Estadísticas

martes, 22 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL /22/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Preparan diputados cambios a leyes Federal del Trabajo, IMSS e Issste
  • Analizan aumentar de 10 a 25 salarios la aportación para pensiones
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 22 de noviembre
Mientras continúa congelada la reforma laboral, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prepara la aprobación –este miércoles– de un paquete de modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del IMSS e Issste, para ampliar los beneficios laborales.
Entre los objetivos de dichas reformas están el incremento de 10 a 25 salarios como máximo de aportación para las pensiones, que permita elevar en esa misma proporción el monto del retiro; considerar como relación de trabajo la de un empleado contratado por servicios profesionales, y obligar a asegurar en el IMSS a los trabajadores y trabajadoras domésticos, que ahora se denominarían "trabajadores del hogar".
El dictamen de la comisión respecto de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado plantea que el ajuste busca unificar los límites de salarios para obtener una pensión con los definidos en la Ley del IMSS, que es el equivalente a 25.
"Se pretende unificar el concepto de sueldo básico y homologar los límites superiores para la determinación de las cuotas, aportaciones y monto de los beneficios resultantes de los seguros que el organismo ofrece al público derechohabiente, en relación con lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social", señala.
Asimismo, se considera modificar el artículo 17 para que el sueldo base del tabulador de cada puesto también se integre con el sobresueldo y las compensaciones. Además, la comisión pondrá a discusión a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, con objeto de definir que cuando un trabajador esté sujeto a un contrato de servicios profesionales, y su pago no exceda de 25 salarios, "se presume la existencia de la relación de trabajo con el patrón o patrones a que preste sus servicios, salvo prueba plena en contrario".
Se plantea que en ese caso los trabajadores tendrán el derecho de que se les incrementen sus salarios al menos en la misma proporción en que aumente el salario mínimo, además de recibir todas las prestaciones y derechos individuales y colectivos, como el pago de aguinaldo y derecho a vacaciones.
Actualmente, señala la comisión, los prestadores de servicios profesionales son explotados y no reciben ninguna prestación social, ya que no se les considera parte de una plantilla. También se plantea una reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para incluir la figura de "trabajadores del hogar", en lugar de su actual denominación de "domésticos".
De esta forma, se definirá que "trabajadores (o trabajadoras) del hogar son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia", concluyeron.
CROC y COR se movilizarán por alza de 10% a minisalarios
  • Se desplomó el poder de compra en este sexenio, señalan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 22 de noviembre
Ante la pretensión gubernamental de imponer un incremento a los salarios mínimos de 3 por ciento para 2012, lo que significa un alza de un peso 80 centavos, las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Obrera Revolucionaria llamaron a los sindicatos a realizar una marcha mañana. En la movilización –que realizarán después de décadas de no salir a las calles– exigirán poner fin a los topes salariales y un incremento de 10 por ciento a los minisalarios. Invitarán a sumarse a la sociedad en general.
Isaías González Cuevas, líder de la CROC, señaló que el gobierno federal no ha entendido que sólo se puede reactivar el mercado interno fortaleciendo los salarios de los trabajadores. Indicó que el sector obrero también plantea la sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un instituto autónomo, que conforme al índice nacional de precios fije las retabulaciones anuales.
Las confederaciones convocantes agrupan sindicatos del sector servicios, como el hotelero y el restaurantero, así como del ramo industrial.
El dirigente de la CROC expuso que esta protesta, que está convocada para realizarse en todo el país, tiene el propósito de llamar la atención del gobierno federal, los empresarios y el Poder Legislativo, para impedir que la Conasami fije otra vez un porcentaje de aumento "pírrico", el cual se prevé que sea de sólo 3 puntos, y que por quinto año consecutivo significaría menos de dos pesos diarios.
En cambio, agregó, se permiten todos los aumentos a productos básicos, servicios y energéticos, por lo que el poder de compra se ha ido al piso durante este sexenio. Expuso también que durante este gobierno el país ha tenido un exiguo crecimiento económico, que en promedio anual ha sido de 1.4 por ciento, y que la solución para detonar el mercado interno y generar empleos es fortalecer el ingreso de las familias.
Agregó que un aumento salarial de 10 por ciento no resolverá el problema del extremo rezago en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero permitirá empezar a reanimar la economía y coadyuvar a generar fuentes de empleo estables, factores ambos que a la postre frenarán el crecimiento del número de pobres, que en esta administración ha sido de más de 9 millones de mexicanos.
Anunció que en su condición de presidente de la Comisión Especial de Análisis de Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados pugnará por un acuerdo nacional para elevar los salarios y frenar el empobrecimiento de los trabajadores, que con un magro ingreso han tenido que asumir injustificadas alzas en energía eléctrica, gas, transporte público y, sobre todo, alimentos.
Complicada, la extradición de Gómez Urrutia, dice Barrio
  • En Canadá, el tema es de política interna, advierte el embajador
LA JORNADA/Andrea Becerril/Martes 22 de noviembre
OTTAWA.- El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró "complicada" la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.
Expuso que Gómez Urrutia, quien está "asilado bajo el sistema de refugio" desde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.
"En las recientes elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido Liberal, que acá es muy importante y es oposición oficial. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande, y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado, por las implicaciones que tiene en la política interna."
Barrio Terrazas agregó que en ese contexto el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México, y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia para ver cómo va el expediente.
–¿No será que el gobierno mexicano no ha podido aportar las pruebas suficientes contra Gómez Urrutia para que Canadá acepte extraditarlo?
–No. Hemos aportado todo lo que se nos ha solicitado, pero siempre ha habido algo más –respondió.
Agregó que “ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente solicitando –por parte del gobierno de Canadá– una serie de requisitos adicionales. No percibo que en un plazo corto pudiéramos ver realmente esa extradición”.
Por otra parte, Barrio dijo que advierte un clima de crispación y tensión en México con miras al proceso electoral de 2012, pero confió en que los comicios se lleven a cabo con normalidad. No quiso referirse al proceso interno en el PAN para la elección del candidato presidencial. Reveló que algunos de los aspirantes le pidieron su apoyo, pero les explicó que él no intervendrá.
El diplomático recalcó que lo que sí hará es respaldar a Javier Corral para que sea postulado al Senado, "ya que se trata de un buen legislador, un hombre congruente, que tiene la valentía de defender sus principios".
Afirman que grupo de Gómez Urrutia va en declive
EL UNIVERSAL/Martes 22 de noviembre
El Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia va en declive pese al “ridículo premio” que recientemente le otorgó la organización sindical AFL-CIO en Estados Unidos, pues la organización se merma paulatinamente ante la inconformidad de trabajadores por el actual del líder radicado en Canadá, lo que ha derivado en la pérdida de agremiados que laboran para Grupo México, Altos Hornos y Peñoles, entre otros.
Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Napoleón Gómez Sada, subrayó que su organización ha obtenido laudos de 9 contratos colectivos y a la fecha suman más de ocho mil afiliados. Entrevistado antes del inicio de la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria de ese sindicato opositor al de Gómez Urrutia, Pavón dijo que van por más demandas de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y criticó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se sostuvo en ese órgano la nueva tesis jurisprudencial, la Secretaría del Trabajo no puede actuar como un órgano electoral para calificar los procedimientos de elección de los líderes sindicales, con lo que no coincide con la Secretaría del Trabajo que a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones le negó la toma de nota a Gómez Urrutia.
Carlos Pavón, consideró que es evidente que Gómez no cumplió cabalmente con los requisitos estatutarios para permanecer como secretario general, paralelamente a que nunca ha sido trabajador minero. “Los ministros de la Corte deberían tomar nota de eso y de que ha abusado de los trabajadores privilegiando intereses personales y familiares a los de los mineros”.
Sobre el reciente reconocimiento al dirigente radicado en Canadá, consideró inconcebible que se le haya otorgado a una persona acusada de corrupción y que hasta ahora no ha demostrado el destino que tuvieron 55 millones de dólares de un fideicomiso minero, sobre el cual, aseguró, cometió un fraude.
Señaló por otro lado que el sindicato que encabeza, Pavón expuso que se trabaja para que las empresas garanticen plena seguridad a los trabajadores, “porque nosotros lo que queremos es prevenir accidentes y no criticar y decirles a los familiares de los mineros que su gente tuvo algún accidente, como lo ha hecho hasta ahora el sindicato de Napoleón”, sostuvo.
Irreverente… mente/Ricardo Homs
Napoleón Gómez Urrutia, la AFL –CIO y el intervencionismo global sobre México
EL UNIVERSAL/Martes 22 de noviembre
La AFL- CIO ­–The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations–, organismo sindical que representa a más de 11 millones de trabajadores norteamericanos le otorgó a Napoleón Gómez Urrutia el premio de Derechos Humanos “George Meany-Lane Kirkland”.
Este reconocimiento fue entregado en Washington a Gómez Urrutia por Richard Trumka, –líder de esta central obrera–, así como por Leo Gerard, –cabeza del sindicato siderúrgico de Estados Unidos, (USW)–, en una ceremonia desarrollada en ausencia del mismo galardonado, porque el gobierno norteamericano le negó la visa.
Este reconocimiento es relevante por sus implicaciones políticas y de presión que empiezan a hacer organismos internacionales sindicales a favor de quien aún tiene abierto en México un proceso por 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores mineros, que aún no han sido aclarados porque este líder sindical metalúrgico está exiliado por voluntad propia en Canadá para evadir a la justicia mexicana.
Es evidente que se intenta limpiar su nombre por el lado sindical, –intentando hacerlo aparecer como víctima del estado mexicano-, cuando en realidad la razón de su exilio se debe a que no quiere enfrentar a la justicia para aclarar este hecho.
Este precedente es grave puesto que la AFL-CIO también está arropando ahora al SME desde Estados Unidos, lo cual significa intervencionismo extranjero, pero que hasta hoy no ha sido denunciado desde los grupos que tradicionalmente lo hacen en el Congreso.
También significa que este tipo de intervencionismo pudiera escalar para convertirse en mecanismo extrajudicial para resolver casos perdidos que jurídicamente no tienen sustento en México. El intervencionismo debe ser denunciado sin importar ideologías.
Esto vulnera la soberanía de nuestro país y sus instituciones, dando un sentido político a un asunto estrictamente penal.
O los líderes sindicales norteamericanos están engañados y desconocen el juicio penal que se sigue a su galardonado, o esto significa que aún en Estados Unidos " el contubernio también existe.
Leo Gerard, –líder del sindicato minero USW–, calificó a este reconocimiento como un acto de justicia "al liderazgo heroico" de Napoleón Gómez Urrutia "para conseguir justicia económica para las familias trabajadoras mexicanas”.
Es evidente que esta campaña desde el extranjero es para lograr exculparlo ante la opinión pública mexicana y convertir su exilio en asunto político, haciéndolo parecer un luchador social, porque si hubiese un cambio de partido en la presidencia de la República, el señor Gómez Urrutia con toda seguridad será exonerado por el nuevo gobierno.
Todo lo anterior significa proteger al sindicalismo que tradicionalmente ha utilizado a los trabajadores mexicanos como mercancía de cambio para negociar posiciones políticas, además de generar grandes fortunas para sus líderes.
Lo que los mexicanos queremos es que se acabe la corrupción y los sindicatos se conviertan realmente en protectores de los derechos de los trabajadores mexicanos, en un país donde efectivamente no hay justicia social y siempre se abusa de los vulnerables.
Conviene recordar el origen del problema del Sr. Gómez Urrutia quien tiene abierta una averiguación en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, –fechado el 17 de abril de 2009–, para que responda por el destino de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.
La autonomía sindical no debe seguir siendo un mecanismo para proteger la opacidad dentro de los sindicatos, pues esto vulnera los derechos de los auténticos trabajadores.
Qué casos penales se sigan resolviendo por la vía política será un obstáculo para el ejercicio de la legalidad y el estado de derecho en México.
Nada ayudará más al sindicalismo mexicano, que el señor Gómez Urrutia y su sindicato aclaren ante las autoridades competentes este caso penal, para que así puedan demostrar lo que siempre han dicho, que detrás de esta acusación de malversación de fondos hay el interés de dañar a este grupo con fines de control sindical. Si somos congruentes políticamente, debemos proteger a las instituciones mexicanas del intervencionismo global como el que está ejerciendo en este momento la AFL-CIO desde Estados Unidos.
LABORALES
Eliminan 242 mil de los empleos mejor pagados
  • El Estado de México fue el que más plazas de este tipo abrió. Al cierre del tercer trimestre, la entidad que presentó el mayor recorte de puestos con esos salarios fue Nuevo León; en un año canceló 123.1 mil.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 22 de noviembre
Más de 242 mil empleos con los mejores niveles de remuneración se cancelaron durante el tercer trimestre de 2011, aunque una gran parte de ellos se concentraron en entidades con problemas de inseguridad y violencia, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con la información oficial, entre julio y septiembre de 2011 se contabilizaron 11.4 millones de trabajadores con un rango de tres y más de cinco salarios mínimos (5 mil 400 y más de 9 mil 400 pesos al mes), cuando en igual periodo del año anterior eran más de 11.6 millones con esa percepción. La entidad federativa que presentó el mayor recorte de esas plazas laborales mejor pagadas fue Nuevo León, que en tan sólo un año cerró más de 123 mil 134 trabajos con ese tipo de percepciones.
Los trabajadores mejor remunerados en Chihuahua también fueron vulnerables a perder su empleo, pues ambas dependencias informaron que entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo del año en curso un total de 62 mil 830 plazas se eliminaron en esa entidad.
La tercera entidad federativa del país que sufrió un recorte importante de esos trabajos con los niveles más altos de salarios fue Veracruz, que contabilizó un cierre de 54 mil 520 plazas de esa condición.

Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa también fueron de las entidades que registraron un menor número de empleados mejor pagados y en conjunto despidieron a más de 161 mil 327 personas que ganaban entre tres y más de cinco salarios mínimos mensuales.
Aunadas a esas entidades, otras 15 reportaron la desincorporación de trabajadores mejor remunerados, entre las que se encuentran San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Distrito Federal, Yucatán, Guerrero, Zacatecas, Colima, Quintana Roo y Nayarit.
Contrario a esas entidades, en 10 se registró una incorporación de nuevos trabajadores con el rango salarial más alto, donde destacó el Estado de México, que reportó la inserción de 227 mil empleados mejor pagados en el periodo en cuestión.
Coahuila fue la segunda entidad que más plazas de ese nivel abrió en un año, con un total de 31 mil 307 trabajos, seguida de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Oaxaca, Campeche y Baja California Sur.
Por género, las mujeres fueron las más propensas a perder los empleos de mayor calidad en el país, pues de acuerdo con la STPS y el INEGI, durante el tercer trimestre de 2011 se contabilizaron 216 mil 400 trabajos menos que un año antes, mientras que en los hombres la cancelación de esas plazas apenas fue de 25 mil 800.
Y al alza, los peor remunerados
En el tercer trimestre del año, más de 10.6 millones trabajadores afirmaron que su remuneración laboral era de más de uno y hasta dos salarios mínimos (mil 800 pesos y hasta 3 mil 600 pesos al mes), lo que significó que, 221 mil 287 personas se incorporaron al trabajo y lo hicieron con esa remuneración. Muy similar fue en aquellas actividades que pagaron entre dos y hasta tres salarios (3 mil 600 y 5 mil 400 pesos mensuales). Pues en el periodo en cuestión se registraron 9.9 millones de personas en ese rango de ingresos, 221 mil 465 más que un año antes. En pasadas fechas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que una gran parte de los trabajadores en el país ganan más de dos salarios mínimos, pero que muchos están subcotizados, es decir, que la empresa los registra como si ganaran menos.
Renuncian, insatisfechos, 1 de cada 3 trabajadores
  • Son más las mujeres dentro de esta problemática: INEGI y STPS. Los conflictos laborales o con sus superiores, la principal causa del abandono.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 22 de noviembre
De los 2.4 millones de desempleados en el país que dijeron tener experiencia, una tercera parte aseguró dejar el empleo por estar insatisfechos con su trabajo anterior, revelaron cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con las cifras de los indicadores estructurales de ocupación y empleo al tercer trimestre, 873 mil 480 personas manifestaron estar desocupadas por la insatisfacción que les generaba su anterior actividad.
Entre los motivos que orillaron a muchos a dejar su trabajo están, en primer término, los conflictos laborales o con sus superiores, seguido del hecho de que no podían responder a las exigencias del empleo, además de que se deterioraron las condiciones de trabajo o implicaban riesgos personales y de salud. También se registran casos de discriminación y acoso o de trabajadores que querían ganar más y/o superarse en su plaza.
Otras razones que se manifestaron en el cambio de trabajo fue por la necesidad de independizarse, seguir estudiando o retomar la academia, por matrimonio, embarazo y responsabilidades familiares, o porque alguien del hogar le impidió seguir en el trabajo. Según las cifras, quienes están más insatisfechas con el trabajo son las mujeres, pues 469 mil 153 de ellas expresaron que esa fue la razón por la que quedaron desempleadas, mientras que los hombres que manifestaron esa razón totalizaron 404 mil 327.
Las entidades federativas donde se dieron más casos de desempleados insatisfechos con su trabajo anterior fueron Sinaloa, con 48 por ciento de la población desocupada y con experiencia; Nuevo León y Yucatán, con 41 por ciento; Chiapas, 40 por ciento, y Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Coahuila, con 38 por ciento.
Otro grupo de desempleados y con experiencia fue el de aquellas personas que dejaron o cerraron su propio negocio, que entre julio y septiembre contabilizaron 873 mil 480 casos, casi 9 mil más que el trimestre inmediato anterior.
Quienes tomaron la decisión de dejar o cerrar su negocio propio lo hicieron por situaciones adversas al desarrollo de la actividad, razones personales y otros factores insuficientemente especificados.
Sufren los más preparados
Al considerar además de los desempleados con experiencia con los que manifestaron no tenerla, el desempleo en el tercer trimestre ascendió a 2.7 millones de personas. Sin embargo, las cifras evidenciaron que una parte importante de las personas desocupadas eran las que tenían mayor preparación académica. Un total de 977 mil 523 personas dijeron estar desempleadas y con una instrucción escolar media superior o superior. En México, aquellas personas con secundaria completa son quienes más propensas al desempleo están, pues las cifras muestran que en el país hubo más de un millón de desempleados con esa preparación académica, de los cuales 613 mil 336 fueron hombres y 427 mil 888 mujeres.
Ampliación del programa Primer Empleo fomentará la contratación: IMSS
  • Generó 83 mil plazas permanentes
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 22 de noviembre
El decreto para prorrogar el programa de Primer Empleo hasta septiembre de 2012 fomentará e incentivará a la iniciativa privada a continuar con la contratación de personal para sus empresas, lo cual extenderá los beneficios al gobierno y a la sociedad, afirmó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González.
En entrevista, la funcionaria dijo que en su primera etapa el programa estimuló a que 22 mil 100 empresas se registraran para acreditar a sus trabajadores, lo cual generó más de 83 mil empleos formales permanentes. Los sectores económicos donde hubo una mayor participación de empresas y empleos generados en la primera etapa del programa fueron en comercio, servicios e industria de la transformación, que en conjunto sumaron 86 por ciento de los beneficios.
Un gran número de micros, pequeñas y medianas empresas fueron parte de las que obtuvieron el apoyo. Ahora, no sólo se extiende la vigencia del programa, sino se flexibilizan los requisitos para participar en el mismo, lo cual permite estimar que los beneficios sean mayores, afirmó la experta.
En un principio, el programa del Primer Empleo iba a concluir el 31 de agosto de 2011, pero derivado de los resultados favorables se decidió extender el apoyo a trabajadores y patrones hasta el último día de septiembre de 2012.
Un segundo cambio en el programa es que tanto trabajadores como empresas podrán solicitar el pago del subsidio a partir del cuarto mes del registro del empleado y no en el noveno, como se estableció en la primera parte del proyecto.
Adicionalmente, podrán ser elegibles al programa no sólo los trabajadores que nunca han tenido empleo, los informales o aquellas personas con una plaza eventual, sino que también serán prospectos aquellos con registro permanente que no hubieran estado inscritos más de nueve meses consecutivos con un mismo patrón a lo largo de toda su historia laboral.
 “Con toda claridad hemos flexibilizado los requisitos para que un mayor número de patrones tengan el beneficio y a su vez permitan que personas sin seguridad social o sin registro en el IMSS se incorporen, lo que genera beneficios al Estado mexicano y a la sociedad”, dijo.
González Medina reconoció que ante una perspectiva menos dinámica en la economía mundial y la nacional, la prórroga del programa del Primer Empleo es una buena medida para apoyar tanto al empresariado como a la sociedad trabajadora.
 “Se espera un entorno complicado el próximo año, pero el programa en su primera fase generó 83 mil empleos, aun con dos coyunturas negativas como fueron la recesión de 2009 y el problema de la influenza en México”, dijo.
Añadió que las estimaciones apuntan a una menor tasa de crecimiento en 2010, aunque con perspectivas de inversiones favorables para el país.
 “Tenemos una perspectiva muy favorable de afiliación de trabajadores al programa y de beneficio a empresas, y con los mecanismos y facilidades será un apoyo para los patrones y la recomendación que hacemos es al empresariado del país para que se acerque al IMSS para que tenga mayor información sobre este proyecto”, concluyó.
EMPRESAS
Desilusiona Primer Empleo a las empresas
  • Revela encuesta que el 20 por ciento se inscribieron al programa
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 22 de noviembre
Sólo 2 de cada 10 empresas se inscribieron en el Programa del Primer Empleo debido a que los requisitos eran complejos y no resultó lo suficientemente atractivo para las organizaciones, afirmó una encuesta realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, entre sus 900 afiliados.
Los resultados revelan que 63 por ciento de las empresas consideraron que este programa gubernamental no cubrió sus expectativas y sólo 21.5 por ciento participó, ya que no había flexibilidad en la reglas de operación.
El Programa del Primer Empleo entró en vigor desde el 2007, pero se publicó una nueva versión el pasado 14 de noviembre donde se cambiaron algunos de los requisitos para que sea más accesible.
A través de este programa se dan subsidios en el pago de cuotas al IMSS para aquellos patrones que hagan contrataciones. En el último decreto publicado por la autoridad, se amplió la fecha de inscripción hasta el 30 de septiembre de 2012, para los empleadores que quieran ser beneficiados.
De acuerdo con la AMEDIRH, en la primera etapa del Programa sólo 2 empresas de cada 10 se inscribieron. Pedro Borda, presidente de la Asociación, consideró que si bien con esta iniciativa se busca propiciar la creación de empleos permanentes que permitan el acceso de las personas a trabajos estables y formales, se deben considerar las necesidades reales de contratación de personal en las empresas para que haya mayor participación en esta segunda fase.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, afirmó que es un avance que se hayan flexibilizado las reglas, por ejemplo, para contratar a personas que hayan estado registradas antes en el IMSS y no sólo a aquellas que carezcan de experiencia laboral.
Pero dijo que para algunas Pymes aún es difícil de cumplir con los requisitos del programa.
"Podemos hacerlo todavía mucho más simplificado, hay algunos requisitos difíciles de cumplir por ejemplo tener regularizados las obligaciones fiscales del IMSS e Infonavit, estamos a favor de ello, pero no se toma en cuenta la situación de las empresas después de la recesión de 2008 y 2009", explicó.
El líder empresarial añadió que el beneficio del Primer Empleo también debería aplicarse sobre el IETU y no solo sobre las cuotas de seguridad social.
Sin oportunidad
Aunque existen millones de personas dispuestas a laborar, no hay plazas para todos.
6,065,000 mexicanos están en disponibilidad para trabajar pero no buscan empleo.
1.8 por ciento de la población económicamente inactiva se considera disponible para trabajar.
226 será la media de vacantes para 2012 entre los afiliados de la AMEDIRH.
Lo reactivan
Los patrones que hagan contratación de personal y registren a sus trabajadores en el IMSS hasta el 30 de septiembre de 2012, serán candidatos para obtener subsidios mediante el programa del Primer Empleo. A través de este programa, que entró en vigor desde marzo de 2007, se otorga un subsidio en el pago de las cuotas de Seguridad Social por cada trabajador que se contrata. El monto varía según el salario, pero que puede ser por hasta 100 por ciento.
Defraudan más con outsourcing
  • Detectan IMSS y SAT a empresas ilegales. Registran firmas a trabajadores y salarios; no pagan cuotas
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 21 de noviembre
Las empresas de outsourcing que trabajan fuera de la ley evaden unos mil 200 millones de pesos por concepto de cuotas de seguridad social y se están volviendo más difíciles de detectar, debido a que modificaron su forma de operar, según datos del IMSS y del SAT.
Cristina González, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que existe un nuevo esquema de contratación a través del cual las empresas de outsourcing registran a los trabajadores y el salario que perciben ante el IMSS, pero no pagan las cuotas obrero-patronales.
De esta forma, cuando la autoridad acude a verificar a dichas empresas por sus incumplimientos, éstas ya no existen.
Mónica Flores, titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, dijo que las empresas de outsourcing irregular adoptan diversas formas de contratación para evadir el pago de las obligaciones.
Antes, mencionó, no registraban a los empleados ante el IMSS o lo hacían con un salario menor al que realmente percibían; también daban de alta al personal y días después lo daban de baja.
Pero la nueva modalidad permite que se ejecuten fraudes al IMSS, que derivan en juicios que pueden durar años.
"En la nueva forma de outsourcing dan de alta a los trabajadores, pero, no pagan. Cuando el IMSS llega con una auditoría o a embargar, no hay nada que embargar porque la empresa no está ahí.
"Se van a juicio y la empresa se ampara; se van a tres años, o cuatro o cinco o 10 para poder cobrar y mientras tanto ya se realizó un fraude todo ese tiempo", describió.
Flores recomendó a las empresas que quieran subcontratar a su personal, investigar a su proveedor y exigir que muestre el comprobante del pago al IMSS para garantizar que esté dentro de la legalidad.
El IMSS ha emprendido más de 67 mil auditorías en contra de las empresas de outsourcing que evaden pago de impuestos, y se han aplicado multas a 367 prestadores de servicio.
Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dijo que los giros son diversos y van desde hoteles, agencias de autos y empresas de limpieza hasta equipos de futbol.
Los esquemas de contratación más comunes de este tipo de firmas son sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, sociedad en comandita simple y sociedad civil particular, además de empresas integradoras y sindicatos.
Se considera que son ilegales porque evaden el pago de impuestos federales como aportación de vivienda, cuotas obrero-patronales y de utilidades.
"Al disminuir una empresa sus costos mediante el incumplimiento a disposiciones de ley, la tercerización ilícita de mano de obra distorsiona el mercado laboral, no sólo en perjuicio de sus trabajadores, sino también en perjuicio de las empresas que sí cumplen con todas sus obligaciones legales", afirmó González, del IMSS.
Bajo la lupa
Auditorías llevadas a cabo por el IMSS en contra de empresas de outsourcing que operan de manera irregular.
67,092
Total
60,478
Auditorías terminadas
6,614
Auditorías en proceso
Fuente: IMSS.
Tras la pista
Acciones emprendidas por el SAT contra empresas irregulares de outsourcing. Revisiones
 
 En proceso
 Terminadas
Sociedades cooperativas 
76 
134
Sociedades en nombre 
36 
65
Sindicatos 
38 
72
Clientes
 21
 108
Socios y/o trabajadores
11
129
Fuente: SAT
Amenaza “dragón chino” a industria
  • Empresarios mexicanos advirtieron que las condiciones son desfavorables para la entrada de productos chinos al país, una vez que lleguen a su fin las Medidas de Transición pactadas ante la Organización Mundial de Comercio, cuya fecha fatal es el 11 de diciembre próximo
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 22 de noviembre
A poco más de 20 días para que las Medidas de Transición (MT) entre China y México lleguen a su fin, siendo la fecha fatal el 11 de diciembre, no hay una propuesta o acción concreta y eficaz que frene el embate asiático, el cual pondrá en riesgo miles de empleos y empresas en alrededor de 14 sectores productivos.
Por un lado, los empresarios mexicanos se quejan de que las condiciones son desfavorables, ya que la entrada de productos chinos a precios de “dumping” o de contrabando, no cesan y ganan terreno en el mercado nacional.
En tanto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y su titular, Bruno Ferrari, asegura que se cumplirá con lo pactado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tiene la capacidad para actuar en contra de prácticas desleales.
Renegociar está en chino
Las MT consisten en que las importaciones chinas deben pagar en aduanas entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, éstas disminuyeron y en la actualidad se encuentran entre 50% y 250%.
Fueron fijadas al terminar un periodo de 6 años durante los cuales China debía acatar las cuotas compensatorias que oscilaron entre 2.58% y 1.105% para 16 sectores, de los que destacan calzado, prendas de vestir, textiles y juguetes.
En total son 204 fracciones sujetas a medidas de transición y 749 libres de ellas, la disminución de arancel compensatorio ha sido progresivo en 4 periodos sucesivos.
Desde el punto de vista técnico-jurídico, es imposible negociar una prórroga pues sería en contra de un tratado internacional, firmado y aprobado por el Senado, además generaría severos problemas en la relación y estatutos suscritos con la OMC.
Pero entre las opciones, los industriales plantean un techo consolidado de aranceles, es decir, que México incremente a 35% sin requerir autorización de China o cualquier otro país adscrito a la OMC.
Una opción más sería aplicar aranceles transitorios que dependerían del daño a cada industria mientras se investiga a través de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), de la Secretaría de Economía.
Con el fin de encontrar una solución, Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, considera que con China es necesario una doble agenda, por un lado ser más ofensivo y aprovechar las oportunidades en un mercado grande si halla que venderles.
 “En la agenda defensiva se debe buscar un comercio leal y de haber prácticas desleales que se les haga frente. Si quitan cuotas y México quiere mantenerlas, tendrá que demostrar que causa daño a la industria y se indagará para actuar con rapidez”.
Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el objetivo no es proteccionismo ni cerrar mercados.
 “China es un formidable competidor manufacturero a escala mundial; no tememos a la competencia, estamos preparados para afrontarla siempre y cuando se dé en condiciones de equidad y respeto a las normas internacionales aceptadas por miembros de la OMC o nos hará un daño terrible”.
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agregó que se debe apostar por el mercado interno el cual es afectado por la piratería y contrabando y es fundamental para combatir el problema a través de la competitividad.
Las presas del dragón
Calzado, prendas de vestir, textiles y juguetes, según los empresarios mexicanos, son presa fácil que no podrá resistir más de dos años la incuantificable entrada de productos subvaluados y de contrabando.
Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), recordó que en 2007, previo a las MT se recibieron 9 millones de unidades, pero en 2010, se incrementó la cifra a 100 millones, que representa más de 965%.
Explicó que 60% de las importaciones están por debajo de un dólar, monto por el cual ninguna persona tiene acceso a un producto en el mercado formal y ni siquiera en el ilegal, lo que demuestra que no beneficia al consumidor y todo el beneficio queda en el importador.
 “Algunos de los que se dedican a importar, que no son más de 40, lo hacen incluso con nombres de fallecidos”, reveló.
Otro sector afectado es el de los juguetes, pues los hechos en México tienen mayor costo que los llegados de China.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), aseguró que no podrán ser competitivos si sus costos de producción son 40% o 50% mayores y para nivelar la situación consideró necesario un arancel que compense esa diferencia .
 “Los impuestos actualmente son de 65% y pedimos que bajen a 35% para poder ser competitivos y mantener el tercer lugar que tenemos a nivel mundial como industria; de lo contrario en dos años desapareceremos”.
Destacó que China es una economía planificada y no abierta como la mexicana, pues tiene una serie de apoyos o subsidios a su sector industrial.
 “Desde 2007 registramos aumentos en las tarifas eléctricas de más de 50% y el costo de mano de obra y de carga social”. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), reveló que desde el primer semestre de 2011 la industria ha caído al registrar prácticas desleales y prevé que perderán 35 mil empleos en 2012 (18 mil tan sólo en Jalisco ) y para 2015 perderán 55 mil empleos.
Además, durante 2011 las importaciones chinas crecieron 90%, según la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) que preside Armando Martín Dueñas.
Hasta este momento, los empresarios del calzado registran pérdidas por más de 6 mil millones de pesos por año debido al crecimiento de 475% de las importaciones chinas.
En septiembre pasado los industriales del calzado nacional junto con la SE y la SHCP suscribieron un convenio para fortalecer al sector través de cinco acciones clave: monitoreo eficiente de las importaciones, medidas de salvaguarda y combate de manera firme a prácticas desleales de comercio.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) se calificó como indefensa ya que en el sector se ha detectado que entre 60% y 80% de la mercancía que entra al país, es subvaluada, además existir una evasión fiscal de entre 4 mil y 10 mil mdp.
Su presidente, Rodolfo García Muriel, aseguró el cierre de empresas será inevitable pues sólo en el caso de la mezclilla, 10 años atrás había 15 empresas y ahora sólo quedan cuatro.
Según la Cámara, de abril de 2010 a junio de 2011, ingresaron de forma ilegal 250 millones de metros cuadrados de mezclilla china, suficiente para hacer dos pantalones a cada mexicano.
TRW abrirá nueva planta en México
  • La firma pondrá una fábrica de frenos en Querétaro, que iniciará su producción a principios de 2012; la planta empleará a 450 personas cuando se alcance la plena producción.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 22 de noviembre
TRW Automotive Holdings abrirá una nueva planta de frenos en Querétaro, que iniciará su producción a finales del primer trimestre del 2012. La planta empleará a 450 personas cuando se alcance la plena producción. El nuevo sitio estará dedicado a la fabricación de frenos electrónicos. "La nueva planta de frenos complementará a la existente en Queretaro, y reprsentará una inversión significante en la tecnología de frenado avanzado y los procesos de fabricación", explicó Doug DelGrosso, vicepresidente global de operaciones de frenado TRW. TWR, con base en Michigan, opera en 26 países y cuenta con 60,000 empleados a nivel mundial, explica la propia empresa. México produjo 240,648 unidades durante octubre, un alza del 9% en octubre a tasa anual a, mientras que las exportaciones se dispararon 15.5% a 192,841 vehículos. El país exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero los envíos a Latinoamérica han cobrado mayor dinamismo, mientras que las exportaciones a Europa se dispararon en octubre 140% frente al mismo del año pasado.
SEGURIDAD SOCIAL
Abren Afore Pensionissste a traspasos
  • Arranca en diciembre movilidad de cuentas de esta Administradora hacia resto del sistema
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 22 de noviembre
A partir de mediados de diciembre, la Afore Pensionissste se abrirá a la libre movilidad y trabajadores del sector privado podrán cambiarse a esta administradora que, de acuerdo con los datos más recientes, cobra la comisión más baja del mercado y hace reparto de utilidades entre sus cuentahabientes. A su vez, los afiliados a Pensionissste también podrán cambiarse a Afores privadas.
Sin embargo, los trabajadores de Afores privadas que se traspasen a Pensionissste no obtendrán el beneficio que generan las aportaciones voluntarias que sí funciona para los burócratas. "Dentro de las aportaciones voluntarias hay un ahorro que se llama solidario, que consiste en que por cada peso que aporten los trabajadores, el Gobierno les aporta 3.25 pesos", detalló Alejandro Turner, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste.
Comentó que la condición es que las personas que entren a este mecanismo no destinen más del 2 por ciento de su salario mensual para este ahorro.
Es decir, pueden aportar a su ahorro voluntario cualquier cantidad, pero el límite para que el Gobierno asigne una aportación es ese 2 por ciento.
No obstante, el beneficio que ya ofrece la Afore y que dará a los clientes del sector privado que se traspasen a ella es el reparto de utilidades.
La utilidad que se genera en Pensionissste es resultado de menores gastos y mayores ingresos; se reparte entre sus aforados entre mayo y junio de cada año y se refleja en el estado de cuenta de los trabajadores.
En este 2011, el monto promedio que recibieron los afiliados a Pensionissste fue de 700 pesos, resultado de dividir 350 millones de pesos de utilidad entre 500 mil cuentas activas. "Los trabajadores han llegado a recibir más de utilidad respecto a lo que pagan por comisiones. Hay mucha gente que cobró de utilidad 40 por ciento más de lo que pagó por comisión. Por ejemplo, si tenía 100 mil pesos de saldo, de comisión anual le cobraron mil pesos y luego por reparto de utilidades se les devolvió mil 400 pesos", dijo Turner.
Hasta ahora, Pensionissste es sólo para empleados del Gobierno federal que optaron por el nuevo régimen de cuentas individuales. Pensionissste inició operaciones en diciembre de 2008 y de acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, después de 36 meses surtiría efecto la movilidad de sus clientes a otras Afores y de trabajadores del sector privado a ésta.
Cobra barato
Aunque no destaca por sus rendimientos, Pensionissste es atractiva por ofrecer la comisión más baja del sistema. (Comisiones de las Siefores básicas, %. A octubre)
Invercap
1.72%
Coppel
1.70
Metlife
1.69
Azteca
1.67
Profuturo GNP
1.53
Principal
1.52
Afirme Bajío
1.51
Banorte Generali
1.48
ING
1.48
Banamex
1.45
Bancomer
1.40
XXI
1.40
Inbursa
1.17
Pensionissste
1.00
Fuente: Consar.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan
La encuesta de Ipsos muestra que 25 por ciento de la población mexicana dijo que ocupará su pensión o jubilación para los gastos de su vejez.
ECONOMÍA
PIB crecerá 3.9% en el tercer trimestre
  • Estimación de analistas
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 22 de noviembre
La actividad económica y el producto interno bruto del país reportaron un avance anual de 3.9 por ciento durante el tercer trimestre, estima el consenso de analistas. De acuerdo con los especialistas de diversos grupos de análisis y consultoría económica, el pronóstico del PIB durante el periodo julio-septiembre tuvo un mejor comportamiento que en el segundo trimestre, cuando la actividad productiva registró un incremento anual de 3.3 por ciento. Incluso, la estimación de los expertos es superior a la del gobierno federal quien hace poco situó la tasa de crecimiento en un nivel de 3.7 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el mayor crecimiento en el tercer trimestre del año, en relación con lo que se observó durante abril-junio responde a la disipación de los efectos asociados a la movilidad del periodo de Semana Santa y a las consecuencias que generó el terremoto en Japón.
Otros elementos positivos en la economía fueron el crecimiento del empleo, la expansión del crédito, los resultados oportunos del consumo y la inversión que favorece el consumo interno.
De concretarse el crecimiento de 3.9 por ciento ente julio y septiembre, más los resultados de 4.6 y 3.3 por ciento que se registraron en el primero y segundo trimestres, el avance promedio en nueve meses del año será de 3.9 por ciento.
El gobierno federal así como diversos grupos de análisis estiman que este año la economía mexicana cerrará en 4 por ciento, un nivel inferior al 5.4 por ciento que se reportó en 2010.
Otras instituciones son menos optimistas y prevén un crecimiento entre 3.5 y 3.8 por ciento. Banxico tiene un rango de 3.5 a 4 por ciento.
En México persisten deficiencias en la redistribución del ingreso: OCDE
  • Pide más esfuerzos para elevar la calidad de vida de la población
LA JORNADA/DPA-de la Redacción/Martes 22 de noviembre
PARÍS.- Pese a que el año pasado 83 países emergentes y en desarrollo crecieron al menos el doble de rápido que los industrializados con altos ingresos, la generación de riqueza en México no ha podido abatir la honda desigualdad, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo que sugirió al gobierno esforzarse más en elevar la calidad de vida de la población.
En México, asegura el organismo en su documento Perspectivas de desarrollo global 2012, persisten deficiencias en la redistribución de los ingresos, pese a que reconoce avances en materia social. Ello, mencionó, no obstante que el sistema de seguridad social tiene como su principal meta eliminar la desigualdad.
Aseguró que la desigualdad en México es de 51 puntos, donde el parámetro 100 corresponde al renglón de mayor desigualdad y cero al de menor, por lo que el país registra 49.4, medición del Coeficiente de Gini, por lo que la reducción en la materia es menor a la esperada, pese a los esfuerzos de distribución del ingreso mediante transferencias económicas.
La OCDE califica así que los esfuerzos de eliminar la desigualdad son ineficientes si se toma como punto de comparación el promedio de las economías europeas socias del organismo. Estas, señala, antes de transferencias registran 44.7 puntos y la reducen hasta 29.6 puntos, basándose en los mismos programas de redistribución.
Mientras Estados Unidos y Europa luchan contra la crisis de deuda, el centro económico del mundo se desplaza lentamente desde el oeste hacia el este y del norte al sur, determinó el informe presentado en París.
Citó que 83 países emergentes y en desarrollo crecieron el año pasado al menos el doble de rápido que países industrializados con altos ingresos. En los años 90, la cifra de esos países era sólo de 12.
"En la última década la economía se impulsó en los países en desarrollo después de 20 años de oportunidades perdidas y un rendimiento decepcionante", comentaron expertos del organismo.
Se espera que en 2030 más de 3 mil millones de personas pertenezcan a la llamada clase media global, considerada aquella que vive con entre 10 y 100 dólares diarios. En la actualidad está integrada por alrededor de mil millones de personas.
Sin embargo, los expertos apuntan las carencias que existen en algunas reformas políticas en los países emergentes y en desarrollo, que podrían suponer un riesgo al crecimiento. Y es que ingresos más altos, mayor bienestar y mejor educación no conducen automáticamente a mayor satisfacción de vida, detacaron los autores con base en encuestas realizadas entre 2006 y 2010 en Tailandia y Túnez.
"Los disturbios políticos y sociales de los últimos años y en las distintas regiones muestran lo que nos espera si la gente no se siente incluida en su sociedad", comentó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Los gobiernos deben cuidar aspectos como la cohesión social, añadió.
POLÍTICA
Gobierno tricolor, para 54.7% de electores
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Martes 22 de noviembre
El mapa electoral quedó prácticamente definido rumbo al 2012. El PRI gobierna para 54.71% del electorado; seguido del PAN, con 18.90%, y el PRD, con 15.85%; la coalición PAN-PRD es gobierno para 10.54% de los ciudadanos. Tras los comicios en Michoacán, y de confirmarse los resultados, el PRI gobernaría en 20 estados, lo que significan 42 millones 143,608 electores. Estas entidades son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán (pendiente de impugnaciones), Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El PAN gobierna en seis estados, lo cual significa 14 millones 559,494 electores que viven en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Los tres gobernadores impulsados por el PRD representan a 12 millones 207,512 mexicanos mayores de 18 años en Chiapas, DF y Guerrero. La coalición PAN-PRD también gobierna en tres estados, para 8 millones 119,233 personas. Estos sitios son Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En el 2011 se renovaron seis gubernaturas: el PRI obtendría hasta cuatro, pues está pendiente la de Michoacán; una quedó en manos del PAN, y otra fue para el PRD.
Los cinco estados con más electores están distribuidos de la siguiente manera: Estado de México, con 9.9 millones de electores (PRI); Distrito Federal, con 7 millones (PRD); Veracruz, con 5.1 millones (PRI); Jalisco, con 5 millones (PAN), y Puebla, con 3.7 millones (coalición PAN-PRD). Para el próximo año están en juego, además de la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión, siete gubernaturas: Chiapas y el Distrito Federal (en manos del PRD); Guanajuato, Jalisco y Morelos (PAN), así como Tabasco y Yucatán (PRI).
Se dividen el pastel
El PRI gobernaría en 20 estados si se confirma su triunfo en Michoacán.
El PAN gobierna seis entidades.
El PRD encabeza tres estados.
La alianza PAN-PRD es gobierno en tres entidades.
La Lista Nominal del país, al 11 de noviembre, es de 77 millones 29,847 electores.
Los estados más poblados son Estado de México, con 9.9 millones de electores (PRI); DF, con 7 millones (PRD); Veracruz, con 5.1 millones (PRI); Jalisco, con 5 millones (PAN), y Puebla, con 3.7 millones (PAN-PRD). En el 2012 se renovarán siete gubernaturas.
EL UNIVERSAL/Martes 22 de noviembre
INTERNACIONALES
Vaticano ve caída de mercado egoista
  • La institución dice que la actual crisis abre interrogantes sobre la ética en el sector financiero; debe reflexionarse sobre el destino, la dignidad y la vocación espiritual de las personas, agrega.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 22 de noviembre
CIUDAD DEL VATICANO.- La crisis económica demuestra la decadencia de un "mercado egoísta" y abre nuevas interrogantes sobre la dignidad humana, advirtió este martes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone,
El cardenal intervino en la reunión del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con un discurso en el cual analizó los principales desafíos  de Europa, con especial atención a las turbulencias financieras que lo afectan.
"La crisis económica pone en evidencia lo insostenible de un mercado totalmente egoísta y, mientras abre nuevas cuestiones sobre la responsabilidad y la ética de los procesos financieros.
"Representa con urgente actualidad una pregunta fundamental de sentido acerca del destino, la dignidad y la vocación espiritual de la persona humana", apuntó.
Según el purpurado, en la Europa de hoy es cada vez más difícil distinguir entre verdad, errores y mentiras por el desarrollo de un "cierto pluralismo", que no permite la distinción entre el bien y el mal, además de la existencia de un laicismo intolerante.
Aseguró que el principio de la no discriminación a menudo es usado como arma en el conflicto de los derechos para construir una dictadura del relativismo que tiende a excluir a Dios, la dimensión comunitaria y pública de la fe o la presencia de los símbolos religiosos.
Ese criterio se pone en abierto conflicto con los valores tradicionales: contra el matrimonio entre un hombre y una mujer, contra la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, estableció.
Bertone consideró que, en dicho entorno, la Iglesia católica necesita aprender nuevos métodos, hacer un análisis atento y profundo para poder mantener aquello que es bueno y rechazar lo que es malo, algo que exige un esfuerzo común.
Acotó que "en nuestros días debemos hablar de Dios en un contexto a menudo indiferente e incluso hostil".
Indicó que "junto con un sano realismo, que pide reconocer los obstáculos, de buscar y desmontar los prejuicios, se debe preparar lo mejor posible el terreno antes de tirar las semillas del evangelio".
Empleos, PIB y ETA, desafíos de Rajoy
  • Comienza hoy el proceso para el traspaso de poderes. Un día después de arrollar en las urnas al partido de Rodríguez Zapatero, el líder conservador confió en resolver la transición “antes de Navidad”, ante la gravedad económica del país.
MILENIO/Agencias/Martes 22 de noviembre
MADRID.- La derecha española, tras su histórica victoria electoral del domingo, afronta el desafío de impulsar la economía y contener la presión de los mercados, pero también deberá abordar asuntos clave como el desempleo y el fin definitivo de la organización vasca ETA, junto a posibles protestas por las fuertes medidas de austeridad.
A sabiendas de que su victoria no ha cambiado el panorama económico, el líder del Partido Popular (PP) y próximo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, deberá tomar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España y mejorar la situación de su economía, lastrada por un desempleo récord de 21.5% y la amenaza de una vuelta a la recesión en 2012.
El PP, que arrasó al Partido Socialista en los comicios del domingo, comenzará hoy mismo el traspaso de funciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con vistas a tener formado el nuevo ejecutivo de Rajoy antes de Navidad.
El líder conservador intervino ayer ante la dirección de su partido tras imponerse con una amplia mayoría absoluta de 186 sobre 350 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 110 del Partidos Socialista Obrero español (PSOE), que sufrió su peor derrota castigado por los efectos de la crisis y su mal manejo.
Rajoy expresó su deseo de que tanto el debate parlamentario de su investidura como el nombramiento del gobierno ocurra lo antes posible y aludió a “antes del día de Navidad”, según dijo a la prensa la número dos de su partido, María Dolores de Cospedal.
Para coordinar el traspaso, Rajoy eligió a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, ex vocera del PP en el Congreso de los Diputados, y que aparece en todas las quinielas que maneja la prensa local sobre el nuevo gabinete, en algunas incluso como vicepresidenta primera o “número dos”.
Ayer, ante la prensa, Sáenz de Santamaría, respaldó la urgencia del traspaso ya que el país, dijo está en una situación “extraordinaria” por la gravedad de la crisis.
 “No puede ser que los plazos vayan en perjuicio del interés general y de la rápida asunción de problemas”, dijo en alusión a los pasos fijados por la Constitución española y en la ley electoral para el cambio de gobierno.
Según lo establecido, el nuevo Parlamento se constituirá el 13 de diciembre.
A partir de ese día el rey Juan Carlos como jefe de Estado mantendrá consultas con los partidos antes del debate de investidura del nuevo presidente, que se calcula será hacia el 20 de diciembre, tras el cual Rajoy jurará o prometerá su cargo ante el rey antes de anunciar la composición de su gabinete.
Zapatero ofreció ayer al PP la “máxima colaboración” y todo el “sentido de responsabilidad” en el traspaso, cuando España enfrenta el peligro de una nueva recesión, con 5 millones de desempleados y las presiones sobre la deuda soberana en los Mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario