Estadísticas

viernes, 21 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014


   VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014



LABORALES

Llama el secretario Navarrete Prida a impulsar condiciones de armonía social
  • El sector laboral es un espacio de oportunidad para mejorar las condiciones de vida millones de trabajadores.
  • “Hoy es nuestro tiempo, es nuestra gran oportunidad de transformar la realidad que vivimos para mejorarla”, afirmó.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los Secretarios del Trabajo de las entidades federativas a impulsar condiciones de armonía social que permitan al país avanzar a mejores estadios, en el entendido de que el sector laboral es un espacio de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y la 36ª. Reunión de Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el titular de la STPS indicó que en este segundo año de la Administración federal se han alcanzado importantes resultados que contribuyen a hacer realidad el derecho social del trabajo.
“El país debe crecer a su máximo potencial. Las reformas estructurales son una importante palanca para lograrlo, pero existen condiciones que inversionistas nacionales y extranjeros ponderarán para incursionar en nuevos nichos de mercado, donde la Paz Laboral es un bien intangible pero perceptible; y muy importante en un entorno de negocios”, señaló.
Acompañado de Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, el Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que en unos días se cumplirán 13 meses sin que se registre ningún estallamiento de huelga de jurisdicción federal, a pesar de contar con el mayor número de emplazamientos a huelga que se han presentado.
 “Es un hecho sin precedentes, que da claro testimonio de la eficacia del tripartismo, del diálogo social que impera en las relaciones laborales y de la responsabilidad de los factores de la producción por construir soluciones razonables para atender los reclamos que plantean los trabajadores. Reconocemos por ello, a las instancias administrativas conciliadoras y a las jurisdiccionales que han facilitado los acercamientos entre los factores de la producción”, apuntó.
Asimismo, destacó que de acuerdo con datos del INEGI, el número de empleos formales registrados ante el IMSS el pasado mes de octubre fue de 172 mil 134 nuevas plazas. Adicionalmente, se refirió a la reducción de casi 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años, y la realización de más de 60 mil inspecciones en esta materia.
Respecto a los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, informó que cifras del INEGI dan cuenta que en poco más de dos años se registró una reducción de 3 millones 38 mil a 2 millones 500 mil niños que trabajan.
En materia de justicia laboral, el Secretario Navarrete Prida refirió que en lo que va de la Administración la PROFEDET ha proporcionado a los trabajadores 170 mil servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación, y 9 de cada 10 asuntos que patrocina la PROFEDET los gana el trabajador, lo que ha permitido que se recuperen más de 2 mil 500 millones de pesos para los trabajadores.
También indicó que en dos años se ha logrado la afiliación de más de 190 mil centros de trabajo al INFONACOT, otorgando 1 millón 700 mil créditos, lo que representa que se ha beneficiado a 6 millones 300 mil trabajadores por un monto total de 8 mil 600 millones de pesos.
En el marco de la 36 Reunión de Anual del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario calificó como eficiente y eficaz su operación federalizada y reconoció a los más de 3 mil 200 servidores públicos estatales que trabajan en el SNE y  constituyen la columna vertebral de uno de los mejores y más reconocidos servicios públicos de empleo en el mundo por proporcionar una vocación productiva a los mexicanos.
El SNE ha atendido a 9 millones 200 mil personas y colocado en esta Administración en un empleo formal a 2 millones 800 mil buscadores de empleo, cifra que equivale a la totalidad de la población de Sinaloa o Coahuila. De la población atendida el 58 por ciento son jóvenes y el 42 por ciento mujeres; en materia de colocación el 40 por ciento son jóvenes y el 45 por ciento mujeres, informó.
En atención a la instrucción del Presidente de la República, apuntó, se ha brindado atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores. De enero a octubre se atendieron a 71 mil 353 adultos mayores, de los cuales 31 mil 736 obtuvieron un empleo, y de las 32 mil 800 personas con discapacidad que solicitaron sus servicios, 11 mil 35 ya ocupan un puesto de trabajo. Además este año se puso en operación el portal abriendo espacios, dedicado a la vinculación de personas con discapacidad y adultos mayores a un trabajo.
El Secretario Navarrete Prida anunció la entrega de 10 equipos de evaluación de habilidades laborales para esta población en los estados de Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, por un monto superior a los 22 millones de pesos, adicionales a los que operan en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Yucatán.
Al tiempo, enfatizó que el camino para dignificar el ingreso de los trabajadores es la formalización en el empleo, la capacitación, la certificación de competencias y la productividad con beneficios compartidos. “Hoy es nuestro tiempo, es nuestra gran oportunidad de transformar la realidad que vivimos para mejorarla”, afirmó.
 “Por ello es importante que continuemos este diálogo social, para recuperar la confianza entre los ciudadanos; que continuemos esta coordinación y trabajo conjunto para lograr que México, como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, pueda alcanzar un desarrollo económico sostenido con generación de empleos y con desarrollo social, para hacer que realmente, las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional”, finalizó.
Terminó la emergencia por derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi: STPS
  • El secretario del Trabajo niega que se dé carta de buena conducta a Grupo México
  • Señala que la empresa cumplió ya 90% de las 266 acciones que le fueron interpuestas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 21 de noviembre
Terminó la emergencia en los ríos Sonora y Bacanuchi ocasionada por el derrame tóxico generado por Grupo México, y se pasó a la "fase de remediación", afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que ahora las secretarías de Medio Ambiente y Salud se encargarán de dar seguimiento a diversas acciones para terminar de resolver el problema que afectó la zona.
El funcionario indicó que el gobierno federal "no va a dar carta de buena conducta" a Grupo México, aunque reconoce que hubo buena voluntad de parte de la misma para resarcir el daño. Resaltó que al señalar que ya terminó la fase de remediación, no se exonera a la empresa, a la cual se le impusieron multas "altas" de hasta 40 millones de pesos.
Navarrete Prida sostuvo que durante la contingencia en Sonora se abasteció de agua a 25 mil habitantes de la zona afectada, con la instalación de tinacos en casas y escuelas, además se garantizó que en los dos ríos ya no haya desechos tóxicos y se pagaron indemnizaciones a los productores.
Navarrete Prida resaltó que de las 266 acciones que se interpusieron a la empresa, 90 por ciento ya están cumplidas y en diciembre se hará un corte. Dijo que además se canalizaron 433 millones de pesos en apoyos para 13 mil 142 productores afectados, e incluso a cada una de las 37 personas que resultaron con daños directos a su salud se les entregaron 883 mil pesos.
En este sentido, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien estuvo presente en la conferencia, expuso que iniciará una campaña de apoyo y promoción para los productos que se comercializan en la zona, como cacahuate, chile, quesos y demás cultivos que sufrieron una caída en sus ventas.
Al relevo
El funcionario explicó que al iniciar la fase de remediación concluyen las tareas de la Secretaría del Trabajo y las nuevas acciones quedarán en manos de las secretarías de Medio Ambiente y Salud. Esta última conformará una brigada de vigilancia biológica, además se mantendrá una supervisión permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua durante los próximos 15 años. Con esta decisión, detalló el secretario termina su participación como coordinador de la Comisión del Río Sonora, y dijo que también se aplicaron recursos de programas federales para beneficiar a la población, ya que 3 mil 800 personas fueron incorporadas al programa de pensión para adultos mayores; se crearon mil 700 empleos temporales y más de mil seguros de vida para jefas de familia y 662 familias incorporadas al Programa de Inclusión Social (Prospera).
Descartan accidentes
Navarrete Prida también planteó que los trabajos que se realizaron permiten señalar que no existe la posibilidad de un nuevo derrame, ya que la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto Ampliación de terreros lixiviados, sitio donde ocurrió el incidente y no se permitirá la superación hasta en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenadas. El funcionario también comentó que la empresa se ha comprometido a "perfeccionar las medidas de contención de posibles derrames en el futuro, en algún otro represo". Para el secretario, uno de los puntos fundamentales es que se mantendrán las medidas de vigilancia permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua.
Existe oferta laboral para personas con discapacidad: OIT
  • La Organización Internacional del Trabajo advierte que la palabra “discapacidad” no debe ser excluyente, sino más bien es una condición especial relacionada con la forma en la que la persona lleva a cabo su trabajo.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 21 de noviembre
En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales. Entre estos derechos está el de tener un trabajo digno. Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo advierte que la palabra “discapacidad” no debe ser excluyente, sino más bien es una condición especial relacionada con la forma en la que la persona lleva a cabo su trabajo.
Por esta razón, si usted tiene alguna discapacidad, “es importante que analice sus opciones de empleo a través de la Iniciativa Privada y de los programas de empleo promovidos por el gobierno. Consulte ofertas laborales relacionadas con las actividades de su interés e identifique las alternativas más viables”, explicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com.
En este sentido, el portal Trabajando.com le sugiere algunas áreas laborales que le podrían interesar. Servicios de consultoría profesional: esta opción le ahorra gastos de transporte y alimentación y puede adaptar el espacio físico específicamente a sus necesidades.
Venta de productos y servicios: la tecnología permite muchos modos de venta. Si se siente más cómodo trabajando desde casa, puede optar por este tipo de empleo de manera telefónica o por Internet. Además, este rubro le puede ayudar a formar su propio negocio.
Producción de alimentos: brinda facilidades para establecer un pequeño negocio desde su hogar. Éste es uno de los rubros que mayor éxito tiene en el mercado, dado que la alimentación es una necesidad que no puede dejar de ser atendida.
INEGI: Mantiene dominio la informalidad laboral en el estado de Guanajuato
  • Casi un millón 450 mil personas están ocupadas en las distintas modalidades de empleo informal en el estado; los formales sumaron alrededor de 963 mil 157 personas.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Viernes 21 de noviembre
Para Guanajuato reducir la informalidad laboral representa un reto, dado el abultado número de personas que se emplean de manera informal, el cual supera al grupo de empleados formales. Al tercer trimestre del 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron casi un millón 450 mil personas, mientras que los formales sumaron alrededor de 963 mil 157 personas.
Si bien hubo un descenso de 2.6 por ciento del número de informales con respecto al tercer trimestre del 2013, la tasa de informalidad en la entidad se colocó en 60.1 por ciento de la población ocupada, nivel superior al promedio nacional de 58.1 por ciento, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este organismo indicó que poco más de 730 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal —actividades económicas de mercado que no se constituyen como empresas—, cifra que significó un decremento de 1.1 por ciento anual y constituyó 30.3 por ciento de la población ocupada.
De manera contraria, el número de ocupados informales que más creció en el tercer trimestre del 2014 fue el del trabajo doméstico remunerado con un total de 115 mil 831 personas, cifra mayor en 12.8 por ciento a la registrada en igual periodo del 2013.
También los trabajadores informales en el ámbito agropecuario aumentaron 6 por ciento y sumaron 261 mil 534 personas, esta cifra como proporción del total de empleos informales representa el 18 por ciento.
En Guanajuato, así como en muchas otras entidades es frecuente encontrar ocupados que pertenecen a una empresa formalmente constituida pero que no reciben prestaciones de seguridad social; en estas condiciones trabajan en empresas, gobierno e instituciones un total de 342 mil 228 personas. Esta cifra mostró una reducción de 14.6 por ciento, lo que podría estar indicando que dicho tipo de instituciones empiezan a mejorar las condiciones de empleo.
El INEGI señala que la tasa de informalidad laboral (TIL) es resultado del cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total, da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales.
Guanajuato es la entidad con el nivel más alto de informalidad laboral en el Bajío; presenta una tasa de 60.1 por ciento, frente a 45.9 por ciento de Querétaro y de 58.8 por ciento en San Luis Potosí según las estadísticas del INEGI.
No obstante, la cifra de informalidad en la economía guanajuatense tiende a bajar; de hecho la tasa señalada es la tercera más baja de los últimos cuatro años. El nivel más alto se observó en el tercer trimestre de 2012 con una tasa de 64.1 por ciento.
Otras entidades que muestran un nivel de informalidad similar al de Guanajuato son Campeche, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, cuya tasa de informalidad laboral se ubica en un rango de 58.6 a 66.3 por ciento respecto al total de la población ocupada.
Pese a que la permanencia de la economía informal responde a diversas causas, resalta la insuficiencia o ineficacia de las estrategias de crecimiento que hasta ahora se han adoptado en el país con el fin de cubrir las necesidades de empleo, aunque también ha resaltado la opinión de empresarios que señalan el alto costo que implica la formalidad.

EMPRESAS

Despidió Grupo Modelo a 360 trabajadores en Zacatecas: PT
  • El gobierno se endeudó para instalarle un gasoducto a cambio de parar recortes, señala
  • La titular de Economía asegura que el mandatario estatal está preocupado y se reunirá con ejecutivos de la trasnacional
  • Sólo quedan unos 1,500 empleados, la mayoría subcontratados
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 21 de noviembre
ZACATECAS.- La compañía cervecera Grupo Modelo de Zacatecas, propiedad de la empresa Anheuser-Busch InBev (AB-Inbev), de origen belga, despidió en octubre pasado a 360 de los mil 800 empleados que tenía a principios de año, dio a conocer el diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Luis Figueroa Rangel.
La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas, dijo que al gobierno de Zacatecas le preocupan los despidos "importantes" en la cervecera y que espera reunirse con directivos de la trasnacional.
Según Figueroa, el despido masivo ocurrió a pesar de que la empresa se comprometió con el gobierno del estado a no recortar su plantilla, y a cambio la administración del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes destinó 100 millones de pesos a la construcción de un gasoducto para Grupo Modelo.
El gobierno estatal –agregó en tribuna–, se endeudó, con autorización de la legislatura, "para ayudar a los pobrecitos empresarios belgas a construir su gasoducto de 172 kilómetros".
El pasado 23 de junio, al cumplirse 100 años de la toma de Zacatecas por las tropas de Francisco Villa, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el gasoducto Centenario, que lleva combustible desde la capital de Aguascalientes hasta la cervecera, en la ciudad de Calera.
La obra fue realizada por la empresa coahuilense Grupo SIMSA y costó 800 millones de pesos, de los cuales Grupo Modelo aportó 700 y el resto el gobierno de Zacatecas. En ese entonces se dijo que la obra serviría para "consolidar" las operaciones de Modelo y evitar despidos.
Sin embargo, recordó Figueroa Rangel, los recortes continuaron: "Esta empresa se distingue porque hasta en su propio país elimina derechos de trabajadores sindicalizados. Aquí en la planta de Zacatecas, desde finales de 2008, Grupo Modelo ha despedido a cientos de trabajadores. Entre el 15 de diciembre de 2008 y enero de 2009 dejó sin empleo a más de 700".
Lo más grave, afirmó el legislador, es que desde que AB-Inbev compró Grupo Modelo, en 2013, los despidos se han acelerado y suman más de 900 en la planta de Calera. "Aunque han aumentado la producción, siguen despidiendo trabajadores; primero a 400, después a 200 de confianza y administrativos, y en octubre a 300 operadores y 60 supervisores".
Además, dijo, Modelo acaba de poner en venta su empresa filial de carga y transporte Flesa, lo que dejará sin empleo a 105 choferes zacatecanos, así como a 30 empleados administrativos y de operaciones, entre ellos despachadores de carga y vigilantes.
Cuando fue inaugurada en 1987 por el entonces gobernador Genaro Borrego Estrada, la Compañía Cervecera de Zacatecas comenzó operaciones con 5 mil empleados directos y era, se presumía, la planta más grande de América Latina. Ahora, lamentó el diputado Figueroa Rangel, "sólo quedan unos mil 500 y la mayoría tienen empleos precarios, subcontratados".
En entrevista colectiva, la titular de Economía dijo desconocer "la cifra exacta" de despidos. Aseguró que el gobernador Miguel Alonso Reyes está preocupado y que en unos días funcionarios estatales se reunirán con ejecutivos de Grupo Modelo (en la ciudad de México o en Zacatecas) "para conocer los datos concretos".
La Compañía Cervecera de Zacatecas produce y distribuye en el país y el extranjero, marcas de cerveza reconocidas mundialmente, entre ellas Modelo, Budweiser y Stella Artois.
Impuestos a refrescos generan despidos
  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF reportó un incremento de 10 por ciento en juicios individuales debido a despidos hechos por la industria refresquera, la cual se ha visto afectada por los nuevos impuestos a bebidas saborizadas.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 21 de noviembre
Los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y la limitación de la deducibilidad de las prestaciones laborales que trajo la reforma fiscal, derivaron en despidos de personal de la industria refresquera que, a su vez, decidió interponer demandas al considerar “injustificada” su salida de las empresas.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal registró un aumento de 10 por ciento en la carga de juicios individuales respecto del 2013, debido a un incremento en las demandas que interpusieron trabajadores de la industria refresquera que fueron despedidos por los “ajustes” que hicieron las empresas en sus plantillas por la reforma fiscal.
Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, dijo a El Financiero que se tratan de demandas individuales por despido injustificado por el recorte que hicieron las empresas y que acusan que no recibieron su liquidación.
Explicó que anualmente se registran alrededor de 30 mil demandas nuevas, pero este 2014 hubo un aumento de 10 por ciento respecto del año pasado, ya que se detectaron alrededor de 3 mil asuntos relacionados con demandas de despido injustificado de trabajadores de la industria refresquera.
 “Este año hablamos de 3 mil asuntos más. Hicimos un estudio y estos casos tienen que ver con refresqueras, esto es que por el aumento de los impuestos en las empresas que utilizan azúcar en la elaboración de bebidas, hicieron un recorte de personal”.
Y añadió: “Las mismas empresas nos lo han comentado, que lo que hicieron para no pegarle a la parte baja de los trabajadores fue recortar puestos directivos aunque también hay demandas que tienen que ver con la base trabajadora”, aseveró.
Herbert Bettinger, director del despacho Bettinger Asesores, dijo que la industria refresquera ha perdido alrededor de 3 mil 500 empleos y criticó que si bien, la comida “chatarra” y las bebidas azucaradas sufrieron un aumento en el impuesto, este es inequitativo y perjudica en mayor proporción a las empresas refresqueras.
“En la comida chatarra si la empresa baja las grasas deja de pagar impuesto, pero en el caso de las refresqueras, aunque se bajen los niveles de azúcar se paga”, dijo.
Volkswagen anuncia multimillonario plan de inversión
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 21 de noviembre
Volkswagen planea invertir 85,600 millones de euros (106,000 millones de dólares) en sus operaciones automotrices en los próximos cinco años a fin de expandir su presencia en el extranjero, así como en nuevos modelos y tecnología como parte de su búsqueda del liderazgo global.
El grupo alemán dijo que gran parte de la inversión estaría destinada al desarrollo de vehículos y métodos de producción cada vez más eficientes, llevando su gasto de capital a entre 6 y 7% de sus ingresos en el periodo del 2015 al 2019, lo que según analistas representa una leve alza en el gasto de inversión.
Analistas de Evercore ISI dijeron que "como estaba previsto, la planificación del gasto de capital a cinco años de VW no ha sido víctima del programa de eficiencia de la compañía que, entre otras cosas, apunta a un ahorro en la eficiencia de 5,000 millones de euros en la marca VW al 2018", agregó.
Las acciones de Volkswagen subían 1%, a 176.10 euros a las 11:40 GMT.
Cerca de 41,300 millones de euros del plan de inversión estará destinado al desarrollo de una serie de vehículos utilitarios deportivos, así como a la modernización de parte de la cartera de vehículos comerciales livianos y el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.
Al mismo tiempo, también se planean inversiones en nuevos vehículos y modelos en casi todas las gamas de automóviles, que estarán basadas en la tecnología de herramientas modulares y componentes relacionados, dijo la compañía en un comunicado.
El director ejecutivo de Volkswagen Group, Martin Winterkorn, dijo que el plan de inversión le ayudará a la empresa a convertirse en "el grupo automotriz líder en términos ecológicos y económicos con los mejores y más sustentables productos", agregó.
Cerca de 23,000 millones de euros serán invertidos en capacidad de expansión en su planta en Polonia, donde construye camionetas Crafter, y en una nueva planta de Audi en México, así como en talleres de pintura y una instalación de producción para fabricar partes de vehículos.
Encaminada a cumplir en el 2014 con su objetivo de ventas anuales de 10 millones de unidades cuatro años antes de lo previsto, la mayor automotriz europea también ha buscado embarcarse en modelos eficientes para permitirle un ahorro de 5,000 millones de euros al grupo, que incluye a la división de lujo Audi y al fabricante de automóviles checo Skoda.
Pero reducir el presupuesto parece difícil mientras VW enfrenta costosos compromisos de desarrollar motores eficientes en combustible para cumplir metas de emisiones de dióxido de carbono y fortalecer sus atribuladas operaciones en Estados Unidos mientras se expande en China, su principal mercado.
Emprendimientos conjuntos de Volkswagen en China también invertirán 22,000 millones de euros, informó la compañía.

ECONOMÍA

Se gesta primera política de contenido nacional en maquilas
  • Hacienda solicita propuestas a Index. México, sin estadísticas que midan con precisión el valor agregado del sector maquilador; Videgaray anuncia estímulos a empresas Index.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 21 de noviembre
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, pidió al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) coordinarse para establecer un programa que aumente el contenido nacional de los productos y servicios mexicanos comercializados en el exterior.
Ésta sería la primera vez que pudieran surgir políticas públicas para incrementar el valor agregado nacional en el sector desde que en 1965 surgieron las maquilas tras finalizar el programa de braceros, con la intención de sustituir a la mano de obra de los estadounidenses que partieron a guerras.
Videgaray hizo el anuncio en la 41 Convención del Index, donde anunció un paquete de estímulos a empresas certificadas para la devolución del IVA y del IEPS y para las que cuentan con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), en ambos casos acreditando confiabilidad fiscal y operativa.
Hasta ahora, no hay una estadística que mida con precisión el contenido nacional de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, aunque el Index estima que es de 20 por ciento. Según el INEGI, el valor agregado de exportación de la manufactura global fue de 41.5% en el 2012.
Como parte de los beneficios administrativos y operativos para las empresas, destaca que ya no serán embargadas en las aduanas si, por ejemplo, exceden la carga declarada, aunque sí se les cobrarán las multas y los impuestos correspondientes al comercio exterior.
En importaciones, las empresas podrán hacer descripciones generales de sus mercancías en las aduanas y la revisión de la descripción detallada se hará en las plantas de México por agentes aduanales, operación que ahora hacen agentes aduanales en Estados Unidos.
Videgaray pidió a Emilio Cadena, presidente del Index, presentar el año próximo propuestas para aumentar el contenido nacional y dijo que espera que los nuevos beneficios a las empresas entren en vigor a más tardar el 15 de diciembre.
Desde un principio, las maquiladoras gozaron de ventajas fiscales y operativas, a la vez que se les condonaron aranceles, a condición de que exportaran y no los vendieran en México. Pero hubo incentivos para adquirir proveeduría mexicana, porque se les dieron amplias facilidades para importar insumos, partes y componentes.
El Index mantiene demandas adicionales como la permanencia de los beneficios otorgados a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación queden fijadas en una ley y no, como ocurre ahora, en un decreto y reglas.
Maquiladores consultados afirmaron que si se les da certidumbre a largo plazo, podrían crecer sus inversiones, expandir sus ventas y contratar más proveeduría local. Por lo pronto, los beneficios anunciados reducen trámites y agilizan la logística, y eso es “oro molido”, dijo Israel Morales, gerente de comercio exterior de Caterpillar México.
Paquete de beneficios para las maquiladoras
  • Facilidad para no embargo, siempre que no se trate de mercancía sensible y se cuente con registro de operador económico autorizado.
  • Eliminación de la manifestación de valor en importaciones temporales.
  • No suspensión automática en el padrón de importadores.
  • Posibilidad de autocorrección fiscal en materia de comercio exterior, sin perder la certificación por una ocasión en un mismo ejercicio fiscal.
  • Tratándose de transferencias de mercancías importadas temporalmente, podrán realizarse mediante pedimento virtual único.
  • Realizar el despacho aduanero mediante aviso electrónico de importación y exportación sin que sea necesario transmitir información detallada de las mercancías.
PIB de México creció 2.2% anual durante tercer trimestre
  • Las actividades primarias aumentaron 7.3% a tasa anual. El Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual y con datos originales, avanzó 2.2% en el tercer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 21 de noviembre
El Producto Interno Bruto (PIB) de México, en su comparación anual y con datos originales, avanzó 2.2% en el tercer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente, detalló el organismo estadístico.
El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2% en el trimestre en cuestión frente a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio; el de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y el de los servicios educativos.
El Producto de las Actividades Secundarias se acrecentó 2% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2014, como consecuencia de las alzas observadas en tres de sus cuatro sectores: el de la construcción; las industrias manufactureras, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que se redujo el de la minería en ese lapso.
Con cifras desestacionalizadas, el del PIB del México creció 0.50% durante el trimestre julio-septiembre de 2014respecto al trimestre previo, precisó el INEGI. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.52%, las Terciarias en 0.50% y las Actividades Secundarias en 0.43% frente al trimestre anterior.

POLÍTICA

ALDF aprobará por unanimidad los dictámenes sobre salarios: Granados
  • De sus decisiones, más de 92% fueron tomadas por consenso, dice
LA JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez/Viernes 21 de noviembre
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, afirmó que los dictámenes sobre las iniciativas en materia de recuperación del salario mínimo tendrán el respaldo unánime de los legisladores el próximo martes, pese a la ausencia de los diputados del PRI y la participación de uno del PAN en la votación de ambos proyectos en comisiones el pasado miércoles.
"Ha sido siempre la característica de esta legislatura dejar huella, en el sentido de que los acuerdos trascendentes para el bien de los capitalinos sean tomados por consenso; más de 92 por ciento de nuestras decisiones han sido por acuerdo de todos los partidos", y más aún, agregó, por ser este el primer paso que se da desde la capital del país en un tema que tendrá que ser incluido en la agenda política nacional, ya que responde a un reclamo social, ante un retraso acumulado por años, para generar condiciones de equidad en beneficio de la clase trabajadora.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, el único que estuvo presente de los cuatro panistas que forman parte de las tres comisiones dictaminadoras: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales –quien preside además esta segunda–, aseveró que su partido respaldará ambos dictámenes. Advirtió que hay coincidencia total con la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para "iniciar una ruta que permita empoderar el salario mínimo".
Recordó que su partido promovió una consulta ciudadana para preguntar si es suficiente el salario actual, aunque fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y estas iniciativas "prepararán el camino para beneficiar, según datos del propio Gobierno del DF, a poco más de 300 mil trabajadores en la ciudad".
Ariadna Montiel Reyes, también del PRD, resaltó que una vez que se aprueben y promulguen estas iniciativas, que crean la unidad de cuenta de la ciudad de México para sustituir el salario mínimo de un conjunto de leyes y códigos como referencia para calcular el monto de multas, sanciones, apoyos y otras contribuciones, el DF mantendrá su sitio de vanguardia en muchos temas y "seguramente en el país se va a repetir; me parece muy importante que la ciudad siga marcando pautas de política pública y que además, en un tema tan sentido de la gente como es el salarial, podamos aportar al país este debate".

Esthela Damián Peralta, del PRD y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que con esto ya no habrá pretexto para que desde el gobierno federal salgan las iniciativas que busquen mejorar a quienes menos ganan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario