Estadísticas

miércoles, 16 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 16-05-2012



PORTADAS
                   

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos de Mexicana planean reinicio de operaciones
  • Fernando Perfecto: “campanas a vuelo hasta no ver las aeronaves funcionando”.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 16 de mayo
Las dirigencias de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) confirmaron que están en proceso de análisis de tiempos y formas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, mientras se concreta el acuerdo concursal con los demás acreedores.
Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), insistió en que no hay que echar todavía “campanas a vuelo hasta no ver las aeronaves funcionando”. Planteó que si bien la transferencia de acciones de Tenedora K y de ASPA a Med Atlántica fue un gran paso en el proceso de reestructura, el camino es largo y está lleno de complejidades.
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) sostuvo que en su gremio se analizan los mecanismos para la reestructura de las plazas de trabajo y las liquidaciones. Destacó que gracias a la inquebrantable lucha de los trabajadores y la imparcialidad del juez Felipe Consuelo se pudo impedir la declaratoria de quiebra de la empresa y estimó que es cuestión de un poco más de tiempo para que Mexicana vuelva al aire.
En cuanto al plan de recontratación de personal, los dirigentes señalaron que se mantiene el compromiso de que los trabajadores regresen de manera paulatina a su fuente de empleo a razón de 100 pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana, aunque se prevén nuevas incorporaciones. También 130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800. De igual forma 800 elementos de mantenimiento que trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500.
Realizan sesión de la Central Sindical Internacional en el Sindicato de Telefonistas
notisistema.com/Juan Carlos Huerta Vázquez/Miércoles 16 de mayo
El Sindicato de Telefonistas fue sede de la sesión de la Central Sindical Internacional, que agrupa a más de 150 mil grupos, para hacer propuestas que se analizarán en la próxima cumbre de líderes del G-20, que se celebrará en Los Cabos, Baja California. Entre los temas que se tocaron destaca el tráfico de armas, que afecta a México en especial, expone el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Mateo Lejarza Leo. “El tráfico de armas del crimen organizado que el lavado de dinero y la legalización de las drogas sea un tema que se trate en el ámbito multilateral, que no sea un tema sólo con Estados Unidos o sólo de ámbito local, sino que Naciones Unidas y comunidades como el G-20 puedan debatir qué hacer con esto que es una lacra para la humanidad”. En la sesión se hicieron propuestas sobre soberanía y seguridad alimentaria, creación de una comisión de la verdad para conocer la causa de la crisis de 2008 y la creación de empleos verdes, que permitirán que la agenda del G-20 sea más social.
Alianza Minera denunciará a magistrados por caso “Napo”
  • Los integrantes de la Alianza Minera Nacional destacan que recurrirán a los tribunales luego de que los magistrados otorgaron un amparo al líder del Sindicato Minero Metalúrgico
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández/Miércoles 16 de mayo
SALTILLO.- Los tres magistrados de la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedieron un amparo a Napoleón Gómez Urrutia para que pudiera reelegirse como líder del sindicato minero nacional, serán denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Costa Rica, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo anterior lo advirtió el líder de la Alianza Minera Nacional (AMN), Héctor Jiménez Coronado, al destacar que recurrirán a los tribunales internacionales porque es cuestionable la imparcialidad con la que debieron actuar los ministros de la Corte Federal en México, y ya que otorgaron la protección de la justicia federal a Napoleón quien ni siquiera vive en el país, para que lo reeligieran vía satélite.
Desde hace más de seis años Gómez Urrutia está autoexiliado en Vancouver, Canadá, es prófugo de la justicia por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso que era de los mineros de Cananea, Sonora, por la privatización de las minas de cobre.
El 2 de mayo pasado, refirió, la SCJN concedió un amparo a Gómez Urrutia para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgara la "toma de nota" para que se reeligiera como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Jiménez Coronado es líder de 14 mil trabajadores disidentes "antinapistas", de los casi 23 mil mineros afiliados al SNTMMSRM. Dijo a EL UNIVERSAL que los abogados de la Alianza preparan en este momento dos denuncias una para la OEA y la otra la presentarán ante presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza, en contra de los magistrados Sergio Valls Hernández, María Aguilar Morales y Margarita Luna Ramos.
Les acusan "de favorecer de manera inexplicable al líder espurio en contra del deseo de la mayoría del gremio minero en México, de la propia ley y de los estatutos del sindicato". Sostuvo que se viola el estatuto sindical, principalmente el capítulo 20, artículo 112, fracción 5 donde se establece que para ser delegado en una convención se necesita ser trabajador de una sección minera y tener 5 años de antigüedad y el supuesto dirigente nunca ha laborado en un una mina, lo que se sabe desde hace muchos años.
Refirió que, debido a que no reunía los requisitos de ley, el 24 de junio de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó nuevamente a Gómez Urrutia la toma de nota de la elección de mayo de ese año, que tuvo en una convención ilegal el sindicato minero, de acuerdo al expediente laboral 10/670-23 de la propia STPS.
Jiménez Coronado señaló que es inexplicable que la Segunda Sala aprobara el fallo que le permite al prófugo y autoexiliado espurio dirigente manejar desde Canadá el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero como Secretario General.
El magistrado Sergio Aguirre Anguiano votó en contra, mientras que su colega Fernando Franco se excusó, argumentó que antes de su ingreso a la Corte, laboró en la STPS, y desde 2010 dicho tribunal dictaminó que él no podría intervenir en el caso, porque era sub Secretario del Trabajo cuando se le rechazó la toma de nota al autoexiliado "dirigente".
"Después de cuatro años de litigio y tres semanas en las que el proyecto de sentencia redactado por la ministro Luis María Aguilar, permaneció en la lista de asuntos que se verían en sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, se favoreció de manera inexplicable la demanda promovida por Gómez Urrutia", subrayó.
"Es un fallo que resulta inverosímil porque se atenta contra los derechos de los trabajadores que rechazan se les imponga como líder a un delincuente que es prófugo de la justicia y que se hizo multimillonario".
Amparo de Gómez Urrutia no es por el fraude de 55 mdd; si viene lo arrestan: abogado de mineros
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Miércoles 16 de mayo
El amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a Gómez Urrutia, nada tiene que ver con el delito penal del fraude de 55 millones de dólares cometidos en contra de los trabajadores, por lo que si Napoleón Gómez Urrutia decide venir a México será detenido, afirmó Agustín Acosta Azcón, abogado de los mineros.
Al ser entrevistado, el apoderado legal de más de ocho mil afectados por la desaparición de un fideicomiso, aclaró que el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a Gómez Urrutia, nada tiene que ver con el delito penal que se le imputa y de donde se desprende su condición de prófugo de la justicia.
Como consecuencia, la SJCN planteó, por jurisprudencia, que se le entregue la toma de nota como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pero deja a las autoridades laborales la decisión final de hacerlo.
Acosta Azcón insistió que el delito de violación de la Ley de Instituciones de Crédito del que se acusa al dirigente del sindicato minero es grave, no ha prescrito y por tanto amerita la detención del responsable. El abogado dijo que es falso lo que aseguran los representantes legales de Gómez Urrutia, en el sentido de que está próximo su regreso a México, porque saben que de inmediato sería aprehendido, para continuar con el proceso de fraude.
El profesional detalló que "Siempre que hay una convención del sindicato minero, los allegados a Napoleón Gómez y sus abogados recurren a esta estrategia mediática para dar la impresión a los trabajadores del gremio de que no tiene nada qué temer, pero no es así y por ello no se arriesga a regresar".
En este contexto, insistió en que lo del fraude y los 55 millones de dólares que presuntamente sustrajo es otro asunto. Acosta Azcón comentó que los mineros afectados lo instruyeron para insistir ante las autoridades de Canadá sobre la extradición a México de Gómez Urrutia, pues está claro que por sí sólo no vendrá a responder por el delito que cometió.
Denuncian trabajadores del AICM abusos de la empresa de terciarización Fejastec
  • No cumple la LFT y amenaza con descontar tres días a quien no labore en su descanso
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 16 de mayo
De nueva cuenta, trabajadores de limpieza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron abusos de la empresa de tercerización para la que laboran, Fejastec, pues las últimas dos semanas han debido trabajar su descanso (un día a la semana) bajo amenaza de que a quien no se presentara se le descontarían tres días de salario (ganan 93 pesos diarios).
Trabajadores que pidieron anonimato por temor a represalias dijeron a LA JORNADA que en la mayoría de los casos los descansos trabajados y los días festivos no se pagan doble, como estipula la Ley Federal del Trabajo.
"Nos dijeron que así sería hasta junio. Ya llevamos dos semanas y no nos conviene faltar porque nos quitan casi 300 pesos; de por sí ganamos muy poco", afirmó una trabajadora. "A muchos no nos llegó pago del primero de mayo, que venimos a trabajar y fue festivo. Si doblamos turno, tampoco nos pagan doble, y se supone que deberían pagarlo así", se quejó otra.
Además, denunciaron que la empresa incurre en varias irregularidades, como no dar reparto de utilidades ni otras prestaciones de ley. "Hay compañeros que se quejan de que no les dan vacaciones y otros nos hemos dado cuenta de que nos dan de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social y luego nos dan de alta otra vez, no sabemos por qué", apuntó otra más.
En 2009, Fejastec ganó la licitación para efectuar servicios de limpieza general durante un perido de dos años en la Terminal 1 del AICM. No es la primera vez que los trabajadores denuncian ser víctimas de abusos y maltrato por la empresa de tercerización, la cual se negó a dar información a este diario respecto de las denuncias de los empleados.
Seguirá el SME su protesta en oficinas del PAN: Esparza
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 16 de mayo
Sin diálogo en la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que continuará su protesta semanal en la oficinas centrales del Partido Acción Nacional. Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que Gobernación "ya tiene un polvorín" con este y otros asuntos sociales, por lo que "pagará el costo político de la ausencia de la negociación", definida en un acuerdo escrito, firmado por ambas partes el 13 de septiembre de 2011. La mayor parte de los incisos firmados por el entonces titular de Gobernación, José Francisco Blake, están sin cumplirse, especialmente el de las "sesiones semanales" para encontrar una solución al conflicto, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. Tampoco se ha cumplido el inciso b del punto 1: "análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores pertenecientes al SME". Un electricista, por ejemplo, fue sentenciado a seis años de prisión por hacer pintas en lo que fue el edificio principal de LFC, mientras Esparza enfrenta, con la protección de amparos, un juicio por tentativa de fraude promovido por una banca de desarrollo, en atención a una demanda de la disidencia sindical del SME. Martín Esparza recordó que en este ambiente se acerca la conclusión del comodato que por tres años se dio a la CFE para hacerse cargo de la operación de lo que fue la zona de influencia de LFC, señaló el dirigente.
LABORALES
Inicia mañana la reunión ministerial de trabajo y empleo del G-20
www.stps.gob.mx /Miércoles 16 de mayo
GUADALAJARA.- El 17 y 18 de mayo se llevará a cabo en esta Ciudad, la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20),  encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. En línea con las prioridades del G20 que México preside en 2012, la reunión tendrá como propósito  analizar y proponer políticas y estrategias que promuevan el empleo de calidad, particularmente para los jóvenes,  así como explorar el denominado “crecimiento verde” como generador de empleo.
En la reunión inaugural a celebrarse en el Hospicio Cabañas, participarán además de titulares y representantes de los Ministerios de Empleo y Trabajo de los países miembros del G20, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría –con quien más tarde la Secretaria Rosalinda Vélez sostendrá un encuentro bilateral–, y María Angélica Ducci, representante del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
En paralelo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los Ministros del Trabajo y Empleo del G20, se reunirán con representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores para conocer sus propuestas, a fin de enriquecer el debate sobre la creación de empleo de calidad.
A lo largo de este proceso, desde que el Gobierno de México asumió la Presidencia del G20 en diciembre pasado, ha impulsado el diálogo social incluyente, promoviendo encuentros con los actores del mundo laboral, agrupados en el Labour 20 (L20), representado por la señora Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a más de 176 millones de trabajadores de todo el mundo, y el Business 20 (B20), cuyo comité organizador preside este año el empresario mexicano  Alejandro Ramírez, así como con el señor Daniel Funes de Rioja, de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), reconocida por representar los intereses del empresariado, en el ámbito de la política socio-laboral en 141 países.
La STPS estima que este diálogo facilita la identificación de las propuestas que cada uno -gobiernos, trabajadores y empleadores- desde su posición debe hacer a fin de lograr una recuperación económica mundial fuerte, sostenida y equilibrada que redunde en la creación de más y mejores empleos. Los resultados de estos encuentros serán un insumo para las conclusiones de los Ministros de Trabajo y Empleo, que serán adoptadas formalmente el 18 de mayo, con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con miras a que sean consideradas en las Declaraciones de los Líderes del G20, en los Cabos, Baja California Sur.
Trabajadores entregan anuncio de “Se busca empleo” a Vélez Juárez
diarioportal.com/Redacción/Miércoles 16 de mayo
Trabajadores y trabajadoras jóvenes de los países del G20, incluyendo México, Canadá y EU; entregarán a Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México un anuncio de “Se buscan empleos” y pedirán a la Secretaría del Trabajo que lleve su mensaje a la reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Guadalajara. “Durante los próximos diez años saldrán a buscar empleo 45 millones de jóvenes cada año.”
 “La Secretaria Vélez Juárez se encuentra en la mejor posición para representar las necesidades de millones de jóvenes de todo el mundo a los Ministros de Trabajo del G20. El apoyo al trabajo decente, en el que se pague a los jóvenes el salario justo por su trabajo, se recauden fondos para financiar su formación y se hagan contratos de aprendizaje, ayudará a los jóvenes a encontrar un empleo, les permitirá salir de casa de sus padres y formar una familia”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México y Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda de México y Secretario General de la OCDE se dirigirán a los representantes sindicales de la L20 en Guadalajara el 16 de mayo. La Cumbre Sindical L20 se formó cuando el G20 invitó formalmente a las organizaciones sindicales a trabajar con el G20 para ofrecer orientaciones para la creación de empleos decentes con protección social. L20 es un grupo permanente convocado en el marco del G20. L20 promueve medidas y políticas en cinco áreas para ayudar a todos aquellos y aquellas que trabajan y a la economía global:
•        Puestos de trabajo decentes y empleos de calidad
•        Empleo para los/las jóvenes
•        Empleos verdes
•        Piso de protección social
•        Derechos laborales
La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras en 153 países y territorios a través de 308 organizaciones afiliadas.
Debaten ministros de Turismo del G-20 sobre generación de empleo
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 16 de mayo
MÉRIDA.- Los ministros de Turismo de países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) debatieron este martes el potencial de la actividad turística para la creación de empleos, en medio de una crisis económica europea que amenaza con extenderse a otros países. En el inicio de actividades del encuentro en esta capital, que servirán además como preparatorias para la cumbre en Los Cabos, se discutió además las propuestas para una mejor movilidad de personas en los países que conforman el G-20. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, consideró importante la reunión de los ministros de Turismo (T-20) porque no existe un antecedente en México de un encuentro similar. Ello beneficiará a la imagen de México y sobre todo a la presencia internacional del país, abundó la funcionaria durante las horas previas a la inauguración de la cumbre. Las sesiones se llevaron a nivel técnico y este miércoles los ministros expondrán la postura oficial de las conversaciones. De acuerdo con la Sectur, uno de los objetivos de la reunión del T-20 es definir propuestas a favor de la movilidad de los visitantes. Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales crecieron 5.7 por ciento en los primeros dos meses de 2012, pese a la crisis.
OCDE ubica a México con bajo desempleo
  • De esta forma, México se sitúa con una de las tasas de desocupación más bajas entre países de la OCDE, aunque ello se debe, en gran medida, a que un desempleado en nuestro país no puede estarlo por mucho tiempo al no contar con un seguro de desempleo; por ello, se emplea formal o informalmente
EL UNIVERSAL/Ixel González/Miércoles 16 de mayo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que la tasa de desempleo permaneció estable durante el mes de marzo entre los países miembros. En México, la tasa fue de 5.1% de la fuerza laboral, mientras que en enero y febrero éstas fueron de 4.8% y 5.2%.
De esta forma, México se sitúa con una de las tasas de desocupación más bajas entre países de la OCDE, aunque ello se debe, en gran medida, a que un desempleado en nuestro país no puede estarlo por mucho tiempo al no contar con un seguro de desempleo; por ello, se emplea formal o informalmente.
Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, explicó que si bien la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de la OCDE, el bajo nivel de desocupación se explica por la inexistencia de un seguro de desempleo, a diferencia otras naciones. Explicó que en los países donde hay este seguro, las personas que pierden su empleo pueden permanecer en paro hasta adquirir un nuevo trabajo acorde a su calificación.
“En México, si un desempleado no encuentra un trabajo en la economía formal que esté de acuerdo a su calificación, tendrá que emplearse en la informalidad ante la falta de un ingreso”, detalló. En México una tercera parte de las personas empleadas están en la informalidad.
La OCDE informó que la tasa de desempleo se situó en 8.2% de la fuerza laboral en los países miembros de la organización en el tercer mes del año, sin cambios respecto a los dos meses previos.
En marzo, aumentó el desempleo en países de la zona del euro y se redujo en EU y en Canadá. En la eurozona la tasa de desempleo aumentó 0.1 puntos porcentuales, a 10.9% en marzo, 3.6 puntos mayor que el nivel de 7.3% reportado en marzo de 2008.
Al interior de la zona del euro, en Portugal llegó a 15.3% de la fuerza laboral, y en España a 24.1%. Fuera de Europa, las tasas de desempleo permanecieron estables. Alrededor de 45 millones de personas estuvieron desempleadas en la OCDE en marzo de 2012. 0.8 millones más que en marzo de 2011 y 14.1 millones desde marzo de 2008.
EMPRESARIALES
Recibe Calderón al líder de Bombardier
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 16 de mayo
El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos al presidente de la empresa de origen canadiense Bombardier, Pierre Beaudoin. Durante el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre las oportunidades de negocios que existen en México para empresas globales. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el empresario extranjero se refirió a las recientes inversiones realizadas por la compañía, principalmente en el sector aeroespacial, y compartió sus planes de expansión de operaciones en México. Beaudoin se encuentra en México para participar en la celebración del vigésimo aniversario de presencia en territorio nacional de Bombardier Transportation, la división de transportes terrestres de la empresa.
Ineludible la reforma laboral: IMEF
  • Urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica, de manera que se reviertan las condiciones actuales del empleo y sean más los formales los que se generen, Dijo Óscar de la Vega, presidente del comité técnico de capital humano del IMEF.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 16 de mayo
La actual Ley Federal del Trabajo propicia la generación de empleos irregulares por encima de los formales, por lo que es ineludible una reforma laboral que promueva la competitividad en el país, expresó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa, el presidente del comité técnico de capital humano del IMEF, Óscar de la Vega, aseguró que es urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica, de manera que se reviertan las condiciones actuales del empleo y sean más los formales los que se generen.
Comentó que actualmente hay 13.8 millones de personas que laboran en el sector informal de la economía, los cuales se emplean en el total desamparo y por lo cual ese debe ser el reto para absorberlos a actividades formales. A pregunta expresa sobre si es viable la propuesta del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que establece generar 7 millones de empleos en el próximo sexenio, el experto dijo que no sin reformas. "No vemos como generar más empleos sin ser competitivos, esa propuesta es inviable", dijo.
El presidente nacional del IMEF. José Antonio Quesada, dijo que la propuesta de López Obrador es incompleta, pues no se ha visto que con la eliminación de reformas estructurales y solo con el mercado interno se alcance para generar crecimiento económico elevado y empleos. Respecto a la propuesta de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, sobre eliminar las cuotas obrero-patronal, De la Vega, dijo que se tiene que estudiar esa fórmula, pues si se trata de reducir el costo laboral, la iniciativa es bienvenida; no obstante, también dijo que esos recursos son importantes pues el IMSS tiene problemas financieros.
Sobre el tema de las remuneraciones de los trabajos, el representante del IMEF consideró que la actual política que ajusta el salario a la inflación es obsoleta y que debe hacerse bajo un mecanismo de productividad.
México, lejos de su crecimiento potencial: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 16 de mayo
Pese a que México pertenece al grupo de países industrializados aglutinados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en el cual ha logrado mejoras para el desarrollo económico, el país aún está lejos de alcanzar niveles óptimos de crecimiento, pues “seguimos siendo una de las naciones con más desigualdad social”, lamentó el sector patronal del país.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a avanzar hacia las reformas estructurales que reactivarían la economía mexicana con más inversión y la generación de más de 1 millón de empleos anuales. Y es que, dijo que México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa.
Según los parámetros de la OCDE, uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada 10 en promedio del resto de los países miembro, y casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos.
A través de su mensaje semanal de la Señal Coparmex, el líder empresarial demandó al gobierno federal y los legisladores a revisar y trabajar sobre los puntos críticos de México, como es la debilidad de los ingresos fiscales, la educación, reforma energética, laboral, y la seguridad social.
 “La OCDE nos considera una de las grandes promesas entre las economías emergentes, con potencial para aprovechar un repunte de la actividad económica de los Estados Unidos, esperado para la última parte del año”, expresó Espinosa Desigaud.
 “Este es el momento de impulsar los cambios”, exigió, puesto que el organismo internacional entregará próximamente, un diagnóstico sobre los retos y debilidades en México. “Lo que hace falta es voluntad y compromiso para hacer las reformas que urgen; tenemos muchas alternativas para potenciar nuestro crecimiento. Tomemos la oportunidad de hacerlo lo antes posible”, conminó.
El presidente de la Coparmex mencionó que México cumple 18 años como miembro de la OCDE en esta semana, en donde el ingreso a ese organismo ha sido un paso trascendente en la historia del país, sin embargo, pertenecer a este bloque nos debe motivar a dejar de ser una economía emergente, consolidando nuestro camino hacia el primer mundo.
Destacó las ventajas de ser miembro de la OCDE, puesto que convirtió a México en una economía de mercado moderna, con finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica, inflación controlada y un buen ambiente para los negocios, que nos hace atractivos para la inversión nacional y extranjera.
Sin embargo, acotó, nos falta mucho por avanzar; la OCDE recientemente nos ha señalado áreas de oportunidad en las que estamos obligados a implementar cambios de fondo: educación, subsidios generalizados; sistema hacendario y el marco jurídico del mercado laboral.
EDUCATIVAS
La evaluación va adelante: Calderón
  • El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la evaluación universal a los docentes se mantiene y va "adelante", en la ceremonia por el Día del Maestro celebrada en Los Pinos. Expresó su confianza en que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "sabrá cumplir" su palabra y aceptar el examen
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos y Nurit Martínez/Miércoles 16 de mayo
El presidente Felipe Calderón afirmó que la evaluación universal de maestros va adelante, y confió en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sabrá cumplir su palabra de aceptarla.
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa magisterial, puso en duda que la evaluación universal ocurra en el plazo que había sido acordado. “No dude de la palabra del SNTE. La evaluación universal será una realidad, pero informemos oportuna y adecuadamente a los maestros y a las maestras de México”, afirmó la dirigente en su discurso en el marco del Día del Maestro.
Explicó que la responsabilidad no sólo es con el Presidente, sino con los niños y los mexicanos, y “dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin”, aseguró la líder sindical.
Luego, Gordillo definió que “chantaje sí es; en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar (sic). Chantaje, sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”.
Durante su intervención el mandatario insistió en que “los resultados de esta evaluación (a los profesores) no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros. Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes”.
En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Calderón reiteró que la verdadera equidad es garantizar a los niños y jóvenes una educación de excelencia, lo cual sólo se logrará con evaluación, porque sin calidad educativa sólo avanzan, como sucedió durante décadas en México, la injusticia y la inequidad.
 “Por eso, la evaluación magisterial va adelante. Y yo estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación; que su dirigencia sabrá sostener su palabra porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México y de los mexicanos”, aseveró.
En mayo de 2011 el gobierno federal y el SNTE acordaron que durante 2012 se realizaría la evaluación universal de maestros de primaria, y en marzo de este año se comprometieron a que el examen se aplicaría el 24 de junio.
Sin embargo, el SNTE asegura que no hay condiciones para la realización de esta evaluación, dado que el secretario de Educación Pública no ha cumplido con los compromisos que había adquirido con el sindicato para hacer viable la medición. La SEP ha rechazado las acusaciones de incumplimiento y asegura que existen condiciones para aplicar la prueba antes de que concluya este ciclo escolar, el 7 de julio.
Las diferencias que mantienen desde hace un mes la SEP y el SNTE por la aplicación de la evaluación universal se hicieron presentes en la ceremonia en Los Pinos, ya que Gordillo pidió a su secretario general, Juan Díaz, entregar a Calderón un documento en el que se describe cómo se dañó la confianza en la evaluación.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, afirmó que se entregó al SNTE un texto relativo a “los detalles que preocupan al gremio” antes de realizar la evaluación, pero en entrevista posterior, Gordillo dijo: “el documento no me lo han entregado”.
Córdova mantuvo su postura en el sentido de que la evaluación será en el actual ciclo escolar, pero la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no estuvo de acuerdo del todo.
 “Si estamos en condiciones y el magisterio está debidamente informado, si tenemos los instrumentos que permitan que realmente ya el objetivo […] pues entrará este año escolar, nada más que aclaremos algo: no se evaluará a principio de año escolar, sino hasta finales del próximo año escolar”, precisó Gordillo. “Puede ser este ciclo escolar, nadie ha dicho que no, estamos trabajando en las mesas para eso. Pero no podría afirmar categóricamente. Lo que hay real es que ya está la comisión trabajando y subsanando el tiempo del abandono absoluto que hubo en la SEP”, dijo la líder del SNTE.
Si no se avanzó en la evaluación fue porque el diálogo desde la SEP se “envileció” hasta 2009, fecha en que dejó el cargo Vázquez Mota, hoy candidata presidencial del PAN. El deterioro de la enfermedad del sucesor, Alonso Lujambio, y la “inoperancia” de quien se encargó del despacho hizo perder mucho tiempo, dijo Gordillo en referencia al subsecretario Rodolfo Tuirán.
La dirigente también afirmó que el gremio está dispuesto a ir a la evaluación, más allá de campañas mediáticas regidas por el cálculo político.
 “Es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas para alcanzar los objetivos definidos. El SNTE no es gobierno, por lo que la generalización de la educación, por cierto, en crisis, así como el Programa de Nutrición para los educandos, el Mejoramiento Físico de las escuelas, la dotación de tecnologías e internet, entre otros muchos, es responsabilidad del gobierno federal y de los gobiernos de los estados”, sentenció.
SEGURIDAD SOCIAL
Registra a tus trabajadores ante el IMSS
  • Dar de alta a tus empleados les genera una mayor certidumbre laboral
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 16 de mayo
El registro de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social es una obligación legal de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), sin embargo, la realidad es que un número considerable de empleadores “simula relaciones laborales mediante disfraces de honorarios asimilables a salarios, comisionistas, cuando en realidad los empleados son subordinados”. Entre las causas por las que el patrón de una mipyme omite el registro de sus trabajadores, Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, señaló que el costo de mantener afiliado a alguno de ellos representa un 27% adicional al salario que paga el patrón: “Le resulta oneroso tenerlo registrado en el Seguro Social”. Lo anterior, además del escaso capital que poseen este tipo de compañías, es una de las causas por las que los dueños “prefieren tener una contingencia en caso de un accidente, inspección o demanda, que afiliar a todos sus empleados”. Pero aunque es una práctica común omitir esta obligación, los directivos pueden hacerse acreedores a un embargo y la extracción de sus bienes sin mayores procedimientos.
Dificultades por omitir la obligación legal
Quizá el mayor riesgo consista en que el IMSS, en ejercicio de una facultad verificadora, audite al negocio y descubra que mediante simulaciones de contratos laborales evita esta obligación. ¿La consecuencia?, puede fincar capitales constitutivos, multas y recargos”. Fue más preciso: “Hemos visto quebrar a pequeñas y medianas empresas con este tipo de sanciones por la institución gubernamental”.
Al respecto, Sandra Zavala Zamora, gerente regional Manpower México, dijo que debido a que hoy los depósitos bancarios están más regulados, es más fácil identificar cuándo una empresa está pagando con algún tipo de efectivo, pues se realiza una validación con los ingresos de sus empleados afiliados a la institución de salud gubernamental.
Los accidentes de trabajo constituyen otro de los riesgos señalados por Sales Boyoli, ya que ante una incapacidad o muerte del trabajador, “el patrón tiene la obligación legal de cumplir con una serie de requisitos derivados del accidente o muerte: indemnizaciones, prótesis, gastos hospitalarios y médicos. El monto de esas obligaciones puede ser muy cuantioso, además de que deberá inscribirlo al Seguro Social y pagar multas, actualizaciones y recargos correspondientes”.
La demanda laboral está también en el horizonte de los patrones que incumplen con sus obligaciones laborales, de la que dijo, los trabajadores pueden exigirle al patrón su inscripción retroactiva al IMSS. En síntesis, expresó el socio director del bufete Sales Boyoli, el IMSS funciona como un seguro en el sentido jurídico de la palabra, que subroga la obligación del patrón, de manera que si este cumple con el pago de las obligaciones, el seguro se hará cargos de los gastos médicos y pensión del trabajador.
Finalmente, con relación al costo de afiliarlos al Seguro Social, Alfredo Jaimes, gerente de Contabilidad e Impuestos de Randstad y Gabriela Zavala de Manpower México coincidieron en señalar que éste es más alto, pero los beneficios se observan en que el empleado adquiere un sentido de pertenencia, arraigo a la compañía, además de que la familia está asegurada, y cuya consecuencia es una menor rotación del personal.
En suma, mencionó el ejecutivo, en una perspectiva de mediano plazo es más barato y tranquilizante dar de alta a los empleados en el IMSS, pues los patrones y los empleados están protegidos por la ley. Además de que ambos viven con una mayor certidumbre
PROTECCIÓN AL SALARIO
Que su reparto multiplique sus utilidades
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Miércoles 16 de mayo
Comprarse un celular con Internet o renovar su guardarropa suena muy bien cuando un ingreso extra llega a las manos pero, aunque puede darse sus gustitos, los especialistas dan consejos para usar adecuadamente sus utilidades, en caso de que las reciba.
De acuerdo con el Servicios de Administración Tributaria, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón después de presentar su declaración fiscal. Tienen derecho a recibirlas los trabajadores de planta, independientemente del número de días laborados durante el año y los trabajadores o extrabajadores que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año en forma continua o discontinua.
Aun cuando ya no trabaje en la empresa, si usted cumple dichos requisitos, tiene derecho a recibirlas. Según la dependencia, este pago está sujeto a impuestos sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salarios mínimos.
1. Cetes Directo
Aunque su nombre sólo hace referencia a los Cetes, la plataforma CetesDirecto (www.cetesdirecto.com.mx) le permite invertir en diversos instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal como bonos, bondes y udibonos. Todos tienen en común que son títulos que el gobierno vende entre el público inversionista bajo la promesa de que, al término de un plazo determinado, le pagará el préstamo original más un rendimiento previamente establecido. Los Cetes se venden a plazos de vencimiento de 28, 91, 182 y 364 días y ofrecen un rendimiento anual que va desde 4.35% en el plazo más corto, hasta 4.57% en el plazo más largo, según datos de la plataforma al 14 de mayo. La cantidad mínima requerida para invertir es de 100 pesos y no cobra comisiones por administración de sus recursos.
2. Fondos de inversión
Los fondos de inversión son una especie de canasta donde un grupo de inversionistas depositan su dinero con el objetivo de adquirir instrumentos de inversión que serían muy difícil que pudieran comprar de forma individual, según información divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los tipos de fondos más comunes son los de deuda y de renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, gobiernos extranjeros o de empresas; los segundos invierten en acciones de empresas que cotizan en la BMV”, explicó Luis Manuel Sánchez, presidente de la Fundación Finanzas para Niños. El rendimiento de un fondo no es fijo, depende del que tengan los instrumentos en los que invierte. Algunas operadoras de fondos permiten invertir en esta alternativa desde 1,000 pesos.
3. Aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro
Independientemente de si usted cotiza al IMSS o al ISSSTE, un porcentaje de su salario es destinado de manera obligatoria a una cuenta de ahorro para el retiro que administra una administradora de fondos para el retiro (afore). Si usted realiza aportaciones adicionales, tendrá más recursos acumulados y, por lo tanto, su pensión será mayor.
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), usted puede disponer parcial o totalmente de esos recursos adicionales cada dos o hasta seis meses, dependiendo de la afore en la que se encuentre. Pregunte a ésta los plazos que maneja para realizar los retiros.
Para hacer aportaciones voluntarias puede: a) acudir personalmente a cualquier sucursal de su afore y realizar el depósito en ventanilla; b) solicitar a su patrón que le descuente vía nómina la cantidad que desea ahorrar, o 3) por Internet. Para conocer cuáles son las afores que ofrecen este servicio ingrese a www.consar.gob.mx en la sección de Servicios de las Afores. Además, estas aportaciones son deducibles.
4. Inversión en pagarés bancarios
Con este instrumento, el usuario presta al banco cierta cantidad de dinero y la institución, a través de un pagaré, se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido. Según información del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, al igual que las cuentas de ahorro y cuentas de cheques, las inversiones en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento están protegidas hasta por 400,000 Udis, equivalente a aproximadamente 1 millón 898,688 pesos.
Los montos para adquirir un pagaré pueden ir desde 1,000 pesos y -dependiendo del monto invertido y el plazo (28, 90, 180 y 360 días)- el rendimiento va de 2.5 a 6.5% anual. Es un instrumento seguro para quienes no toleran ver su dinero expuesto a la volatilidad, aunque los rendimientos son bajos y están por debajo de la inflación, dijo Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.
5. Liquidación de deudas con intereses
Si usted tiene una deuda que esté generando intereses, puede utilizar este ingreso adicional para liquidarla. Lo recomendable es considerar esta opción si el monto de las utilidades cubre por lo menos 60% de la deuda. Si no es así, los especialistas recomiendan mejor invertirlo y que su dinero genere rendimientos periódicos que le ayuden a amortizar la deuda con el paso del tiempo, recomendó Marco Carrera, vocero de la Condusef. Si tiene deudas pero a meses sin intereses, la recomendación es seguir pagando las parcialidades y mejor invertir su dinero.
INTERNACIONALES
Tres pasos a seguir para reducir el desempleo juvenil
  • La combinación correcta de educación y formación, la promoción de la capacidad empresarial y el fortalecimiento de los servicios de empleo es clave para enfrentar la actual crisis del empleo juvenil en muchas partes del mundo afirmó el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Noticias de la OIT/Miércoles 16 de mayo
SHANGHAI.– El jefe del Sector de Empleo de la OIT puso de manifiesto las tres medidas clave que se necesitan adoptar para ayudar a los cerca de 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo. “Primero, para alcanzar el logro de este objetivo es necesario combinar la enseñanza en las aulas con la formación en el lugar de trabajo”, dijo, y aportó ejemplos exitosos de programas que unen la formación técnica en una empresa con la formación teórica en los institutos EFTP (educación y formación técnica y profesional) en países como Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca que tienen las tasas más bajas de desempleo juvenil en Europa.
Salazar-Xirinachs destacó que este tipo de modelo se basa en la colaboración estrecha entre gobiernos, empleadores, sindicatos e instituciones de la formación. Puede ser adaptado a circunstancias económicas y culturales muy diversas a fin de ayudar a los jóvenes a superar la llamada trampa de ‘trabajo-inexperiencia’.
 “El segundo factor de éxito para la creación de empleo es integrar la capacidad empresarial en la formación técnica y profesional”, agregó Salazar-Xirinachs. Uno de los principales objetivos es ayudar a los alumnos a imaginar su propia empresa, lo cual puede hacer la formación técnica más atractiva.
 “Tercero, los servicios de empleo facilitan la transición al trabajo”, agregó.
El acceso a servicios de empleo eficaces contribuye a la reducción del período de búsqueda de trabajo, en particular cuando los servicios de empleo trabajan directamente con las instituciones EFTP y los empleadores.
“Incrementar la inversión pública en educación y formación profesional así como en el aprendizaje práctico sin desarrollar al mismo tiempo la capacidad de los servicios públicos de empleo es como hacer una carretera y abandonarla antes de construir el túnel hacia la destinación final… que en este caso, es un buen trabajo”, dijo.
Necesidad de una mayor coordinación
La coordinación entre los diferentes ministerios del gobierno así como asociaciones público-privadas son esenciales para detener las tendencias actuales, afirmó Salazar-Xirinachs.
 “La verdad es que los flujos de inversiones y la innovación proliferan en los lugares donde se encuentran los mejores talentos. Para tener éxito, el crecimiento y las estrategias de desarrollo deben basarse firmemente en el desarrollo del capital humano”, agregó.
Salazar-Xirinachs habló ante el III Congreso Internacional sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) de la UNESCO que se lleva a cabo en Shanghái hasta el 16 de mayo.
Otro factor importante destacado por Salazar-Xirinachs, es que el desarrollo de competencias no sólo ayuda a los países y a los trabajadores a superar el impacto de la crisis, también los prepara a enfrentar las tendencias a largo plazo que están afectando los mercados laborales en el mundo como los cambios demográficos y tecnológicos, la falta de correspondencia de las competencias o la nueva rivalidad mundial por talento.
Salazar-Xirinachs mencionó algunas experiencias exitosas que vinculan las inversiones en educación y formación a las exigencias de las economías en diversos países de Asia, incluyendo la República de Corea, Singapur y cada vez más en China, la RAE de Hong Kong y Malasia.
 “Los países enfrentan un desafío claro: invertir ahora en educación y formación y en servicios públicos de empleo, o asumir más tarde los costos del conflicto social y el desperdicio de potencial a medida que los jóvenes decepcionados se encuentran cada vez más excluidos de la vida económica y social”, concluyó Salazar.
Con 17.1%, los jóvenes son los más afectados por el desempleo: OCDE
  • En España la cifra de desocupación en ese sector se eleva a 51.1 por ciento, destaca. La crisis es un factor que influye, pero "la falta de competencias ha agravado el problema"
LA JORNADA/Reuters/Miércoles 16 de mayo
LONDRES.- El desempleo juvenil en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 17.1 por ciento, más del doble que la tasa de desocupación general. En España y Grecia –donde uno de cada dos jóvenes está sin trabajo– el índice es tres veces más alto.
Cifras dadas a conocer el pasado martes por la OCDE, antes de una reunión de ministros de Trabajo del grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en México esta semana, reflejan el acelerado deterioro del mercado laboral en el rango de entre 15 y 24 años de edad. En España, el desempleo en ese sector se disparó de 17.4 por ciento –en marzo de 2007– a 51.1 en el mismo periodo de este año.
En Francia, más de uno de cada cinco jóvenes está sin empleo, lo mismo que en Reino Unido, Italia, Irlanda, Polonia y Suecia. "Los gobiernos necesitan abordar este problema económico y social con acciones decididas y concretas", advirtió en un cumunicado José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
La crisis financiera global es la principal razón para este brote de desempleo, pero un desajuste de competencias debido a los cambios tecnológicos y a la globalización lo está empeorando.
Muchos trabajos que requerían sólo de educación secundaria se han trasladado al exterior, mientras los únicos que están remplazándolos demandan calificaciones cada vez más sofisticadas. Este cambio estructural explica por qué Estados Unidos tiene 1.2 millones de desempleados y 3.6 millones de vacantes sin llenar, de acuerdo con un nuevo informe de la Henry Jackson Initiative (HJI), grupo empresarial que busca defender el capitalismo.
El año pasado, un sondeo de la agencia de reclutaje Manpower reveló que 52 por ciento de los empleados estadunidenses estaban enfrentando grandes dificultades para llenar vacantes, debido a la falta de competencias de los postulantes, agrega el reporte. Las recientes tendencias en educación han exacerbado ese desajuste, según el estudio de HJI.
Los títulos universitarios se valoran más que la educación vocacional, aunque Alemania es una excepción notable. En marzo, la tasa de desempleo juvenil en la primera economía europea fue de 7.9 por ciento, comparado con 24.9 por ciento de Estados Unidos, lo que significa tres veces más que la tasa de desocupación general.
Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, también apuntó a aquellos "títulos caros" que tienen poco valor en el mercado laboral. "Más información sobre las perspectivas de empleo en varias carreras, junto con una mejor asesoría sobre programas educativos y de capacitación, pueden ayudar a las personas a tomar mejores decisiones antes de que se inscriban en programas caros e inútiles", dijo Rajan, profesor de finanzas en la Universidad de Chicago, en la edición más reciente de Foreign Affairs.
En zonas de alto desempleo, Rajan recomendó subsidios a las empresas para contratar a jóvenes que buscan trabajo por primera vez, receta que ha reiterado la OCDE. El organismo, con sede en París, dijo que los subsidios –o, en su caso, las reducciones en las contribuciones a la seguridad social– deberían apuntar a los jóvenes con menos competencias y a aquellos que han terminado sus aprendizajes, así como a las pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario