Estadísticas

martes, 15 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 15-05-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Maestros logran aumento salarial
  • Profesores de educación básica tendrán incremento de 4.25%
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 15 de mayo
El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó ayer la propuesta de incremento salarial diferenciado en el que se otorgará 4.25% para los maestros de educación básica en el país, 3.8% para los trabajadores del nivel bachillerato y 4.2% para las áreas de apoyo. Las prestaciones serán diferenciadas por nivel. Para los casi 800 mil docentes de primaria serán de 1.5%, para los de apoyo 1.2%, pero los trabajadores del sistema homologado no tendrán esta prestación, dado que la negociación se hace cada dos años. El incremento será retroactivo al mes de enero.
La Secretaría de Educación Pública informó anoche que esa fue la propuesta que se planteó al sindicato del magisterio, pero que será hasta este día cuando se haga el anuncio formal en la ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la celebración del Día del Maestro.
En los últimos cinco años el incremento de salario a 1.5 millones de maestros y trabajadores de la educación ha ido de 3.8% concedido en 2007 hasta 4.9% más prestaciones de 1.5% que se les otorgaron en 2009 y 2010.
Durante el encuentro de los líderes de las 59 secciones sindicales y el comité ejecutivo nacional del sindicato, en su sede ubicada en Puerta del Sol, se ratificó la postura de la organización respecto a que prevalecen insuficiencias e incumplimientos por parte de la SEP para la realización de la evaluación universal, por lo que se confirmó que las pruebas a profesores se realizarán en dos bloques.
El próximo 24 de junio acudirán al examen los profesores que pretendan un ascenso en Carrera Magisterial y posteriormente al proceso electoral, en fecha aún por definir hasta que existan las condiciones, se realizará la evaluación a quienes por primera vez se enfrentarán a este examen.
Sin la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta de esa organización, el consejo tomó conocimiento de una carta que la dirigente envió al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, en la que le manifiesta su inconformidad por las declaraciones públicas realizadas por el funcionario federal que no corresponden a lo acordado en su encuentro con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.
Durante el encuentro encabezado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, dijo que a la reunión sólo podían asistir personas facultadas ante el consejo, por lo que pidió a este medio retirarse del “evento privado”.
La profesora María Esmeralda Martínez, del Colegio Nacional de Comunicación, informó que la negociación nunca se rompió, pues “se han mantenido mesas en ese sentido”. Indicó que el incrementó definitivo sería aprobado por el consejo con el propósito de que el festejo del Día del Maestro no se realizara sin el anuncio del incremento salarial.
Dirigentes seccionales que acudieron a esa XXXIV sesión extraordinaria y que trabajaron en diferentes mesas desde la tarde del domingo dieron a conocer que en esta ocasión la negociación con la SEP fue complicada debido al escenario económico del país.
Explicaron que incrementar un punto porcentual al salario de cerca de 800 mil maestros de primaria cuesta al erario 1.9 mil millones de pesos. También se dijo que se asignarán 450 millones de pesos para la creación de plazas. Esta es la primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón que el aumento a los profesores se realiza el día 15 de mayo.
Se requiere de innovación para elevar salarios
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 15 de mayo
Para cubrir los requerimientos de empleo de una población en expansión se deben generar entre un millón y un millón 200 mil plazas laborales formales cada año. En los últimos cinco años y cuatro meses, en el país se crearon 2 millones de empleos formales según datos del IMSS, con lo que el déficit es de alrededor de 3 millones 300 mil plazas. La recesión global de 2008 representó un freno al crecimiento y la generación de empleos.
Sin embargo, previo a la recesión global de 2008 la creación de empleos no era lo suficientemente robusta para cubrir las necesidades de empleo, pues a 22 meses de ejercicio de la presente administración se habían creado sólo 886 mil plazas formales. La crisis global se tradujo en la pérdida de casi 700 mil empleos formales en los siete meses posteriores.
A partir de la recesión la tasa de desempleo aumentó de 3.5% de la fuerza laboral a un máximo de 6%, que se ha moderado ligeramente hasta situarse próxima a 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
De la segunda mitad de 2008 a 2011 el desempleo en el mundo creció en 13 millones y las tasas se elevaron hasta 10% en promedio en 2010 en los países del euro, 9.6% en Estados Unidos y 7.9% en Reino Unido y Canadá.
El que la tasa de desempleo en México sea más baja comparativamente, obedece a que en las naciones desarrolladas la población desempleada cuenta con un seguro que le permite permanecer fuera del mercado laboral por un tiempo mayor al que podría estarlo un desempleado en una nación en desarrollo donde este apoyo no se otorga.
En consecuencia, un desocupado en una nación sin seguro de desempleo como la nuestra tendría que recurrir a un empleo de menor calificación para obtener algún ingreso, quizá en el sector informal si no encuentra un nuevo empleo formal.
En este sentido, no es de extrañarse que la ocupación en el empleo informal llegara a niveles históricos de 14 millones de personas el año pasado. Este sector de la economía ofrece empleos de baja calificación, productividad y salarios y no otorga prestaciones sociales.
Condiciones laborales
En México, 32 de cada cien trabajadores laboraron sin contrato escrito y 65 de cada cien no tuvieron acceso a instituciones de salud al primer trimestre de este año.
En el lapso de un año se incrementó de forma considerable las personas que trabajaron pero no tuvieron acceso a instituciones de salud. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre indican que en un año 1 millón 171 mil 863 personas más estuvieron empleadas sin tener cobertura de salud, para totalizar 30 millones 400 mil 435 ocupados en esta condición.
En tanto, los ocupados que laboraron sin contrato aumentaron en 282 mil personas hasta sumar casi 15 millones de trabajadores al primer trimestre de este año. Por otro lado, los salarios pagados en el país permanecen en niveles bajos.
En el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012 repuntó la proporción de ocupados que ganaron hasta un salario mínimo mensual al abarcar a 6 millones 400 mil personas ó 13.6% de los trabajadores.
También aumentó la población ocupada que ganó de 1 a 2 salarios mínimos al mes al alcanzar a 11 millones 326 mil personas, o 24% de trabajadores.
Por otro lado, se acumularon 16 trimestres de descensos anuales en la proporción de trabajadores que ganaron más de cinco salarios mínimos al mes, al agrupar a sólo 3 millones 697 mil trabajadores al primer trimestre de 2012.
Las políticas económicas recientes han utilizado a los salarios como una medida de control de la inflación y a los bajos costos laborales para lograr ganancias de competitividad.
No obstante, para aumentar la productividad y al mismo tiempo permitir mejores salarios se requiere generar un entorno de innovación más dinámico, mejorar sustancialmente la infraestructura, reducir los costos de los energéticos, mejorar la seguridad y los esquemas fiscales que permitan a las empresas invertir e incrementar su productividad mediante la inversión y no como consecuencia de los bajos costos laborales.
Exigen a Gómez Urrutia enfrente a la justicia
  • Los trabajadores mineros afectados dijeron que no descansarán hasta que regrese el dinero que se apropió de manera ilícita.
EL FINANCIERO/Redacción Online-Andrés Nolasco/Martes 15 de mayo
Los trabajadores mineros afectados por el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero retaron a Napoleón Gómez Urrutia a que "si no tiene miedo, cumpla su palabra y venga a México a enfrentar a la justicia, pero sobre todo, a regresarles el dinero del que se apropió". Los abogados del dirigente del sindicato minero informaron que su representado "tiene una mano en la maleta" y "un pie en México", y que está preparando su pronto retorno a México.
José Martín Perales Lozano, Secretario de organización y Propaganda de la Cooperativa Veta de Plata, afirmó categórico que "Napoleón Gómez Urrutia no se va a salir con la suya, ya los trabajadores no descansaremos hasta que regrese el dinero que se apropió de manera ilícita y pise la cárcel para que pague su delito".
El Cooperativista manifestó que "no tengo duda de que Gómez Urrutia va a poner, no un pie en la cárcel, sino los dos, porque cometió un delito grave al desviar y malversar los 55 millones de dólares que estaban destinados a repartirse entre los aproximadamente 8,000 trabajadores mineros".
"Los seguidores de Napoleón dicen que ya no tiene cargos, lo cual falso, pues penas el pasado 30 de marzo un magistrado federal le negó la libertad provisional que solicitaba. Además, hace unos días un tribunal le concedió un amparo para el muy relativo efecto de que un magistrado precise la motivación. El amparo para efectos que presume no es de fondo y no libera a Gómez Urrutia de los cargos en su contra", subrayó Perales Lozano.
"Esto quiere decir que ninguna autoridad lo ha exonerado, toda vez que sigue vigente la orden de aprehensión federal en su contra por el desvío y malversación de los 55 millones de dólares del fideicomiso".
El dirigente de la Cooperativa Veta de Plata confió en que "si en México hay justicia laboral verdadera, Napoleón no va a recibir la Toma de Nota, porque simplemente heredó una representación que no le corresponde porque, como lo resolvió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito desde el año de 2001, no ha sido trabajador minero, no asistió a las convenciones en que fue “elegido y reelegido”, y es un prófugo de la justicia, lo cual viola flagrantemente los estatutos del Sindicato Minero.
Pide empresa La Estrella a la JLCA desconocer huelga de 400 trabajadores
  • Llamado de los empleados a respetar sus derechos humanos y laborales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 15 de mayo
La principal fábrica de mezclilla del país, La Estrella (FLESA) –propiedad de José Antonio Rivero Larrea–, pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que sea desconocida la huelga que mantienen 400 trabajadores desde julio de 2011, y presentó una "solicitud de terminación de las relaciones laborales de los trabajadores huelguistas" y con ello la conclusión del paro que sostienen los obreros por violaciones a su contrato colectivo.
La empresa sustentó su petición en una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo del estado de Nuevo León, por lo que los trabajadores denunciaron que “de concretarse la ilegal violación, representa un grave riesgo para el derecho de huelga reconocido en la Constitución Política.
Los trabajadores de FLESA obtuvieron la declaración legal de existencia de huelga el 13 de julio de 2011 por la JFCA, por lo que consideran que la pretendida solicitud de terminación de las relaciones laborales "no es una causal para concluir una huelga".
El Centro de Reflexión y Acción Laboral expuso que de consumarse esta resolución "se afectaría la integridad de los derechos humanos de los trabajadores de FLESA".
Los trabajadores, quienes en su mayoría tienen de 20 a 25 años de antigüedad, defienden su fuente de empleo y un contrato de más de 89 años ante la intención del empresario de eliminarlo e imponer uno nuevo.
La empresa produjo el año pasado 2 millones de metros de mezclilla lineales por mes y exportó 80 por ciento de su producción a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania e India, entre otros.
Los trabajadores hacen un llamado a la JFCA, donde celebrarán una audiencia el jueves 17, a mantener los derechos de los obreros en una huelga legalmente existente y que la empresa Rivero Larrea mantenga el diálogo hasta que las partes encuentren solución al conflicto.
Cumplirá con pago de utilidades 70% de empresas afiliadas a CROC
  • La fecha límite para el pago del reparto de utilidades es el 31 de mayo
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 15 de mayo
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, destacó que hasta el momento más del 70 por ciento de las empresas con las que se tiene signado contrato colectivo de trabajo han manifestado su disposición para cumplir con el pago de ese beneficio a los trabajadores que con su esfuerzo han hecho posible mantener los estándares de productividad, no obstante los bajos salarios y escasa inversión en reequipamiento tecnológico.
En un comunicado, Isaías González Cuevas, líder de esta central obrera, recordó que la fecha límite para el pago del reparto de utilidades es el 31 de mayo y será a partir de entonces cuando sean demandadas por violación al contrato colectivo de trabajo, las empresas que no cumplan con ese derecho que asiste a los trabajadores.
Sin embargo aclaró que aquellas empresas que con su carátula fiscal demuestren que no obtuvieron utilidades se les planteará entreguen una compensación económica a sus trabajadores, a fin de hacer efectivo este beneficio sin demérito de la actividad productiva de las unidades fabriles que aún no logran superar los estragos de la crisis económica de 2009.
Puntualizó que los agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comenzarán a recibir esta quincena el pago por reparto de utilidades equivalente al diez por ciento sobre la renta gravable manifestada por las empresas en su declaración fiscal de 2011, informó el líder nacional de la central sindical, Isaías González Cuevas.
"Hemos instruido a todos los dirigente seccionales y de las 32 federaciones estatales a que exijan a las empresas el pago de esta prestación establecida en la fracción lX del 123 Constitucional y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo", señaló el dirigente croquista.
El líder gremial destacó que la CROC representa la máxima fuerza laboral en el país con más de 4.5 millones de agremiados en 152 sindicatos nacionales y dos mil 800 estatales que tienen como regla general la capacitación permanente de sus representados a manera de contribuir eficazmente al desarrollo de la planta fabril.
Precisó que este beneficio establecido en la contratación colectiva, es uno de los que se pretendía suprimir en el anteproyecto de reforma laboral del Partido Acción Nacional en el que se insiste impulsar la contratación eventual o por tiempo determinado que significaría pago por hora al margen de la seguridad social institucional y otros derechos constitucionales como la adquisición en propiedad de una vivienda digna a través de los créditos flexibles y de largo plazo que otorga el Infonavit.
"Consolidar la reforma a la Ley Federal del Trabajo implica modernizar el mercado laboral con cabal respeto a los derechos de los trabajadores y no pretender ganar competitividad auspiciando la pobreza y desigualdad", apuntó.
CROC y Empresa constructora crean sindicato ficticio: CTM
EnLíneaDIRECTA/Martha Yeverino Sifuentes/Martes 15 de mayo
CD. VICTORIA.- La Confederación de Trabajadores de México en Tamaulipas denunció que la empresa constructora URIALMA y la CROC crearon un sindicato ficticio para despedir de manera injusta e ilegal a sus agremiados que tenían contratados.
El Secretario General del Sindicato de Albañiles, sección 20, Enrique Mota Sánchez, señala que tras haberse emplazado la obra por que supuestamente Gobierno del Estado ya no brindó recursos para la misma, después la constructora les muestra un nuevo contrato que hicieron con otro sindicato de la CROC, el cual ha decir de los inconformes es nuevo y no reúne los requisitos, pues ni siquiera tiene personal. Por lo anterior se manifestaron a la afueras del Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del Mandatario para que los agremiados de la CTM recuperen sus derechos y su trabajo.
 “Nos están violando los derechos de todos los trabajadores, por ahí nos sorprendieron con un contrato ficticio con un sindicato nuevo que formaron y que no reúne los requisitos para ser sindicato y por ahí le dieron registro arbitrariamente, lo sabemos y con ese contrato por ahí nos suspendieron la gente que ya teníamos laborando y eso no se vale, por eso queremos que el señor Gobernador tome cartas en el asunto”.
Este nuevo sindicato que se conformó no está debidamente registrado ante las autoridades correspondientes y únicamente cuenta con los sellos de depósito, pero que ni siquiera es reconocido en las juntas de conciliación y arbitraje, por lo que fue creado de manera ilegal, reiteran.
Así mismo afirman no cuenta con agremiados, tanto así que quienes ahora desarrollan la obra son personas ajenas al mismo, lo que ocasiona mayor molestia a los afectados. “Ellos no tiene obreros es un contrato que ellos venden y por eso no se vale que dañen a nuestros compañeros trabajadores”. Son en total 25 trabajadores desde albañiles, carpinteros, electricistas y demás los que se encontraban trabajando en esta obra, la cual es la preparatoria “Carlos Adrian Avilés”.
Cabe señalar que el dueño de la esta empresa URIALMA no ha dado la cara y es el encargado de la misma quien les ha notificado las acciones que se están tomando.
V Encuentro Sindical Nuestra América se realizará en Ciudad de México
adital.com.br/Martes 15 de mayo
Los próximos días 21 al 23 de mayo se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el V Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). El evento se realizará en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas e cuenta con la asistencia de alrededor de 300 Delegados de Organizaciones Internacionales y 300 Nacionales. Todos ellos representando a más de 100 Organizaciones Sindicales de México y toda América. El ESNA es un espacio que agrupa a las principales Organizaciones Sindicales de Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes a diferentes centrales internacionales, para el acercamiento, coordinación e intercambio de experiencias en la defensa y rescate de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, de los pueblos de América y del mundo.
LABORALES
Desempleo alcanza a 9.6% de los jóvenes en México
  • El 22.7% de los jóvenes (7 millones 665,000) en México ha intentado poner su negocio. El 62% es emprendedor por necesidad, y sólo 38% lo hace por vocación empresarial.
EL FINANCIERO/Notimex Miriam Castro/Martes 15 de mayo
De los 400,000 jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38,000 y 40,000 no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6% de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
El director general del Injuve, Miguel Angel Carreón Sánchez, afirmó que el desempleo juvenil es un tema mundial, pues en Estados Unidos es de 18%, en Reino Unido de 22, en América Latina de 26 e incluso en España y Grecia supera el 45%.
Al anunciar la Cumbre de Empresarios Jóvenes del Grupo de los 20 (G-20), del 2 al 5 de junio en esta ciudad, en la cual se emitirán recomendaciones para favorecer el emprendimiento juvenil, dijo que aunque el desempleo juvenil en México es menor al de otros países, no deja de ser un reto para el gobierno mexicano.
Acompañado por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Secretaría de Economía, Carreón Sánchez coincidió en la necesidad de aprobar una reforma laboral en México, para flexibilizar la contratación de jóvenes y mujeres. Expuso que la finalidad de la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20 es emitir recomendaciones a retos comunes que tienen las economías que integran este foro, entre ellas que se requiere de esquemas más flexibles que generen más empleos para los jóvenes.
 “Hemos identificado que no es específico para el caso mexicano la necesidad de una reforma laboral acorde a nuestros tiempos; se requieren trabajos flexibles, que les permitan a los jóvenes y a las empresas garantizar un desarrollo oportuno de sus naciones”, agregó.
Por ello, dijo el Injuve convocará a todos los actores para hacer del emprendedurismo un asunto de Estado, pues el país requiere crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan empleos.
Jóvenes emprendedores
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Emprendedurismo 2009 del Injuve, el 22.7% de los jóvenes (7 millones 665,000) en México ha intentado poner su negocio, de los cuales 14.5% asegura que logró ponerlo y aún funciona.
Además, revela que 62% de los jóvenes es emprendedor por necesidad, y sólo 38% lo hace por vocación empresarial. El rango de edad de los jóvenes empresarios es entre 27 y 28 años y con nivel de estudios de preparatoria y superior.
 “Por ello, resaltó, hay que arropar a la juventud, sensibilizar a los jóvenes a través de los esquemas educativos que les permita también impulsar a las escuelas y a los mismos jóvenes una agenda y una cultura emprendedora en edades más tempranas”.
Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, señaló que en la Cuarta Cumbre de Jóvenes Emprendedores del G20 se debatirán las propuestas de los jóvenes “ante un entorno pesimista con señales de una recuperación económica global más lenta de lo que se había anticipado”.
Subrayó que el desempleo es la expresión más dramática de la crisis mundial, en especial para los jóvenes, ya que la Organización Internacional del Trabajo estima que hay 200 millones de personas desempleadas en el mundo y 400 millones buscarán empleo en el futuro cercano.
En México, entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de 8 millones de plazas, según registros de la Secretaría del Trabajo, y el porcentaje de desempleo es de 5.2%, y 13.7 millones de mexicanos, es decir 28.75% de la población ocupada, laboran en la informalidad.
EMPRESARIALES
Crece 30% en abril producción de autos
  • Empujan las exportaciones al sector. Suma 15.2% la fabricación en el primer cuatrimestre
REFORMA/Sara Cantera/Martes 15 de mayo
En abril, la producción de vehículos en el País creció 30 por ciento respecto al mismo mes de un año previo con la fabricación de 206 mil 389 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De enero a abril, se produjeron 920 mil 032 vehículos, un incremento de 15.2 por ciento respecto a similar periodo del año anterior y al mismo tiempo, el nivel de producción más alto para un cuatrimestre.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, explicó que la exportación de vehículos fue la que impulsó la producción La Asociación precisó que en abril aún no se refleja el impacto de la implementación de cuotas para exportar vehículos a Brasil, el principal mercado de Latinoamérica para los autos que se fabrican en México.
A ese país, precisó Eduardo Solís, se exportaron en el primer cuatrimestre 66 mil 7 vehículos; seguido de Argentina con 19 mil 834 autos. AMIA detalló que las armadoras están agotando los certificados de cupos previos a la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) para seguir exportando a Brasil, sin ser afectados por las cuotas de exportación establecidas luego de la renegociación del acuerdo.
"Cuando se renegoció el acuerdo algunas armadoras aún tenían licencias, otras no. Quienes tenían licencias de importación previas no serán descontadas del cupo. Por lo tanto, en el balance general todavía se ven crecimientos en la exportación de autos a Brasil", detalló Solís.
En abril pasado, México exportó en total 168 mil 907 unidades, 19.5 por ciento más que en el mismo mes de 2011. En el primer cuatrimestre se exportaron 758 mil 488 unidades, 15.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
A Estados Unidos se envió 61.2 por ciento de la producción automotriz; a Latinoamérica 16.3 por ciento; y a Canadá, 7.9 por ciento.
En cuanto a ventas, en abril pasado se comercializaron 69 mil 890 unidades, 7.1 por ciento más que en abril de 2011.
Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que el mercado interno sigue manteniendo una tendencia de recuperación gradual, impulsado por un incremento del financiamiento automotriz.
En el primer trimestre del año, se financiaron 125 mil 355 unidades, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero es una cifra 27.2 por ciento por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2008.
Aceleran a fondo
El mes pasado, la industria automotriz mexicana alcanzó el mejor abril en cuanto a producción de vehículos. (Producción automotriz en abril. Unidades)
1990
52,410
2002
168,377
2009
100,421
2012
206,389
Fuente: AMIA.
Totalmente americanos
La industria automotriz mexicana exporta la mayoría de sus productos al continente americano. (Exportación de vehículos por región destino, unidades)
REGIÓN
ENE-ABR 11
ENE-ABR 12
VAR %
Norteamérica
484,818
524,565
8.2
Centroamérica
3,614
6,715
85.8
Sudamérica
90,826
117,215
29.1
Europa
54,706
52,492
-4.0
África
3,499
7,298
108.6
Asia
7,660
6,419
-16.2
Varios
9,852
43,784
344.4
Total
654,975
758,488
15.8
Fuente: AMIA.
Impulsan motos nuevas inversiones
REFORMA/Sara Cantera/Martes 15 de mayo
La creciente y continua demanda de motocicletas en el País impulsará la llegada de nuevas inversiones en ese mercado durante los próximos años, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). India, China, Italia y Japón son los países que invertirán para expandir sus operaciones en México.
Yamaha Motors de México considera que aunque el volumen actual de ventas de motocicletas es relativamente bajo en comparación con otros países, la demanda seguirá en expansión, por lo que la firma no descarta la posibilidad de incrementar la capacidad de producción de la planta que tiene en el territorio.
Por su parte, la empresa europea con sede en Hungría, Keeway Motor, ya anunció su ingreso a la AMIA.
Esa empresa inició operaciones en México en junio de 2011 con la importación de motocicletas nuevas. Cuenta con 32 puntos de venta en los que ofrece scooters y motonetas ligeras. Su corporativo está en San Luis Potosí.
Otro fabricante de motocicletas que recientemente anunció su expansión en México fue Bajaj, proveniente de India y quien concedió a Autofin la franquicia para ensamblar, distribuir y operar los centros de servicio de la productora de scooters, motocicletas y triciclos motorizados de transporte ligero.
AMIA indicó que México es el tercer mercado de motocicletas más grande de Latinoamérica, después de Brasil y Colombia; y se estima que el mercado podría crecer hasta cinco veces en los próximos años.
En el primer trimestre del año, las ventas de motocicletas en México sumaron 107 mil 619 unidades, cifra que representa un crecimiento de 25.5 por ciento respecto a 2011.
Las motocicletas más demandadas en el País son las de motores de 50 y 250 centímetros cúbicos utilizadas para reparto.
La mayoría de las motocicletas que se comercializan son importadas. En el primer trimestre se importaron 54 mil 978 unidades, 91.3 por ciento más que en similar periodo del año anterior.
Se mueven con chinas
Más de la mitad de las motocicletas que se importan al País son de origen chino. (Importación de motocicletas en México, unidades ene-mar 12)
China
44,807
India
4,057
EU
2,138
Japón
1,647
Brasil
701
Taiwan
292
Italia
276
Canadá
63
Otros
997
TOTAL
54,978
Fuente: AMIA.
México, ideal para inversión foránea: GM
  • Directivo de la armadora ve riesgos por ola de proteccionismo en Latinoamérica
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 15 de mayo
México está bien posicionado para atraer más inversión extranjera directa (IED) como hasta ahora lo ha hecho en el sector automotriz, aseguró Mustafa Mohatarem, economista en jefe de General Motors, aunque alertó sobre los brotes de proteccionismo en países de Latinoamérica. Al participar en la “16 Conferencia del Futuro de los Negocios en América”, dijo que el mercado mexicano cada vez es más competitivo y representa menores costo en transportación para las empresas, además de tener acceso a todos los mercados grandes americanos y europeos.
 “México es una base natural para otros países que quieren exportar, ya que los aumentos del transporte en China han provocado que los inversionistas miren de nuevo a México quien no se está beneficiando mucho de esa situación”.
Explicó que México tras la crisis de 1994 tuvo una respuesta ortodoxa haciendo casi todo bien y el sector automotriz mejoró hasta la crisis de 2008 y ahora manda señales de recuperación a los mercados mundiales.
En cambio, ejemplificó que en 1990 Brasil creció en la industria automotriz y después de China fue uno de los mercados que más creció lo cual le valió la atracción de inversiones e importaciones, llegaron todas las armadoras más importantes de EU, Europa y Asia, pero el gobierno tomó medidas proteccionistas.
 “En los próximos años veremos más problemas en Brasil, porque la economía tendrá una desaceleración y tendrá retos importantes. En Latinoamérica, Brasil y México han recibido una gran cantidad de fabricantes mundiales, pero conforme se llega a la nueva década, las disciplinas políticas proteccionistas que surgen en la región, parecen erosionar el entorno como sucede en Argentina, Bolivia y Venezuela”.
Aseveró que de seguir teniendo la disciplina de erosión que ha hecho de esta región algo volátil, tendremos que ser cuidadosos con la inversión; por lo tanto se debe observar el desarrollo de estas acciones proteccionistas y no regresar a la época cuando América Latina era prometedora pero que no se desarrollaba.
Agregó que su principal preocupación radica en que el proteccionismo y nacionalismo provoque, como en Argentina, que empresas que estaban llegando e invirtiendo en Latinoamérica ya no quieran hacerlo, sumado a ello, si algunos mercados cercanos a México no están bien posicionados, las empresas estadounidenses no tendrán a dónde mandar sus productos.
Por ello, el directivo de GM dijo que se necesitan diferentes estrategias en los mercados latinoamericanos para mantener su crecimiento ya que en la última década ha hecho cosas positivas en cuanto a macroeconomía como limitar la inflación, disminuir el desempleo y ampliar el intercambio de reservas; además ante la recesión, la región tuvo la mejor respuesta y el crecimiento ayudó a que se diversificaran sectores, siendo competitiva junto con China.
Mexicana, en rumbo de retomar operaciones
  • Se van resolviendo requisitos pendientes
LA JORNADA/Miriam Posada García-Alfredo Méndez/Martes 15 de mayo
Al finalizar esta semana, Mexicana de Aviación podría haber resuelto ya algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones, aseguró el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas. Detalló que entre los primeros pendientes por atender está la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y garantizar la devolución de rutas y slots, como comprometió el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Como nuevo tenedor de las acciones de Mexicana de Aviación, Med Atlántica tiene como prioridad iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext –con el que ya se reunieron–, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.
También como un asunto inmediato, dijo Cadenas, está lograr la garantía de la SCT de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar, y para obtenerlo debe cumplir con requisitos de la ley mexicana y la regulación internacional.
Fija juez plazo
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó este lunes un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea, a fin de que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y que la aerolínea pueda reanudar vuelos. De acuerdo con fuentes judiciales, ayer comenzaron las reuniones entre los representantes legales de Banorte y Bancomex, principales acreedores de Mexicana, con los nuevos dueños de la aerolínea, para tratar temas de las quitas.
Por sistema, Wal-Mart impugna multas y se ampara al mayoreo
  • La filial mexicana inició desde 2010 más de 300 juicios de nulidad
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 15 de mayo
La filial mexicana de Wal-Mart encabeza la lista de empresas que mayor número de litigios mantienen abiertos en tribunales contra autoridades del gobierno federal, seguida de Telmex, Tv Azteca y Televisa, de acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
En el caso de la primera firma, que hace dos semanas estuvo envuelta en el escándalo tras la revelación que hizo el diario estadunidense The New York Times sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales mexicanos, las fuentes entrevistadas revelaron que existen datos estadísticos que indican que esa compañía mantiene en trámite actualmente al menos 150 juicios de amparo contra multas y sanciones que le han impuesto autoridades federales por diversas irregularidades, fundamentalmente laborales y por la deficiente calidad del servicio que ofrecen sus tiendas en todo el país.
Wal-Mart de México es una de las empresas que más quejas ha recibido de sus empleados debido a continuas violaciones a las garantías laborales previstas en la Constitución, además de que los clientes de la firma también se quejan sistemáticamente de innumerables abusos, que van desde altos precios en sus productos hasta la venta de artículos caducados y en mal estado, de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas.
Añadieron que entre 2010 y los primeros cuatro meses de este año, esa filial mexicana inició por lo menos 300 juicios de nulidad contra múltiples instancias de la administración pública ante las salas del TFJFA en todo el país.
Las dependencias que más litigios enfrentan de los abogados de Wal-Mart son: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La primera se debe a que durante las visitas de inspección las autoridades de las delegaciones de la STPS en los estados detectan un promedio de 95 irregularidades laborales por mes en todo el país, fundamentalmente por falta de prestaciones irrenunciables para los trabajadores de la firma, lo que deriva en sanciones y multas.
Algunas de las infracciones más frecuentes detectadas por la STPS son: jornadas excesivas sin que se acredite el pago correspondiente por tiempo extra, no acreditamiento de pago quincenal a personal como auxiliares de limpieza, surtidores, panaderos y caje- ros, no entrega de constancias de retenciones de ISR, entre otras.
La segunda es por los recursos que interpone la empresa contra Profeco por las más de mil 500 multas que ha impuesto ese organismo público en los 17 meses recientes, indicaron las fuentes consultadas. La cifra de los más de 300 juicios de nulidad y más de 150 juicios de amparo se refieren a los promovidos por las filiales de Operadora Wal-Mart, Nueva Wal-Mart de México, Operadora Vips y Operadora Suburbia.
Otro tipo de litigios abiertos por esa cadena, pero de los que no se tiene un registro certero, son de tipo laboral ante las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, o administrativos contra autoridades municipales o estatales. Aunque las multas que en su mayoría le ha impuesto la Profeco a Wal-Mart no rebasan los 30 mil pesos, la empresa ha buscado en su mayoría impugnar las mismas ante los tribunales.
Empresas administradas por mujeres registran mejores resultados
  • Según un estudio de Ernst & Young, en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer
EXCÉLSIOR/Notimex/Martes 15 de mayo
Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en sus consejos directivos o áreas gerenciales registran mejores resultados financieros, aseguró Sandra Sánchez, directora general de la empresa biotecnología, AMGEN México.
En conferencia de prensa, expresó que de acuerdo con un estudio elaborado por Ernst & Young (EY), en los últimos años la equidad es un tema de negocios, toda vez que los grupos heterogéneos inciden de forma positiva en los resultados de una compañía.
En este sentido, la especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), María del Carmen Bernal, reconoció que en México aún falta mucho por hacer para incluir a las mujeres en altos puestos y romper el paradigma cultural.
Actualmente, agregó, el porcentaje de profesionistas del país que ocupan un cargo relevante en las compañías es marginal, por lo que se ha comenzado a implementar programas para revertir está situación.
La directora de Inclusión para América de EY, Karyn Twaronite, dijo que en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer, cifra inferior al 9.0 por ciento que registra Brasil y lejos de los niveles de naciones europeas.
Subrayó que la principal causa de está diferencia corresponde a cuestiones culturales; sin embargo precisó que está tendencia ha ido disminuyendo ante la mejor preparación de las féminas.
En países como China e India en los últimos años las profesionistas han escalado a mejores puestos, debido a su mayor nivel educativo y capacidades que han mostrado en materia de innovación, indicó.
Por otra parte, la especialista del IPADE, María del Carmen Bernal, aseguró que en México cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que sale de las universidades, lo que representa un reto para las empresas de abrir espacios y aprovechar la situación.
Asimismo, manifestó que la brecha salarial también se ha ido cerrando, aunque varía en los diferentes sectores y características de la empresa.
Por ello, dijo es hora de que las mujeres entren a áreas como las ingenierías, ciencias y matemáticas, sectores donde hay amplias posibilidades de desarrollo, que tradicionalmente se ven propias para hombres.
SEGURIDAD SOCIAL
La vivienda se encarece 10% en México
  • Casas más equipadas y un cambio en la mezcla de ventas elevaron el precio de enero a marzo; el sector tuvo una caída de 9.5% en el número de viviendas colocadas al primer trimestre de 2012.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 15 de mayo
El precio promedio de las viviendas en México aumentó 9.5% en el primer trimestre de 2012 debido a un cambio en la combinación entre las ventas y la comercialización de casas y departamentos con valor agregado, según cifras obtenidas en un ejercicio de CNNExpansión.
Con base en un consolidado de las cifras de Geo, Ara, Homex (la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión) y Urbi, el costo promedio de la vivienda se ubicó en 397,783 pesos al finalizar marzo del presente año contra 363,370 pesos del mismo mes en 2011.
"Hubo un cambio en la mezcla de ventas del sector; el Infonavit se vio afectado por el registro único de vivienda, mientras que el primer trimestre de este año fue muy activo para Fovissste, que tiene una mezcla de ventas con un precio promedio más alto (que el de Infonavit)", explicó Francisco Chávez, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.
Recordó que a fines de 2011 se realizó el sorteo de Fovissste, por lo que las hipotecas rifadas se ejercieron en los primeros meses del presente año. "Por tanto, hubo una modificación en la mezcla, con un Fovissste ganando participación de mercado", agregó.
Por su parte, Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, indicó que en cada nicho de vivienda las desarrolladoras están ofreciendo más valor agregado a sus clientes (Internet, conectividad y ecotecnologías), con el consecuente aumento en el precio.
"Todo los nuevos servicios que el Infonavit o Fovissste piden que se incorporen se están compensando con la parte de precio, lo que lo hace un negocio igual o más rentable para las empresas", detalló el experto.
Rubro ‘fuerte' es el más débil
Mientras los precios de la vivienda aumentaron en casi 10%, el volumen de ventas del sector (considerando Geo, Ara, Urbi, Homex y Sare) disminuyó en casi 6% en el primer trimestre de 2012 al sumar 33,009 unidades contra 35,022 del mismo periodo del 2011.
"Es la continuación de la tendencia que vimos el año pasado, pero agravada por los retrasos administrativos en el tema de los subsidios a la vivienda. Además, empresas como Ara han demorado algunos proyectos", dijo Carlos Hermosillo.
La excepción en las bajas fue Geo, que presentó un aumento de 12% en el número de viviendas comercializadas. Homex, Ara y Sare observaron caídas de 23%, 7% y 88%, respectivamente, por su parte, Urbi prácticamente no creció.
Pese a esto, las ventas totales de las cinco compañías alcanzaron 15,587 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de 2012, lo que significó un aumento de 17.3% en relación al periodo enero-marzo del año anterior y una alza de 20% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).
Estos avances estuvieron determinados principalmente por el aumento de precios y el incremento en el rubro de otros ingresos, incluyendo el equipamiento de viviendas, venta de terrenos y la construcción de cárceles.
Para el analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, si se excluyeran las ganancias correspondientes a rubros distintos al negocio principal de estas empresas, los ingresos totales del sector aumentarían apenas 1% y el EBITDA disminuiría 0.1%.
En el caso particular de Homex, en el trimestre enero-marzo de 2012 obtuvo ingresos de 2,159 mdp por el avance en la construcción de centros penitenciarios, lo que le permitió incrementar en 44% sus ventas y 60% su EBITDA. De no considerarse esas entradas, las primeras hubieran disminuido en 9%.
"En general fue un trimestre flojo, aunque la demanda de vivienda sigue ahí, al final cuestiones coyunturales están afectando el inicio de este año", consideró Chávez, y agregó que en el segundo trimestre del año el sector deberá de recuperar el dinamismo.
El nivel de apalancamiento (medido por la razón Deuda Neta a EBITDA) se ubicó en 2.4 veces al finalizar marzo pasado, muy similar al observado en diciembre de 2011. Ara, Geo y Urbi generaron un flujo libre de efectivo positivo en el primer trimestre ante una menor inversión (relacionada con una caída en la construcción), aunque esto podría revertirse en el segundo trimestre cuando deban hacer desembolsos.
El analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa prevé que el número de viviendas vendidas en el 2012 se mantenga estancado respecto al año anterior y que los ingresos aumenten de 6% a 7%, y estima una tasa de crecimiento similar para el EBITDA.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorro para retiro, seguro aunque quiebre la afore
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 15 de mayo
Hace unos días, en Twitter, una persona me preguntó qué sucede con su dinero si su administradora de fondos para el retiro (afore) llegase a quebrar. Como sabemos, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario protege el dinero que está depositado en los bancos, pero no en otras instituciones como las operadoras de fondos de inversión o las afores.
Afortunadamente, si llegara a quebrar una administradora, nuestro dinero está seguro. Los recursos de los trabajadores así como el ahorro voluntario están invertidos en sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore).
En efecto, las siefores también son sociedades de inversión, sólo que tiene como objetivo específico incrementar el capital de las personas para cuando lleguen a la edad del retiro y tienen que seguir los parámetros de inversión que dicta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Estas sociedades de inversión, en lugar de ser manejadas por alguna casa de Bolsa u operadora de fondos de inversión, son administradas también por una entidad especializada: la afore.
Siefore, una entidad independiente a la Afore
Entonces, cada siefore está constituida como una empresa totalmente independiente. Los socios de esa empresa son los dueños del dinero, es decir: los trabajadores.
La afore también es accionista de la siefore pero en una pequeñísima parte, ya que la afore tuvo que poner un capital inicial para crearla, monto que es fijo y no está sujeto a retiro.
De esta manera, cada siefore es una entidad jurídica independiente distinta a la afore y también distinta a cada una de las demás siefores que son administradas por esa afore.
En este sentido, por ejemplo, lo que le pase a una de las siefores no afecta a las demás. Y, de la misma forma, lo que le pase a la afore no le afecta a las siefores.
Si la administradora llegara a ser vendida, rescatada o se pusiera en quiebra, a la siefore no le pasa nada: el dinero sigue invertido y la afore no puede hacer uso de él ya que su única función es administrarlo.
Para entenderlo mejor, recordemos qué es una sociedad de inversión y cómo funciona. Éstas son empresas que se crean con un fin específico que es invertir el dinero de sus accionistas. ¿En qué? Pues, depende de cada sociedad de inversión. Por lo cual, el riesgo de invertir en una sociedad de inversión es el riesgo del portafolio de inversión en el cual está invertido el dinero. Nada más.
Consar supervisa parámetros de la inversión
En el caso específico que nos ocupa, las siefores obligatorias (es decir donde están invertidos los fondos para el retiro) están sujetas a un régimen de inversión específico, y todos los días la Consar supervisa que no haya ninguna desviación sobre los parámetros permitidos.
En efecto:, todos los días la Comisión recibe información tanto de las siefores como de las empresas que se encargan de valorar el portafolio de inversión (empresas que también son independientes a las propias afores).
Si llegara a haber alguna desviación sobre el régimen de inversión autorizado o algún problema, la autoridad no sólo está facultada, sino que está obligada a intervenir.
Lo mismo sucedería con las siefores adicionales que algunas afores han creado para ofrecer alternativas de ahorro voluntario.
Están sujetas también a ciertos parámetros de inversión y también son supervisadas por la Consar.
Quiero enfatizar algo que ya mencioné antes: los dueños de las siefores no son las afores sino los trabajadores. Nosotros somos los accionistas de ese fondo de inversión. Si llegara a quebrar la afore, no pasa nada, nuestro dinero sigue invertido en el mismo portafolio. La afore no puede hacer uso de él.
Lo que podría suceder en tal caso es que la autoridad intervenga la afore para vigilar que los recursos sigan siendo administrados conforme al régimen de inversión autorizado.
O bien, que antes de que esto suceda, la afore en cuestión fuera adquirida por otra afore u empresa interesada. Proceso que, de la misma forma, tiene que ser autorizado por la Consar. Y de esta forma, en caso de fusión, cada una de las siefores serían también fusionadas eventualmente.
ECONÓMICAS
Lamentable, que haya en el país ciudadanos con habilidades y sin oportunidades: BID
  • En 30 años el mercado laboral se convirtió en generador de pobreza, coinciden especialistas
  • Controlar déficit público no crea empleos y produce los efectos que vive España: OIT
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Martes 15 de mayo
En los recientes 30 años, el mercado laboral mexicano se convirtió en un generador de pobreza y un mecanismo que profundiza la desigualdad social, advirtieron especialistas de organismos internacionales e investigadores de diversos centros de estudio en el país, al participar en el foro Brechas y Desigualdades del Empleo en México, convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
David Kaplan, del Banco Interamericano de Desarrollo, lamentó que en el país se dé el fenómeno de ciudadanos con "habilidades, pero sin oportunidades", lo cual redunda en que contar con estudios profesionales o una especialización técnica no es garantía de obtener un empleo "decente", a lo que se suman otros elementos que impiden la inclusión laboral y el crecimiento del país.
Entre otros, dijo, las altas cuotas de seguridad social para algunas empresas, que los empleados no ven reflejadas en una mejora en el servicio, o el elevado costo de las liquidaciones que significan un desembolso oneroso para las compañías, pero que no representan para el trabajador una mejora sustancial en su modo de vida.
El investigador del BID se pronunció por una mayor inversión en el capital humano y en la productividad laboral, así como en la generación de empleos como ejes para propiciar el crecimiento de la economía nacional.
Regina Gilhardi, de la Organización Internacional del Trabajo, lamentó que gobiernos, como el de México, mantengan una política basada en el control del déficit público, que no contribuye a crear empleos, y en cambio produce efectos como los que ya se aprecian en países del sur de Europa, España en particular.
Graciela Bensusán, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad Autónoma Metropolitana, condenó que se diga en la publicidad que la reforma laboral –impulsada en el Congreso por PRI, PAN y las cúpulas empresariales– es estructural, cuando se trata de una reforma superficial que defiende la flexibilidad laboral, que ya mostró su ineficiencia en naciones europeas y latinoamericanas con altos índices de desempleo.
"Llamarla estructural no es más que un abuso del lenguaje", insistió la investigadora, quien dijo que para tener cierto sentido debería ajustarse a legislaciones económicas y financieras.
Los especialistas, reunidos en el hotel Saint Regis del Distrito Federal, convinieron en que en las dos décadas recientes la pobreza y la persistente desigualdad continúan siendo desafíos claves que enfrentan países en desarrollo, como México.
"Por sí solo, el crecimiento económico no garantiza que quienes viven en pobreza y marginación vayan a beneficiarse de este proceso", insistieron tras recordar que de la población económicamente activa en México 18 millones tienen un empleo formal mientras 26 millones trabajan en la informalidad, "que equivale a decir que la mitad de los trabajadores no tienen prestaciones sociales completas". Además, 46.2 por ciento de la población vive en algún tipo de pobreza.
La industria nacional creció 1.5%: INEGI
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Martes 15 de mayo
La actividad industrial de México, correspondiente a marzo del presente año, registró un crecimiento de 1.5%, impulsadas básicamente por un avance en la construcción de obra civil y en las manufacturas, que se envía la mayor parte hacia Estados Unidos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El sector industrial a tasa anualizada, durante el primer trimestre de 2012, reportó un incremento de 4.5%, resultado del buen desempeño de los cuatro sectores que la integran, como manufacturas que repuntó 5.5%, la construcción que creció 4.9%, electricidad, agua, y suministro de gas que aumentó 3.4%, y minería que subió 0.6%. En el tercer mes del año, el impulso industrial provino principalmente de un crecimiento del 2.24% en las obras de construcción, sobre todo civil, y de 1.11% de las industrias manufactureras, cuya producción se exporta principalmente para el vecino país del norte. El INEGI precisó que a tasa anual, la construcción avanzó 4.5%, las manufacturas 3.5% y la electricidad, agua y suministro de gas 2.1%.
POLÍTICAS
Liquidar Luz y Fuerza "salvó" a México: Calderón
  • Ajustes fiscales quitaron al país de la línea de fuego de una crisis, asegura. Era una empresa altamente deficitaria que le costaba al país 5 mil mdd por año, afirma.
MILENIO/Silvia Arellano/Martes 15 de mayo
Liquidar Luz y Fuerza del Centro, proponer eliminar tres secretarías de Estado y realizar ajustes fiscales “salvó” a México de estar en la línea de fuego como muchos países en crisis económica, dijo el presidente Felipe Calderón.
 “Liquidé una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia al aparato productivo del sector eléctrico. Se aumentaron los ingresos propios del gobierno, independientemente que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, pero puedo asegurar que salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados, sin solvencia”, expresó.
Al inaugurar la 16 Business Future of the Americas Conference, el jefe del Ejecutivo recordó que en las últimas reuniones del G20 entre 2009 y 2010 se acordó seguir políticas expansivas porque la crisis no había terminado, y la economía mexicana estaba cayendo en el peor momento de la crisis americana a tasas del 10 por ciento trimestral.
Explicó que por ese motivo se hizo una corrección fiscal antes de empezar las modificaciones en otros países. Y por ello, en septiembre de 2009, se propuso la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraría y de la Función Pública, con lo cual se generarían ahorros de hasta 8 mil millones de pesos. Además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de ese mismo año.
En la reunión, a la que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Calderón comentó que México, al igual que otros países de América Latina, sufrió varias crisis recurrentes en los años 70, 80 y 90, cuando el PRI gobernó al país.
 “Tuvimos cuatro crisis de balance de pagos y déficit fiscal en tres décadas, lo cual empobreció singularmente a una gran cantidad de mexicanos y ahora donde nos hemos enfocado es a conservar precisamente el orden de la variable macroeconómica principalmente el déficit fiscal”, agregó.
Apoyado con gráficas, el mandatario señaló que el déficit fiscal de México, incluyendo toda la inversión física de Petróleos Mexicanos, es de 2.5 por ciento, porque legal y contablemente esa inversión está por fuera del presupuesto, y el déficit público en México es de 0.4 por ciento para 2012, es decir, una décima menos que el año pasado.
Frente a empresarios estadunidenses y al embajador Wayne, el jefe del Ejecutivo refirió que la tasa neta de migración es de cero por ciento, debido a que México está brindando más oportunidades.
 “Hubo años (2002 y 2003) en que 16 por ciento de nuestra fuerza laboral emigraba a Estados Unidos y eso generaba una enorme presión, pero en la medida en que México se ha vuelto más competitivo y ha generado más oportunidades también se ha venido reduciendo al grado de que en 2010 y 2011, la tasa neta de migración de mexicanos a Estados Unidos es de cero; es decir, el número de mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos es igual al número de mexicanos que viene”, explicó.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo comentó que en estos momentos de cuestionamiento o resurgimiento de los debates acerca de la soberanía nacional en la relación con la propiedad de empresas o de recursos, el mundo necesita más inversión.
 “El gran error de América Latina es pensar que la salida es proteger los mercados nacionales contra el comercio y proteger los intereses nacionales contra la inversión extranjera, ese error le puede costar el más serio tropiezo”, indicó.
INTERNACIONALES
Protestan en Panamá por proyecto a cargo de empresa de Slim
LA JORNADA/DPA/Martes 15 de mayo
PANAMÁ.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá ocupó hoy a la fuerza el proyecto hidroeléctrico ejecutado por la compañía Cilsa, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Carlos Villarreal, dirigente del Suntracs, justificó la toma tras la muerte de 11 trabajadores en diversos accidentes ocurridos en el proyecto a causa de irregularidades en materia de seguridad. Subrayó que hay un deficiente manejo de explosivos para remover rocas, lo que amenaza la vida de los obreros, quienes enfrentan enfermedades pulmonares y dermatitis por el contacto con el polvo y materiales contaminantes en las áreas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario