, construirá nuevas panificadoras y hará mejoras a la red de distribución
EXCÉLSIOR/Reuters/Lunes 24 de octubre
La panificadora mexicana Bimbo dijo el lunes que prevé invertir mil millones de dólares en su unidad en Estados Unidos para hacer mejoras a plantas y construir nuevas instalaciones.
Grupo Bimbo dijo el viernes que autoridades de Estados Unidos aprobaron proceder con la adquisición del negocio de pan fresco de la estadunidense Sara Lee , por 709 millones de dólares, con algunas condiciones.
Los activos en cuestión pasarán a formar parte de la unidad de Bimbo en Estados Unidos, Bimbo Bakeries USA (BBU).
El grupo dijo en la presentación que está "comprometiendo mil millones de dólares durante cinco años para hacer a la nueva BBU la mejor en la industria: mejorando instalaciones, construyendo nuevas panificadoras, mejorando las redes de distribución".
Las acciones de Bimbo escalaban el lunes un 0.58 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 27.59 pesos.
SEGURIDAD SOCIAL
Expide Calderón legislación que trata de poner orden en las guarderías del país
  • La ley se promulga a más de dos años del incendio que costó la vida a 49 niños en Hermosillo
LA JORNADA/Alonso Urrutia/Lunes 24 de octubre
Más de dos años después del incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños, el presidente Felipe Calderón firmó este domingo el decreto mediante el cual se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil. Con ello, se imponen requisitos de seguridad más rígidos para las guarderías, se les obliga a tener programas propios de protección civil y se transparenta su operación.
En su mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que con esto "estamos cumpliendo con una demanda muy sentida con la sociedad a fin de otorgar un mejor marco regulatorio a los Centros de Atención y Desarrollo Integral e Infantil, fortaleciendo los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de los mismos". Reconoció que el incendio en la guardería fue una "terrible tragedia", a partir de lo cual se intentó modificar las condiciones de seguridad de las guarderías.
Dijo que la ley (recientemente aprobada por el Congreso) representa un paso fundamental para este proceso y que regirá los 9 mil espacios de este tipo que hay en el país: mil 450 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 250 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 700 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, entre otras. En la nueva legislación se indican condiciones básicas de protección civil en cada guardería, que deberá tener un programa propio que imponga medidas de seguridad y capacitación del personal.
Calderón explicó que entre otras modificaciones se incorpora como requisito que ningún establecimiento que represente un riesgo podrá estar contiguo a una guardería o a menos de 50 metros. La legislación también fija los requisitos que las autoridades de los tres niveles de gobierno, según cada responsabilidad, deberá supervisar periódicamente.
Con la nueva legislación se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías que Calderón creó el 10 de mayo de 2007.
También mencionó que fortalecerá las políticas públicas que, según la ley, deberán salvaguardar la dignidad de los menores e imponer criterios de calidad estandarizados en todos estos espacios.
Al mismo tiempo, se garantizará el acceso a estos centros de atención a menores discapacitados, en situación de calle, que habitan en zonas rurales e indígenas, así como en espacios marginados o de extrema pobreza. El Presidente destacó que este marco legal favorecerá una mayor corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y permitirá mayor coordinación entre el sector público y el privado.
El mandatario subrayó la importancia de la creación del Registro Nacional de Centros de Atención, así como los registros estatales, que alimentarán el gobierno federal y estatales. Destacó que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas "para que los ciudadanos puedan conocer dónde se prestan los servicios de atención infantil y quienes lo hacen".
Al mismo tiempo, al contar con este registro se permitirá mayor vigilancia y supervisión de los centros por las autoridades competentes y contar con las estadísticas necesarias para la definición y mejoramiento de las políticas públicas.
Calderón firma decreto de Ley para seguridad en guarderías
  • Permite salvaguardar la integridad de los menores
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Lunes 24 de octubre
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, con lo que se pretende salvaguardar la integridad de los niños en las guarderías públicas y privadas. El Presidente recordó el incendio en la Guardería ABC, y recalcó que su gobierno busca evitar que este tipo de hechos se repitan en un futuro. La nueva ley contempla que los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil deberán regirse bajo lineamientos específicos de Protección Civil; además de cumplir con requisitos para la operación de los mismos, y señala aspectos que las autoridades deberán de supervisar y monitorear constantemente. Se creó además un Registro Nacional de Centros de Atención, lo cual permitirá tener información de las guarderías.
Sin jubilación, 28.5% de la PEA irá hacia la indigencia
  • Apremia experto del CIDE al gobierno a adoptar medidas
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Lunes 24 de octubre
Si a lo largo de la vida productiva una persona no supera las condiciones de pobreza en que nace, difícilmente lo logrará hacia la vejez. Esta realidad se agrava si además no cotizó en alguna institución de seguridad social, pues no podrá jubilarse.
México figura entre las naciones en que ese panorama de pauperización se manifiesta de manera aguda: 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en el sector informal, y al carecer de cualquier forma de cobertura una gran proporción puede llegar, o arribó ya, a la tercera edad en la indigencia.
También es una realidad demoledora para quienes por alguna razón nunca se incorporaron plenamente al mercado laboral.
"La agenda central de discusión en la política social de pensiones es el grave problema de la cobertura; es lo primero que debería resolverse", afirma el doctor Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Como muchos países, México ha secundado la estrategia de otorgar pensiones no contributivas o complementarias. De acuerdo con la instancia que las concede, pueden ser selectivas o universales.
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) indica que si bien el paradigma basado en el empleo continuará siendo predominante para financiar la seguridad social, son comunes los programas suplementarios, centrados en quienes no llegan a tener pensión, incluso después de haber contribuido con el sistema.
Se trata de instrumentos que ofrecen ingresos mínimos y a menudo representan el principal componente de la red de seguridad social contra la pobreza. La falta de soluciones generales federales ha motivado entonces, destaca la CISS, la adopción de mecanismos de apoyo a los ancianos pobres.
En México sobresalen el programa 70 y más, del gobierno federal, y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de las autoridades del Distrito Federal. El primero es selectiva y el segundo universal.
El gobierno federal entrega un apoyo de mil pesos cada dos meses a más de 2 millones de personas en poblaciones hasta de 30 mil habitantes que no cuenten con ningún subsidio para adultos mayores.
Su interés consiste en "reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes, que se traduzca en trato de equidad y justicia y que no exista forma alguna de discriminación".
Su universo potencial es de 4 millones 259 mil personas.
El esquema universal se aplica en el Distrito Federal y los fondos –alrededor de 5 mil millones de pesos anuales– son aportados por el gobierno local.
A partir de los 68 años los habitantes de la capital reciben –salvo declinación voluntaria– una pensión equivalente a medio salario mínimo, y al ser considerado un derecho ciudadano su universalidad no es cuestionada. Otra diferencia entre el programa 70 y más, otros similares aplicados en algunos estados y la pensión en la ciudad de México es que ésta es ley para los adultos mayores de 68 años.
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal deposita cada mes en una tarjeta de débito el monto correspondiente y el beneficiario puede hacerlo efectivo en más de 3 mil establecimientos.
Las encuestas sobre percepción y evaluación realizadas por ese instituto revelan su impacto: 61 por ciento de beneficiarios no reciben ninguna otra pensión ni ayuda, y 14 por ciento viven solos.
Con los 897.30 pesos que reciben mensualmente, 80 por ciento adquieren alimentos, 36 por ciento artículos de higiene personal, 34 por ciento sólo medicinas y 8 por ciento artículos como ropa y calzado.
El CISS, en su informe Los sistemas de pensiones en las Américas 2010, concluye que las no contributivas "se financian con ingresos fiscales generales en lugar de contribuciones provenientes de la nómina".
Aumentan 9.41% los jubilados en Pemex
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Lunes 24 de octubre
El número de jubilados en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó de 69 mil 325 a 75 mil 852 entre 2008 y 2010, lo que significó un incremento de poco más de 9.41 por ciento entre el primero y el segundo de esos años, según informes de la paraestatal.
Una tabla sobre las "plazas ocupadas en Petróleos Mexicanos" de la Memoria de Labores 2010 de esta empresa, muestra que en 2008 hubo 69 mil 325 jubilados; asimismo, en 2009 aumentaron a 71 mil 516, y en 2010 sumaron 75 mil 852.
Por otra parte, la cantidad de pensionados en Pemex se elevó de 12 mil 577 en 2008 a 13 mil 632 en 2009 y 15 mi 746 en 2010, conforme a los datos contenidos en ese documento de la petrolera mexicana.
"Al cierre del ejercicio 2010, se tuvo un registro de 75 mil 852 personas jubiladas y 15 mil 746 pensionadas. El número de jubilados mostró un crecimiento de 6.1 por ciento con respecto a los que se tenían al cierre del ejercicio de 2009, en tanto que el de pensionados fue 15.5 por ciento", destaca la Memoria de Labores 2010 de Pemex.
Explica que "del total de personas jubiladas, 34.2 por ciento provienen de Pemex-Exploración y Producción, 37.7 por ciento de Pemex-Refinación, 7 por ciento de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, 8.8 por ciento de Pemex-Petroquímica, y 12.3 por ciento del Corporativo de Petróleos Mexicanos".
Por otra parte, en una gráfica sobre el balance general consolidado, se aprecia la cifra de 267 mil 473.9 millones de pesos en la reserva para beneficio a los empleados en 2009 y para 2010 la cantidad es 314 mil 955.9 millones de pesos, mostrándose una variación al alza de 47 mil 482.0 millones de pesos en el último de esos años frente al anterior.
En un texto aparte, el citado escrito indica que "la reserva para beneficio a los empleados muestra un incremento de 47.5 miles de millones de pesos (17.8 por ciento), el cual corresponde al reconocimiento del costo neto del periodo, disminuido por las aportaciones efectuadas al Fondo Laboral Pemex-Folape, los pagos efectuados por concepto de los servicios médicos otorgados a jubilados y sus beneficiarios, y a los pensionados post mortem, así como los pagos por concepto de terminación de la relación laboral antes de alcanzar la edad de jubilación".
Limitadas, pensiones en México, dice BBVA
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 24 de octubre
México no podrá contar con una seguridad social eficiente si no logra incorporar a sus sistemas de pensiones a trabajadores que sean independientes e informales. De acuerdo con un análisis del Grupo BBVA, cerca de 64% de la población ocupada no cuenta con servicios de seguridad social y 57% de los mexicanos con remuneración se mantienen fuera del sector formal.
En el documento Las Reformas de los Sistemas de Pensiones en Latinoamérica. Avances y temas pendientes, BBVA advirtió que a pesar de la importancia del IMSS e ISSSTE como instituciones de seguridad social a nivel nacional, la cobertura de sus servicios todavía es limitada cuando se considera a la Población Económicamente Activa.
El IMSS es el organismo público que registra la cobertura más significativa y aunque las personas con un empleo formal en el sector privado deben estar afiliadas al IMSS, esta norma puede inducir a errores en torno a la cobertura efectiva del sistema de pensiones.
Poca cobertura
El análisis de BBVA puntualizó que en los sistemas públicos la cobertura también es limitada por razones institucionales, ya que, por ejemplo, los trabajadores independientes no tienen la obligación legal de afiliarse y de cotizar.
Esta condición excluye de un sistema obligatorio de protección a casi una cuarta parte de la población ocupada del país. Advirtió que los planes públicos de pensiones registran “serios desequilibrios” entre los derechos y las obligaciones de los afiliados, lo que afecta su solvencia financiera.
La institución puntualizó que las prestaciones en estos planes se incrementaron pero no así las aportaciones, lo que genera que los principales organismos públicos de seguridad social en México registren problemas de solvencia a largo plazo y que ello se convierta en un factor de presión creciente sobre las finanzas públicas.
Dijo que bajo un régimen de inversión todavía más flexible se podría potenciar el financiamiento de actividades productivas viables y con alta rentabilidad, en beneficio de los recursos de los trabajadores. BBVA destacó que las pensiones del sector público se mantienen como una relevante fuente de pérdida de ahorro interno.
ECONOMÍA
"Sumamente bajas", expectativas de crecimiento para el 2012: Carstens
DIARIO DE QUERÉTARO/Laura Banda Campos/Lunes 24 de octubre
Derivado de la crisis por la que atraviesan Estados Unidos y Europa, las expectativas de crecimiento para México serán "sumamente bajas" para el siguiente año, adelantó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.
En su conferencia magistral "México y la Crisis Económica Mundial ¿Cuáles son las opciones para mitigar el impacto de la crisis mundial en México y para aprovechar los recursos del país?", en el marco de la IX Cumbre de Negocios, alertó que las medidas tomadas para protegerse de las turbulencias financeras no han sido suficientes para abatir la incertidumbre global.
"Actualmente reina la incertidumbre en los países, ya que hay un efecto negativo en el manejo de la crisis sobre las expectativas de crecimiento", sostuvo.
Refirió que tanto inversionistas como empresarios, gobierno y autoridades financieras perciben elevados riesgos de carácter global "donde hasta septiembre del 2008, y en el más sombrío de los casos, veíamos riesgos moderados. Hay gran incertidumbre y estamos a la espera de la respuesta definitiva que los principales países de la comunidad europea darán a la crisis".
Pero también nos enfrentamos -dijo- a los grandes dilemas que enfrenta Estados Unidos en materia fiscal, lo cual "ha conducido a una expectativa de crecimiento muy bajo para los años venideros.
"Así pues, a tres años de distancia del punto más álgido de la crisis y a cuatro años del inicio de la cadena de incumplimiento en pagos de las hipotecas en Estados Unidos, la incertidumbre sigue reinando", por lo que los integrantes del G20 insistimos en demandar respuestas claras e inmediatas de la Unión Europea y Estados Unidos.
Sostuvo que el efecto negativo que ha minado la confianza ha provocado que muchos proyectos de inversión se pospongan al igual que las familias no afectadas por la crisis prefieran ahorrar precautoriamente en lugar de hacer compromisos de gastos que en otro entorno harían.
"No cabe duda que la primera escala en el largo camino hacia una recuperación del ritmo de crecimiento de la economía mundial de forma sostenida y estable tiene que ser el restablecimiento de la confianza, la generación de certidumbre básicas por parte de los líderes de las economías avanzadas", dijo.
Por último, agregó que el restablecimiento de la confianza "nos permitiría entrar en un círculo virtuoso, al estabilizarse los mercados bajarían las primas de riesgo, lo que llevaría a un mayor gasto de inversión y consumo y nos conduciría a un mayor crecimiento económico y mejoraría la salud de las finanzas públicas y de los bancos europeos, y también redundaría en una mayor confianza de la recuperación".
POLÍTICA
Ven al PRI de vuelta en Los Pinos de acuerdo con encuesta
  • El tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes rumbo a la Presidencia de la República
EXCÉLSIOR/Ulises Beltrán-Alejandro Cruz-BGC-Ulises Beltrán y Asocs. SC/Lunes 24 de octubre
Ésta es la primera encuesta BGC-Excélsior de seguimiento del proceso electoral de 2012. Con ella, está el compromiso de seguir con la mayor oportunidad este proceso con base en encuestas representativas de la población nacional mayor de 18 años levantadas en viviendas.
Al iniciar formalmente el proceso electoral federal, el PRI aventaja holgadamente en la carrera por la Presidencia de la República, según revela la primer encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.
Enrique Peña Nieto sigue sin enfrentar competencia real por la candidatura priista, en tanto que Josefina Vázquez Mota se perfilaría por el PAN si la selección del abanderado blanquiazul fuera en función de la popularidad entre los votantes en general y simpatizantes panistas.

En tanto, en el PRD todo dependerá del método de la encuesta pues según sea el universo de votantes que se escoja es que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon se benefician.
En la carrera hacia Los Pinos, el partido tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, cifra que casi dobla las intenciones de voto alcanzadas por el PAN, que son de 27%. El PRD se ubica en tercer lugar con 16%. Como es común en momentos tan alejados de la jornada electoral, los otros partidos reciben preferencias muy por debajo de lo que usualmente obtienen en la elección (gráfico 1).
Pese a la amplia ventaja con que inicia el PRI, como es sabido, las preferencias electorales realmente tomarán forma una vez que se seleccionen los candidatos y de hecho, en marzo cuando, inicie propiamente la campaña.
El PRI es el partido que tiene más definido quién será su abanderado, aunque sea hasta febrero cuando lo elija. Los electores en general, los simpatizantes priistas y los independientes que cuentan con una preferencia definida por alguno de sus dos precandidatos se inclinan casi en su totalidad por Enrique Peña Nieto. Manlio Fabio Beltrones presenta una fuerza en estos momentos extremadamente marginal (gráfico 2).
Si bien el PAN va a escoger a su candidato con una elección primaria sólo entre miembros activos y adherentes, sería deseable que quien gane esa candidatura sea quien a su vez cuente con mayor simpatía entre los electores y simpatizantes panistas en general.
Esta encuesta en vivienda confirma lo que el seguimiento de encuestas telefónicas BGC-Excélsior previamente mostraba: Josefina Vázquez Mota es ya la precandidata favorita tanto de los votantes potenciales en general como de los afines a su partido. Ella capta más de 50% de las preferencias efectivas de estos electores.
No obstante, Santiago Creel se mantiene con porcentajes alrededor de 40%, mientras que  Ernesto Cordero sigue sin mostrar fuerza (gráfico 3).
En el PRD, que escogerá a su abanderado con una encuesta, la selección entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador sigue estando clara o indefinida dependiendo del universo de entrevistados que se escoja.
Si se entrevista a los electores en general, ambos están empatados con 50% de las preferencias efectivas. Por contraste, los simpatizantes perredistas se inclinan mayoritariamente por López Obrador (68% contra 32% para Ebrard). Entre los votantes independientes, ambos aparecen empatados (gráfico 4). Así, como el PRD diseñe la encuesta es que se beneficiará a uno u otro.
Las preferencias por los precandidatos dentro de sus partidos están evidentemente influenciadas por el grado de conocimiento y la opinión que los electores tienen de ellos.
Enrique Peña Nieto es conocido por prácticamente todo el país (95%) y más de la mitad cuentan con una impresión positiva de él. La mayoría estaría dispuesta a votar por el ex mandatario mexiquense.
Josefina Vázquez Mota es bastante identificada (65%) y genera mejor impresión que sus adversarios panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero. De los precandidatos perredistas, López Obrador y en menor medida Ebrard son identificados por la mayoría, pero el Jefe de Gobierno capitalino cuenta con mejor imagen, aunque sin ser especialmente destacada (gráfico 5). http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=776771&photo=2
INTERNACIONALES
Cristina Kircher será presidenta hasta 2015
EL ECONOMISTA/Lunes 24 de octubre
BUENOS AIRES.- La mandataria argentina Cristina Kirchner logró su reelección hasta 2015 con un aplastante 53.7% de votos, escrutadas 96.7% de urnas, el triunfo más amplio desde el retorno democrático en 1983, que dedicó a su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.
La rotunda victoria le permite a Kirchner (58 años), una abogada peronista de centroizquierda, retener el quórum del Senado y recuperar el de Diputados, perdido en las legislativas de 2009.
Convoco a la unidad, profundizando un proyecto que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos", dijo antes de cantar y bailar en una tribuna delante de la Casa Rosada [gobierno], ante una multitud en la Plaza de Mayo.
Mientras decenas de miles de partidarios agitaban banderas y batían bombos en la plaza, la Presidenta agradeció “a alguien que es el gran fundador de la victoria de esta noche”, en alusión a su compañero en la política y la vida, a casi un año de su muerte.
El socialista Hermes Binner, con el 17.0%, ocupó un lejano segundo lugar detrás de la primera mujer reelecta en la historia del país, que sumó el mayor caudal de sufragios desde la restauración democrática, superior al 51% del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín en 1983.
La ley argentina consagra presidente a quien reúna más del 45% de los votos o bien más del 40% pero con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
La afluencia de votantes fue de 77% sobre casi 29 millones de empadronados, según la Junta Electoral. La Junta completará el escrutinio de un 3% de urnas la mañana del lunes.
La Presidenta cuenta con el respaldo peronista tradicional de sectores populares y de trabajadores, potenciados con jóvenes que votaron por primera vez y una clase media que disfruta de una economía próspera.
Detrás de Binner se ubicó el hijo del presidente de la transición, el diputado radical Ricardo Alfonsín (11.1%), y cuarto fue el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá (7.9%).
Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, admitió la derrota ante sus partidarios, pero advirtió que su Frente Amplio Progresista “es ahora la segunda fuerza política de Argentina”.
Uno de los pilares de la victoria fue el apoyo de los beneficiarios de planes sociales que incluyen una subvención a cuatro millones de niños de familias pobres, así como tarifas de transporte subsidiadas. La mandataria tomó en solitario el timón del poder y del peronismo a partir del 27 de octubre de 2010, cuando murió su esposo, con quien cogobernaba de hecho.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) el país salió del pozo tras el descalabro económico y social de finales del siglo XX, y se arregló la deuda que estaba en el más grande 'default' de la historia.
La popularidad de Kirchner está sustentada, según analistas, en una economía que crece al 8% anual desde 2003, en el consumo y en las exportaciones agrícolas récord que representan fabulosos ingresos en divisas. Otra política de los Kirchner fue impulsar los juicios por crímenes en la dictadura (1976-1983) con 244 militares y policías condenados y otros 800 que esperan sentencia.
“La razón de la victoria es simple: al 60% de los argentinos les va bien y al 40% restante, que le va mal, la mitad son peronistas”, dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora homónima y ex asesor de Transparencia Internacional. Durante su campaña, Kirchner hizo hincapié en la reducción de la pobreza, que ronda el 8.3% (2 millones de personas en las 31 principales ciudades del país). Kirchner ya había arrasado con el 50.7% de los votos en las primarias obligatorias del 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario