Estadísticas

lunes, 28 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 28/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Dos pesos en promedio, incremento real al salario mínimo en el sexenio
  • Organizaciones del CT piden la desaparición de la Conasami
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 28 de noviembre
Dos pesos en promedio ha sido el incremento real anual a los salarios mínimos en este sexenio, según señala información estadística de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. En total, durante este régimen los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos.
Esto porque en enero de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos para la zona A, se incrementó en la Conasami en términos reales un peso con 87 centavos (4.0 por ciento); en 2007 este salario era de 50.57 pesos, y el aumento fue de un peso con 90 centavos (3.9 por ciento). En 2008, el salario era de 52.59 pesos y le aumentaron dos pesos más; en 2009 a 54.80 pesos que ganaban los obreros le dieron un aumento de dos pesos con 21 centavos.
En tanto, en 2010 el alza fue de 2.66 pesos y en enero de este año se incrementó a 2.36 pesos (4.1 por ciento). Así, de 2006 a 2011, los salarios mínimos se han elevado 13 pesos, poco menos del equivalente a un dólar
A unas horas de que se instale la mesa de negociaciones en esta comisión, con los mismos actores y representantes obreros de los recientes 10 años, en diversos centrales obreras se vaticina que el incremento será de 3 por ciento para 2012: un peso con 80 centavos, en términos reales.
El único factor que cambia en el escenario de las negociaciones con vistas al año entrante es que ahora las organizaciones del Congreso del Trabajo piden la desaparición de la comisión, porque no cumple con los fines para los que fue creada, ha servido para que el gobierno imponga "topes salariales" y, a decir de dirigentes obreros, "la Conasami hace una farsa de negociación salarial" en la que siempre resultan afectados los trabajadores.
Dirigencias, como la de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, plegada siempre a lo que mandata el CT, ahora dio inicio a una serie de movilizaciones en contra del tope salarial, y para demandar la desaparición de la Conasami y que sea sustituida por un instituto autónomo que vea por la recuperación del salario mínimo, "de acuerdo a la realidad" del mercado nacional.
Reyes Soberanis, de la Confederación Obrero Revolucionaria, indicó que aun cuando se ha argumentado que son pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo en el país, la pauta del incremento que se da repercute en todas las negociaciones salariales a lo largo del siguiente año. Por lo que pretender otorgar un aumento de 3 por ciento a los mínimos, significaría una barra de contención para todas las revisiones en puerta.
Alza salarial entre 3% y 5% en 2012: expertos
  • El mínimo tendría un extra de $1.80 diarios, prevén especialistas
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 28 de noviembre
Durante un año más los incrementos a los salarios contractuales en el país seguirán anclados a la inflación, con lo que, en 2012, se cumplirían 10 años de un deteriorado poder de compra del salario. Analistas estiman que el incremento a los sueldos será de entre 3% y 5% el año entrante, en línea con el índice general de precios. No obstante, la capacidad de compra de los salarios acumula un fuerte debilitamiento desde los 80 que se intensificó recientemente con la crisis de 2008, limitando la posibilidad de tener un mercado interno dinámico que impulse la actividad económica.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Aon Hewitt recabada entre 226 empresas medianas y grandes de México, el año entrante habría incrementos salariales para el personal no sindicalizado de estas firmas de 5%.La semana pasada el gobierno y el sector empresarial anunciaron un posible aumento al salario mínimo de sólo 3%, unos 1.80 pesos, pero será en la segunda mitad de diciembre cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el aumento.
Si bien la trayectoria de la inflación ha descendido en la última década, limitando el deterioro de la capacidad de compra de los salarios ante aumentos en los precios; no se ha compensado el fuerte embate que los salarios han tenido desde mediados de los 80. Los salarios se deterioraron a tal grado a partir de entonces que el número de perceptores de ingreso (trabajadores) necesarios para que un hogar pueda adquirir una canasta de consumo subió de 2 a 7 individuos a inicios de 2000, y desde entonces se ha mantenido constante.
El declive
Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, explicó que la evolución del poder adquisitivo de los salarios mínimos, expresada por el número de perceptores de ingresos mínimo que un hogar requeriría para comprar una canasta de satisfactores esenciales elaborada por la Coordinación General del Plan de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados Coplamar, se deterioró fuertemente de mediados de los 80 hasta 1998.
Después de un deterioro leve en 2000, se estabilizó en 2005-2006 y volvió a deteriorarse con la actual crisis iniciada en 2008-2009. El académico expuso que un factor externo a las políticas gubernamentales que afecta al poder de compra de la población, es la crisis alimentaria mundial que en 2007-2008, y nuevamente este año, se ha reflejado en alzas muy por arriba de la inflación general, afectando más a la población más pobre que gasta una mayor parte de sus recursos en alimentos de consumo básico como granos, pan, tortilla, etcétera. “Al 60% o 70% de la población más pobre es a la que más le afectan estas alzas”. Por otro lado, la crisis económica global de 2009, y que sigue hasta nuestros días, golpea directamente al ingreso, al aumentar el desempleo y el empleo precario. Para Boltvinik, en 2012 no habrá un aumento importante o agresivo en los salarios.
Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que la perspectiva salarial para el año entrante es poco alentadora. “En el mejor de los escenarios los salarios se mantendrán al mismo nivel de 2011, pero no de forma generalizada para todos los sectores económicos”.
Explicó que en el presente año las remuneraciones pagadas han sido inferiores a las de 2010 en sectores de manufacturas como la industria automotriz, de maquinaria y equipo, y maquinaria y equipo eléctrico y la industria química, a pesar de que mostraron un comportamiento favorable este año.
En tanto, el año entrante, con una perspectiva de menor crecimiento y menor dinamismo en estos sectores, es previsible que terminen pagando menos en términos reales que en 2011, ahondó. Añadió que es de esperarse que el menor crecimiento económico previsto para 2012 implicará una menor generación de empleo y por tanto menores salarios y prestaciones.
Rocío Hernández Reyes, directora de consultoría en compensación de la firma Aon-Hewitt, expuso que en la más reciente encuesta recabada, las empresas estimaron un incremento salarial de 5% en 2012 para el personal no sindicalizado. Expuso que los sectores económicos que reportarán el mayor dinamismo salarial serán los de productos de consumo perecedero, con incrementos salariales de 5.9% en 2011 y 5.3% en 2012 y el de productos químicos con alzas de 5.2% durante ambos años.
Siguen los sectores de productos de consumo no perecedero con incrementos salariales de 4.8% en 2011 y de 4.9% previsto para 2012 y la industria de alimentos, bebida y tabaco, con repuntes en los salarios de 4.6% en 2011 y de 4.5% para 2012. Hernández consideró que el escenario es más optimista que en años recientes. “Quizá se han visto de manera conservadora, pero sí hay indicadores de recuperación económica”, expuso.
Mismas percepciones
Explicó que en 2009, tras la crisis, 33% de las empresas decidieron no incrementar salarios a sus empleados y con el inicio de la recuperación en 2010 ese porcentaje fue de 2.3%. Este año, añadió, 2.9% de las empresas encuestadas respondieron que no incrementarán salarios y para el año entrante sólo 1% de las empresas no aumentarán sueldos ni salarios.
Hernández explicó que con el actual periodo de incertidumbre y volatilidad en el mundo, las empresas permanecen cautelosas. Aunque, mencionó que si bien las empresas comentaron que estarán pendientes de lo que ocurra en 2012, las cifras son vigentes.
De la Cruz, del CIEN dijo que sin embargo, los incrementos salariales que se anuncian cada año no benefician necesariamente por igual a todos los trabajadores del país.
Explicó que los trabajadores del sector público, que suman alrededor de 2 millones de personas, y cuentan con contratos colectivos y sindicatos fuertes como el de la SEP y Pemex, pueden llegar a recibir incrementos anuales superiores a los de otros sectores económicos, lo que les permite recuperar lo perdido con la inflación.
 “En las últimas décadas, el poder político de los sindicatos les permite tener estos incrementos salariales anuales, que suelen ser superiores a los incrementos que en promedio ocurren en el sector privado”, dijo. Sin embargo, una parte importante de los trabajadores del sector privado han tenido que aceptar que su salario sea congelado durante varios años y en algunos casos que incluso se haya reducido, al tiempo que se eliminan prestaciones ante el débil entorno económico.
Explicó que del total de trabajadores que asciende a 46 millones de personas, sólo 3 millones estuvieron involucrados en 2010 en revisiones salariales en las jurisdicciones federal y local y fueron sujetos a incrementos en los salarios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.
Cerca de 6 millones de asalariados, reciben el mínimo y serían susceptibles al incremento anual acorde a la inflación de 4%. Pero muchos mexicanos no reciben alzas en sus sueldos.
Pemex debe informar de recursos al sindicato; resolución del IFAI
  • En primera instancia la paraestatal había rechazado la solicitud de un particular.
MILENIO/Notimex/Lunes 28 de noviembre
La empresa Petróleos Mexicanos deberá informar sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, según instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La solicitud se refiere a los beneficios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de ese gremio y a las auditorías practicadas sobre su destino final, detalló el IFAI.
La decisión se tomó luego de que el juez 1 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal desahogara las impugnaciones que presentó ese sindicato contra una primera resolución del IFAI respecto al caso emitida en 2008.
Un particular solicitó a Pemex dar a conocer el monto anual de las transferencias al STPRM de 2000 a 2008 y que le informara cómo se define ese apoyo, los usos que se dan a dichos recursos y si existen auditorías para conocer su destino final.
En respuesta, Pemex declaró que está reservada por tres años la información de los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005 por concepto de la cláusula 251 Bis, que se refiere a revisiones contractuales, ayudas por aniversario de la Expropiación Petrolera, desfile del 1 de mayo, así como los relacionados con el Contrato Colectivo de Trabajo.
El particular impugnó la respuesta y solicitó al IFAI que revisara la negativa de acceso a la información de Pemex, por lo que el recurso de revisión fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.
En un comunicado indicó que Pemex debe poseer información sobre el uso de determinados recursos otorgados al STPRM, así como la verificación de que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados. En ese sentido, el IFAI modificó la respuesta de Pemex y le instruyó a buscar y proporcionar la información respecto de los usos que se le da a los recursos que entrega al sindicato petrolero.
LABORALES
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
www.stps.gob.mx /Viernes 25 de noviembre
Al conmemorarse este 25 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirma que en ninguna circunstancia o espacio de la vida humana, la violencia debe ser tolerada como una expresión del comportamiento humano.
La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y en especial la que se ejerce contra las mujeres, la niñez o los grupos vulnerables, debe ser anulada de la vida personal y social, inclusive como vía para resolver divergencias o conflictos.
Vivir una vida libre de violencia y de maltrato en los centros de trabajo, en los hogares, en las escuelas o en las calles, no debe ser una utopía: es un derecho que debemos convertir en una experiencia cotidiana de recreación del ser social.
Aunque la violencia laboral puede ser padecida tanto por mujeres como por hombres, ellas siguen siendo las principales víctimas. Su situación en el mercado laboral presenta claras desventajas, entre otras: subvaloración del trabajo femenino, discriminación laboral, ambientes violentos y hostiles. Estos factores, además de limitar la participación económica de la mujeres, reproducen roles femeninos y masculinos que derivan en desigualdad.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, indican que 30.1 por ciento de las mujeres de 15 y más años ocupadas como empleadas, obreras o jornaleras en México, afirman haber sufrido algún tipo de violencia laboral; sea por discriminación (23.8 por ciento o acoso moral, físico o sexual 12.5 por ciento).
De aquellas que sufrieron discriminación laboral, a 35.9 por ciento le solicitaron la prueba de no embarazo como requisito de contratación; 8.9 por ciento fueron despedidas, no las recontrataron o les redujeron el salario debido a su edad o estado civil; y a 3.2 por ciento las despidieron, no les renovaron el contrato o les disminuyeron el sueldo por embarazarse.
La STPS creó la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de reconocer a las organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas laborales destacadas y que fomentan la inclusión e igualdad laboral.
Para certificarse en la Norma, se debe cumplir con tres puntos medulares: 1) Anuncios de vacantes con lenguaje no sexista.  2) Prohibición de la solicitud del examen de no gravidez o de VIH/SIDA como requisito de contratación. 3) Existencia de un mecanismo de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral (acoso moral, hostigamiento y acoso sexual).
La Iniciativa de Reforma Laboral incluye el término de Trabajo Decente, lo cual implica que toda norma o ley que se reforme o emita deberá incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral: dignidad humana de la o del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva.
La iniciativa establece como prohibición para los patrones y los trabajadores realizar hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, sancionando dichas conductas en los centros de trabajo como causales para imponer multa al patrón, rescisión de la relación del trabajo al acosador u hostigante e indemnización de la o el afectado, en su caso.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa acciones para acabar con la violencia en contra de los trabajadores, por lo que exhorta a todos los mexicanos a construir una nueva cultura de respeto, de no discriminación, de un alto a la violencia contra la mujer.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores
  • Lo deben recibir antes del 20 de diciembre por el equivalente a quince días de salario por lo menos. Aun aquellos trabajadores que no tengan un año de servicios, tienen derecho al aguinaldo.
www.stps.gob.mx/Lunes 28 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuerda a todos los trabajadores que deberán recibir el pago de su aguinaldo conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores previsto en el artículo 87 de dicha ley, el cual debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre y por el monto de 15 días de salario por lo menos.
La ley señala que este monto mínimo se aplica sin perjuicio de que de manera individual o colectiva trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior.
En el caso de aquellos trabajadores que no han cumplido un año laborando, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.
Esta prestación debe ser pagada en moneda de curso legal  (esto es en pesos mexicanos) no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda; además deberá cubrirse en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador.
Para efectos del pago del aguinaldo en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por permisos de antes y después del alumbramiento, no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.
Asimismo, la procuraduría recuerda que en el art. 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Si el monto excede 30 días, en la diferencia sí causa impuestos.
Otro tipo de descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
La PROFEDET invita a los patrones a cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y de acuerdo a lo previsto en la ley, y refrenda su compromiso con los trabajadores para brindarles la asesoría que pudieran necesitar para hacer valer este derecho que legalmente les corresponde.
Para ello, la PROFEDET pone a disposición sus 47 oficinas en toda la república. En el Distrito Federal las oficinas centrales se ubican en Dr. José María Vértiz número 211, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc. También pueden solicitar asesoría vía telefónica en el 51349800 en el área metropolitana o en la líneas sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o por correo electrónico en la dirección quejasprofedet@stps.gob.mx. Todos los servicios de PROFEDET son gratuitos.
Desempleo aumentó en 17 estados
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Lunes 28 de noviembre
Aun cuando el desempleo en México mostró una reducción relativamente considerable en octubre, la tasa promedio estatal en los primeros 10 meses del año se mantuvo sin cambios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la desocupación promedio en las 32 entidades federativas del país fue de 5.2% de enero a octubre, nivel similar al observado en el mismo periodo del 2010.
En 17 de las 32 entidades el desempleo promedio aumentó. En Zacatecas se dio el mayor incremento. La desocupación promedio a octubre del 2011 fue de 6.7% de la Población Económicamente Activa, cuando en el mismo lapso del año anterior ascendió a 5 por ciento. Le siguió Tamaulipas, donde los desempleados pasaron de 6.9 a 7.8% de los habitantes en edad de trabajar, y Nayarit con una tasa que creció de 4.1 a 4.8 por ciento.
Durango, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala fueron el resto de los estados donde se incrementó el número de desocupados, como por porcentaje de la PEA.
Coahuila, en contraste, registró la mayor baja en el desempleo; sin embargo, aún se mantiene el promedio estatal. La tasa descendió de 7.7 a 6.1 por ciento. El desempleo nacional descendió en octubre a tasa anual, pasó de 5.7 a 5%, con lo cual el número de personas que no pudo enrolarse en el mercado laboral bajó de 2.7 a 2.4 millones, es decir, cerca de 300,000 personas menos.
Expectativas poco alentadoras
Sin embargo, Arturo Vieyra, analista de Banamex, advirtió que la desocupación se mantiene en niveles altos y no se vislumbra un descenso importante.
“Para el promedio del 2011 anticipamos 5.3%, un nivel similar al alcanzado en el 2010 -5.4%- y todavía muy superior al previo de la crisis, de 3.5 por ciento”, detalló.
Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la desaceleración económica no es el único factor que ha golpeado la generación de empleos. La inseguridad -agregó- también daña los planes de inversión de las empresas, lo cual, a su vez, se refleja en menores plazas laborales creadas.
De acuerdo con el economista de Multiva, Óscar Jiménez, mientras el país no crezca a tasas superiores a 5%, la desocupación se mantendrá en niveles elevados.
 “No sólo se han generado empleos insuficientes en el país, sino también de baja calidad, es decir, con salarios que no tienen el poder adquisitivo suficiente para costear la vida diaria de la población”, comentó el analista.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, el reto en materia laboral no sólo es aumentar las ofertas de empleo, sino mejorar las condiciones de contratación. Con ello -dijo- no sólo me refiero a mejorar sueldos, sino a acceso a salud, horas de trabajo y la existencia de contrato laboral de por medio.
EMPRESAS
En el aire, suspensión de las relaciones laborales en Mexicana de Aviación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 28 de noviembre
La solicitud que realizó Compañía Mexicana de Aviación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para suspender las relaciones laborales de sus más de 8,000 trabajadores aún se encuentra en el aire. De acuerdo con el informe de labores del presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, cumplió un año la solicitud que realizaron “el 14 de octubre del 2010, Compañía Mexicana de Aviación SA de CV, Aerovías Caribe SA de CV, Servicios In Eligendo SA de CV y Mexicana Inter SA de CV presentaron ante esta Junta avisos de suspensión de las relaciones colectiva e individuales de trabajo, respecto de su personal sindicalizado y de confianza”.
Esta solicitud la sustentó la empresa bajo la premisa de que se trata de un asunto de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón, “argumentando que, con motivo del concurso mercantil al que están sometidas, se dictaron por el Juez medidas precautorias, entre las que se encontraba la suspensión de realizar pagos de obligaciones vencidas a los acreedores”.
De acuerdo con Andrade Salvatierra, se han calendarizado diversas fechas para celebrar audiencias y que se tome una decisión; sin embargo, todas las audiencias han sido diferidas.
La siguiente audiencia que tiene prevista la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el próximo 14 de diciembre, adonde tendrán que acudir los tres sindicatos involucrados con quienes tienen celebrados contratos colectivos de trabajo, es decir, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
En ese sentido, el titular de la JFCA destacó: “Los avisos de referencia quedaron radicados y se indicaron fechas para la celebración de las audiencias de ley, que se han venido difiriendo a solicitud de las partes, argumentando que se encuentran celebrando pláticas conciliatorias tendientes a la solución de los conflictos y actualmente se encuentran programadas para celebrarse el 14 de diciembre del 2011”.
En tanto no se determine qué pasará con las relaciones laborales, todos los trabajadores siguen formando parte de Mexicana de Aviación, aun cuando haya dejado de realizar operaciones desde el pasado 28 de agosto del 2010, lo que significa que mantienen sus derechos vigentes en prestaciones y salarios.
Holcim gana terreno a Cemex en México
  • La firma europea abastece 22% de la demanda interna. La empresa regiomontana sube sus precios 5%, la suiza sólo 0.3%.
MILENIO/Mario Maldonado y Reuters/Lunes 28 de noviembre
Mientras las ventas del principal productor de cemento en el país, Cemex, mostrostraron un crecimiento reducido, la firma suiza Holcim logró reportar tasas más elevadas y mantener una política de precios más equilibrada.
De acuerdo con información financiera de Holcim, durante los primeros nueve meses de este año, el volumen de venta de cemento creció 2.5 por ciento en México, con lo cual logró superar a Cemex, que reportó un incremento de apenas 1 por ciento.
Holcim que se ostenta como la segunda mayor productora de cemento en el mundo, informó que sus ventas por volumen de productos agregados se elevaron 29.9 por ciento al cierre de septiembre de 2011; en contraste, Cemex registró un crecimiento de sólo 3 por ciento.
Según la cementera regiomontana, aun cuando los sectores de infraestructura industrial y comercial han mantenido una tendencia positiva, esto no ha sido suficiente para impulsar la demanda de cemento en el país.
Ante el bajo dinamismo de los volúmenes de venta y las presiones por el alza en costos de operación como la energía, la política de precios de Cemex ha sido aplicar incrementos en la cotización de sus principales productos.
En los primeros nueve meses del año, la cementera mexicana aumentó 5 y 19 por ciento los precios del cemento y los agregados, respectivamente.
Por el contrario, Holcim, el segundo mayor productor de cemento en México, ha mantenido una estrategia de precios más conservadora, al incrementar 0.3 y 4.7 el importe del cemento y los agregados, respectivamente.
De acuerdo con datos del sector, Cemex posee casi 45 por ciento del mercado nacional de cemento, seguido de Holcim-Apasco, con una capacidad instalada de 12.6 millones de toneladas, que representan 22 por ciento de participación.
Los planes de la cementera suiza es que hacia 2013 su capacidad instalada en el país alcance 30 millones de toneladas.
Recientemente, esta empresa anunció una inversión de 400 millones de dólares en la construcción de su séptima planta de cemento en México, ubicada en Sonora.
Por su parte, Cemex continuará con su estrategia de ajuste de precios para compensar el encarecimiento de la energía y otras materias primas, en tanto espera la reactivación del sector de la construcción, la vivienda y los proyectos de infraestructura.
“Este año llevamos a cabo incrementos en los precios de nuestros tres principales productos para compensar las alzas en costos; desafortunadamente no fuimos exitosos y perdimos volumen en algunos mercados, pero ahora implementaremos una nueva estrategia”, apuntó el vicepresidente de planeación y finanzas de Cemex, Fernando González.
SEGURIDAD SOCIAL
Asume nuevo titular del ISSSTE y ofrece “abrir todas las cuentas”
  • Asegura que se pondrá “de inmediato” a las órdenes de Elba Esther Gordillo y Joel Ayala. Rechaza que su nombramiento obedezca a estrategias y presiones políticas.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 28 de noviembre
El nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, se dijo dispuesto a “abrir todas las cuentas del ISSSTE y enseñar la forma de administrar los recursos que nos encomiendan” y ponerse de inmediato a “las órdenes” de los líderes sindicales, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala Almeida, para consolidar” la operación de dicha institución.
 “¿Cuándo se va a reunir con Elba Esther? Me parece que debo de llamarla rápidamente, tanto a ella como a Joel Ayala —líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado— para ponerme a sus órdenes y empezar a construir lo que queremos consolidar en esta administración”, dijo Hidalgo Monroy Portillo en entrevista luego de sumir al cargo en las instalaciones de la Secretaría de Salud y no en Los Pinos, como suele ocurrir.
El ex director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP y oficial mayor y director de Procedimientos Legales de Crédito, rechazó que su nombramiento obedezca a estrategias y presiones políticas, sino porque “el Presidente de la República decidió que entrara al cierre de la administración para consolidar la reforma a la Ley del ISSSTE”.
Por lo mismo, Hidalgo Monroy Portillo, en su discurso y en breve entrevista, subrayó: “no sólo trabajaré hombro con hombro con las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado”, sino que “haré de la transparencia un pilar fundamental” de su dirección.
 “No habrá media trasparencia. Lo que van a encontrar conmigo es abrir todas las cuentas del ISSSTE, enseñar la forma de administrar los recursos que nos encomiendan”, para elevar la calidad de vida de 12 millones de mexicanos. “El encargo que me hace el Presidente no se relaciona con cuestiones políticas, sino a concentrar el trabajo a profesionalizar la seguridad social”.
Sobre si se hará una auditoría por presunta desviación de recursos de su antecesor, como acusaron diputados, Hidalgo Monroy Portillo respondió: “Entiendo que la Secretaría de la Función Pública ha realizado muchas de estas auditorías. Estaré muy atento al resultado, y, por supuesto, buscaremos la forma de corregir cualquier tema que nos señalen. Seguramente habrá muchos programas de mejora de gestión que tendré que analizar, y lo haré con la mayor seriedad”.
Luego de que Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, diera “muchas gracias” a Jesús Villalobos por estar 56 meses al frente del ISSSTE, el ahora director de Pronósticos Deportivos hizo una evaluación de cómo deja al instituto: con 50 unidades nuevas y operando, de altas especialidad y segundo nivel, en el Estado de México, Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán; Querétaro, y Guadalajara, Jalisco.
Aun cuando Villalobos hizo un reconocimiento a Felipe Calderón, al Consejo de la Junta Directiva y Chertorivski Woldenberg, el funcionario federal se alejó de la comitiva de la Ssa, se despidió de abrazo de sus ex colaboradores y rechazó hacer un comentario a la prensa.
Señalamiento
Del cambio en la dirección del ISSSTE, organizaciones sindicales señalaron que el desabasto de medicamentos en 14 estados llega a 70 por ciento, pero el ex titular aclaró que el surtimiento de recetas a escala nacional es de 91 por ciento. “No permitiré que intereses ajenos pretendan convertir a dicho sistema de seguridad en la caja chica ni en un botín político” de grupos o particulares”, declaró el ex director Jesús Villalobos López, luego del pleito entre Elba Esther Gordillo y el ex titular del Instituto Miguel Ángel Yunes por un presunto uso indebido de recursos.
Investigar a fondo malversación de Villalobos al Issste: sindicatos
  • No se sabe dónde quedaron los 81 mil mdp que le otorgó el gobierno federal a ese organismo, alerta Bernardo Quezada, de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos
“No debe haber borrón y cuenta nueva en el ISSSTE”, se tiene que investigar hasta sus últimas consecuencias la malversación y el desfalco de recursos que provocó la administración de Jesús Villalobos al frente del  Instituto, porque llevó al organismo a una  crisis de desabasto y de deterioro del servicio sin precedente, señaló el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, Bernardo Quezada. Agregó que si bien el gobierno federal le otorgó a ese organismo 81 mil millones de pesos para mejorar su operación, no se sabe dónde quedó ese dinero, razón por la cual esa organización emprendió una serie de denuncias contra el funcionario por corrupción. Indicó que es lamentable ver hospitales como el 20 de Noviembre, de amplio prestigio, que no tienen ni material de curación, no pueden aceptar pacientes porque no existe posibilidad de atendernos, no hay material ni recursos; son preocupantes las condiciones lamentables de éste y la gran mayoría de los hospitales y clínicas, y todo ello tiene un responsable.
Pensionar a padres solteros, pide PAN
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 28 de noviembre
La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, presentó reformas a la ley para que los padres solteros de escasos recursos puedan accesar a los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno capitalino. Según la legisladora local, los jefes de familia que por su situación de abandono, viudez, divorcio, separación o migración, llegan a responsabilizarse de los hijos moral, social y económicamente, no cuentan con apoyos a nivel local, pues sólo para mujeres. “Los padres solos de escasos recursos deben ser tomados en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal, así como atenderse en igual jerarquía y circunstancias que las madres solas que están al frente de una familia”, expuso la diputada panista. “Este segmento de la sociedad ya es parte de las estadísticas y se le debe prestar especial atención. El Consejo Nacional de Población lo consideró en 2000 como un sector emergente, para 2005 se contabilizaron 841 mil padres en esta situación y para 2009 eran ya 907 mil padres solteros y solos en la crianza de sus hijos”. Podrán obtener ese beneficio aquellos padres que tengan hijos menores de 15 años y un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos generales vigentes.
Trascendió
MILENIO/Lunes 28 de noviembre
Que hoy será presentado el nuevo portal de compras del IMSS. Se podrá ver lo que el instituto ha comprado y a quién, los nombres de los representantes legales de las empresas que participan en las licitaciones, los cuadros básicos de medicamentos, los requisitos para ser proveedor, qué delegaciones estatales compran más, cuáles son los productos de mayor demanda y a qué precios se adquieren. El anuncio lo harán Daniel Karam, director general del IMSS, y Salvador Vega, secretario de la Función Pública, en abono de la ansiada transparencia.
ECONOMÍA
Prevé CEESP que PIB cierre el año en 4%
  • El impulso proviene del mercado interno
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 28 de noviembre
El desempeño del producto interno bruto al tercer trimestre es una señal positiva que permite prever que este año pueda cerrar la economía nacional con un crecimiento de 4 por ciento, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su reporte semanal comentó que fue sorpresivo el reporte del INEGI, el cual señala que durante el tercer trimestre del año el PIB se elevó a una tasa anual de 4.5 por ciento, mientras que la de Estados Unidos, para el mismo lapso, se corrigió a la baja al pasar de 2.5 a 2 por ciento.
El organismo del sector privado precisó que a pesar de la corrección a la baja en la tasa de crecimiento de la economía estadunidense, en México se mantuvo una demanda importante de bienes, con su consecuente efecto positivo en la actividad productiva. “El hecho de que la economía mexicana subiera mucho más que la de Estados Unidos, sin duda es una buena señal del fortalecimiento del mercado interno, que responde en buena medida a la evolución favorable que mantiene la creación de empleos formales”, abundó.
El CEESP añadió que se aprecia que el mayor impulso del crecimiento de la economía provino del sector comercio, que reportó un incremento anual de 8 por ciento, casi la tercera parte del alza total del PIB. “No obstante que el dinamismo del sector externo se ha moderado, las actividades productivas tienen una estrecha relación con él, por lo que mantienen una participación relevante, señal de que es posible que la economía mundial, en especial la de Estados Unidos, no muestre una debilidad importante en el corto plazo”, aseveró.
Sin embargo, el CEESP insistió en la necesidad de realizar cambios para generar un entorno de negocios atractivo para la inversión productiva y generadora de empleos, porque “sólo de esta manera podremos escalar de manera importante en los diferentes ranking mundiales que ubican al país en lugares muy bajos en temas como competitividad, educación, seguridad pública, salud y derechos de propiedad, entre otros factores determinantes”.
México frenará en 2012 pero evitará crisis: OCDE
EL ECONOMISTA/AFP/Lunes 28 de noviembre
PARÍS.- México, que prosiguió en 2011 su notable recuperación económica, tendrá un ligero freno en su crecimiento en 2012 pero puede evitar una crisis que amenaza a buena parte del mundo, según el informe semestral de la OCDE sobre perspectivas económicas divulgado el lunes. El Producto Interior Bruto mexicano crecerá un 3.3% en 2012, en ligera baja respecto a 2011 (+4.0%), y subirá 3.6% en 2013, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que reúne a 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México.
El freno del crecimiento de la economía mexicana en 2012 será paralelo a una desaceleración del comercio internacional, en un contexto de temor a una crisis en la eurozona, según la OCDE. Sin embargo, gracias a su baja deuda pública, a sus elevadas reservas internacionales (más de 140,000 millones en noviembre, según el Banco Central mexicano) y a su Línea de Crédito Flexible (LCF) de unos 73,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, México debe evitar el riesgo de una crisis.
La LCF fue suscrita a título precautorio, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales. "Con un recuperación prevista a mediados de 2012 del comercio internacional y de la actividad industrial en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas" y su "actividad" económica "recuperarán su vigor en 2013", asegura la OCDE.
Mientras la inflación en México se ha reducido continuamente desde hace más de un año, en torno al 3% anual, el país mantiene una sólida posición fiscal. No obstante "en el largo plazo necesitará más reformas fiscales para reducir su dependencia de ingresos procedentes del petróleo", asegura el organismo.
La posición de México sería aún más sólida con una temprana recuperación económica mundial y precios del crudo más elevados de lo previsto, reconoce la OCDE.
Por eso, existen "riesgos" para la economía de este país, generados por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona y por las perspectivas económicas en Estados Unidos --donde va casi el 80% de las exportaciones mexicanas--, asegura el organismo.
Si tales riesgos "se materializaran", la OCDE propone algunas políticas económicas que serían esenciales para mantener el crecimiento.
Una vez controlada la inflación, "hay margen para reducir las tasas de interés si la economía se debilitara más de lo proyectado", indica la OCDE.
También un "ajuste fiscal" podría ser "postergado" en este caso, pero el organismo considera en cambio que es "urgente" que el Parlamento adopte la propuesta reforma laboral para reducir costes en el mercado de trabajo "y convertir en más atractivas las contrataciones a largo plazo".
El desempleo en México se ubica en torno al 5 por ciento. "La reducción del desempleo es muy lenta pese a la fuerte recuperación en el sector del empleo formal", constata la OCDE.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 28 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 5 de cada 10 mexicanos consideran que el nivel de vida que tiene se mantendrá igual durante el próximo año.

POLÍTICA
Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco
  • Advierte que prepara estrategia legal para enfrentar las imputaciones a su gobierno. Considera "absurdo" que por sus acciones se le achaquen delitos de lesa humanidad
LA JORNADA/ De la Redacción/Lunes 28 de noviembre
La Presidencia de la República rechazó "categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas" que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades "para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales", pues las imputaciones al gobierno de México "son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia".
Subrayó que las acciones se realizan en el contexto de sus obligaciones legales, pero en los casos en que "desafortunadamente" las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas. Por ello Presidencia descalificó todas las imputaciones en contra: "Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas".
En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la Secretaría de Gobernación hizo lo propio–, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano, que tiene "una democracia vibrante", con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales consolidadas, destacó el comunicado.
Al explicar su postura, Presidencia sostuvo que el país enfrenta una escalada de agresión "inédita" perpetrada por delincuentes del orden común y del crimen organizado, que afecta sensiblemente a la sociedad. Agregó que la respuesta gubernamental ante el "clamor" de las familias por enfrentar la inseguridad ha sido el despliegue de fuerzas federales, acción que también responde a la petición de gobiernos estatales de que se les apoye a enfrentar esta problemática.
Las fuerzas federales cumplen sus labores legales y constitucionales, pero "en los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes".
A consideración del gobierno federal, y tomando en cuenta la problemática que ha generado la acción del crimen organizado, "estos casos han sido verdaderamente excepcionales", pues la regla –según aseguró Presidencia– ha sido poner a disposición de las autoridades competentes a los detenidos.
"Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber."
Finalmente, destacó que en esta administración se promovió una reforma profunda en materia de derechos humanos a escala constitucional, así como en el ámbito penal y el amparo, lo que "constituye la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México durante décadas". Paralelamente se han promovido reformas legales e institucionales para mejorar las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia. A la vez se ha promovido una política social que se ha orientado en mejorar la infraestructura de salud y educativa.
"Los abajo firmantes"
EL UNIVERSAL/Javier Lozano Alarcón/Lunes 28 de noviembre
Cuando a la ruindad humana se suma la ignorancia jurídica y el oportunismo político-electoral, el resultado no puede ser otro más que un auténtico bodrio.
Es el caso de un grupo de iluminados que se dicen intelectuales o juristas y que, animando a otros activistas, tuvieron la ocurrencia de solicitar la intervención de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para abordar lo que, a su decir, constituyen crímenes de guerra; de lesa humanidad; y de genocidio en México.
Los acusados son el Presidente de la República y los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Pública y el líder del cártel del Pacífico Joaquín El Chapo Guzmán. Sí, como lo leyó. Las máximas autoridades en materia de seguridad pública y nacional de nuestro país al lado de un buscado e inescrupuloso delincuente integran el objetivo de tan absurda acometida.
La demanda presentada por el “abogado” Netzai Sandoval Ballesteros y que habría sido respaldada por 23 mil 700 mexicanos (debidamente adoctrinados) parte del supuesto de que en México existe una intención sistemática y generalizada de violar los derechos humanos; que a diario se cometen asesinatos con agravantes de responsabilidad por parte del Ejército mexicano; torturas sin fin; ejecuciones extrajudiciales y, en el extremo, instrucciones del Presidente de la república para agredir —sistemáticamente también— a migrantes centroamericanos.
Para ampliar la justificación de su valiente acción internacional, este grupo de activistas se han servido de las sesudas reflexiones y explicaciones “jurídicas” de Loretta Ortiz (a quien alguna vez quise y respeté) y de John M. Ackerman (a quien intelectualmente jamás he respetado). Ya en foros y publicaciones, ya en redes sociales y entrevistas, ambos exponen aparentes razones técnicas pero, en el fondo, destilan rencor con tufo de revancha. No acaban de aceptar, cinco años después, su infortunio electoral.
Bien nos enseña Gerardo Laveaga que el Estatuto de Roma no aplica en ninguno de los casos en comento presentados ante la Corte Penal Internacional. En primer lugar, porque “este organismo tiene carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales” y no sustitutivo. Es decir, sólo podría actuar en caso de que en nuestro país o no hubiere leyes o instituciones para la procuración e impartición de justicia o que éstas se negaran a actuar.
En segundo lugar, abunda Laveaga, porque los crímenes de guerra suponen la existencia de un conflicto armado con carácter de auténtica guerra, según lo definen las Convenciones de Ginebra, cosa que no pasa en México.
En tercer lugar, porque los crímenes de lesa humanidad precisan de ataques generalizados o sistemáticos contra la población, ordenados por el Presidente, lo que a todas luces tampoco ocurre.
Y, en cuarto lugar, porque no se está frente a un verdadero genocidio, puesto que el propósito de tal delito sería destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Aquí, en realidad, de lo que se trata es de combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado pero siempre con base en nuestras leyes e instituciones.
Otra opinión sensata es la de Iliana Rodríguez, profesora, investigadora y experta en derecho internacional del Instituto Tecnológico de Monterrey (campus ciudad de México) quien afirma que es totalmente inapropiado hablar de crimen contra la humanidad como un ataque generalizado y sistemático contra la población civil “si vemos que hay 32 entidades federativas y en algunas la violencia es más fuerte que en otras y se presenta de manera atípica y errática. Pero además, para integrar el cuerpo de ese delito, continúa Rodríguez, se debe probar que hubo una instrucción superior expresa para cometer tales atrocidades.
En suma, estamos frente a un verdadero despropósito. Acusar al presidente Calderón ante cortes internacionales por hacer su trabajo y cumplir —como ninguno de sus antecesores lo había hecho— con la obligación primaria, constitucional y moral inherente a su cargo, es una actitud ruin, propia de la insensatez, de la ignorancia y de la actitud revanchista de quienes no saben perder.
Ackerman, Ortiz, Sandoval y comparsa que les acompaña en su aventura jurídica internacional saben bien que no procederá dicha demanda en La Haya. Pero eso no importa. Aquí de lo que se trata es de explotar un tema mediáticamente, polarizar ánimos y alentar delincuentes. Total, so pretexto de las libertades, se abandonan responsabilidades.
Afortunadamente somos muchos más los mexicanos de buena fe que sabemos y confiamos en que se está actuando con la firmeza, la legalidad y la institucionalidad que el caso amerita. Y sepan bien los pomposamente llamados “abajo firmantes” que todavía quedamos buenos abogados en el foro para responderles como merecen.
Propuestas de Peña Nieto representan el desarrollo de la economía: CTM
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Lunes 28 de noviembre
El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que hay esperanza con Enrique Peña Nieto, porque la respuesta que le ha dado México es contundente. Al asistir como invitado especial al registro de Peña Nieto como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, el líder de los trabajadores acotó que las propuestas de Enrique deben ser una recuperación de la economía permanente, estable a un concepto de seguridad que sea sustentable a que encontremos nuevos cauces que equilibren la economía social. Y es que, dijo, dentro de las necesidades del país se encuentra la de los trabajadores y de aquellos que no tienen trabajo, los que aspiran a tener un desarrollo en los negocios que han establecido y que todo sea en un clima de mayor tranquilidad donde prive la paz que hoy.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Lunes 28 de noviembre
JUSTO AL LADO de Enrique Peña aplaudía sonriente Joaquín Gamboa Pascoe el dirigente de la vetusta CTM. POR AHÍ festejaban el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y el de los burócratas, Joel Ayala, como si fueran parte de los miles de acarreados que coparon la explanada de la sede nacional del PRI. LAS MATRACAS, las tortas, el pase de lista, los silbatos ferrocarrileros... todo como la tradición priista lo exige. UNA VEZ registrado como precandidato único, Peña Nieto será postulado en conjunto con el Partido Verde de Jorge Emilio González Martínez y el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo. LO DICHO: el nuevo PRI... ¡es igualito al viejo PRI!
INTERNACIONALES
17a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático
  • La transición a una economía verde no sólo necesita proyectar una visión de una economía más verde sino una economía y una sociedad más justa.
ilo.org/Lunes 28 de noviembre
La promoción de empleos verdes es fundamental en la transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente. El cambio climático y la explotación excesiva de los recursos naturales limitados incitan a la adopción de políticas activas que ofrezcan respuestas oportunas, eviten consecuencias peores y abran el camino del desarrollo sostenible, con trabajo decente para todos. Pero estas estrategias innovadoras tan necesarias, sólo pueden alcanzar su objetivo a través de la plena participación de empresas y trabajadores.
El Programa Empleos Verdes de la OIT promueve una transición socialmente equitativa, en la cual las vulnerabilidades, los cambios en el mercado laboral y los nuevos modelos empresariales son abordados mediante un diálogo social inclusivo. Los empleos verdes ayudan a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, y conducen hacia empresas y economías sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social.
En concreto, los empleos verdes contribuyen a:
1.   reducir el consumo de energía y el utilizo de materias primas
2.   reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
3.   minimizar los desechos y la contaminación
4.   proteger los ecosistemas
Los empleos verdes pueden ser creados en todos los sectores y en todos los tipos de empresas, en las zonas rurales y en las urbanas, y en todos los países sin importar el nivel de desarrollo económico. Para lograr la participación total de sus mandantes, el programa Empleo Verdes de la OIT trabaja a escala mundial al ofrecer orientación sobre políticas en los debates internacionales, y a escala nacional, a través de las evaluaciones por país, la asesoría sobre estrategias, la asistencia técnica y el desarrollo de las capacidades.
Christine Lagarde pone como ejemplo a México
  • La directora del FMI, aseguró que programas como Oportunidades han sido exitosos y deberían ser copiados por otras naciones
EXCÉLSIOR/Rodrigo Pacheco/Lunes 28 de noviembre
Christine Lagarde, ex ministra de finanzas del gobierno francés de Nicolas Sarkozy, quien derrotó al gobernador del Banco  de México para ocupar la titularidad del Fondo Monetario Internacional se encuentra por realizar una gira por nuestro país, Brasil y Perú, con la finalidad de establecer contacto, conversar y escuchar opiniones de la región. Como paso previo a su visita, la directora gerente del FMI escribió un mensaje en el blog de la institución financiera en el que habló de México, Brasil y Perú.
América Latina cosecha
La directora gerente destacó que América Latina ha obtenido buenos resultados y mencionó que: “Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable”. La funcionaria mencionó que en otros tiempos la crisis que sufrió el orbe en 2008 y 2009, habría causado convulsiones en América Latina debido a la vulnerabilidad que  siempre había tenido la región.
Lecciones
Desde que detonó la crisis de 2008 con el colapso de Lehman Brothers, algunos funcionarios de América Latina como Guillermo Ortiz Martínez, en ese entonces gobernador del Banco de México, expresaron la necesidad de que Estados Unidos y Europa se vieran reflejados en las lecciones que aprendió la región en la década de los 80 luego de las profundas crisis que fueron superadas únicamente con austeridad y ajustes macroeconómicos. Lagarde coincidió con el análisis al afirmar que: “la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario”.
Aplauso a Oportunidades
Christine Lagarde dijo que uno de los problemas de la región ha sido  el lograr un crecimiento con inclusión social, “A través de la historia, la desigualdad ha sido un problema persistente para América Latina. No solo impidió que importantes franjas de la población disfrutaran de las ventajas derivadas del crecimiento, sino que también contribuyó a la inestabilidad social y política, lo que a su vez perjudicó las perspectivas económicas.” Con respecto al tema de la inclusión social, Lagarde aplaudió el programa Oportunidades que junto con el programa Bolsa Familia de Brasil, han logrado, “romper la cadena de transmisión de la pobreza de una generación a otra, a tal punto que hoy en día son modelos para el resto del mundo”.
Reformas necesarias
Aunque la directora gerente del FMI  afirmó que además de poner atención en el desarrollo de Estados Unidos y Europa, México debe aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento. Por último Lagarde dijo: “México está por ponerse al timón del Grupo de los Veinte y, por lo tanto, se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario