Estadísticas

viernes, 17 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014


  VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Sindicato del IMSS: historia de nepotismo
  • Líderes del gremio tienen a sus hijos en nómina, con sueldos que van de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales, sin que tengan el perfil para cubrir los puestos
EL UNIVERSAL/Silber Meza-Zorayda Gallegos/Viernes 17 de octubre
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones 
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro 
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’ 
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar 
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS.
Listos 300 emplazamientos a huelga, aunque se negocia: CTM
  • Trabajadores no tienen con qué comer y se tiene que atender la situación, señala José Ramírez Gamero
LA VOZ DE DURANGO/César Rguez/Viernes 17 de octubre
DURANGO.- Con el objetivo de darle una mayor capacidad de compra a los trabajadores, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, José Ramírez Gamero, dijo que están listos los 300 emplazamientos a huelga que demandarían un aumento emergente al salario, aunque señaló que esta situación se negocia.
Reconoció que el gobierno le ha pedido postergar los emplazamientos a cambio de levantar acuerdos con los empresarios, a lo que la clase trabajadora ha accedido buscando que continúe Durango con una paz laboral.
“Ellos están buscando que no se emplace a huelga y yo estoy poniendo en paz a mis compañeros”, dijo el líder, quien reveló que hoy se establecerá un programa de ventas de artículos de primera necesidad llamado “Con Un Súper Creciendo”, donde los trabajadores habrán de adquirir los artículos a bajo costo, propiciando una mayor capacidad de compra.
Agregó que también el próximo miércoles se reunirá con los secretarios de Gobierno, del Trabajo y el titular de la Delegación del Trabajo para definir estrategias a seguir y se puedan mejorar las condiciones económicas de clase trabajadora, que no tiene con qué comer, situación que es impostergable atender.
Por otra parte, sobre la recién llegada a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI) por parte de Manuel Herrera, dijo que su gremio ha comenzado a tener acercamientos con la dirigencia y con todos los sectores de cara al próximo proceso electoral. “La CTM tiene candidatos para las diputaciones; sólo esperará a ver si el PRI los acepta”, finalizó.
Inseguridad aleja inversiones, afirma la CTM
conexiontotal.mx/Viernes 17 de octubre
MATAMOROS.- Para que a Matamoros lleguen más inversiones debe mejorar el tema de la seguridad, afirmo Edmundo García Román, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Tamaulipas. Al término del foro en que la Confederación de Trabajadores Mexicanos informó a representantes de la clase obrera en Matamoros de la Agenda Energética en Tamaulipas, su dirigente señaló que la ciudad es competitiva por mano de obra calificada pero que el capital sólo llegara cuando los inversionistas perciban un mejor clima de seguridad. En el acto participó como anfitrión el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, Juan Villafuerte Morales y delegados de la industria maquiladora que observaron el video en el que el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó la agenda energética.

LABORALES

Concluye participación de México en la Reunión Regional Americana de la OIT
  • La “Declaración de Lima” exhorta a promover mecanismos contra la informalidad y la desigualdad en la región, a través del trabajo decente.
  • Cerca de 500 delegados de 33 países participaron en el foro. La Delegación Mexicana estuvo encabezada por el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de octubre
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) culminó su 18ª. Reunión Regional Americana con la suscripción de la Declaración de Lima, en la que los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores del continente reconocieron los retos y avances regionales en materia de crecimiento económico, disminución de los índices de desempleo, reducción de la pobreza y mejoramiento de indicadores laborales.
Durante los trabajos, en los que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la Delegación mexicana, los casi 500 representantes de 33 países reflexionaron sobre el desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social en la región, además de la transición a la economía formal.
La Declaración de Lima puntualizó que en las Américas sigue habiendo grandes desigualdades y que para superar los obstáculos y avanzar en la creación de empleos de calidad “es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores representativas e independientes”.
Según los últimos datos de la OIT, en la región existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad, lo que representa casi el 47 por ciento de la población.
En ese sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida afirmó en la Reunión que la informalidad en el empleo es el principal reto que enfrentan los países del continente, por lo que consideró necesario unificar criterios metodológicos para la mejor comprensión de este fenómeno y, con ello, contar con los insumos adecuados para el diseño de políticas públicas efectivas de formalización.
“El cambio de fondo es reconocer que la informalidad es un fenómeno estructural, por lo que resulta de suma importancia generar políticas públicas y mecanismos que fomenten la productividad, las cadenas de valor, el apoyo a las vocaciones productivas regionales y estrategias gubernamentales para la redistribución equitativa del ingreso, y diálogo social” afirmó el encargado de la política laboral mexicana.
Adicionalmente, Navarrete Prida reiteró la voluntad del Gobierno de México para generar estrategias comunes que impulsen la transición a la economía formal en el orbe, y alentó a los gobiernos del continente a seguir construyendo un ambiente propicio que promueva la inversión, la constitución de nuevas empresas formales, y con ello contribuir a la generación de más y mejores empleos.
En su discurso de clausura, el Director General de la OIT, Guy Ryder, afirmó que: “es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente, y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”.
Trabajo decente fortalece la democracia: OIT
  • Durante la 18 Reunión Regional Americana de la Organización, se pidió a los países reforzar la garantía del acceso a la seguridad social de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 17 de octubre
LIMA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguró que la democracia se fortalece con la generación de trabajo decente, por lo que pidió a los gobiernos, empleadores y sindicatos redoblar los esfuerzos para crear mejores empleos.
Al clausurar la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, dijo a los representantes de los 33 países asistentes que el desarrollo económico y social de los países también se fortalece con la generación de trabajo decente.
Según la definición de trabajo decente de la OIT, éste “se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas”.
El directivo aplaudió que las naciones hayan firmado la Declaratoria de Lima, en la que se reafirma el compromiso de los países en cuanto a disminuir la informalidad y aumentar la formalización del empleo.
Por su parte, el ministro de Trabajo de Perú, Fredy Otárola, dijo que es necesario que se refuercen las medidas de los países por garantizar el acceso a la seguridad social de los trabajadores, ya que esa acción es una forma de ampliar los derechos laborales de las personas.
Alberto Echavarría, presidente del Grupo de Empleadores de la Reunión, pidió a los países de la región emprender las reformas estructurales necesarias a fin de cortar el paso a la desaceleración económica que se prevé atraviese la región en los siguientes años.
En tanto, Eulogia Familiar, reconoció que en esta reunión regional se logró la mayor participación femenina con un índice de 30 por ciento.
Llama STPS a mejorar condiciones de seguridad y salud en centros de trabajo
  • Inaugura el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de octubre
Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, inauguró el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014, donde hizo un llamado a empresarios y trabajadores de la región a mejorar las condiciones de los centros de trabajo.
En presencia de representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de organizaciones sindicales y empresariales de distintos países del orbe, Avante Juárez exhortó a refrendar el compromiso de gobiernos, empresas y trabajadores de mejorar significativamente las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
“Los temas de seguridad y salud en el trabajo no son un gasto, son la mejor inversión que se puede hacer, porque se trata de invertir en el más importante de los factores que constituyen la capacidad de generación de riqueza, crecimiento, movimiento y desarrollo de un país, que son los seres humanos”, afirmó el funcionario federal.
El Subsecretario enfatizó que la seguridad y salud en el trabajo no es un tema económico, sino de humanidad, y expuso que un acta administrativa o una sanción económica no salva una vida, ni previene un accidente. “Es el cambio concreto y directo en las condiciones del centro de trabajo lo que va a significar la prevención del riesgo y el beneficio directo”, afirmó.
PREVENCIA 2014 es un foro de análisis, reflexión y debate en torno a los principales problemas que se registran en Iberoamérica en el ámbito de las políticas de seguridad y salud en el trabajo. Esto con el fin de avanzar en el tema y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la región.
Dicho foro tiene como objetivos principales: abordar el análisis de los modelos preventivos de la región, las cuestiones técnicas y la divulgación de las mejores prácticas preventivas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; reforzar y avanzar en el registro de los datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales para obtener indicadores fiables que faciliten el diseño de programas contra la siniestralidad laboral.
Asimismo, se buscar promover la implementación de los objetivos de la Estrategia, a través del impulso de Planes de Acción nacionales y para la región.
 “Es un asunto de cultura, de voluntad, de hábito y disposición, para entender todos que en la medida en que hagamos sinergia para prevenir riesgos laborales, verdaderamente estaremos abonando a la productividad, a un sano ambiente de trabajo, al respeto a los derechos de los trabajadores, a mejores relaciones laborales y con ello al futuro mismo de nuestra sociedad”, anotó.
Empleo en sector manufacturero creció 2.7% en agosto: INEGI
  • El personal ocupado del sector manufacturero, en su comparación anual, creció 2.7% en agosto pasado con relación a igual mes de 2013, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 17 de octubre
El personal ocupado del sector manufacturero, en su comparación anual, creció 2.7% en agosto pasado con relación a igual mes de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las horas trabajadas fueron inferiores en 0.1% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales en 1.5%, según el organismo estadístico. La capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras en agosto de 2014 fue menor en 1 punto a la registrada en el mismo mes de un año antes. El personal ocupado, con datos desestacionalizados, aumentó 0.30% en agosto de este año respecto al mes inmediato anterior, precisó el INEGI. Las horas trabajadas disminuyeron 0.34% durante el octavo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.53%, con cifras desestacionalizadas.
Urgen a dar mayor transparencia en relaciones laborales
Notimex/Jueves 16 de octubre
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Darlene Rojas, urgió a terminar con las prácticas consuetudinarias en las relaciones laborales que llevan años en México, como la celebración de contratos de protección patronal.
Al inaugurar el seminario “Transparencia en las relaciones laborales”, Rojas Olvera consideró que prácticas laborales de esa naturaleza no ayudan a las empresas ni a los sindicatos y trabajadores.
En ese sentido, señaló que la dependencia a su cargo está comprometida en trabajar para resolver dicha problemática, aunque sostuvo que los contratos que se registran en esta instancia cumplen con los requisitos que marca la ley.
La funcionaria laboral destacó que los resultados de este evento “darán elementos para establecer criterios o propuestas de reforma para dar cauce a una mayor trasparencia” en las relaciones laborales, y reconocer a los sindicatos que cumplen con lo que marca la ley.
Insistió en que si bien la Junta Local tiene obligaciones que tienen que ver con los estatutos y el registros de los sindicatos en la ciudad de México, también debe dar relevancia a la protección de los datos personales.
A su vez, el representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, hizo ver la necesidad de que haya mayor transparencia en las relaciones laborales y en la contratación colectiva.
Al respecto, sostuvo que la transparencia en las relaciones laborales inicia ante de la firma de un contrato colectivo, ya que para negociarlo ambas partes requieren información macroeconómica y del sector en donde trabajan.
Mathieu dijo que el modelo de las relaciones laborales y de contratación colectiva de Alemania, su país de origen, puede ser útil en México, como la negociación colectiva por sectores económicos a nivel nacional, pues implica la creación de sindicatos fuertes que “no pueden ser cooptados por los empresarios”.
Comparece titular de la STPS ante Congreso del Estado
uniradioinforma.com/Viernes 17 de octubre
MEXICALI.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, destacó resultados en materia de justicia laboral, defensa del trabajo, inspección, bolsa de trabajo en una comparecencia ante los diputados integrantes de la CTPS.
La funcionaria resaltó que la implementación de los juicios orales laborales en Baja California, representa un logro trascendente para los bajacalifornianos y el gobierno que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
"Con este nuevo modelo los juicios laborales se acortarán a tres meses. Actualmente un juicio tiene una duración de 18 meses en promedio. La implementación de nuevas salas será gradual en todos los municipios del estado, con la finalidad de abatir el rezago de expedientes en la materia".
Informó que el Instituto de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales, se convertirá en una herramienta que permitirá incrementar los niveles de productividad y mejoras salariales para los trabajadores, debido a que contarán con un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que avalará las habilidades y aptitudes de un sinnúmero de especialistas en diversos oficios.
Comentó que se reforzaron las inspecciones en los campos agrícolas del Valle de San Quintín y Mexicali, al documentar 50 revisiones, de las cuales 10 se encuentran bajo proceso administrativo por diversas causas.
En materia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, documentó que brindaron un total de 32 mil 384 asesorías, que se tradujo en la recuperación de un monto de 105 millones de pesos a favor de los trabajadores, de las cuales 15mil fueron a través de pláticas conciliatorias.
Otro de los temas que fueron abordados durante la comparecencia fueron los referentes a las ferias del empleo, acciones que emprende el Tribunal de Arbitraje, Seguridad e Higiene en las Empresas, programas Bécate y Fomento al Autoempleo, dependientes del Sistema Nacional del Empleo.

EMPRESAS

Empeoran salario y condiciones laborales: CEEPS
  • Cada mes se suman 100 mil personas buscando empleo. el subempleo acapara a 8 por ciento de la población trabajadora.
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 17 de octubre
Los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores en México han empeorado en años recientes debido a que existe una excesiva oferta de mano de obra, a la que cada mes se suman 100 mil personas buscando empleo, y a que la principal válvula de escape para no presionar tanto los salarios a la baja (la migración hacia Estados Unidos) "está prácticamente cerrada", sostuvo Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Durante la celebración del décimo aniversario de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (que se celebra este 17 de octubre), el directivo dijo que la única vía para eliminar dicho flagelo social es la generación de empleo bien remunerado, pues el asitencialismo no sólo ha demostrado que impide la reducción de la pobreza, sino que también genera menor crecimiento en los países que lo usan.
Explicó que aunque en México el desempleo ronda 5 por ciento, se eleva hasta 12 o 13 por ciento si se suma a subempleados, a quienes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) considera personas con empleo con sólo laborar una hora a la semana.
Trabajos precarios
El especialista indicó que la precarización del empleo se puede observar en que en los pasados siete años se perdieron más de 3 millones de puestos de trabajo con ingresos de más de tres salarios mínimos y al mismo tiempo se han generado cada vez más plazas con remuneraciones menores a ese nivel.
Lo anterior, dijo, obedece a que la tasa de desempleo "es sólo un pedacito de la realidad del verdadero desempleo que existe", ya que el subempleo acapara a otro 8 por ciento de la población trabajadora.
"Cuando lo ajustamos y lo podemos sumar son 6 y medio millones de personas que están buscando empleo diariamente. Si a esto agregamos que cada mes se suman 100 mil personas adicionales a la fuerza de trabajo, un millón 200 al año que es nuestro maravilloso y preocupante bono demográfico".
Apuntó que adicionalmente en los pasados ocho años las estadísticas de inmigración mexicana hacia Estados Unidos muestran una "impresionante" caída, todo lo cual incide en presionar los salarios hacia abajo.
El director general de Fundemex, Francisco Landero, dijo que en sus 10 años de existencia la institución ha logrado movilizar más de 105 millones de pesos de empresas y fundaciones hacia el desarrollo de más de 125 proyectos apoyados en todas las entidades. Lo fundamental es impulsar la inversión productiva, dijo.
Buen futuro para sector de la construcción por la reforma energética
  • Las empresas relacionadas con el sector de la construcción tendrán un futuro alentador para los próximos años, sobre todo por el amplio listado de proyectos que tiene en puerta como producto de la reforma energética.
EL ECONOMISTA/Diego Ayala-Pablo Chávez/Viernes 17 de octubre
Las empresas relacionadas con el sector de la construcción tendrán un futuro alentador para los próximos años, sobre todo por el amplio listado de proyectos que tiene en puerta como producto de la reforma energética, así como el Plan Nacional de Infraestructura, coincidieron analistas.
Sin embargo, en el corto plazo la situación luce desafiante, debido a la incertidumbre existente sobre la evolución de la economía mundial, lo cual podría afectar el comportamiento positivo de la actividad económica de Estados Unidos y México.


Analistas bursátiles consideraron que si bien los proyectos como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y todos aquellos relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura se traducirán en beneficios, habrá que esperar para saber en qué licitaciones participarán las compañías.
Un estudio de Monex establece que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México es quizá el mayor proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.
En lo referente a su construcción, refiere que existe la posibilidad de que un consorcio formado por nueve empresas, entre las que destacan ICA e IDEAL, participe en su licitación.
En este sentido, Monex indica que estas empresas buscarán mantener estable su nivel de apalancamiento, así como tener recursos frescos. Afirma que los beneficios para las constructoras por el aeropuerto no se verán sino hasta el 2018.
Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más (BX+), dijo que este año el sector de la construcción ha mostrado datos por debajo de las expectativas de los analistas económicos, por lo que consideró que esta recuperación se empezará a ver hasta el 2015.
Reforma energética
Quizá las empresas de infraestructura que se vean más beneficiadas con proyectos serán las que tengan que ver con la reforma energética, que incluye la construcción de gasoductos, transporte, almacenaje de gas natural, así como infraestructura eléctrica.
Según Monex, algunas de las emisoras beneficiadas serán Alfa, Grupo México, ICA, Mexichem, IEnova y GCarso.
Otras serán Pinfra, OHL México y Cemex, que a decir de analistas de BX+ mostrarán resultados combinados en el trimestre, en espera de que se conozcan los proyectos en los cuales podrán participar, tales como carreteras, aeropuerto capitalino o trenes.
Medina consideró que Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) tendrá un tercer trimestre con un crecimiento en ingresos del orden de 6% y una expansión en márgenes de su flujo operativo (EBITDA) de 11 por ciento.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, consideró que Pinfra tendrá un crecimiento de 22% de su utilidad, además de tener un precio objetivo de 193 pesos por título, cuando actualmente opera a 177.26 pesos. Esto sería un avance de 8.87 por ciento.
De acuerdo con los resultados al segundo trimestre del año, Pinfra reportó ingresos por 1,450.8 millones de pesos, esto es un crecimiento de 7.6% con relación al mismo trimestre del 2013; la utilidad en ese periodo fue de 602.8 millones de pesos, con un EBITDA de 967.1 millones de pesos.
Para Marco Medina, uno de los factores que ayudará mucho a ICA será que estará metiéndose al tema de vivienda, por lo que el consenso ve a esta compañía con un crecimiento en ventas de 6% y EBITDA de 11 por ciento.
Gordillo dijo que para este año, la acción de ICA tiene un precio objetivo de 26 pesos, que implicaría un repunte de 17.17 por ciento, pues cotiza en 22.19 pesos.
Según su reporte del segundo trimestre del año, ICA reportó ingresos por 9,063 millones de pesos, que implicó un incremento de 15.6% con relación al mismo trimestre del 2013, pérdidas de 500.9 millones de pesos en utilidades y EBITDA por 1,414 millones de pesos.
Cemex tendrá buenos resultados, impulsados principalmente por México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Jorge Gordillo consideró que esta compañía tendrá un buen crecimiento, sobre todo porque ha venido de años de pérdidas. Por ello, aseguró que con los proyectos de infraestructura, Cemex podrá reasumir su parte nacional.
Para el analista, el precio objetivo del consenso es de 18 pesos para este 2014, lo cual equivaldría a un avance de 16.96 por ciento, al cerrar el jueves en 15.39 pesos.
Impacto positivo
Según Monex, la inversión anual del Plan Nacional de Infraestructura podría ser de 25% para cada uno de los próximos cuatro años, esperando que a partir del 2015 la inversión a través de los proyectos podría ayudar a incrementar el crecimiento del PIB de México en 150 puntos porcentuales. Siendo así, la economía nacional podría crecer a tasas cercanas a 5 por ciento. Monex indica que si bien el entorno de proyectos resulta alentador para los próximos años, al tratarse de 743 proyectos estratégicos, las licitaciones de las obras y la ejecución de cada proyecto serán los factores a seguir. Las ganadoras serán ICA, OHLMéxico, Pinfra y Cemex.
Hay únicamente mil empresas incluyentes reconocidas en el país
  • Son espacios donde laboran personas con alguna discapacidad. Se tiene en México una población de 6.5 millones con limitaciones
LA JORNADA/José Antonio Román/Viernes 17 de octubre
Con una población de 6.5 millones de mexicanos con alguna discapacidad, en todo el país sólo un millar de centros de trabajo cuenta con el "distintivo de empresas incluyentes", que los acredita como espacio donde laboran personas con algún grado de vulnerabilidad, según los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo.
El número de estos centros de trabajo resulta marginal, si se toma en cuenta que en el Distrito Federal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados más de 54 mil centros de trabajo.
En el foro México incluyente: nuevos retos en materia de inclusión laboral, se advirtió que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad y población vulnerable, son muchos los obstáculos y prejuicios que todavía persisten en la sociedad, a lo que se suma la difícil situación económica del país.
Además, casi 80 por ciento de la población con discapacidad y en edad productiva considera que la principal problemática que enfrenta es el desempleo, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010.
Así, las personas con discapacidad consideran en 48.6 por ciento que tienen pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y las personas adultas mayores en 58 por ciento. "Entre los principales obstáculos para salir adelante, estos grupos identificaron la falta de empleo en 36.8 por ciento y las personas adultas mayores en 36.6 por ciento".
El delegado de la Secretaría del Trabajo en el DF, Alejandro Bautista García, informó que al millar de centros de trabajo que ya tienen el distintivo de incluyentes, este año se inscribieron otros 600 que deberán cumplir con los requerimientos en el plazo de un año. Estimó que 95 por ciento de las empresas inscritas logrará el distintivo, pues ya se ha hecho un trabajo previo.
La minera Buenavista del Cobre aún no ha cumplido con todo lo ordenado por la Profepa
  • Falta el estudio de caracterización que deberá entregar a más tardar el 28 de octubre
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Viernes 17 de octubre
La minera Buenavista del Cobre que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi con el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos, aún no ha cumplido con todas las condicionantes de urgente aplicación que determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuando comenzó la emergencia el 6 de agosto.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial, explicó que la clausura parcial que pesa sobre la minera de Grupo México en Cananea detiene el proyecto de ampliación de la empresa, "que de acuerdo con información que ha dado a la bolsa de valores de Nueva York permitiría a la mina elevar su producción en 75 por ciento".
Proceso de verificación
En entrevista, al final de la inauguración del taller sobre el comercio legal e ilegal de vida silvestre en México, indicó que la minera ya limpió al ciento por ciento el río, pero se verifica que esto sea así. Aún, explicó, queda una condicionante pendiente de las medidas de urgente aplicación que se ordenaron en el primer proceso administrativo. Se trata del estudio de caracterización que deberá entregar a más tardar el 28 de octubre.
Con ello, apuntó, la empresa daría cumplimiento a las medidas de urgente aplicación que se impusieron en el primer procedimiento, pero todavía están pendientes otros tres. Uno es en materia de impacto ambiental y la NOM 159 sobre procesos de lixiviación de cobre; otro más en materia de residuos peligrosos, y el último sobre emisiones a la atmósfera.
Dijo que la clausura permanecerá hasta que con el fideicomiso establecido por la empresa, se hayan reparado todos los daños. Y en la medida que se resuelvan los procesos administrativos se impondrán las sanciones, que pueden ser hasta de 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad, "vamos a ver cuántas irregularidades podemos acreditar".
Añadió que mediante el debido proceso se dio oportunidad a la empresa de acreditar que no existen las irregularidades. "La del derrame no podrán decir que no existe, porque debían contar con sistemas de control en las presas de demasías para evitar que se desbordara el agua" y eso no lo había.
Precisó que Buenavista del Cobre tiene nueve concesiones en el área en que opera e igual número de resolutivos de impacto ambiental que se han revisado, y se podría clausurar otra área de la empresa si se detectan irregularidades, pero el proceso no ha concluido.
Señaló que al ser clausurada un área de alrededor de 800 hectáreas de la minera, con lo cual prácticamente duplicaría su producción, "la afectación es importante".
Accidente en Sinaloa
Por otro lado, la Profepa atiende desde la tarde de ayer el derrumbe de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales (apilamiento de rocas molidas) de la mina Dos Señores, localizada en el municipio de Concordia, Sinaloa. Un comunicado señala que según la información preliminar el incidente se debió al descoronamiento de la presa de jales. Inspectores, que estaban en la zona afectada hasta el cierre de la edición, indicaron que fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia para contener la caída.
Amaga México con litigar disputa azucarera; recurriría a panel en la OMC
  • De no lograr un acuerdo con EU que permita suficiente acceso del endulzante nacional en ese mercado, nuestro país denunciará los subsidios azucareros que se otorgan en la nación vecina.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 17 de octubre
México amagó con solicitar “inmediatamente” un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios azucareros de Estados Unidos, si ambos países no logran un “acuerdo de suspensión” que ponga límites a las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadunidense.
Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece la apertura total en el intercambio de productos, los dos países han recurrido a acuerdos de suspensión, como en los casos de tomate y cemento, cuando se suscitaron fricciones específicas constantes.
La propuesta mexicana implicaría suspender las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos contra las importaciones de azúcar mexicana, tanto por supuestos subsidios prohibidos, como por dumping (precios por debajo de los costos de producción), a petición de la American Sugar Coalition.
La demanda de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, es que el acuerdo se pueda lograr lo más pronto posible, antes de que los precios del azúcar se caigan en México, por los excedentes no exportados al mercado estadunidense, y se rompa el equilibrio en el comercio bilateral de edulcorantes.
El acuerdo a negociar garantizaría suficiente acceso de la azúcar mexicana, pero evitaría que el mercado estadunidense se inunde por un exceso de producción u oferta.
“La industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente con el fin de pelear este caso. Y al mismo tiempo podemos ir a la OMC”, dijo el funcionario en un reciente viaje a Washington.
Ambos países han mantenido un acuerdo de suspensión en las exportaciones mexicanas de tomate en los últimos 18 años. Pero también México no pudo negociar esta medida para la venta de varilla a su vecino del norte, a las cuales se les impuso cuotas antidumping definitivas esta semana.
El sector azucarero de Estados Unidos se beneficia de préstamos de corto plazo que aseguran precios mínimos, cuotas de mercado para poder controlar la oferta de azúcar en el mercado nacional y del control de las importaciones a través de contingentes arancelarios.
Los precios del azúcar en Estados Unidos han sido 43 % más altos frente a los precios internacionales durante el periodo 2008-2014.
En las negociaciones de la OMC, Estados Unidos ha recibido críticas por los altos subsidios que concede a sus productores agrícolas, con lo cual éstos pueden vender los productos a bajo costo y obstaculizar la competencia.
Se deshilachan ventas en industria del vestido
  • Mercancía subvaluada de China, la principal causa. El ingreso de pacas de ropa y la llegada de tiendas extranjeras también afectan.
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Viernes 17 de octubre
LEÓN.- La producción y las ventas de la industria del vestido han caído 4 y 6%, respectivamente, en lo que va del año, debido al ingreso desmedido de mercancía subvaluada de origen chino y de pacas de ropa de segunda mano, así como la llegada de tiendas extranjeras al país
Así lo advirtió Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien detalló que si bien el impacto es nacional, el daño más representativo está en los estados que tienen el mayor número de empresas productoras como son Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo -acotó-, esta situación aún no ha afectado en las entidades maquiladoras como Yucatán y Campeche.
Los casos de Hidalgo y Estado de México son distintos, porque conviven los dos sectores: maquiladores y productores.
“Ha sido una situación que hemos venido sorteando por mucho tiempo”, externó el empresario, luego de inaugurar la Feria de la Industria de la Moda (Fimoda), que tenía como sede los municipios de Moroleón y Uriangato y que por primera vez se realiza en León, con el objetivo de atraer más compradores.
“Hoy, entre la debilidad del mercado interno y el problema que se ha venido generando con la subvaluación, con la entrada de productos a precios absurdamente bajos, está dañada nuestra industria, porque han desplazado los puntos de venta de los productos que sí pagan impuestos, que contribuyen con el país, en comparación con los que entran ilegalmente”, lamentó.
Para el cierre del 2014, se prevé que el sector continúe laborando con las 8,500 empresas registradas en el país, entre maquiladoras y productores, que suman 331,000 empleos, así como una venta en factura de 25,000 millones de pesos, como ocurrió el año anterior.
“Necesitamos la reactivación del mercado interno para fortalecer la producción de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”.
Efectos devastadores
Uno de los factores que ha impactado en el sector es la entrada “desmedida” de pacas de ropa: “Es una situación devastadora, es una trampa para meter más mercancía en el país y venderlo bajo condiciones absurdas, viene contaminada, es una amenaza para la salud pública, eso lo dice la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”.
El presidente nacional de la Canaive alertó que esta actividad ha ido ganando lugar en el mercado nacional en los últimos cuatro años.
Respecto de la llegada de nuevas tiendas de ropa en el país, explicó: “Estamos muy molestos, preocupados, porque vienen por nuestro mercado y no generan fuentes de empleo, sólo lo que se requiere en los puntos de venta. Son bienvenidos, pero tienen que generar riqueza y gran parte de sus productos tienen que ser adquiridos en el país; hoy nosotros tenemos esa capacidad de producción, exportamos a Estados Unidos, el mercado más competido del mundo”.
Clúster de la moda es el mayor empleador
  • Sectores textil, vestido, calzado y joyería, en Jalisco genera 150,000 plazas, mientras que el sector electrónico, sólo 100,000.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Viernes 17 de octubre
GUADALAJARA.- Con una plantilla conjunta de 150,000 trabajadores en las industrias textil, vestido, calzado y joyería, el clúster de la moda en Jalisco es actualmente el mayor generador de empleos, incluso por arriba del sector electrónico, que tiene una plantilla de 100,000 personas en la entidad.
Si bien los salarios que ofrecen las empresas de alta tecnología llegan a ser hasta cinco veces más que los que paga la industria tradicional, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, organismos defensores de los derechos laborales refieren que en la industria electrónica manufacturera, 80% de los contratos se firma a través de agencias de outsourcing y por períodos de 28 días.
Ante ello, los dirigentes de los sectores industriales relacionados con la moda destacaron la importancia económica de este ecosistema para el estado.
La presidenta de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Rosario Mendoza, proyectó un crecimiento para ese sector de al menos 3% al cierre del presente año, mismo porcentaje que prevé crecer la industria joyera de la entidad.
Diseñan evento
Por su importancia económica para el estado, los sectores que conforman el llamado ecosistema de la moda iniciaron una exposición conjunta con motivo del Mes de la Moda, en el centro México Innovación y Diseño.
La exposición, que concluye el 31 de octubre, tiene como objetivo impulsar la formación de nuevos talentos en el diseño de ropa, bolsos y calzado para dama, según informó José María Hernández, coordinador del Consejo de la Moda.
“Con estas acciones y otras más, no tenemos la menor duda de que Jalisco es el epicentro de la moda, el diseño y la innovación de México”.
Añadió que para consolidar a la entidad como “capital de la moda”, este mes también quedó conformado el Consejo Académico de la Moda, cuyo propósito es vincular la academia con la empresa, con la integración de ocho universidades locales: “Es algo totalmente nuevo y único en su tipo”, refirió su coordinador, Carlos Sotomayor.

SEGURIDAD SOCIAL

Presentan nuevo formato para cambiar de afore
  • El presidente de la Consar dijo que en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo formato de traspaso; la hoja que reciben los trabajadores a la hora de cambiarse de Administradora de fondos para el retiro.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Viernes 17 de octubre
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anticipó que en los próximos días se dará a conocer un nuevo formato de traspaso, es decir, la hoja que reciben los trabajadores a la hora de cambiarse de administradora de fondos para el retiro (afore).
“En este nuevo formato les estamos explicando a los trabajadores con palabras mucho más sencillas y con gráficos sobre lo que ocurre con su afore y las implicaciones que conlleva cambiarse a otra administradora”.
Explicó que este documento tendrá el fin de que los ahorradores tomen mejores decisiones con respecto al futuro de su ahorro para el retiro, ya que cambiarse constantemente de afore les puede generar pérdidas.
Actualmente, uno de los principales temas de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se encuentra en discusión en el Senado de la República, es el periodo en el que un trabajador pueda cambiarse de afore.
Por un lado, la Consar plantea que los traspasos se deberían hacer cada tres años y no cada año, como se permite hasta el momento, pues con un periodo más amplio el ahorrador podrá evaluar de mejor manera cómo funciona su afore y si le conviene cambiarse.
No obstante, algunos senadores priístas consideran que los traspasos deben mantenerse cada año, ya que se debe respetar el derecho y decisión de los trabajadores sobre quién y cómo deben manejar sus recursos ahorrados.
Ramírez recordó que durante el 2013 se realizaron 2.2 millones de traspasos de cuentas, de los cuales, 1.2 millones fueron a afores que otorgan menores rendimientos a los trabajadores, por lo cual la Consar tomó esta medida.
“No todos los traspasos negativos son malos, en el sentido de que los cambios pueden estar ligados a los servicios que ofrecen otras afores, pero el hecho de que tengamos 55% de los traspasos negativos sí es un tema preocupante para la Consar”.
Traspasos crecen en septiembre
Durante septiembre, los traspasos de cuentas entre afores crecieron a tasa anual 21.35%, siendo Azteca y Coppel de las afores que más cuentas recibieron, a pesar de que son las que menores rendimientos otorgan a los ahorros de los trabajadores. En dicho periodo, afore Azteca recibió 443,126 cuentas individuales, lo que significó un crecimiento de 32.06% con respecto a septiembre del 2013, mientras que Coppel percibió 67,238 cuentas, es decir, 19.04% más que el año previo. Con respecto a las afores que más cuentas cedieron, se encuentran: XXI Banorte, con 103,715, que representó 1.37% más que el año anterior, y Banamex cedió 66,135 cuentas, 15.26% más que en el 2013.

ECONOMÍA

Petróleo a la baja ampliará déficit de finanzas públicas
  • Se pierden 0.2 puntos del PIB por cada US10 que cae mezcla. También se limitaría la rentabilidad para explorar en aguas profundas.
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 17 de octubre
Si persiste la trayectoria a la baja en el precio del petróleo se ampliaría el déficit de las finanzas públicas y se sentaría un mal precedente para la aplicación de la reforma energética, advierte Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer para México.
El economista detalla que por cada 10 dólares que cae el precio de la mezcla mexicana los ingresos públicos pierden el equivalente a 0.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Serrano considera que sería mucho mejor mantener el supuesto del precio del petróleo para el año entrante cerca de los 75 dólares en los que ha cotizado en las últimas semanas, para no poner en riesgo al presupuesto federal.
Para el analista, la probabilidad de que llegue el precio por debajo de los 75 dólares es baja. Sin embargo, pone de relieve la vulnerabilidad que tienen las finanzas públicas a este commodity.
“De ubicarse por debajo de 75 dólares -la mezcla mexicana- habrá un impacto en el déficit como un primer efecto en las finanzas públicas. Y en un segundo efecto, en la reforma energética, se limitará la rentabilidad para explotar los campos en aguas profundas”, advierte.
De acuerdo con el experto, “si sigue cayendo el precio del petróleo ya no será tan atractivo explorar en aguas profundas, porque la tecnología para extraerlo puede costar 45 dólares por barril (...) si los precios bajan a niveles de 65 o 60 dólares, ciertos campos ya no serían redituables entre riesgos y costos adicionales”.
La mezcla mexicana ha marcado una tendencia bajista, el martes registró su peor jornada en casi dos años, con un retroceso de 3.9% para cerrar en 77.09 dólares, una cotización mínima desde el 30 de noviembre del 2010.
La situación es preocupante: el precio de la mezcla se ha desplomado 16% respecto del precio al que cotizaba el pasado 5 de septiembre, cuando el gobierno presentó su proyecto de presupuesto para el 2015.
Adicionalmente, la actual cotización se ubica 6.5% por debajo del precio promedio de la mezcla que se proyectó para el 2015, de 82 dólares por barril.
De esta manera desde el máximo del año registrado en pasado 6 de junio de 102.41 pesos por barril, el derrumbe es de 25.1 por ciento. Sin embargo, el precio promedio para la mezcla en lo que llevamos del año es de 93.44 dólares por barril, por encima de 85 dólares que se presupuestó para el 2013.
Vaso medio lleno
En tanto, economistas de Barclays y Deutsche Bank consideran que a estas alturas del año tendría que presentarse un desplome en los precios internacionales del petróleo y en el de la mezcla mexicana, para que afecte al precio promedio y genere presiones en el gasto.
Según el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, es muy baja la probabilidad de una caída tan dramática en lo que resta del año para que el promedio del Brent cierre por debajo de los 99 dólares.
Pone de relieve que la tendencia a la baja del precio internacional refleja la debilidad de la demanda mundial y confía en que no se mantendrá así por mucho tiempo.
Con él concuerda el economista principal del Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, quien desde Nueva York, hace observaciones sobre el mercado: “Son exagerados los temores sobre el impacto que tendrá la caída en los precios de la energía en los gastos de capital”.

Una nueva guerra de divisas amenaza a la economía global
  • Expertos temen que el yen, euro y dólar sufran fuertes cambios para tratar de ser competitivos; en México las exportaciones están en función del estado de salud de la economía estadounidense.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Viernes 17 de octubre
Una nueva guerra de divisas puede estar muy cerca, pues el sistema financiero global ya presenta algunos síntomas: la economía mundial parece deteriorase, la volatilidad en los mercados persiste y el dólar estadounidense gana terreno no solo frente al peso mexicano, sino ante divisas fuertes como el euro y el yen japonés.
Los integrantes del Grupo de los 20 (G20) han expresado sus temores por una nueva guerra de divisas, es decir, que las autoridades monetarias de diversos países deprecien las monedas locales para que sus economías sean más competitivas. Estos ajustes no son deseables y aunque los países no hablan de depreciaciones competitivas, sus políticas monetarias llevan directamente a esa situación.
“La zona euro tiene la capacidad de mantener su política monetaria, aún puede seguir con tasas de interés bajas a pesar de lo que hará la Reserva Federal [subir tasas] y esto automáticamente deprecia su moneda”, comentó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.
El estímulo europeo eleva los flujos internacionales a pesar de que las expectativas comerciales no son muy alentadoras. A mediados de septiembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó su estimado para el crecimiento del comercio global a 3.1% desde 4.7%.
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su principal tasa de interés en casi cero y ejecuta planes para comprar activos y bonos con el fin de inyectar dinero a la economía. Estas operaciones le restan atractivo al euro frente a otras monedas.
“Las últimas medidas que ha instrumentado Mario Draghi (el presidente del BCE) indican que la política del Banco más que apoyar a la economía está enfocada a debilitar al euro para volver a las exportaciones más competitivas”, dijo el economista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.
En solo dos meses el euro y el yen han perdido 4% frente al dólar estadounidense, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la zona euro y Japón para este año.
“Es difícil argumentar que quieren depreciar, pero uno de los efectos de estas políticas monetarias es la presión que generan sobre las divisas. Como un efecto secundario no se descartan más medidas de este tipo”, dijo gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete
“¡Augh! Si se trata de competitividad externa lo que te preocupa, la depreciación del euro es lo que quieres, no los recortes salariales”, escribió recientemente el premio Nobel de Economía Paul Krugman en The New York Times.
Por su parte, el Banco de Japón ha afirmado que seguirá con su política monetaria laxa.
¿Y México?
En el mercado cambiario mexicano, el peso se ha depreciado 2.39% frente al dólar en los últimos dos meses. Esta cotización interbancaria alcanza sus peores niveles en los últimos dos años, lo que podría favorecer temporalmente a exportadores nacionales de manufactura.
No obstante, de permanecer este efecto por mayor tiempo, se corre el riesgo de un freno en las ventas externas por la falta de compradores y de posibles presiones inflacionarias en el mercado interno.
De acuerdo con los especialistas, la dinámica de las exportaciones mexicanas está más relacionada con el estado de salud de la economía estadounidense que con un dólar caro.
“De nada sirve que el tipo de cambio se vaya a 15 pesos si nadie compra. A los exportadores les conviene una mejor economía en Estados Unidos”, dijo el especialista de CI Banco.
Los expertos consultados coincidieron en que en el corto plazo la volatilidad seguirá afectando al tipo de cambio peso-dólar, por lo que no descartan ver niveles de más de 13.65 unidades por dólares para acercarse a los 13.30 a finales de 2014.
“Ha habido una presión excesiva y es un nivel atractivo para la venta de dólares, pero puede revertirse rápido” dijo el estratega de Banorte-Ixe.
El G20 se reunirá a mediados de noviembre en Australia para evaluar la economía mundial.
Predomina la mano de obra familiar en la producción rural
LA JORNADA/Susana González/Viernes 17 de octubre
En México tres de cada cuatro unidades de producción rurales dedicadas a la agricultura desarrollan sus actividades sólo con mano de obra familiar. Se trata de 2.8 millones de unidades agrícolas con esta característica, es decir 73.68 por ciento respecto al total de 3.8 millones.
De las unidades que trabajan con mano familiar, más de la tercera parte son de autoconsumo y el resto vende una parte o toda su producción, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en información difundida sobre el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre y que este año fue dedicado a la agricultura familiar.
Por otro lado, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que más de 43 por ciento de la población rural de México vive "por debajo de la línea de la pobreza", y 21 por ciento debajo de la línea de indigencia, cifras que son menores al promedio regional. La mayor pobreza, precisó, “se ubica entre los agricultores independientes, destacando aquellos donde predomina el autoempleo.
"La pobreza rural por debajo de la línea de indigencia en la región pasó de 38 a 31 por ciento de la población rural total, mientras la población rural por debajo de la línea de la pobreza disminuyó de 64 a 54 por ciento del total entre fines de los noventa y fines de la primera década del siglo XXI", según la Cepal en un estudio sobre cambio climático, agricultura y pobreza.
Sólo 17.8% tiene riego
La agricultura aporta alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 13 por ciento de los empleos de México, cuando el promedio de América Latina y el Caribe llega a 6 y 15 por ciento, respectivamente, apunta el organismo regional. A su vez, el INEGI indica que "en el ámbito rural existen poco más de 5 millones de unidades de producción agropecuaria o forestal, de las cuales 3.8 aprovechan el recurso tierra para cultivar especies vegetales a fin de proveer de alimentos a la población". Esas 3.8 unidades agrícolas ocupan en total una superficie de 30 millones de hectáreas. El 17.8 por ciento de la superficie agrícola cuenta con agua controlada para riego y el 82.2 por ciento restante sólo dependen de la lluvia para el desarrollo de los cultivos. Abunda que "del total de unidades agrícolas que desarrollan las actividades sólo con mano de obra familiar, un millón (35.7 por ciento) destinaban toda la producción al consumo familiar y el restante 64.3 por ciento comercializaba parte o a la totalidad de la producción obtenida".
PEA de México bajó a 58.64% en septiembre
  • Durante septiembre de 2014, 58.64% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, cifra es menor a la del mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 58.93%, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 17 de octubre
Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2014, indican que 58.64% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 58.93%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.92% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados, según el instituto.
“En virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, a partir del próximo mes, cuando se difundan los resultados oportunos de ocupación y empleo correspondientes al mes de octubre, el INEGI publicará éstos para el universo de las personas de 15 años de edad en adelante”.
En septiembre de este año, éstos representaron 8.4% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó en 0.57 puntos porcentuales con relación a la de agosto pasado, precisó el organismo estadístico.
Con series desestacionalizadas, en el noveno mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.75% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo (4.83%), detalló el INEGI.
La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en septiembre de 2014 frente al mismo mes de un año antes (5.08% vs 5.29%) y que la de subocupación aumentóen igual periodo (8.4% vs 8.3%).

POLÍTICA

Diputados aprueban dictamen de Ley de Ingresos 2015
  • El pleno en San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular el Dictamen de la iniciativa del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 con el que la Recaudación Federal Participable aumenta en 2 mil 238.5 millones de pesos respecto de la Propuesta del Ejecutivo.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Viernes 17 de octubre
Con 293 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Dictamen de la iniciativa del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2015.
El Proyecto de Decreto que dotará al sector público de recursos presupuestales por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, pasa ahora al Senado de la República, el cual tiene hasta el 30 de octubre para su análisis y aprobación.
Derivado de los ingresos que se obtendrán, la Recaudación Federal Participable (RFP) aumenta en 2 mil 238.5 millones de pesos respecto de la Propuesta del Ejecutivo, para quedar en 2 billones 310 mil 415.1 millones, representando el 49.12 por ciento de los ingresos totales.
En un hecho inédito, durante las casi 10 horas que duró la sesión, ninguno de los 116 artículos reservados (66 del PAN; 25 del PRD, 18 de MC; 5 del PT y 2 del PVEM) fue aceptado siquiera para su análisis y discusión. Tal y como se presentaron, fueron desechados.
Del total de reservas, la mayoría (61) estaban relacionadas con el tema de facilidades y beneficios fiscales, seguidas de las vinculadas a ingresos y deuda (29), a los artículos transitorios (16) y al aspecto de la transparencia (10).

De esta manera, en un terso y solitario debate y con la presencia en el salón de sesiones de apenas escasos 100 de los 500 legisladores durante toda la discusión, el PRI, PAN y PRD dieron por concluida la batalla por la reforma fiscal y anunciaron el arranque de la lucha en las calles, en busca del voto ciudadano en 2015. A la votación final sólo asistieron final 428 diputados, y 72 "brillaron por su ausencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario