Estadísticas

viernes, 7 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 201


   VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2014


SINDICALES

Posible, desarrollar relaciones de respeto y colaboración en la minería: Gómez Urrutia
  • Convención del gremio en Vancouver; asisten representantes de 40 empresas. Ello redundará en la generación de empleos y en el aumento de la productividad, afirma
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 07 de noviembre
Aun cuando las fuerzas del mercado libre están desatadas y buscan utilidades a cualquier costo, sí es posible desarrollar relaciones de respeto y colaboración constructiva en aras de aumentar la productividad y generar empleos en el sector minero-metalúrgico, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en la convención nacional que lleva a cabo este gremio con los representantes de más de 40 empresas del sector.
En el encuentro, que tiene lugar en Vancouver, Canadá, el dirigente señaló que mientras unos cuantos empresarios quisieran regresar a relaciones de producción ‘‘casi esclavistas’’, superadas por la historia, otros ya están optando por acuerdos laborales constructivos.
Entre las representaciones patronales que asisten a esta reunión –que se lleva a cabo por tercer año consecutivo– están las de empresas como Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardier Transportation, Compañía Minera Autlán, Argentum Panamericana de Aceros, Compañía Occidental Mexicana, Fertinal, Endeavour Silver, First Majestic, Mexichem y ASF-K México, entre muchas otras que tienen contrato colectivo de trabajo con el sindicato minero.
A instancias de este gremio se lleva a cabo este encuentro entre las partes patronal y laboral del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, el cual tiene intención de diálogo y plantea entre otros temas la discusión de las perspectivas para esta industria. Asimismo, se realiza una revisión de las relaciones laborales de estas empresas con el sindicato.
Como mensaje de inauguración, Gómez Urrutia indicó que parte de la experiencia del sindicato minero es que incluso en la mayor adversidad se ha manifestado interés de diversos empresarios por encontrar los caminos para el avance y la apertura de nuevas oportunidades para los trabajadores.
El dirigente dijo que en México a pesar de todo es posible desarrollar relaciones de respeto y verdadera colaboración constructiva entre los factores de la producción para la generación de empleos y para aumentar la productividad y la eficiencia en el sector, siempre sobre la base de acuerdos que respeten la dignidad y los derechos de los trabajadores y mejoren la seguridad.
Señaló que la mayoría de los dueños de las empresas se han mantenido en la línea de la construcción positiva de acuerdos laborales y que incluso ‘‘han manifestado que en México es necesario instaurar un nuevo modelo de desarrollo que revierta los términos de escandalosa parcialidad a favor del sector patronal’’. Se trata, anotó, del ‘‘espíritu de Vancouver’’. Los acuerdos son el camino para que empresas y sectores caminen, y es la única manera en que se puede superar la crisis económica que azota a México
También asistieron representaciones patronales de empresas como Minera La Negra, San Francisco del Oro, El Cubo, Gleason, Minas de Bacis, Capstone Mining y, por parte del sindicato, acudieron 35 secretarios generales, secciones, delegados y el comité ejecutivo.
Bajó 36% el número de personal en el sector aéreo: FEDSSA
  • Pasó de 23 mil 988 a 15 mil 393 en 10 años
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de noviembre
Decreció el número de trabajadores del sector aéreo nacional de 23 mil 988 empleados a 15 mil 393, es decir 36 por ciento, en los pasados 10 años; además, el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales decreció 2.4 por ciento en el mismo periodo, mientras se elevó el número de los que viajaron por aerolíneas extranjeras desde nuestro país.
Tales cifras están contenidas en un análisis del comportamiento del sector nacional 2003-2013 que dio a conocer la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (FEDSSA), a propósito de las negociaciones que llevan a cabo autoridades del sector transporte de México y Estados Unidos, para discutir el tema de los "cielos abiertos", mesa en la demandan que no se lleve a cabo esta liberalización por la disparidad que hay entre los sectores de los dos países.
El documento señala que actualmente hay 34 ciudades mexicanas atendidas por aerolíneas extranjeras y que en el país es tan bajo el número de mexicanos que utilizan avión que actualmente sólo uno de cada 10 ciudadanos utilizan este medio de transporte, mientras en Estados Unidos son tres de cada a0.
Incluso advierte que empresas como United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas y que si bien en nuestro país hay una flota de 318 aeronaves comerciales, tan sólo la línea Delta cuenta con una flotilla de 745 aeronaves y American Airlines de cerca de mil.
Tales cifras hablan de la disparidad que hay entre las industrias aéreas de los dos países, por lo que una mayor apertura acabaría con esta actividad económica en México, indicó la FEDSSA.
Para esta organización, encabezada por Ricardo del Valle, según la IATA, en materia de conectividad aérea, México se encuentra en el número 44 de 51 países y a nivel global, "los márgenes de la industria en nuestro país son demasiado estrechos, pues las aerolíneas obtienen tan sólo 80 pesos en beneficio por pasajero transportado".
En cuanto a carga transportada vía aérea anualmente en nuestro país, ésta suma alrededor de 5 millones de toneladas, mientras que en el vecino país es de más de 23 millones de toneladas.
Rechaza la SCT que México abra los cielos a aerolíneas extranjeras
  • Busca evitar que las empresas nacionales sean avasalladas
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 07 de noviembre
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que México no abrirá sus cielos a las aerolíneas extranjeras, porque si bien se busca promover el turismo y dar más opciones a los pasajeros, también es necesario evitar que las aerolíneas nacionales sean avasalladas por otras, como las estadunidenses, que son de las más fuertes.
Señaló que durante la revisión del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo que realizan autoridades aeronáuticas de México y Estados Unidos, lo que se busca es que las aerolíneas nacionales y las estadunidenses se complementen para ofrecer más rutas y frecuencias a los viajeros.
En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que se busca que las aerolíneas mexicanas se asocien o "consorcien" con las estadunidenses para poder tener más rutas y mejores precios. Señaló que al parecer hay negociaciones para que dos empresas mexicanas tengan vuelos compartidos, y otras están en negociaciones para ampliar frecuencia.
Aseguró que los trabajadores del sector siempre estarán enterados de las negociaciones. La acotación del secretario se debió a que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se han manifestado en contra de que México comprometa la apertura de cielos, y las aerolíneas para las que trabajan pierdan mercado, ya que el impacto directo sería para los trabajadores.
Los trabajadores del sector aéreo se han manifestado los últimos meses en contra de que el gobierno federal comprometa, entre otras, la quinta libertad de las nueve que integran las libertades del aire que forman parte del Convenio de Chicago, firmado el siglo pasado entre diversos países.
La quinta libertad consiste en que una aerolínea extranjera embarque en un país pasaje, carga y correspondencia, desembarque en otro y ahí vuelva a embarcar para transportarlos a un tercero, con lo que le estaría quitando trabajo a alguna otra aerolínea.
O la sexta libertad, que le da derecho a una aerolínea a transportar carga y pasaje a otros países haciendo escala en su propio territorio, con lo que en naciones que no tienen un sector aéreo sólido y competitivo representaría el desplazamiento del mercado de las empresas que ahí operan con la consecuente pérdida de empleo, de ahí la inconformidad de los trabajadores mexicanos. Este viernes concluyen las negociaciones entre autoridades mexicanas y estadunidenses.
Aprueban Ley del ISSSTE que otorga segundo crédito para compra de casa
  • Rezagadas, 1.6 millones de solicitudes para primer préstamo
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 07 de noviembre
La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que otorga un segundo crédito para comprar vivienda, aun cuando existe un rezago de 1.6 millones de solicitudes para un primer préstamo. Con 333 votos en favor y 26 en contra, el pleno avaló el cambio a la Ley del Issste.
En la discusión de la reforma, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano plantearon que la opción de un segundo crédito hipotecario estuviera sujeta a la cobertura de un primero para los trabajadores que todavía están en lista de espera.
Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que un segundo crédito de vivienda es loable y sería lógico aceptarlo, "si no hubiese un universo de trabajadores que también reclaman ser tratados con justicia y están en la misma condición de los que probablemente obtengan un segundo crédito".
Refirió que según información oficial, existe una lista de espera para un primer crédito de 1.6 millones de trabajadores y que en 2013 se presentaron 130 mil solicitudes para vivienda, pero sólo se aprobaron 36 mil.
La reforma, insistió, contraviene el derecho de equidad e igualdad y beneficiará "a las mafias sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que acaparan los créditos y los otorgan con fines electorales".
La reforma elimina la restricción del crédito único, como ocurre con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que un mismo trabajador pueda obtener un préstamo para comprar una casa hasta por dos ocasiones, siempre y cuando el primero esté totalmente liquidado y haya 18 meses mínimo de depósito en la cuenta individual en el apartado de vivienda.
Zafarrancho en hotel de la terminal tapatía
  • Impiden paso a personal de la STPS para hacer inspección laboral. Trabajadores del hotel Casa Grande, que fue desalojado hace unos días, presentan emplazamiento a huelga.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Viernes 07 de noviembre
GUADALAJARA.- Este jueves se suscitó un zafarrancho en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG), luego de que personal de seguridad de la terminal impidió el acceso al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer, quien iba a realizar una inspección laboral en el hotel Casa Grande.
Este centro de hospedaje fue desalojado la semana pasada, junto con sus huéspedes y trabajadores, por una orden judicial en favor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Ante este hecho, los empleados del hotel, que presentaron un emplazamiento a huelga para el próximo 14 de noviembre, permanecen en ese lugar desde hace nueve días, cuando ocurrió el desalojo.
Almaguer Ramírez aseguró que la dependencia a su cargo realizará “una serie de diligencias que permitan dar garantía y soporte jurídico para que esto no ponga en riesgo los derechos laborales de los trabajadores”. Detalló que existen dos vías para salvaguardar los derechos de los trabajadores: uno, el emplazamiento a huelga, y el otro, “los bienes muebles que ya no están aquí, pero que estamos verificando los domicilios para ponerlos en depósito de los trabajadores, así como el propio bien inmueble”.
Sin acuerdo
Según el titular de la STPS, el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión conciliatoria con el representante legal del patrón y el representante sindical, pero al no alcanzar un acuerdo se determinó llevar a cabo la visita de inspección en las instalaciones del hotel. “Todas estas acciones son para garantizar y respaldar, así como buscar una conciliación. Si es un tema de deuda mercantil o civil, no puede estar por encima de los derechos laborales”, indicó. Sin embargo, ante la imposibilidad de acceder al edificio, el funcionario estatal se retiró del lugar, en el que fue detenido Raúl Montero Benítez, quien dijo ser encargado del inmueble, por obstruir el desempeño de la autoridad laboral.
Afirma STPS que salvaguarda derechos de trabajadores de hotel
  • Realizan inspección tras el desalojo del hotel Casa Grande del aeropuerto de Guadalajara
informador.com.mx/Viernes 07 de noviembre
GUADALAJARA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, que se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores luego del desalojo por orden judicial del hotel Casa Grande, que se encuentra al interior del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Ante decenas de trabajadores que fueron desalojados y permanecen en el lugar desde hace nueve días, Almaguer dijo que realizarán “una serie de diligencias que permitan dar garantía y soporte jurídico para que esto no ponga en riesgo los derechos laborales de los trabajadores”.
Explicó que existen dos vías muy concretas para salvaguardar los derechos laborales, “los bienes muebles que ya no están aquí pero que estamos verificando los domicilios para ponerlos en depósito de los trabajadores y el otro es el propio bien inmueble. Hay un emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que está para estallar el próximo día 14 de noviembre como lo marca la ley”.
Almaguer Ramírez indicó que el día de ayer hubo una reunión conciliatoria con el representante legal de la fuente de trabajo y el representante sindical, en la que no se llegó a ningún acuerdo por lo que se determinó realizar este día una inspección.
A la diligencia asistió personal de la Dirección General de Previsión Social, un fedatario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y personal de la Dirección Jurídica quienes levantaron un acta circunstanciada.
Durante la diligencia, fue detenida una persona quien dijo ser el encargado de seguridad del inmueble por impedir que la autoridad realizara sus funciones a favor de los trabajadores.
En riesgo de desintegrarse, el sindicato oficial de la Semarnat
LA JORNADA de Oriente/Fermín Alejandro García/Viernes 07 de noviembre
PUEBLA.- Si la clase política –emergida de todos los partidos– enfrenta una crisis de credibilidad, el sindicalismo se encuentra en peores condiciones. Una muestra es lo que ocurre con la sección 37 del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es encabezada por Mario González Maldonado, quien hace unos días rindió su primer informe anual de actividades y lo desairaron 50 por ciento de sus representados, quienes se negaron a acudir al acto, pese a que les dieron el día libre para asistir a dicha actividad.
Y la otra mitad de los agremiados, en su mayoría, se dedicó a abuchear al dirigente, que no ofreció ningún resultado positivo de su gestión. El malestar de los trabajadores es que el grueso de los recursos económicos de la organización se utilizaron en la compra de vehículos nuevos, en gastos de representación y viáticos para los miembros de la mesa directiva del sindicato.
Lo que más enojó a las bases de ese sindicato es que en el acto de Mario González estuvo presente Adelaida Castro Vega, mejor conocida en las redes sociales como #LadySemarnat, luego de que hace un mes, una mano desconocida subiera a youtube un video a donde supuestamente se ve a esta mujer en una parranda con el líder gremial.
El asunto causó mucho malestar, porque más allá de que si es verdad o no que los protagonistas del video están en una fiesta sexual, tal como se dice en el material exhibido, se sabe que Adelaida Castro, sin tener un cargo relevante, es quien manda en la organización gremial, al ser la intermediaria para hacer peticiones o solicitar una audiencia con el secretario general
Por el escándalo del video es que se supo de la existencia de Mario González Maldonado fuera del sindicato que encabeza, y al mismo tiempo trascendieron los abusos que comete este hombre, que apenas lleva un año en el cargo y ya está desbaratando a la organización que representa, la cual  hasta hace unos años era una de las agrupaciones más importantes de la otrora poderosa Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
La sección 37 del Sindicato de la Semarnat –con sede en el estado de Puebla– tiene 230 agremiados, y de esos, 100 se negaron a ir al informe de su representante laboral –realizado en el salón Arcadia de la 16 de Septiembre 6330– como una forma de protesta. No importó que les dieron el día libre para acudir al acto y que los amenazo con que si no acudían se les, contaría como una falta al trabajo.
Mientras que los otros 120 que si fueron al informe se dedicaron a cuestionar al dirigente y la llamada #LadySemarnat.
En mucho esta rebelión se debe a que la mayoría de los sindicalizados piensa abandonar la agrupación de Mario González y de #LadySemarnat, para mudarse al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Semarnat, el cual hace unas semanas obtuvo su registro.

LABORALES

Inequidad de ingresos y desempleo, los retos para 2015: WEF
  • El organismo señala que los jóvenes son los más vulnerables por la desigualdad en los ingresos; la automatización de tareas puede acelerar la tasa de desempleo en los próximos años.
CNNExpansión.com/Adrián Estañol/Viernes 07 de noviembre
La inequidad de ingresos y el crecimiento del desempleo son los principales retos que enfrentará el mundo en 2015 y que tienen como el sector más vulnerable a los jóvenes, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Siete personas de cada millón (50.1 millones de personas) poseen una riqueza superior al millón de dólares, lo que representa la población de Corea del Sur. Mientras que 68.7% tiene menos de 10,000 dólares, es decir 3% de la riqueza mundial, de acuerdo con el estudio 'Panorama de la agenda global 2015' dado a conocer este viernes.
Asia, América Latina y del Norte, Medio Oriente y el norte de África serán las regiones donde la brecha de ingresos se ampliará de mayor manera en un periodo de entre 12 y 18 meses, según el WEF.
“La personas, especialmente los jóvenes, excluidos de la fuente principal terminan sintiéndose privados de sus derechos y se convierten en material fácil para el conflicto”, advirtió la vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global, Amina Mohammed.
El mayor incremento se observa en Estados Unidos, donde el ingreso que se destina a los más ricos (1%) se ha duplicado en 32 años. Le siguen Singapur, Irlanda, Australia y Japón entre los que más recursos concentran la clase multimillonaria.
El WEF destacó el desarrollo de políticas para combatir este problema en México, Ruanda y Brasil.
“(En estos países) los recursos son repartidos de manera más equitativa, y donde la efectiva focalización de las transferencias de dinero en efectivo han cambiado el comportamiento y reforzado el progreso en las vidas de grupos marginados”.
Sin embargo, para lograr un avance a mayor escala es necesario destinar más recursos, un liderazgo más responsable, mejores políticas y una agenda integral que se enfoque en solucionar los problemas sociales, económicos, así como en dar mayor acceso a la educación, salud y otros recursos.
En el caso de América Latina, el WEF consideró necesario mejorar la educacion e implementar políticas para el bienestar social para reducir esta brecha, para ello “el Gobierno no puede solucionar el problema por sí solo”.
Para Latinoamérica la perspectiva económica es positiva, 37% espera que la situación del ingreso mejore un poco.
Automatización, riesgo laboral
La tecnología ha cambiado a un ritmo acelerado la tendencia de desempleo global, por lo que ahora se ubica como segunda preocupación para el WEF.
La entrada de impresoras 3D, la rápida industrialización y la automatización revoluciona y acelera esta tendencia que continuará en el largo plazo, por lo que es necesario cambiar la educación y que instituciones académicas enseñen tareas que se enfoquen en colaboración, creación y liderazgo, las cuales las maquinas no pueden realizar.
“La transformación y desplazamiento laboral asociado con el progreso tecnológico está sucediendo más rápido, y puede ser más dramático en su impacto a cualquier cosa hayamos experimentado antes, y el reto de proveer un rol con sentido, sustancial a todos será de suma importancia”, señaló el profesor de Harvard, Larry Summers en el análisis.
“La automatización es con certeza el más grande factor contribuyente. La tecnología puede, claro está, ayudar a la creación de trabajos, pero no creo que haya algo automático en el proceso”.
La tendencia del total de desempleados continuará al alza, de acuerdo con las proyecciones para 2018, mientas que la tasa se mantendrá entre el 6% y 6.2% en los próximos tres años. El punto más bajo se registró en 2007, un año antes de que explotara la crisis financiera, con poco más de 5.4%.
Sin embargo, este panorama también representa una oportunidad para tomar ventaja de los bajos costos de préstamo y los recursos laborales subutilizados, con el fin de llevar a cabo proyectos a gran escala y reparar la infraestructura en economías desarrolladas y emergentes, puntualizó Summers.
El estudio coincidió que los principales retos para la región latinoamericana son la corrupción, educación y desarrollo de habilidades así como el incremento de la inequidad.
SHCP: crecimiento, materia pendiente
  • Pese al incremento del empleo formal y de los logros económicos, “no hemos podido superar el reto del bajo desarrollo”, admite Luis Videgaray.
MILENIO/Leonor Flores/Viernes 07 de noviembre
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ante industriales que si bien el aumento en el empleo formal es una "noticia muy alentadora", la asignatura pendiente es el bajo crecimiento de la economía, ya que todavía hay sectores que no muestran dinamismo, como las exportaciones.
"A pesar de los logros de la economía nacional que debemos valorar en toda su dimensión, en México seguimos teniendo una asignatura pendiente y es la del crecimiento económico; el crecimiento promedio entre 1980 y 2013 fue de 2.4 por ciento; si medimos un periodo más reciente, de 2001 a 2013, fue de 2.3 por ciento en promedio", ilustró.
Lo anterior, explicó Vidagaray, quiere decir que a pesar de que México está integrado a la globalidad y la estabilidad económica, "no hemos podido superar el reto del bajo crecimiento".
Durante la inauguración de la Reunión de Industriales, el funcionario dijo que los problemas estructurales están deteniendo al país, y ese es precisamente el origen de las agendas estructurales que atienden cada uno de los elementos que han actuado como un freno a la economía.
El secretario detalló: "Seguimos creciendo por debajo de nuestro potencial, pero es un hecho, y así las cifras lo acreditan, que estamos acelerando nuestro crecimiento", y añadió que la formalidad está creciendo por arriba de la economía, gracias a estrategias del gobierno federal y los incentivos de la reforma fiscal.
"Lo que estamos viendo es que el crecimiento de empleos formal es superior a la economía; estamos viendo por primera vez en muchos años un incremento en la formalidad y la informalidad gradualmente empieza a ceder terreno", aseguró.
Durante la reunión anual de industriales, precisó que la creación de empleos está aumentando a una tasa de 4.1 por ciento, lo que se debe en parte al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al que se han inscrito aproximadamente 4.2 millones de nuevos contribuyentes, de los cuales 800 mil no provienen del antiguo esquema de Repecos, es decir, se han inscrito de manera voluntaria.
"Estamos empezando a tener una tendencia positiva de la formalidad, vamos por el camino correcto y seguiremos por la ruta de darle mayor valor a la formalidad y a la legalidad", afirmó al invitar a la iniciativa privada a proponer ideas para fortalecer el estado de derecho ahora que México está viviendo momentos difíciles, para valorar más este principio.
Videgaray afirmó que se han creado 671 mil empleos en los últimos 12 meses y resaltó que por primera vez "estamos teniendo un punto de inflexión" en el crecimiento de la tasa de informalidad.
"Después de un periodo de 15 años de incrementos sostenidos en la tasa de informalidad, por primera vez en los últimos dos años estamos viendo una reducción; de hecho hoy estamos en el punto mínimo de los últimos cinco años en la tasa de informalidad que reporta el Inegi", acentuó.
El secretario de Hacienda destacó que ya se cumplió con el calendario para implementar las acciones para llevar a la realidad la reforma energética, que es la de mayor potencial transformacional por el cambio radical del modelo para explotar los recursos energéticos.
"A menos de tres meses de esa fecha se han cumplido todos y cada uno de los objetivos y las tareas que señaló el Presidente el 11 de agosto, empezando por dar a conocer el resultado de la ronda cero", expuso.
Mientras tanto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que una fórmula para hacer crecer a México es venciendo a la informalidad, por lo que llamó a los industriales a combatirla juntos y no por decreto o por instrucciones de un solo hombre .
De ahí la importancia del nuevo esquema de pago de impuestos para los pequeños negocios, resaltó.
En tanto el secretario de economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que la imagen de México se vio afectada por los recientes acontecimientos en el país, pero no las decisiones de inversión.
En voz del secretario
26 de septiembre de 2013: "La economía no está en recesión, sigue creciendo y creando empleos".
8 de mayo de 2014: "Es un hecho que la economía mexicana está creciendo y generando empleos apoyada por un repunte de las exportaciones y por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme estaba previsto en la aprobación del paquete económico".
29 de mayo: "La economía está creciendo y generando empleos, aunque no al ritmo que necesita".
6 de noviembre de 2014: "A pesar de estos muy importantes logros de la economía nacional que debemos de valorar en toda su dimensión, en México seguimos teniendo una asignatura pendiente y es la del crecimiento económico".
Chihuahua, con la menor tasa de desempleo en México
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Viernes 07 de noviembre
CIUDAD JUÁREZ.- El estado de Chihuahua cuenta con una tasa de desempleo de 3.2 por ciento, mientras que el país cuenta con 4.9, lo que indica que la entidad tiene 1.7 menos desempleo que toda la nación y en el empleo informal en el estado con los más bajos porcentajes de todas las entidades federativas, informó el Gobernador, César Duarte Jáquez.
Durante un evento en materia laboral en Juárez, Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS del Gobierno de la República, dijo que el estado de Chihuahua es el número uno en el país en cuanto a empleo formal, es decir, empleo digno y con la seguridad social que ofrecen las disposiciones legales e hizo una convocatoria a todos los estados para que sigan el ejemplo de esta entidad.
Duarte Jáquez dijo que al cierre del presente año se habrán logrado 130 mil plazas laborales recuperadas en lo que va de su gestión al frente del Estado, aunado a salarios competitivos; sin dejar de lado las inversiones que están llegado y las que se concretarán el próximo 2015.
Expresó que “el aprendizaje que tuvimos con la violencia tiene que ver con ello, la formalidad es una parte elemental en el cual marca el ánimo de la población por apegarse al estado de derecho.”
Mencionó que si somos el estado número uno en formalidad hay que imaginar las regiones donde no se ha hecho este esfuerzo.
En su intervención, Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS del Gobierno de la República, dijo que el Estado de Chihuahua es el número uno en el país en cuanto a empleo formal, es decir, empleo digno y con la seguridad social que ofrecen las disposiciones legales.
Mencionó que la STPS Federal ha entregado cerca de 49 millones de pesos para capacitación y autoempleo para apoyo de 18 mil trabajadores en el estado de Chihuahua.
Anunció que se ha retomado el programa Repatriado Trabajando por la STPS, para apoyarlos con boletos de autobús o avión para regresar a sus estados de origen, pero también se les ayuda para en el mercado laboral y se reintegren a la vida laboral.
Se relanza dicho programa para no soslayar la problemática de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos y son reportados a nuestro país, indicó. Especificó que a la fecha se han atendido a 11 mil mexicanos repatriados.
Junto al gobierno federal y la OIT, Chiapas reduce cifra de menores en situación de trabajo infantil
  • Clausura gobernador la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil.
  • Se ha logrado disminuir en 26 mil el número de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de acuerdo a las cifras del INEGI.
EL HERALDO DE CHIAPAS/Viernes 07 de noviembre
TUXTLA GUTIÉRREZ.- En trabajo conjunto con el Gobierno Federal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chiapas logró reducir el número de menores en situación de trabajo infantil, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello luego de clausurar la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En este marco y ante a los integrantes de dicha Comisión, se informó que en la entidad, en tan sólo dos años, han abandonado los espacios laborales para reintegrarse al sector educativo aproximadamente 26 mil niños y niñas y adolescentes.
Asimismo, según reportes del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 191 mil 570 niñas, niños y adolescentes que laboraban en el año 2011, en este 2013 la cifra ha disminuido a 164 mil 700, lo que ha permitido a Chiapas pasar del séptimo al onceavo lugar a nivel nacional.
En este sentido, Velasco Coello subrayó la importancia de seguir fortaleciendo estas acciones que tienen como fin primordial garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, prioridad que ocupa toda responsabilidad y coordinación interinstitucional.
Resaltó que Chiapas es el primer estado del país en contar con una Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, mediante la cual se ha trabajado con el firme propósito de brindar condiciones de bienestar a la infancia, permitiendo reducir el número de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en la entidad.
"Sin duda todos tenemos el mismo objetivo en común, unir esfuerzos, unir nuestro trabajo para poder erradicar el trabajo infantil. Es una causa común que nos unifica como chiapanecos y mexicanos, por eso me da gusto ver el informe que presentó la Secretaría del Trabajo, son datos que da el INEGI y que muestran un avance significativo; no es suficiente, estamos muy conscientes de que hace falta mucho por hacer, pero también hay que recibir con agrado que se haya retirado del trabajo infantil en este periodo a 26 mil niños y niñas, se pasó de un séptimo lugar a un onceavo lugar", enfatizó el Gobernador.
Ante los integrantes de dicha Comisión y acompañado del senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario puntualizó que en Chiapas se tiene el firme compromiso de prevenir y erradicar este flagelo mediante acciones de prevención, detección, atención y seguimiento.
Por ello, exhortó a continuar poniendo el mayor empeño y voluntad para brindar más y mejores resultados, así como la construcción de proyectos que salvaguarden la integridad de la infancia, procurando su pleno desarrollo y un mejor futuro.
Velasco Coello agradeció el apoyo incondicional que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dado a la población chiapaneca para invertir las cifras negativas y brindar mejores oportunidades a la niñez de Chiapas y de todo México.
Tras declarar clausurada esta sesión extraordinaria, Manuel Velasco entregó paquetes de apoyo de lectura, kits escolares y kits deportivos a niños que han sido retirados de situaciones laborales. Asimismo, otorgó invitaciones a las madres de las y los infantes para un curso de autoempleo.
En su participación, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, destacó que con este avance, Chiapas vuelve a ser ejemplo a nivel nacional en el combate a la ocupación laboral infantil, gracias al gran esfuerzo y compromiso, así como a la adecuada coordinación con las instancias federales e internacionales.
Al hacer uso de la palabra, Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo en el estado, expresó que durante estos 23 meses de la actual administración, la voluntad política y la unidad entre gobierno y sociedad civil organizada, han permitido definir mecanismos y diseñar herramientas institucionales que han coadyuvado a mejorar los indicadores a favor de las y los niños chiapanecos.
Como parte de las acciones para la erradicación de este flagelo en Chiapas, se desarrolló un sistema de Gestión y Atención para la Erradicación del trabajo infantil denominado SIGAETI-Chiapas, también se cuenta con 19 escuelas del Programa educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes (Pronim) y es importante mencionar que se avanza con la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, único en su tipo a nivel nacional, entre otras actividades.

EMPRESAS

La exportación automotriz es 1.8 veces mayor a la petrolera
  • Generó recursos por 54 mil 511 millones de dólares, mientras que por el combustible se reportaron 30 mil 188 mdd en los primeros ocho meses de este año, reportó AMIA.
MILENIO/Pilar Juárez/Viernes 07 de noviembre
En los primeros ocho meses del año la exportación de automóviles generó ingresos por 54 mil 511 millones de dólares, 1.8 veces más que la venta externa de petróleo, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La exportación automotriz contrasta con la caída en productos petroleros”, pues en el periodo mencionado sumaron 30 mil 188 millones de dólares, lo que muestra el crecimiento constante de la industria automotriz, que también superó los ingresos por turismo, de 11 mil 131 millones de dólares, y por remesas, de 15 mil 628 millones de dólares.
En los primeros ocho meses la importación de autos alcanzó 22 mil 716 millones de dólares, lo que dio como resultado una balanza comercial superavitaria. “Traemos un crecimiento en la generación de divisas netas de 11.8 por ciento comparado con 2013, año en el que alcanzaron una cifra cercana a 43 mil millones de dólares”, sostuvo Solís.
En el periodo enero-agosto de 2014 la balanza automotriz fue superavitaria en 31 mil 795 millones de dólares, cuando la balanza comercial nacional fue deficitaria en 2 mil 352 millones de dólares.
Desde el punto de vista macroeconómico, Solís sostuvo que la industria automotriz permite tener una balanza comercial bastante sana, ya que de no existir este sector, el país enfrentaría un déficit de 33 mil millones de dólares.
En contraste con la balanza comercial del sector manufacturero, se tiene un déficit de 7 mil 589 millones de dólares en el acumulado enero-agosto; la industria automotriz tiene un superávit de 31 mil 795 millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la AMIA, en octubre pasado se produjeron 330 mil 164 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento de 15.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2013.
En tanto que en el periodo enero-octubre se produjeron 2 millones 726 mil unidades, 8.5 por ciento por encima de las unidades producidas en el mismo periodo del año previo.
La exportación también presenta niveles sin precedente. Durante octubre se colocaron en el exterior 257 mil 372 vehículos ligeros, 7.1 por ciento más que las unidades enviadas en el mismo mes del año pasado. Con ello suman 2 millones 209 mil 873 vehículos enviados al extranjero en los primeros 10 meses de 2014, es decir, 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
En octubre la exportación y producción de vehículos se mantuvo con crecimientos históricos, por lo que se ha incrementado sustancialmente la capacidad de enviar más unidades al exterior.
Los envíos de vehículos ligeros a Estados Unidos crecieron 14.8 por ciento, al lograr un récord histórico de un millón 574 mil 69 vehículos en los primeros 10 meses del año, adonde llega 71 por ciento de las exportaciones del país.
El mercado de EU en los primeros cinco meses del año creció 5.4 por ciento; este nivel contrasta con la expansión de las exportaciones que México tiene de 14.8 por ciento, es decir, estamos elevando las exportaciones casi tres veces, lo que permite que nuestra participación en ese mercado siga en aumento, explicó.
Canadá crece a una manera nunca antes vista, a un nivel de 37.8 por ciento respecto al año anterior, al lograr 227 mil 200 unidades, para alcanzar una participación en las exportaciones de 10.2 por ciento.
En octubre la venta de automóviles en el país sumó su cuarto mes consecutivo con un avance de doble dígito, al lograr 14.3 por ciento, con la comercialización de 100 mil 923 unidades, impulsada por los incentivos de distribuidores, un incremento en el financiamiento y la fuerte competencia entre las marcas.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, informó que en los primeros ocho meses del año se han comercializado 890 mil 491 vehículos, con un crecimiento de 5.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Comentó que no obstante que en el acumulado está todavía por abajo de los niveles alcanzados en 2006. 

Señalan a 340 firmas industriales por evasión fiscal
  • La investigación 'Luxembourg Leaks' destaca compañías y consorcios manufactureros mundiales
manufactura.mx/Redacción Manufactura-Notimex/Viernes 07 de noviembre
Los nombres de firmas como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, consorcio farmaceutico Abbott Laboratories y Amazon, están incluidos en las más de 28 mil páginas de las que cuenta una investigación internacional sobre regímenes fiscales permisivos, donde se revela que Luxemburgo ha colaborado con corporaciones para crear complejos esquemas que les permite a los conglomerados pagar menos impuestos.
Los documentos muestran acuerdos fiscales, devoluciones y otros papeles relativos a más de 340 empresas transnacionales que participan en un esquema de evasión fiscal a escala industrial.
En el listado también se encuentran relacionadas firmas manufactureras mundiales tales como Volkswagen, Kohler, Navistar, Caterpillar, Tyco, Bucher Industries Group, Gildemeister, Finmeccanica Group, Foster Wheeler.
La investigación puso al descubierto los secretos de miles de millones de dólares en impuestos que algunas de las mayores corporaciones. Esta revelación se basa en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Explora los documentos: Luxembourg Leaks Database
Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil.
También Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania o el Asahi Shimbun en Japón, son otros de los países asociados al ICIJ.
Según la investigación, dos bancos brasileños, Bradesco e Itaú-Unibanco, se beneficiaron de este esquema, ayudados por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que les permitió ahorrarse 90 millones de dólares en impuestos.
En su investigación, que duró seis meses, bautizada "Luxembourg Leaks" o "LuxLeaks", el ICIJ tuvo acceso a 28 mil páginas de documentos de "tax ruling.
Las grandes empresas "se apoyan en Luxemburgo y sus flexibles reglas fiscales, pero también quedan en evidencia las deficiencias de la reglamentación internacional en cuanto a la transferencia de beneficios con la finalidad de que no sean gravados.
La práctica del "tax ruling", que es legal, permite a una empresa solicitar de antemano información sobre cómo será tratada su situación fiscal por la administración de tal o cual país, y obtener garantías jurídicas.
Los documentos obtenidos por el ICIJ fueron establecidos entre 2002 y 2010 por la empresa de auditoría financiera PricewaterhouseCoopers, "que los redactó y negoció los términos con la administración luxemburguesa".
La Comisión Europea abrió en junio cuatro investigaciones sobre la práctica fiscal del "tax ruling", que conciernen a cuatro Estados miembros.

SEGURIDAD SOCIAL

Ganaron Afore más de $18 mil millones en nueve meses
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 07 de noviembre
Entre enero y septiembre de este año los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos dejaron a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ingresos por comisiones que se elevaron a 18 mil 744.33 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sólo con fines comparativos, el monto de las comisiones cobradas por las Afore representó 61 por ciento del incremento de 30 mil 533 millones de pesos registrado entre septiembre y octubre por los fondos para el retiro, que llegaron a 2 billones 317 mil 680 millones de pesos (contra 2 billones 287 mil 147 millones del mes anterior).
La Consar y el sector de Afore llevan a cabo un proceso para reducir el monto de las comisiones que cobran esas administradoras de fondos a partir del año entrante. El organismo regulador planteó que "el alto gasto comercial explica parcialmente por qué las comisiones no han bajado más. Sería preciso bajar los costos operativos, particularmente en lo relativo a los gastos de promoción de la fuerza de ventas para reducir las comisiones aún más. Las Afore han concentrado gran parte de sus esfuerzos para captar cuentas en la actividad comercial de sus promotores".
Gasto en promoción
Al respecto, la propia Consar dio a conocer que hasta septiembre pasado las 11 Afore que operan en el país contaban con una plantilla total de promotores de 47 mil 120. De acuerdo con la información oficial, la Afore Inbursa mantenía una base de 18 mil 954 personas encargadas de la promoción de sus servicios, es decir, algo más de 40 por ciento del total del sistema, seguida muy de lejos por la Afore Coppel, que cuenta con 5 mil 894 personas laborando en el área referida.
Concretamente sobre esta última, la Consar mencionó sobre el margen para reducir sus comisiones: "Si se considera a la Afore con mayor comisión del mercado, la de Coppel, observaríamos que su comisión de 1.34 por ciento sobre el saldo se puede segmentar en tres: el 28 por ciento de los ingresos derivados de dicha comisión se destinaron a gasto comercial, el 2 por ciento a inversiones y el 23 por ciento a gastos operativos. El restante 47 por ciento resulta la utilidad que obtuvo la Afore. Dicho de otra manera, del total de la comisión de esa Afore (134 puntos base o 1.34 por ciento), 63 puntos base (47 por ciento) representa la utilidad de la administradora".
El gasto que realizan las Afore son "operativo" y "otros". El rubro de "otros gastos", añadió el organismo, “comprende los gastos de administración y los impuestos a la utilidad.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Cuánto pagas de comisiones en tu Afore?
  • Aunque un amplio número de personas piensa que el cobro de la comisión hecha por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro no es significativo, un 1 por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en 40 años.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Viernes 07 de noviembre
Los mexicanos con un fondo de ahorro tienen poca conciencia de las implicaciones que tendrá sobre el dinero de su retiro, la cuota que cobran las Afores por administrarlo.
¿Usted sabe cuánto paga por esto?
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una cuota por comisiones de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un plazo de 40 años.
En tanto, la diferencia entre la comisión más cara, que actualmente es cobrada por Coppel, de 1.34 por ciento, contra la cuota más baja que retiene PensionISSSTE, de 0.99 por ciento, puede implicar una pensión 9 por ciento inferior.
La Consar está convencida de que pocos mexicanos comprenden lo que representa la comisión que pagan a las Afores y que por eso, las empresas deben disminuir la cuota que retienen.
“Sabemos que los ahorradores no ponen atención a la comisión que les cobran; hay baja cultura previsional, poca educación financiera y las personas suelen pensar que el que les retengan una comisión de 1.34 por ciento, como lo hace Coppel, no es mucho, pero en realidad no es así”, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
Por esto, el organismo anunció que las administradoras de pensiones tendrán una nueva metodología para calcular las comisiones que deberán cobrar en 2015 y en los años posteriores.
Con esta, a diferencia de como sucede actualmente, de los ingresos que obtienen de las cuotas, las empresas deberán rediversificar los rubros de gasto.
Ahora, en vez de asignar más presupuesto a gastos comerciales, deberán contemplar más dinero al área de riesgos e inversiones de la empresa.
La metodología propone una reducción del gasto comercial, una disminución modesta del operativo, un aumento en el gasto de inversión y un descenso de su utilidad neta.
Por ejemplo, en el caso de la Afore con la mayor comisión del mercado, (Coppel) cuya comisión es 1.34 por ciento, de los ingresos totales de la cuota, 28 por ciento se destinaron a gasto comercial, 2 por ciento a inversiones y 23 por ciento a gastos operativos.
“El restante 47 por ciento es la utilidad que obtuvo Coppel. Dicho de otra manera, del total de la comisión de dicha Afore 134 puntos base o 1.34 por ciento), 63 puntos base (47 por ciento) representa la utilidad de la administradora”, explicó la Consar.
Beneficio para los trabajadores
Para el órgano regulador de las Afores, con el esquema que las operadoras tendrán que asumir, los trabajadores se verán beneficiados, porque se fortalecerá al área de inversiones, que es la encargada de operar el dinero de los clientes, es decir la que vela por que éstos obtengan ganancias, y no al área comercial, donde los que se ven favorecidos son los agentes y la administradora de pensiones.
“Hoy la industria gasta 7 mil 500 millones de pesos que podrían servir para pagar menos comisiones o para que las Afores inviertan más en los temas que nos interesan, como son el área de riesgos e inversiones”, resaltó Carlos Ramírez.
La próxima semana las empresas entregarán a la Consar su propuesta de comisión del próximo año.
Para la Consar, las 11 Afores enfrentan diversos retos de mediano y largo plazos. Los principales son fortalecer sus procesos de gestión financiera; robustecer diversos procedimientos operativos; promover la retención de clientes en lugar de fomentar los traspasos de suma cero y mejorar los servicios que prestan.
Hoy en día las Afores más caras del sistema son Coppel, que cobra 1.34 por ciento sobre el saldo de las cuentas que administra, Invercap con 1.32 por ciento; Azteca con 1.31 por ciento y Metlife con 1.25 por ciento. A su vez, las operadoras de pensiones que retienen la cuota más baja son, PensionISSSTE con 0.99 por ciento, con 1.07 por ciento XXI Banorte, y Banamex con 1.09 por ciento.

ECONOMÍA

Inflación de México se situó en 4.30% en octubre: INEGI
  • Durante octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.55%, así como una tasa de inflación anual de 4.30%, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 07 de noviembre
Durante octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.55%, así como una tasa de inflación anual de 4.30%, en el mismo periodo de 2013 los datos fueron de 0.48% mensual y de 3.36% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de precios subyacente mostró un avance mensual de 0.17%, colocando su tasa anual en 3.32%, precisó el organismo estadístico. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79%, obteniendo una tasa anual de 7.51%, detalló el INEGI. Al interior del índice de precios subyacente, los subíndices de precios de las mercancías y servicios presentaron una variación de 0.17%, de manera individual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 0.10%  y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 2.84%, principalmente por la salida del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país, según el INPC.
Analistas ajustan a la baja PIB para 2014
  • Analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al pasarlo de 2.47% a 2.30%, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía que recaba el Banco de México
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 07 de noviembre
Los pronósticos de crecimiento económico y de la inflación del país se deterioraron para este año y 2015, al tiempo en que las preocupaciones por temas locales como la inseguridad se posicionaron con los principales obstáculos que frenarán el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba el instituto central, los consultados redujeron la estimación del PIB de 2.47 a 2.30% para 2014.
Esta nueva previsión queda lejos de 2.70% que el gobierno federal aún considera alcanzable para el cierre del año.
El próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la evolución del PIB al primer trimestre y se espera que con ese dato la Secretaría de Hacienda mantenga o revise a la baja su actual posición.
El menor dinamismo para el presente año, así como los crecientes riesgos globales y locales llevaron a que el escenario económico de 2015 también se revisara a la baja al pasar de 3.83 a 3.72%.
Esta perspectiva para el crecimiento económico de México se empareja con la esperada por la Secretaría de Hacienda, que también estima una expansión de 3.7%.
En medio de los ajustes negativos en las proyecciones económicas de este año y el próximo, los 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero coincidieron en que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del PIB es la inseguridad pública.
Con 26% de las respuestas, la inseguridad pública, como foco de riesgo para la economía nacional, presentó su nivel más elevado en los últimos 42 meses, ya que en mayo de 2011 registró 28% de las contestaciones.
Los acontecimientos de violencia en Guerrero y el Estado de México, así como de otras regiones del país, han sido una de las razones por las que los analistas han sido más cautelosos sobre el dinamismo económico.
Incluso, este tema hizo que el pasado viernes Banxico hiciera un comentario en su anuncio de política monetaria como un factor que puede incidir sobre la actividad económica; hecho inusual para el instituto central.
El director de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Correa, reconoció que los acontecimientos en Iguala, Guerrero, han estado en los medios locales e internacionales, lo cual ha impactado negativamente como un factor que podría obstaculizar el crecimiento en próximos meses.
“Estas notas han estado con mucha frecuencia, incluso el Papa y en la Casa Blanca, temas que definitivamente preocupan a los analistas”, dijo.
Además de la inseguridad pública, la debilidad en el mercado interno y la política fiscal que se está instrumentando fueron los dos siguientes factores contra la economía que comentaron los analistas encuestados.
La debilidad en el mercado interno recibió 16% de los señalamientos, mientras que la política fiscal que se instrumenta obtuvo 13% de las respuestas, lo que indica que a pesar de la fragilidad y debilidad económica mundial, las mayores inquietudes de los especialistas se concentran en temas locales.
Es hasta el cuarto y quinto lugar y con sólo 11% de las contestaciones en que aparecieron la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, los temas que fuera del país pueden incidir negativamente sobre la evolución del PIB mexicano.
Fuera del objetivo. La reforma fiscal y los aumentos mensuales en los precios de la gasolina harán inalcanzable la principal tarea del Banxico de tener una inflación general por debajo de 4% durante este año.
El consenso de analistas revisó de 3.97 a 4.02% la expectativa de inflación al cierre de 2014, lo que significaría la séptima vez en lo que va del siglo que esta variable terminará por encima de 4%.
Este hecho se dará pese a que el crecimiento económico del país no estuvo por encima de la tasa promedio de los últimas tres décadas: 2.4%.
Pese a que los efectos de la reforma fiscal se diluirán en 2015 y que desaparecerá el incremento mensual en los precios de la gasolina, los analistas también revisaron al alza la inflación general del próximo año.
Para 2015, estimaron un cierre de la variable de 3.51%, superior al 3.47% que anticiparon en la encuesta del mes previo.
En las expectativas del tipo de cambio, que será una variable importante para los ingresos presupuestarios de 2015, los analistas estimaron que tendrá un cierre de $13.17 por dólar, cotización que se ubica por debajo de 13.40 que se aprobó en el Congreso.

Resultados de reformas de México, hasta el 2016: OCDE
  • El crecimiento está por arriba del promedio previsto para la economía del G-20.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 07 de noviembre
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que las reformas estructurales realizadas en México se notarán positivamente en la economía mexicana el año próximo y, de manera más notable, en el 2016.
El efecto de las reformas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México ya se verá “parcialmente en el 2015 y claramente en el 2016”, declaró el titular de la OCDE.
Gurría presentó un reporte provisional de la OCDE sobre las perspectivas de crecimiento mundiales que prevé un crecimiento positivo de la economía mexicana de 3.9% en el 2015 y de 4.2% en el 2016.
El nivel de crecimiento estimado para México está por encima del promedio previsto para la economía del G-20, que presenta 90% del PIB mundial en los próximos dos años y es el cuarto más elevado después de China, India e Indonesia.
Sobre las buenas previsiones para la economía mexicana el año próximo, Gurría precisó que además de las reformas, el crecimiento también se ve fortalecido por las buenas perspectivas de la economía mundial y de Estados Unidos que pronostica para los dos próximos años.
La OCDE anticipó que la economía estadounidense vería una aceleración de la expansión desde 2.2% este año a 3.1% el próximo.
El máximo responsable de la OCDE reconoció el efecto de las reformas en esta estimación, pero advirtió que su efecto no es automático en la economía mexicana. “Hemos insistido en que todas estas reformas toman tiempo para empezar a sentirse en términos de crecimiento, inversión y empleo”, recordó Gurría.
Panorama global
El impulso de la economía global apenas está repuntando, ya que el estancamiento en la zona euro y la creciente debilidad en algunas naciones grandes de mercados emergentes afectan la reactivación liderada por Estados Unidos, informó la organización. El organismo también recortó las estimaciones de crecimiento global que había hecho en mayo, al pronosticar ahora que éste se acelerará desde un ritmo de 3.3% este año a 3.7% el próximo y 3.9% en el 2016. Entre las mayores economías emergentes, estimó que el crecimiento de China se moderaría desde 7.3% este año a 7.1% en el 2015. Para Brasil, anticipó un crecimiento de 0.3 este año que pasaría a 1.5% en el 2015, mientras que la economía de Rusia se enfriaría de un avance de 0.7 a 0% en el 2015.
Insta al BCE a comprar deuda pública
La OCDE ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda soberana. Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, afirmó que el BCE debería seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Japón en la compra de deuda soberana para dar un impulso a la economía de la región. Mann reconoce que la compra de bonos públicos es un reto con la estructura y las normas de gobierno del BCE, “pero si tú dices que harás todo lo posible, tenemos que pensar que eso es verdad”.

POLÍTICA

Piden coordinar esfuerzos para terminar con el fenómeno de millones de niños trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Viernes 07 de noviembre
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, subrayó la urgencia de visualizar la situación de millones de niños trabajadores, muchos de los cuales se ven obligados a abandonar la escuela, por lo que planteó la necesidad de coordinar esfuerzos para terminar con este fenómeno.
Por su parte, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas del PRI, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la principal causa del trabajo infantil es el aumento de la pobreza y la baja percepción económica que reciben las familias, por lo que los menores de edad deben ayudar a la economía del hogar.
Sin embargo, dijo, "no siempre es fácil saber si los niños no van a la escuela porque tienen que trabajar o laboran porque no estudian. La mayoría de niños que trabajan no recibe paga, por lo que es un mito decir que ayudan a la economía personal", sostuvo. Afirmó que algunos empresarios prefieren emplear niños debido a que son una mano de obra más barata. "El niño trabajador, por la pérdida de educación, mañana solo podrá acceder a un empleo menos remunerado", advirtió.
Al inaugurar la "Sesión de Formación sobre Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil", destacó que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 76 por ciento de la población en nuestro país desconoce si la ley marca una edad mínima para comenzar a trabajar. Además, reconoció, carecemos de una cultura de la denuncia que ponga sobre aviso a las autoridades de los sitios donde están ocurriendo estas prácticas.
Juárez Piña advirtió que el trabajo infantil repercute con mayor impacto en las niñas, ya que muchas son forzadas a trabajar, y las familias favorecen a los varones al momento de decidir quién debe ir a la escuela. Indicó que el principal reto es coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno. "Ha llegado el momento de discutir acciones concretas". No obstante, la legisladora aclaró que no todas las actividades deben clasificarse como trabajo infantil. "El apoyo al negocio familiar, tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones, les ayudan a prepararse como actores productivos de la sociedad", precisó.
Transparencia sindical, fundamental para acabar con la corrupción y opacidad en varias entidades del país
  • Especialistas, representantes sindicales y académicos se reunieron con el Senado de la República para abordar el tema sindical
MiMorelia.com/Viernes 07 de noviembre
Senadoras del PRD, especialistas, representantes sindicales y académicos, coincidieron en señalar en que la transparencia sindical es fundamental para acabar con la corrupción y la opacidad en estos gremios y en varias entidades del país.
Al respecto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que las reformas que están por venir en leyes secundarias en materia de transparencia, esencialmente lo relacionado a la transparencia sindical, es un tema que legisladores han retomado como una causa importante.
Subrayó que el tema presenta la oportunidad de ser retomar con la reforma a leyes secundarias (al IFAI), por lo que adelantó que la iniciativa presentada por la diputada Luisa Alcalde Luján, será acompañada por varios legisladores tanto del PRD como del PAN.
Destacó que para este propósito se formó un grupo de trabajo para enriquecer el proyecto de la diputada Luján y tiene como objetivo, el que pueda salir en este mismo periodo legislativo e indicó que para este propósito es importante escuchar a las organizaciones sindicales.
La senadora del PT, Layda Sansores San Román, consideró importante que en el país exista la transparencia y rendición de cuentas en el sindicalismo al tiempo que comentó que, antes de haber pensado en reformas estructurales, debieron realizarse reformas para crear un Estado de Derecho.
Aseveró que la transparencia tiene que ser la puerta que abra el combate a la corrupción y dé a los trabajadores la dignidad de personas, además, resaltó, esto es a favor de los sindicatos, toda vez que los va a fortalecer y motiva a los empleados si dan a conocer a dónde van sus cuotas, cuáles son tus derechos y lo que dice el contrato colectivo de trabajo.
La legisladora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó el compromiso del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, de que el tema de la transparencia tiene que ser abordado antes de que concluya este periodo.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, del Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de defender lo logrado en la reforma laboral y que desafortunadamente no se ve reflejada en la propuesta de la Ley General de Transparencia del IFAI, toda vez que en la mayoría de los estados continúan en la opacidad en esta materia.
Indicó que otro punto esencial es lo relativo a la transparencia en los sindicatos que reciben recursos públicos y los documentos en poder de las autoridades en su poder deben ser del conocimiento público.
En este debate participaron los especialistas laborales Arturo Alcalde, Armando Peralta; Héctor Barba y Rafael Marino, de la Unión Nacional de Trabajadores; Benedicto Martínez Orozco, del Frente Auténtico del Trabajo; Claudia Patricia Juan Pineda, Quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Salvador Arellano Ayala, del sindicato de trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios.

Los participantes abordaron diversos temas relativos al tema, entre los que destaca la necesidad de que los trabajadores tengan acceso a la información de los contratos colectivos, lo relativo a transparentar el uso de las cuotas, los registros de las asociaciones, los estatutos de las centrales obreras y, principalmente, llevar a cabo la transparencia sindical en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario