Estadísticas

lunes, 27 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 27 DE OCTUBRE DE 2014


  LUNES 27 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Un grupo de ex socios pretende chantajear a Tradoc, dice asesor
  • Han perdido todas las denuncias que interpusieron contra la cooperativa: Enrique Gómez
  • Fueron expulsados por amenazas y agresiones
  • Asegura que exigen $42 millones de pesos por desistirse de acusaciones de fraude
  • Niega que se hayan dejado de pagar cuotas al IMSS
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Lunes 27 de octubre
Seis de 587 socios fundadores de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) promueven desde hace siete años una campaña de "descrédito" y demandas (ahora una laboral) contra los consejos de administración y vigilancia de esa empresa social, a fin de obtener 42 millones de pesos, advirtió el asesor político de Tradoc, Enrique Gómez.
Se trata de Rigoberto y Rodrigo Martínez Hernández, Ramón Solórzano Gutiérrez, Jorge Héctor Zamora Ocampo, Gilberto Casillas Carillo y Juan Carlos Navarro Martínez, cada uno de los cuales, "con todo cinismo, ha solicitado siete millones de pesos para desistirse de las denuncias, a pesar de que han perdido todas las interpuestas en juzgados y tribunales", destacó Gómez.
El también autor de Ellos sí pudieron mirar el cielo: la victoria obrera en Euzkadi –que narra la lucha de los trabajadores de la compañía llantera Euzkadi durante mil 141 días de huelga contra la trasnacional alemana Continental, en El Salto, Jalisco– destacó que dos años después de su movimiento, a partir del cual la empresa terminó por pagar a los obreros con la mitad de la planta, hoy una de las cooperativas más exitosas del país, el grupo que encabeza Rigoberto Martínez no ha dejado de fustigar a los consejos de Tradoc para obtener la cantidad referida.
"Rigoberto Martínez fungió como presidente del consejo de vigilancia de Tradoc de 2007 a 2010. Cuando ganó ese cargo en elecciones nos pareció bien que alguien de total oposición vigilara al consejo de administración, pero terminó por amenazar a otros consejeros con golpearlos porque no se aceptaban sus afirmaciones sin sustento de supuesto fraude en la cooperativa", expuso.
El grupo de Martínez participó en las elecciones de 2010 con una planilla, pero "con la pérdida de credibilidad por no mostrar pruebas contundentes del supuesto fraude sufrieron un revés aplastante: no llegaron ni al 30 por ciento que marca la ley para continuar en el consejo de vigilancia", indicó.
En entrevista, Gómez detalló que el grupo disidente ya ha perdido dos demandas (civil y penal) e igual número de amparos ante juzgados y tribunales. Incluso jueces y magistrados los han condenado a pagar los costos en que ha incurrido Tradoc en los juicios que promovieron Martínez y compañía.
En la sentencia del juicio mercantil 94/2013-V, del 15 de noviembre de 2013, el juez primero de lo civil en Jalisco, Luis Enrique Vizcarra González, plantea que la acción ejercida por los seis demandantes "resultó improcedente" y se absolvió a los consejos de administración y de vigilancia de Tradoc.
A partir de esa resolución, los disidentes perdieron "por falta de elementos" la demanda penal que presentaron ante el Ministerio Público de El Salto. Pero en diciembre de 2013 apelaron ante el tercer tribunal unitario del tercer circuito, el cual "confirmó la sentencia y condenó al pago de gastos".
En junio de 2014 se ampararon de nuevo contra la sentencia, pero el pasado 4 de septiembre los magistrados del quinto tribunal colegiado resolvieron en definitiva negar el amparo y confirmaron la sentencia, según consta en el expediente 423/2014.
Pese a ello, el grupo presentó hace unos días una denuncia ahora ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego que la asamblea, constituida por 587 cooperativistas el 27 de octubre pasado, resolvió expulsar a los seis socios por "ataques infundados, agresiones físicas, mentiras y calumnias contra los miembros del consejo".
Los inconformes también denunciaron a Tradoc ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la supuesta falta de pago de cuotas y aportaciones sociales de los cooperativistas. La acusación no procedió, pues Tradoc demostró el pago de casi 3.5 millones de pesos por ese concepto, según consta en un recibo de pago a Banorte cuya copia también tiene este diario.
Gómez destacó que el grupo de Martínez Hernández "sólo busca chantajear a nuestra cooperativa", y advirtió que no lo aceptarán.
Sin cuota sindical a trabajadores: CROC
  • Isaías González señaló que la CROC es una organización obrera, moderna, de vanguardia que sirve a los trabajadores y sus familias con hechos y resultados.
EL SUDCALIFORNIANO/Christian Zarazua/Lunes 27 de octubre
LOS CABOS, BCS.- Fue el pasado fin de semana cuando el secretario general de la CROC en Baja California Sur, Esteban Vargas Juárez, rindió su informe de actividades sociales ante poco más de dos mil sindicalizados.
Ante la presencia del dirigente nacional de la CROC y senador del PRI, Isaías González Cuevas, Vargas Juárez señaló a los presentes: "En cumplimiento a los estatutos establecidos en nuestra gran organización, que encabeza a nivel nacional el senador Isaías González Cuevas, mostramos los resultados y avances que hemos obtenido a lo largo de un año de trabajo social y sindical, refrendando con ello nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el movimiento obrero mexicano, a través de programas sociales destinados a defender los derechos y garantías de los trabajadores y sus familias, partiendo de la tesis todo asunto que sea del trabajador lo es también de la CROC."
"Por indicaciones de nuestro senador Isaías González Cuevas, brindamos nuestro autobús CROC como transporte urbano totalmente gratis para que los ciudadanos se pudieran transportar a sus hogares y centros de trabajo, así mismo, agradecemos a la empresa cabo bus exprés por su solidaridad hacia nuestros agremiados, por haber transportado gratuitamente a nuestros compañeros y a sus familias durante los primeros 15 días de la contingencia".
Vargas Juárez destacó ante los poco más de 2 mil asistentes que "se mandó un oficio a cada una de las empresas afiliadas a nuestro sindicato CROC para que no se cobre ninguna cuota sindical a los compañeros trabajadores de Baja California Sur hasta fin de año, esto con el objetivo de apoyarlos en su economía tras los estragos de Odile".
Añadió el secretario general de la CROC en BCS que fue gracias al convenio de colaboración entre la CROC y ACE seguros, que "los trabajadores de BCS podrán tramitar su seguro de vida institucional totalmente gratis en un periodo de tres meses. Siendo este es un beneficio que otorgan nuestro líder nacional y senador Isaías González Cuevas".
"Quiero resaltar nuestro reconocimiento al gobierno federal que encabeza el presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, por su oportuna y rápida intervención para poner orden tras el paso de este fenómeno, al igual que todos los delegados federales y fuerzas armadas coordinados por la maestra Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno federal, que estuvieron presentes día y noche coordinando los trabajos de cada dependencia federal para la pronta reactivación comercial, económica y de servicios que en menos de quince días pusieron de pie a Baja California Sur; lo que según los pronósticos tardaría más de tres meses para que operara el primer hotel".
"También quiero reconocer a los empresarios y hoteleros, por su solidaridad hacia nuestros compañeros y sobre todo a nuestros compañeros que el día del huracán se quedaron a laborar en sus fuentes de empleo a pesar de la preocupación latente por sus familias durante la contingencia".
Ya para finalizar su informe Esteban Vargas añadió: "En Baja California Sur estamos de pie, trabajando hombro a hombro con empresarios y gobierno, atendiendo las demandas de los trabajadores, sus familias y la sociedad en general; por todo esto, agradezco la confianza que nos ha brindado nuestro dirigente nacional para llevar por buen camino, los destinos de nuestra organización, la CROC en BCS, una organización obrera, moderna, de vanguardia que sirve a los trabajadores y sus familias con hechos y resultados".
Por su parte el senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, destacó que "Los Cabos y Baja California Sur están de pie; ante la contingencia provocada por el huracán Odile, inauguramos la primera planta potabilizadora de agua en la colonia Vista Hermosa, la cual ha beneficiado a más de 900 familias".
"También con el objetivo de crear una cultura de la salud, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual llevamos acciones PREVENIMSS entre los trabajadores y sus familias".
Cabe señalar que al evento estuvieron acompañando al senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas; el delegado federal del trabajo, Ernesto Álvarez; el delegado federal de INFONAVIT, Daniel Cota; el delegado del CEN del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero; la secretaria general del CDE del PRI, Patricia Ramírez; la dirigente de las Mujeres priistas, Angelita Olachea; el dirigente de los jóvenes, Rafael García.
Se agudiza pugna entre choferes por acarreo de mineral a Arcelor Mittal
  • La empresa emplea transportistas guerrerenses para no pagar más
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Lunes 27 de octubre
MORELIA.- Ocho días después de que mil 500 transportistas bloquearon los accesos a Arcelor Mittal, empresa ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, en demanda de revisión de los contratos de traslado de mineral de hierro y de que la compañía deje de contratar camioneros del estado de Guerrero, la crisis se ha agudizado, aseguraron dirigentes empresariales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Benjamín Rodríguez Mendoza, llamó a transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Regional Obrera Mexicana a dialogar con los directivos de Arcelor con el fin de no seguir dañando la economía regional, pues la paralización de la industria minera y del transporte afecta a miles de obreros, comerciantes, camioneros y otros sectores.
El 18 de octubre pasado los choferes bloquearon los dos accesos a Arcelor Mittal y anunciaron un paro hasta que los directivos aumenten las tarifas del servicio y dejen de contratar a transportistas guerrerenses.
A los transportistas de este puerto se unieron los de La Mira, Arteaga, Apatzingán y Nueva Italia, que han acarreado hierro de las minas a la fundidora durante 40 años. Los inconformes señalan que la empresa concertó con la CTM crear la sección 32 para ofrecer el servicio con transportistas de Guerrero.
La siderúrgica se encuentra parada y hace dos días denunció al líder del movimiento de transportistas, Álvaro Santillán, por impedir el libre acceso a vehículos y obreros. En una reunión efectuada el sábado anterior, dirigentes de los transportistas y representantes de la empresa acordaron permitir el paso a los trabajadores.
Arcelor Mittal informó que, debido a falta de materia prima, hace cinco días se inició el apagado paulatino de los hornos y debió embancar el alto horno (reducir su operación al mínimo indispensable para no dañar el material refractario ni las instalaciones).
Desde hace una semana Arcelor ha presentado denuncias contra choferes, pero no ha habido respuesta, por lo que exigió a las autoridades federales, del estado y del municipio de Lázaro Cárdenas que intervengan.
Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 27 de octubre
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentra en el Vaticano y tendrá un encuentro con el papa Francisco este lunes, en la que esta organización planteará la situación de los movimientos sociales en México, y el caso de las víctimas de la criminalización y la represión. En el encuentro también solicitará la intercesión del Pontífice en la demanda de búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el regreso al trabajo de los más de 15 mil 500 trabajadores en resistencia agremiados al SME. El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, y el titular del exterior, Humberto Montes de Oca, participan en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tiene lugar en el Vaticano y que está destinado principalmente a organizaciones y grupos de los excluidos. En el foro, el SME participará con el tema Desigualdad y exclusión social desde la perspectiva de los trabajadores excluidos, donde abordará la discriminación laboral.
Convoca CTM a renovar dirigencia
EL DIARIO/Gabriela Minjáres/Sábado 25 Octubre
La Federación Estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua emitió la convocatoria para renovar su dirigencia en Ciudad Juárez, para el periodo 2014-2017. La Secretaría General de la Federación Regional de Trabajadores del Norte de la CTM la ocupa actualmente el diputado local Jesús José Díaz Monárrez, quien por séptima ocasión consecutiva busca reelegirse en el cargo que ha representado desde hace 18 años.
En el proceso interno que se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre en la sede local de la CTM, ubicada en la calle Inocencio Ochoa número 444, podrán votar los secretarios generales de los 80 sindicatos adheridos a la organización obrera que representa a 50 mil trabajadores en la ciudad.
Díaz Monárrez dijo que desconoce si hay candidatos registrados luego de que el miércoles se publicó la convocatoria, pero comentó que él se inscribió el pasado jueves en la ciudad de Chihuahua.
“Durante este tiempo he tenido varios contrincantes entre ellos Arturo Ávila, quien ya falleció; Mario Legarreta del Stirt y Sergio Vázquez, quien ya se jubiló y ya no puede participar, pero ahora no sé quién se vaya a postular”, mencionó.
Sin embargo, el líder sindical consideró que tiene posibilidades de mantenerse en el cargo porque durante su gestión ha mantenido una buena relación con los secretarios generales de los sindicatos adheridos a la CTM y ha ayudado a crear otros.
Entre sus mayores logros mencionó la creación del sindicato de la maquiladora Lear, que tiene siete plantas en la ciudad, en el que fueron adheridos 16 mil trabajadores.
“No es nada fácil lograr un sindicato de esa naturaleza, ha sido la joya de la corona al interior de la organización, porque es uno de los sindicatos más grandes no sólo de la CTM, sino de la ciudad”, afirmó.
En este periodo logró terminar el contrato colectivo de trabajo con las empresas Johnson Controls, Foxconn y Wistron, que son maquiladoras muy grandes que no fácilmente se consiguen, dijo.
“Creo que es una demostración de que sí podemos aportar y me parece que puedo seguir dando algo de mí para seguir representando a la organización”, agregó.
Explicó que la CTM está conformada por dos tipos de sindicato, los que tienen contrato colectivo y los que son patrones –porque manejan sus propios negocios– como los ruteros y los taxistas.
Díaz Monárrez, quien ocupa la dirigencia local de la CTM desde 1996 a la fecha, es maestro normalista y ha desempeñado varias funciones en el sindicato de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mientras que en la función pública ha sido tres veces diputado local y regidor en el Ayuntamiento de Juárez.

LABORALES

Coloca SNE a más de 1.2 millones de personas en un empleo
  • Rebasa STPS meta de colocación prevista para 2014
www.stps.gob.mx /Lunes 27 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), logró entre el 1º de enero y el 15 de octubre del presente año la colocación de 1 millón 259 mil 73 personas en un empleo, con lo que rebasó anticipadamente la meta fijada para 2014 que contemplaba la colocación de 1 millón 250 mil personas.
A través de los Servicios de Vinculación Laboral, con fecha de corte al 15 de octubre, el SNE registró la atención de 3 millones 117 mil 981 personas, y la colocación de 941 mil 719 buscadores; en tanto que del Programa de Apoyo al Empleo, en el mismo periodo de tiempo, se atendieron 434 mil 788 personas, y se colocaron a 317 mil 254 de ellas.
En lo que respecta a los Servicios de Vinculación Laboral, se incluyen estrategias como la Bolsa de Trabajo, en la cual se dio atención a 1 millón, 59 mil 833 buscadores de empleo, de los cuales 446 mil 516 lograron su colocación, es decir el 42.1 por ciento. Asimismo, el Portal del Empleo reportó una atención a 1 millón 619 mil 329 buscadores de empleo, de los cuales 325 mil 975 lograron ocupar una vacante.
En el rubro de Ferias de Empleo, al 15 de octubre se han realizado 525 eventos, en los que se ha atendido a 418 mil 480 buscadores de empleo, de los cuales 149 mil 454 lograron su colocación de manera inmediata.
En lo correspondiente al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá, se atendieron 20 mil 339 jornaleros, de los cuales 19 mil 774 ya fueron enviados a laborar a ese país.
En la estrategia Abriendo Espacios, dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores buscadores de empleo, entre enero y septiembre, se atendieron 80 mil 586 personas, de las cuales 33 mil 653 se han colocado en un empleo.
Mediante el Programa de Apoyo al Empleo, que incluye el Subprograma Bécate, se dio atención a 298 mil 612 buscadores de empleo, 228 mil 174 de ellos se ubicaron en un empleo; y por medio del Fomento al Autoempleo, se han apoyado 5 mil 900 proyectos productivos en beneficio de 11 mil 957 buscadores de empleo.
Del Subprograma Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola, al cierre de septiembre se han otorgado 105 mil 559 apoyos, que han permitido que 67 mil 612 jornaleros hayan obtenido un empleo.
Finalmente, en el presente año, derivado de la implementación del Plan Michoacán, se destinaron recursos a través del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, para atender a 3 mil 850 personas, y al 15 de octubre se ha ejercido la totalidad de los recursos, logrando apoyar a 6 mil 664 buscadores de empleo en dicha entidad.
Altas en el IMSS no son de empleos nuevos
  • Los empleos dados de alta en el IMSS ascendieron en agosto a 498 mil 500, que es un aumento de 3.8 por ciento respecto a diciembre de 2013, pero la cifra creció debido a la migración de la informalidad al mercado laboral formal, por lo que las altas en el instituto no son necesariamente nuevas fuentes de trabajo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 27 de octubre
En los últimos dos años, el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado al doble que el crecimiento de la economía, lo que el gobierno federal atribuye a que ha habido un proceso de migración de la informalidad a la formalidad, por lo que las altas en el Seguro Social no son necesariamente “nuevos” empleos.
Al mes de agosto los empleos dados de alta en el IMSS ascienden a 498 mil 600, que es un aumento de 3.8 por ciento respecto de diciembre de 2013, en tanto, la economía reporta un crecimiento en ese mismo periodo de 1.8 por ciento, por lo que la tasa de crecimiento del empleo es del doble que el avance del PIB.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que, en promedio, cada punto porcentual de crecimiento económico genera alrededor de 200 mil altas en el Seguro Social, “que es la forma más exacta que se tiene para medir cuánto empleo se generó durante el año”.
Para José Antonio González Anaya, director general del IMSS, el crecimiento del empleo al doble de lo que crece la economía sólo se puede explicar porque hay un proceso de formalización del empleo.
SNE coloca a 3% de buscadores
​El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha colocado o preservado en un empleo a más de un millón 200 mil personas en lo que va del año, con lo que rebasó la meta fijada para 2014. Sin embargo, la cantidad de personas colocadas en un empleo representan alrededor de 30 por ciento respecto del total de eventos de atención que ha otorgado el SNE en ese lapso, que suman alrededor de 4 millones 200 mil personas.

EMPRESAS

Inversiones de Pemex, en riesgo por crudo barato
  • Un menor precio de la mezcla mexicana de exportación y una baja en la venta externa de crudo pegan a los ingresos de la petrolera; perdió 60%. Se elevan pérdidas en el tercer trimestre
EL ECONOMISTA/Karol García/Lunes 27 de octubre
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló una pérdida de 147,966 millones de pesos al llegar al tercer trimestre del año, misma que creció 59.8% en relación con los primeros nueve meses del 2013, lo que según la Tesorería de la empresa podría retrasar los proyectos de inversión que se han previsto.


En nueve meses la pérdida acumulada alcanza 87.5% de lo que la estatal perdió en el 2013, que fueron 169,100 millones de pesos. La caída financiera de este año, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, se debe a menores ingresos por menor exportación de crudo, además de la caída de 8.4% en el precio de la Mezcla Mexicana.
Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, aseguró que los ajustes de los precios de ciertos productores petroleros a nivel global afectaron los precios a la baja de la Mezcla Mexicana, luego de que su cotización pasó de 100.53 dólares en el tercer trimestre del 2013 a 92.08 dólares por barril en el mismo periodo de este año.
“Si continúa la tendencia global, los proyectos de inversión mayor podrían aplazarse”, dijo en conferencia con inversionistas.
Menor exportación de crudo
Las exportaciones de crudo promediaron 1.122 millones de barriles por día, mientras que en los primeros nueve meses del 2013 el promedio diario fue de 1.174 millones de barriles diarios, lo que implica una caída de 4.5% propiciada por menores ventas en el mercado americano –del que Estados Unidos abarca más de 95%– y que en los primeros nueve meses del año promedió 818,000 barriles por día, 5.5% menos que el promedio acumulado al tercer trimestre del 2013.
De enero a septiembre Pemex obtuvo ingresos por venta de productos y servicios por 1 billón 222,537 millones de pesos, que son superiores en 23,827 millones de pesos a los obtenidos en el mismo periodo del 2013; sin embargo, el costo de ventas acumulado del 2014 ascendió a 623,347 millones, con un incremento de 5.5% en relación con el año anterior.
Las utilidades antes de impuestos acumularon 477,106 millones de pesos, que implican una caída de 15.7% con relación a 2013; a pesar de que los impuestos se redujeron en 5%, acumulando 625,072 millones, éstos representaron 51% de los ingresos totales de la empresa y 130% de sus utilidades después de gastos de operación.
Tan sólo en el tercer trimestre del año, Pemex perdió 59,717 millones de pesos, 52% más que en el mismo periodo del año pasado. El pasivo laboral de la empresa es de un billón 174,000 millones de pesos.
Sector aeroespacial ‘dará alas’ a comercio en TLCAN
  • La industria aeroespacial es una de las que tiene mayores oportunidades de crecimiento en la zona del TLCAN; el avance en la manufactura de sectores como el automotor y el eléctrico-electrónico, así como un probable incremento en la demanda de aviones, son factores que impulsan a este sector en el país.
EL FINANCIERO/Dainzú Patiño/Lunes 27 de octubre
Son mil 200 ingenieros los que se desempeñan en el área de aviación de General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ), inaugurada en 1999. Su jornada laboral inicia a las 7 a.m., o antes, y puede extenderse pasando las 11 de la noche, pues hay que coordinar actividades por teleconferencia con los centros en Polonia, la India y China, viajar a otros centros para atestiguar pruebas y diseñar nuevos componentes.

El futuro de las actividades de GEIQ es promisorio, con la demanda actual de aviones alrededor del mundo y la que se prevé.
“La expectativa es diseñar más partes de turbinas, software, tener más pruebas y con mayor profundidad en el centro de ingeniería, contribuir a un mejor aterrizaje y disminuir el consumo de turbosina de los aviones.
Cada dos segundos despega en el mundo un avión con una turbina GE, de las que al menos 10 por ciento fue diseñada en México”, dijo a El Financiero, Rafael Lozano, líder de Ingeniería Global para Aviation Systems de GE.
Si bien los volúmenes de exportación de productos mexicanos de la industria aeroespacial aún son pequeños, después del sector automotor es de los más dinámicos y con mayores oportunidades de crecimiento en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La experiencia comercial de los tres países desde hace 20 años, el avance en la manufactura de sectores como el automotor y el eléctrico-electrónico, costos para la producción por debajo de otras regiones, además de las previsiones para la demanda mundial de aviones en las próximas dos décadas, son factores que impulsan a la industria. “No hay duda que México se ha transformado en una casa del sector automotor.
Pero el sector aeroespacial también está cobrando mayor importancia en el comercio con EU. Por ejemplo: si vas por Querétaro se pueden ver empresas internacionales instaladas, como Bombardier; hay una universidad enfocada en aeronáutica, generando ingenieros para ese sector. Estamos viendo establecimiento de empresas clave en Baja California, en Chihuahua…”, comentó en entrevista Michael Camuñez, subsecretario de Comercio de EU en 2010-2013.
Nuevas oportunidades
Debido a una mayor oferta de energéticos en EU, que se complementará con la reforma energética y el Plan Nacional de Infraestructura en México, se prevé que la región se consolide como una de las más dinámicas en el mundo, refirió, Luis Ricardo Rodríguez, socio de comercio internacional de KPMG. “Vemos una tendencia creciente; se recibe con buena perspectiva el nuevo aeropuerto en la ciudad de México, pues lejos de ser un hub de comunicación, también permite que se establezcan nuevas alternativas y una mayor perspectiva relacionada con la producción de aeronaves”, señaló.
Además, desde 2012 México es miembro del Arreglo de Wassenaar, para el control de las exportaciones de armas convencionales, bienes y tecnologías de uso dual.
Así, en México operan empresas como MD Helicopters, dedicadas a la fabricación de fuselaje para helicópteros de ataque.
Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, detalló que la construcción de una planta para fabricar el Airbus A320, en Alabama, EU, dará más dinamismo a la producción en la región. “Se va a generar una serie de oportunidades muy interesantes para México en proveeduría”.
Joint Venture
​Jim Quick, presidente de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá, explicó que en los próximos 20 años se requerirá la construcción de 37 mil aeronaves en el mundo, y actualmente no existe la capacidad instalada para responder a esa demanda. Esto beneficiará la proliferación de empresas de todos los tamaños en EU, Canadá y México, mediante diversas estrategias como las asociaciones.
“Pequeñas y medianas empresas quieren venir de Canadá para fortalecer las cadenas de suministro en México, lo que generaría beneficios para los costos”, explicó.
También se observa el interés de empresas de Singapur por asociarse en el país. “En Baja California hemos tenido visitas de empresas y de agencias de comercio e inversión. El interés es motivado por el conocimiento y experiencia de las empresas en México, y así reducir el tiempo para su consolidación en nuevos mercados, además de su posición geográfica para atender el mercado norteamericano, dijo Rigel Navarro, ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Tijuana EDC.
Igual se espera que llegue Embraer, a través de una asociación con la francesa Zodiac Aerospace.
Lizcano explicó que el área de oportunidad es agregar más valor a los componentes en México con el desarrollo de proveedores de primera y segunda línea. “Debemos identificar las necesidades de las empresas para fomentar la inversión nacional en el sector, contemplar asociaciones con extranjeras y así tener una transferencia de tecnología”, expuso.
David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, dijo que para agilizar el envío de estas partes, es necesario que los países trabajen en acuerdos trilaterales para homologar estándares de seguridad y logística.
Las 3 máximas de Carlos Slim para el Gobierno mexicano
ü  El empresario cree que es posible que México crezca a tasas de 5% anual en los próximos años; pero este desempeño está condicionado a un sentido de urgencia en inversión.
CNNExpansión.com/José Manuel Martínez/Lunes 27 de octubre
QUERÉTARO.- México tiene una oportunidad enorme para incorporarse a los países más desarrollados en unos años, confió el empresario más rico del mundo, Carlos Slim Helú. El presidente honorario de empresas como América Móvil destacó que México puede entrar “por la puerta grande” al crecimiento superior a 5% anual, pero “si hay algo qué pedirle al Gobierno para que se acelere todo esto es que tenga un sentido de urgencia de abrir todos aquellos proyectos de inversión que han estado cerrados para que la inversión privada actúe lo más rápido posible”, dijo durante su participación en la 12ª México Cumbre de Negocios.
Inversión
Precisamente la inversión es uno de los tres pilares que el empresario, que hoy busca dejar de ser preponderante en telecomunicaciones, recomienda que se acelere para aumentar el crecimiento. Por ello ve a la reforma energética como la clave para poner a México a tiempo al generar mejores condiciones de competitividad, con tarifas y servicios de energía eléctrica a menores costos y sin interrupciones, así como el desarrollo de la petroquímica. El otro rubro es la infraestructura, la reconversión de zonas que hoy pueden ser aprovechadas como los proyectos que él lleva a cabo en la Ciudad de México en donde construye departamentos, oficinas y centros comerciales en zonas que eran fabriles y que ahora son habitables.
Educación
“Necesitamos que toda la población esté educada y tenga un mayor ingreso”, dijo el empresario ante un auditorio de más de 400 personas a quienes resaltó la necesidad de hacer crecer a la clase media “porque la mejor inversión es combatir la pobreza” ya que se está transitando a una economía de servicios.
Empleo
Esta nueva civilización tecnológica y de información requiere un nivel superior de educación y de capacitación técnica, consideró Slim. De nada le sirve a una persona que se le repartan acciones de Pemex o de América Móvil, lo que es importante es incrementar el ingreso de la población por que viva mejor, “lo que es indispensable es que se invierta en sectores formales y de alta calidad” para otorgar empleos con mayores ingresos a las personas. Slim agregó que la “riqueza es una responsabilidad y un compromiso, no s un privilegio, y primero nadie se la lleva cuando se muere. Hay que crearla y manejarla con eficiencia, sobriedad, incrementarla; y lo que es muy importante es que se invierta”.
Por ello, considero que los atractivos de un trabajador son tener:
ü  Un buen trabajo y seguro
ü  Seguridad en su retiro
ü  Seguridad en su salud y la educación sus hijos
ü  Tener una vivienda
Ford prefiere a México sobre Canadá
  • Ford Motor rechazó una propuesta para invertir en plantas de motores en Windsor, Ontario, y decidió dirigir el dinero a México como la fabricante de autos tenía inicialmente previsto.
EL ECONOMISTA/Reuters/Sábado 25 Octubre
Ford Motor rechazó una propuesta para invertir en plantas de motores en Windsor, Ontario, y decidió dirigir el dinero a México como la fabricante de autos tenía inicialmente previsto, dijo este viernes el jefe del principal sindicato de trabajadores en Canadá.
El presidente de Unifor, Jerry Dias, calificó la decisión como un golpe significativo y dijo que el programa habría estabilizado a la operación de Windsor durante una década y llevaría un nuevo programa de motores a las instalaciones.
"Este era un proyecto destinado a México y tratamos de desviarlo a Canadá", manifestó Dias a Reuters.
"Estuvimos cerca, pero no pudimos llevarlo a la línea de meta", agregó.
Unifor dijo a través de un comunicado que el programa habría creado 1,000 nuevos puestos de trabajo en Windsor, uno de los centros de fabricación de automóviles de Canadá, localizado justo al otro lado de la frontera desde Detroit, en Estados Unidos.
El diario The Globe and Mail reportó el viernes que la inversión habría sido del orden de los 2,000 millones de dólares canadienses (1,800 millones de dólares).
A fines de agosto, líderes sindicales dijeron a medios locales que habían comenzado a discutir nuevas inversiones en Windsor.
Las plantas de ensamblaje en México pueden tener costos mucho menores, pero los sindicatos canadienses a menudo argumentan que sus trabajadores son calificados y con experiencia, y que construir una nueva instalación es usualmente más caro que la actualización de un sitio ya establecido, como Windsor.
Unifor, el mayor sindicato del sector privado en Canadá, ha instado a las autoridades de Ontario y del Gobierno federal de Canadá a hacer más para respaldar a las manufacturas.
El 1 de octubre, Ford dijo que crearía 1,000 puestos de trabajo en su planta de ensamblaje de Oakville, al oeste de Toronto, que producirá el vehículo Ford Edge 2015.
El año pasado, la compañía anunció una inversión de 700 millones de dólares canadienses en la planta de Oakville.
Ford dijo a Reuters a través de un comunicado que no daría a conocer sus futuros planes de manufacturas ni productos debido a motivos de competitividad.
Reconocen transportistas poder de sindicatos de EU
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Sábado 25 Octubre
Tras 20 años de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, las violaciones en materia del transporte no han cesado, una vez que el poderoso sindicato de los Teamsters comandados por el hijo del legendario Jim Hoffa, y diversas organizaciones ecologistas han logrado frenar la entrada de los transportistas mexicanos a la Unión Americana.
Y es que no obstante los acuerdos presidenciales, ni tres programas pilotos, donde se ha sometido a los transportistas mexicanos a reglas a las que no se somete a ningún otro transportista que circula por las carreteras de Estados Unidos, el TLCAN ha sido permanentemente violado en materia de transporte por los estadunidenses.
Así, un total de tres mil 922 empresas que representan a 300 mil vehículos se adhirieron al reinicio del proceso de arbitraje que la Canacar interpuso contra el Gobierno de Estados Unidos por el incumplimiento del TLCAN en materia de transporte transfronterizo, misma a la que también se unió la Conatram
La demanda asciende a un monto tres mil 800 millones de dólares por pérdidas al sector del autotransporte mexicano desde 2005. Esta cifra se calcula por la evaluación del daño ocasionado desde hace diez años y tomando en cuenta los tres años previos al último arbitraje, que se celebró en 2008. El importe total por los 14 años de violación del TLCAN del lado de Estados Unidos ascendería a cinco mil 334 mdd.
La evaluación del programa transfronterizo concluyó el pasado 13 de octubre, con la que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadunidense.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Habilidades que pueden hacer crecer tu salario
  • La penetración de la tecnología a las actividades cotidianas hace necesario que las personas se especialicen o capaciten en temas como programación aplicada, movilidad, Big data y análisis de conglomerado de datos. Este tipo de habilidades permiten tener sueldos hasta tres veces superiores al promedio.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Lunes 27 de octubre
El mundo laboral es cada día más competido, por lo que contar con una licenciatura es insuficiente ante el desarrollo de las tecnologías de la información y la llegada del ‘Internet de las cosas’, es decir, la capacidad de los objetos de estar interconectados según las necesidades del usuario.
De acuerdo con especialistas consultados, invertir en habilidades adicionales a lo que ofrecen los planes de estudio, brinda un retorno de inversión atractivo que se traduce en sueldos dos o tres veces más altos que una persona que no posee estas capacidades, quienes se prevé estarán fuera del mercado en un lapso de tres a cinco años.
Habilidades de programación y de tecnologías de la información aplicadas a ciencias médicas o ingenierías, son las aptitudes que se recomienda adquirir. En tanto, para las carreras más ‘tradicionales’ se sugiere una minuciosa especialización enfocada en tecnología.
El Reporte Laboral México 2014 elaborado por la consultora Hays, indica que hay factores que afectan directamente el perfil para mejorar las expectativas respecto a la demanda del mercado laboral.
“Actualmente, lo más importante que un candidato debe tener en la mente para aspirar a un mayor salario, son las capacidades que lo hacen distinto frente a su competencia”, señala el estudio.
Sergio Carrera, director general de Infotec, dijo que quienes estén capacitados en tecnología y programación aplicada al ‘Internet de las cosas’, movilidad, Big data y el análisis de conglomerado de datos, pueden ganar de dos a tres veces más que quienes no cuentan con estas capacidades.
“Una persona que no se pone al día en ello es una persona que podrá generar soluciones, pero que perderá valor en el mercado; las grandes oportunidades de negocios es en donde estén estas capacidades si eres una empresa, o la posibilidad de tener los mejores sueldos si te contratas”, señaló en entrevista.
Agregó que existen varias iniciativas para que los estudiantes o profesionistas puedan capacitarse en estas áreas, ya sea que se incluyan o no en sus planes de estudios. Remarcó la relevancia de la capacitación en estas áreas para dar valor añadido a la fuerza de trabajo.
Especialización y tecnología
Aun cuando se haya estudiado una licenciatura o ingeniería ‘tradicional’ o no enfocada en tecnología, existen aptitudes y habilidades que pueden darle al profesional un valor adicional que le permitiría solicitar una mejor remuneración.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, precisó que aún cuando se estudie una ingeniería o licenciatura, se prefiere a los profesionales especializados.
“Un licenciado en economía y finanzas también debe tener la capacidad de manejar tecnologías de la información adaptadas a su trabajo, además de las llamadas ‘habilidades blandas’ como la dirección gerencial, capacidad oral y escrita y competencias lógicas”, dijo.
Asimismo, Carrera destacó que para todas las áreas se prefiere el desarrollo de estas ‘habilidades suaves’ que permitan el intercambio de opiniones y el trabajo en equipo, el dominio del idioma inglés y la capacidad creativa para solucionar problemas en el área de trabajo.

ECONOMÍA

Difícil, PIB de 2.5% previsto para el 2014
  • Deberá crecer más de 4% en cuatro meses. Estimación oficial del gobierno es de 2.7%; industria y servicios débiles.
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Lunes 27 de octubre
La economía mexicana tendría que alcanzar una expansión superior a 4% en los últimos cuatro meses del año para cumplir el pronóstico medio de crecimiento que trae el mercado, de 2.5%, advierte el economista en jefe del Deutsche Bank en México, Alexis Milo.
Al incorporar el dato arrojado por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de agosto, aclara, “vemos irreal que el PIB alcance la expectativa de crecimiento que tenía el mercado”, dice.


Economistas de Goldman Sachs y Barclays concuerdan en que el dato del IGAE, a tasa anual, evidencia debilidad de la recuperación, y concuerdan que motivará un ajuste sobre sus previsiones de crecimiento.
El Consensus Forecast más reciente, levantado por FocusEconomics entre 31 panelistas, es de 2.5%, ligeramente inferior al objetivo oficial de 2.7 por ciento.
Barclays y el Deutsche Bank estiman hasta ahora que la economía registrará una expansión de 2.5 y 2.3%, respectivamente, y Goldman Sachs tiene el pronóstico de 2.4%, también a tasa anual.
Barclays estimó que Banxico tomará nuevas acciones en la próxima reunión del 31 de octubre, ante los riesgos que para el crecimiento mundial han aumentado y que el empuje externo a la economía podría ser más bajo ahora.
Además, “creemos que Banxico va a reaccionar a la persistente debilidad de la economía, que ya ha ocurrido en el pasado reciente, dado que un ciclo de alzas en Estados Unidos parece todavía lejos”.
El banco central espera que la economía mexicana crezca en un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.
Por su parte, los analistas encuestados por la misma institución han venido ajustando sus previsiones y en la última encuesta la fijaron en 2.47%, en la que ponen a los problemas de inseguridad pública como una de los principales factores que pueden frenar el crecimiento, su segunda preocupación es la política fiscal que se está implementando.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculó su meta de crecimiento para el 2014 en 2.7 por ciento.
Sin cambios monetarios
Los analistas coinciden en que la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá que mantener sin cambios el sesgo de su política monetaria, pese a la evidente debilidad que mantiene la recuperación económica.
A una semana de que el órgano directivo de la política monetaria anuncie su decisión mensual, concuerdan en que el sorpresivo dato del IGAE, al mes de agosto, ameritará una consideración para los banqueros centrales.
Sin embargo, “en el balance de riesgos, la inflación parece haberse deteriorado en el corto plazo” explica el subdirector de investigación económica en GS, Alberto Ramos.
En el balance, observa, “el banco central no cambiará su tendencia neutral”.
Por su parte, el economista en jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, explica que en este contexto, de débil recuperación e inflación, se ha ido perdiendo el objetivo anual.
 “No vemos mayores recortes en la tasa de Banxico”, explicó.
 “Mantenemos nuestra estimación de que el Banco Central moverá su política en secuencia al movimiento del Fed hacia fines del 2015”, remata.
Economía se debilita en agosto
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra un deterioro en el IGAE de agosto a tasa anual con respecto al dato a 12 meses del mes previo, al pasar de un registro de 2.47% en julio a 1.29% en agosto.
La actividad económica en agosto fue menor a lo esperado, ante un débil desempeño de la industria y del sector servicios.
Al interior del sector industrial, la construcción creció 4.5%, mientras que la manufactura se desaceleró a una expansión de 1.4 por ciento.
En servicios, esta actividad se contrajo 0.2%, desde una expansión de 0.4% en julio, con caídas en cuatro de los ocho componentes.
Por su parte, el sector comercio sigue mostrando debilidad, lo que contrasta con la notable expansión de las ventas comerciales, donde se realizó un cambio de metodología.
En su reporte, Invex Banco estima que, a pesar del mal dato, la tracción de la economía estadounidense mantendrá la fortaleza del sector manufacturero y que el gasto público mantendrá la inversión en construcción a la alza.
Para la demanda interna espera un mayor dinamismo ante los buenos resultados de la confianza al consumidor.

INTERNACIONALES

Sindicato mayoritario italiano protesta en Roma contra la reforma laboral
noticias.terra.com.mx/Sábado 25 Octubre
El principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), comenzó hoy una protesta contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Matteo Renzi con una manifestación en Roma.
Simpatizantes del sindicato comenzaron a congregarse hacia las 09.00 horas locales (07.00 GMT) en la Piazza della Repubblica de la capital italiana con el objetivo de alcanzar al final de la mañana la Piazza San Giovanni.
Allí se espera el discurso que pronunciará la líder de la CGIL, Susanna Camusso, figura que simboliza la oposición a la reforma laboral impulsada por Renzi y que está en tramitación parlamentaria.
"Para crear empleo hay que cambiar la política económica", se lee en la convocatoria de la CGIL, cuyo lema para la manifestación de hoy es "Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia".
La convocatoria de la CGIL se interpreta como una prueba de fuerza del principal sindicato del país contra la senda de reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Demócrata (PD) de Renzi, que escenificó un intento de acuerdo con patronal y sindicatos sobre la modificación de las normas que rigen la contratación laboral.
Sin embargo Camusso, tras la reunión del 7 de octubre, declaró que no veía razones suficientes para no convocar una huelga, tal como había adelantado una semana antes.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, obtuvo dos días después la confianza del Senado para la reforma laboral con la que pretende sacar al país de la crisis, una medida que ha levantado ampollas entre los interlocutores sociales y entre algunos miembros de su formación.
El Gobierno obtuvo en el Senado el apoyo de 165 senadores pertenecientes al PD, al Nuevo Centrodestra, al partido Per L'Italia y a Scelta Civica para su reforma laboral.
Votaron en contra, sin embargo, 111 senadores de formaciones como Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia, Liga Norte o Sinistra Ecologia Libertà (Sel) y hubo dos abstenciones.
La "jobs act", como se conoce a esta iniciativa de Renzi, es una de las piedras angulares de su programa, pues con ella piensa incentivar el empleo y ayudar a que Italia salga de la recesión en la que está sumida.
Entre los puntos más polémicos de la reforma está la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores del 20 de mayo de 1970, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.
Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, se mantendrá la obligación de que el empresario, en caso de despido improcedente, pague una indemnización, y, además, Renzi dice ser favorable a mantener también la disposición que obliga a readmitir al trabajador.
El jefe del Gobierno explicó que esta obligación se respetará no solo en los casos de despidos improcedentes discriminatorios sino también en los disciplinarios, previo examen de las circunstancias jurídicas.
La reforma laboral propuesta por el partido más votado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo -con más del 40 % de los votos- prevé una protección de manera gradual de los trabajadores, por lo que sólo con la antigüedad se podrán obtener algunos derechos, entre estos el de poder ser readmitido en caso de despido.
El Gobierno de Silvio Berlusconi ya intentó modificar el Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores en 2002 y provocó una huelga general y una de las manifestaciones más numerosas del país con cerca tres millones de personas.
Panorama Social y Económico de Brasil
EL ECONOMISTA/Lunes 27 de octubre



No hay comentarios:

Publicar un comentario