Estadísticas

jueves, 6 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 06/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Empleadas del hogar, sin opción a pago de horas extra
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 6 de octubre
Las empleadas domésticas que trabajan "de entrada por salida" no necesariamente tienen derecho a recibir pago por horas extra, aún si permanecen en el lugar de trabajo más de ocho horas, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estableció que para resolver sobre la duración de la jornada de trabajo de los empleados domésticos de entrada por salida y la procedencia de un reclamo de pago de horas extras, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán dictar sus resoluciones "a verdad sabia y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia", sin necesidad de reglas o formulismos como estimación de pruebas.
De esta manera se determina si la jornada laboral puede considerarse "normal" o si hubo "circunstancias extraordinarias o especiales" que le permitan definir a la autoridad, si se prestó el trabajo en exceso.
En tanto, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) inició el 13 de septiembre pasado la campaña regional por un Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar. Nuestros derechos no tienen fronteras”, con el propósito de que los países miembros ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación 201, firmados en junio pasado en Ginebra, Suiza. Estos instrumentos garantizan los derechos laborales de ese sector.
Marcelina Bautista, secretaria general de la agrupación, explicó que es una campaña permanente de sensibilización –por medio de fotografías– que se difunde en Facebook y Twitter, y en su página de Internet. En entrevista, explicó que en el caso de México "lo único que sabemos es que la Secretaría del Trabajo ya recibió el texto del Convenio y la Recomendación de la OIT. Hace falta que el Ejecutivo presente una iniciativa y el Senado la ratifique".
SITATYR, firme simpatizante de los trabajos consensados en Aguascalientes
  • 18 millones de habitantes han sido afectados por daños colaterales de la crisis. Falta de visión de los gobiernos de los últimos 12 años, causa de la situación actual del país
LA JORNADA Aguascalientes/Lidia Vázquez/Miércoles 5 de Octubre
El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, responsable de la declaratoria oficial de inicios de trabajos de la sexagésima tercera Asamblea General Ordinaria, del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, similares y conexos de la República Mexicana, indicó que la labor de los sindicatos es de reconocerse, y más aún el proceso de congruencia que llevan con los tiempos en los que vivimos, remarcando la democracia que es necesaria para acotar una sociedad crítica, informativa y participativa.
Expresó que el velar por los derechos de los trabajadores que se dedican a la radio, televisión abierta, televisión por cable, el doblaje de películas, teatro, telefonía celular y la industria cinematográfica y demás asistentes laborales técnicos y artistas, que firman, de otros países, se debe reconocer su presencia como defensores de sus agremiados y adscritos a ellos, que día a día forjan un país más justo.
Por su parte, Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de SITATYR, reconoció el trabajo que por parte del gobierno lozanista se ha venido forjando, y expresó que el ambiente de tranquilidad, seguridad y dinamismo que impera en el estado ha propiciado el que se incluya a Aguascalientes como un lugar de reunión. Firmemente expresó que el resultado de buscar unas bases tan sólidas, como las de la congruencia con la que se trabaja en el estado, es de resaltar.
Entrando en materia, aseveró que la falta de visión de los gobiernos de los últimos 12 años han propiciado la situación del país, desde falta de empleo, falta de progreso, asesinatos; dio a conocer que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), 18 millones de personas han sufrido algún tipo de daño colateral.
Refutó que “en la primera década del siglo XXI, tuvimos la conducción en las fundamentales instituciones del Estado mexicano, a los cuadros y simpatizantes políticos del PAN, pero con ellos los mexicanos no hemos podido resolver nuestros problemas; ni siquiera en su conducción han sabido plantear con claridad qué metas perseguimos, ni cómo alcanzarlas; la alternancia no ha sido capaz de establecer un nuevo régimen en donde haya gobiernos eficaces con capacidad de ejecutar”. Expresó que el triste panorama de México sólo podrá cambiar si se dejan atrás las medidas mediocres de gobiernos incompetentes.
Consideró que la Seguridad Social en nuestro país debe evolucionar hacia un conjunto de sistemas alineados, sin distingo de crecer ante interés social o de orden público, a condición de que sean de observancia general en toda la República, estructurándose en sistemas comunicados y con plena portabilidad de derechos y beneficios para sus derechohabientes, el de carácter universal de trabajadores asalariados y no asalariados. De igual manera recalcó, es necesario alinear y hacer compatibles legislaciones, sistemas, operaciones y reglamentos de todas las instituciones y leyes en una construcción de etapas y aproximaciones sucesivas sobre un diseño general de interés nacional, que podría ser concertado y edificado en tiempos razonables y pertinentes, para poder resolver la realidad y desafíos en materia de seguridad social de todos los trabajadores.
Tiende a crecer planta Ford Hermosillo: Ricardo Martínez
  • El Secretario del Sindicato de Trabajadores de la ensambladora Ford en la capital, garantiza que la planta laboral no disminuirá: por el contrario, asegura, existen planes de expansión por parte de la empresa.
dossierpolitico.com/Fernando Gutiérrez R. /Miércoles 5 de Octubre
El Secretario General del Sindicato Democrático-CTM de la planta Ford en  Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, desestimó la versión de que el auto Ford Fusion dejará de producirse en la planta de ensamblado local que desplazaría mano de obra al trasladar su ensamble a armadoras de Estados Unidos, bajo el argumento de que la competitividad de la mano de obra de la capital supera a la de otras partes del mundo.
En entrevista para Dossier, el líder sindical consideró como lógicos los planteamientos del sindicato de trabajadores de Ford Motor Company en Estados Unidos, al demandar más fuentes de empleo para su país, pero reconoció que la calificación de la mano de obra de la planta en Hermosillo garantiza que la producción del Ford Fusion continúe al cien por ciento, como hasta ahora.
Martínez Herrera aseguró que la calidad que ha sido reconocida internacionalmente de los autos producidos en Hermosillo ha permitido una mayor demanda en el mercado de Estados Unidos y Canadá, donde el cliente ha sabido reconocer la excelencia en la manufactura del producto, lo cual se ha manifestado en un incremento cada vez mayor de la demanda de este auto.
 “La empresa nos ha garantizado la permanencia de tres turnos con una producción del cien por ciento, que permiten el ensamble de 56 unidades por hora, con una calidad reconocida en los mercados internacionales”, manifestó el dirigente sindical de los trabajadores de la planta ensambladora Ford Hermosillo.
El líder gremial recordó que pese a la crisis en el mercado de autos de Estados Unidos durante los últimos años, el proceso de producción de la planta en Hermosillo no se paralizó y solo se ajustó a los vaivenes de la demanda de autos Fusion en el mercado internacional.
 “Si bien es cierto que Ford disminuyó su planta laboral en las armadoras de Estados Unidos, incluso de México, en respuesta a la crisis de ese país, nosotros mantuvimos nuestra planta laboral intacta, que actualmente asciende a cerca de diez mil empleos directos e indirectos, lo  cual habla de la calidad de nuestra mano de obra”, explicó Martínez Herrera.
En este sentido, el dirigente sindical de Ford Motor Company en Hermosillo dijo que la mentalidad positiva de los trabajadores y los planes de expansión de la planta mantienen la confianza de que la producción no se reducirá, sino al contrario, existen proyectos para incrementar la producción, incluso, la contratación de más mano de obra calificada.
 “Tan es así, que actualmente están en proceso de capacitación 400 becarios que estarán disponibles para ingresar al proceso de producción una vez que el mercado se estabilice al cien por ciento y se incremente la demanda de autos ensamblados en Hermosillo”, concluyó.
La CTM debe mediar en el conflicto del sindicato de albañiles
infoveracruz.com/Esperanza Morales/Miércoles 5 octubre
VERACRUZ.- El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Bustos Mendoza, manifestó que será necesaria la intervención de la Confederación de Trabajadores de México en el conflicto sindical que se tiene en el sindicato de albañiles. Luego de que el Secretario General Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz, Miguel Bernardo Medina Marín, trató de expulsar a tres integrantes del gremio
Indicó que para la STPS sigue vigente en el cargo las personas que fueron electas en el 2010, por lo que la expulsión de tres de los integrantes no procede al no cumplirse los requisitos para la destitución. “Medina presentó una solicitud de toma de nota porque hizo cambio de Comité Ejecutivo, nosotros la negamos porque no había presentado los requisitos que marcan los estatutos, es decir la convocatoria no se hizo en los términos de ley”.
Por otro lado, cuando se van hacer cambios en un sindicato, se debe pedir la intervención a la Comisión de Honor y Justicia y darle la oportunidad a la persona que va a ser expulsada a través de la asamblea para que tome la determinación, cosa que no se hizo. Señaló que la dependencia dará la toma de nota, solo sí cumplen con los requisitos, toda vez que un sindicato es una organización que tiene como finalidad representar el interés colectivo y no de una persona.
Bustos Mendoza, manifestó que ahora los afectados por el Secretario General del Sindicato, presentan una acta de asamblea en la que expulsan a Medina Marín, documentación que tienen un plazo de 60 días para revisarla y resolver. Lamentó que se esté dando el problema, dado que al año tienen 460 emplazamientos a huelga y hasta ahora no ha habido un solo estallamiento en la que se haya colgado las bandera rojinegras. Hay una buena relación con todos los sindicatos, cada día es menor el número de emplazamientos a huelga, gracias al diálogo que se ha tenido con los representantes de los gremios.
Jubilados piden cuentas del Fondo de Mutualidad
MILENIO/Christian Hernández/Jueves 6 de octubre
TOLUCA.- Medio centenar de jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios se manifestaron frente a las oficinas de la agrupación para exigir cuentas claras sobre los recursos del Fondo de Mutualidad de decenas de trabajadores. Al mediodía de ayer, los burócratas salieron a las calles para pedirle al líder del sindicato, Antonio Mendoza García, explique el destino del fondo, toda vez que desde hace 20 años desconocen a dónde fueron a parar esos recursos.
Una de las manifestantes, quien dijo llamarse María Elena Medina, exigió que se informe sobre dicha bolsa, pues desde que se inició la aportación en 1992, no han tenido conocimiento de los beneficios obtenidos; incluso, dice, muchos jubilados han fallecido sin siquiera recibir un solo peso.  “Queremos saber cuánto es, porque a nosotros no nos han dicho nada y después nos van a querer dar muy poca cantidad. Queremos que nos aclaren lo de nuestra mutualidad, porque muchos compañeros ya tienen años atrás a quienes no les han dado nada”.
Pidieron que les sea suspendido el descuento que les hacen para el Fondo de Mutualidad, toda vez que no saben si los recursos los están aplicando bien. La mayoría de los inconformes son de la tercera edad y uno de los pendientes de la administración del también diputado local, es dar cuenta del destino de los recursos. Acudirán ante el Ejecutivo estatal para que les aclare si también ellos están otorgando el recurso y se han generado intereses en los últimos 20 años.
Haciendo cuentas con los talones de cheque de la pensión de los jubilados se sabría el monto del fondo.  “Necesitamos que se nos informe, y no pedimos como un favor, exigimos que nos informen dónde está nuestro dinero”. Recalcaron que el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza aportó 175 millones de pesos y a la fecha desconocen cuánto han depositado las demás administraciones gubernamentales.
Presentan a tres por crimen de líder de CTM en Edomex
Eduardo Alonso Miércoles 5 de octubre
TOLUCA.- El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, presentó a tres personas relacionadas con el asesinato del líder de la CTM en la zona oriente del estado, Noé Zarco. Según las investigaciones de la Procuraduría estatal, el asesinato del líder sindical se habría registrado luego de que éste se negó a pagar el "derecho de piso" a la organización delictiva La Familia Michoacana, por lo que se ordenó su ejecución, la cual se registró al interior de sus oficinas, ubicadas en el municipio de Acolman, el pasado 29 de septiembre. Según los testimonios de los presuntos responsables de la ejecución, tres días antes de hacer el "trabajo" se dieron a la tarea de vigilar los movimientos de Noé Zarco, y cuando consideraron oportuno realizar la ejecución, entraron por la puerta y le dispararon en tres ocasiones. No obstante, fueron detenidos minutos después por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que se encontraban patrullando al zona. Castillo Cervantes precisó que en los últimos 12 meses la dependencia ha detenido a 222 miembros de La Familia Michoacana que conformaban 34 células delictivas que operaban en la zona sur, oriente y norte del territorio estatal.
LABORALES
Inaugura el Secretario Lozano hidroeléctrica en Atexcaco, Puebla
  • En representación del Presidente de la República y en compañía del Gobernador de la entidad, el titular de la STPS puso en marcha la planta que generará 211 Gigavatios/hora y que fue construida por Grupo Ferrominero con una inversión de 100 MDD.
  • Resalta el valor de las inversiones de mediano y largo plazo, que generan fuentes de trabajo para los mexicanos; además, llama a reactivar los motores de la economía interna para compensar las amenazas del exterior.
  • “Hay reformas atoradas en el Congreso por cálculo político y no por razones de fondo”, dice.
www.stps.gob.mx /Jueves 6 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, inauguró en Atexcaco, Puebla, una central hidroeléctrica de la más alta tecnología que generará ‘energía limpia’ en un marco de eco-eficiencia. En representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y acompañado del Gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la STPS puso en marcha esta planta, propiedad de Grupo Ferrominero (GFM) que preside José Antonio Rivero Larrea, y en la que fueron invertidos más de 100 millones de dólares.
“Esto es, precisamente, lo que México necesita. Inversiones con compromiso en el mediano y largo plazo; trabajo para ingenieros y técnicos mexicanos; confiar y creer en nosotros mismos y sacar adelante por más ambiciosa que parezca una meta o un objetivo; poderlo hacer con nuestras propias fuerzas, imaginación, capacidad, audacia, disciplina y empeño”, manifestó Lozano.
Dijo que ante las amenazas reales provenientes del exterior, con el colapso de algunas economías y el riesgo de contagio automático hacia el resto del planeta, “lo que tenemos que hacer como mexicanos, lo que nos corresponde hacer en estos momentos, es reactivar los motores de nuestra economía interna”.
“La llamada de atención es muy severa, o hacemos nuestra tarea con nuestros propios recursos en forma y en tiempo los mexicanos, o luego cuando venga una nueva crisis no estemos lamentando no haber actuado como debimos haberlo hecho, por mero cálculo político electoral, por proyectos personales o de grupo o de partido, en lugar de estar pensando en el bien común, en el mediano y en el largo plazo para México”, añadió.
“No hay fórmulas mágicas. ¿Queremos más empleos? Es con inversiones. ¿Y cómo se crean las inversiones? Con competitividad, con seguridad jurídica. ¿Queremos mejores ingresos para los trabajadores? ¿Mayor generación de riqueza?, Es la productividad de la que hablaba Moreno Valle. ¿Queremos que haya un combate serio a la pobreza y a la delincuencia organizada? ¿Generación de empleos? Es pensar en grande, es pensar en el mediano y en el largo plazo”, dijo el Secretario Lozano.
Lamentó que haya reformas que estén atoradas en el Congreso “por cálculo político, no por razones de fondo”; y que sean reformas que “nos podrían dar un mayor respiro, mayor competitividad, que es la única fuente segura de generar inversiones y empleos”.
El titular de la STPS informó que durante el pasado mes de septiembre se generaron, a nivel nacional, 111 mil nuevos  empleos y suman más de 600 mil en lo que va del 2011. “Esto para efectos globales pareciera que es un lujo. Estamos mejor que muchos países desarrollados ¿por qué? Porque hicimos la tarea y la hicimos bien en el 2009. Se actuó con sentido de responsabilidad, no se comprometió más gasto respecto de los ingresos que se estaban generando, incluso se aumentaron impuestos y se crearon nuevos impuestos para hacer frente a la caída de los ingresos. Se tomaron medidas graves, aún en contra del capital político y personal del Presidente Calderón”, puntualizó.
La nueva central hidroeléctrica es una compleja obra de ingeniería, cuya construcción duró poco más de tres años y generará 211 Gigavatios/hora (GWh), esto es 17.6 GWh al mes, que serán consumidos por Compañía Minera Autlán, también propiedad de GFM. Por su naturaleza hidroeléctrica el proyecto se ubica dentro de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables lo cual prevé que sus operaciones se realicen conforme a las mejores prácticas internacionales y se cumpla con la normatividad aplicable en materia de desarrollo rural sustentable, protección del medio ambiente y derechos agrarios.
Esta planta representa un proyecto totalmente ecológico que contribuirá a reducir 97 mil toneladas de Bióxido de Carbono anualmente. En los tres años que duró su construcción, se generaron alrededor de dos mil empleos de los cuales 500 fueron directos y los demás indirectos. El Secretario Lozano subrayó la importancia de que los recursos naturales sean aprovechados de la mejor manera; en especial aquellos relacionados con la generación de energía mediante fuentes alternativas.
EMPRESAS
Frenarán motores las manufacturas
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Jueves 6 de octubre
Pese a que durante todo el 2011 el sector manufacturero mantendrá un crecimiento en su actividad productiva de 5.1%, será uno de los más afectados para el próximo año, con un crecimiento de 3.7% en su Producto Interno Bruto, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, estimó BBVA Research. “En ese entorno, las exportaciones más vulnerables serán las relacionadas con bienes de consumo duradero como vehículos automotores y autopartes, mientras que en el sector de equipo eléctrico estarán los refrigeradores y congeladores domésticos, entre otros”, detalló Adolfo Albo, economista de BBVA para México.
Pese al menor crecimiento que estos sectores presentarán para el próximo año, el especialista aclaró que no se espera que muestren un decrecimiento, dado que el conjunto de la economía local sostendrá sus operaciones. Así, Albo comentó que pese a la desaceleración de la economía mexicana para el 2012, la cual estima crezca 3.3%, la demanda interna seguirá con un dinamismo sostenido, donde estima que el comercio incremente su PIB 7.7% en el 2011 y 5.4% para el siguiente año.
 “Si bien tenemos un mercado interno grande, desearíamos que fuera más dinámico, ya que tenemos un potencial elevado de crecimiento, además de que las exportaciones se verán afectadas el próximo año”, agregó Albo.
De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, todo el sector terciario, el cual aporta 64% del PIB total, crecerá el presente año 3.8%, mientras que en el 2012 el incremento será de 3.4 por ciento.
Para BBVA Research, las regiones que encabezarán el crecimiento el próximo año serán las que están dedicadas a la industria y de desarrollo medio, con una mayor afectación las especializadas en el sector turístico, con un crecimiento de sólo 3.1% para el 2012.
Para las zonas de alta marginación, ni el 2011 ni el próximo año serán en donde tendrán una mejora, las cuales pasaron de crecer 6.6% en el 2010 a un estimado de 2.9 y 2.8% en el 2011 y el 2012, respectivamente.
Por otro lado, el directivo detalló que si bien un peso devaluado apoya a las exportaciones y a los costos laborales, esto no se debe considerar como un factor de competitividad de mediano plazo, ya que el mercado es volátil y se espera que se fortalezca la moneda nacional antes de fin de año.
 “Basar la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional en el tipo de cambio peso-dólar no es sostenible, ya que todos los países tuvieron también una devaluación de su moneda, además de que es un mercado libre, con mucha volatilidad”, expuso el economista de BBVA. Albo destacó que existen sectores donde México debe reforzar los esfuerzos para mantener la competitividad en el costo de producción, el cual en el caso de los salarios reales se encuentra en el mismo nivel que el de China, así como fomentar el desarrollo de la infraestructura física y las telecomunicaciones.
El sector minero se ve bien para el año que entra
La fuerte expansión de la demanda mundial de metales impactó en su precio e incentivó la oferta a través de nuevas inversiones en exploración, extracción y refinación, por lo que tiene un fuerte potencial de crecimiento, consideró BBVA Research. “México es parte de esta evolución, lo que ha implicado un aumento de la actividad minera en nuestro país con participación de inversión y empresas extranjeras”, aseguró Adolfo Albo, economista del banco. El grupo financiero estima que el PIB minero del país decrezca 2.1% el presente año, para recuperarse el próximo año con un incremento de 1.1 por ciento.
EDUCACIÓN
Nula vinculación entre la educación y la IP: académicos
  • La ciencia, alternativa frente a un porvenir oscuro, afirma Bárzana. México, país de la OCDE con peores resultados en la materia: investigador
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 6 de octubre
Representantes de la academia y del sector empresarial señalaron que en el país la vinculación entre ambos es prácticamente nula, lo que incide en el estancamiento económico y social. Agregaron que uno de los principales objetivos de esta fusión debe ser beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Durante el segundo día de actividades del simposio La ciencia y la educación en el siglo XXI, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos lamentaron que aun cuando desde hace años se habla de la importancia de generar colaboración entre la industria privada y las instituciones de educación superior, ésta sea todavía un tópico pendiente.
Una de las causas que favorecen esta falta de colaboración es el escaso interés en ciencia y tecnología de las instancias políticas. Ejemplo de ello es que, cuando los académicos se presentan ante legisladores de las comisiones relacionada a estos ámbitos, casi siempre llegan sólo dos o tres diputados o senadores.
En el acto, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana, sostuvo que la ciencia sin sociedad carece de todo sentido.
Para el funcionario universitario el futuro cercano "es incierto, oscuro y escalofriante", en particular para los jóvenes, pues tanto el deterioro ambiental como el social resultan alarmantes y parecen estar fuera de control. Y la comunidad científica –dijo– es una de las alternativas para encontrar soluciones.
Por su parte, Marcelino Cereijido, del Cinvestav, indicó que en el país existe ausencia de cultura científica. Explicó que no se trata de que todos los ciudadanos sean científicos, sino de que tengan claro –en particular los tomadores de decisiones– que ante un problema de cualquier índole para resolverlo es mejor acudir a la ciencia que a doctrinas religiosas.
Subrayó que en ocasiones grupos multidisciplinarios emprenden proyectos de investigación y consiguen el apoyo presupuestal de algún gobierno, pero cuando hay cambios sexenales el financiamiento muchas veces se retira. "Estamos en manos de analfabetas científicos y un autoritarismo impresionante."
Carlos Arâmburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, convocó a realizar una serie de cambios en instituciones gubernamentales, en las de educación superior y en el sector privado para generar más vinculación entre estos sectores. Indicó que México es el país de la OCDE que menos doctores produce al año, que menor número de artículos científicos produce por número de habitantes, que casi no genera plazas para los investigadores y que menor número de patentes consigue.
José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas, aseveró que el hecho de que México ocupe el último lugar en las cifras de la OCDE "no es relevante", pues desde que el país ingresó a ese organismo está en esa posición. Aunque, subrayó los indicadores nacionales han incrementado. Expresó que en México existe una buena planta de científicos con capacidad internacional, pero falta construir "un aparato científico con infraestructura, potencia y engranaje para mover a la sociedad". No se crecerá en este ámbito si no se establecen medidas que pasen por mayor inversión, gubernamental y privada, y colaboración entre todos los sectores involucrados.
León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, consideró complicado que las políticas públicas en el país cambien para beneficiar la vinculación academia-empresa. Por ello, afirmó que las universidades públicas, en particular la UNAM, deben tomar un papel protagónico para impulsar la colaboración tanto con el sector privado como con otros ámbitos de la sociedad.
SEGURIDAD SOCIAL
Sin ahorro, no hay progreso: Condusef
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 6 de octubre
El ahorro es el fundamento de todo progreso, sin él no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay empleos ni bienestar, dijo Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. En un mensaje dirigido a jóvenes universitarios en el marco de la IV Semana Nacional de Educación Financiera, Pazos de la Torre hizo énfasis en la importancia de conformar un ahorro. Y es que –dijo– es un elemento básico que aplica tanto para el nivel personal, el de una empresa y hasta el de un país.
Según datos divulgados por la Condusef, 57% de las personas ahorra, de las cuales 36% lo hace de manera informal a través de alcancías, tandas y con amigos. El 21% restante lo hace de manera formal a través de cuentas de ahorro, cuentas de inversión y aportaciones voluntarias a su afore. “Muchos mexicanos siguen invirtiendo o ahorrando de formas que no son las mejores como tandas, entre amigos y, peor aún, 30% de las personas gastan más de lo que ganan”, expuso.
Por tal situación, hizo un llamado a los jóvenes para abandonar la idea de que el ahorro sólo es para la gente con alto poder adquisitivo o para los ricos. “Si no conocemos las mejores opciones de ahorro, no podremos progresar y tener un mejor futuro”, sentenció el funcionario.
Según los resultados de la Encuesta de Ahorro y Futuro elaborada por la Asociación Mexicana de Afores, en México 50% de las personas piensa que sus hijos verán por su vejez; sin embargo, no es la única forma en la que las personas piensan solventar su retiro pues “todavía hay gente que le apuesta al gobierno”, lamentó.
ECONOMÍA

Economía en fase de expansión
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Jueves 6 de octubre
El indicador coincidente se ubicó en un fase expansiva del ciclo económico al reportar en julio del presente año un valor de 100.9 puntos, comparado con el mes previo, representó un incremento 0.06 puntos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El repunte de este indicador es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el IMSS, de los indicadores de la actividad económica mensual y de la actividad industrial y del índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales, los cuales se localizaron en la fase expansiva. Por su parte el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente-, se estableció en la fase de desaceleración en el séptimo mes de 2011, al registrar una cifra de 100.8 puntos, lo cual significó una contracción de 0.16 puntos con relación a junio de este año, derivada de la desaceleración de las importaciones totales, mientras la tasa de desocupación urbana se posicionó entre la fase de expansión y la de desaceleración al no observar cambio con respecto al mes precedente.
En síntesis
MILENIO/Jueves 6 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 74 por ciento de la población mexicana afirmó contar con alguna tarjeta de débito.
POLÍTICA
La carrera al 2012 comienza desde mañana
  • En medio de las confusiones por la ley electoral, este viernes el IFE deberá ratificar la agenda de precampañas, campañas e “intercampañas”.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Jueves 6 de octubre
El viernes 7 de octubre iniciará el proceso para elegir al próximo Presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con la totalidad de los consejeros, además de que deberá aplicar las modificaciones a la ley establecidas en 2008, las cuales ya han generado las primeras confusiones sobre los límites y las sanciones que deben aplicarse para garantizar la equidad de la contienda.
Será mañana cuando el Consejo General del IFE ratifique el calendario para los periodos de precampañas, campañas y el lapso denominado “intercampaña”, es decir, aquel en que se lleva a cabo el registro ante la autoridad electoral de los candidatos de cada partido.
Por primera vez, el Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE contiene la figura del “aspirante”, entendido como el ciudadano que de manera pública haya expresado su interés de contender por un puesto de elección popular. Así, el 19 de diciembre es la fecha límite para la determinación del procedimiento para la selección de candidatos.
Según el artículo 99 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el 18 de noviembre los partidos políticos deberán solicitar el registro para convenios de coalición y acuerdos de participación, el cual será resuelto antes del 28 de ese mismo mes.
Del 18 de diciembre al 15 de febrero será el lapso de las precampañas, periodo en que los partidos políticos deberán definir a los abanderados para competir a los distintos cargos, el cual concluye con sus jornadas comiciales internas del 16 al 22 de febrero. Posteriormente, el IFE deberá resolver, del 1 al 7 de marzo, los medios de impugnación que se presenten de manera interna por cada partido político.
Del 15 al 29 de marzo serán los días para presentar la solicitud y sesión de registro de candidatos, sin embargo, la fecha oficial para iniciar la contienda electoral 2012 es el 30 de marzo, y finaliza el 27 de junio para abrir paso al denominado periodo de “veda electoral”. El artículo 237 del Cofipe establece que tres días antes de la jornada comicial no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral, de ahí que se le denomine “veda”.
La próxima elección para Presidente de la República y los representantes del Poder Legislativo estará regida bajo las normas que fueron modificadas en 2008, las cuales han mostrado las primeras confusiones respecto a los métodos en que aspirantes, precandidatos y candidatos deberán llevar a cabo debates públicos.
Los criterios para estos ejercicios se expresan de manera distinta entre los propios consejeros del IFE. Así, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa aseguraron que los debates entre aspirantes y precandidatos pueden realizarse de manera libre y en cualquier momento, siempre y cuando se encuentren dentro de un marco de “genuino ejercicio periodístico”, no se compren tiempos en radio y televisión ni se utilicen recursos públicos.
 “Sé que no es sencillo lo que planteamos, pero hay dos principios que deben armonizarse: por un lado, la libertad de tránsito, de expresión y el libre flujo de las ideas... y, por otro lado, tenemos principios como el de equidad en una determinada contienda”, señaló Figueroa.
No obstante, Marco Antonio Baños dijo que los debates entre precandidatos sólo pueden darse en el periodo de precampañas y entre miembros del mismo partido, mientras que como aspirantes únicamente pueden acudir a las entrevistas que se les inviten para hablar de los temas que consideren.
 “Pueden participar en alguna entrevista que les ofrezcan los medios de comunicación y los medios pueden abrir espacios eventualmente para confrontar ideas de gentes de partidos similares, pero lo tienen que hacer hasta que arranquen las precampañas que inician el 18 de diciembre y concluyen el 15 de febrero de 2012. No puede haber en las precampañas debates entre aspirantes a cargos de elección popular de partidos diferentes”, explicó.
El artículo 211 del Cofipe establece que los precandidatos no podrán realizar actividades de proselitismo antes de la fecha de precampañas, y la violación a ello se sanciona con la pérdida del registro.
INTERNACIONALES
EU: sindicatos se unen a miles de indignados
  • Universitarios paran en varios estados en actos de solidaridad
EL UNIVERSAL/AP-Notimex/Jueves 6 de octubre
NUEVA YORK.- Los sindicatos dieron ayer un impulso de alto perfil a la protesta contra Wall Street y la desigualdad económica, cuando sus miembros se unieron a miles de manifestantes en una marcha en Manhattan. En el resto de Estados Unidos, estudiantes de varias universidades abandonaron las clases en una muestra de solidaridad. Sterling W. Roberson, vicepresidente de la Federación Unida de Maestros, dijo que los miembros del sindicato comparten los mismos ideales que los activistas que han estado acampando en sacos de dormir.
 “La clase media está asumiendo la carga, pero los más ricos de nuestro estado y nuestro país no”, dijo. Las protestas, conocidas como Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) , comenzaron el 17 de septiembre con una decena de manifestantes que intentaron ubicar sus tiendas frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde entonces, cientos han establecido un campamento en el parque Zuccotti y están cada vez más organizados, cuentan con espacios de asistencia médica y ayuda legal e imprimen su propio periódico, el Occupied Wall Street Journal. Otros grupos se han reunido y organizado manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos.
Las razones de los manifestantes son variadas, pero la mayor parte de sus críticas se dirigen a Wall Street, con lemas como “somos el 99%”, en contraste con el 1% más rico de los estadounidenses. Miles abarrotaron la plaza Foley el miércoles, un área rodeada de tribunales de justicia, y se dirigieron a la cercana sede no oficial de los manifestantes.
Personas en medio de la multitud llevaban letreros gigantes con los colores rojo, blanco y azul, y el lema de “reconstruir Estados Unidos”. Otros carteles tenían consignas como “Impuestos sobre Wall Street” y “Crea empleos, no recortes”. Algunos miembros de sindicatos habían llegado de otros estados.
Roxanne Pauline, una coordinadora de la Federación del Trabajo del área de Pensilvania, dijo que algunos de sus miembros planean quedarse en el parque Zuccotti durante el fin de semana. “Van a enseñarle a los más jóvenes lo que son los sindicatos, que no se trata de matones o mafiosos, sino gente trabajadora”, dijo.
Una de las protestas más importantes del miércoles fuera de Nueva York ocurrió en Boston, donde unos 200 estudiantes de la Universidad del Noreste se reunieron en el campus para denunciar lo que llamaron el control corporativo sobre el gobierno y los crecientes costos de su educación.
 “Estamos dejando que la desigualdad se fortalezca en este país y no hay suficiente resistencia”, opinó la estudiante Andrea Gordillo. Cientos de asistentes al sistema universitario público de NY dejaron ayer sus clases.
 “El estado de la educación en nuestro país es ridículo”, dijo Danielle Kingsbury. Añadió que algunos de sus profesores habían aumentado las cargas de trabajo debido a recortes presupuestarios: “El Estado no se preocupa, y tenemos que luchar por eso”.
Pero no todos los campus parecían sentir el estruendo de la disidencia. En la Universidad de Michigan, el estudiante Alex Brown trató de promover un evento a través de Facebook, pero no tuvo éxito. “Aunque la gente está muy disgustada con un gobierno que no logra llegar a acuerdos y las 400 personas más ricas tienen más dinero que los 150 millones más pobres, no es suficiente para llegar al punto álgido”, dijo.
Los “indignados” anunciaron que “tomarán” hoy jueves la Plaza de la Libertad, en Washington, ubicada a una cuadra de la Casa Blanca, en la continuación de las protestas que comenzaron en Nueva York, y que cobraron ímpetu el sábado pasado.
Funcionarios se van a huelga ante despidos
  • El gobierno contempla buscar apoyo a través de referendo. Miles de servidores públicos salen a las calles ante el drástico recorte de empleos.
MILENIO/Agencias/Jueves 6 de octubre
ATENAS.- Decenas de miles de funcionarios griegos salieron ayer a las calles de Atenas y Salónica (norte) para protestar contra las medidas de austeridad, en un ambiente tenso.
En un momento en que se cierne el espectro de la suspensión de pagos sobre este país sumamente endeudado, las fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de jóvenes encapuchados que tiraban botellas y piedras al margen de la manifestación en la capital griega, que reunió a unas 18 mil personas, según la policía.
Al menos cuatro personas —dos policías y dos fotógrafos— resultaron heridas. Fuentes policiales anunciaron la detención de una decena de personas. Por su parte, en Salónica, unas 10 mil personas salieron a las calles para protestar, según datos de las propias autoridades. Ayer, las escuelas y museos estuvieron cerrados, muchos vuelos fueron anulados y los hospitales funcionaron a medias por la huelga, que afectó también al funcionamiento de algunos trenes y el de los tribunales, pero los transportes públicos urbanos funcionaron en Atenas.
 “No al paro parcial que supone el despido”, proclamaba la pancarta principal del sindicato público Adedy, que encabezaba las protestas, en referencia al proyecto de enviar al desempleo técnico a 30 mil funcionarios públicos antes de finales de año, en un intento de reducir con urgencia los gastos públicos del país y evitar el cese de pagos.
Enarbolando banderas negras, arqueólogos del ministerio de Cultura, funcionarios del Tesoro, del Desarrollo y empleados de empresas públicas como Eydap (agua), Trainose (ferrocarriles) gritaban “contra la política del gobierno, la UE y el FMI”, los principales acreedores del país.
Estos acreedores han obligado al gobierno socialista a adoptar medidas drásticas para reducir el enorme déficit estatal, que afectan de forma especial al sector público.
El ministro de Economía, Michalis Chryssohoides, en una entrevista que aparecerá hoy en Alemania, confirmó que la situación del país es “bastante desesperada”.
 “La bancarrota de un país de la zona euro sería una catástrofe porque tendría un efecto dominó. Aunque no sea más que por esto, no podemos decidir solos un default”, advirtió.
En respuesta a este llamamiento de socorro, el director para Europa del Fondo Monetario Internacional, Antonio Borges, afirmó ayer que el segundo plan de ayuda a Grecia decidido el 21 de julio por la Unión Europea, y que todavía no ha sido aplicado, debería ser revisado para poner el acento en el relanzamiento económico.
na huelga general tanto en el sector público como en el privado está prevista el 19 de octubre, convocada por los sindicatos Adedy y GSEE.
El ministro del Interior griego, Haris Kastanidis, informó ayer que el gobierno planea convocar un referendo nacional, con el que busca apoyo a su gestión de la crisis económica que vive el país desde principios de 2010.
Durante una sesión celebrada ayer en el Parlamento, Kastanidis se refirió a la intención del gobierno, sin especificar detalles, ni la fecha ni la pregunta exacta que se formulará a los ciudadanos. “La consulta será sobre los intereses del pueblo griego de cara a la crisis económica y presupuestaria”.

1 comentario: