Estadísticas

jueves, 3 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 03/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Niegan amparo al gremio petrolero y deberá difundir salarios de dirigentes
  • Desde 2009 el IFAI le había ordenado difundir recibos de nómina y documentación. Carlos Deschamps y otros líderes contrataron abogados para mantener congelado el mandato
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 03 de noviembre
El sexto tribunal colegiado en materia administrativa negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para que Petróleos Mexicanos difunda los recibos de nómina y otros documentos financieros que acrediten sus ingresos.
El amparo fue promovido por abogados especializados en temas de transparencia y acceso a la información, quienes fueron contratados por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps.
Al emitir su fallo, que es inapelable, el tribunal colegiado resolvió que "se arriba a la conclusión de que la información relativa al salario de los miembros del CEN del sindicato de Pemex son datos de naturaleza pública, ya que la propia ley establece la obligación a cargo de los sujetos obligados de ponerlos a disposición de los gobernados a través de los medios que para tal efecto se prevén en ese ordenamiento".
La paraestatal había señalado que en su portal de transparencia consta el salario de los empleados sindicalizados. Romero Deschamps, por ejemplo, tendría un ingreso mensual bruto de 11 mil pesos. Pero la información que se solicitó son copias de los recibos en los que se incluya todo "incentivo económico" percibido por los dirigentes de diciembre de 2008 a febrero de 2009.
El IFAI había ordenado por primera vez la entrega de los documentos a un particular en marzo de 2009, pero el sindicato promovió un amparo que resultó exitoso, ya que el órgano de transparencia no le dio participación en el procedimiento.
Una vez que el IFAI cumplió con el amparo y dio participación a los dirigentes gremiales, éstos manifestaron su "rotunda, total y definitiva oposición a que se entregara dicha documentación al solicitante". Sin embargo, en julio de 2010 el instituto reiteró la orden de entregar los datos, lo que provocó un nuevo amparo, que mantuvo congelado el mandato del órgano de transparencia casi un año más.
Además de Romero Deschamps, el amparo fue negado a Fernando Navarrete Pérez, Manuel Limón Hernández, Eleuterio de la Rosa Esteva, Raúl Ramírez Rangel y Antonio Osorio García. La orden del IFAI se refiere a documentos sobre pagos de Pemex a los dirigentes, no abarca los ingresos que recibe el sindicato, ya que esto es de índole privada.
Conjurada la huelga en Bachilleres
  • El sindicato de trabajadores administrativos y las autoridades del Colegio acordaron un incremento salarial de 3.8 por ciento a los salarios.
  • El incremento beneficia a más de 3 mil 300 trabajadores administrativos que laboran en 20 planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y oficinas centrales.
  • Con la firma de este convenio continuarán, con toda normalidad, las actividades educativas de más de 100 mil alumnos.
www.stps.gob.mx /Jueves 03 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que la noche de este lunes 31 de octubre quedó conjurada la huelga en el Colegio de Bachilleres, la cual estallaría al primer minuto de este 1 de noviembre. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y las autoridades de esta institución educativa firmaron un acuerdo de revisión salarial, en el que se estableció un incremento de 3.8 por ciento que beneficiará a los trabajadores administrativos que prestan sus servicios en los planteles del Colegio de Bachilleres. Ante los Funcionarios Conciliadores de la STPS, ambas partes suscribieron el convenio y dejaron sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La STPS reconoce ampliamente el esfuerzo demostrado por las representaciones, al lograr este importante acuerdo que permite la continuidad de las actividades educativas para más de 100 mil alumnos, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Esperan este viernes pronunciamiento final sobre Mexicana de Aviación
informador.com.mx/Notimex/Jueves 03 de noviembre
El Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares confió en que el viernes se dé un pronunciamiento final sobre el futuro de Mexicana de Aviación. El secretario general de esa organización, Miguel Angel Yúdico Colín, sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, adelantó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el 21 de octubre es clave para este proceso. 
''El SNTTASS y todos los trabajadores de los sindicatos esperamos ya para el fin de semana, 21 de octubre de 2011, un pronunciamiento final a este complicado problema de la verdadera aerolínea bandera de México''. Refirió que desde la salida de Mexicana se han reportado problemas muy complicados a la aviación nacional, pérdidas en la conectividad y bajas en el turismo nacional e internacional por la incertidumbre entre los pasajeros que esperan que esta aerolínea resurja. 
El dirigente del personal de tierra de esa empresa, sujeta a concurso mercantil, sostuvo que su organización sindical continúa firme y clara en lograr que compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones. 
Comentó que en más de un año del paro de operaciones, ese gremio sigue coadyuvando con los actores involucrados en el concurso mercantil, mantiene contacto diario y constante con los medios, los inversionistas, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo Soto y todos los organismos gubernamentales competentes. 
''Estamos dando empuje y efectuando las acciones necesarias para que se dé continuidad y celeridad al proceso, que a la fecha ha sido muy desgastante para los trabajadores, que son los principales afectados y en algunos casos graves y de consecuencias insospechadas, por la falta de liquidez y de terrible afectación dentro de su ámbito familiar''.
El sindicalismo fantasma, generador de una gran red de corrupción: De Buen
  • La autoridad laboral otorga el registro sin reparos, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 03 de noviembre
La extendida práctica de los contratos de protección en México, o "sindicalismo fantasma", genera una red de corrupción que va desde las igualas que otorgan las empresas a los supuestos líderes sindicales, pasando por los seudo abogados que representan a los gremios y les realizan todos los trámites para obtener el registro, y las tomas de nota, señala un informe elaborado por el abogado laborista Carlos de Buen.
El informe señala que los sindicatos fantasmas generan un negocio a largo plazo, en el que reciben una iguala mensual de los patrones por fingir que representan a los trabajadores, y la cual comparten con los seudo abogados que eligieron, quienes, a cambio, deben mantener vigente el registro sindical que la autoridad le expidió, y los cuales, a su vez, "quizá otorgarán una gratificación para agilizar los trámites" y así evitar el tener que acreditar los requisitos legales que deben cumplir cada que se vence el registro o la toma de nota.
Según señala De Buen, la administración de estos contratos colectivos de protección "es toda una red de corrupción".
Estas prácticas se asentaron en el país desde hace siete décadas; sin embargo, Acción Nacional pretende ignorar lo que antes cuestionaba, y la actual autoridad laboral otorga el registro a esos sindicatos fantasmas, señala en Los contratos colectivos de trabajo de protección patronal en México.
De Buen indicó que muchos despachos de empresas han hecho del manejo de los sindicatos de protección una importante fuente de ingresos, ya que reciben ganancias sin invertir: sólo tienen que registrar un sindicato, "venderle la protección" a las empresas y empiezan a cobrar las cuotas sindicales y la iguala que le den los patrones.
"Para el empresario esto significará un costo que pagará sin reparos. Al final, el sistema le permitirá trasladar los costos a los trabajadores, quienes habrán perdido el derecho de negociar colectivamente sus condiciones de trabajo", concluye el abogado en su investigación publicada por la fundación Friedrich Ebert.
Construyen CDHDF y organismos agenda de derechos laborales
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 03 de noviembre
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una serie de reuniones estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, abogados laboralistas y personas de la academia expertas en el tema laboral. Lo anterior con el objetivo de definir la ruta idónea para asumir el reto que implicará a la CDHDF conocer de quejas relacionadas con los derechos laborales y fortalecer el trabajo institucional en la defensa y promoción de los derechos humanos en la ciudad de México.
En un comunicado, la comisión defensora de las garantías individuales informó que se efectuó un encuentro entre la directiva de esa institución y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, especializadas en derechos de los y las trabajadoras.
Lo anterior con el objetivo de construir una agenda común y fortalecer los vínculos que permitan a la CDHDF contribuir en el reconocimiento y visibilización de los derechos humanos laborales en el ciudad.
Esto referente al marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que elimina la restricción a las comisiones públicas de derechos humanos para conocer sobre presuntas violaciones a los derechos laborales.
En este caso, la CDHDF afirmó estar comprometida con el impulso de estos derechos y dialoga con la sociedad civil por considerarla su aliada estratégica para el diseño y puesta en marcha de acciones pertinentes para promover y defender estos derechos, a fin de lograr su pleno ejercicio.
A la reunión asistieron representantes de la Red de Mujeres Sindicalistas, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres y Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros.
Reconoce el líder de CTM trabajo de PGJ
  • Importantes avances en esclarecimiento del asesinato de Tito Barrera
EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Jueves 03 de noviembre
CUERNAVACA.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos), Vinicio Limón Rivera, manifestó su reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, por "dar el primer paso" en torno a las investigaciones del homicidio del líder sindical, Tito Barrera Ocampo.
Cuestionado al respecto, y de manera parca, el dirigente del organismo cúpula sindical se limitó a expresar su reconocimiento a las instancias judiciales y se abstuvo de abundar en detalles sobre los vínculos de estos hechos con el narcotráfico.
"Hay que reconocer en el trabajo de la procuraduría, como él nos ofreció en su momento, junto con el gobernador del estado, que se habría de actuar con mucho cuidado en este caso. Más bien, mi reconocimiento a la procuraduría por este asunto, sabemos que la investigación no ha terminado y que va a seguir hasta sus últimas consecuencias. No tenemos ninguna duda en cuanto al trabajo que está realizando la Procuraduría", señaló.
Dijo que siguen en espera de que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias. "Hay que reconocer en el trabajo de la Procuraduría, como él nos ofreció en su momento, junto con el gobernador del estado, que se habría de actuar con mucho cuidado en este caso.
Más bien, mi reconocimiento a la procuraduría por este asunto, sabemos que la investigación no ha terminado y que va a seguir hasta sus últimas consecuencias. No tenemos ninguna duda en cuanto al trabajo que está realizando la procuraduría", señaló.
Insuficientes medidas para repuntar el empleo: CTM
EL SOL DEL BAJÍO/Jueves 03 de noviembre
GUANAJUATO.- El representante de la Confederación de Trabajadores de México en la región, Arnulfo Bocanegra señaló que el hecho de que el gobierno federal reconozca la insuficiencia de los esfuerzos para recuperar el empleo, habla de una disposición para trabajar, esto luego de que Antonio Zavala Villavicencio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaró que es necesario buscar nuevas estrategias. Asimismo, el representante sindical coincidió también en que la capacitación es primordial para mejorar el nivel salarial de los trabajadores, sin embargo, también es responsabilidad de las empresas invertir en ella para mejorar su productividad.
LABORALES
Indispensable impulsar programas de apoyo al empleo: OIT
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 03 de noviembre
Los programas públicos de apoyo al empleo corren riesgo de ser reducidos drásticamente debido a las medidas de austeridad fiscal que cada vez más países están adoptando, informó la Organización Internacional del Trabajo.
Como parte del análisis que cada año realiza la OIT en esta ocasión resalta que mientras en 2008–2009 se observaba un esfuerzo de coordinación de políticas de contención al desempleo, sobre todo entre los países del G20, hoy en día cada país está abocado a actuar de manera aislada.
Según los últimos indicadores, la desaceleración del empleo ha empezado ya a materializarse y es evidente en dos tercios de las economías avanzadas y en la mitad de los países emergentes y en vías de desarrollo.
Mientras tanto, los jóvenes siguen entrando al mercado laboral. Como consecuencia, durante los próximos dos años será necesario crear alrededor de 80 millones de nuevos puestos de trabajo.
En ese sentido, la OIT hizo un llamado para recordar que hay un vasto abanico de medidas inspiradas en el Pacto mundial para el empleo de la OIT., las cuales “van desde programas de protección social que favorecen el empleo, hasta regulaciones de salarios mínimos y empleo bien diseñadas, pasando por el diálogo social productivo”.
Asimismo, dijo que para que se movilicen recursos encaminados a sostener el empleo “es necesario que se establezca un marco macroeconómico y financiero que favorezca al empleo. Este tema debe ser tratado con particular urgencia en la zona euro ya que es ahí donde se registran las señales más claras de debilitamiento del mercado laboral”.
América Latina con 7.1% de desempleo
Tras informar que el desempleo en América Latina y el Caribe se ubican en 7.1%, Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT, planteó que es importante profundizar los esfuerzos por generar más y mejores empleos, pues la región tiene aún asignaturas pendientes. "Un tema determinante tiene que ver con la calidad de los empleos", dijo. Agregó que de acuerdo con estimaciones de la OIT más de 50% de los trabajadores de la región están ocupados en la economía informal, y 54% no están cubiertos por la protección social. "La generación de más y mejores empleos constituye una herramienta invalorable en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que son dos trabas para el desarrollo social y económico de nuestros países", dijo la Directora Regional de la OIT. La tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de 14,4%. Adicionalmente, la OIT estima que cerca de 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan.
Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo
¿Por qué son importantes las competencias? La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, las personas necesitan nuevas habilidades, por ejemplo, capacidad de adaptación, usar tecnologías de información y comunicaciones, o asimilar la información disponible. Por ello, la STPS elaboró un Catálogo, que identifica y describe las competencias que el trabajador mexicano debe poseer; y, los empresarios y empleadores fomentar para promover entornos que favorezcan la capacidad creativa e innovadora de los trabajadores y logren un desempeño superior en el plano individual, grupal y organizacional.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/

EMPRESAS
Encuesta de TI: Rusas, chinas y mexicanas, empresas que más sobornan
MILENIO/EFE/Jueves 03 de noviembre
BERLÍN.- Las compañías y empresas de Rusia, China y México son las más dadas al soborno de funcionarios y empresarios cuando trabajan en el exterior, según el Índice de Fuentes de Soborno (BPI) 2011 que difundió hoy la ONG Transparencia Internacional (TI).
El estudio, basado en una encuesta a 3 mil empresarios de países industrializados y en desarrollo, ordena a las 28 principales naciones exportadoras por la facilidad con la que sus compañías trasnacionales recurren al cohecho una vez que dejan atrás sus fronteras.
Así, Rusia es la peor clasificada en este ranking, al obtener 6.1 —en una escala donde el “0” implica que se recurre “siempre” al soborno y el “10” que no se emplea nunca—, seguida por China (6.5) y México (7.0).
Rusia y China han aparecido regularmente en los puestos de cola de los tres últimos BPI publicados (en los años 2008, 2006 y 2002), pero es la primera vez que México se sitúa entre los tres peores.
Maximilian Heywood, coordinador de programas del departamento de Américas de TI, explicó a Efe que el caso mexicano no refleja “un problema específico” ni implica “una caída sustancial”, sino más bien simboliza “lo que hace falta hacer”.
Tanto en México como en Brasil y Argentina, Heywood percibe cierto “estancamiento” con respecto a los estudios anteriores pese a “los esfuerzos” realizados por estas naciones, por lo que les animó a hacer especial hincapié en el área de la implementación de las medidas legales anticorrupción.
Por su parte, las naciones cuyas empresas practican menos el cohecho en el exterior son Holanda (8.8), Suiza (8.8), Bélgica (8.7), Alemania (8.6) y Japón (8.6).
De mayor a menor nivel de corrupción se ubican Argentina (7.3), India (7.5), Italia (7.6), Brasil (7.7), España y Francia (8) y Estados Unidos (8.1 puntos), cuando la media de las naciones se sitúa en 7.8 puntos.
Gana Pepsico a Grupo Bimbo firma brasileña de galletas
  • Compra marca Mabel. Precio pagado: 500 millones de dólares
MILENIO/Mario Maldonado/Jueves 03 de noviembre
La filial brasileña de la multinacional Pepsico adquirió a la productora de galletas Mabel por alrededor de 500 millones de dólares, empresa por la que también pujó la compañía mexicana Bimbo.
De acuerdo con el diario brasileño O Estado de S. Paulo, Mabel es una de las mayores empresas de Brasil dedicadas a la fabricación de galletas, con una capacidad diaria de 1.5 millones de paquetes.
El director general de Bimbo, Daniel Servitje, ha dicho que Brasil es uno de los mercados donde ven mayores oportunidades de crecimiento, junto con Estados Unidos, este último donde recientemente concluyeron la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee.
Según el ejecutivo, este año la panificadora mexicana ejercería una inversión de alrededor de 400 millones de dólares en capital de trabajo en Estados Unidos y Brasil, dicha inyección de recursos sería 38 por ciento mayor a la ejecutada en 2010.
“Revisamos los planes para 2011 y en cuanto a nuestra inversión de capital veo buenas oportunidades en América Latina, donde vemos potencial para crecer más agresivamente que en el pasado”, afirmó Servitje a finales de 2010.
Sin embargo, puntualizó que las oportunidades de crecimiento más importantes estarían en Brasil.
En 2010, las ventas de Bimbo en América Latina crecieron 4.4 por ciento, impulsadas principalmente por Brasil, en contraste con una disminución de 4 por ciento reportada en Estados Unidos.

Conoce las mejores 50 empresas para trabajar
  • La revista Fortune publicó su ranking de las mejores compañías preferidas por los empleados y donde intervienen otros factores
EXÉLSIOR/Redacción/Jueves 03 de noviembre
Para que una empresa pueda ser clasificada entre las mejores del mundo deben existir diversos factores. Parte del análisis al momento de calificarlas se basa en los beneficios, gratificaciones, diversidad y pagos a sus trabajadores. Los empleados reconocen a las firmas por su cultura de empresa y entorno de trabajo. El total de las empresas analizadas son multinacionales que cuenten con al menos 5 mil empleados, de los cuales un 40%, como mínimo, deben trabajar fuera del país de origen de la compañía. Además de estos requisitos, para la elaboración de su primer ranking global, se valoran los resultados a nivel local de las encuestas entre empleados que miden el grado de confianza en la compañía además de los de una auditoría en la que se analiza las políticas y prácticas de RH de las compañías. Estas son las 50 mejores del mundo: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=779452
Pide IFAI a empresas asumir compromiso
REFORMA/Leslie Gómez/Jueves 03 de noviembre
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, demandó ayer a las empresas asumir un compromiso real con la protección de datos para reducir los riesgos sobre la privacidad de las personas.
"Las empresas que hacen sus negocios en internet crecen e incrementan su posición de poder y el usuario está a merced de su oferta y a la aceptación de las condiciones de uso.
"Las leyes de transparencia se aplican a los gobiernos, pero las empresas en internet a menudo se escudan en los secretos comerciales y, paradójicamente, se presentan como servicios públicos", señaló en la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.
Peschard apuntó que el fenómeno del tratamiento masivo de información de las personas rebasa las fronteras y las disposiciones jurídicas, al no poder aplicarse extraterritorialmente.
"Se antoja laberíntica la protección efectiva a la persona, en relación con el tratamiento de sus datos, sin la existencia de principios claros y coherentes a nivel mundial", dijo.
Señaló que la moneda de cambio en esos modelos de negocio, son los datos personales.
"El 'Big Data' rige la toma de decisiones de las compañías y constituye la fuente de inagotables perfiles de comportamiento, consumo, deseos, rutinas, enfermedades, trayectorias laborales y hasta forma de pensar de millones de seres humanos", afirmó.
Añadió que para ver avances en la protección de datos es necesario evitar las concentraciones de poder, además de garantizar los derechos de las personas.
En la reunión participan comisionados de privacidad y protección de datos de más de 60 países, y comisionados y consejeros de los órganos garantes de transparencia y acceso a la información pública de los estados, que discutieron con empresarios, especialistas y académicos en torno a la posibilidad de aplicar más sanciones y los retos que enfrentan los gobiernos en la materia.
ECONOMÍA
México desciende al lugar 57 del índice de desarrollo
  • Son 187 países medidos por la ONU
MILENIO/Eugenia Jiménez/Jueves 03 de noviembre
Entre los 187 países que son medidos por el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, Noruega continúa a la cabeza de la lista de naciones donde mejor se vive, mientras que México descendió un lugar, al pasar del puesto 56 al 57 respecto de 2010, pero está considerado entre los países con un nivel “alto”.
El informe evalúa salud, educación e ingreso de los países, señaló Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Entre las razones que provocaron el descenso de México se encuentran los desastres naturales, en especial las sequías y las inundaciones, que hicieron retroceder el (IDH) de los municipios afectados en los últimos dos años y aumentaron la pobreza extrema en casi cuatro puntos porcentuales.
Destacó que el tema de la desigualdad sigue siendo costoso para el país. En términos de género, México ocupa el lugar 79 a escala mundial, “hay que poner atención, porque no estamos a la altura de la posición que podríamos ocupar”, dijo.
En salud, De la Torre señaló que es el que presenta menor valor, sobre todo por los problemas de reproducción de las mujeres.
El informe también hace menciones sobre la Ciudad de México, dice que se ha detectado un impacto severo de la contaminación atmosférica sobre la población en “alto riesgo”.
Para el año 2025 el panorama no es nada alentador, pues según el organismo se estima que las sequías arrecien en el mundo por el agotamiento de los recursos hídricos, lo que afectaría a más de mil 800 millones de personas en todo el planeta.
De acuerdo con el estudio difundido por la ONU, Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia encabezan el ranking anual con los mejores niveles de vida para su población.
Destacan mejoría en indicadores de pobreza
MILENIO/Silvia Arellano/Jueves 03 de noviembre
Al hacer un análisis de los logros obtenidos durante la última década, en temas vinculados con el combate a la pobreza, Rolando Rodríguez Barceló, director general de Planeación y Agenda Estratégica, destaca que bajó casi a la mitad la población que vive en una situación extrema.
A través del blog de la Presidencia, señala que a pesar de las adversidades económicas en el panorama internacional y gracias a las acciones emprendidas en los últimos años, cada vez menos personas se encuentran en pobreza extrema.
Explica que en 1996, 13 de cada 100 personas vivían en pobreza extrema, para 2000 esta relación fue de 9.4 y en 2010 bajó casi a la mitad 5.3, “eso implica que las personas que aún se mantienen en situaciones de pobreza extrema se encuentran cada vez más cerca de salir de ésta”.
Menciona que en los últimos diez años se ha logrado una mejora sustantiva en los indicadores con los que se miden las metas del milenio, lo cual permite afirmar que México está hoy mejor que al final del siglo pasado.
Explica que también se ha logrado disminuir significativamente la proporción de población ocupada con ingresos menores a 1.25 dólares por día, al pasar en 2000 de 13.1 a 7.7 por ciento en 2010, “este dato es aún más revelador si consideramos que a escala mundial, en 2009, 20 por ciento de los trabajadores y sus familias sobrevivían con menos de esta cantidad”.
También comenta avances en materia social, como la cobertura universal en primaria, donde va por buen camino la eliminación de la brecha de género en todos los niveles educativos. Asimismo, dice que uno de los avances más relevantes es garantizar el acceso a la salud.
México, entre los países con menor inflación de la OCDE
  • Indicador de 3.1% en septiembre. Posición 13 en el listado de 34 naciones; el nivel, acorde con la meta del Banxico. Para fin de año 3.3% será la inflación al cierre de este 2011, según estimaciones de especialistas
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 03 de noviembre
La inflación de México reportó un nivel de 3.1 por ciento en septiembre de 2011, lo que la ubicó como una de las naciones con los registros más bajos de ese indicador entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la inflación de México estuvo por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 3.3 por ciento, e incluso por debajo del G7 y también de las naciones que conforman la Unión Europea.
Con una tasa de 3.1 por ciento en la inflación, México fue la economía número 13 con el nivel más bajo de los 34 países que forman la OCDE.
Por componentes, la inflación de los alimentos en México fue de 4.7 por ciento, siendo el rubro con mayor elevación, seguido de energía, con un alza de 3.8 por ciento.
La inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para la medición de esa variable pues elimina factores estacionales, se ubicó en 2.8 por ciento.
El documento de la OCDE informó que los países con la inflación más baja durante septiembre fueron Japón, Suiza, Noruega, República Checa, Eslovenia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Israel e Italia.
Luego de esos países le siguieron España, México y Grecia, que coincidieron en una tasa de 3.1 por ciento en el periodo en cuestión.
En contraste, Turquía, Islandia, Reino Unido, Estonia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Eslovaquia y Polonia, tuvieron los niveles inflacionarios más altos.
El pasado martes, el Banco de México presentó la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en octubre, en la que el consenso coincidió en que la inflación presenta niveles acordes al objetivo del instituto central que es de 3 por ciento.
Para el presente año, los expertos estimaron que la inflación general se ubicará en 3.3 por ciento, mientras que para 2012 esperan un ligero incremento para cerrar en 3.63 por ciento.
Los resultados de inflación en México durante los últimos meses han sido consistentemente más positivos de lo que espera el consenso.
En síntesis
MILENIO/Jueves 03 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 25 por ciento de la población mexicana dijo que si estuviera en lugar de los diputados, haría un recorte del presupuesto a las microempresas.
POLÍTICA
Demandan una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas
EL SOL DE MÉXICO/Guillermo Ríos/Jueves 03 de noviembre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos entregará este jueves a la mesa directiva de la Cámara de Diputados más de 1.5 millones de firmas de ciudadanos que demandan la creación de una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas ante los abusos en el cobro del suministro eléctrico que en algunas zonas y entidades se han triplicado sin causa justificada.
Al dar a conocer lo anterior, el dirigente nacional de la CROC y diputado federal, Isaías González Cuevas señaló que ante el desdén de las autoridades por atender los reclamos de la población y negativa de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de dar curso a la iniciativa "decidimos impulsar este movimiento nacional de firmas en defensa de los que menos tienen y que más están resintiendo los abusos en el cobro de la electricidad".
Al encabezar un encuentro con diputados priístas que hicieron entrega de paquetes de miles de firmas de ciudadanos inconformes con el arbitrario cobro del servicio, el diputado federal dijo que con este respaldo y el apoyo de 230 legisladores, se pugnará por reformar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para crear una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas que aplique los cobros conforme a la inflación y de manera transparente.
Precisó que en los últimos días han recibido paquetes con miles de firmas de comunidades y municipios de Colima, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Oaxaca, así como de colonias populares de delegaciones del Distrito Federal con lo que se ha rebasado el millón y medio de firmas que entregarán a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El diputado federal y líder croquista subrayó que el propósito de crear la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas es quitar la facultad de la Secretaría de Hacienda de establecer discrecionalmente las alzas en el cobro del servicio y que cualquier retabulación sea ampliamente analizada por el Poder Legislativo con la participación de la sociedad civil, empresarios y sindicatos.
"Nuestro propósito es terminar con los abusos y prepotencia de la Comisión Federal de Electricidad y que esta entidad de servicio público retome su función como impulsora del crecimiento económico del país", asentó.
Isaías González Cuevas recalcó que este movimiento nacional también es apoyado por los empresarios que han resentido alzas en el cobro del servicio de hasta 150 por ciento, lo que les ha restado competitividad y obligado en muchos casos, al cierre de sus empresas por el aumento excesivo en sus costos operativos. "No podemos permitir más abusos y de ahí la importancia y trascendencia de este movimiento nacional que llevaremos hasta sus últimas consecuencias", advirtió.
Desvían partidos gasto para equidad
  • Seis de los siete partidos políticos utilizaron recursos etiquetados para promover la equidad de género en el pago de peaje, compra de vehículos, de artículos de limpieza y en salarios, entre otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Jueves 03 de noviembre
Para el pago de casetas, vehículos, salarios y artículos de limpieza, seis de siete partidos políticos utilizaron 2% de los recursos que debían ser destinados a la promoción y capacitación de la mujer, de acuerdo con los reportes entregados a la Unidad de Fiscalización del IFE en el año 2009.
Aunque seis de los siete partidos políticos incumplieron con el objetivo de capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, sólo se sancionó al PRD por no utilizar correctamente los recursos destinados para ese fin.
Con el nuevo Reglamento de Fiscalización aprobado en julio de este año por el IFE, se busca evitar que los partidos políticos sigan utilizando sin control estos recursos de 2% destinado a la equidad de género.
El PAN recibió 15 millones 187 mil pesos y reportó haber gastado 19 millones de pesos. Este dinero fue gastado por el Comité Ejecutivo Nacional en salarios, aguinaldo, gratificaciones, fondo de ahorro, IMSS, 5% de Infonavit, 2% de SAR, 2% de nóminas y remuneraciones a dirigentes. También gastó en impresos, papelería, paquetería, libros, teléfonos, viáticos y licencias software. Menciona también en dichos gastos eventos por 9 millones de pesos, y asesoría y consultoría por 20 mil pesos. En total gastó 18 millones de pesos, y el millón de pesos restante fue destinado a los comités estatales, los cuales erogaron dichos recursos, según detalló el partido, para la promoción y capacitación de la mujer.
El PRI recibió 10 millones de pesos. Igual que en el caso del PAN, los gastos estuvieron orientados al pago de nómina, aguinaldos, provisiones de cuotas del IMSS e Infonavit.
En el caso del PRD, el partido recibió 9 millones 411 mil pesos. Reportó haber gastado 1 millón 397 mil pesos y el resto lo aplicó en pagos de nómina, reconocimientos por actividades políticas, servicios, viáticos, sueldos de dirigentes, papelería, gasolina y conceptos varios que no fueron reconocidos por la Unidad de Fiscalización del IFE como actividades que beneficiaran al rubro etiquetado de 2%.
El PVEM recibió 4 millones 572 mil pesos y reportó haber erogado 7 millones 18 mil pesos. Con ese dinero, el Verde Ecologista pagó una deuda que había contraído por 2 millones 539 mil pesos en 2008 y que correspondió a propaganda utilitaria. El 38.24% lo gastó en honorarios sin que se precisara qué actividades se cubrieron con ese recurso.
Con este presupuesto, el Verde Ecologista compró un automóvil Jetta, cuyo costo fue de 142 mil pesos, para Alejandra Fernández Muñoz.
El PT recibió 4 millones 330 mil pesos y lo gastó, entre otras cosas, en un curso denominado “Equidad y Género e Identidades Femeninas en Morelia, Michoacán” y el “Curso Equidad de Género en Hermosillo, Sonora”. Por los dos eventos pagó 98 mil pesos. Con el resto, se hicieron folletos relativos a la equidad de género.
Nueva Alianza recibió 3 millones 837 mil pesos y reportó haber gastado 4 millones 715 mil pesos. Destacaron los gastos de un evento en el que por pago de alimentos, auditorio, hospedaje y el curso se erogó 1 millón 692 mil pesos, mientras que por la compra de gorras promocionales, maletines y tarjetas, así como pulseras, gastó 146 mil 211 pesos.
Natividad Cárdenas Morales, investigadora de la Universidad de Salamanca y dedicada al estudio de género, realizó un análisis de los gastos ejercidos por los siete partidos políticos y todos, excepto Convergencia, han utilizado estos recursos para pagos emergentes y no para lo que realmente han sido destinados por el IFE. “El pago de pulseras, imanes, plumas se sigue considerando como un factor determinante del empoderamiento político de las mujeres”, explicó.
Encuesta/Remonta el PAN en Michoacán
REFORMA/Jueves 03 de noviembre
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Jueves 03 de noviembre
LAS COSAS se ponen más que calientes en Michoacán con la ejecución del alcalde panista de La Piedad. EL ASESINATO ocurre a 11 días de las elecciones para gobernador, en medio de una reñida contienda entre la albiazul Luisa María Calderón Hinojosa y el priista Fausto Vallejo. EL CRIMEN de Ricardo Guzmán mete presión a un proceso electoral en el que de ganar "Cocoa" Calderón significaría la primera piedra en el camino del PRI hacia Los Pinos. ADEMÁS, una derrota tricolor en Michoacán podría ser el campanazo para anunciar la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional priista, a quienes varios de sus compañeros ya ven como un lastre. ESTO, por supuesto, debido al escándalo por el sobreendeudamiento al que llevó a Coahuila y las investigaciones sobre la manera fraudulenta en que lo hizo. A VER si Moreira no termina yéndose por los caminos de Michoacán.
Son mexicanos 26% de residentes legales en EU
REFORMA/Silvia Garduño/Jueves 03 de noviembre
Pese a las políticas restrictivas a la migración en Estados Unidos, los mexicanos siguen representando la mayor proporción de habitantes extranjeros con residencia legal en aquel país.
En 2010, los paisanos representaron 26 por ciento de los residentes permanentes legales en Estados Unidos, según el reporte de estadísticas migratorias publicado ayer por el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por sus siglas en inglés).
Así, el año pasado había 12.6 millones de residentes permanentes legales en la Unión Americana, de los cuales 3 millones 290 mil eran nacidos en México.
Después de México, se ubican los migrantes originarios de Filipinas, con 4.4 por ciento; de China, con 4.4 por ciento, y de India, con 4 por ciento.
Del total de residentes permanentes mexicanos, 80 por ciento es elegible para ser naturalizado, es decir, para obtener la ciudadanía estadounidense.
En contraste, los residentes permanentes legales nacidos en países distintos a México que tienen posibilidad de ser naturalizados es mucho menor, pues la elegibilidad varía entre 0.7 y 3.7 por ciento.
Pese a que el número acumulado de migrantes mexicanos legales se mantiene relativamente estable desde 2008, cada año son menos los mexicanos que alcanzan ese status: mientras 189 mil 989 mexicanos se convirtieron en residentes permanentes legales en el año fiscal 2008, en 2010 sólo lo lograron 139 mil 120.
En cuanto a los estados de EU con mayor cantidad de residentes legales permanentes se encuentran California, Nueva York, Texas y Florida, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Los residentes permanentes legales no incluyen a estudiantes, trabajadores temporales, ciudadanos naturalizados o migrantes indocumentados.
INTERNACIONALES
IP pide al G-20 apoye la creación de empleos
  • Reclama una reforma integral al sistema monetario internacional
EL UNIVERSAL/Redacción-EFE/Jueves 03 de noviembre
CANNES.- Las organizaciones patronales de los países integrantes del G-20 reclamaron hoy a los líderes políticos flexibilidad laboral para generar empleo y luchar contra el trabajo ilegal, dentro de una serie de 46 recomendaciones.
Los patrones del denominado B-20 también reclamaron una reforma del sistema monetario internacional que pase por un dispositivo de cambios “flexible” y “multipolar”, en el que participe, además del dólar, el euro y sobre todo el yuan chino, así como otras divisas de países llamados emergentes.
 “Queremos un sistema de cambios flexibles con monedas convertibles”, subrayó en Cannes, en la presentación a la prensa de las recomendaciones al G-20, la “número uno” de la patronal francesa MEDEF, Laurence Parisot, que este año ejerce la presidencia del B-20, reunida en Cannes (sureste).
En sus conclusiones, los líderes empresariales pusieron el acento en que un yuan convertible con otras divisas –en lugar de que sean las autoridades de Pekín las que fijen su valor–, no sólo favorecería el comercio mundial, sino que para China es una necesidad incrementar su peso internacional.
Parisot explicó que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha estado al frente en los últimos ocho meses, del grupo de trabajo del B-20 sobre el empleo, del que ha salido la petición al G-20 para “favorecer un mejor funcionamiento de los mercados de trabajo y estimular la creación de empleos”.
El B-20 abogó por reforzar la creación de unas bases de protección social basadas en redes de garantías orientadas al empleo, que sean viables desde el punto de vista financiero, con financiación nacional y fruto del diálogo social.
Los patrones se declararon muy reticentes a nuevas regulaciones financieras, al insistir en que antes que embarcarse en nuevas reformas en ese campo hay que evaluar las que ya están en curso para no poner en peligro el crecimiento económico.
En ese punto, los responsables del B-20 no lograron un consenso sobre la iniciativa de constituir una tasa sobre las transacciones financieras.
En lo que sí hubo acuerdo de los alrededor de 150 dirigentes de compañías que han participado directamente en este mensaje a los líderes del G-20 fue en reclamarles a los dirigentes “una mayor cooperación económica internacional”.
La cuestión estaba en la mente de todos por el contexto de la crisis de la zona euro después del anuncio del primer ministro griego, Georges Papandreu, de que va a convocar un referéndum sobre el acuerdo de la cumbre europea de la semana próxima para el salvamento financiero de su país.
Parisot señaló que si los empresarios, que compiten unos con otros, pueden entenderse en unos objetivos comunes, “los jefes de Estado y de gobierno pueden hacer lo mismo”, como ya lo demostraron en el momento de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
El presidente de la española Telefónica, César Alierta, se mostró pese a todo “optimista”, e insistió a EFE en que Europa debe dar “un paso adelante” en la línea de lo que ya se hizo la semana pasada.
El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, admitió que con el anuncio inesperado de George Papandreu “la situación es francamente compleja”, y el resultado de la consulta popular es francamente “desconocido”.
Brufau se mostró esperanzado en que los europeos logren concertarse y estimó que “la salida de Grecia del euro sería un gran drama”.
Sobre ese mismo tema, el responsable ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, se esforzó en precisar que lo que ocurre en Europa “no es una crisis del euro, es una crisis general que afecta a todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario