Estadísticas

jueves, 27 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014


    MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Revertir discriminación en despidos en el Issste, pide sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 27 de noviembre
Revertir el “trato laboral discriminatorio” que se da a los trabajadores de confianza del ISSSTE y frenar tanto los despidos injustificados de empleados de las tiendas del Instituto, como la estrategia de cierre de estos establecimientos, demandó ayer la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), encabezada por Carlos Alberto Hernández Nieto.
Esta organización llevó a cabo su IV pleno nacional ordinario, en el que se denunció que a los trabajadores de confianza les están negando diversas prestaciones laborales, violando con ello sus derechos,o bien, les escamotean estos beneficios y se los entregan a “cuenta gotas”.
En esta sesión en la que estuvo presente el prosecretario de la junta Directiva del ISSSTE, Víctor Samuel Pala César, el secretario general del sindicato, Hernández Nieto, planteó que nada justifica que a los trabajadores de confianza del organismo les estén danto trato de “adversarios”, en lugar de aliados y señaló que si se sigue posponiendo la entrega de las prestaciones que les corresponden, los trabajadores se “reservan el derecho de recurrir a otras formas de manifestación que la ley les permite”.
Indicó que se continuará con la estrategia y las acciones encaminadas a defender e impulsar el fortalecimiento de dichas tiendas, pues además de los riesgos laborales que implica su eventual cierre, lo que está en juego es el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de más de 2 millones de trabajadores y sus familias que usualmente las utilizan.
Al respecto Pala César sostuvo que la actual administración del Instituto no ha caracterizado por dar la espalda a los derechos laborales y argumentó además que ninguna determinación sobre el Super-Issste se ha tomado de manera unilateral, si no en acuerdo con las representaciones sindicales.
A su vez el dirigente sindical expuso que es totalmente injusto que les sigan negando sus prestaciones y aseguró que tienen razón jurídica, “entre otras razones, porque son prestaciones contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, en esa condición, no representan una carga financiera adicional para la Institución”.
En este sentido, también hizo ver que la mesa de negociación para tratar este tema, tiene que ser más resolutiva, ágil y efectiva para la solución de los asuntos y advirtió “urge revertir este trato discriminatorio y violatorio de nuestros más elementales derechos humanos, pues –además– no estamos exigiendo privilegios ni reclamamos nada al margen de la ley”.
Según Sostuvo Hernández Nieto, el SISSSTE analiza la estrategia que mantendrá en la defensa de sus demandas laborales, y para fortalecer la viabilidad de las tiendas, y confeccionará un plan de acción por si les siguen negando las prestaciones.
Reinstalan a obrero despedido de Honda
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Jueves 27 de noviembre
GUADALAJARA.- Raúl Celestino Pallares Cardoza, trabajador de Honda de México que en 2010 fue despedido de la planta armadora de automóviles ubicada en el municipio de El Salto por promover un sindicato disidente, fue reinstalado a las 12:30 horas de ayer por orden de la Junta Federal Especial 17 de Conciliación y Arbitraje. Pallares Cardoza y José Luis Solorio, líder del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, fueron despedidos por la trasnacional japonesa en 2010, luego de crear un organismo gremial alterno al de la Confederación de Trabajadores de México, reconocido por la empresa.

LABORALES

Firman "Pacto Iberoamericano por el Empleo y la Productividad"
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 27 de noviembre
CANCÚN.- Con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, México se está atreviendo a innovar, a cambiar y a transformar sus estructuras económicas e institucionales, para mejorar la competitividad y la productividad en el país, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Durante la clausura de los trabajos de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, dijo que el objetivo es muy claro en favor de los que menos tienen, mejorar la calidad de vida de las familias y que los mexicanos ganen más por su trabajo.
En presencia del presidente Peña Nieto, Navarrete Prida dio a conocer que se logró la firma de un "Pacto Iberoamericano por el Empleo y la Productividad", con el aval de ministros del Trabajo de 22 países, incluido México, cuya finalidad es elevar los índices de bienestar en la región.
El secretario del Trabajo y Previsión Social precisó que uno de los puntos abordados es volcar las políticas para ofrecer, principalmente, a los más de 150 millones de jóvenes en nuestra región, mejores oportunidades de desarrollo impulsando la formación y capacitación para el trabajo, la educación de calidad, facilitar la contratación de jóvenes y mejorar la vinculación entre la formación y los requerimientos de la planta productiva.
Otros de los retos que se enfrentan son la inclusión social y el combate a la desigualdad "que lastiman y frenan el desarrollo de nuestros pueblos.
"Como todos sabemos, el contexto de la economía internacional sigue siendo frágil e incierto; en estas circunstancias globales, garantizar la estabilidad con crecimiento y creación de empleo, requiere romper inercias, vencer resistencias y transitar por el camino de la innovación institucional que promueva el empleo de calidad. Ese ha sido el eje toral de nuestras discusiones a lo largo de esta reunión", comentó Navarrete, en presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Ofrecer empleos a mujeres, jóvenes y personas del campo; regular el teletrabajo y la subcontratación; los cambios tecnológicos que desplazan la mano de obra; una migración intensa y la competencia internacional por trabajadores bien capacitados, se deben solucionar con ideas innovadoras, coincidieron.
"En la medida en que pongamos énfasis en el fortalecimiento de las competencias y habilidades laborales de nuestros compatriotas, mediante políticas de protección social, que ofrezcan educación de calidad, salud, igualdad de oportunidades y capacitación para el trabajo, se ensanchan las vías para que las personas se inserten a la actividad económica en condiciones de adecuada productividad", expresó el responsable de la política laboral del país.
Al finalizar el encuentro de dos días y como parte de la denominada "Declaración de Cancún", los ministros asistentes acordaron la integración de un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral, que consistirá en una plataforma electrónica que facilitará la transferencia de información sobre los procesos inspectivos a fin de enriquecer y optimizarlos.
Enfrentará Iberoamérica nuevos retos en generación de empleos: OIT
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Jueves 27 de noviembre
CANCÚN.- Iberoamérica enfrentará nuevos retos en generación de empleos, debido a la incertidumbre que genera la desaceleración económica en la región, opinó la directora regional de la OIT para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco.
La funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el reto es avanzar en los procesos de mejorar los indicadores laborales logrados la década pasada en un contexto de crecimiento económico distinto.
Dijo que los grandes desafíos de la región tienen que ver con el tema de la desigualdad, que en el ámbito laboral se refleja en una altísima informalidad y una bajísima productividad.
Sin embargo, puntualizó que el objetivo debe ser avanzar en un patrón de crecimiento económico que genere empleo, con inclusión social, que sea de calidad, formal.
Tinoco refirió que según cifras del Fondo Monetario Internacional, la economía mantenía un nivel de crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, pero este año se calcula será del 1.3 por ciento o máximo 2.2.
México, reconoció, tiene una perspectiva de crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, pero que tiene que ver con un momento de recuperación tras la desaceleración que enfrentó en los últimos años.
"Hay otros países que van a crecer un cinco por ciento, pero en la región estamos hablando de un promedio bajo, porque hay economías que no están creciendo nada como Brasil, con un 0.8, o Argentina que lo hará con uno por ciento, y eso baja el promedio general", precisó.
Tinoco, quien participó en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, consideró que la situación es todavía más inquietante, pues de acuerdo con estimaciones y cálculos de la OIT, por cada décima que disminuyen las cifras de crecimiento económico se dejan de generar hasta 112 mil empleos.
"Entonces es muchísimo y nos da una idea de la manera en que se asocia directamente el crecimiento económico con la generación de empleos en la región", añadió.
Reiteró que el tema central en este momento tiene que ver con el esfuerzo por avanzar en el empleo formal, en colocarlo en el centro de las políticas económicas, pero tomando en cuenta que no se trata de crear un empleo cualquiera sino de calidad, formal.
Consideró que México ha hecho buenos esfuerzos al establecer políticas "muy focalizadas" y orientadas en hacer una transformación de la estructura productiva.
Tinoco indicó que en general el panorama laboral de América Latina se puede considerar como positivo porque en la última década ha logrado indicadores de avance, de progreso, pues por ejemplo el desempleo pasó del 2006 al 2013, de 11 a 6.2 por ciento.
"Se trata de una reducción del desempleo que se logró gracias al crecimiento económico que ha venido experimentando la región, incluso de manera sostenida", agregó.
Además, los salarios se incrementaron e incluso por encima del promedio global, y se logró aumentar la cobertura de seguridad social y lograr que cuatro de cada 10 trabajadores tengan esa protección.
La especialista en el tema del trabajo infantil expresó que América Latina ha avanzado de manera sustantiva en la reducción de los niveles en esa área, sobre todo de alto riesgo.
Sin embargo, admitió que todavía hay 11.5 millones de niños que laboran y que "lamentablemente se percibe con alguna preocupación un estancamiento en la cifra, que no puede disminuir como se hacía anteriormente".
Titular de STPS dice que Grupo México ya limpió derrame; alcalde lo desmiente
  • Se invirtió en la región más de lo que produce en un año: Navarrete
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-Ulises Gutiérrez/Jueves 27 de noviembre
CANCÚN.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó al presidente Enrique Peña Nieto que se cumplió el encargo de remediar el daño causado por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, ocurrido a partir del 6 de agosto pasado en el río Sonora.
"Se ha terminado la fase de emergencia; se atendieron puntualmente todos los temas de salud que se presentaron. Ni una víctima fatal. Se atendió a agricultores, niños, hombres de la tercera edad, jornaleros, pequeños comerciantes y, activando su economía, se les dotó de agua."
Frente a ministros del trabajo de Iberoamérica reunidos aquí, el funcionario habló del saneamiento de pozos, acción validada por las autoridades de Arizona. En síntesis, dijo, se canalizó a la región el equivalente a 1.4 veces su producto interno bruto en un año.
En Sonora, sin embargo, el presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, dijo que es falso que se haya remediado la contaminación en el río Sonora.
"Es una burla que hasta en salas de cines se presenten anuncios donde Grupo México muestra un río Sonora limpio y con abundante fauna, cuando apenas esta semana se vio una mancha naranja en el agua", sostuvo.
Dijo que los alcaldes de los pueblos aledaños al río Sonora enviaron esta semana una carta al presidente Peña Nieto, “donde le pedimos una respuesta inmediata, pues aunque las autoridades declaren el fin de la emergencia, lo cierto es que nosotros vivimos otra realidad.
"Sigue habiendo personas con afectaciones en su salud; la economía de la región aún está muy dañada. A las familias apenas les dieron, en algunos casos, 15 mil pesos, cuando ese dinero no alcanza ni para saldar las deudas en las tiendas de abarrotes", añadió.
Comentó que no ha sido suficiente la remediación de daños por la contaminación generada por cerca de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulados, pues miles de personas padecen efectos económicos y en su salud.
El derrame afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, y las filtraciones mantienen contaminados el lecho y el cauce, según los ediles.
Disminuye 50 % los emplazamientos a huelga: STPS
  • “Hoy por hoy vivimos en un estado más armónico, donde las diferencias se resuelven con la conciliación".
e-veracruz.mx/Eirinet Gómez/Jueves 27 de noviembre
XALAPA.- El Secretario de Trabajado y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó la política de dialogo, conciliación y acuerdos para resolver los conflictos laboras de la entidad. Durante su comparecencia, expresó: “Hoy por hoy vivimos en un estado más armónico, donde las diferencias se resuelven con la conciliación, el diálogo y los acuerdos.
“Una paz, que en el plano colectivo se refleja con una disminución del 50% de los emplazamientos a huelga, y una bandera blanca que hemos levantado por cuarto  año consecutivo. Ningún conflicto ha amenazado la estabilidad de Veracruz ¡y tenemos cero huelgas estalladas!”.
En el informe presentado ante los legisladores, Aguilar Yunes comentó que con la apertura de nuevos espacios de instrucción para el trabajo; de 2011 a la fecha capacitaron a más de 300 mil veracruzanos.
En este mismo período, atendieron a casi 275 mil personas, en programas de empleo, donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
Así mismo, hicieron del ICATVER, el único centro de capacitación avalado por conocer, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y consiguieron que este instituto capacitara de manera exclusiva, a los 27 mil trabajadores de BRASKEM-IDESA.
La empresa responsable de la inversión más grande de México en el área energética, con el Proyecto Etileno XXI, en el sur de Veracruz.

EMPRESAS

Cifras confirman reactivación de la producción: Concamin
  • El personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Jueves 27 de noviembre
Al señalar que la industria mexicana está tomando pista para despegar, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) subrayó que "transcurridos los primeros nueve meses del año las cifras de inversión, empleo, producción y exportaciones realizadas por el sector industrial, confirman la reactivación de la planta productiva".
La agrupación detalló que en los primeros nueve meses del año, la producción fabril reportó un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2013, periodo en el que reportó un avance de tan solo 0.7 por ciento. "Aun cuando estamos lejos del ritmo de avance que podemos alcanzar, es importante reconocer que nuestro sector ha logrado consolidar su reanimación, pese a las dificultades que se perciben en el ambiente internacional y los eventos de volatilidad que se presentaron en los mercados financieros a lo largo del año".
"Cuatro aspectos vale la pena destacar a propósito del comportamiento mostrado por la industria y sus cuatro componentes: primero, la tendencia de la producción fabril apunta hacia la consolidación de su crecimiento en los meses por venir; segundo, con la sola excepción de la minería, el resto de sus pilares muestra números positivos; tercero, tras un periodo prolongado de ajuste la industria de la construcción retomó el camino del crecimiento; cuarto, las manufacturas se consolidaron como el principal pistón de la reactivación industrial y como uno de los soportes de la reanimación de la economía mexicana", indicó la Concamin en el documento Radiografía de la economía y la industria mexicana.
6 obligaciones fiscales para empresarios a partir de 2015
  • La emisión de CFDI, recibos de nómina electrónicos y la contabilidad electrónica serán ineludibles; los certificados de retenciones y la declaración DIOT sufrirán modificaciones.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Jueves 27 de noviembre
A casi un mes de que termine 2014, las empresas deben hacer sus cortes de caja administrativo, contable y fiscal para poder identificar qué les hace falta y cumplir con sus obligaciones fiscales el siguiente año y evitar multas, sanciones y recargos por parte de la autoridad.
Los expertos mencionan lo que debes tomar en cuenta:
1. Ineludible el uso de CFDI
Todas las empresas de cualquier tamaño y las personas físicas con actividad empresarial deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Las personas morales tendrán que hacerlo a través de los 76 Proveedores Autorizados  de Certificación (PACs) o a través de sus soluciones gratuitas. Las personas físicas con actividad empresarial podrán hacerlo a través de la herramienta Mis Cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El riesgo que corren las empresas al no facturar electrónicamente es que poco a poco perderán clientes porque ellos querrán recibir un comprobante fiscal que les ayude a deducir sus gastos y se irán con quién sí se los dé”, advirtió el director general de Indicium Solutions, Luis Felipe Sánchez, en entrevista telefónica.
2. Recibir, validar y resguardar los comprobantes XML.
Las facturas en papel no tendrán ninguna validez ante el SAT. Recuerda recibir y almacenar el archivo XML de las facturas electrónicas. Pide a tu PAC que te ofrezca el servicio de validación, ya que sí no cuenta con todos los datos exigidos por el SAT, no será un documento deducible.
3. Emitir recibos de nómina electrónicos.
Todas las empresas, así tengan un empleado, deben emitir recibos electrónicos. La nómina es 100% deducible de impuestos, Durante 2015, el SAT será más exigente al hacer valer esta obligación, comentó Luis Felipe Sánchez. Se deberán emitir por cada pago realizado, por ejemplo si es quincenal, deberán emitirse dos recibos al mes.
4. Contabilidad electrónica, ¿para quién?
Todas las empresas que facturen igual o más de 4 millones de pesos (mdp) al año están obligadas a emitir su contabilidad electrónica. La cual deberá incluir: catálogo de cuentas, balanza de comprobación y en caso de solicitar devolución de impuestos es necesario presentar las pólizas acompañadas de los documentos auxiliares de cuentas y de pólizas.
“Si el contribuyente tuvo un error en su declaración tendrá cinco días para corregirla. Y si el SAT pide algún tipo de aclaración o quiere hacer una revisión, el contribuyente deberá solo presentar la información que le solicitó la autoridad”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Jesús Pastrán, durante el Taller de Medios sobre Contabilidad Electrónica, realizado este martes.
Los contribuyentes que estén dentro del esquema del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) continuarán declarando bimestralmente a través de la herramienta Mis Cuentas.
Este esquema está diseñado para personas físicas que presten o vendan bienes y servicios sin necesidad de cédula profesional y que no tengan más de 2 millones de pesos de ingresos al año, como micronegocios, comerciantes, o personas que ejerzan algún oficio.
La condición es que sus ingresos no provengan de arrendamiento, comisiones o por ser socios de una empresa.
5. Se eliminan los certificados de retenciones en casos específicos.
Las retenciones son una reserva de impuesto (IVA o ISR o ambos) que se hace al contribuyente por el pago de un servicio o la adquisición de un bien. Están obligadas a realizarla las personas morales que reciban servicios personales independientes, usen o gocen temporalmente bienes prestados u otorgados por personas físicas. No será necesario realizarla si la retención de impuestos ya se especifica en el recibo de nómina del trabajador, comentó Jesús Pastrán.
6. DIOT más ágil.
Para 2015 se espera que la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros (DIOT) ya no se realice a través de una plantilla en el sistema del SAT, sino a través de un PAC. La DIOT es la declaración que realizan personas físicas o morales que realizan actividades o actos gravados con el IVA. En esta declaración se reportan prestación de servicios profesionales y arrendamiento de inmuebles. Si no se presenta mensualmente las multas pueden ir desde los 9,430 pesos hasta los 18,860 pesos.

ECONOMÍA

Caen 21% ingresos por exportación petrolera: INEGI
  • El valor de las exportaciones de petróleo crudo de México se redujo 20.96% en octubre a tasa anual, su caída más profunda en 28 meses, sólo superada por la de 26.91% observada en junio de 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
EL UNIVERSAL/Noé Cruz-Gustavo de la Rosa/Jueves 27 de noviembre
El valor de las exportaciones de petróleo crudo de México se redujo 20.96% en octubre a tasa anual, en lo que fue su caída más profunda en 28 meses, sólo superada por la de 26.91% observada en junio de 2012, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el mes referido, las ventas petroleras al exterior se ubicaron en 3 mil 430 millones de dólares, el nivel más bajo desde octubre de 2010. De acuerdo con el INEGI, el monto de los embarques petroleros representó 9.25% del total de las exportaciones del país, su menor proporción desde diciembre de 2002.
El instituto explica que en octubre el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 79.93 dólares por barril, nivel inferior en 9.17 dólares al de septiembre pasado, y menor en 15.02 dólares contra el de octubre de 2013.
El problema podría acentuarse cuando se conozcan los resultados de noviembre, toda vez que el precio de la mezcla mexicana de petróleo suma dos días consecutivos por debajo del rango de 70 dólares por barril, arrastrado por el comportamiento que ha tenido el mercado internacional.
Ayer, el petróleo tipo Brent cotizó en 77.75 dólares por barril, lo que significó una disminución de 58 centavos, mientras que el WTI perdió 40 centavos para ubicarse en 73.69 dólares. A su vez, la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 69.77 dólares por barril, dato menor en 17 centavos respecto al precio de 69.94 dólares del martes, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La caída en la cotización ya le costó a México 2 mil 723 millones de dólares por concepto de exportaciones entre agosto y noviembre de este año, de acuerdo con estadísticas de la petrolera, pues la disminución del valor del crudo nacional asciende a más de 20 dólares por barril en ese periodo. Los precios de la mezcla mexicana llegaron a alcanzar en agosto pasado un nivel de 100.84 dólares por barril.


La tendencia no ha podido revertirse a pesar de que Pemex optó por aumentar el volumen de ventas externas para compensar la disminución del precio del barril.
De acuerdo con el reporte operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre el 1 de agosto y el 23 de noviembre, los ingresos por concepto de exportaciones de petróleo crudo sumaron 11 mil 210 millones de dólares. En el mismo lapso del año pasado, la empresa había reportado ingresos por el mismo concepto del orden de 13 mil 933 millones de dólares.
En el periodo agosto-noviembre de este año, Pemex reportó un aumento constante en el volumen de exportaciones de petróleo crudo, que pasó de un millón 114 mil barriles diarios, a un millón 226 mil barriles, lo que representa un crecimiento de 10.05%.
Según la Base de Datos Institucional de Pemex, el aumento del volumen de ventas externas de crudo ha sido aprovechado por algunos países, que han estado comprando más petróleo mexicano a precios más bajos.
Entre agosto y septiembre de este año, Estados Unidos aumentó sus compras en 6.2%, equivalente a 47 mil barriles diarios adicionales, mientras que India incrementó sus compras en 85.9% (55 mil barriles diarios más), y China las subió de 14 mil 100 a 14 mil 900 barriles diarios. 

Querétaro y Aguascalientes, los ganadores del TLC: Imco
  • El DF se mantuvo como la entidad más competitiva, aunque obtuvo una calificación de apenas 62 de 100 puntos.
EL ECONOMISTA/Milén Mérida/Jueves 27 de noviembre
El Distrito Federal por su fortaleza económica; Baja California Sur por saber aprovechar su potencial turístico; Aguascalientes por sus bajas tasas delictivas; Nuevo León por su estructura económica sólida, y Querétaro por el estímulo a la innovación y diversidad económica, son las entidades más competitivas del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
El organismo refiere que Querétaro y Aguascalientes son ahora los grandes ganadores del Tratado de Libre Comercio.
“La visión de largo plazo de sucesivos gobernadores ha llevado a estas dos entidades a ser casos de éxito en el impulso de la competitividad, desarrollo económico y bienestar de sus habitantes, refiere el organismo en su Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) que mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
En la cima
El análisis detalla que el primer lugar que ostenta el DF se debe a que en el 2012 fue la entidad con mayor PIB per cápita (247,000 pesos anuales) y mayor salario promedio en el sector formal. “Además, se colocó como una entidad con alta participación laboral y relativamente escasa dependencia económica”. No obstante, en la suma de las variables obtuvo una calificación de 62 puntos de 100.
Para el segundo lugar, ocupado por Baja California Sur, explica que pese a que se posicionó como el segundo estado con mayores ingresos por turismo, después de Quintana Roo, y el tercero con mayor tráfico aéreo, todavía tiene pendientes en los temas de innovación, principalmente en patentes.
Respecto a Aguascalientes, “fue la entidad con menor número de secuestros y la segunda con menor registro de homicidios”.
El cuarto sitio, ocupado por Nuevo León, reconoce que la entidad tiene una estructura económica sólida que representa el segundo PIB per cápita más alto del país (con 192,791 pesos anuales). “Asimismo, registró un buen desempeño en innovación.
No obstante, insta a la entidad a enfocar sus esfuerzos en “garantizar la libertad de expresión, así como disminuir su generación de residuos sólidos”.
Y para el caso de Querétaro, que es el quinto lugar, destaca que en el 2012 “fue la segunda entidad con mayor número de instituciones científicas y tecnológicas, así como la cuarta en investigadores. Pero en temas ambientales, presenta sobreexplotación de acuíferos.
El sur al final
Pese a que el Imco destaca que la geografía no es destino, refiere que sigue habiendo un “importante rezago en la zona sur-sureste que demuestra la urgencia de enfocar inversión orientada a la transformación social, educativa y económica de esta región”. Así, los últimos lugares del ICE, que son ocupados por Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca, por ejemplo, 81.8% de empleados ocupados está en el sector informal.
Avances y retrocesos
Cabe destacar que las entidades que más posiciones retrocedieron en el índice general fueron Tamaulipas y Nayarit con seis en mercado laboral y más de 10 en Economía estable; en tanto que Sinaloa cayó 12 lugares en Gobiernos eficientes y cuatro en Economía estable. Los estados que más avanzaron fueron Quintana Roo, con un alza de siete escaños en Mercado laboral y un avance de dos en Sociedad; y Estado de México, con tres posiciones en Gobierno y Mercado laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario