Estadísticas

martes, 25 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 25/102011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
         
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 25 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 92 por ciento de las personas encuestadas dijo estar de acuerdo que tanto hombres como mujeres deben ganar igual por las mismas funciones que desempeñan.
Med Atlántica depositará 250 mdd para Mexicana
  • Los trabajadores de tierra aseguran que la operación será el miércoles
MILENIO/Roberto Valadez/Martes 25 de octubre
El miércoles será una fecha decisiva para Mexicana de Aviación, ya que para esa fecha el nuevo inversionista Med Atlántica quedó que depositará el capital necesario, 250 millones de dólares, para que la empresa opere. Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, indicó que Javier Lozano, secretario del Trabajo, les informó que estos inversionistas empezarán a meter dinero en el fideicomiso de CI Banco, donde se tienen las acciones de la compañía.
Tenedora K ya dio el primero paso al transferir los títulos de Mexicana a esta institución financiera y ahora falta el paso de Christian Cadenas líder de la inversión de Med Atlántica, mencionó Yúdico.
Otro de los grupos que ha mostrado planes para capitalizar a la aerolínea es la sofom Union Swiss, la cual se ha acercado a los sindicatos de trabajadores para informales que siguen interesados en el proceso, señaló. Respecto al rumbo que ha tomado el proceso en los últimos días, Yúdico indicó que va por buen camino porque, además, existen otros grupos interesados, pero no ve bien que el tiempo del concurso mercantil termina el próximo 16 de noviembre.
Chárter
El líder de SNTTTASS señaló que el plan para que Mexicana vuele como chartera continúa, ya que Bancomext se ha mostrado en un plan correcto para que las unidades que tiene en garantía puedan ser utilizadas. Yúdico indicó que hasta el momento le han solicitado a la institución financiera tres unidades, pero se buscará pedirles más. Señaló que uno de los involucrados que reprueba el plan es Héctor Velásquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a la deuda que tiene Mexicana con ellos. Los demás involucrados se encuentran en la posición de negociar para que Mexicana regrese, dijo.
Acusará el SME al gobierno federal por incumplir convenios del TLCAN, arguyen
  • Presentará queja ante oficina en Canadá por violar acuerdos de colaboración laboral. Los electricistas refieren que tienen respaldo de centrales obreras canadienses y de EU
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 25 de octubre
El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá, una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en contra del gobierno mexicano, por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, informaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.
Del mismo modo informaron que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo, entre las que se encuentran la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo, entre otros.
Catty Feungold apuntó que determinaron apoyar este proceso, debido a que esta organización considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo. “Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores.
Por su parte, Hirani expuso que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, por lo que al no encontrar respuesta nacional ante este problema es que se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.
En la conferencia también participó Simona Fraudatorio, secretaria de la presidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, quién informó que esta instancia creará el Capítulo México y producto de una serie de organizaciones civiles y sociales revisarán las quejas y denuncias de violaciones laborales, destrucción ambiental y efectos económicos del TLCAN en México, entre otros temas.
Martín Esparza indicó que una representación del SME viajará a Otawa para reunirse con legisladores canadienses, y luego irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos. Los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja.
General Motors asegura empleo a 7 mil coahuilenses
  • Pese al cese de la producción del Chevy en Saltillo- Ramoz Arizpe. “Toda la generación sobre este nuevo proyecto del SONIC, se está manejando a nivel nacional, por parte de la General Motors”, añadió el dirigente.
MILENIO/Raúl Coronado/Martes 25 de octubre
SALTILLO.- Jesús Berino Granados, Secretario de Trabajo de la CTM en Coahuila mostró su beneplácito en el sentido que  los cerca de 7 mil trabajadores de las plantas motores y ensambles de Ramos Arizpe conservaran  su empleo pese al anuncio de la GM dejará de producir el Chevrolet Chevy  del cual suspenderá su comercialización en el primer cuarto del año 2012, para iniciar la fabricación del nuevo Sonic en el país.
“Toda la generación sobre este nuevo proyecto del SONIC, se está manejando a nivel nacional, por parte de la General Motors”, añadió el dirigente.
Para todos es conocido desde hace varias semanas de que el Chevy se dejará de producir porque cumplió con un ciclo y citó como ejemplo que fue como cuando se dejó de producir el Volkswagen, porque cumplió con el objetivo y era tiempo de cambiarlo o sustituirlo  por otros tipos de vehículos.
Precisó que la GM al anunciar que viene el Sonic, nos sigue garantizando la conservación del empleo para los trabajadores que actualmente trabajan tanto en la planta Motores, como en la de Ensambles. Tras señalar que ahora deja de salir a partir de 2012 el Chevy, pero viene el Sonic, apuntó que son estrategias comerciales de mercado de General Motors.
“Desde el anuncio que hizo la GM a la Confederación de trabajadores de México, reconoció que se conservan los empleos, toda vez que hablan de una inversión de 500 millones de dólares para el Complejo Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, de los cuales 215 millones de dólares se destinarán para la construcción del nuevo Vehículo en la planta de Ensamble y el resto unos 285 millones de dólares para la planta de motores”, añadió Berino Granados.
“Para la CTM si el nuevo vehículo se llama Sonic o si se sigue llamando Chevy o se llame como se llame, la verdad es que si nos preocupa y lo que nos interesa es la conservación de los empleos”. Esto si tomamos en cuenta que en la Planta Motores de GM trabajan actualmente alrededor de 3,200 trabajadores y en la de Ensamble a unos 3500 trabajadores.
Líder: ocultan muertes en minera de Sonora
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Martes 25 de octubre
HERMOSILLO.- El líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Tolano Lizárraga, informó que en ocho meses han muerto 17 trabajadores a causa de accidentes en la empresa Buena Vista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, pero las autoridades sólo reconocen ocho y han permitido las "más terribles condiciones" de inseguridad en la historia de la mina, lo que ha causado un número récord de percances.
LABORALES
A propósito de “mezquindad”
Comentario del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Francisco Fortuño, en EFEKTO TV Noticias.
www.stps.gob-mx /Martes 25 de octubre
Nos dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que mezquindad es la cualidad del mezquino y mezquino es aquel que escatima en exceso, al falto de nobleza, al pequeño, al diminuto. Esto viene a cuento porque pareciera que en la clase política de nuestro país a veces se recurre en exceso a la mezquindad.
Me explico, la semana pasada Enrique peña Nieto, el aspirante más adelantado del PRI para la candidatura presidencial, presentó dos que parecían muy originales y brillantes propuestas. Una, abrir a la inversión privada espacios o más espacios en el ramo del petróleo y demás hidrocarburos; y otra, que parecía también una gran novedad, que era reducir el número de diputados plurinominales de 200 a 100, y con esto bajar de 500 a 400 el número de escaños en la Cámara de Diputados.
Pues bien, él se llevó las ocho columnas de varios periódicos en el país y mereció elogiosos comentarios de sus seguidores y de otros amnésicos, pero lo cierto es que estas iniciativas distan mucho de ser novedades.
De hecho, es un plato recalentado. ¿Por qué? Porque el propio Presidente Calderón en el año 2008 presentó una serie de iniciativas precisamente para modernizar el sector energético de nuestro país, incluida una mayor participación en el ramo del petróleo e hidrocarburos. Pero más aún, en diciembre de 2009 el propio Presidente Calderón presentó 10 puntos de una Reforma Política de gran calado que incluía, entre otras cosas, precisamente este tema de reducir de 500 a 400 el número de diputados en la Cámara Baja, precisamente reduciendo 100 de los plurinominales.
¿Pero qué ha pasado desde entonces?  Que el mismo PRI, el que encabeza Enrique Peña Nieto, junto con Humberto Moreira, le ha regateado, le ha negado una y otra vez al Presidente Calderón el apoyo para que pasen precisamente las iniciativas que hoy él presenta como si fueran una cosa original y verdaderamente de vanguardia.
¿Y qué pasa con la Reforma Laboral? Un poco lo mismo, presentaron su propia iniciativa el 10 de marzo, pero ahora se niegan a pasarla. Incluso en mi comparecencia de la semana pasada en la Cámara de Diputados, se negaron siquiera a hablar del tema.
Eso, eso, amigas y amigos, se llama mezquindad. Andar por un lado proponiendo lo que en la Cámara de Diputados ellos están bloqueando. Pareciera que hay dos PRIs, el del Senado de la República con un Manlio Fabio Beltrones, que propone cosas, que pasa iniciativas del Ejecutivo, que quiere realmente los cambios estructurales y cuando llegan a la Cámara de Diputados junto con iniciativas del Presidente de la República, ahí se congela todo, se esconde, se escatima.
Esa, insisto,  es una actitud y una conducta mezquina y precisamente esa mezquindad es la que hoy tiene a México atorado con problemas, cuando podríamos estarlos resolviendo. Tiene nombre y apellido, se llama Partido Revolucionario Institucional.
Debe cerrarse la brecha entre escuelas y empresas: Cervantes 
EL PORVENIR/Fernando Talavera Silva/Martes 25 de octubre
MONTERREY.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes, señaló que para generar un mayor crecimiento económico es necesario cerrar los vínculos entre los sectores empresariales y los sistemas de educación.
Derivado de que los proyectos y planes de estudio de las universidades y escuelas técnicas no abarcaban un esquema enfocado a crear un perfil que cubra la oferta de vacantes para los jóvenes egresados o que están en pleno desarrollo académico, la funcionaria federal, dijo que por ello se está trabajando para generar nuevas competencias en el sector productivo.
Esto porque “una de las grandes paradojas que necesita nuestro mercado laboral y que fue objeto de estudio eran que no se explicaban cómo habían tantas vacantes si habían tantos desempleados anteriormente”, expuso.
Fanny Arellanes
Por ello, Arellanes Cervantes, explicó que bajo los avances tecnológicos se deben de poner a disposición alternativas en donde por medio de la identificación de la actitud estática, esquemas de estudio para la vocación económica de la región y la aplicación de encuestas y estudios de mercado se permitirá detectar con anticipación las competencias que se van a requerir.
 “Dentro de los grandes retos que se tienen en estos círculos virtuosos, (educación y economía) está en gran avance la ciencia y la tecnología que por un momento ha superado a la educación, es decir el conocimiento ha avanzado más rápido de la formación que se adquiere en la universidad”.
A su vez, la delegada de la STPS, precisó que este problema no es sólo de México o Latinoamérica, es de carácter mundial y por consiguiente se debe cerrar la brecha entre los perfiles que se generan en las universidades o escuelas técnicas, así como en los requeridos por el sector productivo.
 “Así fue como se empezó a trabajar en un esquema de competencia y como ahora vemos en los planes de estudio que están enfocados mayoritariamente en el caso de las especialidades técnicas a la práctica, en donde se pretende ofertar la educación con la vocación económica de la región para evitar la carencia de faltas”.
Gracias a plantas de ornato, detonan empleo en Morelos
EL UNIVERSAL/Oscar González/Martes 25 de octubre
En un entorno de incertidumbre económica global las oportunidades de negocio deben aprovecharse por los emprendedores en cualquier actividad. Es el caso de los productores de plantas y de peces de ornato del estado de Morelos que han logrado hacer negocios productivos para mejorar el nivel de vida en comunidades.
Gerardo López Noriega, representante no gubernamental del sistema de productos ornamentales, relató que las pequeñas empresas de plantas y flores de ornato provienen de familias de muy escasos recursos que gracias a esta actividad han salido adelante.
 “El viverismo como los peces tienen como base empresas familiares rurales de escasos recursos que decidieron iniciar con esto cuando la milpa ya no daba o los huertos ya no producían, ahora estamos frente a un cambio generacional en donde los productores, ahora son los hijos de los pioneros inclusive con estudios universitarios y que retoman el negocio”, apuntó.
Según López Noriega, el viverismo crece 20% anual y representa en México un negocio de mil millones de pesos al año.
 “Aquí hay una gran área de oportunidad, en Estados Unidos por ejemplo, este es un negocio de 14 mil millones de dólares anuales el cual tenemos que penetrar, existen unas 3 mil variedades de plantas ornamentales y los clientes potenciales son, paisajistas, constructores, hoteleros y público en general”, planteó.
Expuso que es un mercado amplio, desde el cual se exporta lo que se conoce como esquejes o gajos de plantas, pero apuestan por elevar la tecnología con el fin de mejorar la calidad de las semillas y la calidad fitosanitaria para exportar plantas terminadas no sólo hacia Estados Unidos sino también a Europa y Asia.
El mercado a nivel mundial está dominado por Holanda, Alemania y Estados Unidos, aseguró.
Salvador Lugo, presidente del consejo estatal de peces de ornato de Morelos y con 35 años como productor, asegura que los beneficios de este negocio han sido muchos para quienes incursionan en el mismo.
 “Los beneficios que se han obtenido a nivel rural son tangibles, las familias ya no emigran a Estados Unidos y en poco tiempo se comienzan a ver los rendimientos, antes de un año ya se generan tres cosechas de peces que se pueden comercializar”, comentó.
Morelos llevará a cabo su segunda feria internacional Hábitat Verde del 3 al 6 de noviembre en la entidad.
EMPRESAS
Bimbo, número uno del mundo
  • Se coloca como la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo
EL UNIVERSAL/Zacarías Ramírez/Martes 25 de octubre
Con la compra en más de 900 millones de dólares (mdd) del negocio de pan de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal y de la empresa Argentina Fargo, Bimbo se coloca como la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo.
El cierre de las adquisiciones anunciadas elevarán 27% las ventas globales del grupo, cuyos ingresos en México serán por primera vez inferiores a los obtenidos en el exterior, además de dar a la compañía una participación de casi 30% en el mercado de EU y marcar su ingreso en la península Ibérica.
Las tres compras son el mayor cambio en la historia de la compañía desde que se fundó en 1945, afirmó Daniel Servitje, presidente y director general.
La compañía, controlada por la familia Servitje, anunció asimismo que invertirá mil mdd en los próximos cinco años en la reestructura de sus plantas en EU, que con la adquisición de Sara Lee pasarán de 34 a 79 factorías.
Pese a que la administración se enfocará en asimilar las nuevas operaciones, el directivo dijo que buscarán oportunidades, en América Latina. Además de México y EU, Bimbo opera en Centro y Sudamérica, y China.
El pasado viernes 21 de octubre, Bimbo anunció que el Departamento de Justicia de EU autorizó la compra del negocio de panificación de Sara Lee, con la condición de que se deshaga de activos y rutas de la compañía estadounidense con valor de 155 mdd. Esta adquisición, por la que Bimbo pagará 709 mdd, se suma a la compra en dos partes del productor local George West —primero en la costa oeste en 2002 y luego toda la compañía en 2008—, con lo que Bimbo es ahora la líder en panadería en el vecino país, seguido de la firma local Flowers Foods.
Con Sara Lee, Bimbo adquiere presencia en EU con el objetivo de ser un productor de bajo costo, dijo Guillermo Quiroz, director de finanzas de Grupo Bimbo. La integración de Sara Lee en EU deberá arrojar ahorros por 150 mdd en cuatro años, añadió.
En los últimos tres años, Bimbo multiplicó su tamaño en EU. En 2008 era una compañía de más de mil 500 mdd en ventas, 13 plantas y 3 mil rutas, dijo Servitje, en tanto que con las compras sumarán 5 mil 700 mdd en ingresos, más de 70 plantas y 13 mil 180 rutas.
Bimbo también compró a Sara Lee en 160 mdd su negocio de panadería en España y Portugal, lo que la convierte en líder en pan empacado en la región. Y el pasado 19 de septiembre cerró la adquisición de Fargo, firma con ventas por 152 mdd. El atractivo de Fargo es que sus marcas son de las 10 más importantes en Argentina y dará penetración a Bimbo y Marinela, dijo Armando Giner, directivo de la empresa.
Compromiso de trabajadores con empresas disminuye 35%
  • Una nueva recesión debe ser una alerta para las organizaciones, afirma consultora
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 25 de octubre
El director de Consultoría en Capital Humano de Aon Hewwit, Armando Herrera, aseguró que el  compromiso de los trabajadores con su empresa se encuentra en picada, pues derivado de la crisis económica de 2008 registró una caída de 35.16% y la amenaza de una nueva recesión debe ser una alerta para las organizaciones.
Estimó que sería lamentable que las empresas mantuvieran como una determinación el recorte de personal, pues esa no es la salida adecuada para tomar ventaja de las crisis económicas.
Armando Herrera explicó que “las empresas con altos índices de compromiso, (engagement) son 78% más productivas y 40% más rentables”, de ahí la importancia en trabajar para incrementar el nivel de compromiso de los trabajadores.
En esta crisis económica, que de alguna manera se observa y se presume sea de magnitudes importantes, hay dos variables importantes explicó Herrera; por un lado se observa una crisis y por otro una actitud empresarial poco innovadora “que de verdad no han hecho un esfuerzo por renovarse y toman acciones muy reactivas como para salir del paso”.
Recordó que las organizaciones aplicaron como alternativas para sortear la crisis: recortes de personal, revisión de procesos, sin que hayan obtenido los mejores resultados; de ahí que no puedan repetir “el número de dar de baja más gente”.
En ese sentido, el directivo sostuvo que las empresas deben trabajar por el compromiso de sus empleados, pues las personas altamente comprometidas ejercen un 57% más esfuerzo y son 87% menos propensas a rotar.
Comentó que el clima laboral difícil que se vivió en la época de la crisis, y que no se descarta haya presiones el próximo año, muestra que disminuyo en un 35.16% los empleados activamente comprometidos, y se incrementó en un 19.23% los empleados activamente desenganchados con sus labores cotidianas.
Asimismo, el  director de Capital Humano de Aon Hewwit expuso que buscar alternativas permite elevar el compromiso de los trabajadores, pues cuando este se eleva 15 puntos se obtienen incrementos en los ingresos de operación de un 10%;  satisfacción 13%; salidas de personal en menos 3% y la rotación disminuye 22%.
Acusan a Delphi de discriminar a gordos
LA JORNADA/Saúl Maldonado/Martes 25 de octubre
DURANGO.- Delphi, fabricante de arneses para el ensamble de automóviles, rechaza a trabajadores que tienen más de 10 por ciento de sobrepeso, denunció Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Durango. La compañía invirtió alrededor de 11 millones de dólares en su planta de Durango, que abrirá en diciembre. Se prevé que genere 2 mil empleos directos y ha contratado a 400 obreros, todos en Chihuahua.
Bombardier construirá planta en Querétaro
  • La firma canadiense invertirá 50 mdd; generará 200 nuevos empleos
EL FINANCIERO en línea/Sirse Rosas-Francisco Flores Hernández-Finsat/Martes 25 de octubre
QUERÉTARO.- Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa canadiense Bombardier anunció el establecimiento de su nueva planta en el estado, en la que se construirá el fuselaje trasero de la nueva línea de aviones ejecutivos Global 7000 y 8000. La información fue dada a conocer en el marco de la novena México Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, por parte del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el presidente y director general de Bombardier Canadá, Pierre Beaudoin. Al respecto, Calzada Rovirosa destacó que esta nueva planta generará 200 nuevos empleos para los queretanos, además de que Bombardier suma ya 550 millones de dólares de inversión en Querétaro con sus cinco plantas.
Braskem e IDESA invierten 3,000 mdd en complejo petroquímico
  • Representa el negocio más grande de una empresa brasileña en el país
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Martes 25 de octubre
Braskem e IDESA invertirán 3,000 millones de dólares, 70% y 30% respectivamente, para la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en el Estado de Veracruz. En reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa los directivos de ambas firmas informaron sobre los avances del proyecto en el que Braskem está asociada con la compañía mexicana IDESA, y gracias al cual se crearán 800 empleos directos, cerca de 2,200 indirectos y entre 6,000 y 8,000 empleos temporales durante la construcción del complejo.
Una vez que se encuentre en operación a principios del 2015, la planta localizada cerca del Complejo Petroquímico Coatzacoalcos, producirá 1 millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos; lo que permitirá incrementar la producción nacional de estos insumos y reducir las importaciones de polietilenos por un valor cercano a los 2,000 millones de dólares anuales.
Durante la reunión con los integrantes del Consejo de Administración de Braskem e IDESA, encabezados por sus presidentes Marcelo Bahia Odebrecht y Guillermo Saldívar Gutiérrez, el presidente Calderón expuso las expectativas económicas de nuestro país.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Economía y de Energía, así como por el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.
Jalisco impulsará nuevo clúster industrial
  • Promoda busca transformar la industria de la confección
EL FINANCIERO en línea/Gabriela Chávez-Finsat/Martes 25 de octubre
GUADALAJARA.- El primer programa para impulsar un clúster de la moda en el país tendrá como punta de lanza el estado de Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez. El programa que tendrá  características similares al disponible actualmente para el desarrollo de software (Prosoft), será denominado Promoda y su objetivo será transformar y reconvertir la industria tradicional de la confección. La meta de este nuevo programa, el cual contará con recursos federales, es lograr la competitividad de las empresas del sector para luchar “agresivamente en el mundo, ya no sólo a través de la mano de obra, sino también a partir de la calidad, el diseño y el trabajo estructurado”, agregó el funcionario estatal durante la presentación del esquema.
Programa sectorial
Aunque la Secretaría de Economía aún no lo incluye oficialmente en sus programas sectoriales, Ulloa Vélez no descartó que en 2012 Promoda sea contemplado en el mismo rango del Prosoft, el cual permitió desarrollar la industria de Tecnologías de Información en México, dijo.
 El funcionario estatal mencionó  que se entablaron las primeras pláticas con la Subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, pues el titular de la dependencia, Bruno Ferrari tiene interés en que Jalisco sea sede de la aplicación del proyecto, ante los buenos resultados observados en el clúster de la electrónica.
Una vez concretado el primer paso en la industria del vestido, el secretario de Promoción Económica no descartó que el mismo pudiera extenderse a otras ramas productivas, como la joyería y el calzado con la intención de dar “tiros de precisión” y no “escopetazos” para lograr el crecimiento de dichas actividades.
Lo anterior ante la urgencia de trabajar para enfrentar la mayor competencia, luego que el 11 de diciembre de 2011 termina el periodo de transición de cuatro años acordado con China para la eliminación de cuotas arancelarias a los productos importados de ese país.
Al poner en marcha la ventanilla para la recepción de solicitudes, Ulloa anunció la disponibilidad de 40 millones de pesos, de los cuales una gran parte son recursos del gobierno federal que serán colocados mediante créditos blandos a micro y pequeñas empresas, con montos desde 150,000 hasta dos millones de pesos.
El financiamiento se puede utilizar en equipamiento e infraestructura, con la posibilidad de invertir hasta 50% en capital de trabajo, 50% en adquisición de bienes inmuebles y un renglón adicional que permite al acreditado invertir hasta 25% del crédito en la compra de unidades de transporte.
Mejoran la productividad con conectividad
REFORMA/Carla Martínez/Martes 25 de octubre
La posibilidad de que los trabajadores se encuentren conectados sin importar donde se ubiquen, mejora su productividad laboral, destacó un estudio elaborado por Dell e Intel junto con TNS Research.
De acuerdo con la investigación, los empleados que se encuentran conectados a internet, con la posibilidad de estar en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar, entregan mejor sus tareas y más rápido.
"Para la nueva fuerza laboral, la conectividad se vuelve clave, la elección de dispositivos se convierte en una decisión personal, ya que la movilidad y el cambio a la nube brindan más opciones de acceso al mundo digital, asimismo, la facilidad de uso de los dispositivos ayudará a la democratización de las fuerzas laborales a nivel global", indicó el estudio.
Además, el análisis explicó que están en crecimiento dos tendencias, la recolección por participación colectiva o crowdsourcing, que se refiere al outsourcing de personal, y el servicio de tercerización por participación colectiva, el cual emplea a personas que se ubican fuera de la organización para un trabajo específico; los cuales fomentan la compatibilidad de los desarrollos de Tecnologías de la Información (TI).
"El surgimiento de TI y las nubes, así como la capacidad de dividir el trabajo en tareas por componentes, dará lugar a fuerzas laborales más distribuidas, con un enfoque de 'crowdsourcing' en muchas tareas", mencionó el estudio.
De acuerdo con Dell e Intel, la virtualización cobra fuerza pues se convierte en un facilitador de administración y entrega de recursos, sin embargo destacan que deben existir normas de gestión y herramientas para asegurar que las organizaciones lleven a cabo su labor.
"Si los empleadores le dan a la gente la opción de estar juntos en un espacio menos formal, desarrollarán mejor sus habilidades tecnológicas proponiendo nuevas ideas, lo cual se traduce muchas veces en ventaja frente a la competencia y motiva a los trabajadores a ir hacia adelante, sobre todo a los jóvenes", detalló la investigación de las empresas.
Pagan su propio dispositivo
Un número significativo de empleados utiliza sus propios dispositivos para trabajar.
  • Un sondeo realizado por IDC en nueve países señala que casi la mitad de los dispositivos móviles fueron adquiridos por los empleados.
  • El 40.7 por ciento de los aparatos que se utilizan para acceder a aplicaciones de negocio son propiedad de los propios usuarios.
  • El porcentaje en 2010 era de un 30.7 por ciento.
Fuente: Sondeo de IDC de 2011
Lanzan sitio para mejorar finanzas personales
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 25 de octubre
Para apoyar y mejorar la cultura del ahorro y la inversión entre los mexicanos, se dio a conocer el micrositio en Internet denominado “Invierte en ti”, que ofrece beneficios a la población mediante simuladores para que las personas conozcan su capacidad de ahorro, videos didácticos con una explicación simple sobre las estrategias y los beneficios de ahorrar e invertir y una sección con artículos sobre consejos de cómo llevar buenas finanzas personales. El sitio, creado por Scotiabank, es parte de un programa de la institución que busca una mejora en la salud financiera de las comunidades en donde tiene presencia. “Buscamos concientizar a la gente que la mejor inversión es para uno mismo y es necesario se familiaricen con los beneficios de incluir en su estilo de vida la planeación financiera”, comentó Alejandro del Bosque, director de Productos y Medios de Captación de la institución.
La utilidad neta de Urbi sube 72.2%
  • La constructora de vivienda ganó 869.3 mdp en el tercer trimestre, frente a los 504.8 mdp de 2010; pero la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayó 1.8% a 1,182.1 mdp.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 25 de octubre
MONTERREY.- La constructora de viviendas mexicana Urbi, una de las mayores del país, reportó este martes una utilidad neta de la participación controladora de 864.5 millones de pesos (62 millones de dólares) para el tercer trimestre del año. La utilidad neta de Urbi sumó en total 869.3 millones de pesos en el periodo, 72.2% más que los 504.8 millones de pesos del tercer trimestre de 2010. Urbi dijo que sus ventas netas del periodo sumaron 4,533.6 millones de pesos, un alza de 8% frente al mismo periodo de 2010. La compañía reportó que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron 1.8% a 1,182.1 millones en el lapso julio-septiembre desde los 1,203.5 millones de pesos de mismo trimestre del año previo. El margen de EBITDA se ubicó en 26.1% en el tercer trimestre comparado con 28.7% de mismo lapso del 2010, dijo Urbi. Las acciones de Urbi caen 7.12% a 20.10 pesos en la Bolsa mexicana tras la divulgación de sus resultados trimestrales. Con más de 29 años de operaciones, Urbi (la empresa 112 de Las 500 de Expansión)  ha desarrollado más de 370,000 viviendas en México.
EDUCACIÓN
AAPAUNAM, por la candidatura del doctor José Narro
LA JORNADA/Martes 25 de octubre
Con una carta de apoyo que presentó el Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM, presidido por la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general del gremio, ante miembros de la Junta de Gobierno, así como por el acuerdo de la asamblea general de representantes de la AAPAUNAM, reunida el 11 de octubre, se acordó, por unanimidad, pronunciarse por apoyar la candidatura del doctor José Narro Robles para conducir la rectoría de la UNAM por un segundo periodo. En la carta se sostiene que el doctor Narro es el universitario que posee el perfil idóneo para dirigir a la comunidad universitaria, como rector para el periodo 2011-2015, entre otras, por las siguientes consideraciones: haber llevado y mantenido a la máxima casa de estudios durante su función a los niveles de excelencia que posee; haber sostenido la defensa de la educación pública, laica y gratuita; haber demostrado compromiso total con la institución y conservarla en completa tranquilidad y armonía.
SEGURIDAD SOCIAL
Integración del Sistema Nacional de Salud fomentará acceso a los servicios: Karam
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Martes 25 de octubre
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, expresó a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que al avanzar en la integración del Sector se logrará que cualquier mexicano, independientemente de su condición social, económica o geográfica, pueda acceder, sin distingo, a servicios de salud.
Al participar en el Foro Nacional de Políticas Públicas de Salud, que se realizó en el auditorio del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el titular del organismo señaló la importancia de la integración del Sector, "porque este tema no es un fin per se, es un medio simple y sencillamente para que podamos contar con una atención mucho más oportuna".
El Director General del IMSS destacó los beneficios en la adquisición de equipo médico de vanguardia, y recordó que lo que más urge para el Seguro Social es utilizar esa tecnología aprovechando el esquema operativo y de costos que se ha definido gracias al trabajo conjunto de las instituciones que conforman el sector salud.
Karam Toumeh destacó la necesidad de dar continuidad a este esfuerzo de integración mediante estrategias como las Guías de Práctica Clínica, el establecimiento de la interconexión plena de los expedientes clínicos, la elaboración de un sólo padrón de usuarios y derechohabientes, además de consolidar el sistema de precios para el pago de servicios entre instituciones del Sector.
Reconoció la complejidad de la tarea e hizo un llamado para redoblar el paso, ya que para vivir mejor es necesario invertir en el presente, en la salud de los mexicanos, pues sólo una sociedad saludable es una sociedad justa, competitiva, que desarrolla, que crea, que avanza.
Critican incidencia en muerte infantil
REFORMA/Margarita Vega/Martes 25 de octubre
Aunque en México se ha reducido en los últimos años la mortalidad infantil, la incidencia es todavía más alta que algunos países latinoamericanos, aseguró Romeo Rodríguez, ganador del Reconocimiento al Mérito Médico 2011. Tras recibir el galardón de manos del Presidente Felipe Calderón, el pediatra recordó que la tasa es de 14.2 decesos por cada mil nacidos vivos, lo que representa alrededor de 28 mil muertes anuales de menores de un año.
Tras señalar que México va en el rumbo correcto para cumplir el Objetivo del Milenio en la materia, que establece una meta de 13 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, Rodríguez cuestionó si es deficiente. "¿Estamos celebrando demasiado pronto?, pienso que sí porque estamos lejos de otros países latinoamericanos", indicó. Recordó que Costa Rica tiene una tasa de muerte infantil de 10 decesos por cada mil nacidos vivos, Chile siete y Cuba cuatro.
En la ceremonia, donde se conmemoró el Día del Médico, destacó que la mayor parte de las muertes infantiles en el País se atribuyen a pérdidas fetales y muertes neonatales. Para evitarlas, recomendó reforzar la atención de la mujer embarazada y del recién nacido, fomentar la lactancia materna durante los primeros seis meses y dormir a los bebés boca arriba. Tan sólo estas dos últimas acciones, afirmó, evitarían la muerte de 3 mil niños cada año. El también titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, propuso modificar el contenido y la cantidad de micronutrientes de los suplementos que se otorgan a mujeres embarazadas. En su turno, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, hizo un reconocimiento a la labor de Rodríguez, al que llamó su maestro en pediatría.
5 razones para ‘aplicarte’ con tu retiro
  • 92% de los mexicanos quiere ser independiente tras su jubilación, pero sólo 28% tiene un plan; al terminar su vida productiva, los ex trabajadores reciben en promedio sólo 1,100 pesos al mes.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 25 de octubre
Aunque parezca que tu retiro no sucederá pronto, el ahorro para tu jubilación debe estar entre tus prioridades financieras desde que empiezas a trabajar. Los trabajadores retirados reciben en promedio únicamente 1,100 pesos al mes como parte de sus recursos administrados por la Afore, según informa el Colegio de Contadores. La encuesta de ahorro de Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indica que 92% de los mexicanos quiere ser independiente tras su jubilación, pero sólo 28% tiene un plan para jubilarse cómodamente.
A continuación te presentamos cinco poderosas razones para poner atención (y recursos) a tu cuenta para el retiro.
1. Entre más joven, es más fácil. Los esquemas de ahorro, incluso si cuentas con un plan privado para el retiro, marcan que cuando eres joven puedes darte el lujo de destinar una cantidad no muy cuantiosa a tu jubilación, sin embargo, conforme pase el tiempo, debes aumentar el porcentaje del ingreso que destinas a tu vejez.
Un tip práctico es empezar a destinar cantidades periódicas a tu cuenta individual en la Afore. Piensa que mientras más joven eres, tienes menos compromisos financieros (como pago de una casa o escuela de los hijos).
2. Las condiciones demográficas cambian. México experimenta un fenómeno denominado ‘bono demográfico', lo cual implica que la mayoría de la población está ahora en edad de trabajar, sin embargo, esta condición no es permanente y en no más 15 o 20 años, la mayoría de la población pertenecerá a un rango de edad idóneo para el retiro. Esto podría traducirse en un problema para el gobierno en términos de atención médica; considera entonces que tal vez para cuando te retires deberás pagar atención privada para algunos servicios.
3. La mentalidad también cambia. En el pasado, ere frecuente escuchar que el hijo menor debía tener la vocación de quedarse en casa a cuidar de los padres; incluso la encuesta de Amafore revela que 5 de cada 10 personas espera que sus hijos cuiden de ellos en la vejez. Sin embargo, considera que cada vez es más común la cultura de ‘hacer a los hijos independientes' y los procesos familiares cambian, así que piensa dos veces antes de confiarte en que tu hijo o hijos se harán cargo de ti.
4. Tu afore es un vehículo seguro de inversión. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una legislación especial que no les permite invertir en todo tipo de activos, eso garantiza que tu dinero está seguro, además, conforme aumenta tu edad, tu cuenta se ‘muda' a un esquema de inversión con menores riesgos.
De acuerdo con la Amafore, las inversiones se componen de la siguiente manera: 46% al sector de desarrollo e infraestructura; 17% en deuda de empresas industriales; 17% financiamiento a empresas mexicanas; 15% en el sector de servicios financieros, 4% al sector telecomunicaciones, y 1% al sector alimentos, turismo y financiamiento automotriz.
5. Es tiempo de romper mitos. Si tienes entre 20 y 40 años, seguramente conoces el caso de un tío o un abuelo que se jubilaron con un sueldo muy cuantioso. Es importante que tomes en cuenta que la legislación ha cambiado, y si antes por ley el Estado te jubilaba con un pago similar a tu último sueldo, ahora, cuando llega el momento del retiro la mensualidad que te corresponderá depende completamente del ahorro que hayas acumulado, de ahí la importancia de que te ‘apliques' con tu cuenta para el retiro.
Para darte una idea de cuánto tendrás en tu cuenta para cuando quieras jubilarte, puedes consultar la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su sitio web.
ECONOMÍA
La inflación quincenal, la más elevada desde 1998
  • Reporte a octubre
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 25 de octubre
El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.61 por ciento en la primera quincena del presente mes con relación a la inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La variación que se dio en los primeros 15 días del décimo mes del año fue la más alta para un periodo similar desde 1998. De esa forma, la inflación general se ubicó en 3.24 por ciento.
 “La inflación sorprendió al alza al registrar un nivel mayor al previsto; sin embargo, la mayor incidencia de este incremento se debe a la terminación del subsidio en tarifas eléctricas de verano”, comentó Samuel Moreno de Invex, Casa de Bolsa. Añadió que el entorno inflacionario sigue estable y la reciente debilidad del peso no ha sido factor para presionar al alza el índice de precios.
Los productos con precios al alza y con mayor incidencia sobre la inflación fueron electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, servicios profesionales, loncherías, fondas, torterías y taquerías y pollo.
El jitomate, aguacate, naranja, servicio de telefonía móvil, tomate verde, calabacita, plátanos, otros alimentos cocinados, desodorantes personales y pañales fueron algunas de las mercancías y servicios que registraron una baja en su cotización durante el periodo de referencia.
El índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.50 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, mientras que en la misma quincena del año pasado aumentó 0.95 por ciento.
Banamex baja pronóstico del PIB a 3.8% para 2011
  • El deterioro económico a escala internacional provoca la corrección. La expectativa de desarrollo en 2012 también se reduce de 3.5 a 3%.
MILENIO/Óscar Granados/Martes 25 de octubre
Un mayor deterioro en las perspectivas económicas a escala internacional llevaron al área de análisis de Banamex a rebajar a 3.8 por ciento su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto de México al cierre de 2011.
Arturo Vieyra, analista de la institución, comentó que el “motor del ajuste” viene del contexto internacional, en donde se espera una menor producción, por lo cual la dinámica en exportaciones mexicanas será moderada y además se tendrá un menor flujo de remesas.
Hace apenas una semana, la previsión de Banamex correspondía a 4.10 por ciento, la cifra más alta entre 22 empresas de análisis financiero.
Como consecuencia de una mayor turbulencia en los mercados bursátiles, la institución financiera también cambió su estimado de tipo de cambio para al cierre de este año, al pasarlo de 13.20 a 13.30 pesos por dólar.
El experto detalló a MILENIO que se espera para los próximos meses un mayor deterioro de las variables económicas, pero descartó un escenario recesivo, pues las condiciones de la economía no serán tan críticas
 “Hay un mayor deterioro en la economía, estamos pensando que Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento y que la producción manufacturera 3.3 por ciento.
 “No estamos contemplando un escenario de recesión con un lento crecimiento. Con ello, la economía mexicana crecerá en un promedio de entre 3.4 y 3.5 por ciento para los próximos años”, agregó Vieyra.
Para 2012 la expectativa de crecimiento también fue a la baja, pasó de 3.5 a 3 por ciento al cierre del próximo ejercicio.
 “Centrados en la situación europea, nuestra perspectiva ha cambiado. Estimamos que la reestructura de la deuda griega se presentará con un alta probabilidad; a ello seguirá un contagio y presiones porque ocurra lo mismo con Irlanda y Portugal”, explicó el experto.
Indicó que en el caso particular de EU, las cifras del último mes ya no resultaron especialmente negativas respecto a lo previsto.
A escala nacional, aseguró que las cifras en el tercer trimestre son positivas, aunque es la perspectiva la que incorpora elevados riesgos (a la baja) para su pronóstico. “Hasta ahora el desempeño local se ha beneficiado del crecimiento de la demanda externa, así como de condiciones monetarias y fiscales expansivas”, agregó.
Sugiere Guillermo Ortiz IVA generalizado, incluso alto
  • La Ley de Ingresos 2012 es razonable, dice
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 25 de octubre
El presidente del grupo financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, se pronunció a favor de un IVA generalizado y relativamente alto, aunque con ciertas excepciones y así depender en menor medida de los ingresos de la renta petrolera. En el segundo día de actividades de la novena edición de la Cumbre de Negocios, el banquero dijo que después de dejar su cargo como funcionario público ahora puede hacer con más tranquilidad el exhorto de avanzar en una serie de agendas que requiere el país para que contribuyan a su crecimiento.
El ex gobernador de Banco de México comentó que es fundamental una reforma fiscal y energética, pues la dependencia del petróleo es algo que “hay que enfrentar directa y frontalmente”. Asimismo consideró que es fundamental mejorar la flexibilidad laboral del país pues los empresarios al saber lo costoso que es despedir a un trabajador termina por pensar dos veces antes de contratarlo. Ortiz Martínez reconoció que la Ley de Ingresos que recientemente aprobó la Cámara de Diputados es razonable.
Aunque explicó que México tiene un rezago respecto al resto del mundo, pues mientras el PIB per cápita del país presentó un crecimiento de 2 por ciento en últimos 50 años, en las naciones asiáticas se reportó una tasa de 7 por ciento e incluso en el conjunto de los países de Europa que hoy tienen problemas tuvo un alza de 3 porciento. Reconoció que México sale bien calificado en la mayoría de los informes internacionales en materia macroeconómica, pero mal en cuanto a instituciones.
POLÍTICA
Encuesta/Pelea PRI en el DF
Si hoy hubiera elecciones para Jefe Delegacional, ¿por cuál partido votaría?*
REFORMA/Martes 25 de octubre
Crecimiento económico y empleo, ejes que deben privilegiarse, coinciden senadores
EL SOL DE MÉXICO/Aimée Pacheco/Martes 25 de octubre
QUERÉTARO.- Crecimiento económico, empleo e igualdad son los ejes que deben privilegiarse en las políticas públicas, coincidieron los senadores
Manlio Fabio Beltrones coordinador del PRI en el senado y Carlos Navarrete Ruiz coordinador parlamentario del PRD durante su participación en el panel Democracia Política y Económica: Razones para un Estado Moderno; donde discreparon del senador panista José González Morfín.
Mientras el senador González Morfín defendió que problemas como la demanda de vivienda se han ido abatiendo, y se ha ido dando respuesta también a los servicios de salud a través de programas como el Seguro Popular, los senadores Navarrete y Beltrones puntualizaron la necesidad de infraestructura para que las instituciones de salud puedan dar atender a los usuarios y a los beneficiarios del Seguro Popular.
Beltrones y Navarrete urgieron a dejar de lado los programas asistencialistas que se limitan a mantener a pobres, "no hay mejor política social que aquella que gira en el crecimiento económico y empleo, no aquellas para apoyar y mantener a los pobres, hay 52 millones de razones para saber que no estamos haciendo las cosas bien. Hay 52 millones de pobres", indicó.
Y es que dijo, de seguir creciendo a menos del 2 por ciento, "no va a haber programa ni política social que nos saque de ahí. Hoy todo gira en estabilidad financiera es importante pero no es suficiente, tratar hoy en día igual a los desiguales", dijo al advertir que hoy la desigualdad gira ya en al menos un 50% de la economía.
Conminó a dejar atrás los problemas del PAN, del PRI y del PRD para pasar a los gobiernos de todos, "hay que iniciar con los gobiernos de todos y de los mejores, es lo que buscamos con la modernización del régimen político".
Beltrones coincidió en continuar con el combate al crimen organizado, pero urgió a replantear la estrategia con más inteligencia, y policías mejor calificados.
Por su parte González Morfín indicó que "el enfoque debe ser para abatir la desigualdad, a ver como se generan las mejores oportunidades, educación de calidad, tema que abarca todo transversalmente, sociedad y tres órdenes de gobierno debemos entrar a resolver el problema".
Panorama 2012
De cara al próximo proceso electoral, el senador del PRD Carlos Navarrete admitió que "la izquierda" se mantiene en su laberinto como consecuencia de la pulverización que obtuvo tras haber estado a punto de ganar la presidencia del país.
"Hoy no tenemos candidato, tenemos dos con proyectos diferenciados y cada cosa que ocurre en el PRD parece una medición de fuerza. Si no arreglamos problema pronto y bien, la izquierda se puede resbalar con la misma cáscara", admitió.
Por su parte, José González Morfín confió en que el PAN saldrá fortalecido en estas contiendas, y defendió el método de elección en el PAN por designación que votaron los consejeros la semana pasada.
"No hay un solo caso donde el PAN no haya salido fortalecido del proceso interno. Y seguro no será la excepción en este proceso interno. Vamos a disputar la presidencia y lo vamos a hacer bien. En 2009 el CEN designo dos terceras partes de candidatos, hoy 141 distritos ventaja es que deberemos postular a 40 por ciento de fórmulas encabezadas por mujeres", dijo.
El senador Manlio Fabio Beltrones subrayó que en su partido están generando el orden necesario para garantizar el triunfo, "a mayoría les importa quién va a ganar, no si es mujer o es hombre, sino encontrar quien es el candidato con más posibilidad de éxito es cuestión de orden para después generar un triunfo. Qué va a suceder con el modelo de desarrollo económico sin seguridad, gobernabilidad en México, hoy el programa de desarrollo económico y pacto social", dijo.
Por su parte, Carlos Navarrete insistió en que la mejor política social es el empleo, pues "pensar lo contrario es armar programitas o programotas sin resolver los problemas, y hay que hablar de empleadores. Si el sector privado no rompe esos cercos, estos no se llevara a los hechos", dijo. Se declaró escéptico de los resultados del seguro popular y urgió a tomar acciones en el tema de capacitación, pues advirtió que persiste un desastre en el terreno educativo, al respecto el senador Beltrones indicó "no creo que a México le hagan daño sus maestros o los liderazgos bien ganados. Pero sí los acuerdos".
González Morfín indicó que el tema debe ser cómo tener una mejor calidad educativa y no "a quién va a apoyar el partido de la maestra", mientras que Navarrete subrayó que la educación está secuestrada "por un pequeño grupo de liderazgos encabezado por Elba Esther Gordillo", mismo que se consolidó al formar un partido, y en este sexenio, "no se sabe si dirige la educación, el sindicato o al PANAL".
Confrontados sobre la reelección, diputados debaten hoy dictamen de reforma política
  • El documento, "mutilado": PAN-PRD; el tricolor critica a legisladores "buscabullas"
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 25 de octubre
La Cámara de Diputados debatirá este martes el dictamen de reforma constitucional en materia política, en relación con la cual las bancadas mantienen diferencias sobre el contenido. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática la calificaron de "mutilada" por no incluir la reelección consecutiva de legisladores.
Ayer, una vez que el tema se incluyó en la agenda de la sesión de hoy, el Partido Revolucionario Institucional insistió en que esa figura no pasará, lo cual anticipa una ríspida discusión, además de que la Junta de Coordinación Política acordó que debido a la importancia de la reforma no habrá límite de tiempo para abordarla en el pleno.
Mientras el tricolor exhortó a las otras bancadas a no frenar la aprobación de la reforma por un solo punto, el PAN insistió en que valorará si decide no aprobar todo el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, cuestionó que se insista en la relección de legisladores cuando ha sido evidente en sesiones recientes que algunos diputados sólo "buscan su lucimiento personal o son buscabullas".
El vicecoordinador panista, Carlos Pérez Cuevas, admitió que, sobre todo en la actual legislatura, hay diputados que sólo representan los intereses de los poderes fácticos, pero argumentó que con la reelección "los ciudadanos tienen la oportunidad de ratificar a quienes sí trabajan en favor de la sociedad, o despedir a los que no".
Como parte del escarceo previo a la sesión de este martes, Martel reviró que la reforma sí concede poder a los ciudadanos, al incluir la figura de la consulta popular, y confirmó que el PRI acatará los resultados de ese ejercicio en 2012, cuando se preguntará a los electores si están de acuerdo con respaldar a una élite política en el Congreso por varios trienios.
"Que no le tengan miedo al pueblo. Tengan confianza en su sabiduría, y de que cuando se les pregunte decidirán si quieren o no la reelección", aseveró.
Se preguntó a Martel su opinión sobre la propuesta del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto de reducir el número de legisladores. Contestó que no es tema de la actual reforma y, por tanto, no se abordará.
A su vez, Pérez Cuevas anticipó que el PAN –acompañado del PRD– podría presentar un voto particular de la reforma o reservarse, en la discusión en lo particular del dictamen, el tema de la reelección, con el fin de buscar que se apruebe, aun cuando la composición de fuerzas en la Cámara no permitiría a ambos partidos obtener los dos tercios necesarios. En respuesta a la consulta que promoverá el PRI el próximo año, exclamó: "lo que busca la reelección es que los ciudadanos den su opinión, ¡pero ya! No dentro de 10 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario