Estadísticas

lunes, 7 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 07/11/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Niegan amparo al sindicato minero y pierde otro contrato colectivo
  • La resolución del Poder Judicial de la Federación confirma el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • El Sindicato Minero pierde aproximadamente a mil trabajadores de su membresía.
  • El nuevo titular del contrato colectivo de trabajo es el sindicato encabezado por Carlos Pavón Campos.
www.stps.gob.mx /Lunes 7 de noviembre de 2011
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito notificó el viernes 4 de noviembre a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la resolución en la que niega el amparo promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), en contra del laudo mediante el cual se determinó que dicho sindicato perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa Met Mex Peñoles, SA de CV, Planta Número 1 Torreón.
El Tribunal Colegiado confirmó la legalidad de la actuación de la JFCA y, con ello, que el Sindicato Minero perdió el contrato colectivo de trabajo. Lo anterior, luego de que en el mes de diciembre de 2010, la JFCA ordenó el recuento de los trabajadores al servicio de la empresa, derivado de la demanda que presentó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada” (Sindicato Minero Metalúrgico), que encabeza el señor Carlos Pavón Campos.
En aquella ocasión, de un padrón de 1,014 trabajadores, acudieron a votar de forma libre, directa y secreta 855, de los cuales 844 lo hicieron a favor del Sindicato Minero Metalúrgico y 11 lo hicieron por el Sindicato Minero.
No obstante haber obtenido únicamente el 1.3 por ciento de los votos, el Sindicato Minero interpuso un juicio de amparo, el cual le ha sido negado en forma definitiva por el citado Tribunal Colegiado. La STPS celebra que se respete la libre decisión de los trabajadores de afiliarse a la organización sindical que a sus intereses convenga.
Más empleo y más beneficios para la clase trabajadora: STPSP
  • Antonio Aguilar Yunes asistió, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al XXVIII Congreso General Ordinario de la Federación Regional de la CTM
veracruzanos.info/Lunes 7 de noviembre de 2011
VERACRUZ.- En Veracruz se busca de manera permanente la prosperidad de los trabajadores, que los sindicatos se desarrollen en la defensa de los derechos de sus agremiados, pero sobre todo que prevalezca la paz laboral en la entidad, señaló el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, en el marco del XXVIII Congreso General Ordinario de la Federación Regional de la CTM.
En representación del Gobernador del Estado, el titular de la STPSP reiteró que las acciones impulsadas en Veracruz en el ámbito laboral están encaminadas a que “haya más empleo y más beneficios para la clase trabajadora”.
 “Estamos del lado de los trabajadores y reafirmamos el compromiso con el respeto irrestricto a las labores de la Confederación de Trabajadores de México para que haya mejores condiciones laborales para que puedan llevar el sustento a su casa y sus familias”, añadió.
Aguilar Yunes dijo que un trabajo es como una familia que da oportunidad a otras de tener un ingreso para emplearlo en lo que se requiera, y afirmó que en Veracruz nunca dejamos de generar y fomentar el empleo porque es el camino a la prosperidad.
Asimismo, reconoció el papel de los sindicatos en la preservación de la tranquilidad laboral en el estado, y “la CTM ha sido clave, ya que hicieron una apuesta por la paz laboral que se ha cimentado en el diálogo y la concertación, siempre con respeto al marco legal”.
Por ello, puntualizó Aguilar Yunes, en la Secretaría de Trabajo tendrán a un aliado que les abra las puertas y les tienda la mano, “porque en esta dependencia la razón de nuestra existencia no es otra que la clase trabajadora, esta es su casa”.
Aguilar Yunes reiteró que los veracruzanos, todos juntos, vamos de la mano con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, construyendo, como siempre lo hemos hecho, el camino hacia la prosperidad de Veracruz.
Finalmente, los dirigentes de la Federación Regional de la CTM, encabezados por Enrique Ramos Rodríguez, entregaron un reconocimiento al Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad para que lo hiciera llegar al mandatario estatal.
Pide CTM 6 mdd a Elcoteq sino el jueves estalla en huelga
tiempo.com.mx/Lunes 7 de noviembre de 2011
El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Doroteo Zapata pidió 6 millones de dólares a la maquila Elcoteq Juárez, para liquidar a los 612 trabajadores tras cerrar sus puertas.
Así lo informó el Secretario de Trabajo y Prevención Social, Fidel Pérez, quien señaló que ayer sostuvieron reunión entre los líderes de trabajadores y representantes de la empresa y lograron que ayer no estallara la huelga, al dar el miércoles 9 de noviembre como último día para pagar la indemnización a los trabajadores.
Fidel Pérez refirió que el gobierno de Chihuahua apoya en las negociaciones para evitar el estallamiento en huelga y parte de ello fue el dar garantía a los trabajadores que les van a pagar, es por ello que embargaron toda la maquinaria de la nave industrial que está en Juárez.
La empresa PCE Mexicana SA de CV (hasta el 2008 parte del grupo Philips), fue vendida a Elcoteq, empresa que actualmente tienen graves problemas financieros a nivel mundial, por lo que cerró sus operaciones en Ciudad Juárez, para dejar sin empleo a 612 trabajadores, 110 de ellos administrativos, por lo que declaró en quiebra el corporativo Elcoteq Inc. en Estados Unidos.
Por tal motivo, los trabajadores, representados por el Sindicato Industrial de Trabajadores de Maquilas de Ciudad Juárez Chihuahua CTM, emplazaron a huelga el 31 de agosto, expediente con el número 6-02-11-H, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa ciudad
Persisten en México contratos colectivos de "protección", acusan centrales sindicales
  • "Un centenar de trasnacionales que operan en México siguen con la práctica": ORIT. Anuncian una campaña continental de denuncia contra estas corporaciones durante 2012
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 7 de noviembre
Las 100 empresas multinacionales más importantes económicamente y que operan en México tienen contratos colectivos de "protección" o sindicatos blancos, entre ellos Grupo México, ICA, Iberdrola, Siemens y decenas de corporaciones de amplia trayectoria en los negocios en nuestro país y el extranjero.
La Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), hoy reconocida como Casa Sindical de las Américas (CSA), y la Campaña Permanente contra los Contratos Colectivos de Protección señalaron lo anterior y sostuvieron que se está extendiendo la práctica de que precisamente en las grandes corporaciones los trabajadores no tengan una verdadera representación sindical y que incluso estos grupos económicos están exportando este modelo de sindicalismo a otras naciones donde tienen negocios.
Por ello, esta central sindical acordó para 2012 una ruta de trabajo continental que denunciará estas prácticas de las grandes corporaciones.
La CSA identificó, en un reciente estudio, "al menos un centenar de empresas multinacionales que practican el contratismo de protección en nuestro país, de las cuales 42 son de capital mexicano. Empresas que pactan condiciones de trabajo con sindicatos ilegítimos que impiden la organización independiente de sus trabajadores, suponiendo falsos ahorros en favor de sus finanzas, de la productividad y la paz laboral, sin importar que con ello se violen leyes laborales y derechos fundamentales".
Lo anterior se dio a conocer en el seminario el Sindicalismo en México y América Latina, que se llevó a cabo la semana pasada, donde el secretario general de la CSA, Víctor Báez, adelantó lo que será la línea de trabajo de esta organización para el próximo año, ya que se llevará a cabo una campaña internacional de denuncia de los contratos colectivos de protección patronal, identificando empresas multinacionales que los firmen.
También se llevarán acciones de denuncia y presión sobre compañías objetivo en México y en el país de origen con actos coordinados entre CSA, federaciones sindicales internacionales y los gremios de los corporativos matrices, dijo el dirigente. Esta iniciativa también plantea denunciar a las mafias que controlan los contratos de protección patronal e incidir en que el gobierno mexicano cumpla con el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre libertad sindical, y el 98 sobre negociación colectiva.
Báez indicó que es un mito que el crecimiento genera empleo, al contrario, el empleo genera crecimiento. Prueba de ello es que en Brasil, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, 40 millones de personas salieron de la pobreza con políticas de empleo que permitieron dar trabajo a 16 millones en ocho años, y son trabajos con derechos.
Esto destruye varios mitos, como los que afirman que otorgar derechos a los trabajadores aleja la inversión, que mejores salarios destruyen la economía, lo cual es falso, ya que la fortalecen, con el principio sencillo de que trabajador que más gana, trabajador que más gasta, y esto robustece el mercado interno.
México y otros países con bajo crecimiento tiene un modelo de exclusión, "contrario al de crecimiento con inclusión de Argentina, Uruguay y Brasil, donde en el aspecto sindical la contratación colectiva se da por sector o rama de industria", apuntó Báez.
LABORALES
Lanza el G-20 plan de acción para el crecimiento y el empleo
www.stps.gob.mx /Sábado 5 de noviembre de 2011
Con la presentación de un Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo, concluyó este viernes la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes, Francia, al tiempo que sus integrantes se comprometieron a establecer una mejor coordinación entre todos a fin de que cada uno "haga su parte" para propiciar una más rápida recuperación de la economía mundial.
En la Declaración de Cannes, los Líderes del G-20 coincidieron en que el empleo debe estar en el centro de las acciones y políticas para restaurar confianza para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, y renovaron sus compromisos para combatir el desempleo y promover el trabajo decente, especialmente para los jóvenes y otros grupos que han resultado afectados por la crisis económica.
En ese sentido, decidieron establecer un equipo sobre Empleo (Task-Force) enfocado al empleo juvenil, que proporcionará insumos a la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo que se celebrará bajo la Presidencia Mexicana en 2012. En el Task-Force podrán participar también la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como representantes de los trabajadores y empleadores.
También reconocieron la importancia de invertir en “pisos de protección social” en cada país, como el acceso a la salud, entre otras acciones y se comprometieron a promover y asegurar el pleno respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, además de reconocer el papel esencial del diálogo social, reflejados en la declaración conjunta de empleadores y trabajadores, reunidos en los foros B-20 y L-20, respectivamente. 
Es importante señalar que las conclusiones de la Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo, celebrada en París el 26 y 27 de septiembre pasado, quedaron incorporadas a la Declaración de Cannes. 
México asumió la Presidencia del G-20, con lo que se convierte en el país anfitrión de la séptima reunión prevista para junio de 2012 en Los Cabos, Baja California.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, formó parte de la comitiva del Presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre junto con los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Bruno Ferrari, así como la Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, y el Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.
En el marco de la Cumbre, el Secretario Lozano se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Salud de Francia, Xavier Bertrand, y con el Embajador Gilles de Robien, quien fungió como Portavoz de los temas sociales para la Presidencia francesa del G-20. Previamente a la Cumbre en México, habrá de realizarse también en nuestro país la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, en lugar y fecha por definir.
El Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo puede ser consultado en su versión original en: http://bit.ly/soCyxJ; la Declaración de Cannes puede consultarse en su versión original en: http://bit.ly/w2G3Z1
Refuerzan seguridad en Conciliación y Arbitraje
  • Registrarán visitantes
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 7 de noviembre de 2011
Desde hoy, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF comenzará a registrar a sus visitantes, para entregar una credencial de visitante con fotografía e impedir que personas ajenas amenacen a las personas que asisten a audiencias o a iniciar un juicio laboral por despido injustificado.
Lo anterior porque hay identificadas cerca de 12 bandas de “golpeadores” que incluso utilizan armas largas y que están dentro y fuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en doctor Río de la Loza. Esos grupos se “alquilan” para amedrentar y hasta privar de la libertad a alguna de las partes en un conflicto laboral, como lo ha informado el presidente de ese organismo, Ramón Montaño.
Por ello, ahora todas las personas que ingresen deberán registrarse, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Laboral.  “Los actores, demandados, testigos y demás personas que ocasionalmente ingresan al recinto, harán su registro en el módulo presentando IFE, licencia de conducir o cédula profesional”, indica el acuerdo.
Montaño informó que en el módulo abierto ex profeso se hace el registro, se toma una foto y se emite una identificación que el visitante debe colocar en un lugar visible. “En repetidas ocasiones mientras se desahogaba un juicio, los elementos de seguridad tenían que intervenir porque personas ajenas y sin identificación ejercían amenazas hacia el trabajador”, manifestó Montaño. “La intimidación iba desde exigirles que aceptaran un arreglo extrajudicial o que desistieran de su demanda y en algunos casos llegó hasta la agresión física lo cual resulta inadmisible”.
Trabajan en campos agrícolas 1.2 millones de menores de edad
EL SOL DE MÉXICO/Jose Luna/Lunes 7 de noviembre de 2011
En México 1.2 millones de niños de entre 5 a 13 años de edad trabajan en campos agrícolas, por lo que la Central Campesina Independiente aceptó sumarse a la Jornada Nacional Contra el Trabajo Infantil que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El acuerdo fue aceptado por Rafael Galindo Jaime, junto con Alma Clarisa Rico Díaz, directora de Políticas Laborales para la Mujer y la Infancia de la Secretaría del Trabajo, y los delegados de la CCI, quienes en reunión plenaria analizaron la problemática así como la realidad del trabajo femenil en el medio rural. Coincidieron también en que es indispensable que las organizaciones campesinas se sumen a la campaña contra los empleadores que ocupan mano de obra infantil en el país.
A pesar de que el descenso del trabajo infantil ubicó en 632 mil niños y niñas en el periodo antes citado, destacaron la necesidad de seguir bajando los indicadores con el acompañamiento de los campesinos en la Jornada Nacional Contra el Trabajo Infantil.
De acuerdo a cifras oficiales, las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el sector rural provienen principalmente de hogares pobres pues en un 80 por ciento de los casos, éstos tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. Galindo Jaime reiteró que la población infantil que trabaja son hijos de madres y padres con baja escolaridad, ya que un 65 por ciento los jefes de familia tienen la primaria como nivel máximo de estudios.
De acuerdo a la cartera de Políticas Laborales para la Mujer y la Infancia de la Secretaría del Trabajo de la organización campesina, las niñas, niños y adolescentes que trabajan se concentran en un 42 por ciento en el sector agropecuario y en un 22 por ciento en el comercio. También, el dirigente de la CCI destacó que de acuerdo a estas cifras oficiales, el 70 por ciento de esta población ocupada se ubica en localidades menores a los 100 mil habitantes.
EMPRESAS
Hoy fecha límite para capitalizar a Mexicana
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Lunes 7 de noviembre
Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que hoy 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea.
El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones.
La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de las acciones y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación propietaria del otro 5%, acordó reunirse mañana para continuar y finiquitar el proceso, con la certeza de que Med Atlántica haya cumplido ya con su parte. La segunda cuenta regresiva, en caso de que hoy no se concrete la venta de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, vence el próximo lunes 14, fecha en que concluye la prórroga que el juez Undécimo de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, otorgó para concluir el proceso del concurso mercantil en el que la aerolínea ingresó desde el 7 de septiembre de 2010.
Ese día se definiría si Mexicana finalmente se va a quiebra o de último minuto surge algún inversionista con 250 millones de dólares para recapitalizarla a la línea aérea reconocida hasta ahora, como la cuarta más antigua del mundo.
¿Otro grupo interesado?
Cabe recordar que hace dos semanas de manera sorpresiva, se habló de un nuevo grupo, encabezado por el minero Iván Barona y el empresario árabe Michael Chamas que fue despreciado por directivos de Mexicana a pesar de que éste garantizaba contar ya con 400 millones de dólares. La versión no ha sido confirmada ni desmentida por Gerardo Badín, administrador de la aerolínea y conciliador del concurso mercantil, pero se dice que fue precisamente ese personaje quien se negó a recibir a los inversionistas para negociar esa transacción.
El interés de Blue Bay
En cuanto a Christian Cadenas, éste empresario, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay, solamente representa a Med Atlántica, pero llega acompañado de un grupo de socios mexicanos, de los cuales aún no se ha revelado el nombre, pues la ley mexicana no permite que una compañía aérea cuente con más de 25% de capital extranjero.
Whirlpool cerrará planta en Arkansas
  • La empresa despedirá a cerca de mil empleados
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Lunes 7 de noviembre de 2011
FORTH SMITH.- Whirlpool, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, dijo que cerraría su planta de Fort Smith en Arkansas para mediados del 2012.
La planta, la más grande en la ciudad de 86.200 habitantes, tenía 4.600 empleados hace sólo 7 años. Pero Whirlpool se ha reducido sostenidamente desde entonces y con el cierre final despedirá a 90 empleados asalariados y 884 trabajadores temporales.
"No hemos sido competitivos en cuanto a costos debido a los extremadamente bajos volúmenes de producción en nuestras instalaciones", dijo en un comunicado el vicepresidente de Whirlpool, Al Holaday.
Los recortes laborales de Whirlpool rondan los 5.000 puestos de trabajo, uno de cada 10 en Estados Unidos, Norteamérica y Europa. La firma emplea a 71.000 personas en todo el mundo.
"Es una convergencia de factores económicos que desbordan en el momento equivocado", indicó Ray Gosack, administrador de la ciudad.
Whirlpool dijo que la producción restante de la planta, principalmente refrigeradores de dos puertas, sería absorbida por una planta en Ramos Arizpe, México. Pero Gosack dijo que la demanda de dichos refrigeradores era débil y que esperaba que se retiraran paulatinamente de producción dentro de poco.
Preparándose para las consecuencias
La realidad de perder casi 1.000 puestos de trabajo bien remunerados no desaparecerá para una comunidad que lo ha experimentado con anterioridad.
Un estudio estimó una pérdida anual de 57 millones de dólares en salarios para los 974 trabajadores de Whirlpool y para los otros 500 empleados locales, como los productores de plástico conectados a la planta de Whirlpool, según Gregory Hamilton, un economista de la Universidad de Arkansas en Little Rock.
La base impositiva y los servicios que mantiene, específicamente distritos escolares, también se verán reducidos. En el 2010, la compañía pagó 1.1 millones de dólares en impuestos inmobiliarios locales, relató Gosack.
"El Banco Regional de Alimentos de River Valley ha tenido su tercer año consecutivo de aumento de dos dígitos en la necesidad de asistencia alimenticia. Este anuncio de Whirlpool nos prepara para un cuarto año" dijo Ken Kupchick, director de marketing del prestamista.
Desde la recesión, una campaña local apunta a que los desempleados obtengan nuevas destrezas en la universidad de la zona.
Jennifer Goodson, directora de la Biblioteca Pública Fort Smith, señaló que los despidos anteriores habían preparado a la gente para el cierre de Whirlpool. Pero espera que dentro de poco tiempo haya más personas en necesidad de buscar una nueva carrera. "Algunas de las personas que recibimos han pasado muchos años trabajando en fábricas y nunca han escrito una carta de presentación o confeccionado un curriculum".
Crecimiento económico, obstáculo de México frente a los países BRICS
  • Mientras la nación aumentó su tasa promedio a 2.5 por ciento, Brasil lo hizo en 3.7 por ciento. Urge bursatilizar más negocios, bancarizar y formalizar la actividad productiva: Imco.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 7 de noviembre de 2011
Aunque uno de los bastiones de Mexico en los índices de competitividad es su estabilidad macroeconómica, la tasa de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en los últimos años ha sido su gran desventaja frente al mundo, sobre todo contra los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En su reciente informe titulado más allá de los BRICS, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que mientras el país creció a una tasa promedio de 2.5 por ciento en los últimos 10 años, Brasil lo hizo en 3.7 por ciento; Rusia, 6.7 por ciento; India, 8.7 por ciento y China, 12.4 por ciento. “La gran desventaja entre México y los BRICS es la tasa de crecimiento porque se avanza poco y su tasa no es tan predecible”, detalló el estudio.
Al comparar el crecimiento promedio del PIB, México se ubica en el lugar seis contra las naciones que conforman el grupo de los BRICS, pero entre los 46 naciones más importantes del mundo, el país se sitúa en la posición 34.
El Imco destacó que si en el futuro México quiere tener una tasa de crecimiento económica más elevada, lo fundamental será invertir más y mejor. Agrega que la inversión pública debe priorizarse, primero se deben llevar a cabo aquellos proyectos que tengan tasas de retorno sociales más altas. Los planes de infraestructura premian a los gobernadores con mayor capacidad de gestión y no a las necesidades más importantes.
Al respecto, enfatizó que la sociedad debe favorecerse a los emprendedores. “Esto no implica dar subsidios a los individuos y grupos que arranquen negocios. Con no hacerles la vida imposible es suficiente”.
Además de ello, explicó que es necesario bursatilizar más negocios, bancarizar y formalizar la actividad económica de segmentos más grandes de la población, dar educación financiera, crear mejores reglas para la quiebra.
Respecto a las tareas del Estado, el Imco puntualizó que éste debe evitar en la medida de lo posible rescatar sectores en problemas y si lo llega a hacer, debe tener una participación sólo temporal.
Aquí también hay ventajas
El Imco destacó que aunque el país tiene muchos retos, en materia de política pública hay ventajas sobre el grupo de los BRICS. “Aun manteniendo sus tasas de crecimiento económico, China tardará tres décadas en rebasar a México en ingreso per cápita, mientras que a India le tomará aún más tiempo, pues al menos no lo hará antes del fin del presente siglo”, detalló.
Asimismo, pese a los niveles de corrupción en México se está a la par de los BRICS en términos de calidad y transparencia de su sistema de gobierno.
En cuanto a reformas económicas pro libre mercado, el informe resaltó que Brasil e India han hecho algunas modificaciones, aunque apenas se consolidan, mientras que China y Rusia se encuentran aún en rezago.
En cambio, México implantó una serie de modificaciones que abrieron la economía a la inversión y el comercio internacional, además de que se crearon instituciones para proteger la propiedad privada y supervisar los sectores regulados.
En cuanto a democracia, el Imco aceptó qu,e aunque es menos funcional de lo que se quiere, los gobernantes son electros mediante procesos libres y justos, es decir, que se encuentra lejos de regímenes unipartidistas y monolíticos. “En esta dimensión, México está muy por delante de China, Rusia y a la par de Brasil e India”. Pero no sólo son aspectos económicos donde México tiene una situación más favorable que esas naciones, pues de acuerdo con el instituto, el país está lejos de volverse unipartidista o monolítico.
Prevén alza de 3.3% en sector de la construcción por año electoral
  • El ramo de la vivienda será de los más beneficiados: Master Research
MILENIO/Roberto Valadez/Lunes 7 de noviembre de 2011
Debido a las afectaciones por las crisis financiera de la zona euro y que 2012 es un año electoral en México, el sector de la construcción nacional crecerá aproximadamente 3.3 por ciento el siguiente año, informó agencias de investigación Master Research.
Para 2012 se presentan factores como el ser “año electoral y los presupuestos evidentemente se destinarán en gran medida a este proceso”, indicó la firma.
Uno de los sectores de la construcción que se verán beneficiados por las votaciones presidenciales, es la vivienda “ya que este tema se liga directamente a las campañas electorales y al contrario de ser frenado tendrá un impulso durante este próximo año”.
Master Research señaló que la industria de la construcción “depende en gran medida del momento económico que vive el país ya que el gobierno es el mayor impulsor de obras e infraestructura, no obstante al momento de establecer prioridades ante contingencias económicas, comúnmente deja en segundo término los programas de infraestructura”.
La agencia investigadora indicó que en 2006 este sector nacional se encontraba en el lugar 64 de 139 naciones dentro del índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial y para 2010 cayó al sitio 75; para los siguiente años prevé que se continúe en el mismo lugar a causa del escenario económico internacional y el año electoral de 2012.
La meta del gobierno federal, planteada al inicio de esta administración, es ubicar al país en el sitio 30 de los países mejores evaluados.
Master Research señaló que en 2011 la industria de la construcción ha tenido un buen comportamiento, ya que en agosto fue la actividad industrial con mayor dinamismo, “solamente superada por el crecimiento de las manufacturas (5.7 por ciento) y la industria eléctrica (7.1 por ciento).
 “No todo el horizonte es gris, aunque en México debemos seguir aprovechando todo el potencial del país”, mencionó Raymundo Flores, consultor de inteligencia competitiva del sector construcción en Master Research.
Volkswagen dice que Puebla tiene la mejor planta
  • La armadora alemana, principal firma automotriz europea, dice que en México está la principal fábrica de producción de Norteamérica
EXCÉLSIOR/De la redacción/Lunes 7 de noviembre de 2011
Volkswagen de México prevé consolidarse como la principal planta en Norteamérica, tras calcular que su producción de vehículos rebasará, a finales de noviembre de este año, el récord histórico de 450 mil unidades. La mayor armadora de autos en Europa dio a conocer que al cierre de octubre pasado fabricó en su planta de Puebla 433 mil 680 vehículos en el país, lo que representa 23.8 por ciento más que el registro obtenido en igual periodo del año previo. Esta cifra, incluso, fue cercana a su producción total de 2010, que fue de 435 mil unidades. La empresa alemana informó que en igual lapso, la producción para la exportación fue de 361 mil 344 unidades, que significa 23.5 por ciento arriba comparado con el volumen destinado a la exportación en el acumulado enero-octubre de 2010.
Neaton abre planta en Querétaro
  • La inversión inicial es de 53 mdd
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Viernes 4 de noviembre
QUERÉTARO.- Con una inversión inicial de 53 millones de dólares fue inaugurada hoy una nueva planta de la empresa japonesa Neaton Auto Mexicana, ubicada en el Parque Industrial El Marqués. Neaton es una firma que lleva más de 60 años fabricando partes para el sector automotriz a nivel mundial y cuenta con 12 plantas en todo el mundo, cinco en la región de Norteamérica, de las que tres –incluyendo esta nueva– se encuentran en Querétaro. El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, comentó que esta inversión inicial de 53 millones de dólares en el estado irá escalando hasta llegar a poco más de cien millones de dólares, lo que representará una generación de aproximadamente 600 empleos a mediano plazo.
México genera TI, pero las usa poco
  • Consultoras internacionales la ubican en el cuarto lugar mundial en exportación, pero a nivel interno el uso de las TI es escaso y se agrava en segmentos como las pequeñas y medianas empresas, así como en los niveles socioeconómicos menos favorecidos
EL UNIVERSAL/Angelina Mejía-Hugo Arce/Lunes 7 de noviembre
La estrategia articulada entre el gobierno, industria y academia para el desarrollo del sector de tecnologías de la información (TI) arroja resultados alentadores: México ocupa hoy el cuarto lugar a nivel mundial en la exportación de estos servicios, y aspira a escalar al tercer sitio en el 2013.
Además, la consultora A.T. Kearney sitúa a México como el sexto país más atractivo en el mundo para la provisión de servicios de soporte en TI y en procesos de negocio.
Sin embargo, eso sólo es una cara de la moneda, la de la producción y exportación, pues en el anverso está el contraste: una muy baja penetración de conectividad y uso de las TI en el mercado doméstico, y que se agrava en segmentos como las pymes, así como en los niveles socioeconómicos C menos a E de la población.
Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hay apenas 35 millones de internautas en México, sin embargo, la mayoría se hallan entre los 12 y los 24 años de edad y su principal función al navegar es para cuestiones de entretenimiento.
Aun así, de acuerdo con Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la industria de TI reportará un crecimiento del 14% para el cierre del 2011, lo que implica un valor total de bienes servicios de aproximadamente 16 mil millones de dólares.
Las exportaciones de servicios TI ascenderán a 4 mil 200 millones de dólares al término del presente año, monto que coloca a México en el primer lugar en esta actividad dentro de América Latina y a nivel internacional sólo después de India, Filipinas y China, en ese orden.
Por su parte, la consultora en IDC indicó que el mercado de las TI alcanzará en 2011 los 13 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 10%.
Este panorama se construyó a lo largo de los últimos 10 años, pues apenas en el año 2000 México exportaba menos de 200 millones de dólares, con tasas negativas de crecimiento y sin un solo cluster.
En 2010 el crecimiento de esta industria fue de 21%, según datos de la consultora Select y actualmente existen 34 clusters en todo el país, prácticamente en todos los estados hay uno y en algunas entidades existen dos clusters y existen 150 universidades en el país han incorporado carreras relacionadas con TI, detalló Gutiérrez.
 “El principal elemento que explica este desarrollo es la prioridad a la triple alianza (gobierno, industria y academia) para promover las TI. El gobierno federal tuvo una visión muy clara de que TI es básica para lograr crecimiento y desarrollo económico y bienestar en la población”, destacó.
De acuerdo con A.T. Kearney, en la actualidad, la industria mexicana de servicios TI reporta ventas anuales por más de 8 mil millones y ocupa a más de 300 mil mexicanos.
 “Su posición refleja un trabajo bien alineado entre los sectores público, privado y académico que ha permitido crear un ambiente atractivo y propicio para el crecimiento”, aseguró la especialista A.T. Kearny. Y añade que hay tres programas que impulsan a las Tecnologías de la Información en México: Prosoft, México IT y México First.
En 2002 se estableció el Prosoft, programa que ha sido canalizado y administrado por la Secretaría de Economía, como parte de una estrategia para desarrollar el sector, en el que se definieron siete acciones. Adicionalmente, se crearon otros fondos de promoción como Innova, Conacyt y Mipyme.
Rogelio Garza, director general de la Canieti, señaló que el Prosoft es una política pública reconocida internacionalmente, pues ha sido emulada por otros países y la han tomado para el desarrollo de sus industrias del software. Gutiérrez destacó además la existencia del programa México First, el cual es una iniciativa respaldada por la Secretaria de Economía y el Banco Mundial para la generación del capital humano, en el cual se trabaja actualmente para incrementar el nivel de las certificaciones. Dijo que México First es el principal certificador en el país, con validez a nivel internacional: “ese es un activo necesario para que las empresas sigan viniendo a México y quieran traer más unidades de desarrollo de TI en México, pues sobre la disponibilidad de talento es prácticamente lo primero que preguntan”.
Capacitación y talento
Hace ocho años, muchas compañías que se establecían en México sufrían por falta de recursos humanos y tenían que importar talento e invertir en la capacitación de la gente, pero hoy el país es el líder en América Latina en personal capacitado en esta industria, aseguró Gutiérrez. “Otra cosa que ha influido es la creatividad de los ingenieros y desarrolladores, quienes tienen ya reputación mundial. Los servicios de software que se hacen en México y que se exportan tienen que ver con plataformas complejas que requieren de mucha ingeniería y creatividad”, sostuvo.
Los riesgos
Continuar en esta línea de acción, determinada por una estrategia integral de colaboración, será fundamental para apuntalar a México al tercer sitio internacional como exportador de servicios de TI, o de lo contrario, se corre el riesgo de no llegar a esta meta, dijo Gutiérrez, de la Canieti.
 “Parte de llegar a ese tercer lugar se logrará por efecto inercial, pero no es suficiente, si no trabajamos en el 2012 para asegurar eso, no se va a dar automáticamente; inercialmente tal vez conservemos el cuarto lugar, pero aquí siempre te están pisando los talones y si mientras otros hacen y nosotros dejamos de hacer, nos alcanzan rapidísimo”, subrayó.
Pese a a la incertidumbre política, generada por el cambio de gobierno en el 2012, estas políticas y apoyos deben permanecer y no estar sujetos a vaivenes políticos, sino que deben tener sustentabilidad transexenal, afirmó.
Retos para los próximos años
Uno de los retos en el corto plazo es diversificar las exportaciones, principalmente en América Latina, aunque no se dejará lo logrado en Europa y Asia, que hoy es muy incipiente y en donde se compite con Canadá, Brasil, Rumania y Hungría, entre otros.
También se deben fortalecer clusters en estados donde apenas empezaron a nacer, o que no han tomado el dinamismo esperado, como en Chiapas, Oaxaca, Durango y Nayarit; o donde aún no hay un volumen importante, como Sonora y Zacatecas.
 “Si nos lo proponemos podríamos duplicar el PIB de TIC y las exportaciones de servicios de TI en 5 años. Falta que nos organicemos, que adoptemos las políticas públicas, etcétera. Si logramos estrategias unificadas, optimizando los recursos presupuestales y orientados a objetivos específicos, se logrará”, subrayó.
La gran tarea pendiente es la incorporación de amplios sectores sociales a los beneficios que traen consigo las Tecnologías de Información.
 “Estamos reprobados en adopción de TIC en pymes, la penetración de computadoras es muy baja, y en conectividad el nivel es muy bajo. Se debe incorporar niveles socioeconómicos C menos hasta E, y ciudades de medianas hasta micro poblaciones y áreas rurales”, señaló.
Para lograrlo, se requiere de una visión de largo plazo, una estrategia integral y coordinada entre el gobierno federal y estatal, así como una instrumentación con la participación de todos los actores relevantes, la triple hélice más la sociedad civil”.
Crearán 500 mil nuevos empleos
  • Prevén que en 2015 el sector automotriz aumente la producción de vehículos en el País
REFORMA/Sara Cantera/Lunes 7 de noviembre
La industria automotriz generará 500 mil nuevos empleos en el sector en 2015 debido al incremento de la producción de vehículos de armadoras como Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford y Toyota, dijo Emilio Mosso, coordinador de Proyectos de Inversión de ProMéxico.
Actualmente, la industria automotriz genera 500 mil empleos directos y 500 mil más indirectos, lo que significa que uno por ciento de la población mexicana está ligada de alguna manera al sector automotor.
Para 2015, ProMéxico prevé que la producción de Nissan aumente a 600 mil unidades anuales; la de General Motors a 800 mil unidades anuales; la de Volkswagen a 500 mil unidades; la de Ford a 620 mil y la de Toyota a 250 mil unidades; lo que generará 500 mil plazas adicionales.
"Esto nos habla de la importancia que tiene el sector automotriz en la economía nacional. En Estados Unidos la proporción es similar ya que allá 3 millones de personas están relacionadas con la industria automotriz, lo que también equivale a uno por ciento de la población", dijo Mosso al presentar el Foro Automotriz Mexico Now a celebrarse en Aguascalientes en diciembre.
De acuerdo con ProMéxico en el periodo 2010 y 2011 se han invertido 8 mil millones de dólares en el sector automotriz, la mayoría reinversiones en la capacidad ya instalada tanto por las armadoras como por los fabricantes de autopartes y solo 20 por ciento corresponde a inversiones de nuevas armadoras o compañías de autopartes.
"Las ventajas que representa México para la inversión es la cercanía que nos pone junto al consumidor más grande de vehículos que es Estados Unidos, la red de tratados de libre comercio que representa un alcance de 70 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
"La red de tratados de libre comercio de nuestro País representa oportunidades de negocio con tres regiones altamente automotrices como la región de América, Europa y Asia", agregó.
Las regiones del Centro y Bajío del País son las nuevas receptoras de inversiones automotrices y las que generarán el mayor número de empleos en el sector debido a la llegada de compañías como Mazda, Honda, Pirelli y VW.
"Tenemos tres clústeres: norte, centro y bajío donde está asentada la producción automotriz por su plataforma logística. En el Bajío la ventaja es la conectividad con el Océano Pacífico y el Atlántico, desde donde no solo se puede exportar a EU sino a Centro, Sudamérica y Asia", explicó.
Motor manufacturero
La industria automotriz es la principal generadora de empleo en la industria manufacturera. Empleo en el sector automotriz (personas)
E 2010
407,566
M 2010
424,742
O 2010
461,584
F 2011
484,347
A 2011
509,408
Fuente: INEGI. Encuesta mensual de la industria manufacturera.
SEGURIDAD SOCIAL
6 tips de oro para cobrar la pensión
  • Conoce las recomendaciones de la AMIS para evitar problemas al cobrar a través de una aseguradora; cuando el IMSS otorga esta prestación por invalidez existen dos formas de hacerla efectiva.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 7 de noviembre
Cuando el IMSS determina que un trabajador o su familia deben ser pensionados por invalidez, incapacidad o muerte del asegurado, la persona que cobrará la pensión puede elegir entre dos formas para hacerlo.
La primera es a través del Instituto Mexicano del Seguro Social que es el organismo que determina si la situación amerita ejercer el derecho a recibir una pensión, así como su monto y demás prestaciones contempladas en la Ley.
Por otro lado, a partir de Julio de 1997, la nueva Ley del Seguro Social estableció que las pensiones podrán ser pagadas por aseguradoras autorizadas.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó una serie de recomendaciones para las personas que están en el proceso de determinar cómo cobrarán esta prestación.
Si optas por los beneficios de la Ley 97, antes de escoger la compañía aseguradora que pagará tu pensión sigue estas recomendaciones.
1.  Recibe en tu domicilio a todos los agentes o representantes de las aseguradoras autorizadas, debidamente acreditados. Ellos te explicarán los beneficios que por ley te corresponden y aquéllos que en forma adicional te ofrecerán sin costo alguno. Asegúrate que los beneficios adicionales que te ofrezcan sean claros en sus términos y cuenten con el registro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Cada aseguradora deberá presentarte su oferta de beneficios adicionales una sola vez, por escrito y en papel oficial de la compañía.
2.  Compara todas las ofertas que te presenten por escrito. Tómate el tiempo que necesitas para analizarlas y no permitas que nadie te presione o quiera intervenir o influir en tu decisión. El trámite debe ser personal, ya que estás decidiendo tu futuro y el de tu familia.
3.  Considera: el prestigio, respaldo, experiencia, solidez financiera y servicio que te ofrece la aseguradora que pagará tu pensión.
4.  Está estrictamente prohibido que las aseguradoras o sus asesores profesionales, por sí mismos o a través de terceras personas, te ofrezcan regalos en cheque o que te depositen alguna cantidad en una cuenta bancaria, etc., con objeto de que firmes el Documento de Elegibilidad o por cualquier otro motivo.
Tampoco deben utilizar los beneficios adicionales como medida de presión para que hagas tu elección. Todos los pagos que te corresponden de acuerdo con la Ley o por los beneficios adicionales, te deberán ser entregados en la fecha establecida, después de que hayas recibido tu póliza de Seguro de Pensiones.
5. También está prohibido que los Asesores o Representantes de las Aseguradoras te ofrezcan su ayuda para realizar cualquier tipo de trámite ante el IMSS.
6. Todos los trámites que realices con el IMSS y con las aseguradoras, relacionados con tu pensión, son gratuitos. Una vez que elijas tu aseguradora y firmes el documento de elegibilidad, no podrás cambiarte de compañía.
Algunos aspectos para tomar en cuenta
* De acuerdo con el INEGI, el 40% de las personas que reciben una pensión por retiro, vejez o cesantía, deben seguir trabajando porque el dinero que reciben no les alcanza; por ello, aún cuando cuentes con Seguridad Social debes tener alguna medida de prevención. Un ahorro para emergencias o un seguro pueden ser muy útiles si sufres algún accidente.
*  De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es la economía que otorga las pensiones más bajas a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile.
* Con una pensión de invalidez por accidente o enfermedad ocasionados por un riesgo de trabajo, el asegurado cobra únicamente el 70% de su sueldo.
* Si es una incapacidad para la familia por muerte ocasionada por riesgo de trabajo el importe equivale a: 40% del sueldo por viudez y 20% por orfandad.
*Si el trabajador sufre un accidente o enfermedad no ocasionados por un riesgo de trabajo. Requiere 250 semanas de cotización (5 años); el monto equivale al 35% del salario promedio de las últimas 500 semanas de cotización.
*Si el trabajador  fallece como consecuencia de un accidente o enfermedad que no es generada por un riesgo de trabajo. Requiere 150 semanas de cotización (3 años), el monto a pagar a la viuda equivale al 90% de la pensión de invalidez, y en el caso de que sea una pensión por orfandad, el monto es 20%.
Abandonan viviendas de crédito Infonavit
  • Pega la inseguridad. Chihuahua, el DF y Tamaulipas tienen los índices más altos; hasta 95%
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 7 de noviembre de 2011
Pese a que el nivel de vivienda abandonada en el País se ha mantenido estable en el último año, el número de casas vacías que fueron adquiridas con un crédito del Infonavit en Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal creció entre 50 y hasta 95 por ciento.
De acuerdo con datos de la Institución, Tamaulipas pasó de ocupar el tercer sitio con más casas abandonadas en 2010, al primer lugar de la lista, superando incluso a Chihuahua, que es una de las entidades más afectadas por la inseguridad.
Las casas abandonadas son aquellas que están deshabitadas y deterioradas.
En Tamaulipas, la vivienda abandonada creció 55 por ciento, al pasar de 4 mil 680 unidades en octubre de 2010, a 7 mil 254 casas en esta situación en septiembre de 2011.
En el caso de Coahuila, las casas deshabitadas prácticamente se duplicaron al pasar de mil 477, a 2 mil 881, según la información del Instituto.
En el DF, el número de viviendas abandonadas creció 50.18 por ciento, de 2 mil 264 casas vacías en octubre de 2010, a 3 mil 400 inmuebles en septiembre de este año.
Los datos contrastan con el caso de Baja California, donde las casas abandonadas se redujeron 51.7 por ciento y pasó de ocupar el segundo lugar con más casas vacías al sexto sitio, según los datos de la institución.
En Chihuahua, la vivienda abandonada creció 6.16 por ciento en un año, mientras que en Sonora se redujo 40.31 por ciento y en Sinaloa bajó 34.11 por ciento.
Tamaulipas registró un aumento en los niveles de homicidios, lo que podría estar generando que el nivel de vivienda abandonada se incremente, señaló Gabriela Alarcón, analista senior del Instituto Mexicano para la Competitividad.
"La parte de seguridad en Tamaulipas es dramática; en el último año ha aumentado radicalmente. En los últimos 2 años, habían 54 homicidios en promedio por mes en Tamaulipas y en el último trimestre de 2010 esto subió hasta 100 homicidios", dijo Alarcón.
En el caso de Coahuila, la zona de la Laguna es la más afectada por la inseguridad, señaló.
Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, coincidió en que Tamaulipas está afectada por la inseguridad y el desempleo.
En el caso del Distrito Federal, la vivienda vacía ha crecido debido a la movilidad de la población, dijo Torres.
El fenómeno de la vivienda abandonada ha venido cediendo en algunas entidades, debido a que los desarrolladores en conjunto con entidades de Gobierno están realizando programas de rehabilitación, señaló Torres.
A través de estos programas, que se realizan en todo el País, las viviendas que se encuentran en situación de abandono se rehabilitan y se vuelven a colocar en el mercado, señaló.
Para este año, el organismo tiene como objetivo recuperar entre 10 mil y 20 mil viviendas que se encuentran en situación de abandona en toda la República Mexicana.
Se quedan solas
Las entidades que más viviendas abandonadas tienen son Tamaulipas, Chihuahua y el DF, de acuerdo con datos del Infonavit. (10 Estados con más número de viviendas abandonadas)
Sonora
1,284
Sinaloa
1,391
Chihuahua
5,201
Coahuila
2,881
Hidalgo
1,390
Jalisco
1,358
Tamaulipas
7,254
Nuevo León
695 (lugar 16)
Puebla
1,246
Edomex
2,567
Distrito Federal
3,400
Fuente: Infonavit.
Crece número
Según el INEGI, la vivienda deshabitada, es decir terminada pero con 3 meses sin ocuparse, ascendía a 14 por ciento del total. (Millones de viviendas)
2000
3
2005
4.3
2010
5
Fuente: BBVA Bancomer.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Lunes 7 de noviembre de 2011
AL DIRECTOR del IMSS, Daniel Karam, le espera una semana muy activa. MAÑANA por la noche acudirá al ITAM, a recibir el Premio Al Mérito Profesional, que esa institución entrega a sus ex alumnos más distinguidos. Y APENAS le dará tiempo de reponerse del festejo, pues tendrá que dar los últimos toques a la preparación de la Asamblea 102 del Seguro Social, que se realizará el próximo jueves. HABRÁ al menos tres temas que se pondrán sobre la mesa en esa reunión comenzando por los datos de las inversiones en equipamiento médico que han eliminado una parte del rezago que traía el instituto. EL SEGUNDO es la información sobre la fusión de la Afore XXI -que controla el IMSS- con Banorte, para constituir la Afore más grande de todo el sistema con base en el número de afiliados y darle al Seguro un socio mexicano que toma el lugar de Prudential. EL TERCERO que se pondrá en la agenda es en el que ha insistido Karam desde que llegó a dirigir el IMSS: la necesidad de reformas para darle viabilidad financiera a una institución, que de otra manera, tiene un futuro incierto. A VER SI es cierto que ese tema avanza... o si ya se queda para el próximo sexenio.
POLÍTICA
Empresa/Alberto Barranco
EL UNIVERSAL/Lunes 7 de noviembre de 2011
Pago por productividad
De acuerdo con lo señalado ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, el plazo para el sí o no a la propuesta priista de reforma laboral se vencerá el próximo 15 de noviembre. En el camino, el IMEF ha tratado de colocar una alternativa que les permitiría a los trabajadores incrementar o reducir su sueldo en función de su productividad. Naturalmente los ejecutivos de finanzas le apuestan a la primera eventualidad para permitir la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. La alternativa, cuyo escenario no reclamaría incorporarla a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la empuja Carlos Amtmann Ituarte, vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 7 de noviembre de 2011
La encuesta de Ipsos muestra que 96 por ciento de la población mexicana considera que son muchas las probabilidades de que el costo de la gasolina se vuelva aumentar en este año.

INTERNACIONALES
Francia sube IVA y amplía plazo para jubilación
EL ECONOMISTA/Lunes 7 de noviembre de 2011
PARÍS.- Francia anunció una nueva cura de adelgazamiento de los gastos del Estado y una subida del IVA y de impuestos a las sociedades, así como el adelanto de la entrada en vigor de la reforma de la edad de jubilación, a seis meses de elecciones presidenciales, para luchar contra la crisis de la deuda.
El nuevo paquete de medidas representa unos 7,000 millones de euros de ahorro o de ingresos adicionales para finales del 2012 y se suma a otro plan de 12,000 millones de euros anunciado a finales de agosto.
Al igual que otros gobiernos de la zona euro, socavados por lo que viene a ser una quiebra de Grecia, París trata de demostrar su austeridad, con el objetivo claro de mantener la nota máxima que otorgan las agencias de calificación, la triple A, a los emisores de deuda más fiables.
"La palabra quiebra ya no es una palabra abstracta", advirtió en una conferencia de prensa el primer ministro, Franóois Fillon, al anunciar las nuevas medidas.
"Para conseguir el déficit cero para 2016, lo que es nuestro objetivo, habrá que ahorrar un poco más de 100.000 millones de euros", afirmó Fillon.
"Varios años de esfuerzos nos aguardan", advirtió el primer ministro. El gobierno, como ya ha empezado a hacer, va a recortar los numerosos dispositivos de exoneración fiscal que existen en Francia. Pero también anunció dolorosas medidas en los campos fiscal y social.
La reforma de la edad de jubilación, uno de los proyectos emblemáticos del mandato de Nicolas Sarkozy, que aumenta en dos años la edad mínima para jubilarse, a los 62 años, entrará en vigor en 2017, un año antes de lo previsto. Ello permitirá ahorrar 4,400 millones de euros en el déficit de las cajas de jubilación entre 2012 y 2016, dijo el primer ministro.
En el terreno fiscal, el Impuesto al Valor Agregado también subirá para varios productos y servicios.
La tasa normal del IVA (19.6%) sigue sin cambios, pero la tasa reducida, actualmente en 5.5%, pasa al 7%, "a excepción de los productos de primera necesidad, en particular la alimentación", dijo Fillon. Por tanto, se creará una tasa intermedia de IVA.
Las grandes empresas también tendrán que aportar su contribución. "A título excepcional, el impuesto a las sociedades de grandes empresas -por encima de los 250 millones de euros de volumen de negocios-, subirá un 5% en 2012 y 2013, hasta que el déficit público quede por debajo del 3%", según el comunicado del gobierno.
La reducción del déficit público por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, contra el 4,5% el próximo año, corresponde al compromiso adoptado por Francia con sus socios europeos.
Estas nuevas medidas de austeridad se producen tras la revisión a la baja del crecimiento, que pasa del 1.75% a 1% para 2012, anunciado el pasado 27 de octubre por el presidente francés, lo que se traducirá por la caída de los ingresos fiscales.
Fillon también anunció la congelación de los salarios tanto del presidente de la República como de los ministros hasta "el equilibrio estricto" de las finanzas públicas. Las nuevas medidas permitirán evitar para 2016 cerca de 65,000 millones de euros de deuda adicional, anunció el primer ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario