Estadísticas

jueves, 13 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014


   JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Los sindicatos piden al G20 mayores salarios y más gasto público
eldiario.es/EFE-Jordi Calvet/Jueves 13 de noviembre
BRISBANE (Australia).- Los sindicatos defendieron hoy el aumento de los salarios y una mayor inversión pública para lograr un crecimiento "inclusivo" de la economía mundial ante la cumbre que reunirá el próximo fin de semana a los líderes del G20 en Australia.
Agrupadas en el L20, las organizaciones sindicales presentaron un paquete de recomendaciones al G20, que en la cumbre de Brisbane prevé ratificar su objetivo de lograr un crecimiento del 1,8 por ciento por encima de las previsiones en los próximos 5 años.
Según los sindicatos, un aumento coordinado de los salarios y de las inversiones en infraestructuras permitiría mejorar este objetivo y alcanzar un crecimiento del 5,84 por ciento en los países del grupo y crear 33 millones de puestos de trabajo.
"El vínculo entre la creación de empleo y la recuperación general debe estar basada en los salarios y no solo en reformas estructurales", dijo el secretario general del Comité Asesor de Sindicatos, John Evans.
"Hay que devolver esperanza a los trabajadores, aumentar salarios, mejorar los ingresos y reducir la desigualdad", añadió Evans durante una reunión del L20 previa a la cumbre del G20.
Entre las medidas, el L20 propone que cada país invierta el 1 por ciento de su PIB en infraestructuras, en especial, las que permiten una transición a una economía en baja en emisiones de carbono.
También proponen medidas para que se garanticen derechos de los trabajadores como el salario mínimo, seguridad en el puesto de trabajo y protección social, así como otras que faciliten la incorporación al trabajo de mujeres y jóvenes.
Otras propuestas persiguen que los acuerdos comerciales y la cooperación al desarrollo concuerden con los estándares laborales internacionales y que se tomen medidas para una acción contra el cambio climático y un crecimiento verde.
El L20 también mostró su apoyo al plan contra la erosión fiscal de la OCDE, que busca obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde tienen actividad económica y que fue asumido por los ministros de finanzas del G20 en septiembre.
Los sindicatos anunciaron estas propuestas después de presentar un informe en la que denuncian que la mayoría de las políticas del G20 son ineficaces a la hora de mejorar las condiciones de los trabajadores.
Según la encuesta mundial Confederación Sindical Internacional de 2014, el 68 por ciento de los encuestados creen que los gobiernos de sus países han fracasado en la lucha contra el desempleo y un 79 por ciento cree que el sistema económico favorece a los más ricos.
El estudio también indica que el 62 por ciento de los trabajadores quieren que se adopten más medidas para contrarrestar el poder corporativo, según informó el L20 en un comunicado.
"Más de la mitad de las políticas del G20 han fracasado en tener un impacto positivo en los trabajadores debido a la implementación de medidas débiles en asuntos como el empleo, los salarios decentes y la protección social", dijo la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.
El L20 alertó que en 2013 más de 200 millones de personas se encontraban sin empleo, 5 millones más que en el año anterior, lo que, según Burrow, demuestra que "los gobiernos dan prioridad a las políticas que apoyan los intereses de las grandes empresas y no abordan el problema de la desigualdad y del aumento del desempleo".
Dentro del objetivo de crecimiento, durante el encuentro del fin de semana los líderes del G20 pondrán énfasis en las inversiones en infraestructuras e insistirán en que esta expansión vaya de la mano de la creación de millones de empleos de calidad.
También abordarán las reformas al sistema bancario para evitar que el colapso de las grandes instituciones financieras provoque otra crisis y medidas para obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países en los que generan ganancias.
El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, admitió además que la crisis del ébola y el cambio climático formarán parte de las discusiones aunque enfatizó que "ningún asunto deberá distraer a los líderes en su compromiso por lograr la meta de crecimiento económico y del empleo".
Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía. España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.
El acuerdo aéreo con EU habría sido una "mala negociación": sindicatos
  • No se consideraban salvaguardas para la industria nacional
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Julio Reyna Quiroz/Jueves 13 de noviembre
El convenio bilateral de aviación México-Estados Unidos, que seestaba revisando y que estuvo a punto de ser firmado el pasado fin de semana, era desventajoso para México y habría significado una "mala negociación", señaló hoy Ricardo del Valle, presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México y dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Explicó que el acuerdo no consideraba salvaguardas para la industria aérea nacional ni reciprocidad, además de que iba a dañar más el empleo en el sector. Difirió sobre lo que otros gremios opinaron respecto de que "se había desperdiciado una oportunidad" al no firmarlo.
El dirigente expuso que la federación de sindicatos sí apoya una revisión del convenio actual con Estados Unidos, pero que se establezcan condiciones de competencia equilibrada en la industria, porque de lo contrario se terminará de afectar el sector aeronáutico nacional y se podrían perder plazas de trabajo.
También planteó que hasta que se defina una política de Estado en materia aeronáutica, se establezcan reglas claras en la industria nacional que permitan incluso las alianzas entre empresas del país, se puede hablar de modificar el convenio laboral y liberalizar los cielos a empresas extranjeras.
Esto es porque con la liberalización lo que se busca es impulsar más el turismo, y dar mejores perspectivas a los consumidores, y a la vez apoyar la permanencia y sustentabilidad de una industria, por lo que se requiere que inmediatamente se diseñe una política aeronáutica integral que marque el rumbo de la aviación mexicana, dijo el dirigente.
20,000 trabajadores de la CTM recibirán bono para el Buen Fin
  • El dirigente estatal de la CTM indicó que recibirían un bono desde 5,000 a 20,000 pesos.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 13 de noviembre
PUEBLA.- Alrededor de 20,000 afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, recibirían un bono desde 5,000 a 20,000 pesos, esto, con motivo de las compras del Buen Fin, dio a conocer su dirigente estatal, Leobardo Soto Martínez. Explicó que la entrega de dichos recursos a los trabajadores es con la finalidad de que durante esta temporada de “rebajas” puedan aprovechar pagando de contando y eviten endeudarse a mensualidades.
Asimismo, dejó en claro que dicho bono será independiente, es decir, no afectará al aguinaldo que se les otorga, el cual depende de los días que labore cada trabajador, que en algunos casos corresponde esa prestación decembrina a 90 días.
Comentó que el bono se negoció con las empresas desde principios de año, puesto que las familias llegan a encontrar descuentos hasta del 50% en ropa, calzado y electrodomésticos, respecto a la temporada de navidad, cuando se incrementan los precios de los artículos aprovechando que todos reciben sus aguinaldos. Mencionó que hubo la disposición de la clase patronal para dar el apoyo, puesto que se busca estimular el consumo responsable con base a la necesidad de cada empleado.
Recalcó que en el caso del aguinaldo, no habrá problemas para que se cumpla con su entrega en tiempo y forma, siendo en diciembre que entreguen algunos la mitad y lo faltante a principios de año, con lo cual también se evita que padezcan “la cuesta de enero”. Soto Martínez mencionó que el año pasado se tuvieron nulas quejas en las más de 60 empresas donde tienen representaciones sindicales.
El 20 de noviembre, primera piedra de parque Finsa 2; llegarán dos proveedoras: CTM
angulo7.com.mx/Miguel Hernández/Jueves 13 de noviembre
PUEBLA.- El próximo 20 de noviembre se colocará la primera piedra del parque Finsa 2 en el municipio de Nopalucan, al cual estarían llegando dos de las 50 empresas de autopartes proyectadas, siendo una española y otra portuguesa.
Así lo dio a conocer el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien adelantó que este viernes se reunirá con el titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López, para ver la situación de instalación de ese par de firmas.
Recordó que la llegada de empresas al corredor industrial, con el fin de proveer a la planta Audi que se construye en San José Chiapa, generarán alrededor de 10 mil empleos. Cabe mencionar que el parque Finsa 2 estaría en una extensión de 90 hectáreas.
Mencionó que una vez empiecen a instalarse las proveedoras de autopartes, ello desencadenará la llegada de más inversiones en el tema de comercios y servicios –hoteles y restaurantes-, las “cuales también es importante que lleguen”.
Soto Martínez expuso que están trabajando en que se garantice la venta de tierra a buen precio, pues se ofertaba hasta en 800 pesos el metro cuadrado. Expuso que con ello también se frenará que las empresas prefieran irse a Tlaxcala para operar.
El líder cetemistas comentó que habrán de construirse en un principio 5 mil viviendas, por lo cual para este tipo de proyectos como en general para los servicios que demandará la fábrica de los cuatro aros, se ocuparán 600 hectáreas.
Trabajadores cierran Mundo E ocho horas
LA JORNADA/Silvia Chávez González/Jueves 13 de noviembre
TLALNEPANTLA.- Al menos 600 trabajadores de mantenimiento y albañiles cercaron de las 4 a las 12 horas de ayer los accesos a la plaza comercial Mundo E, ubicada sobre Periférico Norte, en la colonia San Lucas Tepetlacalco, y pararon labores para exigir revisión de sus contratos laborales, pago de prestaciones y equipo de seguridad. La movilización afectó a más de mil empleados de tiendas departamentales, restaurantes, bares, zapaterías, tiendas de ropa, mueblerías y salas de cine, entre otros establecimientos, que no pudieron ingresar. Juan Uribe Soria, secretario del interior de la Confederación de Organizaciones Sindicales, dijo que representantes legales de la empresa LMF Frisa aceptaron revisar el contrato de al menos 600 empleados, tras lo cual se levantó el paro. Entre los manifestantes había principalmente albañiles que construyen un hospital, 120 locales y una pista de patinaje.
Sindicato Minero pide a trabajadores negarse a nuevo sindicato
  • Tomás Hernández Castillo pidió a los trabajadores “abrir los ojos” y no dejarse engañar
vanguardia.com.mx/Nadia Betancourt/Jueves 13 de noviembre
MONCLOVA.- El integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero Nacional, Tomás Hernández Castillo, pidió a los trabajadores “abrir los ojos” y no dejarse engañar por pseudolíderes de las secciones 147 y 288 que prometen mejores condiciones laborales con la creación de un sindicato blanco.
Lo anterior, porque los “antinapistas” aseguran que conseguirán las firmas de las dos terceras partes de la base trabajadora, requisito que exige la Secretaría del Trabajo para la conformación de un nuevo sindicato.
Tomás Hernández consideró que muchos obreros se verán obligados a firmar, ante el temor de ser despedidos del Grupo Acerero del Norte.
“Los trabajadores tienen miedo pero aun así no van a juntar las firmas, además pueden falsificarlas porque se valdrán de todo para abandonar el Sindicato Minero, aunque esto signifique un daño terrible para los obreros”.
Aún con la creación de un sindicato de empresa, el integrante del CEN Minero dijo que los antinapistas no pueden cantar victoria, pues los empleados decidirán en el recuento de votos la titularidad del contrato colectivo.
“Ahí es cuando nos vamos a dar cuenta. Ellos pueden crear los sindicatos que quieran con todas las firmas que quieran, pero a la hora de los votos nos vamos a dar cuenta con quién quieren estar”.
A través de Tomás Hernández, el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia envió en mensaje a la base trabajadora: “No dejen de luchar contra estos pseudolíderes, hay que negarse a la nueva organización que manejará la empresa. Tenemos que defender nuestros hogares, nuestro contrato, nuestro sindicato”.
También agregó que el problema no solo repercutiría en la economía de los obreros, sino de toda la región centro, pues está seguro que la empresa reducirá las prestaciones a su antojo y no habrá circulante; disminuirán los consumidores y afectarán las ventas de los comercios.

LABORALES

Se crearon en octubre 172 mil 134 empleos
  • Cifras del IMSS reportan que octubre tuvo la cifra mensual más alta en creación de empleos registrada hasta el momento; también se elevó el desempleo
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 13 de noviembre
Durante octubre pasado, se generaron en el país 172 mil 134 nuevas plazas dentro del sector formal de la economía, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento.
Con ello, el número de empleos creados en los primeros 10 meses del año alcanza 827 mil 166 puestos, arriba de la meta oficial de 650 mil.
De esta forma, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron 17 millones 352 mil 227, que representan 35% de la población ocupada total del país.
La mayor parte de los nuevos empleos generados en octubre pasado corresponden al sector de la construcción, con el 10.1% del total.
Con datos del IMSS, del total de puestos creados en octubre 123 mil 955 (72%) fueron permanentes, que representa el mayor crecimiento observado desde que se tiene registro, y 48 mil 179 fueron eventuales.
2.7 millones de desempleados. Pese a estos favorables resultados, los niveles de desempleo en el país siguen elevados. Al tercer trimestre del año, la población desocupada ascendió a 2 millones 746 mil, la cifra más alta para un trimestre en los últimos tres años, según los datos más recientes dados a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y reflejan la situación global del mercado laboral en el país.
La tasa de desocupación de este periodo fue de 5.24% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta dentro de las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; en las zonas más urbanizadas la tasa llegó a 6.3% de la PEA.


Desempleo llegó a 6.9%: en el tercer trimestre del año: Inegi
  • El nivel de desocupación en el estado podría continuar debido a que las oportunidades de desarrollo que ofrece genera un incremento en la PEA: especialista.
EL ECONOMISTA/Lucero Almanza/Jueves 13 de noviembre
Durante el tercer trimestre de este año, Querétaro registró una tasa de desocupación de 6.9% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto es dos puntos porcentuales superior al promedio del mismo periodo del 2013 y su punto más alto desde el 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre del 2014, en el estado se registraron 721,527 personas ocupadas y 53,217 en situación de desempleo.
La tasa de desocupación también fue superior en 1 punto porcentual, frente al trimestre inmediato anterior, cuando se ubicó en 5.9 por ciento.
Querétaro se ubicó, así, entre las cuatro entidades del país con la tasa de desocupación más alta en julio-septiembre de este año, sólo por debajo del Distrito Federal, con 7.3% y Nayarit y Baja California Sur, con 7%, cada una.
Le siguen Sonora, con una tasa de desempleo de 6.8%; Aguascalientes y Tabasco, con 6.3% cada una; y Durango y Tamaulipas, con 6.2% de la PEA.
En contraste, el INEGI expuso que las tasas más bajas en este indicador en el periodo referido se reportaron en los estados de Guerrero con 2.1%, Campeche 2.8%, Oaxaca 3.2% y Yucatán con 3.3 por ciento.
A nivel nacional, el desempleo se ubicó en 5.2% de la PEA en julio-septiembre de este año.
Respecto a otros subindicadores, la tasa de informalidad laboral en Querétaro se ubicó en 45.9% respecto de la población ocupada; y la subocupación, que se refiere a la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, se colocó en 1.7 por ciento.
El INEGI expuso en su reporte que el indicador de desocupación “no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo”, sino más bien la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.
Desarrollo = presión
Verónica López Gamiño, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, destacó el crecimiento que ha registrado la PEA, dadas las oportunidades de desarrollo y bienestar que ofrece, lo que ha presionado el mercado laboral local.
Reconoció que el nivel de desocupación continuará, ya que difícilmente se cerrará la brecha entre el alza de la PEA y la generación de empleo, que suman poco más de 30,000 empleos en lo que va del año.
“Siempre habrá esa brecha abierta y es muy complicado que podamos llegar a niveles muy bajos de desempleo”, advirtió López Gamiño.
Agregó que “un punto a favor de Querétaro es que es uno de los estados con mayor inversión de las empresas extranjeras y nacionales, y eso es lo que va a ayudar a reducir el desempleo”, agregó.
La catedrática de la EBC mencionó que se deben analizar modificaciones a la regulación y buscar mecanismos en la entidad para impulsar y fortalecer la generación de empleos, sobretodo tomando en consideración la importancia que ha tomado el estado en términos de la actividad industrial y productiva.
Salario mínimo alimenta pobreza; en México afecta a 37.1% de la población total: Cepal
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 13 de noviembre
El bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos 30 años, la precarización laboral que dejó la crisis del 2009 y la desigualdad, han sido determinantes para estancar los niveles de pobreza en México, afirma el subdirector de la sede regional para el país y América Latina de la Cepal, Hugo Beteta.
Tras la crisis del 2009, denuncia, se sustituyeron empleos formales que pagaban de tres a cinco salarios mínimos por muchos con un pago inferior, de uno a dos salarios mínimos, lo que llevó a una “precarización laboral” que contribuye directamente a la no reducción de pobreza. De acuerdo con la Cepal, la pobreza en México afecta a 37.1% de la población total.
Entrevistado en el programa Voces en directo, considera que es en este contexto que para la Cepal resulta relevante avanzar en la propuesta de elevar el salario mínimo en México.
¿Qué ha fallado en México sobre el abatimiento de pobreza?
Una causa fundamental es el lento crecimiento de la economía por 30 años y se tendría que ampliar la administración macro para tener en la mira generar más empleo y aumentar el salario mínimo, que ha sido utilizado en México por años como un instrumento de contención inflacionaria. Al vincularlo con precios que no tienen que ver con él crearon una situación de estancamiento. Actualmente, el salario mínimo tiene un nivel de 30 o 25% del que tenía en los años 80.
¿Cómo llegamos a esa situación?
México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y está reflejado en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde hay trabajadores formales con jornadas de ocho horas al día que no logran salir de la pobreza ni sacar a sus hijos de ahí.
Las autoridades lo reconocen pero también han alertado que si el aumento del salario no es acompañado de productividad, tendrá impacto negativo. La productividad en México sólo aumentó 5% desde 1990, pero el salario es 30% menor a esa época. Si el salario mínimo hubiera acompañado a la productividad, tendría que ser de 100 pesos al día.
Inconstitucional, establecer edad para puestos de trabajo, resuelve la SCJN
  • Viola cadena de restaurantes la no discriminación laboral, dice
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 13 de noviembre
 La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es inconstitucional establecer un rango de edad para cubrir determinados puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Con el voto en contra del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la sala resolvió ayer que Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) –operadora de los establecimientos Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, Olive Garden, Red Lobster y Chillis, entre otros establecimientos– violó el derecho a la no discriminación laboral, al publicar convocatorias para los puestos de recepcionista y organizador de actos sociales en los que se excluía a personas mayores de 25 y 35 años de edad, respectivamente.
La convocatoria, publicada en un diario capitalino, establecía como requisitos tener de 18 a 25 años, sexo femenino, excelente presentación, estatura de 1.60 metros y talla 30, para el puesto de recepcionista; en tanto que el organizador de actos sociales debía tener entre 18 y 35 años de edad, "ser una joven alegre y de buena presentación".
Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinaron que los rangos de edad establecidos en las convocatorias laborales no estaban justificados, pues no existía una razón suficiente para considerar que solamente las personas que gozaban de la edad exigida pudiesen desempeñar los cargos de recepcionista en un restaurante y organizador de actos.
La Corte anuló las convocatorias y turnó el asunto a un tribunal colegiado para que determine si procede la indemnización por daño moral a los quejosos "y a medidas reparatorias en contra de la empresa", propiedad de Joaquín Vargas Guajardo.
Los anuncios de trabajo son inconstitucionales, ya que "a pesar de la libertad del empleador para contratar, éste debe abstenerse de discriminar al seleccionar al personal, distribuir el tiempo de trabajo e instaurar normas de conducta y disciplina en el lugar".
Busca STPS fortalecer y ampliar programas de movilidad laboral en Canadá
  • Reconocen autoridades al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá como una política bilateral exitosa.
  • 38 mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos han migrado a Canadá a través del PTAT durante esta Administración.
  • Estamos generando condiciones no sólo para crecer más y en forma sostenida, sino para desplegar todo el potencial de México: Navarrete Prida.
www.stps.gob.mx /Jueves 13 de noviembre
“En México queremos continuar y mejorar los programas de movilidad laboral no sólo en el campo, sino en otros sectores económicos”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tras subrayar el compromiso adquirido en la reciente reunión de la Alianza México-Canadá celebrada en Alberta, de diseñar una agenda de trabajo sobre fórmulas de movilidad laboral en sectores económicos estratégicos y regiones definidas.
Durante su encuentro con el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, miembros del Cuerpo Consular mexicano, funcionarios en materia laboral y empleadores en Ottawa, Canadá, el titular de la STPS destacó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) como una política bilateral exitosa que ha permitido una migración laboral ordenada, legal, segura, y que garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores mexicanos.
“Por eso estamos hoy aquí, para acreditar, sin lugar a dudas, el interés del Gobierno Mexicano en continuar trabajando y ampliando este programa de movilidad laboral, para constatar que las condiciones en que se habrán de contratar nuestros trabajadores agrícolas en la próxima temporada serán satisfactorias para ambas partes, porque el beneficio es mutuo”, apuntó.
Encabezando la Delegación Mexicana integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, y Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida enfatizó la importancia que tiene para el Presidente Enrique Peña Nieto la relación bilateral México-Canadá, como un nexo de amistad y fraternidad con amplias posibilidades de mutuo desarrollo mediante mecanismos de cooperación en los múltiples asuntos que forman parte de la agenda común.
Navarrete Prida reconoció el interés de las autoridades canadienses en fortalecer el PTAT, principalmente de la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, y de la Ministra del Trabajo, Kellie Leitch, con quien se ha abordado dicho Programa como parte de los temas del capítulo específico en esta materia del Acuerdo de Asociación Transpacífica.
Respecto al éxito del PTAT, el Secretario Navarrete Prida informó que durante la presente administración, 38 mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos han sido beneficiarios. Detalló que en las cuatro décadas de vida del programa se han favorecido 281 mil 102 trabajadores agrícolas.
Tan sólo en este año, apuntó, un total de 19 mil 798 trabajadores migraron a Canadá a través del PTAT, de los cuales 14 mil 955, es decir, el 75.7 por ciento son nominales, lo que significa que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
“Casi un 77 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de cuatro años participando en el Programa, lo que claramente consigna su elevado nivel de aceptación entre las granjas agrícolas participantes”, subrayó Navarrete Prida.
He constatado personalmente el esfuerzo de mis compatriotas, su desempeño laboral y el concepto que de ellos tienen sus empleadores; el año pasado, tuve la oportunidad de visitar algunas granjas agrícolas y sostener conversaciones, con trabajadores y empleadores, y puedo dar testimonio fiel del aprecio que los granjeros de Columbia Británica tienen por el trabajo de los mexicanos y en particular por sus empleados, sostuvo.
El titular de la STPS se congratuló que trabajadores mexicanos contribuyan a la economía canadiense y confió que el empresariado del sector agrícola continúe mejorando las condiciones de los trabajadores migrantes que dedican su esfuerzo a la productividad de sus granjas, al desarrollo de las comunidades, las provincias y su país.
Al tiempo, Navarrete Prida reconoció la atención diligente y profesional del Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y el compromiso de los miembros del Cuerpo Consular mexicano, para vigilar el desarrollo del PTAT y garantizar el respeto a los derechos laborales, humanos y sociales de los trabajadores migrantes por parte de los empleadores canadienses.
“México tiene mucho que ofrecer al mundo y a la región, a sus socios estratégicos. Estamos en un profundo y dinámico proceso de cambios estructurales reconocidos a nivel internacional, que nos permitirán caminar con paso firme a hacia mejores estadios de desarrollo. Estamos generando las condiciones para no sólo para crecer más y en forma sostenida, sino para desplegar todo el potencial que un país megadiverso, pluricultural y de jóvenes como el nuestro puede alcanzar”, afirmó Navarrete Prida.
Trabajadores postales en México van a la baja
  • En los últimos ocho años el número de empleados en servicios de archivo y correspondencia en el país ha ido a la baja, puesto que mientras en el 2006 eran 115 mil, este año la cifra se redujo a 56 mil trabajadores en este rubro.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 13 de noviembre
Facebook, WhatsApp y el correo electrónico han desplazado las formas tradicionales de comunicación como el envío de cartas: ese acto de ir a la oficina postal, comprar un timbre, escribir el remitente y esperar un par de días hasta que el destinatario reciba la correspondencia.
Pero ese cambio ha tenido un efecto que tal vez no se esperaba en tal dimensión: la plantilla de trabajadores ocupados en servicios de archivo y correspondencia, entre ellos los carteros que ayer celebraron su día, se redujo en la mitad en los últimos 8 años.
En 2006 los trabajadores de ese sector ascendían a 115 mil personas, pero para el 2014 el personal ocupado en servicios de archivo y correspondencia fueron 56 mil personas, lo que significa que en 8 años la plantilla laboral se redujo en 50 por ciento, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En materia salarial, el ingreso promedio mensual que obtuvieron los trabajadores de servicios de archivo y correspondencia fue de 4 mil 235 pesos en el 2006, para este año el salario promedio se ubicó en 6 mil 889 pesos mensuales.
En el ranking de las ocupaciones con más ocupados, los trabajadores de ese sector se ubican en la posición 106 de 152 por número de ocupados, en la número 78 por el nivel de ingreso y en el lugar 70 por el número de mujeres ocupadas.
Resalta que el 37 por ciento de los trabajadores tiene 45 años y más, 31 por ciento tiene de 25 a 34 años, 18 por ciento cuenta con 35 a 44 años y el resto tiene de 16 a 24 años.
Por distribución geográfica, la gran mayoría de los trabajadores de esa ocupación, 60 por ciento, prestan sus servicios en la zona centro del país conformada por el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, después siguen las zonas sur-sureste, centro-occidente, noreste y noroeste.
Los datos de la ENOE muestran que 70 por ciento de los trabajadores en archivo y correspondencia trabajan en el sector público y el resto en el ámbito privado, asimismo, 85 por ciento de los empleados reporta tener en su trabajo un antigüedad de más de 3 años y 37 de cada 100 tienen nivel de escolaridad Profesional Medio.

EMPRESAS

México y China pactan fondo por 7,400 mdd
  • Los gobiernos de México y China acordaron la creación de un fondo binacional de inversión por 2,400 millones de dólares para que empresas de ambas naciones inviertan en rubros como energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Jueves 13 de noviembre
BEIJING.- Los gobiernos de México y China acordaron la creación de un fondo binacional de inversión por 2,400 millones de dólares para que empresas de ambas naciones inviertan en rubros como energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.
Tras la visita de Estado del presidente Enrique Peña a esta nación asiática, se informó de estos acuerdos derivado de los trabajos del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en materia de inversión que se conformó en la víspera.
En un mensaje conjunto con su homólogo Xi Jinping, el Mandatario mexicano detalló que buscarán que los recursos del fondo binacional tengan un efecto multiplicador para apalancar mayores inversiones.
Además del acuerdo de elevar la inversión de China en México, los gobiernos concretaron también un fondo de energía entre Pemex y tres empresas estatales de China.
"Tendrá hasta 5,000 millones de dólares para financiar proyectos de Pemex y entre ellos está ya en curso la segunda etapa del gasoducto Los Ramones", explicó el Ejecutivo.
Recordó el reconocimiento al tequila por su denominación de origen, que ya se permite y amplía la posibilidad de su exportación desde México.
Además, indicó que la carne de res y las zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado chino.
El Presidente aseguró que un componente para acompañar a empresas que pretendan invertir en México, será la entrega y autorización para que opere el banco más grande del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en México.
"Se acordó también mayor cooperación entre las bancas de Desarrollo de ambos países para dar financiamiento y garantías a empresas que concreten proyectos de gran relevancia en México".
En 2015, será considerado el año del turismo de México en China, y se analizará mejorar el horario del vuelo México-China para captar más pasajeros.
Asimismo, las naciones impulsarán la educación, cultura, ciencia y tecnología, y México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en las áreas de biotecnología, ciencia aereoespacial y nanotecnología.
Peña consideró que estos acuerdos representan "un cambio de fondo" en la relación bilateral, basada en la confianza, resaltó.
En su turno, el presidente de China, Xi Jinping, destacó que en 2013 en el marco de su visita de Estado, se decidió elevar la relación a una asociación estratégica integral y que a un año los consensos se encuentran implementados y la cooperación entró a una vía exprés de desarrollo.
Informó que los gobiernos emitieron el programa de acción para promover la asociación estratégica integral China-México, documento que definirá el rumbo a seguir en la siguiente etapa de desarrollo de las relaciones.
Además, anunciaron el inicio de trabajos de estudio del programa de acción conjunta de la comisión binacional permanente del periodo 2016-2020, como hoja de ruta para la cooperación China-México en los distintos ámbitos.
Audi mete potencia al motor de San José Chiapa
  • En conjunto con el municipio de Nopalucan, esperan proyectos de al menos 50 autoparteras.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 13 de noviembre
PUEBLA.- A la fecha, la construcción de la planta de Audi en San José Chiapa suma proyectos de inversiones de 50 autoparteras, cuatro hoteles de categoría cinco estrellas y seis fraccionamientos. La región vive una explosión del sector servicios, coincidieron los regidores de Hacienda de San José Chiapa y de Nopalucan, Juan de Diego Tranquilino y Rubén Díaz Avelino, respectivamente. Refirieron que la armadora alemana llegó a cambiar el estilo de vida de los habitantes, pues pasarán de ser una región principalmente rural a una zona urbana que se irá concretando en el corto y mediano plazo, con los retos y desarrollo económico que eso conlleva.
Comida, el negocio de oportunidad
Diego Tranquilino refiere que, en el caso de San José Chiapa, desde ahora las familias comienzan a sacar provecho de la planta automotriz —que tiene un costo de 1,300 millones de dólares—, puesto que abrieron decenas de restaurantes para atender a los cientos de trabajadores foráneos que llegaron para laborar en la construcción. Tan sólo en la zona de obras, en menos de un año se abrieron 60 fondas dentro de casas cercanas, mientras que en todo el municipio había alrededor de 30 negocios de comida, añade. El regidor revela que incluso una mujer poblana que está casada con un alemán se acercó al ayuntamiento para tramitar una licencia de funcionamiento para un restaurante de comida teutona, ya que los europeos no están acostumbrados a las tortillas y a los antojitos mexicanos.
Faltan lugares de hospedaje, pero cadenas se preparan
Asimismo, explica que ante la falta de hoteles, los habitantes están rentando algunos cuartos de sus casas por un precio de 1,500 pesos al mes, o inmuebles completos con un costo de 4,000 pesos, cuando antes ni se hubieran imaginado hacerlo. Sin embargo, la consolidación del sector de hospedaje se dará con la llegada de cuatro hoteles de igual número de cadenas con capital extranjero que se han acercado al ayuntamiento para buscar terrenos dentro de la cabecera municipal, que está a 10 minutos de la planta Audi. “Lo cual es algo ya en concreto, pero no podemos revelar los nombres a petición de las propias firmas”, se disculpa. Igualmente, seis inmobiliarias tienen planes de invertir en nuevos complejos en la localidad, que no cuenta actualmente con ninguno.
Inversiones comerciales, también en puerta
Del lado de Nopalucan, Díaz Avelino detalla que de acuerdo con avecindados, una empresa compró un terreno de 4 hectáreas para construir un Sam’s Club. Expone que más inversiones en materia de servicios —hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio— se empezarán a concretar a partir de que la planta Audi arranque pruebas a mediados del 2015. Por su parte, el diputado local en esa región, Leobardo Soto Martínez, menciona que al menos 600 hectáreas en total se utilizarán para inversiones comerciales y de servicios, en las que se incluyen algunas para edificar 5,000 casas en un principio, debido a que la planta tendrá en una primera etapa 3,800 trabajadores, pero en 10 años prevé alcanzar los 15,000 empleos. En el caso de las autoparteras que llegarán a la región, menciona que generarán otros 10,000 puestos de trabajo. “De las 50 proveedoras, una española y otra portuguesa están por concretar su instalación para el parque industrial Finsa que se construirá en Nopalucan, cuya primera piedra se pondrá el 20 de noviembre”, agrega el legislador.


ASMO abrirá su quinta planta en Guanajuato
  • La inversión será de 60 mdd. La empresa japonesa tiene cinco fábricas en el país, tres de ellas en Nuevo León.
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Jueves 13 de noviembre
LEÓN.- La empresa japonesa ASMO Manufacturing continúa creciendo en el país. Arrancó su quinta planta en México en el parque tecnológico industrial Castro del Río, en Irapuato, con una inversión 60 millones de dólares. Las otras cuatro fábricas de la empresa están: tres en Nuevo León y dos en Coahuila. Directivos de la empresa detallaron que la edificación se terminará en septiembre del próximo año e iniciarán producción hasta el 2016; se proyecta generar más de 500 empleos en el 2018.
ASMO fabrica motores eléctricos para asientos de automóvil. Tiene presencia en Japón, Norte América, Europa y Asia. Su planta laboral mundial asciende a 13,954 personas.
El inicio de la construcción de esta planta se da un día después de la inauguración de las empresas japonesas NHK Spring México y Topura Fastener de México, las cuales invierten en Guanajuato 50 millones de dólares. Ambas empresas también están instaladas en el mismo parque industrial.
“Guanajuato no se puede entender hoy sin las inversiones japonesas”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Clúster automotriz
Ante los directivos de la compañía automotriz, Tetsuo Kondo, presidente de ASMO; Akiko Suzuki, presidente de ASMO Manufacturing para México, y Nobuharu Mizuno, presidente de ASMO Norte América, el gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que Guanajuato es el clúster automotriz más dinámico de América Latina, ya que en estos dos últimos años han llegado 78 empresas, entre las que destacan Honda y Mazda, con una inversión de 2,912 millones de dólares y la generación de 23,861 empleos.
“Gracias porque Guanajuato se convierte en líder nacional en inversión extranjera; hoy en día, el estado está agradecido con Japón porque es nuestro socio y aliado, no solo en la parte económica, estamos hablando también en la parte cultural y académica”, indicó.
Afirmó que son inversiones que llegan para quedarse y contribuir al desarrollo económico del estado, pero también en otros sectores como el cultural y académico, prueba de ello, el intercambio que la Universidad de Guanajuato tiene con cuatro universidades de Japón.
Irapuato será sede de la oficina regional de la Cámara Japonesa de Comercio, la cual abrirá una oficina a 50 años de que opera en México.
Idealizar el trabajo, causa de infelicidad
  • La insatisfacción laboral tiene que ver con esperar el empleo maravilloso y no tenerlo; la felicidad es también un asunto de la empresa que debe buscar conectar con sus empleados.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 13 de noviembre
¿Sientes que aunque sales temprano de la oficina y recibes capacitación, no eres feliz en el trabajo? Quizá esto sea porque estás basando tu felicidad en una expectativa equivocada del trabajo. El 70% de las veces la insatisfacción se da por idealizar el empleo y el concepto de ascenso, según Jenn Lim, directora de Delivering Happiness, consultar en bienestar laboral.
La insatisfacción suele darse por la decepción del empleado cuando su trabajo no coincide con su idea del empleo maravilloso y el éxito profesional, aseveró.
Para hablar de felicidad laboral, hay que preguntarse qué aspecto de tu trabajo es vital para ti si cambiaras de empleo, dijo la CEO durante su participación en el Festival de Emprendimiento INCmty en el Tecnológico de Monterrey.
Si no sabes definir tu propósito, un ejercicio es pensar en los buenos y malos momentos en la trayectoria de trabajo. Esto representa un valor que buscarás encontrar en los futuros trabajos, detalló por su parte Liliana Soria, psicóloga adscrita al Instituto Humanista Gestalt.
Pero es imposible pensar que la infelicidad laboral sólo es tema del empleado que “idealiza” y no sabe clarificar metas. Las empresas deben conectar con su gente, “si los valores de una y otra parte se alinean entonces hay felicidad laboral”, señalo Jenn Lim.
A nivel mundial, 13% de los colaboradores se sienten comprometidos y felices con su trabajo, según una encuesta de Gallup entre 180 millones de trabajadores en 142 países. En México el porcentaje es de 12%.
¿Qué debe hacer una organización para tener equipos más contentos?
Primero, romper con el mito de que los empleados son leales porque eres la “gran empresa”. Ser más práctico y menos etéreo ayuda, ellos estarán más dispuestos si tienen un lugar en el futuro de la empresa, ejemplificó Carlos Piera, consultor corporativo en Delivering Happiness.
Las compañías deben ir por más, crear un concepto de felicidad sustentable o a largo plazo, no sólo pensar en pequeñas recompensas. Carlos Piera comentó en entrevista los siguientes puntos para trabajar ese concepto:
1. Crear cultura
Cultura es lo que diferencia a una empresa de otras respecto al trabajo con la gente, y según lo que considera valioso. Ejemplo: ¿cómo enseñar a un empleado a perder el miedo a innovar? Hay que definir esos conceptos en un libro, como hacen las empresas con su código de familia, que les indica cómo actuar si se presentan ciertos problemas.
2. Armar buenos equipos
Las firmas en busca de felicidad sustentable invierten más tiempo en contratar, ven que el perfil del empleado encaje con lo que ellos consideran valioso, pero también despiden rápido, un empleado que no encaja ni cree en los valores de la empresa enrarece el clima laboral.
3. Preguntar y comunicar
Una falla de las empresas es asumir que lo que decide un grupo de personas hará feliz al resto. “Pongo una cafetera, eso los tendrá contento”, ejemplificó Piera. Hay que tener canales de comunicación por grupos de empleados para hacer partícipes a todos
4. Impulsar otras pasiones
Permitir a la gente que traiga sus aficiones al lugar de trabajo también impulsa felicidad. Si alguien ama cocinar, invítalo a dar un taller, señaló Jenn Lim.

ECONOMÍA

Crecimiento de México, "sujeto a riesgos significativos", dice FMI
  • La ola de reformas puede elevar apenas a 3.5-4% el potencial de incremento del PIB
  • Pidió a la administración federal "apego estricto" al plan de reducción del déficit público
  • En su evaluación el Fondo destaca la desaceleración del crédito de la banca comercial
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 13 de noviembre
La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a corto plazo "permanece sujeta a riesgos significativos", aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Calculó que la "ola de reformas" emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede elevar en tres cuartos de punto, a un rango de entre 3.5 y 4 por ciento, el potencial de incremento del producto interno bruto (PIB). Pero al mismo tiempo, la efectividad con que sean llevadas al terreno de la práctica esas reformas es el principal riesgo interno para el crecimiento del país, sostuvo. Esos cambios constitucionales y legales incluyeron la apertura al capital privado en el sector energético, mayor competencia en telecomunicaciones y buscar el incremento de los créditos a menor costo, entre otros.
En el plano interno, el FMI pidió a la administración federal compromiso para "un apego estricto" a la trayectoria de reducción del déficit público –la diferencia entre ingreso y gasto–, que se ha elevado hasta 4 por ciento del producto interno bruto. Considera necesario aumentar los ingresos no petroleros, especialmente si los relacionados con la extracción y venta de hidrocarburos son menores a lo esperado, lo que está ocurriendo ahora tanto por la disminución en el precio como en la plataforma de exportación de crudo.
Externamente, consideró, el principal riesgo para la economía mexicana está relacionado con un incremento en la volatilidad de los flujos de capital –de los que México ha sido receptor importante en los últimos seis años– por la incertidumbre derivada de una previsible reversión de las políticas de expansión monetaria en Estados Unidos.
En aquel país, las tasas de interés de referencia han sido reducidas por el banco de la Reserva Federal (central) a niveles mínimos para estimular la economía después de la crisis de 2008-2009, lo que ha aumentado los flujos de capital hacia países con mayores rendimientos. Esa política, según se ha anunciado, comenzará a ser revertida en los próximos meses.
Estados Unidos, al que México envía ocho de cada diez dólares de exportaciones, "parece estar en una trayectoria constante de recuperación", lo que es positivo para la economía de México, dice el FMI, en su revisión anual de la economía mexicana, publicada ayer. "Sin embargo, el riesgo de una renovada volatilidad en los mercados financieros se mantiene elevado, la recuperación en los países de la zona del euro y en Japón se ha estancado, el crecimiento en algunas de las mayores economías emergentes se ha desacelerado y las tensiones geopolíticas van en aumento".
Además de la alerta sobre los riesgos a corto plazo, el FMI destacó que tras una fuerte desaceleración en 2013, proveniente de una demanda externa débil y una disminución en la industria de la construcción –nada dice del retraso en el gasto público de ese año, factor que contribuyó al bajo desempeño– se espera que el crecimiento se recupere para llegar a 2.4 por ciento este año.
La previsión del FMI es menor al 2.7 por ciento esperado todavía por Hacienda.
En la evaluación, el FMI consideró que la postura de la política monetaria –a cargo del Banco de México– es "apropiada" y dio "la bienvenida" al compromiso del banco central de ajustar la política monetaria en caso de que se presenten presiones inflacionarias, que no se observan de momento, dado que la economía sigue operando debajo de su potencial.
"El tipo de cambio real y el balance de cuenta corriente son congruentes con los fundamentos económicos. El nivel elevado de las reservas internacionales bajo el contexto de un régimen cambiario de libre flotación, aunado a mercados financieros profundos y líquidos, ayudará al país a enfrentar adecuadamente un aumento en la volatilidad", sostiene.
Pide apego a la disciplina fiscal
El FMI apoyó el plan del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reducir el monto de los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia de la deuda pública. Actualmente, el saldo de ese endeudamiento es de 7 billones 10 mil millones de pesos, 41 por ciento del PIB. El déficit fiscal, bajo esta medición, ronda 4.2 por ciento del PIB y el plan del gobierno federal, avalado por el organismo, es reducirlo a 2.5 por ciento en 2018, el último año de la administración.
"Un apego estricto a la trayectoria fiscal anunciada fortalecerá la credibilidad del nuevo marco fiscal", dice la evaluación. “Aumentar los ingresos no petroleros sería necesario, especialmente si esos recursos –que financian un tercio del gasto público—son menores a lo esperado”.
En la evaluación, el FMI destaca la desaceleración en el crédito de la banca comercial, en particular el relacionado con el consumo, que este año crece a la mitad de la dinámica que registró en 2013.
El crecimiento del crédito de la banca comercial a las empresas y los hogares se desaceleró en la primera mitad de 2014, indicó. Entre los prestatarios corporativos, la desaceleración estuvo concentrada en el sector de la construcción. Por su parte, el crecimiento del crédito al consumo de los hogares se moderó, al pasar de una tasa de 16 por ciento el año pasado a 8 por ciento en 2014. En contraste, añadió, el financiamiento de la banca de desarrollo está creciendo rápidamente, aunque permanece aún en niveles bajos.
“Palomea” el FMI la economía mexicana
  • Carstens dice que hay estabilidad financiera, y que la semana próxima el Banxico dará a conocer un ajuste a las expectativas de crecimiento del PIB para el cierre de este año.
MILENIO/Leonor Flores/Jueves 13 de noviembre
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio al actual gobierno uno de los mayores espaldarazos al reconocer que México logró lo que ningún otro país con sus reformas estructurales.
"Se ha aprobado más de una docena de reformas en el último año y medio, incluidas energía, telecomunicaciones, competencia, laboral, educación y sector financiero". Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo", destacó el organismo.
En la evaluación que realiza cada año el directorio ejecutivo del FMI sobre la situación de la economía mexicana y sus perspectivas, destacó —sin que se mencione si ya se renovó— que la línea de crédito flexible que tiene el país con el organismo, por 73 mil millones de dólares, es importante porque provee un seguro contra riesgos provenientes de eventos adversos extremos.
La delegación de funcionarios del FMI que revisó la evolución de México hizo notar que luego de la fuerte desaceleración vivida en 2013, se espera que el crecimiento se recupere a 2.4 por ciento este año.
Y consideraron que será necesario aumentar los ingresos no petroleros (recaudación de impuestos), sobre todo si los derivados de las exportaciones de la mezcla mexicana son menores a lo esperado, aunque le dieron la bienvenida a la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como al plan para reformar el sistema de pensiones de las dos empresas estatales más grandes.
En ese contexto, alentaron a las autoridades a mejorar aún más la implementación del marco presupuestal, a través de un gasto más realista y controles más estrictos.
Observaron que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse, en particular, indicaron que será importante adoptar completamente la metodología de contabilidad (armonización contable) que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme, y que se introduzca un marco legal formal para anclar la política fiscal a escala local.
Apoyaron el plan de las autoridades, consistente en reducir los requerimientos financieros del sector público a 2.5 por ciento del PIB hacia 2018. Hicieron énfasis en que un apego estricto a la trayectoria fiscal anunciada fortalecerá la credibilidad del nuevo marco tributario.
Destacaron la solidez del sector financiero y el avance en el fortalecimiento de la regulación y la consolidación de la supervisión de grandes grupos financieros.
Sin embargo, sugirieron un cuidadoso monitoreo de la cartera vencida en créditos a la vivienda y en préstamos denominados en moneda extranjera otorgados a grandes corporativos.
Además, acentuaron la importancia creciente de la banca de desarrollo para mejorar la inclusión financiera, y al mismo tiempo recomendaron cautela para evitar el desplazamiento de los recursos otorgados por la banca privada, o el relajamiento en los estándares para el otorgamiento del crédito.
No obstante, el organismo señaló que los indicadores del mercado laboral sugieren que la economía sigue operando por debajo de su potencial, lo que ha limitado las presiones inflacionarias.
La tasa de desempleo ha aumentado ligeramente desde principios de 2013 y el crecimiento de los salarios reales ha sido moderado, en tanto que la inflación subió 4.5 por ciento anual a principios de 2014, lo que refleja efectos de una sola vez originados por cambios impositivos.
Se espera que la inflación general se ubique en alrededor de 4 por ciento en lo que resta de 2014, determinada por incrementos en los precios de los energéticos y de productos pecuarios, y disminuya gradualmente en 2015, detalló el reporte.
Estabilidad
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens afirmó que la economía está creciendo y que el sector financiero goza de estabilidad, tal y como lo demuestran los resultados de las pruebas "cardiacas" a las que fueron sometidos los bancos y las casas de bolsa.
Sin embargo, advirtió que no debemos confiarnos porque aún enfrentamos retos derivados de un entorno externo muy volátil, reversión abrupta de capitales, debilitamiento de la actividad económica global y riesgos geopolíticos, así como de un posible debilitamiento de la economía nacional y crecimiento de la morosidad de los créditos al consumo.
"Tenemos una estabilidad financiera muy sólida con un sistema bancario sano y capacidad de enfrentar problemas de liquidez y, sobre todo, con capacidad de apoyar el crecimiento del país, pero no debemos caer en la complacencia y procurar tener mejores políticas", alertó.

Carstens, comentó que el Banco de México modificará sus expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año, y explicó que la semana próxima dará a conocer las nuevas perspectivas del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario