Estadísticas

jueves, 10 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 10-05-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
UNAM: subterráneos, 3 de cada 4 empleos
  • Mientras que la economía establecida en 2011 ofreció 590 mil 797 plazas de trabajo, la denominada actividad informal elevó su oferta a un millón 648 mil en todo el país. Guerrero, el caso más crítico. 70 mil 507 personas se desempeñaron en el mercado irregular, lo que le permitió tener una desocupación de 2.18%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 10 de mayo
Solo uno de cada cuatro mexicanos que encontraron trabajo el año pasado lo hizo en la economía formal, el resto fue captado por la denominada actividad subterránea, señaló el Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM, con base en cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el INEGI.
Los datos oficiales muestran que el año pasado se agregaron 590 mil 797 trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales), cifra que quedó por debajo del millón 648 mil 930 personas que no tuvieron más opción que emplearse en la economía informal. Al interior de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, los contrastes fueron notorios, pero en varias de ellas la informalidad representó una válvula de escape que permitió contener los altos niveles de desocupación.
El caso más crítico fue Guerrero, el único que perdió 3 mil 471 empleos formales el año pasado; no obstante, las cifras oficiales muestran que 70 mil 507 personas hallaron un lugar en la actividad informal durante 2011. Dicha entidad tuvo una de las tasas de desempleo más bajas en 2011, al reportar 2.18 por ciento de la población económicamente activa.
En Tlaxcala el año pasado se abrieron plazas para mil 540 personas en la economía formal; esa cantidad quedó por debajo de los 25 mil 887 trabajos subterráneos registrados. Lo anterior significó que por cada empleo formal creado en Tlaxcala, casi 17 los ofreció la informalidad. A la lista se agregan Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
 “El problema actual no sólo ha sido la creación de empleo como cantidad, sino también la calidad, pues entre seis y siete de los puestos de trabajo generados son de tipo informal e irregular”, precisó Juan Arancibia, integrante del GACEM.

De acuerdo con el INEGI, la ocupación informal se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registro contable y que funcionan a partir de los recursos del hogar o del individuo que encabeza la actividad, sin constituirse como empresa.
Para el GACEM, el hecho de que el INEGI no incluya a grupos del ámbito rural en condiciones precarias, trabajadores domésticos remunerados sin acceso a seguridad social, empleados no remunerados al margen del sector en que operen, hace que la medición de la informalidad se quede corta, pues de acuerdo con sus estimaciones en el país hay alrededor de 28 millones de personas en ese tipo de actividad.
Otras entidades con una densidad poblacional mayor y con niveles de informalidad elevados fueron Michoacán, Puebla y el Estado de México.
Arnulfo Gómez, investigador de la Anáhuac plantel Norte, criticó la falta de políticas industriales y de comercio exterior realistas, razón por la cual no se ha generado más riqueza en el país.  “No hemos generado riqueza ni empleos, de manera que en los últimos ocho años tenemos un déficit laboral formal de 61.67 por ciento”, precisó.
Mientras la población económicamente activa creció 14.58 millones de personas, sólo se abrieron 5.58 millones legales, el resultado es un déficit de 8.99 millones ubicadas en la informalidad, la emigración, la desocupación y mendicidad o incluso en la delincuencia.
Problema serio en el futuro
La trayectoria ascendente de la informalidad en México es un tema serio y delicado que a varios analistas preocupa por el efecto negativo que esto causará de no atenderse.
La integrante del comité técnico nacional de seguridad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Marcela Flores, dijo que más de 13.7 millones de personas que se concentran en actividades informales van envejecer, y si no ahorran se convertirán en un problema social serio para el futuro del país. “Los informales no están cubiertos bajo ningún esquema, estimamos que excede 150 por ciento del producto interno bruto (20 billones de pesos) lo que hoy se tiene como deuda por pensiones en todos los sistemas que existen, incluidos Pemex, CFE, Estados, entre otros”, dijo la especialista.
Flores comentó que es fundamental mejorar el salario de los empleos, pues de esa forma los trabajadores contarán con mayores recursos para el ahorro voluntario y tener una pensión digna a la hora de su retiro laboral.
Rosa María Farrell, consultora actuarial y en desarrollo estratégico de capital humano, habló de disminuir las cargas sociales en la nómina de las empresas para que así se facilite a los patrones abrir nuevos empleos.
 “No hay seguridad ni protección social si no se tiene creación de empleos formales, sin ello no hay crecimiento económico, no hay recaudación de impuestos, y así es imposible cumplir con programas de protección social. Añadió que aunque no está contra programas de protección social como el Seguro Popular, este tipo de esquemas de protección a la vejez han propiciado la creación de la economía informal.
El desempleo limita la expansión del ingreso y el gasto doméstico: Bancomer
  • Son bajas las percepciones en el sector formal de la economía
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 10 de mayo
La persistencia de niveles de desempleo y subempleo que no logran mejorar respecto de los niveles previos a la crisis se mantiene como limitante de una expansión sostenida del ingreso y del gasto doméstico en México, sostuvo este miércoles BBVA Bancomer.
Desde el primer semestre de 2009, en la fase más aguda de la última crisis, la economía mexicana ha generado un millón 645 mil empleos, expuso Julián Cubero, economista en jefe de análisis macroeconómico México de BBVA Research, el servicio de estudios del Grupo BBVA. Cada año, de acuerdo con cifras oficiales, se incorporan cerca de un millón de jóvenes a la población económicamente activa.
El empleo en el sector formal privado representa 30 por ciento del total de la economía. Sin embargo, la composición de este empleo por niveles de salario mínimo sigue sesgada hacia los estratos más bajos: 45 por ciento de los empleados perciben hasta dos salarios mínimos, mientras menos de 10 por ciento perciben más de cinco salarios mínimos, de acuerdo con la publicación Situación México, elaborada por el intermediario financiero y presentada este miércoles por Cubero.
La informalidad sigue teniendo gran peso en el empleo. Según la publicación, el porcentaje de los ocupados en el mercado informal sigue en niveles cercanos a 30 por ciento del total, mientras otros indicadores del mercado laboral, como la tasa de desempleo y el subempleo o la de condiciones críticas de ocupación (que trabajan menos de 35 horas a la semana por condiciones de mercado) "muestran también resistencia para alcanzar los niveles previos a la recesión de 2009".
Las características estructurales que presenta el mercado laboral "siguen siendo una limitante a la expansión sostenida del ingreso y del gasto doméstico", consideró Bancomer.
Factores como una baja inflación y el aumento del empleo formal han contribuido a mejorar la demanda de bienes y servicios de las familias, de la mano de una mayor oferta de crédito a tasas estables, expuso Cubero. "La renta disponible de los hogares, sobre todo los que tienen ingresos procedentes del sector formal, y condiciones financieras que apoyan el crecimiento, justifican la fortaleza de la demanda doméstica", dijo.
En el primer trimestre de este año, el salario medio, medido en términos reales –descontado el efecto de inflación– tuvo un incremento de 0.4 por ciento, similar al del último trimestre de 2011. Los indicadores más relacionados con la demanda interna como las ventas al menudeo y el ingreso del sector servicios (sin comercio) han mostrado mayores tasas de crecimiento anual en este comienzo de año.
Mineros de Monclova se manifiestan contra Gómez Urrutia
  • La marcha sumó cerca de 800 trabajadores de las Secciones 259 y 27 de Palaú, la 205 de La Florida, 303 de Minas de Barroterán, y trabajadores de la 147 y 288 con sede en Monclova.
MILENIO/Agencia Infonor/Jueves 10 de mayo
MONCLOVA.- Trabajadores adheridos al Sindicato Minero realizaron una marcha con dos propósitos, manifestar el apoyo a los obreros que forman parte de la comisión revisora de contrato en las negociaciones ante AHMSA, y el repudio contra la pretensión de Napoleón Gómez Urrutia de regresar a la dirigencia del gremio.
La marcha sumó cerca de 800 trabajadores de las Secciones 259 y 27 de Palaú, la 205 de La Florida, 303 de Minas de Barroterán, y trabajadores de la 147 y 288 con sede en Monclova. Saliendo del monumento denominado "Cuatro Picos" en el cruce del bulevar Harold. R. Pape y Prolongación Juárez marcharon hasta la plaza principal donde realizaron un mitin.
Ahí, Silverio Nava Rodríguez, Vocero de la Sección 288 del Sindicato Minero expresó: “Desde el año 2000 que no tenemos la tutela del nacional y aun así seguimos enriqueciendo nuestro contrato colectivo de trabajo, buscando y logrando mejoras, dicen que Napoleón ha conseguido aumentos del 19%, y les preguntamos que en cuáles secciones para ir a verlo, pero no se ve nada en concreto”, explicó.
Por su parte el Coordinador de la Alianza Minera Nacional Héctor Jiménez Coronado expresó: “El apoyo que se brinda es también para la Alianza Minera para seguir en la lucha contra el dictamen que se emitió y dieron el dictamen a favor de Napoleón Gómez Urrutia, por lo que vamos a emprender acciones como es una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones a los derechos de los trabajadores e impugnar la convención pasada que no tiene validez ni origen de la convocatoria”, explicó.
Mientras tanto Héctor Galaviz dijo que el sentir de los trabajadores sindicalizados es generalizado porque no aceptan a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.
 “Nosotros no te queremos en Coahuila Napoleón, queremos que enfrentes la justicia, los desfalcos hechos, y las sinvergüenzadas que se han cometido a lo largo del país, queremos que regreses, pero los 55 millones de dólares y que regreses la paz y la tranquilidad a la base obrera sindicalista”, externó. En el marco de esta manifestación, los trabajadores quemaron diversas pancartas donde rechazan a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente sindical nacional.
40% de albañiles en Nuevo Laredo sin trabajo por escasa obra pública
  • Según el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Martínez Cortés, dijo que ante esta situación, muchos trabajadores de la construcción han optado por emigrar a Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.
MILENIO/Notimex/Jueves 10 de mayo
NUEVO LAREDO.- Un 40 por ciento de los mil trabajadores de la construcción registrados en el sindicato de albañiles, se encuentran desempleados ante la escasa obra pública que se registra en la ciudad, informó la CTM. El líder local de la Confederación de Trabajadores de México, Francisco Martínez Cortés, dijo que los actuales proyectos públicos y privados en Nuevo Laredo sólo dan empleo a cerca 570 albañiles. Manifestó que, “aparte de irse como ilegales a trabajar a Estados Unidos, muchos también se han trasladado a otros estados como Veracruz, Nuevo León, Coahuila en busca de trabajo, eso nunca lo habíamos visto, pero a como está la ciudad, no creo que mejore la situación”. Explicó que ante la ausencia de inversiones en la ciudad, la mayoría de los sindicalizados dependen de la obra pública, la que también escasea. Responsabilizó a las autoridades municipales y estatales de la escasez de trabajo en esa rama, tras considerar que éstas tienen la obligación de atraer a los municipios inversiones que reactiven el empleo, mediante la creación de nuevas empresas.
Bloquean cetemistas vía federal por el secuestro del sobrino de su líder
  • Se pagó el rescate por José Valle y otros dos trabajadores, pero no han regresado: Arturo Valle. Reprocha el transportista que las autoridades de justicia no den respuesta a sus denuncias por el rapto
LA JORNADA Guerrero/Francisca Meza Carranza/Jueves 10 de mayo
Transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México y familiares del dirigente Arturo Valle Álvarez bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura de la colonia Vicente Guerrero, a unos metros del punto conocido como La Tolva, para exigir a las autoridades la investigación y rescate del secuestro del sobrino de su líder, José Valle, así como dos trabajadores.
El dirigente Valle Álvarez detalló que su sobrino y los trabajadores Norberto Guzmán y Jaime Ramírez fueron secuestrados el miércoles pasado por hombres armados; dijo que a pesar de haber pagado el rescate que les pidieron, no los han recuperado. El transportista apuntó también que a pesar de que hicieron la denuncia ante las autoridades, no han tenido ningún acercamiento ni respuesta.
Los manifestantes llegaron a la zona después de las 9 de la mañana con carros de volteo, maquinaria pesada y camiones urbanos y los colocaron en ambos sentidos de la vía, en doble fila. Un par de horas después bloquearon de manera total la vía en demanda de una respuesta de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
Valle Álvarez reprochó que siempre que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les ha pedido apoyo para manifestarse a su favor lo han hecho como cuando, recordó, marcharon a su favor por el caso Ayotzinapa y que ahora que ellos le han pedido ayuda, ni los ha querido recibir. “Aquí apoyan transportistas, taxistas, ciudadanos y compañeros que estamos cansados de que lleguen los grupos de secuestradores y a los primeros que secuestran son a los empresarios y hasta los más humildes y la autoridad no haga nada al respecto”, expresó.
El cetemista lamentó que se haya afectado a terceros con el bloqueo, pero consideró que es la única manera de llamar la atención: “No hemos tenido ninguna comunicación con alguna autoridad, municipal, estatal y federal. No tienen capacidad para resolver los asuntos del ciudadano, no tenemos autoridad, no tenemos gobernador, no tenemos procurador, no tenemos secretario de gobierno, yo creo que ya basta”.
LABORALES
Invaluable la aportación de las madres trabajadoras: Rosalinda Vélez
  • En México, más de 13 millones 200 mil son madres de familia que trabajan. La Reforma Laboral permitiría la participación de las mujeres en el mercado de trabajo en condiciones adecuadas.
www.stps.gob.mx /Jueves 10 de mayo
Con motivo del Día de las Madres, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que “las mujeres compartimos con los hombres cada vez más las responsabilidades para sostener a la familia, no sólo a través de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, sino también con trabajos remunerados”.
Expresó que “somos 59 millones de mujeres, representamos más de la mitad de la población total y nuestra contribución trasciende ya por mucho el ámbito familiar. El Censo de Población y Vivienda de 2010 reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es sostenido por una jefa de familia”. Consideró que se debe reconocer y valorar el papel de las mujeres en el desarrollo de la familia y de la sociedad, como madres, como trabajadoras y como líderes.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la fuerza laboral femenina en México asciende a 18 millones 406 mil personas y, de éstas, 13 millones 200 mil son madres que trabajan, lo que representa una importante aportación de ese género a la productividad y la generación de riqueza.
Con base en esa cifra, Vélez Juárez dijo que las condiciones normativas del país colocan al sector femenino en condiciones adversas para su progreso personal y desarrollo, en especial a aquellas que son madres de familia y que cumplen con actividades del hogar y laborales a la vez.
Muchas mujeres que desean trabajar no lo hacen, debido a las limitaciones que les impone la actual legislación laboral, concebida hace 42 años, cuando la participación de las mujeres en la actividad económica era escasa, ya que no les facilita el acceso al empleo en condiciones que les permitan compaginar los horarios laborales con la familia; es omisa en cuanto a sancionar el acoso y hostigamiento sexual; es discriminatoria, pues permite que las mujeres obtengan remuneraciones menores a las de los hombres hasta en un 28 por ciento, y no prohíbe que a las mujeres se les solicite certificado de ingravidez para acceder o permanecer en un puesto de trabajo.
Por ello, la titular de la STPS destacó, que no es posible dejar de impulsar y reconocer la urgente necesidad de una Reforma Laboral que garantice el acceso de las mujeres al mercado laboral en condiciones adecuadas, en trabajos formales con remuneraciones justas, con horarios adecuados y en un ambiente libre de discriminación.
CNDH pide evitar discriminación a madres trabajadoras
  • Advierte que se requiere que instituciones públicas impulsen programas efectivos para suprimir cualquier signo de discriminación en la contratación, remuneración y ascenso, así como condiciones laborales inflexibles que perjudican a la mujer en general
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 10 de mayo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estimó fundamental que los avances logrados en materia de igualdad se incrementen y se tomen medidas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de maltrato o discriminación. Alertó que se requiere que las instituciones públicas impulsen programas efectivos para suprimir cualquier signo de discriminación en la contratación, remuneración y ascenso, así como condiciones laborales inflexibles que perjudican a la mujer en general, y en especial a las madres trabajadoras.
En un comunicado, el organismo autónomo manifestó que a través de diversos programas institucionales, desarrolla una intensa actividad de promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer. Subrayó que considera indispensable erradicar los factores culturales de sumisión, violencia, desigualdad e injusticia que obstaculizan su bienestar.
"En el marco de los festejos con motivo del 10 de mayo, es conveniente recordar que al 2011, las mujeres integraban más de la mitad de la población y es un hecho que siguen enfrentando dificultades para tener acceso a servicios educativos, de salud y mejores oportunidades de empleo", expuso.
Según datos oficiales, refirió la CNDH, el año pasado había en el país 18 millones 406 mil 757 mujeres ocupadas, de las cuales el 70% son madres. El número de jefas de familia ascendía a 6 millones 910 mil 209 mujeres, expuso.
La CNDH aseguró que, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, atendió 638 quejas en 2011 por presuntas violaciones al derecho de igualdad, y realizó un trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil con el propósito de revalorizar el papel de la mujer en todos los ámbitos.
En México 42% de las madres laboran fuera del hogar: INEGI
  • A la jornada laboral 97% de ellas suman el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. Desde hace más de medio siglo empezaron a salir de su casa para integrarse al mercado productivo. Son solteras 72.4%, 17.5% carecen de estudios y 28% se dedican al comercio
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 10 de mayo
Sandra sale a las cinco de la mañana de su casa para ir a trabajar. A esa hora ya dejó el desayuno de sus hijos que más tarde irán a la escuela. Los acompaña la vecina que también tiene niños en el mismo plantel. "Sólo así me voy medio tranquila", dice la mujer y subraya que "no tengo de otra: si no trabajo no comemos".
Así vive esta mamá de 44 años, "al día", como dice, y así es para muchas otras que constituyen 42 por ciento de las madres que trabajan en México. De este conjunto, 72.4 por ciento son solteras, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sandra es madre soltera y entra también en la estadística de mujeres con hijos que carecen de instrucción escolar (17.5 por ciento), y forma parte del 28 por ciento que son comerciantes. "No, no es fácil, pero tampoco me quejo. Más bien, todos los días hago mi mejor esfuerzo para dar a mis hijos, por lo menos lo indispensable", dice Sandra mientras busca con la mirada el reloj en el andén del metro. "Es que debo llegar a tiempo."
La actividad laboral también está presente en 46 por ciento de las madres de familia separadas, divorciadas y viudas, así como en 37.8 por ciento de quienes viven en pareja. Pilar Muriedas, coordinadora de Territorios de Cultura para la Equidad, asociación civil, dice que ya no es como antes. "Las mamás desde hace por lo menos cinco décadas empezaron a salir de su casa y ya no sólo cuidan a sus hijos y hacen la comida."
Algunas estudiaron bachillerato o son profesionistas –una cuarta parte según el INEGI–. El resto (75 por ciento) o no estudió o sólo alcanzó a llegar a secundaria. En cualquier caso, forman parte del mercado laboral, actividad que se suma al trabajo doméstico que realiza 97 por ciento del sector.
Se dice fácil, y tal vez por eso pasa desapercibido, lo mismo que la violencia contra las mujeres y más entre las que son madres, dice la activista, reconocida por su larga experiencia en la lucha por los derechos de la población femenina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2006, 47.4 por ciento de las mujeres unidas (casadas o en unión libre) mayores de 15 años y con hijos padeció algún tipo de violencia de su última pareja. La emocional fue la más frecuente (40 por ciento): insultos, amenazas, humillaciones, entre otras ofensas sicológicas o emocionales.
Le seguía la violencia económica (28.8 por ciento); física (21.4 por ciento): empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (8.7 por ciento). Pero no todas se aguantan: entre las mujeres divorciadas, separadas o viudas, 62 por ciento sufrió algún tipo de violencia de su pareja, la mitad fue emocional y 45 por ciento económica.
Estas son las cifras que confirman la realidad: las mujeres con hijos viven situaciones complejas, con una carga que, aunque pesada, no sueltan. Nunca han contado con el apoyo del Estado y, al igual que desde la antigüedad, se les sigue viendo como únicas responsables del cuidado de los hijos, cualquiera que sea su circunstancia, apunta Muriedas.
Tenemos que condenar la maternidad impuesta: Muriedas
Y ahora se agrega el tema de la inseguridad pública, el cual preocupa a las madres por la incertidumbre de su integridad. "No saben si van a regresar a sus casas" y tampoco están seguras de que sus hijos están a salvo para cuando ellas llegan. Su mayor preocupación son sus hijos adolescentes.
 “Cuando hablamos de la protección del Estado, es eso: que madres de familia, solteras o casadas tengan a su alcance los medios y la tranquilidad de que sus hijos están seguros; y no estar con pendiente de que afuera de las escuelas –y algunas veces dentro– están los vendedores de droga”, señala la activista.
De eso tampoco se habla, pero Sandra lo tiene claro: “Los funcionarios dicen que tenemos que cuidar de nuestros hijos, platicar con ellos, pero, ¿a qué hora? ¿Cómo le hago si me tengo que ir a trabajar y cuando llego estoy tan cansada y ocupada con la comida y la ropa del día siguiente? … Se nota que no saben de lo que hablan”.
Otro aspecto es el de los derechos sexuales y reproductivos, que aunque ya forman parte del discurso de los políticos y están plasmados en convenciones internacionales y programas de gobierno, no son todavía una realidad para la población femenina.
Los avances que existen en el Distrito Federal, donde hay más educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos sin restricciones, e incluso a la interrupción legal del embarazo, no se replica en las entidades federativas, señala Muriedas cuya experiencia es vasta en el movimiento feminista y en el activismo por el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
Falta, explica, revertir decisiones como las asumidas por 17 estados de la República que penalizan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, sin tomar en cuenta que muchas de ellas ya son madres. "Tenemos que condenar la maternidad impuesta. Ser mamá por obligación no es bueno ni para las mujeres ni para los hijos. Las consecuencias pueden ser graves": personas frustradas, niños y jóvenes que se saben no queridos y que a la primera oportunidad se van "con quien sabe qué futuro", justo por la carencia de una protección social que lo evite.
Crece participación de madres trabajadoras: OCDE
  • En el país, 72.4% de las mamás solteras labora. En México, una de cada tres mujeres con hijos trabaja en el sector informal, sin ingresos fijos, sin servicios de salud ni guarderías.
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 10 de mayo
Cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral mexicano, con lo que a las actividades que tradicionalmente efectúan en el hogar como la crianza de los hijos y las labores domésticas, se suman labores extra domésticas que usualmente ocurren bajo condiciones adversas.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestran que en México, la participación en actividades económicas de las mujeres de 15 a 64 años aumentó de 39% en 2003 a 44% en 2010 al sumar a 19 millones 321 mil 698 mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo fue de 42.2%, de las cuales, 97.7% combinó sus actividades económicas —o estaban desempleadas— con quehaceres domésticos, al segundo trimestre de 2011.
Del total de las mujeres que formaron parte de la población económi-camente activa, 95.6% están ocupadas y 4.4% están sin empleo. La tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (72.4%), segui-das por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), mientras que las que tienen pareja 37.8% trabaja. Desa-fortunadamente, muchas mujeres trabajadoras no cuentan con la protección de alguna institución de seguridad social.
Alejandra Arellano, coordinadora del área de Business Intelligence de Manpower, expuso que en México la tasa de desocupación y ocupación parcial en mujeres es de 16.05%, es decir, más de tres millones, al cuarto trimestre del 2011. De las mujeres ocupadas el 69% son madres.
Datos del INEGI muestran que sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que tienen alguna ocupación o empleo cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su empresa o trabajo. Este contexto provoca que la mitad de ellas (50.8%) no obtengan la licencia médica cuando la requieran por parto o por complicaciones del embarazo y aborto. Además, 34.2% de las mujeres con hijos trabaja en el sector informal y 34.1% en el formal.
Arellano consideró que uno de los grandes retos del país es adoptar las tendencias mundiales del trabajo como el empleo temporal o parcial, la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia.
Las madres trabajadoras mexicanas se enfrentan a otro problema, el cuidado de sus hijos pequeños en horario laboral. De acuerdo con el INEGI, del total de niños menores de siete años cuya mamá trabaja, sólo 9.3% son asistidos por una guardería pública o privada.
Arellano indicó que el esquema de trabajo desde casa resulta no sólo cómodo, sino indispensable sobre todo para que las madres puedan atender a sus hijos, en especial cuando son pequeños.
Encabezados por mujeres, 39% de hogares mexicanos
  • Aumentó debido a la migración de sus cónyuges, señala experta.
MILENIO/Redacción/Jueves 10 de mayo
En México, casi cuatro de cada 10 hogares tienen jefatura femenina, lo que refleja el aumento de la presencia de las mujeres en la economía y el mercado laboral. En 1970, su participación era de 17 por ciento, en 2010 aumentó hasta 39%, informó María de Jesús López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
En el contexto del Día de la Madre, la experta refirió que las entidades que concentran el mayor número de estas familias son, además del DF, Morelos, Veracruz, Baja California, Guerrero y Colima, estados expulsores de mano de obra a Estados Unidos.
La jefatura femenina aumenta porque quedan solas debido a la migración de sus cónyuges; explicó la también integrante de la Unidad de Investigación Economía del Trabajo y la Tecnología del IIEc.
Más de la mitad de ese segmento labora en el sector servicios: en el área social (educadoras y enfermeras), en la administración pública, en el sector financiero, comercio, y en trabajos personales como consultoras, asesoras y vendedoras, además de empleos informales.
La especialista recordó que la categoría jefatura de hogar refiere a la persona que lo dirige, y que mantiene económicamente a la familia. Siete de cada 10 mujeres con esa responsabilidad cuentan con una plaza laboral formal o informal. De sus ingresos dependen entre tres y cinco personas.
Según el INEGI, en 2010 el promedio de ingresos nacional en zonas urbanas era de ocho mil 500 pesos, superado por las familias encabezadas por hombres, hasta llegar a 10 mil pesos. Los núcleos dirigidos por mujeres alcanzaron entre 6 mil y 6 mil 500 pesos. En el área rural los varones ganan 4 mil 500, ellas de 3 mil a 3 mil 500 pesos; estas diferencias salariales profundizan las brechas económicas y ocupacionales entre ambos géneros, subrayó López.
Del total de hogares con jefatura femenina, cerca de 50 por ciento está en condiciones de vulnerabilidad. Esto refleja el nivel educativo de ellas, que explica los trabajos con bajos salarios que desempeñan, la falta de protección y seguridad social, lo que conlleva pobreza alimentaria y patrimonial, sostuvo la especialista de la UNAM.
Madres tecnológicas
La tecnología es herramienta fundamental para las jefas de familia. Con los celulares están al pendiente de sus hijos, tanto de su alimentación, como de las tareas escolares. Respecto al uso de computadoras, ellas disponen de esta herramienta para buscar asesoría médica, conseguir fármacos y resolver dudas en este ámbito; los hombres, para cuestiones financieras, de información y recreación. An con los avances registrados persisten pendientes respecto a los derechos económicos y sociales de las mujeres. En salarios, seguridad social y trabajo de calidad y protegido aún no están a la par. “Es necesario no perder de vista el papel que juegan las políticas sociales, como las que concilien el trabajo y el cuidado de la familia”, concluyó López.
Miente 38% de empleados en México para faltar al trabajo
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 10 de mayo
En México 38% de los empleados se reportan enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo están, lo que genera un aumento en los costos indirectos por ausentismo, reveló una encuesta de Kronos Incorporated. La empresa señaló que de acuerdo con los resultados de su estudio entre los empleados mexicanos que admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, se notó una marcada diferencia en el grupo de 18 a 24 años, con 51 por ciento. Mientras que en el grupo de 45 a 64 años, ese número disminuyó a 20 por ciento.
De acuerdo con la investigación, 46% de los participantes respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados, y las actividades más comunes fueron quedarse en casa y mirar televisión con 41 por ciento. Por otra parte, la compañía expuso que la mayoría de los empleados dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportaban enfermos, siendo la mayor razón (55%) que ellos debían tomar la carga de trabajo de los compañeros ausentes.
Sin embargo, 41% respondió de manera positiva, al decir que podían experimentar el papel de su compañero ausente. La compañía en soluciones de administración de la fuerza laboral destacó que China encabezó el estudio con 71% de empleados que admiten decir estar enfermos cuando en realidad no lo están; en tanto que Francia tuvo el menor número con 16 por ciento.
La Encuesta Mundial de Ausentismo se realizó con empleados de tiempo completo y medio tiempo en:
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Reino Unido
  • Francia
  • Australia
  • México
  • China
  • India
Kronos detalló que el costo directo de pagar a los empleados ausentes, implica costos como continuación de salario y pago de beneficios; mientras que los costos indirectos del ausentismo, incluyen costos de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción.
‘Trabajo flexible’, adiós a la oficina
  • Aeropuertos, cafeterías o gasolineras, cualquier lugar puede convertirse en un espacio laboral; en México, firmas como Regus buscan alianzas para desarrollar esta tendencia.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 10 de mayo
La crisis económica trajo problemas financieros para muchas empresas, pero también ha modificado la forma de trabajar. Una manera en que las organizaciones se diferencian ante la falta de recursos, es crear otros esquemas para que sus empleados cumplan con sus tareas, como el trabajo flexible.
Tarde o temprano, la gente se cansa de estar 12 horas o más en una oficina. Si le das la opción de operar un día desde casa o cualquier otro punto remoto y alejarse del tráfico, esa acción se traduce en más entrega de su parte, platica la psicóloga laboral Eugenia Franco.
Un estudio realizado por la organización de gestión de recursos humanos Society for Human Resource Management, en Estados Unidos, encontró que 7 de cada 10 empresas permite el horario flexible, mientras que en 2010 sólo 5 de cada 10 lo hacían. Trabajar desde otro sitio no implica, exclusivamente el home office, las estaciones de tren, los aeropuertos y las oficinas ubicadas en edificios de distintos puntos de la ciudad funcionan para ese fin.
Trabajar mientras te "mueves" a otro punto es una tendencia, por eso han crecido los espacios laborales flexibles. Ese concepto se ha extendido inclusive a gasolineras, y son de gran utilidad para empleados que viajan continuamente. La gente quiere un lugar donde detenerse 20 minutos o una hora para laborar ahí en forma efectiva, sin interrupciones, e incluso tener salas de reuniones por si las necesita, comenta Mark Dixon, CEO de Regus.
En entrevista con CNNExpansión, el director comenta que la forma en que se ha logrado integrar un espacio de trabajo en esos lugares ha sido a través de un joint venture (inversión conjunta). Por citar un caso, Regus hizo una alianza con la petrolera Shell para abrir puntos de trabajo en gasolineras y estaciones de servicio en autopistas de toda Europa. También se unió con la compañía de trenes holandesa NS, para colocar oficinas que sirvan a quienes utilizan la red de ferrocarriles. La primera se abrió en el centro de Holanda y cerrará el año con 11 localidades.
La firma proveedora de soluciones de espacio flexible ya esboza este modelo en México y buscará también el joint venture con empresas, a partir de este año. "Mucha gente en este país viaja por motivos laborales", es una oportunidad para crecer y atender a ese mercado, reconoce el CEO.
¿Cuál es el plus de estos sitios? Dixon señala que actualmente los empleados optan por recurrir a espacios como las cafeterías para resolver asuntos de negocios, aunque ahí puedes atender sólo acciones inmediatas, es un lugar destinado a socializar, y no resuelve las necesidades de una oficina en forma.
"Se puede trabajar en Starbucks, pero sólo en cosas simples; además, es el lugar a donde vas con amigos, niños o familias, todos están ahí. En una estación haces otro tipo de trabajo". En estos puntos es posible conectarse a la red, escanear, organizar entregas de mensajería, realizar conference call (conferencias telefónicas) y acceder a salas de juntas. "Es una capacidad de trabajo ilimitada", detalle el ejecutivo.
En este nuevo modelo basta con comprar el pase de un día en la caja de la gasolinera o la estación de tren, por ejemplo, o acceder a través de una membresía.
De acuerdo con reportes financieros de la empresa, del primer cuarto del 2012, la facturación del grupo aumentó 8.8%, y Dixon reconoce que la apertura de las estaciones es una plataforma para su crecimiento, de ahí que en América Latina se busque replicar este modelo de espacios laborales.
Según investigaciones de la consultora IDC, la población de trabajadores móviles a nivel mundial podría alcanzar los 1,200 millones en 2013. Estados Unidos y la región de Así Pacífico concentran la mayor cantidad de empleados laborando bajo este modelo.
EMPRESARIALES
Modificación a ley laboral apoyaría a madres: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 10 de mayo
De aprobarse la reforma laboral que ofrece condiciones de flexibilidad en la contratación de personal femenino, permitiría que madres de familia con deseo de desarrollar diversas actividades industriales, profesionales o bien de utilidad de su tiempo libre, encuentren trabajo de medio tiempo, sin las cargas brutales que hoy pesan sobre las empresas, apostó el sector patronal.
De realizarse las modificaciones a la ley laboral, ayudaría sin duda, a muchas mamás a no dejar sus carreras y permitiría a mujeres trabajar desde casa y que se les evalúe por resultados. (Sin embargo, esto no lo han querido aprobar los diputados federales para beneficio de las madres trabajadoras”, reprochó Fernando Oscar García Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México.
Precisó que la Población Económicamente Activa en el Distrito Federal es de 4 millones 366,972 personas, de estas 43.9% son mujeres. El otro lado de la moneda nos indica que de la Población Económicamente Inactiva en la Ciudad de México, 71% son mujeres.
El sector de los patrones destacó que la mayoría de las mujeres trabajadoras, deben atender una doble jornada laboral, esto es, además del trabajo remunerado, aportan a las labores domesticas, que según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, las féminas dedican al trabajo doméstico 42 horas 18 minutos en promedio a la semana; mientras que los hombres en las mismas condiciones sólo aportan 15 horas 18 minutos a este tipo de actividad.
La Coparmex ha apostado desde hace más de 15 años por que en México exista una reforma laboral de fondo que promueva, además de empresas, beneficios directos a las madres trabajadoras a través de cambios jurídicos concretos, tales como: pago por hora, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial, trabajo de temporada y por supuesto, la reestructuración de los descansos para alimentar a los hijos y la flexibilización de los periodos pre y postnatales.
Y es que el dirigente capitalino explicó, a través de su mensaje semanal, que la reforma laboral, la cual se han venido posponiendo desde hace 10 años en el Congreso, ayudaría a que los actuales dos periodos de descanso de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, pudiesen cambiarse por una reducción temporal de la jornada (dos horas diarias) para brindar cuidados a sus hijos.
Describió que el cambio a la Ley Federal del Trabajo permitiría, también flexibilizar el goce de los periodos pre y postnatales, es decir, cambiar el actual espacio de tres meses por el descanso pre y postnatal de seis meses y que la madre trabajadora lo disfrute distribuyéndolo en la forma que más le convenga con la autorización del médico que la atiende.
Entra Fides, nuevo interesado en invertir en Mexicana de Aviación
  • Pugnas internas en Med Atlántica impiden la transferencia de acciones con Tenedora K. Ambas empresas se dicen listas para rescatar la aerolínea; prevalece la confusión. La Sofom ha estado en el proceso al menos dos meses; nueva posibilidad de rescatar empleos
LA JORNADA/Miriam Posada-Alfredo Méndez/Patricia Muñoz/Jueves 10 de mayo
A casi 21 meses de que Mexicana de Aviación dejara de volar, la confusión prevalece en el intento por capitalizarla. Ayer, ante la imposibilidad de que tenedora K y Med Atlántica formalizaran la transferencia de acciones luego de por lo menos un mes de negociaciones, el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, autorizó la entrada de Fides Gestión Financiera como nuevo inversionista interesado.
Pero por la noche, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación difundió que Med Atlántica les informó que se mantiene en la operación para capitalizar Mexicana, que ya llegó a acuerdos internos y que ayer por la noche firmaría un acuerdo ante el juez para fijar la nueva fecha para cerrar la transferencia de 95 por ciento de acciones.
El interés de Fides no es improvisado, ya que esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha acompañado a Med Atlántica por lo menos durante dos meses, precisamente como financiero, y conoce la operación a fondo. Pero ahora hay presumiblemente dos interesados en la aerolínea.
Los pilotos afirmaron que Christian Cadenas informó en una reunión sobre los acuerdos internos que se amarraron en Med Atlántica y de la formalidad que les darían al presentarse con el juez Consuelo Soto.
Fides Gestión Financiera es una Sofom radicada en Monterrey, que venía acompañando a Med Atlántica en todas las gestiones para hacerse de Mexicana.
De acuerdo con el diputado Mario Di Costanzo, la entrada de Fides representa una nueva posibilidad de que los trabajadores de Mexicana rescaten su fuente de empleo, pero observó que el inconveniente radica en que la Sofom no tenía dinero líquido disponible sino en inversiones, por lo que habría que volver a integrar todo el proceso desde comprobar que existe el dinero para pagar deudas y reactivar a la aerolínea, lo que a Med Atlántica le llevó alrededor de tres meses.
El representante de Fides, Francisco Campuzano, informó que la próxima semana comenzarán las reuniones con Tenedora K ante el juez; destacó que hay un avance relativo, ya que la semana pasada estuvo presente en los encuentros en el juzgado entre accionistas e inversionistas.
Campuzano afirmó que Fides ya aceptó las condiciones de Tenedora K para pagar mil pesos por 95 por ciento de acciones, y 9 millones de dólares para compensar los gastos e inversiones que hizo a lo largo del Concurso Mercantil.
Aseguró que Fides dispone de mil 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y que durante dos meses ha estado atrás de Med Atlántica como financieros. "Y seguimos atrás de ellos, pero ya nomás (sic) de Christian Cadenas. Obviamente se está llegando a buen término con Christian para ya subirlo a un proyecto, pero nosotros estamos listos para arrancar en cuanto se den los tiempos, las especificaciones de la inversión para echar a volar Mexicana", dijo Campuzano.
Explicó que en su plan de acción está buscar a los representantes de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para conocer sus puntos de vista y llegar lo más pronto posible a acuerdos con ellos, debido a que son los principales acreedores de Mexicana.
Los representes de Fides se reunieron con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para expresar su interés por capitalizar la aerolínea, y anunciaron que harían la solicitud formal ante el juez rector, tal como ocurrió.
Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación sostuvieron que como Med Atlántica tiene problemas internos que no le han permitido inyectar los recursos para esta operación, este gremio se dio a la tarea de ver otras opciones y comenzó a platicar con Fides. A partir de entonces se analizan diferentes esquemas de participación de este grupo.
Junto con representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, explicaron que se analizando diferentes formas en que podría participar Fides, y se están viendo "distintas mezclas de capital", ya sea que pueda hacer el rescate de la aerolínea sola, en forma conjunta con Med Atlántica o con otros inversionistas.
Fides entra como interesado a un proceso por el que ya pasaron si éxito grupos como PC Capital, Altus Prost, Med Atlántica, Iván Barona, y en el que han desfilado nombres como Altus Prost, TC Capital, Union Swiss, entre muchos otros.
Walmart abre 11 tiendas en México en un mes
  • En este periodo logró comercializar en la región productos por un valor de 4,562 mdo, lo que representó un incremento de 14.5% respecto a abril de 2011.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Jueves 10 de mayo
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica logró ventas en abril por 32,158 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 10.8% respecto al mismo mes del año anterior. La compañía indicó que a nivel regional, en la República Mexicana logró comercializar el mayor número de productos, al ganar 27,596 mdp en abril, superando por 2,569 mdp lo registrado en el mismo mes de 2011.
Asimismo, la cadena de supermercados reportó que las ventas a unidades iguales, es decir aquellas sucursales que tienen más de un año en operación en el país, registraron un incremento de 2.8%. Además, como parte de su estrategia de expansión para este año, Walmart inauguró en abril 11 tiendas en México y una en el resto de la región; mientras que en lo que va de mayo la compañía ha puesto en operación cinco unidades más.
En Centroamérica las ventas totales de la cadena, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, se incrementó 4% y las ventas a unidades iguales registraron un decremento de 2.9%. Asimismo, en este periodo logró comercializar en la región productos por un valor de 4,562 mdp, lo que representó un incremento de 14.5% respecto a abril de 2011.
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart se encuentra sujeta a investigación por haber incurrido en supuestos actos de corrupción (sobornos) a funcionarios mexicanos, por medio de los cuales lograba permisos para la apertura de nuevas unidades en tan sólo unos días, cuando normalmente se concretan en meses.
En 2005 un ex ejecutivo en México hizo la denuncia, por lo que en diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra Walmart, tras conocerse el pago de supuestos sobornos hechos en México, que habrían violado la legislación anticorrupción aplicable en Estados Unidos.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensionados del IMSS exigen devolución de pago
  • Retiraron unilateralmente la prestación, dicen
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 10 de mayo
La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Seguro Social llevó a cabo ayer un plantón frente a las oficinas centrales del IMSS para exigir la devolución del pago correspondiente a 50 días por año de finiquito de jubilación, el cual fue aprobado por la dirección general del instituto.
En el acto hubo empujones contra los pensionados por parte de personal de vigilancia del inmueble, además de que cerca de una centena de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública rodearon a los casi 300 manifestantes a fin de impedir que ingresaran al edificio.
En la protesta señalaron que les quitaron estos pagos a más de 140 mil antiguos trabajadores, por parte de la actual dirección del IMSS, recursos que están aprobados y que de manera unilateral fueron suspendidos a los jubilados.
Al respecto el vicepresidente de esta asociación, Ramón Castañón, indicó que el responsable de que los jubilados tengan que salir a la calle es la administración del organismo, ya que está afectando sus mermados recursos. Indicó que la movilización también fue en contra de la propuesta presentada por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, en el sentido de que desaparezcan las cuotas obrero-patronales. Esto, dijo, es una advertencia de que este partido buscará desaparecer o privatizar el instituto.
PROTECCIÓN AL SALARIO
A las Afores, fondos sin usar en créditos de Infonavit: Corte
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Jueves 10 de mayo
La Segunda Sala de la Suprema Corte declaró válida la disposición de transferir a las administradoras de fondos para el retiro los recursos de la subcuenta de vivienda que no fueron empleados por los trabajadores para adquirir un inmueble.
Al negar un amparo a un particular que impugnó dicha transferencia, los ministros determinaron que con ello no se viola la garantía de audiencia de los trabajadores, pues si bien los recursos son de su propiedad, están sujetos a las modalidades que establezca la ley.
El artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ordena transferir los recursos de la subcuenta de vivienda, que no hayan sido utilizados para el pago de un crédito de vivienda, a las administradoras de fondos para el retiro para contratar una renta vitalicia con una institución de seguros.
La Sala resolvió que al enviar esos fondos a las Afores no se afecta la propiedad de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de quienes no ejercieron su crédito, y tampoco se vulnera el artículo 123, apartado A, fracción XII, de la Constitución, que garantiza el derecho de los trabajadores a la vivienda, en su modalidad de destino correcto de los recursos correspondientes.
Los ministros destacaron que si bien esos recursos son propiedad de los trabajadores, ese derecho de propiedad está sujeto a las modalidades previstas en la ley; y que el artículo 169 de la Ley del Seguro Social está sujeto a las modalidades que prevén la propia Ley del Seguro Social y las demás disposiciones aplicables en el país.
ECONÓMICAS
Es necesario mantener la estabilidad económica para mejorar el país: CCE
  • El sector privado y los trabajadores han hecho "un gran sacrificio", dice Gutiérrez Candiani
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 10 de mayo
El Consejo Coordinador Empresarial consideró este miércoles que deben mantenerse y defender la estabilidad macroeconómica en el próximo sexenio porque ello será una condición sine qua non para mejorar las condiciones del país.
Tras reunirse con directivos de la industria de la construcción, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector privado y los trabajadores han hecho "un gran sacrificio" para mantener estables las variables macroeconómicas en las recientes décadas. "México ha hecho un manejo responsable de la macroeconomía", lo cual es resultado del esfuerzo gubernamental y de toda la sociedad, agregó.
El dirigente señaló que es una condición indispensable "cuidar y defender" esa estabilidad económica para generar crecimientos de 6 por ciento anuales y crear un millón de empleos. De esta manera, la economía mexicana se colocará entre las primeras siete a escala mundial en los próximos 20 años.
Gutiérrez Candiani se reunió con los integrantes de la comisión ejecutiva de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMI) y la cadena productiva del sector para acordar un impulso conjunto de la Agenda de la industria 2012: Infraestructura, el proyecto que México necesita.
El documento establece 12 temas para "realinear" las políticas públicas vinculadas con la industria de la construcción y fueron diseñadas con base en opiniones y planteamientos recabados durante ocho meses.
Entre los temas prioritarios para el sector están la reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura, el incremento de la inversión pública de 4 a 8 por ciento del producto interno bruto, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y una nueva ley federal de obras públicas. Otros asuntos relevantes son la elaboración de un Programa Nacional de Movilidad Integral y la creación de una banca de desarrollo más activa.
Pide concretar reformas
En otro asunto, el CCE destacó la posibilidad de que la Cámara de Diputados abra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una serie de iniciativas ya dictaminadas. "La realización del periodo extraordinario es una gran oportunidad para procesar diversas iniciativas que se encuentran rezagadas y lograr que la legislatura mejore sus niveles de productividad", aseguró ayer en un comunicado.
Hay menor presión en la inflación
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Jueves 10 de mayo
Los precios al consumidor nacional registraron una baja de 0.31% en abril del presente año, su nivel más bajo de los últimos seis meses, derivado de las disminuciones de los componentes del índice de precios no subyacente, como la parte de los productos agrícolas y, de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Sin embargo, la inflación a tasa anualizada disminuyó a 3.41%, luego de que en marzo registrara una cifra de 3.73%, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El INEGI explicó que las menores presiones inflacionarias resultaron principalmente del descenso 2.26% en las tarifas eléctricas por el comienzo de la temporada cálida en algunas zonas del país y una caída de 1.07% en los productos agropecuarios.
Por su parte, el índice subyacente, que es en cierta manera la que el banco central vigila de cerca porque elimina los factores volátiles y da una visión más clara sobre la trayectoria de la inflación de largo plazo, creció 0.15% en abril, con ello se observó una tasa anualizada de 3.39%.
POLÍTICAS
Sin reformas, difícil crear 7 millones de empleos en un sexenio: OCDE
  • Sin reformas estructurales difícilmente el PIB de México crecerá a tasas de 6% anual o se generarán un millón de empleos al año como lo plantean algunos candidatos a la Presidencia, afirmó José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 10 de mayo
Sin reformas estructurales difícilmente el producto interno bruto de México crecerá a tasas de 6 por ciento anual o se generarán un millón de empleos al año como lo plantean algunos candidatos a la Presidencia del país, aseguró el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México para América Latina, José Antonio Ardavín.
Después de participar en un foro sobre los gastos fiscales, organizado por Ethos Fundación, el funcionario del organismo internacional dijo que reformas como la fiscal, la laboral y educativa darían un empuje a la competitividad del país y unas más favorables perspectivas macroeconómicas.
"Necesitamos un empuje de reformas estructurales porque con la inercia actual muy difícilmente se lograrán esas tasas de crecimiento; reformas en la calidad educativa, en lo fiscal y lo laboral pueden hacer que México avance", mencionó.
A pregunta expresa de si es viable generar 7 millones de empleos en un sexenio, como lo plantea el candidato de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, el representante de la OCDE comentó que es difícil con la actual Ley Federal del Trabajo, pues justamente por ella se impide la contratación de jóvenes y mujeres.
"Un cambio ahí (reforma laboral) podría ayudar, pues con el régimen actual esas personas se siguen contratando bajo esquemas como el outsourcing o en la economía informal y no tienen el aporte que tendrían con un trabajo bien remunerado ni la certeza de un trabajo permanente", añadió.
Explican cómo eliminar cuotas obrero-patronales
  • El equipo de campaña de la abanderada panista explicó que la medida propuesta contempla que estas cuotas dejen de ser pagadas por los obreros y los patrones para que sea el gobierno federal el responsable de estas aportaciones.
MILENIO/Daniel Venegas-Blanca Valadez/Jueves 10 de mayo
La propuesta de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, de eliminar para las empresas las cuotas obrero-patronales generó la molestia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezado por el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien calificó la medida de inviable y populista, pues consideró que aplicarla sería tanto “como sepultar al Seguro Social”.
Sin embargo, el equipo de campaña de la abanderada panista explicó que la medida propuesta contempla que estas cuotas dejen de ser pagadas por los obreros y los patrones para que sea el gobierno federal el responsable de estas aportaciones.
De esta manera, aseguró Miguel Székely, asesor de campaña de Vázquez Mota, se da certeza al financiamiento de la Seguridad Social en el país, además de que ayudaría a al generación de empleos. “Que se substituya la fuente de financiamiento implica que contratar va a ser más barato y se va a liberar una parte de su sueldo al trabajador”, sostuvo.
Dijo que el objetivo final es que al ya no estar ligado el empleo con los beneficios sociales, esto permitirá que todas las personas, por el simple hecho de ser mexicanos, tengan derecho a la seguridad social. Señaló que la preocupación mostrada por el sindicato podría deberse a que se interpretó que ya no iba a existir financiamiento, “al revés, ahora va a ser más sólido y va a tener más certeza”.
Antes, a través de un comunicado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Gutiérrez Fragoso, rechazó cualquier posibilidad de eliminar el pago de estas cuotas. “Es una propuesta populista que no abona a la ampliación de la cobertura de seguridad en el país”. Explicó que esta obligación patronal representa alrededor de 172 mil millones de pesos, equivalentes a 68 por ciento de los ingresos del Seguro Social.
Consideró que es “loable que los candidatos a la Presidencia de la República hagan planteamientos que busquen que un mayor número de mexicanos tengan acceso a puestos de trabajo formales y a servicios de salud, pero es fundamental que en toda propuesta se nos digan los mecanismos que van a aplicar para conseguir esos objetivos”.
INTERNACIONALES
La protección social es clave para salir de la crisis, dice Somavia
  • Según el Director General de la OIT, las medidas de protección social son esenciales para combatir la crisis económica ya que generan demanda, mientras que las medidas de austeridad tienen un efecto adverso.
Noticias de la OIT/Jueves 10 de mayo
GINEBRA.- El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la protección social es una herramienta “fundamental” para el proceso de recuperación de la crisis, al tiempo que destacó el “enorme” costo social y las tensiones sociales que han sido creadas por los planes de austeridad adoptados de manera precipitada.
“La protección social como instrumento de respuesta a la crisis es una herramienta realmente fundamental porque incrementa la demanda económica”, afirmó Somavia durante una conferencia en Ginebra. “Las medidas de protección social también son importantes para combatir la pobreza. La idea del piso de protección social tiene sus raíces en el hecho de que entre 75 y 80 por ciento de la población del mundo no tiene acceso a la seguridad social”, agregó.
El Director General de la OIT destacó el impacto “multidimensional” de las medidas de protección social, precisando que las mismas “protegen, capacitan a las personas facilitando su entrada en el mercado del trabajo y funcionan como estabilizadores económicos...”.
"Algunos gobiernos, bajo la presión de los mercados financieros, se ven obligados a adoptar planes de austeridad precipitadamente, sin consultar, con costos sociales excesivos", dice Juan Somavia.
Somavia señaló que la protección social para los grupos más vulnerables tiene un impacto inmediato sobre la vida de las personas y sobre la economía. La reducción de impuestos, por el contrario, beneficia sobre todo a los más ricos y privilegiados, pero no genera demanda.
Somavia describió la creciente polarización que existe y que puede ser observada en diferentes contextos, e hizo un llamamiento a favor de nuevos enfoques políticos y del fortalecimiento del diálogo social a fin de ofrecer nuevas soluciones que sean más equilibradas.
 “La crisis mundial parece haber entrado en una nueva fase. Algunos gobiernos, bajo la presión de los mercados financieros, se ven obligados a adoptar planes de austeridad precipitadamente, sin consultar, con costos sociales excesivos”, dijo. “Ya hemos visto las consecuencias negativas en términos de huelgas, protestas, deterioro del clima social, y el espectro cada vez mayor del conflicto social”.
 “En Europa, las medidas de austeridad – adoptadas en un intento por reducir déficit presupuestarios que son insostenibles – han tenido efectos adversos”, agregó.
“Existe una distancia cada vez mayor entre los ciudadanos y los gobiernos. Creo que los pisos de protección social serán indispensables para avanzar hacia modelos de crecimiento inclusivos y equitativos”, dijo Somavia, y señaló además que los países en desarrollo que invirtieron en protección social han salido de la crisis más rápido de aquellos que no lo hicieron.
Se espera que la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra adopte una Recomendación sobre pisos de protección social a nivel nacional.
Somavia recordó que el año pasado los delegados a la CIT acordaron que las políticas a favor de un piso de protección social “deberían estar orientadas a facilitar el acceso efectivo a los bienes y servicios básicos, promover la actividad económica productiva y ser implementados en estrecha colaboración con otras políticas dirigidas a incrementar la empleabilidad, reducir la informalidad y la precariedad, crear trabajos decentes y promover la iniciativa empresarial”.
 “Si es adoptada por nuestra Conferencia, la Recomendación sobre Pisos de Protección Social contribuirá a traducir este concepto en realidad al establecer un marco común para su aplicación a nivel nacional”, concluyó Juan Somavia.
El Director General de la OIT habló durante una conferencia organizada por la OIT en colaboración con la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario