Estadísticas

viernes, 11 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 11-05-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Recuperan mineros más de 30 millones de dólares; los había congelado el gobierno federal
  • Presenta demanda contra el Estado por daños y perjuicios, y exige el pago de intereses
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de mayo
Luego de cuatro amparos y sus respectivos recursos de revisión, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana logró recuperar los recursos financieros del gremio, que el gobierno federal tenía congelados e incluso, interpuso una demanda más en contra del Estado mexicano por este aseguramiento.
Ademas, en dicha demanda el sindicato reclama al gobierno federal el pago de daños y perjuicios e intereses por todo el tiempo que mantuvo retenidos los recursos, así como la responsabilidad de haber quitado dinero de los trabajadores a este gremio, según información proporcionada por Marco del Toro, abogado del sindicato. Indicó que de los 55 millones de dólares del fideicomiso del sindicato minero, por los que se formalizaron acusaciones en contra del líder de este organismo, Napoleón Gómez Urrutia, más de 20 millones de dólares todavía están asegurados por el gobierno mexicano.
La recuperación de los fondos "ha sido toda una batalla", porque una de las maneras en que se buscó atacar al sindicato fue precisamente asegurándole sus recursos, para que no tuviera forma de defenderse, por lo que se han emprendido diversos recursos legales, los cuales se fueron ganado en amparos, el gobierno los impugnó y se volvieron a ganar hasta en cuatro ocasiones, expuso Del Toro.
Exhibió que también se presentó una demanda ante los tribunales de Justicia Administrativa en contra de los funcionarios que sustrajeron el expediente penal, un documento en el que la Comisión Nacional Bancaria dejaba asentado que no había delito alguno en el manejo del fideicomiso de 55 millones de dólares, "el cual escondieron y lo sacaron del expediente". Por este motivo se presentó un recurso, a fin de que se le finquen responsabilidades a los servidores públicos que lo hicieron.
Además, hay una acusación en la Procuraduría del Distrito Federal en contra de Elías Morales –quien supuestamente se ostentó como dirigente del gremio a la salida de Gómez Urrutia del país–, por haber hecho acusaciones falsas en contra del secretario general del gremio minero, y "se está a la espera de que se ejerza la acción penal en su contra".
El abogado detalló que también existe una denuncia penal en contra del Carlos Pavón –ex brazo derecho de Gómez Urrutia y que a la postre se convirtió en su opositor y fundó otro sindicato– “por haber dispuesto de los 5 millones de pesos que el sindicato depositó a su nombre ante un juez federal en Coahuila para obtener su libertad.
Valúan en 319 mdp a Industrias Ocotlán
  • Ahora será revisada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en breve dará su veredicto final para la cercana entrega de las instalaciones como pago de adeudos. Advierten reto al ubicar 35% del equipamiento y maquinaria en condiciones de obsolescencia productiva.
MILENIO/Arturo Ramírez Gallo/Viernes 11 de mayo
GUADALAJARA .- Los representantes de la sección VIII del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana, así también de la corporación industrial Grupo Saba y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reunieron ayer en la Ciudad de México para revisar el avalúo de instalaciones y maquinarias de la fábrica Industrias Ocotlán.
Con esto se avanza en la entrega del inmueble a los trabajadores que por cinco años se han mantenido en huelga. Fue celebrada la audiencia en instalaciones de la Junta Federal para revisar el avalúo, que se desahogó en tiempo y forma en la ciudad de México.
Al respecto, el secretario General del referido organismo sindical, Felipe Velázquez Hernández, informó que el perito valuador de la Junta Federal, José Cubera Sánchez, hizo su valuación y lo presentó con el acuerdo de las partes, “por lo que está en manos de la autoridad para su revisión y posteriormente nos dará la resolución” final, dijo.
El avalúo realizado por los representantes legales de los trabajadores de Industrias Ocotlán fue por la cantidad de 319 millones de pesos, mismo que se otorgó originalmente el pasado 17 de enero a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, al encontrarse algunos errores en precios de maquinaria, la entrega se retardó. Fue hasta el primero de marzo que el Grupo Saba revisó el inventario y otorgó el correspondiente visto bueno.
Abundó que el cinco de marzo pasado se entregó la documentación a la Junta Federal y el 13 del mismo mes, la institución federal envió a un perito a verificar condiciones de equipos y maquinaria.
Desde el pasado año de 2010, el corporativo industrial Grupo Saba se dijo interesado en dejar las instalaciones y maquinaria a los trabajadores, para dar fin al conflicto laboral.
De hecho, fue el pasado 16 de diciembre cuando representantes de la sección VII del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil y el Grupo Saba, firmaron un convenio en que los dueños de la empresa se comprometieron a hacer entrega de las instalaciones y maquinaria a los trabajadores. Por lo pronto, el dirigente sindical Felipe Velázquez informó sobre la conformación de la nueva Sociedad Cooperativa Tejidos Ocotlán, organización laboral que en breve asumirá el control de la otrora reconocida Industrias Ocotlán.
Pensionados de NL reclaman aumento
LA JORNADA/David Carrizales/Viernes 11 de mayo
MONTERREY.- Veintiséis años después del cierre de Fundidora Monterrey, que dejó sin empleo a 11 mil mineros, viudas y ex trabajadores de la paraestatal, reclamaron al gobierno federal un incremento a las pensiones que reciben, las cuales suman cerca de mil 800 pesos mensuales, mientras "unos cuantos" hacen negocios con el Parque Fundidora, que por decreto presidencial es "patrimonio de los nuevoleoneses". Blanca Guzmán, esposa de un ex trabajador de Fundidora Monterrey, pidió también que se atienda a las viudas que no alcanzaron pensión porque sus esposos fueron despedidos cuando no habían cumplido 55 años de edad, sin tomar en cuenta que empezaron a laborar a los 16 años y cotizaron por lo menos mil 200 semanas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Dijo que cada 10 de mayo a las 10 horas protestarán para que las nuevas generaciones sepan que en una fecha como ésta, pero de 1986, el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado cerró Fundidora Monterrey y la división Aceros Planos, lo que dejó a 11 mil trabajadores mineros en la calle. Los inconformes criticaron que las autoridades permitieran que las 114 hectáreas de la vieja acerera fueran utilizadas para la construcción de dos hoteles, dos centros de espectáculos, un parque de diversiones y un centro internacional de negocios, entre otras instalaciones privadas.
LABORALES
Vence el 30 de mayo plazo para pago de utilidades: STPS
Para asesorías sobre la PTU, puede acudir al Conampros en Ricardo Flores Magón No. 44, Colonia Guerrero o llamar al 5001-0107, 5001-0108 y 5001-0109
El próximo 30 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el pago de utilidades a sus trabajadores y el 29 de junio para que las personas físicas cumplan con la retribución por este concepto de participación para los empleados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que la participación de utilidades consiste en el pago adicional al salario que deben llevar a cabo los patrones, ya sean personas morales o físicas, cuando han obtenido ganancias en el año anterior.
En un comunicado detalló que dicha retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores es un derecho previsto en el Artículo 123 de la Constitución, que estimula la productividad de los empleados y la competitividad de las empresas, con lo cual se fortalece la justicia social.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo estará atenta para brindar de manera gratuita a los empleados que requieran de orientación, asesoría y representación jurídica para exigir este derecho, subrayó.
Los interesados pueden solicitar información al teléfono 01800 911 7877, en toda la república; en el portal http://www.profedet.gob.mx; por correo electrónico: quejasprofedet@stps.gob.mx o acudir personalmente a cualquiera de las 47 oficinas de atención que tiene en toda el país.
Secciones educativas entregan peticiones a Medina
  • Los integrantes del magisterio de la sección 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitaron un aumento y 4 mil plantas para maestros que laboran por contrato.
MILENIO/Luis García/Viernes 11 de mayo
MONTERREY.- En un hecho sin precedentes, las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron de manera conjunta al gobernador Rodrigo Medina su pliego petitorio para el presente año. La dirigencia magisterial se reunió con el mandatario por una hora en el Salón Polivalente, en donde plantearon un aumento general mínimo del 4.7 por ciento al salario y la entrega de más de 4 mil plantas para maestros que actualmente laboran por contrato.
El dirigente magisterial abundó que la auditoría a Isssteleón también forma parte de las peticiones que se entregaron a Medina, por lo que se acordó la instalación de una mesa de negociaciones integrada por los sindicatos, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas.
Esmeralda Martínez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, argumentó que no impondrán plazos a la administración estatal para llegar a un acuerdo, aunque recordó que tradicionalmente el arreglo se da para el Día del Maestro.
Mirna Saldívar, secretaria general de la sección 50, sentenció que los recursos obtenidos en la negociación servirán para financiar los programas de actualización del magisterio en la entidad. Los líderes magisteriales descartaron que el proceso electoral que se vive enrarezca las negociaciones con los sindicatos, al advertir que se trata de situaciones distintas y que no deben mezclarse.
EMPRESARIALES
Firmas mexicanas en AL, líderes
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 11 de mayo
México abarcó una tercera parte de las 30 mayores empresas transnacionales de América Latina (traslatinas) medidas por sus ventas realizadas en el exterior en el 2011. El rango de ventas de las 10 firmas mexicanas fluctuó entre la líder América Móvil, con 47,690 millones de dólares, y Elektra, con 3,730 millones de dólares. En el intervalo se ubicaron, en orden descendiente: FEMSA, Cemex, Grupo Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Casa Saba, Grupo Televisa y Gruma.
Por la cantidad de integrantes en esta treintena de empresas, México se ubicó en segundo lugar, superado por Brasil, que participó con 13 compañías, entre ellas la cabeza de la clasificación general, la petrolera Petrobras, con 130,171 millones de dólares.
Pero en comparación con la misma clasificación del 2010, México incrementó su contribución de nueve a 10 empresas, con la inclusión de Gruma y Elektra, y la salida de Temex; mientras que Brasil pasó de 14 a 12 compañías.
En el listado completo, a Petrobras le siguieron la venezolana petrolera PDVSA, la brasileña minera Vale y la mexicana de telecomunicaciones América Móvil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre las empresas mexicanas mantuvieron las mismas posiciones en los últimos dos años América Móvil (lugar 4), Grupo Alfa (12) y Televisa (27); mejoraron FEMSA (de la 9 a la 8), Grupo Bimbo (de la 15 a la 14), Grupo Modelo (de la 21 a la 20) y Grupo Casa Saba (de la 29 a la 25). Cemex cayó de la 8 a la 10.
Destacan adquisiciones recientes
Sobresale la adquisición de Alfa, de la parte del negocio integrado de fabricación de plástico (PET) y de ácido tereftálico purificado (PTA) de Eastman Chemical por 600 millones de dólares, y las de Cemex y Bimbo, que aumentaron la participación en sus filiales Cemex Southeast (360 millones) y Sara Lee Corp. (157 millones), respectivamente.
Otras iniciativas de inversión anunciadas fueron del Grupo México, en sus minas del Perú por 934 millones de dólares; de Industrias CH en el Brasil por 500 millones, y sobre todo de América Móvil en Argentina, Brasil, Chile, Perú y República Dominicana, por 5,837 millones.
En el 2011, FEMSA registró ventas por 14,502 millones de dólares y le siguieron Cemex (13,546 millones), Grupo Alfa (13,053 millones), Bimbo (10,463 millones), Grupo Modelo (6,539 millones), Grupo Casa Saba (4,670 millones), Televisa (4,487 millones) y Gruma (4,104 millones).
Disminuye empuje de electrónica a las exportaciones
EL ECONOMISTA/Edmundo Sánchez/Viernes 11 de mayo
El 2011 fue complicado para la industria electrónica que opera en México, ya que las exportaciones de celulares y sus partes cayeron 14% con relación al año previo; al pasar de 18,358 millones a 15,972 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de televisores, pantallas y sus partes se redujeron 9.5%, pasando de 20,758 millones a 18,790 millones de dólares.
La caída del consumo estadounidense ha sido la principal causa de la reducción en las exportaciones de electrónicos. En el 2011, las ventas de celulares y sus partes de México a EU se contrajo 10.7% respecto del 2010; en tanto, las ventas de televisores, pantallas y sus partes se redujeron 8.3%, según datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía.
El empuje de la industria electrónica a las exportaciones mexicanas ha venido en detrimento. Hace 10 años, la industria electrónica participaba con 30% de las exportaciones mexicanas, actualmente, su participación en el total de las ventas al extranjero es de 25 por ciento.
No obstante, a pesar de las dificultades que enfrentó en el 2011 la industria electrónica para incrementar sus ventas en el extranjero, México tiene actualmente la sexta mayor industria de la electrónica en el mundo, después de China, EU, Japón, Corea del Sur y Taiwán; también es el segundo exportador más grande de productos electrónicos a Estados Unidos con cerca de 75,450 millones de dólares, de acuerdo con PR Newswire.
El diseño y la fabricación de pantallas planas de plasma, LCD y televisores LED es el sector más grande de la industria electrónica de México y representa 25% de las exportaciones que realiza la industria; seguido por la fabricación de computadores personales, teléfonos móviles, tarjetas de circuitos, semiconductores, aparatos electrónicos, equipos de comunicaciones, dispositivos de audio y video, telecomunicaciones, equipo de cómputo y sus partes.
Desde el 2009, México superó a Corea del Sur y China como el mayor fabricante de televisores y pantallas, con Sony, Samsung, LG Electronics, Toshiba, Panasonic, Sanyo, Sharp, Zenith, Lanix, TCL, RCA, Phillips, Elcoteq, Tatung y Vizio produciendo pantallas CRT, LCD, LED y plasma en territorio mexicano. Debido a la posición de México como el mayor fabricante de televisiones y pantallas, se le conoce como “la capital mundial de la televisión”.
Asimismo, a pesar de la reciente caída en las exportaciones de celulares y sus componentes, desde el 2008, México es el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles, después de China y Corea del Sur, albergando a empresas como Samsung, LG, Motorola, Nokia, BlackBerry, Sony Ericsson, Lanix, Zonda y Foxconn produciendo teléfonos móviles en el país, de acuerdo con PR Newswire.

Sin duda, la electrónica es uno de los sectores industriales de más rápido crecimiento en México. En la actualidad, la industria de la electrónica de consumo que opera en México se compone de 730 plantas de manufactura, 709 compañías dedicadas a la electrónica y 197 empresas dedicadas a la producción de aparatos eléctricos, según datos del último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
¡Apantallados!
Desde el 2009, México superó a Corea del Sur y China como el mayor fabricante de televisores y pantallas, produciendo pantallas CRT, LCD, LED y plasma de las siguientes marcas:
Sony
Samsung
LG Electronics
Toshiba
Panasonic
Sanyo
Sharp
Zenith
Lanix
TCL
RCA
Phillips
Elcoteq
Tatung
Vizio
Computadoras sacan la cara
En el 2011, las exportaciones de equipo de cómputo se incrementaron 23.6% respecto del año previo, al pasar de 13,348 millones a 16,502 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Las computadoras y sus distintos componentes se ubican entre los productos que más contribuyen con el crecimiento de las exportaciones mexicanas. Actualmente, el equipo de cómputo aporta 4.7% de las exportaciones totales, sólo por detrás del petróleo, automóviles, televisores y pantallas.
Estados Unidos es el principal comprador de equipo de cómputo que se produce en territorio mexicano. En el 2011, el mercado estadounidense absorbió 93% del equipo de cómputo que México vendió en el extranjero, seguido por los mercados de Holanda y Canadá que en conjunto, captaron 2% de las exportaciones mexicanas.
En cambio, para el mercado estadounidense México representa el segundo principal proveedor de equipo de cómputo, después de China. En el 2011, este tipo de importaciones estadounidenses alcanzaron los 97,281 millones de dólares, de los cuales la industria mexicana recibió 14.6% y China 67.4%, según datos del US Census Bureau.
Después de China, los principales competidores de México en el mercado estadounidense son Tailandia, Taiwán, Malasia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Canadá, los cuales en conjunto aportan 13.7% de las compras de equipo de cómputo.
Dado lo anterior, México se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en la industria de la electrónica de consumo. Actualmente, la economía mexicana es la tercer mayor fabricante de computadoras en el mundo con empresas como Dell, Lenovo, Acer, HP, Sony, Compaq, Samsung, Lanix, Texa, Meebox, Spaceit y Kioto. De dichas empresas, HP concentra actualmente 17.2% de las ventas de computadoras a nivel mundial, seguido por Lenovo con 13.1% Dell con 11% Acer, con 10.9%, y Asus con 6%, según datos de Gartner, empresa consultoría y de investigación de las Tecnologías de la Información.
Aunado a lo anterior, siguiendo las cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, la inversión de las empresas extranjeras que producen equipo de cómputo en México alcanzó los 12,097 millones de dólares del 2000 al 2011, lo cual representa 10% de la Inversión Extranjera Directa recibida por la industria manufacturera mexicana y 4% de la Inversión Extranjera Directa total en ese periodo.
Ensamble de clase mundial
En México, el sector electrónico se centra en productos como: televisiones con pantalla plana, celulares, computadoras, máquinas para procesamiento de datos en forma de sistemas, unidades de control o adaptadores, partes de teléfonos y aparatos de transmisión y recepción, máquinas automáticas para procesamiento de datos, receptores de microondas o de señales vía satélite, circuitos modulares y consolas de videojuegos. En el 2011, México exportó alrededor de 11.5 millones de computadoras, de las cuales 93% se exportó a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Entre el 2003 y el 2010, el PIB del sector electrónico creció en promedio anual 1.2%, al pasar de 7,000 millones de dólares a 7,589 millones de dólares. En el 2010, el PIB sectorial significó 0.7% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del INEGI. La fabricación de productos electrónicos tiene lugar, principalmente, en la región norte de México, especialmente, en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
Desde 1970, las empresas productoras de artículos de equipos de computación y telefonía, unidades de procesamiento o de ordenadores portátiles han estado operando en México. Hoy en día, México es líder en la fabricación de productos electrónicos de alta demanda en todo el mundo, incluidos los electrodomésticos en general, teléfonos celulares, computadoras, televisores de pantalla plana y videojuegos, entre otros dispositivos.
Fallan contra México por barreras comerciales
EL UNIVERSAL/Reuters/Viernes 11 de mayo
OTTAWA.- La Corte Suprema de Canadá mantuvo firme una decisión de un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el que México debería pagar a Cargill más de 77 millones de dólares por la imposición de barreras comerciales contra el jarabe de maíz de alta fructosa entre el 2002 y el 2007.
La corte rechazó escuchar una apelación de la mexicana a la decisión del 2009, que fue ratificada por dos tribunales. Los casos fueron presentados en Canadá porque es donde se encontraba el panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Autoridades mexicanas argumentaron que el panel incluyó equivocadamente la pérdida de utilidades no solamente de la subsidiaria de Cargill en el país, que distribuyó el producto, sino también de la matriz estadounidense, que lo produjo y exportó.
Cargill había calculado la pérdida de utilidades de su matriz en 65.9 millones de dólares, más de la mitad de sus reclamos originales de 123.8 millones de dólares. La firma alegó que el impuesto mexicano buscaba proteger a los productores de azúcar locales y excluir al jarabe de maíz de alta fructosa del mercado de refrescos.
Al final, el panel le entregó a la empresa Cargill 77 millones de dólares, más intereses y costos legales. La demanda de Cargill fue presentada bajo el criticado Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite que las empresas lleven a juicio a los países del acuerdo por medidas impropias que afectan sus inversiones.
Permanecen negociaciones con Med Atlántica para comprar Mexicana
  • Las negociaciones con los inversionistas seguirán y se espera que ya se concrete la transferencia de acciones con Tenedora K
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 11 de mayo
El grupo inversionista Med Atlántica continúa en el proceso de reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir de Mexicana de Aviación y sus filiales, confirmó el líder del personal de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico. El dirigente señaló que las negociaciones con los inversionistas, representados por Martín Madero y Christian Cadenas, seguirán y se espera que ya se concrete la transferencia de acciones con Tenedora K, toda vez que ya no existen diferencias entre ambos.
Ello, pese a que se ha mencionado que FIDES Gestión Financiera ha mostrado interés en la reestructura de la firma, pero mientras que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, no se pronuncie públicamente por este grupo, la transacción seguirá con Med Atlántica.
La confirmación de la continuación de las negociaciones con los inversionistas encabezados por Martín Madero y Christian Cadenas, se dio en una reunión que éstos sostuvieron con los líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de confianza y de tierra.
 “El grupo va a continuar y la próxima semana se reunirán nuevamente con el juez, pues las diferencias ya se limaron y nosotros estamos contentos porque ya estábamos desánimos”, dijo en entrevista con Notimex el líder sindical de los trabajadores de tierra.
A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) precisó que de acuerdo con lo expresado por Cadenas, será esta noche cuando se formalice tal acuerdo, para dar al juez Felipe Consuelo la fecha próxima en la cual, sin mayor dilación, se concretará la compra-venta de acciones que no pudo realizarse la semana pasada.
 “En una fecha muy próxima –que nos harán saber con toda seguridad el día de mañana– Med Atlántica compraría las acciones de NGA. De no darse este escenario, entonces el grupo financiero al que hemos hecho mención (FIDES) estaría en posibilidades, ya sea en conjunto con Med Atlántica o por sí mismo”, apuntó.
Este escenario fue confirmado por Miguel Ángel Yúdico, quien dijo que este grupo sólo entrará al proceso cuando Med Atlántica decida salirse del mismo o en su caso, de la mano del mismo y así realizar la transferencia del 100 por ciento de las acciones de NGA.
Notimex intentó entrevistar nuevamente al juez Felipe Consuelo para confirmar la entrada de FIDES al proceso como lo ha mencionado Francisco Campuzano, representante del mismo, pero en su oficina dicen que no dará entrevistas hasta tener información nueva.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Comprarías una casa usada de Infonavit?
  • Por cuestiones de movilidad mucha gente adquiere viviendas seminuevas, informó el instituto; si te interesa este esquema, debes revisar aspectos particulares en la vivienda.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 11 de mayo
Una de cada cuatro casas que se compra con un financiamiento de Infonavit es una vivienda usada, y aunque el instituto permite ejercer los créditos en propiedades con cierta antigüedad existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta si estás pensando en esta alternativa para adquirir tu nuevo hogar.
"Entre el 26 y 27% de los financiamientos del instituto corresponden a vivienda usada, conforme pase el tiempo esperamos ver que esta cifra crezca. No se trata de un escenario en que los derechohabientes empiecen a interesarse más por casas ‘viejas', sino que habrá más movilidad de aquellos que compraron departamentos pequeños y sus necesidades cambiarán, por lo cual habrá más propiedades seminuevas en el mercado", señala Enrique Aranda Vargas, gerente de planeación de Infonavit.
Este esquema es muy simple, ubicas la casa en venta que quieres y puedes corroborar que la propiedad cuenta con los documentos en regla para que la transacción se realice. El Infonavit paga directamente al propietario y tu adquieres el compromiso de pago con el instituto.
Consideraciones Básicas
Pocas personas se interesan por una propiedad que está en ruinas o que requiera una gran inversión para remodelar, sin embargo, la compra de una casa usada con el esquema de Infonavit requiere que te fijes en aspectos particulares, toma nota:
1. La vida de la vivienda debe ser mayor a 30 años: Esto lo determina un valuador al momento de la solicitud, esto obedece a que el Instituto busca que tu hogar sobreviva a la vida del crédito. Además, considera que si compras una casa con 30 años de vida útil cuando tú tienes 30 años, al cumplir 60 vivirás en una propiedad que quizá esté en mal estado.
2. Si decides comprar una vivienda nueva o usada, el valor máximo de ésta en cualquier parte de la República Mexicana no debe rebasar los 663,191.20 pesos (350 Salarios Mínimos).
3. La vivienda no puede estar ubicada en una zona de riesgo
4. La casa o departamento debe contar con los servicios públicos básicos (agua, drenaje, pavimentación, electricidad).
5. El propietario debe contar con la escritura, inscripción al Registro Público de la Propiedad y comprobantes de pago de agua y predial.
6. Debe contar con ecotecnias para cumplir con el requisito de Hipoteca Verde que la institución puso en marcha para reducir el consumo de agua, luz y gas, y con ello, minimizar el impacto ambiental.
Dependiendo de la edad y salario, los candidatos a obtener un crédito Infonavit deben demostrar que la propiedad que comprarán tiene tecnologías ecológicas que generen un ahorro mínimo de entre 215 y 400 pesos en el pago de servicios, en caso de que no se cumpla, el Infonavit podrá conceder créditos adicionales para la adquisición de tecnologías de ahorro de energía y recursos.
Enrique Aranda recomienda que si estás por adquirir una vivienda cotejes los precios entre las propiedades nuevas y usadas, además de cerciorarte que el propietario actual de la vivienda cuente con los requerimientos legales para la operación de compra-venta.
Recuerda que antes de ejercer algún crédito de Infonavit deberás tomar el taller 'Saber para decidir' que puedes cursar en línea.
ECONÓMICAS
Desempleo e informalidad caen en primer trimestre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 11 de mayo
La tasa de desocupación en el primer trimestre del 2012 registró un descenso que la colocó en 4.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo afirma que en el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA); porcentaje inferior al resultado de 5.2% que se presentó en el mismo periodo de una año atrás.
Informalidad cae en el trimestre
Un total de 13.7 millones de personas, que representan un 29.1% de la población ocupada se encuentran en la informalidad, dato que aumentó en 763,000 personas respecto a la cifra del 2011. En cuanto a su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal descendió 0.20 puntos porcentuales con relación a la del trimestre octubre-diciembre de 2011.
Población subocupada
El INEGI reportó en su comunicado mensual que la población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el primer trimestre de 2012, para situarse en una tasa de 8.6% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fuera de 8.2 por ciento.
POLÍTICAS
Exhorta Coparmex a legisladores sacar adelante la reforma laboral
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 11 de mayo
Por falta de empleo y oportunidades, en México existen más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, advirtió el sector patronal.
Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, pidió a legisladores dejar a un lado la contienda electoral y convocar un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante la reforma laboral, como parte de la estrategia para impulsar la generación de empleos en el país.
Y lo anterior, argumentó el dirigente del sindicato patronal, Alberto Espinosa, porque el combate al crimen organizado no sólo debe centrarse a través del uso Ejército o cuerpos policiacos, sino a través de la creación de oportunidades de empleo y generación de riqueza para los mexicanos, para eliminar la tentación, sobre todo en los jóvenes, de apreciar al desarrollo de actividades delictivas como opción de ocupación y supervivencia.
INTERNACIONALES
Paro contra reforma de pensiones en Londres
LA JORNADA/AFP/Viernes 11 de mayo
LONDRES.- Decenas de miles de trabajadores del sector público británico secundaron el jueves la tercera huelga importante contra la polémica reforma de las pensiones, al día siguiente de que el gobierno de David Cameron confirmó su intención de someterla al Parlamento. Aunque no movilizó a tanta gente como en noviembre pasado, principalmente porque esta vez no se sumaron los maestros, la participación fue de más de 400 mil personas, según los sindicatos, que la consideraron exitosa, y de cerca de 150 mil, según el gobierno que la consideró "vana". Empleados de las administraciones públicas, policías, funcionarios de prisiones o de tribunales faltaron a sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario