Estadísticas

jueves, 20 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 201


   JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

SINDICALES

Operarán servicios de Telmex, pese a manifestaciones
  • El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acordó realizar un paro de labores este 20 de noviembre, sin que se suspendan los servicios de telefonía fija y móvil.
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 20 de noviembre
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acordó realizar un paro de labores de las 8:00 a las 24:00 horas de mañana 20 de noviembre, sin que se suspendan los servicios de telefonía fija y móvil, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el secretario general de esta organización, Francisco Hernández Juárez, informó que los cerca de 60,000 sindicalizados entre activos y jubilados que prestan sus servicios en cuatro empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex), no acudirán a trabajar.
Refirió que estarán afuera de sus centros de trabajo realizando concentraciones en todo el país y alrededor de las 15:00 horas harán un mitin afuera de la sede del Senado de la República, en la ciudad de México.
De ahí caminarán hasta el Monumento a la Revolución, donde se les unirán contingentes de otras organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Refirió que alrededor de las 17:00 horas iniciarán una marcha hacia el zócalo capitalino donde se unirán a las organizaciones sociales, campesinas y sindicales que manifestarán su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos.
En el caso específico del STUNAM, el secretario del exterior, Carlos Galindo, aclaró que su dirigencia determinó apoyar la movilización, pero no cerrarán ninguna instalación de la máxima casa de estudios.
Por su parte, representantes de los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos, así como de la Energía Nuclear, informaron que también marcharán al zócalo y colocarán mantas de sus centros de trabajo, aunque tampoco suspenderán labores.
A pregunta expresa sobre el planteamiento de que hay grupos que buscan desestabilizar y aprovechan la tragedia de los normalistas para violentar las movilizaciones de protesta, consideraron que existe esa posibilidad.
Protestan frente a Walmart por sus prácticas antisindicales y de corrupción
  • En Estados Unidos se realizarán movilizaciones similares durante el Viernes Negro
LA JORNADA/Susana González/Jueves 20 de noviembre
Representantes de 18 organizaciones sociales y sindicales, como el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Congreso Social, Popular y Ciudadano del Distrito Federal y el Frente del Pueblo Resistencia Organizada, se manifestaron este miércoles a mediodía contra Walmart en las oficinas corporativas que tiene en la colonia Santa Cruz Acayucan, frente al Parque Bicentenario, construido en la extinta refinería de Azcapotzalco.
La protesta formó parte de la Jornada Internacional contra los abusos de Walmart, que comenzó hace cinco años en Estados Unidos, y que al paso del tiempo se ha replicado en los países donde la cadena minorista opera. La fecha se escogió porque coincide con la reunión anual de los accionistas de la trasnacional y las manifestaciones son para repudiar las prácticas de corrupción, antisindicalistas y de despojo que realiza en los lugares donde se asienta, afectando lo mismo a sus trabajadores, proveedores y pequeños comerciantes que a las comunidades e incluso a los consumidores, explicó Héctor de la Cueva, miembro de la dirección colegiada del Cilas.
Cuestionado sobre la protesta, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart en México, sólo respondió: "Estamos muy orgullosos de las oportunidades de empleo y crecimiento laboral que ofrecemos en grandes ciudades y pequeñas poblaciones de México. Sólo en 2013 más de 21 asociados fueron promovidos a una posición superior. Nuestros asociados actúan con base en políticas de cumplimiento de clase mundial y las tiendas que construimos e inauguramos se apegan a las leyes y reglamentos del país".
La movilización de ayer antecede a las que trabajadores de Walmart llevarán a cabo el viernes 28 de noviembre en mil 600 tiendas Estados Unidos, durante el Black Friday o Viernes Negro, considerado el día de mayores ventas en el país vecino.
Por lo pronto, el medio centenar de inconformes que se concentraron en Azcapotzalco entregaron una carta dirigida a Scot Rank, presidente de Walmart para México y Centroamérica, para exigirle ponga un alto a las prácticas de corrupción y despojo que, insistieron, la empresa realiza en México para abrir nuevas sucursales.
Indicaron que a pesar de que hace dos años un escándalo dejó al descubierto las prácticas de corrupción que la trasnacional realizó en México para multiplicar sus sucursales, nada ha cambiado porque "sigue sobornando autoridades e incumpliendo o alterando la documentación que por ley debe entregar para abrir nuevas sucursales".
Prueba de ello son las Bodegas Aurrerá que ha pretendido construir en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, y Martín Carrera, en la Gustavo A. Madero, cuyas obras quedaron suspendidas temporalmente porque los vecinos denunciaron violaciones al uso de suelo y en la manifestación de impacto ambiental.
Al no ser atendidos por algún directivo de la cadena, los manifestantes advirtieron que protestarán en las oficinas corporativas que Walmart tiene en México y "perseguirán" a Scot hasta que los reciba. De las oficinas corporativas se trasladaron a la entrada del supermercado, ubicado en el mismo predio, lo que provocó que empleados de la tienda la cerraran por unos minutos, con clientes y empleados adentro, hasta que concluyó la protesta.
De la Cueva dijo que a pesar de que México concentra el mayor número de tiendas y empleados de Walmart en América Latina, no permite a sus trabajadores organizarse sindicalmente, como ya ocurre en otras naciones del sur del continente.
En lugar de salario emergente, darán bonos a cetemistas
  • No habrá salario emergente para trabajadores, demanda del dirigente de la CTM, José Ramírez Gamero.
EL SIGLO DE DURANGO/Rosy Gaucín/Jueves 20 de noviembre
DURANGO.- En lugar del salario emergente que había demandado la Confederación de Trabajadores de México para los agremiados a la central obrera, estos recibirán bonos de despensa, además de venta de productos al 50 por ciento de su valor en el mercado. El secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Durango, José Ramírez Gamero, dijo que tras su declaración de hace algunos meses, se sentaron a dialogar con los empresarios a petición del Gobernador para llegar a acuerdos y se establecieron apoyos que se verán reflejado los meses de noviembre y diciembre para tener un presupuesto extra para salir adelante. Del Gobierno se obtuvo la venta de mercancías al 50 por ciento de su valor a través del “Supercrecemos”, esto para recuperar la capacidad de compra mientras que por parte del el sector empresarial elevarán el valor de sus despensas, y en diciembre con lo que tienen ahorrado los trabajadores sino que van a poner un extra para que tengan una buena cena de Navidad.
Vaticina año difícil
Cuestionado sobre lo que se espera para el 2015, sostuvo que las negociaciones para el incremento salarial será un tema difícil por la pérdida del poder adquisitivo, y que se da por el alza en los combustibles. Ramírez Gamero mencionó que ya se iniciaron con las pláticas y se espera terminar con la mejor negociación del año como ocurrió el presente año en que se obtuvo algo extra para los trabajadores.

LABORALES

Sólo 7% gana más de 10 mil pesos o más
  • Al tercer trimestre del año, sólo el 6.74 por ciento de los casi 50 millones de ocupados en el país recibe ingresos de más de 10 mil pesos, cuando en 2006 este porcentaje era de 12 por ciento.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de noviembre
Cada vez es menor la proporción de ocupados en el país que labora en las plazas mejor pagadas. Al tercer trimestre de 2014, sólo 3 millones 352 mil personas, es decir 6.74 por ciento de los 49 millones 702 mil ocupados que hay en México, gana más de 10 mil pesos mensuales o más de 5 salarios mínimos al mes, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esta cifra es la mitad del 12 por ciento de ocupados que ganaban más de 5 salarios mínimos, el equivalente a 5 millones 293 mil ocupados, en 2006, año en que se alcanzó un pico. En ese entonces, la población ocupada total sumó 44 millones de personas. Los datos de la ENOE permiten observar que a septiembre de este año, el número de ocupados que se ubicó en este rango de ingreso está en su nivel más bajo de los últimos 8 años para el mismo periodo.
Por otro lado, en el mismo lapso de 2013, esta relación fue de 7.34 por ciento de la población ocupada, abarcando a 3 millones 639 mil personas.
María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que “las percepciones de la mayoría de los ocupados no son las más adecuadas”, ya que los datos de la ENOE al tercer trimestre de 2014 muestran que 29 millones 327 mil personas ganan hasta 3 salarios mínimos, que representa un aumento anualizado de 2.3 por ciento.
En tanto, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que el mercado laboral se ha precarizado porque se han perdido empleos de un nivel salarial alto, situación que se debe revisar en el debate del salario mínimo pues “los cambios en la población ocupada por nivel de ingresos son dramáticos y alarmantes”. Dijo que de 2007-2014, se han perdido un millón 800 mil empleos que pagan más de 5 salarios mínimos y un millón 300 mil de 3 a 5 salarios mínimos.
300 mil empleos desaparecerán en diciembre: CEESP
  • En el último mes del año se perderán 300 mil puestos de trabajo, indicó Luis Foncerrada Pascal, quien explicó que debido a que el pronóstico de crecimiento para México no rebasará el 2.2 por ciento, 2014 cerrará con sólo 600 mil empleos creados.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Jueves 20 de noviembre
Para el sector privado la economía no rebasará el crecimiento de 2.2 por ciento en 2014, el mercado interno sigue postrado en el estancamiento y en el último mes del año se perderán al menos 300 mil empleos.
Luis Foncerrada Pascal, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que en el tercer trimestre del año a la manufactura le fue bien en términos económicos, pero al comercio no; en tanto los servicios tienen un comportamiento incierto y con un crecimiento del 2.2 por ciento para el año se generarían sólo 600 mil empleos, ya que en diciembre se perderán unos 300 mil puestos laborales.
En entrevista en la firma del convenio marco entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)) y el Instituto Belisario Domínguez, Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales de Autoservicio (ANTAD), dijo que sería deseable y “todos lo quisiéramos así”, que el mercado local empezará a caminar, pero todavía no sucede y como las expectativas no san tan halagadoras, ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento al pasarlas de 2.5 a 2.2 por ciento para este año.
También señaló que con la realización del Buen Fin no se puede “cantar victoria” y asegurar que la economía ya empezó su reactivación, aunque en octubre la situación en ventas fue buena y “esperamos a que marque tendencia” y con el programa la situación mejoró pero todavía no se puede decir que el mercado local ya está mejor.
Desempleados se concentran en emergentes; reúnen 54% del total mundial
  • Estas economías emergentes, como China, Brasil o Rusia, reúnen a 54% de los desocupados en el mundo, mientras que los países más industrializados (Estados Unidos, Alemania y Francia) tienen una cuarta parte de éstos (27%), aseguran dos investigadores del FMI.
EL ECONOMISTA/AFP/Jueves 20 de noviembre
Más de la mitad de los 200 millones de desempleados en el mundo está concentrado en los países emergentes, donde el crecimiento es menor que en los países industrializados, aseguraron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas economías emergentes, como China, Brasil o Rusia, reúnen a 54% de los desocupados en el mundo, mientras que los países más industrializados (Estados Unidos, Alemania y Francia) tienen una cuarta parte de éstos (27%), aseguran dos investigadores del FMI.
Según resúmenes de sus trabajos publicados en un blog, el crecimiento económico sigue siendo “esencial” para combatir el desempleo, pero tampoco es un “remedio” en el mundo.
Asimismo, indicaron que un punto porcentual adicional de crecimiento económico tendría efectos diferentes, según el país; impulsaría la creación de puestos de trabajo en 0.6 puntos porcentuales en Estados Unidos, y más de 0.4 puntos en Francia, según los expertos Davide Furceri y Prakash Loungani.
No obstante, según su trabajo, esta aceleración del crecimiento económico prácticamente no tendría ningún efecto en el aumento de contrataciones en China e incluso disminuiría su ritmo en Brasil y Turquía.
“Para las economías emergentes (...) hay una percepción de que el desempleo refleja problemas estructurales que no pueden ser simplemente corregidos con un mayor crecimiento”, escriben los autores pocos días después de un llamado del Grupo de los 20 (G-20) para incrementar el PIB mundial.
El vínculo entre el crecimiento y el empleo sería “más bajo” en las economías que los autores del estudio califican como “fronteras” entre países en desarrollo y emergentes (Argentina, Croacia, Jordania, Ucrania, entre otros).
De manera más general, su blog se centra en la magnitud del desempleo en el mundo. “Si todos los desocupados formaran un sólo país, éste sería el quinto más poblado del mundo”, escribieron.

EMPRESAS

Lorenzo Servitje, el hombre que ‘horneó’ a Bimbo
  • El empresario y filántropo mexicano cumple este 20 de noviembre 96 años de edad; Bimbo, la empresa que creó, es actualmente la panificadora más grande del mundo.
CNNExpansión.com/Jueves 20 de noviembre


IMEF exhorta al gobierno a replantear reforma fiscal
  • El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseguró que la reforma fiscal es excesiva e inadecuada, ya que afectó el clima de los negocios en México, por lo que el Gobierno debe replantearla.
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Jueves 20 de noviembre
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que la reforma fiscal —que entró en vigor el 1 de enero del 2014— es excesiva e inadecuada, ya que afectó el clima de los negocios en México, por lo que el Gobierno debe replantearla.
"Bajo este escenario, resulta evidente que se requieren ajustes sustanciales al marco fiscal actual fuertemente distorsionado por dicha reforma", insistió Arturo Carvajal, presidente del Comité́ Técnico del IMEF.
En el marco de la XLII Convención Nacional del IMEF, "Reformas: Invertir y Trabajar para Cosechar", representantes del Instituto exhortaron al Gobierno a tomar en cuenta los siguientes elementos para generar una reforma fiscal más adecuada.
Recordaron que el objetivo de una reforma fiscal es que, por si misma, promueva la inversión; además de recaudar más  equitativamente, así como proteger la inversión para el país.
Por el lado del gasto, debe plantear reglas efectivas de disciplina, eficiencia y transparencia para su ejercicio; "la reforma fiscal planteada por el ejecutivo aleja al sistema tributario de dichas metas", señaló Carvajal.
Ahora bien, Carvajal consideró que las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación (CFF), en materia de Contabilidad Electrónica, y sus correspondientes reglas misceláneas afectan a los contribuyentes.
"Con la entrada en vigor de la reforma fiscal los causantes tienen más obligaciones y costos de cumplimiento; mientras que la autoridad intensifica su fiscalización con cargo relevantes para ellos", dijo.
Ponen sobre la mesa sus propuestas
Pese a que el Gobierno Federal confirmó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria con el objetivo de no realizar adecuaciones en impuestos por lo que resta del sexenio, el IMEF pone sobre la mesa tres elementos para mejorar el esquema tributario vigente.
El primero de ellos, detalló, es crear una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"En la medida que no haya excepciones o exenciones por acto o actividad, el fisco recibe más recursos. Además la tasa generalizada representa un impuesto más justo, pues paga más quien denota mayor capacidad contributiva a través de su capacidad de consumo", dijo.
En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), debe introducirse mayor progresividad y disminución de las tasas para personas y negocios de nueva creación; además de contar con mayor simplificación y seguridad jurídica.
Al mismo tiempo, se deben adoptar medidas de auténtico estímulo a la inversión nacional y a la extranjera, Carvajal dijo que se debe reinsertar la deducción inmediata de inversiones atendiendo a criterios geográficos, entre otros.
Finalmente, y como tercer punto, se debe fomentar la fiscalización indirecta y la formalidad. En términos generales, esta medida consistiría en inducir en los contribuyentes un interés en obtener de sus prestadores de servicios comprobantes fiscales para que sean reportados a la autoridad fiscal.
Con ello, insistió el especialista, se da una fiscalización indirecta, y la autoridad podrá́ utilizar esta información como herramienta de control fiscal.
De acuerdo con el presidente del Comité Técnico del IMEF, dichas propuestas podrían llevar a México a generar una reforma fiscal que, en definitiva, incentivarían la inversión y crearían un clima de negocios favorable al desarrollo nacional.
"Lo anterior hará́ que el sistema tributario en general sea competitivo, situación que hoy, claramente, no sucede, esto afecta sustancialmente la medición de México en materia de competitividad", concluyó.
Ve Index hito en maquila con reforma energética
  • Abaratamiento de energía propulsará competitividad, prevén. El presidente de la industria maquiladora del país asegura que con menores costos de combustibles el sector dará un gran salto, pues ya cuenta con insumos y mano de obra barata.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 20 de noviembre
El sector maquilador afirmó que si la reforma energética disminuye efectivamente el costo de los combustibles, la industria mexicana logrará disponer de tres pilares esenciales para ser competitiva a nivel global, puesto que ya cuenta con ventajas en las materias primas y la mano de obra.
“Nosotros pagamos como industria manufacturera de exportación 70% más por los energéticos frente a lo que sucede en Estados Unidos”, dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Según el Banco Base, en general se mantiene el panorama positivo en el sector manufacturero de Estados Unidos, donde los negocios se han visto beneficiados de las disminuciones en los precios de energéticos que han presionado a la baja sus costos.
“Si no podemos hacer que la energía en este país sea más barata, entonces la reforma energética será un buen deseo, pero no aumentará la competitividad”, agregó Cadena.
Algunos estudios indican que cada empleo creado en el sector del petróleo y el gas no convencionales en Estados Unidos sostiene otros cuatro empleos indirectos e inducidos, lo que implica que las oportunidades para las empresas de petróleo y gas benefician a otros negocios como la manufactura, la minería y los servicios, especialmente en sectores que requieren mucha energía.
“Si podemos avanzar, si podemos ver que las leyes secundarias se materialicen para que nosotros podamos tener un costo energético de calidad y de precio internacional, daremos un gran salto”, dijo Cadena.
Un estudio de BBVA Bancomer estimó que el efecto multiplicador de las inversiones en energía dará un espaldarazo a la zona fronteriza entre Texas y México, lo que generará 1.2 billones de dólares en actividad económica en los próximos 10 años.
México ocupó el lugar número 12 del Índice Global de Competitividad Manufacturera en el 2014 y en cinco años descenderá al 13, según un análisis de la consultoría Deloitte y el Consejo de Competitividad de Estados Unidos. El indicador incluye más de 550 encuestas a altos ejecutivos.
La baja de México se explica por el ascenso de Vietnam e Indonesia y la pérdida de puntaje de Tailandia.
El índice mide varios factores de competitividad, entre los más importantes están: la innovación y el talento, seguidos por el comercio y el sistema económico, financiero y fiscal del país, así como el costo de mano de obra y los materiales.
Etileno XXI crecería hasta 20% si hay disponibilidad de gas
  • Avance de 85% en edificación del complejo petroquímico. El directivo de Braskem Idesa asegura que si bien la reforma no cambia sus planes, una mayor producción de crudo sí les genera expectativas.
EL ECONOMISTA/Karol García/Jueves 20 de noviembre
Con la disponibilidad de gas que traerá la reforma energética, Etileno XXI, el complejo petroquímico más grande del país que lleva 85% de avance, podría aumentar hasta en 20% su producción, afirmó el director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, Cleantho Leite, a El Economista.
Según el directivo, hasta el momento se han invertido poco más de 3,700 millones de dólares en la construcción del parque que arrancará operaciones en el último trimestre del 2015 en Nanchital, Veracruz, donde alcanzará una producción total de 1 millón de toneladas anuales de polietilenos.
“La reforma energética y todo el cuerpo legal aprobado por el gobierno no modifica en nada los planes que planteamos desde un comienzo como Braskem-Idesa en Etileno XII, pero abre expectativas de crecimiento en el futuro, con mayor producción de petróleo y gas”, aseguró Leite.
“Dependiendo de estos factores, de la disponibilidad de materia prima, podríamos aumentar desde 10 y hasta 20% la producción, pero eso ya dependerá de cómo se desarrollen las cosas”.
Entre los principales avances de este complejo petroquímico está la terminación de toda la instalación civil y mecánica, que incluye la colocación de la planta destiladora con un peso de 1,000 toneladas y 100 metros de altura, así como la plataforma de logística y transporte de producto, con una bodega que permitirá el posicionamiento de 500 vagones de ferrocarril, detalló.
Además, se concluyó la interconexión eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, y se instalaron ya 600 equipos de distintos tamaños que han llegado al país por barco en los últimos meses.
El proyecto Etileno XII ha producido 17,000 empleos formales e informales para pobladores de la región y en su última etapa de construcción ejercerá los restantes 800 millones de dólares en las conexiones de agua, la terminación de las tuberías de conexión entre plantas y los trabajos de instrumentación del parque.
Entre febrero y marzo del próximo año, aseguró Cleantho Leite, comenzarán las pruebas de los distintos equipos, para que al concluir el año puedan arrancar con una producción inicial de 60% que irá aumentando en los siguientes dos trimestres hasta alcanzar el millón de toneladas de polietileno que generarán de manera permanente un impacto mínimo de ventas anuales por 2,000 millones de dólares para el consorcio brasileño-mexicano Braskem Idesa.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Prevea su pensión desde ahora; haga cuentas
  • Consar presenta dos nuevas calculadoras. A partir de ahora trabajadores independientes y quienes cotizan en el IMSS podrán saber detalles de su retiro y hacer ejercicios que les permita tener una mejor etapa de descanso.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Jueves 20 de noviembre
Con el fin de promover el ahorro voluntario entre los trabajadores del país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó dos nuevas herramientas denominadas “Calculadoras de Ahorro”, que servirán para que usted pueda estimar de manera sencilla la pensión que recibirá una vez que concluya su vida laboral, así como el impacto que tendría su pensión con las aportaciones voluntarias.
Estas calculadoras las podrá encontrar en la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx); ahí conocerá las dos opciones, pues una de las calculadoras está dirigida a aquellos trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que la segunda es para los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no están dados de alta en el seguro social pero tienen una cuenta individual en una administradora de ahorro para el retiro (afore).
Afiliados al IMSS
Actualmente, existen cerca de 18 millones de cotizantes al IMSS, los cuales podrán utilizar la primera calculadora. Con ésta, los trabajadores que cuentan con una afore podrán estimar el monto de pensión que recibirán al concluir su etapa laboral.
Al entrar a esta calculadora digital, lo único que tendrán que hacer es indicar la afore que administra sus recursos, el salario base de cotización mensual, el saldo actual de su afore y fecha de nacimiento.
Es importante que tenga a la mano el número de su seguro social para que pueda consultar el número de semanas que lleva cotizadas.
Ya realizado el proceso, la página le lanzará el saldo acumulado de retiro, la pensión mensual estimada y el porcentaje que recibió de su último sueldo; es decir, la tasa de reemplazo que tendrá.
Por ejemplo, un trabajador que tiene 40 años de edad y un ingreso 10,000 pesos mensuales y acumula un saldo de 210,000 pesos desde el 1 de julio de 1997, para el momento de su retiro (a los 65 años), habría acumulado en su afore un saldo de 779,774 pesos.
Este monto equivaldría a una pensión mensual de 3,311 pesos, lo que significaría una tasa de reemplazo de 33.1% de su salario actual.
Para que esta persona pudiese alcanzar una tasa de reemplazo del 70%, la Consar remarca que tendría que ahorrar voluntariamente 1,975.11 pesos mensuales. Para este cálculo se consideró a Afore PensionISSSTE, por una comisión de 0.99 por ciento.
Trabajadores independientes
En el caso de que forme parte de los 261,165 trabajadores independientes, una vez que abrieron la calculadora deberán indicar su edad actual, el monto de ahorro voluntario que realizan cada mes y el saldo acumulado que registra en su estado de cuenta. Por ejemplo, un trabajador independiente de 40 años que apenas empezará a realizar aportaciones voluntarias de 300 pesos mensuales, tendría un ahorro total estimado a la edad de retiro de 95,895 pesos. Sin embargo, si a estos 300 pesos, incrementa 50 pesos, su saldo acumulado a los 65 años de edad sería de 111,800 pesos; mientras que si fueran 100 pesos más, su saldo llegaría hasta los 127,800 pesos. Para este cálculo, la Consar aclara que se estima un rendimiento de 4% y una comisión anual de 1.17 por ciento.
Te presentamos las nuevas CALCULADORAS de ahorro y retiro que permitirán estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral. Si eres un(a) trabajador(a) que cotiza al IMSS o un(a) trabajador(a) independiente, te invitamos a hacer tu propio cálculo y a tomar acciones para tu futuro.





ECONOMÍA

Videgaray: país acelera crecimiento
  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que el país acelera su crecimiento económico, el mismo día en que el Banco de México ajustó sus pronósticos de expansión para este año y 2015
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 20 de noviembre
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el país está acelerando su crecimiento económico y emprendiendo las reformas estructurales en sectores económicos clave como el energético y de telecomunicaciones.
“Yo veo un país que está trabajando, un país que está acelerando su crecimiento económico y que está atreviéndose a cambiar”, comentó.
Entrevistado al término de la reunión de presupuesto agroalimentario 2015, realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, el encargado de la Hacienda Pública o reiteró que las reformas estructurales en materia económica y de financiamiento son innovaciones para tener mejores instrumentos de política pública.
“El país está en movimiento y estamos decididos en cambiar a México”, añadió.
Anunció que será mañana cuando den a conocer si mantienen o reducen la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, esto luego de que el INEGI dé a conocer el dato de actividad económica al tercer trimestre.
Hasta el momento, la SHCP prevé una expansión de 2.7% para la economía mexicana en 2014.
La cifra resulta menor a la del consenso de analistas que encuesta el Banco de México, situada en 2.3%, o al punto intermedio del PIB que prevé la junta de gobierno del instituto central, establecida en 2.25%.
Al preguntársele sobre el balance del Buen Fin, señaló que esperarán el reporte de la Concanaco, aunque anticipó que será positivo, pues fue evidente la gran afluencia en los centros comerciales.
Recorta el BdeM la previsión de avance del PIB para 2014 y 2015
  • El análisis se basó en la lenta recuperación del consumo y la inversión internos, explica
  • Con pronósticos menores a los de Hacienda, el banco bajó su cálculo, para ubicarlo en 2-2.5% para este año y 3-4% para el siguiente
  • Descarta Carstens una salida abrupta de capitales
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 20 de noviembre
Una lenta recuperación del consumo y la inversión internos llevó al Banco de México (BdeM) a reducir, por cuarto trimestre consecutivo, la previsión de crecimiento de la economía en 2014, que situó en un nivel inferior al esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2014 el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, crecerá entre 2 y 2.5 por ciento, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, en la presentación del Informe trimestral, julio-septiembre 2014, elaborado por el banco central. Ese rango es inferior al previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento y también se ubica por debajo de la estimación de la SHCP, que para este año espera un crecimiento de 2.7 por ciento.
"Los factores que han mostrado una recuperación más lenta son los relacionados con el gasto interno, tanto por el lado del consumo como de la inversión", explicó Carstens en una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe.
Hace un año, en el informe correspondiente al periodo julio a septiembre de 2013, el Banco de México pronosticaba que el PIB de 2014 tendría un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento, previsión que ha ido ajustando a la baja cada trimestre hasta llegar a la divulgada este martes.
El 12 de febrero de 2014 el banco central pronosticó para este año un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento; el 21 de mayo redujo su previsión a entre 2.3 y 3.3 por ciento; nivel que volvió a bajar el 13 de agosto a entre 2.0 y 2.8 por ciento, de acuerdo con los respectivos informes trimestrales.
Además del menor crecimiento esperado para este año, el Banco de México, informó Carstens, redujo a entre 3 y 4 por ciento la previsión sobre el desempeño del PIB en 2015, nivel inferior al pronóstico previo, que era de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Si se hace efectivo el pronóstico del banco central para este año y la economía repunta 2.5 por ciento, el promedio de crecimiento en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de 1.8 por ciento anual, nivel inferior al promedio de las tres décadas previas, que fue de 2.1 por ciento anual.
En 2013, primer año del actual gobierno, el PIB creció 1.l por ciento.
El informe menciona que la reactivación de la actividad productiva del país que se observó en el segundo trimestre del año continuó en el tercer trimestre, "si bien a un ritmo más moderado". La parte de la economía orientada a la actividad exportadora es la que ha tenido mejor desempeño, en particular por las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos que, entre las naciones desarrolladas, ha mostrado un mejor desempeño en meses recientes.
En cambio, el consumo de empresas y familias y la inversión tuvieron en el tercer trimestre un desempeño más débil que en los tres meses previos, de acuerdo con el informe.
"Algunos de los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular si bien en el tercer trimestre las remesas familiares exhibieron una mejoría en relación con lo registrado en el segundo trimestre, la masa salarial de los trabajadores continúa siendo afectada por los bajos niveles de ingreso promedio real de la población ocupada", apuntó el informe.
En la conferencia de prensa Carstens mencionó que la reducción en el precio del petróleo aumentará en unos 8 mil millones de dólares el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja la posición de divisas de la economía mexicana con el exterior), cifra que consideró fácilmente financiable. Descartó una salida abrupta de capitales una vez que, como se anticipa, el próximo año comiencen a subir las tasas de interés en Estados Unidos. "Los riesgos de salidas masivas y desestabilizadoras son limitados", consideró en relación al posible efecto de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
Anticipa menor inflación
El gobernador Carstens anticipó que la inflación actual de 4.30 por ciento, disminuiría en diciembre para cerrar el año en 4 por ciento, nivel que se ubica en el límite máximo de la meta establecida por el banco central.
El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
"A principios de 2015 se espera que la inflación anual se reduzca considerablemente", debido a que no se repetirá el efecto provocado por el incremento en el costo del Metro de la ciudad de México en diciembre de 2014, ni el alza de impuestos en enero de 2014. Otro factor que contribuirá es que se eliminarán los cobros de larga distancia telefónica nacional. Todo ello aunado a un menor incremento en los precios de las gasolinas, hacen prever que la inflación se ubique alrededor de 3 por ciento a mediados del próximo año, consideró.
En 2015 ocurrirá un solo incremento en el precio de las gasolinas, que será en enero y en una proporción de 3.5 por ciento, en lugar de los aumentos mensuales que, acumulados, representaban un alza de entre 10 y 12 por ciento.
México desaprovecha potencial inversor de China
  • Cada año el dragón asiático invierte 100,000 mdd y México ha sido incapaz de atraer esos recursos; la balanza comercial es favorable para China, por lo que el punto de orientación es la inversión.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 20 de noviembre
Cada año China invierte 100,000 millones de dólares (mdd) en promedio en todo el mundo y México ha hecho muy poco para captar parte de esos recursos, ya que en 42 años años de relaciones diplomáticas, el gigante asiático sólo ha destinado 530 mdd al país.
Expertos aseguraron que con las reformas estructurales y el reciente viaje del presidente Enrique Peña a ese país se abre la oportunidad de mejorar esta tendencia.
 “(Actualmente) las relaciones están en el mejor estado de la historia y deben explotarse. Debe verse a China como un socio complementario. México debe diversificarse”, comentó el director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera.
Para los próximos años, el gigante asiático invertiría en México unos 9,500 mdd, cifra aún baja si se compara con la que ha invertido en Brasil (31,400 mdd en nueve años). Estados Unidos se mantiene como el destino favorito del dinero chino.
Tras la visita de Enrique Peña Nieto a China, se anunció la creación de un fondo binacional por 7,400 mdd. Adicionalmente, firmas de alta tecnología como Huawei dijeron que planean invertir 1,500 mdd en los próximos años; seguida por Risen Energy que destinará 600 mdd para una planta de energía solar. También llegará una unidad del banco Industrial and Commercial Bank of China.
“El punto es que ante la deficitaria balanza comercial que México tiene con China, el punto de orientación es la inversión. El país está pasando por una situación complicada, lamentable, pero creo que estamos sentando bases sólidas desde el punto de vista económico y financiero”, comentó Simón Levy, especialista en temas sobre la economía de China y director general de Calidad de Vida DF.
La relación estaba basada en lo comercial, en un contexto nada favorable para México, pues la relación importaciones/exportaciones es de 10 a 1.
Levy agregó que México debe  establecer vínculos adecuados para dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras, y de esta manera captar mayores recursos que se reflejen en la economía real.
China seguirá con su estrategia de exportar capital y financiamiento, algo que México debe aprovechar, dijo.
Este es el top 5 de los destinos favoritos de China para invertir, de acuerdo con The Heritage Foundation: CNNExpansion


China ¿más poderosa que EU?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto de China ajustado por la Paridad de Poder de Compra (el que contempla un tipo de cambio especial para comparar los niveles de vida) este año cerrará en 17,632 mdd, unos 216 mdd más que el de Estados Unidos, en 17,416 mdd. La brecha es mínima pero para 2019, el FMI prevé una diferencia de 4,719 mdd en favor del gigante asiático. “(La cifra del FMI) es algo controvertido, lo que es innegable es el desarrollo económico y el crecimiento que está teniendo China y el punto de inflexión que se da es porque China ya no se basa en lo que México aún sigue”, refirió Levy.
China dice adiós a las mercancías baratas
El FMI indicó que desde 1992 las exportaciones chinas han sufrido una importante transformación, ya que se ha reducido significativamente la proporción de agricultura y manufacturas no duraderas, por lo que ahora se opta por  manufacturas duraderas con alto valor agregado y producto de conocimientos técnicos de los trabajadores. De acuerdo con Levy, China pasó de la manufactura a la mente-factura. Primero con la acumulación de capital de ahorro y sobre todo -el punto clave que a México le ha faltado- la transferencia de tecnología para hacer que el que antes era un obrero ahora tenga los conocimientos para no solo tener un mejor empleo, sino para generar su propia dinámica laboral, es decir el autoempleo o la creación de nuevos empleos.

POLÍTICA

Avalan diputados 2 proyectos de dictamen para resarcir el salario
  • Se prevé que el pleno de la ALDF los apruebe en su sesión del martes próximo
  • Uno considera la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México, que sustituirá al minisalario a partir de 2015
  • La capital se coloca a la vanguardia en este tema, tuitea Mancera
LA JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez-Gabriela Romero Sánchez/Jueves 20 de noviembre
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer en comisiones los proyectos de dictamen de las dos iniciativas que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para iniciar en la ciudad de México una ruta de recuperación del salario mínimo. Anticipó su aprobación por el pleno el martes de la semana que viene.
Con algunos cambios a las proypuestas originales, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales aprobaron, primero, el proyecto por el que se crea la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX), y posteriormente las reformas a medio centenar de leyes y cuatro códigos para sustituir el salario mínimo general vigente (SMGV) como referencia para determinar los montos de multas, sanciones administrativas, conceptos de pago y otros señalados en todas estas normas. Ambos por unanimidad.
La UCDMX comenzaría a aplicar el 1º de enero del próximo año, junto con la entrada en vigor del Código Fiscal y la Ley de Ingresos de 2015, con valor equivalente al SMGV, que es de 67.29 pesos más la actualización prevista para impuestos y derechos el próximo año por el incremento de la inflación, de 3.9 por ciento, con lo que de origen la nueva unidad de cuenta tendrá un valor de 69.91 pesos.
La UCDMX se actualizará anualmente con el mismo factor que proponga el Ejecutivo en la iniciativa de Ley de Ingresos y que se calcula a partir del incremento observado en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) durante el último año, de octubre a octubre, metodología que se aplicó para determinar el factor de actualización de 3.9 por ciento para 2015, que se propondrá en la iniciativa del Ley de Ingresos correspondiente.
Entre las modificaciones que los legisladores incluyeron a la propuesta del mandatario capitalino está una adición en uno de los artículos, que dice que la UCDMX "no podrá exceder el incremento oficial anual de inflación al mes de octubre del año previo a su aplicación, que al efecto establezca el Instittuto Nacional de Estadística y Geografía".
Otra adición señala que "tratándose de los beneficios, apoyos y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal fijados en unidad de cuenta de la ciudad de México, en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal anterior".
El titular de la Tesorería del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, presente en la sesión en la que se aprobaron ambos proyectos, dijo que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que las multas y sanciones el próximo año, que antes se incrementaban en función del aumento al SMGV, no sufrirán un aumento mayor, pues, de hecho, en los años recientes el factor de actualización ha sido menor la mayoría de las veces al incremento al salario mínimo.
Con la aprobación de las iniciativas para desindexar el salario mínimo como unidad de referencia de multas, sanciones y pagos locales, la ciudad de México se coloca a la vanguardia en el tema, afirmó por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario capitalino reconoció el trabajo realizado por los diputados locales en comisiones al aprobar la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México. Subrayó que esto beneficiará a la clase trabajadora del Distrito Federal.
Aprueba el Consejo Económico y Social del DF impulsar la recuperación de los salarios
  • Integrantes suscriben resolutivo de 10 puntos; apoyan reformas
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Jueves 20 de noviembre
El Consejo Económico y Social de la ciudad de México, formado por funcionarios de la administración capitalina, empresarios, académicos y líderes sindicales, aprobó un resolutivo de 10 puntos para impulsar la recuperación de los salarios mínimos, que incluyen fomentar la competitividad social y económica y el empleo decente con perspectiva de género y de derechos humanos.
En su tercera sesión de trabajo convinieron apoyar las reformas para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y los incrementos de éste no tengan repercusiones indeseadas en otros ámbitos.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió, además, a revisar su política laboral para que trabajadores eventuales y por honorarios cuenten con mayor estabilidad laboral y perciban al menos el ingreso equivalente a la línea de bienestar mínimo, estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 82.86 pesos.
Los 62 representantes del CES, que encabeza Enrique Provencio como presidente ejecutivo honorífico, respaldaron la iniciativa de la administración capitalina de establecer acuerdos sólo con empresas que opten por el pago de un salario equivalente a la línea de bienestar mínimo y las microempresas que participen, gocen de un estímulo del ciento por ciento en el pago del impuesto sobre nómina el primer año.
Asimismo, establecer en la propuesta presupuestal del GDF recursos para la inspección y vigilancia de los centros de trabajo, una mejora regulatoria institucional para que las unidades económicas que se creen en 2015 puedan mejorar su productividad, y exista un grupo de trabajo que dé seguimiento a las medidas relacionadas con el salario mínimo y la política laboral.
De esta manera, dijeron, se contará con un sistema de alerta temprana sobre posibles repercusiones que requieran medidas de atención preventivas o correctivas en materia de precios e inflación, a fin de atender a tiempo posibles efectos inesperados o inciertos de las medidas de mejora salarial, que será verificada de acuerdo con un índice de trabajo y salario que elaborarán junto con instituciones educativas.
La activación o fortalecimiento de estrategias que reduzcan el empleo informal, donde se encuentran 2 millones de personas, la mitad de la población económicamente activa, según la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, forman parte del resolutivo aprobado por los miembros del consejo en el Palacio de Minería.
Por qué las protestas de hoy en México pueden ser diferentes de las del pasado
  • Este jueves se esperan grandes movilizaciones en medio de un clima de indignación por la desaparición de los 43 estudiantes. Muchos se preguntan si estamos ante un punto de inflexión en la historia reciente del país.
latercera.com/BBC Mundo/Jueves 20 de noviembre
Una columna del periodista Guillermo Osorno en el diario El Universal define el ánimo de estos días en México: "La gente se pregunta desconcertada si la desaparición de los 43 normalistas representa o no un cambio".
"¿Será una capa más de limo que se forma en el fondo de nuestro resignado descontento?", escribe.
Es la pregunta que muchos se formulan en el país, que desde el 26 de septiembre cuando desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ha sido escenario de múltiples marchas y protestas, algunas de las cuales terminaron en violencia.
Para este jueves se ha convocado a un paro nacional y a una megamarcha en Ciudad de México, además de otras movilizaciones en varios estados. Se espera también el bloqueo de aeropuertos.
Las universidades ubicadas en la capital suspenden clases en la mayoría de sus escuelas. Sindicatos como el de electricistas, universitarios y telefonistas se unen a las marchas.
Por las protestas el gobierno canceló el desfile militar que se realizacada año por el aniversario de la Revolución Méxicana.
El gobierno anunció que decidió suspenderlo debido a que la megamarcha de protesta por los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, tiene programado finalizar en la plaza del Zócalo, en el centro de la capital.
Para algunos analistas México vive un momento inédito porque estas protestas se convocaron fundamentalmente a través de las redes sociales.
De hecho algunos de los temas más vistos durante semanas en espacios como Twitter están relacionados con la desaparición de estudiantes, y la respuesta de las autoridades.
Es el caso de las frases #YaMeCanse y #Ayotzinapa, por ejemplo, que sirvieron para convocar a las protestas.
"Jornadas de furia"
Detrás de las marchas existe una oleada de indignación que se presenta incluso en sectores tradicionalmente ajenos a la política, como actores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Algunos medios de comunicación han dicho que México vive "jornadas de furia", donde se mezclan varios factores.
Entre ellos, la demanda por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, un rechazo creciente a políticos y sus partidos junto con el cansancio por ocho años de violencia en la guerra contra el narcotráfico.
"Hay mucha rabia por lo que está ocurriendo porque son estos 43 y miles más de desaparecidos", le dice a BBC Mundo Saúl Jerónimo Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Después del levantamiento zapatista en 1994 no había visto un movimiento tan importante como éste".
¿Sirven las protestas?
Otros, sin embargo, ven con escepticismo las protestas pues no es la primera vez que ocurren grandes movilizaciones en el país.
"Esto que ahora está pasando no es algo extraño, ha sido constante", le dice a BBC Mundo José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En algunos casos las protestas no consiguieron su objetivo o los resultados aparecieron varios años después.
Uno de los ejemplos que ahora más se recuerda es el movimiento estudiantil de 1968, que terminó con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.
La mayoría de quienes tomaron parte se alejaron del movimiento, pero otros fundaron organizaciones políticas que trabajaron en sindicatos y comunidades rurales. Algunos se unieron a grupos armados
Durante los 80 surgieron organizaciones ciudadanas que tuvieron un papel fundamental en las elecciones presidenciales de 1988, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo a punto de perder el gobierno del país.
Uno de los resultados del movimiento político de 1988 se concretó tres años después, cuando se transformó el sistema electoral del país que estaba en manos del gobierno.
La "ciudadanización" de las elecciones, como se llamó a este proceso, fue central en el siguiente evento masivo, cuando en 2000 el PRI perdió la presidencia de México.
Seis años después ocurrió otra jornada similar, en la elección presidencial de 2006.
El futuro
La violencia ha sido el elemento fundamental de las protestas más recientes, como la ocurrida en 2011, cuando nació el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.
El grupo se originó en una protesta contra la violencia que causó la guerra que inició el expresidente Calderón contra el narcotráfico y que, según cifras oficiales, ha causado la muerte de 70.000 personas y la desaparición de al menos 24.000.
El Movimiento realizó dos caravanas nacionales y fue el principal impulsor de la ley de víctimas que fue aprobada en 2012.
La búsqueda de desaparecidos y el castigo a los responsables de la violencia dieron impulso al movimiento encabezado por Sicilia y son también la demanda principal de las protestas por el caso de Ayotzinapa.
"Crisis de confianza"
Algunos se preguntan si servirán de algo las movilizaciones de ahora.
El analista José Carreño Figueras, editor internacional del diario Global, cree que lo que está ocurriendo ahora tras la desaparición de los estudiantes "es, para usar un cliché, la gota que derramó el vaso, un firme indicio de que el pueblo de México ya no está dispuesto a tolerar el estado actual de las cosas".
Agrega que "en muchos sentidos, se trata de una crisis de confianza".
"Es como si todos los problemas que no fueron atendidos a lo largo de la historia estuvieran apareciendo juntos: la impunidad (...) la corrupción, la interacción percibida de distintos niveles de autoridades con el crimen organizado, la ineficacia de la policía".
"Sea cierto o falso, hay un sentimiento de que todo el sistema está comprometido" expresa Carreño.
Y ¿hacia dónde va a llevar esta movilización?
"En realidad no logro vislumbrar algo muy concreto", reconoce el investigador Jerónimo Romero.
Las autoridades de la Ciudad de México han permitido más de 2.000 manifestaciones anuales, durante varios años, y los habitantes de la capital están más o menos habituados a las protestas.
El mejor escenario es que cambiara el sistema político y judicial del país, algo que no está claro si las protestas por el caso de Ayotzinapa pueden conseguirlo.
José Antonio Crespo dice que para avanzar en ese camino es importante evitar la violencia en las protestas, como ha ocurrido en las últimas semanas.
En eso coincide Jerónimo Romero, quien afirma que si no hay filtraciones y violencia, es posible iniciar un proceso de cambio.
"La respuesta de la gente es: que se vayan todos".
El momento actual, asegura José Carreño, es inédito.
"La gente no tiene confianza en nuestro sistema judicial y en las maniobras legales que permite" dice el analista.
"Y entonces, por supuesto, está Iguala. La desaparición de 43 estudiantes tocó un punto sensible que se ha convertido en una herida abierta en una manera que verdaderamente no tiene precedentes".

INTERNACIONALES

CEOE fija en el 0,6% el tope para las subidas de los sueldos en 2015
  • La baja inflación aboca la negociación con los sindicatos a la prórroga de la moderación salarial
noticiasdealava.com/A. Diez Mon/Jueves 20 de noviembre
MADRID.- El actual escenario de baja inflación da argumentos a la patronal para prorrogar el ciclo de la moderación salarial y la CEOE puso ayer su tope de incremento en un 0,6%. El presidente de los empresarios españoles, Joan Rosell, no espera “grandes sorpresas” del pacto salarial que negocia con UGT y Comisiones Obreras.
Según aseguró ayer, ya se están firmando convenios con incrementos de sueldo en torno al medio punto y no hay margen para más. “Por ahí van a ir los tiros”, aseguró Rosell en la apertura de una jornada sobre la Alianza del Pacífico, el mercado que conforman México, Chile, Colombia y Perú. Tras varios meses defendiendo que era posible ir algo más allá en las subidas en sectores que ya muestran dinamismo y que tengan beneficios, la propuesta que ha puesto la patronal sobre la mesa es la de reeditar el pacto de este año y dejar para más adelante un avance significativo en los sueldos.
Los sindicatos aseguran que hay “un abismo” entre las posiciones en materia salarial en el diálogo de cara al II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, pero lo cierto es que el pacto que está actualmente en vigor condiciona la revisión de la cifra del 0,6% a una inflación superior al 2%. Se está muy lejos de esa circunstancia, porque el IPC cerrará el año plano, en el 0% o incluso una o dos décimas por debajo. CCOO y UGT se tendrán que conformar por ello con pequeñas victorias, como un mayor protagonismo de los convenios sectoriales frente al de empresas. En el otro extremo del diálogo bilateral, continúan diferencias consideradas menores por ambas partes en lo que se refiere a la contratación a tiempo parcial, cuestiones relacionadas con la igualdad o con la flexibilidad interna de las empresas.
“Tampoco tenemos un margen de negociación tan alto. El margen es el que es, y los incrementos de los salarios son los que son, alrededor del 0,6%, y, por tanto, ahí están los números. No va a haber grandes sorpresas”, zanjó Rosell.
Preguntado por su apuesta por subidas en algunos sectores económicos, Rosell respondió que es la negociación colectiva la que en última instancia marca la evolución de los salarios, habrá sectores o empresas donde se irá más lejos y otras en las que se puedan rebajar incluso las remuneraciones.
“Hay sectores en los que la crisis ya está más lejos, en los que ya se están teniendo resultados positivos, y recordemos que aún la mayoría de las empresas están en pérdidas”, dijo. En su opinión hay que analizar el margen de incremento salarial desde una óptica “subsectorial”, pero en líneas generales habrá que esperar al menos un año para que los ingresos de los asalariados noten la mejora de la economía.

“A medida que las empresas vayan teniendo más beneficios, tendrán la voluntad de incrementar los sueldos en mayor medida, eso es lo que todos queremos”, remató el patrón de patronos. Rosell estima que “hay tiempo” para poder firmar un acuerdo con los sindicatos antes de final de año y confía en ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario