Estadísticas

lunes, 21 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 21-05-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
CTM: usan ley para no pagar las utilidades.
LA PRENSA/Pa­tri­cia Ca­rras­co/Lunes 21 de mayo
Ca­da año dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de em­pre­sas que otor­gan el re­par­to de uti­li­da­des, in­clu­so, ha­ce 20 años, por lo me­nos 80% de las em­pre­sas las otor­ga­ban y aho­ra só­lo es 20%, las que re­por­tan uti­li­da­des a fa­vor de sus tra­ba­ja­do­res, de­bi­do a que los em­pre­sa­rios re­cu­rren a ar­gu­cias le­ga­les pa­ra no pa­gar­las o bien uti­li­zan la ley pa­ra de­lin­quir, pe­se a ver­se que tie­nen pro­duc­ción, cre­ci­mien­to y ge­ne­ra­ción de uti­li­da­des, las eva­den al con­tra­tar a des­pa­chos con­ta­bles con mu­cha ex­pe­rien­cia.
Así lo ma­ni­fes­tó en en­tre­vis­ta con LA PREN­SA, el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo de la CTM, Jo­sé Luis Ca­ra­zo, al re­co­no­cer que an­te tan­tas la­gu­nas le­ga­les, que la ley per­mi­te pa­ra el re­par­to de uti­li­da­des, los sin­di­ca­tos han op­ta­do por ne­go­ciar, en los con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, un bo­no de ga­ran­tías de las uti­li­da­des.
En­fa­ti­zó que mu­chos sin­di­ca­tos e in­dus­trias han pac­ta­do un bo­no de ga­ran­tía de las uti­li­da­des, con el cual mu­chos tra­ba­ja­do­res re­cu­pe­ran esa pres­ta­ción.
Otro fe­nó­me­no que ha in­hi­bi­do el pa­go de uti­li­da­des son las em­pre­sas ter­cia­rias o out­sour­cing, las cua­les eva­den to­das las pres­ta­cio­nes y de­re­chos que tie­nen los tra­ba­ja­do­res; pe­se a la ile­ga­li­dad con la que tra­ba­jan esas em­pre­sas, no só­lo pres­tan sus ser­vi­cio, si­no ca­da día hay más las cua­les des­pla­zan por to­dos los con­duc­tos, los de­re­chos que otor­ga la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo, co­men­tó el di­ri­gen­te sin­di­cal.
José Luis Ca­ra­zo acla­ró por qué son ile­ga­les, "el ar­tí­cu­lo 3 de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo in­vo­ca que el tra­ba­jo no se­rá uti­li­za­do co­mo ar­tí­cu­lo de co­mer­cio, sin em­bar­go, las out­sour­cing, co­mer­cian el tra­ba­jo de los de­más y ven­dién­do­se a los em­pre­sa­rios, ven­de el tra­ba­jo de los tra­ba­ja­do­res a los em­pre­sa­rios a una em­pre­sa, to­do de­be­ría ser re­gu­la­do, en ese sec­tor se in­hi­be el re­par­to de uti­li­da­des", pre­ci­só.
Tam­bién co­men­tó que tan­to las mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas no tie­nen ese re­par­to, su si­tua­ción es gra­ve, es­tán en ni­ve­les de sub­sis­ten­cia, por una ra­zón: "lo in­hi­bi­do que es­tá el mer­ca­do in­ter­no en el país, sin du­da al­gu­na esas em­pre­sas son de ca­rác­ter lo­cal, una si­tua­ción tan de­sas­tro­sa del po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, esas em­pre­sas", re­sal­tó.
Difícil para adultos mayores obtener un empleo: informe
  • Hasta 2010 más de 80% de esa población enfrentaba pobreza. En 2050 habrá 36.2 millones de ancianos; la situación será crítica
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 21 de mayo
Dificultad para entrar al mercado laboral, obtener un empleo de calidad o un retiro digno son problemas que enfrentan los adultos mayores; es una situación que se agudizará en los próximos años y elevará el número de ancianos en condición de pobreza. Actualmente, una de cada cinco personas mayores de 60 años "se encuentra en una situación crítica de ocupación", advierte el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Hasta 2010 sólo 1.3 millones de mexicanos de más de 65 años de edad, 17.3 por ciento, cubría todas sus necesidades, ya que el resto (más de 80 por ciento) estaba en algún grado de pobreza o con carencias. En total, 45.7 por ciento de estos adultos (3.5 millones) vivían en pobreza extrema y moderada, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Difícilmente una persona que no tiene garantizado el derecho al trabajo puede acceder a una canasta sana, completa y variada de alimentos y a servicios de salud de calidad, o atender la serie de gastos colaterales de la educación, señala en el informe El trabajo en México: una perspectiva desde los derechos humanos.
Detalla que si bien hace 12 años en el país habitaban unos 6.9 millones de personas mayores de 60 años (el estudio hace sus análisis a partir de este nivel de edad), en 2010 la cifra llegó a 9.8 millones. "Esta tendencia continuará, por lo menos, hasta el año 2050, cuando dicho sector poblacional llegue a 36.2 millones".
Se espera, agrega, un aumento absoluto de la población adulta mayor y un incremento en la expectativa de vida que "impone diferentes presiones y retos al sistema de pensiones y, en general, al mercado de trabajo en su conjunto".
Refiere que en “un escenario adverso y de baja calidad del empleo, las personas no alcanzarán a ahorrar lo suficiente para tener un nivel de vida adecuado fuera del mercado laboral –incluso, en ese escenario negativo, pero probable, algunas de las que trabajan nunca lo habrán alcanzado– y por tanto se verán forzadas a extender su permanencia en éste”.
En el caso de adultos mayores "subyace la hipótesis de que una parte considerable de esa fracción que desea trabajar puede verse afectada por diversos escenarios de exclusión laboral o discriminación". Entre 2005 y 2010 una de cada cinco personas mayores de 60 años, en promedio, "se encuentra en situación de condición crítica de ocupación, misma que se agrava para las edades más avanzadas".
Indica que si se toma como criterio que una persona de 40 a 49 años gana 100 pesos por hora, en términos relativos, una mayor de 60 años ganaba 80 pesos al inicio de 2005; para 2010 la relación se mantiene aproximadamente en la misma magnitud.
Para los adultos mayores "hay una mayor colocación en empleos de baja calidad", señala. Para que el derecho al trabajo se realice deben cumplirse cuatro condiciones: acceso, disponibilidad, calidad y aceptabilidad. Como se muestra en este documento, el acceso al empleo dista mucho de ser el que el país requiere, concluye.
Sin derechos laborales, 2 millones de empleados domésticos: Conapred
  • Insta a legisladores a ratificar convenio para revertir la situación
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 21 de mayo
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instó a los legisladores a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para otorgar derechos laborales a 2 millones de trabajadores domésticos. En un comunicado, expuso que 75 por ciento de estos empleados no tienen acceso a ninguna prestación ni a seguridad social, por lo que la ratificación del citado tratado internacional ayudará a revertir la diferencia en el reconocimiento de derechos laborales y a disminuir la discriminación que ha existido históricamente hacia estos trabajadores. Al participar en el coloquio internacional Dimensiones del empleo doméstico latinoamericano, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Conapred, apuntó que es indispensable hacer modificaciones legales, promover políticas públicas y establecer mecanismos de regulación, como se hace en Uruguay, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Expuso que la actual legislatura –al igual que en las cuatro anteriores– no ha aprobado reformas a la Ley Federal del Trabajo en el apartado de trabajadores domésticos.
LABORALES
Culmina con coincidencias reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20
  • Clausura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa los trabajos de la Reunión. La titular de la STPS consideró que se cumplió con el objetivo al establecer coincidencias entre los Ministros para impulsar empleo de calidad.
www.stps.gob.mx /Sábado 18 de mayo
GUADALAJARA.- La generación de empleos de calidad permitirá a los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) sentar las bases para sociedades más prósperas y equitativas, expresó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, al dar a conocer las conclusiones de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, celebrada en esta ciudad.
Previo al mensaje de clausura de los trabajos de la reunión por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ante representantes de organismos internacionales y miembros del Gabinete Presidencial, la funcionaria reconoció el papel fundamental que juegan los Ministerios de Trabajo y Empleo del G20 en la promoción de fuentes de empleo. Expresó que no hay soluciones únicas ni es posible que uno sólo de los actores sociales pueda resolver la compleja problemática del empleo. “Debemos sumarnos gobiernos, empresarios, trabajadores y la sociedad en general, para avanzar realmente en la solución”, mencionó.
En el Hospicio Cabañas de esta ciudad, la titular de la STPS señaló que en el contexto económico actual, los jóvenes han sido lo más afectados por la crisis económica mundial. “Por ello, hemos acordado fortalecer nuestro compromiso hacia ellos mediante la promoción de la capacitación para el trabajo, de la igualdad de oportunidades, de la iniciativa emprendedora y de la generación de nuevos empleos”.
La Secretaria Vélez recapituló las conclusiones más importantes que se lograron a través de las discusiones de los Ministros, entre los que resaltó la prioridad de impulsar acciones que permitan superar los efectos sociales y laborales de la crisis económica, mediante la mejora de políticas de empleo y el fortalecimiento de los pisos de protección social en los países.
También destacó la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que disminuyan las distorsiones del mercado de trabajo y permitan un mayor acceso a éste por parte de grupos vulnerables como son mujeres, jóvenes y adultos mayores, así como la importancia de buscar la coherencia entre políticas sociales y económicas a nivel nacional e internacional.
Elevan empleo micronegocios: INEGI
  • En el sector informal es donde se presenta el mayor dinamismo, según datos de Inegi
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 21 de mayo
En el último año, se ha generado un mayor crecimiento del empleo en micronegocios que no tienen establecimiento, los cuales caen en la categoría de informales y muestran el deterioro de los puestos de trabajo. Según datos del INEGI, unas 552 mil personas encontraron una actividad en esta categoría, con una variación de 5.6 por ciento entre el primer trimestre del 2012 y el mismo periodo del año pasado. En segundo lugar están los medianos establecimientos, donde se emplearon más de 225 mil personas, con una variación de 5.2 por ciento en el mismo lapso.
Donde hubo un retroceso fue en los micronegocios con establecimiento, de 0.5 por ciento, en el último año.
La incursión de más personas en actividades informales mantiene una tasa de desocupación en 4.9 por ciento, una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Pero afecta la calidad de los empleos.
"Dado que el sector formal de la economía que está vinculado con empresas de mayor tamaño no está siendo lo suficientemente dinámica para dar mayor cabida a las personas, éstas están optando por abrir pequeñas unidades de negocio para generarse un ingreso y el hecho de que no tengan establecimiento está reflejando que van a sectores de la economía informal", afirmó José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.
Añadió que el no contar con una infraestructura para desempeñar su labor empresarial refleja que son negocios de bajo valor agregado en donde probablemente se dediquen a la reventa de bienes o servicios muy básicos.
Según el Inegi, el nivel de informalidad se incrementó en 741 mil personas entre marzo de 2011 al mismo mes de este año, con una tasa de 29.1 por ciento.
"Al mismo tiempo que muchas personas se encuentran buscando trabajo, sólo un número reducido de plazas están disponibles, provocando menores ingresos y una mayor informalidad", según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados.
Añadió que otra muestra de la mala calidad de los empleos es que 8.6 por ciento de los ocupados (4 millones 35 mil personas) están buscando un segundo trabajo por no obtener ingresos suficientes para mantener a sus familias, o subocupación.
Banamex estima que hay una desaceleración en el proceso de generación de empleos que se irá acentuando ligeramente en lo que resta del año.
Con micro salarios
Los puestos de trabajo con salario mínimo crecieron más. (Variación porcentual entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012)
Hasta 1 salario mínimo
12.2%
Más de 1 hasta 2 salarios mínimos
7.4
Mas de 2 hasta 3 salarios mínimos
3.3
Mas de 3 hasta 5 salarios mínimos
-8.0
Mas de 5 salarios mínimos
-0.5
No recibe ingresos
5.5
Fuente: Ciem ITESM.
EMPRESARIALES
Destacan resultados de firmas mexicanas en EU
  • Bimbo, Sigma, Gruma y Herdez tuvieron un buen arranque de año, aunque para algunas el volumen de ventas no es favorable. Bimbo se convirtió en la mayor panificadora del mundo.
MILENIO/Mario Maldonado/Lunes 21 de mayo
El encarecimiento de algunos insumos ha impulsado a las empresas mexicanas de alimentos a aumentar el precio de sus productos en Estados Unidos, donde, a diferencia de nuestro país, varias de ellas no son líderes y enfrentan una mayor competencia, lo cual les da menor margen para hacer ajustes en sus importes.
Compañías como Bimbo, Sigma, Gruma o Herdez, que tienen amplia participación en el mercado de alimentos de Estados Unidos, reportaron incrementos en sus ingresos por su operación en este país durante los primeros tres meses de 2012, aunque para algunas el volumen de venta no fue favorable.
Este fue el caso de Bimbo, la empresa mexicana que a finales de 2010 adquirió el negocio de pan de Sara Lee y se convirtió en la panificadora más grande del mundo, la cual registró ventas por 17 mil 861 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento de 62.1 por ciento.
Sin embargo, la integración de las operaciones de Sara Lee contribuyó con 55.5 por ciento a dicho crecimiento, mientras que 6.6 por ciento correspondió al crecimiento orgánico; este último, explicó, “derivado de un tipo de cambio favorable y las iniciativas de precios implementadas en 2011, contrarrestando la disminución de los volúmenes en general”.
Por su parte, Sigma tuvo un aumento de 17 por ciento en sus ventas al exterior durante el primer trimestre de 2012, de las cuales, la mayor parte provienen del mercado estadunidense, donde el año pasado también adquirió una empresa denominada Bar-S.
Esta subsidiaria del Grupo Alfa también ha tenido que aumentar sus precios en Estados Unidos derivado del encarecimiento de los insumos.
Gruma, que también ha realizado ajustes en sus precios en el mercado estadunidense para ser más competitivo, dijo que el volumen de ventas de su subsidiaria en EU y Europa creció 12 por ciento en el primer tercio del año.
Aunque el crecimiento del volumen ayudó a impulsar las ventas netas de la empresa en EU y Europa, el alza de 13 por ciento que tuvieron sus ingresos durante los primeros tres meses del año se debió a “los incrementos de precios implementados en relación con los mayores costos de materia prima”.
Para Herdez, empresa de alimentos procesados, el panorama estadunidense ha sido mejor, pues la firma sí ha visto crecimiento en el volumen de venta de sus productos, además de que se ha beneficiado por la adquisición de Fresherized Foods en 2011.
Las ventas netas de Herdez en EU se incrementaron 59.1 por ciento en el primer trimestre de 2012, gracias a la incorporación de Fresherized Foods y a la apertura de nuevas categorías, tales como los productos congelados y refrigerados. “Iniciamos 2012 con una confianza renovada en el ritmo de recuperación de la economía global”, dijo el presidente de la compañía Héctor Hernández-Pons.
Hyundai invierte 131 mdd en nueva planta en Tijuana
  • Este nuevo proyecto generará 300 empleos y 900,000 unidades de nuevos productos automotrices, como bloque principal, cabeza de motor y caja de transmisión.
EL FINANCIERO/Olga Ojeda Lajud-Finsat/Lunes 21 de mayo
La empresa coreana Hyundai anunció una inversión de 131 millones de dólares en una nueva planta para la fundición de aluminio (Aluminium Die Cast), que empezará a operar en Tijuana, Baja California, en este 2012.
La nueva planta generarará 300 nuevos empleos y 900,000 unidades de tres nuevos productos automotrices que son: bloque principal, cabeza de motor y caja de transmisión.
 “Después de minuciosas consideraciones la ciudad de Tijuana fue elegida por el importante significado de nuestra experiencia, profundo apoyo de las compañías de la comunidad y dignatarios locales y del gobierno del estado”, mencionó Kenny Lee, CEO de Hyundai.
José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Tijuana, y Kenny Lee; anunciaron el 20 de mayo que esta nueva inversión en Baja California representa más de la mitad de los recursos aplicados desde su llegada a Tijuana en 1989.
Osuna Millán señaló que la preferencia de Hyundai de invertir en Tijuana sobre otros lugares, como Monterrey o Montgomery Alabama, habla de la experiencia de la firma coreana en tierras bajacalifornianas y del apoyo que en la actualidad encuentran en las autoridades para fortalecer la competitividad de mercado.
También asumió el compromiso de pavimentar un acceso de 400 metros hacia la nueva planta, así como también brindar los incentivos que la ley permite para detonar la inversión de los 131 millones de pesos (10 millones de dólrares) programados en 3 años.
 “El tema de seguridad ya no es una limitante para la promoción de inversiones extranjeras en nuestro estado, por eso el alcalde de Tijuana y mi gobierno hacemos el compromiso de trabajar muy duro para que el clima de paz y tranquilidad que hoy se vive permanezca por muchos años”, señaló en su mensaje el Ejecutivo Estatal.
Hyundai  cuenta con más de 20 años de presencia en Baja California y actualmente ofrece una oferta laboral en la ciudad de Tijuana de 2,500 plazas.
Registran delitos contra empresas
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 21 de mayo
GUADALAJARA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prepara la Encuesta de Victimización de Empresas y así documentar el problema que padece ese sector.
Su titular, Eduardo Sojo, dijo que al contar con esa recopilación , los delitos contra las empresas dejarán de ser “anecdóticos, ya que porque por primera vez se sabrá realmente cuántos son”.
Detalló que así como el instituto lleva a cabo la “Encuesta de Victimización de Hogares” donde se calculan los delitos ocurridos en el país y su costo, de igual forma se hará en las empresas.
 “Actualmente estamos en campo visitando cerca de 27 mil 400 empresas en todo el país, es una muestra nacional para identificar el tipo de delito que sufrieron y sus características: cuál es la incidencia, cómo los atendieron las autoridades o si denunciaron o no”, precisó tras participar en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Agregó que ello permitirá diseñar políticas públicas a favor de la seguridad económica de las compañías e informó que los primeros resultados de ésta primera encuesta, que se realizará cada 2 años, se darán a conocer en el mes de septiembre.
Sumado a ello, en 2013 se contará con los datos del valor agregado de las exportaciones mexicanas y así saber con cuanto contribuye cada una de las ramas de actividad económica nacional.
Además, a partir de agosto próximo tendrá la información de empresas exportadoras e importadoras referente al tamaño que tienen, su productividad e intensidad de capital y los salarios que ofrecen.
Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, durante la clausura del Congreso, consideró que además de contar con estas herramientas informativas, es necesario reforzar las operaciones de las aduanas, de la Ventanilla Única, del Programa Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y de los Agentes Aduanales. Pidió contar con más infraestructura, fomentar la IED y elevar exportaciones de pymes
POLÍTICAS
FCH pide exigir “responsabilidad” a representantes
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/lunes 21 de mayo
El presidente Felipe Calderón dijo que es momento de distinguir “con toda claridad” quién está en favor de las reformas que requiere el país y quién no, pues hay responsables que no han permitido el crecimiento de México.
 “Es tiempo de que exijamos a nuestros representantes la responsabilidad de sus actos, porque no es todo el Congreso ni es toda la política”, reprochó el viernes en Guadalajara, Jalisco.
Durante su participación en el foro El comercio exterior mexicano ante el desafío del nuevo entorno mundial, aseveró que hay responsables, legisladores que tienen que asumir la consecuencia, para bien o para mal, de sus decisiones.
En el contexto de campañas, Calderón Hinojosa declaró que es tiempo de que se vea con claridad quién apoya la modernización económica del país y quién no, pues los frenos a las iniciativas de ley no han permitido que se explote el potencial de la nación.
Ante un auditorio eminentemente empresarial, el Presidente advirtió que el Ejecutivo federal siempre ha tenido la disposición y “siempre ha habido un sí a las reformas”.
 “Si nosotros tuviéramos las reformas que se le han negado a México, creceríamos más rápido: la reforma laboral, porque la ley actual impide contratar con mayor facilidad a las mujeres, a los jóvenes y a los trabajadores, y la reforma energética que fue trunca, por resistencias e interese políticos cuando la presentamos”, enumeró.
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, enfatizó que el país no ha avanzado porque se requieren las reformas estructurales, como la política, la energética, la fiscal y la laboral.
 “Una vez más, destacamos la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan a un lado las tendencias partidistas y realicen su mejor esfuerzo, con el fin de que se establezcan políticas públicas acordes con las necesidades de nuestro país y los desafíos que enfrentamos ante el mercado mundial”, sentenció.
En este marco, el presidente Calderón argumentó los beneficios del comercio exterior y llamó al auditorio a “no bajar la guardia” y no escuchar ni seguir “el canto de las sirenas” representado por un neoproteccionismo.
De prosperar el neoproteccionismo, dijo, se pueden estropear las pocas oportunidades de crecimiento económico que tiene el mundo en la poscrisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario