Estadísticas

miércoles, 23 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 23-05-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Nombrarán a nuevo presidente de la OIT el próximo lunes
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 23 de mayo
El próximo lunes 28 de mayo la Organización Internacional del Trabajo elegirá al nuevo director en sustitución a Juan Somavia, quien fue el noveno director general del organismo internacional tripartita.
Para tal efecto, se tiene el registro de nueve candidatos para el puesto a Guy Rider, exdirigente del sindicalismo internacional y funcionario de la OIT; Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia; Gilles de Robien, candidato francés; Mona Sahlin, de Suecia, del Partido Socialdemócrata; Charles Dan, de Benín, es el director regional para África; Assane Diop, de Senegal, es director ejecutivo en el Sector de Protección Social; Ad Melkert, de Holanda, exdirector ejecutivo del Banco Mundial; Ibrahim Assane Mayaki, ex primer ministro de Níger; y Jomo Kwame Sundaram de Malasia, ex funcionario de la ONU.
De acuerdo con Anselmo García, asesor laboral de la OIT, el proceso de elección gira en torno a una estructura tripartita, en la que los empleadores (la Organización Internacional de Empleadores), los trabajadores (representados por la Confederación Sindical Internacional) y los gobiernos comparten la tarea de seleccionar al nuevo directivo. En ese sentido, los gobiernos tienen 28 de los votos, y los gremios de trabajadores y empleadores, 14 votos cada uno, de tal forma que así se seleccionará a quien ocupará el lugar número 10 en la OIT.
Semovia asumió su mandato de cinco años el 4 de marzo de 1999, convirtiéndose así en el primer representante del hemisferio sur en dirigir la Organización. En marzo de 2003, fue reelecto para un segundo mandato de cinco años, y para un tercer mandato el 18 de noviembre de 2008, mismo que concluirá el próximo 28 de mayo.
Buscan salida a desempleo juvenil
Por otra parte, previo a la elección del nuevo director de la OIT, el organismo realizará el Foro de Empleo Juvenil del 23-25 mayo 2012, ya que el desempleo juvenil alcanza niveles sin precedentes en muchos países. Con ello, se busca abordar los desafíos que los jóvenes enfrentan en el mercado laboral. El último reporte del organismo la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016. El informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2012, sostiene que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año.
Poca respuesta para entregar el reparto de utilidades
  • Cerca del 10% de las empresas de la zona centro, reportan problemas para cubrir con este pago, indicó el Secretario General de la CTM, Jaime Anaya Romero
ElGolfo.Info/Miguel Ángel Contreras Mauss/Miércoles 23 de mayo
CÓRDOBA.- El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Jaime Anaya Romero, informó que a diez días de que concluya el plazo para el pago del reparto de utilidades, hasta el momento cerca del 10% de las empresas instaladas en la zona centro del estado está reportando a los sindicatos problemas para cubrir con esta obligación tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Entre las empresas que están registrando problemas financieros, se encuentran Arroz SOS e Industriales y Conexos que así como ellas existen otras que han entablado negociaciones con los sindicatos para lograr convenir el pago de una compensación a cambio de este derecho laboral.
Anaya Romero, confió que a más tardar el 31 de mayo los patrones cumplan con este pago de lo contrario se verán en la necesidad de presentar la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se obliguen a los empresarios a responder conforme a la ley.
Reconoció que el avance es contrario ya que están a días de que se venza el plazo y no han visto un avance significativo con el desembolso de esta retribución, caso contrario sucede con el 30% de las empresas locales que funcionan en la zona centro del estado que cubrieron con esta obligación en el transcurso de esta quincena del mes y quienes a pesar de que también han reportado bajas en su operación decidieron cumplir en el plazo establecido con este derecho laboral.
De las empresas que han efectuado este pago, subrayó que ha existido una derrama económica importante, ya que en el caso de La Patrona reportó una subvención de 35 millones de pesos y en caso de los metalúrgicos rebasa los 40 millones de pesos.
Petroleros exigen salida de Romero Dechamps, alistan marcha
MILENIO/Ilich Valdez/Miércoles 23 de mayo
Integrantes del Sindicato Petrolero y de diversas organizaciones, como Petroleros de Reforma Ideológica, AC, anunciaron una movilización para el viernes 8 de junio en la que están concentrando a 25 mil personas en la ciudad. La marcha en la que se pide la renovación de los líderes sindicales saldrá a las 8 de la mañana del Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo capitalino. José Rubén Rosaldo, presidente de Petroleros de Reforma Ideológica, AC, señaló que con esta marcha que cruzará por avenida Reforma, Juárez y 5 de Mayo, señaló que la protesta es para exigir la salida de Carlos Romero Dechamps que lleva 25 años como líder sindical. Indicó que en esta movilización participan las 36 secciones del Sindicato Petrolero a nivel nacional pues la mayoría de los trabajadores “están molestos por la humillación que sufren por parte de los líderes y los gastos excesivos de sus cuotas sindicales”.
LABORALES
Segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Nuevo Sistema de Seguimiento Inspectivo Sancionador. Acciones de vigilancia en la industria minera durante 2012. Proyecto de Monitoreo de Gas a Distancia para la Pequeña Minería de Carbón.
www.stps.gob.mx /Miércoles 23 de mayo
El día de hoy se realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), correspondiente al año 2012, presidida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
En esta Segunda Sesión Ordinaria se dio cuenta de los avances en los ocho proyectos del Programa Anual de dicha Comisión. También se presentó el nuevo Sistema Inspectivo Sancionador, el cual tiene como propósitos agilizar el proceso de inspección; estandarizar la vigilancia en materia laboral; proporcionar mayor certeza jurídica a los factores de la producción, así como disponer de la información necesaria para la toma de decisiones.
Entre los principales beneficios que aporta dicho sistema, destacan:
  • Programación anual automatizada de los centros de trabajo;
  • Estandarización de los catálogos de violaciones y medidas;
  • Generación sistematizada de los documentos requeridos en el proceso: órdenes, citatorios, listado de documentos, anexos, entre otros, y
  • Supervisión en línea, así como asesoría y orientación en tiempo real a los inspectores.
En la sesión también se detallaron las acciones desarrolladas en el marco del operativo de vigilancia en la industria minera, el cual tiene por objeto ampliar las acciones de inspección en la minas y reforzar la presencia de las autoridades en dichos centros de trabajo para disminuir el índice de accidentes en este sector.
Entre las acciones comprometidas para el presente año destacan la realización de inspecciones a mil empresas en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán; y adicionalmente 297 minas y pozos de carbón en Coahuila, y 98 más en Sonora.
En dicho operativo participan de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Dirección General de Minas, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Por último, el Director de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Fernando Camacho Ortegón, mostró los avances en el proyecto de Monitoreo de Gas a Distancia para la Pequeña Minería de Carbón, mismo que se ha venido impulsando desde la Subcomisión Consultiva de Seguridad e Higiene para la Región Carbonífera de Coahuila.
Dicha escuela ha trabajado en este proyecto desde julio de 2011, el cual consiste en apoyar a los pequeños y medianos productores de carbón que no cuenten con equipos automáticos de medición de gases, para su oportuna detección en los centros de trabajo minero, con lo que podrán prevenirse accidentes y enfermedades.
Las anteriores acciones realizadas por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, conformada por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los empresarios, constituyen avances fundamentales en favor de la seguridad y salud de los trabajadores, y, por lo tanto, abona en la productividad de los centros de trabajo.
Desalentados, 22% de jóvenes de 15 a 24 años ya no buscan empleo, revela la UNAM
  • La desocupación en ese sector duplica la tasa general, según estudio de la Facultad de Economía. A escala total, la falta de trabajo afecta más a los hombres; ellas aceptan jornadas mayores y menos salario
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Miércoles 23 de mayo
Los jóvenes mexicanos tienden a estar en el mercado laboral con mayor vulnerabilidad que los adultos. El nivel de desempleo que enfrentan es más volátil y duplica las tasas de desocupación general, aseguró Eduardo Loria, coordinador del Centro de Medelístia y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El año pasado la desocupación juvenil alcanzó una cifra superior a 12 por ciento, contra el 5.3 por ciento en que se ubicó la tasa general.
Al encabezar la segunda reunión del año del Cempe, el académico universitario indicó que otro de los problemas que enfrenta la juventud es una variable reciente llamada "desalentados", que son muchachos que se han decepcionado de no hallar oportunidades, por lo que dejan de buscarlas.
 “En esta variable podemos ubicar a los ninis (chicos que no estudian ni trabajan). Ellos no están trabajando ni buscan hacerlo, ya sea porque perdieron la expectativa en el mercado laboral, porque el salario que les ofrecen no les satisface o porque no han encontrado trabajo y deciden retirarse. Generalmente, viven con sus padres y no estudian; es un grupo de población alto y está creciendo.”
De acuerdo con los datos presentados por Loria, 22 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años se ubican en ese grupo, en tanto que entre los mayores de 24 años la cifra alcanza 8 por ciento.
A escala total de desempleo –dijo–, las tasas más altas están entre los varones, ya que las mujeres aceptan condiciones laborales más precarias, como jornadas laborales más largas o salarios flexibles.
Sin embargo, las cifras se revierten entre la juventud y son las mujeres jóvenes quienes ocupan los mayores niveles de desocupación, con un número superior a 10 por ciento, contra 9 por ciento de los hombres menores de 29 años.
En cuanto a nivel de instrucción, en la desocupación total son las personas con mayor preparación académica las que presentan más altos niveles de desempleo. Al medir la falta de trabajo entre los jóvenes, son los chicos con primaria incompleta (más de 20 por ciento) los que no lo encuentran.
Sin embargo, los datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo no permiten identificar qué tipo de carreras, qué perfil (técnico o profesional) o con qué nivel académico cuentan los jóvenes que tienen un empleo, subrayó Loria.
"No tenemos elementos para saber a qué clase de trabajos se están integrando y si lo hacen en condiciones de subempleo, es decir, si se trata de ocupaciones en las que requieren de menor calificación profesional y se les pagan menores salarios a los que podrían alcanzar gracias a su preparación".
En relación con los trabajos informales, el académico indicó que mientras los indicadores entre adultos pasaron de 28 a 24 por ciento de personas en esa categoría económica, en los jóvenes los números presentan una trayectoria ascendente de 2005 a la fecha, pues 28 por ciento de muchachos tienen algún empleo informal.
Mujeres en países de la OCDE ganan 16% menos que los hombres
  • No sólo las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo en la OCDE, sino que además trabajan de media a dos horas más al día y realizan de 60 a 80% de las tareas domésticas.
MILENIO/EFE/Miércoles 23 de mayo
PARÍS.- Las mujeres que trabajan en los países de la OCDE ganan de media un 16 % menos que los hombres y, en el caso de los puestos de nivel superior, las diferencias llegan al 21 %, según un informe presentado hoy.
Las diferencias entre salarios medios de hombres y mujeres llegan a un máximo de cerca de 40 por ciento en Corea del Sur y de casi 30 por ciento en Japón, al tiempo que superan el 20 por ciento en Alemania e Israel, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el estudio que, acompañado de las conclusiones, debe ser aprobado mañana a nivel ministerial.
La menor brecha se da, por este orden, en Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica, Grecia, Polonia e Irlanda, donde las remuneraciones de los hombres no superan en más de 10 por ciento a las de las mujeres.
Ese listón de 10 por ciento lo superan ligeramente otros países como Italia, España, Dinamarca o Francia, en los que, no obstante, la diferencia está por debajo de la media del conocido como "Club de los países desarrollados".
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que salvo algunas excepciones todos los países están evolucionando rápido hacia una mayor equidad, pero "tenemos un largo camino para lograr la igualdad entre hombres y mujeres", como muestran las cifras.
Gurría, en la presentación del informe a la prensa, hizo hincapié en que esa progresión no es sólo un reto de justicia, sino "también económico" porque para mantener los avances en competitividad es necesaria una mayor integración de las mujeres en la actividad económica.
Los autores del estudio constataron que, desde el inicio de la crisis, las pérdidas de empleo han afectado más a los hombres que a las mujeres, con lo que la diferencia de tasa de actividad entre uno y otro colectivo ha disminuido.
Esa reducción, que tiene que ver con el fuerte desempleo en sectores muy masculinos como la construcción, alcanzó el valor máximo en España, con diez puntos de recorte entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2011.
La rebaja de ese diferencial en la tasa de actividad, que en el conjunto de la OCDE durante ese periodo fue de apenas dos puntos, también llegó a ocho puntos en Irlanda y a seis en Turquía.
La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Michelle Bachelet, señaló que no sólo "las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo" en la OCDE, sino que además trabajan de media a dos horas más al día y realizan de 60 a 80 por ciento de las tareas domésticas.
"La agenda por la igualdad es para todo el mundo", comentó Bachelet, quien repitió la idea de que no sólo "es un derecho humano", sino también "una cuestión de eficiencia económica".
"Es importante que sigamos dando a las mujeres el papel que les corresponde", afirmó la expresidenta chilena, que se mostró a favor de extender la regla de una representación mínima de éstas en las empresas, las cuales, aseguró, son más eficientes cuando la proporción de directivos femeninos es elevada.
Por otro lado, las organizaciones patronales de la OCDE, BIAC, presentaron otro estudio sobre la misma cuestión en cuyas conclusiones se advierte de que, con el ritmo actual de cambio, habría que esperar hasta 2057 para que las mujeres lleguen a representar el 30 por ciento de los miembros de los consejos de las multinacionales.
EMPRESARIALES
Ventajas de ‘alimentar’ a tu personal: OIT
  • Las pequeñas empresas pueden ofrecer ayuda alimentaria para impulsar la productividad y la salud; la OIT considera que una mala dieta merma hasta en 20% la operación de las compañías.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 23 de mayo
Un trabajador mal alimentado es un riesgo para las empresas que van iniciando. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo arroja que la mala dieta de los empleados puede generar una merma de 20% en la productividad de las organizaciones.
"Una dieta adecuada genera mayor productividad, menos ausentismo, mejor clima laboral, además de un mayor compromiso con las labores a desarrollar", señala Adolfo Álvarez, director de mercadotecnia de Edenred, una empresa especializada en vales y beneficios para empleados.
En 2011 se aprobó la ley de ayuda alimentaria para los empleados, que permite a las empresas ofrecer esquemas para que exista una dieta favorable para los colaboradores, tales como servicios de comedor o vales de restaurantes.
La Organización Mundial de la salud estima que en el 2015 la diabetes se colocará como una de las mayores causas de discapacidad entre trabajadores, mientras que la obesidad será considerada un problema de salud mayor.
"México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y eso es un foco de riesgo porque significa que, en unos años, los trabajadores serán propensos a experimentar periodos largos de incapacidad derivados de complicaciones por sobrepeso y diabetes", advierte Paul Frenk Barón, médico internista e investigador clínico.
De acuerdo con el especialista, en Estados Unidos, la muerte de un trabajador por obesidad o diabetes representa una pérdida de 10,000 dólares como mínimo para las empresas.
Edenred considera que existen diferentes ventajas cuando se tienen planes alimenticios para los empleados, toma nota:
1. Beneficios Fiscales: Al igual que los vales de despensa, el otorgar vales de restaurante no genera IETU ni ISR, además, el monto que se le asigna a los trabajadores tiene los mismos beneficios fiscales que otorgar herramientas de trabajo; esto permite que la compensación de los empleados crezca sin que el costo para las empresas aumente de manera exponencial.
2. Ahorros para ambas partes: Las empresas que cuentan con oficinas pequeñas y no pueden dotar a las instalaciones de una cocina y comedor pueden otorgar una prestación alimenticia y no gastar en las modificaciones que requiere un inmueble para tener un lugar adecuado para comer. Edenred estima que, por su parte, los trabajadores ahorran entre 15 y 25% de su presupuesto destinado a comida.
3. Mejor salud: Los empleados recurrirán menos a la comida en establecimientos informales, lo que reduce las enfermedades estomacales y con ello el ausentismo, además de que tendrás colaboradores con mejor estado de salud y ánimo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Escasa, la cultura del ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Samantha Álvarez Armenta/Miércoles 23 de mayo
Poseer un ingreso seguro a largo plazo para cuando llegue el momento de jubilarse no es algo que preocupe a los mexicanos, pues sólo 6% de las personas destina parte de sus ingresos a la prevención de su bienestar en la vejez. De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en el 2011, 57% de los entrevistados acostumbra ahorrar, pero sólo 21% de ellos lo hace a través del sistema formal, mientras que el resto prefiere las tandas y los guardaditos.
Ante tal problemática, El Economista y elempresario.mx reunieron a especialistas en el Foro Finanzas Personales, realizado ayer en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los expertos coincidieron en que la manera de asegurar una pensión a la hora del retiro laboral, 65 años, es mediante una planeación financiera a temprana edad.
Hugo Petricioli, regional manager México & Central América de Franklin Templeton Investment, comentó que en el 2006 la mitad de la población mundial fue considerada de clase media, cuyos ingresos le permiten invertir o destinarlos al consumo.
Estimó que para el 2025 existirán 5.5 billones de personas con esta condición económica, por lo que sugirió “fomentar el ahorro, así como prevenirse con seguros bancarios para solventar los gastos en la vejez”.
En su participación, Guillermo Díaz Ugalde, subdirector de Productos de Capacitación del Banco Monex Grupo Financiero, explicó que la correcta elección de un producto financiero ayudará a sacar el mejor provecho de sus recursos.
Los participantes en el panel “La planeación financiera como una herramienta de crecimiento” coincidieron en que lo más indicado para iniciar el ahorro para el retiro es destinar entre 10 y 15% del ingreso, combinándolo con aportaciones voluntarias. Entre las recomendaciones de los especialistas que abordaron el panel “Manejo responsable y eficiente del crédito”, mencionaron que antes de solicitar un crédito, la pregunta obligada es qué se va a hacer con ese dinero.
No existen secretos ni fórmulas para no caer en el Buró de Crédito más que pagar, ya que el registro de una deuda crediticia tarda seis años para eliminarse”.
Amador Guil-liem Acevedo, del Buró de Crédito.
Entre más jóvenes las personas comiencen a estar conscientes de que llegarán a la etapa del retiro, donde van a dejar de ser productivos en la fuerza laboral, mejor se van a poder preparar para ello”.
Federico Rubli Kaiser, de la Consar.
Para lograr un crecimiento empresarial, no sólo se requiere de un buen producto, canales de distribución, proveedores adecuados o estructura conveniente, sino de una planeación financiera y administrativa adecuada”.
Guillermo Díaz Ugalde, del Banco Monex.


La juventud, más preocupada por invertir en el corto plazo
EL ECONOMISTA/Leslie Correa/Miércoles 23 de mayo
La información que incentive el ahorro para el retiro no debe ser dirigida únicamente para la población en vías de jubilarse, sino desde el comienzo de su vida laboral, aseguraron especialistas durante el panel “Planeando tu futuro”. Durante este evento, organizado por EL ECONOMISTA, Federico Rubli, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Óscar Franco, presidente ejecutivo de Amafore, y Adolfo Negrete, director de Ahorro Institucional del Banco Monex Grupo Financiero, coincidieron en que las personas “entre más jóvenes comiencen a estar conscientes de que llegarán a la etapa del retiro, mejor se van a poder preparar para ello”. El tema no es fácil porque los jóvenes están preocupados por sus niveles de inversión más inmediatos, como hacer una carrera, casarse o tener una vivienda. De acuerdo con Franco, lo más indicado para comenzar a ahorrar es destinar de 10 a 15% del ingreso para el retiro combinando aportaciones voluntarias, ya que las aportaciones obligatorias a través del IMSS son de 6 por ciento. Finalmente, los especialistas destacaron que la inversión en un negocio, como ejemplo de un ahorro seguro, no es la opción correcta, pues representa un riesgo de pérdida total del capital
ECONÓMICAS
Crecerá 3.6% la economía de México en 2012, según la OCDE
  • Los riesgos proceden principalmente del exterior por las crisis de deudas, dice análisis. La presión inflacionaria en el país va a ser moderada y se podrán usar los tipos de interés para estimular la demanda interna, considera Gurría. Arremete contra los subsidios a la energía
LA JORNADA/AFP/Miércoles 23 de mayo
PARÍS.- La economía mexicana crecerá este año 3.6 por ciento –por encima del promedio de la economía mundial– y en 2013 cerca de 3.8 por ciento, gracias a la mejora de las exportaciones y a la recuperación de las condiciones internas, prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe semestral.
La organización con sede en París, y dirigida por José Ángel Gurría, advierte que los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana proceden principalmente del exterior, debido a la incertidumbre que pesa sobre la crisis de las deudas soberanas en Europa y el riesgo de que la recuperación de Estados Unidos se descarrile debido, por ejemplo, a un brusco endurecimiento fiscal.
La OCDE señala que como la presión inflacionaria en el país va a ser moderada, el Banco de México tiene margen de maniobra para utilizar los tipos de interés para estimular la demanda interna. "Hay campo para una reducción mayor de los tipos de interés para estimular la demanda", dicen los economistas de la OCDE, que anticipan un crecimiento de los países de la organización de 1.8 por ciento este año y de 2.4 por ciento para el próximo.
La crisis de la zona euro, que se ha agudizado recientemente, "sigue representando la principal fuente de riesgo para la economía mundial", advierte el organismo, encabezado por el secretario de Hacienda en la presidencia de Ernesto Zedillo.
En el caso de México, las "expectativas de una inflación controlada y la acumulación de reservas de divisas dejan considerable campo para políticas de respuesta", apunta el informe.
Los planes del gobierno para equilibrar el presupuesto de 2013 no deberían socavar la recuperación, dada la mejora de las condiciones, dicen los economistas.
Sin embargo, una vez más la organización arremete contra los subsidios a la energía y recomienda que ese dinero se gaste en "inversiones o en programas de lucha contra la pobreza". Otra preocupación es la poca eficiencia de Petróleos Mexicanos, que limita su capacidad para aumentar la producción de crudo.
Después del debilitamiento observado en el segundo semestre del año pasado, el producto interno bruto (PIB) de México creció 5.5 por ciento en 2010 y 4 por ciento en 2011. La producción industrial y las exportaciones han mejorado este año gracias a la recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.
Por otra parte, señala que los flujos de capital han contribuido al crecimiento y a la política macroeconómica sólida que llevan a cabo las autoridades monetarias, lo cual, sumado a una baja inflación, que se sitúa dentro de los objetivos del banco central de 3 por ciento, sirve de imán para el capital extranjero. No obstante, recomienda que se vigilen "de cerca los flujos de capital, ya que pueden estar en parte motivados por consideraciones de corto plazo y por tanto ocasionar reveses abruptos".
Europa, el mayor riesgo para la economía mundial
El agravamiento de la crisis de la eurozona constituye el mayor riesgo para la reactivación de la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos y Japón tienen crecimientos aún modestos, advirtió en su análisis semestral la OCDE.
La entidad mantiene su previsión de un crecimiento mundial de 3.4 por ciento en 2012, aunque rebajó una décima, a 0.1 por ciento, su proyección para la eurozona, a la que instó a flexibilizar su política monetaria y adoptar medidas a favor de la reactivación.
La OCDE, formada por 34 países (en su gran mayoría industrializados), prevé que el PIB mundial crecerá 4.2 por ciento en 2013, y que el de la eurozona (formada por 17 países) será de 0.9 por ciento, si logra contener la crisis de deuda. Algo que no parece ganado de antemano.
La recesión, "el desempleo creciente y las dificultades sociales pueden provocar un contagio político y una reacción adversa de los mercados", golpeando incluso a países externos a la unión monetaria. El desempleo promedio de la eurozona será de 10.8 por ciento este año y de 11.1 por ciento en 2013, prevé el organismo.
Mexicanos, de los menos satisfechos con su vida: OCDE
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 23 de mayo
Si se listaran los países miembros de la OCDE, más Brasil, India y China, según la percepción de satisfacción que tienen sus ciudadanos, México ocuparía el sitio 35 en una muestra de 36.
Dicha percepción está identificada por expertos de la Organización, en su Better Life Index 2012 (Una vida mejor), según 11 criterios como vivienda, ingreso, trabajo, participación ciudadana, educación, medio ambiente, comunidad, salud, seguridad, equilibrio entre lo laboral y vida, y felicidad.
No obstante, en la medición el país tiene un puntaje de 6.9, mientras que el año pasado fue de 6.8, lo que muestra una ligera mejoría en esta percepción.
Al desagregar la información, resulta que es en el criterio de seguridad donde los mexicanos se mostraron menos satisfechos y en consecuencia se ubicaron en el sitio 25 de los 36 que conforman la muestra.
Luego, los criterios de educación e ingreso son los que también arrastran el sentimiento de insatisfacción de los mexicanos.
Los analistas de la OCDE precisaron que “aun cuando el dinero no puede comprar la felicidad”, sí es un significativo factor para mejorar la calidad de vida de la población, y acotaron que en promedio, un mexicano gana 11,106 dólares al año, menos de la media de lo que ganan los países de la OCDE: 22,378 dólares anuales.
Al mal tiempo
El criterio de felicidad es donde los mexicanos mostraron una percepción más satisfactoria, lo que les permitió ubicarse en el sitio 18 de los 36 que conforman la muestra.
Los mexicanos en general están más satisfechos con sus vidas que el promedio de los habitantes de la OCDE, con 78% de la gente diciendo que ha vivido experiencias más positivas en sus vidas (descanso merecido, satisfacciones y esparcimiento), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, o aburrimiento). Estas percepciones son mayores al promedio de la OCDE, que es de 72%”, precisan.
Según los resultados del índice, en México sólo 59% de los ciudadanos está motivado a salir a las urnas, una proporción que es mucho más baja que el promedio de la Organización, donde esta tasa de participación es de 73 por ciento.
La OCDE precisa que la participación electoral suele reflejar la credibilidad que tienen los ciudadanos acerca del sector público y el gobierno. Al referirse a las características socioeconómicas del votante mexicano, la OCDE identificó que 64% de los electores más ricos sí sale a las urnas, mientras la proporción es de 58% para los electores del más bajo estrato socioeconómico.
Riqueza determinará participación electoral
En México, sólo 59% de los ciudadanos está motivado para salir a las urnas, una proporción que es mucho más baja del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde esta tasa de participación es de 73 por ciento.
La entidad precisa que la participación electoral suele reflejar la credibilidad del sector público y el gobierno ante los ciudadanos.
Al poner una lupa mayor sobre las características socioeconómicas del votante mexicano, los especialistas de la OCDE identificaron que 64% de los electores más ricos sí sale a las urnas, mientras la proporción es de 58% para los electores del más bajo estrato socioeconómico.
Estas proporciones de ciudadanos ejerciendo el derecho al voto “sugieren que hay una relativamente amplia inclusión social en México en cuanto a las instituciones democráticas”.
La participación electoral es uno de los 11 factores que se utilizan para integrar el Better Life Index.
POLÍTICAS
Evaden candidatos la reforma laboral: Coparmex
  • Mientras que la desocupación afecta a 8 millones de personas, López Obrador se niega a actualizar la Ley del Trabajo y Peña Nieto solo dice que analiza el tema.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 23 de mayo
Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas, y Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM, evaden el tema de la reforma laboral, aseguró Alberto Espinoza Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ().
López Obrador se niega a integrar cambios propuestos por los empresarios, y Peña Nieto no da respuesta concreta al sector, bajo el argumento de seguir analizando el tema, y en sus discursos no detalla cómo mejorar la situación de los trabajadores.
El dirigente de la Coparmex habló de la necesidad de crear un marco jurídico que responda a las expectativas y necesidades del empleo en todos los sectores, como salarios bien remunerados dentro de la economía formal.
 “Es importante ampliar las posibilidades de contratación por temporada o periodos de prueba, abriendo oportunidades a las mujeres y jóvenes que trabajan en condiciones precarias”, abundó
López Obrador ha destacado la reducción del número de puestos públicos, incluso de bajar el salario de los funcionarios, “pero no ha dicho nada sobre horarios flexibles o cubrir huecos que permitan el crecimiento económico”,indicó.
Además de negarse a modificar una ley laboral que tiene más de 40 años y es completamente obsoleta, mientras que en otros países se ha transformado a la realidad actual. Recordó que entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de 8 millones de plazas laborales; además de que la tasa de desempleo es de 5.2 por ciento y entre los jóvenes aumenta a 9.6 por ciento.
Enrique Peña Nieto no ha dicho nada relacionado con este tema, solo ha tratado algunos puntos, sin detallar a profundidad sus propuestas y de cómo lograrlo.
 “Los temas analizados son flexibilidad de horarios, sistema de seguridad laboral y certidumbre jurídica, la figura del aprendiz y todo lo que corresponde a profesionalización de los sistemas laborales”, detalló Espinoza Desigaud.
El dirigente de la Coparmex comentó que tenían programada una reunión con el aspirante del tricolor para este miércoles por la tarde; sin embargo, canceló argumentando cambios en su agenda, sin que hasta el momento se concrete una fecha para discutir los temas laborales.
Cuando se logre concretar el encuentro, dijo, lo fundamental será que argumente los puntos necesarios y llegue a comprometerse no solo con la Coparmex, sino con la sociedad en general. “Nosotros estamos dispuestos a escuchar las posturas de cada uno, acordando puntos que permitan un desarrollo de la economía más sustentable, pero no seremos flexibles, porque se trata de la agenda empresarial y social del país”, reiteró.
El empresario criticó que los candidatos a la Presidencia de la República han agotado más de la mitad de sus campañas electorales, sin que existan propuestas claras sobre el rumbo de la economía hacia los próximos años.
Sector de energía
En su mensaje semanal, Alberto Espinoza se pronunció por modificar el artículo 27 constitucional y sus leyes reglamentarias, a fin de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos y colocar un porcentaje accionario de la paraestatal en la Bolsa Mexicana de Valores.
Consideró positivo permitir la inversión privada donde se requiere, debe haber un acuerdo nacional que modifique la ley en cuestión, pero con la premisa de que el Estado seguirá manteniendo el control y la propiedad pública del recurso, elevando la rentabilidad y manejándose con transparencia.
Apuntó que esto no significa privatizar la paraestatal, como lo afirma López Obrador, porque el sector busca proteger la soberanía del país apoyando el desarrollo de la paraestatal con capital de las empresas.
 “No necesitamos cinco refinerías, con inversión de 9 mil millones de dólares en cada una, requerimos utilizar la capacidad ociosa de las plantas ubicadas en la frontera con EU con capital privado, y los recursos sobrantes dedicarlos al apoyo de programas sociales.
Candidatos, sin planes para el empleo
  • Los presidenciables no han propuesto una reforma laboral para crear más plazas, opinan expertos; el reto para los políticos es crear esquemas flexibles de contratación y despido.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 23 de mayo
En México, el 40% del electorado tiene 35 años o menos. Este grupo poblacional no tiene ocupaciones remuneradas en la economía formal y los candidatos a la presidencia carecen de propuestas claras en la contratación de gente joven y programas de primer empleo, principalmente. "Ni por estrategia están planteando formas de contratación", afirma Jorge Sales Boyoli, fundador y director del bufet Sales Boyoli.
Anualmente se ‘presume' la creación de cierto número de plazas, sin embargo, hay 29 millones de mexicanos que reciben sueldos muy bajos y son excluidos de las prestaciones de ley; alrededor de 6 millones ganan, cuando mucho, un salario mínimo, menciona el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
¿En qué tendría que enfocarse el siguiente presidente? Sales Boyoli, especialista en derecho laboral por la Universidad Panamericana, asegura que la gran asignatura pendiente es la reforma laboral, orientada a diversos aspectos, como la flexibilidad en formas de contratación y despido.
Por ejemplo, el 90% de los de los empleadores en el país son las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Estas compañías "no tienen todo el músculo de los grandes corporativos para contratar y despedir (...) eso cuesta", expresa  el especialista.
Las empresas medianas representan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dice Jorge Tejeda, director de Banca Empresarial Banamex. Esas MiPymes pueden sufrir para pagar la nómina. Hay días que tienen mucho trabajo y requieren personal, hay otros en que no lo necesitan. Esta realidad debe ser considerada por el futuro Gobierno para repensar los esquemas de jornada laboral, permitiendo el pago y la contratación por horas, subraya en un informe el bufete legal a cargo de Boyoli.
Tiene que ser más sencillo y menos costoso despedir a una persona, para que la pequeña y mediana empresa se anime a contratar a una persona sin el temor de, que en caso de un despido, irá a un juicio donde pagará un ‘dineral' en salarios caídos, y saldrá más caro que pagar una liquidación, insiste Jorge Sales.
El también socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas expresa que la ley laboral que data de hace 42 años retrata la realidad de los años 70, pero el mundo de hoy no responde a tal escenario. Un caso concreto es lo que sucede con los juicios laborales. En México existe la prestación de los salarios caídos; si el trabajador gana un juicio, después de cuatro o cinco años tiene derecho a cobrar los sueldos de ese periodo, como si hubiera laborado.
El problema, menciona Sales Boyoli, es que el tiempo que dure ese proceso jurídico no es responsabilidad del patrón, sino del Gobierno y de los abogados que hacen de esto un modus vivendi y "van engordando los juicios para poder cobrar más", subraya.
Un juicio laboral, según las autoridades federales, puede tardar hasta 38 meses pero Jorge Sales, asegura desde su experiencia, que esa es una estimación casi optimista. En esos poco más de tres años de salarios caídos, la MiPyme puede quebrar en caso de perder el juicio, y es una merma para cualquier empleador. Una solución es poner un tope a los salarios caídos y que dejen de correr al tercer o cuarto mes, no que "sigan al infinito".
Respecto a las iniciativas de primer empleo, Jorge Sales señala que son insuficientes. Hace seis años, Felipe Calderón se "autonombró el presidente del empleo (...), pero a la hora de acceder a los recursos que daban al patrón (en ese programa) era casi imposible, había que cumplir un montón de requisitos. Lo que venía como buena intención, no estuvo fácil", dice.
Las propuestas de los candidatos, comenta el abogado, están llenas de buenos propósitos. Hablan de triplicar el crecimiento económico, incrementar los empleos, crear trabajos permanentes, pero "ninguno dice cómo". Boyoli expresa que sin una reforma a la Ley Federal del Trabajo es "imposible" crear un millón de empleos por año. "¿Cómo le hacemos para pasar a las personas de la informalidad al empleo de calidad?", cuestiona el también coautor del libro Acceso a la Justicia Alternativa.
El escenario en México no es sencillo: es un país de jóvenes, pero también hay un bono demográfico importante de jubilados. Los que trabajan, fiscalmente hablando, tendrían que mantener a los que ya no laboran, sin embargo, la proporción de los que ya no ejercen es mayor a la de quienes laboran, a ello se suma los ninis, explica el abogado.
El especialista de Tec indica que hace falta "liderazgo y voluntad" en las autoridades para generar los cambios laborales. Jorge Sales coincide con esa visión y expresa que temas, como la reforma, no se observa entre las prioridades de los candidatos a la presidencia. El otro problema es que tampoco "está en sus facultades, porque depende de cómo quede el congreso. La verdad es que ninguno (de los candidatos) está teniendo ‘los tamaños' para sacar esa reforma, y no lo hizo el actual presidente", exclama Boyoli.
El reto en materia laboral para el próximo Gobierno es estructural. Lo ha sido para los anteriores presidentes y cada seis años, en los discursos de toma de posesión se hace mención a la reforma laboral. "Ya veremos en esta ocasión", puntualiza el bufete jurídico.
INTERNACIONALES
Protesta sindical en Nicaragua por violaciones de consorcio mexicano
prensa-latina.cu/Miércoles 23 de mayo
MANAGUA.- Otro conflicto entre sindicalistas y compañías extranjeras en Nicaragua aparece hoy entre los hechos pendientes de solución a raíz del paro iniciado por más de 200 participantes en la construcción de un hospital en Managua.(RadioPL)
Representantes de los huelguistas señalaron a la prensa que la interrupción de las faenas constructivas en el centro hospitalario militar Alejandro Dávila Bolaños responde al irrespeto del convenio colectivo de trabajo y a despidos injustificados.
El cuestionamiento al consorcio Proyectos de México (Prodemex) incluye el pago exacto por labores en horas extras, el cumplimiento de los 15 minutos para tomar el refrigerio y otras prerrogativas violadas por la firma, encargada de administrar la ejecución de la obra.
A juicio de Luis Barbosa, integrante del Frente Nacional de los Trabajadores y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Albañiles y Similares, Prodemex cercena derechos labores contemplados en la legislación nacional.
Según dijo a los periodistas, los incidentes serán notificados en denuncia formal ante el Ejército de Nicaragua y esperan el retiro de la empresa subcontratista.
"A nosotros nos interesa que venga inversión, pero debe ser inversión respetuosa de los derechos de los trabajadores. Les quitaron los 15 minutos de refresco, les quitaron los 15 minutos de salida, no hay comedor, no hay vestidores y eso es violación al convenio colectivo", señaló.
De acuerdo con el contrato suscrito entre el constructor Prodemex-Consovipe-llansa y el Cuerpo Médico Militar del Ejército, el inmueble contará con 47 mil metros cuadrados de edificaciones.
Estimaciones oficiales indican que el proyecto debe estar listo a mediados de 2014, con capacidad para 450 camas, 66 cubículos de consulta externa especializada y 11 quirófanos, entre otras instalaciones.
Para atender el conflicto se espera que sindicalistas y representantes de Prodemex conformaran una mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario