Estadísticas

martes, 14 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014


  MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Aeroméxico logra acuerdo multianual con Sindicato Independencia
LA JORNADA en línea/Miriam Posada/Martes 14 de octubre
Aeroméxico anunció que logró un acuerdo multianual con el Sindicato Independencia, para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018, lo que “permite mantener la estabilidad laboral para los más de mil 500 colaboradores de tierra, y fortalece la construcción de una plataforma para el crecimiento de la empresa en los siguientes años”.
Este acuerdo multianual extiende el periodo de entendimiento laboral alcanzado desde 2008 y otorga certidumbre a la planta laboral, pues se negociaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año.
“El fortalecimiento del plan de desarrollo laboral en condiciones competitivas es un objetivo en común para empresa y sindicato, pues fomenta la generación de empleos bien remunerados que reconocen el desempeño de los trabajadores en un negocio de alto valor para el país como la aviación”, afirmó la empresa.
Tomás del Toro, secretario General del Sindicato Independencia aseguró que a los trabajadores les “complace por tercera vez consecutiva alcanzar un acuerdo que impulsa la productividad por los siguientes cuatro años. Estamos seguros de que apoyar el futuro de Aeroméxico, es apoyar la fuente de empleo de nuestros compañeros”.
Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, dijo que este acuerdo con el Sindicato Independencia “es resultado de la armonía y el entendimiento entre la empresa y la organización laboral. Reconocemos la disposición y el compromiso que siempre ha mostrado Independencia para apoyar los planes de desarrollo de la compañía”.
Este acuerdo multianual se suma a los recientemente alcanzados con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) “que tienen por objetivo beneficiar el futuro de la aerolínea”.
Celebran 84 Aniversario de la Sección 26 del STIASRM CTM
enlacecordoba.com/Martes 14 de octubre
Adrián Sánchez Vargas, al presidir el 84 aniversario de la fundación de la sección 26 del STIASRM CTM del ingenio San Miguelito, su Alma Mater, expresó “hoy celebramos vida, fuerza, organización, progreso dentro de esta gran familia que es el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM, porque 84 años de lucha se dicen fácil, pero que encierra alegrías y tristezas para mantener este sindicato”.
El líder nacional de los obreros azucareros cetemistas en el país, dejo en claro que esta lucha que hoy mantienen, es el claro futuro seguro, para que todas las secciones azucareras  puedan subsistir.
Adrián Sánchez, en este evento, les recalcó a todos sus representados, que la unidad es la fuerza que mantiene al STIASRM CTM en esta lucha constante, y que habrán de reforzar esta unidad en varias secciones que hoy presentan problemas como son la del ingenio San Gabriel y San Francisco en Veracruz.
El dirigente nacional del STIASRM CTM, Sánchez Vargas, se comprometió durante este evento, a rescatar la fuente de empleo de los compañeros obreros azucareros cetemistas de la sección 15 del ingenio La Primavera. Dejó en claro que esto no lo hace Adrián Sánchez, porque él sólo es un instrumento de este gran sindicato, lo va hacer la fuerza de una sola familia y no existe problema grande, si el STIASRM CTM mantiene esta fortaleza en la unidad, confianza y apoyo de todos que la integran.
Adrián Sánchez, manifestó que no existen varitas mágicas para resolver los problemas, estos se habrán de resolver con la fuerza conjunta de todos los trabajadores que conforman al STIASRM CTM.
Por otro lado, el líder nacional de los obreros azucareros cetemistas de México, indicó que se está trabajando en la firma del Contrato 2014-2016, cuando la industria azucarera nacional, pasa por una etapa difícil debido al problemas que se tiene con el país vecino del norte, quién le quiere imponer al azúcar mexicana un impuesto.
Adrián Sánchez, dejo en claro que dentro de toda la problemática que vive la agroindustria azucarera mexicana, habrán de avanzar como fuerza sindical, donde no aceptaran ningún retroceso ni que se les hagan cargas impositivas a los trabajadores del STIASRM CTM con motivo de la Reforma Fiscal. Comentó que los obreros azucareros cetemistas, han dado un esfuerzo y sacrifico, porque nadie les ha regalado nada y lo que tienen, lo han conseguido a base de lucha y sacrificios, por lo que no darán ni un paso atrás en esta lucha.
Manifestó Sánchez Vargas, que habrá de continuar luchando por obtener beneficios concretos para esta gran familia, porque tiene que seguir avanzando y lo harán juntos porque se lo merecen. Señalo que esta próximo el 15 de octubre de este año, fecha en que se vence las pláticas con los industriales para firmar el nuevo Contrato Colectivo, y por ello se han girado instrucciones a todas las secciones para que estén pendientes de los movimientos y fortalecer a los comités de huelga, porque aún, los trabajadores están muy lejos de obtener los satisfactores de la justicia social que demandan.
Adrián Sánchez, reitero el compromiso cuando asumió la dirigencia nacional del STIASRM CTM, que lucharía por un sindicalismo, sencillo, transparente, honesto y cercano a toda la familia azucarera para que todos se sientan seguros de pertenecer a esta gran agrupación sindical.
Hasta 2016 verá CTM contrato con BMW
pulsoslp.com.mx/Leonel Mora/Martes 14 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, consideró poco probable que las condiciones laborales que disfrutan en Alemania los trabajadores de BMW se repliquen en nuestro país, pues “habría que ajustarlas en los contratos que se negociarán con la empresa a partir del 2016”. Informó que desde julio de este año, la central obrera entró en contacto con BMW y se acordó que hasta finales del 2016 o principios del 2017, cuando la armadora inicie sus procesos de reclutamiento de personal, se negociaría el contrato colectivo. Desde el anuncio del proyecto se ha manejado que la armadora alemana generará 1 mil 500 puestos de trabajo en su área de producción, además de otros 500 o 600 empleos indirectos para empresas proveedoras. La CTM buscaría ser la principal proveedora de mano de obra.

LABORALES

Creación de empleos y crecimiento económico sostenido, vía para rebasar niveles de pobreza: Navarrete Prida
  • Destaca el titular de la STPS importancia de diálogo entre los factores de la producción para enfrentar retos comunes de la región en materia laboral.
www.stps.gob.mx /Martes 14 de octubre
La creación de empleos formales y un crecimiento económico incluyente y de largo plazo es el gran desafío que enfrenta nuestro país en materia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS, quien encabeza la Delegación de México que participa en la 18ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, Perú, indicó que “el crecimiento económico es la única vía para rebasar los niveles de pobreza y crear efectivamente fuentes de empleo en un mundo muy incierto en su futuro en términos de crecimiento”.
Dicho crecimiento, apuntó, “debe ir de la mano de la innovación, la capacitación, el aliento a las pequeñas y microempresas y de un sistema educativo más competitivo que acerque a los jóvenes con calidad a un mercado laboral cada vez más global”.
Navarrete Prida aseguró que “el único camino que hay es el de las reformas estructurales para generar crecimiento económico, con una distribución equitativa del ingreso y con inclusión social”, ya que de haberse mantenido las mismas reglas se tendrían los mismos resultados.
“El tema de las reformas estructurales es hacia dónde caminan las reformas y tienen que estar orientadas al crecimiento económico sostenido”, lo que se traduce en creación de empleos y mejores niveles de bienestar para las personas, sostuvo.
Asimismo, destacó la condición singular del bono demográfico de los próximos 20 años, mediante el cual México experimentará la mayor entrada por año de jóvenes al mercado laboral, lo que permitirá contar con el mayor potencial al que puede aspirar un país: mano de obra y juventud. Navarrete Prida insistió en la importancia de impulsar políticas públicas en materia de formalización del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 72 por ciento del mercado laboral, pero sólo aportan 25 por ciento del PIB del país.
El encargado de la política laboral del país subrayó la relevancia de la participación de la Delegación Mexicana en la Reunión Regional Americana de la OIT, y el diálogo social que se promueve entre los factores de la producción para enfrentar los retos comunes de la región y el mundo en esta materia.
Adicionalmente, el Secretario Navarrete Prida informó que en la Reunión que se inaugurará esta tarde, se abordarán temas relacionados con productividad, inclusión social, competitividad y economía informal, entre otros, para la planeación estratégica del Programa de la OIT de los próximos cuatro años.
Guy Ryder: La formalización del trabajo es una prioridad para las Américas
  • “El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 por ciento. Ha bajado, pero sigue siendo elevada”, dijo Ryder en una conferencia celebrada horas antes del inicio de la 18ª Reunión Regional Americana.
ilo.org/americas/sala-de-prensa/Martes 14 de octubre
LIMA.- El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ha dicho que la tasa de informalidad en las Américas ha bajado pero sigue siendo muy alta y constituye un gran desafío para la región.
“El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 por ciento. Ha bajado, pero sigue siendo elevada”, dijo Ryder en una conferencia celebrada horas antes del inicio de la 18ª Reunión Regional Americana. “El desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad”.
“A la vez, y esto no es una casualidad, con estas tasas de informalidad no es sorpresa que las Américas sea aún la región más desigualdad del planeta”, agregó.
 Ryder destacó que se han producido avances en materia de empleo en la región. En este sentido, señaló que la tasa de desempleo urbano se ubica en 6,2 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento registrado a mediados del año pasado. También dijo que se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, Ryder advirtió que el momento actual amerita una especial atención, pues se está registrando una pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global, que sin duda impactará sobre el mercado de trabajo.
El Director General de la OIT también resaltó el avance de América Latina en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil.
Por último, Ryder se refirió a otros de los retos pendientes en la región: el diálogo social.
“En momentos en que se habla mucho en la región y más allá de la necesidad de reformas estructurales, de mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías, es importante entender que el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es una herramienta, y no un obstáculo, para fomentar mejoras en estos campos”, dijo Ryder.
La reunión regional, que se realiza con el apoyo del Gobierno de Perú, considerada como el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, convoca a los Ministros del Trabajo y otros delegados de gobiernos, así como a los máximos representantes de organizaciones empresariales y de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.
Además se ha invitado a representantes de cinco países europeos y a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales internacionales.
El encuentro servirá para evaluar los avances y los cambios en la situación de la región desde la anterior reunión regional, realizada en 2010 en Santiago de Chile.
La Reunión regional también contempla la realización de dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: De la informalidad a la formalidad”.
El encuentro culminará el jueves 16 de octubre.
Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.
La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas.
La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.
Nuevo León invertirá 180 mdp en Ciudad Laboral
  • El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró la Ciudad Laboral, inmueble que será sede de las dependencias locales y federales.
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 14 de octubre
MONTERREY.- Con una inversión de 180 millones de pesos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró la Ciudad Laboral, inmueble que será sede de las dependencias locales y federales relacionadas con el tema del trabajo. El ejecutivo estatal destacó que en la Ciudad Laboral se contará con la primer Sala de Juicios Orales en la materia, la cual pasará de 12 a 15 Juntas Especiales.
“Estas instalaciones modernas representan un tributo para los trabajadores y para los patrones, representan un tributo y un reconocimiento a lo mejor que tenemos que es nuestra gente, y representa algo que para nosotros es muy importante el adaptar y el llevar a las instituciones a la altura del nivel que Nuevo León merece”, resaltó.
“Tenía más de 20 años que no se creaba una nueva Junta Especial, nosotros ya creamos tres, y pasamos a más de doble de espacios y espacios dignos”, dijo.
 Señaló que la anterior Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es un edificio de más de 46 años de antigüedad, por lo que ya se encontraba obsoleto para atender al gran número de trabajadores que acudían a este lugar.
Ahora en la Ciudad Laboral se contará con espacios dignos, en áreas con más del doble de tamaño, y estacionamiento para 500 vehículos, indicó el gobernador nuevoleonés.
“Lo importante sí es el espacio, pero es más importante lo que sucede ahí adentro, es más importante que el mensaje que les estamos enviando a los trabajadores de esta junta, de los servidores públicos, a quienes hacen uso de estas instalaciones es que queremos un mejor Nuevo León y queremos dar un mejor servicio”, añadió.
Esta semana Mancera entregará a ALDF iniciativa sobre salario mínimo
unotv.com/Michelle Mejía/Martes 14 de octubre
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, adelantó que esta semana, el jefe de gobierno del ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para desvincular el salario mínimo como referencia a variables ajenas al mercado laboral. Ante diputados de la ALDF, reiteró que es una política seria y responsable que marca el camino de cómo se puede recuperar el ingreso de los trabajadores que menos perciben. “Que desde la Asamblea Legislativa mostremos al país cómo sí se puede separar de multas de créditos, de referentes para financiamiento a los partidos políticos y de otras cuestiones al salario mínimo, para poder hablar de este en sus propios términos, en sus propios méritos”, puntualizó el funcionario capitalino.
Querétaro tiene 10 mil mineros en la informalidad: STPS
  • Se busca que los empleados y patrones se regularicen ante el IMSS
codiceinformativo.com/Alejandro Nieto/Martes 14 de octubre
QUERÉTARO.- Existen 10 mil personas que laboran en el sector minero de manera informal en el estado de Querétaro, por lo que no cuestan con prestaciones de ley ni seguridad social para sus familias, aseguró Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.
En entrevista, puntualizó que existen 470 minas en Querétaro que dan empleo a 18 mil trabajadores, aunque solo 8 mil de ellos laboran en la informalidad, por lo que se realizan revisiones para que se regularicen estos puntos.
“Vamos, pero no vamos con el afán de sancionar, sino vamos con el objetivo de facilitar, de asesorar, de proteger, de persuadir al minero y de que cuide a su gente, de evitar accidentes, en este caso accidentes lamentables”, dijo.
Los municipios que más personas registran laborando en la minería son San Joaquín, Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, hasta donde se realizan visitas para que los patrones se inscriban al IMSS, tanto ellos como sus trabajadores, y les garanticen seguridad social.
“Tenemos muy buena relación con las diferentes agrupaciones, el que quiera le hacemos una visita de asesoría, nosotros cada mes estamos inspeccionando un promedio de 10 a 12 minas mensualmente, eso todos los meses durante todo el año”, agregó.
Además en conjunto con Protección Civil se buscan mejorar procesos como uso de explosivos y normas oficiales mexicanas, para evitar percances.
El 80 por ciento de las minas en Querétaro se dedican a la extracción de mercurio, mientras que el resto a otros metales como oro, plata, zinc y cobre.

EMPRESAS

"No habrá privilegios a inversión en energía": Coldwell
  • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la apertura del sector no habrá privilegios fiscales, pues los incentivos serán reglas claras, parámetros internacionales y contratos asignados por ley
EL UNIVERSAL/Rogelio Cárdenas Estandía/Martes 14 de octubre
Los plazos de implementación de la reforma energética se han realizado “con la celeridad que se requiere” y México está haciendo sus licitaciones en casi la mitad del tiempo que la llevaron a cabo economías similares, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Hubo países que se tardaron varios años en hacer su Ronda Uno. Aquí prácticamente con la Ronda Cero empezamos la Ronda Uno; pensamos ejecutarla en un año, 13 meses para ser más preciso”, comentó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre el tema, subrayó que este calendario de plazos le permite tener una meta “ambiciosa” de producción: 500 mil barriles más hacia 2018.
“Si partimos de la producción que tuvimos de enero a junio de este año, que son 2 millones 340 mil barriles, pudiéramos estar hacia fines de 2018 en 2 millones 840 mil” y agregó que se tiene la meta de poder llegar hacia mediados del siguiente sexenio a 3.5 millones de barriles diarios.
El secretario de Energía confirmó que existen muchos grupos empresariales mexicanos que buscan socios extranjeros con los que puedan sumar capital y recibir tecnología para dedicarse a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Anunció que habrá presentaciones de la Ronda Uno mexicana en ciudades como Houston, Nueva York, Londres y probablemente Oslo, pues el titular de la Sener está convencido de que “mientras más participantes tengamos, mejores opciones tendremos para elegir y contribuiremos a incrementar la renta petrolera de México”.
Explicó que la coyuntura actual de tensiones en diversas regiones petroleras y gasíferas del mundo puede ser favorable a México, pues el hecho de ser un país que tiene reglas muy claras de su reforma energética y recursos importantes que se pueden aprovechar, “nos hacer ser atractivos”.
México experimenta una caída de la producción de petróleo y gas, ¿esto obliga a apresurar el paso de la reforma energética? 
Reformas impulsan mercado de fusiones y adquisiciones
  • En lo que va del año, el número de transacciones en el país ha sumado 173, sólo dos menos que en todo el 2013.
EL ECONOMISTA/Diego Ayala/Martes 14 de octubre
Las reformas llevadas a cabo por el gobierno mexicano siguen animando al mercado transaccional. En el tercer trimestre del año, el número de fusiones y adquisiciones en México aumentó 63.8% comparado con el trimestre anterior y 45.3% con relación al mismo trimestre del 2013, arroja un estudio de Transactional Track Record (TTR).
Agrega que en lo que va del año el número de operaciones se sitúa en 173, sólo dos menos a las registradas durante todo el 2013, por lo que, dice, este año se superará la actividad del año pasado.
Por su parte, el volumen de inversión cayó ligeramente, pasando de 6,870 millones de dólares del tercer trimestre del 2013 a 6,700 millones de dólares del mismo periodo de este año. Sin embargo, se han realizado transacciones relevantes en el mercado, con importes superiores a 500 millones de dólares, como es el caso de la compra por parte de la estadounidense Crown Holdings de la compañía mexicana Empaque, por 1,225 millones de dólares.


Internet, el más activo
Según el reporte, por sectores, tecnología e Internet repiten como los más activos y siguen siendo los que más operaciones concentran este año.
Destaca Grupo Salinas, que acordó la adquisición de 50% del capital social de Iusacell, que estaba en manos de Televisa, por 717 millones de dólares.
En cuanto a las transacciones entre países, España y Estados Unidos se consolidaron en el tercer trimestre como las naciones más interesadas por las compañías mexicanas.
Entre junio y septiembre se registraron 13 compras de estadounidenses en México y cinco de españolas. Por su parte, las compañías mexicanas llevaron a cabo tres adquisiciones en España y dos en Estados Unidos.
Vuelve a la actividad
El mercado de capitales parece que vuelve a la actividad y durante el tercer trimestre se produjo la salida a bolsa de Grupo Hotelero Santa Fe, la segunda en lo que va del año.
Asimismo, se cerraron tres ampliaciones de capital de Sare Holding, Fibra Macquarie y Terrafina.
Según el reporte, los fondos de capital privado extranjeros han ratificado su apuesta por el sector de petróleo y gas en México y esta vez las firmas estadounidenses EnCap Investments y Riverstone se han hecho con una participación minoritaria en el capital social de la mexicana Sierra Oil & Gas, a través de una ampliación de capital, donde también participó el fondo mexicano Infraestructura Internacional.
El importe de la transacción fue por 525 millones de dólares.
Con esta aportación de capital, la empresa especializada en la explotación de yacimientos de petróleo y gas pretende continuar con su estrategia de expansión y crecimiento en el negocio petrolero y gasístico nacional, según reportó TTR.
Esta operación es la segunda inversión transfronteriza de fondos de capital privado y se produce meses después de la aprobación definitiva de la reforma energética en México.
En febrero del 2014, el fondo suizo Partners Group se hizo con una participación mayoritaria en la gasística mexicana Fermaca.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Gastos hormiga llegan hasta 20,000 pesos anuales
  • El director de Ventas de Principal Afore dijo que los llamados gastos fuga u hormiga pueden hacer inaccesibles las vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 14 de octubre
La falta de control en los consumos diarios puede generar una fuga de capital en las finanzas personales superior a los 20,000 pesos anuales, advirtió el director de Ventas de Principal Afore, Alan Gómez. Explicó que los llamados gastos fuga u hormiga  son los consumos en café, galletas, cigarros, refrescos, botanas y propinas, entre otros, que afectan de manera inconsciente la economía de las personas, haciendo incluso inaccesibles las vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.
En un reporte, destacó que muchos de estos gastos podrían evitarse y destinarse al ahorro o a la inversión. Al hacer una proyección, expuso que unos cigarros cuestan 45 pesos por cajetilla, lo que representa un gasto mensual de 360 pesos si se compra una a la semana, con lo que la cifra anual ascendería a 4,320 pesos, con un acumulado en cinco años de 24,000 pesos. Sin embargo, planteó que si ese dinero fuera invertido el resultado en un plazo de cinco años sería de 33,242.29 pesos, y a un plazo de 10 años, esos recursos llegarían a 94,448 pesos.
El directivo detalló que los gastos por café pueden oscilar los 4,800 pesos al año, el uso de taxis por falta de tiempo de 3,840 pesos, propinas por 1,440 pesos, 4,800 pesos por botanas de mediodía, 1,200 pesos por boleadas de zapatos, 960 pesos en revistas y tres mil 600 pesos de manicura, entre otros.
Destacó que hacer una planificación financiera de todo el sueldo será la llave para no privarse de realizar lo que más le gusta, pero también destinar dinero para el ahorro, para el retiro y no endeudarse por falta de liquidez.
Sugirió diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en un presupuesto mensual (entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte) y los gastos fuga de los cuales se puede prescindir regularmente o recortarlos (manicura, cigarros, comida no presupuestada, café o botana)
No se trata de suprimir los rubros que le dan “gusto a la vida”, simplemente que sin un buen control del presupuesto se puede llegar corto de dinero a fin de mes, aclaró Alan Gómez.
En este sentido, recomendó anotar los rubros en los que se suele gastar y una lista de lo que se puede recortar o eliminar, pero sobretodo analizar si esos recursos se pueden ahorrar e invertir.

ECONOMÍA

Los retos de las mujeres en sus finanzas diarias: mejores salarios y ahorro para el retiro
  • Las mujeres viven en promedio cinco años más que los hombres; sin embargo, ganan 16% menos y tienen dificultades para ahorrar.
EL ECONOMISTA/Javier Rendón González/Martes 14 de octubre
Octubre y las mujeres están asociados. Esta relación, ejemplificada con un listón color rosa, no implica delicadeza o debilidad, sino reconocimiento y reflexión hacia el futuro ante una enfermedad de cuidado, como lo es el cáncer de mama. Con el listón rosado en el calendario, también vale la pena que el género femenino haga otra reflexión, pero esta vez en términos de sus finanzas personales.
Trabajo competitivo, sueldo no tanto
Indudablemente la participación de la mujer ha crecido cada vez más en el mercado laboral, indica Erika Castillo, gerente de Human Capital Solution de Adecco. De este modo, se han ido rompiendo algunos roles patriarcales que se dan en las organizaciones, por ejemplo, los puestos sexuados en que sólo podía haber recepcionistas mujeres y mensajeros hombres. Hoy en día ya es posible tener profesionistas de ambos géneros en la mayoría de los puestos.
Castillo comentó varios resultados arrojados por el estudio “Mexicanos: éxito y competitividad”, realizado por Adecco, el cual surgió con el interés de saber cómo la competitividad en el mercado laboral ha sido ocupada por las mujeres y el papel que éstas tienen en las organizaciones y, en comparación con los hombres, en términos de éxito.
Aparte del romper los roles de antaño, la investigación también arrojó que sigue siendo difícil que las mujeres ocupen cada vez más puestos gerenciales. Todavía para incursionar en puestos directivos, las mujeres tienen que ganarse ese lugar, acotó Castillo.
Además, para las mujeres el reconocimiento es un tema muy importante, a la vez que para ellas la competitividad se refleja en los sueldos.
En el tema de los sueldos, ellas perciben que ganan menos que los hombres en las mismas posiciones laborales, lo cual es un reto para las organizaciones, pues se tiene que lograr la paridad de sueldos en puestos similares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres ganan 16% menos que un hombre en puestos equivalentes.
“Hay todavía mucho que hacer con el tema del reconocimiento. Aunque tanto hombres como mujeres consideran que el reconocimiento no se da siempre dentro del ámbito laboral, para las mujeres sigue siendo una cuestión mayor”, comentó Castillo.
Vulnerabilidad para el retiro
Si bien el presente es un asunto que el género femenino está conquistando, el futuro es otro tema, pues las mujeres se encuentran en una situación menos favorable en cuanto al ahorro para el retiro.
“Aunque las mujeres tenemos la capacidad de administrar los recursos del hogar, la debilidad que tenemos como género es el ahorro para el retiro”, expresó Silvina Schreiner, directora técnica y de Desarrollo de Principal Financial Group.
Parte de este problema se puede ver en el hecho de que sólo 39% del total de las cuentas registradas ante la Consar pertenece a mujeres. Además, según el INEGI, la esperanza de vida de las mujeres es de 77 años, cinco más que los hombres (que viven 72). Por lo tanto, ellas vivirán más, pero no están ahorrando para ello.
Ante esta vulnerabilidad de las mujeres, Gisela Loewe, directora jurídica de Principal, recomendó el ahorro voluntario como la opción para garantizar que al final de su vida laboral obtendrán una pensión acorde a sus necesidades.
Las mujeres tienen para reflexionar un reto doble: que su trabajo sea reflejado de manera igualitaria hoy y que mediante éste tengan seguridad para su futuro.
Se desploma el crecimiento del gasto en los hogares mexicanos: INEGI
  • Entre enero y julio se observó el consumo más bajo en un lustro. La compra de bienes y servicios de origen nacional redujo su tasa de elevación anual de 2.5% a 1.8% en el periodo. La adquisición de productos importados pasó de crecer 7% en 2013 a 1.4%
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 14 de octubre
El gasto en productos y servicios en el mercado interno realizado por los hogares y residentes en el país mostró un crecimiento anual de 1.7 por ciento entre enero y julio de este año, el más bajo observado en un lustro para un periodo similar desde 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esa tasa de elevación fue 41.4 por ciento inferior a la observada en el mismo periodo de 2013, cuando el consumo interno se expandía a un ritmo anual de 2.9 por ciento, el cual mostraba ya desaceleración respecto al observado en el lapso enero-julio de 2012, cuando el aumento anual fue de 6.3 por ciento.
Según los resultados del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, instrumento que permite dar seguimiento a la demanda, el componente más significativo del producto interno bruto, la compra de bienes y servicios de origen nacional, redujo su tasa de elevación anual de 2.5 por ciento de enero a julio de 2013 a 1.8 por ciento en el mismo periodo de 2014.
Por su parte, la adquisición de productos importados, que representa menos de uno por ciento del consumo nacional, pasó de un crecimiento anual de 7 por ciento el año pasado a otro de 1.4 entre enero y julio de 2014.
El rezago del poder adquisitivo de los salarios, afectado por el desgaste de una inflación anual superior a 4 por ciento en cinco de los nueve meses transcurridos hasta septiembre de este año, parece que ha sido un factor determinante en el bajo nivel de compras de los hogares.
El consumo crece cada vez menos y el mercado interno se estrecha.
De acuerdo con el reporte del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, en julio "el gasto total destinado a la compra de bienes y servicios de consumo que realizan los hogares y residentes del país" creció 2.4 por ciento sobre el nivel registrado en julio de 2013, cuando la tasa anual de crecimiento fue de 3.9 por ciento; en tanto que en el séptimo mes de 2012 el ritmo de expansión era de 6.4 por ciento al año.
En cuanto a los componentes de este indicador de la demanda, el consumo de productos y servicios de origen nacional creció 2.2 por ciento en julio, tasa menor a la de 3.8 por ciento observada en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las compras de bienes, que en julio de 2013 crecían a un ritmo anual de 5.6 por ciento se redujeron a 3.7 por ciento en el séptimo mes de 2014; mientras los pagos por el consumo de servicios bajaron de 2.1 a 0.7 por ciento.
El consumo de productos importados en los hogares del país creció 4.7 por ciento durante julio del año en curso respecto del mismo mes de 2013, cuando la tasa de elevación de este componente tenía un ritmo anual de 4.2 por ciento.

El informe del INEGI indicó que el pasado julio la variación mensual en la demanda de bienes y servicios nacionales e importados presentó un aumento de 0.82 por ciento en comparación con junio de este mismo año, dentro de una evolución en la que mes a mes se intercalan crecimientos con retrocesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario