Estadísticas

viernes, 3 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2014


  VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2014




SINDICALES

Por decreto quieren elevar productividad
  • Los titulares de Hacienda y Economía presentaron la iniciativa de ley para impulsar el aumento sostenido de la industria y la competitividad nacionales.
MILENIO/Leonor Flores/Viernes 03 de octubre
El gobierno presentó la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, que habrá de dotar al país de una nueva política industrial incluyente, planeación a largo plazo y mayor participación de inversionistas privados.
Se propone contar con un programa para la competitividad y productividad transversal, sectorial y regional para integrar las cadenas productivas, invertir en capital humano, ciencia, tecnología, impulso a emprendedores e innovación.
Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestaron que es necesario retomar la política de fomento económico que se abandonó con el modelo ya desgastado de sustitución de importaciones.
Es decir, pasar de un sistema en el que el Estado deje de ser propietario de los medios de producción, a uno de mercado en el que el sector privado juegue un papel importante.
Destacaron que con la propuesta que el Ejecutivo envió el pasado 30 de septiembre a la Cámara de Diputados, se contará con los instrumentos para generar políticas de fomento económico proactivas, a partir de acuerdos entre los sectores productivos, privado y laboral, con el apoyo del gobierno de la República.
Videgaray argumentó que se requiere estar al día en un mundo que ya cambió y no una regresión al pasado, porque “algo que se decía mucho hace unos 20 o 25 años, era que la mejor política industrial era la no política industrial.
“En México nos hemos mantenido durante mucho tiempo bajo ese paradigma de que no exista, o no debería existir, una política activa de fomento económico, y sin lugar a dudas no se trata de regresar a los instrumentos de política pública ni a la visión de los años 60 y 70, cuando la política industrial significaba un Estado propietario de los medios de producción, o un activismo del Estado que sustituía a la iniciativa privada”, advirtió.
Explicó que se trata de la ley reglamentaria de las reformas recientes a la Constitución, en los artículos 25 y 26, e informó que también se presentó otra para modificar la ley de planeación; lo anterior con el objetivo de establecer un marco de políticas públicas permanentes para impulsar la competitividad con una visión con mayor horizonte.
Por su parte, Guajardo explicó que la propuesta si bien es para tener una nueva política industrial, el nombre de la ley se debe a que el término fomento económico es más incluyente.
“Muchos sectores aquí representados se sienten excluidos cuando hablamos de política industrial, porque esa política tiene una interdependencia exacta en la influencia del sector servicios, en la influencia del sector comercio, en la influencia del sector primario en líneas agroindustriales. Por eso es importante el concepto de fomento económico, más que soportarla sobre un solo concepto de política industrial que a veces no se entiende en la magnitud que se debe entender”, dijo.
La iniciativa privada recibió con beneplácito la propuesta, pues el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la visión de largo plazo que se propone para la política industrial.
Celebramos la iniciativa de ley, vamos a revisarla, vamos a trabajar con el Ejecutivo; ya nos pusieron el 15 de octubre como fecha para ir a la Cámara de Diputados, agregó.
Aseguró que es un buen inicio, porque la iniciativa abarca temas que son fundamentales para el sector privado, sobre todo para incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la cadena productiva.
En tanto, el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, dijo que se requiere una visión industrial distinta a la prevaleciente desde 1980, que no sea “asistencial” ni de corto plazo.
Calendario
La Iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad llegó el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados. La Mesa Directiva la turnará a las comisiones de Competitividad y Economía para su discusión y dictaminación. El 14 de octubre, las comisiones unidas de Competitividad y Economía se reunirán con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Economía para explicar los objetivos; al día siguiente recibirán a empresarios. Escucharán las sugerencias de la Cepal, la Organización Internacional del Trabajo y diversos especialistas. Se espera que en noviembre sea presentada ante el pleno, y luego al Senado.
Participa CTM en la comisión consultiva del aumento al salario mínimo
  • El objetivo es evitar que se generen efectos inflacionarios en caso de que se diera un incremento.
PLANO INFORMATIVO/Emilia Monreal/Viernes 03 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), está a favor del aumento a los salarios mínimos y por eso participa en la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos y Profesionales, la cual analiza aquellos puntos indexados al salario mínimo.
El objetivo es evitar que se generen efectos inflacionarios en caso de que se diera un incremento declaró, el secretario del Trabajo de la CTM, José Luis Carazo Preciado. Reconoció que desde 1987 se ha perdido el poder adquisitivo de los trabajadores y por ello es necesario hacer un ajuste a los salarios mínimos, ya que actualmente no se puede comprar una canasta básica.
“Nos genera la situación de analizar con cada uno de los empresarios la situación económica pero más que impactar en multas, realmente el salario mínimo impacta en 869 artículos, en 144 ordenamientos de carácter federal, por eso la creación de esta Comisión Consultiva, en virtud de que no solamente lo federal es lo que nos interesa, en muchos municipios hay ordenamientos que están ligados al salario mínimo”.
El líder nacional de la CTM dio a conocer que esta Comisión Consultiva se incorporan dependencias que no participan normalmente en la Comisión Nacional de los Salarios mínimos, como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Inegi, Unam, Itam, Coneval, entre otras.
Asimismo, Carzo Preciado mencionó que el trabajo será que los estados y municipios desliguen al salario mínimo de los ordenamientos, y se pugnara para que desaparezca la zona económica B, a la cual pertenece San Luis Potosí.
Cubrirá el Issste en tres años 10 mil plazas de base: FSTSE
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de octubre
La Secretaría de Hacienda autorizó la creación de las 10 mil plazas de base para ser aplicadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en un acuerdo que logró ayer por la tarde con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; sin embargo, se estableció que la contratación de personal médico será gradual y se llevará a cabo de 2015 a 2017.
El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, informó que en un acuerdo alcanzado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se logró que se concretara la creación de las referidas plazas de base para el área asistencial del ISSSTE, es decir para la contratación de médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en salud.
La modalidad de la contratación será a tres años y no en uno como inicialmente se había convenido. De esta forma, según explicó el líder sindical, en el 2015 se darán las primeras 4 mil plazas de base para el Instituto; en el 2016 serán 3 mil más y un número similar en 2017, hasta completar el total autorizado.
Sostuvo que el alcance del acuerdo, es que las 10 mil plazas serán de servicios permanentes, es decir, con base, seguridad social integral, así como la incorporación de estos trabajadores al tabulador salarial vigente del ISSSTE.
Perfil y transparencia
Ayala refirió que por su parte los ingresos laborales, que iniciarán a partir del primero de enero de 2015, "serán marcados por la transparencia y desde luego, con el perfil profesional correspondiente", ya que se trata de personal que tiene que estar altamente calificado porque se trata de médicos, enfermeras y técnicos en distintas ramas de la salud. Estas plazas autorizadas se habían acordado en la última negociación que llevó a cabo esta central con autoridades hacendarias para la revisión de los incrementos salariales a los burócratas del país. No obstante, en días pasados la dependencia señaló que no se concretarían estas plazas, pero de último momento se logró el acuerdo que destrabó esta situación.
Detienen a líder sindical de San Lázaro
noticias.terra.com.mx/REFORMA-Claudia Salazar/Viernes 03 de octubre
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jacqueline Arregoytia Servín, fue detenida esta mañana por elementos de la Policía Federal Ministerial.
La dirigente sindical fue interceptada en la vía pública, cuando se dirigía a las instalaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para cumplir con una orden de presentación.
La detención se debe a que el sindicato no ha cumplido con un laudo dictado a favor de la trabajadora Eva Alejandra Rodríguez Martínez, quien desde hace varios años fue sindicalizada, pero no se le han otorgado las prestaciones correspondientes.
Mediante un comunicado del Comité Ejecutivo del Sindicato, se informó que Arregoytia Servín acudió en tiempo y forma ante los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para solicitar el pago de las prestaciones sindicales en beneficio de Rodríguez Martínez.
Entre los que conocieron de los hechos de que se debían pagar adeudos a Rodríguez Martínez estaban el diputado del PRD Silvano Aureoles, cuando presidía la Junta de Coordinación Política, e integrantes del Comité de Administración, entre ellos el también diputado del PRD Guillermo Sánchez y el priista Manuel Añorve, quienes debieron autorizar la erogación de los recursos para emitir el pago.
"Sin embargo, hasta el momento las autoridades responsables de emitir el cheque correspondiente no lo han depositado en el juzgado determinado a favor de Rodríguez Martínez, por lo que los elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de presentación de la Secretaria General Arregoitia Servín", indica el texto que se ha distribuido a los trabajadores de la Cámara.
También se señala que Eva Rodríguez Martínez inició la demanda desde hace varios trienios sindicales, pero fue en la gestión del ex secretario del sindicato Francisco Javier Bello cuando se desatendió el proceso, así como por parte de apoderados legales.
Hasta el momento, las autoridades de la Cámara de Diputados no han hecho ningún pronunciamiento sobre la detención de la dirigente sindical.
Adelantan aguinaldo a burócratas en Edomex para el Buen Fin
  • El gobernador Eruviel Ávila dijo que se coordinará con sindicatos de trabajadores del gobierno estatal para adelantar el pago con el propósito de que puedan aprovechar las promociones y descuentos.
MILENIO/Milenio Digital/Viernes 03 de octubre
TOLUCA.- El  gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Estado de México respalda y se suma al programa de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre a nivel nacional, por lo que se coordinará con organismos sindicales de trabajadores del gobierno estatal para adelantar el pago de aguinaldo, con el propósito de que puedan aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen durante estos días en los establecimientos participantes.
“Cómo nos vamos a sumar al Buen Fin, primeramente nos habremos de coordinar con los sindicatos tanto de Trabajadores al Servicio del Estado de México, el Suteym, como de trabajadores del magisterio al Servicio del Estado de México, para que quienes así lo deseen podamos adelantarles parte de su aguinaldo o su aguinaldo para que puedan aprovechar ventas de bajo costo, con descuentos que habrán de celebrarse con motivo de este Buen Fin en establecimientos de nuestra entidad. El Buen Fin va en el Estado de México, bienvenido al Estado de México y el gobierno estatal, junto con los gobiernos municipales habremos de ser impulsores y promotores del Buen Fin, con mucho entusiasmo con mucha gratitud”, expresó.
Eruviel Ávila agregó que a cuatro años de estar en operación, este programa se convirtió en una tradición y un logro de los empresarios mexicanos y de los gobiernos, por lo que en el caso de esta administración, se apoyará a los empresarios con campañas de difusión, la participación de funcionarios estatales y se invitará a las autoridades municipales.
Asimismo, dio a conocer que se pondrán en marcha diversos operativos de seguridad para resguardar la integridad física y patrimonial de quienes participen en esta actividad comercial.
Lo anterior al inaugurar junto con  Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, la sexta edición de ProMéxico Global, encuentro que busca impulsar los negocios y promover el comercio exterior entre las empresas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, considerado entre los eventos de comercio e inversión más importantes del país.
Piden que sindicatos transparenten uso de recursos públicos
  • El coordinador de asesores del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Emilio Giménez Cacho, indicó que la reforma constitucional en transparencia fue restrictiva al no considerar también la utilidad social de las organizaciones gremiales
vanguardia.com.mx/Agencias/Viernes 03 de octubre
Las leyes secundarias de transparencia, pendientes de discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión, deben establecer la obligatoriedad de los sindicatos de dar cuenta, de forma directa, del uso y los fines del gasto delos recursos públicos que reciben, propuso en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2014, Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Los sindicatos deben estar obligados, directamente, a responder las solicitudes de información, porque de otra manera incurriríamos en la experiencia que ya tuvimos con los partidos políticos, donde quien ejerce la función de transparentar es la autoridad y no realmente el sindicato”, enfatizó.
Durante el panel Transparencia en sindicatos de la Semana Nacional de Transparencia 2014, Giménez Cacho consideró que la reciente reforma constitucional fue restrictiva, al considerar sólo transparentar la vida de los sindicatos vinculados al sector público, sin tomar en cuenta la utilidad social que tienen las organizaciones gremiales.
“La reforma constitucional por primera vez introduce el concepto de los sindicatos como sujetos obligados, pero lo hace con temor, mojigatería, con restricciones autoimpuestas”, enfatizó.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurczyn Villalobos, pidió no omitir en la discusión todo lo que tiene que ver con la transparencia laboral.
“Hay una parte que corresponde a los sindicatos, pero hay otra parte muy importante que es la transparencia laboral de parte de las autoridades, en las que tienen que dar toda la información, no solamente la propia Secretaría del Trabajo, sino todas las autoridades en general, y ahí me refiero también al Instituto Mexicano del Seguro Social, al propio ISSSTE, a FONACOT, a INFONAVIT, etc.”, explicó.
Arturo Alcalde Justiniani, asesor en materia jurídica laboral, pidió no confundir el tema de los sindicatos del sector público, con el derecho genérico de todos los trabajadores por tener acceso a la información, pues el tema, dijo, no se puede desligar de la libertad sindical.
Al comentar las propuestas de leyes secundarias en transparencia que el IFAI entregó a legisladores, manifestó que se deben revisar los mecanismos con los que contarán los trabajadores para acceder a los contratos colectivos, estatutos y actas, entre otros documentos, que se generen en el seno de los sindicatos.
“Ustedes saben que en febrero tiene que estar la nueva ley. Van a ser meses importantísimos para el mundo del trabajo. Confiamos en que esta conquista que se ha logrado en estos años, se vea reflejada en esta nueva ley y que no se vaya a cancelar un derecho fundamental para todos los mexicanos”, enfatizó.
Humberto Villasmil Prieto, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que la transparencia sindical es crucial para el sindicalismo del futuro, por lo que sugirió regular el tema de forma particular.
“Sería pertinente regular en un titulado y en un capitulado específico el tema de la libertad sindical, por una razón si se quiere técnica y seguramente histórica, la libertad sindical en la declaración universal de los derechos humanos mereció una referencia explícita”, expuso.
El panel fue moderado por la comisionada del IFAI, María Patricia Kurczyn Villalobos.
De la fregada, la situación actual del país y de los trabajadores: Néstor de Buen
  • "Hay una miseria horrorosa y desempleo creciente", advierte el abogado laboral
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 03 de octubre
De la fregada a muy mal. Néstor de Buen Lozano, abogado laboral, académico jubilado unilateralmente por la Universidad Nacional Autónoma de México, responde tajante sobre la situación actual del país y la que viven en particular los trabajadores: "¿Cómo veo al país? De la fregada, muy mal", dice en su oficina del despacho de abogados que dirige y que hace unos días cumplió seis décadas de actividad.
De Buen Lozano, nacido en 1925 en Sevilla, España, llegó a México con los exiliados después de la caída de la Segunda República. Eran los años en que gobernaba al país Lázaro Cárdenas, tiempo que, ahora lo considera, marcó de algún modo un antes y un después.
México, dice en referencia a los gobiernos de los últimos 74 años, "incluido el actual", se ha vuelto "un país de derechas, francamente". Y eso, añade, significa que "estamos muy mal, que el país va mal. Hay una miseria horrorosa, un desempleo creciente y no vemos soluciones".
¿Y qué va a pasar?
–Sólo el tiempo. Eso es lo único que va a pasar. No veo espíritus para que haya cambios rotundos y, menos, violentos, afortunadamente, dice en una entrevista con La Jornada a propósito de las seis décadas de existencia de lo que hoy es el Despacho De Buen SC.
La familia De Buen llegó a México durante el cardenismo, periodo en que –entre otras acciones– fueron expropiadas las compañías petroleras extranjeras y creado el Instituto Politécnico Nacional, dos temas ahora en la atención pública y pretexto para iniciar la plática.
"Hay que hacer un poco de historia. Qué siguió después del gobierno de Lázaro Cárdenas. Entró (Manuel) Ávila Camacho y con él la derecha. Fue su esposa, Soledad Orozco de Ávila Camacho, la que organizó el año de la Virgen de Guadalupe, en 1941. Después Miguel Alemán y luego (Adolfo) Ruiz Cortines. Todos han ido yéndose a la derecha, cada vez de forma más notable, incluyendo el actual. Entonces es un país de derechas", dice De Buen, quien se define como "mexicano por inmersión" y, desde hace mucho, adoptó la nacionalidad mexicana.
Y sin embargo hay poca presencia de los trabajadores, de los sindicatos y las organizaciones obreras en la discusión pública
–Es un tema pavoroso. Desde los años de Fidel Velázquez (quien dirigió la Confederación de Trabajadores de México, organización del PRI, durante 40 años hasta su muerte en 1997) se estableció un sindicalismo corrupto, totalmente al servicio de la empresa y del Estado. Cada vez ha ido a peor, porque mi querido amigo Joaquín Gamboa Pascoe (el actual dirigente de la CTM) no ha cambiado en absoluto la situación.
En México, dice De Buen, también articulista de La Jornada desde la fundación del diario, hace 30 años, los sindicatos representan mayoritariamente intereses personales, no sociales. Los dirigentes quieren un puesto político.
En estas circunstancias, ¿cuáles son las perspectivas de los trabajadores?
–Soy un pesimista sobre eso porque no hay sindicatos revolucionarios. Las posibilidades de un sindicalismo radical desaparecieron desde que fue impuesto Fidel Velázquez. Han ido apareciendo de vez en cuando algunos sindicatos que tienen algún carácter social, pero son cada vez menos. Tenemos los mineros, afortunadamente, pero con una represión bestial del gobierno y los empresarios.
Hay que ver, dice, la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, en vigor desde finales de 2012. Es "una reforma totalmente conservadora: desapareció la estabilidad en el empleo. Sí así está el gobierno y el Poder Legislativo se presta a eso con toda facilidad, pues qué se puede hacer".
¿Qué se puede hacer?
–La palabra revolución es un poco fuerte y no creo que esté el ambiente para hacerla. Pero a lo mejor no hay otro remedio.
¿Quizá haya que preguntar por qué los trabajadores no son más exigentes con sus derechos?
–Porque la ley establece soluciones negativas para los trabajadores. La cláusula de exclusión, por ejemplo, que los priva del trabajo sin indemnización y que sigue vigente a pesar de que es inconstitucional por todos lados.
"Hay una decadencia del derecho del trabajo. Ahora las grandes empresas dominan el mundo para poder establecer salarios cada vez más bajos. Esa es una de las características del mundo actual. La decadencia del derecho laboral en este sentido es más que evidente", considera.
Usted ha estado por muchos años ligados a la academia, en la UNAM. ¿Cómo se abordan estos temas con los estudiantes?
–Me acaban de correr.
Hubiera contratado un abogado laboral.
–Sí –sonríe– pude haberlo hecho. Bajo el pretexto de la jubilación, me jubilaron sin preguntarme. La jubilación es un derecho de los trabajadores, no es una obligación del trabajador.
¿Cuándo lo jubilaron?
–Hace seis meses más o menos. Cuando fui a pedir mi horario me dijeron que ya no tenía clase, que estaba jubilado. No me hizo ninguna gracia, pero en fin.
De Buen cree que las posibilidades de que los trabajadores tengan ingreso y empleo dignos disminuyeron con la nueva legislación laboral, vigente desde hace dos años.
Y que no ha creado empleos ni incorporado a más jóvenes al mercado de trabajo, como decían sus promotores.
–Al contrario: se ha creado más desempleo. Ese es el problema. Mientras haya trabajadores que no ganen lo suficiente para vivir la cosa no va a cambiar. Es un error, porque el trabajador es el que compra, es el mercado. Y si ellos al reducir salarios reducen el mercado, están atentando contra ellos mismos.

LABORALES

Hace la STPS 267 observaciones a la mina Buenavista del Cobre
  • Es segura para los mil 700 trabajadores: Navarrete Prida. Ya están libres de contaminación los ríos Sonora y Bacanuchi, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de octubre
La Secretaría del Trabajo concluyó la inspección de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, y emitió 267 observaciones a la empresa por fallas en aspectos de seguridad e higiene, de las cuales 19 ya se cumplieron y quedan 248 por resolver.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expuso que luego de la inspección se concluyó que esa mina es segura para los mil 700 trabajadores que en ella laboran, y que la empresa tendrá que cumplir con las recomendaciones o de lo contrario será sancionada con 5 mil veces el salario mínimo.
El funcionario, indicó que la mina es independiente de la zona en que ocurrieron los derrames de los tóxicos que provocaron la catástrofe ecológica de mayor importancia que ha registrado Sonora, y que en este sentido, ya se tomaron las acciones necesarias para que "no vuelva a ocurrir un incidente de esta naturaleza". Dijo incluso que ya están libres de contaminación los ríos Sonora y Bacanuchi.
No obstante, el funcionario indicó que esto no significa ningún "espaldarazo" a la empresa; y que la cuestión de mantener la concesión a Grupo México es un tema que tendrán que ver otras instancias, no la Secretaría del Trabajo.
Según Navarrete Prida, quien encabeza la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia por el derrame tóxico en Sonora, aseguró que la producción de alimentos en esa entidad es segura para su consumo, incluyendo ganado y verduras que ya se enviaron a otros estados para su comercialización; se está garantizando el abasto de agua a la población y se tomaron muestras de pozos que ya están "bajo la norma", se están atendiendo a las 19 personas que resultaron afectadas en su salud y la contaminación se ha reducido de manera sostenida.
Sin embargo, no mencionó si el fideicomiso de los 2 mil millones de pesos de Grupo México, será deducible de impuestos: comentó que independientemente de ésto, ya se canalizaron los primero 512 millones de pesos en diversas acciones.
En la conferencia de prensa, Navarrete Prida hizo un enlace a la mina de Buenavista del Cobre, en Sonora con los inspectores de la mina y con un representante de los trabajadores, quien dijo que todo estaba bien. También invitó a representantes de la empresa, filial de Grupo México, los cuales presentaron un plano de obras que están realizando en esa unidad para evitar que ocurra otro derrame igual "en por lo menos 10 mil años" y aseguraron que la empresa tomó una serie de medidas para que no se repita el derrame, el cual “fue provocado por Odile”.
Por último, el funcionario explicó que a los ganaderos afectados se les han realizado mil 223 pagos y ayer se aplicarían otros mil 95, de un universo de 6 mil 800 productores que recibirán apoyos. En tanto hay un universo de mil 355 empresas, comercios y prestadores de servicios afectados.

EMPRESAS

Producción acerera logra nivel récord
  • Debido a una mayor demanda de la industria automotriz y de la construcción, durante el periodo enero-julio, la industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico, auge que han aprovechado empresas como Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Viernes 03 de octubre
La industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico en los primeros siete meses del 2014, al llegar a 8.7 millones de toneladas, un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, de acuerdo con datos del Inegi.
Dicho crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda de la industria automotriz y de productos especializados para el sector de la construcción.
Las 8.7 millones de toneladas superaron el máximo alcanzado en el 2012, cuando la producción se disparó 45 por ciento en el periodo enero-julio y sumó 8.6 millones de toneladas.
Este auge ha sido aprovechado principalmente por cinco empresas: ArcelorMittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec, las cuales invirtieron más de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años y medio para fortalecer sus operaciones en México.
AHMSA, por ejemplo, destinó 2 mil 300 millones de dólares a su proyecto Fénix, con el cual aumentará a más de 50 por ciento su producción de acero en México en el mediano plazo.
“La industria siderúrgica mexicana crece a un ritmo mayor que la economía y prácticamente ha triplicado su capacidad en la última década y media... ”, dijo Alonso Ancira, presidente de AHMSA y líder de la Canacero.
Los motores del crecimiento
​ El sector automotriz ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la industria siderúrgica, derivado de la instalación de nuevas plantas manufactureras en el país.
Durante los primeros siete meses del 2014, la producción automotriz también tocó récords y acumuló un crecimiento de 7.2 por ciento, mientras que la exportación de vehículos aumentó 9.6 por ciento.
La regiomontana Ternium se alió con la japonesa Nippon Steel para invertir mil 100 millones de dólares en la creación de un centro industrial en Pesquería, Nuevo León, el cual inició su producción a finales del año pasado. Esta factoría se especializará en la producción de acero para el sector automotriz, del cual esperan cubrir 30 por ciento de la demanda nacional.
“La industria automotriz en México tiene muy buenas perspectivas como consecuencia de sus planes para elevar el armado de autos”, explicó recientemente en una reunión con analistas Pablo Brizzio, director de Finanzas de Ternium.
Otro sector fundamental para el crecimiento de la producción de acero ha sido el de construcción, pues si bien esta industria mantuvo cifras negativas en los primeros siete meses del 2014, la demanda de productos especializados, como tuberías para uso petrolero e hidráulico, varillas y vigas de alta resistencia, ha hecho que la demanda nacional siga creciendo.
Esta sofisticación también ha impulsado el valor de la producción, la cual alcanzó máximos históricos en el lapso enero-julio de este año, al sumar 165 mil 554 millones de pesos, 15 por ciento más frente a igual periodo del 2013.
“El anuncio de un aumento en el presupuesto para el plan de infraestructura nacional es una buena perspectiva para los próximos cinco años”, añadió Brizzio.
Deacero, por su parte, inició en octubre del año pasado operaciones en su nueva planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde invirtió 500 millones de dólares y cuenta con una capacidad de 2 millones de toneladas anuales.
“Vemos un mercado muy positivo para el sector en México y vamos a invertir más”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la compañía.
Las inversiones de AMHSA, Ternium, Deacero, Simec y Arcelor Mittal representan 50 por ciento de las ejercidas por la industria de 2010 a 2014. Estas cinco empresas, además, concentran 90 por ciento de la producción de acero nacional, de la cual, 79 por ciento se usa para productos especiales en los sectores de la construcción, automotriz y transporte.
El auge del sector siderúrgico también ha repercutido en la generación de empleos, pues el número de trabajadores en la industria creció a un ritmo promedio de 4 por ciento en los últimos cuatro años.
Arancel de EU limitará expansión internacional
La imposición de un nuevo arancel, de 22 a 60 por ciento, para el acero mexicano en Estados Unidos (EU) frenará los planes de expansión internacional de dos firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Empero, expertos prevén que la producción acecera de dichas empresas se destine a México y a otros mercados. Grupo Simec, parte de Industrias CH, fue una de las señaladas por colocar en EU acero con precios debajo de su costo de producción; esta empresa destina 27 por ciento del su volumen de producción a la exportación y Estados Unidos es el principal receptor. AHMSA enfoca 7.2 por ciento de su volumen de acero al mercado de EU.



Llega nueva planta de autos de Toyota
ü  La octava armadora que se instala en México. Según la AMIA, con la nueva inversión de la armadora japonesa para producir automóviles, México operará 20 plantas en el 2019.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 03 de octubre
La empresa japonesa Toyota Motor Corp instalará una nueva planta de automóviles en México, informó Francisco González, director general de ProMéxico.
“Ya está tomada la decisión”, dijo el funcionario a El Economista, entrevistado luego de inaugurar la quinta edición de ProMéxico Global, en Toluca, Estado de México.
Toyota es la única armadora grande que no tiene una planta de automóviles en México. Ya opera una fábrica de camionetas pick-up en Baja California, con una capacidad de producción de 63,000 Tacomas al año. Se espera que Toyota haga el anuncio oficial antes de que concluya el presente año, impulsando aún más el auge de México en la atracción de inversiones en la industria terminal automotriz.
Adicionalmente a la nueva planta, Toyota invertirá 240 millones de dólares para armar un nuevo vehículo subcompacto en la planta de Mazda en Guanajuato.
Ahí producirá 50,000 subcompactos, de los cuales 8,000 se venderán en el mercado interno y el resto serían para la exportación, según informó Tom Sullivan, director general y presidente de Toyota Motor Sales de México.
“Las oportunidades son muy grandes y vamos a ser testigos de buenas nuevas, de grandes inversiones en los próximos años”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La de Toyota sería la octava planta nueva anunciada en México desde el 2011, junto con las de Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Infiniti-Mercedes Benz, BMW y Kia. Así, México pasará de operar 12 plantas en el 2012 a 20 en el 2019, y se perfilará como un productor de automóviles de alta gama.
“México tiene una gran posibilidad para crecer, incluso a un ritmo más acelerado de lo que hizo en los últimos 20 años y que fue muy exitoso”, agregó Solís.
Toyota se ubicó como el primer fabricante global en romper la marca de los 10 millones de vehículos vendidos al año en el ejercicio, que terminó en marzo. Su ganancia operativa fue de 17,900 millones de dólares.
Samsung invertirá en Tijuana 100 mdd
ü  La empresa coreana analiza establecer un centro de desarrollo e innovación en Baja California.
EL ECONOMISTA/Sandra Cervantes/Viernes 03 de octubre
TIJUANA.- Samsung Electronics México anunció una inversión de 100 millones de dólares para los siguientes cinco años en Tijuana, con una generación de 1,000 nuevos empleos a partir del 2015. Así lo dio a conocer José Luis de la Vega Bustillos, director de Relaciones Públicas de la empresa, tras reunirse con el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, a quien le hizo una visita de cortesía y le donó una pantalla gigante de 35 metros cuadrados, que será colocada en el centro de la ciudad.
El directivo de Samsung Electronics afirmó que luego de 26 años de operar en Tijuana, el corporativo decidió apostar por esta ciudad fronteriza, al destinar un presupuesto de 100 millones de dólares para el periodo 2015-2019.
Esta inversión, refirió, generará 1,000 nuevos empleos en los siguientes años, que se sumarán a la plantilla de 4,000 trabajadores que actualmente mantiene.
En Tijuana, la empresa fabrica sus productos más innovadores, como las Smart TV y pantallas de LCD, dado que la mano de obra en la frontera es 100% calificada y especializada, lo que ha llevado a la empresa a obtener crecimientos anuales de 10%, en promedio. Agregó que la tendencia en cuanto a innovación es la producción de multipantallas, con las que el usuario puede ver la televisión desde cualquier dispositivo, como el celular o la tableta, dentro de su casa.
La firma coreana es una de las más grandes e importantes establecidas en Tijuana, misma que a pesar de la crisis económica que se desató en el 2008, siguió invirtiendo y apostando por esta frontera, donde en el 2011 ya había invertido 70 millones de dólares en su expansión.
Fabricador líder
La producción de la empresa, instalada en Ciudad Industrial Otay, ha tenido un incremento constante en su producción, a pesar del entorno de crisis desatado en el 2008, cuando registró 8 millones de unidades anuales.
Pues en el 2009 la producción incrementó a 9.4 millones; en el 2010 ascendió a 10.6 millones, mientras que en 2011 se planteó una meta de 12 millones y en 2012 alcanzar los 14 millones de unidades, año en que sus ventas representaron más de 6 billones de dólares.
De acuerdo con Hiram Monsivais Pinedo, vicepresidente de la planta, Tijuana es la ciudad óptima para la producción de televisores, debido al costo-beneficio no sólo por su situación geográfica, sino por su mano de obra calificada.
Samsung fue la primera en introducir al mercado la Smart TV y la TV 3D, mismas que se fabrican únicamente en Tijuana, pues aunque la compañía opera plantas en 13 países, en esta frontera es donde su clave del éxito han sido la innovación y la calidad. Actualmente, la empresa fabrica en esta ciudad televisores LCD, Plasma, LED, 3D y Smart TV.
BC, en la mira
Cabe mencionar que la firma coreana también ha puesto la mira en Baja California, donde podría establecer un centro de desarrollo e investigación, a fin de generar información sobre posibles mercados de consumo en Latinoamérica. Samsung cuenta con tres centros de Desarrollo e Innovación en su sede coreana, donde brinda empleo a investigadores, ingenieros, maestros y doctores de diferentes áreas profesionales, lo cual se estaría replicando en Baja California, aunque aún no se tiene un proyecto concreto sobre el tema.
Estable el precio de gas LP por dos años: Coldwell
  • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a partir de 2017 el precio será libre al regirse por la oferta y la demanda
MILENIO/Estrella Álvarez/Viernes 03 de octubre
QUERÉTARO.- El secretario de energía, Pedro Joaquín Codwell, anunció que para el próximo año el precio en el gas LP se mantendrá estable, pues no sufrirá aumentos mensuales. "La reforma mandata que en el 2015 ya no habrá incrementos mensuales al precio del gas Lp, se establecerá un precio máximo para la venta, lo que permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses. A partir del 2017 se tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda".
En el marco de la inauguración de la Expo GLP Forum México, en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro, dijo que esto es derivado de la aprobación de la reforma energética. Para ello, dijo que este mes estarán publicados los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.
"Y estamos en proceso de reestructuración y modernización del brazo tecnológico del sector que es el Instituto Mexicano del Petróleo, también en octubre vamos a emitir los lineamientos de certificados de energías limpias para la generación de electricidad”. En México se calcula que ocho de cada 10 hogares consumen gas LP y que más de tres millones hacen uso de la leña y el carbón como su principal fuente de energía.
Fondos de inversión, los nuevos dueños del balón; están creciendo en México y el mundo
  • Adquieren equipos, poseen cartas de jugadores o en su defecto ayudan a inversionistas para comprar un club.
EL ECONOMISTA/Eduardo Hernández Castro/Viernes 03 de octubre
A Rubén Maturano le tocó la etapa más compleja de la historia de Santos Laguna: la de consolidar el proyecto de futbol en Torreón. Para entones, los guerreros jugaban en La casa del dolor ajeno, como el propio entrenador denominó al antiguo Estadio Corona, ya que a pesar de que era el inmueble más pequeño en aforo de los equipos de primera división, sólo 18,000 asientos, era un suplicio para los rivales sacar puntos de La Comarca Lagunera.
Hace 23 años, cuando llegó Rubén a dirigir a un equipo conformado por jugadores que sólo tenían experiencia en segunda división, como Lupe Rubio, la preocupación no sólo era evitar el descenso, la economía del club era ajustada; por eso, Maturano y sus muchachos saborearon la gloria al vencer a América, el equipo más poderoso, y por el que ganaron como premio 100 pesos de prima.
La evolución de Santos Laguna ha llevado al club a innovar dentro del futbol mexicano. De aquel equipo cuyo objetivo era permanecer en el Máximo Circuito, ahora es el octavo más valioso del continente con 164.7 millones de dólares, según Forbes México.
Grupo Modelo fue dueño de Santos durante 20 años (con un breve paso con Carlos Ahumada y luego controlado por el SAE), hasta que Orlegi Deportes compró la franquicia en una cifra aproximada de 155 millones de dólares y, con ello, los fondos de inversión - al menos de manera oficial y formal- irrumpieron en el balompié nacional.
“Hemos fondeado esto (la operación) con capital de fondos de inversión que han apostado (al proyecto). Y con un apoyo muy grande con contratos de largo plazo con nuestros socios comerciales”, aseguró Alejandro Irarragorri, presidente del equipo cuando se dio la operación.
El endeudamiento de los clubes y la inyección de capital para invertir en fichajes y no perder competitividad han propiciado la llegada de fondos privados. En el ámbito del futbol operan como propietarios y financiadores de diversos clubes alrededor del mundo, pero también modificando el sistema de transferencias de jugadores, aportando parte de las transacciones y generando plusvalía para una futura operación.
Llegada de los fondos, cambia la realidad de los clubes
Entre las cinco ligas europeas más poderosas del viejo continente, son 15 clubes que tienen participación directa de fondos de inversión. El precursor fue el empresario estadounidense Malcolm Glazer, a través de la creación de Red Football Ltd, que con una operación por 1,283 millones de dólares compró a Manchester United en el 2005.
Desde entonces el crecimiento del club inglés se refleja en los ingresos que genera cada temporada. Hace nueve años, Red Devils obtuvo 307 millones de billetes verdes, mientras que la temporada pasada recibió 537 millones, según Deloitte.
Es precisamente el futbol inglés el destino más atractivo para los fondos de inversión, aunque sólo en la propiedad o sociedad para adquirir un equipo, porque la Premier League prohíbe a inversores privados adquirir futbolistas.
Si en un principio la industria del futbol resultó atractiva para capitales norteamericanos, en los últimos años grupos inversores de economías asiáticas desembarcaron en el balompié europeo.
Qatar Sport Investment y Abu Dhabi United Group impulsaron a París Saint Germain y Manchester City, respectivamente, a los grandes torneos, títulos y fichajes de jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Sergio Agüero, entre otros.
La economía de parisinos e ingleses estaba estancada por deudas y en el plano deportivo PSG tenía 18 años sin ganar la Liga de Francia y Manchester City acumulaba 37 años de no obtener la liga inglesa. En el plano internacional ni hablar: sin trofeos continentales y, por consecuencia, sin acceso a los premios monetarios.
Por eso, el fondo que administra las ganancias petroleras de Qatar pagó 126 millones de dólares por el club galo, pero en un lustro la inversión asciende a 561 millones de dólares, tan sólo en fichar jugadores.
Mientras, Manchester City ganó dos ocasiones la Premier League y su presencia en Champions League ya la ha hecho una costumbre.
Ahora, ambos clubes integran la lista de Football Money League, con ingresos millonarios que los colocan entre los cinco equipos que más dinero generan por la industria del futbol y, sobre todo, una real competencia para los equipos tradicionalmente ganadores, como Real Madrid, Barcelona y Bayern Múnich, los millonarios de toda la historia.
Latinoamérica, donde todo comenzó
El colombiano Radamel Falcao es el octavo jugador que más dinero ha generado en fichajes. Su ascenso en el futbol mundial lo comenzó cuando en 2009 llegó al Porto; desde entonces sus traspasos han redituado en 143 millones de dólares, de los cuales el 55% (78.7millones) se quedaron en manos de Doyen Sports, el fondo de inversión privado más importante en el mundo.
En cinco años, el colombiano ha jugado para cuatro equipos y es parte de los 1,000 futbolistas en Europa, en los que los fondos privados han invertido.
Para Eduardo Carlezzo, abogado experto en derecho deportivo, los negocios relacionados a los derechos económicos de jugadores tienen inicio después del fin de derecho de retención de los clubes en los contratos de los futbolistas. “La inversión de terceros en los fichajes se hizo común en el futbol sudamericano, donde los clubes no tenían suficiente liquidez para fichar futbolistas. En Brasil esto ocurrió en 1998”, refirió Carlezzo.
Debido a que la mayoría de los equipos en el continente siguen bajo el régimen de asociaciones, los fondos encontraron una vía de acceso al futbol en la inversión de jugadores, compartir el riesgo de la compra para luego generar dividendos por la venta; aunque “un jugador, contrariamente a cualquier otra inversión del mercado financiero, no tiene un parámetro de rentabilidad predeterminado. Puede ser cualquier cosa. Todo depende del rendimiento del jugador en la cancha y éstas son variables muchas veces incontrolables”, añadió el abogado.
Ése es el punto de la controversia con los dirigentes el futbol. La especulación, con los constantes cambios de equipo, fue la principal razón para prohibir esta práctica en Inglaterra, Francia y Holanda, mientras que la FIFA ya declaró que terminará con los fondos privados en la propiedad de los derechos económicos de jugadores a partir del 2015.
Y es que, para ligas como la española, donde Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos solventes, los fondos privados poseen 7% de los jugadores del torneo, según el Consejo Superior de Deportes, y la temporada pasada 12 equipos recurrieron a compartir los gastos y eventuales beneficios de los futbolistas.
Eduardo Carlezzo vislumbra dos escenarios con la prohibición. El factor negativo es que los clubes tendrán menos dinero para contrataciones, pero en el futuro podrán retener 100% de las transferencias.
“El impacto inicial será fuerte, especialmente en países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En Brasil habrá menos dinero disponible para contratación de jugadores, de forma que los clubes deberán aprender a trabajar con sus propios recursos”, mencionó el experto.
Así pues, el camino de asociarse para compartir el riesgo de inversiones en el futbol es conveniente para crecer el negocio de un equipo; aunque los debates éticos sobre la propiedad de jugadores aún estén latentes, el futbol no deja de ser atractivos para los grandes capitales.



SEGURIDAD SOCIAL

Menos de 1% de los trabajadores informales tiene una afore, afirma Consar
  • “Las cuentas de trabajadores independientes en las afores no han tenido un crecimiento significante debido a que las personas desconocen para qué sirven las afores y los beneficios que ofrecen”.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Viernes 03 de octubre
De los 28.6 millones de trabajadores informales que existen en el país, sólo 0.92% cuenta con una administradora de fondos para el retiro (afore).
Las cuentas de trabajadores independientes, es decir, aquellos que no están dados de alta en el IMSS ni el ISSSTE pero tienen una afore, sumaban 261,887 cuentas al cierre de agosto, lo que apenas significó un crecimiento de 3.2% con respecto a agosto del 2013, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Las cuentas de trabajadores independientes en las afores no han tenido un crecimiento significante debido a que las personas desconocen para qué sirven las afores y los beneficios que ofrecen”, dijo Gerardo López, experto en afores de la Universidad Panamericana (UP).
De los 52.1 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), 57.8% se dedican al empleo informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Afore Coppel es la que más cuentas de trabajadores independientes registra con 249,777; sin embargo, esto sólo significó un crecimiento de 1.55%, respecto de agosto del 2013. “Uno de los beneficios de afore Coppel es que ofrece servicios y atención al cliente más accesibles para los trabajadores; además se encuentra en zonas geográficas cercanas a los trabajadores”.
XXI Banorte registró en un año 227 cuentas más de trabajadores independientes para ubicarse con un total de 1,053 cuentas; mientras que Profuturo GNP incrementó sus cuentas con 476 para ascender con 553 cuentas.
Afore Azteca es la única que no registra ninguna cuenta en este rubro, mientras que Invercap sólo registra una cuenta al igual que Principal, y Sura registra apenas nueve cuentas.
López refiere que ello se debe a que las cuentas de trabajadores independientes no son un negocio redituable para las afores, ya que este tipo de trabajadores sólo realiza aportaciones voluntarias.
“Mientras que los trabajadores que están afiliados al IMSS o ISSSTE realizan aportaciones cada mes, los trabajadores independientes sólo realizan aportaciones voluntarias, es decir, no tienen un periodo ni monto fijo como los otros”.
Mencionó que las personas no ahorran para su retiro debido a que no existe una cultura financiera y de prevención para el futuro.
“Los trabajadores independientes tienen una escasa información sobre las afores y poca capacidad de ahorro. De acuerdo a una encuesta de la Consar, sólo 3% de las personas ahorra para su retiro y la mayoría lo hace en un banco porque no entiende cómo funcionan las afores”.
La Consar muestra en su portal de Internet que sólo Profuturo GNP, Banamex, Coppel, XXI Banorte y MetLife ofrecen servicios para los trabajadores independientes como registro, retiros, consulta de estados de cuenta e información sobre los estados donde se encuentran las ventanillas de servicios.
Mexicanos desdeñan (más) planes para el retiro tras reforma fiscal
  • La reforma hacendaria provocó que el segmento de planes de retiro tuviera una caída, por lo que personas que ya contaban con este esquema de pensión optaran por cancelarlo.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Viernes 03 de octubre
La reforma fiscal que puso un límite para deducir impuestos ya afectó la contratación de planes de retiro; de hecho causó que las personas que ya contaban con este esquema de ahorro optaran por cancelarlos. La participación de planes de ahorro para el retiro en Seguros Monterrey New York Life disminuyó 10 por ciento, informó Mario Vela Berrondo, director general de esta aseguradora.
La caída reportada en el segmento de planes de pensiones se le adjudica a las modificaciones que se realizaron en la reforma hacendaria y que entró en vigor este año, en ella se limitan las deducciones de impuestos para las personas físicas. Con la reforma fiscal sólo se pueden deducir hasta 96 mil pesos al año o la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento de los ingreso anuales totales y el monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales.
Lo anterior desanimó a las personas a seguir con el plan que tenían contratado, afirmó Vela Berrondo. “Este año es diferente a otros, cambió por la reforma fiscal. En el segmento que, hasta este año, estábamos creciendo más era el de retiro y ahí tuvimos un decrecimiento más o menos de 10 por ciento”, detalló.
De enero a mayo, el número de planes privados de pensiones de las empresas cayó 2 por ciento. En el periodo mencionado, 46 razones sociales optaron por cancelar su esquema de retiro, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).
Las afores deben cuidar ahorros de trabajadores al invertir; obtener buenos rendimientos, el objetivo
  • Principal es una de las afores que concentra gran parte de sus inversiones en papeles gubernamentales, destina 70.6% a estos instrumentos.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Viernes 03 de octubre
Si bien la diversificación de inversiones es fundamental para que las administradoras de fondos para el retiro (afores) incrementen los rendimientos, se debe tener cierta cautela para no afectar los ahorros de los trabajadores, consideró Ramón Pando Leyva, director general de Principal Afore.
“Las afores debemos tener cautela a la hora de invertir. Principal cuida mucho el riesgo sin dejar de tener como objetivo los rendimientos, no buscamos atraer un entorno negativo en el mercado”.
Refirió que las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) cuentan con una regulación de inversión amplia, en el sentido de que pueden invertir en renta variable, deuda y bonos, así como participar en valores extranjeros.
“Estamos teniendo el portafolio como lo indica el régimen de inversión. Al día de hoy Principal trae en sus fondos de inversión cerca de 150,000 millones de pesos, monto que representa una parte significativa del total de recursos administrados por la industria”.
Principal es una de las afores que concentra gran parte de sus inversiones en papeles gubernamentales, destina 70.6% a estos instrumentos, en valores extranjeros sólo tiene una participación de 4.8% y 24.6% restante está en papeles no gubernamentales como renta variable, corporativos y entidades paraestatales.
“Consar ya está trabajando en incrementar las inversiones en valor extranjero. Nosotros como industria los hemos buscado para hablar del tema y coincidimos en la importancia de aumentar esta parte de inversiones”, expuso el directivo.
Si bien los portafolios de inversión se han flexibilizado desde que nació el sistema, aún falta mucho por crear más oportunidades de inversión, recalcó el directivo de Principal.
“Es un hecho que por la cantidad de dinero que administran las siefores es necesario tratar de ampliar las inversiones para obtener mayores rendimientos”. Pando Leyva comentó que las inversiones que hacen a través de las siefores sirven para financiar proyectos productivos en el país y al ser proyectos de largo plazo se benefician los rendimientos de las afores.

PROTECCIÓN AL SALARIO

SHCP podría reembolsarle hasta 10,000 pesos si compra en el Buen Fin
  • La Lotería Fiscal beneficiará a 150,000 personas. Para participar deberá pagar su compra con una tarjeta bancaria del 14 al 17 de noviembre en los establecimientos formales participantes.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Viernes 03 de octubre
Por segundo año consecutivo, el Buen Fin contará con una Lotería Fiscal, en la cual podrá recuperar hasta 10,000 pesos de lo que adquiera si es que paga con una tarjeta de débito o crédito, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, anunció que este Buen Fin, que se realizará del próximo 14 al 17 de noviembre, la Lotería Fiscal ayudará a quien haga una compra durante el Buen Fin, en un establecimiento formal a través de una tarjeta de crédito o débito, a entrar en automático a un sorteo, en el que si sale premiado su ticket de compra, el gobierno hará un reembolso de hasta 10,000 pesos.
“Gracias a la organización (del Buen Fin) se permite darle un beneficio concreto a las familias (...)nuevamente, como se hizo por primera vez del año pasado, el gobierno participará dándole un beneficio final a los consumidores”, expresó el secretario.
Videgaray Caso afirmó que durante la pasada edición del Buen Fin, dicho sorteo benefició a más de 75,000 mexicanos y para esta próxima edición se piensa beneficiar a 150,000 personas.
“El año pasado destinamos 250 millones de pesos, este año vamos a destinar (a la Lotería Fiscal) 500 millones de pesos, es decir, vamos a duplicar el número de ganadores: en lugar de tener 75,000 ganadores, esperamos tener a 150,000 ganadores”.
Para participar en el sorteo -explicó el secretario- sólo se necesita hacer una compra en un establecimiento formal y participante en el Buen Fin por medio de una tarjeta de crédito y débito.
Dicho sorteo se realizará el próximo dos de diciembre y será autorizado y supervisado por la Secretaría de Gobernación. “A más tardar del 24 de diciembre del 2014, los 150,000 ganadores recibirán un depósito directamente de la Secretaría de Hacienda en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito o débito”.
Videgaray Caso afirmó que el objetivo de este sorteo es que sea un beneficio para las familias, además de incentivar positivamente al comercio formal, así como incentivar los medios electrónicos de pago vía las tarjetas de crédito o débito.
“El gobierno federal participará con convicción y con entusiasmo, a través de este sorteo fiscal, para asegurar que tengamos un Buen Fin que como siempre se ha puesto en beneficio de la economía familiar de la gran mayoría de los mexicanos”.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que el Buen Fin no sólo se trata de descuentos en productos, sino que también se busca incentivar el consumo interno del país.
En esta edición -detalló Guajardo- se espera que participen 60,000 empresas, 20,000 más de las que hubo en la primera edición de esta promoción.
Profeco vigilará precios
En su intervención, la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, explicó que la dependencia que encabeza ha iniciado un levantamiento de precios en las empresas participantes, con el objetivo de que no tengan variación alguna durante el Buen Fin. “Iniciaremos una campaña de difusión donde Profeco impulsará el consumo responsable y orientará al consumidor sobre las compras que tenga que realizar”.
¿Cómo funciona?
El Servicio de Administración Tributaria lanzará la Lotería Fiscal en los días de ofertas y rebajas del Programa el Buen Fin 2014, a realizarse del 14 al 17 de noviembre.
ü  Se duplicará el presupuesto de la lotería fiscal a 500 millones de pesos.
ü  Pretende beneficiar a 150,000 personas que compren en establecimientos formales con alguna tarjeta de crédito o débito.
ü  Los consumidores que utilicen tarjeta de crédito o de débito para sus compras durante los días de promoción podrán participar en la lotería, registrando el voucher de pago.
ü  De resultar ganadores en el sorteo, se les podrá reembolsar a su cuenta de tarjeta de crédito o débito hasta el monto total de la compra.
ü  El reembolso será por un monto máximo de 10,000 pesos.
ü  Los premios sólo se pagarán a los clientes que sean titulares de las cuentas del plástico. Por eso será indispensable que el participante conserve el recibo emitido de la Terminal Punto de Venta.

ECONOMÍA

China ignora a México para hacer inversiones
  • La nación asiática es el segundo socio comercial del país sin necesidad de hacer inversiones; expertos señalan que las relaciones bilaterales entre ambos se ha descuidado.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Viernes 03 de octubre
México no figura como destino de inversión extranjera directa proveniente de China, a pesar de que el dragón asiático es el segundo socio comercial más importante para el país, solo después de Estados Unidos.
Expertos aseguran que esto se debe a las relaciones bilaterales descuidadas y a la falta de interés de la nación asiática, pues existen áreas económicas mexicanas con poco desarrollo.
Al cierre del primer semestre del año, de los 354,266 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México, solo 0.1% fueron de China.
“México no ha sabido crear un grupo de trabajo interdisciplinario dedicado a China. La IED de China tiene características completamente diferentes a los otros países y por parte de China tampoco tienen conocimiento del mercado para invertir en México”, comentó el director del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters.
En la última década, el país asiático ha invertido de forma acumulada en México 530 millones de dólares (mdd), la última inversión directa que hizo fue por alrededor de 200 mdd en 2011, según cifras del centro de investigación política estadounidense, Heritage Foundation.
En Brasil, en el mismo periodo, China ha invertido poco más de 31,400 mdd, en Venezuela 17,500 mdd y en Perú 16,500 mdd.
De acuerdo con cifras de Heritage Foundation, en lo que va del año, la IED de China en todo el mundo suma 71,900 mdd y los rubros principales a los canaliza sus capitales son energía con 22.5%; transporte, 22%; metales, 13.5% y desarrollo inmobiliario y tecnología con 12.4% y 9.9%, respectivamente.
El principal receptor de toda la inversión extranjera directa de China es Estados Unidos.
En este contexto, Dussel Peters señala que la inversión extranjera del país asiático contiene características muy especiales, que aún no han sido entendidas por México, como lo es el hecho de que el 87% de la inversión extranjera directa la impulsa el Gobierno chino.
Sectores atractivos para China
El reto principal para que México atraiga capital de China, que en promedio invierte 10,000 mdd al año en todo el mundo, consiste en explicar a las empresas cuáles son las bondades que ofrece el país geográficamente y cuáles son los mercados más significativos, de acuerdo con los expertos.
México luce poco atractivo, porque además de no ser un importante productor de commodities como Brasil, Venezuela, Perú y Argentina, que concentran 80,200 mdd de la IED china, no tiene sectores tan desarrollados como el de bienes raíces y el energético, que son los favoritos del dragón asiático para invertir.
“México adolece del desarrollo institucional (de acuerdo con datos del World Economic Forum) y no hay señales claras de que las reformas estructurales impliquen cambios significativos en este tema”, dijo el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Julio César Martínez.
Agregó que si la reforma energética tiene éxito, China puede convertirse en uno de los principales inversionistas, no obstante, la llegada de este capital tardará. “No se van a aventurar, los chinos planean mucho para que las cosas salgan como lo tenían planeado”.
“Aunque en América Latina la IED se dirige a la compra de materias primas, México tiene características especiales y resulta atractivo para realizar inversión en el sector de telecomunicaciones, autopartes, automotriz, empresas de tecnología sofisticada. Hay la percepción de que México es un país muy complicado… parece más fácil invertir en otros países, hay una mutua incomprensión”, indicó Dussel.
Entre las empresas chinas que han invertido en México, en sectores de alto nivel agregado, destacan firmas como Huawei, una compañía de alta tecnología, además de Hutchison Ports Holdings, Tyler Resources, Sinatex, Golden Dragon y Lenovo, de acuerdo con Centro de Estudios China-México
Por lo que el éxito de atraer inversión del dragón asiático dependerá de que México le haga ver las ventajas de invertir en su mercado.
Sí se puede crecer más de 4% en el 2015: Actinver
  • Se trata del pronóstico más optimista. En inversión serán los primeros efectos de la reforma energética.
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Viernes 03 de octubre
La conjunción de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos que derivaría en un repunte de las exportaciones, una recuperación del mercado interno y las expectativas de las reformas estructurales, en especial de la energética, hacen pensar a Actinver que en el 2015 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional puede ser de entre 4 y 4.5 por ciento. La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 3.7 por ciento.
Ernesto O’Farril Santoscoy, director de estrategia de Actinver, explica que hoy hay una coincidencia en un buen desempeño de la actividad económica en Estados Unidos que haría crecer las exportaciones más de 6% para el año entrante; una inversión privada muy fuerte tanto en obra pública como en sectores como el automotriz y el aeroespacial, además de que, como consecuencia de las reformas, se espera una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), misma que puede llegar, dice, a los 30,000 millones de dólares en el 2015.
El débil consumo interno es uno de los factores que ha frenado el crecimiento económico de México en la primera mitad del 2014. Sin embargo, destaca O’Farril, algunos indicadores como el de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la construcción, de crédito al consumo y del empleo reflejan cierta recuperación.
“Todo esto, en su conjunto, nos lleva a crecimientos arriba de 4 por ciento. Vemos 4% como un piso. El rango que estamos viendo es de entre 4 y 4.5%”, enfatiza.
Respecto de la inflación, Actinver estima un despegue en la primera mitad del 2015 hacia 4.7% si se considera un incremento en el salario mínimo y un ajuste único en el precio de la gasolina, aunque meses después puede irse a la baja para cerrar en 4%, mientras que considera que el tipo de cambio puede rodearse de nerviosismo por el anuncio de la normalización de las tasas de interés por parte de la Fed, que llevaría a una mayor salida de flujos de inversión. “Estamos estimando un precio promedio del dólar de 13.50 pesos, con un precio de cierre de 13.20”.
En cuanto al déficit fiscal, considera factible que sea de 4% del PIB, en tanto que la perspectiva para la Bolsa Mexicana de Valores es que cierre el año por arriba de las 50,000 unidades.
“Consideramos factible que no se rebase este nivel de déficit ante una posible recaudación superior a la programada, un precio mayor del petróleo, un tipo de cambio mayor y un crecimiento económico más alto”.
Salida de flujos se compensaría con IED
Ante el anuncio de la normalización de las tasas de interés por parte de la Fed, ha comenzado ya una reversión de flujos de inversión financiera de los mercados emergentes hacia los desarrollados, específicamente a Estados Unidos. Para Ernesto O’Farril, el peor de los escenarios para México sería una salida de entre 10,000 y 20,000 millones de dólares.
Sin embargo, aclara, esto se compensaría con la llegada de Inversión Extranjera Directa, principalmente en los sectores energético y de telecomunicaciones, derivado de las reformas en la materia. “(En el 2015) no vamos a ver todavía el efecto de la reforma de energía en cuanto a producción y precios, pero sí ya en cuanto a inversión. Yo te diría que sabemos de unos 17 o 18 fondos enormes internacionales, interesados en entrar al sector de energía. Son fondos especializados que ya están aquí tomando posiciones”.
Pese a ello, el directivo de Actinver advierte que hay retos enormes para que la economía mexicana logre una consolidación en los siguientes años. Entre éstos destacan: mejorar el Estado de Derecho; lograr la adecuada implementación de las reformas; disminuir los niveles de inseguridad; desarrollar el mercado de valores; profundizar los servicios financieros y atacar la economía informal, entre otros.
Prevé FMI largo periodo de crecimiento "mediocre", pero urge a crear empleos
  • Los países emergentes podrían ser víctimas de salida de capitales, alerta Lagarde
LA JORNADA/AFP-DPA/Viernes 03 de octubre
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó el jueves el temor de que se produzca un largo periodo de crecimiento global "mediocre", ante problemas geopolíticos y riesgo de volatilidad financiera. También advirtió que países emergentes podrían ser víctimas de salidas de capitales.
"Existe un riesgo de que el mundo se vea atrapado por algún tiempo en un nivel de crecimiento mediocre", advirtió Lagarde. "La economía mundial está más débil de lo que creíamos hace seis meses", expresó.
Seis años después de la grave crisis financiera, la recuperación sigue siendo "frágil, irregular y amenazada de riesgos", señaló Lagarde, quien criticó el tibio crecimiento de la eurozona.
La responsable del FMI recordó en especial el moderado crecimiento de la zona del euro y el empantanamiento de algunos países emergentes.
Lagarde advirtió sobre reformas estructurales nacionales como respuesta a la crisis del euro. "Había que tomar medidas duras. Pero ahora se trata de generar mayor crecimiento y más puestos de trabajo", destacó.
Para impulsar el crecimiento global es necesaria una "nueva dinámica" de las economías y mayor cooperación internacional, sostuvo.
Si bien se observa crecimiento, éste "no es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a los desafíos globales", dijo. Las perspectivas para 2015 no son color de rosa, agregó, al sugerir que el FMI podría ajustar a la baja sus previsiones económicas, durante la reunión anual del FMI la próxima semana en Washington.
"Las perspectivas de crecimiento mundial se han recortado", indicó. En julio, los economistas del FMI cambiaron su pronóstico para 2014 a 3.4 por ciento, una baja de 0.3 puntos porcentuales con respecto a las perspectivas de abril.
Los países emergentes y en desarrollo han representado más de 80 por ciento del crecimiento mundial desde 2008, señaló la funcionaria. Esas mismas economías, especialmente China, es probable que continúen impulsando el crecimiento mundial, pero a "un ritmo más lento que antes", aclaró.
Aunque saludó las políticas monetarias flexibles de los grandes bancos centrales, Lagarde consideró que alimentan "riesgos" sobre los mercados financieros globales.
En momentos en que el mercado está expectante ante un ajuste de tasas en Estados Unidos, Lagarde llamó a "vigilar" las repercusiones sobre los países emergentes, que podrían ser víctimas de salidas de capitales. "Nuestra principal tarea es ayudar a la economía mundial a poner la próxima marcha", señaló.

Para los países más pobres, en su mayoría, las perspectivas económicas irán mejorando. Pero en muchos países, las grandes deudas de los gobiernos y el sector privado y la elevada tasa de desempleo siguen siendo los "legados" de la crisis financiera de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario