Estadísticas

jueves, 9 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 09 DE OCTUBRE DE 2014


  JUEVES 09 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Apoyan sindicatos propuesta de Mancera para elevar salarios mínimos
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Jueves 09 de octubre
La Confederación de Trabajadores de México está dispuesta a platicar con las autoridades capitalinas, sector empresarial y otros sindicatos para coadyuvar en elevar y mejorar el salario de los mexicanos. Así lo comentó en entrevista para LA PRENSA el diputado federal Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, al señalar que nadie le ha arrebatado a los sindicatos las banderas del aumento salarial, pues esa demanda es parte del nacimiento del movimiento obrero.
En su opinión, más que diálogo se necesita convocar a una generación de estrategias bien aterrizadas de todos los actores políticos, sociales y medios de producción, pues los bajos salarios es un problema de diseño del estado mexicano, y 20 años, éste ha perdido más del 70% su poder adquisitivo.
"Nosotros siempre hablamos con todos los gobiernos, panistas, perredistas, y con todos se pueden sentar a dialogar para buscar mejores soluciones a favor de los trabajadores, sólo que no es tan fácil elevar el salario por decreto, un "palomazo" o una ocurrencia. Sostuvo que por décadas han aplicado diversas estrategias, y a la fecha, no se ha podido mejorar el ingreso de los trabajadores, pero de que es necesario que mejoren los salarios de los mexicanos es urgente, reconoció.
Pero en realidad, añadió, Salgado, no se están generando estrategias, "se habla de un debate sobre salario, no debe haber éste, sino debe haber conciencia que es un problema de todos, del país, de diseño del estado mexicano, y entonces si se debe encontrar y adoptar estrategias que tenga, no solo que se eleve por sí mismo, sino que se ponga al día", citó.
De ahí que se pronunció por mejorar la movilidad social, que los jóvenes tengan mejor educación, más productividad, reconstruir la clase media. Se tiene que fortalecer el mercado laboral, y también necesitamos ser un mercado atractivo para que nos vendan cosas, no sólo para fabricar cosas, pues pasado de un país bananero a un país de línea de producción.
Siempre es conveniente que se le aumente el salario a los trabajadores, "ojalá que la autoridad capitalina pueda aumentar el salario a sus trabajadores y ello se pueda dar en cascada, ya estos trabajadores podrán generar una derrama en bienes y servicios".
El líder sindical recordó las palabras de Fidel Velázquez, que decía: "la productividad no es más trabajo, sino mejor trabajo"; no es ninguna novedad, en las actuales propuestas de salario mínimo; sino más bien
Salgado Delgado argumentó que se tiene que partir de un tema general y no sólo de dialogar, pues pocos salarios en nuestro país son suficientes, y de lo que se trata es que el salario que gane el jefe de familia debería ser digno para cubrir los requerimientos que marca la constitución.
Pero a la fecha, añadió, se está tomando como una bandera política- electoral, a menos de un año de las elecciones donde se renovarán cargos, como diputados federales, "y no lo quieren vender como una novedad".
A decir del legislador priísta, todos los actores políticos, sociales y medios de producción tienen que aceptar que es un problema, de diseño del estado mexicano, con tareas, pero es para ya. La obligatoriedad de la capacitación de las comisiones de capacitación, porque también una de las políticas públicas que se han puesto sobre la mesa han sido tema de la productividad.
Recordó que el presidente de México, Enrique Peña, afirmó que no se puede basar la competitividad en bajos salarios. Una estrategia, que se debe poner en marcha "pero ya", es eliminar las dos zonas geográficas.
En Monterrey, el Sindicato Minero hará un homenaje a Napoleón Gómez Sada
  • Conmemorarán aniversario luctuoso y natalicio; Gómez Urrutia dará mensaje
LA JORNADA/José Antonio Román/Jueves 09 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que este sábado, en el décimo tercer aniversario de su deceso, rendirá un homenaje a Napoleón Gómez Sada, quien durante cuatro décadas estuvo al frente de ese gremio. Además, recordó que este año también se conmemora el centenario del nacimiento del dirigente sindical.
El acto se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde nació el líder minero, en el monumento erigido en su memoria, en el Parque Fundidora, con la presencia de representantes y trabajadores de todas las secciones y fracciones del gremio, así como miembros de la comunidad del estado y de otros sindicatos nacionales e internacionales, familiares y amigos.
Al homenaje, que iniciará con la colocación de ofrendas florales ante el monumento, le seguirá una asamblea en su memoria en el edificio de la ex sección 68. en la que el actual líder y secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, a través de un videomensaje, dará una bienvenida a los asistentes.
De acuerdo con el programa, también se presentará el video Memorias de don Napoleón Gómez Sada. Como acto final se depositarán ofrendas florales en su tumba, en el Panteón del Carmen.
"De esta manera, el Sindicato Nacional Minero rendirá homenaje a la memoria de su líder y guía moral, en la coincidente fecha de su décimo tercer aniversario luctuoso y de los 100 años de su natalicio", señaló el sindicato en un comunicado, en el que también destaca la "importancia ideológica" de este homenaje.
Asimismo, destacó el importante papel que tuvo Gómez Sada en la construcción y consolidación del sindicato minero, la organización que mantiene sus luchas y esfuerzos por el bien de sus agremiados y del sindicato en esta etapa de la historia del país, ahora bajo la dirección de Napoleón Gómez Urrutia.
Abatir rezagos en el IMSS, prioridad en el 53 congreso del SNTSS
LA JORNADA/José Antonio Román/Jueves 09 de octubre
Rumbo a la realización del 53 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), prevista para este viernes en el puerto de Acapulco, el dirigente Manuel Vallejo Barragán adelantó que una de las primeras demandas que formularán los trabajadores es abatir los rezagos que sufre el IMSS en diferentes áreas. Dijo que hay pendientes que deben resolverse a corto plazo, como es la inversión en equipo médico, infraestructura y en la dotación de insumos, lo cual influyen de manera notoria en el ambiente laboral de 428 mil trabajadores activos. De igual forma, señaló que todavía existe déficit de personal para atender las necesidades de los derechohabientes, y aunque reconoció que las autoridades del instituto han reiniciado la contratación de nuevo personal, no lo hacen al ritmo necesario. Respecto a la reforma que prepara el gobierno federal en materia de salud y seguridad social, el dirigente señaló que el sindicato será proactivo, pero dijo que los derechos laborales adquiridos por los trabajadores del IMSS no están a discusión. Por otra parte, trabajadores disidentes denunciaron que a pesar de que el congreso sindical sólo ha sido convocado para el tema salarial, la dirigencia de Manuel Vallejo ya anunció que se plantearán asuntos que tienen que ver con la modificación del contrato colectivo de trabajo.

LABORALES

Depura la JLCA contratos laborales; 25 mil se han declarado sin efecto
  • Empresas y sindicatos convinieron en actualizar 75%, indica
LA JORNADA/Raúl Llanos Samaniego/Jueves 09 de octubre
En lo que va de este año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha invalidado 25 mil contratos laborales, debido a que desde 2008 no se han revisado ni modificado en sus condiciones generales de trabajo, además de que mantienen niveles salariales por debajo del mínimo (67.29 pesos diarios).
Esto aseguró el secretario general de Asuntos Colectivos de ese organismo, Pablo Franco Hernández, quien destacó que esa cantidad de contratos equivale a la cuarta parte de todos los que tienen registrados ante la JLCA empresas y representantes sindicales de esta capital, los cuales –de acuerdo con la ley– deben ser revisados anualmente.
En entrevista, resaltó que en marzo comenzaron el análisis a fondo de 100 mil contratos y al detectar los que no habían sido actualizados desde 2008 en cuanto al salario, obligaciones y derechos laborales se requirió a las partes para que en un plazo de 90 días naturales procedieran a esa revisión, sin embargo, nada pasó, por lo que se declararon sin efecto.
Franco Hernández detalló que prácticamente la totalidad de esos convenios tenían registrados niveles salariales inferiores al mínimo general vigente, que hoy día es de 67.29 pesos por día.
"Comprobamos que había contratos que establecían un sueldo para los trabajadores de 55.50 pesos o menos, con lo que esos pactos colectivos carecen de eficacia y, por tanto, de legalidad", añadió.
Hizo énfasis en que dentro de esos 25 mil contratos se dan casos de que los patrones o la parte sindical no acuden a actualizarlos, también ocurrió que las empresas que amparaban ese convenio cerraron sus puertas, o bien que la representación obrera perdió su personalidad jurídica.
El funcionario agregó que los 75 mil contratos que quedaron vigentes han sido actualizados por las partes (patrones y sindicatos) y tienen establecido para los trabajadores ingresos del salario mínimo para arriba, con lo que pueden seguirse aplicando e invocarse u ofrecerse como prueba en un litigio laboral.
GDF plantea fijar salario mínimo en marzo de cada año
  • La fijación se haría después del primer trimestre cuando se llevan a cabo las negociaciones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos, según Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 09 de octubre
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea que la fijación del salario mínimo se realice durante el mes de marzo de cada año, una vez que haya pasado el primer trimestre que es cuando tienen cabida las negociaciones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos.
Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), señaló que para cambiar el mes de fijación del salario mínimo se requeriría de cambios a la Ley que deberán discutirse en el Congreso en los siguientes meses.
"La propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es que incluso se decida (el aumento del salario) hasta fines de marzo y no en diciembre, ya que entre enero, febrero y marzo los sindicatos y empresas negocian aumentos salariales", dijo en entrevista luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Consideró que fijar el salario en marzo tiene el objetivo de que empresas y sindicatos negocien sin ninguna dirección cuánto podrían aumentar, es decir, "si el salario mínimo aumenta 4 por ciento, entonces los contractuales aumentan también 4 por ciento, lo que planteamos es que primero las empresas y los sindicatos negocien y luego vendría el aumento".
Es de mencionar que el mes de marzo que propone el GDF para fijar el salario mínimo, va en línea con los tiempos de la nueva Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, que crearon hace dos semanas el gobierno federal y representantes del sector patronal y obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Dicha comisión, tendrá un plazo máximo de 6 meses (que concluyen en abril de 2015) para revisar los mecanismos que deriven en una recuperación salarial, en específico, de los salarios mínimos.
La comisión será instalada formalmente a más tardar el próximo 24 de octubre y sus trabajos concluirán 6 meses después, a fin de que al término del periodo establecido se elabore un informe con recomendaciones para la recuperación de los salarios.
Seguro de desempleo coloca a 70% de solicitantes en el DF
  • Actualmente en el DF hay 27 mil personas con seguro de desempleo, de las cuales 47% son mujeres, según cifras de la Secretaría del Trabajo capitalina.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 09 de octubre
El seguro de desempleo en el Distrito Federal tiene una efectividad de colocación del 70 por ciento de los solicitantes del beneficio, indicó Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
En entrevista este miércoles luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que actualmente hay 27 mil personas con seguro de desempleo, de las cuales 47 por ciento son mujeres y por edad, 29 por ciento son jóvenes menores de 30 años.
A pregunta expresa sobre si existe un subejercicio en los recursos que se destinan al seguro de desempleo, la funcionaria rechazó tal señalamiento y explicó que la STyFE al año tiene un presupuesto de 800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 500 son para el subsidio.
"Más de 300 millones de pesos llevamos gastados y vamos a entrar a los locatarios, a 10 mil locatarios de mercados que han sido siniestrados, todavía tenemos muchos meses por delante, ahorita hemos rebasado en 25 por ciento de lo que para esta fecha se había dado el año pasado, entonces no hay subejercicio".
Mercado comentó que el seguro de desempleo atraviesa una reestructuración, pues ahora es considerado parte de la política laboral del Distrito Federal, "el reto es que nadie llegue a tomar los 6 meses de apoyo del seguro de desempleo, el objetivo es que la gente se reinserte en un empleo antes de los 6 meses".
La secretario apuntó que la tasa de desempleo en la capital del país es de 6.8 por ciento, que equivale a 300 mil personas sin empleo, además, dijo que en los últimos 12 meses el Distrito Federal creo 120 mil puestos de trabajo formales aunque sólo 35 mil fueron para mujeres.
Diputados citan al titular de la STPS por caso de derrame en Sonora
  • Alfonso Navarrete Prida deberá acudir este jueves 9 de octubre, en su calidad de Coordinador del Ejecutivo federal de la Comisión encargada en el derrame
EXCÉLSIOR/Roberto José Pacheco/Jueves 09 de octubre
La Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, citó a una reunión de trabajo al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
La reunión con ambos funcionarios tiene el propósito de que expliquen la valoración del daño ambiental
El funcionario deberá acudir este jueves 9 de octubre, en su calidad de Coordinador del Ejecutivo federal de la Comisión intersecretarial ante el fideicomiso solventado por Grupo México, para reparar los daños ocasionados por la empresa minera Buenavista del Cobre.
En un comunicado, el presidente de la Comisión el priista Willy Ochoa, anunció que también citó a Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La reunión con ambos funcionarios tiene el propósito de que expliquen la valoración del daño ambiental, la evaluación de pérdidas económicas, así como el criterio para realizar indemnizaciones a habitantes de la zona afectada, a más de dos meses del derrame de tóxicos en Sonora, señaló el presidente de la comisión.
Dijo que en este encuentro se evaluarán las propuestas de solución al daño ambiental y se conocerá el avance en las investigaciones, para deslindar y fincar responsabilidades, ante este grupo de legisladores.
Willy Ochoa expresó que para el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados resolver esta problemática es prioridad, así como acompañar y colaborar en todas las acciones posibles que el gobierno federal realice.
Estará Peña Nieto en la zona del Río Sonora a fin de mes
  • El comisionado federal,  Alfonso Navarrete, confirmó que el mandatario pidió al gobierno de Sonora que programe una reunión.
MILENIO/Felipe Larios Gaxiola/Jueves 09 de octubre
HERMOSILLO.- Al finales del mes de octubre el presidente Enrique Peña Nieto estará en la zona del Río Sonora, anunció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. "El presidente de la República ha solicitado al gobierno de Sonora programar una reunión que será en la próximas semanas, cuando él pueda verificar y supervisar el plan de remediación (del Río Sonora), anunció el funcionario. El también titular de la Comisión Presidencial del Río Sonora, expuso que el mandatario mexicano sabe que durante la contingencia ambiental solo se reportaron 24 casos de daños a la salud "no fatales ni mortales". "El presidente Enrique Peña Nieto estará en la próximas semanas en la zona del Río Sonora", puntualizó Navarrete Prida.
Oferta STPS 733 plazas en Feria del Empleo para Adultos Mayores
diariocambio.com.mx/Jueves 09 de octubre
PUEBLA.- Reconoció que la inclusión laboral de este sector resulta uno de los mayores retos, pues sigue habiendo resistencia por parte empresarios luego de que para esta feria se ofertaron 733 vacantes cuando se tenía previsto entregar alrededor de mil 300 nuevas plazas laborales a este sector.
Un total de 733 vacantes fue lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofertó en la segunda Feria Nacional del Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó la delegada en Puebla, Vanessa Barahona, quien afirmó que este tipo de ferias ayudan a crear conciencia en las empresas para abrir espacios a los sectores más vulnerables de la población.
Reconoció que la inclusión laboral de este sector resulta uno de los mayores retos, pues sigue habiendo resistencia por parte empresarios luego de que para esta feria se ofertaron 733 vacantes cuando se tenía previsto entregar alrededor de mil 300 nuevas plazas laborales a este sector.
La feria inició dese las 9 de la mañana y concluirá hasta las 3 de la tarde en las afueras del Mercado de Sabores, donde las personas mayores de 60 años pueden encontrar un trabajo con seguridad social, que permitirá una estabilidad laboral para su retiro.

EMPRESAS

Miguel Alemán llega a acuerdo para comprar Oceanografía
  • La aprobación de la venta está sujeta a que se tenga el visto bueno de todos los acreedores
  • En principio se logró un convenio entre el Grupo Alemán y los accionistas de la empresa
  • Estaba inhabilitada, pero un juez suspendió la medida para que reiniciara trabajos con Pemex
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 09 de octubre
El empresario Miguel Alemán, principal accionista de la aerolínea Interjet, hizo una oferta formal para adquirir Oceanografía, la compañía proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) señalada de cometer un fraude al menos por 400 millones de dólares a Banamex, confirmó este miércoles Gabriela Jiménez, vocera del Grupo Alemán.
"El Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas de Oceanografía para adquirir el control de la sociedad", dijo Jiménez a La Jornada.
Ayer al mediodía Reuters anticipó que Oceanografía sería adquirida por el grupo empresarial que encabeza Miguel Alemán Velasco, según fuentes cercanas a la operación citadas por la agencia de noticias.
Por la tarde, la vocera del Grupo Alemán confirmó a este diario la versión. Gabriela Jiménez dijo que la próxima semana se divulgarán más detalles sobre el monto de la operación y la forma en que sería concretada.
Oceanografía se encuentra en concurso de acreedores, proceso previsto en la ley que busca abrir un tiempo para que una empresa pueda reordenar cuentas sin la presión de realizar los pagos a sus acreedores. El plazo máximo en que puede mantenerse en esa situación es de un año.
La aprobación de la venta de Oceanografía al Grupo Alemán está sujeta a que tenga el visto bueno de todos los acreedores de la compañía, explicó Jiménez. Entre los acreedores se cuentan el fisco, las instituciones de seguridad social y algunos proveedores.
Desde el pasado 2 de marzo la administración de Oceanografía está encargada al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda. El SAE respondió ayer que no tiene información oficial respecto de la propuesta de compra.
La empresa, propiedad de Amado Yáñez, fue intervenida el 28 de febrero por la unidad de la Procuraduría General de la República que investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita, justo después que Citi, controlador de Banamex, hizo público que había descubierto un fraude en su filial mexicana por 400 millones de dólares.
Oceanografía obtuvo de Banamex préstamos por 580 millones de dólares garantizados con facturas por cobrar a Pemex. A raíz de que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para realizar operaciones con Pemex, Banamex descubrió que créditos por 400 millones de dólares habían sido gestionados con documentación falsa.
Alrededor de 90 por ciento de los ingresos de Oceanografía se derivan de servicios navieros prestados a Pemex.
"El acuerdo para la compra de Oceanografía está sujeto a que los acreedores y partes relacionadas estén de acuerdo", aclaró la vocera Gabriela Jiménez. En principio lo que hay es un acuerdo entre el Grupo Alemán y los accionistas de Oceanografía para realizar la operación, cuyo monto no estuvo en condición de precisar.
Aunque Oceanografía fue inhabilitada para prestar servicios a Pemex por un año, nueve meses y 12 días, contados a partir de la tercera semana de febrero pasado, el juez encargado del concurso ordenó suspender la inhabilitación para que la empresa pudiera reiniciar trabajos con Pemex.
Estas medidas "han permitido el flujo de recursos a la empresa para mantener su operación, proteger la masa concursal y maximizar el flujo de recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones más urgentes", según un informe del SAE a la comisión creada en el Senado para investigar el fraude de Oceanografía.
Lafarge-Holcim, a punto de solicitar aprobación de la UE
EL ECONOMISTA/REUTER/Jueves 09 de octubre
Lafarge y Holcim están a punto de solicitar la aprobación de la Comisión Europea para su planeada fusión, dijo este jueves el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, a la prensa. "De hecho, estamos muy cerca de la notificación (a la UE)", dijo Lafont en el marco de una conferencia sobre viviendas asequibles en la sede de Lafarge en París, y agregó que las negociaciones con Bruselas han sido "constructivas" y que las empresas van "por buen camino" para cerrar el trato en el primer semestre del próximo año. Lafarge y Holcim dieron a conocer en abril los planes para crear el grupo cementero más grande del mundo, con 44,000 millones de dólares en ventas anuales.

SEGURIDAD SOCIAL

Volatilidad merma en $18 mil 286 millones recursos para el retiro de trabajadores
  • Desplome de 30,996.7 millones de pesos de inversión extranjera en el mercado de renta fija
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 09 de octubre
La volatilidad en los mercados financieros registrada en la última semana de septiembre provocó un desplome de 30 mil 996.7 millones de pesos en la participación de inversionistas extranjeros en el llamado mercado de renta fija, compuesto particularmente por bonos de deuda gubernamental, además de ser la causa principal de una minusvalía por 18 mil 286 millones de pesos en el monto de los recursos acumulados en los fondos de pensiones para la jubilación de los trabajadores mexicanos, revelan datos oficiales.
Entre el 22 y el 30 de septiembre el mercado bursátil, donde se realizan las transacciones de valores gubernamentales y se opera alrededor de la mitad de los fondos para el retiro, registró un retroceso de 316.34 puntos en su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC).
Eso fue, particularmente, reflejo de una salida de inversionistas extranjeros del mercado de renta fija. Sólo entre el 26 y el 29 de septiembre, pese haberse interpuesto el fin de semana, el saldo de la participación foránea en valores gubernamentales pasó de 2 billones 32 mil 882.01 millones de pesos, a 2 billones 1 mil 885.28 millones, según registros del banco central.
Por su parte, en su reporte sobre septiembre dado a conocer esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los fondos de jubilación se ubicaron en 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, lo que representó una minusvalía de 18 mil 286 millones respecto de los 2 billones 305 mil 433 millones de pesos que había en agosto de este mismo año.
En este contexto de mayor incertidumbre, las Afores registraron una caída en los activos bajo su administración de 0.79 por ciento a tasa mensual”.
Coincidentemente, y sin que se haya atribuido a la volatilidad en los mercados financieros, las reservas internacionales del país ligaron tres semanas a la baja, que en total significaron una reducción de 396 millones de dólares de esos activos del país.
Apenas el pasado martes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró: "La volatilidad que hemos visto ha sido el resultado sobre todo de factores externos relacionados con la incertidumbre sobre la conducción de la política económica en Estados Unidos. La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana. Pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos de verdad están fuertes".
Incluso, la semana pasada los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero identificaron el proceso de normalización de la política monetaria estadunidense como fuente potencial de turbulencia en los mercados financieros.
Expertos del grupo financiero Santander México proyectaron para el cierre de este año un estimado de 12.6 pesos por dólar, a 13.20 pesos por dólar, mientras que para 2015 una cotización de 12.8 pesos por dólar, comparado con un estimado anterior de 12.5 pesos por dólar.
¿Por qué no te conviene cambiar de Afore 'ahorita'?
  • Las ganancias de los montos que se ahorran en las Afores dependen de las comisiones pagadas, los rendimientos obtenidos y de las pérdidas registradas por el sistema en su conjunto.
EL FINACNIERO/Yuridia Torres/Jueves 09 de octubre
Si estás pensando en cambiarse de Afore o retirar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, piénselo dos veces. En septiembre las administradoras de pensiones reportaron minusvalías por 18 mil 286 millones de pesos, pues los recursos en las Afores pasaron de 2 mil 305 billones de pesos en agosto a 2 mil 287 billones de pesos al mes pasado.
Las minusvalías son conocidas como ‘pérdidas virtuales’, es decir, una reducción en los activos que se tienen invertidos, que se hacen ‘efectivos’ sólo si se retira dinero de la cuenta donde se concentran los recursos durante dicho periodo.
Especialistas recomendaron a los trabajadores que cuando las administradoras de pensiones reporten una caída en los recursos que administran, no realicen ningún movimiento en su Afore relacionado con retiros de dinero o traspasos de cuentas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también sugiere que en momentos de volatilidad, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo.
Cuidado con los retiros
Al solicitar el traspaso de una cuenta, el dinero se retira de una Afore y se pasa a otra; en este proceso de depositarlo a una empresa distinta, las minusvalías se hacen efectivas.
En 2013 alrededor de un millón de trabajadores perdieron entre 30 mil y 300 mil pesos que tenían en su Afore al cambiar su cuenta individual de empresa, mientras las operadoras de pensiones reportaban unas de las minusvalías más grandes de la historia del Sistema de Ahorro para el retiro.
Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, destacó que en el caso de retiros parciales de recursos de apoyo para el matrimonio o por desempleo, si una persona decide tomar dinero de su cuenta individual en estos momentos, su saldo se verá afectado.
Destacó que las minusvalías de septiembre, obedecen a una corrección al alza en las tasas de interés y añadió que la volatilidad podría continuar en octubre; sin embargo al cierre de año, estarían reportando rendimientos positivos.
“Es muy probable que se presente volatilidad en los próximos meses, cuando la Reserva Federal de EU modifique la postura que ha adoptado en los últimos años, lo cual provocará volatilidad en prácticamente todos los mercados (…), pero lo relevante es ver que en el largo plazo la rentabilidad ha sido superior a lo que prácticamente pueden ofrecer las Afores”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.
Tips
Cambio. Puedes traspasar tu cuenta individual de Afore una vez al año a cualquier administradora de pensiones y una segunda ocasión en ese mismo año si te cambias a una operadora que dé un mayor rendimiento neto. Después del traslado deberás permanecer al menos doce meses en la Afore.
Considera. Antes de cambiar de Afore revisa los rendimientos netos que las administradoras de pensiones otorgan, la comisión que cobran y el servicio que ofrecen. La información está disponible en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Traspasos. No los realices durante los periodos en los que las Afores reportan minusvalías. Pregunta al agente sobre el momento que atraviesan las Afores.
Compara. Las Afores más baratas son PensionISSSTE con una comisión de 0.99 por ciento; XXI Banorte, con 1.07 por ciento y Banamex, con un costo por comisión de 1.09 por ciento.
Enfermedades reumáticas, primer lugar en incapacidad permanente
  • Lanzan la campaña Artritis Reumatoide: Únete a la Lucha
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 09 de octubre
Debido a que muchas personas no asocian ciertos síntomas con el surgimiento de enfermedades reumáticas y en específico de la artritis reumatoide, la atención de un especialista puede retrasarse años, lo cual incide en la calidad de vida del paciente, alertó el reumatólogo Manuel Robles San Román, director de proyectos de la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (Fumerac).
En el contexto del Día Mundial de las Enfermedades Reumática (12 de octubre), el experto precisó: “No es que la gente no le dé la importancia: es que no conocen mucho de la enfermedad.
"Los síntomas de inicio son dolores e inflamaciones no relacionadas con algún tipo de traumatismos, y que muchas veces se confunden con otros padecimientos; además, muchos médicos generales y familiares no conocen bien la enfermedad, por eso a los pacientes no se les da una información certera y veraz, por lo que se pierde tiempo. Hicimos una encuesta que indicó que los enfermos se tardaron de dos a seis años en acudir a un reumatólogo", explicó.
En conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la campaña Artritis Reumatoide: Únete a la Lucha, la cual ofrece "recursos valiosos para ayudar a los pacientes y sus familiares a tener un mayor conocimiento sobre la artritis reumatoide (AR) y que busca difundir información correcta y eliminar los mitos que la sociedad tiene sobre las enfermedades reumáticas".
Leticia Lino, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, indicó que las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar como causa de incapacidad permanente por enfermedad general.
"Es una de las tres primeras causas de invalidez en México, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social; ocasiona una pérdida de entre 10 y 15 años en la esperanza de vida de quienes la padecen."
Por lo general, la AR comienza a manifestarse entre los 25 y 55 años, aunque puede aparecer prácticamente a cualquier edad, comentó Robles San Román, quien dijo que incluso hay pacientes pediátricos y jóvenes.
No obstante, mucha gente asocia este padecimiento con adultos mayores y añadió que AR suele afectar más a las mujeres que a los hombres en una proporción de tres a uno y la padece de 1 a 1.5 por ciento de la población en México.
Añadió que las afectaciones reumáticas detectadas tardíamente pueden llevar a la incapacidad, pues causan daños irreversibles en las articulaciones. "Si nos tardamos en diagnosticar y tratar la enfermedad, las articulaciones se empiezan a deformar y a lastimar. Es como un partido de futbol: lo que se va perdiendo ya no se puede recuperar. Hay que estar a la par de la enfermedad e incluso ganarle para que no cause deformidades ni incapacidad."
Tras señalar que en el país sólo hay 600 reumatólogos, indicó que existen medicamentos que "frenan la progresión de la enfermedad".

ECONOMÍA

La inflación en México llega a 4.22% en septiembre: INEGI
  • En el periodo subieron los precios de algunos alimentos y servicios; sin embargo, la cifra fue inferior al 4.25% que esperaban los analistas.
CNNExpansión.com/Jueves 09 de octubre
Los precios al consumidor subieron 0.44% en septiembre para alcanzar una tasa anual de 4.22% ante el alza en algunos alimentos y servicios, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra es mayor al 4.25% que esperaban analistas consultados por Reuters y está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. En el periodo se registraron aumentos en los precios de la cebolla, el jitomate y la carne de res. Por el contrario, entre los productos que más bajaron estuvieron el aguacate, la naranja y los servicios profesionales. La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como alimentos y energía, mostró un aumento de 0.29% para alcanzar una tasa anual de 3.34%. Los precios al consumidor han superado el objetivo del Banco de México en los últimos meses y los miembros del Banco Central esperan que se mantengan por encima del 4% en lo que resta del año para mostrar una tendencia descendente en 2015.
Declara el FMI a China como la mayor economía del mundo
  • Supera a EU en PIB medido en paridad de poder adquisitivo
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 09 de octubre
El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró a China la mayor economía del mundo, según publicaron distintos medios de noticias internacionales en Internet al ubicar al país asiático, según el organismo mundial con un producto interno bruto (PIB) de 16.479 por ciento medido en paridad de poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), en comparación con 16.277 de Estados Unidos. El diario español El Mundo ubicó en su portal web: "Ya es oficial: la economía china es la mayor del mundo".
Añadió que la distancia entre ambas, además sólo va a crecer en el futuro y que la pardidad de poder adquisitivo trata de corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio, y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una sola divisa mundial.

La publicación española añadió que en billones de dólares, el PIB de Estados Unidos en PPP queda ahora en 17.416 billones de dólares, 215 mil millones de dólares menos que el de China, aunque el PIB nominal estadunidense sigue siendo casi un tercio más grande que el chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario