Estadísticas

miércoles, 19 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 19/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En síntesis
MILENIO/Miércoles 19 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 68 por ciento de los mexicanos dijo desconocer totalmente de qué trata la reforma laboral.
Los mexicanos ganan 8 mil 605 pesos al mes
  • La población ocupada es de 46 millones, informa el INEGI. Los sectores mejor remunerados en 2010 fueron el de dirección de empresas, de servicios financieros y seguros, y los de información en medios masivos.
MILENIO/Alberto Verdusco- Gráfico: Alfredo San Juan/Miércoles 19 de octubre
Las remuneraciones de los trabajadores mexicanos fueron en promedio de 8 mil 605 pesos mensuales durante el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con el reporte del Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta de Bienes y Servicios 2006-2010 las actividades que se remuneraron por encima del promedio fueron en sectores como dirección de corporativos y empresas, servicios financieros y de seguros y los de información en medios masivos.
Según los datos del INEGI, en el caso de la dirección de corporativos en promedio se pagó a los trabajadores 48 mil 720 pesos mensuales, mientras que aquellos que se desempeñaron en los servicios financieros y de seguros percibieron un monto por 43 mil 308 pesos al mes; aquellos trabajadores que se ocuparon en el sector de la información en medios masivos recibieron mensualmente 29 mil 120 pesos.
Las tres actividades mejor remuneradas pertenecen al sector terciario, es decir, a aquellas funciones que pertenecen a los servicios.
En contraste, los sectores que tuvieron las remuneraciones más bajas el año pasado fueron las relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que en promedio tuvieron una paga de 780 pesos mensuales.
Le siguieron otros servicios (excepto actividades del gobierno) de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y de la construcción, quienes registraron remuneraciones de 3 mil 192, 5 mil 123 y de 5 mil 285 pesos mensuales, respectivamente.
El informe del INEGI detalló que el número de ocupaciones remuneradas alcanzó las 35 millones 636 mil. Según las cifras del propio instituto, la población ocupada en México es cercana a 46 millones de personas.
De las plazas remuneradas en México, 17.2 por ciento se concentraron en el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 14.5 por ciento en el comercio; 13.8 por ciento en la construcción; 12.1 por ciento en industrias manufactureras; 7.9 por ciento en otros servicios excepto actividades del gobierno; 6.3 por ciento en transportes correos y almacenamientos, principalmente.
El INEGI informó que el consumo de los hogares y de las instituciones privadas sin fines de lucro tuvo un crecimiento de 5.2 por ciento durante 2010 respecto al año anterior.
Considerado el componente más importante del mercado interno, el consumo totalizó los 8.6 billones de pesos, de los cuales se destinaron principalmente para la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, con una proporción de 26.9 por ciento del total; transporte, con 21.1 por ciento; vivienda, electricidad, gas y agua y otros combustibles, con 15.7 por ciento.

Presentan iniciativa sobre salarios
MILENIO/Miércoles 19 de octubre
El PAN en San Lázaro presentó la iniciativa de Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos Federales de todos los funcionarios que laboran en cualquiera de los tres poderes de la Unión. La percepción total anual no podrá ser mayor a la del Presidente y será definida por un comité de expertos, que será compuesto por ocho integrantes que evaluarán las funciones y las responsabilidades de los servidores públicos para establecer el tabulador de la remuneración.
Desea el 57% de trabajadores irse al exterior
  • Revela encuesta que 6 de cada 10 está buscando otro empleo
REFORMA/Karla Rodríguez/Miércoles 19 de octubre
Al 57 por ciento de los empleados mexicanos les gustaría irse del País si les ofrecieran una oportunidad laboral en el extranjero, lo que coloca a México como la nación con más interés de "fuga" de entre 29 países encuestados por GFK Group.
La consultora alemana entrevistó, a través de internet y de entrevistas telefónicas, a 30 mil empleados en 29 países (mil de ellos en México), de diferentes niveles laborales, desde obreros hasta ejecutivos, todos ellos de entre 20 y 60 años.
Marcelo de Fuentes, director general de GFK México, explicó que la intención de "fuga" de los empleados mexicanos está vinculada con el tema de la violencia, pero también con la incapacidad de los empresarios de ofrecer a sus colaboradores planes de carrera o incentivos para mantenerlos en sus puestos.
La consultora también reveló que 40 por ciento de los empleados mexicanos dicen ser leales a sus empresas; sin embargo, 6 de cada 10 entrevistados aseguró estar buscando activamente otro trabajo.
"Es preocupante pensar que 6 de cada 10 empleados llegan a trabajar pensando en que ya no quieren estar en ese lugar; es como llegar a tu casa cuando ya no quieres estar con tu esposa", lamentó el experto.
A nivel mundial, el 53 por ciento de los empleados dijeron estar buscando activamente otro empleo.
Colombia, con 70 por ciento, es el país con el mayor porcentaje de empleados buscando activamente otro trabajo, mientras que Brasil registra el menor porcentaje con sólo 2 por ciento.
En México se descubrió que los más proclives a la deslealtad en las empresas son los empleados de entre 30 y 39 años de edad.
"Es el grupo más importante a nivel laboral, porque es donde generalmente los empleados ya están en una posición gerencial y son los grupos que típicamente le generan más costo a una empresa por el abandono", aseveró De Fuentes.
LABORALES
No hay forma de rescate en Pasta de Conchos: Calderón
  • Respuesta al PAN en el Senado sobre la explosión de 2006
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 19 de octubre
El gobierno federal "se encuentra imposibilitado" para rescatar los cuerpos de 63 mineros que quedaron sepultados –desde el 19 de febrero de 2006– en Pasta de Conchos, respondió el presidente Felipe Calderón al PAN en el Senado.
Explicó que el dictamen "de un panel internacional de expertos" –con fecha 5 de julio de 2007– advierte que las condiciones en el yacimiento de Coahuila "son inestables e inseguras y comprometerían la integridad física de los rescatistas".
La pregunta la formuló el senador Ricardo García Cervantes, quien ha seguido el caso del siniestro en Pasta de Conchos, y fue incluida en el paquete de cuestionamientos que la bancada del blanquiazul manifestó al Ejecutivo, mediante la pregunta parlamentaria. El cuestionamiento de García Cervantes fue el siguiente: "¿En qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los restos humanos abandonados en Pasta de Conchos?"
La respuesta del presidente Calderón fue: “Cómo es del conocimiento público, el 5 de octubre de 2007 un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo y Tecnológico, AC, emitió un dictamen sobre las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la mina.
"Este dictamen fue enviado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las comisiones del ramo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, mediante oficios 210/DGIF/ 0959/2007 y 210/DGIF/0960/ 2007, del 5 de octubre de 2007. En él se concluyó que las condiciones en la mina 8 Pasta de Conchos son inestables e inseguras y que el ingreso de las personas en esas circunstancias compromete significativamente la seguridad, así como su integridad física".
En sus respuestas a las preguntas parlamentarias que le fueron formuladas, las cuales hizo llegar ayer al Senado, el Ejecutivo federal sostiene que "hasta el momento, los resultados de este dictamen no han sido desvirtuados con elementos de carácter técnico-científico, por ello, al carecer de indicios que indiquen una reversión en las condiciones adversas de la mina, el gobierno federal se encuentra imposibilitado para realizar labores de recuperación de restos".
Insistió en que "esta información ha sido proporcionada en diversas ocasiones, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. La última de ellas mediante oficio de la STPS del 2 de septiembre de 2011, hecho llegar al Senado por conducto de la Secretaría de Gobernación, el 5 de septiembre de 2011".
El Ejecutivo respondió además al PAN que “con la entrada en vigor –el 23 de marzo de 2009– de la norma sobre seguridad, el 16 de mayo de este año empezó el operativo en minas subterráneas de carbón. Hasta julio de este año se habían realizado 273 inspecciones, de las que 83 corresponden a condiciones generales de trabajo; 152 a seguridad e higiene y 38 a capacitación y adiestramiento, además de 88 inspecciones a 56 centros donde laboran mil 869 empleados.
Como resultado –abunda–, se detectaron 508 violaciones y se emitieron 541 medidas de seguridad e higiene, se restringió el acceso en 24 ocasiones y la autoridad minera ordenó la suspensión de obra y trabajos en 12 yacimientos.
Semana crítica para el futuro de Mexicana de Aviación
Mensaje del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Francisco Fortuño, en Efekto TV Noticias.
www.stps.gob.mx /Miércoles 19 de octubre
Esta va a ser una semana crítica para el futuro de Mexicana de Aviación. Y lo digo porque, al parecer, uno de los grupos, de tantos grupos que han pasado a lo largo de estos últimos meses, manifestando más voluntad de intención que recursos disponibles, para realmente capitalizar y reestructurar a Mexicana.
Bueno, esta semana, uno de ellos podrá decirnos finalmente si concreta lo que parece ser un proyecto serio, viable en el mediano y  en el largo plazo. Se trata de un grupo con inversión extranjera hasta el 25 por ciento, como lo dice la Ley de Inversión Extranjera, pero sobre todo un grupo que está planteando sinergia entre proyectos hoteleros y proyecto de aviación civil a partir de esta extraordinaria aerolínea, con esta marca, con este buen nombre, con estos derechos de despegue y aterrizaje que tiene, con las rutas y frecuencias que también tiene su patrimonio.
Veremos si finalmente este grupo es capaz de hacer una propuesta que sea aceptable, sobre todo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y respetando, respetando los acuerdos que ya se tienen concertados desde finales del año pasado con los tres sindicatos, de trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y que le darían una verdadera viabilidad desde el punto de vista de relaciones laborales a la compañía.
Nuestra esperanza es que así ocurra. Nuestra esperanza es que este grupo acredite tener la capacidad técnica, administrativa, operativa, jurídica, financiera, en fin, todo lo que se necesita para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les otorgue el llamado certificado de operador aéreo.
Tenemos confianza. Pero la verdad es que hasta no ver, no creer. Han sido ya muchos grupos que se han acercado, que han hecho la revisión de los documentos necesaria, que han ofrecido y prometido que esta misma semana, que la semana siguiente, que al día siguiente van a poner el dinero y no ha ocurrido así.
Sí, en paralelo se tienen otras opciones, como un plan que podría capitalizar los pasivos o parte de los pasivos laborales en la compañía. Una tercera propuesta, para que algunos de los aviones que eran de, al menos que tenía operando Mexicana, pudieran servir como charters, como fletamento, pero nada de eso parece sólido a estas alturas. Lo que debemos insistir es en esta reestructura a partir de inversiones serias en el mediano y largo plazos.
Así pues, trabajadores de Mexicana, habrá que estar muy atentos para lo que ocurra esta misma semana, ya les iremos informando. Sepan ustedes que el Gobierno del Presidente Calderón y todos nosotros estamos verdaderamente empeñados en que Mexicana regrese a volar, regrese a operar por sus trabajadores, por los consumidores, por la competencia en este importante sector de la economía.
EMPRESAS
La compra de Mexicana se encuentra en su fase final
  • El administrador de los activos de la aerolínea señaló que la empresa Med Atlántica inyectará 300 mdd para el esperado rescate
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Miércoles 19 de octubre
Alfonso Pasapera Mora, representante legal de Tenedora K, del despacho de abogados Gastelum, informó que el próximo lunes se conocerá si el grupo que controla las acciones de Mexicana de Aviación finalmente llegó a un acuerdo con Med Atlántica.
Informó que este grupo, que representa el empresario español Christian Cadenas, ya cuenta con el dinero necesario para rescatar a Mexicana, sin embargo, dijo que no se determina aún una cantidad exacta que se tiene que invertir.
Sin embargo, solicitó prudencia para no crear falsas expectativas y “no seguir con especulaciones”, por lo cual las pláticas y negociaciones continuarán.
Confirmación
Ayer, Gerardo Badín, administrador de los activos de Mexicana de Aviación y conciliador en su concurso mercantil, confirmó que Grupo Med Atlántica, representado por el español Christian Cadenas, inyectará 300 millones de dólares necesarios para rescatar a la aerolínea, y de los cuales 25 por ciento será capital extranjero, mientras que el resto será mexicano.
En entrevista radiofónica con Darío Celis, Badín reveló a Grupo Imagen que ya se encuentra en la fase final del proceso que permitirá que Mexicana de Aviación regrese al mercado, apoyado del grupo empresarial que está conformado por el español grupo hotelero BlueBay, así como por la línea aérea chartera Air Transat.
 “Ya ha tenido varias reuniones con el licenciado Gastelum, tenedor de las acciones (de Mexicana), hacia fines de la semana tendremos noticias para la compra de los títulos”, y agregó que desde hace cuatro meses han venido trabajando en la revisión del caso.
¿Quién es Med?
Med Atlántica es una sociedad creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, que tiene 18 hoteles en 13 diferentes destinos en Europa y el Caribe, sumando más de seis mil habitaciones y dos mil empelados.
En México, tiene presencia con el hotel Belle- Vue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, así como un inmueble en Manzanillo, Colima, y Costalegre, Jaslico.
Por su parte, Air Transat, empresa del Grupo inversionista, es una de las líneas charteras más importantes de Canadá, que tiene un flujo de pasajeros de alrededor de tres millones al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.
Desconocimiento
Al respecto, Alejandro Sampelayo, presidente de la Cámara de Comercio de España en México, dijo desconocer al grupo de inversionistas españoles, mientras que hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactar a Francisco Garzón, agregado comercial de España en México.
Cumbre "México's Aerospace Summit" inicia en Chihuahua
  • Impulsar nuevas operaciones, inversiones y atracción de tecnología, las metas
EL FINANCIERO/Finsat en línea/Miércoles 19 de octubre
CHIHUAHUA.-  Con la participación de inversionistas y directivos de empresas del sector aeroespacial de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Bélgica, Canadá, Japón y México, este martes se inició en esta ciudad la "México's Aerospace Summit", evento que concluirá el próximo jueves.
Organizada por la firma Chihuahua Now y el Gobierno del Estado, la cumbre se proyecta con una asistencia de más de 300 personas y como una importante plataforma para impulsar nuevas operaciones, inversiones y atracción de tecnología en el sector aeroespacial, dijo Adán Gómez Franco, director de Promoción de la Secretaría Estatal de Economía.
Comentó que en México hay operaciones en estados como Querétaro, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Sonora y Chihuahua.
Durante el evento se desarrollarán conferencias para que la gente conozca qué está pasando y lo necesario para ser exitoso en el sector, en cuestión de regulación, manufactura y todo lo que pasa en el entorno aeroespacial en el mundo y específicamente en México y Chihuahua.
Se hablará sobre las tendencias del sector, de los productos, partes y componentes, ingeniería, de las facilidades existentes para establecer empresas, de los incentivos en las diferentes regiones en México.
Los visitantes conocerán las cinco regiones desarrolladas en el país para la industria aeroespacial, como es el caso de Chihuahua, donde el último año se instalaron 11 nuevas plantas y expansiones con una inversión de 240 mdd.
En este sector se tiene 36 plantas con 41 operaciones en el sector y se emplea a 45% del total nacional. "Chihuahua es el número uno en empleo aerospacial", recalcó.
Menos empleo para ‘gorditos’ y fumadores
  • Tener sobrepeso o adicción al cigarro son actualmente factores de discriminación laboral en México; las empresas ven esos problemas como un incremento en el monto de sus seguros, advierten analistas.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 19 de octubre
Las personas obesas no sólo sufren las consecuencias físicas de su estado de salud; también deben enfrentar el rechazo en su trabajo, pues el sobrepeso, junto con el tabaquismo, se han convertido en los nuevos factores de discriminación laboral en México, de acuerdo con un análisis de Gobierno de Calidad, asociación civil que da asesoría en programas y políticas públicas. La segregación más común en el trabajo solía deberse al sexo, la edad y la orientación sexual, pero paulatinamente se aprecia que el peso es fundamental para obtener un empleo, ascensos, mayores salarios y prestaciones laborales, refiera la consultoría. Según la reciente publicación 'Fit not Fat' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con más población obesa, después de Estados Unidos. Tres de cada 10 mexicanos son obesas según la OCDE, y casi siete de cada 10 tienen sobrepeso. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/10/18/menos-vacantes-para-gorditos-y-fumadores
SEGURIDAD SOCIAL
Cáncer de mama, primera causa de muerte tumoral en mujeres
  • En 2009 se reportaron 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple que en 2001: Ssa. A pesar de la gravedad, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 plantea como meta alcanzar una cobertura de 16.2% en las pruebas de detección del tumor
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 19 de octubre
Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, y la tendencia sigue en aumento, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad.
Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana.
La situación del cáncer de mama en la actualidad es muy parecida a la que existía en los años 90 con el cáncer cérvico uterino, el cual era desde entonces y hasta hace cinco años la primera causa de defunción de mujeres por tumores malignos.
No fue sino hasta que se emprendió un programa nacional de prevención, detección oportuna y tratamiento que fue posible empezar a reducir la mortalidad por esta causa. Para ello fue necesario revertir las carencias en la infraestructura de salud que impedían realizar una detección temprana por medio del Papanicolau.
También se requirió comprar equipos de exploración, de laboratorio, formar expertos en el procesamiento de las pruebas y lectura de resultados, así como en la preparación de oncólogos.
Hoy el cáncer de mama plantea un problema similar, pues no existen en el país mastógrafos en cantidad suficiente ni menos aún expertos en el manejo y lectura de resultados. Así lo han reconocido las autoridades sanitarias.
Médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del tumor aseguran que la mayoría de las pacientes llega a los hospitales en estadios muy avanzados de la enfermedad, cuando es prácticamente incurable.
Este miércoles es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; sin embargo, a pesar de la gravedad del problema el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 plantea como meta alcanzar una cobertura de 16.2 por ciento en las pruebas de detección del tumor.
No obstante, se reconoce la gravedad de este problema de salud pública, por lo que es uno de los programas prioritarios del gobierno federal. De ahí que a partir de 2007 se encuentre entre los padecimientos cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Esto ha permitido que 98 por ciento de las mujeres que llegan a los servicios especializados de salud concluyan su tratamiento y que la sobrevida sea de más de 90 por ciento a cuatro años de seguimiento.
Ayer, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), David García Junco, dijo que en este periodo han sido atendidas 26 mil pacientes, en quienes el fondo ha invertido más de 4 mil millones de pesos.
Al respecto, Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que en 2005 se recibieron 600 pacientes en ese nosocomio, de las cuales 200 abandonaron las terapias a los seis meses por falta de recursos económicos. En 2010 llegaron 900 mujeres y la deserción fue menor a 10 por ciento.
EL UNIVERSAL/Miércoles 19 de octubre
Las Afore han invertido en el exterior $292.6 mil millones
  • Los recursos de los trabajadores mexicanos financian empresas de otros países. "Es una exportación de capitales" que muestra la poca eficiencia del sistema financiero de México, afirma el director de Invex. Ese dinero debería ponerse a trabajar aquí, sostiene
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 19 de octubre
Recursos de los trabajadores mexicanos por 292 mil 637 millones de pesos, que están depositados en el sistema privado de pensiones, han sido transferidos al exterior para financiar empresas, en un movimiento que fue calificado como "una exportación" de capitales.
"Es un ejemplo de la poca eficiencia del sistema financiero mexicano", opinó Juan Guichard, director general del Grupo Financiero Invex, al comentar sobre el uso de recursos confiados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para ser invertido en acciones y títulos de deuda en mercados financieros del exterior.
"Qué bueno que se invierte en otros países, pero si hay escasos recursos para invertir en México, ese dinero debería ponerse a trabajar aquí", dijo.
El sistema privado de pensiones es gestionado por las administradoras de fondos para el retiro, entidades que en su mayoría pertenecen a grupos financieros, que también tienen bancos o casas de bolsa.
Las Afore manejan recursos de los trabajadores por 2 billones 341 mil 102 millones de pesos, que equivalen a 16 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador.
Las Afore tienen invertidos fuera del país 292 mil 637 millones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento del total de los recursos propiedad de los trabajadores, según la Consar.
De esa suma, 222 mil 404 millones de pesos han sido empleados para la compra de acciones de empresas que cotizan en mercados bursátiles fuera del país –cuyo precio fluctúa de acuerdo con la variación de los mercados– y el resto, 70 mil 233 millones de pesos, en títulos de deuda internacional, según los datos de la Consar.
"Es una exportación de capitales", consideró Guichard, sobre el uso de recursos del sistema de pensiones para realizar inversiones fuera del país.
"Se están invirtiendo esos recursos en acciones de empresas de otros países, y qué bueno que se haga. Pero si aquí no tenemos capital para impulsar el crecimiento, aun así nos damos el lujo de exportar capital", añadió el director general de Invex, controlador de intermediarios financieros, cuyos accionistas son todos mexicanos, que opera en el país desde hace 20 años.
El uso de un recurso escaso en México para ser invertido fuera del país fue calificado por Guichard como "una falta de eficiencia" del sector financiero que opera en el país, en el que cuatro quintas partes del capital es controlado por firmas extranjeras. Si ese dinero se pusiera a trabajar en México se generaría actividad económica aquí, planteó.
"La participación del sector financiero en el desarrollo económico del país deja mucho que desear", aseguró. "Hoy en día el sistema financiero del país está concentrado, extranjerizado, con poca especialización y escasa participación" en la actividad económica, dijo.
En México el tamaño del sector financiero equivale a 25 por ciento del producto interno bruto (esto es, unos 3.5 billones de pesos, sobre un PIB de 14.1 billones de pesos), cuando en otras economías con un nivel de desarrollo similar alcanza a ser de hasta 40 por ciento del PIB, expuso.
"La conformación actual del sistema financiero es el resultado de las crisis de los últimos 30 años, desde la nacionalización de la banca en 1982. Muchas decisiones se tomaron en esa circunstancia de crisis y hoy tenemos esa concentración y extranjerización", apuntó.
El sistema financiero, añadió, requiere crecer de manera más uniforme, con mayor presencia local. "Nos afecta la extranjerización. No hay un país en que 85 por ciento del capital (de la banca) esté en manos extranjeras, como aquí. No es que esté mal que haya extranjeros, qué bueno que vengan. Lo malo es que no haya más bancos mexicanos".
Una falla que observa es que no hay una "definición del norte. No sabemos dónde queremos ir en la definición del sistema financiero", aseveró.
Afore pequeñas roban mercado a Inbursa
  • En un año dejó de recibir el ahorro de 170 mil trabajadores. No es un tema de comisiones o rendimientos, es de atención: expertos.
MILENIO/Óscar Granados-Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Miércoles 19 de octubre
Las Administradoras de Fondos para el Retiro pequeñas ganan terreno en el mercado mexicano, mientras que las de mayor tamaño pierden participación. Tal es el caso de Inbursa, que tan sólo en un año ha dejado de percibir los recursos de más de 170 mil trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Afore del grupo financiero que preside Carlos Slim Helú tenía en septiembre del año pasado a 3 millones 361.8 mil clientes en su cartera, mientras que para el mismo mes de 2011 su portafolio bajó a 3 millones 191.2 mil usuarios.
José Ángel Montaño, analista de la calificadora Moody’s, comentó que las Afore de menor tamaño han tenido buenas estrategias de comercialización y convencimiento para que los clientes se muden a otra administradora. Descartó que sea un tema de comisiones o rendimientos, pues falta una mayor difusión de estos factores que son los verdaderos impulsores de dicho cambio. Por el contrario, instituciones como la Afore de Coppel, Invercap, MetlLife, Siglo XXI, Pensionissste y Afirme-Bajío han acumulado ganancias que permiten su permanencia en el sistema.
El caso de Inbursa no es único, también BBVA Bancomer ha tenido una pérdida en número de usuarios, los cuales a lo largo de un año suman 62 mil 859, con lo cual su cartera se redujo a 4 millones 399.3 mil usuarios. Caso contrario sucede con Coppel, que se ha echado a la bolsa 727 mil 504 clientes en tan sólo un año, para así manejar el dinero de 2 millones 985.1 mil cuentas administradas.
Banorte Generalli ha presentado altibajos en el lapso referido, pues a septiembre de 2010 concentraba 3 millones 894.2 mil cuentas en su Afore, a marzo de este año registró una pérdida de 11 mil 95 clientes y al noveno mes de este 2011 recuperó sólo 9 mil 105.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro (Amafore), comentó que estos movimientos son consecuencia de diversas variables que tienen que ver claramente con el rendimiento, la comisión y otros atributos menos objetivos, como el servicio y atención que se le pone al trabajador. “Tiene que ver mucho con el despliegue comercial de cada administradora, que tanto en su respectiva estrategia están enfatizando las tareas promocionales que redundan en la atracción de más o menos clientes”, añadió.
El movimiento de clientes entre Afore es normal en un sistema de libre elección, en un esquema donde el usuario tiene la prerrogativa de escoger su administración, agregó el directivo de la Amafore. “Desde luego los trabajadores tienen derecho a cambiar de institución cuantas veces quieran, esto es un aspecto distintivo de otros sistemas en el mundo. No obstante una vez que se ha elegido una Afore es primordial que el usuario le dé una oportunidad en un periodo largo, para que pueda ver de una mejor manera el desempeño el rendimiento y la atención que se le ofrece”, recomendó.
POLÍTICA
Advierten burócratas sobre voto de castigo al PAN, porque "este gobierno no ve ni escucha"
  • "Ha menospreciado las demandas sociales, como las denuncias de corrupción en el ISSSTE". El servicio es tan alarmante, que al parecer los del Seguro Popular reciben mejor atención: Fedessp
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de octubre
El próximo año habrá "voto de castigo" de los empleados públicos contra el partido en el gobierno, que no ve, no escucha ni atiende los reclamos de este sector, y que no resuelve asuntos tan sensibles como las denuncias por irregularidades y malos manejos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que han llevado el deterioro de los servicios a niveles de riesgo para los derechohabientes.
Tras señalar lo anterior, Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y líder de la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, indicó que este gobierno ha sido de oídos sordos para los trabajadores del Estado y ha menospreciado demandas sociales, como en el caso del ISSSTE.
Por todo esto, indicó, la organización a su cargo comenzará una campaña para que los servidores públicos "castiguen con su voto" al partido que no les ha hecho caso en sus demandas, y ha preferido mantener funcionarios corruptos.
Añadió que tras realizar las denuncias de corrupción en el ISSSTE y llevar pruebas a los legisladores, el camino que tomará esta central es reactivar las movilizaciones.
En conferencia de prensa, López Carranza expuso que no se ha resuelto el problema del desabasto de medicamentos, que la falta de médicos se está disfrazando con el hecho de que ahora todas las consultas se hacen mediante citas espaciadas, que las citas para especialidades que antes tardaban tres meses ahora se dan dentro de seis y hasta ocho meses.
Apuntó que el deterioro del servicio en el ISSSTE es tan alarmante que "al parecer quienes están en el Seguro Popular reciben mejor atención, y eso que no aportan cuotas, como las que les descuentan a los empleados públicos".
Este es un problema sensible que "el Presidente desconoce, porque lo han engañado con las cifras, o no le interesa enterarse, pues incluso cuando en una gira por el interior del país un dirigente seccional le quiso plantear el problema, Calderón lo cortó y le dijo: no me hablen de grillas", dijo López Carranza.
El líder de la presidencia colegiada de la Fedessp concluyó que “no es posible que el instituto haga compras millonarias de medicamentos y los pague más caros que las farmacias comerciales; que los fármacos contra enfermedades graves, como el cáncer, los estén dosificando porque no hay; que las licitaciones sean fantasmas; que los pacientes sean afectados porque no hay material de curación y de quirófano, químicos para pruebas de laboratorio, y demás irregularidades que este gobierno no ve ni oye”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario