Estadísticas

viernes, 18 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 18/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Desecha la Corte dictamen que negaba amparo al sindicato minero contra STPS
  • Resuelve que la autoridad excedió su función al rechazar toma de nota
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 18 de noviembre
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ayer el proyecto de dictamen que negaba el amparo al sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tomar nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.
Por siete votos contra dos, la mayoría consideró que el documento elaborado por Sergio Aguirre Anguiano no estaba apegado a una reciente tesis aprobada por la Corte que establece que la toma de nota, prevista en la legislación laboral, no significa que la autoridad desautorice las determinaciones adoptadas por las asambleas de los trabajadores, ni puede ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos laborales o etapas preestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.
La ofensiva en contra del documento de Aguirre, a quien apoyó únicamente Olga Sánchez Cordero, la inició Luis María Aguilar Morales, quien argumentó que es válido el nombramiento de Gómez Urrutia y que esta decisión “sólo puede ser modificada mediante juicio ante el juez correspondiente.
"Debe concluirse que la actuación de la autoridad responsable excedió lo que está facultada a hacer a través de la toma de nota". Dejó en claro que "es importante que el control de las actividades internas de un sindicato y la adopción de medidas de suspensión o disolución queden en manos de las autoridades judiciales, no sólo para garantizar un procedimiento imparcial y objetivo", sino también "para evitar el peligro de que las medidas agotadas por las autoridades administrativas parezcan arbitrarias".
Aguilar Morales rechazó también la intromisión de la autoridad laboral por negarse a conceder la toma de nota, bajo el argumento de que la reelección del líder minero no había cumplido con el proceso que prevén los estatutos del sindicato.
Destacó que el proyecto era contrario a la tesis 14/2009 aprobada por el pleno, la cual precisa que la STPS no puede determinar ni juzgar si se satisfacen los requisitos en una elección sindical, "como si tuviera una facultad aprobatoria de la elección"; que la negativa a la toma de nota "sólo puede darse si no se presenta la documentación requerida o si ésta revela por sí sola que no se llevaron a cabo las etapas básicas del procedimiento de elección o que se consignara algo distinto a la voluntad de los trabajadores".
La autoridad sólo debe realizar "una revisión formal y constreñirse a determinar si en su aspecto formal se llevó a cabo el procedimiento en apego al principio de legalidad", subrayó.
Insistió en que, según el criterio de la Corte, las impugnaciones que presenten los trabajadores en contra del proceso de elección deben ser resueltas por los jueces laborales y no por las autoridades.
Respecto de si Gómez Urrutia es o no trabajador de planta –el proyecto señalaba que por no haber demostrado ser trabajador era inelegible al cargo-, Aguilar apuntó que acreditó ser trabajador de la empresa Minera Mexicana La Ciénega, a partir del 24 de enero de 1994, "y existe la presunción a su favor de que continuó con ese carácter". La autoridad tampoco demostró que no cumpliera con ese requisito para reconocerlo.
Ante la ausencia de Jorge Pardo y Fernando Franco –éste consideró que estaba impedido porque antes de ser ministro fue subsecretario del Trabajo, cuando la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS negó la toma de nota a la dirigencia que encabeza el quejoso–, el asunto fue turnado a un ministro de la mayoría para que elabore un nuevo proyecto.
Crece demanda de empleo entre menores
LA JORNADA/Julia Le Duc/Viernes 18 de noviembre
MATAMOROS.- Al Sindicato de Obreros de Matamoros llegan cada vez con mayor frecuencia adolescentes de entre 15 y 17 años de edad que buscan empleo tras abandonar sus estudios por falta de recursos, informó Juan Villafuerte Morales, dirigente de la organización gremial, quien señaló que sólo se atiende a mayores de 16 años. "Tenemos una lista de espera de 5 mil personas, pero no han llegado nuevas firmas, y las existentes solicitan grupos pequeños, de 50 personas a lo mucho", detalló. Con sólo mil 200 plazas creadas en lo que va del año, Matamoros es la ciudad con mayor rezago laboral en Tamaulipas.
Promete Congreso saldar adeudos con empleados
  • Si los diputados no cumplen, continuará la protesta, anuncia el líder sindical. Convocarán a un paro general a todos los burócratas del estado.
MILENIO/Sonia Serrano Íñiguez/Viernes 18 de noviembre
GUADALAJARA.- Con la promesa de que hoy se pagará el salario de los trabajadores sindicalizados, ayer el personal del Poder Legislativo de Jalisco tomó un nuevo receso en la protesta que mantiene en el edificio del Congreso del estado. No obstante, anunciaron que regresarán al recinto legislativo a las 7:00 de la mañana y advirtieron que si el pago no llega, realizarán un paro de labores general de todos los trabajadores del gobierno del estado, ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara y organismos públicos descentralizados.
El líder de la federación de Sindicatos de burócratas en la entidad, Juan Pelayo Ruelas, se reunió ayer nuevamente con los trabajadores, poco antes de las 20:00 horas, para darles a conocer la última información que había recibido de los diputados.
Dijo que hoy habría recursos para pagar el salario de los trabajadores de base y que el resto después.
La condición que se puso fue que, una vez que se haga el depósito, se levanta la protesta. La postura del sindicato se suavizó, ya que los líderes rechazaron la petición de los trabajadores para presentar una denuncia penal contra los diputados por malos manejos.
Sobre el origen de los recursos con los que se pagaría a los trabajadores, sólo se conoció que fueron conseguidos por la fracción del Partido Revolucionario Institucional. De hecho, quien informó a Pelayo Ruelas de que ya se disponía de dinero, fue el líder de la bancada priista, Roberto Marrufo Torres.
Ayer al mediodía, el mismo Pelayo Ruelas había anunciado que trabajadores de otras dependencias públicas y organismos públicos descentralizados se sumarían hoy al paro de labores de los trabajadores del Congreso del Estado, quienes por tercer día consecutivo mantienen la toma del Palacio Legislativo, en demanda de que les sea pagado su salario.
Pelayo se había quejado de que no habían recibido una explicación oficial de los diputados, por lo que se celebró una asamblea con los secretarios de todos los sindicatos adheridos a la Federación que él encabeza, acordándose el apoyo.
Pidió de antemano una disculpa a los ciudadanos y anunció que todas las áreas del Poder Ejecutivo, de los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara y de organismos públicos descentralizados, se reunirán hoy a partir de las 9:00 horas en el Palacio Legislativo.
Esto implica, dijo, que no habría servicio de Tren Eléctrico, Macrobús y Trolebús, así como todas las áreas de servicio público estatal, salvo las relacionadas con la salud.
Pelayo dijo que “vamos a tomar el Congreso en su totalidad” y advirtió: “Hasta yo tengo miedo de todo el poder que tiene la Federación”.
No hay con qué
Tras confirmarse que no hubo recursos para pagarles ayer su salario, los trabajadores sindicalizados del Congreso de Jalisco decidieron parar actividades y tomar el edificio desde el martes pasado. El miércoles, el secretario de Finanzas del gobierno de Jalisco, Martín Mendoza López, expresó su imposibilidad de ayudar al Congreso del estado con recursos financieros para que el Legislativo liquide el adeudo que tiene con todos sus empleados. El funcionario detalló que es inviable que el Congreso adquiera una deuda pública, pues sólo se puede contratar para infraestructura y no gasto corriente, indicó.
Denuncian trabajadores del Tribunal de Justicia violación a sus derechos
  • Realizan una manifestación para exigir solución
MILENIO/Francisco García Davish/Viernes 18 de noviembre
MORELIA.- En protesta por el supuesto arbitrario proceder del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, más de mil afiliados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Poder Judicial realizaron un paro laboral de 12 horas en al menos 400 oficinas.
El secretario general de la organización, Fernando Javier Gámez Piñón, recordó que desde semanas atrás han denunciado constantes violaciones a sus derechos laborales y humanos. El Consejo del Poder Judicial, acusó, obliga a los trabajadores a renunciar a sus bases para otorgarles un contrato privándolos de sus prestaciones y bajo la promesa de ofrecerles un mejor sueldo.
Explicó que la más reciente arbitrariedad es el descuento de dos días de salario, por que realizaron dos paros laborales en septiembre y octubre, fechas en las cuales los sindicalizados se pronunciaron en contra de tales violaciones.
Señaló que habiendo decidido el Consejo retener ilegalmente el salario de los trabajadores, la organización sindical intentó mediar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Alejandro González Gómez, quien informó que el Consejo no aceptó ninguna intercesión, por lo que el descuento se hizo efectivo.
Solicitan cese del presidente de la JLCA en el DF
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 18 de noviembre
Organizaciones sindicales y especialistas en temas laborales solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal cesar al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño. El coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, acusó al funcionario de pretender imponer una reforma laboral lesiva para los intereses de los trabajadores mediante un acto administrativo.
Explicó que Montaño Cuadra expidió nuevos criterios de organización y funcionamiento de la JLCA que dejan prácticamente sin campo de acción a los trabajadores, sus organizaciones sindicales y abogados defensores.
De la Cueva señaló que entre los planteamientos del documento destacan la imposición de nuevos y mayores requisitos tanto para los emplazamientos a huelga como para el registro de nuevos sindicatos. Asimismo, para las demandas de titularidad de los contratos colectivos, otorgamiento de tomas de tomas de nota y para la realización de recuentos sindicales, abundó.
El coordinador del Cilas calificó de escandaloso el porcentaje de trabajadores tercerizados y contratados por honorarios, a lo que, dijo, se suma la cotidiana violación de las garantías constitucionales de libertad sindical en la JLCA-DF.
“¡La precarización del trabajo y sus alternativas!”
Con el objetivo de reflexionar acerca de las profundas y amplias transformaciones del mundo del trabajo, así como analizar las propuestas ante la situación generalizada de la precarización laboral y conocer los estudios que de ella se hacen en la actualidad, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Friedrich Ebert, realizarán el Seminario: La precarización del trabajo y sus alternativas, que se realizará el próximo 22 de noviembre de 2011, a las 9:30 horas, en el Hotel HolidayInn del Centro Histórico (Calle 5 de Mayo y Plaza de la Constitución).
Los temas del seminario son:
  • Tendencias de la precariedad laboral;
  • Desafíos para el trabajo decente en México;
  • Los actores y las alternativas del para el trabajo decente.
En este seminario participarán –para llevar a cabo un necesario debate acerca  de la situación actual, tendencias y alternativas de la situación laboral que atraviesa el mundo del trabajo–, además de la UAM y la FESMEX, la CTM, el COLMEX y el STRM, entre otros organismos sindicales y académicos y actores políticos.
LABORALES
El Infonacot ha otorgado 6 millones de créditos durante la presente administración
  • El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el “Crédito 6 Millones” al señor Guillermo Alejandro García Robles, empleado de una empresa editorial, quien mediante su crédito FONACOT adquirió una computadora en una tienda de una prestigiada cadena de autoservicio.
www.stps.gob.mx /Viernes 18 de noviembre
En ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el Lic. Calderón Hinojosa dijo que nunca antes estuvieron disponibles tantos créditos para fortalecer el patrimonio de las familias mexicanas, como en esta administración. Con los 6 millones de préstamos liberados, el INFONACOT superó ya lo realizado en los últimos 3 sexenios, es decir, entre diciembre de 1988 y noviembre de 2006.
El financiamiento entregado por el Instituto en este gobierno, acotó el mandatario, conlleva una derrama financiera de 37 mil millones de pesos, en beneficio de 26 millones de mexicanos. Lo más relevante es que el 84% de los créditos han sido para trabajadores que ganan entre 1 y 7 salarios mínimos, con lo que apoya directamente a las familias de menores ingresos.
El Lic. Calderón Hinojosa enumeró las ventajas del crédito FONACOT y dijo que en reconocimiento a las mismas, recientemente tomó la decisión de que los trabajadores al servicio del Estado también tengan acceso a los créditos que ofrece el INFONACOT, al mismo tiempo, exhortó a que las organizaciones empresariales realicen un esfuerzo similar para que todas las empresas que representan se afilien al Instituto y así poder ofrecer esta prestación a más trabajadores.
Con objeto de fortalecer la infraestructura y puntos de atención, ante el incremento en el número de beneficiarios potenciales, el Presidente Calderón anunció que en breve el INFONACOT y la Asociación de Bancos de México (ABM) pondrán en marcha dos medidas muy importantes:
Uno. Los trabajadores podrán tramitar su crédito FONACOT en sucursales bancarias. Y dos. Los trabajadores que así lo deseen podrán pagar sus créditos bancarios vía el mecanismo de descuento en nómina del FONACOT.
Agregó que ello permitirá llevar esta prestación laboral a muchas zonas de la República que hoy están desatendidas, y “será un incentivo para reducir gradualmente las tasas de interés de los créditos al consumo en todo el país. Esa es precisamente la misión del Instituto: que más mexicanos tengan acceso a un crédito para adquirir bienes y servicios que fortalezcan su patrimonio y eleven su calidad de vida, en las mejores condiciones del mercado”.
El Presidente anunció también que en el marco de la iniciativa Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre, se ofrecerá un descuento de 10% en la tasa de interés a todos los trabajadores que adquieran productos y servicios con su Tarjeta FONACOT; asimismo, el Instituto no cobrará comisión a los establecimientos comerciales afiliados a su red, durante esos días.
Destacó que el INFONACOT es una institución que ha sabido renovarse y ponerse al día, para cumplir su compromiso con los trabajadores mexicanos y sus familias. Su nueva fortaleza es producto de una profunda transformación orientada hacia la excelencia de todos sus procesos. Muestra de su solidez es que financia totalmente sus actividades con recursos propios y con bonos colocados en el mercado de valores, lo que le ha permitido conquistar la autosuficiencia presupuestal, ello significa que su operación no implica ningún costo para los contribuyentes.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “todos debemos sentirnos orgullosos de que el INFONACOT sea hoy más saludable, eficiente y confiable que nunca, porque se trata de un organismo financiero que nos beneficia a todos”.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Presidente del Consejo Directivo del INFONACOT, Lic. Javier Lozano Alarcón, dijo que el hecho de que el Consejo Directivo del Instituto esté integrado de manera Tripartita, en el que participan representantes del sector obrero, del sector empresarial y del gobierno, es una enorme fortaleza porque sus acciones contribuyen al diálogo social y nos da un continuo ejemplo del valor de este tipo de instituciones y de lo que aportan a la sociedad. Entre ellas, los diferentes enfoques respecto de un problema se conjugan en novedosas soluciones.
En ese sentido, el Lic. Lozano Alarcón hizo un reconocimiento a los miembros del Consejo Directivo por la extraordinaria labor que han venido haciendo durante estos cinco años en el Instituto FONACOT. Con su trabajo y su esfuerzo, señaló, hemos logrado implementar atractivos esquemas y productos crediticios en favor de los trabajadores.
En uso de la palabra por el sector empresarial, el C.P. Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de sumarse todos a la difusión de los beneficios y la labor del INFONACOT, para lograr que más empresas, comerciantes y prestadores de servicios, se afilien al Instituto.
Para contribuir a ello, hizo un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa de reforma a la ley del INFONACOT, que plantea universalizar sus beneficios para todos los trabajadores, independientemente de que su empresa esté o no registrada ante el Instituto.
Confiamos, acotó el Presidente del CCE, en que esta medida impulsará aún más los buenos resultados, como aquellos de los que hoy hemos sido testigos.
En representación del sector obrero, el Lic. Juan Moisés Calleja, Asesor Jurídico de la CTM y Consejero del INFONACOT, subrayó el sentido social que le dio origen a la Institución y la manera favorable como ha venido operando a lo largo del tiempo y coincidió con el líder empresarial en que es necesario difundir los beneficios y la labor del Instituto.
Por su parte, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, mencionó los tres ejes sobre los cuales se está trabajando para alcanzar más objetivos:
  • Modernización de operaciones
  • Eficiencia en el fondeo
  • Ampliación de cobertura
En estas tareas, sostuvo el Director General, el INFONACOT ha contado siempre con el apoyo decidido de los trabajadores y funcionarios, de la dirigencia sindical, en particular de su Secretario General, Antonio Reyes, “porque con el esfuerzo de todos hemos logrado transformar a la institución y cumplir con el mandato para el cual fue creada”.
Finalmente, Ramírez Fernández, dijo al Presidente Calderón que el Instituto FONACOT se reporta hoy como una institución moderna, eficiente y con la infraestructura, productos y programas que demandan los trabajadores de nuestro país y reiteró su compromiso por continuar avanzando para ser la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores de México, con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros.
Pide STPS a trabajadores ponderar la liquidación
  • Los activos se consumen, advierte Lozano
MILENIO/Mina Santiago/Viernes 18 de noviembre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pidió a los trabajadores de Mexicana de Aviación, ponderar “lo que tienen en juego” pues si no se comprueban los fondos del grupo de inversionistas que encabeza Iván Barona podrían enfrentar el peor de los escenarios.
 “No están trabajando, ni cobrando salario, no tienen liquidación, no tienen certidumbre de que van a regresar, y los pocos activos (de Mexicana) se están consumiendo”.
Lozano demandó seriedad y negó que sea el gobierno federal el que pone trabas para el regreso de la empresa, ya que aseguró que de comprobarse la existencia de estos recursos, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de acelerar el proceso para que la aerolínea reanude actividades en diciembre, pero “hasta no ver, no creer”.
 “Pido la prudencia y paciencia del caso para que sólo hasta que quede corroborado esta transferencia electrónica de fondos, que ya está depositada en una institución financiera mexicana y que están etiquetados para el proyecto, podamos decir que se ha cumplido con el objetivo”.
El funcionario aseguró que el gobierno apoya el regreso de la empresa, “necesitamos a Mexicana de vuelta, por los trabajadores, los consumidores y lo que representa” para el mercado nacional, expresó.
Lozano informó que ayer por la mañana recibió un mensaje del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín en el cual le avisó, que el juez Felipe Consuelo recibió documentos sobre los 400 millones de dólares para la reactivación de Mexicana de Aviación por lo que resta hacer la comprobación de los fondos.
Confió en que revisada la transacción, en las próximas horas se reciban buenas noticias, pero exhortó a los trabajadores de Mexicana a que hasta no tener la certeza de que existen los recursos y estén etiquetados, no se creen falsas expectativas.
Lozano aseveró no tener conocimiento de que inversionistas recibieron amenazas para que no inyecten recursos a la empresa, pero admitió que hay intereses de por medio, que no quieren que Mexicana regrese debido a la competencia.
Cabe recordar que el lunes pasado el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo extendió el plazo hasta el 10 de febrero para definirse el rescate de la aerolínea, o su quiebra.
EMPRESAS
México, de los más caros de la OCDE para abrir negocios
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 18 de noviembre
Abrir una empresa en México resulta 50% más costosos, con respecto al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; lo que coloca a nuestro país como séptima de las 34 economías más caras para emprender.
Así lo afirmó Nick Malyshev, jefe de la División Política del organismo internacional, basado en el último reporte de la OCDE, titulado “Reformas estructurales en la regulación, competencia y políticas educativas para acelerar el crecimiento”, en el que destaca que por arriba de México se ubican Corea, España, Turquía, Polonia, Italia y Grecia, con los más altos gastos en la apertura de un negocio.
 “Los costos para iniciar una empresa para los emprendedores son muy altos; en comparación con otros países es un 50% por arriba de éstos... Sabemos que todas esas trabas y costos altos son un desaliento para los emprendedores e incentivan el comercio informal y prácticas no correctas (corrupción)”, aseveró.
De visita a México, el funcionario de la OCDE reconoció la labor del gobierno mexicano al emprender reformas regulatorias en seis años, cuando otras naciones lo hicieran en 20; sin embargo, dijo que la traba que impide avanzar a México es la restricción a la inversión privada de sectores como son: telecomunicaciones, transporte, electricidad, además del mercado laboral e infraestructura.
Impulso al PIB
En compañía del titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, Nick Malyshev sostuvo que si México se reforma con las mejores prácticas internacionales y libera la regulación de las restricciones, en un lapso de 10 años la tasa de crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 10 por ciento.
Al respecto, el encargado de la política económica en México dijo que se tiene el reto de mejorar 11% de los trámites federales, con el fin de lograr ahorros millonarios, traducidos en un impacto directo de 1.2% del PIB.
Ferrari presentó la Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento del gobierno federal, la cual consiste en que todas las dependencias federales simplifiquen, mejoren o, en su caso, eliminen trámites costosos a la ciudadanía y empresarios. De esta forma, serán 1,028 propuestas a mejorar.
Ejemplificó: reduciendo el plazo de respuesta de la solicitud de préstamo a cuenta de pensión del Seguro Social de 42 días a sólo uno, con lo cual se lograrían ahorros por más de 6, 700 millones de pesos.
Además, “se disminuirá el plazo del trámite de despacho de embarcaciones o artefactos navales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 28 días a uno, lo que brindará beneficios por más de 3,942 millones de pesos”.
Gobierno reduciría 25% carga administrativa para el 2012
El gobierno de Felipe Calderón tiene previsto reducir 25% del costo de la carga administrativa federal para septiembre del 2012, equivalente a 142,000 millones de pesos, que se destinarían a proyectos productivos como parte del compromiso de reducción regulatoria asumido por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A la fecha, el costo económicos de los trámites federales está valuado en 4.8% del PIB (566,000 millones de pesos) y de concretarse la reforma a septiembre se reduciría a 3.6% el costo de la burocracia, estimado en 424,902 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte sobre mejora regulatoria presentado en París -en la OCDE- por la Secretaría de Economía, son 1,028 regulaciones las que serán revisadas, simplificadas o en su caso eliminadas por las 49 dependencias federales.
De la regulación total (1,028 trámites) se igualan al número de acciones que emprenderán las secretarías, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabeza la lista de tareas para mejorar la competitividad y regulación con 307 acciones; seguida por Economía con 233; Hacienda con 154, y la de Educación con 124.
Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, explicó que por primera vez en México se emplea el modelo costeo estándar de la OCDE.
México, rezagado en cooperativas
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Viernes 18 de noviembre
CANCÚN.- La falta de políticas gubernamentales para el sector cooperativista es la principal causa que el país se encuentre rezagado en la materia, dijo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para América (ACI), Ramón Imperial Zuñiga.
En conferencia de prensa, Ramón Imperial, señaló que el concepto de cooperativas en México no es muy prestigiado como en otros países, por lo que se buscará el apoyo del presidente de la República, de los legisladores y de las autoridades financieras para lograr un marco legal adecuado y políticas públicas acordes a un sector que da empleo a 5 millones de personas, que impulsa a sectores productivos como, el industrial, de servicios y agrícolas.
El presidente la ACI mencionó que con esta reunión se busca hacer una cruzada nacional para resaltar la imagen de las cooperativas de ahorro, porque son una alternativa viable para que millones de mexicanos enfrenten la crisis que se viene, y aseguró que dichas entidades están listas para resistir otra crisis mundial como la sucedida en 2008 y 2009.
Anticipó que en México se cuenta con una cultura cooperativista y de ahorro; sin embargo, le hace falta políticas públicas para darle un verdadero impulso al sector, que ha hecho que en los últimos sexenios se encuentre rezagado.
 “Vamos a integrarnos para iniciar un cabildeo con los legisladores con el propósito de hacer que éstos envien algunas iniciativas a fin de fortalecer al sector de las cooperativas”, sostuvo.
El directivo destacó que en México hace falta mucho trabajo para desarrollar las cooperativas, no obstante de que éstas puedan ayudar a impulsar la economía del país, como sucedió en Alemania. Dijo que hasta el momento hay identificadas más de 10 mil cooperativas en el país, algunas otras entidades de ahorro-préstamo, aunque no existen datos reales sobre cuánto aportan al PIB nacional.
El presidente del Comité de Cooperativas para América Latina, Tomas Carrizales Villegas, afirmó que en México se insistirá en la necesidad de crear un Fondo de Seguro de Depósito, porque es una herramienta para enfrentar las crisis recurrentes.
Señaló que hasta el momento existen 63 cooperativas integradas con 100 millones de pesos en total, a un Fondo de Seguro de Depósito, donde el objetivo principal es la prevención y no el rescate de dichas entidades, pero demando el apoyo del gobierno para tener un capital “semilla”. Insistió en que las cooperativas son una alternativa para terminar con las marchas de los indignados en el mundo.
Aún sin comprobar, "existencia" de los 400 mdd para Mexicana
  • Barona entregó al juez concursal documentación sobre fondos en un empresa extranjera. Rechazan trabajadores declaraciones del titular del Trabajo de que "piensen en la liquidación"
LA JORNADA/Miriam Posada-Susana González-Patricia Muñoz/Viernes 18 de noviembre
El dinero para la capitalización de Mexicana de Aviación sigue sin comprobarse, pero los trabajadores esperan que hoy el juez confirme su existencia y que están etiquetados sólo para la reactivación de la empresa.
El conciliador Gerardo Badín informó que el juez decimoprimero en materia civil, Felipe Consuelo Soto, ya recibió la documentación aportada por el empresario Iván Barona, que consiste en "una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extrajera", pero puntualizó que esos recursos están siendo verificados por una institución bancaria mexicana.
El dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que un obstáculo a la vista en el proceso, señalado por colaboradores de Iván Barona, es que temen que al ingresar el dinero a México sea retenido por la Secretaría de Hacienda, Bancomext, Banorte o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que son los principales acreedores después de los trabajadores, por lo que, explicó, los inversionistas quieren que se firme un convenio concursal para así tener la certidumbre de que el pago de deudas se hará de manera ordenada.
En tanto, los dirigentes sindicales atendieron ayer varios frentes. Unos acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar el apoyo de los legisladores para evitar que el juez Consuelo Soto sea relevado del caso por las diferencias que ha tenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y otros advirtieron al secretario de Trabajo, Javier Lozano, que ningún funcionario del gabinete puede decidir sobre la quiebra de la empresa y que los términos de la liquidación está depositados en la propia Secretaría del Trabajo, por lo que no pueden ser cambiados de manera abrupta. Esto, debido a que el funcionario declaró que los trabajadores deberían "ir pensando en la liquidación" antes de que los activos de Mexicana se sigan depreciando.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que hasta ayer por la tarde no había notificación alguna de que "se haya acreditado la existencia de los recursos que el señor Iván Barona se comprometió a dar" para la restructura de Mexicana de Aviación, y volvió a delimitar las funciones de la dependencia en el caso, que consisten en evaluar las capacidades de la empresa para que obtenga el certificado aeronáutico.
Antes de su intervención en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario aseguró que Barona "ha estado reunido todo el día (ayer) con el conciliador Gerardo Badín y, en caso de que acredite los 400 millones de dólares prometidos, entonces el juzgado encargado del concurso mercantil podrá restructurar los activos de la aerolínea".
A la espera de que el juez diga si Iván Barona dispone o no de los 400 millones de dólares para capitalizar Mexicana, los trabajadores continuaron ayer en plantón frente a la SCT, pero de forma moderada.
Mientras, Miguel Ángel Yúdico, el capitán Jesús Fernández y el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet, los legisladores Mario Di Costanzo, Francisco Hernández Juárez y el también ex secretario de Trabajo Francisco Javier Salazar, para solicitarles que intervengan a fin de impedir que el juez Felipe Consuelo Soto sea relevado por haber denunciado la actuación de la SCT y la intervención de "intereses siniestros", y por querer ayudar a los trabajadores al ampliar el plazo de conciliación.
También pidieron su intervención para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permita a Mexicana realizar vuelos chárter, a lo que el director de la terminal, Héctor Velázquez, se negó. Los dirigentes sindicales salieron de la Cámara con el compromiso de que los legisladores promoverán un punto de acuerdo para ayudarlos.
Al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, le tocó hacer frente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien después de semanas de no pronunciarse sobre Mexicana ayer dijo que los trabajadores "deberían valorar la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando", y agregó que "aunque no le guste al juez, eventualmente tendrá que declarar la quiebra" si no hay inversionistas.
Perfecto respondió a Lozano que el mecanismo de liquidación está depositado en un compromiso en la dependencia a cargo de este funcionario y "tiene tres modalidades: que 970 millones de pesos se dedicarán a la liquidación por la antigüedad generada por cada trabajador; la segunda consiste en recibir otra cantidad similar a siete años generando un interés a TIIE más dos puntos; y la tercera para todos implicará que los trabajadores tengan 5 por ciento de participación accionaria".
Acerca de la reactivación o la quiebra de Mexicana advirtió que "el juez es el único que puede decretar la quiebra; ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene esa atribución, y además los sindicatos harán lo que sea necesario para evitar la quiebra, si alguien más opina de otra manera es respetable pero no aceptable".
SEGURIDAD SOCIAL
Reforman la Ley del Infonavit para que devuelva a trabajadores $18 mil millones
  • La iniciativa de diputados beneficiará a quienes no ejercieron su crédito de vivienda. El instituto tendrá un plazo de 18 meses; la SHCP retribuirá los pagos que se realicen
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 18 de noviembre
Los trabajadores que no utilizaron sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) serán beneficiados con la redistribución de sus subcuentas de vivienda a partir de una reforma que se promueve en la Cámara de Diputados. Más de un millón de trabajadores, ex trabajadores y sus familias –en caso de fallecimiento del aportante– recibirán del gobierno federal el pago de su ahorro que oscilará entre los 50 mil y los 700 mil pesos.
Leobardo Soto Martínez, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados informó que el pleno votará la semana próxima el dictamen en cuestión. Recordó que a lo largo de la historia del Infonavit, el monto acumulado de recursos que no fueron utilizados por los trabajadores beneficiarios suma 18 mil millones de pesos.
Se desconoce el destino de ese dinero porque las autoridades federales no han informado acerca de su uso. Hasta la fecha poco más de un millón de personas que aún laboran, otras que se encuentran en el retiro, o bien sus deudos al haber ocurrido el deceso, han sido ignoradas por la dependencia federal que opera los recursos sin que sus verdaderos beneficiarios los hubiesen utilizado.
La reforma, que ya fue aceptada por todos los grupos políticos en San Lázaro, considera que los excedentes de las aportaciones de los trabajadores deberán invertirse en tanto se apliquen a los fines del instituto, en los valores que determine el consejo de administración, con base en la inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), garantizando al Infonavit que cuente con recursos para vivienda. Este otorgará a solicitud del trabajador, el monto de sus créditos en pesos, para disponer de los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda.
De tal forma que los trabajadores beneficiados con la reforma de 1997, aparte de recibir su pensión, deberán recibir los fondos acumulados de la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, que serán entregados en una sola exhibición.
Quien haya demandado sin tener resolución en su favor podrá obtener los recursos en una sola exhibición y a quien haya demandado con fallo en su contra se le podrá entregar en una sola exhibición en un plazo de 18 meses. La entrega de los fondos que aplicará el Infonavit serán retribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre el particular, el diputado Soto Martínez informó también que a la fecha suman 151 mil 191 los oficios laborales y los amparos directos contra el Infonavit por los trabajadores a los que no se les ha retribuido el dinero de sus subcuentas de ahorro.
Aportan más a burócratas
  • Tienen más recursos en Pensionissste que los de la IP
REFORMA/Mónica Ramírez/Viernes 18 de noviembre
Los trabajadores del sector público lideran en ahorro para el retiro, pues lo que tiene cada uno en su Afore supera al promedio del sistema, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En octubre pasado, un afiliado en Pensionissste registró en promedio un saldo de 105 mil 328 pesos, 2.8 veces mayor al promedio del sistema, que es de 36 mil 993 pesos.
Y es que en cuanto al esquema de ahorro los trabajadores públicos aportan 11.3 por ciento de su salario, poco menos del doble de los privados.
Incluso, los públicos tienen un saldo mayor que los afiliados a la de Bancomer, la Afore más grande del mercado, en la que cada trabajador tuvo un saldo de 53 mil 450 pesos en promedio.
A partir de la nueva ley del ISSSTE, los burócratas tienen una cuenta individual en Pensionissste, la Afore del gobierno.
Este saldo no incluye el bono de pensión del ISSSTE porque no todos los trabajadores se jubilarán mediante Afores, pero por decreto de ley, todos deben ahorrar en esa administradora.
El bono de pensión del ISSSTE se dio a los trabajadores según su antigüedad y que decidieron jubilarse con cuentas individuales, pero no está previsto cuando el servidor público se retira con el artículo décimo transitorio, que considera el sistema de pensiones anterior, que era de reparto.
De acuerdo con Armando Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el mayor saldo que presentan los servidores públicos en Pensionissste obedece principalmente a que bajo la nueva ley aportan más recursos a su cuenta individual que un trabajador afiliado al IMSS y que se encuentra en una Afore diferente.
"Los trabajadores del sector público aportan el 11.3 por ciento del salario básico a su cuenta individual, poco menos del doble que lo hacen los trabajadores privados, que sin contar con la cuota social, es de 6.5 por ciento del salario base de cotización", explicó.
A su vez, es un esquema de ahorro voluntario más atractivo, pues por cada peso que ahorre el trabajador, el gobierno aporta 3.
En ahorro voluntario para las Afores diferentes a Pensionissste, sólo existen incentivos fiscales.
Orta indicó que a pesar del mayor ahorro de los burócratas respecto a los trabajadores del sector privado, los sistemas de retiro no podrán otorgar pensiones dignas.
"Los trabajadores públicos que se jubilarán con Afores representan sólo el 18 por ciento del total de los más de 2 millones", dijo.
'Cochinito' más lleno
Los burócratas tienen más recursos en su Afore, que los trabajadores del sector privado. (Ahorro promedio por afiliado. Pesos, oct 2011)
LAS MÁS AHORRADORAS
Pensionissste
105,328
ProfuturoGNP
53,616
Bancomer
53,450
Promedio
36,993
LAS MENOS
Coppel
15,028
Azteca
13,273
AfirmeBajío
11,696
Fuente: Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
ECONOMÍA
Calderón ordena descuentos vía Infonacot
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Viernes 18 de noviembre
El presidente Felipe Calderón ordenó un 10% de descuento a los trabajadores que paguen con su tarjeta Infonacot durante El Buen Fin, que inicia mañana y concluye el lunes próximo, además de que no se cobrará ninguna comisión a establecimientos en este mismo lapso.
 “Otra buena noticia, otro empujón para El Buen Fin y la actividad económica, vamos a hacer un descuento de 10% en la tasa de interés que usualmente cobra el Infonacot, para todos los trabajadores que adquieran productos y servicios con su tarjeta Infonacot entre el 18 y 21 de noviembre”, anunció Calderón.
 “Voy a dar instrucciones al director, como ustedes saben, como los bancos, también el Infonacot le cobra una comisión a la tienda por cada venta que realice. No sé si es el dos, el uno, etcétera, para que este fin de semana, El Buen Fin, entre el 18 y el 21 de noviembre, el Infonacot no cobre ninguna comisión a ningún establecimiento comercial en el país”. Comentó que el propósito es que las familias mexicanas puedan adquirir productos a través de su tarjeta Fonacot a precios mucho más accesibles. Felipe Calderón entregó el crédito número 6 millones del Infonacot, lo cual representa que ha hecho en cinco años lo que se logró en los tres sexenios pasados.
En este marco, anunció que los créditos se podrán solicitar vía bancos y el cobro a través de nómina para ampliar el universo de beneficiados. Hace falta que la gente conozca que tiene este derecho, dijo en un acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. El presidente Felipe Calderón recordó que para impulsar este programa denominado El Buen Fin se adelantó 25% del aguinaldo a burócratas. “Aquí veo muchas caras alegres a ese respecto”, comentó.
El director del Infonacot llegó 26 minutos tarde
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Viernes 18 de noviembre
Nunca faltan imponderables y ayer por la mañana los acaparó todos el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Gabriel Ramírez Fernández.
En su evento estelar, en su aparición en la residencia oficial de Los Pinos, porque es la primera vez que era pública, por azares del destino o quizás por el intrincado y mayúsculo congestionamiento en el poniente de la urbe que apresó la circulación en el Periférico, pero por peras o por manzanas, el director del Infonacot llegó 26 minutos tarde a la cita con su jefe, el presidente Felipe Calderón, quien entregó el crédito 6 millones del Fonacot.
Y no sólo con el jefe, sino con toda la plana mayor de la cúpula empresarial: Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Concanaco-Servytur y de los líderes obreros de la CTM, de la CROM, de la Confederación de Obreros y Campesinos, del Congreso del Trabajo.
Si bien la ceremonia de entrega del crédito 6 millones del Fonacot estaba programada para las 9 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal ingresó poco antes.
Ya después de entonar el Himno Nacional y de la proyección de un video alusivo, a las 9:01 se iniciaron los discursos.
Extrañó el cambio en el orden anunciado en el programa, pero inició Juan Moisés Calleja Castañón, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México -CTM-.
Le siguió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, y luego el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
No se notaba la ausencia del actuario Ramírez Fernández, porque los reporteros de la fuente presidencial no lo conocíamos. Todo salió a la luz cuando el interfecto hizo uso de la palabra. Eran las 9:26 de la mañana.
"Muy buenos días. Antes que nada, una disculpa por haber llegado tarde, señor Presidente", fue su disculpa.
Terminó su discurso: "...Quiero agradecer a los trabajadores y funcionarios del Instituto, a la dirigencia sindical que encabeza el secretario general Antonio Reyes por todos los esfuerzos que hemos logrado juntos para transformar el Instituto Fonacot..."
"...Señor Presidente: el Instituto Fonacot se encuentra como una institución moderna, eficiente y con la infraestructura de productos y programas que demandan los trabajadores de nuestro país. Muchísimas gracias..."
Acto seguido, acompañó al presidente Calderón, quien entregó el crédito 6 millones al joven Guillermo Alejandro García Robles.
Pero esto no se iba a quedar en una disculpa, faltaba más, sobraba menos.
En su turno, el Jefe del Ejecutivo inicialmente saludó al CP Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¡Muchas felicidades por su cumpleaños! Hoy también es cumpleaños de mi hijo Juan Pablo, así que es un buen día para cumplir 50. Quién sabe.
Y es que minutos antes el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "balconeó" al líder del CCE cuando en su presentación comentó: Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cumpleañero el día de hoy. ¡Felicidades, Mario, por tus 50 años!
Tras saludar a los dirigentes empresariales y a los secretarios de Hacienda y del Trabajo, presentes, dejó hasta el último al encargado del Infonacot, con todo y dardo:
"...Señor director, no se preocupe, para ser el último evento, no hay problema..." y soltó la carcajada.
Pero enseguida recompuso:
"No es cierto", para entre líneas deslizar una velada amenaza:
"Ya veremos aquí con el secretario del Trabajo, a ver si a usted lo conserva".
Todo el respetable prorrumpió en risas.
Siguió el mensaje presidencial: "...este organismo se afianza como la mejor opción de financiamiento para que los trabajadores y sus familias puedan adquirir los llamados bienes de consumo duradero..."
Y al mirar al frente, en la primera fila del salón y ver la cara del actuario Ramírez Fernández, el presidente Calderón, soltó:
¡No es cierto! Lo veo muy pálido y muy preocupado. Ja, ja, ja, ja.
Visiblemente estaba contento el Presidente de la República. No se le veía así desde el accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otras siete personas. Vestido de luto, supo poner cara amable a este imponderable de uno de los integrantes de su gobierno.
Gastar menos de 30% de ingreso, aconseja Condusef
  • Previene a los clientes sobre el riesgo de sobreendeudamiento
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 18 de noviembre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los mexicanos que durante El Buen Fin eviten comprometer más de 30 por ciento de su ingreso mensual, pues de hacerlo corren el riesgo de sobreendeudarse.
Marco Carrera, director de estudios de mercado del organismo, explicó que durante esta promoción los bancos tratarán de incrementar sus operaciones con tarjetas de crédito, portafolio que no ha repuntado de forma robusta, dados los problemas de morosidad que se tuvieron durante 2008-2009.
Carrera explicó que es importante que los bancos tengan cautela en dar crédito entre las familias mexicanas, pues deberán de evitar historias desafortunadas como las de años pasados en donde la cartera vencida en el crédito al consumo superó los 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario de la Condusef, los meses sin intereses con tarjeta de crédito serán la estrella de la corona en estas promociones, por lo cual recomendó que se haga un buen uso de este esquema de pago.
 “Un abuso de los meses sin intereses puede ser una semilla de sobre endeudamiento. Promociones habrá muchas, pero hay que comprar sólo lo necesario. La gente sabe las consecuencias de no pagar el total de sus deudas, pero hay que estar conscientes de que es un momento donde se juntan emociones y ofertas, lo cual es un riesgo”, agregó.
Cabe desatacar que las comisiones y tarifas que realizan los bancos entre todas sus carteras de financiamiento ascendieron a junio de este año a más de 36 mil millones de pesos, en donde más de 83 por ciento de éstas se obtuvieron por el crédito al consumo (tarjetas, préstamos personales y nómina, entre otros), de acuerdo con datos de la Condusef.
Aumentan líneas
Para aprovechar El Buen Fin, Graciela Trejo empleada en un despacho de diseño, recibió una oferta poco despreciable de su banco: un aumento de 9 mil pesos en la línea de crédito de su tarjeta y un plan de pagos fijos a 40 meses al momento de realizar una compra.
El plan se extiende a 48 meses si se compra con un socio de BBVA Bancomer. “Claro que lo aprovecharé, estoy pensando en adquirir una computadora, pues con este aumento tengo una línea de crédito de más de 20 mil pesos”, afirmó.
Los ingresos mensuales de Karla son de casi 10 mil pesos, y con el uso de su tarjeta tiene que desembolsar poco más de 3 mil pesos al mes al pago de las mismas. “Espero saldar unas cuentas antes de que termine noviembre y así no sobreendeudarme. La verdad el próximo año uno no sabe cómo vendrán las cosas y si habrá trabajo… hay que estar al margen”, destacó.
Al igual que BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, entre otros más pequeños, han desplegado sus promociones en meses sin intereses ante las ofertas que se presentarán de este 18 al 21 de noviembre.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 18 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 63 por ciento de las personas considera poder gastar de manera adecuada su dinero, si quisiera.

POLÍTICA
Financiar a pobres, el plan de Josefina
Vázquez Mota, aspirante presidencial, propone dar créditos a la población más vulnerable de México; la ex secretaria de Estado señala la urgencia de que se apruebe una reforma hacendaria integral. CNNExpansion.com
Cordero presenta seis ejes de trabajo
Calidad de vida plena, economía con crecimiento, medio ambiente y desarrollo sustentable, seguridad ciudadana, gobierno efectivo y México en el mundo.
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes



PRI, PVEM y Panal firman convenio de coalición para disputar la Presidencia
También contenderán unidos en 126 distritos y en 10 fórmulas para senadores. Con el lema "Compromiso por México", este viernes solicitarán el registro ante el IFE.
LA JORNADA/Alonso Urrutia
Avala Peña Nieto cambio de reglas
Las críticas provienen sólo de la oposición, afirma
LA JORNADA/Notimex
Beltrones decidirá la próxima semana si sigue en la contienda
Analizará la convocatoria del PRI para sacar conclusiones
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruela
Crearán el Frente Amplio Progresista tras los comicios federales
Firman las fuerzas de izquierda un convenio de coalición total para 2012
LA JORNADA/José Antonio Román
AMLO propone tener Juanitos de alto nivel para acceder a radio y tv
Dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se inscribirían en la contienda interna por la candidatura presidencial
EXCÉLSIOR/Aurora Zepeda

López Obrador inicia 21 puntos abajo de Peña
  • Covarrubias y Nodo destapan los resultados de las encuestas. Ninguna empresa incluyó en la consulta al aspirante panista Ernesto Cordero. Solamente Santiago Creel obtuvo un nivel mayor de rechazo que el del tabasqueño.
MILENIO/Omar Brito-Nayeli Roldán-Redacción-Gráfico: Luis Moguel Morales/Viernes 18 de noviembre
Andrés Manuel López Obrador arranca la contienda por la Presidencia de la República 21 puntos abajo del aspirante priista Enrique Peña Nieto, según los resultados de las encuestas que aplicaron Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación+Estrategia en días recientes para los partidos de izquierda.
Al desglosar ayer los resultados completos de las consultas, se precisa que ante la pregunta “¿a quién prefiere como Presidente?”, López Obrador obtuvo 25 por ciento de las preferencias, Peña Nieto 46 por ciento y Josefina Vázquez Mota 11 por ciento.
Sólo Covarrubias abrió la encuesta para preguntar no sólo por los aspirantes de la izquierda, sino por los de los demás partidos. Sin embargo, no incluyó al panista Ernesto Cordero.
De esta manera, respecto a la pregunta “¿Candidato por el que nunca votaría?”, López Obrador obtuvo 35 por ciento, 14 puntos más que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien alcanzó 21 por ciento.
Sólo Santiago Creel, aspirante a la candidatura del PAN, superó el nivel de rechazo del tabasqueño, al obtener 38 por ciento.
En este rubro, la consulta realizada por Nodo arrojó que 37.2 por ciento de los encuestados no votarían por López Obrador y 18.3 por ciento por Marcelo Ebrard.
Ambas encuestadoras confirmaron que su muestra total fue de seis mil personas, y que cada compañía levantó tres mil consultas, con un margen de error de 2 por ciento.
El trabajo de campo, añadieron, se realizó en las 32 entidades del país, y los resultados fueron entregados a sus respectivos clientes (López Obrador por Covarrubias y Ebrard por Nodo) el 12 de noviembre.
El martes pasado, los dos aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda revelaron que de acuerdo con este ejercicio, el tabasqueño salió favorecido ante el jefe de Gobierno del DF, al ganar en tres de las cinco preguntas que se plantearon.
Marcelo Ebrard señaló que aunque existí el margen para empecinarse por la candidatura, decidió rechazar esa opción a fin de no perder de vista la congruencia. Al respecto, López Obrador destacó “la estatura política” del mandatario capitalino, quien, dijo, “no se dejó llevar por el canto de las sirenas.
Cárdenas garantiza apoyo
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, garantizó que apoyará a quien sea el candidato presidencial de su partido, y destacó la muestra de unidad que dieron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
El político michoacano fue entrevistado luego de acudir a la ceremonia en la que José Narro rindió protesta como rector de la UNAM por un segundo periodo.
—¿Apoyará a Andrés Manuel para la presidencia? —le preguntaron los reporteros.
—Yo estaré con el candidato de mi partido. Así me comprometí y lo cumpliré —enfatizó.
Sobre si la unidad mostrada entre Ebrard y López Obrador señaló: “Me parece muy importante esta actitud (…) vamos a ver qué dicen los votos”.
Por su parte, Marcelo Ebrard subrayó que las decisiones inmediatas en torno al candidato de la izquierda las deberán tomar el PRD, PT, Movimiento Ciudadano. Esto luego de que López Obrador pidiera sparrings para una contienda interna.
Dan triunfo a priista
Reforma/Adán García/Viernes 18 de noviembre
MORELIA.- El cómputo oficial de votos validó ayer el triunfo del candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. El cuatro veces Alcalde de Morelia obtuvo un total de 658 mil 589 sufragios en la jornada electoral del domingo pasado, contra 606 mil 356 de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón. En tercer lugar se ubicó el candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, con 535 mil 513 sufragios.
En sesión permanente, el Instituto Electoral de Michoacán detalló que el conteo arroja una diferencia de 52 mil 233 votos a favor del abanderado del tricolor. Con este resultado, el PRI recupera el poder en la entidad que gobernó por más de 70 años, y que en las elecciones de 2001 le fue arrebatada por el PRD.
Tras dos periodos de Gobiernos de izquierda, encabezados por Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy (2008-2012), el tricolor retornará al poder a partir del próximo 15 de febrero de 2015. Con este triunfo, el PRI despoja además al PRD de uno de sus mayores bastiones en el país, de cara a los comicios presidenciales del próximo año.
Y es que en esta entidad se gestó el Frente Democrático Nacional de 1988, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y es además cuna del cardenismo representado por éste y su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río.
De acuerdo con la autoridad electoral, para contabilizar los votos en la elección de Gobernador fue necesario efectuar la apertura de paquetes electorales y el recuento voto por voto en el distrito 2, correspondiente a Puruándiro.
Lo anterior, debido a que en esa demarcación entre el primero y segundo lugar la diferencia era de menos de un punto porcentual.
También avanza el cómputo de la elección de ayuntamientos. Entre los municipios que faltan destaca Morelia, donde el PAN analiza exigir el recuento voto por voto, debido a lo apretado de la votación. El conteo preliminar le da al tricolor la victoria sobre el PAN con apenas 372 votos de diferencia.
De acuerdo con la autoridad electoral, será el próximo domingo cuando se otorgue a Vallejo la constancia de mayoría como Gobernador electo.
PRD en el Senado: piden que gobierno le cumpla al SME
MILENIO/Angélica Mercado/Viernes 18 de noviembre
El PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo por el que solicita que el Ejecutivo cumpla sus compromisos con el Sindicato Mexicano de Electricistas luego de que, tras desalojarlos del Zócalo en septiembre pasado, los sindicalistas se sentaron a la mesa de diálogo y hoy siguen en la indefinición de su situación laboral.
La noche anterior, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, dijo que se habían cerrado ya las recontrataciones en forma definitiva, quedando en 12 mil 871 empleados.
Por lo que ayer, el PRD subió este punto de acuerdo turnado a comisiones, en el cual el Senado exhorta al gobierno federal a dar el debido cumplimiento a los acuerdos que consigna la minuta firmada 13 de septiembre en la mesa de diálogo instalada con el SME “dentro del plazo acordado, que vence el 30 de noviembre”.
Esto para llegar a acuerdos en cuanto a la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del sindicato que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza.
Los perredistas hicieron notar que después de más de dos años de resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en Gobernación, presidida por el entonces secretario, José Francisco Blake Mora, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza.
Los perredistas insistieron en que la extinción de la compañía despojó de su fuente de trabajo y mantiene en el desempleo a 44 mil trabajadores electricistas y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados.
INTERNACIONALES
Irlanda subirá a 23% el IVA para elevar ingresos
LA JORNADA/Reuters/Viernes 18 de noviembre
Dublín. Irlanda elevará la tasa máxima del impuesto al valor agregado en dos puntos porcentuales en el presupuesto que presentará el próximo mes, según documentos obtenidos por Reuters el jueves. El gobierno irlandés también prevé recaudar a través de impuestos indirectos el resto de los mil millones de euros (mil 340 millones de dólares) que quiere obtener mediante nuevas medidas para aumentar sus ingresos. Irlanda está comprometida con aplicar ajustes presupuestarios de 3 mil 800 millones de euros el año que viene en cumplimiento del plan de rescate de la Unión Europea y el FMI, y el ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho que no revelará las medidas exactas hasta que presente el presupuesto el 6 de diciembre. Dublín elevará la tasa máximo del IVA al 23 por ciento, que le generarían 670 millones de euros adicionales (907 millones de dólares). "Después de sucesivos presupuestos en los que las cargas del impuesto a la renta se han elevado de forma significativa, hemos decidido centrarnos en el incremento de impuestos indirectos para conseguir la mayor parte de los mil millones de euros adicionales requeridos en el 2012", según un documento dado a conocer. El viceprimer ministro añadió que el gobierno aún no ha terminado el presupuesto. "No sé cómo alguien puede tener un documento como ése. El gobierno no ha decidido su presupuesto todavía", agregó Eamon Gilmore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario