Estadísticas

miércoles, 29 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 201


  MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Propone ministro de la SCJN avalar la consulta sobre salario mínimo
  • Su proyecto de dictamen sólo plantea reformular la pregunta. Algunos de sus compañeros apuntan lagunas en el marco legal
LA JORNADA/Jesús Aranda-Georgina Saldierna/Miércoles 29 de octubre
La solicitud de consulta popular presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), referente a fijar un nuevo salario mínimo "que cubra todas las necesidades de una familia" es procedente, pero la pregunta debe ser reformulada para que cumpla con lo establecido en la ley y pueda ser planteada en los comicios federales del año próximo.
Establece lo anterior el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, que será discutido hoy por los magistrados y que propone que la pregunta a analizar sea: "¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?"
La propuesta de Cossío no es compartida por algunos de sus compañeros, quienes consideran que, de entrada, la consulta planteada por el PAN es improcedente, porque involucra derechos previstos en la Constitución, dijeron funcionarios consultados.
Además, fuentes judiciales señalaron que uno de los temas centrales de la discusión de este miércoles será el marco legal de las consultas populares, el cual contiene muchas lagunas que hacen prácticamente inoperante y poco efectivo este ejercicio.
Trascendió que algunos ministros piensan que ni la reforma constitucional ni la legal establecieron mecanismos para garantizar que el resultado de una consulta pueda llevarse a la práctica y que, en todo caso, el "costo político" será para la Corte y no para el Congreso, que aprobó el marco legal, si es que desecha las consultas planteadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética, por el PAN sobre salarios mínimos y el Revolucionario Institucional (PRI) para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.
Los entrevistados explicaron que ni la Constitución ni la ley en la materia precisan de qué manera se llevarían a la práctica los efectos de una consulta popular. "¿Qué obligaría al legislador a aprobar una reforma legal o dónde se establece el mandato para que los congresos locales avalen una reforma constitucional?"
Por otra parte, la ministra Margarita Luna Ramos, encargada de elaborar el proyecto de dictamen sobre la solicitud del PRD, agregó un nuevo elemento para que la SCJN declare improcedente esta consulta. Ayer distribuyó un documento adicional a su proyecto, en el que señala que las consultas populares no proceden en relación con reformas constitucionales.
Luna Ramos planteó inicialmente en su proyecto –al igual que Olga Sánchez Cordero, quien propone desechar la consulta planteada por Morena– que la consulta era improcedente, porque tiene que ver con los ingresos del Estado mexicano (LA JORNADA, 28/10/2014), lo cual está expresamente prohibido por la ley.
El ministro Fernando Franco será el encargado de elaborar el proyecto sobre la consulta planteada por el PRI, que pretende eliminar 100 de las 200 diputaciones federales y las 32 senadurías plurinominales. La Corte tiene 20 días naturales para resolverla.
Despidos en maquiladora de Zacatecas
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Miércoles 29 de octubre
ZACATECAS.- Empleados de la empresa estadunidense Triumph Group, maquiladora de componentes para la industria aeroespacial, ubicada en el parque industrial Sumar 1, en el municipio de Calera –25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas–, dieron a conocer que fueron despedidos injustificadamente "en contubernio con dirigentes locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)".
Los despedidos, Jorge Alejandro Torres Robles, Alejandro Vázquez García, Luis Eduardo Cortés Briseño y César Omar Torres Robles, aseguraron en un comunicado que los despidieron por adherirse al Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.
El documento, dirigido al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, indica que Triumph Group "nos despidió el pasado 14 de octubre con el argumento de una restructuración. Sin embargo, el motivo real fue que decidimos de manera libre y soberana afiliarnos a una organización gremial que en verdad represente nuestros intereses".
Consideraron que la empresa viola “el convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo, el artículo 123 de nuestra Constitución y el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo, que determinan el libre derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato que crean conveniente.
"No podemos permitir este tipo de arbitrariedades. Nuestro trabajo es de calidad y rentabilidad y no debemos permitir que por motivos que nada tienen que ver con ello la empresa tome represalias contra la plantilla".
Coparmex: privilegiar diálogo y buscar solución al conflicto entre CTM y CROC
cambiodemichoacan.com.mx/Fátima Paz/Miércoles 29 de octubre
MORELIA.- Buscar soluciones al conflicto entre los transportistas de minerales agremiados a las secciones XXXI de la Confederación de Trabajadores de México y I de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, donde se privilegien el diálogo, la certeza laboral para seis mil empleados directos de ArcelorMittal y el desarrollo económico que ésta acarrea al estado, requirió Adrián Huerta Leal, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán.
Luego de que transportistas apostados en los accesos de la empresa acerera, sita en Lázaro Cárdenas, decidieran liberar el paso sin retirar las unidades que bloquean el mismo, Huerta Leal pidió a quienes se consideran afectados por alguna acción de terceros no continuar la cadena de impactos negativos con sus manifestaciones para pedir justicia. “No por ser agraviados vamos a agraviar a otros.
Intentamos mediar entre los transportistas y ArcelorMittal, para garantizar que se vea por los inconformes sin descuidar ni comprometer el desarrollo económico y buscar una solución satisfactoria para todos”, aseveró Huerta Leal. Reiteró que tanto el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, como la delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social laboran para concretar una salida en el corto plazo que limite la afectación a la empresa y los trabajadores de la misma.
Trabajadores de la CTM culminarán estudios básicos
  • Francisco Martínez Cortez, líder de la confederación indicó que el propósito es formar personas más preparadas que ocupen más y mejores espacios en la administración municipal.
MILENIO/Ricardo Hernández/Miércoles 29 de octubre
NUEVO LAREDO.- Un total de 45 jóvenes de los diferentes sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México iniciaron esta semana un curso de inducción para concluir la preparatoria escolarizada.
Francisco Martínez Cortez, líder de la CTM, en Nuevo Laredo, indicó que es la primera generación de estudiantes agremiados, y esto se lleva a cabo gracias al esfuerzo de los sindicatos para que los jóvenes se superen y encuentren mejores oportunidades laborales que les permitan una mejor calidad de vida.
Martínez Cortez, indicó que otro de los propósitos es buscar formar personas más preparadas que ocupen más y mejores espacios en la administración municipal o en cualquier área laboral.
"Esta es la primer generación que saldrá de este proyecto que se realiza en conjunto con los diferentes sindicatos, la idea es tener más personas preparadas que puedan ocupar mejores puestos ", mencionó, el líder de los trabajadores.
Los estudiantes que decidieron ingresar a los cursos que tienen una duración de un año y medio, oscilan entre los 18 y 28 años de edad, ellos acuden a las instalaciones de la CTM, donde cuentan con la infraestructura necesaria para este proyecto.
Por su parte el líder de los jóvenes de la CTM, Juan de Dios Juanes Carrizales, exhortó a continuar estudiando, seguir preparándose y alcanzar sus sueños.
"Como jóvenes también tenemos ideas, criterios y formas de ver el mundo diferente. La juventud en general tiene sed de participación y de ser escuchados, pero en la CTM ejerciendo liderazgos y motivando a más jóvenes a trabajar por un futuro mejor, tanto propio como el de Nuevo Laredo", comentó Juanes Carrizales.

LABORALES

Cáncer de mama, causa de discriminación laboral
  • Muchas empresas deciden despedir a los empleados enfermos por considerarlos improductivos: expertos; recibir un trato diferente como empleado es motivo para presentar una queja ante Conapred.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 29 de octubre
Para quienes padecen cáncer el reto no solo es vencer a la enfermedad, sino lidiar con sus consecuencias. El estigma que predomina entre los empleadores es que las personas con la enfermedad se vuelven improductivas, por lo que muchas veces deciden concluir la relación laboral, aseguran expertos.
“Hay muchos patrones que cuando observan que la gente deja de dar resultados, despiden, aun cuando incurren en un hecho injustificado por el cual pueden enfrentar demandas”, señaló José Alfredo de la Rosa, director general la firma De la Rosa Abogados Asociados.
En el caso concreto de cáncer de mama, cuatro de cada 10 mujeres en promedio fueron víctimas de discriminación laboral en 2013, según datos de la fundación Edificando Vidas, organismo que brinda apoyo integral a pacientes con cáncer.
Al ser un padecimiento crónico que puede requerir varios días de incapacidad, muchas empresas no están dispuestas a cubrir esa prestación por largo tiempo. De fondo lo que preocupa es que por faltas o una posible recaída la persona sea “menos productiva”, dijo De la Rosa.
En caso de discriminación...
Hay una falta de cultura en temas de salud dentro de las empresas, que justifican la discriminación bajo el entendido de “si la persona ya no se desempeña igual,es mejor que ocupe ese lugar un desempleado que puede ser productivo”, señaló Vida Téllez Lino, directora general adjunta de quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Un empleador puede terminar la relación laboral a causa de una enfermedad si ésta pone en riesgo a otros trabajadores, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en causas de recesión laboral. Si no hay tal escenario, se incurre en un acto injustificado, aunque el patrón argumentará la salida del empleado por cualquier otro motivo.
“Como trabajadores se conocen las reacciones de los patrones, así que lo importante en una enfermedad es anticiparse. Hay que pedir asesoría antes de concluir una incapacidad para saber cómo actuar en caso de despido”, sugiere De la Rosa.
Los procesos de demanda contra una empresa se deben centrar como 'despido injustificado'. “La persona no tiene por qué decir ‘me corrieron’ por enfermedad y luego entretenerse en explicarla”, agregó.
El sólo hecho de recibir un trato diferente como empleado es motivo para presentar una queja y desahogar dudas respecto a si la empresa te discrimina por motivos de salud, señaló la representante de Conapred.
Las denuncias ante el organismo relacionadas a condiciones de salud están en el segundo lugar, sólo superadas por temas de discriminación por discapacidad.
“A las empresas se les olvida que las enfermedades pueden ser producto de factores externos a la persona, y que cada empleado reacciona distinto a un tratamiento, no implica que será menos productivo y mucho menos que se le pueda discriminar”, subrayó Vida Téllez.
Las empresas deben colaborar no solo con campañas preventivas o de concientización, sino también con esquemas laborales flexibles, advirtió. “Una mujer puede ir a su quimioterapia y trabajar desde casa, lo único que podría impedir continuar con su vida laboral es falta de sensibilización”.
Alertó que Conapred puede orientar a los empleados para identificar si las sospechas sobre discriminación son reales y saber cómo actuar. Téllez sugirió que al ser diagnosticado con un cáncer, por ejemplo, hay que buscar una figura de confianza en el trabajo, es decir, un colega que puede respaldar y asesorar en lo laboral, cuando la enfermedad se torne difícil.
Alza salarial, de la mano de un costo de básicos menor: expertos
  • La discusión del aumento al salario mínimo debe pasar por la revisión de la canasta básica y buscar la estabilización de los precios de esos productos, puesto que aquellos que ganan el minisalario son más afectados con el alza en las cotizaciones de estos insumos, coincidieron Banxico y la Secretaría del Trabajo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 29 de octubre
Un aumento al salario mínimo debe estar acompañado de una “política de precios”, es decir, del impulso de la competencia en diferentes sectores de la economía.
En particular, en cuanto a los productos de la canasta básica, pues a las personas que ganan el minisalario les impacta más un alza en las cotizaciones de los productos básicos que el resto de artículos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor, coincidieron el Banco de México (Banxico) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banxico, refirió al término “política de precios” como la acción de impulsar la competencia en la economía, lo que reduciría las “distorsiones” en los precios y aumentaría el poder de compra.
“La competencia sería un elemento que aumentaría los beneficios y reduciría distorsiones; el punto no es sólo aumentar ingresos para llegar a la línea de bienestar mínimo que marca Coneval, sino que este bienestar pueda alcanzarse con menos recursos si es que logramos que los precios bajen de manera sostenible”, expuso.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, consideró que la discusión del aumento al salario mínimo también debe pasar por la revisión del costo de la canasta básica y buscar la estabilización de los precios de esos productos, lo que -aclaró- es diferente a una política de control de precios.
Indicó que una forma de hacerlo es, por ejemplo, mediante un sistema de coberturas de seguros a los agricultores, a fin de que ante contingencias o fenómenos naturales que puedan afectar el precio de los productos, estos mantengan su nivel de costo regular y no repercuta en el precio final y en el poder de compra de las personas.
“A los sectores más desprotegidos de México no les pega que aumente el valor de los autos, sobre todo de los premium, el tema en ese sector es el índice de precios de la canasta básica, porque ahí se destina la mayoría del ingreso de esos trabajadores, y esos (precios) son los que han tenido distorsiones enormes en el mercado en los últimos años por problemas del mercado mismo”, apuntó.
Coincidieron en que además de un alza en los salarios mínimos, es necesario continuar con políticas que lleven a la recuperación gradual del ingreso de los trabajadores, tales como la formalización y la productividad.
Abarrotan Feria del Empleo cientos de profesionistas
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Miércoles 29 de octubre
Cientos de personas abarrotaron la primera Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos Aplica-T, y rebasaron en 500 por ciento la oferta de 800 vacantes ofrecidas por empresas líderes en los ramos de servicios, comercio e industrias, con salarios de entre 6 mil y 30 mil pesos.
Hasta septiembre, la ciudad de México no sólo registró la tasa de desempleo más alta de los años recientes, con 7.4 por ciento, siendo la gente con mayor preparación la más afectada, sino también la pérdida de un millón de plazas que pagaban más de cinco salarios mínimos, equivalentes a 10 mil 93 pesos al mes.
"Hoy día estudiar no garantiza un empleo, como tampoco laborar en el área elegida", ya que el país se ubica en la quinta posición entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con “el mayor número de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan)”, lo que significa 10 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, afirmó el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño.
El mercado de trabajo, destacó, privilegia la mano de obra barata sobre la calificada, siendo el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país de 10 mil 292 pesos, "apenas para cubrir el costo de una canasta básica para cinco personas".
STPS ha iniciado 27 juicios administrativos contra ranchos agrícolas en BCS durante 2014
bcsnoticias.mx/Iván Gaxiola/Miércoles 29 de octubre
LA PAZ, BCS.- En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha iniciado 27 juicios administrativos contra nueve ranchos agrícolas de BCS, todos ellos ubicados en El Vizcaíno, municipio de Mulegé.
El delegado de la dependencia, Ernesto Álvarez Gámez, señaló que los ranchos más visitados, debido a las quejas que se presentan por las condiciones de trabajo, son los de Mulegé, donde cada uno cuenta con al menos tres juicios en contra, sobresaliendo El Piloto, donde recientemente se diera a conocer por medios nacionales de comunicación que jornaleros viven en condiciones infrahumanas.
Sin embargo, según asegura Álvarez Gámez, “Rancho El Piloto, que es el que más afectación presentaba, ha venido mejorando, no como quisiéramos, pero sí ha venido mejorando”.
En el lugar, que nunca llegó a la clausura, hoy se implementa un programa de restructuración de vivienda, comenta el delegado, además de que a los trabajadores se les otorgó un nuevo servicio de sanitarios, no obstante, aparte de eso, el trato a los jornaleros continúa siendo el mismo que se diera a conocer en junio de este año.
“(El Piloto) está buscando la manera de que esté en mejores condiciones, sobre todo de higiene […] Instalaron baños portátiles, de esos baños de plástico, en todo lo que es a lo largo del rancho, con el ánimo cumplir con esta norma, y a la vez construir baños dignos que ya van a quedar permanentes”.
Finalmente, acerca del supuesto ingreso de empresas transnacionales como Walmart en el negocio de los ranchos agrícolas en México, revelado a BCS Noticias por la profesora María Luisa Cabral Bowling, investigadora en el área de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el funcionario dijo desconocer completamente el tema, asegurando que él únicamente mantiene trato con representantes legales de los campos agrícolas, no con los verdaderos dueños.
 “Yo no estoy enterado de quién son propiedad, yo tengo un responsable legal de cada uno de los ranchos, no conozco si estén metidos ahí o no”.

EMPRESAS

Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México
  • Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que esta es la primera inversión de origen chino en el país y se espera la generación de mil 100 empleos en el área de telecomunicaciones.
MILENIO/Notimex/Miércoles 29 de octubre
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Querétaro, José Calzada, anunciaron que la empresa china Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México.
Esta es la primera empresa de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información, que seguramente redundará en más y mejores empleos para los mexicanos, coincidieron.
Huawei realizará la inversión en Querétaro y tendrá un impacto de mil 100 empleos en áreas estratégicas del ramo de las telecomunicaciones como centro de operaciones de redes, innovación tecnológica y capacitación. Se trata del anuncio más importante en la historia del país, que seguramente se traducirá en progreso y en oportunidades renovadas para la población queretana.
Guajardo mencionó que el año pasado la inversión china fue de 100 mil millones de dólares, de los cuales llegaron a México menos de 100 millones, lo que refleja que mientras aquel país invierte cientos de miles de millones en otros pases, aquí apenas invierte las decenas o centenas de millones.
“Durante muchos años habíamos estado diseñado una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o acerera, y la verdad es que 95 por ciento de nuestro comercio es de tipo estratégico”, enfatizó.
“Queremos ser no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”.
Industria aeroespacial en México crece 20% al año
  • La industria aeroespacial en México en promedio crece más de 20% cada año, y en 2013 generó este sector 35,000 empleos a escala nacional y 5,000 millones de dólares en exportaciones.
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 29 de octubre
La industria aeroespacial en México en promedio crece más de 20% cada año, y en 2013 generó este sector 35,000 empleos a escala nacional y 5,000 millones de dólares en exportaciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en el país existen 267 empresas, de ellas 79% son de manufactura, 11% mantenimiento y reparación  (MRO), y 10% de Investigación y Desarrollo (D&I).
Añadió que para 2015, la proyección es crear 37,000 empleos, contar con más de 350 empresas y las exportaciones se ubicarán en 7,500 millones de dólares, con 30% de contenido nacional.
Indicó que México se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED). De 2008 a 2013, la IED en el sector aeroespacial fue de alrededor de 6,800 millones de dólares.
Lo anterior en el marco del Aerospace Meetings 2014, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, en donde el titular de la Sedeco Jalisco, José Palacios Jiménez, dio el arranque del inicio de las reuniones conocidas como B2B, que refieren a encuentros entre dos partes interesadas en concretar negocios.
“Estas reuniones B2B seguramente tendrá resultados positivos para todos y cada uno de ustedes, y en la parte que le toca a Jalisco, es importante que sepan que cuentan con todo el apoyo. La Sedeco y todos los entes de gobierno somos facilitadores para el crecimiento y apertura de nuevas empresas, cuenten con nosotros”, dijo.
Agregó que el Aerospace Meetings Guadalajara ha logrado consolidarse como el evento aeroespacial más importante en México en tan sólo tres ediciones bianuales.
Subrayó que se trata de una plataforma para conectar a las grandes empresas del sector aeroespacial con compañías que ofrezcan las capacidades y servicios adecuados a través de encuentros de negocios.

SEGURIDAD SOCIAL

En urbes, 60% de la oferta de casas nuevas: Infonavit y Sedatu
  • El abandono de viviendas, por falta de buena ubicación. Anuncia el GDF estrategias para hacer más accesibles los créditos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 29 de octubre
La industria de la construcción ha repuntado y registra un crecimiento de 2 por ciento, además de que actualmente “60 por ciento de la edificación de viviendas nuevas se lleva a cabo en las zonas urbanas, no como en años pasados –incluso todavía en 2012–, cuando dos terceras partes de la oferta se encontraba afuera de las ciudades”.
Señalaron lo anterior el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Este último señaló que hay un serio problema de abandono de vivienda, debido a que carece de buena ubicación.
Inauguró el acto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Marcera, quien informó que, en coordinación con el Infonavit, se llevarán a cabo estrategias de coordinación para hacer más accesibles los créditos a los trabajadores de la capital del país.
Rescate en zonas de riesgo
Dijo que la administración a su cargo tomará medidas para el rescate de viviendas que están en zonas de riesgo, como barrancas, y en áreas de riesgo ecológico y de grietas. También, dijo, se actuará en los casos en que desde los sismos de 1985, personas que perdieron sus hogares permanecen en campamentos.
Por su parte, Murat explicó que se han activado programas y planes intergubernamentales para incentivar el crecimiento del sector de la vivienda y se ha creado una nueva política de financiamiento para la compra de casas, así como nuevas directrices. De ahí que ahora 60 por ciento de la construcción se realice en ciudades, y 28 por ciento fuera de ellas.
Además, afirmó, se ha diversificado el portafolio del Infonavit para compra de vivienda nueva y usada, así como para remodelación o renta de las mismas; incluso, agregó, se creó un seguro de calidad para proteger el patrimonio en caso de desastres naturales y se está conformando el registro único de vivienda.
Por su parte, Ramírez Marín dijo que actualmente la vivienda vertical representa 35 por ciento de la oferta, y subrayó que hasta el momento se han aprobado 15 desarrollos certificados, en los que podrán alojarse 529 mil viviendas para más de 2 millones de personas. Además, señaló, se encuentran en proceso de evaluación otros siete desarrollos que podrían atender adecuadamente las necesidades de otros 541 mil habitantes.
Explicó que dio un viraje a la política de vivienda en el país para que sea sustentable y de calidad, pero sobre todo para que atienda efectivamente la demanda de los ciudadanos, quienes antes “no aprovechaban su capacidad de elección de una casa y la compraban donde podían, no donde querían, por lo que hay un serio problema de casas abandonadas en el todo el país, ya que no tienen buena ubicación, pero esa tendencia que se está modificando, afirmó.
Asistieron al acto el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, entre otros.
Afores aconsejan sobre como explotar su ahorro
  • Entre las actividades que ofrecen las afores como parte de Prepara tu Futuro están talleres, ferias, blogs, videos, entre otros.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Miércoles 29 de octubre
En el caso de las afores, Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) tiene distintas actividades de educación financiera en el programa Prepara tu Futuro, por lo que las 11 afores —pese a que no tienen un programa propio— contribuyen directa o indirectamente con dichas actividades.
“Quizá algunas se dedican a un público objetivo distinto por el acercamiento a todos los conceptos y habilidades que necesitan todas las personas”, afirmó.
Por su parte la Amafore destacó que Prepara tu Futuro es un sitio dedicado a responder todas las preguntas que le puedan surgir sobre su ahorro para el retiro de manera útil, veraz y sencilla, para que así usted conozca y entienda por completo todo lo referente al sistema de ahorro para el retiro y se sumerja en la cultura financiera en este sector, ya que ello le permitirá manejar mejor su dinero después de la jubilación.
Refirió que este programa no es sólo para quienes se encuentran cerca del retiro, también es para los jóvenes que empiezan con su cuenta afore y quieren sacarle el mayor provecho; para los padres de familia que no quieren ser una carga para sus hijos; así como para quienes quieren planear un futuro independiente y holgado después de cumplir 60 años.
Entre las actividades que ofrecen las afores como parte de Prepara tu Futuro están talleres, ferias, blogs, videos, entre otros.
Independientemente de este programa, al cual están sumados todas las afores, la Amafore y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro constantemente suben materiales de apoyo para facilitarle el entendimiento a cualquier situación que pudiera surgir en cuanto al manejo de su ahorro para el retiro.
Rendimientos de los afiliados a las afores
  • De enero a septiembre del 2014 la ganancia de todos trabajadores gracias al rendimiento neto del fondo administrado por las afores fue de 125,400 millones de pesos.
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 29 de octubre
De enero a septiembre del 2014 los rendimientos que los trabajadores obtuvieron en sus ahorros para el retiro han sido muy competitivos, a pesar del entorno financiero de volatilidad: 8% en términos nominales y 2.4% descontado los efectos de la inflación.
¿Qué monto de rendimiento neto han obtenido los afiliados a las afores de enero a septiembre del 2014?
Durante el periodo en análisis, el rendimiento neto del fondo administrado por las afores fue de 125,400 millones de pesos, muy superior al rendimiento obtenido durante enero a diciembre del 2013, cuando este indicador se ubicó en 48,800 millones de pesos.
Por cada 100 pesos de saldo en la cuenta individual, ¿en promedio cuánto cobro la afore de comisión y qué rendimiento obtuvo el afiliado?
De enero a septiembre del 2014 el ingreso por comisiones de las afores fue de 18,744 millones de pesos, el fondo promedio bajo administración en este periodo fue de 2 billones 195,000 millones de pesos, y se generaron rendimientos netos por 125,400 millones de pesos. De manera que las afores cobraron una comisión de 85 centavos por cada 100 pesos administrados y el afiliado obtuvo rendimientos netos de 5.71 pesos por cada 100 pesos de saldo en su cuenta.
¿Cuál fue la proporción entre rendimientos de los afiliados y las comisiones cobradas por las afores de enero a septiembre del 2014?
El rendimiento neto de la cuenta individual es la ganancia del trabajador después del cobro de comisión por administración que efectúa la afore. En este sentido, tomando los datos del punto anterior, el rendimiento obtenido por los trabajadores fue 6.7 veces mayor que la comisión promedio cobrada de enero a septiembre del 2014.


ECONOMÍA

México, buen país para negocios: BM
  • Pasa del lugar 43 al 39 de 189 naciones de la lista del Banco Mundial. Está entre los mejores de América Latina
EL UNIVERSAL/Pierre-Marc René-Ivette Saldaña/Miércoles 29 de octubre
Las reformas de México permitieron mejorar cuatro lugares su calificación en el ranking del Banco Mundial en el rubro de facilidad para hacer negocios, al pasar del número 43 al 39.
Según el informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, que publica Grupo Banco Mundial, México se encuentra junto con Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico en los primeros cinco lugares en facilidad para hacer negocios en América Latina.
Aunque México se mantuvo con un total de 6.3 días, seis procedimientos y un costo de 18.6% del PIB per cápita para abrir un negocio, registró importantes avances en las leyes de insolvencia que le permitieron reubicarse.
“México mejoró el acceso al crédito al modificar su legislación sobre la insolvencia y establecer motivos claros en los cuales basar las excepciones aplicables a la suspensión de acciones ejecutorias por los acreedores garantizados durante los procedimientos de reorganización”, señala el documento.
Además, facilitó la resolución de la insolvencia al clarificar varias reglas, acortar las extensiones temporales permitidas durante el proceso de reorganización, facilitar la presentación electrónica de documentos y mejorar los derechos legales de los acreedores involucrados en los procedimientos de quiebra.
No obstante, México obtuvo sus peores lugares en generación eléctrica, en el sitio 116; registro de propiedad, en el 110; permisos de construcción, 108; pago de impuestos, 105, y apertura de negocios, 67.
Sus mejores calificaciones fueron en obtención de créditos, en el lugar 12; resolución de insolvencias, en el 27; comercio transfronterizo, 44; cumplimiento de contratos, 57, y protección a inversionistas minoristas, 62.
En el informe, que cubre 189 países, se documentó que desde junio de 2013 hasta junio del presente año se realizaron 230 reformas de la regulación de los negocios, de las cuales 145 tenían como objetivo reducir la complejidad y el costo asociado al cumplimiento con las regulaciones empresariales.
Otras 85 reformas estaban encaminadas a robustecer las instituciones legales.
Los primeros lugares los mantuvieron Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca, Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.
En Singapur, explica el estudio, toma 2.5 días abrir un negocio con tan solo tres trámites y un costo del PIB per cápita de 0.6%.
“Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe (...) Desde hace casi una década algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales”, dijo Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo de Grupo Banco Mundial.
Agregó que acelerar y ampliar el proceso ayudaría a cerrar la brecha con las economías de mejor desempeño global e impulsaría la competitividad.
México se encuentra en el lugar 39, por debajo de Colombia y Perú, países que ocupan los lugares 34 y 35, respectivamente; sin embargo, está muy por arriba de Brasil, que se ubica en el lugar 120 de las naciones analizadas.
“El éxito o el fracaso de una economía depende de muchas variables, entre las cuales se encuentran los ele mentos básicos que facilitan los negocios y el emprendimiento, y que son frecuentemente subestimadas.
“Con esto me refiero a las regulaciones que determinan la facilidad para abrir una empresa, la rapidez y eficiencia para hacer cumplir los contratos, los procedimientos necesarios para comerciar, etcétera. Introducir mejoras en estas regulaciones no tiene virtualmente costo alguno, pero puede jugar un papel transformador al promover el crecimiento y el desarrollo”, explicó Kaushik Basu, vicepresidente senior y economista en jefe del Banco Mundial.
El avance de cuatro puntos en el indicador claramente muestra que hay mejoras en el país, aunque “no es gran cosa” porque todavía hay mucho camino por recorrer, aseguró el presidente de Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil.
Explicó que subir al lugar 39 puede considerarse como impulso a que la competitividad del país mejore.
Mientras tanto, el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, aseguró que hay muchos empresarios que siguen diversos indicadores como el Doing Business y que por lo tanto es importante para ellos que el país avance cuatro lugares.
Sin embargo, lo que hace falta es poner atención en dos factores: mejorar la educación y trabajar más, dijo.
POLÍTICA

Avanza en el Senado la Ley de Ingresos del 2015
  • Legisladores aprueban precio del crudo en 79 dólares. Dejan intacto el dictamen enviado de San Lázaro; hoy la minuta será votada en el pleno.
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Miércoles 29 de octubre
La comisión de Hacienda en el Senado de la República dejó en 79 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana para el 2015. Ante la volatilidad internacional que presenta el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó la decisión de recortar el precio estimado de la mezcla de 82 a 79 dólares por barril.
Luego de una reunión de dos horas -con 17 votos a favor y dos en contra- los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015.
Con ello, los senadores avalaron ingresos presupuestarios por 4 billones 694,677.4 millones de pesos; la minuta se turnó al pleno del Senado, y será votada en una sesión ordinaria para que se apruebe en tiempo y forma el 31 de octubre.
Cabe recordar que la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación del 2015 que entregó la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, planteó ingresos adicionales por 26,713.9 millones de pesos al gasto público.
Sin embargo, ante el recorte en el precio por barril de petróleo, los ingresos federales totales presentarán una merma de 8,273 millones de pesos y, en consecuencia, los 26,000 millones de pesos adicionales se recortarán a 18,440 millones de pesos.
La merma que arrojará a los ingresos del país el ajuste de la mezcla mexicana se tendrá que subsanar por medio de una mayor recaudación por aprovechamientos e Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.
Por su parte, José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República dijo: “Es facultad exclusiva de los diputados dar a conocer cómo se compensarán los faltantes de ingresos, creemos que lo responsable será ajustar el gasto, en especial, en el gasto corriente”.
El senador, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en el 2015 los mexicanos sólo tendrán un aumento en el precio de los combustibles, mismo que estará estandarizado acorde con la inflación, la cual se prevé que sea de 3.4 por ciento.
Ahora bien, otro cambio planteado por los diputados fue modificar el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar, ajuste que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Legislativos en el Senado, mantuvieron.
Turbulencias en el precio del crudo
Ayer, las turbulencias del crudo situaron un precio internacional de 77.19 dólares por barril, 7.81 dólares por debajo del precio estimado para la mezcla mexicana para el 2014, de 85 dólares por barril.
Ante dicha situación, la semana pasada, analistas informaron a este diario que calculan que por cada 10 dólares que cae el precio de la mezcla mexicana, los ingresos públicos pierden el equivalente a 0.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
En su opinión, sería mejor mantener el supuesto del precio del petróleo para el año entrante cerca de los 75 dólares -próximos a la cotización de las últimas semanas-, para no poner en riesgo las finanzas públicas por la vulnerabilidad por este commodity.
En tanto, es indispensable acotar que los ingresos de las finanzas públicas mexicanas dependen en más de 30% de la venta del petróleo, por dicha importancia y ante un entorno incierto, la SHCP contratará las coberturas petroleras, pero la dependencia no ha querido dar más detalles al respecto.

INTERNACIONALES

Apropiado un crecimiento de 7% para China: BM
  • Unos objetivos de crecimiento "ambiciosos" podrían contrarrestar los esfuerzos de China para reequilibrar su economía, advirtió el Banco Mundial, que considera apropiado un objetivo de 7%" en 2015.
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 29 de octubre
Unos objetivos de crecimiento demasiado "ambiciosos" podrían contrarrestar los esfuerzos de China para reequilibrar su modelo económico, advirtió este miércoles el Banco Mundial, que considera apropiado un objetivo de "aproximadamente 7%" en 2015 para la segunda economía mundial.
"En nuestra opinión, un objetivo indicativo de crecimiento de aproximadamente 7% en 2015 correspondería a un ritmo que aseguraría la estabilidad en el mercado laboral", estimó Karlis Smits, economista de la institución.
Pero "dirigir la política económica (principalmente) en función únicamente de objetivos de progresión del PIB corre el riesgo de penalizar la transición hacia un modelo económico" basado más bien en el consumo interno y la pujanza de los servicios, destacó en rueda de prensa.
El BM calcula que China crecerá 7.2% en 2015 y 7.1% en 2016, y prevé una "moderación" prolongada durante la próxima década, según un informe publicado el miércoles que pone al día la evaluación de la economía china.
Esa desaceleración se deberá, según el informe, a "la intensificación de los esfuerzos del gobierno para reducir las debilidades del sistema financiero, reducir las rigideces (del mercado) y hacer que el crecimiento sea más duradero".
El BM espera por otra parte este año un crecimiento del 7.4% —después de que el tercer trimestre marcara una clara desaceleración, hasta el 7.3%—, la peor de los últimos cinco años.
Pekín tiene como objetivo oficialmente para 2014 un "aproximadamente 7.5 por ciento".

"Nuestro mensaje es que la prioridad de las autoridades debería ser la continuidad de las reformas, en lugar de la necesidad de alcanzar objetivos de crecimiento específicos", determinados anticipadamente, insistió Smits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario