Estadísticas

miércoles, 15 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014


  MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Complicidad del sindicato del IMSS en aprobación de reforma en salud: trabajadores
  • "Insuficiente", el incremento salarial
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 15 de octubre
Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideraron el reciente aumento salarial otorgado por el Seguro Social como "insuficiente" y acusaron a la dirigencia sindical de "complicidad" con las autoridades para la aprobación de la reforma constitucional en materia de salud, que ya está en el Congreso.
Además, denunciaron que en el pasado congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se avanzó más en la aceptación tácita de dicha reforma, pues hubo modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.
En conferencia de prensa, Mónica Ceja, Graciela Soria y Ximena Ugarte señalaron que para la aplicación de las reformas, el gobierno ha necesitado de la "burocracia sindical", como la que encabeza actualmente Manuel Vallejo al frente del SNTSS. Así lo han demostrado los hechos con los sindicatos de maestros, para la reforma educativa, y los de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para los cambios constitucionales en materia energética, sólo por citar algunos ejemplos.
Mónica Ceja, trabajadora activa del Seguro Social, denunció también un clima de "hostigamiento" y "persecución sindical" en contra de los trabajadores que han expresado su inconformidad con la dirigencia sindical. Prueba de ello, dijo, es que tan sólo en los pasados tres años se calculan en cerca de 6 mil el número de trabajadores sancionados y una lista de decenas de rescindidos.
Los trabajadores se pronunciaron por la defensa de la seguridad social pública, entendida como el derecho a la salud, vivienda, empleo, salarios dignos y recreación, y en la defensa de su contrato colectivo de trabajo.
Denunciaron, asimismo, el desmantelamiento que desde hace años realizan los diferentes gobiernos federales de la seguridad social, con la creciente precariedad de las instalaciones médicas y las condiciones laborales.
Electricistas allanaron la Secretaría del Trabajo
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 15 de octubre
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), identificados con el ex dirigente Jorge Sánchez García –grupo opositor al líder Martín Esparza–, irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde causaron destrozos, rompieron cristales del mezzanine y la recepción, y activaron la alarma contra incendios. Luego de varias horas de manifestación, con bloqueos en ambos sentidos viales, unos 600 trabajadores decidieron allanar el sitio. Jorge Sánchez García, quien encabeza la Coalición Temporal del SME, señaló que la principal demanda es que las autoridades laborales lo reconozcan de manera oficial como secretario general interino del SME. Anoche levantaron el plantón con el ofrecimiento de que serán recibidos la próxima semana. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, está en Lima, Perú, en la 18 Reunión Regional de América de la OIT.
Exige CTM legislar vs creación de vivienda en zonas de riesgo
EL DIARIO/Juan de Dios Olivas/Miércoles 15 de octubre
La Confederación de Trabajadores de México, pidió a los diputados federales legislar para vetar la construcción de vivienda para los trabajadores en zonas no aptas para ello y evitar con ello daños en el patrimonio de quien las compre. Así lo dio a conocer ayer el secretario de Transporte del Comité Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco, durante la asamblea general ordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).
“Un trabajador no tiene por qué pagar la ineficiencia y la corrupción de otros que adquirieron terrenos que no eran habitables”, enfatizó.
El líder sindical que también forma parte del Consejo Nacional del Infonavit, indicó que ese organismo de vivienda y el Fovissste ya tomaron medidas para no otorgar créditos en ese tipo de zonas, pero se requiere legislación porque en México ha sido común que se construya en zonas inundables, sísmicas, alejadas de los servicios y de la mancha urbana.
“Están a través del Fideicomiso denominado Registro Único de Vivienda, se están haciendo los estudios para que las nuevas unidades habitacionales se hagan en forma profesional en donde se detecte si los terrenos son aptos para construcción, si no son inundables, si no es zona sísmica, a que distancia están de vías primarias, si cuentan con los servicios de mercados, servicios urbanos, de escuelas, que cuenten con la red de distribución de agua potable”, manifestó.
Señaló que en la práctica la construcción de vivienda en terrenos no aptos perjudica al trabajador que termina abandonando la casa y se queda con la deuda. Por ello, señaló que el Infonavit tomó algunas medidas. “Hoy el Infonavit que es lo que me consta porque formo parte de su consejo, está buscando que cada casa que se construya cumpla con las normas, la puerta, la chapa, las tasas del baño, los pisos, la construcción todo de buena calidad”, añadió.
Sin embargo, enfatizó que en el país hay miles de viviendas abandonadas por prácticas de corrupción tanto de las autoridades como de los constructores. “En el país hay 350 mil viviendas abandonadas. Esto se tiene que terminar porque el gran perjudicado es el trabajador, aparte de que se queda sin vivienda, tiene que seguirla pagando”, enfatizó.
LA COLUMNA/De los reporteros
EL DIARIO/Miércoles 15 de octubre
Ayer martes se inauguró en esta frontera la LXIX asamblea general ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), la cual trabajará durante cinco días aquí con la participación de más de 150 delegados sindicales de toda la República y representantes de empresas de radio y televisión también procedentes de diversos estados.
La ceremonia estuvo presidida por el líder nacional de ese organismo gremial, Patricio Flores Sandoval, y se contó con la presencia del gobernador César Duarte Jáquez, el alcalde Enrique Serrano Escobar, quienes estuvieron en el presidium junto al comandante de la Guarnición de la Plaza, general brigadier diplomado del Estado Mayor Vicente Antonio Hernández Sánchez; el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Doroteo Zapata; y Juan Carlos Velazco, quien asistió en representación del dirigente nacional de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe, además del regidor Julio Alejandro Gómez Alfaro, delegado del Sitatyr en la plaza, entre otros.
No obstante que no ocupó sitio alguno en la mesa principal, estuvo presente el ex alcalde Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, quien curiosamente fue el más mencionado entre quienes tuvieron un turno al micrófono.
Flores Sandoval le dijo: “Teto, eres de casa y tú lo sabes, gracias por acompañarnos”. Mientras que al alcalde Serrano sólo lo mencionó por su nombre como parte del presidium.
Julio Gómez también saludó con agrado a Murguía y el gobernador César Duarte no sólo se refirió a él sino que bajó hasta donde se encontraba para darle un abrazo.

LABORALES

Empleo eventual y con minisalario, primer escalón: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS indicó que la integración al empleo formal se ha hecho a través de la contratación eventual y con un salario mínimo, lo cual se debe a la posibilidad de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral y al programa de formalización que se combina con los incentivos fiscales.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 15 de octubre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la formalización del empleo ha dado resultados en el país. Aunque de manera inicial, se realiza a través de la contratación eventual y con salarios mínimos, una situación que confió sea “el primer escalón” hacia la formalidad.
Explicó que este tipo de formalización se da por un cruce de estrategias del gobierno federal; por un lado está la posibilidad de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral, y por el otro, se tiene un programa de formalización que se conjuga con los incentivos fiscales.
En entrevista con EL FINANCIERO, en el contexto de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que la estrategia contra la informalidad está dando resultados pero, señaló, tiene un límite, el cual está marcado por la población objetivo, que son los pequeños contribuyentes.
Por eso, consideró necesario que el país crezca de manera sostenida en los próximos años, pues el crecimiento económico es la única fórmula para disminuir la informalidad y los índices de pobreza, así como lograr beneficios compartidos de la productividad.
A un año de que se lanzó el Programa de Formalización del Empleo ¿Cuál es el corte de caja que puede hacer?
Está funcionando. ¿Qué factores están influyendo? Primero, que hay signos claros de recuperación económica en Estados Unidos que le permiten a nuestras exportaciones en los sectores más dinámicos estar generando entrada de productos a ese país. En segundo lugar, hay un entorno más favorable en el mercado interno, una vez que se tiene certeza de cómo quedaron las reformas estructurales. Y tercero, la estrategia de formalización a través de cambio de régimen de pequeños contribuyentes está teniendo un efecto estructural sobre las decisiones que pueden tomar los trabajadores y empleadores al bajar los costos laborales y permitir que varios sectores se integren en ese programa de formalización.
En 2013 cerca de 300 mil personas se formalizaron, con lo que se cubrió en 50 por ciento por arriba la meta comprometida; en este año las cifras son muy alentadoras.
Tenemos el mejor septiembre en altas al IMSS, ahorita es prematuro hacer un corte de caja porque estamos viviendo estacionalmente los meses más altos de empleo. Habrá que ver octubre, que pinta para ser el mejor mes en materia de altas, pero si consideramos que nuestra perspectiva de crecimiento rondará entre 2.4 y 2.5 por ciento frente al número de altas del IMSS, debemos partir de que hay un buen número de altas que obedecen a la formalización en el empleo y que el corte de caja lo podremos hacer después de octubre y principios de noviembre, porque tendremos una perspectiva de la caída de diciembre.
Vimos que septiembre fue un buen mes y que se crearon alrededor de 150 mil empleos, pero casi la mitad fueron eventuales, y por otra parte, también vimos que en los registros del IMSS hay un aumento de los cotizantes de un salario mínimo, la pregunta es: ¿Sí está funcionando la formalización pero la alta en el IMSS se hace de manera eventual y con salarios mínimos?
Yo creo que hay un cruce que se me hace muy natural que se esté dando. Primero, la posibilidad, por ley, de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral, y el segundo tiene que ver con el programa de formalización.
Entonces esta combinación de contratar eventualmente a alguien con plenas garantías y con la posibilidad del no pago del ISR a lo largo del tiempo, hace que el mayor número de ingresos y de reportes al IMSS sean a través de salario mínimo, pero eso no significa que lo que tengamos sea una precariedad en el ingreso, sino más bien que un mayor número de gente está empezando a brincar la barda de la formalización y de ahí puede seguir adelante en su cadena de aumento de ingreso.
La eventualidad del trabajo es el dato más característico, porque en el momento en que se transforma en empleo permanente lo que hay es un aumento en el ingreso, en este momento esa contratación, en muchos casos a prueba o eventual, es que se muestra que se tiene la capacidad jurídica de formalizar con un programa de incentivos.
Entonces sí se está formalizando de manera eventual y con salarios mínimos?
Sí, se está formalizando así pero como parte de una tendencia hacia la creación de empleos permanentes.
El gobierno federal lanzó el programa ‘Crezcamos Juntos’ pero hay una inquietud de los empresarios de que los incentivos van a los informales y que para ellos, que son formales, no hay incentivos y que por lo tanto, eso podría provocar informalidad ¿Qué piensa de ello?
Es de tal magnitud y complejidad que, efectivamente, si se concentra en un arista del problema, los efectos negativos de las soluciones que se dan, no los positivos que hay que son varios, terminan por golpear a otros sectores.
Pero ante este reclamo de empresarios ¿Se corre el riesgo de que al percibir que no hay incentivos dirigidos a ellos que han sido formales y que siempre han contribuido, transiten a la informalidad y realicen prácticas como la subcotización, por ejemplo?
Sí se corre el riesgo, y es un riesgo muy elevado sobre todo en los micro y pequeños empresarios que son los que tiene ese núcleo de trabajadores de más bajos ingresos y de mayor contratación de personas.
El 75 por ciento del PIB lo concentran grandes centrales empresariales y obreras las cuales no tienen el problema de formalización o de ingreso, en términos de salarios mínimos, pero su problema es la productividad y cómo ser más competitivos en un mercado global.
Pero hay un 25 por ciento del PIB donde se encuentra 72 por ciento de la fuerza laboral, que es la mayor contratación de personas, pero su contribución al PIB es menor porque son menos productivos y requieren apoyos incluso asistenciales que la ayudarán a entrar en una cadena de valor y en un círculo virtuoso que se dará a lo largo del tiempo.
El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que la desaceleración económica que atraviesa América Latina podría obstaculizar o estorbar en la transición de la informalidad a la formalidad, en el caso de México ¿Qué factores podrían obstaculizar esa transición?
El principal obstáculo para enfrentar con éxito la informalidad es tener un bajo crecimiento económico porque la única forma de generar nuevo empleo es con crecimiento económico y la única fórmula probada para sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento y no con programas asistenciales.
La apuesta en México fue hacer reformas estructurales que basaran el desarrollo del país en un crecimiento sostenido.
Desde luego si el crecimiento económico no se da en la misma dimensión que se requiere para absorber su bono demográfico y empezar a disminuir sus tasas de informalidad, lo que vamos a tener es por el contrario, un aumento de la tasa de informalidad y de precarización en el empleo.
La estrategia del gobierno está dando resultados. El tema de fondo de la informalidad no se va a terminar mientras no tengamos un crecimiento económico sostenido con beneficios en la productividad. La única fórmula probada para sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento económico y no con programas asistenciales
Firma México iniciativa regional latinoamericana contra trabajo infantil
  • El objetivo es cumplir con las metas de eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016.
www.stps.gob.mx /Miércoles 15 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, firmó hoy la Declaración de Constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en Lima, Perú, junto con sus homólogos de la región.
En el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, y teniendo como testigo al Director General de la OIT, Guy Ryder, el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promueve acciones y políticas públicas para impedir y erradicar el trabajo infantil en toda la región.
La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil es una alianza que surge de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, celebrada en Brasilia en 2013, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas de eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016, y la completa eliminación del trabajo infantil en 2020.
Con esta suscripción de la Iniciativa Regional, el Gobierno de México refrenda su compromiso en el combate al trabajo infantil. Ello se suma a la solicitud de ratificación del Convenio 138 hecha al Senado de la República, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que México es parte de los 12 países promotores de la Iniciativa que actualmente cuenta con 25 países socios.
Planteó la STPS dejar atrás el requisito de la carta de no antecedentes penales
  • Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de la STPS expresó que dicha certificación de antecedentes penales se convierte en el principal obstáculo para la reinserción social de personas que son liberadas después de haber cumplido con la pena que se fue impuesta
cambiodemichoacan.com.mx/Sayra Casillas Mendoza/Miércoles 15 de octubre
MORELIA.- Al estimar que en el país alrededor del 40 por ciento de las personas que salen de prisión llegan a reincidir en el mismo u otro delito, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, planteó la necesidad de impulsar acciones para fomentar su inclusión laboral y dejar atrás el requisito de la carta de no antecedentes penales.
Este martes se instaló en Michoacán la 21ª Mesa Interinstitucional de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las Personas Privadas de su Libertad y sus Familias, esquema que para el próximo año se pretende extender a la totalidad de las entidades federativas. Y es que a decir del funcionario federal, la certificación de antecedentes penales se convierte en el principal obstáculo para la reinserción social de personas que son liberadas después de haber cumplido con la pena que se fue impuesta, por lo que urge la modificación a los ordenamientos legales.
“¿Cómo vamos a estarnos socialmente lamentando de la reincidencia delictiva si nosotros mismos estamos propiciando que esa reincidencia delictiva se dé, ¿cómo? no dándole la oportunidad de que se capacite, no dándole la oportunidad de que se incorpore a un empleo productivo?, preguntó, con la acotación de que esa personal tiene que llevar el sustento a su familia.
Cuestionado sobre los recursos que va a destinar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar la reinserción social de las personas excarceladas o próximas a serlo, respondió que a más tardar en 15 días se tendrá una definición oficial del techo financiero a través del Servicio Nacional de Empleo para esquemas de capacitación, certificación e ingreso a fuentes laborales, en el país.
“Este año ya estamos fluyendo con algo de recursos, pero lo queremos instituir para que sea algo permanente y que no estemos, como dicen en mi tierra con el Jesús en la boca, de que hay recursos, mañana quien sabe”, explicó. A pregunta expresa, reconoció que desconoce la estimación de personas que después de quedar en libertad vuelven a reincidir, pero luego añadió que su valoración personal oscila en un 40 por ciento, con la acotación de que no necesariamente comete el mismo delito, sino que en algunos casos dentro de prisión se especializan en otros delitos.
Además de la presidenta del DIF Michoacán, Catherine R. Ettinger, y el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, asistió a la instalación de la Mesa, el director de Ejecución de Sanciones Penales en el estado, Arturo Sánchez Jiménez, quien tampoco respondió esa interrogante. Al intervenir demandó recursos para la continuidad del Programa Cárcel Abierta, que actualmente reporta 256 preliberados que se desempeñan en diversos oficios, o laboran con productores agrícolas, en ayuntamientos y en la industria.
Aprobaron Reglamento para la erradicación del Trabajo Infantil
En el marco de la visita del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí, previamente se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán, cuyos integrantes aprobaron el reglamento interno de la misma. Destacó que en el 2011 Michoacán se encontraba en el tercer lugar en cuanto a trabajo infantil, mientras que para el 2013 se desplazó al noveno lugar. Añadió que según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo actualmente trabajan 168 millones de niñas, niños y adolescentes; y en México son 2 millones 537 mil menores en la misma situación.

EMPRESAS

Coca-Cola reta a IEPS bautizando sus envases
  • La estrategia de Coca-Cola de poner nombres en sus presentaciones de lata y de 600 mililitros podría revertir el impacto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro, dijeron analistas
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez/Miércoles 15 de octubre
La estrategia de Coca-Cola de poner nombres en sus presentaciones de lata y de 600 mililitros podría revertir el impacto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de un peso por cada litro, debido a que la campaña ha logrado incentivar el consumo y se prevé que represente incrementos de hasta 2% en el volumen de venta, coincidieron analistas.
Con base en datos públicos, un incremento de 2% para Coca-Cola Femsa (KOF) podría representar la venta de 33 millones de litros de refresco adicionales, equivalente a 244 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, mientras que para Arca Continental (AC) este aumento rondaría los 19 millones de litros, que darían ventas por 140 millones de pesos.
En total, KOF y AC verían un incremento de 52 millones de litros en sus ventas de julio a septiembre de 2014, equivalente a cerca de 384 millones de pesos en conjunto, aunque cabe señalar que estos datos representan un valor aproximado, debido a que existen otras variantes del mercado que influyen en la venta de refrescos.
“La estrategia está contrarrestando el efecto del IEPS, pero es sólo una de las medidas que las empresas realizan para disminuir el impacto. Se quieren adelantar a una recomposición del mercado por el impuesto y podríamos ver a un consumidor acostumbrado al precio”, explicó José María Flores, analista de Banco Ve por más.
Datos de AC, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en México, indican que vendió un total de 284 millones de cajas unidad durante el tercer trimestre de 2013, de los cuales el 60% provino de refrescos de cola, con 174.2 millones de cajas consumidas.
De julio a septiembre de 2013, las ventas de bebidas de AC ascendieron a 11 mil 322 millones de pesos en México, aunque cabe señalar que en este monto incluye la venta de agua, garrafones y bebidas no carbonatadas como jugos o tés. Los refrescos de cola habrían aportado ventas cercanas a los 7 mil millones de pesos, según un estimado.
El incremento de 2% en el volumen de los refrescos de cola representaría un alza de 140 millones de pesos o el equivalente a 3.4 millones de cajas unidad vendidas por la estrategia de marketing. Una caja unidad representa 24 porciones de 8 onzas, cada onza equivale a 0.3 litros, por lo tanto cada caja unidad equivale a 5.6 litros vendidos.

Para los analistas, el incremento porcentual en los números de AC se debe contemplar sin descartar los efectos del huracán en Baja California Sur, la desaceleración en el consumo y parte del efecto del IEPS que todavía causa estragos en parte de la población, además de que la estrategia se concentró en sólo dos tipos de presentaciones.
En caso de KOF, la principal embotelladora de Coca-Cola en el país, el volumen vendido ascendió a 331.8 millones de cajas de refrescos en el tercer trimestre de 2013, es decir, 70% del total de sus cajas-unidad comercializadas en México provinieron de la comercialización de refrescos.
El precio promedio de su caja unidad en México ascendió a 61.81 pesos de julio a septiembre de 2013, por lo que en dinero esta categoría sumaría cerca de 12 mil 200 millones de pesos, equivalente a 68% de los 17 mil 841 millones de pesos reportados en las ventas en la división de México y Centroamérica.
El aumento de 2% en la venta de refrescos de KOF sería de 6 millones de cajas unidad y 244 millones de pesos para la categoría de refrescos, aunque cabe mencionar que el dato en esta categoría está consolidado junto con bebidas carbonatadas de sabores.
“La campaña ha sido bastante atractiva e innovadora, tuvo la intención de impulsar el consumo de su producto líder y fue positiva; esperaríamos que se vea reflejado en el reporte del tercer trimestre, porque hay personas que no consumen pero están comprando el refresco para regalarlo o tener su nombre”, comentó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.
Reutiliza mercadotecnia. El pasado 1 de julio, la refresquera multinacional presentó en México la campaña “Comparte una Coca-Cola con…”, a través de la cual se personalizaron las latas de 355 mililitros y las botellas de 600 mililitros de las marcas Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero, como lo había hecho anteriormente en 65 países.
La campaña fue una adaptación de la estrategia presentada en 2012 en Australia bajo el nombre Share a Coke, para después extenderse a países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Espala, Argentina y Brasil. Los casi 500 nombres colocados en los refrescos de México estuvieron basados en un estudio de mercado levantado en 2013.
“Hemos visto la reacción de emoción de las personas al encontrar su nombre y buscar el de sus familiares o amigos para poderlas compartir. De esta manera, consideramos se ha logrado una muy buena conexión con las personas y ha tenido muy buena respuesta de la gente”, dijo Selman Careaga, vicepresidente de mercadotecnia de Coca-Cola de México.
Para el directivo, el éxito de la estrategia ha llevado a la compañía a buscar que los usuarios puedan personalizar sus latas de manera digital, así como una nueva serie de nombres que fueron agregados a partir de septiembre de este año.
Los analistas esperan también que la estrategia de Coca-Cola tenga un impacto en la expectativa negativa para el volumen de ventas totales del mercado refresquero. Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) anticipaba una caída de 4% a 5% en el volumen de ventas consolidadas para el presente año.
“He platicado con AC y KOF y están muy entusiasmados por el impacto en la población; recordemos que tenemos un efecto negativo que podría representar una caída en volúmenes por el tema de IEPS con una baja de 4% a 5%, pero estas estrategias de marketing podrían estar aligerándola o minimizándola a 3%”, indicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
La especialista también explicó que la campaña implementada por Coca-Cola impacta en los niveles de rentabilidad, ya que las presentaciones de lata y 600 mililitros generan los mayores márgenes para las embotelladoras. Así, el impulso para el sector podría compensar la debilidad estimada con facilidad, mencionó.
El escenario para las embotelladoras de Coca-Cola no será fácil durante los próximos meses, ya que deberán enfrentar los diferentes retos en México y dificultades en mercados como Venezuela, Argentina y Brasil, donde hay depreciaciones en las monedas, así como tendencias a la baja en el consumo de las bebidas carbonatadas.
“Sin duda, los retos que enfrenta KOF en el corto plazo son relevantes: impuestos en México, movimientos adversos de monedas en Venezuela, un entorno económico complejo en Argentina, y en Brasil el consumo es frágil”, expresó en un reporte sobre el corporativo refresquero Montserrat Antón, analista de Invex.
Grupo Carso crea tres nuevas empresas
  • Las nuevas compañías se denominarán Carso Infraestructura, Construcción y Perforación.
MILENIO/Reuters/Miércoles 15 de octubre
Grupo Carso aprobó la creación de tres nuevas empresas de perforación, a partir de activos de otras tres firmas del grupo, con un valor conjunto de unos 570 millones de dólares, según documentos divulgados el martes.
No quedó claro si las nuevas compañías que resultaron de sendas escisiones seguirán formando parte de Grupo Carso, un conglomerado empresarial que abarca desde firmas minoristas y empresas constructoras de infraestructura hasta otras de servicios al sector energético.
Las nuevas compañías se denominarán Carso Infraestructura, Construcción y Perforación; Carso Perforación y Condumex Perforaciones, que surgen meses después de una histórica reforma energética en el país que abrió de par en par la puerta a la inversión privada al otrora reservado sector de los hidrocarburos.
La creación de las nuevas empresas, que no fue notificada a la Bolsa Mexicana de Valores, se hará efectiva al final de 30 de noviembre próximo, sujeta a ciertas condiciones, y fue decidida en asambleas de accionistas el 2 y el 3 de octubre. Unidades de Grupo Carso ya trabajaban desde hace años como proveedores de servicios a la industria energética.
Aprueba Consejo de Pemex integración de comités
  • El Consejo de Administración de Pemex aprobó la conformación de los comités  de Auditoría, Recursos Humanos, de Estrategia y de Adquisiciones.
MILENIO/Milenio digital/Miércoles 15 de octubre
El Consejo de Administración de Pemex aprobó hoy la conformación de los comités de Auditoría; de Recursos Humanos y Remuneraciones; de Estrategia e inversiones, y de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios. La integración de estos cuatro comités, quedó de la siguiente manera:
Comité de Auditoría
Alberto Tiburcio Celorio será el presidente.
Octavio Francisco Pastrana Pastrana
Jorge Borja Navarrete
Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones
Carlos Elizondo Mayer-Serra, será el presidente
Octavio Francisco Pastrana Pastrana
Luis Videgaray Caso
Ildefonso Guajardo Villarreal
Juan José Guerra Abud
Comité de Estrategia e Inversiones
Jaime Lomelín Guillén, desempeñará el rol de presidente
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Pedro Joaquín Coldwell
Luis Videgaray Caso
Ildefonso Guajardo Villarreal
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios
Jorge Borja Navarrete.- Presidente
Jaime Lomelín Guillén
Pedro Joaquín Coldwell
Luis Videgaray Caso
Juan José Guerra Abud
México a la vanguardia de la producción automotriz regional
  • La industria automotriz mexicana es la de mayor crecimiento entre sus pares de América Latina, sostenida por la recuperación de la economía de EU, que absorbe el 70% de los autos que produce.
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 15 de octubre
La industria automotriz mexicana es la de mayor crecimiento entre sus pares de América Latina, sostenida por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que absorbe el 70% de los autos que produce.
Con 2.4 millones de vehículos producidos en los primeros tres trimestres del año, México superó en 7,5% las cifras del año pasado.
El país "continúa superando niveles históricos" en producción de vehículos livianos este año, según datos proporcionados a la AFP por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Solo en setiembre, México produjo 267,674 vehículos livianos, 10.7% más que en igual mes de 2013.
México es un exportador nato en este sector: 83% de lo producido se va al exterior, principalmente a Estados Unidos, su principal socio comercial.
Como si fuera poco, mientras en el resto del continente las automotrices penan por mantener los niveles de producción y puestos de trabajo, en México las empresas del ramo llevan casi dos millones de vehículos exportados hasta fines de setiembre, 8.7% más que en 2013.
Las exportaciones a Asia son las que más crecieron y Estados Unidos se lleva 70.9% de los vehículos nuevos que México saca de sus fronteras.
La feliz consecuencia: el país es el cuarto exportador y octavo productor de vehículos en el mundo a pesar de que su mercado interno consume, en porcentaje, bastante poco de lo que produce.
Para este país que es la segunda economía de América Latina detrás de Brasil, la cercanía con Estados Unidos es clave: es el trampolín de ingreso al principal mercado del mundo para vehículos.
Además "tenemos acuerdos comerciales con más de 40 países en todo el mundo, eso también nos da otra ventaja competitiva", explicó Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Tecnológico de Monterrey.
"Como país éramos considerados de bajo costo para la manufactura. Esa fue la primera razón hace años (para que se instalaran fábricas en México). Ahora tenemos una excelente mano de obra de alta calidad, y estamos desarrollando más ingenieros en tiempos más cortos que en cualquier otro país", añadió.
El desarrollo de la industria automotriz se hace patente cuando se observan las cifras del mercado del empleo.
Casi 35,000 puestos de trabajo fueron generados por esta industria en el primer semestre de este año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para un total de 675,000 en el sector, en aumento de 8.9% con relación a igual período del año pasado. Más importante aún, los nuevos empleos en esta industria corresponden a 8.5% de todos los nuevos contratos en el país.
La captación de inversiones es igualmente sustancial: 10,000 millones de dólares para nuevas plantas de producción y ampliaciones ingresaron al país este año.
Nissan abrió una usina en Aguascalientes (centro), su tercera planta en el país con una inversión de 2,000 millones de dólares. Honda construirá su segunda planta en Celaya (Guanajuato, centro) con 800 millones de dólares de inversión. Y Mazda invirtió 770 millones de dólares también en Guanajuato para producir modelos compactos.
Los japoneses 'colonizan' México para vender a Estados Unidos y el país latinoamericano ya supera a Japón y se coloca como segundo vendedor de automóviles al mercado estadounidense.
Los expertos prevén que México se convierta en el principal proveedor de autos al gigante del norte en 2015.
Mazda y Honda superaron sus objetivos de empleo 2014
  • Ambas armadoras optaron por anticipar sus planes de contratación, con la finalidad de capacitar personal e iniciar operaciones en los tiempos proyectados.
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Miércoles 15 de octubre
LEÓN.- Las armadoras Mazda y Honda superaron casi 40%, en promedio, el compromiso pactado con el gobierno del estado en lo que se refiere a la contratación de personal para este año, debido a que adelantaron sus planes de capacitación laboral.
“(Ambas empresas) ya rebasaron los compromisos que tenían con el gobierno de Guanajuato”, comentó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Ramón Alfaro Gómez.
El funcionario detalló que Honda tenía como meta una plantilla de 3,000 trabajadores para este año; sin embargo, hasta el momento, ya registra 4,000.
“En el caso de Honda estamos en el proceso de reclutamiento de su planta de transmisiones, que inició en octubre, para continuar con la capacitación y que se pueda entrar en operaciones entre julio y agosto del próximo año”, comentó.
Agregó que para la planta de ensamble fueron contratadas 3,000 personas, mientras que para la de transmisiones serán 1,500, por lo que ya se están anticipando. Estimó que el resto del personal quedará contratado a más tardar en marzo del 2015.
El 21 de febrero, Honda arrancó oficialmente operaciones en Celaya, en lo que se considera la planta más moderna que la marca tiene en el mundo, con la meta de producir 200,000 unidades al año del Honda Fit 2015 para su mercado de exportación. La planta de ensamble y la de transmisiones sumaron una inversión de 1,200 millones de dólares.
Mazda
El compromiso de esta empresa era contratar 3,400 personas durante este 2014; sin embargo, ya sumó a sus filas a 5,000 trabajadores. “El segundo compromiso de Mazda (fijado para el 2016) de ampliar a 4,700 su plantilla laboral ya se cumplió”, enfatizó. “La armadora tiene el proyecto con Toyota de una fabricación de 50,000 vehículos, por ello se tenía que contratar 5,000 empleados, además de la producción de 140,000 vehículos Mazda 2 y Mazda 3 en su planta de Salamanca”, recordó el subsecretario. Mazda fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto una semana después que Honda, con una inversión de 770 millones de dólares y con la meta de producir, al 2016, un total de 230,000 unidades.
Apoyo gubernamental
Ramón Alfaro destacó el apoyo que ha otorgado la administración guanajuatense a las dos armadoras japonesas. En el caso de Mazda, el estado ha participado con 5,000 becas de capacitación y con Honda, con 4,000. “Para este ejercicio del 2014 se van a llegar a 20,000 becas de capacitación para el trabajo, con una derrama superior a 115 millones de pesos, lo que significa que arriba de 90% de las personas con estas becas ya tiene trabajo”, dijo. En el 2013 fueron entregadas 14,000 becas y se aplicaron entre 70 y 75 millones de pesos, para la capacitación de personal. El recurso es aportación del estado y la Federación.
Instalan fábrica que generará 800 empleos
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 15 de octubre
SAN LUIS RÍO COLORADO.- La empresa estadounidense Ameron International inauguró en esta frontera de Sonora una fábrica de tubos de acero y concreto, que requirió una inversión de 60 millones de dólares y generará 800 empleos.
El acto inaugural se realizó al mediodía en un terreno de 42 hectáreas, localizado al este de la localidad en el desierto de Altar, y fue encabezado por el presidente de Ameron International, Toby Zyroll, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
El vicepresidente de Operaciones de Ameron, Gabriel Pérez, dijo que San Luis Río Colorado fue elegido por esta empresa luego de haber analizado muchas otras opciones en otras ciudades fronterizas de México.
También destacó esta inversión como la más grande que realiza el corporativo en Norteamérica para la fabricación de tubería, pues significa alrededor de 60 millones de dólares y la creación de 800 empleos directos e indirectos de entrada.
Padrés Elías destacó que desde hace 30 años no se hacía una inversión de este tipo en la región, lo que además refrenda el objetivo de que Sonora siga con un ritmo de crecimiento arriba de 5 por ciento anual.
Posterior a la ceremonia de inauguración, ejecutivos de Ameron y funcionarios realizaron un recorrido por la planta ubicada sobre el kilómetro 184+5 de la carretera federal número 2 Sonoyta-San Luis Río Colorado.
El director del Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (Copresan), Héctor Acedo Elías, manifestó que a raíz de la instalación de esta empresa, es posible que se construya una espuela de ferrocarril procedente de Yuma, Arizona. Mencionó que ya existe un anteproyecto para esa vía de comunicación que estaría totalmente del lado estadounidense. (Notimex)

SEGURIDAD SOCIAL

Haga aportaciones a su Afore con tarjeta de débito
  • Quienes quieran hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore, desde 50 pesos, pueden hacerlo vía electrónica usando su tarjeta de débito.
MILENIO/Braulio Carbajal/Miércoles 15 de octubre
A partir de este martes los trabajadores que tengan una cuenta de ahorro para el retiro podrán hacer aportaciones voluntarias a su cuenta desde una tarjeta de débito, informó la Consar. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que mediante este nuevo mecanismo, las 11 administradoras de fondos para el retito (Afore) que operan en el mercado podrán recibir de forma automática y segura los depósitos electrónicos que hagan los ahorradores del sistema. Detalló que las transacciones mínimas a efectuarse con descuento directo de la cuenta de nómina bajo este esquema son de 100 pesos y pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos con la periodicidad que cada trabajador elija  al ingresar algunos datos generales en la dirección electrónica www.e-SAR.com.mx. La nueva herramienta denominada “Domiciliación vía tarjeta de débito” forma parte del programa de promoción que se dio a conocer la semana pasada, donde se anunció la novedad de poder realizar aportaciones para el retiro desde la red e-tiendas que tiene la cadena 7-Eleven en el país.
Afores aumentan inversión en proyectos productivos
  • La Asociación Mexicana de Afores informó que en agosto las Afore aumentaron en nueve por ciento su inversión en proyectos productivos del país.
MILENIO/Milenio digital/Miércoles 15 de octubre
Al cierre de agosto, la inversión de las Afore en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento 9.0 por ciento, respecto al cierre del año previo, al pasar de 643 mil 670 a 702 mil 008 millones de pesos informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Así, las Afores desempeñan un papel central en el desarrollo del país. Al término de agosto de 2014, el saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional alcanzó 702 mil millones de pesos. De este monto, el 58.3 por ciento corresponde a deuda, el 26.2 por ciento a renta variable y el 15.5 por ciento a Fibras y CKD’s.
Sus características como inversionistas institucionales, les permite a las Afores atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo), como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), lo que ubica a las Afores como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional, al mismo tiempo que las convierte en el eslabón que cierra un círculo virtuoso toda vez que el ahorro de los trabajadores promueve el desarrollo económico que, a su vez, coadyuva al aumento en el empleo.
Afores demoran entrega de estrategias para mejorar inversión: Consar
  • Las administradoras no presentan aún ante la Consar el portafolio de referencia que seguirán; la autoridad quiere alinear la gestión de sus activos hacia una visión de mediano y largo plazo.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Miércoles 15 de octubre
Si las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no dan mejores rendimientos a los trabajadores es por la falta de una estrategia de inversión definida y cambios constantes en la composición de sus portafolios, señaló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Algunas afores no tienen una brújula clara y ante movimientos eventuales de mercado quieren responder modificando de manera repentina el portafolio de inversión”, lo que repercute en bajos rendimientos para los ahorradores, dijo el presidente de Consar, Carlos Ramírez.
Para alinear las estrategias de inversión de todas las afores hacia una visión de mediano y largo plazo, la Comisión propuso crear un portafolio de referencia o benchmark, es decir, una tasa de referencia con la idea de que sus portafolios lo igualen o mejoren.
El órgano regulador publicó en mayo pasado una circular que obliga a las Afores a contar con un benchmark. Las Siefores ya contaban con un portafolio de referencia, pero no estaban obligadas a seguirlo.
“El benchmark no es una camisa de fuerza para la Afore, pero sí impone disciplina para que se siga una visión de inversión y no haya bandazos si cambian los aires del mercado”, detalló Carlos Ramírez. La intención es evitar que haya tanta diferencia entre las Afores de mayor y menor rendimiento.
Pese a la obligatoriedad de presentar su propuesta de benchmark, hasta el momento ninguna Afore lo ha hecho.
Los gestores de inversión de las Afores suelen usar como referencia los rendimientos de su competencia o el promedio de la industria, más por cuestión comercial que de estrategia. “Continúan manejando sus portafolios de inversión con un comportamiento de ‘líder-seguidor’”, agregó el socio y asesor de portafolios de inversión en Sierra Madre Capital, Julio Hernández.
La referencia en altos rendimientos suele ser Sura, Inbursa, de bajo rendimiento, e Invercap, de alta volatilidad, dijo el asesor de Sierra Madre Capital
En momentos de alta volatilidad en los mercados, se miran unas a otras y se obligan a modificar sus portafolios. “Algunas Afores llegan a recalibrar sus inversiones en las circunstancias menos oportunas, restando valor a sus portafolios”, sostuvo.
La Consar no definirá la composición de un portafolio de referencia porque éste es responsabilidad de la Afore con sus clientes, dijo Ramírez, pero revisará y autorizará las propuestas y estrategias de cada una.
Las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) deberán especificar la clase de activos de inversión, reglas para hacer ajustes en la cartera con ciertos límites permitidos, entre otros criterios.
Actualmente, las Afores no pueden salirse de los límites que establece la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 20% de inversión en valores extranjeros y 40% en renta variable para las Siefores 4 y 3. Lo que busca la Comisión es que dentro de esos parámetros, las Afores construyeran un benchmark.
Daniel Gorinstein, asesor financiero de Mentores en Acciones sugirió que las Afores tomen como ejemplo de benchmark al sistema de pensiones de Estados Unidos por ser una potencia estable, analizar en qué están invirtiendo y cómo lo hacen. “Las administradoras de fondos para el retiro deberían estudiar el comportamiento del portafolio de inversión y replicarlo con instrumentos mexicanos”, dijo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Qué hacer si un banco le entrega un billete falso
  • Si un cajero automático o una ventanilla bancaria le entrega una PPF no la ponga en circulación, mejor denuncie operación. Del total de reclamaciones 80% es procedente
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Miércoles 15 de octubre
Cuando recibe dinero de un banco o un cajero pocas veces revisa sus billetes, esto debido a la confianza de que es una institución bancaria quien se lo entrega; sin embargo, es posible que pueda recibir una Pieza Presuntamente Falsa (PPF). Si es así, lo mejor es no reintegrarla a la circulación, sino comenzar un breve y rápido proceso de reclamación.
De acuerdo con cifras del Banco de México, en el 2013 se realizaron 2,592 reclamaciones por haber recibido un billetes falso por medio de un cajero automático o una ventanilla bancaria. Cabe destacar que dos terceras partes de las reclamaciones fueron por retiros en cajeros automáticos y 30% por ventanilla bancaria.
En el 2014, con cifras a septiembre, las reclamaciones suman 1,038, con la misma proporción que en el 2013 (70% por cajeros automáticos y 30% por ventanilla bancaria).
Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México, detalló que esta disminución de reclamaciones se debe a que los bancos y las empresas de traslados de valores están poniendo más atención en las tareas de prevención del manejo de las PPF.
Informó que hay zonas donde se presentan más estos casos, entre ellas la zona metropolitana de la ciudad de México, la zona metropolitana de Guadalajara y Monterrey.
Del total de reclamaciones que se realizan, 80% procede y 20% no procede porque la reclamación se hace fuera del tiempo que tiene permitido realizar una reclamación.
Por lo anterior, exhortó a que en cuanto detecte una PPF recibida por una ventanilla bancaria o un cajero automático realice su reclamación.
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que estos casos han disminuido mucho, ya que las personas ahora están informadas de lo que debe hacer para detectar un billete falso en cuanto lo recibe.
Expuso que como parte de las labores de la Comisión, el organismo siempre está brindando asesorías para que las personas tengan los elementos suficientes para evitar estos tragos amargos.
Di Costanzo refirió que la reclamación la puede hacer con la institución que le entregó la PPF o directamente en el Banco de México. Aconsejó que siempre guarde el recibo que le fue otorgado junto con el dinero.
“Cuando reciba su dinero, por lo menos al tacto verifique la autenticidad de los billetes, es muy raro que en una ventanilla le llegasen a entregar una PPF”, consideró el presidente de la Condusef.


ECONOMÍA

México crecerá 2.5% en el 2014: Informe Focus Economics
  • Este dato es menor a la previsión de la Secretaría de Hacienda (2.7%) y, a su vez, mayor al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (2.4 por ciento).
EL ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Miércoles 15 de octubre
Después de un inicio de año endeble, en el tercer trimestre se mostraron señales de crecimiento con los principales indicadores de consumo de los hogares y de producción industrial dibujando tendencias alcistas.
Bajo este escenario, las consultorías y despachos de análisis económico consultados por FocusEconomics mantuvieron por segundo mes consecutivo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2.5% para el cierre de año, de acuerdo con su reporte de octubre.
Este dato es menor a la previsión de la Secretaría de Hacienda (2.7%) y, a su vez, mayor al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (2.4 por ciento).
Dentro del Consensus Forecast, promedio de expectativas de 31 instituciones financieras privadas, se manifiesta que el flujo de noticias económicas para México fue bastante positivo, tras un débil arranque de año, aunque se destaca que la pérdida de productividad en las últimas décadas ha ocasionado resultados decepcionantes.
Sólo tres de las encuestas modificaron su perspectiva de crecimiento. ING lo hizo a la baja (0.3 puntos porcentuales), mientras Barclays Capital y EIU lo realizaron a la alza (0.2 y 0.1 puntos, respectivamente).
Sobre el comportamiento de la actividad económica para el próximo año, se vaticina, al igual que el reporte del mes pasado, un crecimiento anual de 3.7 por ciento.
En cuanto a la inflación, esperan que termine el 2014 en 3.8%, antes de moderarse a 3.4 por ciento. Además, prevén que la producción industrial aumente 2.3% en este año y se expanda 3.6% en el 2015.
Para el consumo privado, componente más importante del PIB por el lado de la demanda agregada, estiman crecimientos de 2.3% (2014) y de 3.7% (2015). En relación con el mercado externo, las expectativas manifiestan crecimientos anuales de las exportaciones de 6.4 y 7.0%, respectivamente.
Estados Unidos
El consenso del mercado pronostica que la moneda nacional acabe este año en 13.1 pesos por dólar y para el próximo en 13.0. Esta dinámica de depreciación, aseguran, refleja que la atención de los inversionistas se está desplazando hacia cómo la política monetaria de Estados Unidos afectará a las economías emergentes; el programa de estímulo de compra de bonos de la Reserva Federal terminará este mes, por lo que se espera que en junio del 2015 empiecen a subir las tasas de interés. La mayoría de los especialistas coinciden en que un cambio de la política monetaria del país es poco probable, incluso si el peso rompe la barrera de 14.0 pesos por dólar. Indican que el Banco de México espera que la actual recuperación de Estados Unidos, más una depreciación de la moneda, impulsen las ventas al exterior para beneficiar el crecimiento económico. Prevén que las reformas estructurales aprobadas atraigan significativas entradas de capital.


Multinacionales desafían al sistema tributario mexicano
  • El SAT señala que 270 grandes compañías son investigadas por pagar menos impuestos; de esa cantidad, el fisco ya se acercó a 7 corporativos para acordar el pago tributario.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 15 de octubre
Cerca del 2% de los 16,000 grandes contribuyentes registrados en México –empresas con ingresos superiores a los 500 millones de pesos (mdp) al año- utilizan prácticas para reducir o eludir el pago de impuestos, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir que cerca de 270 compañías investigadas usan algún tipo de mecanismo para reducir su pago impositivo.
Una de las prácticas más comunes es la de supply chain, un mecanismo mediante el cual las elusoras transfieren utilidades a divisiones en el extranjero principalmente basadas en países como Suiza, Holanda, Luxemburgo, Bélgica o Irlanda, que tienen bajas tasas impositivas, explicó el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina.
El organismo tiene identificadas puntualmente a siete transnacionales que incurren en prácticas de planeación fiscal agresiva que implica que se queden en el país un menor monto de recursos.
“Obviamente su explicación es que las estructuras son correctas y con la documentación que presentan les hemos dicho que no es cierto y les vamos haciendo observaciones; sin embargo, solo en un caso una empresa dio su autorización para echar abajo esa estructura y el SAT ya revisó la estructura que establecerían en el futuro y la cuantificación de los impuestos que en su caso se omitieron”, relató Molina, quien se reservó el nombre de esta compañía debido al secreto fiscal.
“El SAT no tiene posibilidad de revelar (el nombre), la única forma de saber es cuando una empresa empieza a litigar, las cuantías de estos asuntos son altas y se discuten en salas superiores”.
A finales de septiembre, la agencia Reuters reveló que las compañías Hasbro y Procter & Gamble son investigadas por presunta elusión fiscal, lo cual no fue confirmado por el SAT:
La autoridad hizo observaciones a grandes contribuyentes, en algunos casos desde 2005, aunque otras recomendaciones vienen del año pasado.
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió siete recomendaciones a 44 países (México incluido) que participan en el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que busca crear normas internacionales para poner fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria.
“El BESP dio claridad del criterio al definir qué se debe tomar en cuenta para combatir el supply chain para tener una postura muy clara”, dijo Molina.
La consultoría KPMG señaló en un reporte que hasta antes del BEPS, los esfuerzos internacionales han sido establecidos en tratados y reglas de doble tributación; sin embargo, en otras ocasiones, dichos convenios no pueden eliminar o reconciliar las diferencias.
Los sistemas tributarios del mundo enfrentan un panorama desafiante para meter en cintura a las grandes multinacionales que eluden impuestos, y que provocan pérdidas millonarias a la recaudación fiscal de varios países.
Datos de la organización sin fines de lucro que busca soluciones para la pobreza, OXFAM, revelan que al año se dejan de recaudar unos 160,000 millones de dólares (mdd) en los países en desarrollo por prácticas de evasión y elusión fiscal de multinacionales, aunque los Gobiernos no cuentan con datos oficiales.
La industria del vestido, bajo presión por caída del consumo e importaciones
  • Las empresas enfrentan competencia inequitativa e ilegal: Canaive
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 15 de octubre
El bajo crecimiento del país colocó a la industria del vestido en situación crítica, denunció Sergio López de la Cerda, presidente nacional de la cámara de dicho sector (Canaive). Señaló que la caída del consumo interno afectó a las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, donde las ventas de ropa, incluyendo calzado, disminuyeron 1.7 por ciento en septiembre frente a igual periodo de 2013.
"En los últimos meses la economía ha registrado un débil crecimiento y, por consecuencia, ha generado una presión sin precedente hacia nuestra industria", dijo el directivo.
A ello se suma lo que consideró "el alarmante" ingreso a las aduanas de más de 44 millones de prendas de vestir, solamente en el primer cuatrimestre de este año, con un valor declarado de entre uno y 25 centavos de dólar, además del decremento de la producción de prendas de vestir.
López de la Cerda denunció que la venta de prendas importadas, comercializadas en el mercado tanto formal como informal, perjudica el desarrollo económico de la industria, ya que las empresas que la componen (micro, pequeñas y medianas en 97 por ciento) se enfrentan a una competencia "inequitativa e ilegal".
Expresó que la industria nacional del vestido está afectada por el arribo de firmas extranjeras que importan productos de alta moda y baja calidad, a precios que deslumbran al consumidor.
Además, el comercio organizado adquiere prendas nacionales pero "con políticas de rebajas que llevan al industrial del vestido a la disparidad entre lo que se vende y lo que se cobra, lo que ha generado incertidumbre y desesperanza por falta de señales claras de crecimiento. Sin duda, la industria atraviesa por uno de sus momentos más críticos".
López de la Cerda informó que se celebrará el 38 Congreso Nacional de la Canaive en Guadalajara, del 16 al 19 de octubre. Allí la industria planteará a las autoridades acciones contundentes contra el contrabando y para fomentar la compra de los productos hechos en México.
Cayó 15% el consumo de gas LP y 6.6% el de gasolinas, mientras sube la morosidad
  • La cartera vencida en créditos al consumo se incrementó 10.41%, reportó la CNBV
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 15 de octubre
La estrechez económica por la que atraviesan las familias mexicanas y los constantes ajustes de precios han provocado un desplome de 15 por ciento en el consumo de gas licuado de petróleo (LP) usado para la preparación de alimentos y otras necesidades domésticas, al tiempo que las compras de gasolina para el transporte de vehículos automotores cayó 6.6 por ciento de forma anualizada entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año, revelan cifras de distribuidores de gas y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto representa que en el país se dejaron de consumir 1.5 millones de toneladas de gas LP, unos 4 mil 500 millones de litros mensualmente, luego de que en la última década el precio de ese combustible se elevó, mes tras mes, 169.3 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
En el mismo sentido, reportes de Pemex indican que hasta agosto pasado las ventas de gasolina tipo magna se desplomaron en 6 millones 996 mil litros por día, equivalentes a 44 mil barriles.
En tanto, los más recientes reportes de cartera vencida en créditos al consumo otorgados por la banca comercial y divulgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican un incremento de 10.41 por ciento. El monto se elevó en agosto pasado a 35 mil 829 millones de pesos.
La misma fuente reporta que la morosidad de los créditos hipotecarios también creció de manera considerable de manera anualizada, 19.3 por ciento en el mismo periodo. Eso representa una cartera vencida que en agosto pasado subió a 21 mil 742.3 millones de pesos. Esa cifra sería equivalente a más de 43 mil créditos para vivienda de interés social.
Nadie lo reconoce, pero las familias mexicanas cada vez disponen de menos dinero para sus consumos diarios. Por ejemplo, al oriente de la ciudad de México ha comenzado un fenómeno derivado de la escasez de recursos económicos. Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, relata que en municipios del estado de México como Nezahualcóyotl, Iztapaluca y Chalco, y en delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa y Tláhuac, ya se ha vuelto común que las personas transporten un cilindro de gas para ir a rellenarlo en estaciones de carburación o camiones con cantidades menores a la capacidad del tanque. "Sólo para lo que les alcanza, 20, 30 pesos y a veces menos", puntualiza.
No obstante, la caída en el consumo de gas no es sólo atribuible a la estrechez económica de las familias; también tiene que ver que los distribuidores han dejado de cubrir zonas alejadas debido a los altos costos que implica esa cobertura, tanto por salarios como por refacciones y gasolina. "Es una combinación: las empresas dejan de abastecer algunas zonas porque no tienen suficientes ingresos para cubrir sus costos operativos, mientras las personas efectivamente han disminuido su consumo, en parte por el alza de precios, que fue de 169.3 por ciento de 2000 a la fecha, y adoptan opciones como la leña y el carbón", sostuvo.
Pero la baja en el consumo de gas LP muestra sólo una parte de la crisis. Las compras de gasolina también descendieron entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año. Los datos de Pemex indican que de 667 mil barriles diarios (algo más de 156 millones de litros) que en promedio se consumían en el país en agosto del año pasado, la cifra bajó a 623 mil barriles (99 millones de litros), derivada de que el precio se encareció 10.77 por ciento en el periodo.

POLÍTICA

El IMSS seguirá siendo público, tripartita y solidario: Peña Nieto
  • Se frenó su deterioro financiero, pero sigue en situación precaria: González Anaya.
  • El Presidente pide incrementar en 10 por ciento la disponibilidad de órganos para cirugías sustitutivas, así como agilizar la atención a los pacientes que esperan un trasplante
LA JORNADA/Ángeles Cruz-Rosa Elvira Vargas/Miércoles 15 de octubre
El gobierno de la República está comprometido con el fortalecimiento y la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Seguirá siendo un organismo público, tripartita y solidario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de los trabajos de la 105 Asamblea General Ordinaria del organismo.
El Seguro Social es pilar de la protección y bienestar de las familias y factor de prosperidad y desarrollo de la nación, dijo, otra vez sin mencionar siquiera la creación del sistema universal de salud o la participación del IMSS en tal proyecto, el cual de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, no se llevará a cabo este ni el próximo año (La Jornada 11/10/14).
En cambio, el titular del Ejecutivo enalteció la labor del instituto e instruyó a su director general, José Antonio González Anaya, para que se agilice la atención médica a los pacientes con insuficiencia renal crónica, a los enfermos de corazón e hígado, a fin de que puedan ser beneficiarios de un trasplante de órgano.
También ordenó que el Seguro Social incremente en 10 por ciento la disponibilidad de órganos para cirugías sustitutivas. Con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades y continuar con las acciones en contra del sobrepeso y la obesidad, indicó que se instalen bebederos de agua potable en las clínicas del instituto, adonde diariamente acuden 2 millones de personas.
En cuanto a las guarderías, exhortó para que se amplíe en 10 mil los lugares disponibles. Es parte de lo que le corresponde como promotor de la formalidad, sostuvo.
Antes, en la presentación de su informe de labores, González Anaya anunció que se logró frenar el deterioro financiero del IMSS. Ahora se encuentra en un "punto de inflexión" aunque la situación sigue siendo precaria, dijo.
Tampoco González Anaya aludió a la frustrada reforma al sistema de salud para su universalización. Por el contrario, afirmó: "estoy convencido que el futuro del sistema de salud mexicano debe dirigirse hacia un mejor uso de infraestructura a través del intercambio de servicios entre las instituciones públicas de salud".
Recordó que ya existen convenios para la atención de la emergencia obstétrica; entre el IMSS-Prospera y el Seguro Popular para atender a un millón de personas y otros con los estados de Yucatán, Querétaro y Baja California Sur.
Ante representantes de obreros y patrones, legisladores y personal del Seguro Social, el funcionario aseguró que se frenó el déficit que hasta hace dos años reportaba el organismo y por el cual se echó mano de las reservas financieras. En 2012 fueron 24 mil millones de pesos y en este año se utilizará la mitad, 12 mil millones de pesos.
Esto que el director presentó como un logro, fue posible sin aumentar las cuotas obrero-patronales ni afectar los servicios de los derechohabientes, dijo. Comentó que el crecimiento del empleo formal en los pasados dos años, al doble respecto de la economía, explica los avances. También las acciones emprendidas en el interior del instituto para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y modernizar los servicios y trámites administrativos.
González Anaya advirtió que la institución es tan grande y compleja que no existen soluciones fáciles. "Falta mucho por hacer", porque seguirá el aumento en el envejecimiento de la población y, por tanto, la frecuencia de enfermedades crónicas y graves de alto costo, y también la presión sobre las finanzas.
Peña Nieto entregó reconocimientos a la productividad a una guardería y dos unidades médicas, así como a la trayectoria al secretario general del Consejo Técnico del IMSS, Juan Moisés Calleja, y al doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud y ex presidente de la Fundación IMSS.
Luego el presidente reconoció los avances del Seguro Social –conseguidos en parte por la creación de 655 mil nuevos empleos en lo que va del año– para dar un mayor respaldo a quienes menos tienen, en la simplificación de trámites y digitalización de sus servicios.
En cuanto a la ampliación y modernización de su infraestructura, recordó que en esta administración se han invertido 4 mil millones de pesos en construcción y renovación de unidades médicas del Seguro Social.
En representación de los sectores empresarial y obrero participaron Francisco Javier Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México. Ambos resaltaron los avances alcanzados en el IMSS. Funtanet elogió que no se haya recurrido a la modificación de las cuotas obrero-patronales.

INTERNACIONALES

Apple y Facebook ayudarán a pagar congelamiento de óvulos a empleadas
LA JORNADA/Reuters/Miércoles 15 de octubre
SAN FRANCISCO.- Apple Inc y Facebook Inc ayudarán a pagar el costo de congelar los óvulos de sus empleadas, en señal de su voluntad de gastar enormes cifras en beneficios para conseguir talentos destacados.
Desde enero, Apple pagará a sus empleadas de tiempo completo y medio tiempo hasta 20 mil dólares por el procedimiento y los costos de almacenamiento de los óvulos.
"Nosotros queremos dar poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias", dijo Apple en un comunicado.
NBC News reportó el martes que Facebook comenzó a cubrir recientemente el congelamiento de óvulos por motivos no médicos, convirtiéndose en la primera empresa de los gigantes del sector de tecnología que lo hace.
El congelamiento de óvulos es una opción costosa, pero cada vez más popular entre las mujeres, que les permite postergar el embarazo y también es utilizado por quienes deben someterse a tratamientos médicos que interfieren con la fertilidad, como algunos tipos de cáncer. El procedimiento típicamente cuesta hasta 10 mil dólares, con unos 500 dólares adicionales por almacenamiento cada año.

En la dura competencia por contratar empleados talentosos, las compañías de Silicon Valley ofrecen una serie de beneficios asociados a la planificación familiar. Apple dijo que también rembolsa gastos seleccionados asociados a la adopción legal de un menor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario