Estadísticas

jueves, 6 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2014


   JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

México no ha propuesto ni aceptará la política de cielos abiertos, aclara SCT
  • Inconformidad de trabajadores del sector por el beneficio de 4 "libertades" a líneas de EU
LA JORNADA/Miriam Posada García-Patricia Muñoz Ríos/Jueves 06 de noviembre
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que el gobierno mexicano no ha propuesto "ni aceptará" una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país.
Al comenzar la tercera ronda de revisión del Convenio de Transporte Aéreo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos suscrito en 1960, indicó que la posición mexicana "es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea nacional".
En respuesta a las manifestaciones de protesta realizadas por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, ante el riesgo que representa para los trabajadores abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras, la dependencia aseguró que "en todo el proceso de negociaciones ha mantenido comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional".
La inconformidad de los trabajadores del sector aéreo nacional consiste en que con la apertura de cielos y al conceder el beneficio de por lo menos 4 "libertades" a las aerolíneas extranjeras, las mexicanas perderían mercado porque no tienen capacidad para competir con las grandes líneas estadunidenses.
Una de las principales preocupaciones consiste en que México conceda a las aerolíneas extranjeras el privilegio de hacer cabotaje dentro del país, es decir, que puedan embarcar pasajeros, carga o correspondencia y llevarlos a otro punto dentro del mismo país o a un tercero.
Estas reglas quedaron establecidas desde 1944 en las Libertades del Aire del Convenio de Chicago, que sirven como marco normativo para la industria y que son beneficios que se otorgan los países de manera bilateral o multilateral. Esto es lo que negocian México y Estados Unidos.
Dos de las libertades más preocupantes son: la quinta, que consiste en que un país permita que una aerolínea embarque pasajeros, correo y carga en un país, los desembarque en otro donde podrá volver a embarcar carga y pasaje y los traslade a un tercero. Otra es la sexta libertad, que consiste en el derecho que se otorga a una línea aérea para que transporte pasajeros, carga y correo entre varios países y haga escala en su propio territorio.
En el primer día de negociaciones entre la SCT y el Departamento de Transporte de Estados Unidos la dependencia mexicana expuso que el gobierno nacional busca promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, así como fortalecer la industria aérea nacional.
"La SCT no ha planteado y no aceptará una política de cielos abiertos y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional. La posición mexicana es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana", señaló.
Inmunidad antimonopolio
En las negociaciones sobre el tema de "cielos abiertos", la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (Fedssa) demanda que el país vecino firme un documento donde otorgue "inmunidad antimonopolio", y asegure que no afectará a las líneas mexicanas.
Ricardo del Valle, presidente de la federación y secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló lo anterior en entrevista y dijo que se planteó al gobierno federal que antes de aceptar una política de cielos abiertos, el país requiere que haya equidad de condiciones para que las empresas aéreas nacionales puedan competir con las estadunidenses en un mercado abierto. Explicó que de aceptarse esta apertura se permitiría la entrada de aeronaves de Estados Unidos a territorio nacional, sin restricción.
Indicó que los sindicatos y colegios del sector aéreo piden a las autoridades que presenten una carta solicitando la inmunidad antimonopólica para las empresas nacionales, lo que permitirá que los cielos sean sostenibles a largo plazo, y que no entren las aerolíneas a subir y bajar pasaje a diestra y siniestra en cualquier punto de territorio nacional.
Esta carta implica que se pacte con las líneas estadunidenses que estén dispuestas a seguir reglas y que no van a afectar a las empresas aéreas mexicanas.
DF basará aumento de la productividad en alza al salario mínimo
  • El gobierno de la ciudad planteará que las comisiones de productividad, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delineen la política de productividad en el país.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 06 de noviembre
El aumento del salario mínimo y fortalecer la capacitación de los trabajadores, serán los elementos base de la política de productividad en el Distrito Federal, a fin de que se consiga aumentar la productividad con beneficios compartidos entre empresas y trabajadores, señaló Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Comisión de Productividad de la Ciudad de México, en la que se presentó la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y adiciona el Artículo 21 Bis a la Ley de Planeación que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.
Mercado dijo que la Comisión se reunió antes de que la iniciativa de Ley fuera aprobada para hacer énfasis en que la productividad debe tener beneficios compartidos, "si no es compartida, si no hay señales claras hacia los trabajadores, si no se da esta señal, pues no va a ser una Ley que dé resultados en el corto plazo".
Entrevistada al término de la primera sesión, dijo que la Ley de productividad busca fortalecer la capacitación del capital humano en el país, por eso "la instrucción es basar el aumento de la productividad en el aumento de salarios, empezando por los mínimos y segundo la capacitación de la fuerza de trabajo frente a las nuevas vocaciones productivas de la ciudad".
Mercado comentó que a finales de mes se realizará una reunión de secretarios de trabajo de todo el país en donde se planteará que sean las comisiones de productividad, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las que delineen la política de productividad que se debe seguir.
Durante la primera sesión se tomó protesta a Juan Carlos Foncerrada Berumen, como Secretario Técnico de la Comisión; y estuvo presente el diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, quien explicó la Ley de productividad.
También asistieron representantes de la Coparmex, Canacintra, CROM, UNT, SUTGDF, CROC, UNAM y SEP.
Sobre el tema del salario mínimo, la funcionaria urgió al Congreso a dictaminar "lo más pronto posible" las iniciativas para desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos, de lo contrario, en diciembre próximo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará el aumento al salario mínimo de manera "tradicional".
Festeja CROC 62 años de su fundación
elregio.com/Jose del Real/Jueves 06 de noviembre
Con una gran feria del empleo en la que participaran 80 empresas de la localidad ofreciendo mil plazas de trabajo y una Macro Brigada Medico-Asistencial, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León festejara el próximo viernes 7 de Noviembre el 62 aniversario de su fundación.
Las actividades se llevaran a cabo de diez de la mañana a cinco de la tarde en la explanada de la central obrera de Félix U. Gómez y Espinosa en Monterrey, donde la población en general podrá acceder a ofertas laborales en la rama de la construcción, además de ocupaciones profesionales y oficios técnicos. Así lo informó el dirigente de la CROC en el Estado, diputado Alberto Serna de León y explicó que en relación a la brigada asistencial se brindaran en forma gratuita servicios de salud, becas educativas, asesoría jurídica, orientación fiscal a través del Sistema de Administración Tributaria, actas de nacimiento y cartas de no antecedentes penales entre otras prestaciones.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la central obrera y el doctor Luis Carlos Longares Vidal rector del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores, Serna de León afirmó que la tercer Gran Feria del Empleo 2014 se realizara en coordinación con la Secretaria del Trabajo del gobierno estatal
El líder croquista manifestó que estas acciones se inscriben dentro del Sindicalismo Social del Siglo XXI que practica actualmente la organización sindical y como parte de la mística de trabajo adquirida como herencia de los fundadores que dejaron un huella imborrable en la CROC, entre los que recordó a Alfredo Lara Esparza, Agustín Serna Mendoza, José Alvarado, Isidro Quintanilla y Eleazar Ruiz Cerda.
"Es una forma de honrar la memoria de quienes nos enseñaron a construir una organización socialmente responsable, cumpliendo con los objetivos de un sindicalismo social del Siglo XXI, en el que los trabajadores deben de ir de la mano de la educación y la salud para tener una mejor calidad de vida, tanto para ellos y su familia", enfatizó Serna de León.
En la agenda de actividades se incluye también una jornada deportiva con la participación de más de 150 equipos de softbol y futbol rápido conformados por trabajadores del volante, de industria, de los no salariados y del sector juvenil de la central obrera, informó Osvaldo Serna Servìn Secretario del Transporte de la CROC en el Estado.

LABORALES

Pemex se amuralla ante posible pirateo de talento
  • Riesgo de que apertura desarraigue a trabajadores: Serralde. De acuerdo con el subgerente de Recursos Humanos, a la empresa del Estado le preocupan los puestos operativos, por lo que establece programas de retención y atracción de especialistas.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Angélica Pineda/Jueves 06 de noviembre
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que la apertura a la competencia en el sector implicará alto riesgo en la fuga de talento, por lo que prepara programas de retención y atracción para sus 157,000 trabajadores, pero sobre todo de quienes se encuentran en los puestos operativos, dijo Alejandro Serralde, subgerente de Recursos Humanos de Pemex.
“Nos da miedo que ahora que lleguen las nuevas empresas nos roben a nuestra gente. El personal ahorita es muy arraigado a Pemex porque independientemente al salario la gente está arraigada por las prestaciones y por los programas de jubilación, pero si llega una empresa y le ofrece el doble seguramente pensará en irse”, destacó Serralde.
Entrevistado en el marco de la presentación del estudio “Gestión de talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial”, de la firma Right Management, el funcionario agregó que en el corto plazo “necesitamos un promedio de 5,000 trabajadores en áreas de mantenimiento y operación, y el corto plazo se refiere a los próximos dos años”.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la categoría de operativo se encuentran más de 40,000 trabajadores, mismos que se han convertido en el foco de atención de la dirección de recursos humanos de Pemex, con el fin de evitar su salida de la empresa.
Para atender las nuevas necesidades que traerá la reforma energética y las leyes reglamentarias, Pemex está capacitando a las personas en proceso de jubilación para que transmitan esa experiencia a los más jóvenes.
“Tenemos un programa de jubilaciones donde la gente se va muy joven; y aunque esto va a cambiar, hoy por hoy se jubilan a los 55 años, entonces estamos capacitando a la gente que se va para poder transmitir el talento. No estamos capacitando al funcionario porque el funcionario cambia sexenalmente. Nos preocupa nuestra gente, el obrero que está capacitado en la operación de refinerías, en la extracción; nos preocupa el obrero de mantenimiento que son las áreas importantes de Pemex”, detalló.
Cabe destacar que reportes de la Gerencia de Desarrollo y Despliegue de Recurso Humanos han informado que Pemex demanda 470 ingenieros petroleros de alto nivel al año, pero sólo logra la contratación de 200 personas que cumplen con ese perfil.
Pemex forma parte de 46% de las empresas que piensan en el 2015 realizar inversión en gestión de talento, pues se encuentra en un proceso de reexaminar cómo atraer, desarrollar, retener su talento, explicó Javier Vargas, vicepresidente regional para Right Management.
Vargas agregó que “lo interesante en todo esto es que se están dando cambios interesantes que antes no se hubieran pensado. Para métodos de atracción de talento sólo decías ‘Pemex’, pero ahora estarás compitiendo con otras empresas; ahora tienen que hacer su empresa sea más atractiva, para que atraiga talento”.
Nuevo plan
El funcionario de Pemex dijo que será el próximo 18 de noviembre cuando la dirección presente el nuevo esquema bajo el cual operará la petrolera: “Nos darán la nueva estructura de cómo nos fusionamos. Tres organismos se hacen uno y Pemex se queda, por eso estamos capacitando a nuestra gente para que el cambio no nos pegue”. En ese sentido, dijo que probablemente llegue gente del extranjero, de áreas muy específicas como exploración y extracción, pues en las áreas de refinación “estamos a la vanguardia”.
Demanda obligará a la importación de especialistas; el local no basta: Hays
México tendrá que importar talento especializado de otros países en los primeros años de la implementación de la reforma en energía, pero deberá formar al personal técnico y altamente especializado que ocupe esas plazas de manera gradual, aseguró Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
En entrevista, a propósito del Índice Global de Habilidades 2014, el directivo estimó que el talento local será insuficiente para abastecer la demanda de las empresas que se instalarán en México en los próximos años, aunque de tomarse las medidas pertinentes se irá estabilizando.
“Durante esa caída... veremos a venezolanos trabajando con la reforma energética, brasileños, estadounidenses... eso salvará hasta cierto punto la brecha, pero si no tomamos medidas lo que va a pasar es que se desaprovechará el efecto de las reformas”, comentó.
Para evitar eso, dijo, el gobierno, las instituciones educativas y las empresas deben articular un plan del tipo de personal que van a requerir y desarrollarlo. También será necesario que las empresas consideren la recontratación de personal jubilado, aunque será necesario capacitarlo en las nuevas tecnologías y hacerlo trabajar con las nuevas generaciones.
El gobierno federal estima que la reforma energética demandará 135,000 expertos de alto nivel, entre profesionales y técnicos, en los próximos años. Para hacer frente a esa necesidad, el pasado 9 de octubre anunció un programa de 60,000 becas para la formación de talento, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. Formar a ese personal puede llevar de cinco a 20 años. Otra medida para acelerar la formación de personal especializado es la educación dual.
El AICM, contra acoso sexual y hostigamiento en el trabajo
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 06 de noviembre
Para prevenir el hostigamiento laboral y el acoso sexual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colocó en las terminales 1 y 2 carteles informativos en los que exhorta al personal a denunciar en caso de ser víctimas de esos delitos.
Los anuncios advierten que estas prácticas están presentes en las empresas: "Quienes hostigan y acosan, se visten como tú. No te calles, defiéndete". Además señalan que el AICM y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México cuentan con el comité de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, para que los agraviados presenten sus denuncias.
El personal del aeropuerto capitalino que se considere víctima de acoso sexual podrá acercarse a la gerencia de información y evaluación (extensión 2385), y por hostigamiento laboral en la subdirección de recursos humanos (extensión 2303), donde podrá presentar su queja de manera anónima luego de llenar un formato de tres cuartillas con su nombre completo, puesto y área laboral, entre otros, así como los datos de la persona a la que se presenta la queja y una declaración y descripción de los hechos.
Encuesta de 2013
El año pasado, el AICM aplicó la encuesta Evaluación 2013 del Cumplimiento del Código de Conducta y Valores a más de mil trabajadores, 62 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres. Entre los resultados de los indicadores, 36 por ciento del personal respondió que siempre, casi siempre o a veces ha visto o sentido hostigamiento y acoso laboral en su área de trabajo, mientras 63 por ciento (651 personas) contestó que nunca consideró que existen esas actitudes en su trabajo. Asimismo, 77 por ciento de los encuestados señalaron que nunca han visto o sentido hostigamiento y acoso sexual en su área de trabajo, contra 22 por ciento que respondieron lo contrario.
En ese sentido, entre las acciones del AICM para mitigar estos puntos valoró mejorar los trabajos de difusión de los comités de ética e intervención "para casos de hostigamiento y acosos sexual para que el personal conozca quiénes le dan seguimiento y atención a este tipo de casos, además de realizar campañas orientadas a que el personal que llegue a sentirse víctima de esas actitudes acuda a la comisión de instrucción para recibir orientación y asesoría, y si se determina que es probable víctima de hostigamiento o acoso presente su queja, o se le indiquen las opciones que tiene para proceder por otras vías contra quienes considere culpables".

EMPRESAS

Baja certificación de calidad, limitante para empresas
  • La ausencia de un sistema de mejora continua en las empresas mexicanas reduce sus posibilidades para ser proveedoras de consorcios más grandes debido a que contar con una certificación de calidad les da mayor valor agregado y por ende, una ventaja frente a sus competidores.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Jueves 06 de noviembre
Las reformas estructurales que se han implementado en el país, sobre todo la energética, implicarán un gran reto para la industria nacional, porque si no cuentan con un certificado en sus procesos de calidad y ambientales, sus posibilidades de convertirse en proveedoras de los grandes consorcios que llegarán a México a invertir serán escasas.
Además en el país ya no es nuevo que los grandes corporativos y el propio gobierno le exijan a las empresas abastecedoras de algún producto o que brinden algún servicio, cuenten con un sistema de gestión de mejora continua.
Además una empresa que cuenta con una certificación de calidad la coloca en una situación ventajosa frente a sus competidores, “porque le da mayor valor agregado”.
De acuerdo a la Organización Internacional ISO, hoy más de 176 países han adoptado como norma nacional y más de un millón de empresas a nivel mundial ya están certificadas, lo que da una relación promedio de 5 mil 681 compañías certificadas por país, aunque los países europeos superan en promedio las 50 mil.
Los países con el mayor número de certificados ISO en el mundo son China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España, Alemania, India, Francia, Australia, e Italia.
Entre los países latinoamericanos Brasil ocupa el primer sitio con más empresas con una certificación, después está Argentina, México, Colombia y Chile.
Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que en el nuevo escenario que vive hoy el país, por las reformas estructurales, se abren excelentes oportunidades para el desarrollo y éxito de las empresas mexicanas.
Calidad, una exigencia
El empresario indicó que el nuevo marco legal de sectores como el energético exigen calidad, ser altamente competitivos y responder con eficacia a los desafíos que hoy se tienen.
Para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con la capacidad de avanzar en la calidad de la prestación, no sólo de sus productos y servicios, se hace una obligación que éstas cuenten con una certificación en sus procesos, además también hay que tener presente que hoy a los empresarios los obligan a adoptar y aceptar esquemas que contengan estándares internacionales de productividad, calidad a la salud, la atención, la seguridad, cuidado al medio ambiente, además de la responsabilidad social.

Indicó que anteriormente un sistema de gestión era una ventaja, pero ahora se ha convertido en un requisito que deben cumplir para participar e incursionar con éxito en los mercados nacionales o internacionales, “por eso debemos hacer que los empresas se interesen en la implementación en los sistemas de gestión de la calidad”.
A nivel internacional muchas veces no sólo se exige a la empresa una certificación de ISO 9001, para ser considerada confiable, sino que ahora también se le está pidiendo que se certifique en ISO 14000, que corresponde a un sistema de gestión ambiental.
Requisitos por sector
Si una compañía aspira a ser proveedora de la industria automotriz, ésta lo primero que pide es la certificación ISO/TS 16949. Además para los siguientes años, los sistema de gestión de calidad que va a tomar fuerza será la ISO 27000 o la ISO 55000, estratégicos para el sector energético.
César Cervantes León, director de consultoría de la empresa de Profesionales en Asesorías Especiales, Consultoría y Capacitación (INLAC), explicó que un sistema de gestión de la mejora continua, sirve para evaluar cómo funciona una organización (empresa) y para tomar decisiones que deben basarse en la relación benéfica de ésta con sus proveedores.
Graciela Hernández, directora general de la firma Kelly Services México, indicó que la adopción de la certificación ISO-9000 le proporciona a las compañías una herramienta que les permite cumplir con los requisitos mínimos para llegar a los objetivos, entre los que se encuentran el tener bien identificadas las necesidades de los clientes y contar con una creciente productividad.
Ronda Uno está en jaque
  • El abanico de campos petroleros que tiene México se está poniendo a prueba con la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues algunos podrían perder rentabilidad y dejar de ser atractivos, incluidos los que podrían adjudicarse a la iniciativa privada en la llamada Ronda Uno, como es el caso del área de Perdido en los límites marítimos con Estados Unidos
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 06 de noviembre
El abanico de campos petroleros que tiene México se está poniendo a prueba con la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues algunos podrían perder rentabilidad y dejar de ser atractivos, incluidos los que podrían adjudicarse a la Iniciativa Privada (IP) en la llamada Ronda Uno, como es el caso del Área de Perdido en los límites marítimos con Estados Unidos.
En cambio, otros podrían soportar una caída de hasta 32 dólares en el precio del crudo y seguir siendo rentables, como es el caso del activo Crudo Ligero Marino.
El propio secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró que los mercados internacionales “nos están mandando señales de volatilidad, que puede ser de corto y mediano plazo”.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Guillermo García Alcocer, reconoció que la caída de los precios del petróleo le restará interés a algunos de campos que serían licitados como parte de la llamada Ronda Uno, especialmente aguas profundas y áreas con recursos no convencionales.
Sin embargo, "la gran mayoría tiene costos de producción de entre 15 y 20 dólares por barril y puede resistir caídas del precio del petróleo mayores a las que tiene el mercado".
Cuestionado sobre hasta qué nivel de caída de los precios del crudo pueden soportar los campos petroleros operados por Pemex para no perder rentabilidad, precisó que a partir de la emisión de las prebases que se lanzarán como parte de la Ronda Uno, en donde participará la iniciativa privada para la asignación de bloques petroleros, "iremos conociendo qué empresas se establecerán y esto nos va a marcar qué interés hay y en qué tipo de yacimiento".
La caída del precio promedio de la mezcla mexicana entre junio (cuando alcanzó su máximo nivel del año, 99 dólares por barril) a octubre es de 19.65%. Esto no sólo pone en riesgo las inversiones previstas con la asignación de bloques petroleros al capital privado, calculadas en 50 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, sino que obligan al gobierno a revaluar planes de desarrollo de campos que actualmente explota.
De acuerdo con los últimos dictámenes realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a los principales yacimientos para evaluar si los proyectos de explotación son rentables, realizados a finales de 2013 y hechos públicos, una de las principales variables que es considerada como factor crítico en la viabilidad de cada proyectos es el precio del petróleo, lo que podría afectar el desarrollo tanto de los activos en explotación como los considerados para ser adjudicados al capital privado como parte de la apertura que trajo consigo la reforma energética.
En el caso de Cantarell, que es uno de los principales activos donde se extraen actualmente 286 mil barriles diarios, el último dictamen técnico del programa de explotación hecho público fue julio de 2013. En ese momento, para determinar si ese proyecto era "rentable o no" y si la opción seleccionada por Pemex era la más rentable se establecieron parámetros y supuesto económicos-financieros.
Se fijó un precio del petróleo crudo en tres rangos: máximo de 115.6 dólares por barril; medio de 83.1 dólares; y, mínimo de 56.2 dólares.
Considerando otra serie de factores, la CNH determinó que “después de impuestos, el proyecto Cantarell dejaría de ser rentable si: la producción de hidrocarburos se contrae 3%; los costos aumentan 3%; y el precio del aceite cae en 4%”.
Es decir, el precio del petróleo tendría que caer a 53.9 dólares por barril, según estos parámetros, para que Cantarell dejará de ser rentable. Con los precios actuales, podría soportar una caída de hasta 25.94 dólares por barril para dejar de ser rentable.
Aunque el efecto de la caída de los precios en el plan de explotación de Cantarell podría verse reflejado en los ingresos que se esperaban obtener.
Uno de los proyectos de exploración que fueron incluidos para ser adjudicados en la Ronda Uno es Han, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México Profundo.
En este caso, la CNH consideró en mayo de 2013, que el análisis económico de proyectos como éste implica mayor esfuerzo de desarrollo o en explotación. Para este proyecto, Pemex presentó un precio del petróleo 89.7 dólares por barril.
Consideró además que las probabilidades de éxito comercial en las diferentes áreas del proyecto varían entre 8% y 27%, por lo que existe un elevado grado de incertidumbre.
Por ello, dictaminó que después de impuestos, el proyecto dejaría de ser rentable si existen los siguientes cambios en las condiciones iniciales: el precio del aceite se reduce en 26%; la producción de hidrocarburos se contrae en 4%; y los costos suben 5%.
Esto significa que Han dejaría de ser rentable si los precios del petróleo se sitúan por debajo de los 66.37 dólares por barril en el mercado internacional.
Perdido es otro de los activos considerados para adjudicarse, ya sea a Pemex, a la IP o en sociedad, y se encuentra en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos.
La última evaluación del proyecto realizada en mayo de 2012, señala que el programa de explotación de estableció sobre la base de 74.8 dólares por barril.
El precio fijado para efectos presupuestales de 2015 es de 79 dólares por barril, por lo que una caída adicional 4.2 dólares por barril dejaría a Perdido fuera del rango de la rentabilidad que demanda los inversionistas, si estos valores siguieran vigentes.

Pemex será segundo productor de electricidad del país
  • Las plantas de Pemex cambiarán el combustóleo por gas natural, con lo que habrá un excedente de energía eléctrica que podrá ser usado por la misma empresa y por la CFE, señaló Emilio Lozoya, quien dijo que en este proceso no será invertido ni un solo dólar.
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Jueves 06 de noviembre
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser el mayor consumidor de electricidad en el país para convertirse en el segundo mayor generador de electricidad en los próximos tres a cuatro años, todo ello sin invertir un solo dólar, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa.
“Vamos a dejar de ser el primer consumidor de energía eléctrica en el País y deberíamos de pasar en los siguientes tres a cuatro años a ser el segundo productor de energía eléctrica del país. Sin meterle un dólar, Pemex terminará con participaciones de entre el 10 y el 30 por ciento en todas estas plantas de energía eléctrica”, aseguró.
Esto se hará a través de una transición en refinerías, plantas procesadoras de gas y plantas petroquímicas que pasarán de utilizar combustóleo a gas natural.
“A la hora que dejas de consumir combustóleo y te vas a gas natural vas a generar excedentes de energía eléctrica que parte lo consumirá Pemex y parte los subiremos a la red para que lo comercialice la CFE.
 “Nuestra participación en el proyecto de inversión en la sociedad se dará a través de apalancar a largo plazo la compra de vapor que generen estos proyectos de energía eléctrica”, dijo en el foro de The Economist.
PMX Cogeneración, filial de Pemex, en conjunto con Hermes-Atco y Mitsui informaron que ejecutarán dos proyectos de cogeneración eléctrica en Hidalgo y Nuevo León, con una inversión estimada de mil 400 millones de dólares.
Nissan producirá el Mercedes Benz en México
  • El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, anunció la construcción de la planta para fabricar estos vehículos en el país.
MILENIO/Notimex/Jueves 06 de noviembre
AGUASCALIENTES.- El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, anunció que hacia finales de marzo o principios de abril del próximo año iniciará la construcción de una nueva planta para la producción del Infiniti y un año más tarde la producción, por primera vez en México, de los vehículos Mercedes Benz.
Entrevistado al término de la inauguración de la quinta edición de Green Solutions 2014 en esta ciudad, dijo que se espera que la nueva planta registre una producción de 300 mil vehículos al año, una parte para Infiniti y otra para Mercedes, como resultado del acuerdo para la producción de estos vehículos en México entre la japonesa Nissan y Daimler AG.
En este momento se lleva a cabo el proceso del proyecto general, en particular las autorizaciones finales, todo dentro de los tiempos planeados. “Prácticamente están concluidos los diseños conceptuales de la planta, mismos que se tiene previsto terminar para este mismo mes, a partir de lo cual se arrancará el diseño a detalle”, señaló.
“Todo esto para que a finales de marzo e inicios de abril arrancar con la construcción de la nueva planta que tendrá capacidad para producir 300 mil vehículos por año, iniciando con la construcción de la línea Infinti", el auto premium de Nissan, resaltó.
Ávila puntualizó que la planta tendrá dos líneas de producción, una para lo que es Infiniti y otra para Mercedes Benz.
Resaltó que en el primer trimestre de año 2017 arrancará la producción de la serie Infiniti y paralelamente la línea número dos seguirá en construcción, para un año más tarde iniciar lo que será la producción masiva en México de la serie de Mercedes Benz.
Coparmex exige garantizar la seguridad para las empresas
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 06 de noviembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana insistió en su exigencia a las autoridades de garantizar la operación segura de las empresas del país, sobre todo en Guerrero y Michoacán. "Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad para la operación de las empresas, particularmente en los lugares más afectados por la violencia, en especial en Guerrero y Michoacán", manifestó este miércoles el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. Dijo que en las dos entidades la inseguridad afecta no solamente a las empresas y sus trabajadores, sino también a las comunidades y "destruye oportunidades de desarrollo y crecimiento". Castañón aplaudió la propuesta de firmar un acuerdo nacional en el combate a la ilegalidad, el crimen organizado y la impunidad, pero subrayó la necesidad de proteger a los empresarios y a la población. "Nuestra propuesta es ir a fondo, a la operación de muchas empresas, cuyos colaboradores sufren amenazas, agresiones, robos, extorsiones y atentados", sostuvo el directivo. Agregó que el acuerdo debe enfocarse en lugares donde no hay condiciones mínimas de seguridad para el transporte de mercancías y pasajeros, y donde ocurren robos, secuestros y agresiones.
Filial de Clorox en Venezuela será administrada por junta promovida por el Gobierno
  • La empresa Clorox confirmó que su filial en Venezuela será administrada por una junta especial promovida por el Gobierno del país.
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 06 de noviembre
La empresa Clorox confirmó este jueves que su filial en Venezuela será administrada por una junta especial promovida por el Gobierno  del país sudamericano y comunicó que el presidente Nicolás Maduro anunció la intención de facilitar la reanudación de la producción de detergentes y otros artículos. La firma informó que las medidas que adoptó el Gobierno fueron tomadas "sin el consentimiento ni la participación" de Clorox Venezuela, su matriz Clorox España S.L o alguna de sus filiales. También anunció que no aprobará ni participará en el reinicio de la producción de las instalaciones que eran propiedad de Clorox Venezuela. El Gobierno socialista de Maduro anunció en septiembre la ocupación "temporal" de dos de las plantas propiedad de Clorox Co, que había anunciado su salida del país debido a las difíciles condiciones económicas para operar.

SEGURIDAD SOCIAL

Diversificación y desempeño en las afores
  • Un factor relevante en la inversión del ahorro para el retiro, es el perfil del inversionista, ya que en función de éste se define la mezcla de activos que integran el portafolio de inversión.
EL ECONOMISTA/Amafore/Jueves 06 de noviembre
¿Cómo se determina el perfil del inversionista en las siefores?
Las afores administran cuatro fondos que gestionan los recursos según la edad y horizonte para el retiro de sus afiliados.
¿Cómo influye la edad del afiliado en la composición del portafolio de inversión?
Las siefores invierten en función del horizonte para el retiro de sus afiliados, por lo que cada fondo presenta una composición de activos distinta acorde con los parámetros del régimen de inversión. Un ejemplo claro de esto es el contraste entre los portafolios de los fondos SB4 y SB1.
Actualmente, la composición promedio del portafolio del fondo SB4 es de 63% instrumentos de renta fija, 32% renta variable y 5% en instrumentos alternativos (CKD, fibras y materias primas), mientras en SB1 la composición promedio es 95% instrumentos de renta fija y 4% instrumentos de renta variable.
¿Los portafolios de inversión de las siefores se han rebalanceado?
En la medida que la regulación ha permitido mayores opciones de inversión, las afores han aprovechado las oportunidades para diversificar de mejor forma los portafolios de inversión de sus afiliados. Por ejemplo, en los últimos 60 meses (plazo actual del indicador de rendimiento neto), la inversión del fondo SB4 en instrumentos de renta fija disminuyó en 19 puntos porcentuales y la inversión en instrumentos de renta variable se incrementó en 14 puntos porcentuales.
Asimismo, en la SB1 se ha buscado una mayor diversificación dentro de los límites de inversión regulatorios, por lo que la inversión en instrumentos de renta fija disminuyó en cinco puntos porcentuales, mismos que se registraron de incremento en instrumentos de renta variable y alternativos.
¿Cómo influye la composición de los portafolios en el desempeño de los fondos?
El mandato de las siefores es maximizar el rendimiento esperado en función del perfil de sus afiliados. Este principio se refleja en el rendimiento de los últimos 60 meses, ya que en dicho periodo el rendimiento de SB4 fue de 9.8% nominal anual, mientras que en SB1 fue de 7% nominal anual.
El desempeño de ambos fondos es congruente con su perfil de inversión, ya que los afiliados a SB4 tienen en promedio un horizonte para el retiro mayor a 30 años, pudiendo asumir una mayor diversificación y plazos de inversión más largos.
Por otro lado, los afiliados a SB1 tienen un umbral para el retiro de no más de cinco años, y su cartera de inversión se enfoca principalmente en minimizar la volatilidad y conservar el valor adquisitivo de los recursos.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

OCDE estima crecimiento de 3.9% para México en 2015
  • El secretario general del organismo internacional, José ángel Gurría, dijo que los efectos positivos de las reformas estructurales en México se notarán más en 2016.
MILENIO/Notimex/Jueves 06 de noviembre
PARÍS.- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estimó que los efectos positivos de las reformas estructurales realizadas en México se notarán el año próximo pero sobre todo en 2016.
El efecto de las reformas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México ya se verá “parcialmente en el año 2015 y claramente en el año 2016”, declaró a Notimex el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El exsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público presentó este jueves un reporte provisional de la OCDE sobre las perspectivas de crecimiento mundiales que prevé un crecimiento positivo de la economía mexicana del 3.9 por ciento en 2015 y del 4.2 por ciento en 2016.
El nivel de crecimiento estimado para México está por encima del promedio pensado para la economía del G-20, que representa 90 por ciento del PIB mundial, en los próximos dos años y es el cuarto más elevado después del dato de crecimiento previsto para China, India e Indonesia.
El máximo responsable de la OCDE reconoció el efecto de las reformas en esta estimación, pero advirtió que su efecto no es automático en la economía mexicana.
“Hemos insistido en que todas estas reformas toman tiempo para empezar a sentirse en términos de crecimiento, inversión y empleo”, recordó Gurría.
Sobre las buenas previsiones para la economía mexicana el año próximo, Gurría precisó que también se ven fortalecidas por las buenas perspectivas de la economía mundial y de Estados Unidos que la OCDE pronostica para los dos próximos años.

POLÍTICA

Productividad, tarea transexenal: Peña; llama a fortalecer mercado interno
  • El objetivo, que futuras administraciones estén obligadas a diseñar y cumplir un programa para la competitividad, afirmó
EXCÉLSIOR/Claudia Castro/Jueves 06 de noviembre
Los esfuerzos nacionales en favor de la competitividad y la productividad deben sostenerse más allá de una administración, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, el mandatario afirmó que el objetivo es hacer de México un país más productivo y convocó a todos los inversionistas y empresarios del país a aprovechar las oportunidades que abren las reformas concretadas.
Ante los expresidentes de España, Felipe González; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Alan García, y de México, Ernesto Zedillo, el Ejecutivo federal expuso que el país está haciendo su parte frente a escenarios difíciles a escala global.
“México se está fortaleciendo internamente. Ha modernizado su andamiaje legal que, como lo he señalado, propicia nuevas oportunidades para impulsar crecimiento económico y para impulsar la competitividad y la productividad de nuestro país. Espero que esto nos permita también fortalecer nuestro mercado interno, la formalidad, que es indispensable para lograr este objetivo”, expuso Peña.
Recordó que envió al Congreso una iniciativa para fomentar el crecimiento de la productividad y la competitividad de la economía, con la cual los esfuerzos en este sentido tendrán continuidad y carácter transexenal.
“El objetivo es que ésta y futuras administraciones estemos obligadas a diseñar y cumplir un programa especial para la productividad y la competitividad”, explicó. “No hay que olvidar que son los resultados acumulados en el tiempo los que finalmente distinguen a los países más desarrollados.”
“Aprovechen las reformas”
Los inversionistas y los empresarios del país deben aprovechar las oportunidades que abren las reformas estructurales concretadas para contribuir a un mayor crecimiento económico, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, el Primer Mandatario expresó que la transformación económica en curso tiene como objetivo hacer de México un país más productivo, y en ese sentido comentó que hoy se tienen nuevas condiciones que deben aprovecharse para crecer más, generar mejores empleos y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
“Así como los bancos están ampliando el crédito a partir justamente de la Reforma Financiera, todos los inversionistas y empresarios del país deben aprovechar las oportunidades que abren las reformas concretadas”, reiteró.
Avance
Ante los expresidentes, Felipe González, de España; Sebastián Piñera, de Chile; Alan García, de Perú y Ernesto Zedillo, de México, el mandatario mexicano dijo que el país está haciendo su parte y se está fortaleciendo internamente.
Agregó que ha modernizado su andamiaje legal que propicia nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento económico y para impulsar la competitividad y la productividad de nuestro país.
“Yo espero que esto nos permita también fortalecer nuestro mercado interno, la formalidad, que es indispensable para lograr este objetivo, y que todo ello vaya en sintonía y armonizado a un mayor desarrollo y progreso que se dé en el mundo”, señaló.
Comentó que “con los esfuerzos emprendidos para impulsar la productividad y la competitividad tendrán mayor continuidad y carácter transexenal, pues el objetivo es que ésta y futuras administraciones estén obligadas a diseñar y cumplir un programa especial para la competitividad”.
A los consejeros regionales, el presidente Peña Nieto expresó su deseo porque los trabajos que se desarrollaron durante la Sesión contribuyan a normar decisiones, a darle impulso renovado de optimismo por lo que se requiere hacer en favor del crecimiento y desarrollo de nuestro país.
“Estoy seguro de que así lo asume Banorte, esta institución financiera orgullosamente mexicana, ejemplo de la solidez de nuestro sistema bancario y también de nuestra economía”, precisó.

INTERNACIONALES

Levi Strauss impulsa mejores condiciones en fábricas asiáticas
  • El programa se realiza en conjunto con el Banco Mundial.
MILENIO/Shawn Donnan-y el editor de Comercio Mundial/Jueves 06 de noviembre
Llamen a todos los hipsters: podrían tener una nueva razón para sentirse mejor por sus jeans ajustados.
En un intento por fortalecer sus acreditaciones en temas de ética laboral, así como de satisfacer los requerimientos cada vez mayores de los consumidores millennials, la compañía textilera Levi Strauss & Co está ofreciendo un nuevo incentivo financiero para los proveedores en lugares tan lejanos como Bangladesh y China, con el fin de que estos incrementen sus estándares ambientales, laborales y de seguridad.
El fabricante de pantalones de mezclilla con sede en San Francisco dijo el martes que empezaría a proporcionar capital de trabajo (recursos para poder operar) a un menor costo para sus proveedores de jeans 550 que cumplan de manera eficiente con esas medidas.
El financiamiento, que está siendo arreglado con el brazo del sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), operará en una escala variable. Al momento en que los proveedores mejoren las condiciones para sus empleados y su desempeño ambiental serán recompensados con menores tasas de interés en el capital de trabajo suministrado a través de un mecanismo especial de la IFC.
El proyecto surgió de las conversaciones que comenzaron en la IFC después del derrumbe en 2013 de la fábrica Rana Plaza en Bangladés, en el que hubo más de mil 100 muertos y provocó un nuevo escrutinio para las cadenas de abastecimiento de las grandes marcas de moda internacional.
Después del desastre, la IFC empezó a ofrecer préstamos con bajos intereses para mejorar las condiciones de seguridad en las fábricas de Bangladesh, el segundo mayor proveedor del mundo en la industria textil y del vestido después de China.
La última iniciativa tiene como objetivo proporcionar incluso mayores incentivos para mejorar las condiciones al ofrecer a los contratistas con mejor desempeño la oportunidad de reducir su costo de capital.
A través de la IFC, los proveedores de Levi Strauss tendrán acceso a capital más barato que el que tendrían de otro modo en sus países. Pero Olaf Schmidt, quien dirige la práctica de minoristas global del IFC, dijo que los proveedores que hicieran mejoras en sus estándares laborales, de seguridad y ambientales tendrían un descuento adicional hasta de 0.50% (50 puntos base) en los cargos por intereses.
La acción refleja dos importantes tendencias en la globalización. Los consumidores —y particularmente los millennials— se preocupan cada vez más sobre las condiciones en las que se fabrican sus ropas, las marcas de la moda enfrentan una mayor presión para asegurar que sus proveedores en lugares como Bangladesh, Camboya y Vietnam cumplan con los estándares más altos.
En algunos casos, junto con el aumento de salarios y costos en China y otros centros de producción, las marcas han tenido que realizar un reshoring (regresar las fábricas a su país) de la producción a lugares más cerca de casa.
Pero la combinación de estas presiones y la manera en que las cadenas de abastecimiento mundiales son cada vez más intrincadas también están llevando a que las empresas multinacionales establezcan lazos más fuertes con los proveedores y utilicen nuevas herramientas para manejarlas.
El esquema de Levi Strauss será administrado parcialmente a través de GT Nexus, un sistema de administración de cadenas de distribución con base en la nube, que permite a las empresas organizar todo, desde el capital de trabajo para los proveedores hasta los envíos de productos desde fábricas lejanas.
Michael Kobori, vicepresidente de sustentabilidad de Levi Strauss, dijo que la empresa ahora dependía en menos vendedores y más capaces, y que tenían una historia de relación con un promedio de 10 años con sus principales contratistas.
La semana pasada la empresa les dijo a los contratistas sobre el esquema y ya ha recibido expresiones de interés, comentaron. Si el programa piloto con la IFC funcionaba, dijo Kobori, Levi Strauss estaría comprometido a ayudar a expandirlo al resto de la industria textil y del vestido como parte de una "carrera global para lo mejor" en estándares.
Rachel Wilshaw, gerente de comercio ético de Oxfam, dijo que ofrecer incentivos a los proveedores para mejorar las prácticas era una buena idea. Pero que funcione depende de la manera como Levi Strauss y la IFC vayan a monitorear a los proveedores.
"Los problemas estarán en el proceso más que en el incentivo", dijo.
Levi Strauss, una empresa de propiedad privada, afirma que exige a sus proveedores que cumplan con algunos de los estándares laborales más estrictos en la industria textil y del vestido y que emplea inspectores de tiempo completo para visitar las fábricas de todo el mundo. También es raro entre las marcas de la moda publicar una lista completa de las fábricas y proveedores que utiliza en todo el mundo.

Sin embargo, en el pasado ha tenido algunos capítulos oscuros. A principios de la década de los 90, Levi Strauss fue acusado de utilizar mano de obra de prisiones chinas para fabricar ropa. Poco después retiró durante cinco años su producción de China por motivos de derechos humanos, convirtiéndose en un ejemplo, décadas antes de Google, de los peligros potenciales de hacer negocios en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario