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lunes, 3 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2014


   LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

De cada 100 trabajadores 35 tendrán una pensión al término de su vida laboral
  • El sistema de pensiones cubre sólo la tercera parte de la PEA
  • Más de 65 por ciento llegarán a la tercera edad como "jubilados pobres"
  • La reforma a la Ley del IMSS favoreció al sector privado, que obtiene millones de los fondos de ahorro en Afores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de noviembre
Treinta y cinco de cada 100 mexicanos tendrán una pensión al terminar su vida laboral, ya que el sistema de pensiones conformado por las instituciones de seguridad social del país sólo cubre una tercera parte de la población económicamente activa (PEA).
Esto es porque el sistema de pensiones de México adolece de diversos problemas: baja cobertura nacional, dispersión de esquemas, debido a que se tienen registrados 105 modelos de pensión según cada dependencia e instancia pública, y bajas tasas de remplazo, por lo que las pensiones serán "mínimas".
En el contexto del taller Investigaciones y evaluación de los sistema de pensiones en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), la coordinadora del mismo y experta en el tema, Berenice Ramírez, planteó lo anterior y sostuvo que 65 por ciento de los trabajadores del país no van a tener una pensión, por lo que para la gran mayoría será muy difícil sostenerse, luego de que dejen de laborar.
Habrá por tanto una gran generación de "jubilados pobres" en el país, indicó y agregó que la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 tenía, entre otros objetivos, ampliar la cobertura de trabajadores bajo los esquemas de seguridad social; sin embargo, luego de dos décadas lo que ha crecido es el empleo informal no protegido.
En entrevista, explicó que el sistema pensionario está dando bajas tasas de remplazo, por lo que los trabajadores tendrán al momento de su jubilación pensiones mínimas.
Además, las nuevas condiciones del mercado laboral, donde hay mucha movilidad de trabajadores e informalidad y pululan esquemas de contratación como "por honorarios", están dejando fuera de esta prestación a muchos trabajadores.
Prevalece por ejemplo el outsourcing, que no ofrece garantías laborales y a la par hay alrededor de 7 millones de trabajadores que están en empresas que no brindan seguridad social.
La investigadora sostuvo que el tema de las pensiones presenta muchos lastres y sobre todo una gran dificultad, porque sólo uno de cada tres trabajadores tendrá derecho a este beneficio.
Se pronunció por que en este momento el gobierno realice un diagnóstico claro y certero de la situación actual de las pensiones, porque tampoco hay una gran solvencia financiera para pagar o cubrir este derecho a todos los trabajadores que lo tienen. Un punto central, según la experta del IIE-UNAM, es que este tema implica recursos públicos, ya que por haberse hecho la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como se hizo, muchas de las pensiones en curso de pago las sigue cubriendo el gobierno, y por tanto la deuda pública aumenta y las obligaciones estatales se elevan de manera permanente.
Este problema tiene que ser analizado con una visión económica, demográfica, sociológica y hasta antropológica. Esto porque uno de los temas que ahora surgen entre los especialistas en pensiones es el costo de la salud, porque la transición demográfica conlleva un aumento de riesgos epidemiólogicos para la gente mayor de 65 años en enfermedades costosas, que no están contempladas en los presupuestos del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde, además, ya hay un grave problema de atención, tiempos de espera, abasto de medicamentos, entre otros muchos y graves problemas, comentó.
Berenice Ramírez indicó en este foro que también es fundamental medir el impacto en las finanzas públicas, para atender los sistemas de pensiones y de atención en salud de los futuros pensionados.
De acuerdo a los análisis que ha elaborado la experta sobre el tema, lo que visualiza para el futuro cercano es un porcentaje bajo de trabajadores que cubran los requisitos para tener una pensión digna, y que 65 o 70 por ciento de los trabajadores no podrán contar con una pensión.
Es decir, una gran mayoría de trabajadores llegarán a la tercera edad como pensionados pobres o, lo peor, sin pensión, ya que las reformas no vieron por estos sectores y en cambio dan millonarios recursos de los fondos de ahorro de los trabajadores al sector privado, por conducto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que no resuelven el problema de la seguridad social para las mayorías, concluyó.
Sindicato de Pemex, sin resentir baja de precio de crudo
  • Aunque Pemex generará menos ingresos en 2015, entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana 334 millones 597 mil pesos que serán destinados a rubros como viajes de la dirigencia nacional y "apoyo económico" a 21 jubilados designados por el sindicato.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 03 de noviembre
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) generará menos ingresos el próximo año, debido a que la Ley de Ingresos de la Federación 2015 redujo el precio del petróleo en dos dólares, a 79 dólares por barril, entregará el año entrante 334 millones 597 mil pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Son sólo cinco los rubros a los que se destinarán estos recursos que ya fueron pactados y están suscritos en el Convenio Administrativo Sindical 10747/2014, depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA): gastos de revisión anual del Contrato, “apoyo económico” al Comité Ejecutivo General (CEG) liderado por Carlos Romero Deschamps, viajes de la dirigencia nacional, festejos por la Expropiación Petrolera y “apoyo económico” a 21 jubilados designados por el sindicato.
El convenio, del cual El Financiero tiene copia, indica que tendrán un aumento de 6 por ciento las cuotas anuales y apoyos que se encuentren estipuladas en las cláusulas 251 y 251 Bis, relativas a gastos de viaje, festejos de la expropiación petrolera y gastos de la revisión anual salarial-contractual, así como los acuerdos CMC/040/13 (apoyo económico al sindicato) y CMC/038/13 (apoyo económico a 21 jubilados seleccionados por el sindicato).
El STPRM, que lidera el senador priísta Romero Deschamps, recibirá en el periodo 1 de agosto de 2014 a 31 de julio de 2015 una cantidad de 334 millones 597 mil pesos por los conceptos mencionados, que es 6 por ciento más que el monto recibido en igual periodo de un año antes, es decir, 18 millones 939 mil pesos adicionales.
El convenio establece en la cláusula 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que Pemex “se obliga” a entregar al sindicato la cantidad de 145 millones 524 mil 596 pesos antes del inicio de la revisión anual (junio 2015) para “gastos de contratación derivados de las Revisiones Anuales al Contrato”.
Antes del 18 de marzo de 2015, Pemex deberá entregar al gremio 22 millones 738 mil 218 pesos de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
Generación de empleo sigue siendo insuficiente: CTM
  • Edmundo García, representante de la Confederación en Tamaulipas, aseguró que los inversionistas coinciden en tres cosas fundamentales para establecerse; seguridad, certeza jurídica e infraestructura.
MILENIO/Verónica Cruz/Lunes 03 de noviembre
 REYNOSA.- El representante de la Confederación de Trabajadores de México, en Tamaulipas, Edmundo García Román reconoció que poco a poco se han ido recuperando algunos espacios laborales, aunque destacó aún no es suficiente porque aún no aterrizan del todo las inversiones a esta frontera.
García Román no precisó cifras, pero sin embargo aseguró que los inversionistas coinciden en tres cosas fundamentales para establecerse en cualquier ciudad, que son: seguridad, certeza jurídica e infraestructura.
"Es cierto que hemos recuperado algunos puestos de trabajo, no es todo lo que necesitamos, si vamos en recupración pero no es como para sentarse y ya, porque no van a caer del cielo, es decir hasta el momento hemos hecho algo bien por eso están viniendo las inversiones, los empresarios buscan cosas básicas para invertir, primero seguridad, certeza jurídica e infraestructura y eso puede ser en cualquier parte del mundo, entonces algo se ha hecho bien porque ha mejorado, pero no es suficiente", expresó.
Consideró que eventos como las Expo Ferias de Vivienda ayudan en gran parte a la promoción del empleo, porque éstos han bajado considerablemente como resultado de la pérdida de espacios laborales en 1998-1999 y apenas comienza la recuperación, pero dijo, hay que lidiar con el tema de la inseguridad.
"Aquí tenemos que trabajar mucho el problema de las casas abandonadas de las casas deshabitadas y es que el generar poco trabajo, pues hay poca demanda de vivienda, todo está coligado, creo que hemos hecho cosas bien pero debemos mejorarlas, yo pienso que en la medida que se vaya resolviendo el problema de la seguridad, pudieran venir más inversiones, se facilitaría el trabajo", concluyó.
Lo anterior tras atestiguar en Reynosa la realización de la Expoferia de Vivienda 2014 donde se ofertaron más de 3 mil 500 casas habitación para los trabajadores de la región.
Profesionistas condenados al desempleo en San Juan del Río: CTM
Rotativo.com.mx/Lunes 03 de noviembre
SAN JUAN DEL RÍO.- El secretario general de la CTM en San Juan del Río, Rafael Maldonado, destacó que estudiar una carrera con alta demanda condena a los profesionistas al desempleo.
“Los estudiantes se concentran en ciertas profesiones, y actualmente el mercado laboral es pequeño y estático, por lo cual no hay cabida para cientos de profesionistas que egresan cada año de las universidades tanto públicas como privadas, lo que produce un desequilibrio que conlleva al desempleo y subempleo”.
Reportó que anualmente egresan mil 462 profesionistas en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Educación Física, Ciencias de la Comunicación e ingeniería, y sólo se cuenta con una bolsa de trabajo para 500 vacantes de todos los sectores.
Dijo que alrededor de 4 mil empleados se dedican a actividades no relacionadas con su profesión, por lo que consideró que en este ciclo escolar, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, egresarán 5 mil profesionistas en todo el estado, de los cuales mil 462 pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Las carreras más demandadas son: licenciado en Administración de Empresas, seguido de la licenciatura en Contaduría Pública, licenciado en Derecho, licenciatura en Educación; licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Médicos, e Ingenieros.
Del total de egresados el 80 por ciento está empleado, pero sólo el 65 por ciento en su profesión.
“Las universidades no han podido hacer mucho para revertir esta tendencia y modificar las preferencias de los jóvenes, al tiempo de advertirles sobre la conveniencia de estudiar carreras donde el mercado laboral ofrece mejores oportunidades”.
Finalmente dijo que el número de vacantes no ha aumentado, sin embargo resulta insuficiente para cubrir la demanda, la cual ha traído como consecuencia el abaratamiento de los sueldos y la tendencia de las empresas a despedir a su personal actual para contratar a gente más capacitada y actualizada en cuanto a conocimiento, pero con un sueldo mucho menor.

LABORALES

UNAM recomienda que el salario mínimo sea gradual
  • El Centro de Análisis Multidiciplinario de la UNAM recomendó para la recuperación del salario aumentar cada año 3 o 4 puntos arriba de la inflación esperada, lo que significaría dos o tres pesos más; en tanto que aumentar más de eso resultaría inoperante si no hay un verdadero control de precios de los alimentos.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Lunes 03 de noviembre
La recuperación del salario mínimo debe ser gradual para que no se afecte el desarrollo de los factores de la producción y tiene que ir acompañada de reformas en temas agropecuarios y de servicios públicos, entre otros, porque ello está provocando un constante deterioro del ingreso.
Lo anterior fue expuesto por el Centro de Análisis Multidiciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, quien señaló que en 37 años la pérdida del poder de compra del ingreso base es de 78.66 por ciento.
David Lozano, catedrático e investigador del CAM, señaló que como primera medida para la recuperación del salario es aumentar cada año 3 o 4 puntos arriba de la inflación esperada, lo que significaría otros dos o tres pesos más.
Criticó el planteamiento del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera de proponer aumentar el salario mínimo 15 pesos, lo que resultaría inoperante si no hay un verdadero control de precios de los alimentos.
“No sirve de nada que yo te aumente a ti más dinero, hasta 500 pesos, si yo estoy aumentando el número de las importaciones, no nada más de los alimentos que consumes, sino de materia prima que antes generaba el país y que ahora tú la estás importando. Por ejemplo, se está incrementando más del 40 por ciento la importación de fertilizantes eso te sube los costos de productos como el maíz, sorgo y otros”, explicó David Lozano.
Paralelamente debe “haber modificaciones a la política agropecuaria, porque muchos de los incrementos a los alimentos que se han estado observado en los últimos meses es consecuencia del Tratado de Libre Comercio, que afectó directamente la producción de alimentos en México”, dijo el catedrático universitario.
Señaló además que tiene que haber una política en términos de los servicios públicos, ya que la ciudadanía está gastando más en servicios que se supone ya pagó o ya gastó. Los costos de los servicios aumentan constantemente, no así el ingreso que es de una vez al año.
Otro punto mencionado por el investigador de la UNAM es que debe haber modificaciones en el establecimiento del salario mínimo, no sólo a partir de zona económica, sino por sector de la economía. “Tiene que pasar no sólo de dos zonas económicas a una sola, sino establecer salarios por sector productivo, ya que todos los sectores tienen diferente comportamiento, tienen diferente pérdida”, precisó.
Finalmente, David Lozano dijo que la política de recuperación salarial debe ir acompañada por una formalización del trabajo, pero no sólo firmar contrato, sino que haya un compromiso para que se otorguen prestaciones y demás derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.
Nuevo reglamento de Inspección Federal del Trabajo incluye visitas de asesoría y asistencia técnica gratuita
  • El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.
www.stps.gob.mx /Lunes 03 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, una vez que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS), se podrán solicitar directamente a la autoridad laboral visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los centros de trabajo.
Cabe recordar que dicho Reglamento fue publicado el 17 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 18 de septiembre pasado.
Este nuevo ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive un procedimiento administrativo sancionador.
Estas visitas podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades del Trabajo estatal o federal o en caso de que un Inspector del Trabajo, al momento de practicar la inspección ordinaria, dé cuenta de que la empresa tiene 15 o menos trabajadores y no tiene otra sucursal en el país, la visita de inspección se convertirá en una de orientación y asesoría.
Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la vida, la salud e integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán, a través de una visita de seguimiento.
El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza, orientar y asesorar a los patrones respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.
Por otra parte, para prevenir que personas ajenas a esta Secretaría se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría, con la aplicación “Conoce a tu inspector”, los patrones podrán verificar en las credenciales los elementos de seguridad siguientes: fotografía; vigencia; número de credencial, firma y el código QR, éste último auxilia a cotejar la autenticidad de los datos plasmados en la credencial, lo que permitirá que el patrón se cerciore de la información de los Inspectores del Trabajo comisionados previo al inicio de una visita de inspección.
Es importante señalar que la consulta antes descrita, se puede realizar a través de un teléfono móvil con acceso a internet, o bien si careces de él, desde la página www.stps.gob.mx/bp/secciones/tramites/conoce_inspector.html lo que facilita constatar la información en el momento que el patrón así lo requiera.
Para mayor información, la STPS pone a disposición de los empleadores el Centro de Mando en el teléfono 30002700 exts. 5338, 5388 o 5394 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o vía Skype Centro_de_mandostps.
Apariencia física, color de piel e idioma, entre las causas de discriminación en México: OCC-Mundial
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Lunes 03 de noviembre
En México, las principales causas de discriminación laboral  son: la experiencia, la edad, la apariencia física,  la condición socioeconómica, las responsabilidades familiares, el embarazo, el género, el color de piel, el idioma y la ideología política.
Lo anterior lo reveló una encuesta, elaborada por la empresa OCC-Mundial y dada a conocer por la diputada federal del PRI, María del Carmen García de la Cadena Romero, quien mencionó que el Índice de Inclusión Social 2013 de la publicación Américas Quarterly, señala que México subió cuatro peldaños entre los países con mayor discriminación de América Latina, colocándose en lugar 11 respecto al año anterior.
Agregó que esta publicación evalúa de una escala del uno al cien a 16 países de Latinoamérica, la cual otorgó a México 45.2 de calificación, pues a pesar de que es considerado como líder en derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y de la mujer, estos sectores presentan bajas tasas en derechos para un empleo formal. La legisladora García de la Cadena Romero sostuvo que todos estos factores contribuyen a que las personas se vean limitadas a obtener una plaza en el sector formal de la economía, pues en diversas ocasiones pierden la oportunidad de un puesto digno simplemente por cómo se ven, su forma de vestir y corte de cabello entre otros motivos.
Dijo que, en ocasiones, personas altamente calificadas en diversas áreas no logran obtener un empleo o concluir una entrevista laboral, debido a sus tatuajes, perforaciones y apariencia física. Recordó el caso de Daniel Guzmán, un ciudadano que ha sido descartado de tres trabajos por llevar un tatuaje en el antebrazo, a pesar de haber pasado cada uno de los filtros y pruebas, cuando llega al examen médico y ven su tatuaje le dicen que no pueden contratarlo, aun cuando demostró que contaba con la capacidad para efectuar las actividades.

EMPRESAS

Listo, en cuanto a leyes, nuevo modelo energético mexicano
  • El marco legal del nuevo modelo energético mexicano está compuesto de 25 reglamentos aplicados tanto a Industria Eléctrica, Energía Geotérmica, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Lunes 03 de noviembre
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo energético mexicano.
Se trata de nueve reglamentos a las leyes de Hidrocarburos; Ingresos sobre Hidrocarburos; Industria Eléctrica; de Petróleos Mexicanos; del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.
Además de 16 decretos que reforman y adicionan diversas disposiciones a legislaciones y reglamentos que tienen que ver con la Ley Minera, la de Desarrollo Forestal Sustentable, la de Equilibrio Ecológico, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la General para la Prevención y gestión Integral de Residuos.
A los que se sumaron los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición.
Santiago García, director para América Latina del banco Macquiarie, dedicado al financiamiento de industrias estratégicas como la energética, señaló que debe destacarse el cumplimiento del Estado con los plazos establecidos así como la velocidad para su publicación, pues da certeza a los inversionistas.
“Efectivamente el gobierno en materia de energía sigue cumpliendo a pasos acelerados los compromisos tanto para sacar primeramente las leyes secundarias así como para sacar ahora las leyes reglamentarias, entonces el hecho de que lo hayan sacado en tiempo y forma definitivamente es favorable”, señaló García.
Entre las inquietudes que despertaron los nuevos reglamentos se encuentra que en el proceso de toma de decisiones el nuevo modelo energético incluye a entre tres y cinco organizaciones en cada decisión, lo que puede entorpecer los procesos con una pérdida de agilidad y un incremento de la burocracia.
“Están metidas la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, el Fondo de Estabilización y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es decir, en la toma de decisiones hay tres, cuatro y hasta cinco organizaciones gubernamentales diferentes que participan en el proceso, entonces se va a necesitar una coordinación muy estrecha para que sea un proceso ágil, porque si no se va a convertir en un proceso muy burocrático”, indicó García.
Las leyes que fueron sometidas a consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde octubre incluyen los detalles para la exploración y explotación a través del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, las normas en las que operará el nuevo mercado eléctrico, en el Reglamento de la Industria Eléctrica, así como los nuevos lineamientos tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


También se incluye el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos en el que se establecen las condiciones mínimas que deberá estipular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cada contrato y proceso de licitación, al igual que los fondos y recursos que se deberán entregar al Estado.
Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos geotérmicos en el país, en el Reglamento de la Ley de la Industria Geotérmica, la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de operar de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Además de estos nuevos ordenamientos, las leyes que fueron modificadas con la publicación de las leyes secundarias, también tienen nuevos reglamentos como son el de Asociaciones Público-Privadas, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Inversión Extranjera y Minería.
Entre los plazos legales que entraron en vigor el sábado, al ser el día posterior a su publicación en el DOF, se encuentra que los modelos de contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un plazo de noventa días hábiles.
Las metodologías y lineamientos para que, por ejemplo, gasolineras puedan operar sin estar forzadas a un contrato con la Franquicia Pemex se enviarán en un plazo de 180 días.
Además, la Secretaría de Energía (Sener) emitirá el primer Plan Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante el primer semestre de 2015.
En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de 2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.


México, pivote de manufactura en competencia alemana de autos de lujo: expertos
  • Las firmas alemanas BMW, Audi y Daimler–Nissan, han instalado sus plantas de producción en México, convirtiendo al país en un factor crítico en la carrera por el mercado global de autos de lujo por las ventajas competitivas que ofrece, dijo Sergio Ornelas, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014.
EL FINANCIERO/Redacción/Lunes 03 de noviembre
Con una inversión en conjunto de cerca de 4 mil millones de dólares, las firmas automotrices alemanas BMW AG, Audi AG y Daimler AG-Nissan eligieron a México para abrir nuevas plantas de producción en su carrera por la competencia del mercado en el segmento de marcas de lujo.
El ranking de ventas globales 2014 en marcas de lujo lo encabeza BMW delante de Audi y seguidas por Mercedes Benz a quien BMW aventaja con 100 mil autos.
“México se convirtió en pivote de manufactura ‘German Grand Prix’ de autos de lujo”, informó Sergio L. Ornelas, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León, en Guanajuato.
 “En un abrir y cerrar de ojos México se convirtió en un factor crítico en la carrera por el mercado global de autos de lujo. Las inversiones en México en plantas de ensamble de los fabricantes alemanes Audi, BMW y Mercedes obedecen a la tremenda competencia de estas tres firmas por la supremacía global en ventas de autos de lujo. Siendo los Estados Unidos el principal mercado de autos en esta categoría, sólo era cuestión de tiempo para que México se convirtiera en un nuevo circuito de competencia en manufactura de los fabricantes alemanes”, señaló Sergio L. Ornelas.
Audi AG abrió el camino iniciando la construcción de una planta de 1.3 mil millones dólares para montar el SUV Q5 lujo en Puebla, dijo Ornelas, quien agregó que BMW AG anunció planes recientemente para invertir cerca de 1 mil millones en una nueva fábrica en San Luis Potosí, que producirá cerca de 150 mil coches al año. Y antes, Daimler AG y Nissan (fabricantes de Mercedes Benz) informaron que producirán conjuntamente vehículos de lujo, incluyendo autos compactos de Infiniti, en una nueva fábrica en Aguascalientes con una inversión de 1.4 mil millones de dólares”.
"Las marcas premium se están dando cuenta de que México tiene la capacidad de construir sus vehículos. Vamos a ver todas estas plantas comenzar con uno o dos productos en el principio, pero gradualmente se convertirán en pilares fundamentales de la rentabilidad para los fabricantes premium”, comentó el analista de IHS Automotive, Guido Vildozo.
Además de las ventajas de costos de manufactura y logística, así como de los tratados de libre comercio para exportaciones libres de impuestos, México ofrece un ámbito laboral muy competitivo en el sector automotriz, con sindicatos colaboradores, a diferencia de los sindicatos más agresivos que existen en Estados Unidos y Alemania, explicó Ornelas.

PROTECCIÓN AL SALARIO

A partir de hoy bajan tasas del Infonacot
  • Desde el 25 de octubre 48 sucursales del Instituto Fonacot ampliaron a las ocho de la noche su horario de atención al público y 11 abren ya de lunes a domingo.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Lunes 03 de noviembre
A partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) reducirá sus tasas de interés en un promedio del 11 por ciento en todos sus productos crediticios y de 3.5 al 2 por ciento en comisión por apertura.
El instituto indicó que ello es una forma de apoyar a los trabajadores que ya tienen contratados créditos del Fonacot o que por primera vez los soliciten para que hagan frente, en mejores condiciones económicas, a sus necesidades de compra durante el "Buen Fin" y en la temporada navideña.
Esta reducción es el segundo esfuerzo que realiza el Instituto Fonacot durante 2014 por bajar las tasas de interés en beneficio de los trabajadores formales y sus familias, misma que se mantendrá aún después del fin de año gracias a la solvencia del Instituto y a la buena aceptación que han tenido sus certificados bursátiles, la última colocación de los cuales fue por mil 700 millones de pesos.
Expuso que el porcentaje en que bajan las tasas de interés para cada crédito depende del tipo de instrumento crediticio contratado por el trabajador, el plazo convenido para pagarlo y el porcentaje de descuento en su sueldo para cubrir sus mensualidades. Pero en general, el promedio de reducción de las tasas de interés es del 11% considerando todas las modalidades de crédito que maneja el Infonacot.
De cualquier manera, para el producto de apoyo a damnificados por fenómenos meteorológicos en los plazos de 18 y 24 meses para cubrir su pago se aplica la tasa más baja de todas.
Los productos crediticios que ofrece actualmente el Infonacot son la Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y servicios, aceptada en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad integrado; el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por 4 meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 24 meses; la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros beneficios para la mujer por equidad de género; la tarjeta para el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.
El Instituto Fonacot ha canalizado más de 19 mil millones de pesos en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.

ECONOMÍA

La debilidad económica flexibilizará la reforma energética
  • Hacienda tendrá que ser flexible en las licitaciones a privados si existe un entorno adverso; podrá pedir ante el Congreso elevar la deuda del país si los pronósticos económicos fallan.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 03 de noviembre
La Secretaría de Hacienda se encargará de determinar las contraprestaciones que recibirá el Estado por las asignaciones que se realicen en los campos energéticos, pero si el entorno económico global se complica, podrá flexibilizar los términos de los contratos para hacerlos más atractivos a la industria privada, señalan los reglamentos para la aplicación de la reforma que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Si durante el proceso de licitación se observan modificaciones relevantes en el entorno económico global y en el mercado de los hidrocarburos que pudieran restringir la participación en el proceso de licitación, la Secretaría (Hacienda) podrá ajustar los términos a que se refieren los artículo 6, fracciones I y II y 9 de este Reglamento”, indica el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
El artículo refiere que la dependencia a cargo de Luis Videgaray establecerá los valores mínimos y, en su caso, máximos que podrán tomar las variables de adjudicación buscando siempre maximizar los ingresos que se obtengan por la explotación de hidrocarburos.
Para 2015, el consenso de los especialistas espera bajos precios del petróleo debido a la desaceleración económica de la Unión Europea y de Japón, así como por una sobreoferta del combustible.
“Los reglamentos de la reforma van en la misma línea que la Ley de Hidrocarburos. El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá los recursos y de estos el equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) irán para Hacienda”, dijo Luis Miguel Labardini, asociado de la consultora especializada Marcos y Asociados.
Recursos centralizados
En la reglamentación también se especifica que las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, no podrán participar con las empresas privadas mediante la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP) de manera independiente, pues será necesario tener el permiso de Hacienda.
“Se quería evitar que los estados, principalmente Tabasco y Veracruz, tuvieran vía libre a los recursos de las actividades de exploración y extracción”, señaló una fuente relacionada con las negociaciones de la reforma que pidió no ser identificada.
“Las empresas productivas del Estado no podrán celebrar con particulares contratos de asociación público-privada para la realización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, especifica el reglamento.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Miriam Grunstein, dijo que “la exploración y extracción siguen siendo áreas estratégicas del Estado y las APP excluyen las estratégicas. Es algo jurídico. Se quiere dejar la imagen de que (estas actividades) siguen estando en control del Estado”.
Las entidades federativas solo podrán participar vía APP en actividades como construcción de gaseoductos, oleoductos, refinería y petroquímica.
Justificaciones para el déficit
Aun con la entrada de inversión que se espera por los proyectos de la reforma energética (la Secretaría de Energía prevé poco más de 50,000 millones de dólares para 2018), se diseñó una justificación para la contratación de deuda, según el reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El documento señala que el déficit presupuestario, sin considerar el gasto de inversión de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, deberá ser igual a cero, no obstante, Hacienda podrá justificar un déficit, por las siguientes razones:
- La previsión de una caída de los ingresos tributarios no petroleros que exceda el 2.5% real del monto aprobado en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior que resulte de una previsión de un débil desempeño de la economía y que se refleje en una estimación del PIB que lo sitúe por debajo del PIB potencial estimado.
- Cuando haya previsiones de una caída en el precio del petróleo mayor a 10% respecto al precio previsto en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, o de una caída transitoria de la plataforma de producción de petróleo en el país.
Hacienda incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos la estimación del balance presupuestario desagregado en Gobierno Federal, entidades de control directo y empresas productivas del Estado, consistente con la meta de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, ha advertido que con un mayor déficit, en 2018 la deuda contratada puede alcanzar el 50% del PIB.
En el tercer trimestre de este año, la deuda neta del Gobierno, bajo la definición amplia y medida como porcentaje del PIB (RFSP), se incrementó hasta 40.8% desde 38.9% del cierre de 2013, de acuerdo con un reporte de Banamex.
“La reglamentación no cambia nada sustantivo, es un proceso. Habrá que esperar a los próximos meses” dijo Grunstein.
Crecimiento será notoriamente menor al previsto, apenas 2% o menos: Ceesp
  • No hay suficiente dinamismo en la economía para crecer más
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 03 de noviembre
La economía mexicana seguirá creciendo, pero a un ritmo notoriamente inferior al que se tenía previsto, por lo que es factible que al cierre del año el incremento del PIB sea menor a la mayoría de los pronósticos, acercándose más a 2 por ciento o por debajo de este nivel, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal el centro dijo que transcurrido el tercer trimestre del año, la evolución de los principales indicadores económicos no refleja el dinamismo que se había anticipado, en un momento en el que el país deberá enfrentar los desequilibrios del mercado petrolero, lo que puede llevar incluso a modificar las expectativas para el próximo año.
Recordó que la mayoría de las previsiones apuntaban a que en el tercer y cuarto trimestres de 2014 el ritmo de crecimiento de la actividad económica estaría por arriba de 3 por ciento, lo que se requiere para cumplir con la meta oficial de 2.7 para todo el año, incluso para lograr el pronóstico de los especialistas que se ubica en 2.47 por ciento, según los resultados de la encuesta que realizó el Banco de México en septiembre.
Sin embargo, de acuerdo con el reciente reporte del Inegi, la economía medida a través del comportamiento del indicador global de la actividad económica (Igae), tuvo un avance anual de sólo 1.29 por ciento durante agosto, lo que en términos desestacionalizados significó una caída de 0.17 por ciento en comparación con el mes previo, su primera variación negativa en los últimos cinco meses.
Explicó que dicho comportamiento indica que el crecimiento anual del bimestre julio-agosto fue de 1.9 por ciento, de tal manera que para cumplir el pronóstico de los especialistas del sector privado de un incremento de 2.85 por ciento del PIB para todo el tercer trimestre, se requeriría que el Igae mostrara un avance anual de poco más de 4.5 por ciento en septiembre, lo cual se ve complicado.
"No hay duda de que diversos indicadores macroeconómicos muestran una paulatina mejora, pero también es evidente que su dinamismo no es suficiente para que la economía muestre mayor ritmo de crecimiento", consideró.
De acuerdo con el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, el arrastre de la economía estadunidense sobre la mexicana en esta ocasión ha reportado un rezago, posiblemente debido a una disminución en la importación de Estados Unidos de algunos bienes que México produce y que tienen un importante peso en la parte exportadora nacional, como televisiones, equipo de video, teléfonos celulares y otros bienes del hogar, que muestran bajas desde 2008.
Señaló que la fortaleza en la producción de crudo de Estados Unidos genera una baja importante en su importación petrolera, lo que incide negativamente en los ingresos mexicanos y afecta la captación de recursos del sector público por este concepto.
Advirtió que si la plataforma de exportación petrolera se sigue reduciendo a consecuencia del incremento en la producción de crudo de Estados Unidos, podría poner en aprietos las cuentas del sector público mexicano, propiciando mayor déficit y más endeudamiento.

En el mercado interno destacó que las ventas aún no confirman un repunte importante, mientras la tasa de desocupación, junto con la de subocupación, reflejan la enorme necesidad de generar más puestos de trabajo.

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