Estadísticas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014


   MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Esta semana, reforma a la LFT para prohibir que trabajen menores de 15
  • Quienes aún no tengan 18 no podrán realizar tareas peligrosas
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 19 de noviembre
La Cámara de Diputados aprobará esta semana una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir que laboren niños menores de 15 años y la contratación para tareas peligrosas de quienes tengan menos de 18; en este último rubro se incluirán actividades nocturnas industriales y en minas.
El dictamen de la Comisión del Trabajo señala que el objetivo es armonizar la reforma al artículo 123 de la Constitución, la cual prohíbe la contratación de menores de 15 años, y definir la protección de la niñez.
Señaña que "esta es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que es importante garantizar que los individuos en esta fase de la vida se encuentren lo menos expuestos a ciertos riesgos que puedan deteriorar o dañar su integridad física y emocional".
Sólo se excluye de la prohibición el trabajo doméstico.
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo consideran impedir que menores de 18 años sean contratados en empleos peligrosos e insalubres, en cumplimiento del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, la comisión legislativa consideró que los adolescentes puedan realizar ese tipo de trabajos si se garantiza su salud, seguridad y moralidad, además de haber recibido instrucción o formación profesional adecuada y específica, y que cuenten con la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje o de Inspección del Trabajo.
Esa excepción no incluye la labor de pañolero o fogonero en buques, "que estará en todos los casos prohibido para menores de 18 años".
Asimismo, la reforma busca impedir el trabajo de niños en el círculo familiar en cualquier actividad que resulte peligrosa para su salud, seguridad o moralidad, o bien afecte el ejercicio de sus derechos y, con ello, su desarrollo integral.
Aclara que cuando los niños o adolescentes realicen trabajo de autoconsumo, bajo la dirección de familiares o tutores, éstos tendrán la obligación de respetar y proteger sus derechos humanos y otorgarles apoyo y facilidades para que concluyan, al menos, su educación básica obligatoria.
El documento de la citada comisión también define que en caso de declaratoria de contingencia sanitaria y, siempre que así lo determine la autoridad, no podrá utilizarse el trabajo de menores de 18 años.
Los diputados aclaran que no se considera trabajo las actividades que niños y adolescentes menores de 15 años realicen en la creación artística, desarrollo científico, deportivo o de talento, ejecución musical o interpretación artística.
Además, se obligará a los patrones que den empleo a menores de edad a tener a disposición de la autoridad registros y documentos que comprueben nombre, fecha de nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y condiciones laborales, así como capacitación y formación profesional de éstos.
CTM entregará el aguinaldo el 12 de diciembre
  • El líder sindical de la CTM aseguró que esto se debe principalmente a la alta religiosidad que prevalece en la clase trabajadora
amqueretaro.com/Miércoles 19 de noviembre
QUERÉTARO.- Sindicatos rechazaron adelantar parte del aguinaldo para aprovechar el Buen Fin, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Llamas Contreras, quien indicó que en su mayoría entregarán esta prestación el próximo 12 de diciembre.
El líder sindical aseguró que esto se debe principalmente a la alta religiosidad que prevalece en la clase trabajadora, por lo que esta fecha incluso ya está definida dentro de los contratos colectivos de trabajo.
“A pesar de que hubo solicitudes de adelanto del aguinaldo para aprovechar el Buen Fin, que tenga conocimiento, ninguna organización sindical lo aceptó, casi la mayoría lo aceptó para el 12 de diciembre, que es cuando si hay adelantos de aguinaldo o se paga el aguinaldo completo”, indicó.
Llamas Contreras explicó que actualmente la Confederación está integrada por 736 sindicatos y en la última asamblea estuvieron presentes entre 470 y 480, quienes rechazaron la propuesta de adelantar parte del aguinaldo.
Mencionó que esta prestación oscila entre los 10 y los 60 días de sueldo, lo cual dijo es bueno, ya que hay empresas, como Nestle, la cual ya tiene 30 años revisando su contrato colectivo de trabajo y eso le ha permitido ofrecer una de las condiciones laborales más generosas del estado.
“Todos tienen derecho al aguinaldo y tenemos un promedio de aguinaldos que oscila entre 20 y 60 días de aguinaldo. 20 los contratos colectivos de trabajo más modestitos y 60 los que tienen una carga ya bastante grande en cuestión que sus relaciones contractuales son ya muchas”, detalló.
En este contexto recordó que todos los afiliados a la CTM tienen derecho a esta prestación y por Ley la deben de recibir a más tardar el 20 de diciembre.
Finalmente se refirió al Buen Fin, del cual dijo aún no tienen una evaluación, pero esperan que el próximo martes ya tengan un balance de si esta práctica mercantil beneficio o perjudico a los trabajadores del estado.
“Todos los martes se reúne el Comité Ejecutivo de la CTM y hacemos análisis, este todavía no se ha abordado porque no tenemos todavía el pulso general, acaba de terminar, pero seguramente para la semana que entra tendremos ya un balance de como beneficio o perjudicó el Buen Fin a los trabajadores”, finalizó.
Más de 34 mil trabajadores recibirán créditos del ISSSTE en 2015
  • El Fovissste beneficiará en 2015 a 34 mil 150 trabajadores con créditos tradicionales, los cuales fueron asignados a través de un sorteo, estos representarán una derrama de entre 38 mil y 40 mil millones de pesos, dijo José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del organismo.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 19 de noviembre
Este martes, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) realizó el procedimiento aleatorio para la asignación de créditos tradicionales, que se otorgan a través de un sorteo, beneficiando a 34 mil 150 empleados. El vocal Ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, dijo que se estima que estos créditos representen una derrama de entre 38 mil y 40 mil millones de pesos, procedentes de los fondos del instituto.
Así, destacó que para 2015 se beneficiarán bajo este programa 34 mil 150 empleados de un total de 110 mil 354 trabajadores, quienes se inscribieron en tiempo y forma ante este organismo. El funcionario recordó que es el segundo año en el que se asigna a todas las solicitudes participantes un número de folio secuencial.
Ello, indicó, permite que las solicitudes que no resultaron ganadoras puedan seguir participando en el proceso en caso de que alguno de los seleccionados no cubra con los requisitos para contratar el financiamiento y quede fuera de programa.
Este año, el Fovissste concluirá con una asignación de créditos cercana a los 65 mil préstamos, entre los que se incluyen, además de los créditos tradicionales, los financiamientos de mejoramiento de vivienda y del nuevo programa Fovissste en pesos, a los cuales pueden acceder los derechohabientes que no resultaron ganadores en el sorteo.
En el evento, Baeza recordó que en dos años el Fondo logró mejorar la calidad de sus activos, al disminuir el índice de cartera vencida de 14 por ciento a un 6.5 por ciento estimado para el cierre de 2014, lo cual limitada al organismo para otorgar nuevos créditos. También comentó que actualmente el Fovissste tiene 850 mil créditos vigentes por un monto superior a los 250 mil millones de pesos.
Aseveró que como parte de la modernización que ha realizado el organismo es la reducción en el tiempo de pago a los desarrolladores, de 20 a 15 días, lo que permite que estas empresas no acudan al factoraje, lo cual a su vez alienta el desarrollo en la producción habitacional. Explicó que hacia 2015 arrancarán dos nuevos programas que impulsarán la asignación de créditos y permitirán a los derechohabientes acceder a un monto mayor de financiamiento.
El primero de ellos, dijo, es la portabilidad de las subcuentas de vivienda entre el Fovissste y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y el segundo, consiste en la fusión de los saldos de las subcuentas para aquellos trabajadores que laboren tanto en el sector privado como en el público.

LABORALES

Asegura secretario Navarrete Prida que hay diálogo social y paz laboral en el país
  • Encabeza el Secretario Alfonso Navarrete Prida Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo.
  • En más de un año no se han presentado huelgas de jurisdicción federal.
www.stps.gob.mx /Miércoles 19 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en el país existe un importante diálogo social, que se ve reflejado en el clima de paz laboral que impera en el país, muestra de ello es que en más de un año no se han registrado huelgas de jurisdicción federal.
Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, el titular de la STPS aseguró que “los buenos resultados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) sin duda han sido fundamentales para que México esté cumpliendo en cuatro días más, 13 meses sin huelgas de jurisdicción federal en el país, hecho sin precedentes y sin registro alguno; pasamos el año, estamos entrando en el año laboral 2015 y seguimos sin una sola huelga de jurisdicción federal en condiciones muy difíciles para el país”.
El Secretario Navarrete Prida enfatizó que en México existe paz laboral como resultado del diálogo social de las autoridades del gobierno federal frente a los problemas del país, ya que, destacó que la madurez y responsabilidad de los factores de la producción han permitido construir propuestas y acuerdos para salir delante de los diferendos laborales.
“No es gratuito que en octubre se hayan dado de alta en el IMSS más de 176 mil puestos de trabajo, cifra que no tiene comparación desde la década de los 80´s; el mejor octubre de altas de trabajo durante muchos años de trabajo en condiciones económicas difíciles, lo que refleja la posibilidad del diálogo social y la capacidad de nuestros empresarios, empleadores y trabajadores por sacar adelante al país”, destacó.
En el marco del 85 aniversario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el encargado de la política laboral del país reconoció la efectividad del trabajo de esta institución, la cual registra que 7 de cada 10 conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y  9 de cada 10 juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.
Por su parte, el titular de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca, informó que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia que encabeza ha recuperado un total de 5 mil 456 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores, por medio de juicios y conciliaciones.
Asimismo, indicó que se han brindado 400 mil 423 servicios por medio de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores, lo cual marca un precedente dentro de la procuración de justicia laboral a nivel federal, más aún si se contempla que en lo que va del año se han realizado exitosamente 5 mil 181 conciliaciones, y se ha alcanzado un porcentaje de efectividad en este rubro de 77.5% superior a los alcanzados en los últimos 8 años.
Adicionalmente, Rivera Montes de Oca señaló que el objetivo de esta Reunión Nacional es analizar los avances en materia de impartición, procuración y aplicación de la justicia laboral y a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de diciembre de 2012, y de la Ley de Amparo de 2013.
Finalmente, el Secretario Navarrete Prida apuntó que “la PROFEDET seguirá contribuyendo a cristalizar el objetivo de que en México se respete la ley y el derecho sea el único referente en nuestra actuación. Que cumpla otros 85 años, los nuevos mexicanos lo agradecerán”.
En el evento estuvieron presentes Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información; Diódoro Siller Argüello, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Tomás Natividad Sánchez, Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial; Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera  Mexicana; Ramón Humberto Ojeda, Presidente del Congreso del Trabajo y Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
También la ex Secretaria del Trabajo y ex Procuradora de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, así como los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el Oficial Mayor de la dependencia, Manuel Cadena Morales y Patricia Isabela Pedrero Iduarte, titular del Órgano Interno de Control.
Minería, el sector con más accidentes laborales: STPS
  • Inicia segunda semana estatal de seguridad y salud en el trabajo. Entre enero y octubre de este año se han llevado a cabo 2,500 inspecciones a 250 centros de trabajo, derivado de estas acciones, se han aplicado sanciones por un monto total de 46 millones de pesos.
EL ECONOMISTA/Lucero Almanza/Miércoles 19 de noviembre
QUERÉTARO.- Las empresas del sector minero son aquellas con la mayor incidencia de accidentes laborales en Querétaro, así como las de la rama automotriz y las tiendas departamentales, informó Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Entre enero y octubre de este año se han llevado a cabo 2,500 inspecciones a 250 centros de trabajo, derivado de estas acciones, se han aplicado sanciones por un monto total de 46 millones de pesos, detalló.
En la inauguración de la Segunda Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, refirió que las principales sanciones a las compañías han sido por la violación a las normas oficiales mexicanas, esto es a la norma contra incendios, de etiquetado de químicos y de explosivos, principalmente.
“Aquí el tema es generar conciencia a todos los directores de recursos humanos para reducir las tasas de accidentes (...), generar conciencia de que en cualquier segundo puede haber un accidente, y muchas veces fatal”, sostuvo.
Agregó que a partir de la nueva reglamentación laboral, que entró en vigor en septiembre del 2014, el objetivo es reducir el número de sanciones, que finalmente merman la economía de las compañías, y trabajar junto con los patrones para prevenir y evitar percances.
Incidentes al año
Por su parte, Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo de Querétaro, mencionó que en promedio, el estado registra 250 accidentes de trabajo al año, mientras que por cada 100 trabajadores se registran 1.2 accidentes, lo que se ubica por debajo de la media nacional de 2.5 percances.
Destacó que el menor número de incidentes es resultado del trabajo de todos los actores involucrados.
“(Depende) de las áreas de recursos humanos que atienden a su gente y la capacitan, de los empresarios que buscan en la seguridad, además de la protección de su mano de obra, la productividad en el trabajo, y de las autoridades que se valen de su compromiso social, y de las leyes para proteger al patrón y a sus trabajadores”, expuso.
Con la reforma laboral, dijo, ya existen los lineamientos para atender aquellos casos en que se ve implicado un accidente de trabajo, para atender a la persona y a su familia.
Empleo manufacturero creció 2.7% en septiembre
  • El personal ocupado, en su comparación anual, creció 2.7% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2013, dio a conocer el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 19 de noviembre
El personal ocupado, en su comparación anual, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), creció 2.7% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las horas trabajadas se incrementaron 3.2% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales 0.7%, detalló el organismo estadístico. La capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras en septiembre de 2014 fue mayor en 1.8 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de un año antes. El personal ocupado del sector manufacturero, con datos desestacionalizados aumentó 0.25% en septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior, precisó el INEGI. Las horas trabajadas disminuyeron 0.37% durante el noveno mes de 2014 frente al mes que le precede; por su parte las remuneraciones medias reales pagadas no registraron variación, con cifras desestacionalizadas.
QRoo, tercer estado con más empleo y mejor salario: Borge
  • El gobernador del estado dijo que registros del IMSS recientes indican que en octubre pasado dieron de alta 380 mil 964 derechohabientes en la entidad y percibieron.
MILENIO/Fernando Meraz/Miércoles 19 de noviembre
CANCÚN.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, "gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo figura como el tercer estado con mayor generación de empleo en el país, con México, un aumento de 40 por ciento de nuevas plazas en su administración.
"Gracias a la política de desarrollo económico del Plan Quintana Roo 2011-2016, en mi gobierno se han generado más de 108 mil empleos formales, de acuerdo con el más reciente registro difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", expuso.
El incremento del número de derechohabientes es claro indicativo de crecimiento y bienestar. "Sus estadísticas son acaso principales indicador fiable de empleo y desarrollo económico del país y entidades federativas", agregó.
El gobernador Borge dijo que cuando inició su gobierno el IMSS tenía 272 mil trabajadores afiliados. En octubre pasado en su más reciente reporte, la institución registró 380 mil 964 derechohabientes en la entidad, 108 mil 964 más que en 2011, un aumento de 40 por ciento.
"El mismo reporte del IMSS indica que los trabajadores en esta entidad recibieron salarios promedio diario de 219 pesos 89 centavos, es decir, 3.26 veces el salario mínimo de 67.29 pesos que corresponde a esta zona geográfica", agregó.
"Esto se debe al respaldo sin reservas del presidente Peña Nieto, que permiten mantener flujo económico constante, fomentar empleos y autoempleos y formar mejores recursos humanos".
Roberto Borge destacó que el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo es uno de los diez primeros de México, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.
Recordó que el 12 de noviembre pasado el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el tercer trimestre --julio-septiembre de 2014--, Quintana Roo fue uno de los tres estados con más crecimiento del Producto Interno Bruto, que especialistas consideran vital para el país.
"La Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, el último trimestre de este año ubicó a Quintana Roo en tercer sitio, con 4.6 por ciento del PIB, sólo abajo de Baja California Sur y Querétaro. El Estado tuvo crecimiento en empleo 7.2 por ciento este trimestre de 2014, sólo abajo de Guanajuato y Baja California", dijo el mandatario.
El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, expresó que estas estadísticas de Secretaría del Trabajo, INEGI y Consejo de Población muestran la tendencia de crecimiento laboral de Quintana Roo en 2014.
"Las cifras no mienten, esta entidad avanza por el camino adecuado al desarrollo, con rumbo financiero definido, gracias a la disciplina presupuestal aplicada por el gobernador Roberto Borge, que seguirá impulsando nuevas fuentes de empleo", indicó Guillermo Molina.
Necesarios 10 millones de empleos para jóvenes
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Miércoles 19 de noviembre
De acuerdo con la directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marcela Suazo, los retos que actualmente enfrentan los jóvenes, es contar con empleos para 10 millones de personas que se incorporan cada año a la Población Económicamente Activa en América Latina y el Caribe, así como educación de calidad.
Durante la presentación del informe 2014 del estado mundial de la población, sostuvo que actualmente en el mundo hay mil 800 millones de jóvenes, y solo uno de cada cuatro tiene posibilidad de contar con empleos que les den posibilidad de un retiro con una pensión.
Aseguró que lo que se quiere demostrar con el informe es que los jóvenes son agentes de cambio, para tener un mundo en el futuro, en la discusión de la nueva agenda de desarrollo se debería decir que es el momento más óptimo porque hay mil 800 millones de jóvenes, pero requiere a acciones de conjunto de los Estados, indicó.
Marcela Suazo, aseveró que no se alcanzará un desarrollo sostenible sin inversiones necesarias y sostenidas para que cada persona desarrolle su potencial en el marco de sus derechos, "invertir en la juventud es la mejor inversión".
Por su parte, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedesol, dijo que el Estado debe dar posibilidades a los jóvenes para que se conviertan en un agente de cambio. Dijo que México es uno de los países más desiguales de la OCDE, "no se puede transitar con estos indicadores, no es lo mismo el norte que el sureste del país", precisó.
Consideró que hay avances, se ha tratado de incluir a los gobiernos de los estados, y la ruta han sido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero reconoció que en temas de salud y mortalidad materna se tiene que hacer más esfuerzos.
Hay indicadores que permitirán definir avances, interesa la atención a la niñez, por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre, que cerrará este año con cinco millones, agregó. Prospera pasará ahora de 13 a 17 indicadores, se refuerza educación y comedores comunitarios, precisó.
Muchos acontecimientos de México son por falta de inclusión, se requiere fortalecer la institucionalidad, no se puede enfrentar pobreza e inseguridad con debilidad en las instituciones, para tener un país con paz todos tienen que participar.

EMPRESAS

Los círculos de poder de Germán Larrea
  • El perfil, amigos, enemigos y competidores del presidente y director general de Grupo México; es el segundo hombre más rico de México y 67 del mundo. Su división minera ha sido polémica.
CNNExpansión.com/Miércoles 19 de noviembre


Pide IP de Argentina y de Brasil respetar el ACE 55
  • Eduardo Solís informó que la AMIA, de México, la Anfavea de Brasil y la Adefa de Argentina demandarán a sus gobiernos volver a la apertura del comercio de automóviles.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 19 de noviembre
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y sus contrapartes de Brasil (Anfavea) y de Argentina (Adefa) pidieron a sus respectivos gobiernos volver a la apertura total del comercio de automóviles. “Las tres asociaciones acordamos buscar a nuestros propios gobiernos para manifestarles nuestro apoyo al ACE 55, incluyendo lo expresado en el propio ACE 55 de la apertura del libre comercio a partir del 19 de marzo de 2015”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.
Solís se reunió la semana pasada con Luiz Moan Yabiku, presidente de la Anfavea, y Enrique Alemañy, vicepresidente de la Adefa, para tratar las posiciones de sus industrias agremiadas respecto al comercio trilateral del sector.
El consenso de las tres asociaciones ocurre mientras analistas coinciden en que el gobierno de Brasil pedirá a México volver a renegociar el ACE 55, para restringir, por segunda ocasión, la apertura total del comercio de automóviles entre ambos, acotada con cuotas desde 2012 a petición de la administración de la presidente brasileña, Dilma Rousseff. Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive Latinoamérica, opinó que Brasil extenderá las cuotas de importación de vehículos provenientes de México más allá de 2015, dado que el objetivo del programa Innovar Auto, establecido en 2012 en ese país, es mejorar la competitividad e incrementar la exportación de vehículos hechos en Brasil.
La Unión Europea presentó en 2013 una queja contra Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un régimen fiscal aplicado a los productos importados, que incluye el programa Innovar Auto, con el cual se otorgan incentivos hasta 2017. La intención de Brasil es exportar un millón de unidades a Latinoamérica en 2018.
Yabuki ha declarado que las armadoras ubicadas en Brasil prefieren importar ciertos automóviles de México, por ser más baratos debido a los costos de producción y porque el gobierno brasileño aplica “la mayor carga tributaria sobre vehículos del mundo”. El ACE 55 incluye a Uruguay, entró en vigor en 2003 y eliminó los aranceles al comercio de autos entre México y Brasil desde 2007. Se renegoció el 15 de marzo de 2012 con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar a la apertura total en tres años.
Los montos de los cupos recíprocos pactados fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013), 1,560 millones de dólares para el segundo periodo y 1,640 millones de dólares para el tercero.
“Acordamos también pedir a nuestros gobiernos que busquen reunirse a la brevedad con miras a esta apertura”, agregó Solís.
México se enfoca a la exportación de automóviles y Brasil produce para su mercado interno. Ambos se ubican entre los grandes fabricantes de autos del mundo, sin poseer marcas propias.
3 desafíos para cubrir vacantes especializadas
  • En México persiste la dificultad para reclutar perfiles para ciertos puestos, dice Hays; repatriar talento y reclutar fuera de lo convencional son algunas medidas para revertir la tendencia
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 19 de noviembre
México tiene dificultades para cubrir puestos en industrias de alta especialización. A muchas organizaciones les cuesta trabajo llenar algunos puestos por la poca oferta de expertos en ciertas ramas y lo que es peor,  no cuentan con estrategias para revertir esa tendencia, según algunas encuestas.
El fenómeno no es exclusivo de México. Sólo 23% de las compañías en el mundo buscan modelos alternativos de trabajo para resolver el problema, según la encuesta de Escasez de Talento de Manpower.
Una quinta parte a nivel mundial no hace nada para resolver la situación, concluye la encuesta de Manpower entre 37,000 empleadores.
El país tiene una calificación de 5.9 en el Índice Global de Habilidades 2014-2015 de Oxford Economics y la firma Hays, en el que participan 31 países. Cinco se considera nivel de equilibrio en el mercado laboral, pasar de esa cifra implica que las organizaciones tienen problemas en talento especializado, la calidad de sistema educativo y presión salarial, entre otros aspectos.
Las industrias en las que se dificulta más el hallazgo de talento en México son las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, automotriz, energía y salud, señaló Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
Frente a esa situación las empresas deben buscar nuevos esquemas para trabajar, como recibir un salario por hora -como sucede en otros países- o respaldar el trabajo remoto o por proyecto, pero otorgándoles la capacitación necesaria, indicó Gerardo Kanahuati.
Entre las medidas que ya se aplican para llenar puestos especializados están buscar candidatos fuera de la localidad, atrayendo a mexicanos que laboran en el extranjero, indicó el director general de Hays.
Empresas orientadas a la industria de hidrocarburos y a la del cemento apuestan por esta opción, pero el reto no es menor, para un expatriado la oferta debe ser lo suficientemente atractiva en salario, condiciones de empleo y oportunidades de crecimiento como para regresar.
Hay que responder a la pregunta ¿hago lo suficiente para cubrir un puesto difícil o de alta especialidad?, si la empresa no parte de esto no sabrá que sí hay alternativas, dice Kanahuati. Algunos desafíos son:
1. Buscar en las fuentes no aprovechables. La tasa de desempleo en jóvenes es 2.8 veces más alta que la de la población adulta. Las empresas tienen en este grupo una solución, pero implicará trabajar en capacitarlos para hacer aquello que debería cumplir un talento más experimentado. También hay que voltear a otros grupos “marginados”, adultos mayores y mujeres.
2. Salir de lo tradicional. Actualmente pocas empresas buscan talento fuera de los medios tradicionales, según Manpower. Hay que pensar en opciones más creativas, como asociarse con escuelas, retribuir a la persona que recomiende un buen talento, entre otras medidas.
3. Si es escaso ¡cuídalo! Una empresa con problemas para cubrir un puesto, sea o no especializado, debe evitarse el lujo de no invertir en retener a la gente y hacerse una marca poderosa para que más personas se interesen en trabajar con ella, no con la competencia.

ECONOMÍA

Mexicanos guardan la cartera y frenan la economía
  • Las dudas por el rumbo de la economía provocan que los consumidores aplacen su consumo; el PIB del tercer trimestre crecería a una tasa menor que la de los tres meses anteriores.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 19 de noviembre
La poca confianza de los consumidores en el rumbo de la economía y un aumento en los índices de morosidad crediticia provocaron que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) quede estancada y lejos de alcanzar el avance de 2.7% esperado por la Secretaría de Hacienda.
El Banco de México (Banxico) ya advirtió que el crédito al consumo sigue con un deterioro gradual, lo cual ya se refleja en alta probabilidad de incumplimiento y un avance en el índice de morosidad.
“El crédito al consumo contribuye con más de la mitad del riesgo de crédito que enfrenta la banca comercial, a pesar de que solo representa el 27% de la cartera de crédito bancario al sector privado no financiero”, mencionó el Banco Central en el Reporte sobre el Sistema Financiero 2014, y agregó que el índice de morosidad ajustado de dicha cartera registró un nivel de 14.3% en junio.
La iniciativa de El Buen Fin podría haber afectado las decisiones de consumo de septiembre y octubre, para desplazarlas a noviembre.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el PIB correspondiente al tercer trimestre del año, y aunque se espera una tasa positiva respecto a los tres meses anteriores, será menor respecto al mismo periodo de 2013.
“Esperamos que la recuperación continúe, aunque sería menor frente al segundo trimestre. El PIB crecería a una tasa trimestral de 0.7% (3% trimestral anualizada), lo que significaría un descenso frente a 1% del segundo trimestre (…) Las cosas van caminando, pero no al ritmo esperado”, advirtió el coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, Eduardo González.
Indicó que el consumo podría desacelerarse durante el periodo julio-septiembre, dado que las familias siguen actuando con cautela ante los altos niveles de endeudamiento que hubo en años pasados. A esto se suma la decepción por los ajustes a la baja que han tenido los pronósticos de crecimiento para la economía durante 2014.
Por su parte, el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo, prevé un crecimiento de 2.3% anual en el tercer trimestre.
Gasto público, sin aportar
Los efectos del gasto público en la economía también han generado desconfianza y se perfilan como otro riesgo para el crecimiento en los próximos meses.
El gasto en inversión física creció 20.6% anual real durante los primeros nueve meses del año, mientras que la formación bruta de capital fijo del Gobierno cayó 8.3% anual tan solo en el segundo trimestre.
“Los consumidores ven que las cosas no mejoran y eso ha minado la confianza. El gasto no termina por reflejarse. Es un dilema, tiene fuertes incrementos pero no se ha visto en la economía”, dijo Jorge Gordillo.
Para 2015, los especialistas prevén un mejor escenario ante la baja base de comparación, así como por anuncios de inversión derivados de la reforma energética y la recuperación del sector manufacturero de exportación. Sin embargo advierten riesgos por la inseguridad.
“La violencia sin duda tiene un efecto, siempre ha estado ahí, pero la reciente información la hace más visible. [Los riesgos] tienen que ver más con la caída en los precios del petróleo, algunos proyectos pueden ser menos atractivos y tampoco ayuda lo que pasó con la licitación del tren México-Querétaro porque sugiere a los inversionistas que las reglas del juego no están bien establecidas”, dijo el académido del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel
“El descenso de los precios del petróleo, junto con el reciente aumento de la visibilidad de los problemas de seguridad de México, podría complicar el proceso de toma de decisiones para los inversionistas extranjeros que buscan comprar activos mexicanos a largo plazo”, señaló por su parte el banco Credit Suisse.
Banxico refirió en la minuta de política monetaria que mayores caídas en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la producción posiblemente afectarían negativamente el avance de la economía.

INTERNACIONALES

Abe pide alza salarial para impulsar la economía de Japón
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 19 de noviembre
El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió a los empresarios locales aumentar los salarios y las inversiones, apoyados en las ganancias generadas por el yen depreciado y para impulsar la economía del país. El jefe del gobierno hizo su llamado en la reunión tripartita que congregó este miércoles a representantes del mundo de los negocios, de los trabajadores y del gobierno.
Se trata de lograr el círculo económico virtuoso que pretende la Abenomics, nombre que recibe la política económica de Abe cuyo objetivo es sacar a la nación asiática de casi dos décadas de estancamiento, comentó la agencia Kyodo.
El yen se ha mantenido a la baja y superado por el dólar, lo que ha apoyado alzas bursátiles que ven cómo se mantienen en positivo las ganancias de las empresas exportadoras japonesas.
Sadayuki Sarakibara, presidente de la Federación de Hombres de Negocios, dijo a la prensa tras el encuentro que espera que el alza salarial se concrete la próxima primavera.
Pidió también recorte a los impuestos corporativos y otras medidas de apoyo a las compañías, como acciones de desregulación o reforma fiscal, a fin de pavimentar el camino hacia el alza salarial.
La petición de Abe se dio al día siguiente de que decidiera posponer hasta 2017 la segunda alza al impuesto a la venta, cuyo primer incremento el pasado abril fue responsabilizado de que la economía japonesa cayera en recesión en el tercer trimestre.

En tanto el Banco de Japón anunció este miércoles la mantención de su política monetaria orientada a estimular el crecimiento económico, bajo el argumento de que ha tenido un impacto positivo en la demanda doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario