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martes, 18 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2014


   MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Llama CTM a sumar esfuerzos por el bien de México
noticiasmvs.com/Notimex/Martes 18 de noviembre
El secretario general sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que pese a la situación que se vive, México es un país grande por su gente que sabe apreciar el progreso que se ha generado en los últimos 50 años. La Confederación de Trabajadores de México destacó la grandeza del país y exhortó a la sociedad a sumar esfuerzos con el gobierno federal para salir adelante.
El secretario general sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que pese a la situación que se vive, México es un país grande por su gente que sabe apreciar el progreso que se ha generado en los últimos 50 años. “México es mágico, en su nombre lleva la ´M´ que es de mágico y de México, vamos a salir adelante”, enfatizó tras subrayar que a lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha demostrado que es capaz de superar obstáculos, con gobiernos que tienen la vista puesta en el futuro.
El secretario de Acción Política de la Confederación, Fernando Salgado Delgado, dijo a su vez que en momentos difíciles, lo que debe privar son las ideas y no la confrontación. Consideró que el actual gobierno federal ha hecho las cosas con tino y con mucha política, digno de apoyo al promover el pacto y generar 11 grandes reformas.
CTM firmará bajo protesta el aumento a los salarios mínimos para el 2015
notisistema.com/Héctor García/Martes 18 de noviembre
Bajo protesta firmará la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el aumento a los salarios mínimos para el 2015, ya que las representaciones del Gobierno y de los patrones no cambiarán su esquema de negociación. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval dice que mientras no haya cambios legales a la Ley Federal del Trabajo, gobierno y empresarios irán de la mano para imponer un aumento a los mínimos por abajo del cuatro por ciento. “Pueden pedir 15 por ciento que dice el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo a la hora de discusión en donde están tres partes representadas, trabajadores, empresarios y gobierno, pues el gobierno tratará de buscar que no le vaya a afectar en su proyecto un incremento salarial empresarial…”. Lo cierto es que el 27 de este mes se instalará la comisión revisora para determinar el salario mínimo para el 2015.
Advierte CTM riesgo de un estallido social
  • Es el momento propicio para que el gobierno y el sector patronal acuerden un ajuste salarial: Berino Granados
eldiariodecoahuila.com.mx/Marco Antonio Montes (SIP)/Lunes 17 de noviembre de 2014
SALTILLO.- Urge en México un salario más realista, que permita a las clases populares poder alcanzar un mayor y mejor poder adquisitivo, afirmó Jesús Berino Granados. El secretario del Trabajo de la CTM en Coahuila comentó que este fin de año o bien al inicio del 2015, sería el momento más propicio para que el gobierno y el sector patronal acuerden y autoricen un ajuste salarial.
"Con tanto ‘gasolinazo’, con tanto aumento en los productos de la canasta básica, los mexicanos apenas han podido salir adelante y ahora más que nunca se justifica un incremento en los sueldos". Comentó también que antes la mayoría de los mexicanos comían carne todos los días, y hoy en día si acaso lo hacen sólo dos veces a la semana, lo que refleja que el poder adquisitivo de los mexicanos está pulverizado.
Y si la situación no cambia, agregó, es decir no hay mayores alicientes, entonces habrá problemas serios en México y eso no le conviene a nadie. Son problemas que podemos evitar, como por ejemplo un estallido social que sería terrible para la nación, finalizó.
Solo la mitad de obreros de CTM alcanza certificación
  • El organismo cuenta con 14 mil agremiados, por lo que ICA está otorgando capacitaciones a los trabajadores en busca de que estén listos de cara a las inversiones.
MILENIO/Sandra Sosa/Martes 18 de noviembre
ALTAMIRA.- La Confederación de Trabajadores de México en Altamira solo ha certificado 180 obreros en especialidades como soldadura y el área metalmetálica, dijo el líder del gremio sindical Jaime García. Manifestó que estas acciones de capacitación y acreditación están corriendo a cargo de la empresa ICA con el fin de contar con personal certificado para que sean empleados en la zona. Destacó que es urgente estar preparados tomando en cuenta el arribo de inversiones extranjeras con la apertura de la reforma energética. Dicha federación está integrada por 14 mil obreros, el 45 por ciento son especialistas en soldadura el resto de oficios varios, la intención es lograr certificar a todo el gremio.
Eligen a Díaz Monárrez, líder de la CTM por séptima vez
  • Por séptima ocasión consecutiva a lo largo de 18 años, Jesús José Díaz Monárrez fue electo ayer secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte-CTM.
EL DIARIO/Gabriela Minjáres/Sábado 15 Noviembre
CD. JUÁREZ.- En una asamblea en la que los delegados de unos 80 sindicatos adheridos a la CTM votaron a mano alzada, el actual diputado local fue reelecto en el cargo para un periodo de tres años más, luego de que fue el único candidato que se postuló para ocupar el cargo junto la planilla que registró.
Luego de casi dos décadas de dirigir la organización que aglutina a unos 50 mil trabajadores en la ciudad, Díaz Monárrez manifestó que se siente en plenitud y con capacidad para seguir representando al sector obrero, al que dijo defender en sus derechos laborales sin incurrir en actos anárquicos.
“La responsabilidad que tenemos es muy grande porque es ser el fiel de la balanza: ni ser anárquicos como para cerrar empresas, pero tampoco pasalones o dejados para permitir que a los trabajadores se les humille porque el trabajador vende su fuerza su trabajo, mas no su dignidad”, afirmó después de tomar protesta en el cargo para el periodo 2014-2017.
El secretario general de la CTM fue electo por aclamación junto con la planilla que registró, en la que destaca como sustituto Agustín Molina Valdez, actual secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, adherido a la CTM.
En la integración del comité local también sobresale que dos secretarías serán ocupadas por hijas de Díaz Monárrez: en la de Relaciones, Ema Idalia Díaz Gutiérrez; y en la de Educación, Capacitación y Adiestramiento, Alicia Díaz Gutiérrez.
Aunque algunos de los asistentes ya estaban desesperados por la duración del evento y otros ni siquiera sabían de qué se trataba, porque preguntaban si había elecciones y a quién se elegía, la mayoría levantó la mano para aprobar la planilla propuesta.
La asamblea a la que asistieron legisladores federales y locales priistas, así como funcionarios públicos municipales y estatales se realizó en las instalaciones de la CTM y fue presidida por el dirigente estatal de la Confederación, Jorge Doroteo Zapata García, quien decretó que había unanimidad en la renovación del comité local.
“Aquí las elecciones son democráticas, limpias y transparentes, como sólo hay una planilla registrada la elección es por aclamación”, mencionó.
Díaz Monárrez agregó que durante su gestión al frente de la CTM siempre ha habido democracia y transparencia, porque se lanza convocatoria para las elecciones internas y no participa el que no quiere, además de que no hay imposiciones ni presiones.
“De los 80 secretarios generales andan aquí 77 y de todos recibí la totalidad del apoyo, en su momento hubo competencia con Arturo Ávila Fierro y con Mario Legarreta, nunca se les limitó o prohibió que participaran, eso yo lo siento como democracia; mientras que en la cuestión de los dineros cada mes se rinde un corte de caja y no he tenido ningún cuestionamiento”, expresó.
El dirigente obrero aseguró que el cargo no obstruye en su labor legislativa, porque en su ausencia hay guardias de secretarios generales que tienen facultades para tomar decisiones.
Durante la asamblea se aprobaron los resultados de las mesas de trabajo, en las que analizaron varios temas y se pronunciaron en contra del servicio que reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es lamentable que una institución como el IMSS, que a pesar las aportaciones obrero-patronales no esté cumpliendo con la finalidad primordial de darnos a los trabajadores la seguridad y confianza en cuanto a salud propia y de nuestras familias debido a las malas administraciones y viejos vicios que aquejan al Seguro Social”, afirmó Ema Idalia Díaz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de Ciudad Juárez.
Agregó que a la brevedad posible exigirán al IMSS que dignifique la atención médica de manera justa y eficiente, para que cumpla con su función, ya que “hasta ahora ha quedado a deber al no cumplir siquiera con las más mínimas necesidades”.
También se pronunciaron por tener una mayor participación política al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que forman parte, no sólo en materia de decisiones, sino de participación en cargos de elección popular, pues aseguraron que pueden aportar experiencia, trabajo y respaldo de los miles de trabajadores y sus familias que forman parte de la central obrera.
Por lo que ofrecieron promover al interior de la organización la afiliación al PRI, para poder enfrentar con éxito las próximas elecciones.
Trabajadores de la CTM prefieren recibir todo junto con el aguinaldo
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Sábado 15 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- Ninguna del casi millar de empresas adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí adelantó el pago de aguinaldo a sus trabajadores porque ellos prefieren recibir esa prestación laboral en una sola exhibición.
Así lo informó el secretario general de la CTM licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien detalló que por tercer año consecutivo esa central llevó cabo una consulta con sus agremiados para determinar si aceptaban que en sus trabajos les adelantaran esa prestación que marca la ley, a fin de que pudieran aprovechar los descuentos del Buen Fin.
El líder cetemista aseguró que como resultado de esa encuesta se obtuvo una negativa contundente y generalizada, "es un no, queremos todo integrado en diciembre".
La fecha estipulada para la entrega de aguinaldos es a partir del 12 de diciembre, en algunos casos se otorga aguinaldo, fondo de ahorro, cajas de ahorro y bonos navideños, que llegan a sumar alrededor de 20,000 pesos, aseveró el líder obrero.
Ramírez Guerrero comentó que acerca de la industria privada no se pronunció al respecto, "en lo que concierne a la industria privada en el estado no hay ningún adelanto".
En el caso de los trabajadores de la CTM Emilio de Jesús dijo que "ellos prefieren recibir todas sus prestaciones juntas como aguinaldo, fondos de ahorro de todo el año, lo que aporta la empresa, algunas prestaciones que tenemos como bonos navideños, todo eso se junta y el trabajador lo recibe en una sola exhibición, no lo quieren para El Buen Fin, lo quieren para navidad y año nuevo".
Logran acuerdo empleados y hotel en Guadalajara
  • El GAP finiquitará a trabajadores del Hotel Casa Grande que fueron desalojados.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 18 de noviembre
GUADALAJARA.- Tras una serie de enfrentamientos verbales entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Eduardo Almaguer, los trabajadores del Hotel Casa Grande –desalojado el mes pasado con todo y huéspedes- lograron un acuerdo sobre su situación laboral.
Luego de dos citas conciliatorias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los 76 trabajadores sindicalizados del hotel ubicado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Guadalajara recibieron la liquidación que les correspondía conforme a la ley y se evitó con ello el estallamiento de huelga.
También empleados de confianza
En tanto, 84 empleados de confianza firmaron un convenio para su indemnización, informó el titular de la STyPS, Eduardo Almaguer Ramírez. “Los trabajadores de base fueron liquidados en su totalidad como les correspondía, con liquidaciones que fueron desde los 7,000 hasta los 60,000 pesos”. Añadió que el personal de confianza será liquidado conforme a derecho con liquidaciones que van desde los 12,864 pesos hasta los 109,473 pesos, aunque el pago se entregará en tres exhibiciones.
Se desactiva huelga
De acuerdo con Almaguer Ramírez, “a partir de la liquidación de los trabajadores sindicalizados, que es por donde legalmente se podría estallar una huelga, ésta queda finiquitada hasta el momento”. El funcionario anticipó que los 160 trabajadores del Hotel Casa Grande que se quedaron sin empleo, de los cuales 63 son mujeres, serán canalizados al Servicio Nacional de Empleo Jalisco para integrarlos a la bolsa de trabajo y buscarles una nueva ocupación. El pasado 29 de octubre el Hotel Casa Grande fue desalojado, incluyendo huéspedes y trabajadores, luego que un juez de distrito dictó la orden de desocupación del inmueble que era operado por Coco Club Hoteles y Morandas de México S.A. de C.V. por la terminación del contrato de arrendamiento.
Sindicato de Trabajadores de Chiclets Adams celebra su 39 aniversario
diariocambio.com.mx/Osvaldo Macuil/Lunes 17 Noviembre
PUEBLA.- Al celebrar el 39 aniversario de su fundación, el Sindicato de Trabajadores de Chiclets Adams se presentó como el gremio que obtuvo la revisión salarial más elevada este año al recibir un aumento promedio de 10.22 por ciento.
Durante el festejo, el líder del sindicato, Ramiro Vázquez detalló que a partir de enero del próximo año comenzarán a exportar productos que fabrican en su planta de Puebla a 32 países de Sudamérica, Norteamérica y Asia.
De este modo, la empresa dulcera tiene contemplado incrementar su producción considerablemente, al pasar de una producción de 58 mil toneladas a cerca de cien mil toneladas de manera gradual hasta 2018.
Ramiro Vázquez expuso que en lo que resta del año se hará un análisis de las líneas de producción para determinar el número de trabajadores que requerirán contratar debido a que se harán inversiones importantes para adquirir nueva maquinaria.
Acusan a Cámara de beneficiar a CTM
  • Protegidos por la CTM, Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar monopolizan los servicios de limpieza en los gobiernos federal y del DF y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades federativas.
criteriohidalgo.com/Claudia Salazar-Agencia Reforma/Lunes 17 de noviembre
Protegidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar monopolizan los servicios de limpieza en los gobiernos federal y del DF y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades federativas.
De acuerdo con una denuncia penal presentada en la PGR y cuyo expediente también se envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresas que controlan los servicios de limpieza deben al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR. Mientras que Reyes López es líder de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el diputado Carlos Aceves del Olmo, del PRI, las empresas son manejadas por el hijo, Marco Antonio Reyes Saldívar.
La denuncia indica que Aceves del Olmo es compadre de Reyes López y los hijos del diputado forman parte del sindicato de empresas de limpieza. La denuncia fue presentada a principios de octubre en la PGR y la SFP requirió a la Cámara de Diputados información para cotejar los datos denunciados.
“Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar a o largo de los años se han enriquecido ilícitamente a través de la monopolización de la prestación del servicio de limpieza en los gobiernos federal, del Distrito Federal y demás entidades del país”, cita la denuncia anónima presentada por un extrabajador.
El texto señala que Reyes Saldívar es propietario de más de 13 empresas, entre ellas Claver, Kasper, Limpia Tec, Ferjma y Coisare. Las tres primeras han tenido contratos en la Cámara de Diputados sustituyendo una a otra en forma consecutiva. “Además, las empresas cometen delitos de defraudación fiscal, ya que no pagan seguro social, ISR, impuesto sobre nómina, etcétera”, señala el documento.
También acusan a Benjamín González Roaro y a Mario Ramírez Barajas como los gestores de las empresas de limpieza para conseguir contratos.

LABORALES

Publica DOF nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo con mayor enfoque preventivo
  • Se busca prevenir accidentes y no sólo sancionar empresas: Rubí Salazar.
  • STPS realizará Foros de difusión y consulta en la materia con trabajadores y empresarios.
www.stps.gob.mx /Sábado 15 de noviembre
La principal modificación realizada al Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, es el fortalecimiento del enfoque preventivo de accidentes y enfermedades laborales, en lugar del punitivo, que sólo sanciona a las empresas que no cumplan con las disposiciones, afirmó el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar.
El funcionario enfatizó que el Reglamento establece disposiciones que permitirán fortalecer el enfoque preventivo que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, han indicado de manera permanente y reiterada.
 “Lo que se busca es prevenir que se presenten accidentes y enfermedades de trabajo, que como lo sabemos, resultan en  todos los sentidos mucho más dañinas y mucho más costosas de lo que nos puede significar la inversión en materia de prevención de riesgos de trabajo”, puntualizó.
Rubí Salazar detalló que en el Reglamento expedido el 6 de noviembre por el Titular del Ejecutivo, que establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo, se prevén mecanismos para que empresarios y patrones cumplan de manera más ágil sus obligaciones en esta materia.
Entre las disposiciones contempladas en el Reglamento, se obliga a los patrones a contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, con manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, además de constituir una Comisión de Seguridad e Higiene, e informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, capacitarlos para la atención de emergencias y proporcionarles el equipo requerido de protección personal.
Por su parte, establece como obligación de los trabajadores designar a sus representantes en la Comisión de Seguridad e Higiene y dar aviso inmediato al patrón y a dicha Comisión sobre las condiciones inseguras que adviertan y de los accidentes de trabajo que ocurran, además de colaborar en la investigación de los mismos.
Asimismo, los empleados deberán utilizar y conservar en buen estado el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, operar en forma segura la maquinaria, equipo y herramientas que tengan asignados y mantener ordenados y limpios sus lugares de trabajo y áreas comunes.
También exige a los empleadores  colocar en lugares visibles del centro de trabajo los avisos o señales para informar, advertir y prevenir riesgos, además de presentar los avisos relacionados con el funcionamiento de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.
En relación con los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros laborales, temporales o permanentes, los patrones deberán contar con escaleras, rampas, escalas fijas, escalas móviles, puentes o plataformas elevadas, bajo condiciones seguras, así como con puertas de acceso y salidas de emergencia.
Además, asegurarse que las áreas soporten las cargas fijas o móviles que correspondan a las actividades que en ellos se desarrollen. Así como disponer de espacios seguros y delimitados en las zonas de producción, mantenimiento, circulación de personas y vehículos, almacenamiento y servicio para los trabajadores.
Para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, el Reglamento establece que los patrones deberán elaborar un análisis de riesgos de dichas sustancias, contar con un plan de atención a emergencias para casos de fuga, derrame, emanaciones o incendio; identificar los recipientes que las contengan y mantenerlos cerrados mientras no se utilicen, así como las tuberías que las conduzcan, contar con dispositivos que permitan interrumpir su flujo y disponer de zonas específicas para su almacenamiento.
Para la prevención y protección contra incendios, el Reglamento obliga a los patrones a contar con los medios de detección y equipos contra fuego, así como con sistemas fijos de protección y alarmas de incendio; establecer y dar seguimiento a un programa de revisión de extintores; contar con un croquis, plano o mapa general que identifique al menos las principales áreas con riesgo de incendio y desarrollar simulacros de emergencias.
Cabe destacar que el nuevo Reglamento considera entre sus modificaciones los conceptos de “Medidas de Control” como aquéllas de naturaleza técnica o administrativa que se adoptan para disminuir la exposición a los contaminantes del ambiente laboral; de “Entorno Organizacional Favorable” como aquél en que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; y como “accidente de trabajo” a toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Finalmente, el Subsecretario Rubí Salazar informó que próximamente se realizarán cinco foros para difundir el contenido del nuevo Reglamento a patrones y trabajadores, promover el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el trabajo, en Tabasco, Sonora, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal.
En dichos foros también se realizarán consultas para recibir opiniones respecto a la elaboración de tres normas oficiales mexicanas en materia de Ergonomía, Accesibilidad y Atención a Riesgos de Factores Psicosociales, así como para la actualización de las normas vigentes.
Deducciones de hasta 100% del ISR a empresas que contraten a personas con discapacidad
  • El beneficio procederá siempre que el patrón cumpla sus obligaciones y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
www.stps.gob.mx /Martes 18 de noviembre
Las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso, entre otros beneficios establecidos en la legislación mexicana.
El artículo 186 de la Ley del ISR indica que "el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley”.
En todos los casos, los beneficios procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
El artículo 4 de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad señala que dichos trabajadores gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.
Al respecto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que en los últimos años se han implementado acciones en el país encaminadas a eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al trabajo, como la promulgación de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.
En este marco, el titular de la STPS presentó hace dos semanas el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018”, el cual constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por ciento de la población del país.
Entre otros beneficios, se exime del impuesto a la importación a los vehículos especiales o adaptados y a las demás mercancías que importen las personas físicas con discapacidad, así como a las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad.
De acuerdo con la Ley Aduanera y las Reglas de carácter general en materia de Comercio Exterior, dichas personas físicas y morales podrán importar uno y tres vehículos cada cuatro años, respectivamente.
En cuanto a la deducción del ISR de los donativos efectuados a personas morales con fines no lucrativos dedicadas a la atención de personas y grupos vulnerables por edad y discapacidad, el monto del donativo no podrá exceder de siete por ciento la utilidad fiscal.
Existe, de igual forma, un subsidio de hasta el 50 por ciento para el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS a los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal del ISR (RIF) y sus trabajadores.
Otros beneficios no fiscales se contempla para la convocatoria a licitaciones públicas para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen el mecanismo de puntos y porcentajes para evaluar las proposiciones.
De esta manera, se otorgan puntos a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con trabajadores con discapacidad en una proporción del cinco por ciento cuando menos de la totalidad de su planta de empleados y que tengan al menos seis meses de cotizar al IMSS antes de presentar y apertura de proposiciones.
Facebook busca una red social laboral
  • Está desarrollando en otra red social llamada "Facebook At Work" que permitirá mantener un perfil laboral separado del perfil de usuario personal.
EL ECONOMISTA/REUTERS/Martes 18 de noviembre
Facebook Inc está trabajando secretamente en un nuevo sitio web llamado "Facebook at Work" que permitiría a los usuarios mantener su perfil personal separado del laboral, informó el periódico Financial Times. El nuevo sitio, que se parecerá mucho a Facebook, competirá con la red social para profesionales LinkedIn Corp, Google Inc y Microsoft Corp, dijo el diario. El nuevo sitio de Facebook permitirá a los usuarios chatear con compañeros de trabajo, conectarse con otros profesionales y colaborar para crear documentos, dijo el diario, mencionando fuentes sin identificar. Facebook no estaba disponible para hacer comentarios fuera del horario comercial habitual de Estados Unidos. Los empleados de Facebook llevan usando el sitio desde hace tiempo en su trabajo diario y ahora se está probando en empresas, dijo el periódico.

EMPRESAS

Inicia la transformación en Petróleos Mexicanos
  • Arranca la búsqueda de socios en nuevos negocios. Se crearán cuatro empresas filiales: Perforación, Cogeneración, Producción de fertilizantes y ductos.
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Martes 18 de noviembre
La reunión del Consejo de Administración de este martes lo que busca es la aprobación de una nueva estructura en donde la naciente empresa productiva del Estado se desarrolle más como una empresa de energía que como una petrolera, ocupando espacios que en este momento han quedado fuera del ámbito de la empresa paraestatal.


Fuentes del sector explicaron que para poder lograr este fin se van a crear cuatro empresas filiales que serán 100% propiedad de Pemex bajo el nuevo régimen: una filial para Perforación, como compañía que preste servicios tanto a la estatal como a otras compañías que lo requieran.
Una segunda filial es de cogeneración, que busca impulsar los nuevos proyectos que se tienen en marcha en Chiapas y en Tula, pero con la opción de que se puedan desarrollar más en los centros industriales de Pemex en los que se pueda aprovechar el calor generado por los procesos de refinación o petroquímica.
La tercera es para producir fertilizantes. Dos complejos en este momento están enfocados a este tipo de producción y la idea es mejorar el perfil de la empresa a fin de poder producir lo necesario para la producción agroalimentaria del país.
Una cuarta filial es la de ductos. Será una empresa que esté a cargo del manejo de todos los proyectos de ductos que tiene en este momento la empresa y que busque las nuevas oportunidades de negocio que hay en los ámbitos de gas natural, petrolíferos o petróleo crudo.
La fuente explicó que la principal característica con la que se cuenta en estas cuatro filiales es su capacidad de negociar tanto acuerdos principales como secundarios con diversos socios privados que estén interesados en desarrollar todas y cada una de estas actividades. Su prioridad será buscar asociaciones con el sector privado en áreas que hasta ahora no han sido desarrolladas a 100% pese a los intereses que pueda haber o el mercado existente.
En el caso de fertilizante, por ejemplo, se pretenden desarrollar las plantas de Camargo y Pajaritos. Para ello la unidad de negocios de fertilizantes estará dispuesta a trabajar en asociaciones que incluyan desde acuerdos de inversión hasta transferencias tecnológicas.
Las cuatro nuevas filiales se nutrirán con el personal que hoy en día está en las actividades mencionadas, además de que estarán vinculados a la nueva dirección de negocios de Pemex Corporativo. La reorganización de la empresa incluye a estas cuatro filiales como uno de los objetivos de largo plazo para la creación de valor, añadió la fuente.
Adicionalmente a los procesos de creación de las nuevas empresas se iniciará un proceso de transición con las compañías que ya existen y que son III Servicios S.A. de C.V.; PMI International o PMI Infraestructure; y la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa). Pasarían a ser parte del patrimonio de la empresa del Estado pero también estarían en calidad de filiales con las mismas capacidades de asociación o de prestaciones de servicios.
No desaparecen los acuerdos que haya firmado en su momento PMI o PMI Infraestructure, pero los activos que estén en sus manos pasarán a los grupos correspondientes y su control estará bajo el corporativo de la empresa. Su administración y gestión se manejarán aparte; sin embargo, los trabajadores que sean asignados a estas filiales mantendrán a 100% sus derechos laborales y salvaguardarán sus prestaciones, pese a las intenciones de la empresa de reducir el costo de la nómina.
Se calcula que este proceso deberá tardar al menos entre seis meses y un año, tomando en cuenta que el presupuesto para el año 2015 ya está aprobado por el Congreso de la Unión. Muchas de las decisiones se pospondrán para ser tomadas a partir de enero del 2015 y no en lo que queda de este año.
Tensión entre ensambladoras y proveedores beneficia a México
  • Las crecientes demandas de reducción de costos por parte de los fabricantes de automóviles a sus proveedores, es el factor principal detrás del deterioro de las relaciones
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Martes 18 de noviembre
El más reciente estudio de la consultora especializada IHS Automotive, denominado "Global OEM-Supplier Relations Study", reveló que la tensión de costos que se vive a nivel mundial entre ensambladoras y proveedores beneficia a México, una vez que la inversión de los fabricantes de autopartes se está canalizando hacia este país, superando los mil 650 millones de dólares este año, afirmó.
"La fricción entre los Original Equipment Manufacturer (OEM) y sus proveedores en materia de presión de costos impulsa la relocalización de éstos en México, ya sea para suministrar a las ensambladoras en Estados Unidos, Canadá o las localizadas en este país, porque los proveedores de autopartes encuentran soluciones de costos estableciendo sus operaciones en nuestro país", señaló, Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico's Auto Industry Summit 2014, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en León, Guanajuato.
El directivo mencionó algunos de los nuevos proyectos e inversiones del sector autopartes relocalizados en México durante este año: En Sonora, TE Connectivity fabricante de cables y componentes, con una inversión de 54 millones de dólares; En Chihuahua, la empresa de arneses automotrices, Delphi con una inversión de 109 millones de dólares en nuevos proyectos de ingeniería; En Nuevo León, Ternium de la industria del acero, con una inversión de 1 billón de dólares para dos nuevas plantas.
En el Estado de México, Bosch, con productos automotrices de alta tecnología, invierte 300 millones de dólares; En Guanajuato, Denso, fabricante de alternadores automotrices, con una inversión de 51.4 millones de dólares; Pirelli, con una inversión de 200 millones de dólares; y Hella, productor de luces automotrices, con una inversión de 100 millones de dólares.
El estudio confirma un cambio en la forma en que las armadoras manejan las relaciones con los proveedores y muestra una mejora marginal de Toyota en 2014, suficiente para asegurar al fabricante de automóviles japonés la primera posición en el ranking del índice SuRe (Supplier Relationship) seguido por BMW, que también fue clasificado en segundo lugar en 2013.  A pesar de ocupar las primeras posiciones, las calificaciones tanto de BMW y de Toyota siguen siendo significativamente a la baja en comparación con 2006 y 2007.
Con una mejora del 16 por ciento en 2014, Jaguar Land Rover se estableció como el OEM más digno de confianza.
Y es que las crecientes demandas de reducción de costos por parte de los fabricantes de automóviles a sus proveedores, es el factor principal detrás del deterioro de las relaciones entre estos a nivel mundial en el 2014.
Algunos de los puntos destacados del estudio indican que casi el 75 por ciento de los fabricantes de automóviles han recibido calificaciones más bajas que en 2013, con una reducción media de 2.8 por ciento en el índice SuRe.

SEGURIDAD SOCIAL

Claves para los mayores de 50 años sin plan de retiro
  • A esta edad la urgencia por generar el ahorro es mayor, pero existen varios caminos para lograrlo; las aportaciones voluntarias a la Afore, al IMSS, seguros y la renta de inmuebles, son las opciones.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 18 de noviembre
Si ya pisas los 50 y no te has preocupado por generar un ahorro para tu retiro, la luz del semáforo de la vida está en amarillo: tienes aún 15 años para actuar, pero deberás ser disciplinado y constante. “Hay dos retos que enfrentar las personas al llegar a los 50 años: contar con buena salud y un ahorro. Las personas que no se cuidan pueden gastar hasta 70% de su pensión en medicinas”, alertó el director general de la consultora Previsión Financiera Integral, Eloy López.
Para los expertos, el ahorro para el retiro debe realizarse desde que comienza la vida laboral porque es uno de los proyectos que te darán tranquilidad en el futuro.
Existe una fórmula sencilla para calcular cuántos recursos necesitarás al momento de jubilarte que la directora de Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González invita a formular:

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Contempla como referencia tu gasto mensual actual.
Resta los gastos fijos que ya no pagarás a la edad de tu retiro.
Suma un gasto mayor para tu salud o compra un seguro de gastos médicos mayores.
Suma gastos de los viajes o diversión que deseas tener a esa edad.
Multiplica el resultado por 12 meses.
Multiplica el resultado por tu esperanza de vida estimada.
El resultado será el dinero que necesitas ahorrar para tu retiro.
Nunca es tarde para iniciar el ahorro para el retiro, así que contempla las diferentes opciones para conseguirlo exitosamente:
Modalidad 40 (Aportaciones voluntarias al IMSS)
Si un trabajador queda desempleado o tiene un negocio propio o se independiza y detuvo sus aportaciones, existe un esquema del IMSS llamado Modalidad 40 con el que el trabajador puede alcanzar las semanas necesarias para retirarse 1,250 semanas que pide la Ley de 1997 y 500 semanas para la ley de 1973.
 “De acuerdo con cálculos actuariales, con una aportación de 5,500 pesos mensuales por 10 años, se alcanzaría la pensión máxima de 50,000 pesos mensuales”, dijo el director comercial de Retirum, David de la Sota.
De esta manera tendrá acceso a una pensión vitalicia o retiro programado. La primera se otorga por el resto de su vida y la segunda por la cantidad que desee recibir hasta que alcance el monto deseado. Después sólo tendrá derecho a una pensión basada en el sueldo mínimo.
Para poderse inscribir en la Modalidad 40, el trabajador debe cumplir con 52 semanas trabajadas en su último empleo y que no hayan pasado más de 5 años después de éste, detalló David de la Sota.
En esta modalidad se puede optar por cotizar con el mismo sueldo del último empleo pagando 10% de ese sueldo.
Contrata un Plan de Personal para el Retiro (PPR)
Los seguros privados para el retiro pueden contratarse hasta los 70 años ya que vienen atados a un seguro de vida. No aplican si la persona padece alguna enfermedad congénita o incurable y puedan generar otros padecimientos como diabetes o cáncer, por ejemplo.
Hay otros seguros que incluyen fondos de inversión, los cuales no garantizan un monto porque está atada a la variabilidad del mercado de valores. A través de instrumentos de inversión el dinero del asegurado crece como al asegurado le convenga.
Este tipo de seguros y los fondos de ahorro especializados en el retiro están exentos del Impuesto Sobre la Renta.
Renta tu patrimonio
Como una opción complementaria al ahorro, si cuentas con un inmueble puedes optar por rentarlo con un contrato de por medio y recibir las ganancias mensualmente de ese patrimonio. “Sin embargo, hay que tener cuidado en hacerlo de manera formal e investigar a los inquilinos antes de firmar el contrato ya que los problemas que devengan de inquilinos morosos pueden comerse tus ahorros para el retiro”, agregó Isabel González.

PROTECCIÓN AL SALARIO

53 comercios son suspendidos por Profeco durante El Buen Fin
  • Durante la edición de este año de El Buen Fin, la Profeco suspendió actividades de 53 locales de empresas como Coppel, Elektra, Famsa y Soriana por incumplir promociones y ofertas, así como por publicidad engañosa.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 18 de noviembre
Durante los cuatro días que duró El Buen Fin 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos. La dependencia señaló que fueron colocados sellos de suspensión en tiendas de cadenas comerciales como Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana.
Esos establecimientos comerciales están ubicados en el Distrito Federal y los estados de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
La suspensión de actividad se debió a prácticas como incumplir promociones, ofertas y tarjetas de descuento, publicidad engañosa, no informar ni respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.
La procuraduría precisó que del 14 al 17 de noviembre recibió 458 inconformidades contra proveedores, pero logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345 casos, con una efectividad de 75 por ciento.
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y su zona metropolitana.
Por otra parte, a través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país.
En dicho procesos de verificación y vigilancia se detectó la variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en nueve mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo siete mil 201 nuevos artículos.

ECONOMÍA

Ve Concanaco Buen Fin con repunte de 10% en ventas
  • El resultado de la edición 2014 de El Buen Fin apunta a un crecimiento de 10% en ventas respecto al año pasado, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa-Miguel Ángel Pallares/Martes 18 de noviembre
La cuarta edición de la campaña comercial El Buen Fin terminó ayer en medio de una demanda interna que no termina de consolidarse, un consumo local moderado y un gasto de los hogares que se vio afectado por nuevos impuestos que se aplican desde principio de año por la reforma fiscal, por lo que se estima que los resultados no sean tan optimistas, de acuerdo con analistas.
“Con El Buen Fin da inicio la temporada en que se impulsan las ventas para el cierre del año y con ello una reactivación del consumo, pero los hogares tuvieron un inicio de 2014 complicado por los nuevos impuestos, su gasto fue moderado”, indicó Juan Elizalde analista de Grupo Financiero Ve por Más. “Muchas familias esperan este tipo de promociones para realizar un gasto importante, pero depende qué tan atractivos sean los descuentos; además, guardan una parte para los gastos de la temporada navideña”.

La iniciativa empresarial de descuentos y promociones logró impulsar las ventas del 80% de las empresas participantes y el tráfico en sus tiendas, en medio de bloqueos que buscaron boicotear las ventas en comercios ubicados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, de acuerdo con representantes del sector detallista.
El viernes pasado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que el boicot contra las tiendas que se presentó desde el inicio de la campaña de descuentos representaba un riesgo para la meta de ventas.
Vicente Yáñez, presidente del organismo, reportó bloqueos en tiendas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, y hasta en el DF.
“El 80% de las empresas están reportando una actividad superior en El Buen Fin en comparación al año pasado, otro 10 a 12% dice que fue igual y 8% menciona que fue inferior”, manifestó Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante empresarial destacó que mantienen la expectativa de lograr un 10% de crecimiento, para alcanzar ventas por cerca de 190 mil millones de pesos durante el periodo del Buen Fin. Sin embargo, las previsiones para la edición de este año se ubicaban entre 200 y 220 mil millones de pesos, un alza de hasta 27% contra los 173 mil millones de pesos de 2013.
El directivo explicó que los bloqueos contra las tiendas se concentraron en Oaxaca, por lo que no hubo una afectación nacional.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó ayer cierres temporales de 16 tiendas en el transcurso de este lunes en Oaxaca y Guerrero, zonas donde también tuvo cierres el pasado viernes 14 de noviembre. El domingo, la cadena cerró su unidad en Copilco por disturbios.
“Hemos tenido y continuamos buena afluencia, no sabemos cómo vayan las ventas porque no vamos a revelar como parte del Buen Fin, por lo que nos esperaremos al reporte de noviembre. La verdad los incidentes que hemos tenido han sido bien focalizados y hasta cierto punto temporales”, manifestó Antonio Ocaranza, vocero de Walmex.
Para Ignacio Cedillo, analista de la firma Bursamétrica, se pueden esperar resultados positivos de la campaña, ya que hay una recuperación gradual del consumo, pero parte de una base muy baja, por lo cual difícilmente habrá sorpresas.  

El PEF 2015 establece reglas para la austeridad del gasto corriente
  • El alza no debe ser mayor a 2% real respecto de lo aprobado para el 2014. El monto que fue aprobado para el 2015 asciende a 2.1 billones de pesos.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Martes 18 de noviembre
Con el fin de que el gasto corriente del gobierno no crezca en el próximo año más de 2% en términos reales respecto de lo aprobado este 2014, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se establecieron las reglas para que se ejerza un gasto estructural que se apegue a la austeridad y mejore la gestión pública.
Estas reglas no varían sustancialmente respecto de las aprobadas para este 2014; sin embargo, el discurso tanto de los legisladores como del gobierno federal ha sido el de apegarse a medidas de austeridad que hagan eficientes los recursos que ejerce el mismo.
“Esto es una muestra clara de la convicción de que los recursos que aportan los contribuyentes se destinen para atender las necesidades de los mexicanos y no para gastos en burocracia”, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, durante su presentación del dictamen en San Lázaro antes de ser aprobado.
Además, analistas han expresado que una de las formas para subsanar la pérdida de recursos, debido a un recorte en la estimación del precio del petróleo, es recortar de manera sustancial el gasto corriente.
De acuerdo con el PEF 2015, no se deben crear plazas salvo que los ramos y entidades cuenten expresamente con recursos aprobados para tal fin. Además, precisa que los incrementos salariales que se otorguen a servidores públicos deberán de ser sometidos a revisión y únicamente tendrán el objetivo de mantener el poder adquisitivo respecto de este año.
Para el caso de las plazas de investigadores y personal técnico que se creen a partir de los recursos que tenga aprobado el Ramo 38, que ejerce el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), éstas se concursarán bajo los lineamientos establecidos por este organismo.
Además, se impone que las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros sobre personas y bienes, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a los seguros institucionales coordinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando dicha incorporación represente una reducción en el gasto global y que se mantengan o mejores las condiciones contratadas en la póliza.
También se establece que no se procederá a la adquisición de vehículos, “salvo aquéllos que resulten indispensables” para destinarse en forma exclusiva al uso oficial, que presten directamente servicios públicos a la población y sólo los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional.
 “Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, entre otros, siempre y cuando se asegure la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado en cuanto a calidad, precio y oportunidad disponibles”, se puede leer en el dictamen.
El gasto corriente es aquel que se destina a la contratación de recursos humanos y a la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las funciones gubernamentales. Para el 2015, la Cámara de Diputados aprobó un gasto corriente estructural que asciende a 2 billones 139,737 millones 780,250 pesos.
Así se repartió el Presupuesto de Egresos 2015
MILENIO/Martes 18 de noviembre













5 razones para preocuparse por la economía mundial
  • La recesión en Japón representa la última grieta en el frágil panorama financiero internacional; Europa, los precios del petróleo y los riesgos geopolíticos son algunas de las amenazas.
CNNExpansión.com/Virginia Harrison/Martes 18 de noviembre
LONDRES.- Japón ha entrado en recesión, la última grieta que asoma la frágil economía mundial. El descalabro en Asia sobreviene inmediatamente después de que los datos arrojaran que gran parte de la zona euro se estanca.
Pocas horas después de que los líderes del G-20 acordaron tomar medidas para impulsar el crecimiento mundial, el primer ministro británico David Cameron declaró que “las luces rojas de advertencia” centelleaban sobre la economía.
¿El mundo está al borde de una nueva crisis?
Aquí hay 5 razones para preocuparse:
1. Japón se tambalea: Una desaceleración sorpresiva en el tercer trimestre empujó a la tercera mayor economía del mundo al hoyo de la recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 1.6% anual en el trimestre que finalizó en septiembre, un resultado mucho peor que la expansión de 2.2% esperada por los economistas.
Japón está en aprietos: sus ruedas patinan a pesar del estímulo masivo bombeado a la economía por el banco central. Abrir los grifos fiscales no es una opción pues el país ya cuenta con la deuda gubernamental más alta del mundo.
2. El malestar europeo: Hay pocas razones para celebrar en Europa. Aunque Alemania evitó una recesión en el tercer trimestre, las cifras más recientes muestran que la economía de la zona euro de 13 billones de dólares se ha quedado atascada en la primera marcha.
El alto desempleo, el elevado endeudamiento y la falta de inversión continúan frenando a la región. Y luego está el riesgo de deflación, o por lo menos un período prolongado de inflación muy baja. Eso alimentará la cautela de consumidores y empresas y podría condenar a la región a años de estancamiento.
3. Crisis de commodities: La demanda de materias primas nos permite saber qué tan confiados y seguros se sienten los inversionistas con la economía mundial. Y una reciente caída en los precios de los commodities refleja un panorama sombrío.
Los precios del petróleo se han desplomado 24% este año a alrededor de 75 dólares el barril, la ansiedad ante la frágil recuperación europea y los temores geopolíticos disuaden a los compradores.
Mientras tanto, los precios del hierro - un ingrediente clave del acero - se han desplomado 40% luego de que China retirara el pie del acelerador. Durante años, la potencia económica se ha desacelerado y el mes pasado el país reportó su peor crecimiento trimestral en más de cinco años.
4. Los mercados emergentes: La desaceleración de China augura problemas para una serie de mercados emergentes ricos en materias primas, sobre todo Brasil. El crecimiento allí ha colapsado y el FMI anticipa una expansión de sólo 0.3% este año.
Turquía es otro país emergente en problemas, las luchas políticas internas y la guerra en su frontera merman la confianza.
5. Los riesgos geopolíticos: La guerra en Siria e Irak es sólo uno de los factores. En medio de nuevos enfrentamientos en Ucrania, las tensiones entre Rusia y Occidente aumentan de nuevo. Las autoridades europeas se reunieron de lunes para considerar añadir más personas a su lista de sanciones. Los líderes de la Unión Europea podrían acordar nuevas sanciones contra la economía rusa el próximo mes.

POLÍTICA

Partidos, sindicatos y la televisión, los menos confiables: CESOP
La familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son consideradas las instituciones más confiables por los mexicanos, mientras que la policía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos se perciben como menos confiables, de acuerdo al sondeo realizado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El estudio, que compara encuestas realizadas entre 2012-2014, expone que en el período agosto 2012-agosto 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó al pasar de 16 % a 29 % de ciudadanos que confiaban “mucho” o algo” en éstos, sin embargo, entre 2013 y 2014, cayó al pasar del 29 % al 22 %.
De 2013 a 2014, las instituciones que tuvieron una caída mayor al 5 % fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas.
En tanto, los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5 %, dato en contra de lo esperado para los organizadores del estudio.
Los entrevistados refirieron que las instituciones o actores en los que más confianza tienen son la familia (91 %), amigos (77 %), universidades públicas (76 %), la Cruz Roja (72 %) y la Marina (68 %).
En contraste 75 % desconfía de los partidos políticos y sólo 22 % confía en ellos.
En el mismo estudio, la Cámara de Diputados es una de las instituciones en las que más desconfían los ciudadanos, pues solamente 27 % la respaldan 69 % la rechazan.
Al ser cuestionados sobre el presidente de la República, 65 % respondieron que poco o nada, cifra que contrasta con el 57 % del año pasado.
Mientras que en el caso de los gobernadores, 63 % de los encuestados dijeron que confían poco en ellos.
La encuesta, que se realiza por tercer año consecutivo, fue aplicada a 623 mexicanos con teléfono fijo y se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto de este año, a quienes se les preguntó su opinión acerca de más de 30 instituciones.

INTERNACIONALES

Presidente ecuatoriano anuncia reformas laborales
noticias.terra.com.mx/Sábado 15 de noviembre
Rafael Correa anunció un conjunto de reformas al Código del Trabajo durante una multitudinaria concentración del oficialismo en Guayaquil, donde volvió a mencionar la posibilidad de su reelección.
Decenas de miles de trabajadores, empleados públicos y simpatizantes del movimiento Alianza País recordaron en el centro de esa ciudad una masacre de obreros ocurrida hace 92 años, que generó el nacimiento del movimiento sindical en el país. La concentración supuso también el primer acto en el que participa la Central Única de Trabajadores (CUT), un gremio organizado a instancias del oficialismo, que congrega a trabajadores públicos y privados.
Correa identificó cinco ejes sobre los que se sustenta su reforma y que incluye la "profundización del derecho a la estabilidad", la "búsqueda de equidad", la "modernización del sistema salarial", la "democratización de la representatividad" sindical y la "universalización de la Seguridad Social". Las reformas propuestas por el Ejecutivo fueron entregadas a la presidenta de la Asamblea Nacional (el Parlamento ecuatoriano), la oficialista Gabriela Rivadeneira.
El mandatario izquierdista, que sustituyó su habitual informe sabatino de radio y televisión con su participación en la concentración en Guayaquil, pasó revista a varias de las políticas laborales que ha aplicado en su administración como "el salario digno" y la eliminación de la subcontratación, entre otras. Recordó que en su país la tasa de desempleo ha llegado a mínimos históricos y resaltó el "pleno empleo" ofrecido a personas con discapacidad: "Las demandas de los trabajadores han sido atendidas como nunca antes, porque somos el Gobierno de los trabajadores", aseguró al remarcar que en Ecuador se han aplicado políticas innovadoras e inéditas para solucionar las tensiones entre el trabajo y el capital.
Correa mencionó que las reformas incluyen la eliminación de despidos sin indemnización para contratos de plazo fijo por más de dos años, así como a las mujeres embarazadas. También se contempla el pago de un año de sueldo adicional por despido a personas en virtud de su orientación sexual o que pertenezcan a grupos minoritarios como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes.
Asimismo, se propone crear umbrales salariales dentro de las empresas, para corregir las diferencias entre las remuneraciones de los empleados y los patronos. A ello se sumaría la regulación al pago de utilidades, para que los excedentes de esos rubros financien las pensiones de jubilación de trabajadores informales o autónomos y las "trabajadoras del hogar" (amas de casa), que las reformas buscan integrar al universo de trabajadores contemplados por el sistema de Seguridad Social.
Las reformas también apuntan a la democratización en los sindicatos, para que sus dirigentes sean elegidos por el voto de los trabajadores, un asunto que también ha propuesto que se extienda a las centrales sindicales, algunas de las cuales son opuestas a su gestión.
Alusión a la reelección

Además, el mandatario volvió a referirse a las enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y que incluyen la reelección indefinida, lo que le daría luz verde para postular en los comicios de 2017. Correa, que llegó al poder en enero de 2007, aseguró que su decisión personal fue la de no presentarse a dichas elecciones, pero dijo que si el proceso de la "Revolución ciudadana" que dirige se ve en peligro, asumirá el reto que le imponga la historia: "Nunca quise la enmienda para la reelección, pero debemos ser conscientes del momento histórico que vivimos", añadió el mandatario, quien dice temer que grupos de derechas organicen un "golpe blando" contra su Gobierno. Según Correa, ese tipo de maniobras ya se han observado en Venezuela y Brasil y, en su país, la oposición pretendería "crear conmoción social para alentar la caída o derrota de la Revolución ciudadana".

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