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viernes, 31 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 201


  VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Conjuran huelga en la UNAM; otorgan aumento de 3.4% a sindicalizados
  • Más de 25 mil trabajadores sindicalizados de la UNAM obtuvieron un incremento salarial de 3.4 por ciento y otro de 2.2 por ciento en prestaciones; el STUNAM indicó que 72 por ciento de los delegados votó por no iniciar la huelga en la casa de estudios.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 31 de octubre
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un incremento salarial de 3.4 por ciento y 2.2 por ciento en prestaciones a los más de 25 mil trabajadores administrativos, por lo que esta noche quedó conjurada la huelga prevista en la universidad para el primer minuto del 1 de noviembre.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) indicó que con la mayoría de las actas computadas hasta las 21:00 horas de este jueves, el 72 por ciento de los delegados votó por no estallar la huelga en la institución.
La demanda salarial inicial que el sindicato hizo a la UNAM fue de 20 por ciento, sin embargo, se aceptó la propuesta de un aumento de 3.4 por ciento que estará vigente para el periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.
Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato, dijo en entrevista que el principal objetivo de la negociación salarial y contractual fue mantener integro el Contrato Colectivo de Trabajo, “no hay modificaciones a las cláusulas y se mantiene el respeto al programa de recuperación salarial”.
Señaló que a pesar de la inestabilidad de la economía del país, hubo disposición de las autoridades universitarias y para ayudar a los trabajadores en el tema del poder adquisitivo se lo logró un aumento de 20 por ciento en despensa, por lo que el monto para esa prestación será de 931 pesos.
En la respuesta que las autoridades de la UNAM dieron al pliego petitorio del sindicato, la universidad admite que el porcentaje de aumento salarial “no es lo deseado”, sin embargo, se comprometió a que este mismo año se aplique un programa de recuperación salarial.
La UNAM expuso al sindicato que “la caída de los precios internacionales del petróleo ha reducido de manera importante las previsiones presupuestales para 2015, lo que se verá reflejado en el presupuesto de egresos para el próximo año; esto nos afecta, sin duda alguna, a las instituciones que recibimos un subsidio federal para nuestra operación”.
El incremento salarial que consiguió el STUNAM para el periodo 2014-2015 es el más bajo desde 2009, ya que en ese año que se caracterizó por la crisis económica global se logró un alza al salario de 4 por ciento, mientras que el año pasado (2013-2014) se logró un aumento de 3.5 por ciento.

LABORALES

Crece 46.6% empleo formal en lo que va del año: Peña
  • De acuerdo al INEGI, en septiembre, las exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, lo que ha impulsado la generación de empleos formales, destacó el presidente.
EL FINANCIERO/Eduardo Ortega/Viernes 31 de octubre
En lo que va del año, se han generado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo del año 2013, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la comida del 85 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario dijo que hoy México cuenta con nuevas condiciones para favorecer la creación de más empresas.
Como ejemplo, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en septiembre las exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Con ello, explicó, las exportaciones mexicanas durante los primeros meses del 2014 fueron 4.6 por ciento superiores a las del mismo periodo del año 2013.
También en este lapso de comparación, agregó, la producción de la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5 por ciento, y sus exportaciones han aumentado 8.7 por ciento. "Más aún de acuerdo con los últimos datos del Seguro Social en lo que va del año el número de trabajadores ha aumentado en más de 650 mil personas, es decir, se han enterado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo del año 2013", dijo.
Suma Puebla 13 muertes en accidentes laborales en 2014: STPS
  • La delegación en Puebla realizó 959 inspecciones para revisar las condiciones de seguridad e higiene en 2 mil 528 centros de trabajo
e-consulta.com/Samantha Páez/Viernes 31 de octubre
PUEBLA.- En lo que va de octubre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene reportadas tres muertes por accidentes de trabajo, con lo cual suman trece este 2014, informó la delegada de la dependencia en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.
Durante la inauguración de la Semana Estatal "Mil acciones por la seguridad e higiene en el Trabajo", la funcionaria dio a conocer que en la entidad los trabajos que se desempeñan en las alturas son los que más decesos y accidentes laborales causan.
En ese sentido, los trabajos de la construcción o de procesos productivos que implican que se labore a más de 1.80 metros de altura son los más peligrosos.
Las sanciones para las empresas que no brinden las condiciones de seguridad necesarias para trabajos en altura llegan hasta los 3 mil salarios mínimos -180 mil pesos- y en el caso que resulten faltas graves serán de 5 mil salarios mínimos -300 mil pesos- por cada trabajador y por cada violación.
Dado que durante 2013 en México mil personas perdieron la vida realizando sus actividades laborales, la delegación en Puebla de la STPS realizó 959 inspecciones para revisar las condiciones de seguridad e higiene en 2 mil 528 centros de trabajo.
En los últimos meses, sube desempleo
En otro tema, Barahona de la Rosa detalló que durante los dos últimos meses la tasa de desempleo en Puebla subió de manera marginal, ya que se pasó de 3.7 o 3.8 por ciento a 4 por ciento para octubre. A pesar de esta situación, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional de desocupación, que es de 4.9 por ciento. Para la funcionaria federal, al cierre del año habrá otra lectura, porque en los últimos días de noviembre y principios de diciembre repunta el empleo temporal. "Hoy en día el desempleo aumentó poco, pero sí aumentó en estos dos meses recientes (...) No estamos tan mal, pero tenemos que seguir trabajando los tres niveles de gobierno para tener una tasa aceptable de generación de empleo", finalizó la delegada de la Secretaría del Trabajo.

EMPRESAS

Publican los reglamentos del nuevo modelo energético mexicano
  • El andamiaje legal del nuevo modelo energético mexicano quedó completo con la publicación este viernes de los 25 reglamentos sobre exploración y explotación de hidrocarburos, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos lineamientos de Pemex y CFE, entre otros.
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Viernes 31 de octubre
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los 25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo energético mexicano.
Las leyes que fueron analizadas a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el mes pasado incluyen los detalles para la exploración y explotación de hidrocarburos, las normas en las que operará el nuevo mercado eléctrico, así como los nuevos lineamientos tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.
Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos geotérmicos en el país, la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de operar de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.
Entre los plazos legales que entran en vigor hoy se encuentran que los modelos de contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un plazo de noventa días hábiles, además la Secretaría de Energía emitirá el primer Plan Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante el primer semestre de 2015.
En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de 2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.

SEGURIDAD SOCIAL

Reforma energética generará demanda de 50,000 viviendas
  • Anticipan creación de 180,000 empleos. Los estados que más se beneficiarán son: Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila, de acuerdo con el titular de la Sedatu.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Viernes 31 de octubre
Los proyectos que se detonen con la reforma energética generarán una demanda de 50,000 viviendas en los estados donde éstos se ejecuten, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. En conferencia de prensa, explicó que en primera instancia se puede saber que las entidades que generarán dicha demanda son: Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila.
Conversando con la Secretaría de Energía -agregó- acerca de los procesos de calendario y el calendario de avance de la reforma energética, con las rondas Cero y Uno, tanto para el tema de hidrocarburos como del sector eléctrico, se prevé que para el 2015 se requerirá un incremento en la oferta de vivienda. “La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda y una gran oportunidad; tenemos detectada esta demanda en estos cuatro estados donde suman 50,000 unidades”, expresó Ramírez Marín.
Impulso al empleo
Ante ello, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, estimó que esta oferta representará la creación de alrededor de 180,000 empleos. “Estos datos nos los han proporcionado los gobernadores de estas entidades, calculando cuántas viviendas necesitan”, explicó el director de la Sedatu.
Ramírez Marín acotó que conforme los proyectos se lleven a cabo, dependiendo de las rondas de contratación y licitaciones, se tendrá un panorama más amplio de la oferta total que se generará en estos cuatro estados. “Ya sabiendo que el próximo año es cuando empiezan estas rondas de contratación y de licitaciones, a partir de ella se explotará esta demanda”, expresó el funcionario.
El titular de la Sedatu acotó que todavía no se tiene identificado el tipo de unidades que requerirán estos cuatro estados; sin embargo, ejemplificó que en Campeche se necesitará de vivienda media, es decir, con un precio arriba de 800,000 pesos. En diversas ocasiones, Silva de Anzorena ha expresado que las reformas, en especial la energética, generarán movilidad, con la cual las familias se desplazarán a las zonas de trabajo.
Infonavit ya pelea clientes a los bancos
  • Hasta hace unos meses las instituciones financieras ofrecían préstamos en pesos y el instituto en salarios mínimos o udis, de tal manera que el trabajador no podía saber cuál era la mejor oferta
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 31 de octubre
Las nuevas condiciones de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representan un reto para los bancos, pues antes solo tenían que preocuparse por competir entre ellos, pero ahora, con el esquema en pesos, el derechohabiente puede comparar mejor.
Hasta hace poco un trabajador con planes para comprar una casa no podía analizar de forma confiable quién le daba un mejor crédito, debido a que los esquemas del Infonavit y de la banca eran incompatibles en su totalidad, pero ahora el organismo ofrece financiamientos en pesos a una tasa de interés que parte de 9.30 por ciento, mientras que en la banca van de 8 a 11 por ciento.
Los bancos ofrecen créditos en pesos, mientras que el Infonavit lo hacía en su gran mayoría en salarios mínimos o en unidades de inversión, ello aunado a un tope de 483 mil pesos; sin embargo, en meses pasados Alejandro Murat, director general del instituto, anunció nuevos esquemas en pesos, a tasa fija y con un monto hasta de 850 mil pesos, lo que se asemeja más a las ofertas de los bancos.
Mediante la oferta normal del Infonavit, los trabajadores pueden lograr créditos menores a un millón de pesos; aunque a través de la opción Infonavit total la oferta puede elevarse hasta un millón 491 mil pesos; sin olvidar que, de acuerdo con el instituto, el costo anual total en los nuevos créditos que ofrece parte de 9.30 por ciento, aunque la principal ventaja es que no se requiere enganche para acceder a uno.
Además, cuenta con ciertas ventajas, como no desembolsar enganche, no comprobar ingresos mínimos y no consultar el historial crediticio del trabajador.
Hasta agosto pasado se entregaron mil 282 créditos en pesos a los derechohabientes del Infonavit, con ingresos menores a 5.5 salarios mínimos, por un monto de 320 millones de pesos; es necesario subrayar que en 2012 se hizo un ajuste, por lo que se empezó a dar créditos en pesos a trabajadores con ingresos superiores a 5.5 salarios mínimos, más o menos 11 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona puede acceder a un crédito hipotecario superior al millón de pesos mediante 14 instituciones bancarias, las cuales ofrecen productos con tasas de interés fijas hasta de 30 años, que van de 8.5 a 11 por ciento y con un costo anual total que promedia 13.72 por ciento.
No obstante, en el modelo bancario se requieren ingresos mínimos para acceder al financiamiento, además de un enganche que regularmente es de 10 por ciento, distinto tipo de comisiones y la consulta del historial crediticio para asegurarse de que el cliente no tenga deudas y pueda afrontar sin problema la que pretende adquirir.
Para Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, transitar a un modelo de financiamiento en pesos es un gran avance para los trabajadores, dado que una cláusula de su crédito en salarios mínimos señala que si su sueldo aumenta, el ajuste se realizará en la misma medida a la tasa que paga cada mes, lo que encarece su deuda.
Destacó que más de 4 millones de familias que pagan su casa tomando como base el salario mínimo tienen un adeudo superior al que tenían en el momento en el que realizaron el trato.
El esquema del salario mínimo es sobre el cual se calculan los intereses que el trabajador debe pagar por el crédito, lo que significa que cada vez que el minisalario aumenta —lo que ocurre por lo menos una vez al año, según el nivel de la inflación—, el valor de la deuda también aumenta en la misma proporción.
Según cifras de los respectivos organismos, el Infonavit tiene 7 millones 196 mil créditos vigentes y estructurados bajo el esquema basado en el salario mínimo; por su parte, el Fondo de la Vivienda del Issste tiene aproximadamente un millón de financiamientos de este tipo.
Especialistas coincidieron en que los nuevos productos del Infonavit servirán para complementar las opciones para adquirir vivienda, pues entrarán a competir directamente con las instituciones bancarias, que a su vez se encuentran enfrascadas en una batalla para ofrecer la tasa de interés más baja.
Según el simulador de crédito hipotecario de la página de internet de la Condusef, la tasa de interés que un cliente puede encontrar en el sistema financiero en un préstamo de un millón de pesos a un plazo de 15 años, después de dar un enganche de 200 mil pesos, va de 9.70 a 13.38 por ciento; en tanto, el costo anual total va de 11.2 a 17 por ciento.
Banorte, Scotiabank y HSBC ofrecen los productos con las tasas de interés más bajas, que son de 9.70, 10.07 y 10.10 por ciento, respectivamente; mientras que las más caras son las sociedades financieras de objeto múltiple especializadas (Sofom), entre ellas LI Financiera y Patrimonio, cuyas tasas llegan a 13.38 y 12.94 por ciento cada una.
Sin embargo, lo adecuado es observar el costo anual total, dado que engloba todos los costos; de esta forma, el más bajo del sistema es Banamex, ya que el cliente pagará a final de cuentas 11.2 por ciento; en contraste, una persona que llegue a un acuerdo con la Sofom Finpatria terminará pagando, una vez que concluyan los 15 años, al menos 17 por ciento del monto solicitado.
En conclusión, la oferta de crédito hipotecarios se extendió, y ahora un cliente puede realizar comparativos más precisos sobre qué condiciones de producto le ofrecen las distintas instituciones que operan en el mercado, ya sean bancarias, Sofom, sociedades financieras populares, Infonavit o Fovissste. 


ECONOMÍA

Aprueban Ingresos; buscan tapar boquete de 8 mil mdp
  • Con un recorte de 8 mil 273 millones de pesos a la Ley de Ingresos 2015, debido al ajuste a la baja en dos dólares al precio del barril de petróleo hecho por el Senado, la Cámara de Diputados entrará de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Horacio Jiménez/Viernes 31 de octubre
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que estipula recursos presupuestarios por cuatro billones 694 mil millones de pesos.
Con ello la ley quedó totalmente avalada por el Congreso y pasó al Ejecutivo en espera de su promulgación.
Los diputados ratificaron ayer con 375 votos en favor, 33 en contra y cuatro abstenciones el único cambio que realizó el Senado la madrugada del jueves, de disminuir de 81 a 79 dólares el barril de petróleo, lo que implica ocho mil 273 millones de pesos menos.
En un debate de más de hora y media, la Cámara aprobó una bolsa adicional de 18 mil 400 millones de pesos que la que presentó el Ejecutivo en su iniciativa original.
El pleno de San Lázaro avaló la Ley de Ingresos un día antes de la fecha de vencimiento que, de acuerdo con la legislación, era hoy.
El oro negro. Esta aprobación ratifica un escenario de crecimiento económico de 3.7% para 2015, con una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13.40 y un déficit público de 1%, y de 3.5% si se considera la inversión de Pemex.
Debido a la adecuación en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se logrará revertir lo que era en un principio una pérdida recaudatoria por nueve mil 308 millones de pesos que implicaban el subsidio de la gasolina, y ahora pasará a una recaudación de cinco mil 857 millones.
“Cuando el precio internacional del petróleo disminuye, el valor de las importaciones de gas y petrolíferos también lo hacen reduciendo el diferencial de precios”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda.
El legislador dijo que como consecuencia de esta mayor recaudación de IEPS, la bolsa de ingresos que se reparte a las entidades federativas y municipios del país aumentó en dos mil 503 millones de pesos, para quedar en dos billones 313 mil millones de pesos para el ejercicio 2015.
Por separado, el perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, recordó que antes del ajuste a la baja en el precio del petróleo, los diputados avalaron una Ley de Ingresos que contemplaba una bolsa adicional a la del Ejecutivo por 26 mil millones de pesos, misma que se redujo a 18 mil millones en la Cámara de Senadores.
Con el aval de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, ahora los diputados se enfocarán en el análisis, discusión y construcción del Presupuesto de Egresos que deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, comentó que el actual modelo económico está agotado y por más parches que se le hagan no se podrán resolver las condiciones adversas; criticó el nivel de endeudamiento que se plantea.
“Creemos que los desequilibrios que se presentan en la Cuenta Pública, en el sentido de eliminar los déficit públicos altos e insostenibles, descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública. Ahora, contrario a las tesis sostenidas, se acude al endeudamiento excesivo”, dijo Monreal.
En tanto, Lilia Aguilar (PT), se manifestó en favor de que se haya ajustado el precio del barril por las condiciones adversas del mercado y destacó que las exportaciones petroleras tuvieron un aumento anual del 11.6% al 14.4%.
Felicita Presidente al Congreso. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
En el Encuentro Empresarial 2014 de la Coparmex, con motivo del 85 aniversario del organismo, destacó el trabajo de los diputados y senadores en torno a esta legislación base para el ejercicio presupuestal del próximo año.
“Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, dijo el Presidente.
Quieren BRICS fundar contrapesos para FMI y BM
  • El origen de crear un banco y un fondo es debido a que la crisis de 2008 puso en evidencia que no son suficientes el FMI y el BM.
  • De crear los nuevos organismos, expertos opinan que difícilmente harán sombra al Fondo y Banco Mundial; afirman que China impulsa esa idea pues cuenta con elevadas reservas
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Viernes 31 de octubre
Con el liderazgo de China, que desde hace años se ha consolidado como potencia económica mundial, los países BRICS avanzan a paso firme con sus proyectos de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas de Divisas, con los que pretenden hacer contrapeso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), a partir del próximo año.
Para analistas, aun cuando el bloque integrado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica alberga a 42% de la población mundial, el 30% de las reservas y el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, difícilmente las dos nuevas instancias harán sombra al FMI y al Banco Mundial.
Ello a pesar de que ambos organismos multilaterales ya dan muestras de que, según analistas, les urge una reestructuración porque se agotó su margen de maniobra al necesitar que en sus decisiones intervengan otros países que no forman parte de la élite económica.
Si bien lo anterior tiene que ver con el declive económico y financiero que ha sufrido Estados Unidos con el paso del tiempo, no es seguro que el papel a futuro de las nuevas instituciones vaya a compararse con lo que actualmente hacen el FMI o el BM; para empezar, es evidente que atrás de la formación del banco de los BRICS está China, aseguró la coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Girón.
“Definitivamente China está detrás de esto, porque cuenta con altísimas reservas internacionales que se pueden usar para hacer negocio”, aseguró a su vez el director de la licenciatura en economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Raymundo Tenorio.
Desde la perspectiva de los BRICS, el origen de la decisión de crear a ambas entidades es que la crisis económica iniciada a finales de 2008 puso en evidencia que no son suficientes el FMI y el BM, por lo que es necesario perfeccionar el sistema financiero internacional, afirmó en entrevista el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.
“Queremos completar el sistema financiero, no vamos a sustituirlo”, dijo a EL UNIVERSAL el diplomático asiático.
En tanto, el consejero de asuntos económicos de la embajada de Rusia en México, Nikolay Shkolyar, aseguró que la comunidad mundial entendió que el sistema financiero internacional no corresponde a la realidad ni a las necesidades actuales del mundo.
El entorno mundial cambió y, como resultado del “libre comercio, de la acelerada movilidad de capital privado y la fuerte expansión de las empresas transnacionales, se generaron nuevas oportunidades de desarrollo para los países atrasados”. La eliminación de las barreras comerciales y productivas puso en igualdad de condiciones a todos, lo que hizo posible el desarrollo de países emergentes, especialmente China, aseguraron Paula Belloni y Andrés Wainer, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en su estudio de la revista Problemas del Desarrollo de la UNAM.
Las grandes reservas en dólares de los países emergentes demostraron que podían pagar la deuda que tenían con el FMI —como se vio a fines de 2005— y no necesitaron de ese organismo multilateral para estabilizar los préstamos. Por ello, había incluso preocupación por el gasto corriente de la institución, explicó Alicia Girón.
Uno de los esfuerzos para oxigenar al Fondo Monetario Internacional se dio en abril de 2009, con la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de autorizar más de 700 mil millones de dólares para limpiar los instrumentos tóxicos que tenían los principales bancos del mundo, decisión que aún sigue pendiente.
La crisis —que inició con la quiebra de Lehman Brothers— mostró que había fragilidad financiera, la cual viene desde finales de los 90, además de que hizo evidente que el papel del FMI fue a favor de los principales actores financieros en los mercados, expuso la investigadora de la UNAM.
Para los BRICS existe un nuevo orden mundial, porque países que fueron emergentes ahora son las grandes economías y tienen gran fuerza.
Shkolyar afirmó que los cinco países BRICS representan el 42% de la población mundial; que cuentan con el 27% del territorio del mundo; el 60% de la producción acerera, el 22% de las extracciones de petróleo, el 30% de las reservas y el 21% del PIB mundial y con esa fortaleza bien pueden crear un nuevo fondo y banco de reservas, anunciados el 13 de julio de 2014 anunciaron esa decisión.

Pero, la conformación de este Fondo de Reserva de Divisas y del Nuevo Banco de Desarrollo no hará la diferencia en el corto plazo, aunque en el mediano plazo podría convertirse en un club de países emergentes, a los que se podría invitar a Corea del Sur, daría créditos a Argentina, entre muchos otros países, excepto México que es el mejor alumno del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, afirmó Tenorio.

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