Estadísticas

martes, 29 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 29/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Duro golpe a bolsillos de los que ganan salario mínimo, dicen sindicatos
LA PRENSA/Pa­tri­cia Ca­rras­co/Martes 29 de noviembre
Di­ri­gen­tes sin­di­ca­les ex­ter­na­ron su in­con­for­mi­dad por el au­men­to de dos pe­sos en el pre­cio de la do­ta­ción de cua­tro li­tros de le­che Li­con­sa –50 cen­ta­vos por li­tro–, por­que fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos eco­nó­mi­cos no po­drán pa­gar los 18 pe­sos, por lo que pi­die­ron al go­bier­no fe­de­ral que en lu­gar de otor­gar tan­to di­ne­ro a los gas­tos del Pre­si­den­te o cam­pa­ñas elec­to­ra­les, se apor­ten más re­cur­sos pa­ra sub­si­diar ese lác­teo que con­su­men más de cin­co mi­llo­nes de fa­mi­lias.
El vo­ce­ro de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co, Pa­tri­cio Flo­res San­do­val, la­men­tó que es­te go­bier­no ten­ga su slo­gan de "vi­vir me­jor" y lo úni­co que lo­gra con esas de­ci­sio­nes es que la po­bla­ción se afec­ta más y no pue­da vi­vir me­jor, pues un obre­ro que ga­na 59.80 pe­sos dia­rios, au­men­tar­le el pre­cio del lác­teo es un du­ro gol­pe a su eco­no­mía.
Es cues­tio­na­ble que a po­co tiem­po de ter­mi­nar su se­xe­nio, el Pre­si­den­te to­me es­ta de­ci­sión, po­co po­pu­lar, pues con­tra­vie­ne lo que pro­me­tió de ser el Pre­si­den­te del em­pleo, ex­pre­só. Flo­res San­do­val la­men­tó la fal­ta de sen­si­bi­li­dad de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral al au­to­ri­zar es­te "ajus­te", pe­se a la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa la eco­no­mía na­cio­nal.
El di­ri­gen­te de los tran­via­rios de Mé­xi­co, Be­ni­to Ba­he­na Lo­mé, co­men­tó "te­ne­mos un go­bier­no fe­de­ral au­sen­te de las ne­ce­si­da­des que es­tá vi­vien­do la ciu­da­da­nía".
Es im­po­si­ble en­ten­der có­mo en es­tos mo­men­tos de di­fi­cul­tad, pa­ra el pue­blo de Mé­xi­co, Li­con­sa de­ci­de au­men­tar el pre­cio de uno de los ali­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra la po­bla­ción.
Es­ta ac­ción es re­pro­ba­ble y "la­men­ta­ble", al agre­gar que el au­men­to le­sio­na­rá aún más la eco­no­mía de to­dos los me­xi­ca­nos que con­su­men es­te ali­men­to tan nu­tri­ti­vo. El au­men­to afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a ni­ños y per­so­nas de la ter­ce­ra edad, al cons­ti­tuir los gru­pos de edad más vul­ne­ra­bles, co­men­tó por se­pa­ra­do Re­yes So­be­ra­nis, di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Obre­ra Re­vo­lu­cio­na­ria.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló, el in­cre­men­to de 12.5 por cien­to que en­tró en vi­gor ayer y afec­ta­rá a las fa­mi­lias que ad­quie­ren de for­ma co­ti­dia­na es­te pro­duc­to en las le­che­rías ins­ta­la­das cer­ca de sus do­mi­ci­lios, Li­con­sa jus­ti­fi­có que el in­cre­men­to de 50 cen­ta­vos, en los ca­si 10,000 pun­tos de ven­ta de le­che en el país, "re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble, ya que la em­pre­sa re­quie­re de ca­si mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les a los re­cur­sos au­to­ri­za­dos por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2012".
El au­men­to es pa­ra ga­ran­ti­zar la ope­ra­ción y con­ti­nui­dad del pro­gra­ma de Abas­to So­cial de Le­che Li­con­sa en las con­di­cio­nes ac­tua­les, lue­go que por cin­co años la em­pre­sa man­tu­vo el pre­cio ab­sor­bien­do el in­cre­men­to en ma­te­rias pri­mas, in­su­mos y cos­tos de dis­tri­bu­ción, re­sal­tó.
La em­pre­sa, su­bra­yó, se ve obli­ga­da a ele­var el pre­cio pa­ra cap­tar los in­gre­sos que le per­mi­tan se­guir ope­ran­do y aten­der con efi­cien­cia a los seis mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios in­clui­dos en su pa­drón de aten­ción. El au­men­to fue au­to­ri­za­do en la se­sión ex­traor­di­na­ria del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Li­con­sa efec­tua­da el pa­sa­do 10 de oc­tu­bre.
Burócratas recibirán 9 mil 300 pesos de vales de fin de año
EL IMPARCIAL/Martes 29 de noviembre
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, acordaron que entre el 1 y 17 de diciembre se entregarán a cerca de un millón y medio de burócratas 9 mil 300 pesos en vales de fin de año, lo que representa 350 pesos más que en 2010, cuando se otorgaron 8 mil 950. De acuerdo con información de Hacienda y de la FSTSE, el monto se estableció luego de negociaciones entre ambas instancias encabezadas por José Antonio Meade y Joel Ayala, respectivamente.
Este último dio a conocer que luego de negociaciones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se logró un incremento en los vales que pasaron de 8 mil 950 pesos, que se entregaron en el 2010, a los 9 mil 300 pesos mencionados. En el 2009 obtuvieron 8 mil 450 pesos y en 2008 se les dieron 8 mil 50 pesos. El dirigente gremial precisó que esta prestación es un incentivo importante para los trabajadores, luego de que hace algunos años se les entregaba sólo un pavo y ahora los vales que pueden ser canjeados en tiendas de autoservicio, gasolineras y hoteles, entre otros comercios.
La prestación que se otorgará en todo el país desde el 1 de diciembre próximo y a más tardar, hasta el 17 del mismo mes, tiene una vigencia de un año y pueden adquirir desde artículos de línea blanca, electrodomésticos, ropa, calzado, alimentos. "Es un apoyo para el hogar", subrayó Ayala quien indicó que en este beneficio no están incluidos los maestros, ya que estos negocian por separado. Pero sí trabajadores que pertenecen a otros sindicatos aunque no estén afiliados a la FSTSE, como el de Comunicaciones y Transportes.
Paro de maestros en 18 tecnológicos
LA JORNADA/René A. López/Martes 29 de noviembre
VILLAHERMOSA.- Más de 13 mil alumnos de 18 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte) se quedaron sin clases ayer porque maestros y trabajadores administrativos iniciaron una huelga para reclamar que se les pague un incremento salarial de 3.8 por ciento autorizado en febrero. "Estamos luchando dentro del marco del derecho", señaló el dirigente sindical de los Cecyte, Candelario García Torres, quien explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no les concedió el derecho a huelga, pero recurrieron a un amparo federal que les permitió realizar el paro.
LABORALES
Participa Javier Lozano Alarcón, en la ceremonia de entrega de “Créditos a la palabra de la mujer”, en Puebla
www.stps.gob.mx /Martes 29 de noviembre
[…]
Miren, yo quiero compartir con ustedes algunos datos, ciertamente duros, crudos, que nos dejan ver que en México, por más que la ley diga otra cosa y los discursos políticos también digan otra cosa, seguimos discriminando a la mujer, prácticamente en todos los ámbitos.
Hoy hay más mujeres que hombres en México, son casi 52 por ciento de mujeres respecto de los hombres en México. La edad promedio en nuestro país es de 30 años; pero fíjense que la mujer tiene una participación en el mercado laboral del 37 por ciento, siendo más que los hombres, tienen menor participación que los hombres en el mercado de trabajo.
Del total de personas que en México tienen un trabajo formal, es decir, con seguridad social, con prestaciones, fíjense ustedes que el 62 por ciento son hombres y el resto son mujeres, lo cual nos sigue hablando de esta desigualdad. Más aún el 56 por ciento de las mujeres no cuenta con servicios de seguridad social asociados a su trabajo. Y más aún, en este país por trabajo igual, no se le paga a la mujer igual que al hombre. Se calcula que es 16 por ciento en promedio menos que a trabajo igual corresponde salario desigual para las mujeres.
Otro dato. Según el reporte global de brecha de género, en cuanto a los ingresos que una mujer pueda acumular respecto de los hombres, estamos hablando de que en México ocupa el lugar 112 de 134 países y cuando comparamos trabajo igual a salario igual, estamos en el lugar número 111, lo cual no nos puede dejar satisfechos, de ninguna manera.
Otra. La mujer dedica 74 por ciento de sus actividades a trabajo no remunerado. Trabajan mucho y ganan poco, entre otras cosas, porque están invirtiendo mucho tiempo en el hogar. Tienen un doble trabajo, un doble desempeño, para sacar a sus familias adelante y también para estar atentas dentro del hogar.
Siete de cada 10 mujeres que trabajan (72%) son a la vez madres de familia y tiene mucha doble responsabilidad y, como les decía una mujer, invierte 87 horas entre trabajo como tal y en su hogar, mientras que el hombre lo hace 27 horas menos que la mujer.
Más aún, estamos hablando de que el 93 por ciento de las mujeres que trabajan, lo hacen también en labores domésticas del hogar, mientras que los hombres solamente el 52 por ciento hacen labores domésticas ¿por qué? Porque seguimos con una cultura machista en muchos de nuestros lugares, donde vivimos, donde pensamos, que es la mujer la que se encarga del hogar y los hombres no, pero también ya le estamos pidiendo a la mujer que trabaje para ayudarle al varón.
Fíjense en las empresas, tan solo en el mundo, uno de cada siete puestos directivos, son ocupados por mujeres, y en México, solamente el 15 por ciento de las mujeres empleadas participan en la toma de decisiones. Eso es en la parte privada. Pero ahí les van los datos en el gobierno y en la política.
De 32 gobernadores, incluido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tenemos una sola mujer gobernadora, de 32.
De todos los senadores que son 128, hay solamente 29 senadoras. Hay tan sólo 141 diputadas de 500 diputados, que es el 28 por ciento. Tenemos el caso de las famosas “juanitas” que se prestaron para poder ser candidatas, ganar, tener la diputación, y tan pronto tomaron posesión pidieron licencia para que entraran ocho diputados varones en su lugar el primer día de su gestión como diputadas. Y así también es lamentable que la mujer se preste para ese tipo de simulación que es a todas luces reprobable.
De dos mil 438 municipios en México, ¿saben ustedes cuántas mujeres son alcaldes o alcaldesas? Tan sólo 75 de dos mil 438, significa que el 3 por ciento del total de presidencias municipales están en manos de una mujer. Ministras de la Corte. De once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tan sólo hay dos mujeres.
Y aquí en el estado de Puebla también vemos que en el Congreso local hay siete diputadas de un total de 41 diputados. Ese es el tamaño con que estamos realmente discriminando a la mujer.
No solamente esto. Fíjense, como mujeres empresarias en nuestro país, tenemos apenas el 4.7, menos del cinco por ciento de mujeres empresarias del total de la población ocupada, y mucho de ello, 8 de cada 10 mujeres emprendedoras son como ustedes; de micro y pequeños negocios que echan a andar por su propio esfuerzo.
Aquí quiero hacer, de veras, otro reconocimiento a ustedes. ¿Saben por qué se llama crédito a la palabra? Se llama crédito a la palabra el que les está otorgando el Gobierno del estado, precisamente porque no necesita más garantía que la palabra de honor de la mujer. Yo estoy convencido que esa es precisamente la gran fortaleza de ustedes, cuando dicen que el 94 por ciento de los créditos es cobrado en tiempo y forma, es porque están cumpliendo con su palabra.
¿Saben por qué el programa oportunidades que da el Gobierno federal se entrega a la mujer? Precisamente porque tienen palabra y tienen sentido de responsabilidad, porque esos 800 pesos que reciben al mes los van a cuidar para sus hijos; porque el varón, no estoy diciendo que todos, pero sí muchos se lo podrían gastar en el dominó. Por eso precisamente es que confiamos en las mujeres.
Hay otro dato que quiero compartir con ustedes. Uno de cada cinco hogares en este país tiene como cabeza de familia a una mujer, de hogares debidamente integrados, y yo creo que es más el número, que es mayor todavía eso, lo que pasa es que no contestamos porque nos da vergüenza a veces a los hombres reconocer que la que lleva las riendas en la casa es la mujer; porque hay maridos que ni pichan, ni cachan y ni dejan batear.
Miren, yo quiero decirles y ofrecerle al gobernador, que sepa que cuenta con otros programas del Gobiernos federal para poderlos poner en práctica con las mujeres poblanas. Fíjense, tenemos en 15 distintas dependencias del Gobierno federal, 77 programas que están dirigidos o que tienen como destinatario a la mujer.
Y quiero destacar algo bien importante. Cuando inició el Gobierno del Presidente Calderón tan solo el que se llama Programa de Estancias Infantiles, la meta para todo el sexenio son 10 mil estancias, ya llevamos 9 mil 232 ¿Y saben por qué sirve esto? Porque le damos trabajo a la mujer que se encarga de cuidar a los niños en la estancia, generamos oportunidad de conseguir un trabajo a las mujeres que llevan a los niños precisamente a esa estancia.
Quiero también destacar en materia de salud, otro programa muy importante, el de embarazo saludable, lo que significa que vela por las mujeres y los hijos durante, antes y después del parto, y llevamos ya más de 1 millón 800 mil mujeres beneficiadas con ese programa y que desde luego tiene que ser aplicado de manera creciente, a quien fuera.
Les decía, el programa Oportunidades. Hay otro programa, Gobernador, del único financiamiento para la mujer rural que se está entregando a través de la Secretaría de Economía, y otro programa para la mujer en el sector agrario, de la Reforma Agraria.
Yo lo que le ofrezco al Gobernador es que podamos hacer una revisión de todos ellos y poder complementar este extraordinario esfuerzo que están ustedes haciendo para que entonces haya más recursos de la federación para las mujeres, las mujeres poblanas.
La verdad, la verdad amigas, amigas trabajadoras poblanas, es que como bien dice Margarita Zavala, que encabeza el DIF Nacional y esposa de nuestro Presidente Felipe Calderón, ella dice que afortunadamente las mujeres han decidido no regresar más a su casa, y lo dice en el sentido de que nos conviene a todos, a los hombres, al país, precisamente, que la mujer pueda, con su capacidad y con su trabajo, sacar adelante sus propios proyectos.
Nuevamente mi felicitación a Martha Erika y al señor Gobernador, y me quedo con una reflexión que hace un filósofo inglés, Francis Bacon. Dice que el amor a la patria empieza en la familia, y yo no concibo un país más maravilloso como México, con tanto futuro, con tanto potencial y con tanta fuerza, sin la participación de la mujer. Y quiero decirles algo, porque creo que también es discriminatorio estar asignando cuotas o turnos a la mujer, por ser mujer. La mujer no quiere cuotas, la mujer no quiere turnos, la mujer quiere igualdad de oportunidades, para demostrar que con su capacidad, con su talento, con su disciplina, con su amor a su familia y a  México, pueden sacar adelante sus propios proyectos.
Por eso y por otras tantas razones, quiero reiterarles, el Gobierno del Presidente Calderón, hasta el último minuto de su mandato, va a estar trabajando por ustedes, con el Gobernador, porque hay una perfecta coordinación entre ambos ámbitos de gobierno para darles resultados a ustedes. Para que sea el Gobierno a la vez de honesto, también eficaz y eficiente. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/discursos/2011/noviembre/dis_281111.html
Comentario del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en Efekto Tv (234 SKY)
www.stps.gob.mx /Martes 29 de noviembre
Miren, cuando a la ruindad humana se suma la ignorancia jurídica y la perversidad político-electoral, el resultado no puede ser más que un bodrio.
¿A qué me refiero? La semana pasada, a un grupo de iluminados se les ocurrió presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, en contra del Presidente Felipe Calderón y de sus Secretarios del gabinete de Seguridad Nacional, a saber: el Secretario de la Defensa Nacional, el de Marina, el de Seguridad Pública.
Pero junto con ellos, acusan también, sí, acusan también a Joaquín “El Chapo” Guzmán, como si fueran la misma cosa, el líder del cártel de Sinaloa.
¿Cuál es la acusación con la demanda? A su decir: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violación sistemática y generalizada en contra de la población civil, ¡óigalo bien! por instrucciones, según ellos, del propio Presidente de la República.
Acuden, con base en el Estatuto de Roma, a esa Corte Penal Internacional, porque según ellos no tenemos en México ni instituciones, ni leyes de procuración e impartición de justicia que actúen o estén listas para actuar.
Ellos saben bien que el Estatuto de Roma no aplica en casos como éste, porque la Corte Penal Internacional solamente puede funcionar de manera complementaria, cuando en un país no existen leyes ni instituciones o bien estas instituciones se rehúsen a cumplir con su labor de procuración e impartición de justicia.
Aquí en México no solamente tenemos eso. Tenemos leyes, tenemos instituciones, tenemos procuradurías, tenemos tribunales, un Poder Judicial autónomo respecto del Poder Ejecutivo Federal, sino que también hay comisiones autónomas de derechos humanos, tanto a nivel nacional como en los estados del país.
Hablar de que tenemos crímenes de guerra, cuando para hablar de ello se necesita, en términos de las Convenciones de Ginebra, que existan verdaderas guerras y no solamente en sentido coloquial o crímenes de lesa humanidad, cual si hubiera una instrucción deliberada del Presidente de la República para atacar un grupo o una etnia determinada de nuestra sociedad, con esa intencionalidad.
Hablar de crímenes de manera sistematizada y generalizada en el país es un despropósito. Vergüenza les debería de dar a los señores John Ackerman, Loretta Ortiz y demás comparsa que les acompaña, estar presentando estas frívolas demandas internacionales, en lugar de apoyar resueltamente una lucha que ha encabezado el Presidente Calderón, en favor de los mexicanos y de la seguridad del patrimonio y familias de los mexicanos, como no lo había hecho ninguno de sus antecesores.
Saben bien que no va a proceder su demanda internacional. Saben bien que esto es una frivolidad, una ligereza. ¡Ah!, pero saben que con esto jalan reflectores y en el fondo destilan amargura y revancha.
Amargura y revancha que viene de hace cinco años atrás, cuando perdieron las elecciones y hoy es el momento que no terminan de reponerse.
Afortunadamente, somos muchos más los mexicanos de bien, que creemos en esta lucha por la seguridad pública, que creemos en el Presidente, en las leyes e instituciones de nuestro país.
Y sépanlo bien, los famosos y pomposos “abajo firmantes”, que somos muchos más, como Gerardo Laveaga, los abogados en este país, que estamos dispuestos a defender el honor del Presidente, de las leyes y de las instituciones de México.
Buenas Prácticas: Seguridad Vial Laboral en la Empresa
El portal “Seguridad Vial Laboral”, es un punto de encuentro para empresas, trabajadores, especialistas de riesgos laborales y formadores, creado con el objetivo de compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, y contribuir a una mayor concientización e implicación sobre este tema.
Objetivos:
  • Concientizar sobre los accidentes de tráfico laborales y la importancia de su prevención a empresarios, trabajadores y responsables de la prevención de riesgos.
  • Intercambiar información sobre los accidentes de viales laborales.
  • Compartir buenas prácticas para la prevención de accidentes de tráfico laborales.
  • Favorecer la reducción de los accidentes viales laborales.
  • Contribuir a implantar una cultura preventiva de la seguridad vial en la empresa.
  • Motivar a las empresas a participar en el concurso anual “Seguridad Vial Laboral”, que premia las mejores acciones en la prevención de accidentes de tráfico laborales.
El portal de Seguridad Vial Laboral está constituido por los seis ítems siguientes:
  • Quienes somos.
  • Accidentes de tráfico laboral.
  • Buenas prácticas.
  • Documentación relativa a la normatividad sobre accidentes de tráfico laboral.
  • Consejos para antes de ponerse en marcha y durante el trayecto.
  • Agenda.
Dentro de la opción de accidentes de tráfico laboral encontrará la siguiente definición:
Un accidentes de tráfico laboral es aquél que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo o en la incorporación o retorno al centro de trabajo, y siempre que intervenga un vehículo en circulación.
Con los tipos que a continuación se mencionan:
  • Los accidentes “in itinere” son aquéllos que se producen en el trayecto entre el hogar del trabajador y su puesto de trabajo.
  • Los accidentes “en misión” son los que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo (transporte de mercancías, transporte de pasajeros, desplazamientos de representación o comerciales, entre otros).
  • Estos accidentes se consideran accidentes de trabajo, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención que impliquen tanto a patrones como a trabajadores.
Fuente: Fundación para la Seguridad Vial. Sitio Web Seguridad Vial Laboral en las empresas. http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/
Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo
¿Por qué son importantes las competencias? La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, las personas necesitan nuevas habilidades, por ejemplo, capacidad de adaptación, usar tecnologías de información y comunicaciones, o asimilar la información disponible. Por ello, la STPS elaboró un Catálogo, que identifica y describe las competencias que el trabajador mexicano debe poseer; y, los empresarios y empleadores fomentar para promover entornos que favorezcan la capacidad creativa e innovadora de los trabajadores y logren un desempeño superior en el plano individual, grupal y organizacional.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Proceden amparos contra las reformas procesales que busca imponer la JLCA
  • Punto de acuerdo en la ALDF para exigir que se dé marcha atrás a la regulación. Otorga juez la suspensión provisional; sindicatos cuestionan al secretario del Trabajo capitalino
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de noviembre
El juzgado primero de distrito en materia de trabajo otorgó la suspensión provisional a dos amparos interpuestos por diversos sindicatos en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y las regulaciones que impuso esta instancia a los emplazamientos a huelga, las solicitudes de registro sindical y de tomas de nota, así como otras nuevas reglas, por lo que el organismo no podrá aplicarlas hasta que se resuelva el fondo de esos procesos.
De igual manera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la JLCADF, Ramón Montaño, para que se desista de aplicar estas nuevas regulaciones y dé marcha atrás a esta resolución que modifica los trámites para prácticamente todos los procesos laborales que se llevan a cabo en esa instancia.
Ambas acciones se dieron a conocer en un foro que se llevó a cabo en la ALDF, donde varios sindicatos analizaron la política laboral del Distrito Federal, definieron otras medidas contra las disposiciones de la JLCA y llamaron a destituir a su presidente, Ramón Montaño; señalaron que harán una movilización esta semana ante la junta y anunciaron que el próximo 8 de diciembre presentarán otra demanda ante la Comisión de Derechos Humanos del DF. En el acto, a Benito Mirón, secretario del Trabajo del Gobierno del DF, los sindicalistas le dieron una lista de violaciones laborales perpetradas por autoridades e instancias de esta ciudad.
La noticia del otorgamiento de la suspensión provisional la dieron los abogados del Frente Auténtico del Trabajo, Patricia Juan, y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Arturo Alcalde, quienes señalaron que fueron aceptadas las 20 demandas interpuestas por diversos sindicatos contra el actuar de la JLCA. Que ya se concedieron dos suspensiones y que están a la espera de que se les fije fecha de audiencia.
A su vez, el diputado local, Arturo López Cándido, indicó que la semana pasada se logró un punto de acuerdo por unanimidad, para exhortar al presidente de la JLCA para que se desista de aplicar los nuevos "criterios" que, según dijo, restringen el derecho de huelga, la libertad sindical, la contratación colectiva y van en contra del sentido de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el otorgamiento de tomas de nota, entre "otras barbaridades".
En el acto, el abogado Óscar Alzaga, de la ANAD, planteó que se pida la renuncia del presidente de la JLCA y que se presente una queja ante la CDHDF. Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, quién es representante ante la Junta Especial –y quién firmó en favor de los nuevos criterios- señaló que esto se rectificará y que incluso su organización interpondrá otro amparo que firmará su comité ejecutivo.
A su vez, Benito Mirón dijo al foro que ya tuvo un primer encuentro con el presidente de la JLCA y le señaló que su punto de vista es que se respeten los derechos de los trabajadores. También expuso que habló con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre el asunto, y en los próximos días van a analizar las medidas que se tomarán al respecto.
En el foro, diversos sindicatos le hicieron reclamos a Mirón, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior expusieron las violaciones cometidas entra su organización; Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, planteó que el Gobierno del DF tiene a casi 150 mil trabajadores en precariedad laboral y sin seguridad; bomberos comentaron cómo ha sido permanente bloqueada la posibilidad de tener un sindicato democrático, entre muchos otros reclamos.
El secretario del Trabajo del DF comentó que hay una deuda laboral con diversas organizaciones, pero les pidió no generalizar, ya que, según aseguró, en el Distrito Federal ha habido un cambio fundamental en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y apoyos sociales.
EMPRESAS
Coparmex reconoce avances en mandato de Calderón
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 29 de noviembre
El sector patronal del país ratificó su respaldo a la determinación del gobierno federal de combatir frontalmente al crimen organizado, a unos días de que se cumplan cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que es un paso responsable y valiente, con visión de Estado, luego de décadas de negligencia que permitieron que el problema creciera hasta los niveles actuales, por lo que el gran reto sigue siendo eliminar la impunidad y la corrupción.
En su 'Señal Coparmex', sostuvo que la simple idea de que lograr la seguridad y el orden pactando o tolerando de forma dosificada a la delincuencia 'es éticamente inaceptable y una salida falsa, que arruinaría al país'.
Advirtió que hoy es momento de cerrar filas por la plena vigencia del Estado de derecho, y frente a la carrera electoral hacia 2012 es deber de los mexicanos exigir a los candidatos que detallen su postura sobre esta lucha.
Asimismo, su compromiso a darle seguimiento, para mantener la estrategia y, en su caso, qué cambiar o fortalecer. Refirió que en estos cinco años hay avance significativo en la profesionalización de las policías federales, con la aprobación de la Ley Anti-Secuestro y una trascendente reforma judicial en 2007, así como la creación de la Procuraduría de Atención a las Víctimas del Delito, en respuesta a una extendida demanda de la sociedad civil.
Llamó sin embargo a retomar la Ley de Seguridad Nacional y la de Lavado de Dinero, y recordó que subsiste la necesidad de fortalecer al Ministerio Público a nivel federal y estatal, que hoy se percibe debilitado y cuestionado.
Como retos pendientes mencionó el consenso nacional en torno al combate al crimen, la coordinación eficaz entre los distintos niveles de gobierno sobre bases de corresponsabilidad, y reducir la impunidad y la corrupción que tanto contaminan las instituciones y la convivencia social.
En materia económica, dijo que se ha consolidado la estabilidad macro, con reservas de divisas históricas por más de 140 mil millones de dólares, grado de inversión sobresaliente y baja inflación, deuda, déficit público y tasas de interés.
También un sistema financiero sólido, aunque la penetración del crédito en la economía sigue siendo limitada alta carga en materia fiscal con el Impuesto Especial a Tasa Única.
Como otro logro de la administración federal, el presidente de la Coparmex reconoció el esfuerzo en infraestructura, sin precedentes en los últimos años, incluyendo telecomunicaciones. Además, en el sexenio se ha fortalecido la capacidad de exportación con niveles anuales de casi 300 mil millones de dólares y la consolidación de sectores estratégicos como el automotriz, el aeronáutico, la maquila, electrónica y agroexportación, entre otros.
Gutiérrez Candiani confió que podrán mejorarse los niveles de crecimiento con soluciones de fondo a los obstáculos que limitan avances, como el déficit en materia de empleo, la economía informal, la disminución en las reservas petroleras y la dependencia fiscal de los ingresos petroleros. Reconoció como un avance la Ley de Competencia, aunque llamó la atención para avanzar en reformas estructurales como la hacendaria, laboral y en energía para superar los rezagos en competitividad, además de la educativa.
Hacienda debería reintegrar 270 mdd a trabajadores de Mexicana
  • Es pasivo laboral constituido en 10 años de trabajo con Cintra. Serían suficientes para capitalizar a la aerolínea, afirma Yúdico
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 29 de noviembre
Ayer el personal de Mexicana cumplió 15 meses sin empleo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que la Secretaría de Hacienda les devuelva 270 millones de dólares del pasivo laboral constituido durante los 10 años que trabajaron para Cintra, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico.
Dijo que desde que Iván Barona abandonó el intento de capitalizar a la aerolínea porque se retiró su fondeador, Mikhael Shamis, no han vuelto a tener contacto con el juez ni con el conciliador, pero hoy se reunirán con diputados de la comisión de transporte y de la comisión de seguimiento del caso para buscar alternativas que les permitan encontrar formas de financiamiento para salvar los 8 mil empleos que están en riesgo.
Por separado, directivos de Union Swiss, la sociedad financiera de objeto múltiple interesada en Mexicana, dijeron que tal vez el jueves o viernes de esta semana tengan un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer el estado en el que se encuentra Mexicana y las condiciones precisas para la capitalización.
En entrevista radiofónica, el director de Union Swiss, Eduardo Ávila, dijo que la Sofom cuenta con los recursos para reactivar la aerolínea, así como con un plan de negocios y de operación a largo plazo, producto del trabajo con especialistas en la industria aérea y de negocios de Estados Unidos y Europa.
Mientras representantes de la Sofom logran una entrevista con la SCT y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están en busca de inversionistas y, sobre todo, de estrategias para tener los 250 millones de dólares que el gobierno federal ha fijado como mínimo para reactivar la empresa.
Una de las alternativas que no ha sido formalmente propuesta –aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya la declaró improcedente–, es que Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior actúen como garantes, sin aportar recursos, como ocurrió con Cemex y con Comercial Mexicana cuando tuvieron problemas por el manejo de derivados.
Ahora los trabajadores están en la revisión del pasivo laboral que no se les entregó durante más de 10 años en que Mexicana estuvo operada por Cintra, hasta que se entregó a Gastón Azcárraga.
Miguel Angel Yúdico detalló que las estimaciones son de 270 millones de dólares, los cuales serían suficientes para capitalizar a Mexicana. Dijo que el reclamo tendrá que hacerse en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Trabajo y de la SCT, porque se trata de dinero de los trabajadores.
Señaló que también buscarán que el gobierno federal pida 100 millones de dólares menos a los inversionistas, porque de los 250 requeridos, esos 100 millones corresponden a impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, de manera que se le deben reclamar.
Es incomprensible, dijo el dirigente de los trabajadores de tierra, "que el gobierno haya aceptado que Azcárraga vendiera a Tenedora K las acciones de Mexicana a un precio simbólico por tratarse de una concesión federal, y ahora exija 250 millones de dólares para volver a volar. Por eso han pasado 29 grupos sin posibilidades de cubrir los requisitos".
El 24 de noviembre fue el último día que los dirigentes de pilotos, sobrecargos y personal de tierra tuvieron contacto con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y con el del Trabajo, Javier Lozano.
¿Por qué no despega Mexicana?
  • Falta de seriedad de los interesados y de apoyo del Gobierno han dificultado el regreso de la firma; el valor por su marca y rutas a EU parece esfumarse tras haber sido retomadas por otras empresas.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 29 de noviembre
Este lunes Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México y América Latina, cumplió 15 meses de haber salido del mercado. Pese al acercamiento de casi 30 grupos de inversionistas "interesados", hasta ahora ninguno ha demostrado tener la solvencia financiera necesaria (de 250 millones de dólares), una de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder otorgar el llamado "certificado de operador" aéreo.
Adicional a esto, el próximo 10 de febrero vence el plazo de 365 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles para que la empresa y acreedores firmen el convenio concursal. Sin embargo, de no haber inversionista alguno, en esa fecha para firmar dicho convenio, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, estará decretando la quiebra de la compañía.
Quizá los grupos de inversionistas que más prometían y que en su momento generaron grandes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana fueron; PC Capital, Met Atlántica y el más reciente, el que encabeza Iván Barona, que fue dejado por su fondeador el canadiense Mikhael Chamis, tras argumentar que no encontró las condiciones para seguir apoyando el proyecto del empresario.
Los tres grupos prometieron exhibir, etiquetar y transferir los recursos en cierta fecha para el despegue de la aerolínea y ninguno cumplió.
Aun se habla de cinco interesados: Union Swiss, Humberto Lobo de Protexa, Avanza Capital, además de la insistencia de Med Atlántica y del propio Barona, que ha señalado que presentará a su fondeador nuevas garantías para tener a la brevedad los recursos por 400 millones de dólares a que se había comprometido.
El 17 de noviembre, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados, calificaron de desafortunadas y lamentables las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sugirió a los trabajadores de Mexicana que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se deprecien más.
En general, la postura de los tres líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea (incluidos Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, ha sido la de agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista e incluso, han hablado de aplicar un plan "B" que evite la quiebra de la empresa.
Este plan implicaría la capitalización de todo el pasivo laboral, de alrededor de los 4,800 millones de pesos y hacer aportaciones de capital menores a los 250 mdd que se exige bajo el actual plan de negocios. Dichos recursos vendrían de la monetización de pensiones de los trabajadores y/o de inversionistas privados.
La participación de un socio capitalista que no tenga el control o la decisión en la operación de la empresa se antoja muy difícil, además de que los trabajadores consigan por su cuenta el fondeo, máxime en las condiciones actuales de los mercados financieros.
A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:
1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas. Ha faltado que los interesados asuman un papel de emprendedores y decidan arriesgar su capital como en cualquier otro negocio. "Muchos lo que han hecho es jugar con una situación de un concurso mercantil, de una situación de crisis, incluso, de costos políticos del Gobierno para asumir con la contundencia con la que se requiere el hecho de plantear una inversión real y no supuestos de inversión", dijo a principios de septiembre pasado Lizette Clavel, ex-secretaria general de ASSA.
2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.
"Hoy por hoy quien no ha permitido también que Mexicana regrese a volar es el Gobierno federal, porque de los 29 inversionistas que han pasado ninguno ha podido operar la aerolínea, algunos te han demostrado fehacientemente que han venido a burlase de nosotros", consideró Ricardo del Valle, actual líder de ASSA.
Cuestionó el porqué dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.
Por su parte Miguen Ángel Yúdico del SNTTTASS, consideró que el Gobierno pudo evitar que la firma dejara de operar si hubiera aplicado la requisa al tiempo que lo ha responsabilizado de negarle a la aerolínea realizar operaciones charter en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sino paga 20 millones de pesos de adeudos.
Para el líder de los pilotos, el Gobierno de Felipe Calderón omitió desplegar de manera efectiva sus facultades y su deber de verificación de la estabilidad y permanencia de la concesión federal (de Mexicana), además de que en los 16 meses en que Mexicana ha estado fuera del mercado, cuatro meses se perdieron trabajando en el proyecto de PC Capital "impulsado desde el Gobierno federal, que resultó un fiasco".
En tanto que la SCT ha reiterado en varias ocasiones su disposición a coadyuvar en el proceso de reestructura y en cumplimiento de la Ley y la transparencia. Además de la solvencia financiera, los interesados en Mexicana deben de tener capacidad administrativa, jurídica y operativa.
3) Los abultados pasivos laborales. Desde el año pasado se ha considerado a este como un factor desalentador para los inversionistas ya que estos representan más de una tercera parte de los adeudos totales de la firma. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.
4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones.
5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara.
"Porque la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explicó en su momento el juez Felipe Consuelo Soto.
6) El valor de Mexicana se ha deteriorado. Cuando recién dejó de operar se hablaba de un valor importante de la marca, rutas a Estados Unidos y de la concesión misma, estos parecen haberse depreciado. Desde el año pasado se reconfiguró el mercado con la salida de la línea aérea.
La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores.
7) De manera recurrente, los líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea han hablado de una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia clara de ello.
Tras haberse complicado y alejado la posibilidad de que Iván Barona capitalizara Mexicana, Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, ha señalado que los grupos que siguen manifestando interés en la firma continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos del concurso mercantil.
Detienen por trata a líder religioso
LA JORNADA/Elio Henríquez/Martes 29 de noviembre
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Policías estatales detuvieron en Tapachula a Darinel López Toledo, líder de la congregación religiosa Misiones de Shaddai, acusado de "enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por sólo 25 pesos al día". La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó en un comunicado que "luego de prometerles un predio para vivir junto con sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación", los afectados "eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos propiedad del indiciado".
SEGURIDAD SOCIAL
En compras del IMSS, cero corrupción
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 29 de noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social pretende transparentar sus procesos de licitación y transmitirlos en vivo, publicando toda la información relacionada en el portal de Internet, de tal manera que tendrá nuevos esquemas de compras, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, durante el lanzamiento del Portal de Compras del IMSS.
El funcionario afirmó que “es un gran ejemplo que nos da el Seguro Social de transformar todo este proceso de compras, de implementar este nuevo portal, aparte de hacerse más eficientes se contribuye a la consolidación de una cultura de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción en el Sector Salud en donde el Instituto es, sin duda alguna, el pionero”.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que esta herramienta permite a cualquier persona acceder a toda la información de las adquisiciones que realiza el Seguro Social y saber qué ha comprado el Instituto, qué va a comprar, quién le vende y quiénes son los representantes legales de las empresas que participan en las licitaciones.
El lunes 12 de diciembre a las 14:00 horas, se llevará a cabo desde el Portal de Compras, la primera transmisión en vivo de un acto de fallo de licitación pública a la que cualquier interesado podrá acceder, lo que se convertirá en un primer paso para lo que podría denominarse en el futuro como "el canal de las licitaciones".
Karam agregó que “de lo que se trata es que nos convirtamos en una bola de cristal en donde usuarios, proveedores, medios de comunicación, sociedad en su conjunto, pueda tener acceso a información, que sea fácil su consulta y que puedan tener con mucha claridad la respuesta a preguntas tales como a quién le compra el IMSS, a qué precios compra, a través de qué mecanismos hizo sus adquisiciones o quiénes son los proveedores que más le venden al Seguro Social”.
Cabe destacar que el Instituto Federal de Acceso a la Información destacó que el IMSS forma parte de las instituciones que cuenta con un importante número de solicitudes, entre ellas 117,000 desde el año 2003 hasta noviembre de este año.
INEGI creará padrón nacional de vivienda
  • Edomex es la entidad con más inmuebles en abandono
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 29 de noviembre
Ante el evidente crecimiento del problema de vivienda deshabitada en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará, antes de que concluya 2011, la primera versión del Inventario Nacional de Vivienda en México. Elsa Resano Pérez, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda 2010, aseguró que es necesario contar con esta información para la toma de decisiones.
En su presentación durante la XX Reunión Nacional de Vivienda, indicó que si bien el último censo de población incorporó un proceso de verificación para ratificar o, en su caso, corregir la condición de habitaciones de las viviendas (deshabitadas o de uso temporal) para alcanzar una mejor cobertura, sólo se pudo verificar 40% de las viviendas reportadas como deshabitadas o de uso temporal en localidades urbanas.
Del total de viviendas deshabitadas reportadas: en 95.2% se confirmó su condición; 2.4% era de uso temporal; 2% se encontraron residentes (pasó a habitada); y 0.6% se trataba de otro tipo de inmueble.
Señaló que por esa razón, se requiere un inventario actualizado, sobre todo urbano y por frente de manzana. Se recurrirá, el próximo año, añadió, a otras fuentes para su actualización: las viviendas industrializadas, con base en el Registro Único de Vivienda; la detección de asentamiento irregulares; los registros catastrales y las licencias de construcción, entre otras. Uno de los objetivos que se busca con el inventario, según Resano Pérez, es integrar un registro actualizado a nivel manzana que identifique y cuantifique las viviendas del territorio nacional, de ahí que la investigación involucra a localidades con más de 5 mil o más habitantes en el país.
Hasta el día de hoy, indicó la funcionaria, se tienen detectadas 4 millones 997 mil 806 viviendas deshabitadas y 2 millones 12 mil 350 viviendas más de uso temporal. Los estados de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla presentan las cifras más elevadas de vivienda deshabitada en la República; (538 mil, 358 mil, 288 mil, 241 mil y 239 mil, respectivamente).
En despoblado
Las localidades con mayor número de viviendas particulares deshabitadas son: Ciudad Juárez con 110 mil 442; Tijuana con 74 mil 980; Puebla de Zaragoza con 68 mil 616; y Reynosa con 49 mil 845. Es decir, una cuarta parte de las casas habitación que hay en el país se encuentran en esta condición, pues el último censo de población arrojo que México tiene un parque de viviendas habitadas de 28 millones 607 mil 568.
Hay más de 400 mil casas con alto riesgo
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 29 de noviembre
El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) plantea reubicar a 416 mil 166 familias que habitan viviendas afectadas en zonas de alto riesgo hidrometeorológico y estructural. El presidente del organismo, José Antonio Revah Lacouture, aseguró que de acuerdo con el Atlas de Riesgo Nacional aproximadamente un millón 862 mil personas que viven en estas casas están en constante peligro por lo que es necesario tomar medidas para evitar mayores afectaciones.
El funcionario aclaró durante la pasada 20 Reunión Nacional de Vivienda, que el número de viviendas en estas condiciones podría aumentar porque aún faltan por contabilizar los resultados del censo que realizan los gobiernos de Baja California, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Hasta ahora, el Atlas de Riesgo muestra que Morelos es la entidad con mayor número de viviendas afectadas por fenómenos meteorológicos y por condiciones estructurales del suelo, pues se han detectado 106 mil 760 casas habitación en estas condiciones, en donde habitan 533 mil 801 personas.
Nayarit es la segunda entidad con 73 mil 579 viviendas afectadas con una población de 323 mil 748, seguida por Campeche con 59 mil 556 viviendas y 233 mil 10 personas afectadas.
Revah Lacouture consideró que el costo de acción de reubicación por vivienda podría ascender a 120 mil pesos para construir entre 35 y 40 metros cuadrados, sin considerar el suelo; el costo del suelo se estima en 30 mil pesos (estimando lotes de 60 metros cuadrados a un costo promedio nacional de 500 pesos por metro cuadrado); y un costo total de 150 mil pesos por acción. Indicó que para llevar a cabo las 416 mil 166 acciones de reubicación detectadas en los primeros 20 estados de la República, a un costo de 150 mil pesos por acción, se requeriría un presupuesto de 62 mil 424 millones de pesos.
 “Los recursos proponemos se fondeen vía Conavi y Fonapred, siendo los Orevis quienes los ejecuten, ya que son éstas las reposnsables de atender temas de vivienda en estados”.
Empresa/Alberto Barranco
Jaque de Coparmex al IMSS
EL UNIVERSAL/Martes 29 de noviembre
En polvos de aquellos lodos, cuando peleaba con fiereza por participar en la representación patronal del Infonavit. La Confederación Patronal de la República Mexicana acaba de presentar una solicitud de amparo contra la Ley del Seguro Social en exigencia de asientos en los Consejos de éste. Aduciendo como exposición de motivos su membresía que aglutina a los grandes aportantes del organismo, el sindicato de patrones reclama representación en tres núcleos de decisión del Instituto. Estamos hablando del Consejo Técnico, los Consejos Consultivos Delegacionales y las Juntas de Gobierno de los hospitales de alta especialidad. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2011/11/92951.php
ECONOMÍA
Débil, el poder de compra de los mexicanos
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 29 de noviembre
El poder de compra de los salarios en México acumula décadas de pérdidas, la más reciente de ellas, enmarcada por el estancamiento de las percepciones salariales.
Este escenario salarial, sumado al elevado desempleo y la desaceleración del sector externo, hacen difícil pensar que el mercado interno es capaz de sostener el crecimiento económico del país o que lo pueda hacer por mucho más tiempo.
Entre los factores que limitan el dinamismo del mercado interno en México, además de salarios estancados o congelados en numerosos casos, están el elevado desempleo, el menor crecimiento del empleo formal y remesas aún en niveles inferiores a los niveles precrisis. Del millón 200 mil empleos que la economía requiere generar cada año, a octubre de este año se crearon 707 mil, sin considerar los empleos que estacionalmente se pierden en diciembre de cada año.
Sin embargo, dado el rezago del crecimiento y del empleo durante 2008 y 2009 derivado de la crisis, a la fecha la tasa de desempleo permanece elevada, en niveles superiores a 5% de la fuerza laboral. Previo a la crisis, la tasa de desempleo promedio era de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En tanto, la tasa de crecimiento anual del empleo formal ha moderado recientemente su dinamismo al pasar de una tasa de 5.45% anual en noviembre del año pasado a una de 4.15% anual en octubre de este año. En consecuencia, la masa salarial real del sector formal de la economía ha moderado su ritmo de avance. En meses recientes otros elementos del gasto interno han reportado un desarrollo menos favorable. Entre ellos, el índice de confianza del consumidor, que se ha estancado durante el presente año, y el de los productores, que ha disminuido en los últimos meses. Mientras que las remesas familiares se mantienen en niveles inferiores a la crisis.
De hecho, de no ser por una presencia del crédito bancario y el endeudamiento de los hogares mexicanos, el consumo interno estaría más limitado.
A septiembre pasado, el financiamiento de la banca comercial al consumo siguió recuperándose.
En el noveno mes del año representó el 23.6% del crédito total concedido por la banca comercial al sector privado y resultó la categoría crediticia más dinámica, pues la tasa de crecimiento nominal anual pasó de 8.8% en enero de 2011 a 21% en septiembre, impulsada por el crédito de nómina. Sin embargo, la cartera vencida de las tarjetas de crédito en el país también remontó a partir de marzo de este año.
Situación insostenible
El sector servicios o terciario, representa 70% de la economía doméstica y si bien en el tercer trimestre el comercio apoyó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a lo estimado por analistas económicos, esto ocurrió en gran medida gracias al crédito bancario —que como contraparte viene acompañado de una creciente cartera vencida— y a una pequeña masa salarial que se está debilitando.
No obstante, en adelante se debe considerar que el desempleo sigue elevado y que el empleo formal se está moderando, factores que ponen un límite al uso del crédito como forma de financiamiento familiar o personal.
El riesgo que este financiamiento representa se ejemplifica en el repunte de la cartera vencida de las tarjetas de crédito que aumentó de 9 mil 961 millones de pesos en marzo de este año a 11 mil 893 millones de pesos en septiembre pasado. Además, dado que la economía nacional depende en gran parte importante del sector externo y de la evolución de una demanda exterior que está en proceso de desaceleración, la preocupación de ejercer un gasto responsable adquiere una mayor relevancia. Con un debilitamiento externo que tarde o temprano arribará al país, el avance del empleo formal estará más limitado, por lo que las familias mexicanas deberían considerar otorgar mayor prioridad al ahorro o pago de deuda que al consumo de bienes duraderos que desean, pero no han comprado por no contar con un poder de compra que posibilite adquirir esos productos.
En consecuencia, fomentar el consumo en un entorno global muy volátil e incierto, sin una política económica efectiva que impulse el empleo, los salarios ni la competitividad del país, resulta irresponsable y funcionará sólo como un placebo.
México, entre los de mayor PIB de la OCDE en 2012
  • Fuerte vínculo con EU mantendrá deprimido el comercio externo. El organismo internacional llama a tomar medidas firmes y rápidas para evitar que la crisis de deuda en la zona euro se extienda.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 29 de noviembre
Aunque las expectativas de un menor dinamismo en la economía mundial, por los problemas fiscales que atraviesa especialmente Europa y Estados Unidos, el producto interno bruto de México será uno de los de mayor crecimiento en 2012 entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con el informe Panorama Económico de la OCDE, la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento el próximo año, es decir, con menor dinamismo si se compara con el avance de 4 por ciento que se espera tener en el presente año y de 5.4 por ciento que tuvo en 2010.
Sin embargo, con ese pronóstico, el PIB de México hacia 2012 se ubica como el cuarto más elevado entre las naciones que conforman la OCDE, sólo por debajo de las expectativas de Australia y Chile, con 4 por ciento, y de Corea del Sur, con 3.8 por ciento.
Incluso el avance en la economía mexicana resulta poco más del doble de lo que se espera en promedio crezca la OCDE en su conjunto, pues se prevé un dinamismo de 1.6 por ciento el próximo año.
El organismo internacional también destacó la estabilidad que mantendrá la inflación de México en los siguientes años, pues si bien se espera un ligero repunte de 3.4 de 2011 a 3.5 por ciento en 2012, aún se encuentra en el margen objetivo de Banco de México que es de 3 por ciento, con una variabilidad de +/-1 por ciento.
Respecto a la tasa de desempleo, se prevé que tenga una disminución significativa, aunque lejos de los niveles que se observaron previos a la crisis económica internacional de 2009, cuando entonces no se rebasaba el rango de 4 por ciento.
Para el presente año, la tasa de desocupación de México, estimó la OCDE, cerrará en un promedio de 5.3 por ciento, mientras que para 2012 se anticipa una baja a 4.9 por ciento.
Empero, las expectativas estables en la economía, inflación y el desempleo, el organismo sí contempló un escenario poco dinámico en lo que se refiere al comercio internacional del país, esto en gran medida por el fuerte vínculo que mantiene con Estados Unidos como su principal socio.
Después de que en 2010 las exportaciones e importaciones mexicanas tuvieran crecimientos mayores a 20 por ciento, para el cierre de 2011 se espera que mantengan su tasa de avance aunque a un ritmo ligeramente inferior a 10 por ciento.
No obstante para 2012, la OCDE prevé que las exportaciones mexicanas crecerán 5.9 por ciento, mientras que las importaciones lo harán a 8.1 por ciento.
Acciones inmediatas
El organismo internacional, que dirige el mexicano José Ángel Gurría, exhortó a que se implanten una serie de políticas decisivas de forma inmediata para impedir que la crisis de la deuda soberana de la zona euro se extienda y así dar marcha atrás al debilitamiento de la actividad global.
 “Las posibilidades sólo mejoran si se adoptan medidas firmes con rapidez. En la zona del euro, el riesgo de contagio necesita ser frenado por un aumento considerable en la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, junto con una mayor capacidad para recurrir a los balances generales del Banco Central Europeo”, dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
La preocupación ahora se centra, explicó el experto, en que los responsables de las políticas no vean la urgencia de tomar medidas decisivas para hacer frente a los riesgos reales y cada vez mayores para la economía global.
 “Vemos que el crecimiento de Estados Unidos se recupera muy lentamente, la zona del euro entre en una leve recesión y Japón crece rápidamente debido a la reconstrucción, aunque es temporal y se disipará”. La falta de acuerdos efectivos, abundó el economista, llevarían a un escenario pesimista donde la perspectiva se tornaría más sombría.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 29 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 80 por ciento de las personas consideró la propuesta del Buen Fin como buena.
POLÍTICA
Vázquez Mota y Creel rechazan en debate acuerdos con sindicato magisterial
  • Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel pidieron despolitizar la educación, en un debate en el que también estuvo Ernesto Cordero
CNNMéxico/Martes 29 de noviembre
Dos aspirantes a precandidatos para la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional coincidieron en que se tiene que poner fin a la influencia que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dirigido por Elba Ester Gordillo.
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, y Ernesto Cordero sostuvieron su primer debate televisado a través de la cadena UNO Noticias, y fue transmitido a través de internet y el canal 52, del empresario Carlos Slim.
Creel, senador con licencia por el PAN, dijo que en caso de llegar a la presidencia no volvería a hacer una alianza política con el partido Nueva Alianza, que representa políticamente al SNTE, como lo hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa. "Creo que ha sido un error juntar la parte sindical con su partido político y la parte que tiene que ver con el sistema educativo y además con algunos otros puestos de gobierno", dijo Creel.
Vázquez Mota por su parte propuso apartar a la política de la educación. "Ha llegado el momento de despolitizar la educación en la vida del país, ha llegado el momento de fortalecer la vida institucional".
Las seis preguntas que respondieron los aspirantes fueron hechas por usuarios a través de las redes sociales. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel hicieron sus propuestas con respecto a la educación, la seguridad pública, la generación de empleos, las motivaciones de cada uno por contender por la presidencia, así como con la comparación de los gobiernos panistas y priistas.
Cordero no hizo mención al tema relacionado con el SNTE y propuso mejorar la infraestructura educativa y acabar definitivamente con el analfabetismo del país.
Ante una pregunta enviada por un miembro del público que cuestionaba ¿cómo bajarán la violencia sin permitir la supremacía del narco?, el único que planteó un cambio de estrategia fue Creel.
"Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados tendrán que ser muy parecidos o iguales. Yo lo que propongo es un cambio de estrategia", dijo el exsecretario de gobernación.
Propuso "mucho más en inteligencia y mucho menos en balas", a través de la unificación de las dependencias federales dedicadas a la seguridad pública.
Vázquez Mota y Cordero coincidieron en la necesidad de contar con cuerpos policiacos locales más capacitados y mejor pagados.
Vázquez Mota agregó en este sentido que hasta que no se cuente con policías capaces de hacer lo que actualmente hacen el Ejército y la Marina para mantener el orden público, "los militares no podrán volver a sus cuarteles".
Cordero por su parte propuso darle mayores atribuciones de investigación a la Procuraduría General de la República, orientándola al mismo tiempo hacia una mayor atención a las víctimas de la violencia y el delito.
El debate fue organizado por UNO Noticias, mas no implicó el involucramiento del PAN en su realización, según la vocería del partido.
A este debate no fue convocado el cuarto aspirante que ha manifestado su interés por contender por la presidencia como candidato del PAN: Javier Livas.
Trascendió
MILENIO/Martes 29 de noviembre
Que era tal el furor del priismo por participar en la unción de Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia, que a algunos no los detuvieron ni los percances carreteros. Fue el caso del alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y el líder estatal de la CTM y diputado, Rafael Yerena, quienes chocaron en la México-Toluca. Al verse ilesos, cambiaron rápidamente de vehículo para no fallar a la fiesta de la recargada.
Esquilman 5 mil mdp a obreros vía outsourcing
  • Autoridades federales señalaron que el Sistema de Atención Tributaria de Chiapas detectó irregularidades relacionadas con esa práctica.
MILENIO/Redacción/Martes 29 de noviembre
Una vez más, la práctica de outsourcing del despacho Álvarez Puga y Asociados está bajo la mira de las autoridades hacendarias, debido a que presuntamente evadió impuestos por más de 5 mil millones de pesos.
Autoridades federales señalaron que el Sistema de Atención Tributaria de Chiapas detectó irregularidades relacionadas con esa práctica y responsabilizó a José Antonio Aguilar Bodegas, a quien se vincula con el ex gobernador de esa entidad Pablo Salazar.
Se cree que ambas personas “engancharon” a clientes para ese despacho y malversaron los ahorros de obreros, violando así sus derechos laborales.
A través del outsourcing, explicaron, las compañías contratan a otra empresa para que ésta emplee al personal que necesita; así se impide la responsabilidad de las grandes compañías al no reconocer los derechos de sus trabajadores.
Presuntamente, Salazar Mendiguchía y Aguilar Bodegas recurrieron a esta práctica para cometer delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
El ex gobernador de Chiapas fue detenido el 7 de junio de este año por elementos de la Policía Federal, en Cancún, y trasladado al penal del Amate, en Cintalapa. Los delitos que se le imputan son peculado por 104 millones de pesos y asociación delictuosa.
Posteriormente, un juez del fuero común dictó auto de formal prisión en su contra. Pablo Salazar Mendiguchía se encontraba atendiendo negocios en Cancún en compañía de sus hermanos.
Salazar Mendiguchía se convirtió en 1999 en el primer gobernador de oposición al PRI, impulsado por el PRD, PT, Convergencia, PAN, PVEM y asociaciones políticas locales.
Meses después la Procuraduría General de Justicia de Chiapas inició otra investigación contra el ex gobernador, debido a la muerte de 30 niños recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán, hechos ocurridos a fines de 2002 y comienzos de 2003.
El procurador chiapaneco Raciel López dijo que se integraba una averiguación previa contra el ex mandatario estatal. “De las conductas hay una muy grave, donde fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán”, señaló al término de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario