Estadísticas

lunes, 3 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 03/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores de Honda solicitan aumento de 30%
LA JORNADA/Juan Carlos García Partida/Lunes 3 de octubre
GUADALAJARA.- La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México reclamó al presidente de la empresa japonesa, Isamu Yamaki, un aumento salarial de emergencia de 30 por ciento a los obreros de la planta de El Salto, Jalisco.
En una carta dirigida al empresario, firmada por José Solorio Alcalá, representante de los trabajadores, argumenta que éstos reciben en promedio 4 mil pesos mensuales, ingreso que los ubica entre los peor pagados de la industria automovilística. Asimismo señala que la planta de El Salto vende toda su producción y la empresa planea realizar una inversión multimillonaria para construir una fábrica en Celaya, Guanajuato.
"Después de más de 26 años de estar abandonados por falsos sindicatos, lo cual se ha traducido en los peores salarios en el ramo automotriz, nuestro sindicato, ya con registro, ha dirigido un oficio al presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, para que valore la posibilidad de otorgar un aumento. Consideraron que es una petición razonable, ya que (el salario promedio) se elevaría de 4 mil a 5 mil 200 pesos mensuales", informó el sindicato.
Los trabajadores argumentan que este sueldo les permitiría dejar el nivel de "miseria" en que vive la mayoría de ellos y los obliga a subemplearse los fines de semana para completar su ingreso.
Despidos injustificados
La dirigencia denunció que fueron despedidos injustificadamente dos miembros más de esa agrupación: José Ramón Lamas y Heber Gallardo López. A uno le dijeron que tenía faltas del año pasado, y al otro que llevaba "11 años sin querer superarse". Con ellos suman seis los cesados. El sindicato exige su reinstalación y argumenta que con estas medidas se busca impedir que los asalariados se agrupen libremente en esa organización. También detallaron que la empresa ha cercado con malla ciclónica el estacionamiento para evitar que los trabajadores tengan contacto con la dirigencia sindical, y han aparecido otros sindicatos en la planta.
"Reiteramos nuestro deseo de apoyar la productividad y la competitividad de la empresa. Creemos que es posible mejorar salarios y condiciones de trabajo. Como se ha visto en las empresas Volkswagen y Nissan, que cuentan con sindicatos independientes, es posible tener mejores salarios, capacitación y desarrollo humano con una economía sustentable", concluyó la representación sindical.
Protestan telefonistas por incumplimientos de Telmex
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 3 de octubre
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizó protestas en Teléfonos de México debido a que la empresa no ha cumplido con los acuerdos y prestaciones que establece su contrato colectivo de trabajo.
Parte de esos incumplimientos están en la revisión de los perfiles de puesto, el acuerdo marco ya firmado, que involucra una fuerte inversión, y la cobertura de plazas vacantes; así como con la exigencia de la base trabajadora para que los tome en cuenta en los procesos de modernización de los servicios del denominado “triple play”.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, dijo que este mitin fue acordado por la XXXVI Convención Nacional del STRM en protesta también ante la eventual compra de Telmex por América Móvil. Informó que también se presentará el Plan de Táctica y Estrategia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana correspondiente a 2012.
Dijo que el Sindicato tiene que orientar y desplegar como prioridad de negociación es el cubrimiento de vacantes, lo cual es consecuencia de un creciente número de jubilaciones en todas las especialidades, las que repercuten en nuestra capacidad de atención al servicio y al público usuario y que se refleja en todos los centros de trabajo y secciones.
En el documento de la Convención, Hernández Juárez detalló que en el primer trimestre del 2009, Telmex alcanzó su número más alto de líneas en servicio con 17 millones 514,000 líneas, a partir de ese momento, el servicio de telefonía fija ha descendido de manera constante. En cinco años la empresa ha perdido 3 millones 396,000 líneas y los ingresos de los servicios de voz tradicionales han mantenido una tendencia decreciente.
Chartera, una alternativa para Mexicana
  • Líderes de sindicatos de la empresa solicitaron a la SCT que la aerolínea regrese bajo ese esquema; el plan A para capitalizarla no despega, de hecho el grupo Iván Barona casi está afuera del proceso.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Lunes 3 de octubre
Los sindicatos de pilotos y de trabajadores en tierra propusieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones como aerolínea chartera. La petición fue realizada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
En una reunión donde se dieron cita los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome; y Javier Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, los líderes sindicales argumentaron que bajo este esquema los requerimientos de capital para el regreso de Mexicana serían mucho menores que como aerolínea de itinerario regular.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos, la chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia destinos diversos.
Cabe recordar que bajo el plan de negocios que se tiene actualmente para levantar el vuelo de la aerolínea y que fue diseñado desde el año pasado por PC Capital (de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico), se contempla una capitalización por 250 millones de dólares (mdd).
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a destinos de playa, ciudades históricas, o a puntos donde embarcan en un crucero, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Muchas aerolíneas de itinerario regular efectúan vuelos regulares y además cuentan con división chartera, aunque esta no compita a menudo directamente con las compañías especializadas en éste segmento.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, para operar bajo el esquema de chartera, Mexicana podría utilizar los nueve aviones propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que aún se mantienen en la base de mantenimiento de Mexicana.
Cabe recordar que estos equipos pasaron a manos del banco de desarrollo luego de que la institución ejerciera las garantías de un crédito por alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) que en su momento le otorgó a la línea aérea.
"Lo podríamos calificar como el plan ‘C', bajo el esquema de operación charter también se capitalizarían pasivos laborales, se tendría que concretar la reestructur", dijo Yúdico.
'Plan A', sin prosperar
El proceso de capitalización de Mexicana, en el que ha trabajado Gerardo Badín a lo largo del presente año, no termina de despegar. Los tres únicos grupos de inversionistas conocidos (Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital) no han hecho ninguna aportación de dinero a los fideicomisos que se constituyeron.
"No ha depositado ninguno de ellos, no hay ningún depósito, pero Gerardo Badín señaló que le siguen buscando", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y los representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana, Badín reveló que aún y cuando el crédito preautorizado por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a Avanza Capital es real, la institución financiera le ha solicitado garantías.
"Según lo que nos dijo Badín ya se checó la Sofom, existe, pero esta institución financiera ha solicitado muchos requisitos, incluidas garantías, la presentación de una auditoría de compra (due dilligence), que demuestre que (Mexicana) a va ser una empresa rentable para que Avanza pueda pagar", explicó Yúdico.
Con relación a Altus Prot, desde hace más de un mes se comprometió a entregar 5 mdd y depositarlos en el fideicomiso y no ha cumplido. "Con respecto a los inversionistas, en la reunión se dijo que Iván Barona (uno de los interesados) desapareció, se le ha buscado por 10 días seguidos y no aparece, por lo que casi lo están descartando", dijo Claudia Quijas, secretaría de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Sin embargo, en el evento se comentó que hay un grupo más que tiene interés en la línea aérea, sin embargo, ha solicitado el anonimato. Este se suma a Altus Prot y Avanza Capital.
El líder del SNTTTASS consideró que el 'plan B' puede ser una alternativa para reanudar las operaciones de Mexicana. "Es el plan de los trabajadores, en que vamos a salir con nuestros pasivos laborales y, por lo menos, aunque sea con algunos aviones, pero ya empezaría a volar", dijo. Asimismo, agregó que ese proyecto está encaminado a evitar que quiebre la aerolínea.
"Las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos ha pedido a los tres sindicatos, y a ASSA en particular, que tuviéramos prudencia y que fuéramos analíticos en el 'plan B'", indicó Quijas.
Según la vocera de los sobrecargos, la STPS les sugirió que esperen a que llegue un inversionista para evitar poner en riesgo el pasivo laboral.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
 “Los mecanismos perversos de los patrones”
  • Nueve de cada 10 contratos colectivos que se depositan en Conciliación y Arbitraje son una verdadera simulación, porque se celebran a espaldas de los trabajadores, señala Arturo Alcalde
MILENIO/Héctor Téllez/Lunes 3 de octubre
En México la utilización de los denominados sindicatos blancos o de “protección jurídica” forma parte de los mecanismos “perversos” a los que recurren diversos patrones y empresarios para proteger sus intereses, celebrar revisiones contractuales sin conflicto y atentar sin la menor dificultad contra los derechos laborales alcanzados por los trabajadores en la última centuria, explicó el abogado laboral Arturo Alcalde.
En la actualidad nueve de cada 10 contratos colectivos que se depositan en las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje son una verdadera simulación, porque se celebran a espaldas de los trabajadores y con base en los intereses marcados por el patrón o empresario.
 “Los dirigentes sindicales hacen como negocian con los empresarios y en tiempo concluyen la revisiones contractuales donde los patrones piden lo mínimo que marca la ley en salario y prestaciones; esto sucede en 90 por ciento de los centros laborales”, sostuvo Alcalde.
Pero lo lamentable, como refiere el especialista, es que este mecanismo de negociación es convalidado por las autoridades laborales, porque para ellas se trata simplemente de un negocio. “Los trabajadores no conocen a sus líderes sindicales e ignoran el contenido de sus contratos colectivos y de sus estatutos”.
La penetración de este tipo de sindicalismo “éticamente cuestionable” se ha dado en todo el mercado, en organizaciones eclesiásticas, civiles, educativas y de beneficiencia que promueven la honestidad, los valores sociales, morales y familiares entre los ciudadanos.
Un caso representativo es la Universidad Marista, cuyos dueños decidieron “negociar” los contratos colectivos de su personal con el Sindicato Progresista “Justo Sierra” de Trabajadores de Servicios de la República Mexicana, fundado y dirigido, hasta hace años, por Ramón Gámez Martínez, prófugo de la justicia tras haber sido hallado culpable de violación infantil.
Pero la Universidad Marista, institución preocupada en formar “alumnos con valores integrales adecuados a la sociedad”, así como “ciudadanos responsables” al servicio de los demás, “especialmente de los más desamparados”, no es la única que han tenido nexos con el denominado zar de los contratos de protección”, con sus socios y trabajadores.
Para Alfonso Bouzas, autor de “Reforma laboral. Análisis crítico del proyecto Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo”, el hecho de que American Chamber of Comerse of Mexico negocie sus contratos colectivos con el Sindicato “Justo Sierra” es una clara evidencia de que las empresas norteamericanas se han valido del Tratado de Libre Comercio para “liquidar los derechos colectivos de los trabajadores”.
De acuerdo con Bouzas existen unos 3 mil contratos colectivos firmados, tanto por el Sindicato “Justo Sierra”, a escala nacional como por otras organizaciones gremiales adscritas a la Federación Sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores, que también es propiedad de Gámez Martínez.
 “El contrato de protección es un cáncer para el mundo laboral. Los trabajadores ya no negocian sus derechos, todo depende del patrón, quien ha convertido el sindicalismo en un negocio y a ello habría que agregar que muchos de este tipo de sindicatos se han convertido en franquicias que subcontratan a los trabajadores para evitar el pago de reparto de utilidades.
El entonces presidente Vicente Fox consistió y toleró durante su mandato el contratismo de protección. Algo que contradice profundamente el obligación adquirida el 27 de junio 2000, cinco días antes de las elecciones presidenciales, cuando firmó el acuerdo sobre “20 compromisos por la libertad, democracia sindical, el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos para la agenda laboral y el programa de gobierno”.
En su punto número 19, dedicado a “Hacer realidad la justicia laboral”, se plantea la urgencia de “eliminar los contratos de protección patronal y todo tipo de corrupción, extorsión, presión y violencia en contra de los trabajadores”.
Para Arturo Alcalde, Fox prefirió “consentir” este tipo de contratación para “llevar la fiesta en paz”, aun cuando el proceso de degradación ha sido constante, ya que los supuestos líderes sindicales se han convertido en simple empleados de los despachos empresariales.
 “Creó una expectativa sobre un cambio importante en el área laboral y no cumplió ninguno de los 20 compromisos. Los patrones de Coparmex le dijeron “no te metas, déjanos eso porque nos conviene y ahora lo importante es la inversión. Él, por supuesto, hizo caso.”
Retorna la jornada laboral a la Mina La Platosa
EL SOL DE LA LAGUNA/Domingo 2 de octubre de 2011
GÓMEZ PALACIO.- Fueron reanudadas las actividades normales en la Mina La "Platosa" de Bermejillo, en el municipio de Mapimí, una vez que los sindicatos en controversia accedieron a privilegiar la conservación de su fuente de empleos y seguir los procedimientos legales necesarios para dirimir sus controversias laborales, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuellar.
El funcionario indicó que por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, el conflicto entre los diferentes grupos de trabajadores de la mina se estuvo atendiendo puntualmente en los últimos días, pues para Durango constituye una prioridad mantener la estabilidad laboral, uno de los factores primordiales para atraer nuevas inversiones a la entidad.
En ese sentido, dijo, se mantuvo el diálogo permanente con las partes, cuyos representantes firmaron los acuerdos alcanzados, en el sentido de reanudar las actividades de la empresa en forma inmediata, pues sobre cualquier interés, está de conservar su fuente de empleo.
Recordó que en la Mina La "Platosa", que explota la empresa Excellon, existe conflicto entre los sindicatos mineros "Napoleón Gómez Sada" y "Napoleón Gómez Urrutia", así como con el sindicato nacional "Vicente Guerrero", por la titularidad del contrato colectivo, el cual tiene la última de las organizaciones mencionadas.
Sin embargo, como parte del diálogo, se les hizo énfasis en la importancia de asegurar que la empresa siga trabajando para preservar esta importante fuente de empleos, donde laboran 137 personas adheridas a los diferentes sindicatos.
Parte de los acuerdos firmados se refiere a que las diferentes organizaciones se comprometen a seguir los cauces legales para dirimir su situación laboral ante los tribunales.
Las negociaciones con las diferentes organizaciones sindicales estuvieron a cargo tanto del Secretario del Trabajo y Previsión Social, como del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Luis Álvaro Vázquez de la Rocha y el subsecretario de Gobierno en la Región Laguna, Mario Alberto Saucedo Reyna.
El Secretario del Trabajo confió en que una vez que nuevamente fueron alcanzados estos acuerdos, se cumplan los compromisos para no volver a interrumpir las actividades de la empresa y que se mantenga la paz y estabilidad laboral.
Finalmente, reconoció la voluntad y buena disposición de los representantes de las organizaciones sindicales para alcanzar acuerdos que les permitan a todos tener una fuente de trabajo segura.
El 14 de octubre
Por su parte la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, notificó a la empresa que habrá un juicio el día 14 de octubre del presente año en la ciudad de México, dijo Fernando Germán Hernández Herrera, presidente de la Junta Especial número 42 de Conciliación y Arbitraje con sede en Torreón, Coahuila y con injerencia en los municipios de Tlahualilo, Mapimípí, Gómez Palacio y Cuencamé.
Organiza CTM manifestación en oficinas del IMSS
EL IMPARCIAL/Miguel Angel Urquijo/Lunes 3 de octubre
HERMOSILLO.- Una manifestación con más de 600 personas realizarán integrantes del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México este lunes en las oficinas del IMSS para exigir un mejor servicio. Raymundo Rodríguez Quiñónez, dirigentes de la CTM en Hermosillo, indicó que la manifestación se hará a partir de las 8:30 horas. “Vamos a manifestarnos por la escases de medicamentos, sobre todo en el rubro de medicamentos propios de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes o hipertensión, también por un trato indigno por mucho del personal. La CTM ve el cúmulo de irregularidades que tiene el IMSS en Sonora, así como el incumplimiento de fechas de la realización de la Unidad Médica Ambulatoria de la Nuevo Hermosillo. “Con estas manifestaciones nosotros buscamos alzar nuestra voz porque ya por la vía política, platicas y diálogos no logramos nada, son puras largas y luego te vas a reuniones con ellos y resulta que traen un 98% de eficacia de medicamentos.
LABORALES
"Que pague el de atrás"
EL UNIVERSAL/Javier Lozano Alarcón*/Lunes 3 de octubre
*Secretario del Trabajo y Previsión Social
Los días 26 y 27 de septiembre últimos nos reunimos en París los ministros del trabajo y empleo de los países integrantes del G20. Asistieron las cabezas de otros organismos relevantes como lo son la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre las conclusiones de este foro se destaca la conciencia de que el mundo enfrenta tiempos difíciles y que se corre el riesgo de caer en nuevas crisis económicas globales con serias repercusiones para los mercados laborales. De ahí la urgencia de reforzar los mecanismos orientados a promover la creación de trabajo decente y de apoyar efectiva y activamente a quienes se encuentran en el desempleo o en un puesto de trabajo precario.
En consecuencia, acordamos las siguientes recomendaciones: 1. El empleo debe ser una prioridad de toda política pública y debe servir como referencia obligada para acreditar que se tiene un crecimiento económico sólido y sustentable;
2. Es indispensable reforzar los mecanismos de capacitación y adiestramiento laboral, tanto en el aula como en la práctica misma. Para ello, se debe promover la asociación de esfuerzos entre los sectores público y privado y entre la escuela y el mercado laboral;
3. Debe darse equilibrio y coherencia entre las políticas públicas de empleo y otras relacionadas con el crecimiento económico y la disciplina fiscal. En particular, en los países con apoyos para desempleados se han de preparar los mecanismos pertinentes para facilitar su reinserción laboral a la brevedad posible;
4. Especial apoyo merecen las pequeñas y medianas empresas, señaladamente para llevar a la formalidad sus relaciones laborales y para mejorar las condiciones de previsión social de sus trabajadores;
5. Dada la experiencia, información y conocimientos que han acumulado en el diseño y puesta en práctica de las políticas públicas para el empleo, nuestros gobiernos deben tomar en cuenta a la OIT y a la OCDE para analizar el contexto global de mediano plazo en los mercados laborales; entender de mejor manera la interacción entre políticas tendientes a la generación de empleo con crecimiento económico y una red de protección social mínima; identificar a los grupos más vulnerables de las sociedades, las dificultades que enfrentan y la mejor manera de ayudarles a obtener, tan pronto sea posible, empleos de calidad; y establecer una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias en la promoción de habilidades y competencias laborales.
Más aún. La reunión ministerial del G20 concluyó que para alcanzar el objetivo de ofrecer un empleo productivo y trabajo decente para todos, en condiciones de crecimiento económico sostenido y fiscalmente sustentable, se requiere de una combinación adecuada entre políticas macro y microeconómicas. Para ello, es indispensable emprender las reformas estructurales pendientes en combinación con políticas activas en el mercado laboral, con incentivos en el sentido correcto que faciliten la creación de empleos de calidad y en la economía formal.
Como se puede ver, la amenaza de un escenario de desempleo juvenil y de largo plazo en el mundo es real. Habrá cautela (si no es que desconfianza) entre inversionistas y consumidores en los meses por venir. Se necesita pues activar los motores de nuestro mercado interno para compensar la caída del mercado externo. Uno de ellos es el de las reformas pendientes en el Congreso para darle mayor competitividad a nuestra economía, productividad a las relaciones laborales y agilidad al ingreso a la economía formal con previsión y seguridad social. No hacerlo traerá consecuencias estructurales que podrían tardar generaciones enteras en revertirse.
Es una irresponsabilidad histórica el negarse a dialogar y pactar en el único espacio donde se pueden dar esas reformas. El cálculo político electoral no puede estar por encima de la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad. Al PRI no le pido nada más, pero nada menos, que el impulsar su propia iniciativa de reforma laboral presentada el 10 de marzo pasado. Ya tenían todos los votos del PAN en la bolsa para aprobarla en abril y, sin embargo, dieron marcha atrás.
Congelar las reformas estructurales pendientes es un castigo del PRI al gobierno del presidente Calderón y al PAN, según afirmó recientemente su verdadero líder en jefe, Enrique Peña Nieto. Es una arrebatada reacción frente a la osadía de haber formado alianzas en el 2010 para darle alternancia política a Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Que conste que el castigo —severo— no es para Acción Nacional ni para nuestro gobierno. El injusto y excesivo castigo es para los mexicanos, en particular para los jóvenes que, con toda razón, buscan su primer empleo.
No hay peor crisis que la provocada por la irresponsabilidad política. Y, en eso, el PRI da cátedra. Total, si es de dinero, que venga la deuda. Si es de poder, que venga el nepotismo. Si de conquistas se trata, que venga la demagogia. Y, al final, pues que pague el de atrás.


STPS destina 10% de las becas a discapacitados
  • Arturo Yáñez Cuellar, su titular asegura que se trata de una normativa que se realizó a nivel estatal.
MILENIO/Brenda Alcalá/Lunes 3 de octubre
DURANGO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango, solicita que el 10 por ciento de las becas de empleo y capacitaciones sean ocupadas por personas que presentan alguna discapacidad. Arturo Yáñez Cuellar, su titular asegura que se trata de una normativa que se realizó a nivel estatal.
La encuesta 2010 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre discriminación indica que para las personas con discapacidad, los principales problemas en México son el desempleo y la discriminación. El 70% de la población con discapacidad entrevistada piensa que la sociedad mexicana no conoce sus problemas, y un porcentaje similar cree que no se respetan sus derechos.
En Durango, Yáñez Cuellar asegura que aquella empresa que solicita becas de capacitación o autoempleo se les exige un porcentaje de empleo para las personas que presentan alguna discapacidad como una forma de dotarlos de herramientas para la autosuficiencia. “Esta política se implantó en este año.
Se estableció como normativa para la Entidad, que para el ejercicio de este tipo de recursos federales que bajan a través del Servicio Nacional de Empleo, se estableciera la contratación del cinco al 10 por ciento de personas que presentan algún tipo de discapacidad. Aquella empresa que nos da la oportunidad de tener 300 becas de empleo o 400 capacitaciones nosotros sólo pedimos estos espacios para los grupos vulnerables”.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Primer banco de datos en línea de la STPS, en el tema de innovación laboral, el cual difunde casos de éxito que por sus resultados e impacto son referente de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo, innovación y de una cultura emprendedora. http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
EMPRESAS
En un año habrá resultados con reforma laboral, dice AmCham
  • Afirma directivo de la Cámara que se verían efectos positivos en empleo, salarios y en IED
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 3 de octubre
De aprobarse la reforma laboral en el actual periodo de sesiones en el Congreso, los beneficios tanto para empresas como para trabajadores serían palpables al primer año de su instauración, aseguró Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano de la American Chamber de Estados Unidos en México. “De lograrse y reflejarse en la Ley Federal del Trabajo, se verían efectos sumamente positivos en los niveles de empleo, salarios y prestaciones y; crecimiento de inversión extranjera directa”, precisó el directivo.
Mejora para trabajadores
Explicó que durante el primer año se tendría que llevar a cabo un periodo de adaptación, en el cual las empresas tendrán que acoplarse a una nueva legislación y los trabajadores a posibles nuevas estructuras dentro del trabajo.
De acuerdo con el empresario, la AmCham representa a más de 2 mil socios que suman 70% de la IED en México, por lo que consideró que la adecuación de la ley a la realidad permitirá contar con un mercado laboral más flexible y de un respeto irrestricto al derecho de los trabajadores.
 “Sólo así tendremos mejores niveles de productividad y competitividad con otros mercados, además de atracción de mayor IED y empleos mejor pagados, con prestaciones laborales por encima de las mínimas que establece la ley que se traducirá en mayores recursos impositivos para utilizarse en infraestructura, educación o el IMSS, convirtiéndose en un círculo virtuoso”, dijo.
El no contar con la reforma según Kupfer, provoca un alto costo de oportunidad para México, pues los mercados internacionales avanzan mientras nuestra economía pierde escaños en los niveles de competitividad y productividad internacional. Situó a México en un estado de inmovilidad ya que el manejo de las finanzas públicas ha permitido que a través de las crisis globales el país se mantenga sin grandes problemas económicos pero a la vez sin un crecimiento representativo o una planeación a futuro.
Señaló que serían benéficos temas contenidos en la propuesta como la contratación flexible que dará oportunidad a los recién egresados de escuelas técnicas y la tercerización que refuerce las obligaciones de las empresas con terceras personas que en ocasiones eran burlados por algunas empresas.
También los Comités de Productividad de las empresas o multihabilidades para que se desempeñe en distinto puestos dentro de las empresas; además de concebir el trabajo remoto que beneficiaría a amas de casa, personas de la tercera edad o discapacidad.
Una más –dijo–, es transferir las semanas por maternidad previas al parto al periodo posparto, lo que permitirá a la mujer continuar laborando semanas previas a al alumbramiento y pase mayor tiempo con el bebé. Por último, calificó como un lastre los salarios caídos en los juicios laborales, que no tienen límite alguno y algunos acaban con las empresas, principalmente pymes, por ello se busca que se resuelva en poco tiempo y mantengan las fuentes de trabajo.
Generación de empleos es insuficiente: Concamin
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 3 de octubre
La economía mexicana sigue generando empleos, pero a un ritmo insuficiente frente al aumento en los interesados en obtener un puesto de trabajo, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales. En su publicación mensual 'Pulso Industrial', advierte que a menos que se impulse la reanimación de la economía, el mercado laboral seguirá sin contener el aumento del desempleo y la subocupación.
En su opinión, el mercado laboral comienza a mostrar los signos del cambio que se percibe en el comportamiento de la actividad económica, pues en agosto se crearon 66,683 puestos de trabajo en todo el país, con base en las cifras más recientes del IMSS.
De dicho total, 43,319 correspondieron a fuentes de trabajo permanentes, que representan casi las dos terceras partes de la cifra mensual, con lo que entre el 1 de enero y el 31 de agosto se generaron 492,502 empleos, con un aumento de 3.4% respecto al cierre de 2010.
Las industrias de la transformación (con 176 mil 639 empleos) y de la construcción (99 mil 828 fuentes de trabajo) fueron las principales generadoras de empleo, al aportar más de 57 por ciento de dicho total.
Sin embargo, precisa el organismo, el esfuerzo realizado por las empresas para generar fuentes de trabajo no ha sido suficiente para contener el aumento del desempleo, que en agosto escaló hasta 5.79% del total de la Población Económicamente Activa. Así, alerta, la desocupación sumó cuatro meses consecutivos al alza y acercándose paulatinamente al nivel máximo de 6.41% reportado en septiembre de 2009, justo cuando la recesión golpeó con mayor intensidad al mercado de trabajo.
Para la Concamin, un signo más del debilitamiento del mercado laboral se encuentra en el aumento de la subocupación, que en agosto pasado se ubicó en 8.98%, con lo que sumó dos meses consecutivos en ascenso.
Por otra parte, expuso que en el arranque de la segunda mitad del año, cuatro signos vitales de la economía mexicana (producción industrial, exportaciones no petroleras, empleo y ventas al menudeo), lograron mantener el crecimiento que caracteriza su desempeño desde la reactivación de la actividad productiva nacional.
Sin embargo, puntualiza, la revisión de las estadísticas más recientes de cada uno indica que su ritmo de avance es cada vez menor, y esta pérdida de altura no parece ser un evento superable en el corto plazo.
Las cifras indican que se está configurando una tendencia claramente descendente y que la desaceleración domina la actividad económica nacional, considera el organismo.
Los acontecimientos que provocaron la baja de los mercados bursátiles desde agosto, elevando la aversión al riesgo y reduciendo la confianza de consumidores y empresarios, extenderán por más tiempo la trayectoria a la baja de los signos vitales de la economía, pues los riesgos externos siguen elevándose y modificando el clima para los negocios.
Las cifras lo confirman, pues en julio la producción fabril nacional aumentó 3.2% respecto a igual mes de 2010, ligando su vigésimo mes de crecimiento, pero quedándose por abajo del 3.7% reportado en junio y ubicándose como el segundo más bajo desde enero de 2010.
"En suma, las cifras del sector fabril, de las ventas al exterior y del mercado interno confirman que estamos en plena desaceleración económica", asevera.
Este panorama nos obliga a emprender el análisis del presupuesto de egresos con especial cuidado para fortalecer al mercado interno y a replantear la pertinencia y la urgencia de las reformas pendientes. No perdamos, una vez más, el margen de maniobra disponible. Urgen las reformas', añade.
Sugiere Canacintra enlazar el crecimiento al mercado interno
  • El objetivo es mantener a flote las políticas macroeconómicas, asegura
MILENIO/Notimex/Lunes 3 de octubre
México tiene que basar su crecimiento en el mercado interno para compensar el menor dinamismo que ya se presenta en el sector exportador, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Alerta que la economía global muestra cada vez más señales de desaceleración, situación que ha provocado pérdida de confianza entre empresarios e inversionistas y que traerá consecuencias nada alentadoras en el crecimiento mundial.
Bajo este escenario, precisa, pareciera que no existe preocupación en el país por la problemática que enfrenta el aparato productivo y que el objetivo principal es el mantener a flote las políticas macroeconómicas para sostener a la economía nacional.
En su publicación semanal “Sinopsis económica”, el organismo industrial estima que para elevar el desempeño económico se requiere complementar el enfoque de las variables macroeconómicas con el desarrollo empresarial de largo plazo.
En su opinión, los programas que fomentan la actividad productiva deben consolidar la competitividad a través del estímulo, el crecimiento sostenido con empleo, desarrollo de capital humano, inversiones que favorezcan la construcción y formación de capital físico, Estado de derecho y seguridad pública. También se debe impulsar la eficacia de la administración pública, la innovación tecnológica y los programas regionales y sectoriales de conformación de redes y agrupamientos empresariales.
China barre a México en sectores sensibles
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 3 de octubre
A partir del 12 de diciembre próximo, las industrias mexicanas de la confección, calzado, juguetes y textiles enfrentarán una más dura competencia de sus pares de China, que son 32 veces más grandes, considerando la cantidad de exportaciones que realizaron en el 2010.
Las empresas chinas de esos cuatro sectores exportaron productos al mundo por 264,623 millones de dólares el año pasado, mientras que las ventas externas de las empresas mexicanas fueron de 7,941 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Avasallando a todos sus competidores, China ocupó la primera posición entre los mayores exportadores de cada uno de esos sectores, con más de una cuarta parte en la participación global.
De todas las exportaciones mundiales del 2010, China abarcó una participación de 36.6% en el sector de la confección; de 37.5% en el de calzado; de 38.7% en el de juguetes y artículos deportivos, y de 25.2% en el de textiles.
El dominio de las empresas chinas se muestra en que la producción de esos bienes básicos la comercializa prácticamente en los mercados de cualquier punto de la faz de la tierra. En cambio, en un rol mucho menor, la porción mundial de las exportaciones de México fluctuaron entre 0.4 y 1.7 por ciento.
Se estabiliza cuota de mercado
 “Si bien China lidera las exportaciones en esas industrias, ha dejado de crecer en su participación de mercado en el mundo”, dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
El 12 de diciembre próximo se eliminarán las medidas de transición (sobre tasas a importación) de 45 a 250% que se aplican a 204 productos importados de China, entre los que sobresalen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas y tejidos.
En países como Chile y España, gran parte de las empresas fabricantes de juguetes, calzado y ropa desapareció con la apertura de sus mercados. México posee una base productiva más grande y competitiva que esas dos naciones, pero también ha resentido la competencia.
Una muestra es lo que ha pasado en la industria mexicana del vestido, que ahora da empleo a 310,000 personas, cuando hace siete años su plantilla era de 700,000.
Impulsan armadoras más plantas que clusters
REFORMA/Sara Cantera/Lunes 3 de octubre
A pesar de que México es muy atractivo para la instalación de plantas automotrices, todavía no logra seducir a los clusters industriales, que son los que generan más empleo ya que concentran toda la cadena de producción.
En los próximos años se prevé la consolidación de clusters automotrices en China, Brasil y Corea, en respuesta a la creciente demanda de autos en las regiones y a la disponibilidad de obra calificada; sin embargo, México se queda fuera, según el estudio "Vista al Futuro. El Top de los clusters industriales en 2040" de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
Luis Lozano, socio líder de la Industria Automotriz de PwC, explicó que la debilidad de las ventas de autos en México -ocasionadas por impuestos, crisis económica, incertidumbre, falta de apoyo al crédito, tasas de interés e inseguridad- impiden que nuestro País sea considerado como una región de crecimiento.
"Sí es (México) un punto que puede surtir a otras regiones, pero no lo están viendo como una región que resurja y donde el consumo se duplique. En China, el crecimiento de la clase media y el número de personas que por primera vez van a comprar un auto la vuelve la región más atractiva; Japón y Corea pueden surtir a la región y crecer el consumo interno, así como Brasil, que ya duplicó su consumo de coches en 4 años", detalló Lozano.
De acuerdo con la consultora, Detroit, en Estados Unidos, seguirá siendo el principal cluster automotriz en todo el continente americano. Sin embargo los clusters de Beijing y Shangai en China; Sao Paulo en Brasil y Ulsan en Corea del Sur, también son de los más grande.
Miguel León Garza, especialista en el sector automotriz en el IPADE, coincidió en que el tamaño del mercado interno es el que está limitando el crecimiento de la industria automotriz. "Necesitamos movernos de la maquila a lo diseñado en México, la maquila es muy inestable y siempre va a haber un país más barato", indicó. Y aunque algunas armadoras como Ford, Chrysler y General Motors tienen centros de ingeniería automotriz en el País, los grandes proyectos de desarrollo y nuevas tecnologías siguen concentrados en naciones desarrolladas.
Hacia afuera
La industria automotriz mexicana está enfocada a la exportación de autos. Exportación de autos por destino de enero a agosto, unidades
Destino
2010
2011
var%
Estados Unidos
825,099
893,128
8.2
Canadá
98,018
118,842
21.2
América Latina
122,527
196,998
60.8
África
7,700
5,279
-31.4
Asia
25,846
15,987
-38.1
Europa
118,470
134,074
13.2
Otros
9,637
22,753
136.1
Total
1,207,297
1,387,061
14.9
Fuente: AMIA
Empresas a prueba de accidentes
CNNExpansion.com/Manufactura/Lunes 3 de octubre
Según estima Jesús Andraca, director general de la consultora Tecnología en Seguridad Integral, 90% de las empresas en México elaboran un programa de seguridad e higiene en sus centros de trabajo hasta que ocurre un accidente o cuando reciben una inspección por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Pareciera que mientras no acuda un inspector a la empresa, el patrón no está obligado a cumplir con la normatividad en materia de seguridad e higiene laborales, cuando ésta se tiene que respetar haya o no inspección, ya que el seguimiento de las normas contribuye a salvaguardar la integridad de los trabajadores y del centro de trabajo.
Además de lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, la STPS contempla más de 40 normas oficiales mexicanas que debe respetar un centro de trabajo, relacionadas con la seguridad e higiene laborales, así como la capacitación y adiestramiento.
Dependiendo de la actividad que realiza cada empresa, la STPS tiene un check-list de aspectos básicos a revisar al momento de realizar una inspección. Por ejemplo, están los datos generales de la empresa como número total de trabajadores, superficie y dimensiones del centro de trabajo, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes y registro patronal ante el IMSS, además de la declaración del último ejercicio fiscal, según una guía elaborada por la STPS.
Hay normas oficiales mexicanas que son básicas para cualquier centro de trabajo. Entre ellas está la que tiene que ver con la seguridad en la empresa, desde las características de escaleras, rampas, pisos, paredes y techos (NOM-001-STPS-2008), hasta las instalaciones eléctricas (NOM-029-STPS-2005), señalización (NOM-026-STPS-2008), así como salidas de emergencia y extintores (NOM-002-STPS-2010).
A las anteriores se añaden las que inciden directamente en el desempeño laboral de los trabajadores, como la que establece que los empleados deben contar con equipo de protección personal (EPP), además de que deben recibir la capacitación referente al correcto uso y mantenimiento del equipo, según las recomendaciones del fabricante (NOM-017-STPS-2008).
Finalmente, están las  relacionadas con la prevención de incidentes laborales, para lo cual debe haber comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo que cuenten con más de 20 empleados (NOM-019-STPS-2004), así como contar con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral (NOM-030-STPS-2009). http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/09/30/conocer-la-normatividad-1
SEGURIDAD SOCIAL
Los 3 errores más costosos en tu Afore
  • El ahorro para el retiro puede verse mermado por tres descuidos comunes en el manejo de una cuenta; corroborar los datos reportados a tu administrador te puede evitar muchos dolores de cabeza.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 3 de octubre
Tener datos incorrectos en tu cuenta individual, no deducir las aportaciones voluntarias o no saber en qué Afore estás pueden ser errores muy caros en tu cuenta de ahorro para el retiro. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un fenómeno común en las cuentas individuales es que se presenten errores o duplicidades en los datos que se registran en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.
Por ello, recomienda que revises tu último estado de cuenta para corroborar que tu nombre, número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población sean correctas. Todos estos datos deben coincidir con los que aparecen en tus identificaciones oficinales; recuerda que si le sobra o falta una letra a tu nombre y apellido o a tu RFC le falta la homoclave (letra y número al final) no puedes realizar ningún trámite hasta corregirlos.
Si identificas un error en tu nombre debes acudir a tu Afore para que te proporcione una hoja de enlace y te remita a la subdelegación administrativa del IMSS que te corresponda para certificar tus datos. Los documentos que debes presentar son: CURP, identificación oficial y acta de nacimiento.
Una vez certificada la corrección debes presentarla en tu Afore para que los datos aparezcan correctos y no tengas problemas al momento de solicitar un retiro o un cambio de institución. Para corrección en el NSS también debes solicitar una hoja de enlace para acudir a tu subdelegación correspondiente. Para este cambio debes presentar las hojas rosas o comprobantes electrónicos de los lugares donde has trabajado, acta de nacimiento, identificación oficial y CURP.
Si tienes un error en tu RFC debes acudir a la oficina del Servicio de Administración Tributaria que te corresponde y presentar tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y el formato R-2 que te proporcione el SAT. Una vez que se otorgue una constancia de RFC deberás presentarla ante tu Afore.
El segundo error costoso es no deducir las aportaciones voluntarias que realizas a tu cuenta individual o subcuenta. "En México, la secretaría de Hacienda reconoce las aportaciones voluntarias como un gasto deducible, es muy común que la gente pueda recibir una devolución de impuestos y no lo haga porque no sabe que estas contribuciones que se realizan para asegurar el retiro pueden disminuir la carga tributaria", señala Yenún González, líder del Programa de Bienestar Financiero de Skandia.
El tercer error costoso en el manejo de tu cuenta individual es no saber en qué Afore estás. De acuerdo con la Condusef este aspecto no debe tomarse a la ligera, pues la administradora que maneja tus recursos es la responsable del patrimonio que estás formando para tu retiro. Si no sabes en qué Afore estás puedes llamar al teléfono 01800 50-00-747 en la opción número 2, debes tener a la mano tu NSS para que te den la información y puedas realizar cualquier cambio.
Monto de pensiones, en "datos personales"
  • Por mayoría de votos decide el Infoem que es información protegida
MILENIO/Adriana Uribe/Domingo 2 de octubre
TOLUCA.- Por mayoría de votos el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) consideró que el monto de las pensiones es un dato personal, toda vez que ese ingreso representa el ahorro de seguridad social de cada individuo. Así lo dio a conocer Gregorio Castillo Porras, secretario particular de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de ese organismo, durante el curso “Protección de datos personales”, impartido a más de 200 pensionados y pensionistas del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).
Castillo Porras explicó a los asistentes que los datos personales consisten en información concerniente a una persona física identificada o identificable. “Elementos como el nombre, la edad, el estado civil y el domicilio, por ejemplo, también se consideran dentro de la normatividad como datos reservados”.
Se refirió a los principios internacionalmente reconocidos en materia de datos personales, como licitud, calidad de los datos, acceso y corrección de información, seguridad y consentimiento, entre otros.
Respecto a los servidores públicos, Castillo Porras refirió que sus datos personales no pierden protección cuando ejercen algún cargo público, sin embargo, existen las excepciones que la ley en la materia señala, como el caso del nombre y de la firma.
Destacó que es responsabilidad del Infoem emitir disposiciones en materia de datos personales, con el fin de que los sujetos obligados cuenten con un sistema de medidas para la conservación, aseguramiento, transmisión, acceso y corrección de datos personales que obran en sus archivos.
En el marco de esta actividad, Job Gerardo Martínez Lara, secretario de Jubilados y Pensionados del SUTEyM, señaló que es la primera vez que los miembros del Sindicato acuden a un curso destinado a que conozcan sus derechos, además de que estén informados y sepan qué hacer ante el delito de robo de identidad.
ECONOMÍA
Bajan la proyección del PIB para 2011
EL UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Lunes 3 de octubre de
Los pronósticos para la actividad económica retrocedieron significativamente en el último mes. La volatilidad financiera global, la desaceleración de la economía estadounidense y la difusión de indicadores más débiles de lo esperado en China y Alemania son los principales factores detrás de este pesimismo en las finanzas mundiales. En tanto, en México la debilidad de algunos sectores de la industria nacional desde agosto, acentuaron la desaceleración de la economía.
La encuesta mensual entre analistas del sector privado recabada por EL UNIVERSAL, arrojó una estimación para el Producto Interno Bruto de 2011 de 3.76%, una disminución respecto a la tasa de 3.88% del mes previo. Para 2012, pronosticaron un crecimiento del PIB de 3.46%, desde una tasa de 3.63%. Ambos pronósticos son los más bajos previstos durante 2011. Respecto a la encuesta del mes previo representó una baja de 0.134 puntos porcentuales para el PIB de 2011 y de 0.17 puntos para el estimado en 2012.
El principal descenso proviene del sector externo y la industria. Los especialistas previeron que la producción industrial crecerá 3.5% en 2012, una rebaja de 0.50 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por otro lado, estimaron que se generen 552 mil empleos formales este año y 530 mil en 2012, que representan descensos de 27 mil y 8 mil 250 plazas formales, respectivamente, respecto a la encuesta previa.
A este respecto, los especialistas redujeron sus previsiones de consumo privado que para este año situaron un avance anual de 3.9%, dato 0.12 puntos inferior al de la encuesta de septiembre. Los analistas del medio financiero entrevistados comentaron que la aprobación del paquete de apoyo a Grecia y a otros países con posibles problemas de deuda por parte de Alemania, permitiría estabilizar al sistema financiero global, pero dichos recursos por sí mismos no generarían crecimiento ni empleo de forma inmediata.
Necesario generar empleos
José Luis De la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, explicó que las medidas para impulsar la economía son mayor inversión privada y la generación de empleos. Generar incentivos a la inversión y al empleo haría posible reactivar la demanda y el crecimiento, al crear más empleo y mejores salarios, añadió.
No obstante, uno de los impedimentos a la aplicación de estas medidas es el elevado endeudamiento de los gobiernos de países desarrollados. En el último mes, aumentó en 0.44 puntos porcentuales el pronóstico para 2012 del peso promedio, al situarse en 12.80 pesos por dólar.
La depreciación del tipo de cambio y las presiones y volatilidad de los precios agrícolas presionarían la inflación. Sin embargo, al momento, las expectativas de inflación para este año y el próximo, siguen ancladas. La inflación anualizada queda en 3.33% en 2011 y 3.72% en 2012. El indicador subyacente en 3.27% y 3.36% para este año y el entrante.
Las expectativas de la economía mexicana son alentadoras: CEESP
  • Se espera un aumento de 4.0% en 2011
MILENIO/Notimex/Lunes 3 de octubre
Las expectativas sobre la actividad económica de México siguen siendo favorables, pese a la incertidumbre que prevalece por los desequilibrios de la economía mundial, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Refiere que los pronósticos de crecimiento para este año se ubican cerca de 4.0 por ciento y en un porcentaje ligeramente menor para 2012, lo cual refleja la posibilidad que tiene México de hacer frente a los efectos externos vía su actividad interna, que es la que muestra un mejor desempeño.
Pero para que esta perspectiva se fortalezca y se logren tasas de crecimiento elevadas, insiste, es necesario aprobar algunas de las reformas estructurales ya propuestas, aunque reconoce que es probable que los tiempos políticos que se aproximan retrasen lo anterior.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, expone que el reciente dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un ligero avance, tanto en su comparación anual como en su avance mensual desestacionalizado en julio de este año. “Esto pareciera reflejar lo que se ha venido diciendo, en cuanto a que en la segunda mitad del año el aparato productivo del país podría tener un mejor desempeño”, señala el organismo de investigación del sector privado.
Precisa que este impulso proviene principalmente del sector servicios, lo que permite anticipar que el desempeño económico se apoya sobre todo en la evolución del mercado interno. En tanto, las variables que se relacionan más con el mercado externo, aunque igualmente mantienen un comportamiento positivo, su aportación al crecimiento fue la más baja en el séptimo mes del año.
El CEESP argumenta que no hay duda de que un periodo de menor crecimiento como el que se anticipa para la economía de Estados Unidos tendrá efectos importantes en la economía mexicana.
Sin embargo, si el ritmo de crecimiento del empleo formal se mantiene como hasta ahora, en un entorno de baja inflación, es factible que el consumo de la población también mantenga un comportamiento favorable en la segunda mitad del año, lo cual impactará positivamente en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
Para fortalecer esta perspectiva, es necesario complementarla con políticas que estimulen y generen un ambiente de negocios en el que las empresas puedan seguir ampliando sus plantillas laborales, destaca.
Aunque en el tiempo que se avecina la atención estará puesta principalmente en el proceso electoral, es importante seguir insistiendo en la aprobación de muchas de las propuestas que se han hecho desde hace algún tiempo en materia de reformas estructurales. El organismo subraya que estos cambios darían al país una mayor fuerza para lograr tasas de crecimiento elevadas.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 3 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 34 por ciento de las personas encuestadas dijo que uno de los productos, del cual jamás remplazaría la marca es la leche.
POLÍTICA
Fuego amigo: Lozano lanza buscapiés por Twitter a Creel
  • “En el 2005 Felipe Calderón gana la segunda etapa de la interna del PAN para la candidatura. ¿Remember @SantiagoCreelM?”, escribe
EXCÉLSIOR/Redacción/Lunes 3 de octubre
El secretario del Trabajo y ex aspirante panista a la Presidencia, Javier Lozano, lanzó un buscapiés a su compañero de partido y presidenciable Santiago Creel, al recordarle que hace seis años Felipe Calderón ganó la segunda etapa del proceso del PAN para elegir candidato. En medio de sus “avisos parroquiales” y efemérides que cada mañana Lozano Alarcón se encarga de postear en su cuenta de Twitter, el funcionario responsable de la política laboral en el país escribió: “En el 2005 Felipe Calderón gana la segunda etapa de la interna del PAN para la candidatura a la Presidencia. ¿Remember @SantiagoCreelM?”. Instantes después, el espinoso comentario tuvo respuesta de Creel Miranda, aun cuando en ese momento se encontraba en una de sus giras de campaña, esta vez en el estado de Guanajuato. “@JLozanoA te recuerdo: apenas conocí resultados ofrecí todo mi apoyo a @FelipeCalderon. Soy orgullosamente panista y creo en democracia”. Cabe recordar que Lozano Alarcón era uno de los diez aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, pero el pasado 20 de julio declinó a su aspiración, a pesar de que reiteradamente había declarado que seguiría adelante en sus intenciones.
Respalda CTM al gobierno de JHC
EL SOL DE DURANGO/Lunes 3 de octubre
DURANGO.- La Confederación de Trabajadores de México ofreció su total respaldo al gobierno de Jorge Herrera Caldera, "ante las magníficas obras y resultados obtenidos durante el primer año de su administración". Ante representantes de las 210 organizaciones sindicales agremiadas a la CTM en el Estado, legisladores federales, locales y regidores emanados de esta central obrera encabezada por José Ramírez Gamero, el gobernador Jorge Herrera Caldera reiteró su llamado a mantener la unidad en torno al desarrollo de Durango y sus familias.
El gobernador Herrera Caldera presentó ante trabajadores de los sindicatos adheridos a la CTM los avances del primer año de su administración, en lo que destacó: la creación histórica de 14 mil 800 nuevos puestos de trabajo, el inició de la creación de Durango como generador de punta de energías renovables, la repartición de uniformes a 400 mil alumnos de educación básica, anunciando a su vez, la iniciativa de ley, que obligará a los gobiernos sucesivos continuar con este apoyo a las familias duranguenses tal y como este gobierno lo hará durante los próximos cinco años. Herrera Caldera comentó que los avances se han logrado gracias al trabajo decidido de todos los durangueses que día con día salen de sus casas a trabajar y hacer que Durango siga creciendo.
Dijo que posterior a la gira de trabajo realizada por Francia y España, se lograron concretar los dos proyectos de producción de energía solar, ambos para instalarse en el municipio de Canatlán, uno que consiste en un huerto solar y el otro en la fabricación de paneles solares, asimismo, uno más que consistirá en la inversión de 100 millones de dólares de capital galo, para la conformación de un huerto solar en el Centro Logístico de la Ciudad Industrial de Durango.
"Durango se está convirtiendo en centro mundial de producción de energías renovables, la solar, eólica y la biodegradable, porque tenemos la ventaja de contar con una fuente muy rica de recursos naturales, desde la radiación que es tres veces más intensas en nuestro suelo, que en muchas otras partes del mundo, hasta el desperdicio, por así llamarlo, de la producción de nuestro bosque, y eso es algo que estamos aprovechando para genera más empleos en la industria de producción de energía, los cuales son oficios de los mejores pagados", comentó Herrera Caldera.
Ante decenas de trabajadores de los distintas sindicatos que aglomera la CTM, el mandatario ahondó en que con la instalación de más empresas dedicadas al ramo de la manufactura de autopartes, en este año la cifra de empleos podría alcanzar los 18 mil como tope y en un panorama más conservador los 17 mil, dato sin precedente en administraciones pasadas.
"La prioridad de mi gobierno es generar empleos, reducir el nivel de pobreza así en las familias y con eso impactar favorablemente en la inseguridad, vienen nuevos tiempos para Durango", aseguró el mandatario estatal.
Habló también de la infraestructura carretera, que en 2011 se concluirá las rúas a Zacatecas y Nayarit, mientras que el próximo año se terminará la autopista a Mazatlán; en cuanto al obra pública educativa, se logró asegurar la construcción de cuatro universidades, aplicar la matrícula de educación superior de 17 por ciento de la población en edad de estudiar este nivel al 25 por ciento; en salud, mencionó que se construirá un nuevo Hospital General en Gómez Palacio, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad, ya está por inaugurarse, sólo faltan dijo, poner las sillas, ventas y otro mobiliario.
El ex gobernador, José Ramírez Gamero, por su parte, recalcó del compromiso de los cetemistas con Herrera Caldera quien durante un año de gobierno, a pesar de las dificultades económicas del país, ha logrado diversos avances en salud, educación, atracción de inversiones y la generación de empleos, así como en bienestar social con varios programas como la sustitución de casas de cartón entre otros.
Sindicato ferrocarrilero con Peña Nieto: Flores Morales
  • El secretario general del STFRM, Víctor Flores Morales, consideró que el arribo de un partido de izquierda al poder significaría un desastre para el país
hoyveracruz.com.mx/José Juan García/Lunes 3 de octubre
VERACRUZ.- El diputado federal del PRI, Víctor Flores Morales, aseguró que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana dará su respaldo a Enrique Peña Nieto para que obtenga la candidatura del partido tricolor a la Presidencia de la República. El legislador federal declaró que el STFRM realizó un consenso al interior de la organización sindical para definir a cuál de los aspirantes priistas a la candidatura a la Presidencia de la República se apoyará, cuyo resultado arrojó que se brindará el respaldo al ex gobernador del Estado de México.
- ¿Con quién estará el sindicato para el 2012?
- Al 100 por ciento con Peña Nieto. Hicimos un consenso en toda la república y el 99.9 por ciento estamos con Peña Nieto. Abiertamente lo digo.
- ¿Será el gallo de los ferrocarrileros?
- No sé si sea el gallo pero es el campeón para nosotros.
El secretario general del STFRM consideró que el PRI recuperará la Presidencia de la República en las elecciones federales que se celebrarán en julio del 2012. “No es posible que cualquier partido de izquierda vaya a llegar, sería un desastre”. Cabe mencionar que el diputado federal del PRI, Víctor Flores Morales, asistió al Informe de Labores Legislativas que rindió su compañera de partido Adela Robles Morales, el cual se llevó a cabo en el salón del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que se ubica en el fraccionamiento Floresta de esta ciudad.
INTERNACIONALES
El sueño migratorio del niño centroamericano
  • En los últimos cuatro años y medio, México deportó a 15 mil niños de América Central que viajaban solos. La mayoría buscaba encontrarse con sus padres en EU.
EL UNIVERSAL/Gabriela Gutiérrez/Lunes 3 de octubre
TAPACHULA.- Wilmer tiene 13 años de edad y lleva una semana viajando. Viste una playera de Las Chivas, aunque no conoce al equipo de futbol. En una bolsa de plástico, que reemplaza por otra cada vez que puede, guarda el modesto equipaje con el que pretende recorrer  los 3 mil kilómetros que lo separan de su punto de partida, Copán –uno de los municipios más pobres de Honduras–, y su destino final, Houston, donde espera encontrarse con su padre. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189517.html
Grecia incumplirá déficit; anuncia medidas de austeridad
EL ECONOMISTA/Lunes 3 de octubre
El Gobierno griego reconoció que no cumplirá en 2011 y 2012 los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, al aprobar medidas adicionales de austeridad por valor de 6,600 millones de euros y anunciar la reducción inmediata del sector público como preludio de despidos. Grecia no consigue salir de su laberinto. Su Gobierno reconoció el domingo 2 de octubre que incumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI en 2011 y 2012. El Ministerio de Finanzas informó que la contracción de la economía será este año mayor de la esperada, pues se irá al 5.5%, frente al 3.8% previsto hasta ahora. En 2012, el PIB retrocederá, previsiblemente, un 2 por ciento.
También se corrigieron las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8.5 % del PIB, en vez del 7.6 % fijado por la UE y el FMI, y tras el 10.5% de 2010. Para 2012, se prevé que el déficit alcanzará el 6.8% del PIB, según los nuevos cálculos. Así las cosas, al Gobierno no le ha quedado otra que lanzar el enésimo plan de ajuste de gastos. Esta vez, con medidas de ahorro de gastos por importe de 6.600 millones de euros que incluyen el recorte en 30,000 funcionarios su sector público este mismo año y ponerlos situación de espera de ser despidos o recontratados, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta fines de 2012.
"Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika", integrada por los inspectores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, señaló el Ministerio griego de Finanzas.
El portavoz oficial, Ilias Mosialos, aseguró, por su parte, que la decisión tomada anoche "es el resultado de largas y difíciles negociaciones con la troika, la cual insistió en que la reserva debería ser la cámara anterior a los despidos, y no un paso previo a la jubilación adelantada".
Grecia está a la espera de que los inspectores de la troika elaboren un informe sobre los esfuerzos que hace el país para corregir su enorme déficit, que cerró en un 10,5% del PIB en 2010 y que tiene una deuda pública que supera el 155% del PIB. De ese informe depende que la zona del euro y el FMI entregue a Grecia antes de fines de octubre el sexto tramo, de 8,000 millones de euros, del primer rescate de 110,000 millones concedido en mayo de 2010 para intentar salvar al país helénico de la quiebra.
Brasil: empleados bancarios seguirán paro esta semana
LA JORNADA/Afp/Lunes 3 de octubre
BRASIL.- Los empleados bancarios de Brasil iniciarán el lunes su segunda semana de huelga tras el fracaso de las negociaciones por reclamos salariales, anunció uno de sus representantes este domingo. El sindicato paralizó las actividades el 26 de septiembre para exigir reajuste de 12.8 por ciento en sus ingresos. Los dueños de los bancos plantearon alza de 8 por ciento que fue rechazada. "Aquí, un ejecutivo de banco llega a ganar hasta 400 veces más" que un empleado de la categoría más baja, afirmó Carlos Cordeiro, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero. "Es necesario cambiar esa realidad y sacar al país de esa vergonzosa posición que lo ubica entre las 10 naciones más desiguales del mundo", agregó el líder en declaraciones divulgadas por la agencia estatal de información. La huelga, que afecta todos los servicios salvo los electrónicos, se cumple en casi 7 mil 900 oficinas bancarias de estados brasileños. La protesta se suma a la que iniciaron hace casi tres semanas funcionarios del servicio nacional de correo, también en reclamo de mejores sueldos y condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario