Estadísticas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014


   MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014




SINDICALES

Respalda IFAI fomento a transparencia en sindicatos
eldiariodevictoria.com.mx/Notimex /Miércoles 12 de noviembre
Los sindicatos deben dar cuenta fiel y completa del dinero público que reciben, así como de la manera en que lo gastan, sostuvo la comisionada del IFAI María Patricia Kurczyn. La funcionaria expuso que el proyecto de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información elaborado por el Senado de la República plantea que las organizaciones de ese tipo deben dar cuentas por conducto del ente público que les entrega los recursos.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) subrayó que cualquier persona, agremiada o no, debe estar en posibilidad de conocer el monto y destino de los recursos públicos que reciben esos gremios.
En el seminario Transparencia Sindical. Comentarios al Proyecto de Ley General de Transparencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IFAI, agregó que en el caso de los afiliados o agremiados a un sindicato, además de esa información, se puede exigir aquella relacionada con el patrimonio de la organización y con las cuotas que pagan.
En la mesa “Transparencia de la vida interna de los sindicatos”, enfatizó que cualquier sindicato que reciba recursos públicos, por el motivo que sea, está obligado a transparentar sus actos, así como la información relacionada con el monto y destino de los recursos públicos que maneja.
Enfatizó que esas organizaciones deben dar cuenta fiel y completa del dinero público que recibieron y de cómo y en qué lo gastaron. Argumentó que si los ciudadanos pudieran solicitar información de manera directa al sindicato tendrían un doble control sobre el ejercicio de los recursos públicos y podrían confrontar los datos que les otorgaría el gremio con aquellos que les brindaría el ente público.
Patricia Kurczyn detalló que la propuesta de Ley General establece también que los sindicatos estarán obligados a integrar un comité o una unidad de información y a designar a una persona encargada de organizar y entregar la información que les sea solicitada.
Añadió que debe haber una armonización entre las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia sindical y las de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, pendiente de discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.
En el panel participaron Carlos de Buen Unna, abogado postulante y director general del bufete De Buen; Luisa María Alcalde Luján, diputada federal, y Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
A la inauguración del seminario, a cargo de Kurczyn Villalobos y los investigadores universitarios Issa Luna Pla y Alfredo Sánchez Castañeda, también asistió el comisionado Joel Salas Suárez.
En lucha, 500 ex trabajadores de confianza de Luz y Fuerza
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 12 de noviembre
Ex trabajadores de confianza de la disuelta Luz y Fuerza del Centro realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en demanda de que les otorguen sus pensiones, ya que al momento de extinción de la compañía un número importante de ellos estaban próximos a su jubilación, pero los obligaron a renunciar.
En el mitin señalaron que llevan más de cinco años sin poder conseguir empleo, ya que pesa sobre ellos un "veto" para no contratarlos, de ahí que han tenido que mantenerse en la economía informal, en el comercio en la vía pública, vendiendo desde comida hasta llantas, agua embotellada y demás.
También indicaron que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en las que les han ofrecido un arreglo a su situación; sin embargo, después de años, y de interponer peticiones en múltiples instancias gubernamentales, no se ha concretado una solución para su caso.
Por esta razón, cerca de 500 ex trabajadores de confianza de esa compañía ya interpusieron demandas ante tribunales laborales, para reclamar pensiones, pues casi habían cumplido los años de antigüedad para tener este derecho.
La mayoría de estos trabajadores son ingenieros que ocupaban plazas medias de confianza ante LFC, tenían más de 25 años laborando en la empresa, y demandan que les reconozcan este derecho por parte del gobierno federal, según indicaron Fernando Rodolfo Roura Morales, Francisco Javier Aguilar y Mario Alfredo Torres.
Dijeron que los contrataría la CFE
En la movilización señalaron que a todos los trabajadores de confianza los obligaron a firmar su renuncia y les dijeron que iban a ser contratados en la Comisión Federal de Electricidad. Incluso, que una vez firmado su finiquito, al día siguiente se presentaran a la CFE. Sin embargo, "todo fue un engaño", y ahora ni su derecho a pensionarse les quieren reconocer. En cinco años, es la primera vez que se salen a la calle. Sin embargo, señalan que al menos han tenido una decena de reuniones con funcionarios de diversas dependencias, sobre todo en Gobernación, pero también han metido peticiones de la revisión de su caso ante las secretarías del Trabajo y de Hacienda, y ante la Presidencia de la República. Por lo anterior, recurrieron a los tribunales laborales, donde radicaron sus demandas.
Trabajadores de Pemex impiden paso a refinería y terminal en Ciudad Madero
  • Exigen a la paraestatal material y equipo y temen perder empleo
LA JORNADA/David Castellanos Terán/Miércoles 12 de noviembre
CIUDAD MADERO.- Decenas de afiliados a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidieron a unos 50 empleados de confianza ingresar la mañana de ayer a la refinería y la terminal marítima Madero, en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les proporcione herramientas y materiales de trabajo.
Desde dentro, los obreros señalaron que no tienen acetileno para soldar, no hay placas de acero y siempre tardan en llegar. "En Pemex hay muchas carencias", reveló un trabajador del taller de soldadura, quien agregó que tampoco tienen uniformes ni cascos, entre otros implementos.
Tras varias horas y un conato de bronca en la puerta de la termina marítima, unos 50 ingenieros pudieron ingresar. El incidente no afectó las actividades de la mayoría de los 5 mil 900 trabajadores sindicalizados y 350 de confianza de ambas estaciones.
El superintendente de la terminal marítima, Christian Pardo, dialogó con los manifestantes, quienes también querían saber cuándo sería rehabilitado el dique seco (donde se reparan los buques petroleros). El funcionario les explicó que las licitaciones están en curso y falta que lleguen algunos materiales.
Con la reforma energética, el futuro de los sindicalizados es incierto. Esperan que antes de que acabe el año les informen qué será de ellos y de la refinería Madero, pues desde hace algunos meses un grupo de expertos analiza las instalaciones.
"Están evaluando fallas que afectan la producción de la refinería para decidir si la reparan o la dejan en manos de la iniciativa privada", explicó un dirigente sindical.
Exigen trabajadores de Sepomex renovación sindical
  • Edilberto Aguilar se ha perpetuado en el cargo desde hace 20 años y urge un cambio.
e-tlaxcala.mx/Gerardo Santillán/Miércoles 12 de noviembre
TLAXCALA.- Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Tlaxcala, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores de Sepomex (Correos de México) que emita a la brevedad la convocatoria de renovación del Comité Seccional, en virtud de que Edilberto Aguilar Jiménez se han perpetuado en la Secretaría General en el estado desde hace 20 años.
Y es que el dirigente no solo se ha validado de argucias legaloides para mantenerse en el cargo, sino que ha cometido excesos producto del largo tiempo que lleva en el mismo, como favorecer con los niveles más altos a su esposa, hijo, amigos y compadres en las diversas áreas del organismo.
Así lo manifestaron Jenny Ponce Palafox y Edmundo Luciano Mendieta Cortés, quienes encabezan a un grupo de trabajadores que demandan la oxigenación de ese sindicato en Tlaxcala, en el que desde el año 1995 Aguilar Jiménez se ha reelegido en al menos seis ocasiones solo con la presentación de firmas al CEN, pero nunca a través de una elección democrática.
En entrevista, Ponce y Mendieta manifestaron que el pasado 17 de septiembre enviaron una petición por escrito al dirigente nacional Manuel Fermín Acevedo González, para la emisión de la convocatoria de renovación seccional, la cual fue firmada por 45 de los 78 trabajadores de base, es decir, el 50 por ciento más uno.
Sin embargo, a casi un mes de esa solicitud no ha habido respuesta y ante la incertidumbre, pedirán de manera formal la intervención del líder en Tlaxcala de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Alejandro de la Rosa Cuateta, así como del gobernador, Mariano González Zarur, para que pueda haber un cambio.
Por lo demás, dieron a conocer que entre los excesos de Edilberto Aguilar se encuentra que en breve habrá cinco plazas por la jubilación de trabajadores, pero no ha publicado la convocatoria respectiva y “sabemos que ya hicieron exámenes siete familiares y amigos de los que saldrán los favorecidos, pasando por encima de quienes tienen más tiempo de servicio o con experiencia”.
Su esposa, Brígida Monroy Jiménez, trabaja en las oficinas centrales de Tlaxcala como auxiliar pero tiene en la nómina una clave de puesto más alto, o su hijo, Giovanni Aguilar Monroy, quien es el titular de esa oficina. Además, este miércoles que es el Día del Cartero, ella y un compadre se harán acreedores a premios como la mejor empleada postal e incentivo por días ordinarios, respectivamente.
“Tampoco celebra plenos ni asambleas con los trabajadores, no informa sobre lo que pasa en los congresos nacionales y menos proporciona los estatutos”, acusó Jenny Ponce.
Por todo lo anterior, ambos trabajadores de base responsabilizaron a su líder sindical de cualquier represalia o algo que pudiera sucederles en su trabajo o fuera de él, por manifestarse por la evolución del Comité Seccional.

LABORALES

STPS dará mayor impulso al programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá
  • El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá con autoridades consulares mexicanas y laborales de Canadá, y con empleadores.
www.stps.gob.mx /Miércoles 12 de noviembre
Al frente de una delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá este miércoles en Ottawa, Canadá, con autoridades consulares mexicanas en ese país, funcionarios canadienses en materia laboral y empleadores, para analizar las oportunidades del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) con el fin de abarcar nuevos espacios de actividad económica.
A lo largo de cuatro décadas, el PTAT ha sido uno de los programas de movilidad laboral más exitosos de la región, a través del cual se han brindado claros beneficios a los empleadores de Canadá y a los trabajadores agrícolas mexicanos.
Su objetivo es vincular a los trabajadores agrícolas mexicanos con las oportunidades de empleo que se generan en el mercado de trabajo agrícola canadiense, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter legal, ordenado y seguro.
Los logros del PTAT fueron documentados hace unos meses por representantes de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, que viajaron a México y se entrevistaron con autoridades diplomáticas de Canadá y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para conocer su funcionamiento.
De esta manera, el Programa se ha consolidado como una eficaz política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
Actualmente, los trabajadores mexicanos laboran en granjas agrícolas ubicadas en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan; y son ocupados principalmente en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.
Querétaro es el “sueño mexicano”: STPS
  • El delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, afirmó que en la entidad "se vive muy bien", por lo que homologa al llamado "sueño americano" pero en México.
EL FINANCIERO/Sirse Rosas/Miércoles 12 de noviembre
QUERÉTARO.- El 40 por ciento de los desempleados en el estado provienen de otras entidades federativas, quienes deciden arribar a Querétaro buscando “el sueño mexicano” que les garantiza la entidad, aseveró el delegado en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
El funcionario federal aseguró que el estado es el equivalente en México del llamado “sueño americano”, y “es verdad, porque en Querétaro se vive muy bien”.
Aseguró que la participación de foráneos en la tasa de desempleo ha ido creciendo en los últimos años, ya que anteriormente representaban apenas entre el 18 y el 22 por ciento.
“Son personas que vienen aquí, rentan una habitación en una casa o un cuarto de hotel; llegan a meter currículos a las empresas, y una vez que obtienen el empleo, se traen a la familia”, explicó.
Por otro lado, aseguró que el empleo seguirá creciendo, por lo que estima que se cerrará el año con casi 28 mil empleos generados, independientemente de los que se pierdan en diciembre.
“El empleo en Querétaro sigue siendo alto en relación con otros estados, manteniéndose en el tercer lugar en el país; con una situación geográfica inmejorable; vecino de cinco estados; e inversiones garantizadas por la paz laboral que se vive en la entidad, lo que hace que Querétaro siga siendo el estado de moda”, dijo.
Respecto al programa Formalización del Empleo, que impulsa la delegación en Querétaro, señaló que la meta se mantiene en las 13 mil plazas formalizadas este año, de las cuales, hasta el cierre de septiembre, ya se tenían nueve mil 100.
Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría la inseguridad que se vive en el país en la llegada de inversiones a la entidad, aseguró que “Querétaro se mantiene como el tercer estado más seguro del país. No nos ha afectado en nada la inseguridad; el tema de Iguala y de Tlatlaya dio la vuelta al mundo y afortunadamente a Querétaro no le ha impactado. El estado da demasiada infraestructura, que es lo que buscan los inversionistas, con mano de obra calificada. La economía no se puede detener”, agregó.
Empleo formal crece 4.2% anual en octubre: IMSS
  • La tasa anual reportada para el mes de octubre es superior al 4.1 por ciento reportado el mes anterior y el mayor aumento registrado desde enero de 2013.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 12 de noviembre
El empleo formal registró en octubre un crecimiento de 4.2 por ciento anual, que equivale a la creación de 699 mil 791 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, reportó esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social. La tasa anual reportada para el mes de octubre es superior al 4.1 por ciento reportado el mes anterior y el mayor aumento registrado desde enero de 2013.
Durante octubre de 2014 se alcanza un incremento de 172 mil 134 plazas -un aumento que representa el mayor crecimiento mensual desde que se tiene registro- de las cuales 123 mil 955 puestos fueron permanentes.
La creación de empleo durante octubre del presente año es 28 mil 543 puestos superior al aumento observado durante el mismo mes del año pasado (143 mil 591) y 58 mil 69 plazas mayor a la variación promedio reportada durante los octubres de los 10 años previos (114 mil 065).
El instituto informa que en los 10 meses que van del año se registra un aumento de 827 mil 166 puestos de trabajo, un crecimiento que es 236 mil 773 empleos mayor que la variación reportada en el mismo periodo del año anterior (590 mil 393) y 238 mil 895 plazas superior que la variación promedio reportada en el mismo lapso de los 10 años previos (588 mil 271).
De tal forma que al 31 de octubre de 2014 continúa el “comportamiento favorable” en la afiliación al IMSS, alcanzando un registro total de 17 millones 352 mil 227 puestos de trabajo, de los cuales el 85.5 por ciento pertenece a plazas permanentes y el 14.5 por ciento a plazas eventuales.
Sector servicios, el que más pierde empleos en 3T14: INEGI
  • La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.24 por ciento, proporción similar a la registrada en el mismo periodo julio-septiembre de 2013.
EL FINANCIERO/Redacción/Miércoles 12 de noviembre
La tasa de desempleo fue de 5.24 por ciento en el tercer trimestre del año, similar al 5.22 por ciento del mismo periodo del año pasado. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en el país disminuyó a 4.86 por ciento desde el 4.91 registrado en el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El número de población ocupada en el sector servicios fue el que más disminuyó en el tercer trimestre con 61.03 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaba en 61.64 por ciento. El decrecimiento se explica por la baja en empleos en restaurantes y servicios de alojamiento, gobierno y organismos internacionales y servicios diversos. En cambio, la población ocupada en el  sector industrial aumentó a 24.36 por ciento en el tercer trimestre de 2014, desde el 23.95 del mismo periodo del año pasado, principalmente por el incremento de población dedicada al sector de la construcción.
DF y Querétaro lideran en desempleo
La Ciudad de México y Querétaro se ubicaron con las tasas más altas de desempleo en el tercer trimestre, con 7.31 y 6.86 por ciento. En el caso de la capital, la tasa de desocupación es la más alta desde el segundo trimestre de 2010 y la de Querétaro desde el último trimestre del mismo año.

EMPRESAS

La violencia afecta al empleo y la inversión: CCE
  • El Consejo Coordinador Empresarial pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicar la ley para que no haya impunidad.
MILENIO/Luis Moreno/Miércoles 12 de noviembre
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su solidaridad con las familias y las víctimas de los crímenes y actos de violencia que han sucedido en varias regiones del territorio nacional, entre estos  Guerrero, pero dijo que es injustificable la violencia como forma de protesta.
El organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que las manifestaciones violentas lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y de la inversión.
En un comunicado, hizo un llamado público a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de aplicar la ley de manera irrestricta, para que no haya  impunidad.
“La autoridad no se debe retraer ante las diferentes muestras de violencia que se han suscitado por parte de algunos grupos, quienes han usado como bandera el legítimo derecho de la sociedad a manifestarse de manera pacífica”, afirmó el CCE.
La máxima cúpula empresarial dijo que el Estado Mexicano somos todos, y “nos corresponde a todos sumar esfuerzos  en favor de la legalidad y el repudio a los actos de violencia, vandalismo y alteración del orden público”.
Reitera la empresa Standard & Poor’s altas calificaciones de crédito al Infonavit
  • El instituto ha mantenido altos estándares internacionales desde 2003. Tiene fuerte perfil de negocios, adecuados indicadores de capitalización y genera buen flujo de efectivo
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 12 de noviembre
La firma Standard & Poor’s (S&P) reiteró las altas calificaciones de crédito al Infonavit, las cuales ha mantenido el organismo desde el año 2003, y es la máxima otorgada a entidades mexicanas. Además, implica que la capacidad del instituto para cumplir con sus compromisos financieros se mantiene sólida. En un comunicado, el organismo sostuvo lo anterior y confió que en los próximos años el instituto continuará desempeñando un papel importante para reducir el déficit de vivienda en México y que "seguirá desarrollando nuevos productos que reflejen los cambios en la industria de vivienda" en congruencia con la política nacional de vivienda del gobierno. Indicó que según S&P las calificaciones del Infonavit están respaldadas por su fuerte perfil de negocios, su buena generación de flujo de efectivo y utilidades, sus adecuados indicadores de capitalización ajustada y cobertura de reservas.

SEGURIDAD SOCIAL

Presidente de la Consar demandó valorar si se puede elevar la edad de jubilación
  • En el Senado pidió que se aprueben las reformas pendientes en seguridad social. Las Afores lograron rendimientos por un billón de pesos desde su creación, informó
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 12 de noviembre
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió en el Senado que se aprueben las reformas legales pendientes en materia de seguridad social y demandó "valorar y ponderar" si la edad de jubilación actual es la adecuada para ofrecer mejores pensiones a todos los mexicanos.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans, el funcionario advirtió que es necesario pensar en elevar la edad de retiro, en la actualidad de 65 años, como parte de los cambios que debe tener el sistema nacional de pensiones, a fin de enfrentar el fenómeno de envejecimiento global, que se presentará en los próximos 35 años.
El titular de la Consar detalló que los mexicanos mayores de 65 años son ahora el 6 por ciento y en 2050 serán 20 por ciento de la población, con una esperanza de vida creciente, por lo que deberán hacerse reformas para enfrentar la situación, dado que entre más tarde se retiren los trabajadores mayor será su pensión.
Sin embargo, dijo, la mayor parte de las jubilaciones se están dando a los 60 años "y eso naturalmente tiene consecuencias, en un país donde la esperanza de vida está creciendo".
Por otra parte, Ramírez Fuentes sostuvo que a pesar de las pérdidas que se dieron –"minusvalías", las llamó– en las cuentas individuales de los trabajadores el año pasado, los recursos han crecido en 200 mil millones de pesos y desde su creación a la fecha las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han tenido rendimientos por un billón de pesos.
Expuso que México tiene la menor aportación a cuentas individuales de retiro de los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que uno de los retos de la Consar es que los trabajadores incrementen sus aportaciones, y otro será bajar las comisiones que cobran las Afores.
Para lograr esas metas, dijo, es necesario que se aprueben las reformas en materia de seguridad social que están pendientes de dictaminar en el Senado.
Al respecto, el senador Mayans respondió que "es evidente que estos temas requieren un proceso de estudio y análisis serio, responsable, que nos permita responder como Poder Legislativo a los intereses y requerimientos de la clase trabajadora del país".

ECONOMÍA

PEA de México se ubicó en 58.6% en 3T
  • La Población Económicamente Activa del país, para el tercer trimestre de este año, se ubicó en 52.4 millones de personas, que significan el 58.6% de la población de 14 años y más, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 12 de noviembre
La Población Económicamente Activa (PEA) del país, para el tercer trimestre de este año, se ubicó en 52.4 millones de personas, que significan el 58.6% de la población de 14 años y más, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En este periodo, un total de 49.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 126,000 personas a la del trimestre comparable de 2013.
La población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el tercer trimestre de 2014, para una tasa de 8.1% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2013, que fue de 8.5%, precisó el organismo estadístico.
En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2% de la PEA, proporción similar a la registrada en el periodo julio-septiembre de 2013, detalló el INEGI.
Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (4.86% vs 4.91%).

POLÍTICA

Empresarios, partidos y sindicatos encabezan ranking de desprestigio entre poblanos 
  • De acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, realizado entre el INE y el Colegio de México. En contraste, la institución que mayor confianza le provoca a los habitantes de Puebla es la Iglesia, con 70 por ciento, le sigue el magisterio con 62 puntos
diariocambio.com.mx/Gerardo Ruiz/Miércoles 12 de noviembre
Partidos políticos, empresarios y sindicatos encabezan el ranking de la desconfianza, pues son las tres instituciones en que los poblanos menos confían, de acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México realizado en 2013 por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México. En contrapartida, sacerdotes y maestros encabezan la lista de credibilidad.
La decadencia de la clase política poblana y de la cúpula empresarial quedó demostrada pues de acuerdo con el estudio dado a conocer ayer, 81 por ciento de los poblanos no cree en el actuar de los partidos políticos, mientras que sólo el 19 por ciento de los ciudadanos en la entidad confía en la iniciativa privada.
Para los poblanos la institución que mayor confianza les provoca es la Iglesia, pues de acuerdo a las cifras expuestas el 70 por ciento de los encuestados sí tienen certeza en sus curas y sacerdotes.
La tabla la complementa el magisterio con 62 por ciento de confianza, mientras que el 43 por ciento de los poblanos confían en las Organizaciones No Gubernamentales; los medios de comunicación y las organizaciones vecinales obtuvieron 38 por ciento y las organizaciones de ayuda a adicciones alcanzaron los 35 puntos.
El estudio fue presentado de forma simultánea en todo el país para conocer el nivel de confianza en instituciones que se involucran en los procesos electorales. Además servirá como método para perfeccionar los comicios federales intermedios el próximo año. Aunque no se reveló el número de entrevistas en Puebla, se conoce que el padrón nominal es cercano a los 4 millones.
  

El ejercicio electoral
 De acuerdo con el documento presentado ayer por académicos y consejeros del Instituto Nacional Electoral, del 60 por ciento de ciudadanos que no denuncia un delito electoral, más de la mitad no confía en el actuar de la Policía, mientras que 76 por ciento no cree en las decisiones de los jueces para resolver una anomalía. Además, 46 por ciento de la población en el estado no pertenece a una agrupación política por la falta de confianza en los organismos partidistas, aunque 12 por ciento de los votantes cree que puede tener peso en las diversas acciones de gobierno. Aunque no hay confianza en los partidos políticos, diputados, además de jueces y policías, 53 por ciento de los poblanos exige que se cumplan las leyes del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario