Estadísticas

martes, 11 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014


   MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Logran detener negociación sobre convenio México-EU en transportes aéreos
radioformula.com.mx/Martes 11 de noviembre
Representantes de los Sindicatos y Colegios del Sector Aéreo reiteran su posición a favor de la revisión del convenio actual "para favorecer al turismo y el bienestar del consumidor, pero siempre bajo condiciones de competencia equilibrada en la industria. Bajo estas circunstancias las empresas aéreas mexicanas estarán en condiciones de liberalizar los cielos a otros países".
Ricardo del Valle Solares, presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (FEDSSA) dio a conocer que gracias al trabajo y unidad mostrada por los integrantes del Frente en Defensa de la Aviación Nacional, se detuvo una negociación desventajosa del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos que no consideraba salvaguardas de temporalidad, gradualidad y reciprocidad en detrimento de las fuentes de empleo especializadas que la integran y la rectoría del Estado en las vías generales de comunicación.
En un comunicado, el también Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que representantes de los Sindicatos y Colegios del Sector Aéreo reiteran su posición a favor de la revisión del convenio actual "para favorecer al turismo y el bienestar del consumidor, pero siempre bajo condiciones de competencia equilibrada en la industria. Bajo estas circunstancias las empresas aéreas mexicanas estarán en condiciones de liberalizar los cielos a otros países".
"Haber modificado el Convenio Bilateral sin reglas que permitan que las aerolíneas nacionales efectúen alianzas profundas hubiera significado una mala negociación para México comprometiendo su permanencia y sustentabilidad en el largo plazo afectando a los consumidores", señala el documento.
La "inmunidad antimonopolio" lejos de favorecer a las empresas que integran la alianza, fortalece la competencia equitativa en el sector, dando certeza y seguridad a la aviación nacional y por ende a sus trabajadores. Es lamentable que algunas aerolíneas nacionales hayan obstaculizado la modernización del acuerdo bilateral entre ambos países, sólo porque no están preparadas para competir en un entorno aéreo moderno y global.
También, indica la misiva, el Frente en Defensa de la Aviación nacional reconoce el apoyo de cada uno de sus miembros, así como el interés de la senadora Alejandra Barrales, integrante del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN quienes pusieron un punto de acuerdo en el que exhortaron el Ejecutivo Federal a reconsiderar la adopción de una política de liberalización del espacio aéreo mexicano. De igual modo agradece la disposición del senador Miguel Ángel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República e integrante del grupo parlamentario del PRD.
Finalmente, manifiestan su apoyo y disposición para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil, diseñe una política aeronáutica integral que marque el rumbo de la aviación nacional para los siguientes años y que garantice el desarrollo de México.
El Frente en Defensa de la Aviación Nacional está integrado por Ricardo Del Valle Solares, presidente de la FEDSSA y secretario general de la ASSA, Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Víctor Cervantes Muñoz, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Angel Iturbe Estrop, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (INDEPENDENCIA) y David Villaseñor, presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles.
Cada día, al menos 20 asaltos a unidades de transporte público en Naucalpan: edil
  • Este año 100 choferes han sido asesinados o heridos: dirigente
LA JORNADA/Silvia Chávez González/Martes 11 de noviembre
NAUCALPAN.- Cada día se reportan al menos 20 asaltos a unidades de servicio colectivo de pasajeros en este municipio, dio a conocer el alcalde, David Sánchez Guevara. En tanto, la Alianza de Autotransportistas Autónomos (Triple A) demandó medidas de seguridad efectivas en la demarcación, pues 100 conductores de unidades de pasajeros han muerto o resultado lesionados en asaltos este año. Sánchez Guevara presentó ayer su estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público en Naucalpan. Sostuvo que los asaltantes son "jóvenes de entre 17 y 19 años de edad que suben armados con pistolas o navajas a los vehículos y roban a los usuarios". El alcalde sostuvo que en los 22 meses recientes policías municipales han detenido a por lo menos 50 asaltantes. Además, presentó un dron –aparato de control remoto no tripulado provisto de cámaras–, que sobrevolará puntos de reunión, principalmente fiestas patronales. Las colonias Plan de Ayala, Río Hondo y Periférico Norte, entre otras, presentan una elevada incidencia de asaltos a unidades de pasajeros.

LABORALES

Tercera edad genera nuevos negocios y servicios
  • En México, los adultos mayores tienen altos niveles de actividad, por lo que diversos negocios como seguros, gimnasios, agencias de viajes y universidades han enfocado parte de su oferta a este sector de la población, conocida como "Grey Market".
EL FINANCIERO/Angélica Hernández/Martes 11 de noviembre
Cerca de 10 por ciento de la población mexicana son mayores de 60 años, pero se espera que para el 2050 ese porcentaje casi se duplique lo que aportará “madurez” a un mercado creciente de oferta de productos y servicios enfocados a los consumidores de la tercera edad, conocido como “Grey Market”.
En el Distrito Federal hay servicios de guarderías, seguros, pensiones, enfermería, agencias de viajes, calls centers, universidades, clubes de entretenimiento, talleres culturales y gimnasios con ofertas especializadas para este segmento poblacional.
La agencia de investigación de mercado De la Riva encontró que los adultos mayores son altamente activos- contrario a lo que se piensa- por lo que deberían ser considerados por las marcas en el mercado.
“Consumen al igual que cualquier otro segmento, el punto es que no sienten que las marcas les estén hablando a ellos, sienten que la comunicación siempre es hacia los jóvenes y el punto es que este segmento tiene el tiempo y sobre todo el dinero para gastar”, dijo Ana Paola Bravo Cajal, analista de la agencia De la Riva.
La analista resaltó que el “Grey Market” ya no solamente ahorra para su plena vejez, sino que de hecho el 20 por ciento guarda dinero para poner un negocio propio, lo que significa que son altamente activos y productivos.
Mientras que el 26 por ciento ahorra para pagar alguna deuda, el 31 por ciento para vacaciones en familia y el 11 por ciento para viajes al exterior.
José Antonio Chapur, vicepresidente de turismo de Canaco Servytur, dijo que el turismo cultural es el que está más enfocado hacia el adulto mayor, pues es un segmento que no busca destinos de sol y la playa.
“El programa de Pueblos Mágicos se está revitalizando este año, actualmente existen 83 pueblos mágicos (...) y esos son destinos que los adultos mayores saben valorar mucho más que otros segmentos como el de jóvenes”, dijo.
Enrique Solana, presidente de la Canaco Servytur, afirmó que el “Grey Market” es un segmento que en México no se le está dando la importancia que debería tener, y puso como ejemplo a Alemania.
“Allá los jubilados son los que sostienen a las empresas turísticas en época de invierno”, dijo.
Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco DF) coincidió en que este segmento de la población es un área de inversión importante “que no tarda en explotarse porque comenzamos a ser un país viejo”.
En la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en la delegación Benito Juárez, por ejemplo se imparten talleres, materias de desarrollo humano y nuevas tecnologías.
También trabajan
De acuerdo con OCCMundial en su bolsa de trabajo más 51 mil personas que buscan empleo tienen más de 60 años, de los cuales el 82 por ciento son hombres y el 18 por ciento mujeres.
Esto representa solo el uno por ciento de la base de candidatos inscritos, no obstante el 47 por ciento de esta población cuenta con estudios universitarios o superiores, lo que los convierte en buenos elementos para guiar, preparar y asesorar a las nuevas generaciones.
Por esto, la bolsa de trabajo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para realizar actividades que mejoren su calidad de vida a través del empleo.
“Este convenio busca que ambas partes realicen acciones y estrategias de la política social orientada a la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores”, dijo Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.
Pese a que el 33.8 por ciento continúan siendo económicamente activos, cuatro de cada 10 adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
“Existe una preocupación generalizada puesto que en todo el mundo el grupo de edad que está creciendo con mayor velocidad es el de las personas adultas mayores y México no es la excepción”, dijo Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Hoy los adultos mayores que tienen pensión contribuyen al gasto.


Sanciones a Grupo México y Estafeta tardarán un año, detalla STPS federal
LA JORNADA San Luis/Samuel Estrada/Martes 11 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Edgar Durón Puente, reconoció que aún va para largo el tema de las sanciones a empresas como Grupo México y Estafeta por el tema de los accidentes donde algunos de sus trabajadores perdieron la vida, toda vez que, en uso de su derecho, han recurrido estas decisiones y ahora se tiene que esperar que haya resoluciones en el ámbito judicial.
Dijo además que la intención de su dependencia siempre será la de que se sostengan las resoluciones condenatorias, y recordó en el caso de la minera se tuvo una resolución que sanciona a la empresa con 14 millones, sin embargo ejercieron su derecho de impugnación y de revisión, por lo que ahora el caso se encuentra en un tribunal federal.
Indicó que sin duda se agotarán todas las instancias hasta el juicio de amparo, y de igual forma la Secretaría del Trabajo rendirá su informe justificado al tribunal para sostener la postura, ya que existieron violaciones graves que de alguna manera derivaron en la muerte de cinco personas, por lo que se resolvió aplicar este tipo de sanción.
Durón Puente estimó que, de acuerdo a los tiempos legales, todavía estos casos tardarán en resolverse alrededor de un año, pero de cualquier forma expuso confiar en que se pueda sostener la resolución ya que se tienen todos los elementos, además de que contestarán ante las instancias federales con todos los argumentos que se tomaron en cuenta.
Finalmente, puntualizó que mientras tanto, al menos la empresa minera ya cumplió con las modificaciones en materia de seguridad que se tenían que hacer para evitar que se volviera a presentar un accidente de este tipo, además de que han solventado todas estas recomendaciones con suficiencia; de igual forma, señaló que todas las empresas, grandes o pequeñas, como Grupo México o Estafeta, tienen la opción de recurrir legalmente las resoluciones y no hay forma de evadir los tiempos legales que en efecto se llevan su tiempo.
OIT: En informalidad, 6 de cada 10 trabajadores de pequeñas empresas
LA JORNADA/Notimex/Martes 11 de noviembre
LIMA.- Al menos seis de cada 10 trabajadores de las micro y pequeñas empresas de América Latina se encuentran en condiciones de informalidad, señaló hoy aquí la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El ente internacional indicó en un comunicado de prensa que se requieren "estrategias integrales" para promover la formalización de pequeñas unidades productivas, las cuales son las más grandes proveedoras de empleo en la región. La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que "la informalidad es un fenómeno multidimensional, y el mundo de las micro y pequeñas empresas es sumamente heterogéneo". Puntualizó que la informalidad se debe enfrentar "con estrategias integrales y de largo aliento", que combinen medidas de tipo administrativo, tributario, laboral, de seguridad social y de fomento productivo. Consideró "esencial" buscar mecanismos para formalizar la actividad de muchas micro y pequeñas empresas de la región "como primer paso" para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

EMPRESAS

Invertirá la industria del acero 3 mil mdd
  • Es una iniciativa a dos años para abastecer necesidades del sector, que ahora trabaja a una capacidad de 65% y busca hacerlo al ciento por ciento, indica el director general de Deacero.
MILENIO/Patricia Tapia/Martes 11 de noviembre
La industria del acero invertirá 3 mil millones de dólares en los próximos dos años, a fin de atender la demanda que traerá la reforma energética. Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), dijo que las perspectivas del sector son favorables, pues se requerirán productos especiales.
“Cualquier instalación para extracción, producción e inclusive el transporte requiere de acero vamos a participar en las diferentes opciones del sector energético”, dijo al ser entrevistado en el 55 Foro Latinoamericano de Alacero.
En tanto, Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, dijo que una gran oportunidad es la red de ductos que será construida para el transporte de gas natural, la cual será duplicada con los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (en el país hay 11 mil 600 kilómetros de ductos).
La previsión es producir 300 mil toneladas de acero al año, que se destinarán exclusivamente para ductos, pues en 2015 se estima que el consumo crezca en México 3.5 por ciento, muy por encima de Brasil, Colombia y Argentina.
Para este año se calcula cerrar con una producción de 19 mil 400 millones de toneladas de acero líquido.
Aseguró que la industria del acero está preparada para abastecer los requerimientos del sector energético; ahora se trabaja a una capacidad instalada de 65 por ciento y de ser necesario se estará a 100 por ciento; “vamos a poder con el crecimiento del país”.
Sin embargo, la preocupación de los empresarios nacionales es la sobreoferta del metal, principalmente de China, país que se maneja bajo prácticas desleales.
“Con China es difícil competir, porque no juega con las mismas condiciones del mercado; tiene una moneda subvaluada, subsidios directos y sobrecapacidad”, refirió Gutiérrez.
México tiene una oferta de acero de 23 millones de toneladas, en tanto que la de China llega a 250 millones, nueves veces más.
“Si el producto viniera a competir con prácticas leales, nosotros no tendríamos problemas, porque la industria mexicana es muy productiva; el problema es cómo le haces para competir cuando tu precio internacional es uno y te llega 40 o 60 por ciento debajo del mercado”, argumentó Quesada.
Ante esa situación, lo que está haciendo la industria mexicana es cerrar la puerta a la competencia desleal, con medidas antidumping.
Por otra parte, Quesada dijo que en el tema de la inseguridad, el sector va bien, que los robos durante el año son inferiores a 21 por ciento en comparación con 2013.
Aunque el hurto ha disminuido en algunas entidades, como en Nuevo León, en el Estado de México ha crecido.
“Los productos que nos siguen robando, desafortunadamente, son los que van directamente a la construcción, como la varilla”, abundó.
Los Ramones
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, anunció que el 3 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la fase I del gasoducto Los Ramones. La inversión en esa etapa está valuada en 600 millones de dólares y se desarrollará en los municipios de Camargo, Tamaulipas, y Los Ramones, Nuevo León. Aseguró que ya se está llenando de combustible el gasoducto; será una obra de infraestructura que permitirá bajar una cantidad importante, de casi mil millones de pies cúbicos diarios, de gas natural. En una segunda etapa, que será desarrollada en diciembre de 2016, se podrá duplicar esa cantidad. 


Servicio eléctrico de privados inicia en el 2016: Sener
  • En diseño, primera subasta de electricidad. Los pequeños usuarios podrán beneficiarse del suministro de privados a través de la participación de la CFE en las subastas de energía.
EL ECONOMISTA/Karol García/Martes 11 de noviembre
A partir del 2016, los usuarios de electricidad del servicio universal que no consumen lo suficiente para entrar al mercado -hasta septiembre ascienden a 38 millones 179,000; es decir, 60% del total de las conexiones del país- comenzarán a comprarle energía eléctrica a privados a través de un representante o suministrador, luego de que se lleve a cabo la primera subasta para suministradores, explicaron los diseñadores de la reglamentación energética de la Secretaría de Energía.
El principio general de las modificaciones en el sistema eléctrico mexicano fue la apertura a la competencia, que se inicia a finales del próximo año con el arranque del mercado, con generadores mayoristas -que producirán más de 0.5 Megawatts hora al año y venderán sus excedentes en el mercado- y usuarios activos del mercado, que en un principio comprarán electricidad si consumen más de 3 Megawatts hora promedio al año, luego dos y luego uno, hasta llegar al 2018.
Con ello se ampliará escalonadamente la base de consumidores del mercado, mientras que los pequeños usuarios, que consumen menos de este volumen, serán denominados usuarios del servicio básico y para ellos también se pretende llegar a la apertura total aunque en un mayor plazo, aseguró César Alejandro Hernández Alva, director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Secretaría de Energía.
“Para los usuarios más pequeños no es en el corto plazo que la gente podrá cambiar de suministrador y participar ya en un mercado, esto será de manera gradual, igual que ha pasado en otros países”, dijo.
Competencia mediante subastas
Sin embargo, explicó que eso no quiere decir que no haya competencia en el servicio básico, porque hay una figura en la ley de suministrador del servicio básico que compra a nombre de los pequeños usuarios a través de subastas que son realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y supervisadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En un principio, el suministrador será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y utilizará la energía que ya genera para esta finalidad; pero luego los generadores privados también van a venderle electricidad a través de subastas para periodos de máximo cinco años contempladas en la ley.
“La primera subasta calculamos que se hará en algún momento del 2016”, dijo Fernando Zendejas Reyes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.
Como usuarios básicos, las personas seguirán adquiriendo la electricidad a la CFE, que tendrá un área de suministro básico con poco margen de maniobra, en que podrá decidir a quién le compra energía y se tendrá que adherir a los mandatos de la CRE.
ICBC, banco chino llega a México; CNBV lo autoriza
  • El gobierno de china tendrá una participación de 70.4%. Inició con las gestiones en el país desde el 2012.
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Martes 11 de noviembre
La presencia de China se fortalece en México, ahora con la llegada de un banco. El pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación en el país de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México, institución de banca múltiple.
Se trata de uno de los bancos más grandes de Asia y del mundo en materia de activos. A septiembre pasado, registraba más de 20 billones de yuanes chinos (aproximadamente 3.2 billones de dólares). Tiene presencia en el continente asiático, en Europa, Oceanía, y en América opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú y Brasil. A esto se sumará su subsidiaria en México.
Este anuncio se da en el marco de la visita que sostiene el presidente Enrique Peña Nieto a China, y una vez aprobadas las reformas estructurales. Recientemente, una empresa del país asiático había logrado la licitación para construir el tren México-Querétaro, aunque después le fue revocada.
ICBC es un banco propiedad del Estado y se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito, por mencionar sólo algunos de sus productos y servicios.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que al mismo tiempo se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de Industrial and Comercial Bank of China México.
Precisó que dicha participación y adquisición del control de 70.42% del capital social del banco por parte del gobierno chino, se llevaría a través del Ministerio de Finanzas de esa nación, y de China Investment Corporation, fondo soberano que administra sus reservas internacionales.
La CNBV advirtió que los entes públicos y privados que conforman la estructura corporativa con la que el gobierno chino pretende participar indirectamente en el capital social del ICBC México, no están investidos de facultades para ejercer funciones de autoridad en la nueva institución, y que sus órganos de decisión operan de manera independiente.
Con la venia de Banxico
De acuerdo con la CNBV, la documentación e información presentada por los interesados cumple con los requisitos previstos, además de que el Banco de México emitió una opinión favorable a la solicitud de autorización para la organización y operación de la institución de banca múltiple.
“Las presentes autorizaciones quedan sujetas a la condición de que se obtenga de la CNBV la autorización para el inicio de operaciones de Industrial and Comercial Bank of China México, institución de banca múltiple, dentro del plazo establecido”, puntualiza el documento.
Añade: “De igual manera, quedan condicionadas a que antes del inicio de operaciones y en un plazo de 45 días naturales contados a partir de la fecha en que aquéllas sean notificadas, los promoventes comuniquen a la CNBV los nombres de los directivos que complementarán la estructura organizacional”.
A este respecto, la comisión destacó que en la designación de los funcionarios de los dos siguientes niveles inferiores al de director general, promuevan una estructura directiva sólida y equilibrada en cuanto a conocimientos y experiencia del sistema financiero mexicano, así como el reforzamiento laboral de la entidad.
El órgano regulador detalló que la solicitud se inició apenas en septiembre pasado y que el domicilio del ICBC México será el Distrito Federal, además de que el importe de su capital social pagado será de 664 millones 300,000 pesos, y estará sujeto a su supervisión.
Hace dos años, como presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con Jiang Jianging, presidente del Consejo de Administración de ICBC, y en aquella ocasión surgió el interés de que este banco chino abriera una subsidiaria en México. Esta operación ya fue autorizada por la autoridad china.
México, top en shale y sólo opera cuatro pozos; en EU operan 10,000
  • El país, con las sextas mayores reservas. En su historia, la extracción de gas shale representa apenas dos terceras partes de la producción convencional de gas que tiene la estatal en un día; el costo de perforación es 60% mayor.
EL ECONOMISTA/Karol García/Martes 11 de noviembre
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado una extracción de 4,020 millones de pies cúbicos de gas de lutitas en su historia, ya que únicamente ha tenido éxito en cuatro de los 17 pozos que ha perforado en la Región Norte del país desde febrero del 2011, con una tasa de éxito menor a 25% y costos de perforación 60% superiores a los de los pozos convencionales.
En total, esta extracción de gas shale representaría apenas dos terceras partes de la producción convencional de gas que tiene en un sólo día la estatal; en tanto, el costo de perforación por un pozo de lutitas es 60% mayor que la de un pozo convencional, y de acuerdo con la subdirección de Exploración de Pemex Exploración y Producción, la estatal tiene un costo mínimo de 8 millones de dólares por cada pozo de shale. Esto implica que en tres años con ocho meses se han invertido 136 millones de dólares en la exploración de lutitas en México, con una tasa de éxito de 23% si sólo cuatro de 17 pozos han resultado exitosos.
En promedio diario, entre los cuatro pozos productores -Emergente, Percutor, Anhélido y Habano- suman 6.25 millones de pies cúbicos al día, por lo que la producción de gas shale aporta apenas 0.14% de la producción nacional de gas, con base en el informe sobre shale de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que a partir de la publicación de la legislación secundaria energética cuenta con información desagregada sobre la actividad del shale en el país.
De los pozos exitosos, todos se ubican en la Región Norte del país. El pozo Emergente 1, ubicado en Coahuila, tiene un promedio diario de 0.66 millones de pies cúbicos de gas seco por día, por lo que en los 44 meses que lleva de producción ha añadido 873 millones de pies cúbicos a la producción nacional.
El pozo Percutor 1, también ubicado en Coahuila, tiene un promedio diario de 1.2 millones de pies cúbicos de gas seco en 29 meses de producción, con lo que ha añadido 1,143 millones de pies cúbicos al total nacional; Habano 1, en la misma entidad aunque exitoso también en condensados, ha producido un promedio de 3.5 millones de pies cúbicos diarios en 16 meses, que añadieron 1,701 millones de pies cúbicos al total nacional. Finalmente, Anhélido, que además tiene reservas probadas de crudo por 0.3 millones de barriles, ha producido 0.89 millones de pies cúbicos diarios de gas en 13 meses reportados, para aportar 333 millones en 13 meses, ubicándose en Tamaulipas.
Incentivos para atraer inversiones
El país cuenta con la sexta mayor reserva de recursos no convencionales en el mundo, según datos de la Administración de Información de Energía de EU, mientras que Pemex estima que existen reservas prospectivas de 60,000 barriles de crudo equivalente, casi 140% más que las reservas probadas del país.
Por tanto, el gobierno buscará la participación de terceros en esta industria. Con incentivos como el de la propuesta de leyes secundarias en materia energética enviada por el gobierno al Congreso, considera que las empresas que extraigan shale gas no paguen regalías mientras el precio de referencia se encuentre por debajo de los 5 dólares por millón de BTU (hoy se ubica en 3.8 dólares).
Cabe recordar que del 2009 al 2014 en Estados Unidos se han perforado poco más de 10,000 pozos para la extracción de hidrocarburos no convencionales y que el vecino del norte ha incrementado en 1 millón de barriles diarios por año la producción a partir de entonces, gracias a la explotación del shale.
Se instalarán siete empresas de capital asiático en Jalisco
  • La inversión es por 78.5 mdd. Las firmas de los sectores automotriz y electrodoméstico llegarán a partir del próximo año.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 11 de noviembre
GUADALAJARA.- Un total de siete empresas asiáticas se instalarán en Jalisco con una inversión conjunta por 78.5 millones de dólares, según informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, tras la gira de promoción que realizó por cuatro ciudades de China y Japón.
Las nuevas plantas que se abrirán –seis del sector automotriz y una del ramo de electrodomésticos– generarán 1,245 empleos directos en total y más de 6,000 indirectos, detalló.
“Jalisco sigue consolidándose en el escenario internacional como un destino atractivo y seguro para la inversión”, enfatizó el jefe del Ejecutivo, luego de presentar un informe sobre los resultados de la misión comercial que encabezó del 3 al 7 de noviembre en el Contienente Asiático.
Precisó que cinco de las empresas se asentarán en el municipio de Lagos de Moreno, donde se encuentra el parque industrial especializado del sector automotriz, justo en la zona colindante con los estados del Bajío, donde se asienta el corredor automotriz del país, mientras las otras dos estarán en la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con el mandatario estatal, las compañías que se instalarán en la entidad a partir del 2015 manifestaron su intención de ampliar sus fábricas en el transcurso de los próximos cuatro años, por lo que la cifra inicial de empleo podría crecer.
“El hecho de que importantes empresas asiáticas se decidan a invertir en Jalisco confirma la importancia de nuestro estado en la preferencia de estos capitales”, externó el gobernador.
Preocupa inseguridad
El mandatario de Jalisco admitió que durante la gira, dos de los empresarios manifestaron su preocupación por los hechos violentos registrados a lo largo de la República Mexicana, en particular en este estado, pero -según dijo- les manifestó que existen garantías de seguridad para las compañías que se instalarán en la entidad.
Ganan la carrera
De acuerdo con Aristóteles Sandoval, el acercamiento con las firmas asiáticas era necesario, toda vez que hasta antes de esta gira, compañías tanto chinas como japonesas tenían la mira puesta en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí para instalar ahí sus plantas proveedoras de la industria automotriz.
Guanajuato trabaja por ocho clústeres
  • Las oportunidades de negocio en la entidad son por US70,000 millones.
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Martes 11 de noviembre
LEÓN.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Héctor López Santillana, detalló que la estrategia económica en la entidad está direccionada en consolidar ocho clústeres estratégicos, cuatro de los cuales están más avanzados y son clave, como el Agroindustrial, Químico, Automotriz y el de Cuero-Calzado-Proveeduría y Moda.
Asimismo, dijo que hay cuatro más en proceso de consolidación, como son el de Servicios de Investigación, Turístico, Médico y Farmacéutico.
López Santillana explicó que las oportunidades de negocio para la industria local se traducen en 70,000 millones de dólares al año.
Dejó claro que el desarrollo de los clústeres en Guanajuato está orientado a la aceleración de la economía para provocar las oportunidades de inclusión del empresariado local, hacia la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo.
El objetivo en la consolidación de los ocho clústeres es lograr que los sectores privado y público inviertan 3,700 millones dólares y que se generen 60,000 empleos anuales, acotó.
La consolidación económica en Guanajuato hoy se concentra en el corredor industrial -León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya-, donde se ubican, principalmente, los clústeres Agroindustrial, Automotriz, Cuero-Calzado-Proveeduría y Moda, así como el de producción de químicos.
Automotriz, el más fuerte
López Santillana destacó que el estado cuenta con proyectos de inversión de 18 países por un monto que rebasa los 11,200 millones de dólares, a través de 291 inversiones que representan más de 92,000 empleos en los últimos ocho años en todos los sectores, siendo el automotriz el que encabeza la lista. Por ejemplo, en la región Bajío se encuentran instaladas 11 armadoras, de las cuales cinco se ubican en Guanajuato: General Motors, Honda, Mazda, Toyota e Hino Motors. Este clúster se estima que llegará a una producción de 1 millón de vehículos anualmente.
Sancionan a firmas que simulaban maquila de TVs
  • Les cancelan beneficios Immex. Otorga el SAT un periodo de 11 meses a las afectadas para incorporar mayor contenido nacional.
EL ECONOMISTA/Sandra Cervantes/Martes 11 de noviembre
TIJUANA.- A partir de la publicación del Criterio No Vinculante en la importación de componentes, el Servicio de Administración Tributaria busca regularizar a empresas fabricantes de televisiones que estaban simulando la operación de maquila, al importar el producto casi terminado.
Las empresas se ubican en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez y Reynosa.
La autoridad otorgó un plazo de seis a 11 meses a estas compañías, para que incrementen el porcentaje de componentes nacionales en sus procesos productivos.
El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías afirma que las empresas que cometieron estas prácticas irregulares recibirán como sanción la cancelación del programa Immex y sus beneficios.
Asimismo, deberán retribuir económicamente al gobierno los impuestos correspondientes a dichas operaciones que simulaban maquila, monto que sería difícil de estimar dado que cada caso es diferente.
Añade que esta situación fue detectada desde hace cuatro años, por eso dicha regla emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es para todo el sector del televisor, sino para aquellas que simulan un proceso de maquila.
Taiwanesas, las más afectadas
Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), informó que la Secretaría de Economía (SE) pidió a las empresas involucradas incrementar insumos nacionales.
En el caso de Baja California, las afectadas son siete empresas fabricantes de televisores, principalmente taiwanesas, cinco de Tijuana y dos de Mexicali, las cuales buscaban negociar una modificación a la Regla General 2 de Importación de mercancía sin montar, anexo 3 Criterio No Vinculante 01/LIGIE, que tomaba componentes y partes como producto terminado.
El dirigente de Index Tijuana comentó que tanto el organismo como el gobierno del estado fueron gestores y enlaces con la autoridad federal, pero de ningún modo se trata de una cuestión generalizada para todo el sector de la industria del televisor, sino de casos particulares.
“En octubre fuimos a México y tuvimos una reunión con la Secretaría de Economía, donde se hizo el planteamiento por cada empresa, del impacto que representaba. Todo esto ha sido de manera individual con las empresas y se les mostró las opciones de proveeduría nacional”.
El dirigente dijo desconocer cuál es el porcentaje actual de integración nacional de las empresas, ya que se ha tratado cada caso en lo particular.
Tijuana, capital mundial del televisor
En tanto, Adolfo Solís Farías aseguró que no se trata de una afectación a las empresas ni a la industria del televisor en el país, sino que la autoridad simplemente está señalando a aquellas que incurrieron en prácticas desleales.
“Hay empresas que son pioneras en el sector del televisor; es el caso de Panasonic, Sony hoy Foxconn. Muchas empresas que importan insumos del extranjero, los procesan, los transforman aquí y los exportan. Ése es el verdadero proceso de maquila. Pero algunas empresas del sector ya no estaban trayendo toda la materia prima para la transformación en México, en esencia traían la televisión armada”, explicó.
“Lo que se detectó es que esas empresas en realidad estaban haciendo un mero ensamblaje, burlando las reglas de la maquiladora, obviamente son los que se ven afectados por esta regla, porque al ser detectadas ya no pueden gozar de los beneficios del programa Immex”.
En Tijuana, la industria del televisor tiene una tradición añeja, incluso hace 15 años se le consideraba a esta frontera como la capital mundial del televisor. Al 2012, en la ciudad se fabricaban 29 millones de pantallas al año. Mientras que al 2013 se produjeron 41 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Actualmente se mantienen nueve firmas en Tijuana dedicadas a la fabricación de televisores: Sanyo, Panasonic, Sharp, Samsung, Adi System, Diamond, Delta, Trend Smart (antes Hitachi) y Foxconn (antes Sony).

SEGURIDAD SOCIAL

Activos del IMSS van a la baja desde hace cuatro años
  • El monto total de los activos del IMSS liga su cuarto año a la baja, puesto que mientras en 2010 éstos sumaron 297 mil 416 millones de pesos, al cierre de 2013 cerraron en 291 mil 785 millones de pesos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 11 de noviembre
La situación financiera que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo es complicada porque en años recientes ha usado reservas para cubrir sus gastos operativos y obligaciones patronales, sino también porque en el balance general financiero sus activos han ido a la baja.
El monto total de activos del instituto se ubicó en 291 mil 785 millones de pesos al cierre de 2013, cantidad que es menor en 2 mil 861 millones de pesos respecto de la cantidad reportada para un año antes, revela el Informe de Labores y Programa de Actividades 2013-2014.
Con los datos del informe, que fue publicado recientemente por el instituto, se observa que el monto de los activos ligó cuatro años con un balance a la baja, ya que en ese periodo el monto disminuyó en 5 mil 631 millones de pesos, luego de que en el 2010 la cantidad sumó 297 mil 416 millones de pesos.
Si bien en términos relativos la disminución de activos puede parecer menor, pues al cierre de 2013 cayeron uno por ciento respecto de un año antes y en dos por ciento comparado con 2010, cuando la baja se mide en términos nominales toma relevancia si se considera que los más de 5 mil millones de pesos que retrocedieron, es una cantidad similar a la que el IMSS recaudó en todo el 2013 por actos de fiscalización y cobranza.
Para el periodo de 2009 a 2013, el activo no circulante es el que ha registrado la tendencia negativa.
En 2009 el monto total del activo no circulante (o fijo) ascendió a 181 mil 770 millones de pesos y en 2013 decreció a 167 mil 270 millones de pesos, siendo el lapso de 2012-2013 el año en el que el activo fijo registró la mayor pérdida (8 mil 241 millones de pesos) y después en 2010-2011 fue el segundo periodo con la mayor disminución (5 mil 549 millones de pesos).
Sólo para 2013, el activo no circulante fue en donde se reportó la merma, al pasar de 175 mil 511 millones de pesos a 167 mil 270 millones de pesos.
El activo no circulante del IMSS está integrado principalmente por inversiones financieras a largo plazo, bienes muebles e inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, activos intangibles y otros activos no circulantes.
Mientras que el activo circulante se ubicó en 124 mil 515 millones de pesos al cierre de 2013, que es un avance de 5 mil 380 millones de pesos respecto de un año antes. El activo circulante incluye el efectivo, inversiones financieras a corto plazo, entre otros.
Hasta 56.3% de traspasos entre Afores son negativos
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 11 de noviembre
Durante 2014 se traspasaron 2 millones 437 mil 613 cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con lo cual se movilizaron 312 mil millones de pesos, cifra récord de los últimos cinco años. Sin embargo, del total de traspasos, 56.3 por ciento fueron negativos.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó lo anterior en su reporte correspondiente a la última liquidación semanal de traspasos del sexto y último bimestre del 2014, donde se observó "una tendencia al alza" de traspasos negativos de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) a otra, ya que en 2013 se cambiaron 50.9 por ciento de trabajadores y este 2014 fueron 56.3 por ciento.
Según la Consar, el panorama no es bueno ya que los traspasos positivos, de trabajadores que se cambiaron a una Afore que le ofrece un mayor Índice de Rendimiento Neto, presentaron una disminución de 5.4 por ciento.
En cuanto al monto de recursos traspasados por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), se alcanzó un cifra récord en términos absolutos, ya que fueron traspasados 312 mil 461.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.8 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto a las Afores que registraron el mayor número de traspasos, la Consar reportó que se observó que cuatro fueron las que gestionaron 61.2 por ciento del total de cambios, entre las que se encuentra XXI Banorte, Azteca, Coppel e Invercap.
Sobre los traspasos netos, se observa que cinco Afores, como Sura, Azteca, Invercap, Coppel e Inbursa, concluyeron este año con ganancia en cuentas traspasadas, es decir, que la relación de traspasos recibidos menos los cedidos es positiva.
Por ejemplo, Sura de enero a noviembre del año pasado obtuvo por traspasos netos 5 millones 565 millones y el siguiente año en el mismo periodo obtuvo por los traspasos 9 mil 105 millones de pesos, lo que le significo manejar 3 mil 540 millones de pesos más de los trabajadores.
Sobre la permanencia de los trabajadores en la Afore la Consar apunto que el 61.9 de los traspasos, que se realizaron fueron después de tres años de permanencia en su Afore y se dio especialmente -en un 39.6 por ciento- de los ahorradores más jóvenes que pertenecen a la Siefore Básica 4.
Por ello, concluyó la Consar, si bien el cambio de una Afore a otra representa el derecho inalienable de los ahorradores, "es importante diseñar mecanismos operativos y de información para que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar su cuenta".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Que la euforia por las compras no se apodere de su cartera
  • Cómo blindar su economía en este Buen Fin. Sáquele provecho al fin de semana de las promociones; presupuestar y realizar compras inteligentes es la clave.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 11 de noviembre
El próximo viernes comienza el Buen Fin, el famoso fin de semana donde encontrará gran variedad de promociones en casi todos los establecimientos del país. Este fin de semana representa una buena oportunidad para adquirir esas cosas que necesita a un precio reducido; sin embargo, también representa un peligro para su economía si se deja llevar por las ofertas y no compra con inteligencia. Para que pueda blindar su economía, especialistas mencionan algunos tips muy sencillos para que planee con tiempo sus compras, las disfrute y no se conviertan en una pesadilla para su economía.
Las tiendas anticipan que habrá promociones del 2x1 y 3x2, pero sobre todo crédito a meses sin intereses y demás ofertas que estarán presentes en los pisos de las tiendas departamentales y por Internet.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en su edición pasada, el Buen Fin superó los 173,000 millones de pesos en ventas; este año la meta son 200,000 millones.
Berenice Naranjo, consultora del Instituto de Finanzas Personales, aconsejó que dedique tiempo a planear. No hay nada mejor que hacer las cosas con tiempo, ahora es cuando puede dedicarse a investigar las posibles ofertas que habrá en el mercado, así puede determinar perfectamente cuáles son sus necesidades y gustos.
“Es sumamente importante que haga un examen de conciencia y determine lo que realmente le hace falta y lo que quiere. Puede elaborar una lista y dar prioridades; es muy importante que lo haga con la cabeza muy fría y no con el corazón, ya que, al igual que en el amor, es un mal consejero”, destacó.
Una vez que haya diferenciado entre necesidades y gustos, no salga corriendo con la cartera. La consultora del instituto recomendó que haga un pequeño estudio de mercado. Investigue sus precios actuales, para que cuando llegue el Buen Fin pueda distinguir la verdadera oferta. Es recomendable que este análisis lo realice en varios establecimientos, para que tenga más información y pueda tomar la mejor decisión; lo puede hacer físicamente o por medio de Internet.
Destacó que el punto más importante que debe considerar es que una oferta de algo que no necesita nunca será un ahorro, por lo que debe tener mesura y, por más que lo bombardeen con irresistibles descuentos, sea un consumidor responsable y no gaste por gastar. “Aprovechar las ofertas de los artículos que trae en la mira desde hace tiempo está bien, pero gastar por gastar, aunque sea la mejor de las promociones, si es algo que no necesita, jamás será oferta”.
Con datos de la Asociación Mexicana de Bancos del año pasado, 18,500 millones de compras fueron hechas con tarjeta de crédito, de las cuales 41% fueron diferidas a meses sin intereses. Esto sugiere que, en vísperas del Buen Fin 2014, algunas personas continúan pagando lo que adquirieron el año pasado.
Respecto a las compras en plazos, Berenice Naranjo consideró que este mecanismo es muy atractivo, en caso de que no cuente con el suficiente efectivo. “No desembolsar el dinero de inmediato hace parecer que es la mejor de las opciones; sin embargo, si no opera debidamente el crédito, puede ser que resulte lo contrario y termine pagando más de lo que hubiera costado”.
Recuerde que para las compras a meses sin intereses el mejor consejo es comprar cosas tangibles y duraderas que amplíen su patrimonio. En la medida de lo posible, evite cosas de consumo rápido que va a devengar antes de que termine de pagar, ya que esto hará más pesado realizar los pagos. Es muy importante que haga un cálculo de cuánto va a incrementar sus pagos al mes y que esto no comprometa de más sus ingresos de los próximos meses.
Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve tu Deuda, comentó que no todas las deudas son negativas, si realiza sus pagos con puntualidad significa que está usando los productos crediticios en su favor: “Un buen control de sus ingresos y gastos le permitirá saber si está listo para adquirir una nueva deuda positiva este Buen Fin”.
Aconsejó que evite adquirir deudas que no pueda sostener a la larga y sólo se quede con aquello que realmente necesita. “Recuerde que una economía sana comienza desde su propia cartera”.
Elija el método de pago sabiamente y al momento de elegirlo determine si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si se puede ahorrar más pagando de contado.
Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Principal Financial Group, consideró que el Buen Fin es comprar de manera informada e inteligente, por ello aconsejó que al momento de hacer su presupuesto calcule sus ingresos, recursos adicionales (aguinaldo), sus gastos recurrentes y contemple otros compromisos de pago que haya adquirido anteriormente. “Pero no deje de destinar una parte al ahorro para sus proyectos de mediano o largo plazo”.
Una buena alternativa, afirmó, es anticipar y planear desde ahora sus regalos de Navidad, preparando su lista de regalos. Acomode sus compras en orden de prioridad y elimine aquellos productos que pueden esperar, ya que si pueden esperar es muy probable que en verdad nos los necesite.
El directivo de Principal Financial Group aconsejó que evite la tentación y se apegue a su lista. “Las grandes ofertas a todos gustan; muchas veces compramos cosas bonitas que no necesitamos, o cosas de moda que no son de utilidad, incluso llegamos a comprar cosas sólo porque se nos hacen baratas, sin necesitarlas. Controle sus impulsos”, indicó.
Saber controlar sus gastos es una ventaja, pero saber “ahorrar comprando” puede ser la frase clave para aprovechar este Buen Fin al máximo y sin preocupaciones para usted y sus seres queridos.
Cinco tips para aprovecharlo sin dejar de proteger su bolsillo
Evalúe sus finanzas: Si lleva un presupuesto familiar, revise de cuánto dinero ahorrado dispone y qué tan amplia es su capacidad de deuda. Saber cuánto gana, gasta y ahorra es fundamental para tener finanzas sanas. Tome en cuenta que si sólo tiene un idea vaga de su situación financiera, puede enredarse en una deuda que termine ahorcándolo, por no contemplar un gasto fuerte e inevitable en el futuro. También puede presentarse el escenario en que deje pasar una excelente oportunidad, por no tener en mente que su capacidad de deuda es lo suficientemente sólida. Sea el caso que fuera, evalúe sus finanzas y decida si está en condiciones o no de hacer un gasto y de cuánto.
Analice: Analice las necesidades o deseos (por ejemplo: ¿hay algún electrodoméstico en casa que necesita remplazar? ¿Necesita invertir en una computadora?). Hacer este ejercicio es fundamental para no sucumbir ante el canto de las sirenas en el que en este fin de semana se convierten las ofertas. Puede ser que en este momento de su vida no necesite más que un poco de tranquilidad financiera, o bien puede ser que ésta sea una buena oportunidad para alcanzar sus metas financieras en menos tiempo. La única persona que puede decir qué es lo que más le conviene es usted. Tenga en mente que cualquier compra no planeada siempre será un gasto, nunca un ahorro.
Monitoree precios: Aprovechar el Buen Fin le llevará cuatro días. La única forma de reconocer una verdadera oferta es saber cuánto costaba el producto en ese establecimiento –y en otros– antes de que iniciaran las promociones. Por ello, si tiene en mente una compra específica para la que está ahorrando, comience a visitar las tiendas y centros comerciales desde antes de que inicie el Buen Fin. Puede ser que, llegadas las ofertas, ninguna le represente una verdadera ganancia; o puede ser que, al contrario que, termine ahorrando o pueda ganar un extra, dependiendo de la mecánica de la promoción.
Compare: Es posible que durante estos días encuentre el mismo artículo a distintos precios y con todo tipo de promociones. Si ya sabe cuánto va a gastar y en qué rango de precios estaba el producto antes de los descuentos, ahora es momento de ver qué tienda lo ofrece un mejor precio o una promoción que le beneficie. Contemple todas las promociones en conjunto (meses sin intereses, descuentos, monedero electrónico e incluso flete gratis).
Pregunte: Si tiene dudas sobre la garantía, el funcionamiento, el uso que debe darle al producto, la mecánica de una promoción o la forma de pago, infórmese. Nunca pague si no se siente en completa satisfacción con el bien o servicio que está por adquirir.


ECONOMÍA
Viable, TLC Asia-Pacífico: Peña
  • Durante su participación en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con una mayor integración económica regional
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 11 de noviembre
BEIJING.- Al arrancar su participación en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por el fortalecimiento del comercio en esta región del mundo a fin de apuntalar su desarrollo, la generación de empleos y el desarrollo social.
Se declaró en favor de analizar, dentro de la APEC, la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a las 21 economías de la región.
El sábado antes del inicio de la cumbre de APEC, los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de los países miembros acordaron iniciar un estudio de viabilidad sobre el acuerdo a gran escala que pretende China, conocido como FTAAP. Un tratado de libre comercio que englobaría a todos los países de la APEC.
La pretensión de China ha encontrado resistencia en Estados Unidos y otros países miembros de la APEC, cuyos esfuerzos se encaminan a sellar el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés) que excluye a China.
Motor de crecimiento
El presidente Peña Nieto pidió ayer fortalecer el comercio de la zona Asia-Pacífico a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Dijo que este mecanismo debe por igual fortalecerse e insistió en que el intercambio de bienes es “un motor de crecimiento” para las naciones.
Señaló que México es la 16 economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe. Tan sólo en 2013 el comercio total del país ascendió a más de 771 mil millones de dólares.
En este marco, el gobierno de la República estableció que México “reitera su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofrece su experiencia en la negociación de Tratados de Libre Comercio”.
Al cierre de esta edición, el presidente Peña Nieto trabajaba en privado con el pleno de 21 jefes de Estado, entre los que se encuentran los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En este marco, el jefe del Ejecutivo asentó que México es una de las economías más abiertas del mundo. “Mi país, indicó, también respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial”, dijo.
En su mensaje durante el primer retiro de los líderes, celebrado en privado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, el presidente Peña Nieto explicó que con diez tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.
El mandatario dijo que “en México creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio”.
Destacó que México, junto con otras 11 economías de la APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de las más relevantes a nivel mundial.
Manifestó su reconocimiento al presidente Xi Jinping, por encabezar la Reunión de Líderes de APEC, al celebrarse 25 años de la creación de ese mecanismo regional. México, agregó, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.
En su primera intervención ante el pleno de APEC, el presidente Peña Nieto defendió al comercio entre las naciones como motor de crecimiento de las economías y de los niveles de bienestar de la población; dijo que el comercio representa 60.4% del PIB.
En una segunda sesión privada, programada llevar a cabo después del mediodía de hoy (en la madrugada de México) se tocaría el tema “Promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”.
Se prevé que esta tarde se reúna con el primer ministro de China, Li Keqiang, y al concluir con el premier australiano Tony Abbott.

Por la noche viajará a Shanghai donde tendrá actividades con empresarios y autoridades locales, entre estos el Seminario de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario