Estadísticas

jueves, 3 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 03-05-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Concede Corte amparo a sindicato minero; deben reconocer a “Napo”
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Jueves 03 de mayo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al sindicato minero el amparo que promovió en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo de darle la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia en 2008.
El fallo de la Segunda Sala de la Corte, aprobado por tres votos contra uno, obliga a la dependencia a reconocer al líder minero, exiliado en Canadá desde 2008, como secretario general de la organización. La resolución fue fundada en criterios que privilegian la libertad sindical, tanto de la propia Corte como de organismos internacionales.
En contra del proyecto votó el ministro Salvador Aguirre Anguiano, mientras su colega Fernando Franco González Salas no intervino en la votación por encontrarse impedido, debido a que en la época en que se negó la toma de nota él era subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar se fundamentó en la jurisprudencia que la Corte estableció en junio de 2011, según la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no puede constituirse en autoridad electoral en procesos de renovación de dirigencias sindicales. De acuerdo con ese criterio, la autoridad laboral debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos formales, previstos en los estatutos o en la Ley Federal del Trabajo, sin pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los electos.
Al resolver el amparo en revisión 67/2010, la Sala determinó que fue incorrecta la resolución del juez de distrito en el sentido de que la autoridad laboral está facultada para constatar, a través de los medios de prueba idóneos, si los dirigentes electos reúnen características que en realidad son propias de elegibilidad.
Los ministros establecieron que la autoridad sólo se debe constreñir a comparar el procedimiento de cambio de directiva y el resultado constante en las actas respectivas, sin que dicha verificación se traduzca en una revisión de tipo electoral, ajena a lo asentado en las actas correspondientes por los fedatarios relativos.
Por tanto, el director general de Registro de Asociaciones de la STPS “actuó indebidamente al ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos formales o etapas preestablecidas en los estatutos aprobados por los propios trabajadores, conforme a lo que está asentado en actas”, determinaron.
En vez de cotejar lo asentado en actas con las diversas etapas del proceso previsto en los estatutos del sindicato quejoso, el funcionario hizo un juicio de valor ajeno a ello y se pronunció sobre la elegibilidad del secretario general, valorando constancias distintas a las que debía analizar.
Amparo a Gómez Urrutia no lo acredita como líder sindical: Mineros
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Jueves 03 de mayo
La Alianza Minera Nacional (AMN) destacó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Sindicato Minero no significa que el máximo tribunal del país esté concediendo la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general de ese organismo gremial.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador de dicha Alianza subrayó que el amparo otorgado por la Corte a Gómez Urrutia sólo señala que queda sin efecto la negativa de la toma de nota anunciada por la Secretaría del Trabajo en 2008.
El dirigente del movimiento disidente, destacó que dicho anuncio no representa por ningún motivo que la Suprema Corte esté reconociendo a Gómez Urrutia en un cargo sindical ni que se esté pronunciando a su favor.
Recordó que en junio de 2011, la Suprema Corte limitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en procesos de elección de dirigencias sindicales y estableció que la dependencia no puede constituirse como autoridad electoral en los mismos.
Acotó que el alto tribunal puntualizó que la Secretaría del Trabajo sólo puede verificar si dentro del proceso electoral se respetan los puntos estatutarios de la asociación, así como verificar que se cumplan todas las etapas respectivas, pero no puede intervenir como autoridad electoral para validar dicha elección.
Jiménez Coronado aseveró que precisamente con la autoridad que le compete y que persiste hasta el momento, en el 2010 la Secretaría del Trabajo detectó violaciones a los estatutos del Sindicato Minero en la convención general ordinaria, en la que se "reeligió" Napoleón Gómez como secretario general de dicho sindicato, como la falta de delegados que representan a dos terceras partes de las secciones participantes y la asistencia de "mineros" que no pudieron comprobar su identidad.
Por tanto, debido a estas violaciones a los estatutos sindicales, es claro que la secretaría general del Sindicato Minero se encuentra acéfala y Gómez Urrutia no es el secretario general, enfatizó Jiménez Coronado.
Señaló que la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero solicita que también llegue al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proceso judicial presentado por esta organización en la que se demanda la ilegalidad de los procesos por los cuales Gómez Urrutia pretende mantenerse como secretario general de dicha organización.
Dan a conocer conclusiones de tribunal gremial internacional
  • Persisten aquí violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 03 de mayo
Persisten las violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora mexicana, a pesar de que ha habido algunos avances en materia legislativa, señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, al dar a a conocer ayer los resolutivos de la sesión que llevó a cabo en nuestro país en días pasados.
En el planteamiento firmado por diversas organizaciones laborales internacionales y de México, establece que las y los trabajadores mexicanos, así como sus organizaciones, han incrementado las denuncias ante diversas instancias por agravios a sus derechos humanos laborales.
Al presentar las conclusiones de los trabajos, la abogada laboralista chilena María Estrella Zúñiga explicó que la clase trabajadora mexicana "se muestra ahora más desafiante ante el poder del gobierno y los empresarios para señalar puntualmente los elementos de libertad sindical que les son vulnerados".
Indicó que en la libertad sindical es donde reside el poder político de los trabajadores. "No se trata solamente de asuntos como aumento salarial, desigualdad económica o la violencia en los centros de trabajo; la defensa de la libertad sindical es un vehículo para la distribución de la riqueza, de una vida digna para la clase trabajadora. Por ello, ningún gobierno que viole la libertad sindical puede llamarse democrático".
Los integrantes del tribunal anunciaron su decisión de integrarse como instancia permanente para América Latina, tal como han solicitado organizaciones y sindicatos de Centro y Sudamérica; también plantearon que aunque en México hay avances en materia legislativa en el ramo laboral, "en los hechos la justicia no solamente no ha llegado a la clase trabajadora y sus organizaciones auténticas, sino que se han intensificado los obstáculos para su ejercicio".
En el caso de México se violan las libertades públicas y sindicales mediante el uso de la violencia en las relaciones laborales, indicó Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central Sindical de las Américas, y puso de ejemplo la contratación de golpeadores para coartar la libre elección de dirigentes; la coerción, las amenazas, las detenciones físicas y el exilio. "Los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y el sindicato minero son emblemáticos de estas violaciones".
Desde 2005 han fallecido 700 albañiles en accidentes en QR
LA JORNADA/Julio César Solís/Jueves 03 de mayo
CANCÚN.- De 2005 a la fecha, casi 700 trabajadores de la construcción han fallecido en Quintana Roo en accidentes de trabajo, dio a conocer José Juan Chilón Colorado, secretario general en el estado del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, quien destacó que sólo en uno de los casos la familia de una víctima fue indemnizada por el patrón conforme a la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con Chilón, "no ha habido de la autoridad un trabajo eficiente; sólo el 3 de mayo se acuerdan de que los albañiles existen. Es vergonzoso que existan hoy en día reportes de números rojos", por lo que "no hay nada que celebrar en el día de la Santa Cruz", dedicado en México y otros países de Latinoamérica a festejar a los alarifes. Señaló que pese a que la industria de la construcción es la que representa mayor riesgo de accidentes laborales en México, "es la que menos derechos otorga a los obreros, pues carecen de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva".
LABORALES
La STPS respetará las decisiones del Poder Judicial respecto de la toma de nota del sindicato minero
www.stps.gob.mx /Jueves 03 de mayo
La STPS reitera su permanente disposición de actuar en estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos, razón por la cual siempre será respetuosa de los criterios asumidos por el Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables.
Por lo anterior, la STPS dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito en acatamiento a la resolución adoptada el día de hoy por la SCJN, en el sentido de conceder el amparo al Sr. Napoleón Gómez Urrutia en cuanto a la resolución que le negó la toma de nota como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Cabe mencionar que en el juicio de amparo 1137/2008, promovido por el referido Sindicato, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, dictó sentencia de fecha 27 de marzo de 2009, negando el amparo y protección de la justicia federal respecto de Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, pero concediéndolo, por lo que se refiere a Mario García Ortiz, como Secretario General Suplente.
Entonces, el Juez de Distrito estimó que no se acreditó ante la autoridad registradora, que Napoleón Gómez Urrutia hubiera sido trabajador minero por cinco años continuos previos a la fecha de la elección, como lo requiere el artículo 42 fracción II de los Estatutos de esa organización sindical, siendo suficiente para negar el amparo, el que se hubiera incumplido con uno solo de los requisitos previstos.
En su oportunidad, las partes interpusieron los recursos de revisión correspondientes en contra de la sentencia aludida, de los cuales tocó conocer finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es importante resaltar que en junio de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis relacionada con los alcances de la toma de nota, que limita las facultades de la autoridad laboral, para concluir que a ésta sólo le corresponde una verificación formal del cumplimiento de los estatutos y se encuentra imposibilitada para revisar aspectos de fondo (como verificar si es o no trabajador minero).
Con base en este nuevo criterio, el día de hoy la Segunda Sala de la Corte resolvió el amparo en revisión 67/2010, determinando que lo procedente es otorgar el amparo solicitado por el sindicato minero, a efecto de que la STPS ajuste su resolución a este criterio.
Presume gobierno creación de 343 mil plazas a abril
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 03 de mayo
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que entre enero y abril de este año se generaron 343 mil 449 empleos. Tras el anuncio, el funcionario aclaró que no hay violación a la veda electoral. El número de plazas es mayor al que se observó en los primeros meses de 2011, cuando sumaron 271 mil empleos. En conferencia de prensa conjunta con Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo, Meade insistió en que al dar a conocer la información del empleo al primer cuatrimestre no se incumple con la veda electoral. “Hay muchos sectores que basan su toma de decisiones en esta información, la cual debe difundirse, ya que es relevante para ponderar el entorno”, agregó. Los ramos que más crecieron en la creación de empleo son: el de la transformación, construcción y servicios para empresas. En contraparte, los que mostraron una disminución fueron: enseñanza e investigación y agricultura. Las empresas que generaron más plazas se concentraron en aquellas que tienen más de mil empleos. En lo que va del sexenio, el número de asegurados al IMSS ascendió a un millón 971 mil 174 personas, lo que suma 15 millones 545 mil 875 trabajadores afiliados. Sobre las estimaciones de crecimiento económico para este año, recalcó: “nos sentimos cómodos con la previsión de 3.5% del Producto Interno Bruto”.
EMPRESARIALES
Mejoran contrataciones Volkswagen y sindicato
  • Reconocen a la firma como de las mejores en materia de políticas de recursos humanos
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 03 de mayo
Volkswagen cambió el formato de contratación de personal desde hace 10 meses y dejó de depender del sindicato para la elección de los candidatos, señaló Guillermo Velázquez, gerente de Servicios de Administración de Personal de la empresa. Antes de estas modificaciones, la armadora contrataba al personal enviado por el sindicato, pero no siempre se elegía al mejor talento.
"Antes, el sindicato me enviaba a la gente y yo la contrataba, los metíamos por volumen, no existía el proceso de selección, nada más dependíamos de ellos. Hoy por hoy, estamos trabajando en un perfil específico dependiendo del área y la producción. No cualquier candidato entra, sino solamente se quedan los mejores", señaló Velázquez.
Añadió que para convencer al sindicato de que se implementara esta nueva forma de reclutamiento, la empresa argumentó que se tenía un problema con la calidad de los autos y que las futuras inversiones podrían verse comprometidas si no se mejoraba.
Ahora, con un proceso más selectivo, se contrataron nuevos técnicos que le permiten a la compañía imponerse la meta de armar 615 mil vehículos en 2012.
"Construimos el Centro Integral de Evaluación, hacemos pruebas sicométricas, de concomimiento y también para ver las capacidades físicas de las personas, hacemos un examen médico, nos entregan documentación, todo en 48 horas", explicó.
Después, los candidatos pasan por el "Try Out", donde se emula las operaciones de la línea de producción y se prueban las capacidades técnicas.
Dijo que en 2011 se evaluaron a 3 mil 500 personas, de las cuales se quedaron mil 500.
"Hemos visto que nuestros autos salen con mayor calidad y esperamos que este año se tenga muchos más beneficios en el índice de satisfacción al cliente", detalló.
Esta práctica le valió a Volkswagen ser reconocido por la firma OCC Mundial como una de las mejores empresas en políticas de Recursos Humanos.
Mencionó que se busca a personas con preparatoria o carreras técnicas.
Los perfiles que se evalúan son operativo, técnico, administrativo, bancario, concesionario y programas institucionales.
Y los puestos de mayor demanda son guardias de seguridad, técnicos y coordinadores de producción, especialistas bancarios, practicantes y ejecutivos de venta para concesionarias.
Los seleccionados
Empresa y sindicato han establecido procesos de selección de personal de mayor calidad.
  • 63 por ciento de personas que pasan por el proceso de selección aprueban.
  • 692 trabajadores que ya pasaron por el proceso y no se quedan en VW tienen la opción de colocarse entre los proveedores de la armadora.
  • 1000 nuevos técnicos se incorporaron al proceso de contratación en las últimas 5 semanas.
Posponen traspaso de acciones de Mexicana
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 03 de mayo
Tenedora K y Med Atlántica no concluyeron con el intercambio de acciones de Mexicana de Aviación por detalles fiscales relacionados con los cheques para el pago de las mismas, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Hoy se reanudan a las 12:00 horas en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil, de la Ciudad de México, precisó el organismo.
De acuerdo con lo que informaron los asistentes a la reunión, la operación se pactó a 9 millones de dólares en los que ya se incluye el IVA y los cheques de deberían de venir a nombre de asesores empresariales GM y no a nombre de Tenedora K. Informaron que en las próximas horas se continuará con la revisión de la documentación que entregará Tenedora K, la actual dueña de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica.
Previamente, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto había señalado que la operación se realizará alrededor de las 19:00 horas de ayer, ya con la presencia de Christian Cadenas, de Med Atlántica, y a pesar de su arribo a la ciudad de México, la transferencia no se llevó a cabo.
En el caso de que hoy se concrete la operación y se realizará el traspaso de 95% de las acciones en posesión de Tenedora K y de 5% restante, en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores hacia el grupo representado por Christian Cadenas. La compra-venta de los títulos se pactó en mil pesos y los 9 millones de dólares, más el IVA, corresponden a los gastos realizados por Tenedora K, informó en días pasados el representante de Tenedora K, Jorge Gastellum.
ECONÓMICAS
La mitad de los trabajadores en el país reciben menos de 125 pesos por día
  • En 25 años el poder adquisitivo cayó 76.3%, señala estudio de la Facultad de Economía. En 1987 se podían comprar 50.9 kilos de tortilla con un salario mínimo; hoy sólo alcanza para 5.1
LA JORNADA/Emir olivares Alonso/Jueves 03 de mayo
El 50 por ciento de los trabajadores en el país (más de 21 millones de personas) tienen ingresos de cero a dos salarios mínimos, esto es, menos de 125 pesos al día, reportó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Este grupo, formado por reconocidos académicos de esa entidad universitaria, sostuvo que el poder adquisitivo de los mexicanos ha ido en decremento en años recientes, al grado de que hoy el salario mínimo es insuficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR), que no incluye bienes y servicios.
Los universitarios dieron a conocer su más reciente reporte sobre el tema, donde advierten que el porcentaje de quienes ganan hasta tres salarios mínimos pasó de 57.6 por ciento en 2010 a 66.4 por ciento en 2011.
Indicaron que en 25 años, debido al modelo neoliberal, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó 76.3 por ciento, lo que ha generado que mientras en 1987 se podían comprar 50.9 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, hoy con ese ingreso sólo alcanza para 5.1 kilos de ese producto.
Los datos del análisis, titulado Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los trabajadores en México 2012, asientan que, en 2011, 21 millones 298 mil 41 mexicanos tuvieron ingresos hasta de dos salarios mínimos, equivalentes a un máximo de 124 pesos, 66 centavos diarios.
Casi 7.6 millones de personas ganaron de tres a cinco minisalarios el año pasado y 3 millones 959 mil más de cinco salarios mínimos, señaló el CAM, integrado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca.
Para los académicos, el salario mínimo diario general que se requiere para adquirir la CAR para una familia de cinco integrantes: dos adultos, un joven y dos menores, "tendría que ser de 160.86 pesos. Esto sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros".
Señalaron que con el incremento al salario mínimo de diciembre pasado, de 4.2 por ciento en la zona A, este ingreso quedó en 62.33 pesos diarios. "Si se consideran los últimos 25 años, es decir, de 1987 a la fecha, y se compara que entonces el mínimo era de 6.47 pesos por día y hoy es de 62.33, la tasa de crecimiento relativa fue de 863.37 por ciento, lo que implicó un aumento monetario de 55.86 pesos. Sin embargo, el precio total de la CAR era de 13.43 pesos hace cinco lustros, y su nivel en abril del 2012 de 732.92 pesos por día, lo que significa que la tasa de crecimiento relativa durante el periodo fue de 5 mil 357.33 por ciento que, en términos monetarios, representó un aumento de 719.49 pesos".
El desempleo y la pobreza en México pueden empeorar: BM
  • Riesgo ante otro choque externo. La capacidad de respuesta de la política fiscal nacional es mucho menor que en 2007, aunque se cuente con estabilidad financiera. La estabilidad macroeconómica contrasta con la desigualdad de recursos de la población.
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 03 de mayo
La capacidad de respuesta de la política fiscal del país es mucho menor que en 2007; además, en materia social la pobreza y el desempleo no han recuperado sus niveles anteriores a la crisis económica, aseguró Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México. “Ambas variables pudieran empeorar ante otro choque externo”. Aun cuando México cuenta con estabilidad financiera, no está exento de riesgos, enfatizó.
Durante un seminario, la representante del organismo internacional, indicó que a pesar de la estabilidad alcanzada, el progreso del sistema financiero sigue siendo de menor tamaño. “Parte importante de la población no utiliza el sistema financiero, lo cual limita las posibilidades de ahorro e inversión e impide la disminución de la desigualdad”, subrayó durante su presentación.
La mejora ha sido más impresionante en los países andinos y en Sudamérica en conjunto, pero menos evidente en México y Centroamérica. Por ejemplo, desde 2009, la pobreza ha descendido 3.5 puntos porcentuales en Perú, 3 puntos porcentuales en Ecuador y 2.7 puntos porcentuales en Argentina.
Asimismo, la tasa de pobreza ha bajado en Uruguay y Colombia, pero solamente dos países presentaron un incremento en la tasas de pobreza durante la reciente desaceleración mundial: México (en 1.5 puntos porcentuales y así quedar en 36.3 por ciento) y Honduras (1.7 puntos).
Cifras de la Coneval indican que entre 2008 y 2010, las personas en situación de pobreza pasaron de 48.8 a 52 millones. Gloria Grandolini expuso que México alcanzó en la última década estabilidad macroeconómica, la cual se encuentra con la ausencia de desequilibrios fiscales.
Además, reiteró que el país cuenta con prudente gestión de la deuda soberana, así como un tipo de cambio flexible, y que la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales ayudarán a absorber los choques inesperados.
Pendiente de españoles
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantiene al tanto de las filiales de bancos europeos establecidos en México, ante los problemas que presenta la región.
 “Es un tema al que se le tiene que estar dando seguimiento continuo”, explicó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Posterior al seminario, el funcionario indicó que a pesar de las complicaciones que sufre el sistema financiero mundial, en México las instituciones están sólidas.
Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores puede facilitar el seguimiento de los bancos con matriz europea, añadió Messmacher.
 “Tienes una pieza más de información asociada al valor de las acciones de las subsidiarias locales que te puede indicar la salud de la institución.” Destacó que es necesario que haya mayor inclusión financiera en México, y de ahí una agenda doméstica e internacional fuerte con la idea de promover mayores servicios financieros al grueso de la población.
 “El crédito se está expandiendo bien y no vemos una diferenciación por nacionalidad entre bancos, algunos mexicanos están prestando mucho, otros poco, y lo mismo pasa con los internacionales. Es un tema al que se le tiene que dar seguimiento”, afirmó.
De acuerdo con S&P las bajas de calificación de los bancos europeos no afectan las calificaciones de sus subsidiarias en América Latina. Incluso si bajamos las calificaciones de sus matrices aún más, consideramos que la mayoría de las subsidiarias en América Latina pueden mantenerse en los niveles actuales de calificación debido al potencial respaldo gubernamental, indica el reporte.
Riesgos
  • México, al igual que otros países de la región, está expuestos a la volatilidad internacional, dada su integración con los mercados desarrollados, explicó Augusto de la Torre economista en jefe para AL del Banco Mundial.
  • La situación fiscal del país es menor, pues los colchones con los que contaba se utilizaron durante la crisis pasada, la cual merma la respuesta ante otra eventual crisis, señaló el funcionario.
  • El economista del Banco Mundial comentó que independiente de quién sea el nuevo presidente de México, la estabilidad del país se conservará, pues ha sido una constante en la región.
  • Cifras de S&P y el banco mundial 36.3% Tasa de pobreza de México, luego de reportar un aumento de 1.5 puntos porcentuales.
  • Datos de la Coneval reportan que 52 millones de personas están en situación de pobreza, luego de que en 2008 se registraban sólo 48.8 millones.
Expertos estiman crezca PIB en 3.62%
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 03 de mayo
Analistas económicos del sector privado incrementaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2012, de 3.43 a 3.62% y prevén además un mejor escenario para la inflación, con un descenso de 3.78 a 3.68 para este año. De acuerdo con la encuesta que realiza cada mes el Banco de México, los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2013 se mantuvieron en 3.5%, mientras que para la inflación se prevé una tasa de 3.7%.
Los especialistas del sector privado consideran que para este año, el número de empleos presente un avance anual de 596 mil trabajadores, cifra mayor a la esperada el mes pasado de 575 mil nuevos puestos, mientras que para el próximo año se prevé un aumento de 556 mil trabajadores en el IMSS. La encuesta refleja también una recuperación de los salarios reales en los próximos meses, pues para 86% de los encuestados por el banco central los sueldos aumentarán en los primeros seis meses del presente año.
Sin embargo, los especialistas en economía del sector privado señalan que entre los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses está la inestabilidad financiera internacional y la debilidad de los mercados externos.
Asimismo, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales, son otros factores que pueden afectar el crecimiento económico en el corto plazo, en opinión de los especialistas.
Consideran que las medidas que requiere México para alcanzar mayores niveles de inversión son las reformas energética, laboral, fiscal, así como mejorar la seguridad pública y el marco regulatorio, además de una mayor desregulación y facilitar la competencia.
Ven avance de México en competitividad
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 03 de mayo
México podría avanzar hasta 10 posiciones en el ranking de competitividad del índice Doing Business (DB) en los próximos tres años, estimó Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Dijo que ello se lograría si las 31 entidades del país aplican al 100% las acciones de desregulación adoptadas por Colima, entidad mejor calificada por el Banco Mundial en el estudio referido, destacando la facilidad para aperturar empresas a nivel nacional.
 “Si cada entidad federativa realizara las acciones existentes y comprobadas como mejores prácticas desregulatorias, México llegaría a una posición importante en el ranking de competitividad, pasando del lugar 53 al 43”.
El presidente de la AMSDE invitó a sus asociados a reconsiderar que, para atraer inversiones a sus territorios, se debe mejorar los servicios públicos estatales y municipales, además de dar las facilidades necesarias eliminando trámites innecesarios.
Entre las acciones a nivel nacional, destacan, a través de la Secretaría de Economía, la simplificación en el proceso de abrir una empresa a través del portal tuempresa.gob.mx, donde se redujo el costo de apertura en 65% según la OCDE y se disminuyó el tiempo de 34 días a un par de horas. Con estas y otras acciones se han eliminado más de 16 mil normas administrativas y más de 2 mil trámites innecesarios en toda la Administración Pública Federal.
INTERNACIONALES
El desempleo en la eurozona llega a 10.9% e iguala el máximo histórico
  • Un millón 730 mil personas perdieron su trabajo en un año
LA JORNADA/Afp-Reuters-Dpa/Jueves 03 de mayo
BRUSELAS.- Nunca, desde la introducción del euro hace 13 años, los socios de la moneda única habían sufrido con tanta virulencia el azote del desempleo. La tasa de desocupación de la zona euro se situó en 10.9 por ciento en marzo, igualando el máximo histórico de hace 15 años, impulsado por aumentos en España e Italia.
La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados. En la Unión Europea de 27 países, la desocupación se mantuvo estable en 10.2 por ciento, lo que equivale a 24.8 millones de personas.
Varios miembros de la zona euro están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella. Algunos países europeos se ven amenazados por una espiral negativa de medidas de austeridad, que los gobiernos aplican por la crisis de deuda, lo que mina la confianza del consumidor y de las empresas, así como el crecimiento, e incluso se necesita de mayores recortes presupuestarios.
En 11 meses consecutivos la tasa de desempleo sobrepasó el 10 por ciento. En un año, 1.73 millones de personas quedaron sin trabajo en la eurozona.
Además de volver a la recesión en el primer trimestre, España encabeza la lista con una tasa de desempleo de 24.1 por ciento en marzo, cinco décimas más que en febrero pasado, un nivel no visto desde 1986.
Dentro de la zona euro, la cesantía aumentó en Chipre, Italia, Holanda y Portugal. Se mantuvo estable en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta, y bajó en Austria, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. No hubo datos para Estonia y Grecia.
Grecia registra un desempleo de 21.7 por ciento y Portugal de 15.3, ambos, junto a Irlanda, rescatados por la UKE y por el Fondo Monetario Internacional. La tasa de desempleo en Alemania, primera potencia económica de Europa, cayó 2 décimas en abril, para ubicarse en 7 por ciento, comunicó la Agencia Federal de Trabajo.
En marzo del año pasado la tasa de desempleo en los 17 socios de la eurozona era de 9.9 por ciento, el nuevo guarismo para el mismo mes de este año refleja un aumento significativo del número de personas que busca trabajo en el territorio del euro, pero también en el resto del bloque.
"Todo indica que el desempleo continuará creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará al umbral de 11 por ciento", vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING.
Estas cifras reactivarán el debate sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento de la zona euro, consideró Van Vliet. Una vez más los datos reflejan la disparidad entre las economías que adoptaron la moneda común.
"Las tasas de desempleo excepcionalmente elevadas en los países del sur de Europa se deben en parte a factores estructurales, pero también reflejan los sacrificios que estas naciones deben sufrir en el corto plazo por los duros planes de rigor" exigidos por Bruselas, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario