Estadísticas

jueves, 17 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL /17/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Precisa la SCJN los términos para reanudar labores cuando una huelga es "inexistente"
  • Los trabajadores deben volver al trabajo en "24 horas naturales", determina el tribunal
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 17 de noviembre
Cuando la autoridad laboral resuelve que los trabajadores deben regresar a su trabajo una vez declarada la inexistencia de una huelga, el término de "24 horas" a partir de la notificación de la resolución que así la declara, “debe entenderse como horas ‘naturales’ para no fomentar suspensiones indebidas de labores y para que los trabajadores no vean mermados sus ingresos y actividades laborales durante el tiempo que dure la paralización del trabajo”.
Estableció lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual precisó que el artículo 932, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, señala que el término de "24 horas" aplica, con independencia de que se trate de un día u hora inhábil para la fuente de trabajo, para el trabajador o para ambos, "pues ello solamente conlleva como consecuencia la ineludible necesidad de que el trabajador se presente a sus labores en el primer momento hábil que conforme a sus labores le corresponda".
Al resolver la contradicción de tesis 405/2011 entre dos tribunales colegiados de circuito, en la que estableció que el artículo 715 de la citada ley dispone que son hábiles todos los días del año, con excepción de los sábados y los domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquellos en que la Junta de Conciliación y Arbitraje suspenda sus labores, precisando que las horas hábiles son las comprendidas entre las 7 y las 19 horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los días y horas son hábiles.
Los ministros aseveraron que "la huelga se considera justificada cuando sus motivos son imputables al patrón y es causa legal de suspensión, tanto de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure, como de la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, excepto cuando los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la junta".
Mientras, una huelga es declarada inexistente si la suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores que no sea la mayoría o bien que no tenga por objeto alguno de los que la propia legislación laboral determina como lícitos.
Critica UNT "criterios antilaborales" emitidos por la JLCA en la capital
  • Invade tareas del Legislativo y se coloca del lado de los patrones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 17 de noviembre
El abogado laboral Héctor Barba planteó ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores que al modificar los requisitos de los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, demandas de titularidad y otros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal "invadió tareas del legislador", impuso de facto cambios legales sin tener atribuciones y desconoció los más elementales principios del derecho laboral.
En este pleno, los sindicatos que integran la UNT resolvieron llevar a cabo una marcha-mitin a la JLCA la próxima semana y adherirse a las demandas que se interpondrán contra los nuevos "criterios" fijados por esta instancia para diversos procesos laborales en el país.
Barba explicó que los "criterios" emitidos por la JLCA del Distrito Federal violan la normatividad laboral al imponer requisitos al registro de sindicatos, que no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se establecen acciones absolutamente en favor de los patrones, como el que en los emplazamientos a huelga deberán darse los nombres y las firmas de los trabajadores que demanden el paro, cuando que con esta información las empresas podrían despedirlos.
Incluso, fijan disposiciones rebasadas por jurisprudencias recientes y en general se dan más facultades inquisitivas para las autoridades encargadas de otorgar tomas de nota, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este año que eso es ilegal y ahora la JLCA incurre en estos excesos, dijo.
Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, indicó que esta organización podría iniciar por su cuenta otras denuncias contra la junta y presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la derogación de las disposiciones emitidas por esa instancia, las cuales fueron "calcadas" de la reforma laboral del PRI y del PAN "para atropellar los derechos de los trabajadores. Esto es porque hacen imposible, por ejemplo, el registro de sindicatos o los emplazamientos a huelga".
A su vez, Agustín Rodríguez, también dirigente de la presidencia colegiada de esta unión y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UniversidadNacional Autónoma de México, advirtió que la imposición de los nuevos esquemas para la contratación colectiva en todos sus procesos se pretende exportar a las juntas locales del país entero, lo que arrasaría con los derechos laborales.
Hizo ver que de esta forma se podrían imponer todos los principios que contiene la reforma laboral del PAN y el PRI en todo el país y aseguró que el castigo y la andanada contra los trabajadores y sus movilizaciones “es ahora peor que en las épocas más cabronas del tricolor”.
Los sindicatos que integran esta organización resolvieron promover acciones en contra de la junta y criticaron que la presidencia de la misma rebasara sus atribuciones sin que la jefatura de Gobierno del Distrito Federal haya estado enterada.
La AFL-CIO otorga a Gómez Urrutia el premio anual de derechos humanos
  • El gobierno de EU niega la visa al líder minero y su esposa acude a recibir el galardón. La organización sindical estadunidense respalda la lucha del dirigente exiliado en Canadá
LA JORNADA/David Brooks/Jueves 17 de noviembre
NUEVA YORK.- El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, actualmente refugiado en Canadá, fue distinguido con el premio anual de derechos humanos de la central obrera AFL-CIO.
El galardón de Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland fue entregado en Washington a Gómez Urrutia en una ceremonia en la sede de la organización sindical estadunidense por su presidente, Richard Trumka (anteriormente líder del sindicato minero en este país), y Leo Gerard, dirigente nacional del sindicato siderúrgico, (USW) y entregado a Oralia Casso de Gómez, quien acudió en representación de su esposo.
El gobierno de Estados Unidos negó una visa a Gómez Urrutia para que viajara desde Vancouver, Canadá, a recibir el premio. Líderes sindicales aquí protestaron y exigieron una explicación, pero el Departamento de Estado solamente dijo que la razón era un "asunto confidencial", lo que sindicalistas interpretaron como una "decisión política conjunta" con el gobierno de México, donde aún existen cargos contra Gómez Urrutia, quien los ha calificado de "falsos" y parte de una "persecución política".
Trumka declaró que este premio se entrega "a un hombre con valor, quien nos ha demostrado lo difícil y lo importante que es ser el líder de un sindicato independiente. Los verdaderos sindicatos, los que están organizados para servir a los trabajadores velando por sus vidas y por salarios justos y beneficios decentes, son difíciles de encontrar y realmente los necesitamos en nuestra sociedad", dijo.
Afirmó que el movimiento sindical mundial "le debe mucho a Napoleón", y agregó que cuando el dirigente regrese a México "habrá un tremendo potencial para las reformas democráticas, que en parte serán encabezadas por los mineros".
Gerard, líder del poderoso USW, consideró que este premio es un reconocimiento "al liderazgo heroico" de Napoleón Gómez Urrutia "para conseguir justicia económica para las familias trabajadoras mexicanas". Señaló que el galardonado continúa ejerciendo su liderazgo desde Canadá (donde llegó en 2006, cuando el gobierno de Vicente Fox buscó arrestarlo por 11 cargos), y que "la represión al movimiento laboral y los derechos humanos por el gobierno mexicano ha sido expuesta por medio del movimiento sindical mundial y debería ser condenada por todo gobierno". Subrayó que el USW continúa fortaleciendo su "alianza estratégica" con el sindicato minero mexicano.
Gómez Urrutia declaró desde Canadá que el reconocimiento a él y al sindicato minero "es un estímulo para seguir en la lucha por los derechos laborales y humanos". Agregó que "durante estos cinco años y medio he continuado desde el exilio con mi lucha por los derechos laborales, a pesar de que el gobierno mexicano no ha cesado con su persecución política sin precedente. Los sindicatos mexicanos siguen siendo acosados, oprimidos y censurados por el gobierno federal, el cual ha utilizado todos sus recursos para silenciar las voces de los trabajadores. A pesar de todo esto, hemos seguido con nuestra lucha global por la justicia, el respeto y la dignidad de los trabajadores, porque sabemos que contamos con el apoyo solidario de todas las entidades gremiales en todo el mundo".
"Homicidio industrial"
En teleconferencia de prensa, Gómez Urrutia recordó la historia de lo que califica como un intento de destruir sindicatos independientes en México, primero por el presidente Vicente Fox y continuado por el gobierno de Felipe Calderón. Acusó que Fox y Calderón explícitamente declararon su intención de debilitar y anular a sindicatos como el minero y después al electricista, que percibían como obstáculos a sus políticas proempresariales. Recordó lo que llamó "homicidio industrial" cometido por los patrones en el caso de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, la huelga intervenida en Minera Cananea, así como los "ataques" de empresas como Grupo México y Grupo Peñoles, respaldados por acciones de represión del gobierno (incluyendo el congelar las cuentas del sindicato), como ejemplos de esta ofensiva antisindical. Los cargos criminales contra él y sus colegas, afirmó, fueron respuesta a las críticas, denuncias y trabajo de resistencia, por lo cual se considera "un perseguido político en México".
Expresan pilotos, sobrecargos y personal de tierra respaldo a juez
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 17 de noviembre
Representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de una coalición que agrupa a trabajadores de los tres gremios expresaron su respaldo al magistrado Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, denunció supuesta presión indebida que se ejerce sobre el magistrado. "Denunciamos la presión que se está ejerciendo en contra de Felipe Consuelo derivada de su honestidad al afirmar que existen intereses ajenos a la aerolínea y los trabajadores que pretenden que Mexicana no retome el vuelo", comentó.
La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, dirigida por el piloto Luis Ojeda, expresó su más amplio reconocimiento y apoyo al magistrado Consuelo Soto, por su mensaje directo hacia las autoridades respecto a la defensa de la fuente de empleo de ocho mil 500 trabajadores.
"También hacemos un reconocimiento a la judicatura que ha mantenido el respeto a su dependencia de autonomía y reconocemos su valor e integridad como impartidor de justicia", remarcó.
Para el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, fue valiente la decisión del magistrado al denunciar supuestas presiones que se han ejercicio contra el conciliador Gerardo Badín y los grupos de inversionistas.
EL secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, sostuvo que la determinación del juez Felipe Consuelo de hacer públicas esas presiones permitió frenarlas de alguna forma.
Remarcó que no se debe dejar de lado en este asunto que el espíritu de los concursos mercantiles en las empresas es buscar la solución de los problemas financieros de las mismas y preservar las fuentes de trabajo.
Por otra parte, un grupo de trabajadores acudió a las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para esperar a que el grupo de inversionistas representado por Iván Barona entregue el documento que avala los 400 millones de dólares para la reestructura de la empresa.
El propio inversionista dio 48 horas a partir del lunes pasado para depositar en la SCT tal documento, aunque ha dicho que se trata de tiempos bancarios y no naturales, por lo que no deberá pasar de este miércoles para que esto suceda.
Despide fábrica a 600 obreros, negocian liquidación
EL DIARIO/Nohemí Barraza/Jueves 17 de noviembre
CHIHUAHUA.- Seiscientos empleados de la maquiladora Elcoteq se encuentran en el interior de las instalaciones de esa empresa, ubicadas en el parque industrial Gema, en donde llevan a cabo una reunión para negociar su situación, luego de permanecer desempleados desde el pasado 28 de octubre cuando la compañía decidió despedirlos sin pagar su liquidación.
De acuerdo con familiares de los trabajadores, en la reunión se encuentran también autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje quienes tratarán de ser mediadores entre los empleados y los dueños de la empresa. "Vinieron porque los citó el sindicato y ojalá que ya lleguen a un acuerdo porque necesitan la liquidación", dijo una familiar de un empleado con 7 años laborando en Elcoteq.
Los quejosos indicaron que si hoy a las 3 de la tarde no se les pagan sus liquidaciones, estallará una huelga. Los empleados de Elcoteq mantienen un embargo precautorio debido al despido injustificado. "Solamente les dieron su semana y el aguinaldo pero falta la liquidación”, señaló otro familiar de los afectados.
Muchos de los ahora desempleados trabajaron hasta 35 años en Elcoteq, por lo que ahora solicitan su liquidación. Joaquín Barrios, titular de la JCA se encuentra en la reunión, por lo que no ha dado declaraciones hasta que concluya la plática con los trabajadores.
LABORALES
PGR detiene a dos por muerte de 14 mineros
  • El 3 de mayo, ocurrió una explosión de gas metano en un pozo de carbón en el ejido Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández/Jueves 17 de noviembre
SALTILLO.- En cumplimiento a la orden de un juez federal, agentes de la Policía Federal Ministerial, dependientes de la Procuraduría General de la República, aprehendieron a dos concesionarios de la mina Beneficios Internacionales SA de CV (BINSA) del municipio de Sabinas, como presuntos responsables de la muerte de 14 mineros y de lesiones a un niño de 14 años de edad.
La explosión de gas metano en el ejido Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila. ocurrió el 3 de mayo de 2011, y hasta ayer se procedió legalmente por parte de la autoridad.
Por orden del juez Federal Tercero de Distrito, Edmundo Adame, los federales arrestaron en la ciudad de Sabinas a Hilda Griselda Montemayor Marines y Melchor Hernández Vélez, propietarios del pozo de carbón.
Otra víctima colateral fue Jesús Fernando Lara Ruiz, el niño minero de 14 años de edad quien perdió su brazo derecho, pues le fue amputado debido a que se le desgarró completamente.
Ambos inculpados fueron trasladados hasta la ciudad fronteriza de Piedras Negras donde fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social.
Se les acusa de ser presuntos culpables de varios delitos como homicidio culposo por la muerte de los 14 mineros, lesiones graves al menor y tentativa de fraude por no registrar trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.
Cabe señalar que como la mayoría de los ilícitos son tipificados en el Código Penal como no graves los detenidos podrían obtener su libertad bajo caución en las próximas horas y posteriormente pagar la suma que les ordene el juez por reparación del daño.
El pocito carbonero número 3 de BINSA (no era una mina como se trató de hacer creer a la opinión pública) operaba al margen de la ley, como lo reconoció entonces el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Sin trabajo, 50% de jóvenes con bachillerato y licenciatura
  • De 102 mil desempleados de entre 20 y 29 años, 59 mil son hombres y 43 mil, mujeres. El GDF propondrá crear un fondo de mil 370 mdp para atacar el problema.
MILENIO/Nayeli Roldán/Jueves 17 de noviembre
Más de 60 mil jóvenes del Distrito Federal que estudiaron el bachillerato y alguna licenciatura no han podido encontrar empleo en los últimos meses, informó Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Finanzas capitalina.
De acuerdo con datos de la dependencia, de los 102 mil jóvenes desempleados de entre 20 y 29 años, 59 mil 294 son hombres y 43 mil 698 son mujeres, mientras que 57 por ciento de estrato socioeconómico medio bajo.
En conferencia de prensa, la funcionaria del Distrito Federal dio a conocer que 61 mil 823 desempleados tienen estudios de medio superior y superior,y 32 mil 316 han concluido la secundaria, lo que ubica a la Ciudad de México con el nivel de escolaridad “por arriba de cualquier entidad”.
Explicó que el gobierno capitalino propondrá a la Asamblea Legislativa la creación del fondo para el Programa de Empleo Joven por unos mil 370 millones de pesos para combatir el desempleo estructural.
Con la aprobación de este programa se logrará generar cerca de 80 mil nuevos empleos, con lo que se reduciría de manera considerable la desocupación laboral en la población juvenil, además esto no representará un gasto oneroso para la ciudad, porque se solventará con sólo 1 por ciento del gasto neto total previsto para la capital en el ejercicio fiscal de 2012, dijo la funcionaria.
Con los recursos destinados se apoyará a 76 mil personas bajo la modalidad “Jóvenes trabajando”, en la que se ofrecerá un salario mínimo complementario por seis meses para quienes sean contratados al menos por un año en micro, pequeñas y medianas empresas.
Con esto se incentivará la apertura de nuevos espacios laborales en empresas que requieran fuerza de trabajo calificada y que ofrezcan condiciones formales.
La segunda modalidad, “Jóvenes emprendiendo”, otorgará financiamiento a una tasa preferencial de 0.5 por ciento mensual para generar nuevas empresas que sean incubadas y lideradas por este sector de la sociedad, y que tengan una alta potencialidad de permanencia en el mercado.
De esta manera se propiciará la creación de más de mil nuevas empresas lideradas por emprendedores que contratarían a otros 3 mil 500 egresados de las instituciones educativas.
 “Hoy todos los países desarrollados y las ciudades más prósperas del mundo tienen entre sus prioridades la protección y generación de trabajos para los jóvenes de entre 18 y 29 años, mediante una política activa de empleo”, aseguró.
EMPRESAS
Felipe Calderón: la IP, la fuente de crecimiento, no el gobierno
MILENIO/Silvia Arellano/Jueves 17 de noviembre
La mejor y más viva fuente de crecimiento económico de cualquier sociedad es la iniciativa privada, no la iniciativa del gobierno, dijo el primer mandatario del país, Felipe Calderón. “Por eso había que crear las reglas, los incentivos, la regulación que permita que pueda florecer la inversión privada en obras de infraestructura”, indicó. Durante la inauguración del 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil y entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011, el presidente señaló que basados en esa lógica se consolidó el Programa Nacional Infraestructura 2007-2012 y se creó el Fondo Nacional de Infraestructura.
México debe facilitar creación de empresas
  • No es posible el desarrollo social sin las firmas, aseguró
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Jueves 17 de noviembre
Michael Porter, especialista en temas empresariales, recomendó generar un sistema que permitan crear empresas con mayor facilidad en México, así como permitir una operación ágil con menos reglas burocráticas.
Previo a participación en el evento HSM ExpoManagement 2011, que se celebra en la ciudad de México, Porter consideró que no es posible el desarrollo social sin la participación de las empresas, y que el reto a enfrentar en estos momentos en cómo descubrir la manera de crear valor compartido tanto para las compañías como para la sociedad civil.
“El sistema capitalista está siendo analizado y cuestionado por muchas áreas de la sociedad civil, creo que el problema es que los ciudadanos de a pie no se sienten conectados con las empresas”, dijo el experto.
Porter es un especialista conocido como “el padre de la estrategia moderna”, imparte clases en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, es autor de 18 libros y ha publicado más de 125 artículos sobre estrategia y competitividad en diversos medios globales.
Facilidades a empresarios
A decir de Porter, el sistema de generación de empresas en México se ha caracterizado, de forma histórica, por ser “burocrático, complicado e ineficiente”. “En vez de facilitar la vía del empresario es como si le quisieran hacer la vida difícil”, dijo el experto en Management. Porter explicó que el papel de las empresas es cuestionado, en la actualidad, debido a su falta de vocación social. En la Unión Americana, por ejemplo, muchas empresas generan utilidades cuantiosas, tras el periodo de crisis, pero son empresas que aún siguen, reducen empleo, lo cual ha sido mal visto por la sociedad civil. “Cómo creamos valor compartido”, dijo el especialista entrevistado.
Empresas, vitales
Michael Porter comentó que el reto para las empresas a escala global es diseñar objetivos que sean compartidos por la sociedad civil, sin que ello implique señalar al sistema capitalista como un sistema obsoleto. No hay riqueza en la sociedad si no hay empresas, manifestó Porter, quien argumentó en contra de la idea de que las empresas no son fundamentales para el progreso social. “Es una idea equivocada y vemos lo que ocurre en Venezuela, vemos que Venezuela va en una espiral hacia abajo”, debido a la falta de empresas, comentó el expositor.
Consideró que el nuevo replanteamiento de la vida de las empresas, así como su papel dentro de la sociedad no debe provenir de las autoridades gubernamentales, porque a los políticos no les despierta ningún interés instrumentar planes o medidas de desarrollo que se perfilan a largo plazo. El evento de HSM ExpoManagement 2011 se celebrará entre hoy y mañana en el Centro de Exposiciones Banamex y entre las cartera de expositores destacan nombres como el de Al Gore, Michael Porter, Andrés Oppenheimer, Alondra de la Parra, Ferrán Soriano, entre otros especialistas de distintas ramas del conocimiento.
SEGURIDAD SOCIAL
Legal, que el ISSSTE defina pago pensionario
  • Desestima la segunda sala de la Corte un amparo en revisión
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 17 de noviembre
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no viola la Constitución al definir el salario que servirá de base para cuantificar el monto de las pensiones jubilatorias.
Al resolver un amparo en revisión, los ministros señalaron que si bien el artículo 123 prevé la jubilación como una de las bases mínimas que deben observarse en materia de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado, "no precisa sus presupuestos ni la forma de calcular su monto, por lo que es incuestionable que deja al legislador la regulación de tales aspectos".
Argumentaron que el quejoso no tenía la razón al cuestionar que los principios de remuneración, de asignación presupuestaria y de no disminución de sueldos no se ajusten en la Ley del ISSSTE, ya que "éstos se encuentran dirigidos a los servidores públicos en activo, calidad que no tienen aquellos que han sido dados de baja para obtener una pensión jubilatoria".
Justificaron que el derecho a obtener una pensión jubilatoria, conforme a la Ley del ISSSTE, "se encuentra condicionado a que el servidor público sea dado de baja del servicio activo, momento a partir del cual en lugar de recibir salario por sus servicios percibirá el monto de una pensión jubilatoria acorde con las reglas previstas en la legislación citada", cuya naturaleza es distinta.
De tal manera que en el momento de cuantificar los montos por concepto de pensión jubilatoria deben aplicarse los parámetros y los límites legales previstos en la citada ley. Según los ministros, esta disposición "de ninguna manera atenta contra las bases mínimas establecidas en la Constitución".
Retrocede el IMSS en índice de camas
  • Buscan reducir cirugías diferidas. Reporta informe estancamiento en capacidad hospitalaria
REFORMA/Margarita Vega/Jueves 17 de noviembre
La tasa de disponibilidad de camas hospitalarias en el Instituto Mexicano del Seguro Social es menor que la de hace 20 años. En su Informe de Labores 2010-2011, presentado el pasado viernes, el IMSS reporta que el organismo registró una tasa de 1.17 camas por cada mil derechohabientes en 1990, cifra que descendió a 0.98 en 2000 y se ubicó en 0.89 en los últimos dos años.
El IMSS reconoce que se ha registrado un deterioro en sus indicadores de infraestructura en los últimos 30 años.
"El crecimiento de la población ha generado un incremento en las necesidades de infraestructura a nivel nacional", indica.
"La tendencia de crecimiento de la derechohabiencia no es homogénea a nivel nacional; por lo tanto, los retos a los que se enfrenta el IMSS varían de una región a otra", acota.
De acuerdo con los datos del propio instituto, apenas 5 de sus 35 delegaciones disponen de una cama hospitalaria o más por cada mil derechohabientes.
En tanto, 19 delegaciones registran tasas inferiores a 0.8 camas hospitalarias.
Según los datos del propio IMSS, en los últimos dos años no se ha invertido en obra nueva para contar con más camas en 25 delegaciones y que sólo en Veracruz Sur, Nuevo León, Michoacán, Estado de México Oriente y Poniente, Distrito Federal Norte y Sur, y Chiapas se ha ampliado la capacidad hospitalaria mediante construcción de instalaciones.
En tanto, en las delegaciones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, DF Sur, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán se incrementó el número de camas a través del programa Hospital Sin Ladrillos, que consiste en aprovechar espacios sin utilizar al interior de las propias unidades médicas y en la reasignación camas entre diferentes áreas de atención.
De las mil 400 camas adicionales por obra nueva que se crearon en 2010 y 2011, el 92.5 por ciento se concentran en cuatro entidades: el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Michoacán.
El IMSS cuenta actualmente con 32 mil 172 camas en todo el país para la atención de 54 millones de derechohabientes. Según el Informe de Labores, entre 2007 y 2010 el IMSS invirtió 12 mil 239 millones de pesos en infraestructura médica y no médica, de los que 3 mil 834 millones fue destinado a ampliaciones o remodelaciones de las unidades ya existentes.
Retrasos
El IMSS registró en marzo de 2009 una lista de espera de 32 mil 905 procedimientos quirúrgicos diferidos. El Informe de Labores reporta que entre mayo de 2010 y abril de 2011 se más de 1.4 millones de procedimientos quirúrgicos en unidades médicas, con lo cual se logró reducir sustancialmente el rezago. Detalla que el porcentaje de oportunidad quirúrgica pasó de 90.7 por ciento en mayo de 2010 a 92.5 en marzo de este año. "Se fortalecerá la gestión para optimizar la eficiencia en el uso de la capacidad instalada en salas de cirugía y camas hospitalarias", ofrece.
Repunte insuficiente
Número de camas hospitalarias por cada mil derechohabientes del IMSS:
1990   
1.17
2000
0.98
2005
0.81
2010
0.89
Delegaciones del IMSS con menor y mayor proporción de camas en 2011:
Qro.
0.42
QR
0.53
Chis.
0.56
Edomex (pte)   
0.56
Zac.
0.57
Ver. (nte)
1
Pue.
1.08
Jal.
1.08
DF (sur)
1.34
DF (nte)
2.11
Fuente: IMSS.
Empresa/Alberto Barranco
Soslayan catástrofe del IMSS
EL UNIVERSAL/Jueves 17 de noviembre
Explíquese usted eso: hace ocho años, durante el periodo de Fernando Flores en la dirección general del Seguro Social, se planteó con carácter de urgencia una exigencia de 54 mil millones de pesos para renovar y modernizar el equipo médico, pese a lo cual el grito se perdió en el desierto… El caso es que durante la última asamblea general ordinaria del instituto, a la que se le da el carácter de financiera, el actual director, Daniel Karam, habló de sólo mil 300 millones para el mismo fin. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92762.html
ECONOMÍA
Paquete económico, sin uso electoral: Hacienda
  • Campo, obras, salud y educación, prioridades
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 17 de noviembre
El paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión para el próximo año es objetivo, responsable, con visión de mediano plazo y mantendrá la estabilidad económica y la fortaleza de las finanzas públicas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
En conferencia de prensa, reconoció que la ratificación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos 2012 contempla un gasto de 3.7 billones de pesos, distribuirá mayores recursos para áreas como el campo, infraestructura carretera, desarrollo de pueblos indígenas, educación, salud y también mayores fondos para las entidades federativas.
Sin embargo, Meade Kuribreña recalcó que no habrá ningún uso con fines electorales de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos.
 “No es un beneficio para el gobierno sino para la gente, se ha avanzado en el país para que los recursos públicos no tengan uso electoral, ese es un compromiso que encuentra expresión en diferentes normas, leyes y en la propia propuesta de decreto que sometió el presidente Calderón a consideración del Congreso”, abundó.
Meade detalló que la partida presupuestal del “bono cupón cero”, que servirá para proyectos de infraestructura de las entidades federativas del país, comenzará con 4 mil millones de pesos, pero en su primera colocación podría incrementar su capacidad crediticia hasta en 20 mil millones de pesos.
Si bien es deuda, ésta es de largo plazo para financiar infraestructura bajo condiciones favorables y con tasas atractivas que no generan un espacio de preocupación.
El titular de Hacienda explicó que la ratificación de la Ley de Ingresos 2012 también da señales de responsabilidad y confianza y mantiene sólidas las finanzas públicas, problema que hoy aqueja a otras naciones en el mundo.
De esa forma, abundó el funcionario, el paquete económico preserva tres ejes fundamentales, que son el crecimiento económico, mayor soporte a la parte de desarrollo social y también se refuerza el tema de seguridad nacional.
En síntesis
MILENIO/Jueves 17 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 27 por ciento de las personas aseguró contar con el suficiente dinero para cubrir sus necesidades durante un mes en caso de quedarse sin su fuente de ingresos.

POLÍTICA
La promesa de AMLO cuesta 87,000 mdp
  • Economistas ven improbable generar 4 millones de empleos en seis semanas, como planteó el político; el PIB de México debe crecer a tasa de 5 a 6% tan sólo para detener el nivel de desempleo actual.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 17 de noviembre
La promesa de dar empleo a 4 millones de personas en seis semanas, planteada este miércoles por el candidato a la Presidencia de México, Manuel López Obrador, tendría un costo anual de 87,000 millones de pesos, estima el catedrático del ITAM, Germán Rojas.
De hecho, tan sólo para detener el desempleo estructural en México, de 5.26% a septiembre, la economía tendría que crecer a tasas de entre 5 y 6% anual, expone el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
Para revertir el desempleo y generar 1 millón de nuevas plazas y de calidad, la expansión económica deberá estar por arriba de 6%, lo que implicaría elevar el coeficiente de inversión (recursos canalizados a la actividad productiva) de la proporción actual de 22% del PIB, a por lo menos 27%, agrega.
Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que, de llegar a la Presidencia, cuenta con un plan para crear 7 millones de empleos para los jóvenes de México y generar un ambiente que le permita retirar al Ejército de las calles, en un plazo de seis meses.
"Vamos a dar empleo a 7 millones de jóvenes, en los primeros meses. En seis semanas daré empleo a 4 millones y hay presupuesto. Ya lo hemos explicado y lo vamos a explicar más", dijo el aspirante presidencial en una entrevista.
Según Coutiño, "aumentar la inversión entre 4 y 5 puntos porcentuales del PIB representa un esfuerzo tremendo, no sólo del Gobierno sino del sector privado, que es el que aporta más a los niveles de inversión en la economía, y eso no se logra en un año, ni con buenos deseos".
Si se considera que en 2010 se generaron en México alrededor de 175,000 empleos por cada punto porcentual que creció la economía ese año (5.5%), para crear los 4 millones de empleos que plantea AMLO sería necesario alcanzar una tasa de crecimiento anual del PIB de 22.8%, según un ejercicio realizado por CNNExpansión.
"Por sí solo, el Gobierno no podría generar esos empleos, a menos que les diera un empleo público que le generara bienes públicos a la sociedad; pero si una economía como la mexicana no es capaz de crear 1.5 millones de empleos anuales, menos 4 millones en seis semanas: es una propuesta populista", agrega Germán Rojas, del ITAM. Asimismo, advierte que en lo subsecuente otros candidatos también también plantearán promesas que podrán cumplir.
Explica que si el Gobierno busca crear esos empleos, tendría que subir la recaudación. "Por ejemplo, generar un empleo de un salario mínimo implicaría un sueldo anual de 21,827 pesos, pero si hablamos de 4 millones de personas se requerirían 87,308 millones de pesos para mantener a estas personas, suponiendo que el empleo será permanente".
Si esos recursos se dividen entre la Población Económicamente Activa (PEA), que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a septiembre pasado se ubicó en 49.6 millones de trabajadores, cada uno tendría que pagar 1,760 pesos anuales para cubrir el sueldo de esos 4 millones de nuevos empleados.
Coutiño agrega que generar empleos en México se logrará con un programa económico consistente y un liderazgo político que saque adelante las reformas económicas que requiere el país y que, a su vez, van a atraer mayor cantidad de inversión, permitirán mejorar el ambiente para promover el ahorro y a su vez incrementar la inversión como proporción del PIB. "Es la manera más sana, sostenible y permanente de generar empleos".
La economía mexicana genera empleos dependiendo del volumen de producción, tanto de servicios como de manufacturas, indica Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México.
Y hay dos grandes limitaciones: la capacidad total para la producción que tiene la economía mexicana y la baja calificación de la mano de obra. "No conozco que un país haya generado tantos empleos en seis semanas, por eso sorprende (la propuesta) en un entorno de bajo crecimiento como el que estamos viviendo".
Debido al ritmo de crecimiento de la PEA y al rezago que se tiene en materia de empleo, el reto a cubrir es 1.5 millones de empleos anuales y generarlos requiere más crecimiento, por lo que la solución para ampliar la capacidad de producción tiene que ver con la inversión productiva y no la que proviene de los mercados financieros, resalta la investigadora.
Insiste Joel Ayala en llamar a Moreira para que se separe del cargo
MILENIO/Notimex/Jueves 17 de noviembre
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, pidió de nuevo al dirigente priista Humberto Moreira que se separe de la presidencia de ese partido de manera temporal, mientras se aclara la deuda contraída durante su gobierno en Coahuila.
En entrevista, Ayala Almeida expuso que sin prejuzgar al ex gobernador coahuilense, es necesario que enfrente y aclare esa situación a fin de fortalecer aún más al Partido Revolucionario Institucional y garantizarle “una posición de integridad”.
 “Es necesario que el profesor Humberto Moreira se separe del cargo temporalmente, para enfrentar los requerimientos que a la luz de todo el país se han observado”, comentó el presidente de la FSTSE, al aclarar que “no nos adelantamos a prejuzgar faltas de Moreira”.
Empero, insistió en la necesidad de que se aclare el caso del endeudamiento de Coahuila, sobre todo “anteponiendo la integridad del partido”.
Respecto a si el triunfo de Michoacán fortaleció a Moreira Valdés, Ayala Almeida aclaró que la victoria es del priismo nacional, de los michoacanos. “Es un esfuerzo de todos, incluyendo al presidente del partido, Humberto Moreira” y por su puesto del Partido Verde Ecologista de México, con el que fue en coalición.
Joel Ayala fue entrevistado a su llegada a la Comisión Política Permanente del PRI, en la que aprobará una alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza para la elección de presidente de la República y del Congreso en los comicios de 2012.
Deben sociedad y empresarios presionar a los gobiernos
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 17 de noviembre
Ante una posible recesión económica, las empresas tienen la obligación de crear un lazo muy fuerte con la sociedad para que juntos presionen a los gobiernos a realizar las reformas que impulsen el crecimiento del país.
En el contexto de la Expo Managment 2011, Michael Porter, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, indicó que la sociedad debe comprender que sin empresas no se puede generar riqueza, y que las compañías deben reflexionar sobre la importancia de la comunidad para ser competitivos.
Se necesita una mayor consciencia empresarial y crear vínculos con las personas para tener mayores utilidades, y éstas a su vez apoyar el desarrollo de la comunidad.
Porter dijo que actualmente las personas no se sienten vinculadas con las empresas debido a que éstás se han mostrado indistintas a las necesidades de la población, preocupándose más por las pérdidas de dinero.
Aseveró que el sistema capitalista puede ser una formula “mágica” si se desarrolla de tal forma que las empresas obtengan ganancias para sus arcas y de riqueza a sus trabajadores y a la comunidad.
Por su parte, Andres Oppenheimer, periodista y analista económico del Miami Herald, añadió que es necesario establecer un puente empresas-sociedad para presionar al gobierno e impulsar reformas tan necesarias e importantes como es el caso de la educación. “Debe haber una unión entre empresas, sociedad, medios de comunicación y figuras públicas como artistas y deportistas, para presionar al gobierno en invertir tiempo, dinero y esfuerzo en apoyar temas tan relevantes como la educación”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario