Estadísticas

jueves, 23 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 23 DE OCTUBRE DE


  JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014




SINDICALES

Injustificado, limitar a 10 minisalarios la pensión de jubilados viudos, dice la SCJN
  • Declaran ministros inconstitucional el artículo 12 del reglamento de la Ley del Issste
  • Dichas prestaciones tienen origen distinto porque las costean personas diferentes, señala
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 23 de octubre
No hay justificación alguna para que se limiten a 10 salarios mínimos las pensiones que reciben los trabajadores por jubilación y viudez, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Con el voto en contra de Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco, la sala determinó la inconstitucionalidad del artículo 12 del reglamento para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio, por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual limitaba a los pensionados viudos a recibir en total el equivalente a no más de 10 minisalarios.
La mayoría de ministros avaló el proyecto elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual señala que dichas pensiones "tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y cuentan con autonomía financiera, debido a que las cuotas que las costean derivan de personas distintas". Además de que ambos derechos no son antagónicos ni se excluyen entre sí.
Agregaron que la norma citada contraviene la garantía de seguridad social y el principio de la previsión social, "porque restringe el derecho a percibir íntegramente ambas cuando la suma de las dos rebase los 10 salarios mínimos previstos como cuota máxima de cotización".
Al conceder el amparo a un ex trabajador al servicio del Estado, la sala precisó que la pensión por viudez proviene de las cuotas que aportó la trabajadora fallecida, y la correspondiente a jubilación se sostiene con las cuotas del pensionado viudo, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.
La SCJN definió que el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso a) de la Constitución no sólo contiene las bases mínimas de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado, sino también el principio legal de la previsión social, que se sustenta en la obligación de crear un sistema íntegro que otorgue tranquilidad y bienestar personal al trabajador y a su familia, ante los riesgos a que se encuentra expuesto, orientados necesariamente a procurar el mejoramiento del nivel de vida.
La Corte precisó que la muerte de un trabajador pensionado genera el derecho a recibir una pensión por viudez, y su pago empezará a partir del día siguiente del fallecimiento de la persona que haya originado tal pensión.
Se van del Sindicato Minero 1,280 obreros más
zocalo.com.mx/Por Redacción/Jueves 23 de octubre
MONCLOVA.- En esta semana continuó la salida de trabajadores del Sindicato Minero, tal como se produjo durante la semana pasada. En esta ocasión 1,280 obreros de la Unidad Hércules de Minera del Norte (MINOSA), municipio de Sierra Mojada, le cerraron la puerta al corrupto Napoleón Gómez Urrutia.
Con esta nueva salida masiva de trabajadores, ya son alrededor de 12 mil 600 mineros y obreros siderúrgicos los que votaron a favor de abandonar el sindicato, ante la corrupción y malos manejos de “Napo”.
Alrededor de las 16:00 horas, se reunieron los trabajadores de la Unidad Hércules en el recinto de la sección 265 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana para acordar su salida de dicha agrupación y formar una independiente.
Sin embargo, ante la numerosa presencia de los asistentes, fue necesario que la asamblea se trasladara a un espacio abierto, en donde se votaron los acuerdos que quedaron protocolizados ante el notario público número 4 de San Pedro, Coahuila, Librado Llanes Gómez.
En la asamblea general ordinaria estuvieron presentes representantes de las secciones 27, 71, 147, 288, 205, 259, 293, 303 y 239 del Sindicato Minero, mismas que ya acordaron también desligarse por completo del sindicato manipulado a larga distancia por Gómez Urrutia, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde 2006.
Para mañana se espera la realización de otra asamblea en la sección 71 de la Unidad La Perla, también perteneciente a MINOSA. En ambas unidades se produce mineral de hierro destinado a la producción de las siderúrgicas de Altos Hornos de México.
Al respecto, la Alianza Minera Nacional ratifica su determinación de disputar los contratos colectivos de trabajo, cuya titularidad actualmente detenta Gómez Urrutia, cuya dirigencia ha sido nefasta para los trabajadores, debido a que los recursos gremiales los ha manejado en beneficio propio y de su familia, convirtiendo a un sindicato tan importante, como es el minero, en un coto particular.
Ex trabajadores de Luz y Fuerza exigen que CFE los contrate
LA JORNADA/Juan R. Montoya/Jueves 23 de octubre
PACHUCA.- Unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocuparon varias horas (en el quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro) instalaciones administrativas y operativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Pachuca, Tula y Tlahuelilpan, para exigir que la paraestatal los contrate en los puestos que desempeñaban y que se paguen los bienes de LFC entregados en comodato a la CFE, entre ellos vehículos, materiales e inmuebles que tienen un valor de casi 250 millones de pesos. Vicente Espinosa Contreras, subsecretario general del SME en Hidalgo, recordó que en abril de 2013 el secretario de Gobernación y ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong prometió al SME "una solución de fondo, y no ha cumplido".
Michoacán: sindicatos del sector público acuerdan crear frente
LA JORNADA/Ernesto Martínez/Jueves 23 de octubre
MORELIA.- Más de 20 mil trabajadores de unos 30 sindicatos de Michoacán marcharon ayer de la plaza Morelos al centro histórico de esta capital para exigir aumento salarial y rechazar "la política neoliberal". El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, José Ortega Madrigal, dio a conocer que las organizaciones participantes, entre ellas el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, así como sindicatos del sector salud, del Colegio de Bachilleres y del ayuntamiento de Morelia, integraron el Frente Cívico Social, que no sólo luchará por mejores condiciones laborales, sino pretende formar una fuerza política ajena a los partidos.
1937: Se celebra el primer Día del Médico en México de forma oficial
EL SIGLO DE TORREÓN/Ángel F. Chávez Félix/Jueves 23 de octubre
UN DÍA COMO HOY...
TORREÓN.- "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad", reza una frase de René Gerónimo Favaloro. Y precisamente buscando reconocer a aquellos médicos que luchan por mantener estable a la humanidad, se viene celebrando en México desde el año 1930 el Día del Médico. No obstante, fue hasta el año 1937 cuando efectuándose una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en Cuernavaca, se oficializó la celebración y se acordó mantenerla en el 23 de octubre. Lo anterior, porque un 23 de octubre pero del año 1833 el Dr. Valentín Gómez Farías erigió el Establecimiento de Ciencias Médicas. Cabe señalar que además de esta celebración nacional existe una internacional, la cual tiene lugar cada tres de diciembre.

LABORALES

De 30 a 1, la diferencia de sueldos en el país; en Europa es 10 a uno: STPS
  • Inflacionario, subir percepciones por decreto, dicen senadores del PRI
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Jueves 23 de octubre
Senadores del PRI se manifestaron ayer en contra de que el salario mínimo se incremente por decreto, ya que, a su juicio, eso provocaría inflación, y en lugar de beneficiar perjudicaría a los trabajadores. Podría llevar a mayor desempleo, sostuvo el senador Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), durante el foro Salario, productividad y formalidad.
En ese acto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que en México la diferencia entre quien más gana contra el que menos percibe es de 30 a uno, cuando en Europa es de 10 a uno y en Estados Unidos de siete a uno. Por ello, destacó, “la "discusión del aumento al salario es indispensable si queremos un mercado interno fuerte".
Dijo que sólo la formalización del trabajo y de las unidades económicas ofrecerá condiciones para el empleo digno. Sobre la "paz laboral" que se vive en México, señaló que se están creando las condiciones para que el Senado encabece la discusión y haga uso de la fuerza legislativa para lograr acuerdos, discusiones y planteamientos que alcancen una política pública en la materia.
En tanto, el legislador priísta Patricio Martínez, presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad y secretario de la Comisión Especial de Productividad, advirtió que no se debe tocar el salario, aunque expresó su acuerdo de mejorar las percepciones de los trabajadores, para lo que propuso implantar un sueldo "nivelatorio".
En ese sentido, anunció que propondrá una iniciativa que establezca un salario para quienes perciban entre uno y cuatro mínimos, lo que beneficiaría a 14 millones de trabajadores. Explicó que esto le daría la exención tributaria al patrón que lo conceda y no se le castigaría por eso, además de que tendría otra ventaja: a los diferentes fiscos les permitiría crecer y hacer crecer sus ingresos en los siguientes 10 años.
Manuel Cavazos Lerma, su compañero de bancada, advirtió que hay confusión entre inflación e incremento de precios. El aumento de salarios puede desencadenar el segundo, pero nunca inflación, a menos de que ésta se financie con políticas monetarias del Banco de México.
Ernesto Gándara Camou (PRI), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que este foro es el inicio y el motor para una serie de acuerdos, consensos, debates, reflexiones y coincidencias con ideas claras "sobre lo que todos queremos para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias".
Debate por mejora salarial en el país; hay coincidencias con el GDF: STPS
  • Alfonso Navarrete reconoció la necesidad y conveniencia de elevar las remuneraciones; salario mínimo ya no será unidad de cuenta: Lozano.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 23 de octubre
Tras reconocer que el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo en los últimos 30 años, que se utilizó para contener la inflación; que México ocupa los últimos lugares en el mundo en el ingreso salarial y que la diferencia entre el mayor y el menor ingreso salarial percibido en el país es de 30 veces a 1, mientras que en Europa es de 10 a 1 y en Estados Unidos de 7 a 1, “se vuelve indispensable analizar los salarios si queremos un mercado interno fuerte”, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al participar en el foro Salario, Productividad y Formalidad, que tuvo lugar en el Senado de la República, el secretario admitió que hay coincidencia en lo fundamental con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y sostuvo que el gobierno federal buscará que haya una sola zona geográfica salarial, así como la desvinculación del salario de normas y legislaciones.
Agregó que en 30 años de política asistencialista “no hemos superado la línea de pobreza y hay que replantearnos”, sobre todo cuando se busca la estabilidad del empleo en México y en el mundo. Navarrete Prida refirió que este compromiso debe ser un tema de agenda compartida por empleadores, trabajadores y gobierno -poderes Legislativo y Ejecutivo.
Aseguró que los trabajos y discusiones de este foro “abonarán elementos que permitan encontrar perspectivas conjuntas sobre cómo incrementar los niveles de productividad de la economía, cómo incentivar el tránsito a la formalidad y cómo podemos definir una ruta para mejorar la capacidad adquisitiva del ingreso de los trabajadores”.
Agregó que el clima de inseguridad que se vive en el país perjudica la atracción de inversiones, y en el caso del salario bajo ocasiona que en Tijuana los jóvenes opten por enfilarse con grupos criminales.
El senador Javier Lozano sostuvo que, como parte de los primeros acuerdos que han tomado en los trabajos de las comisiones de Trabajo y Productividad, está buscar una nueva unidad de cuenta en este mismo periodo, para que antes de que comience a sesionar la Comisión de Salarios Mínimos esté lista y “haya menos presión a la hora de fijar los incrementos salariales para el 2015”.
Comités de Productividad
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Thomas Wissing, sostuvo que hasta el momento el ligero crecimiento de la productividad no se refleja en los salarios.
Conasami: inician trabajos de la Comisión Consultiva
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomará protesta a los integrantes de los sectores obrero y patronal que conformarán la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, y que habrá de iniciar trabajos. La Comisión está integrada por cuatro representantes de los trabajadores, encabezado por José Luis Carazo; cuatro representantes patronales, liderados por Tomás Natividad Sánchez; y funcionarios del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro del INEGI. La presidirá el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González. La Conasami llamará a participar a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a investigadores y representantes de organismos como la OIT, OCDE y Cepal.
Desvinculación del salario, el reto
  • La Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, se instala hoy; Basilio González, titular de la Conasami, indicó que una de sus primeras tareas será los estudios sobre el impacto de diferentes incrementos del salario mínimo y su efecto en la inflación.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 23 de octubre
Este jueves quedará instalada la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que tendrá tres tareas principales de inicio: un estudio del impacto del aumento del salario mínimo en variables como la inflación; impulsar en los estados del país la desvinculación del salario, y una reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dijo en entrevista que el primer estudio que elaborarán será sobre el impacto de diferentes incrementos del salario mínimo y su efecto en la inflación, en el empleo y en la pobreza, esto para saber “si queremos un aumento de 5 ó 30 por ciento, y qué pasaría en esos escenarios”.
Otros estudios que se prevén realizar serán los relacionados con el análisis de las condiciones de vida de quienes viven del salario mínimo, “esto nos va a dar un parámetro de referencia y saber en qué situación se encuentran en términos reales los trabajadores y saber hacia dónde tenemos que avanzar y a qué ritmo”.
González apuntó que la Comisión Consultiva revisará el impacto que un aumento del salario mínimo tendría en las legislaciones de los estados, por lo que se pondrá sobre la mesa impulsar en los estados del país que se lleve a cabo el proceso de desvinculación del salario mínimo en sintonía con una eventual desvinculación del salario en la legislación federal.
Mipymes, en problemas: Navarrete
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró difícil que los patrones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan fondear un aumento al salario mínimo dada su capacidad financiera.
Durante el foro “Salario, Productividad y Formalidad”, organizado por el Senado, el funcionario cuestionó que, si bien el tema del salario mínimo se debe abordar, antes se deben resolver varias aristas, entre ellas, el cómo se va a fondear ese aumento por parte de las Mipymes, las cuales aportan 25 por ciento del PIB.
El titular de la STPS indicó que en el país existen alrededor de 9.5 millones de mexicanos que no alcanzan a ganar 2.5 salarios mínimos, incluso, algunos no perciben siquiera un salario mínimo como sueldo y otros están en una situación “crítica” porque pueden estar trabajando más horas de lo que marca la ley laboral y no alcanzar el mínimo, o bien, trabajar menos horas y tampoco alcanzar el minisalario.
Navarrete Prida afirmó que hay una coincidencia de diversos sectores en el sentido de que debe haber una recuperación del salario en general, pero para que ello pueda darse en términos reales y de forma sostenida, debe trabajarse en el tema de la creación de empleos y la formalización.
Al descubierto, red que extorsiona a empresas para no estallarles huelgas
  • La PGJDF inició 12 averiguaciones, señala directivo de la JLCA
LA JORNADA/Raúl Llanos Samaniego/Jueves 23 de octubre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) detectó una red delictiva, que con base en documentación falsa se dedica a extorsionar a empresas, y a cambio de no "estallarles" una huelga les exigen diferentes montos de recursos económicos, aseguró el secretario general de Asuntos Colectivos de ese organismo, Pablo Franco.
Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició ya 12 averiguaciones previas por eso ilícitos, que se caracterizan por que un grupo de sujetos, al enterarse de conflictos laborales en alguna empresa, se presentan ante el dueño y con papeles falsos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, logotipos de la JLCA y sellos de las delegaciones los amenazan con no declararles huelgas a cambio de un pago.
En entrevista, el funcionario expresó que en esa red delictiva intervienen lo mismo sujetos ligados a alguna empresa, integrantes de organizaciones sindicales, abogados laborales y hasta patrones, a los que se les ha ido ubicando paulatinamente para acabar con esas conductas.
Aunado a ello, puntualizó, se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría de Justicia capitalinas para que al ubicar a esas bandas sean detenidas y remitidas ante las autoridades correspondientes.
Detalló que hay abogados laborales que en lugar de recomendar al propietario de la empresa que denuncie ante las autoridades ese tipo de extorsiones, les dicen que paguen a los grupos delincuenciales para que no les estén parando el proceso.
"Hubo el caso de un integrante de un sindicato que entregó a esos grupos una copia del emplazamiento y con él acudieron a extorsionar a la parte patronal", añadió Franco, quien comentó que cuando empiezan a detectar alguna señal rara en las reuniones de negociación del contrato colectivo de trabajo entre la parte patronal y los líderes sindicales, mandan llamar a los trabajadores.
Si se corrobora esa acción ilegal –añadió–, se da parte a la Procuraduría General de Justicia para que inicie la averiguación previa.
Más salario y reconocimiento no determinan la felicidad
  • 50% de lo que provoca ese sentimiento es genético y 40% depende de actitudes individuales; los empleados felices vinculan su actividad laboral a un propósito de vida, coinciden expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 23 de octubre
El 40% del sentimiento de felicidad está determinado por actitudes que cada persona asume para fijar objetivos y lograr cambios, y un 50% por el factor genético, afirmó Sonja Lyubomirsky, psicóloga de la Universidad de California. “Solo 10% depende de circunstancias de la vida”, dijo la autora del estudio 'Pursuing happiness de arquitecture of sostainable change'.
Esto explica por qué la búsqueda de la felicidad, una de las mayores aspiraciones del ser humano, muchas veces resulta infructuosa al centrarla erráticamente en cuestiones externas.  “(El individuo) va de aquí allá dando tumbos, sin disfrutar las pequeñas metas y victorias”, añadió Lyubomirsky.
En el trabajo, por ejemplo, los empleados confiesan estar contentos cuando el jefe reconoce sus resultados o aumenta el salario, señaló Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología de la Universidad de Claremont en California.
“Eso es importante, pero no el factor de mayor peso. Lo valioso, y para generar un sentimiento de felicidad sólido, es cómo estás vinculando tu actividad de trabajo a un propósito de vida”, agregó el experto, entrevistado en el marco del II Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, organizado por TecMilenio.
Los empleadores tienen ‘parte de culpa’ en que el colaborador hable continuamente de frustración o, incluso, rotar continuamente en diferentes trabajos, subrayó. A muchas compañías les cuesta trabajo establecer dinámicas para que el empleado encuentre su motivación debido a una falsa idea de que podría relajarse demasiado y “no trabajar duro”.
El mito que debe romperse en este siglo es vincular la felicidad al sacrificio. Parece que para sentirse bien hay que perder la emoción y la motivación que implica llevar a cabo una actividad, agregó Csikszentmihalyi.
Los especialistas señalaron los síntomas de una empresa que crea ‘insatisfacción’ en sus empleados:
5 acciones que atentan contra la felicidad
  1. Evitar que los trabajadores enfrenten nuevos desafíos.
  2. Vivir sobre lo urgente, pues el empleado tiene poca oportunidad de proponer otras metas y vías para cumplirlas.
  3. Condicionar aumentos salariales a cambio de más trabajo. “Eso no es una negociación ganar-ganar, es una empresa que aprovecha la condición del empleado”, propone Csikszentmihalyi
  4. No integrar a los empleados para que unos y otros sepan cómo contribuir entre áreas para mejorar el trabajo.
  5. Defender las jerarquías por sobre todo. Es el caso de las organizaciones donde los jefes y directores se observan como figuras inalcanzables, y no se fomenta la comunicación entre áreas.
5 actividades que promueven la satisfacción personal
  1. Hacer una lista de las funciones más disfrutables en lo laboral y cuáles resultan más estresantes y por qué. Hay que destinar 80% de tiempo en diseñar metas a partir de las funciones disfrutables.
  2. Expresar gratitud y reconocimiento.
  3. Aprender a perdonar y eso incluye trabajar en la frustración de no desempeñarse en la actividad laboral deseada. Reconocer ese sentimiento y trazar objetivos para acercarse a la actividad deseada, cuando menos en trabajo voluntario.
  4. Trabajar en lo importante en términos profesionales, no sólo en lo urgente.
  5. Si la empresa no promueve un programa de balance de vida, hay que crear una estrategia para lograrlo, a través de actividad física, actualizaciones, ejercicio.

EMPRESAS

Si el gobierno resuelve inseguridad, invertiremos más en México
  • Las inversiones llegarán a México sólo si disminuyen los niveles de corrupción e inseguridad, afirmó el CEO de Virgin Mobile, Richard Branson, porque las reformas implementadas por el gobierno para atraer negocios no servirán si estos obstáculos prevalecen.
EL FINANCIERO/Carlos Mota/Jueves 23 de octubre
Corrupción, seguridad y marco legal son los problemas que padece México y constituyen un obstáculo para la inversión, según el diagnóstico de Richard Branson, CEO de Virgin Mobile en entrevista con El Financiero-Bloomberg, quien opinó que la forma de combatir a las drogas en el país no es la correcta.
Entiendo que está aquí para hablar acerca de algunas ideas que se están discutiendo en México sobre drogas y su regulación. ¿Son las drogas una buena idea?
Bueno, si limitas la cantidad de alcohol que ingieres, está bien; lo mismo ocurre en el caso de las drogas. Hacer cualquier cosa en exceso es una mala idea. Pero lo que estamos discutiendo aquí en México es algo más serio. Y eso es cómo ha funcionado la guerra contra las drogas en los últimos 60 años, si ha creado problemas en México. Yo, como hombre de negocios, hubiera cancelado la guerra contra las drogas hace mucho tiempo pues ha sido un rotundo fracaso. Ha ocasionado que México se convierta en un Estado paralizado en algunas provincias, lo que ha derivado en mucho crimen, asesinatos y un mayor número de personas encarceladas. Y muchas vidas han sido arruinadas.
Como parte de la Comisión Global sobre Drogas, lo que queremos decir a los líderes globales es que traten a las drogas como un problema de salud, no criminal. Si lo haces como un problema criminal, lo llevas a la ilegalidad. En Estados Unidos, esta estrategia creó a Al Capone. Hay que cambiar hábitos y probar una nueva aproximación; los países que lo han hecho han obtenido otros resultados. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/si-el-gobierno-resuelve-inseguridad-invertiremos-mas-en-mexico.html
Da CCE bienvenida a plan contra corrupción
  • Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la propuesta del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una de las banderas más importantes que ha impulsado el sector privado
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 23 de octubre
Gerardo Gutiérrez Candiani tiene claro que la corrupción ha sido un gran lastre para el crecimiento del Producto Interno Bruto del país y atacar el problema es fundamental para blindar el actual proceso de modernización económica.
Con una agenda que incluye estar en constantes reuniones con embajadores de otros países, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que hacerle frente a ese problema permitirá fomentar inversiones y una mayor generación de empleos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que el fenómeno de la corrupción debe ser castigado, no sólo con la inhabilitación de funciones de aquellos que cometen actos ilícitos, sino también con la reposición del daño causado al patrimonio nacional.
Añade que este llamado va contra aquellos funcionarios públicos a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), pero también a directivos, ejecutivos y a empresas que incurran en esta práctica nociva.
De acuerdo con un estudio de la consultoría EY, México tiene la deshonrosa etiqueta de campeón en sobornos y corrupción a nivel directivo y empresarial, por lo que es un buen momento de pensar en una nueva ley que dé cambios profundos en materia institucional y de Estado de Derecho para abatir estos males para la economía, dice. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/llama-a-impulsar-fortalecimiento-institucional-del-estado-47326.html
Logra Chihuahua inversiones por 410 mdd y mil 500 nuevos empleos
  • El gobernador del estado informó que estas inversiones con EU y Canadá serán en el rubro automotriz y aeroespacial. Además busca inversiones para la minería en la sierra tarahumara. 
MILENIO/Juan José García Amaro/Jueves 23 de octubre
CHIHUAHUA.- Tras realizar una gira 'relámpago' por el norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá, donde se lograron inversiones por 410 millones de dólares y la generación de cinco mil 500 nuevos empleos en Chihuahua, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.
Al señalar que estas negociaciones beneficiarán particularmente a Ciudad Juárez, el mandatario añadió que durante esta gira de trabajo se buscan concretar nuevas inversiones en el aspecto minero con lo que se detonará la sierra tarahumara.
"Los acuerdos establecidos en esta gira de 48 horas en el norte de Estados Unidos y al sureste de Canadá, prácticamente alcanzan los 410 millones de dólares en atracción de inversión y más de cinco mil 500 nuevos empleos", apuntó el gobernador.
Duarte Jáquez dejo en claro que los acuerdos alcanzados con empresas –del ramo automotriz y aeroespacial-, reflejan que el estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez, recupera su imagen, su posición y la confianza de los inversionistas.
Detalló que la empresa Halla Visteon invertirá 70 millones de dólares y creará mil empleos, y la THB (Tianhai Electric North America Inc.) consolidará una inversión de 27 millones de dólares para generar 2050 empleos en Juárez y otras ciudades.
En Ontario, Canadá, la empresa CS Wind acordó la inversión de 60 millones de dólares y la creación de 600 empleos para la producción de torres generadoras de energía eólica, con lo que Chihuahua da un paso en materia de energía alterna.
Además, el Centro de Diseño Avanzado de Bombardier Recreational Products Inc. (BRP), confirmó la expansión de sus operaciones con una nueva planta y mil 50 nuevos empleos. En este proyecto se invertirán alrededor de 100 millones de dólares.
Durante una conferencia telefónica que ofreció el mandatario desde Quebeq, Canadá, dijo que la planta Mirabel, ensambladora de estructuras de la industria aeroespacial, invertirá en la entidad 160 millones de dólares con la creación de 850 empleos.
Al sostener que estos proyectos serán cristalizados a finales del 2014 y principios del 2015, Duarte dijo que se busca detonar la industria minera en la sierra tarahumara, donde ya se cuenta con un potencial en infraestructura carretera, aeroportuaria y de servicios, además de los grandes yacimientos, lo que genera un atractivo para los inversionistas, por lo que no descarta se incrementen las inversiones en esta materia.
Duarte, acompañado del secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles, agradeció el apoyo para esta gira de trabajo al cónsul general de México en Montreal, Canadá, Francisco del Río, a la Embajada Mexicana y a la agrupación ProMéxico.
Nestlé invierte 200 mdp en planta que no usa agua
  • La empresa inauguró su primera planta cero agua con la cual ahorrará el 15 por ciento de este líquido para la realización de sus procesos.
MILENIO/Miriam Ramírez/Jueves 23 de octubre
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, la compañía de alimentos Nestlé, inauguró en Lagos de Moreno, Jalisco su primera planta cero agua a nivel global, misma con la que ahorrarán hasta en 15 por ciento la utilización de este líquido al año. "Gracias a cero agua dejaremos de utilizar un millón 600 mil de litros diarios de agua que antes extraíamos del subsuelo", expresó Paul Bulcke, CEO global de la firma. Diariamente la planta recibe un promedio de un millón 400 mil litros de leche fresca de los ranchos, para producir leche en polvo y leche condensada, misma que podrá ser reutilizada. "Buscamos que nuestras actividades respeten los recursos hídricos locales, colaborando con la sociedad para la conservación y el acceso al agua", declaró Marcelo Merchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México. Hace 80 años la compañía instaló su primera fábrica en la entidad, donde actualmente suma cuatro; con más de 2 mil colaboradores directos y 10 mil indirectos; con una producción que asciende a 200 mil toneladas de leche en polvo, fórmulas infantiles, entre otras.

SEGURIDAD SOCIAL

Sistema de pensiones también debe reformarse, afirma la Amafore
  • Carlos Noriega, presidente de la Amafore, señaló que el sistema de pensiones también debe ser parte del proceso de reformas del país, para que así éstas puedan asegurar mejores pensiones a los trabajadores del país.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 23 de octubre
El sistema de pensiones debe entrar en el proceso de reformas que ya se aprobaron en el país, con el propósito de garantizar mayores recursos a los trabajadores, por lo que sería recomendable que la iniciativa en la materia se apruebe durante la presente administración.
Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, quien destacó que el sistema enfrenta fuertes retos que podrían disminuirse con una reforma.
“En una época de cambios estructurales tan importantes, nosotros quisiéramos inscribirnos en esa corriente de cambios estructurales y que esta administración terminara con un sistema mucho más robusto, equitativo, más eficiente, que finalmente garantice mejores pensiones a los trabajadores”, dijo.
En la actualidad está pendiente una reforma en la materia en el Senado, que considera modificaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro con el propósito de fortalecerlo, a fin de ofrecer mejores pensiones y alternativas a los trabajadores.
Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo destacó la participación del sector en los foros organizados por el Congreso de la Unión, en donde se propusieron ideas que evalúan los legisladores.
No obstante, indicó que en esta iniciativa de reforma “quedarán todavía asignaturas pendientes que van más orientadas al fundamento para hacer crecer la pensión, como la aportación, la edad de retiro y la cobertura del sistema” y que quedarán para una reforma subsecuente, argumentó.
Tras la presentación de la encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro? expuso que los resultados de este trabajo permitieron identificar grupos de población en función de sus condiciones socioeconómicas, hábitos y expectativas, y ver las oportunidades de desarrollo en la materia.
Asimismo, destacó que quienes tienen una cuenta en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) confían más en estas instituciones que en un banco u otra entidad financiera, 79 por ciento aprueba el servicio obtenido y 71 por ciento considera que le representa ventajas tenerla.
“La imagen que tienen los usuarios es que identifican a las Afore como la segunda institución que les despierta mayor confianza después de las iglesias”, aseguró.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Coppel, lo más caro del sistema Afore: Consar
  • Un trabajador mermará el monto de su pensión hasta en 25%, si durante 20 años está ligado a bajos rendimientos: Cofece.
MILENIO/Braulio Carbajal/Jueves 23 de octubre
La Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de la cadena de tiendas Coppel es la más costosa para un trabajador y la penúltima en cuanto al rendimiento que genera para sus clientes, en este último punto solo superada por el negocio de pensiones de Carlos Slim, Afore Inbursa, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con cifras del organismo encargado de proteger el ahorro para el retiro de los mexicanos, Afore Coppel cobra la comisión más alta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual asciende a 1.34 por ciento, cifra elevada si se toma en cuenta que la más baja del mercado está situada en 0.99 por ciento y es ofrecida por Pensionissste.
La manera ideal de ver el desempeño del ahorro para el retiro, según especialistas, es en el largo plazo, de preferencia en un panorama mínimo de cinco años. Con este argumento, de 2009 a junio de 2014, los rendimientos nominales de Coppel, es decir, la ganancia que ha dado al trabajador, es de 9.7 por ciento, solo por arriba del 6.9 por ciento de Inbursa.
La distancia en eficiencia que hay entre Afore Coppel y la que otorga el mejor rendimiento de las 11 administradoras que operan en el mercado mexicano es de 3.2 puntos porcentuales, toda vez que Afore Sura reporta una plusvalía promedio anual de 12.9 por ciento en los últimos cinco años.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió en su momento que un trabajador puede ver mermado el monto de su pensión hasta en 25 por ciento si durante 20 años estuvo ligado a una Afore que le otorgó bajos rendimientos, o bien, tomó la determinación de cambiarse a administradores que le daban menos ganancias.
Según Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en los primeros seis meses del año alrededor de un millón 200 mil trabajadores han decidido mover su ahorro para el retiro hacia otra administradora; sin embargo, lo preocupante es que 56 por ciento de ellos lo hizo a una que les otorga un menor rendimiento neto.
Durante esta Semana Nacional de la Educación Financiera estarán realizando diversas actividades para concientizar a la población de la importancia del ahorro para el retiro, entre ellas, enfatizar que menores comisiones y mayores índices de rentabilidad es igual a obtener una mejor pensión para afrontar la vejez.
Asimismo, en el Senado se encuentra en espera de ser discutida una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual plantea prolongar el periodo en el cual un trabajador puede hacer un cambio de Afore, de tal manera que pase de una vez al año a una cada tres, o bien, cada dos, siempre y cuando sea a una de mayor rendimiento.
A su vez, el presidente de la Consar adelantó que próximamente habrá una modificación al estado de cuenta que reciben en su domicilio los trabajadores tres veces al año, mediante la que se destacará de una forma más simple y concreta lo que significan las comisiones y rendimientos, ello para que estén mejor informados a la hora de tomar una decisión de importancia.
Cabe añadir que México, a escala global, es donde menos se ahorra para el retiro, toda vez que solo 24 por ciento guarda lo suficiente, en contraste naciones como Estados Unidos y Reino Unido están en niveles de 42 y 39 por ciento, respectivamente.
Las aportaciones voluntarias marcan la diferencia en su retiro: SNEF
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pretende mostrar a los mexicanos que el ahorro voluntario puede marcar la diferencia para tener un retiro digno.
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 23 de octubre
Quizá considera que pensar en el retiro es una idea lejana, debido a que aún le faltan muchos años para eso. Sin embargo, ¿Sabía que si realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro, podrá tener una mejor pensión en el futuro?
En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pretende mostrar a los mexicanos que el ahorro voluntario puede marcar la diferencia para tener un retiro digno.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo 27.8% de la población a nivel nacional tiene una cuenta de ahorro para el retiro y el 49% considera que sus hijos verán por ellos, al momento que concluya su etapa laboral.
El ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema de aportaciones programadas, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna, ya que las aportaciones tripartitas representan el 6.5% del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan un rango óptimo que va del 12 al 15 por ciento.
Por medio de un comunicado recordó que al iniciar su vida laboral cuenta con un número de seguridad social con el cual comienza a cotizar; al quedar registrado en una afore automáticamente se abre una cuenta individual a su nombre, en donde se incluyen aportaciones tripartitas (del gobierno federal, su patrón y suyas), posteriormente se invierte su ahorro para el retiro en alguna de las 4 siefores básicas que existen (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), de acuerdo a su edad.
Cabe destacar que el gobierno federal presentó en fechas recientes el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, por medio del cual el trabajador puede realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro, en cualquiera de las 1,780 sucursales de las tiendas 7-Eleven a nivel nacional, con lo que es más fácil poder comenzar a realizar aportaciones voluntarias.
La Condusef concluyó que mantenerse bien informado y tomar una decisión adecuada le permite ganar dos y media veces más dinero que si deja su ahorro para el retiro al olvido.

ECONOMÍA

INEGI: Inflación de México se situó en 4.21% en octubre
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 23 de octubre
Durante la primera quincena de septiembre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.32%, así como una tasa de inflación anual de 4.21%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.34% quincenal y de 3.46% anual. El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.24%, alcanzando una tasa anual de 3.34%; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo un avance quincenal de 0.60% y una tasa anual de 7.09%, precisó el organismo estadístico. Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías y de los servicios mostraron una alza quincenal de 0.24%, de manera individual. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.22%, según cifras del INEGI.

POLÍTICA

Diputados arrancan trabajos para elaborar Sistema Anticorrupción
  • El acuerdo de la Jucopo, señala que los presidentes de las comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encabezarán la mesa de trabajo que revisará las iniciativas en materia de transparencia.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Jueves 23 de octubre

Para acelerar y destrabar la discusión del tema, la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo para analizar las iniciativas en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los presidentes de las comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encabezarán la mesa de debates y redacción de la propuesta. Apenas a dos días de que el PAN propuso su propuesta de crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia -y quien presidirá el grupo de trabajo- adelantó que en los próximos días trabajarán con la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que se encuentra en la Comisión de Justicia, y con una minuta que envió recientemente el Senado sobre la materia. También participarán los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Alberto Rodríguez Calderón (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Luis Antonio González Roldán (NA) y Ricardo Cantú Garza (PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario