Estadísticas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 09/11/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El titular de la STPS destituyó previamente al exservidor público que la SCJN ordenó consignar
  • La resolución de la SCJN avala las causas por las que fue destituido Gustavo Nava Díaz Barriga por el Secretario Javier Lozano.
  • La impartición de justicia no puede estar en manos de servidores públicos negligentes e irresponsables.
www.stps.gob.mx /Martes 8 de noviembre
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión del 7 de noviembre de 2011, resolvió dos incidentes de inejecución de sentencia instaurados en contra de Gustavo Nava Díaz Barriga, quien fue Presidente de la Junta Especial Ocho Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En su resolución, la SCJN determinó que el ex servidor público, sea consignado ante un Juez de Distrito en Materia Penal, al haberse negado reiteradamente a dar cumplimiento a diversas ejecutorias de amparo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, precisa que por las mismas causas en que se basó la SCJN que evidencian el mal desempeño laboral de Gustavo Nava Díaz Barriga, y con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo se notificó al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, por lo que en el mes de abril de 2011, previo el procedimiento de investigación correspondiente, se le destituyó del cargo de Presidente de Junta Especial, al haber quedado plenamente acreditado el incumplimiento de las obligaciones legales en que había incurrido el servidor público. La STPS celebra que la Suprema Corte coincida en la aplicación de las sanciones que las leyes establecen a los malos servidores públicos, ya que la impartición de justicia es una labor que no puede estar en manos de personas irresponsables y no comprometidas con sus encargos.
Cita JLCA a sindicatos el miércoles para recuento en Atento
SDPnoticias.com/Notimex/Martes 8 de noviembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal fijó para el miércoles, a las 16:00 horas, el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la empresa de call center Atento. En la empresa multinacional de capital español se vive una situación de disputa entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana "Justo Sierra". El 31 de octubre, la Junta Local decidió suspender ese procedimiento argumentando falta de garantías, debido a la presencia de personas ajenas a este recuento en las inmediaciones de la dependencia. A decir del dirigente de la Sección 187 del STRM, Héctor Álvarez, la verdadera causa es que los contingentes de organizaciones democráticas acudieron en solidaridad de sus compañeros de Atento. Sostuvo que mediante esta acción se impidió el ingreso de golpeadores a sueldo que la empresa y el sindicato de protección Justo Sierra, el cual ostenta la titularidad de ese contrato, pagaron para inhibir la voluntad de los trabajadores.
LABORALES
Adelantarán aguinaldo a los servidores públicos federales
·         El objetivo es que aprovechen el fin de semana más barato del año, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, bajo la iniciativa “El Buen Fin”
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Martes 8 de noviembre
El Presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno federal adelantará una tercera parte del pago del aguinaldo para promover la participación de los trabajadores del estado en la iniciativa "El Buen Fin", a realizarse el 18 al 21 de noviembre. En Los Pinos, el mandatario federal detalló que las siguientes dos entregas de la prestación navideña se realizarán en diciembre y enero. Agradeció el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y a su dirigente, Joel Ayala, presente en el acto.
También instruyó a todas las dependencias de la administración federal para que afilien a sus empleados al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, a fin de que sus accesibles créditos sean incorporados en el también denominado "largo fin de semana".
Expuso el Presidente que la iniciativa es una demostración de la capacidad de acuerdos y suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, con el objetivo de reactivar el mercado interno. Reiteró en la idea de que esta propuesta, que espera sea repetida en los años siguientes, beneficiará al consumidor con ofertas significativas,  a los comerciantes, a los proveedores y a la economía del país en general, con el incremento de empleo y su eventual crecimiento.
Se refirió a la importancia que este tipo de experiencias ha tenido en otros países, particularmente en Estados Unidos en el tradicional día de Acción de Gracias y puso de ejemplo además el caso de Brasil, cuando en el momento de la recesión económica el entonces presidente Lula da Silva llamó a la sociedad a salir a consumir.
Especial mención hizo Calderón al respaldo que la radio y la televisión realizan ya para difundir "El Buen Fin", toda vez que consideró que el esfuerzo publicitario compensará las rebajas que las cadenas de tiendas, comerciantes y productores ofrecen. "Será el fin de semana más barato del año y de eso se trata", destacó Calderón. "No sólo es un buen fin de semana sino que la causa es un buen fin", sostuvo al enfatizar en la idea de que todos saldrán ganando.
México cerrará 2011 con 600 mil nuevos empleos formales, estima la STPS
·         El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reitera que una nueva reforma laboral permitiría generar 800 mil fuentes de trabajo anualmente. ◦Señalan la necesidad de reactivar el mercado interno
informador.com.mx/Martes 8 de noviembre
MONTERREY.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estima que este 2011 cerrará con una generación neta de 600 mil empleos en la economía formal, descontando la pérdida de plazas en el mes de diciembre. 
Al encabezar la presentación de los resultados de la Primera Jornada del programa “México si estudia, si trabaja”, el funcionario federal adelantó que este mes de noviembre se generarán por lo menos 100 mil empleos en el país. Resaltó que en 324 ferias realizadas bajo este programa en 28 estados del país durante agosto, se lograron colocar 66 mil personas en el mercado laboral. 
En esta jornada, dijo, participaron mil 471 empresas de diversos giros productivos, 36% más de lo proyectado originalmente. Lozano Alarcón también destacó que en el periodo de enero a octubre se generaron 726 mil 68 nuevas plazas en la economía formal y cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
El secretario del Trabajo subrayó que México hizo la tarea adecuada desde 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera global. “Esto ha permitido tener durante el 2011 un crecimiento económico más moderado que el año anterior, aunque con una generación constante de empleo y de mayores inversiones de las empresas”. Comentó que en Nuevo León se han creado este año poco más de 70 mil fuentes de empleo, pese al clima de inseguridad que ha prevalecido en la entidad y los malos augurios. 
Mencionó que actualmente a nivel nacional se reporta una tasa de desempleo de 5.6%, aunque en el caso de los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 a 24 años, este índice se eleva hasta nueve por ciento. 
El titular de la STPS aseguró que si México contara con una nueva reforma laboral tendría capacidad para generar por lo menos 800 mil empleos anualmente. Asimismo, consideró necesario acelerar la reactivación de los motores internos de la economía para contrarrestar la caída en la demanda, principalmente de manufactura de los Estados Unidos. Resaltó que igualmente es necesario impulsar un mayor consumo en el mercado nacional y con eso seguir generando mayores inversiones, nuevas empresas y mejores empleos para los mexicanos.
Los logros del apoyo a PyMES
Según cifras de la Secretaría de Economía,  de mayo a octubre se generaron más de 85 mil 565 empleos en pequeñas y medianas empresas mexicanas, es decir, se rebasó la meta de 10 mil nuevas fuentes de trabajo, establecida a principios de 2011. En lo que va del presente año, se apoyaron proyectos que permitieron crear 10 mil 47 empresas, superando la meta inicial de 10 mil, prevista por la dependencia federal.
Presentan resultados de la Cuarta Feria Nacional de Empleo; hay más de 14 mil colocados
www.stps.gob.mx /Martes 8 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; y el Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; presentaron este martes los resultados de la Cuarta Feria Nacional del Empleo “México sí estudia, sí trabaja”, en la que participaron 28 estados y que registró una asistencia de 65 mil 156 personas.
El titular de la STPS, señaló que se colocaron a 14 mil 731 personas en el mercado laboral, lo que significa que 34 por ciento de los asistentes obtuvo un empleo formal, mientras que en promedio en las ferias del trabajo a nivel nacional se alcanza el 25 por ciento. En esta Cuarta Feria Nacional del Empleo participaron un mil 471 empresas, y 7 mil 552 personas obtuvieron una beca para continuar sus estudios. Lozano Alarcón hizo un llamado a seguir fomentando los ejercicios de vinculación de oferta y demanda de trabajo, ya que gracias a estos se han obtenido los resultados de la Cuarta Feria Nacional de Empleo.
El Secretario Lozano, informó que entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2011 se han creado 726 mil 688 nuevos empleos formales de los cuales el estado de Nuevo León generó 70 mil 140 nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento, un punto porcentual más que la media nacional, que es del 5 por ciento en promedio.
Hizo énfasis en la urgencia de aprobar la Reforma Laboral, la cual otorgaría mayores beneficios a los ciudadanos, tales como mayor productividad, competitividad, y respeto a los derechos individuales y colectivos, entre otros beneficios. Destacó que la mejor manera de combatir la pobreza y la inseguridad es a través del empleo y la educación.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que su entidad mantiene la meta de colocar a 100 mil personas en el mercado laboral durante este año; aunque admitió que la desaceleración económica que se registra actualmente podría afectar a la entidad en los próximos meses.
Urge una reforma laboral que procure justicia social: STPS
SDPnoticias.com/Notimex/Martes 8 de noviembre
El delegado de la Secretaría del Trabajo en el Distrito Federal, Alejandro Martínez, consideró que urge una Ley Federal del Trabajo acorde a los nuevos tiempos, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores y que procure la justicia social. Al presidir la ceremonia de premiación del concurso "Tus ideas cuentan" contra la explotación laboral infantil, el funcionario sostuvo que entre 2007 y 2009 disminuyó en más de 600 mil el número de personas de entre cinco y 17 años que labora en México.
Martínez Álvarez detalló que en 2007, la población en ese rango de edad que trabajaba era de más de 3.6 millones de niños; sin embargo, según cifras del Módulo de Trabajo Infantil de 2009, en México realizan algún empleo tres millones 14 mil 800 niños y adolescentes. "El trabajo infantil se define como la participación de una niña, niño o adolescente menor de 18 años de edad en una actividad laboral, remunerada o no", explicó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Precisó que en muchas condiciones esas labores se efectúan en condiciones que violan sus derechos o en ambientes peligrosos e insalubres que producen efectos negativos, inmediatos o futuros para su desarrollo físico, sicológico, moral y social, o que obstaculizan la formación educativa.
El representante de esa dependencia en la capital señaló que a fin de conmemorar el Día Universal de las Niñas y los Niños y crear conciencia sobre su importancia y trascendencia, la STPS convocó a los alumnos de secundaria en la capital a participar en dicho certamen. La Secundaria Técnica número 15 "Pablo Hope Hope" fue sede de la premiación a los jóvenes que expresaron su rechazo al trabajo infantil, pues todos los niños deben tener derecho a disfrutar de su infancia.
Firman STPS de Chihuahua y Durango convenio de colaboración
eldigital.com.mx/Martes 8 de noviembre
Este medio día se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Chihuahua y de Durango, con el objeto de que ambas instituciones conozcan sobre la operatividad y el funcionamiento de ambas dependencias estatales, así como criterios jurídicos, administrativos, técnicos y todos aquellos dentro del ámbito de la competencia de cada una de las secretarias, además de que estas instancias estatales puedan compartir sus experiencias en el ramo laboral de cada estado y de esta forma poder entregar resultados favorables a los habitantes de Durango y de Chihuahua.
En el evento de la firma del convenio estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Doroteo Zapata; el Presidente de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub; el Presidente de Canacintra, Federico Terrazas; el Presidente de la Comisión de Trabajo de Congreso del Estado, Francisco Salcido y los Secretarios de Trabajo y Prevención Social, Fidel Pérez Romero de Chihuahua y Arturo Yáñez Cuellar de Durango.
Al realizar este convenio, ambas instancias se verán beneficiadas por cursos y programas que han implementado cada una de ellas en sus estados, además de proporcionar capacitación mutua entre las secretarias.
PGR ofrece a universitarios empleos de 30 mil pesos
  • Son 200 plazas para agentes del MP y contadores: SIEDO. José Cuitláhuac Salinas aseguró que la Policía Federal Ministerial enfrenta una renovación y negó que esté paralizada por el cese de 300 elementos.
MILENIO/Rubén Mosso/Martes 8 de noviembre
La Procuraduría General de la República comenzó a reclutar en universidades a jóvenes titulados para que desempeñen puestos de agentes del Ministerio Público y contadores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con sueldos que van de 27 mil a 30 mil pesos, respectivamente.
Así lo dijo a estudiantes de leyes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, quien aseguró que cuenta con 200 plazas disponibles. Comentó que como subprocurador de Control Regional (cargo que dejó para asumir la SIEDO) acudió a algunas universidades del país para hacer esta misma convocatoria. Todo aquel que quiera sumarse al proyecto “tiene una puerta y un lugar en la institución”, señaló el funcionario federal.
“Aprovecho el comercial: la subprocuraduría a mi cargo tiene algunas plazas disponibles para agentes del Ministerio Público de la Federación; son muchas, estamos pidiendo jóvenes titulados. Para aquellos que quieran integrarse a la institución hay sueldos de 27 mil 700 pesos hacia arriba. Aquellos que sean estudiantes, que todavía no estén titulados, pero que quieran un trabajo de medio tiempo, el sueldo base es de 8 mil 800 pesos; sé que es poco, pero tampoco el trabajo es tanto”, declaró Salinas.
Asimismo, comentó que se está conformando un equipo de contadores públicos para el área especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita. “El sueldo para un contador es de alrededor de 30 mil 300 pesos, aproximadamente; no tengo el número exacto, lo único que necesita el interesado es el título de contador público”, refirió.
Durante su participación en el Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, que organizó el Inacipe, José Cuitláhuac Salinas indicó que la PGR enprende un proceso de reestructuración y depuración en todas sus áreas, no sólo en la Policía Federal Ministerial, la cual no ha dejado de funcionar pese a los agentes cesados.
“La Agencia Federal (de Investigación) está en un proceso, ese proceso de transformación es públicamente conocido; en los últimos meses implicó su depuración; estamos a unos días de que se generó un proceso dentro de la propia institución para separar aquellos elementos que no podían continuar en el cargo. En este momento se están programando convocatorias para la regeneración del personal, para volver a nutrir a lo que entonces era la Agencia Federal de Investigación; (buscamos) elementos nuevos, sangre nueva que le dé ese brío que necesita.”
EMPRESAS
Invierten 10,500 mdd en ductos de gas natural
  • Se construirán 4 mil 500 kilómetros, anuncia Felipe Calderón. Esta infraestructura se ampliará al menos en 40 por ciento y permitirá alimentar la necesidad de este combustible en seis entidades federativas.
MILENIO/ Silvia Arellano-Nayeli González-Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 8 de noviembre
GUAYMAS.- Con una inversión público-privada de 10 mil 500 millones de dólares, el gobierno federal anunció la construcción de 4 mil 500 kilómetros de gasoductos para el transporte y suministro de gas natural en seis estados a donde aún no era posible hacer llegar este combustible.
En la Central Termoeléctrica Carlos Rodríguez Rivero, después de atestiguar la firma del Acuerdo de Coordinación para el Desarrollo del Sistema Integral Norte-Noreste, el presidente Felipe Calderón, aseguró que con este proyecto de gas natural se proporcionará este combustible a estados que no disponían de él, como es el caso de Zacatecas, Colima, Sinaloa, Morelos, además de que se duplicará en entidades como Sonora y Chihuahua.
 “Esos 4 mil 500 kilómetros es como hacer un ducto desde Tijuana hasta Cancún, una distancia enorme”, aseguró el mandatario.
La inversión público-privada será destinada principalmente para el desarrollo de ocho gasoductos en Manzanillo, Morelos, Tamazunchale-El Sauz en Querétaro, Chihuahua, “Los Ramones” en Monterrey, el Noroeste en costa de Sonora y Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.
Con estas acciones, el Ejecutivo espera incrementar de manera importante la demanda gas, principalmente por parte del sector industrial, pues considera que los precios bajos permitirán una mayor competitividad en el largo plazo.
La construcción de los nuevos tramos de ductos en el país, representarán un incremento de por lo menos 40 por ciento más de la infraestructura actualmente en operación.
El secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que para estos trabajos se requerirá de una inversión cuantificada en 10 mil 500 millones de dólares, monto que se estará ejerciendo durante las distintas etapas del proyecto. “Hay (algunos tramos) que ya están en etapa de pruebas y otros en visualización, pero de esta fecha a 2018 será cuando se estima alcanzar el último tramo”, mencionó.
El funcionario dijo que aun cuando se cuenta con el gas necesario, producido por Petróleos Mexicanos, para suministrar a todo el país, la forma de transportarlo mediante ductos resulta insuficiente. Por ello se tomó la decisión de incrementar de manera importante la infraestructura y capacidad de la red de ductos a nivel nacional.
 “Con esto estamos creando nuevas zonas de consumo de gas natural. Se ampliarán por lo menos en seis estados, que antes no tenían infraestructura. Con esto lo que buscamos es dar un insumo de alta calidad, a muy bajo precio y estable por muchos años, lo cual le dará una alta competitividad a las empresas. Además de que será un detonador de muchas inversiones” detalló.
El titular de Sener detalló que en la primera etapa se contempla el ducto que va de Manzanillo a la Ciudad de Guadalajara, el segundo es un ducto que va de la zona de Cuautla y de Cuernavaca, otro más de Ciudad Juárez hasta Chihuahua, además del estado de San Luis Potosí, que será la continuación del ducto que viene de Tamazunchale.
Otro de los ductos bajará, primero, a Puerto Libertad, pasará por Guaymas, llegará a Topolobampo y en su última etapa llegará a sustituir centrales en Mazatlán.
Jordy Herrera comentó que según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, para 2035 la demanda de gas natural representará 25 por ciento del consumo mundial de energía, pues crecerá 50 por ciento, al nivel actual.
G-20. El reto de México es emprender las reformas estructurales
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 8 de noviembre
El gran reto de México, como cabeza del G-20, es emprender las reformas estructurales, entre ellas la laboral, energética, seguridad y educativa, para blindar la economía ante la turbulencia económica en el mundo; aunque no se vea la voluntad de parte de los políticos mexicanos para llevarlo a cabo, consideró el sector patronal.
 “Si pedimos reformas de fondo a nivel internacional, consecuentemente tenemos que hacer las que urgen en nuestro país: educativa, laboral, fiscal, energética, política, asociaciones público privadas y banca de desarrollo, entre otras”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través del mensaje semanal Señal Coparmex, el dirigente empresarial pugnó porque México predique con el ejemplo en materia de cambios profundos para reactivar la economía, mundial e interna, ya que el 2012 se presenta, desde ahora, como un año extremadamente complicado, con cambios de gobierno en Estados Unidos, China, Francia, Rusia y México, entre otros países; además de vencimientos de deuda que podrían producir un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
 “Asumamos el desafío. México puede y debe propiciar la responsabilidad, visión y liderazgo que hacen falta. Para ello, tenemos que predicar con el ejemplo. Este es el blindaje indispensable que necesitamos ante la turbulencia económica en el mundo”, conminó Gutiérrez Candiani.
El dirigente del sector patronal consideró urgente impulsar una agenda global para detonar el crecimiento y enfrentar la posibilidad de un largo periodo de estancamiento, ya que es una prioridad que no se ha atendido, ante la contingencia de los problemas financieros. “Reactivar el mercado interno y la creación de empleos en cada país es premisa fundamental”, expresó.
Termina cumbre de tecnología en Guadalajara
  • La innovación es la clave para impulsar un crecimiento: Bruno Ferrari
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Martes 8 de noviembre
GUADALAJARA.- Los gobiernos pueden hacer más por sus ciudadanos, a un costo menor en el pago de impuestos, si utilizan las tecnologías digitales para ofrecer servicios públicos eficaces y eficientes coincidieron especialistas en el último día de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas en Tecnologías de la Información (GPPS) en esta ciudad.
Como parte de la declaración de Guadalajara, los integrantes de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) conformada por más de 72 asociaciones nacionales de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)  -cuyos miembros representan más de 90 por ciento del mercado mundial de esta actividad-, aplaudieron el esfuerzo de los gobiernos que han establecido planes digitales para ofrecer beneficios económicos y sociales a sus ciudadanos.
Dado que en la era digital cada vez más información se lleva a cabo en el ciberespacio, la cumbre de representantes del sector recomendó fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para garantizar a los ciudadanos la protección de su información personal.
Los participantes elogiaron el modelo de la industria de alta tecnología de México y en particular el de los anfitriones de Guadalajara, así como de las políticas gubernamentales que han permitido promover la prosperidad y la generación de empleos a través de este sector.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) Occidente, Octavio Parga Jiménez confió que después de esta cumbre sea más fácil alcanzar acuerdos para abatir la brecha digital de nuestro país en servicios, como internet.
México con más ingenieros
En este marco, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba destacó las acciones emprendidas por el gobierno mexicano a favor de la educación de los jóvenes al señalar que la innovación es la clave para impulsar un crecimiento más dinámico de la economía y el mejor camino para explotar la capacidad creativa.
Puntualizó que durante la presente administración se han abierto 96 nuevos centros de educación superior, de los cuales 81 son institutos tecnológicos con los que se prevé graduar más de 100 mil ingenieros y técnicos al año, cifra superior a muchos países, entre ellos Alemania, Canadá y Brasil.
El funcionario agregó que se están formando universitarios en un modelo educativo tecnológico, atendiendo los requerimientos de las industrias de vanguardia, como la aeroespacial, automotriz y las de TI, que están registrando fuerte crecimiento.
Otro eje impulsado desde la SE es la construcción de parques tecnológicos en casi todo el país, proyectos que permiten generar inversión, investigación, conocimiento y elevan la productividad en los sectores económicos de alta tecnología.
En este renglón se han realizado inversiones por dos mil 200  millones de pesos para financiar la constitución y ampliación de 29 parques tecnológicos, con los que "se ha triplicado su número en tan sólo cuatro años". Añadió que la meta en 2012 es llegar a 33 parques construidos.
Destinaron a ferrocarriles más de 4 mil mdd: AMF
  • El capital es 60% mayor al comprometido. La inyección de recursos continuará en niveles de 350 a 450 mdd por año.
MILENIO/Roberto Valadez/Martes 8 de noviembre
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que desde 1997, periodo en el cual se inició la privatización del servicio ferroviario en el país, hasta 2011, el monto de las inversiones ejercidas en el sector superan 4 mil millones de dólares.
Estos recursos se han utilizado en la modernización de las vías férreas del país, particularmente en procesos como eliminar curvaturas, mejorar pendientes o calibrar los rieles, además de adquirir locomotoras y en menor medida vagones, indicó Emilio Sacristán, director general de la AMF, durante la presentación de la Expo Rail.
El directivo destacó que el monto del capital ejercido en el sector está 60 por ciento por arriba de los recursos a los cuales se obligaron las empresas durante la firma de las concesiones, es decir, “debieron de haber aplicado aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares.
El directivo señaló que la inyección de capital fresco en esta industria se estima oscilará entre 350 y 450 millones de dólares por año.
El desembolso más fuerte de recursos lo realizarán compañías como Kansas City Southern, Ferromex y Ferrosur, precisó Emilio Sacristán.
Detalló que donde hace falta invertir es en los libramientos a las ciudades y explicó que en estos proyectos siempre se hacen desembolsos junto con el gobierno, asimismo añadió se debe hacer más pasos a desnivel para que el tren sea productivo y los automóviles mejoren su circulación.
El directivo mencionó que la participación de mercado del ferrocarril ha ganado terreno gracias a la privatización, pues en 1996 el porcentaje de carga que traslada era de 18 por ciento y actualmente subió a 27 por ciento, cifras que se tuvieron en la década de los 70.
Emilio Sacristán informó que otros de los beneficios de haber concesionado este servicio es que el tráfico de carga se ha incrementado con los años, al registrar un crecimiento de 8 por ciento anual; para 2011 se espera que esta cifra llegue hasta 10 por ciento.
Hoy en México el sistema ferroviario es de aproximadamente 17 mil kilómetros y es operado por seis compañías.
Sacristán informó que también tienen una relación estrecha con sus pares en Estados Unidos, donde el sistema ferroviario se encuentra actualmente en un gran problema, ya que desde hace dos años los sindicatos y las empresas se encuentran en negociaciones laborales sin llegar a un acuerdo.
Indicó que 11 de los 12 sindicatos no han aceptado la propuesta de incremento salarial de 17 por ciento ofrecido por las compañías, por lo que el peligro de una huelga en ese mercado es casi inminente.
Mexicana no se ha declarado en quiebra: pilotos
  • Aseguran el sindicato de pilotos y el de trabajadores por tierra, que la aerolínea 'sigue viva', pese a que Med no cumplió con el plazo para capitalizar la empresa
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 8 de noviembre
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que no debe confundir la información reciente respecto a Mexicana de Aviación, pues hasta ahora la aerolínea no se ha declarado en quiebra y la oportunidad para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), queda abierta para cualquier inversionista.
Por separado, el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Yúdico Colín, denunció que el director del aeropuerto de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona pretende desalojar a los trabajadores que aún se encuentran laborando en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con la finalidad de entregar las instalaciones "a otra línea aérea".
Ante esto, responsabilizó a Velázquez de cualquier agresión que puedan sufrir los trabajadores, que aseguró tienen derecho de continuar dando mantenimiento, pues la empresa aún no se ha declarado en quiebra y continúa en proceso de concurso mercantil.
Fernando Perfecto, dirigente de esa organización, sostuvo a través de un comunicado que "Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el Juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha".
Hoy, Tenedora K quien tiene acciones de Mexicana de Aviación, informó que en coordinación con ASPA, así como con los sindicatos de sobrecargos y los trabajadores de tierra, continuará analizando opciones para garantizar las fuentes de trabajo de los más de ocho mil empleados que se quedaron sin laborar con el cierre de operaciones de la aerolínea en agosto del año pasado.
Perfecto insistió que ASPA continuará, como lo ha hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar.
"La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno Federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar".
Recordó que los agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos han solicitado en ocho ocasiones al gobierno federal que les conceda audiencia para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones, pero no han tenido respuesta.
"A lo largo de 15 meses, hemos informado una y otra vez por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga (ex accionista mayoritario), hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura, los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aun así el gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea", sostuvo Fernando Perfecto. Llamó a los actores involucrados en el sector aéreo: el país está perdiendo ante las aerolíneas extranjeras, y los pasajeros sufren las afectaciones por las altas tarifas y la baja conectividad.
Producción y exportación de autos en México sube en octubre: AMIA
  • La producción de vehículos de México subió un 9 por ciento en octubre a tasa interanual.
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Martes 8 de noviembre
La producción de vehículos de México subió un 9 por ciento en octubre a tasa interanual, mientras que las exportaciones se dispararon un 15.5 por ciento, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
SEGURIDAD SOCIAL
Ahorro para el retiro: inversiones alternativas
EL ECONOMISTA/Amafore/Martes 8 de noviembre
El financiamiento de proyectos productivos -ya sea a través de la modalidad de capital a empresas, proyectos de infraestructura y bienes raíces- opera generalmente con plazos largos. Este tipo de operaciones tienen la característica de transformar activos líquidos y heterogéneos, generadores de flujos, en títulos financieros.
¿Qué opciones tienen las siefores para financiar proyectos productivos?
La inversión de las siefores en proyectos productivos se puede dar a través instrumentos estructurados, dentro de los cuales se agrupan los títulos conocidos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras). Cabe mencionar que los CKDes pueden tener varias modalidades: fondos especializados en invertir y administrar empresas; inversión en proyectos específicos, o bien, fondos para el desarrollo de infraestructura y bienes inmuebles.
¿Qué inversiones se han realizado a través de instrumentos estructurados?
Las siefores han canalizado cerca de 40,000 millones de pesos a la inversión en instrumentos estructurados, distribuidos en 17 CKDes y un Fibra (único emitida en México). Esta inversión se ha incrementado en 13,000 millones en los últimos 12 meses (47%), siendo los instrumentos con mayor tasa de crecimiento en el portafolio de las siefores.
¿A qué sectores se ha canalizado la inversión en instrumentos estructurados?
A través de CKDes se han destinado más de 18,000 millones de pesos al desarrollo de infraestructura, 13,000 millones a desarrollo de bienes inmuebles y 10,000 millones al financiamiento de empresas mexicanas. Asimismo, las siefores tienen una inversión de cerca de 1,800 millones de pesos en Fibras, lo que representa 49% de la colocación total en el mercado.
¿Cuál es la capacidad de inversión de las siefores en esta clase de activos?
Los límites de inversión normativos en instrumentos estructurados varían de acuerdo con el tipo de fondo de que se trate. De esta forma, la SB1 (trabajadores cercanos al retiro) no puede invertir en este tipo de instrumentos, la SB2 tiene un límite de 10% de sus activos, mientras que los fondos SB3, SB4 y SB5 pueden invertir hasta 15% de sus activos en este tipo de vehículos. Actualmente, las siefores cuentan con una capacidad de 192,000 millones de pesos para la inversión en instrumentos estructurados, de los cuales al cierre de octubre se han invertido un total de 40,000 millones de pesos, quedando de esta manera un monto susceptible de invertir de aproximadamente 151,000 millones de pesos.
¿Cómo se definen las inversiones de las afores?
La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos se realiza en función de diversificar el portafolio y maximizar el rendimiento. La inversión en bienes raíces, infraestructura y financiamiento a empresas es sólo una de las muchas opciones con que cuentan y respecto de las cuales aplican criterios de análisis y evaluación, que son considerados por cada Comité de Inversiones.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
México no es inmune al difícil entorno mundial
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 8 de noviembre
México no es inmune a la complicada situación económica por la que atraviesan Europa y Estados Unidos. Si hubiera una nueva recesión y un escenario financiero más negativo claramente tendría implicaciones en su crecimiento, advirtió la directora  del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.
Tal como se ve el contexto económico en este momento,  informó que el banco ha recortado hoy sus expectativas de crecimiento para nuestro país de 3.8 a 3.7% para este año. Mientras que para el 2012 esperan un incremento del PIB de 3.2% en vez de 3.5% proyectado apenas en septiembre pasado.
Entrevistada por EL ECONOMISTA, observó que el país no ha logrado aumentar su capacidad de crecimiento de largo plazo y la productividad, lo que vulnera su posición ante un deterioro económico mayor a nivel global.
No obstante, consideró que México está en una posición inmejorable en América Latina para absorber un shock financiero internacional. “Los bajos niveles de inflación que caracterizan a México otorgan cierta flexibilidad para mover las tasas de interés, si fuera necesario estimular la demanda y la política fiscal, aún tiene flexibilidad para aumentar el gasto en el extremo de tener que compensar una disminución de la demanda interna”, acotó.
Los retos
La funcionaria dijo que hay una serie de retos de largo plazo que deben atajarse para poner en una mejor posición al país, en el contexto de la incertidumbre mundial.
¿Cuáles son los retos de México?
El crecimiento de largo plazo, el aumento de productividad y competitividad, la informalidad laboral y la inseguridad.
Los cambios que ha realizado México para mejorar el clima de negocios, ¿podrían mitigar el deterioro de la demanda externa y amortiguar la desaceleración?
Es uno de los factores que hacen atractivo a México para las nuevas industrias que quieren invertir, tal como la estabilidad macroeconómica, la flexibilidad cambiaria o el nivel de inflación. Pero no podemos ignorar problemas en términos de flexibilidad laboral, de percepción de seguridad que sí, a más largo plazo podrían tener un gran impacto, aunque no parecen hasta ahora haber frenado realmente el flujo de capital y de inversión.
España no debe preocupar
La mayor preocupación sobre la situación financiera de países más importantes para la unión monetaria –como Grecia, Italia y España– tampoco parece ser un factor de riesgo para México.
Y si hubiera un deterioro mayor en España, ¿ven algún tipo de contagio para México vía banca?
Entre los bancos españoles, los dos que tienen presencia en México son de los mejor capitalizados. El sistema bancario que opera en México está sólido y no es una área de preocupación para el Banco Mundial. España particularmente parece estar un poco mejor que los otros países. Si acaso, vemos que tiene problemas estructurales de pensiones, gasto y de mercado laboral como Italia.
¿La crisis de deuda en Europa es consecuencia de la crisis mundial del 2008 o es una segunda parte de la misma?
Ante una recesión, los gobiernos han apuntalado la demanda interna. Lo que vemos ahora es que Estados Unidos y algunos países de Europa ya tenían deudas y la crisis del 2008 las ha empeorado. Hay muchas cosas positivas de estar en un sistema como el euro, pero sí les quita flexibilidad este instrumento en la devaluación, ése es un poco el problema.
Grecia, fuera del portafolio del BM
La mayoría de los países que hoy están en el centro de la incertidumbre en Europa, es decir Grecia, Italia, España o Irlanda, no son más sujetos de crédito para el Banco Mundial, pues están en un nivel de desarrollo que desde hace años les “graduó” de ser parte de los países objeto de financiamiento multilateral.
De acuerdo con la directora Gloria Grandolini, el rol del Banco Mundial en este tipo de países es de apoyo técnico para promover reformas como son las del desarrollo económico y alivio de la pobreza. “En términos de servicio de financiamiento hay una política de graduación de países. Nuestro primer préstamo fue a Francia y después Francia se graduó y ya no es parte del grupo de países que tienen acceso a crédito del banco porque nuestra misión cambió y ése es el punto fundamental en los países de la euro zona”, dijo.
Precisó, además, que el rol del organismo no es el financiamiento de corto plazo, que es ahora el problema de Europa y Grecia. “Sea por estas razones estructurales de rol del BM y por las cantidades que estamos observando, la solución no estaría en un apoyo de nosotros. Es más bien algo que tienen que resolver entre el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores”, finalizó.
En síntesis
MILENIO/Martes 8 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 52 por ciento de la población hindú dice que en el siguente semestre la economía de su país será mejor.

POLÍTICA
Avalan ley de salarios máximos
REFORMA/Armando Estrop/Martes 8 de noviembre
El Senado aprobó ayer la ley de remuneración de salarios de los servidores públicos, que evitará que ningún funcionario pueda percibir un sueldo mayor al del Presidente de la República. El salario del Presidente Felipe Calderón es de 146 mil 830 pesos mensuales. Según el dictamen, la ley armonizará la legislación de las entidades federativas para que ya no existan disparidades entre regiones y entre los mismos funcionarios de los tres niveles de Gobierno en cuanto a sueldos y prestaciones. Indica que las liquidaciones, al término de la relación laboral, serán las que establezca la ley, el contrato respectivo o las condiciones generales de trabajo.
Los representantes de elección popular no tendrán derecho a la liquidación o compensación al término de su mandato. También añade dos artículos sobre la aplicación de multas de entre 500 y tres mil veces el salario mínimo vigente, e incluso penas de hasta 14 años de cárcel a quienes no acaten las disposiciones.
El senador del PT, Ricardo Monreal, dijo que la ley aprobada es insuficiente, aunque reconoció que es un avance al poner controles a los sueldos de los funcionarios públicos.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 8 de noviembre
MAL ANDAN las cosas para Humberto Moreira cuando en los círculos priistas la pregunta ya no es si se irá de la dirigencia nacional, sino cuándo lo hará. Y HASTA HOY las apuestas van a que el coahuilense dejará el cargo apenas pasen las elecciones en Michoacán, donde hasta el más entusiasta tricolor duda que Fausto Vallejo pueda ganar. LOS COMENTARIOS sobre la salida de Moreira se incrementaron luego de que tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña coincidieron en que su presidente partidista debe explicar el tema de la megadeuda que dejó en Coahuila. LOS QUE SABEN dicen que, en lenguaje priista, "pedir explicaciones" significa que Moreira debe considerar seriamente hacer las maletas. PARA COLMO se dice que el propio Carlos Salinas ha comentado en corto entre priistas que el asunto de la deuda coahuilense es muy delicado. SOBRE TODO, cuentan, porque se cometió un ilícito al falsificar documentación oficial para tramitar los millonarios créditos. O COMO DIRÍA el clásico: si transan... ¡que no dejen huellas!
Sudan el cierre en Michoacán entre acusaciones
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Martes 8 de noviembre
Hoy a la medianoche concluye el periodo de campañas para los candidatos a Gobernador, diputados y presidentes municipales en Michoacán que ya no podrán realizar actos proselitistas desde hoy y hasta el día de la jornada electoral.
A unas horas de esta veda electoral, los tres candidatos al gobierno del estado apretaron su agenda con diversas actividades proselitistas y acusaciones mutuas que incluyen una solicitud del PRD al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para investigar a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, por presuntamente contratar publicidad “millonaria” fuera del órgano electoral. Para eso presentaron videos y fotografías como presuntas pruebas.
El candidato del PRI, Fausto Vallejo firmó 12 compromisos de gobierno ante notario público, como lo hiciera Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y acusó de despilfarro de recursos a Luisa María Calderón y al IEM de actuar con tibieza.
Por su lado, la panista fue acompañada ayer en sus eventos por Santiago Creel, aspirante presidencial del PAN, y aseguró que su hermano, el presidente Felipe Calderón, no metió las manos en las campañas que concluyen.
Ayer mismo, un paquete con actas de escrutinio y cómputo presuntamente apócrifas, fue encontrado en las calles de Morelia. Los consejeros electorales descartaron que esto altere el resultado de la votación, pues la documentación electoral ya fue distribuida en todo el estado bajo resguardo de la Policía Federal.
Hoy se espera que Andrés Manuel López Obrador acompañe al cierre del candidato del PRD, Silvano Aureoles. En este contexto, para darle una última ojeada al menú de los candidatos, le presentamos un perfil de los tres aspirantes a la gubernatura.
Luisa María Calderón Hinojosa
Para la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, en materia de seguridad se requiere crear organismos como el Observatorio Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Unidades de Inteligencia Preventiva. Cocoa, la hermana del presidente Felipe Calderón, es psicóloga y tiene estudios de maestría en Antropología. Ha sido Diputada local y federal, además de Senadora de la República. En su página electrónica plantea realizar un “diagnóstico objetivo” de las condiciones “reales y precisas” de inseguridad en Michoacán, además de trabajar en la contención del delito. También propone conformar ministerios públicos especializados de atención a la violencia contra las mujeres.
SUS IDEAS
Durante la presentación de su plan de gobierno, refirió que uno de sus ejes sería “recuperar” el Estado de Derecho y combatir la corrupción.
 “En Michoacán, la prevención del delito se basará en el diálogo y contacto permanente con la población para generar compromiso cívico, participación colectiva y colaboración con las autoridades”, planteó la aspirante.
En materia económica, ha puesto sobre la mesa propuestas como elevar la productividad de las empresas, así como atraer inversiones y el desarrollo de alternativas productivas para generar desarrollo económico y empleos bien remunerados.
 “Mejoraremos la calidad del marco regulatorio, eliminando los trámites innecesarios para la creación de empresas, facilitando el acceso a créditos, así como ampliando y modernizando las carreteras y caminos, creando un corredor logístico para mejorar la comercialización de los productos michoacanos”.
También se ha pronunciado por favorecer el desarrollo de la industria de la construcción, impulsando una reforma de ley estatal, con la cual las empresas realicen las obras y tengan preferencia sobre las de otras entidades.
Ha propuesto simplificar y transparentar la licitación gubernamental “para que no se detengan” las obras por dificultades administrativas, además de construir centros de negocios vinculados con las universidades para que los emprendedores entren a los mercados internacionales a través de Lázaro Cárdenas, “aprovechando nuestra ventaja competitiva portuaria”.
También se pronunció por instaurar un Observatorio Ciudadano, a través del cual las acciones de gobierno sean observadas por todos los michoacanos.
 “Brindaremos informes constantes respecto a la situación financiera de nuestra entidad, así como de las acciones de gobierno y su impacto concreto en el desarrollo integral de Michoacán”, agregó la candidata, quien además buscaría eliminar el impuesto de la Tenencia.
VA SOLA
El 1 de noviembre, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue cuestionado sobre los señalamientos de apoyo gubernamental a Luisa María Calderón, a lo cual respondió así: “Yo considero que hasta ahora el proceso se ha llevado en el terreno de lo que marca la Constitución, con objetividad, con legalidad, con equidad”, afirmó.
Fausto Vallejo
Para Fausto Vallejo no toda deuda es mala. “No nos debe de asustar”, aseguró el candidato del PRI al gobierno de Michoacán.
En charla telefónica con este diario, Vallejo Figueroa se refirió a temas como la inseguridad, el endeudamiento e incluso al caso que involucra al presidente de su partido, Humberto Moreira. “Me queda claro que es electorera la situación”, defendió el doctor en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional.
 “La expectativa es ganar. Creo que se han logrado también expectativas importantes como que se desarrollen en paz y en tranquilidad las contiendas (...) Afortunadamente ese escenario que nos habían pintado dos tres gentes de la Iniciativa Privada no ha sido tal y hemos podido desarrollar nuestras actividades en relativa calma”.
Sobre el planteamiento de pactar con el crimen organizado, dijo: “Por supuesto que no se puede hacer eso (...) Creo que la ley es la ley”.
En este contexto plantea sus propuestas en materia de seguridad. “Habrá que coordinarnos con la Federación, restablecer un clima de confianza; hay que acelerar todo el esquema de acreditación, de capacitación de los policías, pero también pertrecharlos mejor, más equipo. Y pensar en el lado humano de los policías: a un policía con 3,000, 4,000 pesos le exigimos todo, hasta exponer su vida y dejar a su familia en la orfandad. Y eso no puede ser”.
Se pronuncia por la promoción del empleo “para parar (...) lo relativo a esa ‘hemorragia’ de jóvenes que se están yendo a la delincuencia”.
Desde su perspectiva, ha pasado una década de gobiernos del PAN y se “insiste” en que el PRI es el culpable de la situación. “Los (...) primeros años pueden servir de pretexto, pero ya 10 años, yo creo que ya estuvo bueno”, enfatizó.
SOBRE LAS DEUDAS
De la deuda local, el exedil de Morelia afirmó que en el municipio que gobernó se adquirieron créditos para fortalecer la inversión. “No nos debe de asustar la deuda, que además (...) aquí representa un monto muy pequeño en relación con las expectativas que tenemos y el crecimiento que hemos tenido de recaudación. Nuestros créditos están en las bibliotecas, en las unidades deportivas, en los puentes, en las vialidades”.
E insistió en que no toda deuda es mala “cuando se aplica bien, en desarrollo. Cuando se despilfarra (...) cuando se va en despensas y en ese tipo de cuestiones, entonces sí es criticable. Además nosotros recibimos con 100 millones de pesos de Predial (en recaudación) y lo estamos dejando 200 millones de pesos (...) La deuda es un crédito de 400 millones de pesos. Y ahí están la unidad deportiva más completa del estado en una zona eminentemente marginada, los puentes, el Polyforum digital que se está terminando de construir.”
Sobre lo que involucra a Humberto Moreira, dijo: “Como que es un tema totalmente electorero, ya hacia el 2012 (...) es una deuda que se ve reflejada en obras (...) yo debo defender a mi líder, ellos (los críticos) deben ver esa situación”.
Su balance sobre nueve años de gobiernos del PRD en Michoacán, fue: “Último lugar en educación básica; primer lugar en expulsión de mano de obra y talento a Estados Unidos; segundo lugar en violencia en inseguridad, debajo de la media nacional en materia de competitividad. Ése es el balance”.
Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo promete crear un fondo estatal para el financiamiento de infraestructura pública y productiva, mediante instrumentos financieros y esquemas que la ley permita para que se concrete infraestructura de manera conjunta con el sector privado.
El aspirante del PRD al gobierno de Michoacán enfrenta el grave reto de retener para su partido la gubernatura de Michoacán, hasta hoy encabezada por el también perredista Leonel Godoy, quien ha tenido varios escándalos y enfrentamientos en el tema de seguridad con el gobierno federal, que incluyeron la orden de aprehensión en contra de su medio hermano Julio César Godoy, hoy prófugo de la justicia, por presuntos nexos con el crimen organizado.
Aureoles es Senador con licencia, ingeniero agrónomo y maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. En el Senado encabezó la Comisión plural en defensa la defensa de los migrantes y la de los detenidos del michoacanazo (el caso que involucró a alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán acusados por el gobierno federal de nexos con el narcotráfico, sin que se les comprobara, todos quedaron libres). Además, durante la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agropecuario.
SUS IDEAS
Uno de los ejes de su plan de gobierno es la infraestructura. Plantea que el fondo estatal para el sector se aplique en áreas como comunicaciones, transporte, vivienda, parques industriales, tratamiento de aguas residuales, infraestructura hidráulica, campo y turismo.
Además, propone gestionar los recursos que permitan iniciar, continuar y consolidar proyectos como la conexión de ciudades.
En el terreno del empleo, se pronuncia por un modelo para el crecimiento sostenido. “Promover las cadenas productivas como base del desarrollo integral y crecimiento económico de las actividades productivas primarias y extractivas”.
También propone un programa de incentivos para la atracción, crecimiento y consolidación de empresas generadoras de empleos de calidad, “privilegiando a los que están aquí y promoviendo en México y en el extranjero (a) Michoacán como el mejor destino para la inversión”.
Asimismo propone dar prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas en las compras del gobierno del estado.
En el ámbito de seguridad, el abanderado del PRD expone la implementación del nuevo sistema penal. “Establecer infraestructura para las salas de audiencia, capacitar y especializar al Ministerio Público y a sus órganos auxiliares...”.
En materia de prevención del delito dice que se debe atacar “las causas que originan la inseguridad y las conductas antisociales, como la falta de oportunidades, de educación y de trabajo, la pobreza, el abandono del campo...”.
El abanderado del partido del sol azteca ha declarado que buscaría recuperar espacios públicos. “Al menos 1,000 durante esta administración, por la seguridad la paz y el progreso, para que nuestros niños y jóvenes tengan espacios dignos para la recreación y el deporte, evitando que sean víctimas de la delincuencia”.
El 29 de octubre, Aureoles recibió el apoyo del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
INTERNACIONALES
Pide la Cepal más integración latinoamericana ante la crisis
  • La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, disertó sobre la situación financiera global en la Asociación Latinoamericana de Integración.
EL SOL DE MÉXICO/AP/Martes 8 de noviembre
MONTEVIDEO.- La Comisión Económica para América Latina consideró "magros" los resultados de la reciente reunión del Grupo de los 20 y proclamó la necesidad de una integración más efectiva en América Latina para enfrentar la crisis internacional. La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, disertó sobre la situación financiera global en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. Considerando las crisis de 2008 y la actual, que "causaron un fuerte impacto económico y social, sus resultados (los de la cumbre del G20) fueron magros por falta de voluntad... los grandes intereses financieros se están imponiendo frente a la propia integración europea", dijo Barcena.
La secretaria de la Cepal reclamó "mejorar la integración latinoamericana para más y mejor empleo" y consideró que con la ALADI "se puede hacer una revaluación de las alianzas regionales entre los países y mejorar nuestro poder de negociación y favorecer así el regionalismo abierto".
Barcena dijo que por la crisis europea "existe una desaceleración muy fuerte de crecimiento" en Latinoamérica y advirtió sobre posibles problemas comerciales.
Según los expertos, el retraimiento del comercio mundial es una de las consecuencias de la crisis que podría impactar a las economías en vías de desarrollo.
Barcena destacó que este año América Latina crecerá en conjunto un 4.4% pero se desacelerará a un 3.8% en 2012 "como un máximo de crecimiento, lo cual es una desaceleración importante aunque se siga creciendo".
La secretaria de la Cepal destacó que como fruto de una política "progresista en términos sociales" aplicada en la última década, la región redujo los niveles de pobreza, pero remarcó que sigue siendo "el continente con la mayor desigualdad". El secretario general de ALADI, el argentino Carlos Alvarez, admitió que existe "una cuota de incertidumbre de cómo puede repercutir la crisis de Europa en América latina".
Los gobiernos que cayeron por la crisis
  • Son seis los mandatos europeos que han sucumbido a la problemática de la deuda en la zona euro.
CNNExpansion.com/Martes 8 de noviembre
‘Ciao’ Silvio Berlusconi
El Parlamento italiano sentenció al Gobierno de Silvio Berlusconi el martes pasado, tras retirarle la mayoría legislativa. El primer ministro anunció que dimitirá tras aprobar las reformas presupuestarias, que se prevé se darán en pocas semanas. La deuda de Italia asciende a 2.2 billones de euros, que representa 120% del Producto Interno Bruto. A medida que empeora el panorama de la región, los acreedores piden un mayor rendimiento sobre los bonos italianos, es decir, los intereses que debe pagar el Gobierno para atraer a los inversores. Cuando esa cifra se acerque o llegue al 7%, los economistas comenzarán a preocuparse de verdad sobre un posible rescate para Italia, algo que se contempla en el papel por los líderes de la zona euro, pero que en la práctica luce casi imposible de enfrentar. Tras su renuncia, el presidente italiano y los partidos deberán acordar las fechas para llamar a elecciones. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/11/08/ciao-silvio-berlusconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario