Estadísticas

jueves, 24 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 24/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores cuestionan calidad de los empleos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 24 de noviembre
En México, más de la mitad de los trabajadores consideran como insatisfactoria la disponibilidad de empleo de calidad, ya que la mayoría de los puestos de trabajo que se recuperaron del 2008 no tiene los mismos niveles salariales ni tampoco prestaciones sociales.
De acuerdo con el documento “Informe sobre el trabajo en el mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo” de la Organización Internacional del Trabajo, en México, 61% de los trabajadores está insatisfecho con la disponibilidad de buenas oportunidades de empleo; este nivel es menor en países como Brasil, que tiene 49% y Argentina, con el menor nivel ubicado en 47 por ciento.
Cabe destacar que los informes de la Organización Internacional del Trabajo revelan que más de 50% de los trabajadores de la región está ocupado en la economía informal y 54% no está cubierto por la protección social. En el caso de México, la Población Económicamente Activa representa 48 millones 919,801 personas, de las cuales 13 millones 385,674 se encuentran en la informalidad. Asimismo, 29 millones 826,419 no tienen acceso a instituciones de salud y sin contrato de trabajo se encuentran 14 millones 307,306 personas.
A ese respecto, durante su más reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, admitió: “El empleo que hemos recuperado no es de la misma calidad del que teníamos antes de la crisis. Es decir, en número estamos muy por encima de haber recuperado esos empleos, pero en el nivel salarial, en la calidad de los mismos no estamos al mismo ritmo que estábamos antes”.
G-20, el empleo en el centro de la agenda
En el marco de la reunión del G-20, en donde México tomó la Presidencia, uno de los temas centrales de las acciones y políticas de las economías más grandes del planeta será el empleo, con el fin del trabajo decente, especialmente para los jóvenes y otros grupos que han resultado afectados por la crisis económica. En ese sentido, la STPS informó que se establecerá un equipo sobre empleo (Task-Force) enfocado al empleo juvenil, que proporcionará insumos a la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo que se celebrará en el 2012. En el Task-Force podrán participar también la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como representantes de los trabajadores y empleadores.
Necesario reconocer derechos laborales y seguridad social a trabajadoras del hogar: Conapred
elpuntocritico.com/Diego Rivero Corona/Jueves 24 de noviembre
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 reflejan la percepción de minusvaloración que existe a nivel social hacia los y las trabajadoras del hogar, lo cual se expresa, en términos legales, en falta de reconocimiento sus derechos laborales y de seguridad social, en ausencia de políticas y programas públicos, y en una normalización cultural de la discriminación hacia este sector social de trabajadoras y trabajadores.
En México las más de dos millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado viven cotidianamente los efectos de prejuicios históricos, minusvaloración y discriminación que se dan bajo el amparo de la privacidad del hogar, la frontera entre lo público y lo privado, la creencia de que el buen trato suple derechos laborales, y la falta de acciones gubernamentales para promover la igualdad.
Los resultados de la Enadis 2010 sobre las trabajadoras del hogar, que presentan de manera conjunta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacen visibles algunos aspectos fundamentales sobre la situación y la injustificable y arraigada desigualdad que enfrentan las trabajadoras del hogar en nuestro país, al igual que en muchos lugares del mundo.
Ante esa situación, resalta la importancia de la aprobación del Convenio Internacional sobre los Derechos de Trabajadoras del Hogar, Convenio 189 de la OIT, cuyo objetivo es adoptar nuevos estándares internacionales de protección de los derechos a partir de la ratificación que hagan los Estados Parte de la ONU.
A través de este Convenio se impulsa el reconocimiento de derechos que en muchos países han sido postergados y la reversión de situaciones de exclusión y discriminación hacia millones de personas que realizan este trabajo en todo el mundo.
La Enadis 2010 detalla que el principal problema que las trabajadoras domésticas identifican es el exceso de trabajo y poco sueldo, seguido por conductas que las afectan en su dignidad y derechos, como el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación, además de la violación de sus derechos laborales.
Un dato que expresa claramente las percepciones discriminatorias es que 1 de cada 4 personas justifica dar de comer los alimentos sobrantes a las trabajadoras del hogar. Cifras de la Enadis 2010 también señalan que sólo un escaso segmento de trabajadoras domesticas, ubicado entre el 6.8 y 1 por ciento cuenta con algún tipo de prestación laboral, mientras que el 6.5 por ciento labora los siete días de la semana y 14 de cada cien trabajadoras del hogar trabaja en varias casas.
En lo que se refiere a los salarios que perciben, el 22.5 por ciento de las trabajadoras del hogar gana entre 250 y 500 pesos, en tanto que el 7.8 por ciento recibe menos de 250 pesos a la semana.
En ese sentido el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo hincapié en la necesidad de reformar que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, e incluso plantear la posibilidad de que se cree una Ley específica sobre trabajo doméstico para evitar las dificultades que existen de reformar a la ley laboral.
Además, destacó la necesidad de que a través de ese marco se generen de manera integral las políticas públicas para su implementación, porque la falta de éstas contribuye a la deficiencia de la legislación, ya que a pesar de que en las últimas cinco legislaturas se ha planteado contar con un Dictamen en la materia esto aún no se ha logrado en parte porque las personas que toman decisiones comparten el status y la perspectiva de ser empleadores.
La directora regional de ONU-MUJERES para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García señaló que los datos sobre la situación de las trabajadoras del hogar son un reflejo de que aún está pendiente generar las herramientas y mecanismos que permitan el pleno reconocimiento de sus derechos que eviten la discriminación en este grupo de trabajadoras que realizan importantes contribuciones a la economía del país y a la sociedad en su conjunto.
El director de la oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, informó que las personas que realizan trabajo doméstico remunerado en México representan un 4.5% del total de la población económicamente activa, pero casi un 11% de la PEA femenina (y solo 1% de la PEA masculina), porqué un 92% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres. Pagar justo y reconocer derechos laborales a dos millones de trabajadoras del hogar es un imperativo legal y tendrá un impacto socio-económico positivo. Aumentaría el ingreso de las trabajadoras, estimularía el mercado interno, contribuiría a la generación de empleo formal y trabajo decente e incidiría directamente en los índices de pobreza.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Guillermo Tamborrel Suárez, hizo un llamado para que las y los legisladores aprueben la reforma laboral para garantizar los derechos de los más de dos millones de trabajadoras del hogar y reiteró su compromiso para impulsar que el Senado ratifique el Convenio 189 cuando sea recibido de parte del Gobierno Federal.
En tanto, la Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres, resaltó que el trabajo del hogar representa el 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país y por ello, estos resultados son un instrumento invaluable que ayuda a comprender la dimensión de la discriminación y debe ser reconocido como un insumo indispensable para combatirla, ya que da voz a quienes la viven en las prácticas cotidianas.
Expresó que desde el gobierno federal se ha integrado la visión de que el trabajo decente no sólo debe responder a las condiciones mínimas que brindan los derechos laborales, sino que debe ser visto como un elemento más para que las personas tengan un desarrollo pleno. Asimismo se comprometió a que la STPS hará el trabajo preparatorio para enviar al Senado el Convenio 189.
Durante su intervención la secretaría de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, señaló la importancia de buscar la reforma al capítulo trece de la Ley Federal del Trabajo y ratificación del Convenio de la OIT ya que desde su trabajo con las trabajadoras del hogar resulta imperativo derribar los mitos y estereotipos que hasta el momento han permitido que la discriminación hacia ellas sea una realidad casi invisible.
Conapred, ONU MUJERES y la OIT instan a que las y los empleadores, el sector trabajador, el gobierno federal y las y los legisladores impulsen la ratificación del Convenio Internacional sobre los Derechos de Trabajadoras Domésticas, Convenio 189, y participen activamente en un cambio cultural de respeto a la dignidad y a los derechos de las trabajadoras del hogar.
En congruencia a la recién aprobada Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, se espera la armonización de las normas jurídicas que en la actualidad restringen los derechos de las y los trabajadores del hogar en México, principalmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
Exigen agremiados de CROC, CROM y COR parar alzas a tarifas de electricidad
  • Obreros destinan el sueldo hasta de tres días a la semana para cubrir el pago, denuncian. En la primera movilización durante los gobiernos panistas, rechazaron alza de 3% a minisalarios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 24 de noviembre
Organizaciones corporativas del sector obrero pertenecientes al Congreso del Trabajo señalaron ayer que, de los siete días que labora y cobra un obrero, tiene que destinar dos o tres al pago del servicio de luz, por lo que anunciaron que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos impone un incremento de 3 por ciento a las percepciones obreras de 2012, solicitarán un amparo contra esta resolución.
Del mismo modo presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que sería indigno un aumento que significa un peso con 80 centavos para el próximo año.
En un mitin celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución, los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación Obrero Revolucionaria de México y la Confederación Obrero Revolucionaria salieron a protestar contra la nueva "apretada de cinturón" que se prepara contra el sector obrero en la discusión de los mínimos que regirán a partir del primer día de 2012.
En la primera movilización llevada a cabo por el sindicalismo corporativo en la década de gobiernos panistas, el dirigente de la CROC y diputado del PRI, Isaías González Cuevas, indicó que actualmente los trabajadores tienen que destinar una tercera parte de su salario al pago sólo de la luz. Esto es porque en promedio este servicio se ha elevado 136 por ciento durante los gobiernos panistas.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad ha desestimado la enorme inconformidad social generada por los excesivos cobros a la luz, y que de manera dolosa señala que sólo se ha incrementado 4 por ciento en promedio el servicio y que incluso prepara un servicio en línea para que ahora los usuarios puedan conocer sus consumos, cobros y pagos.
Ante tanta "falsedad", se buscará impulsar la iniciativa para que ya no imponga las tarifas la Secretaría de Hacienda sino una comisión reguladora de energía, indicó a su vez el legislador César Augusto Santiago.
En el acto en el que estuvieron también los dirigentes de la COR, Reyes Soberanis, y de la CROM, Rodolfo González Guzmán, las organizaciones demandaron un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos; exigieron que desaparezca la Conasami y sea sustituida por un instituto que realmente otorgue aumentos a los salarios obreros conforme a la realidad. Y expusieron que actualmente 70 por ciento de las percepciones obreras se destinan a la compra únicamente de alimentos.
Los dirigentes denunciaron ante ciento de trabajadores –según sus propios cálculos el mitin reunió a 10 mil sindicalistas–, que cada año de este gobierno los salarios se han elevado en 2 por ciento en términos reales, lo que ha lastimado y empobrecido más a los trabajadores, y han violado los artículos 123 de la Constitución y el 85 de la Ley Federal del Trabajo.
González Cuevas planteó que los salarios están tan deprimidos que el mercado interno está caído, y para fortalecerlo adelantaron parte del aguinaldo y llevaron cabo su programa del buen fin, el cual fue un engaño y sólo adelantó la cuesta de enero.
La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME
  • Marcha y mitin en el Zócalo para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno. "Queremos cerrar este conflicto", porque con nosotros "no se juega", afirma Martín Esparza Flores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 24 de noviembre
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.
En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que "el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido"  a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.
En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
"Al secretario de Gobernación le decimos que queremos cerrar este conflicto, que con el SME no se juega, que el SME aguantó, planteó propuestas, pero no tiene miedo, o nos regresan el trabajo o nos regresan el trabajo. La decisión está en sus manos", ya no hay por qué postergar la solución a este problema, afirmó.
En esta movilización en la que participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los gremios de telefonistas y de mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea de Usuarios de la Energía, el dirigente dijo que los electricistas le dicen al gobierno federal: "queremos una solución".
Indicó que de los acuerdos firmados ya se cumplió en lo que respecta a la toma de nota para los 26 miembros del comité; el reconocimiento del gobierno al sindicato y el contrato continúa vigente. Nada más falta la reinserción laboral y la libertad de los presos políticos, los cuales –según expuso– "en unos días más van a estar con nosotros".
Indicó que el próximo 14 de diciembre el sindicato va a cumplir 97 años y que espera llegar a los 100. También preguntó a los trabajadores si van a "aguantar hasta el final" y en coro respondieron afirmativamente.
Los trabajadores lamentaron la muerte de los electricistas de una termoeléctrica de Coahuila, acaecidos ayer a causa de una explosión, y señalaron que mientras esto sucedía, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, estaba en un congreso en Cancún buscando otra reelección por seis años más sin elecciones.
En el mitin, la Asamblea de Usuarios de la Energía planteó para el próximo 30 de noviembre un apagón por la noche en protesta por los altos cobros del servicio. Alfonso Mansilla, de esta organización social, indicó que se mantendrán en la lucha del SME y por una serie de demandas planteadas ante la Cámara de Diputados, como son el establecimiento de una tarifa social y justa para las clases más desprotegidas, el rechazo a los medidores digitales, el cese de la represión, encarcelamientos y hostigamientos a los usuarios que se han amparado contra los altos cobros, entre otras.
Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, planteó que desafortunadamente los funcionarios ahora están "más preocupados por amarrar la chuleta del poder del próximo año que por resolver los conflictos".
Mientras tanto, el dirigente de la CNTE de Michoacán, Jorge Cázares, planteó que ante la embestida del gobierno contra las organizaciones democráticas, éstas avanzarán hacia la creación de una nueva central democrática de los trabajadores.
Fallecen 4 trabajadores en carboeléctrica de CFE
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández-Silvia Otero/Jueves 24 de noviembre
SALTILLO.- Una explosión en la central carboeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Nava, provocó la muerte de cuatro trabajadores, entre ellos un adolescente de 16 años.
El delegado de la Fiscalía General de Coahuila, en la Zona Norte, Santos Vázquez Estrada, dijo que el incendio sobrevino cuando los empleados realizaban labores de mantenimiento en un silo metálico que tiene recubrimiento interior flamable. “Estaban soldando cuando una chispa hizo contacto con el material flamable y produjo el fuego”.
Las víctimas trabajaban para la empresa constructora Biconsa, contratista de la CFE.
La central carboeléctrica Carbón II se halla en el municipio de Nava, zona norte de Coahuila, a 30 kilómetros de Piedras Negras. El incidente ocurrió entre las 5:00 y 6:00 horas, pero hasta las 9:00 horas se reportó a las autoridades. Las maniobras para recuperar los restos duraron tres horas.
Vázquez Estrada dijo que en la central se percataron que faltaban cuatro trabajadores hasta que amaneció, porque personal de la CFE primero sofocó el incendio y luego tuvo que esperar a que enfriara el silo para poder revisarlo.
Al lugar del siniestro arribó el director de Servicios Periciales, Fidel Rodríguez Villarreal, y peritos odontólogos forenses para confirmar la identidad de las víctimas. Se informó que los fallecidos son Luis Mosqueda Ochoa, su hijo Luis Joel Mosqueda Martínez, así como José Jiménez Amador y su hijo Pablo Iván Jiménez Aguilar, de 16 años.
CNDH investigará explosión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que investigará la explosión ocurrida en la mina de Piedras Negras, y reiteró la necesidad de que las empresas que operan éstas acaten las medidas de seguridad para impedir que los accidentes se repitan. Señaló que derivado de la explosión inició una queja de oficio. Personal de la CNDH, por instrucciones de su presidente Raúl Plascencia, se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para indagar lo sucedido. Informó que “mantendrá contacto con los familiares de las víctimas a fin de proporcionarles apoyo jurídico, sicológico, así como asegurar que reciban atención médica en caso de que la requieran”. La CNDH señaló además que “reitera que es fundamental que se vigile el estricto acatamiento de las normas de seguridad en todas las minas del país y se mejoren las condiciones de quienes laboran en esos lugares”.
Debe Tlaxcala $40 millones por juicios laborales
REFORMA/Ana Laura Vásquez/Jueves 24 de noviembre
TLAXCALA.- Hasta 40 millones de pesos adeuda el Gobierno de Tlaxcala y los 60 municipios de la entidad por concepto de laudos laborales, como consecuencia de no atender las demandas de ex trabajadores que acusaron despido injustificado, informó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCyA).
El presidente del TCyA, Felipe Badillo Santiesteban, precisó que de 2005 al primer semestre de este 2011, se presentaron 642 juicios laborales, de los cuales, más del 50 por ciento está en proceso porque las autoridades no los han sabido atender. De ese número de demandas laborales, 300 casos son en contra del Poder Ejecutivo, y datan de los sexenios del perredista Alfonso Sánchez Anaya y el panista Héctor Ortiz Ortiz. El resto, dijo, son en contra de los 60 Ayuntamientos tlaxcaltecas, y entre los más perjudicados están Apizaco, Chiautempan, Contla, Huamantla y Zacatelco, hacia los que ya se preparan 37 embargos.
Badillo Santiesteban manifestó que el tema de laudos laborales es grave en la entidad, ya que son asuntos que se han dejado crecer al grado de que hay ex trabajadores que han acumulado salarios caídos por 2 millones de pesos. "Las autoridades y su equipo jurídico dejaron de atender esos asuntos desde su inicio al no buscar la conciliación o tratar de llegar a acuerdos con los demandantes. "Arrastraron los asuntos hasta incrementarse los montos que oscilan ya entre un millón o 2 millones de pesos, dependiendo de cada caso y su antigüedad", añadió el presidente del Tribunal de Conciliación.
LABORALES
Jorge Rodríguez Castañeda, nuevo Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral
  • El Presidente Calderón designó al nuevo subsecretario en sustitución de Jaime Domingo López Buitrón, quien fue nombrado Director General del CISEN.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio posesión este miércoles a Jorge Rodríguez Castañeda como nuevo Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en sustitución de Jaime Domingo López Buitrón quien fue designado por el Presidente de la República para ocupar la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación.
Rodríguez Castañeda, quien se venía desempeñando como Jefe de la Oficina del Secretario, llega a cumplir su nuevo encargo dentro de la STPS por designación presidencial y fue exhortado por el Secretario Lozano Alarcón a poner su mayor empeño en el cumplimiento de su nueva responsabilidad.
Al mismo tiempo, el titular de la STPS agradeció al Doctor López Buitrón su dedicación y profesionalismo durante el tiempo que estuvo al frente de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.
Jorge Rodríguez Castañeda es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.  Ha laborado para la STPS desde el inicio de la presente administración, primero como Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y, después, como Jefe de la Oficina del Secretario.
En la pasada administración, Rodríguez Castañeda trabajó en el sector de las telecomunicaciones como Titular de la Unidad de Asuntos de Radio y Televisión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, posteriormente, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En la misma Cofetel, de 1996 al año 2000,  Jorge Rodríguez se desempeñó como Director General de Larga Distancia y Valor Agregado; Director General de Soporte Jurídico y Negociaciones Internacionales; y Director General de Asuntos Jurídicos.
El nuevo Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral ha participado como Delegado o Jefe de Delegación en diversos foros y organismos internacionales, tales como: el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo; las Cumbres de la OIT; El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte; La Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; y el Foro Económico Mundial.
Actualmente, Rodríguez Castañeda es miembro del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo y ha participado en las negociaciones recientes de movilidad laboral con España y Canadá.
La aerolínea, en la ruta crítica, advierte Lozano
  • Unión Swiss se queja de ser ignorada en el proceso. Si se declara la quiebra no habrá dinero ni para pagar liquidaciones, dice.
MILENIO/Roberto Valadez-Mina Santiago/Jueves 24 de noviembre
El proceso de rescate de Mexicana de Aviación se encuentra en la ruta crítica y cada vez se ven menos posibilidades de que la aerolínea opere nuevamente, aseguró Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social.
Los sindicatos deben ser conscientes de que el concurso mercantil llegó a esta fase y que los activos de Mexicana han bajado, por lo que existe la posibilidad de que si se declara la quiebra ni siquiera alcance para pagar las liquidaciones.
Lo anterior fue externado por el funcionario después de que se canceló una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente.
La suspensión obedeció a que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, no se presentó a la reunión.
 “Han pasado muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos han dicho que tienen los recursos y no cumplen a la mera hora; cuántos grupos más, cuántos intentos más, cuántos engaños más quieren (los sindicatos) esperar para darse cuenta que estamos en la ruta crítica”, mencionó el funcionario.
Por su parte, Pérez-Jácome indicó que no han tenido inversionistas serios que honren su palabra sobre los recursos que requiere el rescate de Mexicana.
Respecto a la acusación de los sindicatos de que la SCT sigue con el doble discurso y no apoya el proceso de reestructura, Pérez-Jácome señaló: “Hemos facilitado todo lo que está en nuestras posibilidades, con base en nuestras atribuciones”.
Ricardo del Valle explicó que será hoy cuando las autoridades les confirmen la hora y fecha de la próxima reunión.
“No se nos ha tomado en cuenta”
Pese a que la sofom Union Swiss ha tenido diversas reuniones con el gobierno y ha mostrado a los sindicatos que tiene los recursos disponibles para invertir en Mexicana, su representante Dan Ruiz indicó que no se la ha tomado en cuenta y desean saber si podrán participar en el proceso para rescatar Mexicana.
 “Como grupo financiero contamos con los recursos y están listos para arrancar. Lo que falta saber es cómo está la situación del concurso mercantil y saber si podremos participar”, señaló el jefe de Relaciones Públicas de la sofom.
Dan Ruiz indicó que el capital está disponible y se encuentra congelado desde hace un mes en el extranjero. Respecto a cuánto será lo que invertirán en la empresa, declinó precisar la cifra por cuestiones de confidencialidad, aunque aseguró que se tienen los 250 millones de dólares que se requiere como mínimo para iniciar el proceso.
Avanza Capital
Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, indicó que se encuentran consolidando la parte financiera para llegar con un plan concreto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para participar en la reestructura de Mexicana de Aviación y no caer en incumplimiento, como lo han hecho otros grupos de inversionistas. “Queremos tener todo perfectamente armado para llegar con toda la fortaleza del mundo y evitar un descalabro como el de los otros interesados en la aerolínea. Somos gente seria que estamos consolidado la cuestión de los recursos”, señaló la directiva en entrevista con MILENIO.
Villavicencio indicó que el proceso de recabar el capital necesaria para sacar de la crisis a Mexicana les ha tomado tiempo, pero se encuentran afinando detalles y se reunirán con el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín y con los funcionarios de la SCT cuando tenga al ciento por ciento amarrado todo. Sobre una eventual fecha para exhibir los recursos, la vocera de Avanza Capital indicó que son “prudentes sobre ese dato, pues desean evitar especulaciones y descalabros”.
Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo
¿Por qué son importantes las competencias? La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, las personas necesitan nuevas habilidades, por ejemplo, capacidad de adaptación, usar tecnologías de información y comunicaciones, o asimilar la información disponible. Por ello, la STPS elaboró un Catálogo, que identifica y describe las competencias que el trabajador mexicano debe poseer; y, los empresarios y empleadores fomentar para promover entornos que favorezcan la capacidad creativa e innovadora de los trabajadores y logren un desempeño superior en el plano individual, grupal y organizacional.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Los hombres también son discriminados
  • En México el sexo masculino es relegado de trabajos en el área de servicios y en programas de salud; la licencia de paternidad es otro tema pendiente en materia laboral, dicen expertos de la UNAM.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 24 de noviembre
En la sociedad mexicana, la equidad de género aún está lejos de ser una realidad, pero no sólo las mujeres sufren desigualdad: los hombres también son rezagados y excluidos en ciertas áreas laborales.
"Hay espacios en los que se discrimina al hombre tan sólo por el hecho de serlo, especialmente aquéllos relacionados con la paternidad, en trabajos del área de servicios y en programas de salud", afirma Julia Chávez, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
En opinión de la académica, el sistema patriarcal, las expectativas que la sociedad deposita en ellos y en ellas, y una cultura reacia al cambio han generado un cúmulo de desigualdades que, si bien tienden hacia lo femenino, también se manifiestan del lado masculino.
"Tradicionalmente al varón se le da espacio en el ámbito público, se le deja ser importante en el trabajo pero no en casa, y con dificultad puede desarrollar otro papel en la familia que no sea el de proveedor, y quienes lo intentan aún son vistos con extrañeza", puntualiza Chávez.
En 2008, Alfonso Villaseñor, empleado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la primera licencia por paternidad concedida en México, recibiendo 10 días con goce de sueldo. El mismo año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó otorgar una prestación similar.
En 1974, Suecia fue el primer país en adoptar ese tipo de permiso y, dos años después, lo hicieron Finlandia y Noruega. Esta licencia surgió en la 156 reunión de la Organización Internacional del Trabajo, donde se habló sobre igualdad de oportunidades y trato entre trabajadores con responsabilidades familiares.
Dinamarca adoptó la licencia en 1984, Islandia en 1996 y en países como Francia, el hombre puede tomar 11 días libres a partir de los nueve meses del embarazo y hasta los cuatro meses de nacido el bebé. España facilita al trabajador de 10 a 18 días, mientras que en América Latina, Argentina garantiza 15 días a los progenitores y Colombia ocho.
En México se ha promovido que este tipo de permisos dejen de ser una excepción y se transformen en un derecho laboral, "pero la moción ha encontrado reticencia por parte de entidades como el Senado de la República. Argumentan que esto causaría daño a las empresas", menciona Julia Chávez.
La especialista en participación social y estudios de género expresa que a ellos no se les forma para cuidar a los hijos, pero el país vive un momento en que los estereotipos y prototipos comienzan a resquebrajarse. Por el momento, sin embargo, "en el país ninguna ley permite al hombre disfrutar de su paternidad".
Cristian Lorenzano tiene 32 años y se queja de esta situación. Es recién divorciado y está en disputa legal para ganar el derecho de convivir con sus hijos. "En controversias de orden familiar la madre tiene la guardia y custodia de los menores de siete años, pero esa postura se contrapone al discurso de paternidad responsable, orientado a despertar la conciencia del rol fundamental del padre en el crecimiento de los niños", indica el comunicólogo.
Lorenzano añade que, después de pasar de abogado en abogado, ha constatado que las leyes, en lugar de considerar que dos individuos son iguales sin importar su género, profundizan en roles estereotipados de lo que es un hombre y una mujer.
En opinión de Julia Chávez, los varones también son relegados de ciertos espacios laborales. No es tan frecuente, dice, encontrar un secretario de oficina y, en algunos rubros, su presencia es nula. "Ver a un hombre a cargo de bebés o niños pequeños es casi imposible, y esto se explica porque, laboralmente, al sexo masculino se le relega de puestos relacionados con esos servicios", afirma.
La doctora en sociología señala que este fenómeno puede explicarse a partir de ideas que, incluso, llegan a manifestarse en espacios que deberían están libres de esos prejuicios, como las universidades.
"Yo lo vivo a diario en la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la que las mujeres somos una mayoría, pero también podemos asomarnos a carreras como enfermería o pedagogía para constatar que hay disciplinas donde la presencia de hombres es mínima", menciona Chávez.
Germán Benítez puede dar testimonio de esto. Egresó de la carrera de Enfermería de la UNAM, generación 2008-2011, la cual se integró por 412 estudiantes: 344 mujeres y 68 hombres. "En la escuela jamás recibí trato diferente, pero allá afuera las cosas son distintas. Para un enfermero es muy difícil llegar a puestos altos; estos casi siempre están reservados para las mujeres y eso se observa en todos los hospitales", platica el universitario.
Chávez señala que si bien la discriminación femenina es mayor, en el caso de los hombres las exclusiones también son de gran impacto, y eso se observa en el diseño de programas de salud. "Pensar que el hombre siempre estará sano ha hecho que las iniciativas sólo se enfoquen en ellas. El único programa de apoyo amplio para ellos es el de cáncer de próstata, que se instrumentó sólo a partir de que se detectó que la enfermedad causaba índices de muertes importantes", comenta la académica.
Además de la CNDH, dependencias como la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con la Licencia de Paternidad para su personal. El apoyo contempla la remuneración de 10 días hábiles continuos, contados a partir del nacimiento del hijo. Esa prestación parental también se extiende en caso de adopción.
En el terreno educativo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la primera escuela en dar a los trabajadores licencia por paternidad, sea nacimiento o adopción.
EMPLEO PROGRAMA 139
Programa “Empleo 2.0” transmitido por EfektoTV (canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky, así como por los sistemas locales de cable en todo el país), de lunes a viernes de 16:00 a 16:15 horas (Tiempo del centro de México). “Empleo 2.0” es conducido por la periodista Sofía Salafranca. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8RM9ZZo7BBY

EMPRESAS
El Buen Fin frenará caída de empleo: IP
  • Se rebasaron las expectativas, al elevarse 30% ventas, dicen
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 24 de noviembre
Como resultado de la iniciativa El Buen Fin, se podrán conservar alrededor de 200 mil empleos, estimó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Al anunciar los 70 años de la Canacintra, que se celebrarán el 7 de diciembre próximo, el empresario subrayó que lo importante es lograr la conservación de los empleos. “A partir de los resultados que arroje, es factible que esa cifra de empleos, que históricamente se pierden, en esta ocasión se fortalezcan y que por lo menos se conserven 100 mil o 150 mil empleos”.
El líder gremial, dijo que aunque falta mucho por hacer para mejorar El Buen Fin, en su primer edición se rebasaron las expectativas al incrementar las ventas 30% cuando el cálculo estaba trazado entre 10% y 15%. “Es necesario ofrecer mayores incentivos al comercio en los próximos años y que el gobierno, los empresarios y los de servicios, ofrezcan más beneficios al consumidor”, explicó.
Propuso extender las ofertas atractivas no sólo a equipos electrónicos, sino a todos los productos, lo cual será propuesto para próximo año.
De acuerdo con cifras preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el comercio organizado del país registró un incremento de 106 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 37.2% en ventas. Jorge Dávila Flores, presidente del órgano, informó que en el programa de descuentos participaron más de 226 cámaras de la Confederación en 750 ciudades del país. “Las más de 200 mil empresas que se adhirieron a El Buen Fin ofrecieron descuentos a los consumidores de 10% a 80% en productos y servicios”, señaló.
Hasta este miércoles, el portal www.elbuenfin.org recibió más de 4.5 millones de visitas y rebasó la cifra de 200 mil seguidores en Facebook.
En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, adelantó que, para 2012, se espera el posible adelanto de aguinaldo en la iniciativa privada, con el objetivo de brindar mayor margen de compra a la sociedad en general.
Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se reunirá esta semana con los líderes de las cámaras para evaluar el resultado final. “De acuerdo con lo informado hasta ahora, creo que El Buen Fin se va a quedar para los próximos años y espero que mejore en cada edición”. Negó que genere endeudamiento y por el contrario, reactivó la economía, aun con crédito, siempre y cuando se use de forma responsable, pues no se debe gastar más de lo que se tiene o se va a tener.
Planean crecer plantilla 56% de las empresas: Michael Page
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 24 de noviembre
Pese a la marcada volatilidad financiera reciente y los pronósticos pesimistas en torno de la economía estadounidense en los próximos meses, un número representativo de empresas con operaciones en México planea incrementar su plantilla de personal el próximo año, reveló Michael Page, firma especializada en el reclutamiento de mandos medios y altos.
 “Debido a la incertidumbre y gran volatilidad en los mercados a nivel mundial, en Grupo Michael Page International realizamos una encuesta a más de 500 directivos en México y Latinoamérica, para conocer de cerca las tendencias en cuanto a sus perspectivas de inversión en el mercado laboral para el 2012”, dijo en un comunicado Rémy de Cazalet, director general de Grupo Michael Page México.
Así, según se desprende de la encuesta practicada por Michael Page, 56% de las empresas en México y Latinoamérica tiene en sus planes incrementar su plantilla de trabajadores según lo dictan las demandas del mercado. Michael Page México reveló que, de dicho universo de firmas, 32% planea crecer su plantilla de ventas; 27%, su personal de operaciones, y 11%, su equipo de colaboradores en el área de marketing.
SEGURIDAD SOCIAL
Tiene solución la crisis del IMSS: Karam
LA JORNADA/Raymundo León/Jueves 24 de noviembre
La Paz, BCS. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, consideró que la crisis financiera del organismo "tiene solución" y pidió a los actores involucrados hacer un diagnóstico de las cinco propuestas presentadas por el Consejo Técnico. Expresó que los planteamientos se hicieron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, porque requieren modificaciones a la Ley del Seguro Social. Luego de inaugurar la ampliación del área de urgencias del hospital de zona de La Paz, con 24 camas, en la que fueron invertidos 10 millones de pesos, mencionó que la administración del IMSS y el sindicato siempre han tenido buena comunicación, por lo que invitó al gremio a hacer un diagnóstico conjunto sobre la vulnerabilidad financiera de la institución y proponer medidas para resolver este problema. Puntualizó que el tema de abasto de medicamentos está resuelto para el próximo año y destacó que a una semana de que finalice 2011 las encuestas ubican al instituto en buen nivel de surtimiento de recetas.
Seis de cada 10 personas dependerán de alguien más al jubilarse
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 24 de noviembre
A la edad de 65 años, al menos seis de cada 10 personas entre 35 a 45 años de edad dependerán económicamente de familiares o amigos para sobrellevar su retiro, advirtió Manuel Bernardo Aguilar, gerente comercial de Skandia México.
Y es que, según el especialista, de los 48 millones de personas en edad económicamente activa que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 21.5 millones no cuentan con ningún tipo de plan de ahorro para el retiro de tipo gubernamental ni particular.
 “En Estados Unidos, alrededor de 70 o en algunas regiones hasta 80% de la Población Económicamente Activa tiene un plan personal de retiro que ha alimentado de forma voluntaria, no por parte del gobierno. En México ni siquiera dos de cada 10 tienen un plan de ahorro con este propósito”, dijo.
Si usted es de los que no tendrán una jubilación por parte del gobierno o sí la tendrá pero no quiere limitar sus ingresos a ello, una opción para llegar a la edad de la jubilación con dinero en la bolsa es contratar un plan personal de retiro.
Éste consiste en un fondo al que usted realiza aportaciones mensuales fijas y cuyos recursos se invierten en diferentes instrumentos para generarle rendimientos.
El monto mínimo de aportación mensual lo determina cada compañía y hay productos que pueden contratarse desde 500 pesos mensuales.
Actualmente, además de Skandia, otras operadoras de fondos de inversión como Allianz Fóndika y Actinver ofrecen el producto. En aseguradoras, compañías como MetLife, GNP y Seguros Monterrey también participan en este segmento.
Beneficios fiscales
Con estos productos, además puede aprovechar los beneficios fiscales que la ley de otorga. Según explicó el directivo, los planes personales de retiro pueden ampararse bajo los artículos 176 y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Siendo el más común el artículo 176, con él usted puede deducir hasta 10% de sus ingresos acumulables con un tope máximo de cinco salarios mínimos generales elevados al año, según la zona geográfica del contribuyente: A, B o C. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el DF, el tope máximo de deducción pueden ser 109,000 pesos en el 2011. Los recursos están exentos de impuestos mientras permanezcan en esta cuenta y su retiro será también exento si se hace después de los 65 años.
ECONOMÍA
Crece 34.6% la cifra de mexicanos pobres en Estados Unidos
  • Suman 3.5 millones: BBVA Bancomer
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 24 de noviembre
La crisis económica pegó con fuerza a los mexicanos que radican en Estados Unidos, pues la situación de pobreza entre ellos se incrementó 34.6 por ciento en los últimos años, revela un estudio de BBVA Bancomer.
El reporte destaca que existe un número importante de migrantes documentados a EU con mayores niveles educativos e ingresos, y que buscan ocupaciones de mayor calificación laboral.
De acuerdo con el análisis de la firma financiera, mientras en 2007 los mexicanos en situación de pobreza en EU llegaban a 2.6 millones, para 2011 la cifra es de 3.5 millones.
Juan Luis Ordaz, economista de la institución y experto en migración, estimó que esta cifra ha llegado a su máximo y en los próximos años puede reducirse, pues muchos de ellos regresarán a México.
El estudio explica que la pasada recesión llevó a muchos connacionales en EU a registrar los niveles de pobreza más elevados de las últimas dos décadas.
Cifras de la Current Population Survey (CPS) explica que la disminución de la pobreza que se venía observando en Estados Unidos en 2006 se revirtió con la crisis económica; el número de personas en pobreza entre 2007 y 2011 pasó de 36.8 millones a 46.6 millones, lo que significa que 15 por ciento de los habitantes en la Unión Americana se encuentra en esa situación.
Los niveles de pobreza de la población hispana se encuentran por encima del promedio de la población general y han mostrado una mayor tendencia al alza; para este segmento se incrementó en 6 puntos porcentuales, al pasar de 20.8 a 26.7 por ciento para sumar 13.3 millones entre 2007 y 2011.
El reporte expone que otro segmento de la población mexicana ha seguido emigrando hacia el vecino país del norte, aunque se trata de personas documentadas con mayores niveles educativos, e ingresos y que buscan ocupaciones de mayor calificación laboral.
Juan Luis Ordaz, dijo que este fenómeno es consecuencia de la inseguridad aunque podría tener relación con otros factores, pero muchos profesionistas han decido cruzar la frontera en busca de un mejor estilo de vida, con seguridad implícita.
Esto es manifiesto en el número de visas E1 y E2, que el gobierno de EU otorga a extranjeros que realizan negocios de alta magnitud, tendencia que ha sido creciente en los últimos años.
En el periodo 2003-2006 se otorgaron 5 mil 712 de este tipo de visas para mexicanos, cifra que en el periodo crítico de 2007-2010 las autorizadas sumaron 8 mil 237, es decir, un aumento de 44 por ciento.
Monex prevé PIB de 3.5% en 2012
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Jueves 24 de noviembre
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2012 será de alrededor de 3.5%, sin embargo, esta cifra estaría condicionada a la evolución de la economía global, pero sobre todo a la de Estados Unidos, dijo el subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila.
El especialista destacó que hay una alta probabilidad de que la economía de la Zona Euro entre en recesión en los próximos trimestres de 2012, debido a los pocos recursos monetarios que se destinarían para la inversión, tras los fuertes pagos que realizarían los países con altos niveles de endeudamiento, como son los casos de España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.
Agregó que las elecciones previstas para 2012 no tendrán ningún impacto dentro de la economía nacional, pues bajo el supuesto de que si gana Andrés Manuel López Obrador, lo interesante sería la conformación del congreso.
En conferencia de prensa, el experto anticipó que si la Comunidad Económica Europea entra en recesión, el siguiente país afectado sería Estados Unidos y por ende México, por fuerte vínculo comercial que existe entre estos dos países, donde se destina prácticamente 70% del total de las exportaciones. El analista de Monex pronosticó que para el próximo año, el Banco de México (Banxico) bajaría la tasa de interés de referencia a 4%, la cual en estos momentos se encuentra en 4.5%, ello significaría una disminución de 0.50 puntos porcentuales.
Afectaciones por violencia
El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, dijo que en el corto plazo pudiera haber algunas afectaciones por hechos de violencia y la incertidumbre previo al proceso electoral. EU y México han dado rendimientos positivos en tiempos electorales.
En síntesis
MILENIO/Jueves 24 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 56 por ciento de las personas dijo que la economía del país no ha tenido cambios a comparación con 2010.
POLÍTICA
El Ejecutivo federal designa a Jaime López Buitrón nuevo director del Cisen
  • Ejercerá el cargo "alejado de sesgos ideológicos" y con estricto apego a la ley, ofrece. El secretario de Gobernación le pide generar información de calidad, oportuna y precisa
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 24 de noviembre
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer a Jaime Domingo López Buitrón nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo que ya ocupó durante el útlimo año de gestión del gobierno anterior.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, prácticamente entregó la estafeta del órgano de inteligencia civil del gobierno federal a López Buitrón, porque apenas dejó el Cisen la semana pasada, donde tuvo una estancia de sólo dos meses para suceder al extinto secretario Francisco Blake Mora.
Así, en la parte final de la actual administración, corresponde nuevamente a López Buitrón estar al frente del Cisen, órgano al que se detinó una de las mayores partidas presupuestales de Gobernación (más de 2 mil 700 millones de pesos programados para 2012), en la continuidad de un gasto ascendente desde 2007, cuando la explosión en ductos de Pemex, adjudicadas al Ejército Popular Revolucionario, reveló una crisis estructural en esta área de inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Así, el Cisen ha tenido en un solo trimestre tres directores: Guillermo Valdés, quien ocupó esa posición desde el inicio del sexenio hasta septiembre de este año; después Poiré, y ahora López Buitrón, ingeniero industrial y hasta ayer subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
López Buitrón es maestro en administración pública y doctor en sociología política; ha desarrollado su carrera en la administración pública fundamentalmente en dos dependencias: primero ocupó diversos cargos en la STPS, en el primer círculo del entonces titular de la dependencia Carlos Abascal; más tarde fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, también bajo el mando de Abascal, quien lo envió por primera vez al Cisen en octubre de 2005, donde estuvo al frente de ese organismo hasta diciembre de 2006. Desde esa posición recopiló información estratégica y confidencial, lo mismo del conflicto de Oaxaca que del proceso electoral federal.
Ayer, durante la ceremonia de toma de posesión (la cual no había sido pública, al menos con los cuatro últimos titulares), López Buitrón dijo que ejercerá el cargo "con responsabilidad y con estricta observancia de la ley, alejado de sesgos ideológicos, ajeno a tentaciones, cálculos o intereses de todo tipo; continuaremos consolidando ese Cisen como una institución discreta, eficaz, oportuna y de excelencia conformada por mexicanas y mexicanos leales, profesionales y patriotas".
Al presentar al nuevo titular del Cisen, Alejandro Poiré dijo que López Buitrón "tiene plena conciencia de que los tiempos que corren no dan espacio a los excesos de confianza ni mucho menos a las inercias". Le encomendó generar información de calidad, oportuna, precisa y confiable, que se ajuste a una realidad que no permite dilaciones, inconsistencias o visiones tangenciales, además de que todas las acciones del centro "sigan apegándose de manera estricta a la ley".
El Cisen debe atender la agenda nacional de riesgos, ya sea para prevenir y/o detectar estos escenarios, con lo que se busca contribuir en la preservación de la soberanía y la seguridad nacionales; la gobernabilidad democrática y la reconstrucción del tejido social, así como alertas tempranas de riesgos y procesamiento de datos. Cuenta además con una Escuela de Inteligencia de Seguridad Nacional.
Deplorable, abandonar combate a trata: ONU
  • La ONU y grupos civiles deploraron la reducción presupuestal contra la trata de personas que decidió la Cámara de Diputados, al aprobar sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que originalmente se habían propuesto
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Silvia Otero-Carina García-Ricardo Gómez/Jueves 24 de noviembre
Destinar menos recursos a la prevención de delitos como la trata de personas resta capacidad al gobierno para enfrentar esta modalidad de delincuencia organizada transnacional y pone en riesgo al Estado mexicano de incumplir compromisos internacionales asumidos, advirtió Zamir Fajardo, funcionario de la Unidad Jurídica y Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El experto afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que esas serían algunas de las repercusiones de la reducción presupuestal en este rubro por parte de la Cámara de Diputados, que aprobó sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que se habían propuesto. “En mi opinión personal, creo que el alcance y las obligaciones del Estado, sobre todo en el tema de prevención de este flagelo, se ven gravemente afectados”, dijo el funcionario, quien reiteró que “cuando el Estado deja de invertir en temas sensibles como este, está generando un riesgo y un incumplimiento de su obligación de prevenir graves violaciones a los derechos humanos”.
La secretaria técnica de ONU-Mujeres, María de la Paz López Barajas, también lamentó que la voluntad de combate a la trata no se exprese con recursos que hagan viable la aplicación de las reformas constitucionales.
 “Los recursos nunca son suficientes, pero creemos que la voluntad, esa voluntad se demuestra, como decimos en Naciones Unidas, poniéndole recursos a las cosas. La voluntad no es un buen deseo: significa tomar acciones y decisiones y tiene que hacerse con recursos”, dijo la funcionaria.
Estas posturas fueron secundadas por organizaciones civiles que trabajan con víctimas de trata.
Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac), calificó la decisión de “lamentable”, porque imposibilitará mejorar las técnicas para la persecución de tratantes y no será posible atender de forma adecuada a víctimas.
Adelantó que al no haber apoyo mexicano van a recurrir a la cooperación internacional para solventar las acciones de las distintas organizaciones.
Germán Villar, quien está al frente de un albergue de víctimas de trata, consideró “trágica” la decisión del Congreso mexicano y dijo que esa medida contraviene las normas internacionales que el país se comprometió a cumplir.
En tanto, la presidenta la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, lamentó no haber sacado la ley general antes de que se aprobará el presupuesto, aunque dijo que hay un compromiso del gobierno federal para redireccionar parte del gasto para atender a las víctimas de este delito.
Luego de las demandas expresadas en México, en la reunión interparlamentaria Canadá-México se acordó legislar de manera urgente entre ambos países para combatir delitos cibernéticos y frenar prácticas como la pornografía infantil y la trata de personas.
INTERNACIONALES

Teamsters demandan bloquear la entrada de camiones mexicanos
LA JORNADA/Notimex/Jueves 24 de noviembre
WASHINGTON.- El Sindicato de Transportistas (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público presentó una demanda contra el Departamento de Transporte para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En tanto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, calificó de "proteccionismo llano" la demanda interpuesta por los Teamsters para bloquear, con "excusas" ambientalistas, la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos. "Llamemos a las cosas por su nombre: los Teamsters están, pura y llanamente, por el proteccionismo", sostuvo el diplomático mexicano a consulta de Notimex. La demanda, presentada por los Teamsters y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sostiene que el gobierno estadunidense violó varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación de camiones mexicanos en todo el territorio estadunidense. "La apertura de la frontera a estos camiones peligrosos y sucios es un ataque a la seguridad carretera (...), un ataque a la seguridad fronteriza y al medio ambiente", señaló el presidente de los Teamsters James Hoffa. La demanda, presentada contra la Administración Federal de Seguridad Carretera, del Departamento de Transporte, incluye al grupo ecologista Sierra Club, uno de los mayores del país, y a la organización de defensa de los consumidores Ciudadano Público.
Desempleo cae a niveles históricos en Brasil
EL SOL DE MÉXICO/AP/Jueves 24 de noviembre
BRASILIA.- El desempleo en Brasil cayó a 5,8% en octubre, el nivel más bajo para ese mes desde el inicio de la actual serie histórica en 2002, informó el jueves el organismo oficial de estadística. La cifra representa una disminución desde septiembre, cuando el desempleo fue de 6%. También es inferior a octubre de 2010, cuando alcanzó 6,1%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Se trata también del nivel más bajo en lo que va de 2011 y autoridades brasileñas han señalado que esas cifras equivalen a una situación de pleno empleo. El declive en el desempleo coincide con momentos de crisis financiera global, en que Brasil teme un contagio de las turbulencias de los países industrializados, como Estados Unidos y la Unión Europea. La desocupación en Brasil es medida por el IBGE con base en el número de desocupados en seis grandes regiones metropolitanas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario