Estadísticas

lunes, 24 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014


   LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014





SINDICALES

Trabajadores de Atento seguirán con el sindicato de protección de la CTM
  • Gana recuento en un proceso insólito con observadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de noviembre
Luego del sólido recuento en el que participaron seis sindicatos –entre ellos el de telefonistas– por el contrato colectivo de los trabajadores del call center de capital español Atento Servicios, este domingo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que el gremio que ganó estas elecciones es el denominado Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Dicho sindicato, según los argumentos interpuestos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un gremio de "protección" que ya detentaba el contrato colectivo de los trabajadores y se les hacía firmar cuando ingresaban a laborar, así como su afiliación a la CTM.
En los mismos alegatos se detalla que dicho sindicato es de reciente constitución, pues en 2009 presentó su solicitud de toma de nota con 24 trabajadores, obteniéndola dos meses después; posteriormente, cuando los empleados señalaron su decisión de incorporarse al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sobrevino una ola de despidos masivos y represión.
Ahora, la presidenta de la referida Junta, Darlene Rojas indicó ayer que el proceso de recuento fue sumamente vigilado, que participaron más de 3 mil trabajadores en el mismo y que "se cumplió con la premisa de garantizar una votación segura, democrática y transparente".
Expuso que esa junta encabezó un recuento sin precedente, coordinado por más de 40 trabajadores de este tribunal, con la participación de ocho visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, observadores nacionales e internacionales y 26 inspectores del trabajo, además de que el proceso previo lo organizó el secretario general de Asuntos Colectivos de esta junta, Pablo Franco.
"Lo importante es que los trabajadores queden satisfechos con el resultado, que nada ponga en duda la transparencia de esta votación", dijo Rojas, y agregó que quedó conforme con este proceso, que "será ejemplo para futuros conteos".
La crisis ha pegado tan fuerte que la música ya es "un bien de lujo": Sindicato
  • Los músicos subsisten, como muchos mexicanos, dobleteando, asegura líder del gremio
  • El trabajo escasea en ferias y palenques, y muchos grupos tienen que pagar "derecho de piso"
  • El sindicato pone en marcha una escuela en Toluca para fomentar la educación musical
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de noviembre
A los músicos mexicanos los ha golpeado una doble la crisis: la económica y de inseguridad, al grado que se han reducido entre 60 y 70 por ciento el trabajo y las contrataciones para quienes se dedican a esta profesión.
"El trabajo ha escaseado, muchos grupos tienen que pagar derecho de piso para poder seguir trabajando; ferias, palenques y actos musicales se han reducido al mínimo. La vida nocturna con música en vivo ya casi desapareció", señalan.
Incluso, muchos grupos emigraron a Estados Unidos y se padece el abaratamiento de la profesión. Además, ya no existen las compañías de grabación nacionales, y se desplaza el talento nacional por el de los extranjeros”, expone el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Filemón Arcos Suárez.
En entrevista, indicó que se buscan caminos para impulsar al gremio, ya que estos trabajadores no tienen seguridad social, por lo que ellos mismos pagan cuotas de previsión y tienen, con ciertas dificultades, una clínica de atención.
También tratan de concretar un esquema con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para tener acceso a préstamos para vivienda, ya que no son sujetos de este tipo de créditos, porque "somos trabajadores eventuales".
Un proyecto importante para este sindicato es la puesta en marcha de una "escuela de música" en Toluca –está a punto de ser inaugurada–, lo que permitirá impulsar que niños y jóvenes se preparen para esta profesión. Según el dirigente, sólo con educación un país sale adelante. En materia de educación musical, países como Cuba "nos llevan 50 años de ventaja".
Esto es porque un punto fundamental en esta profesión es la falta de oportunidades para los jóvenes músicos, los cuales carecen de empleos y foros de presentación, indica Arcos Suárez, quien es conocido con el nombre artístico de Monchi, y ha sido dirigente del sindicato de músicos del Distrito Federal, diputado federal de la 59 Legislatura, presidente de la Comisión de Cultura, y durante 40 años, integrante del grupo Los Joáo.
A unos días del festejo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el pasado 22 de noviembre, con misas y música en diversas plazas, iglesias y foros de este país, el dirigente trazó un panorama de la situación laboral de los músicos. Indica que el trabajo para ellos ha escaseado muchísimo, los grupos famosos prefieren irse a Estados Unidos, porque allá están más seguros y no pagan derecho de piso.
"Los empresarios tampoco quieren emprender riesgos y han bajado en todo el país el número de ferias, actos y bailes privados. Es increíble cómo le ha pegado todo esto al gremio, porque, además, con la crisis económica, la música se ha convertido en un bien de lujo". Si la gente tiene problemas para comprar la canasta básica, con más razón hace a un lado la diversión, por ello "para los músicos la crisis es doble", apuntó el dirigente.
¿Cómo han sorteado esta situación los trabajadores de este gremio?
Dobleteando, como en muchas otras profesiones: dando clases, o pidiendo garantías a los empresarios en las presentaciones para que haya o no público se pague a los músicos el porcentaje pactado para sus gastos.
A la vez, el sindicato se ayuda para solventar los gastos de previsión social con un programa televisivo y uno en radio, además de un estudio de grabación. Esto se ve en el proyecto de la escuela de música de Toluca, donde hubo apoyos intersindicales.
De acuerdo con la explicación de Monchi, el proyecto de esta escuela, construida en un terreno de 5 mil metros cuadrados, con aulas de teoría y práctica, será la única que proporcionará instrumentos a sus alumnos y proyecta dar bachillerato con carrera técnica en música popular.
"Tenemos que ocuparnos, regresar al camino de la educación, replicar escuelas, no cárceles, y esto no es una idea romántica o chocosa, sino reconocer que los países que han apostado a la educación son los que han salido adelante", concluye.
Lideresa de burócratas de Nayarit busca acumular 30 años en el cargo
  • Lanzó convocatoria a modo para ser candidata única: oponente
LA JORNADA/Myriam Navarro/Lunes 24 de noviembre
TEPIC.- La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, emitió una convocatoria "amañada" para registrase como candidata única en la renovación del comité ejecutivo, lo cual le permitirá ocupar tres años más la secretaría general y acumular 30 al frente del gremio más poderoso del estado, denunció su oponente, Adelaida Ibarra Rodríguez.
En el proceso previo se formaron dos planillas: la verde, que encabeza Galicia Jiménez, y la blanca, con Ibarra Rodríguez, quien impugnó el procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), el cual canceló la convocatoria.
Según Ibarra, la convocatoria emitida por el comité ejecutivo estipulaba que los aspirantes debían tener 15 años de antigüedad, presentar firmas de apoyo de 30 por ciento de los trabajadores de base, ocupar su plaza y no laborar en otra. Los comicios se efectuarán los días 28 y 29 de noviembre.
El viernes pasado, la candidata de la planilla blanca informó que el TCA anuló la convocatoria emitida por el comité ejecutivo y todas las acciones derivadas de ésta; ordenó reponer el proceso y que se fije fecha para la asamblea de elección.
Hasta las 20 horas de ese día, cuando cerró la mesa de registro, la planilla blanca no había acudido porque no reunía las condiciones impuestas por el comité; la planilla verde sí se inscribió.
La planilla blanca tenía que haber presentado al menos 3 mil firmas de simpatizantes, pero la mayor parte de los afiliados está con Galicia Jiménez, quien lo demostró con la entrega de 8 mil 500 firmas al notario número 15, Arturo Parra Carrillo.
Desestima fallo de tribunal
La dirigente señaló que la decisión del tribunal "no va a tener validez. Para empezar, el presidente del tribunal no tiene facultades para hacer eso por sí solo, tiene que ser el pleno, y que yo sepa no fue llamada nuestra representante en el tribunal".
Galicia Jiménez explicó que hay dos formas de efectuar la elección: si hay más de una planilla registrada se hace por voto directo y secreto durante dos días, y si sólo hay un inscrito se convocará a una asamblea de sindicalizados, quienes votarán a mano alzada en el edificio sindical. Todo indica que así será, pues la planilla verde es la única que se registró.
La lideresa dijo que el sindicato cuenta con un equipo de abogados para impugnar la decisión del TCA y denunció que "manos externas tratan de desestabilizar al Sutsem" pero no lo permitirá.
Pretenden heredar plazas
El Sutsem tiene más de 11 mil afiliados y se ha propuesto dar base a la mayoría de sus afiliados, así como conseguir, entre otros beneficios, el derecho a heredar plazas. Así, los hijos de los trabajadores podrían trabajar, de acuerdo con su nivel de estudios, en el gobierno del estado, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia o en los ayuntamientos.
CTM Sonora demandará 7% de aumento salarial en 2015
  • En asamblea estatal, la central aterrizó acuerdos en materia de educación, de servicios de salud y de participación política. Anuncia creación de la universidad obrera
Kiosco Mayor/Sábado 22 de noviembre
HERMOSILLO.- Por primera vez en catorce años, y con la participación de los secretarios generales de las 19 federaciones municipales y delegados sindicales, la CTM Sonora llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre la Asamblea Estatal Plenaria edición 2014 subtitulada ‘‘Unidad, Fuerza y Progreso’’.
El secretario general de la Federación estatal cetemista, Javier Villarreal Gámez condujo la sesión en la que fueron instaladas 12 mesas de trabajo para discutir los temas que más interesan a la clase trabajadora, como lo son el salario, la seguridad social, salud, vivienda, justicia laboral, transporte, capacitación, política, deporte, redes sociales, entre otros.
“Es una reunión de análisis con cuadros dirigentes para evaluar y analizar lo que hicimos el año anterior, pero también para realizar un diagnóstico del país y el Estado en lo económico, lo político y lo social”, señaló.
El líder sindical recordó que este tipo de encuentros iniciaron el año 2000, después de que Don Pancho Bojórquez Mungaray asumiera la secretaría general de la central obrera en 1999.
‘‘Gracias a la visión de Don Pancho Bojórquez y al consejo de hombres como nuestro buen amigo José Merced González, se empezaron a dar este tipo de reuniones, que por primera vez estamos llevando a cabo aquí en Hermosillo’’, dijo Villarreal Gámez.
La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del presidente del PRI estatal, Alfonso Elías Serrano, quien dirigió un mensaje a los presentes.
‘‘Como siempre me da mucho gusto venir acá a la CTM, y el día de hoy a esta Asamblea, y que por primera vez en estas instalaciones tan modernas y tan dignas llevan a cabo esta asamblea estatal. Muchísimas felicidades por ello’’, indicó.
El dirigente priista reconoció el trabajo realizado por el dirigente sindical en Sonora.
‘‘Quiero reconocer el trabajo y el liderazgo con que ha conducido a la CTM en Sonora a nuestro líder de los trabajadores Javier Villarreal’’, aseveró Elías Serrano.
Como invitado especial estuvo presente el dirigente estatal de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, quien refrendó los lazos de amistad que lo unen a la federación hermana de Sonora.
“A la CTM de Coahuila, que me honro en representar, le da mucho gusto estar con todos mis hermanos, trabajadores y dirigentes sindicales. Tienen ustedes en mi persona a un amigo’’, dijo.
Héctor Robles Núñez, secretario general de la federación Hermosillo y anfitrión del evento, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes.
“Este ejercicio nos van a generar una nueva forma de actuar, porque aquí vamos revisar cómo andamos para poder decir que vamos a hacer, la proyección que tiene la organización para el 2015 tiene que salir de estas mesas de trabajo. Yo creo que el futuro de los trabajadores aquí en Sonora debe de ser de mejores salario, mejores prestaciones y mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias’’, afirmó.
La clausura de la Asamblea corrió a cargo del Senador Ernesto Gándara Camou, quien es Presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.
 ‘‘Muchas gracias por la confianza de estar aquí, de estar con cada uno de ustedes, que son líderes de miles de familias que quieren lo mejor. Tenemos una agenda muy importante para Sonora, tenemos una meta para nuestros hijos y nuestras familias’’, señaló el legislador.
Gándara Camou lanzó una dura crítica al gobierno estatal, a quien identificó como el autor de los ataques a su proyecto político.
‘‘Lo que más les duele es que sigamos adelante, les da miedo (el saber) que no nos vamos a dividir, vamos a defender hasta con nuestra vida para que nunca volvamos a tener un gobierno tan nefasto aquí en Sonora’’, dijo.
En la mesa del presídium, estuvieron también los diputados locales Lupita Gracia, Karina García y Carlos Gómez, Vicente Solís, secretario de educación y capacitación de CTM Sonora, Julissa Bojórquez Castillo, subdelegada de Sedesol en Sonora y Aurelio Dueñas Valdés, secretario general de la federación municipal de la CTM en Cajeme.
Acuerdos ‘Hermosillo 2014’
Uno de los principales acuerdos tomados en la Asamblea fue el de exigir a las empresas con las que se tiene contrato colectivo de trabajo un incremento salarial de al menos un 7 por ciento en las próximas revisiones salariales; se buscará promover que la semana laboral sea de 40 horas y se creará un ‘‘staff’’ de análisis económico.
La central obrera acordó instalar un centro de cómputo para el manejo de datos estadísticos, promover la formación de cuadros cetemistas, reforzar la identidad con la organización e impulsar un sistema de credencialización para todos los trabajadores.
Asimismo, la CTM Sonora acordó intensificar la exigencia al IMSS para la construcción de un hospital de zona en Agua Prieta, fortalecer las finanzas de la organización, impulsar la afiliación partidista al menos en un 50 por ciento por cada sindicato e impulsar la participación de la mujer en los procesos electorales.
En materia de educación se plantea mejorar el nivel educativo de los trabajadores, a través de convenio con autoridades educativas, constituir fideicomisos sindicato-empresa para administrar los fondos para educación e Impulsar una alianza educativa entre todos los dirigentes sindicales para formar un frente común para formar trabajadores más educados con principios y valores  del movimiento obrero organizado.
Mención aparte merece la creación de la ‘‘universidad obrera’’, quien a través del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales de la CTM Sonora, planea iniciar el 2015 con la impartición de la licenciatura en gestión social del trabajo.  
En el rubro del transporte se reforzarán las estrategias para defender la vigencia del estado de derecho y hacer cumplir la ley en beneficio de los compañeros transportistas en las diversas modalidades del servicio.
Obreros, cesados para no pagarles aguinaldos
LA JORNADA/Jesús Lastra/Sábado 22 de noviembre
COATZACOALCOS.- El consorcio México-Brasileños Brazquen-Idesa, que construye la unidad petroquímica Etileno XXI despidió a más de una docena de obreros de la construcción que solicitaron apoyo de las autoridades del trabajo, pues no les pagan indemnización, aun cuando llevaban más de 10 meses laborando, informó el abogado Luis Rafael Orozco. Estimó que los despidos tienen como finalidad evitar el pago de aguinaldo a cientos de obreros este fin de año.
Cae el empleo en el puerto, dice la CTM
LA JORNADA Guerrero/Francisca Meza Carranza/Sábado 22 de noviembre
ACAPULCO.- El secretario general de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, informó que al menos 400 trabajadores se han mantenido en las bancas de esa sección sindical porque los hoteles no han solicitado personal ante la disminución de los turistas que arriban al puerto. En entrevista, dijo que los sindicatos de la industria hotelera y gastronómica del puerto reportan una caída de 15 por ciento en la contratación de trabajadores, lo cual atribuyen a las manifestaciones desarrolladas en las últimas semanas a consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas. Ante esa situación que calificó de preocupante, el dirigente sindical detalló que se ha reunido periódicamente con los demás secretarios generales de la industria turística, quienes han coincidido en que la reducción en el trabajo es similar. “Dieron de baja a todo el trabajador que era eventual. Hablamos de un aproximado de 10 a 15 por ciento de los trabajadores eventuales que estaban trabajando continuamente, pero dejaron de contratar a los trabajadores eventuales que lo hacían por fines de semana. Eso se quedó parado totalmente, toda la banca”, lamentó. El mismo problema es enfrentado por las secciones 12, 20, 34 y 113 y el Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica del puerto.

LABORALES

Se reunirán ministros de trabajo iberoamericanos en México
  • Dialogarán sobre la creación de empleos de calidad, promoción del trabajo decente, desarrollo y crecimiento económico sostenido.
www.stps.gob.mx /Lunes 24 de noviembre
Con el tema “Innovación laboral: base del crecimiento incluyente”, como elemento central, los Ministros de Trabajo de Iberoamérica se reunirán los próximos días martes y miércoles en Cancún, Quintana Roo, para abordar los retos y perspectivas del mercado laboral de la región.
La cita ministerial permitirá generar un diálogo en torno a la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente, el desarrollo y crecimiento económico sostenido.
De sus resultados, surgirán recomendaciones para la atención de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, prevista para el 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz, Veracruz, con el propósito de avanzar en la construcción de políticas públicas de empleo que contribuyan a promover estrategias de crecimiento con empleo, integrales y coordinadas.
En el marco del encuentro de Ministros, se llevará a cabo un día antes, un Conversatorio sobre Empleo Juvenil, como un espacio de diálogo para el intercambio entre Ministros de Trabajo, representantes de empleadores y trabajadores, y organismos internacionales. Este Conversatorio permitirá generar ideas innovadoras para impulsar la inserción laboral de los jóvenes en los mercados de trabajo de Iberoamérica.
Cabe señalar que la reunión de Cancún dará seguimiento a las reuniones sectoriales a nivel ministerial en materia laboral que se han realizado en el marco de los encuentros de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica: dos foros de Ministros (El Salvador, 2008 y Argentina, 2010) y una conferencia entre Ministros de Trabajo y de Seguridad Social (España, 2012).
Aplica STPS 39 restricciones a minas de carbón
elpuntocritico.com/Lunes 24 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicó 39 restricciones de acceso o limitación de operación en diversas minas subterráneas de carbón en el país, de 2013 a septiembre del presente año.
Lo anterior se hizo con apego a los artículos 512-D Bis y 541, fracción VI Bis de la Ley Federal del Trabajo que se adicionaron con motivo de su reforma en 2012, y que contempla una nueva atribución a la Inspección Federal del Trabajo para la adopción de medidas de seguridad de ampliación inmediata en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.
En su informe a la Cámara de Diputados, la STPS detalló que, a partir de la entrada en vigor de la “NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón”, vigente desde el 23 de marzo de 2009, se practican de manera permanente operativos de inspección a esos centros de trabajo. Al mes de septiembre de 2014, sumó dos mil 535 inspecciones en beneficio de 55 mil 745 trabajadores y dictó 11 mil 495 medias técnicas de seguridad y salud, precisó.
De esta manera, la STPS respondió al exhorto aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó realizar actividades de inspección y vigilancia en materia de seguridad e higiene a minas de carbón de Coahuila, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras a los trabajadores que en ellas laboran.
En todas las inspecciones practicadas con posterioridad a la citada reforma contempló lo establecido en el capítulo denominado “De los Trabajadores en Minas”, el cual dispone que, para el correcto funcionamiento de estos centros, se debe contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con un trabajador al frente, designado por el patrón.
Asimismo, se establecen obligaciones del patrón, entre las que destacan: suspender las actividades y disponer la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro en caso de riesgo inminente para la seguridad y salud de los mismos, y no contratar o permitir que se contrate a menores de 18 años.
También contempla que los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios, siempre y cuando la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene identifique y confirme situaciones de riesgo inminente que puedan poner en peligro su vida, integridad física o salud o las de sus compañeros de trabajo.

EMPRESAS

Depura la SHCP padrón de maquiladoras; quitará beneficios a 461 empresas
  • Se trata de empresas que no cumplieron el perfil de inversiones nacionales y apego a obligaciones fiscales, por lo que no podrán ser beneficiarias de la devolución exprés del IVA por importaciones temporales.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 24 de noviembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará beneficios fiscales, administrativos y operativos a por lo menos 461 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación (Immex) que no lograron certificarse para la devolución del IVA y del IEPS.
Se trata de un resultado concreto derivado de la reforma fiscal, una vez que esa cantidad de empresas presentó solicitudes para su certificación, sin que lograra conseguirla, perdiendo entre otros beneficios la devolución de ambos impuestos en un plazo de entre 10 a 20 días.
Hasta el 19 de diciembre, la SHCP había recibido 3,261 solicitudes de certificación, de las cuales 1,557 tuvieron respuesta positiva. Con el análisis de las presentaciones de trámites, la dependencia estimó que la cifra de compañías aprobadas podría ascender a 2,800 al cierre del 2014.
El objetivo del gobierno federal consiste en depurar el padrón de las empresas Immex, de modo que sean excluidas aquellas que pudieron haber evadido al fisco, mientras que se darán beneficios adicionales a las que permanezcan.
“A mí me calaba porque decían que representábamos a un sector contrabandista”, dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en referencia las ventajas del nuevo empadronamiento.
En general, las grandes empresas retuvieron los beneficios. La SHCP calculó que las empresas que terminarán certificándose realizan más de 85% de las importaciones temporales que ingresan al país.
Los cambios son consecuencia de que el Congreso de la Unión aprobó cobrar IVA (16%) al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones, y dio oportunidad de obtener un crédito fiscal a 100% para que las empresas realicen ese pago (al igual que el del IEPS), bajo ciertas condiciones.
Antes de la reforma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumentó que las maquiladoras tenían concesiones fiscales “en exceso generosas”, y la SHCP adujo de que había serios problema de elusión y evasión fiscal en ese sector.
Así, cierto número de compañías hizo mal uso del esquema maquilador, “dañando, por lo tanto, de manera muy importante a la industria nacional”, sostuvo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Ni el gobierno federal ni el INEGI reportan el número de empresas Immex que hay en el país. Este último detalla sólo los establecimientos (centros de operación), que eran 6,170 hasta agosto pasado, último dato disponible.
Videgaray informó que las 3,261 solicitudes de certificación representaban 95% de las importaciones temporales.
Los requisitos para certificarse incluyen montos mínimos de inversión y, en algunos casos, que los proveedores cuenten con opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Pactan armadoras de México y Brasil elevar el comercio automotriz
LA JORNADA/Notimex/Lunes 24 de noviembre
SAO PAULO.- Las armadoras brasileñas y mexicanas acordaron presionar de forma conjunta a sus respectivos gobiernos para aumentar el comercio automotriz entre los dos mayores productores de América Latina, incluyendo vehículos pesados y camiones. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, Luiz Moan Yabuki, informó tras un viaje a México que su organización mantuvo "reuniones muy positivas" con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las negociaciones entre las partes –todas del sector privado– buscan presionar a sus países con el objetivo de expandir tanto como sea posible el comercio de autos y autopartes, sobre todo entre México y Brasil, los dos mayores productores del continente latinoamericano.
Juez de Panamá ordena embargar propiedades de Slim: medios
  • La medida obedece a un pleito legal por la concesión de una central hidroeléctrica en el país; el fallo viene tras una solicitud de embargo presentada por un empresario panameño.
CNNExpansión.com/Reuters/Lunes 24 de noviembre
CIUDAD DE PANAMÁ.- Un juez de Panamá ordenó el embargo de propiedades pertenecientes al magnate mexicano Carlos Slim en el país centroamericano como consecuencia de un pleito legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica, reportó el domingo un diario local. Según el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ, un juez autorizó el embargo de 10 propiedades, que incluyen a la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a la firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL, parte del grupo económico de Slim.
Bajo de Mina, que se empezó a construir en diciembre del 2007, tiene un período de concesión de 50 años y una capacidad de generación de 56 megawatts, según datos publicados en el sitio de internet de IDEAL.
El reportaje precisa que el fallo judicial, emitido el 20 de noviembre, responde a una solicitud de embargo presentada por el empresario panameño Julio César Lisac, que en el 2006 denunció que el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) le quitó la concesión de la hidroeléctrica para favorecer a Slim.
En cortes de arbitraje internacional, Panamá enfrenta una multa por hasta 2,500 millones de dólares por violación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pues inversores de ese país tienen participación en la empresa de Lisac, Mina Hydro-Power Corp.
De acuerdo con cálculos de la prensa local, el magnate mexicano posee inversiones en Panamá que podrían superar los 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, generación hidroeléctrica y telefonía a través de su empresa Claro
Amigos en el trabajo = mayor productividad
  • 50% de los empleados considera que la amistad dentro de la oficina es un incentivo, según Gallup; el reto es cultivar estas relaciones sin sobrepasar la línea del profesionalismo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 24 de noviembre
¿Quién no ha vivido una discusión que termine en pleito con algún colega del trabajo? Pero una mala experiencia no debe frenar la intención de relacionarse en la oficina. Llevarse bien con otros ayuda a mejorar el ambiente laboral y la productividad, y disminuye el deseo de renunciar, según algunas encuestas.
Cuando una persona analiza si se queda o abandona una empresa, se remite a “momentos” con los colegas. Fomentar la relación entre empleados es un ingrediente crítico de lealtad, según la encuestadora Gallup, en un estudio sobre prácticas para promover calidad laboral.
Lo valioso de la amistad en el trabajo es el “sentido de propósito” que se crea y la mentalidad de “estamos juntos en esto”. Por eso, quien desarrolla amistades es tres veces más propenso a informar una dificultad laboral, antes de renunciar, según la encuesta 'Tengo un mejor amigo en el trabajo', que se aplicó a 80,000 personas.
El estudio define tres tipos de empleados: los solitarios, creen en la separación total trabajo-amigos; los que después de varios meses o años crean lazos entre colégas y, por último, a quienes les basta con semanas para entablar amistad y son ‘socialmente’ activos. Los tres conviven en la oficina, pero los segundos y terceros reportan mejores resultados.
La razón, es que creer en un colega “eleva la moral” del empleado y por tanto su rendimiento. Si los jefes alientan ese espíritu se llega a una “cohesión de equipo” que también impacta en la productividad, indica un informe de Randstad sobre amistad y calidad laboral.
El 50% de los 80,000 entrevistados por Gallup refirieron que tener un amigo en quien confiar es un incentivo para “comprometerse”, mientras 25% asegura que tras el consejo de un amigo decidió extender su tiempo de permanencia en la empresa.
Cultivar amistades en el trabajo suena importante y prometedor, pero está lejos de ser fácil. “Pensemos en un jefe que sólo sabe vivir de ordenar, exigir y difícilmente confía en otros. El (compañerismo) requiere de jefes y líderes que creen en la inteligencia emocional”, señala Airam Sánchez, presidenta del capítulo México del Internacional Coach Federation.
La inteligencia emocional tiene que ver con saber auto-controlarse y crear relaciones personales empáticas, dijo la coach. El enemigo de un ambiente que busca promover amistad y calidad laboral es la desconfianza, ver a jefes ocultando la agenda de trabajo y las metas es el primer síntoma de una crisis, indica Stephen M.R. Covey, autor del libro ‘La Velocidad de la Confianza’.
¿Amigos o enemigos?
Para que los vínculos en la empresa sean positivos y no una amenaza, éstas son algunas sugerencias de la presidenta del Internacional Coach:
1. Tener normas. La amistad no implica olvidar reglas de convivencia. Aspectos tan básicos cómo crear una cultura de puntualidad y de cumplir lo que cada parte promete, hace que la amistad perdure.
2. Poner límites. El error de algunos colegas es pensar que un amigo leal, puede tolerar cualquier “falta”. En cuestión de fechas de entregas, préstamo de dinero, apoyar en crisis personales, hay que poner ‘altos’ y saber decir ‘no’.
3. Invertir en la amistad. Crear un lugar donde la gente se lleve bien no se da “de la noche a la mañana”, aclara Airam Sánchez. El reto es construir un núcleo de confianza, eso comienza con el jefe.
Si el director no transmite transparencia, exige sin saber dar cuentas, los empleados viven en constante desconfianza, sin saber qué propósito los une.  A su vez, los colegas deben generar espacios para convivir que no se limiten a la cafetería de la oficina, hay que programar, por ejemplo, salidas informales.

SEGURIDAD SOCIAL

IMSS crecerá en presupuesto y plazas para 2015
  • El IMSS tendrá en 2015 10 mil 493 plazas más que este año, lo que implicará un incremento de 6.3 por ciento en su gasto corriente por Servicios Personales, esto debido al incremento de 4.2 por ciento en su presupuesto para el próximo año.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 24 de noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá en el 2015 un presupuesto de 497 mil 695 millones de pesos, que es un aumento de 4.2 por ciento respecto del monto con el que contó este año, que fue de 477 mil millones de pesos.
Dada la complicada situación financiera que atraviesa el Instituto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se estableció que el instituto deberá sujetarse a normas de austeridad, sin embargo, el próximo año ya tiene planeado realizar más contrataciones que implican a su vez un incremento de 6.3 por ciento en el gasto corriente por Servicios Personales.
Un acuerdo del Consejo Técnico suscribe que el próximo año se acordó contratar personal con un “tope” de 421 mil 657 plazas a ocupar en 2015, incluyendo permanentes y totales, las cuales para su ocupación quedarán sujetas precisamente a la disponibilidad presupuestaria.
Eso significa que el IMSS tendrá el próximo año 10 mil 493 plazas más que este 2014 y 14 mil 613 respecto de 2013.
Para las 421 mil 657 plazas que planea ocupar el IMSS en el 2015, en el PEF se etiquetaron recursos por un monto de 161 mil 944 mil millones de pesos, cantidad que es 6.3 por ciento mayor que la asignada para 2014 y 13.6 por ciento superior respecto de 2013.
En 2014 se asignó un presupuesto de 152 mil 387 millones de pesos para cubrir un máximo de 411 mil 169 plazas, “sujetas a disponibilidad presupuestal”. De acuerdo con el Informe de Labores y Actividades 2013-2014, publicado recientemente por el instituto, al mes de junio la ocupación registrada es de 407 mil 176 plazas.
En 2013 el gasto del Instituto en el capítulo de Servicios Personales ascendió a 142 mil 516 millones de pesos, con lo que se obtuvo una ocupación promedio de 407 mil 44 plazas.
El documento señala que las contrataciones de más plazas son para sustituir, en parte, a los trabajadores que en estos años alcanzarán su jubilación.
Durante el ejercicio 2013 alcanzaron el derecho de jubilación 21 mil 633 trabajadores, de los cuales 11 mil 874 lo ejercieron, es decir, 55 por ciento.
Mientras que para el 2014 se proyecta que 21 mil 418 trabajadores podrían ejercer su derecho de jubilación y se estima que 63 por ciento lo aplique. De enero a junio de 2014 se han jubilado 5 mil 333 trabajadores, indica el informe antes referido.
En el PEF se establece que pese a tener planeadas nuevas contrataciones, el IMSS tiene que cumplir con sus obligaciones que consisten en aportar la cantidad de 7 mil 742 millones de pesos a las Reservas Financieras Actuariales, de Seguros, a la Reserva General Financiera, así como al Fondo Faboral, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del pago de beneficios a sus trabajadores.
Rendimiento en siefores, pese a minusvalías; 7.43% es el rendimiento anualizado
  • El desempeño favorable de la economía, el comportamiento positivo de la BMV y las inversiones de las siefores llevaron a un rendimiento promedio anualizado de 7.43% en los fondos de pensiones, pese a las minusvalías por 41,000 mdp que se registraron en septiembre, destacó un análisis de Fitch Ratings.
EL ECONOMISTA/Romina Román/Lunes 24 de noviembre
El desempeño favorable de la economía, el comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las inversiones de las siefores llevaron a un rendimiento promedio anualizado de 7.43% en los fondos de pensiones, pese a las minusvalías por 41,000 millones de pesos que se registraron en septiembre, destacó un análisis de Fitch Ratings.
En el documento, la calificadora internacional explicó que este rendimiento es casi el doble en comparación con el que se reportó en el 2013, y que llegó a 3.17 por ciento.
“Ante la profundidad limitada del mercado de renta variable local, las afores buscaron mejores rendimientos en el exterior, por lo que a septiembre pasado 17.30% de las inversiones correspondió a posiciones en renta variable internacional y, en los últimos tres años, esta participación se incrementó de manera importante”.
La valuadora expuso que aunque el sistema cedió su participación en renta variable nacional a los mercados internacionales, las afores continúan como el principal inversionista institucional en México y mantienen una participación relevante en las emisoras que cotizan en la BMV y que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones.
El rubro de renta variable, nacional e internacional, representa 25% de las inversiones del sistema.
Fitch reconoció que los sobresaltos que se registraron en septiembre y octubre pasados en los mercados se asociaron con la percepción de que la economía global desaceleró su trayectoria.
Insistió en que entre los temas relevantes a monitorear en los próximos meses, está la recuperación y el comportamiento de la economía de Estados Unidos, Europa y China.
Otro factor a vigilar, agregó, es el impacto sobre los flujos de inversión extranjera hacia los países emergentes y sobre las tasas de interés.
Recordó que a septiembre pasado, las siefores básicas otorgaron un rendimiento promedio ponderado anualizado de 7.42%, que es superior a 3.17% del año anterior.
Fitch expuso que luego de siete meses de rendimientos, en septiembre se registraron minusvalías en los portafolios de las Siefores, en deuda y en renta variable, producto de la inestabilidad. Pero, con cifras acumuladas a septiembre de 2014, los activos del sistema crecieron 13.66% respecto al mismo período de 2013.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aguinaldo: 3 pasos para usarlo sabiamente
  • Generar un fondo de emergencia es uno de los tips para que sepas aprovechar esta prestación; tu empleador debe otorgarlo antes del 20 de diciembre y ser equivalente al menos 15 días de salario.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 24 de noviembre
¿Aún no recibes tu aguinaldo pero ya lo tienes comprometido? Gastar ese ingreso extra en regalos y deudas es un fenómeno recurrente cada diciembre entre los mexicanos, a falta de una cultura de planeación que permita dedicar un porcentaje al ahorro, dicen expertos.
“Diciembre trae consigo gran fluctuación de dinero, se entregan bonos, comisiones, sueldos y aguinaldos, pero también el mercado reacciona con miles de ofertas. La tentación del gasto es latente”, dijo el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Eduardo López Chávez.
Aquí te damos 3 opciones para aprovechar al máximo esta prestación laboral:
Diversifica. Destina 30% a ahorro, 30% a gasto en regalos y 30% en pago de deudas. El 10% restante puedes dedicarlo al rubro que más necesites ampliar. “El aguinaldo no es un escaparate para pagar deudas el fin de año”, comentó López Chávez.
Piensa en tu futuro. Destina el dinero ahorrado a un fondo de emergencia y comienza tranquilo el año nuevo. “Si excede los 10,000 pesos, ese sobrante ponlo en un fondo de ahorro para el retiro”, sugirió la profesora del departamento  de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Haydeé Elena Moreyra García.
Inicia un proyecto. Si tienes la “cosquillita” emprendedora y deseas comenzar un negocio pronto, comienza por fortalecer tus habilidades, comprar algún material que necesites o guardar ese dinero para pagar la primera renta de tu local.
“Hay negocios creativos que no representan una gran inversión como las ventas por catálogo, cocinar galletas o pasteles”, comentó el experto de la reparadora de crédito Renace, Carlos Villanueva.
Aguinaldo, un derecho
Quizá saber que el aguinaldo es producto de tu trabajo sea un factor que te haga cuidarlo más. El aguinaldo es una prestación que se establece en el artículo 87 la Ley Federal del Trabajo, al cual tienen derecho todas las personas que mantengan una relación laboral, sin importar que se dé en el mercado formal o informal.
Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente al menos a 15 días del salario base del trabajador. En caso de que no haya cumplido un año de antiguedad, debe recibir la parte proporcional.
“Las personas que trabajan por honorarios, comisiones o freelance no tienen derecho a recibirlo porque no están sujetos a horarios ni subordinación directa”, explicó el director del despacho de abogados en derecho laboral Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli.
No existe una fecha que indique el inicio en el que se comience a dar este aguinaldo, puede ser en dos quincenas o distribuido a lo largo del año en partes proporcionales.
“Algunas empresas recurren a esta estrategia para evitar el impacto del pago de bonos, sueldos y aguinaldo en diciembre y evitar desfalcos”, explicó Eduardo López Chávez.
El aguinaldo debe entregarse en efectivo, cheque o transferencia, no en especie, ni en cupones o vales. En caso de que el patrón se retrase en entregarlo o decida no hacerlo, las multas pueden ir desde 50 hasta 100 salarios mínimos, entre unos 3,365 pesos a 6,730 pesos.
Para calcular tu aguinaldo solo multiplica 0.041 por los días trabajados (contando fines de semana). El resultado multiplícalo por tu sueldo base diario (el que no incluye prestaciones, bonos ni comisiones).

ECONOMÍA

PIB de 2.7 a 4.7% en último trimestre, según "nueva mecánica" de Hacienda
  • Distingue dos funciones para los pronósticos de crecimiento
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 24 de noviembre
La economía mexicana habrá de elevar de 2.7 a 4.7 por ciento su producción total de bienes y servicios durante los últimos tres meses de 2014, para que la expansión anual del producto interno bruto (PIB) proyectado en promedio para todo este año se sitúe en algún punto entre 2.1 y 2.6 por ciento, de acuerdo con informes difundidos por la Secretaría de Hacienda.
La "nueva mecánica de divulgación", explicó la dependencia, distingue dos funciones para los pronósticos de crecimiento económico del país. Para efectos de planeación de las finanzas públicas mantendrá un "pronóstico puntual", con un número preciso para estimar niveles específicos de ingresos, gastos y financiamiento, el cual se dará a conocer en marzo y septiembre de cada año en los documentos de Pre-criterios y Criterios Generales de Política Económica, respectivamente.
Para informar al público sobre la evolución económica del país, utilizará "un rango de crecimiento del PIB acorde con la evolución de los indicadores económicos y el grado de confianza estadística de las estimaciones", el cual se actualizará de manera periódica, como se ha hecho durante este gobierno cada vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulga la evolución del PIB trimestral.
El documento de Pre-criterios presentado en marzo de 2014 proyectaba un crecimiento anual de 3.9 por ciento en promedio para este año y estimaba en 4.7 por ciento la elevación de 2015.
Pero en septiembre pasado el documento de Criterios Generales de Política Económica que acompañó los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, consideraban un crecimiento de 2.7 por ciento en 2014 y una estimación de 3.7 para 2015.
Muy lejos de esos cálculos, la realidad en la que ha evolucionado el PIB cada trimestre de 2014 fue: de enero a marzo presentó un crecimiento de 1.9 por ciento sobre el nivel del primer trimestre de 2013; en el segundo trimestre la expansión anual fue de 1.6 por ciento y de junio a septiembre aumentó 2.2 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado. El promedio para los tres trimestres trascurridos fue de un crecimiento de 1.9 por ciento, según informes del Inegi.
Inflación se situó en 4.16% en la primera quincena de noviembre
  • El índice de precios subyacente registró un avance de 0.13%. Durante la primera quincena de noviembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.74%, así como una tasa de inflación anual de 4.16%, dio a conocer el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 24 de noviembre
Durante la primera quincena de noviembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.74%, así como una tasa de inflación anual de 4.16%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.85% en la variación quincenal y de 3.51% anual, precisó el organismo estadístico.
El índice de precios subyacente registró un avance de 0.13% y una tasa anual de 3.33%; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.66%, para alcanzar una tasa anual de 6.79%, detalló el INEGI.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.13% y los precios de los servicios lo hicieron en 0.12%, según el INPC.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.93% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3.72%, como resultado de la terminación del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades del país.

INTERNACIONALES

Trabajos parciales, lastre económico para Estados Unidos
  • La costa oeste del país tiene a muchos empleados trabajando menos tiempo del que desean; solo en California, 1.2 millones de personas están subempleadas y son más propensas a la pobreza.
CNNExpansión.com/Patrick Gillespie/Lunes 24 de noviembre
NUEVA YORK.- La costa oeste no es un lugar de ensueño para muchos trabajadores. Millones de estadounidenses languidecen allí en trabajos de tiempo parcial, sin tener otras opciones. Sólo en California, 1.2 millones de personas están “subempleadas”. Eso equivale a toda la población de San Francisco y Oakland.
California es el estado más difícil para que los trabajadores a tiempo parcial encuentren puestos de trabajo de tiempo completo, según el análisis de CNNMoney de datos inéditos del Departamento de Trabajo.
El 'Golden State' no es el único. Nevada, Oregon y Arizona están casi igual de mal. Washington también está por encima del promedio nacional.
Los trabajadores a tiempo parcial son mucho más propensos a vivir en la pobreza. Se les paga menos que a otros trabajadores y a menudo no reciben beneficios. Cuando los estados tienen un alto porcentaje de trabajadores a tiempo parcial en su fuerza laboral, eso es una mala señal, especialmente los que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria porque no pueden conseguir un trabajo a tiempo completo.
 “Es una señal de que el mercado laboral no es lo suficientemente saludable”, dice Robert Valletta, economista del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
El peor estado
En California, la mayor economía del país, el 7.1% de la fuerza laboral está conformada por trabajadores a tiempo parcial involuntarios. Eso está muy por encima del promedio nacional del 4.7% en octubre. Para mirarlo de otra manera, California cuenta con más de medio millón de trabajadores subempleados adicionales a los que tenía en 2007. Eso es mayor que la población de Sacramento. El trabajo a tiempo parcial siempre aumenta durante una recesión, pero el signo alarmante es que no se ha reducido mucho durante la recuperación de Estados Unidos. Ocho estados, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey, siguen teniendo el doble de empleos de tiempo parcial involuntarios desde que comenzó la recesión, según el Departamento de Trabajo. Y los empleos de este tipo de hecho han aumentado en lugares como Florida y Texas.
Tendencia alarmante
La creciente preocupación es que la tendencia de empleo a tiempo parcial está aquí para quedarse. Observemos a Pensilvania: su tasa de desempleo está justo por debajo del promedio nacional, pero su número de trabajadores a tiempo parcial involuntarios es aproximadamente 90% mayor que cuando comenzó la recesión.
El Oeste tiene un problema particularmente agudo. La agricultura y silvicultura son grandes industrias en los estados de la costa oeste que tienen mucho trabajo de temporada, lo cual puede ayudar a explicar su problema a tiempo parcial, dice Chris Tilly profesor de la UCLA.
“Ambas (industrias) tienden a tener altas tasas de desempleo en la temporada baja, pero también mayores tasas de tiempo parcial involuntario”, dice Tilly.
Hablando a nivel nacional, Tilly añade: “Los empleadores han estado avanzando hacia mantener más empleos de tiempo parcial independientemente de si la gente los quiere o no”.
Incluso las buenas economías estatales tienen dificultades con el empleo a tiempo parcial. Texas ha añadido muchos empleos durante la recuperación económica y la tasa de desempleo está por debajo del promedio nacional. Pero hay 72%, o alrededor de un cuarto de millón, más trabajos a tiempo parcial indeseados en el estado de Texas que cuando comenzó la recesión.
Los economistas no están exactamente seguros de por qué algunos estados tienen tasas tan altas de tiempo parcial involuntario en comparación con otros.
Ocho de los 10 estados con las tasas más altas de empleo a tiempo parcial tienen tasas de desempleo superiores al promedio nacional, según datos del Departamento de Trabajo. Pero eso no aplica en todas partes.
“Es un enigma”, dice La Valeta. “Para algunos de los estados, existe una desconexión entre la situación de su mercado laboral en general... y un sorprendentemente alto nivel de trabajo a tiempo parcial involuntario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario