Estadísticas

jueves, 13 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 13/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Ve STUNAM voluntad de autoridades para negociar aumento salarial
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 13 de octubre
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, indicó que ha visto voluntad de las autoridades de la UNAM para negociar su pliego petitorio y así evitar una huelga. En entrevista, el líder de los poco más de 23 mil afiliados al STUNAM señaló que desde el 30 de septiembre entregaron su emplazamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en el que destaca la petición de un aumento salarial de 20 por ciento. Comentó que la autoridad laboral notificó a la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el tema, además de que ya se firmó el reglamento de negociaciones e incluso las pláticas con Rectoría ya se iniciaron, aunque hasta el momento no ha habido acuerdos. El dirigente de los empleados de la máxima casa de estudios, quienes laboran en las cerca de 200 instalaciones universitarias, reiteró que ha percibido voluntad de las autoridades para evitar la huelga. Rodríguez Fuentes indicó que el plazo dado por su organización vence el 31 de octubre a la medianoche y aunque es por revisión salarial, al tiempo que destacó que también entregaron un pliego petitorio que desean negociar con las autoridades universitarias.
Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA
  • Mantendrán el plantón en la SCT y continuarán protestas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de octubre
De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo. La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.
En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.
Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permita que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado "plan C", dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter.
Rechaza FSTSE presiones para rehabilitar programa de retiro voluntario
provincia.com.mx/Notimex/Jueves 13 de octubre
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que sus 88 sindicatos afiliados acordaron no aceptar las presiones para despedir empleados mediante retiro voluntario. El dirigente de esta central burocrática, Joel Ayala Almeida, destacó que ese esquema ya no existe y no permitirán rehabilitarlo, pues se demostró que no beneficia a los trabajadores ni a los organismos del Estado. Explicó que el programa de retiro voluntario se canceló definitivamente, porque el gobierno no cubrió nunca las vacantes. “El retiro voluntario es negativo porque no se ha comprometido el gobierno a reemplazar el área que corresponde al buen funcionamiento de cada una de las instituciones, de manera que hay un rechazo hacia este cumplimiento del retiro voluntario”. Sostuvo que ningún trabajador está obligado a jubilarse antes de tiempo, porque pierde todas sus prestaciones sociales y el dinero que le dan cuando se retira se les acaba pronto y no les sirve para sostenerse el resto de su vida.
Expone conferencia líder nacional del STIRT en Hermosillo
  • El sonorense Ricardo Acedo Samaniego habló sobre la radio, su situación actual y el futuro que le espera ante las nuevas tecnologías, dentro de los festejos del aniversario 29 de Radio Sonora
kioscomayor.com/Ignacio Bandín/Jueves 13 de octubre
HERMOSILLO.- Dentro de los festejos del 29 aniversario de la estación pública estatal Radio Sonora, de la cual fue director, el sonorense Ricardo Acedo Samaniego atendió la invitación que le hiciera la actual administración para exponer una conferencia sobre la radio. El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, agradeció la invitación y reconoció en tantos años de carrera es la primera vez que exponía una conferencia y más, calificada de magistral.
Ante un auditorio del Colegio de Bachilleres antes una muy buena asistencia de al menos 600 personas en su mayoría estudiantes, políticos, principalmente del PRI, periodistas de radio, prensa y televisión, directivos sindicales del STIRT de varios municipios del estado y la plana mayor de la Confederación de Trabajadores de México,  Acedo Samaniego dijo que por no ser un conferencista ofrecería más bien una plática, expondría experiencias y su opinión sobre el tema en la sesión de preguntas y respuestas.
El originario de Cananea y fuerte aspirante a ocupar un cargo legislativo en 2012, habló un poco de la historia de la radio, sus orígenes en México y en Sonora. El futuro que le espera de cara a las nuevas tecnologías de la comunicación como el Internet y el fenómeno que representan en la actualidad las redes sociales.
Comentó también de la influencia de los políticos en los medios de comunicación, de la efectividad de la radio y de las políticas legislativas que no han podido dotar de un marco regulatorio, que no controles, a los medios electrónicos. Fustigó en ese sentido a la Comisión Federal de Competencias, órgano dependiente de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien parece ha rebasado a su ente creador o bien, no se ponen de acuerdo.
Acedo Samaniego también hizo un reconocimiento a los locutores que han dado brillo a la radio en Sonora, principalmente a su compañero de muchos años, el desaparecido Fausto Soto Silva. Cabe señalar que la conferencia se transmitió en vivo por Radio Sonora, donde tras mucho tiempo volvió a escuchar la voz de quien fuera su director y locutor, porque eso será siempre Ricardo Acedo Samaniego, un locutor recalcó en su mensaje el oriundo de Cananea.
Causan presuntos integrantes del SME violencia en marchas
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 13 de octubre
Varias decenas de presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas escenificaron al menos cuatro incidentes de violencia durante las marchas que realizan para conmemorar el Día de la Raza. La movilización principal partió del Ángel de la Independencia y se dirigió al Zócalo capitalino, pero otro contingente salió del mismo punto con rumbo a la residencia oficial de Los Pinos. El hecho más grave se verificó en el cruce que forman avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde al menos unos 10 presuntos integrantes del SME golpearon a un transeúnte. El agredido dijo llamarse Héctor Pérez Flores y relató que iba caminando cuando fue atacado sin razón alguna por manifestantes que lo golpearon en grupo con puños y palos en el rostro y la cabeza. El hombre fue trasladado a un hospital por una ambulancia, ya que sangraba profusamente a pesar del auxilio que le prestaron en primera instancia elementos de seguridad pública capitalina. El reporte original de la policía capitalina informa que al menos se han registro tres conatos de violencia más, pero no han llegado a tanto, por lo que solicitaron incrementar la presencia de elementos para evitar más incidentes. El tráfico vehicular está severamente afectado en toda la zona centro de la capital del país por estas marchas y por ser hora pico y debido a que cae una pertinaz lluvia en lagunas zonas.
Adrian Sánchez encabeza los festejos del 81 aniversario de la sección 26 del STIASRM
  • Agradeció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte todo el apoyo que su administración le ha brindado a la agroindustria azucarera veracruzana.
enlacecordoba.com/Jesus Lazo Reyes/Jueves 13 de octubre
SAN MIGUELITO.- Al recordar a grandes luchadores que surgieron de la sección 26 del STIASRM CTM, el líder nacional del sindicato azucarero CTM, Adrián Sánchez Vargas, encabezo los festejos de la fundación de esta sección. Dijo que han sido 81 años de amarguras, tristezas; pero también de triunfos, de pensar en las grandes necesidades que como trabajadores tienen, pero hoy se refleja la unión y están con emoción, agradeciéndoles permanentemente el esfuerzo y sacrifico que realizaron por dotarlos de mejores herramientas, para defender mejor, los derechos de todos los obreros azucareros CTM, que son una gran familia.
Recalcó que con orgullo, son fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Y Similares de la República Mexicana y de la Confederación de Trabajadores de México. Adrián Sánchez Vargas, manifestó que siempre han luchado codo a codo con todas las secciones hermanas que conforman el STIASRM CTM, para ir logrando mejores condiciones de vida para todos los trabajadores y sus familias.
Aquí, el líder nacional de los obreros azucareros CTM del País, Adrián Sánchez, hizo un extenso reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el indiscutible apoyo que su administración le ha brindado a la industria azucarera veracruzana, reconociéndolo como el gobernador azucarero del País.
Señaló la preocupación que existe por parte de los trabajadores azucareros CTM del ingenio San Miguelito, el cual rebasa los 100 años de vida y que con sus trabajadores, ha sabido sortear grandes retos y riesgos, y que han puesto su mejor esfuerzo para que el ingenio de San Miguelito subsista a pesar de las circunstancias y de lo que les ha tocado vivir.
Recordó Adrián Sánchez, que en el año de 1967, realizaron una fusión con el ingenio de San José de Tapia, lo cual permitió que San Miguelito subsistiera, para lo cual aceptaron una guardia permanente de los obreros de San José de Tapia.
Pidió el respaldo del gobernador Javier Duarte, para que San Miguelito continúe adelante, que ellos, como trabajadores azucareros CTM, depositarán el mejor de sus esfuerzos en su trabajo, además que no permitirán que caiga o que cierre, y que harán hasta lo imposible para lograrlo. Dejó en claro que el ingenio de San Miguelito requiere de una inversión mayor, aclarando que este es un mal ejemplo de lo que está pasando en los ingenios administrados por FEESA.
Recalcó Adrián Sánchez, que el gobierno federal, debe poner el ejemplo de cómo se debe administra un ingenio de la industria azucarera, y que además, se está desaprovechando los tiempos positivos que tienen. Dijo que los ingenios administrados por FEESA, no tienen ninguna inversión ni en las fábricas ni en el campo cañero, lo cual ha propiciado una fuerte caída en la producción  del campo cañero.
Adrián Sánchez, dejo en claro que existen ingenios propiedad de FEESA, que hace un año estaban al borde del fracaso, como es el caso del ingenio El Modelo, que bajo su producción de más de un millón de toneladas de caña, ha poco más de 500 mil, igual en el Potrero, donde se ha visto que por falta de inversión, el campo cañero está bajando en porcentajes muy altos su baja de producción.
Desaparecen mil mdp de sindicato del IMSS, denuncian trabajadores
  • Preparan demanda contra Valdemar Gutiérrez
MILENIO/Mina Santiago/Jueves 13 de octubre
El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS prepara una demanda contra el líder del gremio del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de mil millones de pesos del fondo sindical. Así lo anunció Ismael Bautista, integrante del movimiento, quien señaló que “del fondo de resistencia sindical, en el que se descontó a los trabajadores 2 por ciento sobre el salario durante 20 años, Gutiérrez Fragoso no nos ha informado nada, por lo que tendrá que responder ante las instancias correspondientes”. Asimismo, en entrevista opinó que el aumento salarial de 3.8 por ciento que acordó el sindicato con la dependencia el viernes pasado no es suficiente, ya que los descuentos que realiza el gremio, como 15 por ciento del salario base para el fondo de regímenes de jubilaciones, es mayor al monto aprobado por el congreso nacional.
In Versiones
¿Qué pasó?
MILENIO/Jueves 13 de octubre
Este jueves la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México que dirige Fernando Perfecto, se manifestará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recordar y preguntar qué pasó con la denuncia presentada por ASPA el pasado 28 de junio sobre un presunto ocultamiento de una serie de eventos relevantes vinculados a Mexicana de Aviación y al Nuevo Grupo Aeronáutico por parte de Grupo Posadas, asuntos que, según los pilotos, nunca se revelaron a los accionistas. Sospechan que algunos inversionistas de abolengo que se encuentran en el Grupo Posadas estarían presionando fuerte para contener la tensión y no salir raspados por los problemas del grupo hotelero.
LABORAL
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Primer banco de datos en línea de la STPS, en el tema de innovación laboral, el cual difunde casos de éxito que por sus resultados e impacto son referente de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo, innovación y de una cultura emprendedora. http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
EMPRESAS
INEGI: industrias pierden dinamismo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 13 de octubre
La actividad industrial nacional se desaceleró en agosto pasado. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que la producción industrial aumentó 3.1% en términos reales en agosto con relación al octavo mes del año pasado. La tasa se compara con el incremento de 7.6% a tasa anual reportado en agosto de 2010 y con la estimación del consenso de analistas que pronosticaron un alza de 3.7% anual en agosto de este año.
Las industrias orientadas a la exportación registraron una sensible desaceleración, al bajar su crecimiento a 6.9% anual en agosto desde el 9.7% observado en julio. Destacó el retroceso anual de las manufacturas en el sector de fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos que cayó 2.6% anual, de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos que disminuyó 0.3% anual.
También bajó la producción de productos derivados de petróleo y del carbón 5.4% anual, la de insumos textiles 4.4%, la de prendas de vestir se redujo 1.5% anual y la industria de papel -0.2% a tasa anual en agosto. Mientras que el conjunto de industrias orientadas al mercado interno mejoró, 2.3% anual desde el 1.0% anual en julio. Por sector económico, la producción de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 6.8% a tasa anual en agosto, la construcción 5% anual y las manufacturas 4.3% anual en agosto de 2011.
Las industrias del sector manufacturero que repuntaron en agosto fueron las de equipo de transporte, la industria alimentaria, la industria de las bebidas y del tabaco, de productos metálicos, la industria de plástico y del hule, de maquinaria y equipo, las industrias metálicas básicas, de productos a base de minerales no metálicos y la industria de la impresión.
La minería registró una disminución de 4.4% anual en el mes de referencia, por los descensos de la producción no petrolera de 8.8% y de la petrolera de 3.2%. Eliminando el efecto estacional, la producción industrial del país retrocedió 1.08% en agosto del año en curso respecto a la del mes previo. Esta caída mensual es la más fuerte desde agosto de 2009. Las industrias manufactureras se redujeron 1.46%, la más importante baja desde junio de 2009.
Récord en industria automotriz
  • La producción aumenta 14.1% y las ventas externas, 14.2%: AMIA
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 13 de octubre
En septiembre de este año, la industria mexicana automotriz presentó cifras récord en producción y exportación, pese al riesgo de una eventual recesión económica global, a las políticas de austeridad impuestas en Europa y la desaceleración en Estados Unidos. En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que en el noveno mes del año se produjeron 225 mil 287 unidades, cifra 14.1 por ciento superior a lo obtenido en igual lapso de 2010.
La generación de autos en enero-septiembre de este año sumó un millón 905 mil 659, volumen 14.7 por ciento mayor, por lo que el dirigente estimó que para octubre se habrá igualado la producción realizada en 2010. Respecto a las ventas externas, precisó que en el noveno mes de este año se colocaron 193 mil 590 autos, cifra 14.2 por ciento mayor. En forma acumulada, a septiembre se exportó un millón 580 mil 651 vehículos, cantidad 14.8 por ciento mayor en relación con lo colocado en igual lapso del año anterior.
Eduardo Solís comentó que la exportación repuntó debido a que en Estados Unidos aún no se presenta el plan de austeridad y a que en Sudamérica se registra una mejor dinámica de importación de autos mexicanos.
Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, añadió que las ventas internas de septiembre registraron un incremento de 12.2 por ciento, al comercializarse 73 mil 997 unidades. Las cifras acumuladas muestran un crecimiento de 11.6 por ciento al negociarse 631 mil 336 automóviles. En México, los autos importados captan la mayoría del mercado (51.2 por ciento), mientras que la fabricación nacional está sólo en 48.8 por ciento.
Carece Puebla de infraestructura para VW
mpuebla.com/Jueves 13 de octubre
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Luis Espinosa Rueda, reiteró que el estado de Puebla carece de infraestructura para atraer la planta de montaje de Volkswagen que el martes pasado reveló el líder sindical de la firma automotriz instalada en Cuautlancingo, Víctor Cervantes Rosas. En cambio, sostuvo que Silao, Guanajuato, que también busca la nueva factoría de la empresa alemana –según el líder sindical–, cuenta con infraestructura industrial así como con extensiones territoriales para alojar una inversión de tal magnitud.
El dirigente de los industriales apeló porque el gobierno del estado intensifique las acciones a fin de mejorar la infraestructura en Puebla, aunque dijo que éstas serían "contra reloj" en caso de que se confirme la versión del dirigente gremial en el sentido de que la nueva planta sería ubicada en 2012. Sostuvo que uno de los aspectos que tiene que definir la administración estatal son los precios de los terrenos, a fin de darle certeza jurídica no sólo a la firma alemana sino a otras compañías que decidan invertir.
Apostó porque en caso de que la nueva planta se quede en Puebla se realice un nuevo contrato colectivo de trabajo diferente al que actualmente ostenta el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México a fin de que esté en los parámetros de industrias instaladas en Guanajuato. Cabe recordar que de acuerdo a Cervantes Rosas, la nueva planta de montaje generará entre 3 mil y 4 mil empleos directos de ahí la importancia que se quede en Puebla.
Revisa SCT los vuelos chárter de Mexicana
  • La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 13 de octubre
El plan de vuelos chárter de Mexicana de Aviación no ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia. Durante su comparecencia sobre el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados explicó que el plan de negocios que le presentaron para que Mexicana de Aviación reanude vuelos como chartera está en análisis. “Nos han planteado diferentes esquemas como el de vuelos chárter, el cual estamos analizando; pedimos más información para conocer a fondo el proyecto y de esta forma puedan cumplir con todos los requisitos que pide la ley para obtener el certificado de operador aéreo. Reiteró que el gobierno no realizará un rescate de Mexicana con recursos públicos, pues la dependencia a su cargo ha dado todas las facilidades para que el grupo de inversionistas interesado capitalice la aerolínea.
Pérez-Jácome indicó ante los legisladores que con la finalidad de no violentar el estado actual del concurso mercantil, en el cual se encuentra inmerso Mexicana, se ha invitado a los representantes laborales de los trabajadores a conversar con los diferentes acreedores, para acordar la forma de establecer el plan de negocios chárter. Asimismo, consideró imprescindible negociar con el Banco Nacional de Comercio Exterior el uso de los tres aviones que se pretende utilizar en este servicio, y que actualmente se encuentran en garantía por los adeudos que presenta la aerolínea.
Por separado, la Cámara Nacional de Aerotransporte informó que Mexicana de Aviación no le ha notificado oficialmente su proyecto de vuelos chárter. En el marco del primer Foro Internacional: México, plataforma logística de América, el presidente de este organismo, Abraham Zamora, explicó que ni siquiera han tenido un informe al respecto por parte de las autoridades de aviación.  “Hemos leído en los medios esa posibilidad para Mexicana, pero estamos a la espera de tener conocimiento oficial, ya sea por parte del gobierno o de la misma empresa.”
El pasado 7 de octubre Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, informó que en un encuentro con los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se había afinado este plan. El proyecto establecía que a partir del 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre los sindicatos de trabajadores habían obtenido el permiso para que la aerolínea pudiera realizar vuelos chárter a diferentes destinos del país, incluso que habían 25 en negociación.
Abraham Zamora también indicó que aún no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre las causas del apagón en el sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje y despegue.  “Personal del aeropuerto nos informó sobre la realización de un peritaje del incidente, sin que se hay precisado cuando se dará a conocer.”
En otro orden, el titular de la SCT reconoció que en lo que va del año la dependencia enfrenta un subejercicio de 8.9 por ciento en el gasto programado; sin embargo, éste es inferior al 9.6 registrado en igual lapso de 2010. Pérez-Jácome indicó que tener un subejercicio no es lo mejor, sin embargo, se ha disminuido respecto a los años anteriores.
SEGURIDAD SOCIAL
Cómo cambiar de Afore en 4 pasos
  • ¿Rendimientos o servicio? Conoce el proceso para migrar de administradora de tu cuenta de retiro; antes de iniciar el trámite, asegúrate de conocer todas las opciones y que tus datos sean correctos.
Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 13 de octubre
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son una parte importante de la vida financiera; estas instituciones resguardan el ahorro con que vivirás cuando dejes de trabajar, por eso es muy importante poner atención en todos los trámites relacionados. Para cambiar de una Afore a otra primero debes tener claros tres factores primordiales.
a) Los rendimientos: Definidos por la Condusef como las ‘ganancias' o interés que se obtienen durante el periodo que tu ahorro está en la Afore.
Para este punto, la división de Educación Financiera de Banamex recomienda tomar en cuenta que los rendimientos reales (es decir, restándoles el efecto de la inflación anual) sean atractivos en relación con las demás Afores.
b) La comisión: es el cobro que hacen las Afores por administrar tu cuenta individual, ésta debe quedarte clara.
c) Los servicios: El objetivo de las afores es resguardar de manera segura tus recursos y hacerlos crecer mediante inversiones. Sin embargo, las Afore deben enviarte un estado de cuenta mínimo tres veces al año y opcionalmente pueden ofrecerte servicios como: envío de información por internet, atención telefónica o tarjetas electrónicas para consultar tu saldo.
"Para cambiar de Afore es muy importante fijarse en los rendimientos que han pagado, pero también pueden considerarse otras variables como los servicios, los rendimientos son una referencia de cómo le ha ido al administrador, pero no son una garantía, pueden variar", advierte Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.
Una vez que tienes en mente estos elementos puedes iniciar el proceso de cambio que consta de cuatro pasos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
1. Antes de solicitar el cambio, evalúa todas las opciones, puedes hacerlo en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El factor clave para comparar es el rendimiento neto, una vez que tengas un par de opciones tentativas puedes preguntar en cada institución acerca de los servicios que puedan ofrecerte.
2. Una vez que hayas decidido, contacta a la Afore de tu preferencia, acude a la sucursal o  pide la visita de un agente promotor.
3. Cuando realices la solicitud de traspaso el agente promotor debe: tomarte una foto, proporcionarte tu solicitud de traspaso, documento de rendimiento neto vigente a la fecha de solicitud, contrato de administración de fondos para el retiro y copia de su credencial de agente. Asimismo, te solicitará el original y copia de tu estado de cuenta de Afore con una antigüedad no mayor a ocho meses y una identificación oficial.
4. Una vez realizado el trámite, el plazo máximo para completar el traspaso es de dos meses. Tu nueva Afore debe enviar un estado de cuenta para informarte que el cambio fue exitoso. Recuerda que puedes cambiar de administradora una vez cada año.
Tips prácticos
  • Toma en cuenta que, dependiendo de tu edad, estás en un esquema de inversión (Siefore) que ofrece diferentes rendimientos, por eso no puedes comparar el rendimiento de tu Afore con el de tus padres o tus hijos.
  • Óscar Franco recomienda que aún si no vas a cambiar de Afore, cheques que los datos de tu estado de cuenta correspondan a los de tus identificaciones oficiales, eso te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando quieras hacer un cambio o retiro.
  • Banamex recomienda que antes de cambiar de Afore hagas un análisis del resultado de rendimientos y comisiones para ver su efecto a largo plazo, pues puedes llevarte sorpresas si te dejas llevar únicamente por las comisiones más bajas.
Padecen burócratas federales la falta de medicamentos
laverdad.com.mx/Víctor Molina/Jueves 13 de octubre
CIUDAD VICTORIA.- Ante la situación que prevalece en las distintas clínicas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en Tamaulipas por el desabasto de medicamentos, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado se mantiene alerta esperando una explicación de este problema que se está presentando.
Aunque no se tiene reporte o queja por parte de los trabajadores, Martha Guevara de la Rosa, dirigente de la citada organización, aseguró que el mismo delegado Sergio Zertuche Romero ha reconocido la falta de medicamentos. Incluso se comprometió formalmente a dar una respuesta de lo ocurrido en un lapso no mayor a 24 horas e incluso tiene conocimiento que el titular del ISSSTE en Tamaulipas se encuentra en la ciudad de México tratando de ver lo que está pasando.
Y antes de iniciar acciones para exigir que se regularice el servicio, así como la entrega de medicamentos, aclaró, esperará a escuchar la respuesta de Zertuche Romero para determinar en primera instancia si el desabasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE es un hecho a aislado o bien es a nivel nacional, como ocurrió a principios de este año. Insistió que antes de hacer cualquier cosa tendrá que comunicarse con el líder nacional de esta organización. Independientemente de la causa que está originando este descontento entre los derechohabientes, aunado a lo que esto conlleva, la dirigente estatal de la FSTSE consideró que es un problema muy serio.
ECONOMÍA
Financian a empresas más de 21% de ahorros para el retiro de trabajadores
  • Son recursos por un billón 462 mil 587 pesos, al segundo trimestre
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 13 de octubre
Cerca de 750 mil millones de pesos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados para financiar buena parte de los proyectos de expansión de empresas privadas y adquisiciones de inmuebles, mientras para compensar el déficit de las finanzas públicas, por parte del gobierno federal, se tienen colocados casi 860 mil millones en instrumentos de deuda.
Información de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) da cuenta que recursos de los trabajadores usados para financiamiento privado representan más de 21 por ciento del saldo total de los fondos de pensiones, que al segundo trimestre de este año sumaban un billón 462 mil 587 millones de pesos.
Ayer mismo, a través de instrumentos conocido como certificados de capital de desarrollo (identificados en el mercado bursátil con las siglas CKD), creados específicamente para el financiamiento con recursos de fondos de pensiones, se realizaron dos colocaciones simultáneas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el grupo inmobiliario Mexigs por mil 88 millones de pesos, con el fin de adquirir terrenos "para vivienda de interés social". Informes del mercado de valores indican que mediante los CKD se han financiado alrededor de 50 proyectos privados que alcanzan un monto conjunto de casi 16 mil 500 millones de pesos.
Un reporte de Banorte-Ixe expone que las Siefore, es decir las entidades que manejan las inversiones realizadas con recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han consolidado prácticamente como los principales "inversionistas institucionales" en el mercado bursátil mexicano, con un patrimonio de un billón 462 mil 587 millones de pesos. Les siguen las sociedades de inversión, también catalogadas como inversionistas institucionales, con recursos por un billón 248 mil 349 millones; las empresas de seguros y fianzas tienen colocados recursos por 473 mil 874 en deuda privada, mientras que otros fondos de pensión diferentes a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han colocado en bolsa 376 mil 515 millones.
"Al cierre del segundo trimestre de 2011, el valor total de la cartera de las Siefore (considerando exposición de derivados a renta variable) ascendió a un billón 462 mil millones de pesos, considerando las 15 instituciones que operan en el mercado. Los papeles de deuda privada representan 16 por ciento del total de la cartera con 234 mil millones de pesos (incluye emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios)", señala el reporte.
En síntesis
MILENIO/Jueves 13 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 51 por ciento de la población mexicana asegura que el impacto más notable a su economía por causa de la crisis global es que el dinero no le rinde.
POLÍTICA
Va, sin reelección, la reforma política
  • Imponen PRI y aliados freno en dictamen. Propone tricolor llevar el tema a una consulta con ciudadanos
REFORMA/Guadalupe Irízar-Claudia Salazar/Jueves 13 de octubre
La Reforma Política avanzó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, pero sin la propuesta de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes en el dictamen que se llevará al pleno, debido a que la bancada del PRI mantuvo su oposición a ambos temas que sí estaban en la minuta del Senado.
El PRI también se opuso y votó en contra de la incorporación de la figura de revocación del mandato, que habían pactado PRD y PAN, para vincularlo al tema de la reelección.
En una sesión maratónica de las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, los diputados avalaron en lo general el dictamen de Reforma Política.
Sin embargo, hasta la madrugada del jueves los legisladores mantuvieron un largo debate por el tema de la reelección en el que los representantes del tricolor rechazaron responder preguntas sobre su negativa y su cambio de postura con relación a la minuta del Senado, donde los senadores priistas sí lo aprobaron.
Para congraciarse con el tema y evitar más críticas, la bancada propuso un artículo transitorio para que por única ocasión se realice una consulta popular sobre la reelección consecutiva de diputados y senadores, la cual se llevaría a cabo hasta un año después de la entrada en vigor de la reforma constitucional.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo hizo una contrapropuesta para que la consulta se realice el próximo año, el día de la elección presidencial, pero a condición de que se aprobara en el dictamen la reelección legislativa.
Advirtió que sin una negociación en el tema, habrá un entrampamiento en la reforma política, pues en el pleno se requieren las dos terceras partes para modificar la Constitución.
El tema de la reelección fue rechazada en tres ocasiones diferentes por artículos reservados, siempre con votaciones en las que el PRI mantuvo una alianza con PVEM y Panal, contra el bloque del PAN, PRD y PT.
En un avance de acuerdo en comisiones, se ratificó la propuesta del Senado de incorporar en la Constitución la figura de consulta popular.
En una modificación que logró el consenso, a propuesta del PRI, se redujo el umbral para hacer vinculatoria las consultas populares, al bajarlas del 40 al 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del IFE.
Con los datos actuales, que pueden aumentar con el tiempo, la cifra de votos requeridos para vincular la consulta se bajó de 30.6 millones de ciudadanos a 19.3 millones.
Desprestigio vs reelección
El debate mostró una y otra vez la posición irreductible del PRI contra la reelección. Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que la reelección no es la panacea para el país. "Los mexicanos no van a comer mejor", lanzó el priista. La diputada Beatriz Paredes reconoció que es un tema histórico y complicado para el PRI oponerse a la reelección consecutiva de legisladores. "No es un subterfugio, es una toma de posición muy compleja en el PRI. Nuestros documentos básicos no lo prohíben (...)". Los priistas sostuvieron que mediante una consulta al "pueblo" se sabrá si una mayoría está de acuerdo con ese tema.
El panista Javier Corral dijo que si bien no era una panacea, sí podría ser el principio de modificación del actual régimen. "Estoy de acuerdo en que la reelección no es la panacea, pero la reelección es la figura con la que las cosas empiezan a modificarse". Reconoció el desprestigio del Congreso porque es una realidad su falta de transparencia y de rendición de cuentas, la inasistencia de legisladores y la serie de acciones y omisiones en que incurren.
Consideró que es una salida falsa el planteamiento del PRI. "Lanzar la consulta popular en un momento en que se alza sobre la política y el Congreso una campaña de desprestigio y descalificación, cuando la imagen está en menores niveles, es lanzar la consulta popular, es decir no a la reelección consecutiva", aseguró Corral.
Al filo de la medianoche se mantenía el debate en las comisiones unidas, luego de 12 horas de sesión. Estaban pendientes los temas de iniciativa preferente, la iniciativa ciudadana, el veto del presupuesto, la reconducción presupuestal, la sustitución del presidente, la toma de protesta del Ejecutivo federal y las candidaturas independientes.
Lo que sí y lo que no
Hasta el momento este es el avance en la discusión de la Reforma Política:
Ratificados
  • Consulta popular
  • Candidaturas independientes, pero no para 2012
  • Reducción del umbral de participación ciudadana para vincular consulta popular
Rechazados
  • Revocación de mandato
  • Reelección legislativa consecutiva
  • Reelección inmediata de alcaldes
Beltrones: soy mejor que Peña
  • “Tengo experiencia y la posibilidad de convocar a los mejores para hacer gobierno”, afirma. El precandidato presidencial del PRI señala que sería “no nada más un buen Presidente, sino el gran candidato que se necesita para ganar”; el mexiquense, precisa, “fue un gobernador exitoso y popular”.
MILENIO/Redacción/Jueves 13 de octubre
El aspirante presidencial priista Manlio Fabio Beltrones dijo que es mejor que Enrique Peña porque tiene experiencia y la posibilidad de convocar a los mejores de este país para hacer gobierno, al señalar que los dos llegan a la contienda en igualdad de condiciones, pues ambos son consejeros políticos y tienen el interés de participar.
En entrevistas radiofónicas concedidas ayer, Beltrones dejó en claro que no tiene diferencias con el ex gobernador del Estado de México y mantienen una buena relación, pero subrayó: “Yo sería no nada más un buen presidente, sino estoy convencido que con una oferta sumamente clara de compromiso con el país, también podría ser el gran candidato que se necesita para ganar”. http://impreso.milenio.com/node/9043214
Vázquez Mota, firme; Creel y Cordero caen
  • Encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica entre panistas. Creel obtuvo el mayor porcentaje de opiniones negativas con 26.5 puntos.
MILENIO/Redacción/Jueves 13 de octubre
Josefina Vázquez Mota se mantiene a la cabeza en las preferencias en la contienda interna panista rumbo a las próximas elecciones presidenciales. De acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, la diputada federal con licencia tiene 50.8 por ciento de opiniones favorables entre quienes se identifican con el Partido Acción Nacional. La medición realizada vía telefónica entre mil 500 personas coloca en segundo lugar a Santiago Creel con 22.1 por ciento, lo que implica una disminución de 5 puntos respecto a los resultados de la encuesta anterior. Ernesto Cordero mantuvo su posición en tercer sitio con 14.9 por ciento. Los porcentajes varían a población abierta pero la tendencia es la misma. El porcentaje de conocimiento de los aspirantes a la candidatura panista sigue favoreciendo a Santiago Creel, con 73.7 por ciento de la opinión pública, contra 60.4 de Vázquez Mota y 45.4 del ex secretario de Hacienda. No obstante, Creel obtuvo el mayor porcentaje de opiniones negativas con 26.5 puntos. Vázquez Mota concentró 32.8 por ciento de opiniones favorables, Cordero 15.7 y Creel 29.1 puntos. La encuesta fue levantada entre el 28 de julio y el 12 de octubre y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento
Plantea Peña reforma social
REFORMA/Mariel Ibarra/Jueves 13 de octubre
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, considera que se deben aprobar reformas para crear un nuevo sistema de seguridad social universal. "Un Estado eficaz debe (crear) un nuevo sistema de seguridad social universal, en el que cada mexicano pueda elegir el hospital y el médico de su preferencia. "Donde cada mexicano tenga una pensión, después de una vida de trabajo, un sistema más justo, financiado por todos de acuerdo a las posibilidades de cada quien, (para que) de esta forma, todos tengan acceso a la atención médica de calidad", señala un video subido a su página de internet. Agrega que actualmente en México la mitad de la población no cuenta con seguridad social.
INTERNACIONALES
Obama critica a republicanos por bloquear ley de empleo
  • Advirtió que no aceptará un no como respuesta
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 13 de octubre
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy a los republicanos por bloquear la víspera en el Senado su plan por 447, 000 millones de dólares para generar empleos. “Anoche, aunque la mayoría de senadores votó en favor del proyecto de ley para trabajos estadounidenses, la minoría republicana se unió y bloqueó este proyecto de empleos para su aprobación en el Senado”, indicó el mandatario.
Los republicanos “dijeron no a más empleos para los profesores, no a más empleos para policías y bomberos. No a más empleos a trabajadores de la construcción y veteranos. No a alivios fiscales para pequeños negocios y estadounidenses de clase media”, recalcó.
En un foro sobre la Herencia Latina en la Casa Blanca, Obama aludió a la votación de la noche del 11 de octubre, en la que 46 republicanos y dos demócratas impidieron alcanzar una súper mayoría de 60 votos necesarios –de un total de 100– para aprobar el proyecto de empleos. “Este propuesta de empleos recortaría impuestos para virtualmente todos los trabajadores y los pequeños negocios en Estados Unidos, (mientras) 25 millones de latinos se beneficiarían”, acotó.
Obama sostuvo que muchos en Washington y la prensa dirán que tras el voto hay que enfocarse en la siguiente lucha entre republicanos y demócratas. “Tengo noticias para ellos, no esta vez. No con tantos estadounidenses sin trabajo. No con muchas personas afectadas en sus comunidades. No tomaremos un no como respuesta”. La víspera, el mandatario advirtió en Pittsburg, Pensilvania, que si el Congreso no aprueba completamente su plan de empleo, buscará impulsarlo por partes.
La Unión Europea insta a Grecia a rebajar el salario mínimo
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Jueves 13 de octubre
ATENAS.- La Unión Europea instó a Grecia a rebajar el salario mínimo, alegando que es mucho más elevado que el de países con un nivel similar de vida y que esa medida podría favorecer el empleo. "El salario mínimo es superior al de otros países miembros (de la UE) con niveles económicos comparables; los interlocutores sociales deben mirar si eso es un obstáculo a la creación de empleos", dijo Matthias Mors, en declaraciones publicadas este jueves por el diario griego Kathimerini. Mors representa a la UE en la "troika" que audita las cuentas de Grecia, integrada también por el FMI y el Banco Central Europeo. En Grecia, el salario mensual mínimo es de 750 euros (1.032 dólares) –superior al de España, Portugal, Polonia y al de otros países de la UE– y el índice de desocupación se disparó en 2011, afectando actualmente a un 16% de la población activa. Mors sostuvo que "la viabilidad de la deuda griega depende de la evolución de la economía, del mantenimiento de la política de saneamiento de las finanzas públicas" y de "la aceleración de las reformas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario