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martes, 28 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014


  MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014



LABORALES

Reconoce secretario Navarrete Prida desempeño de la JFCA
  • Un año sin estallamientos de huelgas de jurisdicción federal, logro del sector laboral mexicano: Navarrete Prida. Reporta Diódoro Siller avances en el Programa de Modernización de la JFCA.
www.stps.gob.mx /Martes 28 de octubre
El Secretario el Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la tarea desarrollada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), encabezada por su Presidente, Diódoro José Siller Argüello, y su contribución al ambiente de paz y estabilidad laboral que impera en el país.
En reunión de trabajo, el titular de la STPS subrayó la importancia de la JFCA en el logro obtenido por el sector laboral mexicano registrado el pasado 22 de octubre, día en el cual se cumplió un año sin que exista una sola huelga de jurisdicción federal en México.
El encargado de la política laboral del país apuntó que este hecho sin precedentes en la historia moderna del país, cobra mayor relevancia toda vez que de noviembre de 2013 a octubre de este año se registraron 8 mil 759 emplazamientos a huelga, que fueron resueltos por la vía del acuerdo y la negociación.
“El balance de este año se inscribe en un marco de buenos resultados alcanzados por el sector laboral y que son producto del esfuerzo y compromiso de los servidores públicos que laboran tanto en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, afirmó el Secretario Navarrete Prida.
Por su parte, el Presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, indicó que en cumplimiento de las instrucciones del titular de la STPS, se establecieron líneas de acción para fortalecer el trabajo de la JFCA: elevar la cantidad y calidad de los impartidores de justicia laboral; privilegiar la conciliación en los conflictos laborales y sentar las bases para la modernización tecnológica, a fin de brindar certeza jurídica a los factores de la producción.
En el marco del Informe que presentará el próximo mes, el Presidente de la JFCA se refirió al Programa de Modernización de la institución, cuyo propósito es la sistematización de la información a través de la digitalización de expedientes.
Lo anterior, en conjunto con la interoperabilidad de otras herramientas tecnológicas permitirá a mediano plazo implementar la consulta en línea, como un paso previo a la transformación de la justicia tradicional al juicio en línea, así como la inclusión de nuevas tecnologías al principio de oralidad, con lo cual se fortalecerá la transparencia y la justicia laboral será más expedita.
Asimismo, Siller Argüello reiteró su compromiso y el de los miembros de la JFCA de “redoblar esfuerzos para continuar dando los mejores resultados a la altura de la alta exigencia de los factores de la producción y la sociedad mexicana”.
Sin seguridad física y laboral, miles en gasolineras: STPS
  • Del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, la Secretaría ha dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene; además, se detectaron 8 mil 450 presuntas violaciones de la legislación laboral en las estaciones de servicio de todo el país.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Martes 28 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que, del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, ha dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene en las estaciones de servicio o gasolineras del país.
Indicó que en ese lapso detectó 8 mil 450 presuntas violaciones de la legislación laboral, derivado de mil 146 visitas de inspección a estos centros de trabajo y en beneficio de 11 mil 828 empleados.
Sin embargo, precisó que la revisión de las condiciones generales de trabajo en las gasolineras corresponde atenderla a la autoridad local, “por lo que esta dependencia únicamente ha tenido actuaciones en tales establecimientos para vigilar el cumplimiento de las condiciones de capacitación y adiestramiento, y de seguridad e higiene”.
Los señalamientos de la STPS fueron en respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado 23 de septiembre, con el que solicitaron a la dependencia federal atender y vigilar la relación laboral en las gasolineras, es decir, la contratación de trabajadores, con el objeto de que gocen de los derechos establecidos en la legislación vigente aplicable.
En el documento detalla que en las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal del Trabajo, así como en la Constitución Política se prevén las ramas de la industria que le corresponde vigilar para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, y no están consideradas las gasolineras.
En cambio, continúa, hace mención que será competencia exclusiva de las autoridades federales la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a capacitación y adiestramiento de los trabajadores y seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local.
La STPS pormenoriza que cuenta con un protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para estaciones de servicio.
Este instrumento, abunda, le permite revisar el cumplimiento de la normativa laboral, basada en la aplicación de las normas oficiales mexicanas (NOM) vinculadas a la seguridad y organización del centro laboral, conforme a la naturaleza de su actividad, escala y factores de riesgo asociados.
Argumenta que desde 2011 a la fecha se ha llevado a cabo el operativo especial Estaciones de Servicio, el cual se desahoga de manera extraordinaria, es decir, “sin que medie citatorio previo, conforme a las atribuciones de la secretaría”.
Sobre la naturaleza del punto de acuerdo, en particular la relación laboral mediante la cual son contratados los trabajadores de las gasolineras, la secretaría añade que “es competencia de los autoridades locales”.
Explica en su respuesta que los operativos de la STPS en las estaciones de servicio se centran exclusivamente en asesorar y promover la inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicanos del Seguro Social.

EMPRESAS

México y China invertirán en proyectos de infraestructura
  • A través de un grupo de trabajo de alto nivel se firmará un fondo de entre 1.5 y 5 mil millones de dólares.
MILENIO/Luis Moreno/Martes 28 de octubre
Para México fue casi nulo el beneficio de los 100 mil millones de dólares que China invirtió en los últimos días en América Latina, aunque esta situación podrá cambiar en los próximos años, una vez que los gobiernos de ambos países conformen un fondo de inversión destinado a proyectos de infraestructura en territorio nacional.
En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto realizará el próximo mes una visita a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, y mediante un grupo de trabajo de alto nivel firmarán un fondo de entre 1.5 y 5 mil millones de dólares, destinado en su mayor parte a la inversión en proyectos que licitará el gobierno mexicano próximamente.
Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que a pesar de que las relaciones de inversión estuvieron congeladas entre ambos países debido a tensiones políticas, como la visita al país del Dalái Lama, así como por problemas después de la crisis del brote de influenza AH1N1 que se dio en años anteriores, hoy han cambiado.
El especialista dijo que hay un entorno político favorable en el que han trabajado los presidentes en turno, pero todavía no se concretan inversiones importantes, como se ha hecho en otros países por parte de China.
Los fondos de inversión serán históricos para la relación de ambos países, ya que el gigante asiático solo ha invertido en México alrededor de 300 millones de dólares desde 1999 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
De igual forma, México ha destinado inversiones apenas superiores a 90 millones de dólares en China hasta inicios de 2012, según cifras del Ministerio de Economía de esa nación.
Claudia Esteves Cano, coordinador de Asia y Medio Oriente de ProMéxico, explicó que alrededor del corredor transístmico también hay interés para desarrollar proyectos de carácter privado, los cuales son temas que se están platicando en el grupo de trabajo que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi.
“Hay mucho interés en el corredor, ellos se preparan para concursar en esos proyectos, de hecho lo han manifestado al grupo de alto nivel, es uno de los temas que se tiene en la lista de potenciales proyectos para ser apoyados por el fondo México-China”, subrayó Esteves.
La funcionaria de ProMéxico dijo que las empresas chinas tienen mucha capacidad en la construcción, puesto que en esas áreas “invierten y coinvierten en otros países”.
Un ejemplo claro es que uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad en el mundo, China Railway Construction Corporation (CRCC), podrá estar a cargo de la construcción del tren México-Querétaro.
Otro lo representa la firma China Harbor Engineering Company, la cual recientemente se adjudicó contratos de la empresa SSA México para la construcción de un muelle y del dragado del agua en el proyecto de construcción de una terminal de contenedores y carga en general en Tuxpan, Veracruz.
Dussel subrayó que es necesario tener presentes dos proyectos chinos que no han prosperado, como el caso de la empresa automotriz FAW, que no se concretó en años anteriores.
Dussel dijo que las causas por las que ciertos proyectos de inversión china han fracasado en Latinoamérica han sido, entre otras cosas, la dificultad de obtener visados de trabajo, de proveedores de productos especializados, capital para ampliar inversión y falta de mano de obra de actividades específicas, lo cual es necesario revisar para futuras inversiones de ese país.
Afirmó que siete empresas chinas han realizado 80 por ciento de las inversiones provenientes de ese país en México, las cuales son Hutchison Ports Holdings,Tyler Resources, Sinatex, Golden Dragon, Lenovo y Huawei.
Holcim y Lafarge notifican a CE sus planes de fusión
  • Las cementeras notificaron formalmente sus planes para fusionarse y crear el mayor grupo cementero del mundo, abriendo la puerta a un escrutinio oficial en Europa del acuerdo.
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 28 de octubre
Los productores de materiales de construcción Holcim y Lafarge notificaron formalmente a la Comisión Europea de sus planes para fusionarse y crear el mayor grupo cementero del mundo, informaron este martes las compañías.
La notificación abre la puerta a un escrutinio oficial en Europa del acuerdo, que fue diseñado desde el inicio para que vaya de la mano con una venta millonaria de activos de ambas empresas para garantizar la aprobación regulatoria a nivel mundial.
La fusión, que necesita de la aprobación de reguladores en todo el mundo, ya tiene luz verde en siete países, aseguraron los ejecutivos de las cementeras en una conferencia telefónica con periodistas el martes.
En un comunicado, los socios —que planean crear un grupo con más de 40,000 millones de dólares de ventas anuales— también dijeron que habían ajustado ligeramente sus planes en Europa tras "discusiones constructivas previas a la notificación" con la Comisión.
El plan de las empresas contempla mantener la planta Mannersdorf de Lafarge en Austria y la desinversión de todos los activos de Holcim en Eslovaquia.
Los socios dijeron que estaban en conversaciones con los compradores de los activos y que todavía planean cerrar el trato, anunciado en abril, durante el primer semestre del próximo año.
El presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, y el de Holcim, Bernard Fontana, no especificaron el valor de los activos en venta o los precios a que están siendo ofrecidos, pero Lafont estimó que representan alrededor del 12% de las ventas anuales combinadas.
En el 2013, las ventas combinadas fueron de alrededor de 31,500 millones de euros (40,050 millones de dólares).
Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters a inicios de octubre que la cementera irlandesa CRH consideraba asociarse con su rival mexicana Cemex para explorar una oferta por todos los activos que planean vender Lafarge y Holcim.
No obstante, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó la semana pasada que no presentaría una oferta por los activos disponibles de Holcim y Lafarge.
La alemana HeidelbergCement y la firma brasileña Votorantim Cimentos SA también están considerando una oferta conjunta por la totalidad de la cartera, según las mismas fuentes.
Certifican a 1,119 empresas en materia de impuestos
  • En lo que va del año se han certificado 1,119 empresas en materia del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Martes 28 de octubre
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en lo que va del año se han certificado 1,119 empresas en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El órgano recaudador del país informó que dichas empresas representan 47% de las operaciones de comercio exterior  y 62% del valor de las importaciones temporales en el 2013.
En un comunicado el SAT detalló que están en proceso más de 1,900 solicitudes provenientes principalmente de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
Además, aclaró que aquellas empresas que no hayan presentado su solicitud aún pueden hacerlo, considerando los plazos de atención.
"Con la participación de la industria exportadora, desde principios del 2014, la autoridad definió los requisitos y beneficios para la certificación y se estableció un calendario para atender de manera gradual y ordenada al mayor número de empresas", dijo.
Ahora bien, certificación de IVA e IEPS aplica para empresas que introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
Las empresas certificadas pueden beneficiarse con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.
Para obtener la certificación, deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales.
Quienes no cumplen con los requisitos, tienen como alternativa los esquemas de garantía —a través de la fianza o carta crédito—, o pagar el IVA y el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las solicitudes de devolución de saldos a favor que se requieren a fin de que una vez que confirmen la exportación de los insumos y mercancías importadas temporalmente, pueden solicitar y recibir las devoluciones correspondientes.
La certificación permite depurar a aquellos importadores que abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y que en lugar de utilizar los insumos para exportar los destinaban al mercado interno afectando la planta productiva nacional y generando un factor de competencia desleal a la industria nacional.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso de brindar facilidades a las empresas que les permitan obtener beneficios y hacer más eficientes sus procesos.
Preparan 25 reglamentos sobre reforma energética: Coldwell
  • Fase regulatoria energética concluye el viernes. El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que con las Rondas Cero y Uno se captarán US12,600 millones anuales.
EL ECONOMISTA/Arlene Patiño Flores/Martes 28 de octubre
Este viernes se publicarán los 25 reglamentos de la reforma energética, con lo que concluye la etapa regulatoria, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Aseguró que esta reglamentación garantiza transparencia en el otorgamiento de contratos a empresas privadas.
“Ni una sola institución del Estado mexicano va a otorgar contratos en solitario ni opacidad, ni mucho menos de manera disfuncional”, explicó.
Durante su participación en el panel “La revolución energética: cómo convertirla en palanca de crecimiento” en México Cumbre de Negocios, explicó que con la ejecución de las rondas Cero y Uno (esta última que publicará sus prebases de licitación para aguas someras en noviembre de este año), se estima captar 12,600 millones de dólares anuales, y con una tercera ronda se llegará a 50,000 millones de dólares al 2018.
Coldwell agregó que entre junio y septiembre del próximo año se contará con los primeros contratos, para que a finales del 2015 “esté en plena implementación la reforma energética”, la cual consideró estar en el surgimiento en los próximos años de una industria petrolera privada mexicana.
Exxon levanta la mano
Al dar a conocer su interés por participar en contratos con empresas para la exploración de yacimientos en el país, el miembro del Consejo Directivo de Exxon Mobil Corporation, Mark W. Albers, sostuvo que esta reforma es una de las más importantes para México, pero es necesario enfocarse en la transparencia de los procedimientos para la otorgación de contratos. Este cambio en la legislación -consideró- avala un proceso transparente.
Explicó que los países que abren recursos a la competencia deben de trabajar en un proceso de evaluación para verificar que los recursos de las empresas que tienen interés en invertir sean los correctos.
En su intervención, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificó a la paraestatal como un monopolio previo a la aprobación de la reforma; de manera que es inminente observar dicha modificación como una herramienta que ayudará a salir adelante en los próximos años, agregó.
“Pemex invierte 30,000 millones de dólares para todas sus actividades, en actividades de producción exploración, pero no nos olvidemos que en Pemex hay refinación, petroquímica, producción de gas, almacenamiento y en esas actividades podemos ir en asociación con empresas de otros países”, sostuvo.

SEGURIDAD SOCIAL

Consar propone nuevo cálculo de comisiones de Afores
  • El regulador afirma que las administradores tienen un espacio para reducir sus tarifas; con la nueva metodología espera que las Afores destinen más recursos a sus equipos de inversión.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 28 de octubre
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) propuso una nueva metodología para el cálculo de comisiones que cobran las Afores, a fin de incentivar un menor gasto comercial y una mayor especialización en sus áreas de inversiones.
El método presentado a su Junta de Gobierno pretende homologar los criterios técnicos para evaluar las comisiones que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) cobrarán durante 2015.
Antes no había una metodología homogénea, cada Afore presentaba su comisión y el órgano regulador las evaluaba y las discutía, señaló Consar.
La propuesta busca que cada administradora destine “un nivel óptimo” de recursos a sus áreas de inversión y de riesgo. “Disminuir el gasto comercial e incrementar el gasto que permita la especialización de las Afores en actividades de alto valor para los trabajadores”, detalló.
Además fija un nivel de gasto que fomente prácticas comerciales sanas en la industria,  según el documento. Esa metodología incorporará las características de cada Afore para estimar una comisión adecuada que permita el buen desempeño de sus funciones.
“(Las Afores) tienen espacio para una reducción de comisiones garantizando su viabilidad financiera”, advirtió en un comunicado.
A partir de esa metodología, la Consar espera que las comisiones puedan tener una tendencia descendente y asegurar los mejores estándares de calidad y competitividad del sector.
La importancia de reducir las comisiones es por su impacto en el ahorro del trabajador en el largo plazo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una comisión anual del 1% sobre el saldo de la cuenta reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años.
Hasta el momento, la reducción que se ha dado en las comisiones, “ha sido posible gracias a las medidas legales y regulatorias del sector, no a la libre competencia”, apuntó la dependencia en su blog 'Las comisiones que cobran las Afore importan… y mucho'.
Al cierre de septiembre de este año, la comisión promedio fue de 1.19%, actualmente Afore Coppel es la que cobra la comisión más alta con 1.34% y PensionISSSTE la más baja desde el 2012 con 0.99%.
Cada afore está obligada a presentar su propuesta de comisión los primeros 10 días de noviembre y la Junta de Gobierno de la Consar resolverá la propuesta antes del último día hábil de diciembre.
Para evaluar estas propuestas, la Consar tomará en cuenta los activos administrados por la afore, su estructura de costos y el nivel de las demás comisiones que hay en el mercado, explicó Consar.
En caso de que una Afore no presente su propuesta estará obligada a cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno. Y si la comisión que presentó no es aceptada por la Junta de gobierno, la Afore cobrará la comisión que resulte del promedio del resto de las comisiones autorizadas para 2015.
Pero si la reforma a la Ley del SAR -que espera ser discutida en el Senado en los próximos meses- se aprueba, la Junta de Gobierno de la Consar establecerá que la Afore que no presente su propuesta de comisión, o si ésta es rechazada- deberá cobrar el 75% de la comisión más baja aprobada para el año.

ECONOMÍA

Nuevos recortes en el pronóstico de PIB para el cierre del año
  • Banamex ajusta proyección de 2.6 a 2.4%. El pobre desempeño en agosto, de 1.29%, encendió los focos rojos.
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Martes 28 de octubre
El bajo crecimiento de la economía mexicana registrado en agosto pasado, de apenas 1.3% a tasa anual, derivó en que algunos grupos financieros modificaran a la baja, de nuevo, sus perspectivas para todo el 2014. Banamex redujo su pronóstico de 2.6 a 2.4% y Ve por Más de 2.6 a 2.2 por ciento.
La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene en 2.7 por ciento.
Grupo Financiero Banamex destaca que el avance de la economía mexicana en agosto estuvo muy por debajo de sus expectativas, que eran de 2.1%, y de 2.3% que tenía el consenso del mercado.
“La sorpresa negativa sobre el crecimiento se refiere al pobre desempeño de la producción de servicios de 1% anual, muy por debajo de nuestro pronóstico de 2.5 por ciento. Los servicios financieros y de seguros, además de transportes de correos y almacenamiento, explican la mayor parte de la desaceleración del sector, cuya tasa anual estuvo muy por debajo del avance promedio de 2% de los primeros siete meses”, detalla.
Pese a ello, Banamex considera que continuará la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año, toda vez que algunos indicadores de septiembre, como la creación del empleo formal, la confianza del consumidor, las ventas internas de automóviles y el crecimiento de la producción manufacturera en Estados Unidos, perfilan señales de mayor fortaleza de la demanda agregada.
Sin embargo, Banamex destaca que la cifra de agosto modera el optimismo sobre la reciente trayectoria de recuperación de la economía mexicana, por lo que modificó su expectativa de crecimiento para el 2014.
“Si bien prevemos que la recuperación continuará, su ímpetu será menor al previsto. Ahora estimamos que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre será de 2.5% anual, contra 3% de nuestra estimación previa. Para todo el 2014, nuestro pronóstico se reduce hasta 2.4 desde 2.6% anterior”, refiere.
Grupo Financiero Ve por Más, por su parte, ha reducido hasta 2.2% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2014, desde 2.6% en su estimación anterior.
El motivo es también el bajo crecimiento registrado en agosto pasado y una menor perspectiva para el consumo interno.
“Ello se derivó de un efecto aritmético del PIB esperado en el tercer trimestre del 2014 de 2.5 a 2.2% y bajo impacto del gasto gubernamental, y una moderación de la actividad económica esperada en el cuarto trimestre del 2014 por una debilidad del sector servicios y del consumo privado”, expresa.
En esta misma línea, Invex Banco comenta que con la desaceleración que se observó en agosto, se dificulta la realización de su expectativa de crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre.
No obstante, el banco mantiene la previsión para todo el año de 2.3%, pero se muestra cauteloso al enfatizar que espera las cifras consolidadas correspondientes al tercer trimestre del año.

El 2015 presenta una mejor perspectiva de crecimiento
Ve por Más indica sin embargo que en el 2015 el PIB se aceleraría hasta 3.5% en todo el año, como consecuencia de que la positiva tendencia de las manufacturas se mantendría, además de que, dado que será periodo electoral, se incentivaría el gasto público, y mejores perspectivas para el sector servicios y consumo. No obstante, considera que los principales riesgos a la baja provendrían de la continuación de un bajo consumo de las familias ante una percepción moderada de la economía; un bajo impacto del gasto gubernamental, y el posible inicio del ciclo de política económica contractiva ante un alza en tasas en Estados Unidos. Aun así, menciona que la comparación de la economía mexicana con otros emergentes es positiva.
Pacto amarga libre comercio de edulcorantes en el TLCAN
  • Acuerdan EU y México restringir exportación de azúcar mexicana. El acuerdo pondrá fin a las investigaciones estadounidenses por subsidios y dumping al endulzante derivado de la caña proveniente de México, pero impone condiciones restrictivas para su venta en el vecino país del norte.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 28 de octubre
México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que implica pasar del libre acceso al establecimiento de restricciones a las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense, con precios mínimos, limitantes al producto refinado y acotaciones para ciertas épocas del año.
El convenio obliga a que los productores mexicanos vendan a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar.
La agencia Reuters informó que México podrá exportar más de 1.4 millones de toneladas de azúcar al mercado estadounidense en 2014.
El llamado “acuerdo de suspensión” se dio luego de que el gobierno estadounidense impuso cuotas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana y realizaba una investigación paralela por subsidios, al tiempo que México amagó con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La disputa creo tal fricción que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anticipó que México incluiría a la fructosa estadounidense como parte de los productos a los que se les aplicarían represalias en un caso que inminentemente ganó México en la OMC, por un etiquetado estadounidense que discrimina las importaciones de becerros mexicanos.
Ambos países pactaron límites a la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de Estados Unidos y establecieron mecanismos de precios mínimos para evitar la subcotización o la mantención de precios bajos en Estados Unidos de forma artificial.
El acuerdo implica suspender las investigaciones contra las importaciones de azúcar mexicana, tanto por los supuestos subsidios prohibidos, como por dumping (precios por debajo de los costos de producción).
Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece la apertura total en el intercambio de productos, los dos países han recurrido a acuerdos de suspensión, como en los casos de tomate y cemento, cuando se suscitaron fricciones específicas constantes, siempre restringiendo las exportaciones mexicanas.
“Cómo crees que puede ser positivo si antes teníamos un tratado de libre comercio, y tenemos restricciones”, dijo Carlos Rello Lara, director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que opera los nueve ingenios de propiedad estatal de México, según la agencia Reuters.
La Secretaría de Economía dijo que la base del acuerdo radica en el reconocimiento de que el mercado de azúcar estadounidense está altamente regulado y que en éste se registra históricamente un déficit estructural.
“Los acuerdos deberían brindar una estabilidad clave en un mercado que es importante para ambos países”, dijo Stefan Selig, subsecretario de Comercio internacional, en un comunicado.
Previo al acuerdo, México acusó que el sector azucarero de Estados Unidos se beneficia de subsidios que violarían las reglas de la OMC.
El acuerdo
ü  EU suspende las investigaciones por subsidios y dumping al azúcar mexicana.
ü  Incluye provisiones que evitarán que las importaciones se concentren en ciertas épocas del año.
ü  Establece mecanismos de precios mínimos.
ü  Limita la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de EU.

ü  El gobierno de EU abre periodo de 30 días para comentar el acuerdo.

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