Estadísticas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL /11/23/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores destinan 60% de aguinaldo para deudas: CTM
  • Instan a Patrones a pagar en tiempo y forma aguinaldos
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Miércoles 23 de noviembre
La Confederación de Trabajadores de México hizo un llamado a la Iniciativa Privada del país para que cumpla en tiempo y forma el pago de aguinaldo a sus trabajadores, es decir antes del 20 de diciembre, ya que la mayor parte de esta prestación será utilizada para el pago de deudas.
Entre ellas la tarjeta de crédito, la hipoteca, el automóvil y en algunos casos rentas atrasadas, dijo la organización obrera del país, luego agregar que otro 25% lo gastará en las fiestas de fin de año, como cena, compra de ropa, zapatos y regalos.
Un 10% para la remodelación del hogar, vacaciones o arreglo de aparatos electrónicos, y solo el 5%, en el mejor de los casos, lo destinará para el ahorro, o para pagar el predio, agua, u otros impuestos los primeros días del próximo año.
Aunque recomienda a los trabajadores hacer un gasto razonado, a fin de tener un mejor aprovechamiento de su dinero para evitar sufrir la famosa “cuesta de enero”.
Para los trabajadores del Apartado “A”, es decir los afiliados al IMSS, que son 15.3 millones trabajadores, más 2 millones de pensionados y jubilados, la derrama en aguinaldos será de 53,600 millones de pesos. El monto promedio del aguinaldo para los trabajadores es de 15 a 30 días de salario diario, y que deberá ser entregado por los patrones antes del día 20 de diciembre, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.
Además, la CTM que dirige don Joaquín Gamboa Pascoe, recomienda al trabajador no acudir solo a retirar su aguinaldo, debido a la ola de asaltos que se desatan en esta temporada.
También la Confederación informa que no hay pretexto para no pagar dicha prestación, por lo que hace un llamado a los empresarios para que cumplan en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, y a los  trabajadores y dirigentes de los sindicatos para que no permitan que se les condicione o quieran pagar en abonos o en vales.
Prevé la UNT que diputados de PRI y PAN revivan la reforma laboral
  • Podrían llevarla planchada para su aprobación: Hernández Juárez
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 23 de noviembre
Luego de que se aprobó el paquete presupuestal para 2012, PRI y PAN podrían tratar de revivir la reforma laboral. Incluso, en los próximos días se podría presentar una propuesta consensuada en este sentido, advirtió el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez
El también diputado federal perredista indicó que, según versiones de algunos legisladores, es posible que “integrantes de la Comisión de Trabajo del tricolor y del blanquiazul, logren un acuerdo para llevar al pleno de la Cámara de Diputados una reforma ya planchada”, lista para aprobarse por la mayoría.
Alertó que esta situación no se puede descartar porque los panistas están desesperados por concretar algunas reformas estructurales, entre ellas la laboral, y están dispuestos a impulsar la iniciativa del PRI modificada o consensuada con ellos, con tal de que se apruebe.
Hizo ver además que en pláticas con los legisladores éstos han dejado entrever que no está totalmente descartada esta iniciativa, y que "habría tiempo para su dictamen y análisis", por lo que no hay que descartar la posibilidad de que "a lo mejor por debajo del agua ya se están poniendo de acuerdo" para impulsar dicha  reforma.
Hernández Juárez dijo estar convencido de que realmente se necesita una reforma laboral, porque el mundo del trabajo necesita un andamiaje jurídico que modernice las relaciones laborales, pero que éste debe respetar los derechos de los trabajadores, los acuerdos internacionales firmados por México en el seno de la Organización Internacional del Trabajo y los derechos humanos. Por lo que, según dijo, cualquier reforma que se apunte en esa dirección tendrá el respaldo del sindicalismo democrático, pero cualquier intento de ir contra los derechos de los trabajadores debe ser rechazado.
El dirigente planteó que hasta ahora las reformas laborales planteadas por PRI y PAN atacan diversos derechos fundamentales de la clase obrera, como el de huelga, el de libre sindicalización, la creación de nuevos sindicatos y demás, y lo que quieren es "modernizar, sí, pero la esclavitud de cientos de trabajadores".
Insiste CROC en aumento mayor a salario mínimo
  • El diputado federal se reúne con otras organizaciones sindicales, a fin de que la posición de los trabajadores se respete el Artículo 123 Constitucional.
elporvenir.com.mx/Notimex/Miércoles 23 de noviembre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se amparará si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fija el incremento general para 2012 en menos de 10 por ciento, indicó el dirigente de la organización Isaías González. En entrevista el también diputado federal informó que se reúne de manera permanente con representantes de otras organizaciones sindicales, a fin de que la posición de los trabajadores sea en el sentido de que se respete el Artículo 123 Constitucional.
González Cuevas señaló que no permitirán que se viole la Constitución, que establece que una percepción mínima debe ser suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias, de educación, vivienda y vestido de una familia trabajadora.
Puso como ejemplo que un incremento a las percepciones de 3.0 por ciento, como se prevé en el presupuesto federal de 2012, significaría sólo 1.80 pesos diarios adicionales.
El dirigente recordó que este miércoles realizarán una concentración en defensa del salario a partir de las 16:30 horas en la explanada del Monumento a la Revolución a la que asistirán dirigentes de organizaciones sindicales, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes vecinales. Subrayó que se exigirá un aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos, fin a la política de topes salariales y freno a las alzas en alimentos, gas y energía eléctrica.
Lamenta líder minero que Canadá no extradite a Gómez Urrutia
radioformula.com.mx/Notimex/Miércoles 23 de noviembre
El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Napoleón Gómez Sada", Carlos Pavón, lamentó que las autoridades de Canadá se dejen presionar por organizaciones laborales para no ejercer la ley contra Napoleón Gómez Urrutia, prófugo de la justicia mexicana.
"Nosotros creíamos que el gobierno de Canadá era uno de los más rectos del mundo y que no permitía el influyentismo y la protección a delincuentes, pero nos damos cuenta de que no es así, a pesar de que a Napoleón se le acusa en México de haber defraudado a más de 10 mil mineros", subrayó.
Pavón Campos destacó el esfuerzo de las autoridades mexicanas por lograr el regreso de esa persona y señaló que Gómez Urrutia miente al afirmar que él solicitó su propia extradición.
"Si ese fuera el caso, no necesitaba pedir que lo extraditaran, debió regresar a México y demostrar en tribunales su supuesta inocencia", sin embargo, dijo, vive "cómodamente con su familia en Canadá a costa de los mineros y no da la cara".
El dirigente minero señaló que a pesar del "inmoral" reconocimiento que hace unos días le otorgaron a Gómez Urrutia la USW Steelworkers y la AFL-CIO, principal federación laboral estadunidense, éste no pudo viajar a Estados Unidos porque ese país le negó la visa por considerarlo un delincuente. Carlos Pavón dijo que tarde o temprano el dirigente minero no reconocido tendrá que rendir cuentas ante la justicia mexicana.
Reivindican a sindicatos
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 23 de noviembre
Los conceptos de trabajo, seguridad social y organización sindical han desligitimados por el neoliberalismo, señaló ayer el especialista Enrique de la Garza. "La palabra sindicalismo se ha vuelto una mala palabra que implica líderes corruptos y trabajadores que ganan más de lo que deberían, porque el trabajo no es la fuente del valor, sino el mercado", apuntó durante un seminario de la Fundación Friedrich Ebert. Los sindicatos, reconoció, deben ser democratizados y estar sujetos a mayor transparencia, al tiempo que se eliminan los contratos de protección. Sin embargo, remarcó, lo que se pretende ahora es desaparecerlos como expresión colectiva de los trabajadores.
Cuestionan cifra de desempleo
  • Prevén académicos más precariedad de puestos de trabajo en escenario de crisis
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 23 de noviembre
Si se considera a todos los mexicanos que quisieran trabajar, que buscaron trabajo durante meses y por no encontrarlo dejaron de hacerlo, la tasa de desempleo sería de un 16 por ciento, esto es, 10 puntos más de lo reconocido de manera oficial, de acuerdo con un análisis realizado por la académica Araceli Damián, de El Colegio de México.
"Revisamos los datos dentro de la población económicamente inactiva que se declaró con ganas de trabajar, pero que no busca porque lo hizo y cree que ya no lo va a encontrar. En este país, la mayor parte de quienes necesitan un trabajo han dejado de buscarlo por la dificultad para acceder a él", señaló ayer la especialista durante el seminario "La precarización del trabajo y sus alternativas", organizado por la Fundación Friederich Ebert.
Damián y Enrique de la Garza advirtieron que las precarias condiciones laborales empeorarán ante el riesgo de un nuevo impacto en México de la crisis económica mundial. Consideraron, por otra parte, que el sector informal está saturado y no podrá funcionar como válvula de escape al desempleo.
Mientras haya recesión y desempleo formal, explicaron, no habrá activación económica para el consumo en el sector informal.
Ante el panorama, Damián planteó una propuesta para enfrentar la precarización laboral.
La académica propuso la creación del "ingreso ciudadano", una especie de pensión universal para toda la población que se sostendría con la recaudación de impuestos.
El principio de esta propuesta, que opera ya en varios países escandinavos, es que el ingreso no dependa exclusivamente del trabajo.
En los cálculos presentados por Damián para argumentar la posibilidad de crear el "ingreso ciudadano" señaló que Finlandia, cuando se creó esta pensión universal tenía un ingreso de 4 mil 600 dólares per cápita anual, frente a los 6 mil 486 de México.
"Las reformas laborales planteadas en México van encaminadas a que ni siquiera el trabajador fijo tenga garantizada la sobrevivencia", apuntó.
La urgencia, agregó, se refleja en que actualmente sólo el 20 por ciento de los mexicanos tienen garantizadas sus necesidades básicas, es decir no son ni pobres ni vulnerables de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Muere una persona en mina clandestina
  • Un derrumbe sorprendió a dos hombres en socavón de Querétaro
EL UNIVERSAL/Juan José Arreola/Miércoles 23 de noviembre
QUERÉTARO.- Dos mineros fueron sepultados por un derrumbe registrado en una mina ilegal que opera a escasos 10 kilómetros de la ciudad de San Joaquín; accidente que causó la muerte de uno de ellos, mientras que el otro resultó con lesiones.
El percance sucedió en la mina La Fe, localizada en la zona conocida como San Pascual o Mesa del Platanito, a la que se introdujeron sin permiso y sin el equipo requerido para estas operaciones Gerardo Alvarado Olvera, de 48 años de edad, y Felipe Hernández Trejo, de 44 años, de acuerdo con el reporte de autoridades.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, refirió que fueron sorprendidos por un derrumbe de piedras y tierra, causándole la muerte a uno de ellos, quien fue golpeado por varias rocas.
En la capital de Querétaro, el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, confirmó el percance y aseguró que en la mina en la que ocurrió el accidente la gente de la zona ingresaba sin permiso ni protección correspondiente.
En la misma versión coincidió Gerardo Quirarte, quien refirió que esa mina lleva varios años sin ser explotada, por lo que las condiciones de la misma son de deterioro.
Ambas personas se introdujeron al socavón en busca de mercurio, mineral cuyo precio ha repuntado en los últimos años, convirtiéndose en un atractivo para la población de la zona, que sin el equipo se introduce a las minas abandonadas.
LABORALES
Rechaza Corte dictamen que niega la toma de nota de STPS a sindicato minero
  • Reitera que la Secretaría del Trabajo no debe inmiscuirse en asuntos gremiales. Acreditan la relación laboral de Gómez Urrutia con la empresa La Ciénega, desde 1994
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 23 de noviembre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a rechazar la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los asuntos internos de los sindicatos, al emitir el pasado fin de semana una resolución que desecha el dictamen que le negaba el amparo al sindicato nacional de mineros, en el que demanda se le entregue la toma de nota al dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
Tras señalar lo anterior, el sindicato indicó que la decisión del máximo tribunal establece que ni la Secretaría del Trabajo ni ninguna otra dependencia pueden desautorizar las decisiones y votaciones que adopten las asambleas de trabajadores, ni puede ir más allá del cumplimiento de los requisitos formales de procedimiento, o las etapas preestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.
El sindicato de mineros recibió con beneplácito la más reciente decisión del pleno de la SCJN, la cual desecha el proyecto de dictamen que les negaba el amparo en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar la "toma de nota" a la dirigencia de su organización.
Según indicó, "por 7 votos contra 2", el viernes 18 de noviembre la mayoría de los ministros decidió que se elabore otro proyecto que respete la autonomía y libertad sindical.
Esto, porque el ministro Sergio Aguirre Anguiano elaboró un dictamen en el que negaba el amparo al sindicato y, en opinión de la mayoría de los ministros, éste no estaba apegado a la reciente tesis aprobada por la Corte que limita la acción de la autoridad administrativa a sólo estar atenta a que se hayan cumplido los requisitos de procedimiento, por lo cual la STPS no puede determinar ni juzgar si se satisfacen los requisitos en una elección sindical, como si tuviera una facultad aprobatoria de la elección, tal como lo dispuso la jurisprudencia 14/2009 aprobada por el pleno.
En consecuencia, el expediente que se refiere a la "toma de nota" solicitada por el sindicato de mineros, se turnó a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto en el cual se considere la jurisprudencia 14/2009 aprobada en el pleno, que limita a la citada autoridad administrativa a no entrometerse en los asuntos internos de los sindicatos.
En cuanto a la postura de la Secretaría del Trabajo, en relación a que Gómez Urrutia no es trabajador de planta, el sindicato recordó que el ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que el dirigente minero acreditó ser trabajador de la empresa Minera Mexicana La Ciénega, a partir del 24 de enero de 1994, "y existe la presunción a su favor de que continuó con ese carácter" y la autoridad administrativa tampoco demostró que no cumpliera con ese requisito.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Carlos Loret de Mola en ‘Contraportada’ (Radio Fórmula 104.1 FM) http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/entrevistas/2011/noviembre/ent_221111.html
Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, en "Fórmula Financiera" (103.3 FM)
"Imperativo", pagar lo justo a 2 millones de trabajadoras domésticas, dice la OIT
  • Se impulsará que el Senado ratifique el Convenio 189 sobre derechos de esas empleadas. "Significativo", que 92% de las personas que realizan esta actividad sean mujeres: Wissing
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Miércoles 23 de noviembre
Las trabajadoras domésticas en México sufren rezago en el ejercicio de sus derechos humanos, ya que 14 de cada 100 trabajan en varias casas y, pese a ello, 22.5 por ciento gana entre 250 y 500 pesos a la semana, mientras 7.8 por ciento reciben menos de 250 pesos en ese lapso.
Asimismo, 25 personas de cada 100 justifican darles de comer alimentos sobrantes y sólo entre uno y 6 por ciento tienen alguna prestación social, consigna la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, presentada ayer en el Senado de por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo.
La Enadis revela que en México más de 2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado viven cotidianamente los efectos de prejuicios históricos, minusvaloración y discriminación que se dan al amparo de la privacidad del hogar, la frontera entre lo público y lo privado, la creencia de que el buen trato suple derechos laborales, y la falta de acciones gubernamentales para promover la igualdad.
La directora regional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, señaló que para ese sector sigue pendiente el tema de generar las herramientas y mecanismos que permitan el pleno reconocimiento de sus derechos. Ello, no obstante, que el trabajo del hogar representa 21.6 por ciento del producto interno bruto, indicó la subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinosa.
El director de la oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, detalló que las personas de ese sector representan 4.5 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA) en el país, esto es, 11 por ciento de la PEA femenina y sólo uno por ciento de la masculina. Es significativo, dijo, que 92 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado sean mujeres.
Wissing advirtió que es un imperativo legal pagar lo justo y reconocer los derechos laborales a dos millones de trabajadoras del hogar; hacerlo, explicó, tendrá un impacto socioeconómico positivo, pues se estimularía el mercado interno, se contribuiría a la generación de empleo formal e incidiría directamente en los índices de pobreza.
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, planteó reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, e incluso hay que crear una ley específica sobre trabajo doméstico para evitar las dificultades que existen de reformar la ley laboral.
A su vez, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel, exhortó a las y los legisladores a aprobar la reforma laboral para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y se comprometió a impulsar que el Senado ratifique el Convenio 189 sobre los Derechos de Trabajadoras del Hogar, una vez que sea recibido de parte del gobierno de Felipe Calderón.
Con ese convenio se pretende adoptar nuevos estándares internacionales de protección de los derechos a partir de la ratificación que hagan los estados parte de la ONU.
Incumple Sonora meta de empleo
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Miércoles 23 de noviembre
HERMOSILLO.- El gobierno estatal no ha alcanzado la meta de 35 mil nuevos empleos que se fijó para 2011, informó el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, quien dijo que se han generado sólo 26 mil 600 plazas laborales, situación que atribuyó a "factores externos" como la crisis mundial. El coordinador del Servicio del Empleo de la Secretaría del Trabajo estatal, Juan Edmundo López Durand, afirmó a su vez que Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, es donde este año se han creado menos empleos.
EMPRESAS
Da LyF pensiones de $400 mil al mes
  • Cobran 80 ex funcionarios jubilaciones millonarias. Algunos ex directivos reciben del SAE montos anuales superiores a 4 mdp
REFORMA/Staff/Miércoles 23 de noviembre
Aunque Luz y Fuerza del Centro tiene más de dos años de haberse liquidado, el costo de sus jugosas jubilaciones lo siguen pagando los contribuyentes. De acuerdo con datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, 80 ex directivos de esa empresa reciben por jubilación de 2.3 a 4.9 millones de pesos anuales. Incluso, en algunos casos, implican pagos hasta de 413 mil pesos mensuales, poco más del doble del sueldo del Presidente de la República.
Las percepciones por jubilación de los ex funcionarios de Luz y Fuerza incluyen sueldo base y todas las prestaciones. El SAE asigna 12 mil millones de pesos anuales para cubrir tales prestaciones a 22 mil personas.
Por ejemplo, de acuerdo con la información del organismo encargado de la extinción de LyF, dos directivos de confianza que prestaron servicios como subdirectores de Producción y Construcción, respectivamente, y laboraron 29 años y medio en la empresa reciben 4.9 millones de pesos anuales cada uno.
Ambos ex funcionarios son los que tienen mayores percepciones de la extinta compañía. Los dos siguientes en la lista entregada por el IFAI a un particular son ex subdirectores en las áreas de Distribución y Comercialización y de Producción. El primero laboró durante 39 años 7 meses en LyF y recibe anualmente 4.8 millones de pesos, misma cantidad que percibe el segundo por 29 años 6 meses de servicio prestado.
Todos los puestos mencionados corresponden a ingenieros que laboraron en áreas operativas dentro de la empresa.
La mayoría de los jubilados en la lista son ingenieros, pero también hay contadores, psicólogos, actuarios, economistas y abogados en puestos de menor rango, aunque en todos los casos corresponde a personal de confianza.
Uno de los ejemplos que más destaca es el de un pasante de ingeniería que se jubiló con 30 años de servicio y una percepción anual de 3 millones de pesos.
En su respuesta, el SAE argumentó que omitía los nombres de los jubilados y reservaba dicha información por un año a partir del 17 de febrero de 2011 para no poner en riesgo la vida y la seguridad de los ex trabajadores.
Esto, agregó, en virtud de que las acciones de violencia de presuntos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas son permanentes, por lo que dar a conocer los nombres de los jubilados los hace susceptibles de un atentado.
Fuentes del SAE confirmaron que los recursos para el pago de jubilaciones de la extinta Luz y Fuerza deben negociarse cada año con el Congreso de la Unión y que, una vez obtenidos, quedan etiquetados para cubrir los sueldos del personal.
Para muestra...
Personal de confianza jubilado de la extinta Luz y Fuerza recibe elevadas remuneraciones, la menor de ellas de $2.3 millones al año.
Puesto
Pensión mensual*
Tiempo laborado
Subdirector de Producción
413.5
29 años 6 meses
Subdirector de Distribución y Comercialización
407.5
39 años 7 meses
Gerente de Fábricas de Estructura y Talleres
385.0
31 años
Gerente de Distribución
385.0
31 años 6 meses
*Sueldos en miles de pesos Fuente: SAE.
Cierran 92 negocios de manufacturas
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Miércoles 23 de noviembre
Durante el último año, 92 empresas afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación bajaron sus cortinas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con especialistas, la situación obedece a la desaceleración económica que persiste en Estados Unidos y a la naturaleza migrante del sector maquilador. Datos del INEGI revelan que los principales núcleos manufactureros del país -Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua- concentraron una pérdida de 64 empresas, es decir, 70% de las mermas observadas a nivel nacional de agosto del 2010 a igual periodo de este año.
El otro lado de la moneda
En tanto, en sólo cinco entidades -DF, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato- se registró un incremento en la apertura de nuevas fuentes de empleo. Cada una de ellas no supera tres nuevas empresas de maquila o manufactura. El Estado de México es el mayor afectado con el cierre de 22 empresas durante los últimos 365 días.
Le siguen Nuevo León con 17 y Baja California con 12. El caso de San Luis Potosí destaca al perder 12 empresas también; sin embargo, éstas representan 10% de todas las compañías del Programa IMMEX asentadas en la entidad -121- para así presentar la mayor pérdida porcentual en toda la República Mexicana.
Para Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, el que se incluyan empresas de manufactura y maquila por igual bajo el concepto IMMEX hace que los números de nuevas empresas o cierre de las mismas resulte muy volátil. Explicó que para la instalación de una maquiladora no hace falta un gran capital, así como tampoco la compra de equipo muy costoso.
Para esas empresas es más fácil migrar de un estado a otro, donde se encuentren las mejores condiciones para los negocios, lo que explicaría tales fluctuaciones en los índices.
Sin embargo, añadió, esa migración está relacionada con el reacomodo en el mercado estadounidense -principal cliente de la maquila y manufactura mexicana- que en algunos casos ha decidido retirarse del país hasta que el entorno financiero mundial se consolide y los índices de violencia en México se reduzcan.
Las aperturas
En lo que va del 2011, en todo el territorio nacional tan sólo se tienen contabilizadas tres empresas más en agosto de las que se tenían en enero. Sonora destacó como la entidad que llevó el peor balance con menos de 13 empresas. En contraparte, Baja California registra un saldo positivo de 10 firmas.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó que la desaceleración económica en EU ha provocado una disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia ese país. “En particular, las exportaciones manufactureras no relacionadas al sector automotriz son las que han mostrado un menor crecimiento. Como consecuencia, ha habido empresas IMMEX que han tenido que dejar de operar. Definitivamente esto se debe a la desaceleración de la actividad en EU”, finalizó la especialista de la institución financiera.
Nuevo fracaso en el rescate de Mexicana
  • Se retira Mikhael Shamis, fondeador del proyecto de capitalización. El concurso mercantil continúa, pues hay otros grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, asegura el conciliador Gerardo Badín.
MILENIO/Nayeli González-Mina Santiago/Miércoles 23 de noviembre
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que Iván Barona y Mikhael Shamis, decidieron dar por terminada su participación en el proyecto que permitiría obtener los recursos necesarios para rescatar a Mexicana de Aviación.
Al detalle se indicó que Mikhael Shamis fondeador del proyecto de Iván Barona, decidió romper relaciones con el empresario por no encontrar las condiciones adecuadas para continuar en las negociaciones.
 “Este día (ayer) a las 14:00 horas, entregó al juez decimoprimero distrital en materia civil, sendos documentos en los que se establece que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan”, detalló.
A pesar de ello, Badín aseguró que algunos grupos de inversionistas tienen interés en quedarse con la empresa, por lo que siguen participando en el proceso, de acuerdo a los tiempos del concurso mercantil.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que esta situación fue informada a los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana.
No obstante, dijeron estar dispuestos a trabajar y mantener el diálogo con los grupos de inversionistas que aún están interesados en capitalizar a la aerolínea.
 “Hay otros grupos interesados y el proceso se mantiene dentro de los tiempos establecidos por la ley”.
Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, sostuvo que esta situación no debe ser vista como fatalista, pues aún quedan diversos grupos que buscan quedarse con la empresa.
Además mencionó que la separación del fondeador de Barona tiene que ver con detalles particulares en lo que no pudieron ponerse de acuerdo, no obstante, si este último logra encontrar otra forma de capitalizar a la aerolínea, puede mantenerse en la contienda.
Sostuvo que una de las razones por las cuales muchos de los inversionistas deciden retirarse, tiene que ver con las altas cantidades económicas que pide el gobierno federal y que le harán perder lo que hasta el momento le adeuda Mexicana.
Hasta la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, aseguraba que había recibido la carta de crédito que avalaba 400 millones de dólares ofrecidos por Iván Barona, y que sería en un periodo máximo de dos semanas cuando comenzaría el flujo del capital.
Al informar este hecho, Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social, precisó que durante el desarrollo del proceso pidió a los trabajadores de Mexicana tomar con cautela las negociaciones.
Apenas la semana pasada, el titular de la dependencia solicitó ponderar la situación a los trabajadores ante el surgimiento de escenarios desfavorables.
En esa ocasión, el titular de la Secretaría del Trabajo expresó: “Pido prudencia y paciencia en el caso para que sólo hasta que quede corroborada la transferencia electrónica de fondos y que está depositada en una institución financiera mexicana con los recursos etiquetados, podamos decir que se cumplió el objetivo”.
Javier Lozano alertó por la situación que viven los trabajadores, ya que llevan 15 meses sin operar y no existen condiciones de certidumbre para su regreso, además de que no han cobrado su liquidación y los activos “se están agotando”, advirtió.
En ese sentido, consideró que era necesario que los trabajadores comenzarán a ponderar un eventual escenario de liquidación.
En su Twitter se refirió a los trabajadores: “Que conste que yo se los dije, trabajadores de Mexicana. Hasta no ver no creer. Ya tronó Shamis con Barona y los activos de Mexicana de Aviación se desvanecen”.
SEGURIDAD SOCIAL
Va Infonavit por los no afiliados, anuncia Calderón
  • Cajas populares financiarán autoconstrucción
MILENIO/Óscar Granados-Silvia Arellano/Miércoles 23 de noviembre
Taxistas, pequeños comerciantes, costureras, meseros, campesinos y personas que realizan otras actividades que no están afiliadas al Infonavit podrán acceder a un crédito hipotecario, pues contarán con el aval de la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Nacional. En el marco de la presentación de la Agenda de Impulso a la Vivienda, el presidente Felipe Calderón dijo que bajo este esquema se prevé financiar la adquisición de hasta 20 mil viviendas en 2012.
 “En el caso de ampliación, remodelación o autoconstrucción de vivienda, será a través de Cajas Populares, que también recibirán garantías a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que podrá tramitar un préstamo. Se estima entregar alrededor de 200 mil financiamientos”, agregó en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.
El esquema de crédito para no afiliados, que estará próximamente disponible a través de diversos intermediarios financieros como bancos, Sofoles y Sofomes Hipotecarias y Cajas de Ahorro, permite la comprobación de ingresos a través de mecanismos distintos a los recibos de nómina, como: declaración de impuestos o recibos de honorarios, facturas de ingresos y recibos de arrendamiento, estados de cuenta de inversiones/ahorro/cheques, ahorro previo para la vivienda, o renta pagada.
Cabe desatacar que la presentación de este esquema de financiamiento se realizó en septiembre de este año. Fue Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Nacional quien presentó el nuevo modelo.
Calderón indicó que aunado a este nuevo modelo, además se fortalece el programa “Renueva tu hogar” del Infonavit, pues nuevos intermediarios han comprometido sus recursos para dar crédito a las familias mexicanas con el fin de arreglar y mejorara sus viviendas.
Destacó que BBVA Bancomer, Banamex y Mifel se suman al programa comprometiendo una inversión total de 3 mil 100 millones de pesos para el cierre de 2012; asimismo, informó que ABC Capital y Monex mantendrán su nivel de inversión para el próximo año, con lo que tendrán capacidad financiera para dar más de 100 mil créditos de este tipo.
De acuerdo con cifras del Infonavit, al cierre de 2011, este programa habrá entregado 50 mil préstamos, y para 2012 se pretende apoyar al doble de trabajadores para el siguiente ejercicio.
Entra al quite
Felipe Calderón explicó que el esquema de financiamiento para trabajadores no afiliados al Infonavit consiste en que el gobierno federal ayudará a los interesados a pagar el enganche de su casa, como se hace con el Programa Ésta es tu Casa de la Conavi. “Aquí, en este caso, lo que va a hacer el gobierno federal, ya no a través de Infonavit o Fovissste, sino a través de Sociedad Hipotecaria Federal y de la propia Comisión Nacional de Vivienda, es decirle al banco: “Préstale a mi amigo aquí, al taxista, porque yo sé que el señor trabaja honradamente. Y dice el banco: Y si no me paga. Entonces, Sociedad Hipotecaria Federal dice: Yo te pago, si el señor no te paga”. El mandatario también comentó que durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, lo que facilitará mantener una economía fuerte y sólida en 2012.
Sin acceso a servicios de salud, 2 de cada 3 trabajadores: STPS e INEGI
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 23 de noviembre
Dos de cada tres trabajadores en México carecen de acceso a los servicios de salud y una cuarta parte de ellos no cuenta con otra prestación distinta, revelaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al tercer trimestre de 2011, en el país hay 46.8 millones de personas ocupadas; sin embargo, de ellas, 30 millones no tienen acceso a las instituciones de salud.
Por género, ambas instituciones informaron que 64.8 por ciento de los hombres trabajadores se encontraban en esa condición, mientras que las mujeres sin acceso a ese beneficio tuvieron una proporción de 63.8.
No obstante la situación cambia drásticamente por entidad federativa, y es que la precariedad de empleos fue más notoria en los estados del sureste del país.
En Chiapas, del total de la población que cuenta con un empleo 84 por ciento no tiene la garantía de acceder a servicios de alguna institución de salud.
Chiapas cuenta con una población trabajadora de 1.8 millones de personas, de las cuales 291 mil si tienen acceso a servicios de salud, contra 1.5 millones que se emplean aunque sin ese beneficio.
Esa misma carencia ocurre en Oaxaca, pues de una población ocupada de 1.6 millones de personas, 269 mil tienen la posibilidad de acceder por su trabajo a una institución de salud, mientras que los restantes 1.3 millones de trabajadores no lo tienen. Es decir, que en esa entidad ocho de cada 10 empleados no tienen ese beneficio.
A esa lista de precariedad en el empleo se suma Guerrero, quien cuenta con 82.4 por ciento de la población ocupada sin acceso a la salud, e Hidalgo, con una proporción de 80.7 por ciento.
Además de esas cuatro entidades, otros 12 estados más tienen una situación más precaria que el promedio nacional, entre quienes destacan Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Nayarit, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Aunque los niveles son altos en todas las entidades federativas del país, Chihuahua tuvo el mejor registro en ese departamento, pues seis de cada 10 trabajadores si cuentan con acceso a servicios de salud, contra cuatro de cada 10 que no.
Otras entidades con una proporción similar son Nuevo León, Baja California y Coahuila.
Sobre otras prestaciones laborales, sin considerar el acceso a las instituciones de salud, ambas dependencias informaron que 12.3 millones de trabajadores en el país carecen de ellas, contra 18.3 millones que si las tienen, esto al tercer trimestre de 2011.
ECONOMÍA
El PIB, 4.5 al alza en el tercer trimestre
  • También el IGAE presentó aumento favorable a tasa anual de 4.52 por ciento. Los tres grupos de actividades que lo integran avanzaron, reporta el INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco-Óscar Granados/Miércoles 23 de noviembre
La economía mexicana registró un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento en el tercer trimestre del año, apoyado por el avance en los tres grandes grupos de actividades que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con el reporte trimestral del instituto, el producto interno bruto de México registró su segunda tasa más alta para un periodo similar desde 2006.
El crecimiento de la economía mexicana entre julio y septiembre de 2011 se ubicó por encima del consenso de analistas, quienes esperaban un avance de 3.9 por ciento. De esa forma, con los registros de 4.5 y 3.2 por ciento entre el primero y segundo trimestres de 2011, el promedio de crecimiento del PIB en los primeros nueve meses del año es de 4 por ciento.
Cabe recordar que las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana por parte del gobierno federal se ubican en un nivel de 4 por ciento. En 2010 se creció a tasa de 5.4 por ciento.
La mayoría de los analistas de mercado calificó el reporte del crecimiento PIB como sorpresivo y positivo, aunque comentaron que en adelante se espera un menor ritmo de avance del indicador macroeconómico.
El menor dinamismo de la economía mexicana se explica por la desaceleración que registrará la actividad productiva estadunidense, principal socio comercial del país.
El INEGI detalló que los tres componentes del PIB tuvieron desempeños favorables.
Las actividades primarias, que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron un incremento a tasa anual de 8.3 por ciento durante el tercer trimestre.
Las actividades secundarias, es decir, aquellas relacionadas con la industria, presentaron un crecimiento de 3.4 por ciento, apoyadas en gran medida por el sector de la construcción y también las manufacturas.
En cuanto a las actividades terciarias, que concentran todo lo relacionado con servicios, tuvieron un avance de 4.8 por ciento en el trimestre en cuestión, esto apoyado por la evolución positiva en el comercio, la información en medios masivos, los servicios financieros y de seguros, entre otros.
El analista Rafael Camarena, de Santander, explicó que durante el tercer trimestre de 2011, la actividad económica del país se impulsó por el sector servicios, como reflejo del fortalecimiento gradual del mercado interno; asimismo, comentó que las manufacturas presentaron un dinamismo más favorable al previsto, situación similar que la construcción.
Se modera IGAE
El indicador global de la actividad económica presentó un crecimiento a tasa anual de 4.52 por ciento durante septiembre de 2011, esto por el comportamiento favorable de las tres grandes actividades que lo conforman, destacó el INEGI.
El IGAE, considerado como un PIB mensual y que se considera como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, reportó un dinamismo menor al del mes anterior cuando entonces creció a tasa anual de 4.62 por ciento. Al interior del indicador, el INEGI destacó que las actividades primarias, relacionadas con agricultura y ganadería, crecieron 2.6 por ciento en el noveno mes del año.
Las actividades secundarias, enfocadas en la industria, tuvieron un incremento a tasa anual de 3.6 por ciento en septiembre de 2011, esto por los aumentos en subsectores como el equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, entre otras. Finalmente, las actividades terciarias (servicios), se elevaron 5.2 por ciento en el noveno mes del año en comparación con septiembre de 2010.
Cierre de 4% “a fin de año”
A pesar de que el crecimiento de la economía mexicana superó las expectativas en tercer trimestre de 2011, el producto interno bruto del país repuntará al cierre de este año 4 por ciento, “ni más ni menos”, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa. Al finalizar el evento Agenda para el Impulso a la Vivienda, el funcionario comentó que la SHCP vigila constantemente los problemas suscitados en Europa, ante sus posibles repercusiones en el desarrollo económico del país.
 “Los indicadores que se están viendo, como la generación de empleo y el crecimiento del crédito apuntan a que la economía crecerá 4 por ciento. Es nuestra mejor estimación”, aseveró el funcionario. De acuerdo con el representante de la dependencia, el pronóstico de crecimiento para este año no corre ningún peligro de modificarse, pues “los riesgos son hacia adelante, hacia 2012”, dados los problemas que se presentan en las economías desarrolladas.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 23 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 46 por ciento de las personas considera que en el próximo semestre los precios en general aumentarán poco.
INTERNACIONALES
Incumple economía de EU expectativa: crece sólo 2%
  • La previsión era de 2.5 por ciento
MILENIO/Reuters/Miércoles 23 de noviembre
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero la débil acumulación de inventarios en medio de un sólido consumo podrán fortalecer la visión de una mejora en el cuarto trimestre, anuncian analistas. El Gobierno dijo ayer que el producto interno bruto se expandió a una tasa anual de 2 por ciento, por debajo del ritmo de 2.5 por ciento calculado en una primera estimación.
Si bien la revisión sorprendió al mercado, que no esperaba cambios respecto de la primera medición, los detalles del informe, sobre todo el firme gasto del consumidor y la primera caída en los inventarios empresariales desde el cuarto trimestre de 2009, fijan el escenario para un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre.
 “La inversión en inventarios fue menor, por lo que las firmas son más propensas a producir más bienes en el futuro. Y las exportaciones suben”, dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.
 “Por lo tanto, aunque se perdió medio punto porcentual en la revisión, puede fácilmente recuperarse en el cuarto trimestre de este año o en el primero del próximo”, agregó.
Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre superará 3 por ciento, un ritmo que será el más rápido de los últimos 18 meses.
Pese a la revisión, la cifra del tercer trimestre es superior al crecimiento de 1.3 por ciento visto en el periodo abril-junio. Parte del repunte refleja el fin de los factores temporarios que contuvieron la actividad a inicios de este año.
El Gobierno revisó las cifras del tercer trimestre para incorporar una caída de 8.5 mil millones en los inventarios empresariales, lo cual restó 1.55 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En la estimación previa, se había calculado un incremento de 5.4 mil millones en los inventarios.
El lastre de los inventarios fue compensado por el fuerte crecimiento de las exportaciones. Si se excluyen las reservas, la economía creció 3.6 por ciento en el tercer trimestre.
El gasto del consumidor fue revisado para mostrar un crecimiento de 2.3 por ciento, por debajo del ritmo de 2.4 por ciento estimado preliminarmente, debido a ajustes en combustibles y lubricantes de vehículos motorizados. Aun así, se trata de la tasa más acelerada desde el cuarto trimestre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario