Estadísticas

lunes, 14 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 14-058-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Destacan riesgos por desempleo: OIT
  • Padecen quienes tienen un año sin empleo. Según la OIT, pierden habilidades y compiten contra recién egresados
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 14 de mayo
Aquellas personas que llevan más de un año desempleados, corren el riesgo de no volver a insertarse en el mercado laboral debido a que pierden habilidades y también compiten con los jóvenes egresados que buscan colocarse, advirtió Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo.
"Cuando una persona se encuentra sin empleo desde mas de un año, cada vez es más difícil encontrar un empleo porque se desaniman, pierden calificaciones, hay problemas psicológicos incluso que afectan la probabilidad de encontrar empleo. Por eso es importante evitar pasar un tiempo tan prolongado sin inserción en el mercado laboral", señaló el experto, autor del informe "Mejores trabajos para una mejor economía".
En México, dijo, el desempleo abierto es más bajo que en otras economías, sin embargo, esta situación es porque muchas personas optaron por ocuparse en el empleo informal y aquellos que tienen meses sin un trabajo formal, tenderán a perpetuarse en este tipo de actividades. "Hay personas que no es tanto que estén en el desempleo sino que están en el empleo informal, tienden a perpetuar esta situación y esto es un problema grave en México", subrayó.
Manifestó que se presenta un círculo vicioso ya que si el empleo que se crea es informal, se genera trabajo no calificado que, a su vez, afecta la productividad de las empresas.
La Organización señala que 45 por ciento de los empleos en México son de carácter informal y aunque este nivel es menor que en otros países de América Latina hay naciones como Brasil o Uruguay que han tomado medidas para reducirla.
Según Raymond estas tienen que ver con las cargas fiscales que se involucran en la contratación de personal, que en México son muy altas y otro aspecto tiene que ve con la seguridad jurídica.
"En Brasil, por ejemplo, han tendido a mejorar esa previsibilidad de la normativa laboral. Cuando un contrato de trabajo se rompe o hay un trabajador que se despide, si hay un proceso que es fácilmente predecible y sabes cuánto va a costar exactamente el despido, es algo favorable para crear más empleo formal", comentó.
Torres señaló que la situación de los jóvenes es preocupante ya que a los universitarios les cuesta trabajo encontrar empleo que corresponda a las habilidades adquiridas.
De acuerdo con el organismo internacional, los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de ellos están buscando trabajo a nivel mundial.
Sector delicado
El desempleo entre los jóvenes es el más grave. (% de tasa de desempleo global en jóvenes)
2006
12.4
2007
11.6
2009
12.7
2011
12.6
Fuente: OIT.
Tiene Alianza Sindical Mexicana nuevo presidente
  • En un evento donde la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, asistió en representación de Felipe Calderón, Jacinto Padilla rindió protesta como nuevo presidente.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 14 de mayo
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, asistió en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la Asamblea General Nacional de la Alianza Sindical Mexicana en la que Jacinto Padilla Valdés rindió protesta como nuevo presidente de la central para los próximos dos años.
 “La Alianza Sindical Mexicana, a pesar de su corta existencia ha demostrado ser una organización destacada dentro del movimiento obrero mexicano; de manera especial por buscar constantemente el respeto a la dignidad humana, la promoción de los derechos laborales y la productividad en el trabajo para el beneficio de sus agremiados”, dijo.
Para la funcionaria federal la ASM, integrada por las confederaciones Auténtica de Trabajadores de La República Mexicana; de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, de Trabajadores de Sindicatos Independientes y Mexicana Sindical, esta organización sindical ha representado exitosamente los legítimos intereses de sus agremiados, los cuales se desempeñan en diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios en general a nivel nacional.
“La Alianza Sindical Mexicana invariablemente se ha caracterizado por su sentido de responsabilidad y por su visión moderna del mundo del trabajo, sin desligar su apego a las leyes e instituciones del país. “El nuevo sindicalismo alternativo que representa la Alianza Sindical Mexicana contempla prácticas laborales innovadoras que han sido utilizadas en países con mayor grado de desarrollo que el nuestro, que han permitido consolidar el bienestar y la dignidad de los trabajadores y sus familias creando prosperidad para la sociedad y un mejor desarrollo”.
Asimismo, son de destacar las aportaciones de esta organización gremial por mantener un clima de paz laboral bajo una perspectiva de apertura y adaptación a los nuevos tiempos sin claudicar jamás en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, establecidos en la constitución y en las leyes.
Por otra parte, dijo, los cambios periódicos de dirigencias en las cúpulas sindicales que se dan en la Alianza Sindical Mexicana son signo de plena libertad y autonomía, quienes la ejercen de manera madura, responsable y democrática.
 “En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocemos ampliamente las manifestaciones públicas que la Alianza Sindical Mexicana ha hecho a favor de una reforma laboral que facilite a todos los trabajadores, particularmente a jóvenes, mujeres y grupos vulnerables, el acceso a fuentes de trabajo formales con seguridad y protección social, al tiempo de que eleven la productividad y con ello, el bienestar de los trabajadores de nuestro país, sin menoscabar en absoluto las conquistas del movimiento obrero”.
Acuerdan AHMSA y Sección 288 incremento salarial de 6.5%
zocalo.com.mx/Lunes 14 de mayo
MONCLOVA.- Reunidos el sábado en asamblea general extraordinaria, trabajadores de la Sección 288 del Sindicato Nacional Minero aceptaron por unanimidad un incremento de 6.5 por ciento directo al salario propuesto por Altos Hornos de México. No obstante de que se trataba de una revisión del Tabulador Salarial, en forma adicional AHMSA otorgará otros beneficios colectivos, dentro de los que sobresalen un vale de despensa por única vez para cada trabajador, la entrega de dos computadoras a la Sección 288 y apoyo económico para los festejos del Día del Minero.
AHMSA se comprometió a otorgar contrato de trabajo definitivo a siete trabajadoras que laboran temporalmente y que de acuerdo a las necesidades operativas se requieren de manera permanente en diferentes departamentos de AHMSA, con la categoría de Encargada de Herramientas y Control de Materiales. Estos acuerdos con los trabajadores que laboran en la Siderúrgica 2 de AHMSA finalizan la revisión del tabulador anexo al contrato colectivo de trabajo con vigencia 2012-2013.
Por parte de la empresa las negociaciones fueron encabezadas por el Licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, apoyado por los licenciados José Manuel Charles Álvarez y Guillermo E. Morales Luna, Subdirector y Gerente de Relaciones Laborales, respectivamente.
Al frente de la representación sindical de la Sección 288 estuvo el señor Jaime Oliverio López Ramos, Secretario General Local; acompañado por los señores Erasmo Morales Garnica, Secretario Local de Trabajo; y Enrique Ávila Esquivel, Presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia. Participaron además los comisionados de la Revisión del Tabulador Victor Manuel Sanmiguel Covarrubias, Jaime Antonio Ramos López y Román Jonathan Bernal Reyes.
 “De acuerdo a las indicaciones de la Presidencia del Consejo de Administración, hemos alcanzado un acuerdo con beneficio económicos para los trabajadores y sus familias y a la vez compromiso de alcanzar los objetivos planeados para el presente año por la empresa”, señaló el licenciado Rivera.
Repudia la CROM alza a energéticos
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Domingo 13 de mayo
La Confederación Regional Obrera Mexicana se manifestó ayer en contra de las alzas a los energéticos, pues disminuyen el poder adquisitivo de los trabajadores. También expresó su rechazo a las reformas que afectan los derechos de los obreros y reprochó la falta de inversión de la iniciativa privada en proyectos que incidan en la creación de empleos.
Durante la inauguración de la 60 convención nacional ordinaria de la central obrera, que conmemora su aniversario 94, Rodolfo González Guzmán, secretario general del comité central de la CROM, ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, repudió los incrementos a combustibles y a la energía eléctrica. "No más aumentos", enfatizó poco antes de rendir su informe de labores.
Antes, Esther Estrada, secretaria de acción femenil del comité central de la CROM, lamentó la "deficiencia en los salarios y en los servicios de salud por el IMSS, con su desabasto de medicamentos, su trato deshumanizado". Conminó a que las reformas laborales "atiendan a las mayorías, evitando abultar una legislación que propicie un golpe más a los que menos tienen. En el caso de la propuesta de subir la edad de los trabajadores para alcanzar el beneficio de una jubilación, que de todos modos resulta pírrica, si ello se lleva cabo no será extraño que los pensionados, viejos y agotados, saldrán sólo a morir de hambre".
Críticas a empresarios
Estrada Pacheco criticó también a la iniciativa privada, pues "cierra o no invierte en la creación de fuentes de trabajo". Añadió que el argumento de los empresarios es que "no arriesgan su capital por falta de incentivos fiscales". Apuntó: "Urge establecer políticas públicas para que se dejen de producir monoplios y ganancias exorbitantes a los empleadores en detrimento de un salario remunerador". La discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, sostuvo, "sigue siendo una realidad. Las mujeres hemos sido el blanco perfecto de las injusticias de patrones y autoridades corruptas".
Rosalinda Vélez indicó que "es claro que los derechos laborales fundamentales han sido forjados mediante luchas y conquistas históricas. También es importante reconocer que las organizaciones sindicales han sido partícipes de la transformación y del progreso en México". Calificó de "invaluable la permanente colaboración del movimiento obrero organizado" para hacer posible y "consolidar la justicia social fortaleciendo la paz y la armonía que requiere el país".
LABORALES
Expresa la STPS beneplácito por el avance en la restructura de Mexicana de Aviación
www.stps.gob.mx  /Viernes 11 de mayo
La STPS manifiesta su beneplácito porque se haya logrado avanzar en el proceso de restructuración y capitalización de Mexicana de Aviación, conforme a lo anunciado el día de hoy por el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, respecto a la  formalización de la transmisión de acciones a favor del nuevo inversionista. En ese contexto, hace votos porque muy pronto se alcancen los acuerdos necesarios para la conclusión del concurso mercantil mediante la suscripción del convenio respectivo y se proceda lo más pronto posible al pago de las liquidaciones de los trabajadores. De la misma forma reitera su absoluta disposición e interés para acompañar y facilitar este proceso con el firme propósito de posibilitar que se concrete el reinicio de las operaciones de la empresa salvaguardando siempre los derechos de los trabajadores.
Crecimiento de ocupación y empleo en el primer trimestre de 2012
  • La Tasa de Desocupación fue de 4.93%, la cifra más baja para un periodo similar desde 2008. La Desocupación en México registró una reducción anual de 37 mil 738 personas. El número de personas ocupadas aumentó 1.7 millones respecto al primer trimestre de 2011.
www.stps.gob.mx  /Sábado 12 de mayo
La STPS manifiesta su beneplácito porque se haya logrado avanzar en el proceso de restructuración y capitalización de Mexicana de Aviación, conforme a lo anunciado el día de hoy por el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, respecto a la  formalización de la transmisión de acciones a favor del nuevo inversionista.
Durante el primer trimestre de 2012, la Población Económicamente Activa fue de 49.6 millones (58.4% de la Población de 14 años y más), 1.7 millones superior a la del mismo periodo de 2011, de 47.9 millones (57.5% de la Población de 14 años y más). El incremento de la PEA, así como el de la Tasa Neta de Participación (proporción que representa la PEA con respecto a la población en edad de trabajar), se explican en parte por el efecto del bono demográfico que actualmente México experimenta, así como por la mejora en las expectativas de la población de incorporarse en una actividad productiva.
Durante el primer trimestre de 2012, 47.1 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.7 millones a la del mismo trimestre de 2011; mientras que 2.4 millones de personas se encontraban en busca de un empleo, 37 mil 738 personas menos que en el mismo periodo de 2011.
Con respecto a la variación interanual en la población ocupada, cabe señalar lo siguiente:
  • El principal aumento se registró en los asalariados, con un millón de ocupados. A este respecto, al comparar el saldo promedio del número de trabajadores asegurados en el IMSS durante los primeros tres meses de 2012, con respecto al mismo promedio de 2011, se observa un incremento de 647 mil trabajadores.
  • Las actividades económicas que generaron más empleos fueron las relacionadas con los servicios (845 mil), principalmente el comercio; los servicios diversos; los servicios profesionales, financieros y corporativos, y los restaurantes y servicios de alojamiento. También creció la ocupación en el sector industrial (316 mil).
Por otra parte, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2012 fue de 4.93% de la PEA, la más baja registrada para un periodo similar desde 2008 (2011=5.18%; 2010=5.27%; 2009=5.06%; 2008=3.95%). Cabe señalar que con éste ya son dos trimestres consecutivos en que la TD es menor a 5%, y se observa una tendencia a la baja a partir del cuarto trimestre de 2009.
La Tasa de Desocupación de México, con datos armonizados por la OCDE a marzo de 2012, fue de 5.1%, sensiblemente inferior a la del promedio de esa Organización (8.2%). México ocupa la quinta posición con la menor TD, precedido por Corea (3.4%), Austria (4.0%), Japón (4.5%), Países Bajos (5.0%). La Tasa de Desempleo de España fue de 24.1%, mientras que la de Estados Unidos se ubicó en 8.2%.
La ENOE del primer trimestre de 2012 revela que la fuerte presión de la población sobre el mercado de trabajo propicia a que no disminuyan sustancialmente las tasas de ocupación en el sector informal y la de subocupación, de 29.06% y 8.56%, respectivamente. Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.02%, 0.20 puntos porcentuales menor a la del cuarto trimestre de 2011 (29.22%), mientras que la tasa de subocupación disminuyó 0.65 puntos porcentuales, al pasar de 9.20% a 8.55%.
¿Mientes para faltar al trabajo?
  • En México, 4 de cada 10 empleados fingen enfermedades o problemas para faltar a la oficina; especialistas advierten que esta conducta es identificada por el jefe y puede generar despidos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 14 de mayo
Enfermedad, problemas familiares o con el coche, despertador descompuesto, pérdida de un vuelo, éstos son algunos de los pretexto más comunes para faltar un día a trabajar. Cuatro de cada 10 personas admiten reportarse enfermos en su oficina cuando no lo están, según la Encuesta Mundial de Ausentismo, de la consultora Kronos Incorporated, enfocada a soluciones de administración de fuerza laboral.
Reportarse enfermo por gripa, problemas estomacales, como gastritis y colitis, o por el fallecimiento de un familiar o amigo es una de las excusas más frecuentes. Detrás de ese tipo de mentiras está la necesidad de tener tiempo para resolver asuntos personales, estrés y hasta "hartazgo" laboral.
"Cuando la persona abusa de estos pretextos, en lugar de enfrentar la causa por la que debe recurrir a este comportamiento, terminar por generar desconfianza. A largo plazo, es menos considerado para proyectos de mayor responsabilidad", cuenta la psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento laboral, Patricia Noriega.
La Encuesta Mundial de Ausentismo, realizada entre empleados de tiempo completo y medio tiempo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India, encontró que la tendencia a fingir aumenta en los mexicanos entre 18 y 24 años; cinco de cada 10 trabajadores en esas edades lo hace para realizar otros pendientes. En el grupo de 45 a 64 años, la cifra disminuye a dos de cada 10.
46% de los mexicanos respondieron que se toman un día de descanso cuando se sienten estresados. Otras razones para adjudicarse un día libre incluyen quedarse en cama, o tener una carga laboral excesiva. Las actividades comunes cuando faltan al trabajo son mirar televisión (41%); cuidar a un hijo o miembro de la familia enfermo (33%), y encontrarse con amigos y familiares (29%). 
Cuando se les preguntó qué podían hacer los empleadores para prevenir la actitud de fingir estar enfermos, la respuesta unánime entre los mexicanos es ofrecer horas de trabajo flexibles y la opción de trabajar desde casa ocasionalmente.
"Hay empleados que pierden el control de sus mentiras y eso es perceptible para los jefes. Hay quien enferma a su familiar una y otra vez, cayendo en contradicciones que ponen en evidencia", señala Noriega. El problema, tarde o temprano, es que el empleador identifica la mentira y puede ser una causa de baja y problemas para el trabajador.
Un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Michigan explica que las personas que mienten en el ámbito laboral, lo hacen por miedo y presión. Buscan evitar un castigo porque sospechan que han hecho algo malo, o quieren ese tiempo para cumplir con otros; el problema con algunos empleados es que esa actitud se convierte en compulsión.
La mayoría de los participantes en la encuesta de Kronos (55%) dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportan enfermos, porque deben tomar la carga de trabajo. Un41% respondió de manera positiva al decir que entendían las razones de su compañero.
Cuando se les preguntó a los empleadores en México si usaban un sistema automatizado para registrar el ausentismo, un 47% respondió que sí, en 36% de los casos se carece de estas medidas y 16% desconoce ese dato. China encabeza el estudio con 71% de empleados que admiten mentir con el pretexto de enfermedad. Francia tuvo el menor número, con 16%. Otros con un alto porcentaje de empleados con esta conducta fueron: India (62%), Australia (58%), Canadá (52%), Estados Unidos (52%), Reino Unido (43%) y México (38 por ciento).
Pagar por los empleados que faltan sale caro a las empresas. Los costos indirectos del ausentismo, que se traducen en buscar un reemplazo, asignar a otros las tareas del que falta y tiempo perdido de producción, pueden exceder un costo directo de hasta 200%, refiere la consultora.
"El ausentismo también se origina por factores como vacaciones, maternidad y estrés. Estos aspectos, en su conjunto, representan hasta el 15 por ciento de la nómina de una organización", expresa Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica.
Más informalidad que empleo en 14 estados
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Lunes 14 de mayo
De marzo del 2011 a igual periodo de este año, en 14 entidades federativas del país el número de personas que se incorporó a la informalidad fue superior al total de empleos formales generados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo.
Quintana Roo se colocó a la cabeza. El número de cotizantes dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el último año en el estado fue de 4,415, lo que significó 36% de las personas que se sumaron a la informalidad (12,238 habitantes).
En el Edomex, el total de empleos generados representó 36.65% de los individuos que se enrolaron al sector; en Veracruz, 37.99%; en Michoacán, 38.88%, y en Jalisco, 39.75 por ciento. La lista la completan Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, DF, Puebla, Aguascalientes y Coahuila.
A marzo, 13.702 millones de personas en el país se emplearon en la economía subterránea –como también se le conoce–, es decir, 29.06% de la población ocupada. Así, en tan sólo un año se incorporaron a ese rubro 762,990 personas, una cifra superior al número de empleos formales creados (662,795).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró que en México existe un sector informal relativamente grande para los estándares del organismo. En su opinión, la economía subterránea se relaciona estrechamente con el desarrollo económico de un país, en especial, con el ingreso per cápita y –en menor medida- con los resultados de aprendizaje.
Más de 20%, en la informalidad
Con excepción de Colima y Baja California, en el resto de las 32 entidades federativas, más de 20% de la población ocupada laboró en la informalidad al primer trimestre del 2012, según el INEGI. Tlaxcala registró el porcentaje más alto en el periodo, De cada 100 personas con un empleo, 42 se desempeñaron en la economía subterránea. En Hidalgo 35.76% de su población ocupada trabajó en ese sector; en Oaxaca, 35.62%; en Guerrero, 35.44%, y en Estado de México, 35.15 por ciento.
Por arriba del nivel nacional (29.06%) quedaron 11 entidades. Además de los estados ya mencionados, en el listado destacaron Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Morelos y el DF. El Instituto define a la informalidad como aquellas actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas. Dicho segmento, según estimaciones del investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, representa hasta 35% del Producto Interno Bruto del país.
En opinión de Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis, en el país existen –en muchos de los casos- más alicientes para formar parte de la economía subterránea que para laborar en la legalidad, lo cual beneficia poco a la economía.
Crece en 17 entidades
En el primer trimestre del 2012, la informalidad creció en 17 entidades del país. Jalisco mostró el mayor aumento. La tasa pasó de 26.34% de la población ocupada en marzo del 2011 a 28.88% en igual periodo de este año. En un año 109,082 personas se sumaron a ese sector en el estado, para alcanzar una cifra de 945,190 habitantes. Le siguió el Estado de México, al aumentar de 32.84 a 35.15%; DF, con un deslizamiento de 27.52 a 29.77%; Durango, con un ajuste de 26.49 a 28.44%, y Tlaxcala, que pasó de 40 a 41.76 por ciento. En el país, cinco entidades concentraron 43.65% de la informalidad nacional. Se trata del Estado de México (16.1%), DF (8.8%), Jalisco (6.9%), Veracruz (6.1%) y Puebla (5.7 por ciento).
Informales, más de 13 millones; representan 29.1% de la población ocupada
El número de personas que trabajaron en la informalidad al primer trimestre del año llegó a 13 millones 702,000 personas, es decir, 762,990 más que en el mismo periodo del 2011, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ese sector económico representó 29.1% de la población ocupada, cifra superior a 28.5% de participación que mostró un año atrás. Del total de personas que trabajaron en esta condición, 8 millones 282,000 fueron hombres y 5 millones 42,000, mujeres; es decir, una participación de 60 y 40%, respectivamente, según el Instituto.
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al respecto, a marzo del 2012 la población subocupada en el país fue de 4 millones de personas, que significó un ascenso de 306,000 personas con respecto al total cuantificado en el mismo periodo del 2011.

El avance de la precarización laboral
EL UNIVERSAL/José Luis De la Cruz Gallegos/Lunes 14 de mayo
De acuerdo a las cifras publicadas por el Inegi, durante el primer trimestre del 2012 la ocupación laboral en México aumentó en 1.7 millones de personas. Lo referido constituye una noticia positiva que tiene claro oscuros. Evidentemente es favorable tener una economía que genere empleos, el problema es cuando los mismos no garantizan que las personas alcancen un mejor nivel de vida.
En ese sentido se puede agregar una cifra adicional, el empleo formal registrado en el IMSS. Durante el primer trimestre del presente año el IMSS reportó un promedio de 646 mil trabajadores adicionales respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2011. Por tanto, cuando se contrasta la información con lo publicado por el INEGI, se infiere que la mayor parte de la ocupación en México no proporcionó la prestación de seguridad social.
El complemento lo conforman las 763 mil personas adicionales que durante el último año se ocuparon en el sector informal. De inicio es evidente que representan una cantidad superior a los trabajadores registrados en el IMSS. En segunda instancia hace evidente que el crecimiento económico alcanzado por el país no se generó a partir del fortalecimiento las capacidades productivas formales.
Una afectación directa se tiene en la captación de impuestos por parte del sector público: la informalidad constituye a un grupo de personas que no tributan lo correspondiente por su participación en la actividad productiva. De igual manera la informalidad representa un pasivo que en el mediano y largo plazo presionará la estabilidad económica y social de México: son personas que no cuentan con servicios de salud ni con un sistema de pensiones que les garantice una vejez digna. El resultado presentado por el Inegi indica que dichos saldos se van incrementando, aún en un periodo de tiempo en donde existió crecimiento económico.
Tan solo en el último año 1.17 millones de personas se agregaron al grupo de trabajadores que no reciben prestaciones de seguridad social, sumando casi 30.5 millones.
Un aspecto adicional, e igualmente preocupante, es el de la precarización del empleo. En el último año 694 mil personas tuvieron una remuneración que en el mejor de los casos llegó a un salario mínimo y 194 mil más se sumaron al grupo de personas ocupadas pero que no reciben ingresos. Al mismo tiempo se observó una contracción de los ocupados que perciben más de tres salarios mínimos: una caída de 612 mil personas para el rango de entre 3 y 5 salarios mínimos y una baja de 18 mil para aquellos que gana más de 5 salarios mínimos. Lo descrito sintetiza que si bien existió un aumento en el número de personas ocupadas, ello se gestó al mismo tiempo que se presentó una reducción entre quienes perciben remuneraciones que realmente permiten mantener a las familias fuera de los rangos de pobreza.
Los 282 mil trabajadores adicionales que no contaron con un contrato por escrito terminan por consolidar el ejemplo del avance en la precarización del mercado laboral. En base a lo anterior, es claro que se puede indicar que el desafío el mercado laboral mexicano no es únicamente el de generar empleo, también lo constituye hacerlo en el mercado formal, el que proporciona las prestaciones sociales adecuadas.
Los desequilibrios anteriores no se resolverán si México no alcanza un crecimiento económico ligado a actividades productivas formales y que estén vinculadas a la generación de mayor valor agregado. De igual forma contener la precarización del empleo es un aspecto estratégico a realizar, el problema es que ello será tarea heredada al siguiente gobierno.
EMPRESARIALES
IP puede cumplir con utilidades: Coparmex
  • Es viable por el crecimiento económico
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 14 de mayo
La iniciativa privada considera que las empresas están en condiciones para cumplir en tiempo y forma con el reparto de utilidades ante el entorno económico del país, aunque no descarta que algunos sectores puedan sufrir para darlo.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el escenario económico que se vive en México es propicio y sigue mejorando, esto como resultado del crecimiento económico en el primer trimestre de 2012.  “Ello provocará que las empresas cumplan con sus obligaciones salariales, ya que no son opcionales las disposiciones que se establecen en la Ley Federal del Trabajo. Además, todas las empresas afiliadas a Coparmex lo tienen presente como parte de su ética y buenas prácticas”.
Agregó que, con los indicadores positivos de 2012, también realizarán sus contribuciones tributarias, sumado a la realización de sus proyectos de inversión, debido a que no ven escenarios que pueden poner en riesgo el futuro o generar temor. Por el contrario, aseveró que las empresas siguen creciendo y ampliando las plantas productivas, procesos de expansión, mercados productos y servicios, lo cual generará más empleo y empleados que se verán beneficiados con el reparto de utilidades, el cual deberán recibir a más tardar el 31 de mayo.
El líder patronal consideró que el momento electoral tampoco será una traba para crear incertidumbre entre los empresarios.
Dijo que en 2011 no se presentaron casos de empresas que incumplieran y destacó que durante 2008 integró la Comisión de Trabajo en representación de los empresarios para revisar el esquema de reparto de utilidades que se realiza cada 10 años en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con los trabajadores y no se detectaron incumplimientos.
Sin embargo, el dirigente aclaró que el reparto para las empresas chicas o muy pequeñas podría representar un problema como resultados que pueden ser debido a de una mala planeación o flujo de fondos.
 “Esos podrían ser factores que influyan pero es difícil que no respondan a la justicia y equidad para los trabajadores tomando en cuenta los esquemas de declaraciones e impuestos actuales que tiene un alto grado de control sustentado en alta tecnología”.
En tanto, Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también confió en que se cumplirá, pero es posible la existencia de empresas que tengan problemas económicos después de enfrentar en 2011 dificultades al fijar su estrategia en la importación de materia prima.
 “Muchas realizaban adquisiciones cotizadas en el dólar y ante la fluctuación de esta divisa, el año pasado muchas se fueron a la quiebra y otras se vieron muy afectadas ante la falta de apoyo e incentivos”, advirtió.
Aseguró que de verse falta en los pagos o problemas para cubrirlos, las empresas más sensibles pueden ser las pertenecientes a sectores de bienes de capital, metal-mecánico, construcción y minería, que aunque han repuntado en 2012, siguen padeciendo lo sufrido el año previo. Recordó que durante la pandemia de AH1-N1 de 2009, se dieron en pagos.
Crear tres nuevos fines de semana largos, propone el sector turístico
  • Sugiere puentes de 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 14 de mayo
La Confederación Nacional Turística (CNT) propuso este domingo crear tres fines de semana largos adicionales a los ya incluidos en la Ley Federal del Trabajo desde 2006, debido a que estos periodos de descanso garantizan ocupaciones hoteleras superiores a 80 por ciento. Los nuevos puentes serían por el 10 de mayo, el 12 de octubre y el 12 de diciembre, dijo el presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado.
"Los fines de semana largos han permitido en fechas muy específicas incrementar el flujo de viajeros a los destinos nacionales, evitar el ausentismo en los centros de trabajo, coadyuvar a la integración familiar y detonar la derrama económica en las plazas turísticas", expuso el dirigente.
Consideró que esa estrategia da buenos resultados porque se incrementa el número de visitantes en parques acuáticos y balnearios en un 7.5 por ciento, con una base de 80 millones de personas al año, además de la buena ocupación hotelera.
La CNT, así como la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios y otros organismos afiliados, estimaron positiva la creación de tres fines de semana adicionales.
Es fundamental que las autoridades impulsen el turismo doméstico, que representa 86 por ciento de la derrama económica generada por esta actividad, pues el año pasado llegaron a los hoteles de los diferentes destinos nacionales poco más de 62 millones de paisanos, con un resultado de más de 100 millones de turistas-noche, abundó.
Los actuales puentes generan una derrama económica de 250 millones de dólares, "sin contar el efecto multiplicador que tiene en otros sectores de la economía y en el empleo a nivel regional", sostuvo en un comunicado.
Otra propuesta lanzada por la CNT para beneficiar al sector es homologar el periodo vacacional de verano en todos los niveles educativos, con el objetivo de contar en los meses de julio y agosto con un espacio de 6 a 8 semanas de vacaciones.
Med Atlántica ya es propietaria de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Domingo13 Mayo
A partir de hoy, Med Atlántica –nuevo dueño de Mexicana de Aviación- retoma la ruta rumbo a la reestructura de la aerolínea; con este objetivo, primero deberá concretar los acuerdos con los dos más importantes acreedores (Bancomext y Banorte) con el fin de dar paso a un convenio concursal que, a partir del plan de negocio, haga factible cerrar el concurso mercantil en el que la aerolínea lleva cerca de dos años.
Así lo informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, luego de que se realizara el traspaso de 95% de las acciones entre Tenedora K y Med Atlántica. El 5% restante, que estaba en poder de la ASPA, fue transferido al grupo de inversionistas mediante un mecanismo fiduciario que se dispara automáticamente con el proceso de compra-venta.
Con ello, Med Atlántica se convirtió, desde el pasado viernes, en fiduciaria de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, entre otras filiales. En ese sentido, deberá iniciar los trabajos con la Dirección de Aeronáutica Civil con el propósito de obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA) “y, una vez que haya certidumbre derivada de los trabajos anteriormente mencionados, cubrir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los requisitos necesarios para acreditar las capacidad legal y financiera del grupo inversionista”, informó el líder sindical.
Christian Cadenas, quien encabeza a Med Atlántica a nivel internacional, comentó que se encuentran analizando las diferentes posibilidades de inversión con otros grupos que han manifestado su interés, como es el caso de Fides.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, destacó que hay avances en la reestructura de la deuda con más de 50% de los acreedores de la aerolínea, pero es prioridad cubrir la deuda con Banorte y Bancomext, porque se podría frenar su regreso de lo contrario, a casi dos años de permanecer inactiva.
Sin fechas para liquidaciones
El avance que se dio al traspasar las acciones a un nuevo dueño no significa que el proceso de reestructura esté resuelto ni que con ello se vaya a iniciar el proceso de liquidaciones.
En este momento, no es posible hablar de fechas concretas relativas al cobro de alguna cantidad derivada de la liquidación de pasivos laborales en los términos aprobados por la Asamblea General ni tampoco de fechas concretas relacionadas con el reinicio de operaciones”, dijo Perfecto.
Si bien éste es un evento positivo y un hecho comprobable, “continuaremos nuestro trabajo a manera de contribuir en todo lo que sea necesario para lograr una reestructura exitosa; en especial, estaremos atentos para identificar indicios que pueda representar un síntoma de que la SCT o alguna otra entidad gubernamental vuelven a intentar poner obstáculos en el proceso”, añadió.
¿Cede la turbulencia?
A casi dos años de que cesara operaciones y optara por el camino del concurso mercantil, Mexicana tiene un nuevo dueño. Éste tiene el reto de reestructurar su deuda.
28 de agosto del 2010: Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones.
31 Enero del 2012: Anuncia Juez a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea, pues cuenta con 300 millones de dólares.
10 de febrero del 2010: Se eliminan los plazos para concluir el proceso de concurso mercantil, la SCT lamenta la decisión del juez, Felipe Consuelo Soto.
14 de febrero del 2012: El Juez ordena a la SCT devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana de Aviación.
21 de febrero del 2012: Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la procedencia de 300 millones de dólares para reestructurar la línea aérea.
24 de febrero: Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.
13 de abril: Med Atlántica y Tenedora K (anterior dueño de Mexicana) rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.
19 de abril: Med Atlántica y Tenedora K acuerdan el traspaso accionario para el 2 de mayo.
8 de mayo: Aparece Fides, un grupo de Monterrey interesado en participar en la compra de la aerolínea y obtiene el aval jurídico para participar formalmente.
11 de mayo: Se concretó el traspaso de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, el pago de las mismas no se realizará hasta que se levante el concurso mercantil.
14 de mayo: Med Atlántica iniciará el proceso para llegar a acuerdos con acreedores. Se han reconocido a 24,000 acreedores, con una deuda aproximada de 11,000 millones de pesos. Con el convenio de acreedores se procederá a buscar el Certificación de Operador Aéreo, una vez que el nuevo dueño compruebe las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera ante la SCT.
ECONÓMICAS
PIB habría crecido más de 4% en enero-marzo
EL ECONOMISTA/Ana Valle/Lunes 14 de mayo
La economía mexicana en el primer trimestre del año habría visto un sólido desempeño, enmarcado por el impulso tanto de la demanda interna como externa, ante lo cual especialistas anticiparon que habría crecido a una tasa de más de 4% respecto del mismo trimestre del año anterior.
Los indicadores económicos en México trajeron buenas cifras al inicio del año: el tipo de cambio se apreció, mejoró la confianza entre los consumidores, y la producción manufacturera y el comercio presentaron crecimientos mayores a lo esperado.
Esto, conjugado con las revisiones alcistas del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento mundial de este año de 3.3% a 3.5%, derivó en revisiones alcistas por parte de los analistas para la economía mexicana.
Luego de que los especialistas privados consultados por Banco de México (Banxico) anticiparan en diciembre un crecimiento del PIB de 3.23% para el 2012, en la encuesta más reciente levantada en mayo la estimación fue 3.62% y para el primer trimestre del año, de 4.16 por ciento.
 “Durante el primer trimestre del año, los indicadores económicos han mostrado gran solidez, destacando las manufacturas a pesar del deterioro externo”, según anticipó Invex.
El grupo financiero estima un crecimiento de 3.6%; sin embargo, no descarta que el crecimiento sea superior a 4%, dado que “se espera una recuperación significativa en la agricultura y minería”.
En los dos primeros meses del año, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento promedio de 5.4%, por lo que Salvador Camarena, analista económico de Santander, anticipó que el crecimiento del PIB entre enero y marzo sería superior a 4.2% e incluso acercándose más a 5 por ciento.
Banorte-Ixe se encontró entre los pronósticos elevados, con un crecimiento esperado de 4.6 por ciento. Analistas del grupo financiero, por el lado de la demanda externa la apreciación del tipo de cambio habría sido un factor fundamental debido a que “implicó un menor precio relativo de las exportaciones manufactureras (…) que se trasladó en una mayor competitividad de sus productos, lo cual ocasionó una fuerte expansión en los niveles de producción”.
Por el lado de la demanda interna, además del buen desempeño del comercio, Banorte-Ixe destacó el crecimiento del gasto de gobierno. Cifras históricas revelan que en elecciones el gasto de gobierno se incrementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario