Estadísticas

martes, 4 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2014


   MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2014


SINDICALES

Denuncia sindicato del IMSS en Juárez 'maquillaje' en hospitales
  • En una visita del titular del instituto, José Antonio González Anaya al hospital de zona número 6, el líder sindical dijo que desaparecieron a pacientes de Urgencias y todo lo inservible en clínicas.
MILENIO/Juan José García Amaro/Martes 04 de noviembre
CHIHUAHUA.- Con las instalaciones 'maquilladas' fue recibido en los hospitales del Seguro Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
"Las autoridades locales han desaparecido de hospitales y clínicas todo lo que está en mal estado o inservible. También desaparecieron los pacientes de las Unidades de Urgencias y Tococirugía", añadió la dirigencia sindical de esta frontera.
Tras lo anterior, González Anaya, acompañado del delegado estatal, Cristian Rodallegas, arribó al Hospital de Zona Número 6. Allí se escuchó un grito dirigido a la comitiva... ¡Qué bueno que vienen para que vean el desmadre que hay!
En ese lugar, la dirección hospitalaria ordenó el cierre de puestos de comida para no ser vistos por el funcionario, quien al llegar al Hospital de Zona Número 66 fue recibido igual: sin puestos de comida, quejas, la consulta al 50 por ciento y demandas de servicio y medicinas.
El vocero de la Sección VIII del SNTSS, Víctor Manuel Ruelas Carmona, sostuvo que "extrañamente -en estos momentos- están los servicios solos, reportándole al director General del IMSS entre un 14 y un 30 por ciento en el servicio:
"Los invitamos a las Unidades de Medicina Familiar para que verifiquen las salas de Urgencia, que incluso, no hay familiares esperando, esto, por las acciones de maquillaje que hicieron a las instalaciones y al servicio que presta el IMSS", indicó.
Al acusar al jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, como responsable de las irregularidades que se registran en la frontera, el personal sindicalizado, con una manta tomada por un hombre y una mujer de enfermería se pedía su cese.
"Cd. Juárez responsabiliza al Dr. Arturo Reyes Levario por el atraso en el equipamiento médico que pone en riesgo el ejercicio profesional de los médicos y enfermeras y la vida del paciente... Fuera Reyes Levario", se exigía.
Mientras el sindicato señalaba que desde hace varias semanas ha exigido la reparación del equipo médico que se ha descompuesto en las áreas de maternidad, Rayos X y Tococirugia, de los hospitales 35, 06 y Clínicas como la 48, varios derechohabientes 'cortaron el paso' de González Anaya en todos los hospitales.
Incluso, algunos de los pacientes se levantaron de sus camas para exigir al titular del IMSS que desde hace semanas, y otros indicaron que "meses", no han podido surtir sus recetas. A estos reclamos se sumaron el de médicos y enfermeras, que al apuntar que en ocasiones no cuentan con gasas, le señalaron la falta de camillas.
Al respecto, González Anaya, luego de reunirse con el SNTSS y con empresarios, dio a conocer que en Chihuahua se cuenta con un déficit superior a los mil millones de pesos al año. De los 12 mil que ingresan, se tiene un gasto superior a los 13 mil millones de pesos, dijo a la prensa.
Con respecto a las irregularidades denunciadas, dijo que se están revisando varias alternativas para mejorar el servicio, entre las que apuntó un intercambio de servicios con el Gobierno de Chihuahua, la instalación de dos mesas de trabajo con el sindicato y empresarios y la entrega de dos equipos de anestesia y cunas térmicas.
Exigen a la JFCA frenar la venta de activos de Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 04 de noviembre
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que conmine al síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Ascencio Triujeque, a dejar de vender activos de la empresa sin notificar antes, debido a que tiene esos bienes bajo su custodia para el pago de las obligaciones con los trabajadores y no para otros fines. Advirtieron que, de persistir, el síndico podría hacerse acreedor a multas o prisión. El síndico habría vendido ya bienes de Mexicana en Cuba y Canadá; sin embargo, el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que lleva el concurso mercantil y encabeza la juez Edith Alarcón, no ha proporcionado información detallada sobre las ventas. Ante las irregularidades en el proceso, la defensa de los trabajadores de tierra, que encabeza Joaquín Ortega Esquivel, promovió un recurso ante la junta especial 3 bis de la JFCA, en el cual señala que tienen conocimiento de que el síndico "está vendiendo bienes de la compañía concursada que se encuentran bajo depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón y para garantizar el pago de las obligaciones de los trabajadores".
Exigen sindicatos frenar "la apertura de cielos mexicanos"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de noviembre
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, junto con los colegios de Controladores de Tránsito Aéreo y de Pilotos Aviadores, demandaron al gobierno federal frenar la negociación del convenio bilateral entre México y Estados Unidos que busca "abrir los cielos mexicanos totalmente a las empresas estadunidenses". Integradas en un nuevo frente, las organizaciones demandaron que primero se otorgue la "inmunidad antimonopolio" del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT). Denunciaron que en esta negociación, que está previsto que se inicie el próximo 5 de noviembre, se buscan otorgar "quintas libertades" en ambos países, lo cual podría arrasar con las empresas aéreas nacionales, las cuales no podrán subsistir, y podría ocasionar que en sólo un año éstas pierdan 35 por ciento de su mercado, lo cual podría generar más desempleo en el sector. Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Díaz Chávez, afirmaron que "no hay una política aérea de Estado". La reglamentación aérea no se ha modernizado, por lo cual no habría un suelo parejo para que las aerolíneas de México puedan competir con las estadunidenses, las cuales se podrían comer el mercado nacional.
Camioneros de CTM y CROM a la espera de una solución al conflicto con ArcelorMittal
  • Continuarán con su manifestación pacífica, con camiones estacionados en el contorno de la empresa acerera así como en ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la presidencia municipal.
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Martes 04 de noviembre
CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS.- Camioneros afiliados a las secciones 38 de la CTM y 01 de la CROM, esperan que esta semana haya una solución a fondo al conflicto que sostienen desde hace más de un mes con la empresa ArcelorMittal, a quien al demandarle un incremento del 15 por ciento a las tarifas que le venían cobrando desde el 2013 por el acarreo de mineral de hierro a la planta acerera, ésta optó por cancelar el convenio que tenía con ellos, y que aseguran data desde hace 40 años desde que la productora de acero más grande del país, era paraestatal, y contrato el servicio con la sección 32 de la misma CTM, creada aquí para desplazar a ellos. Martín González Alvarez, secretario General de la Sección 38 de la CTM y Armando Medina Barragán, secretario General de la sección 01 de la CROM, señalaron que mientras tanto continuarán con su manifestación pacífica, con camiones estacionados en el contorno de la empresa acerera así como en ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la presidencia municipal. Hasta el momento dijeron, no han decidido tomar otras medidas de mayor presión, porque se hizo el compromiso con el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, de esperar una solución conforme a las leyes de la materia, y en eso están, pues ya el asunto se ha presentado ante las autoridades federales en la ciudad de México, de quienes esperan pronta respuesta.
CROC, CROM y CTM velan por la clase trabajadora
nssoaxaca.com/Juan Mauro Soriano/Martes 04 de noviembre
OAXACA.- Los líderes de la CROC, CROM y CTM, se reunieron con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Oaxaca, para solicitarle que intervenga en beneficio de la clase trabajadora de la capital, misma que se ha visto afectada por las constantes protestas sociales y manifestaciones que se viven diariamente en la Verde Antequera. En conferencia de prensa, David Aguilar Robles Secretario General de la CROC en Oaxaca, dijo que esta reunión obedece únicamente a la necesidad que existe entre la clase trabajadora que depende en su mayoría del turismo, de tener una certeza laboral, ya que al depender en un 80% de las propinas, al no tener turismo por la mala imagen e inseguridad que predomina en el primer cuadro de la capital, estos ingresos se han desplomado casi en su totalidad. Asimismo señaló que solicitan que incluyan a los trabajadores de Oaxaca al Programa Nacional de Emergencia Laboral, en el que se les apoyaría de manera única a los con 2500 pesos, beneficiando a más de 5 mil familias tan sólo del primer cuadro de la ciudad, tal y como se hizo en Baja California Sur como medida de recuperación después de sufrir los estragos del huracán Odile. Finalmente hizo un hincapié en que al ser Oaxaca también parte de la federación, se requiere que el Gobierno de la república voltee a ver la emergencia económica que están sufriendo las y los trabajadores de la industria restaurantera, hotelera y comercio informal del centro histórico.
Reconoce la SSA federal al sindicato independiente con presencia en Puebla
lajornadadeoriente.com.mx/Yadira Llaven Anzures/Martes 04 de noviembre
De acuerdo con el oficio número DGRH–5591, la Secretaría de Salud federal reconoció de manera oficial al Sindicato Independiente Nacional de la Secretaría de Salud (Sintssa) y por consecuente a su representación en las entidades federativas, luego de una batalla legal de un lustro, según dio a conocer el químico Damián Ortega, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y dirigente en Puebla de la Sección 7 del organismo gremial.
Con los documentos emitidos en mano, Ortega destacó que existen las garantías legales para el registro de más trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Puebla al sindicato independiente, pues también se ganó un amparo en el estado de Chiapas para obligar al gobierno a reconocer la organización.
“En el caso de Puebla, queremos que haya voluntad política porque después de todo la solución a nuestros problemas deben ser resueltos por la investidura del gobernador”, señaló a La Jornada de Oriente.
Ante el escenario represivo que existe por parte del gobierno estatal en contra de las organizaciones sindicales y sociales, comentó que harán valer la autonomía del sindicato que desde su fundación ha tenido una posición congruente y crítica hacia la autoridad.
Asimismo, demandó que el gobierno debe resolver el pliego petitorio de los trabajadores, “y nosotros acatar resoluciones federales, siempre y cuando estén acorde con la legalidad”.
Durante una entrevista recordó al titular del Ejecutivo poblano que se comprometió al inicio de su mandato que iba a respetar la ley, “y eso es lo que pedimos, que cumpla con los acuerdos”.
Paralelamente a la situación que se pueda dar en el estado, informó que el Sindicato Nacional Independiente de la Ssa instaló una mesa de diálogo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para resolver una serie de problemáticas que también tienen que ver con el reconocimiento al gremio.
La negociación a nivel federal, señaló, la encabezan miembros del CEN del Sintssa, entre ellos Córdoba Ortega, por el estado de Puebla.
El líder sindical destacó que el sindicato nacional ganó un amparo para que al secretario de Salud federal los reconociera.
Por orden de un juez federal indicó que este sindicato debe ser aceptado para su conformación, de lo contrario habrá sanción en contra de la autoridad poblana por desacato al dictamen.
El secretario general de la Sección 7 del Sintssa recalcó que en la mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se denunció que los agremiados al sindicato independiente han sido hostigados con ser expulsados de sus empleos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, lo cual representa una violación franca a sus derechos laborales y libertad sindical.
La queja fue puesta en bloque por siete estados con el respaldo de la dirigencia nacional de la UNT.
Informó que los secretarios seccionales que han participado en el encuentro revelaron que además del hostigamiento que padecen de los gobiernos estatales está la recisión contractual, negativas a derechos sindicales, incluso llegando a las amenazas de muerte, las cuales han sido de manera sistemática; además, destacó la intromisión de las autoridades locales para favorecer al sindicato de salud oficialista.
Entre las secciones del sindicato de la Ssa, convocadas a la reunión con la STPS, están Puebla, Baja California, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Michoacán.
En ese contexto, el dirigente en Puebla dio a conocer que acordaron una serie de estrategias, sin descartar la movilización social.
Finalmente, el declarante expuso que el Sindicato Independiente pugnará y reclamará el respeto a la voluntad de los empleados en el ejercicio de la libre sindicalización, a fin de mejorar las condiciones laborales que se traducirán en un mejor servicio. Por lo anterior, demandó proveer de medicamento a hospitales y centros de salud.

LABORALES

Sólo se han incorporado a la PEA 1.5 millones de discapacitados
  • Anuncia la Secretaría del Trabajo programa nacional para atender el problema
  • La iniciativa para desvincular los salarios mínimos del pago de unidades de cuenta está en manos de la SHCP
  • El porcentaje del aumento saldrá de los sectores productivos: Navarrete
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de noviembre
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que es "inadmisible" que de 7 millones 739 mil discapacitados que hay en el país, 3.5 millones viven en pobreza y sólo 1.5 millones están incorporados a la población económicamente activa (PEA).
En el acto en el que se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018, el funcionario indicó que las personas con discapacidad representan 5.13 por ciento de la población en México y que de este segmento las mujeres discapacitadas que laboran de manera formal son un número muy reducido.
Se comprometió a que la dependencia a su cargo trabajará para que este programa no quede en el papel y se use sólo para "lavarle la cara al problema". Sobre todo, dijo, porque la discriminación ahonda la brecha de desigualdad y pobreza en el país.
Navarrete Prida también expuso que se analizará si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), en lo que refiere a la incorporación de personas con discapacidad en empleos formales, a fin de establecer una cuota de acceso a empleos para estos ciudadanos, y atender el problema de la discriminación laboral en el país, la cual es profunda y tiene diversos matices.
En el acto en el cual estuvo presente el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, diputados y diversos funcionarios públicos, el secretario del Trabajo señaló que el programa anunciado ayer es el primero de tipo "especial" y está diseñado de manera integral y multisectorial, y expuso que también mediante el Servicio Nacional del Empleo se realizan en todo el país, ferias de empleo para incentivar la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores. Además, se difunde entre el sector empresarial los incentivos fiscales que la ley les otorga a quienes contratan personas con discapacidad.
Al término del acto, Navarrete Prida fue entrevistado sobre el caso de Iguala, Guerrero, del que comentó que lo primero que hay que hacer, como se hizo en Michoacán, es restablecer el estado de derecho con la finalidad de que se puedan llevar a cabo los programas sociales y productivos que la región requiere.
También se refirió al tema del empleo y expuso que el presente año cerrará con una cifra de 700 mil nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero de éstos se tendrá que ver cuántos son nuevos empleos y cuántos se refieren a empleados que pasaron de la informalidad a la formalidad. Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad ha bajado 2.5 por ciento, lo cual es un dato muy importante, ya que año con año esta cifra se elevaba y no decrecía.
El secretario también habló sobre el tema de los salarios mínimos. Dijo que la iniciativa para desvincular éstos del pago de unidades de cuenta, como derechos, créditos hipotecarios, está en manos de la Secretaría de Hacienda, en tanto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya está pendiente del Presupuesto de Egresos del próximo año para iniciar sus trabajos de análisis de este problema, y que el porcentaje de aumento para 2015 saldrá de las negociaciones entre los sectores productivos.

EMPRESAS

Un robot en la línea de producción; las dos caras de la automatización industrial
  • El objetivo era claro: aumentar 10% la producción en la línea de ensamblaje dedicada a uno de los principales clientes de la compañía. Una alternativa era implementar un proceso automatizado, que implicaba por lo menos 15 despidos de empleados con cinco lustros en la maquiladora.
EL ECONOMISTA/José Carlos Vázquez/Martes 04 de noviembre
El licenciado Manuel Zepeda era el director general de una empresa maquiladora de partes metal-mecánicas muy prestigiosa en el país. Uno de sus jefes de línea le presentó un plan de automatización que incrementaría considerablemente la producción, bajaría los costos y mejoraría las condiciones de seguridad del área. Adoptar este proyecto significaría el despido de trabajadores con más de 25 años de antigüedad en la compañía.
Zepeda dirigía Laminatec, S.A. de C.V., en Aguascalientes, México. Había estudiado una licenciatura y una maestría en Administración y tenía un desempeño destacado dentro de la empresa de la que había formado parte por más de 15 años. En ese periodo, Zepeda había logrado, mediante su liderazgo, que la maquiladora fuera exitosa, tuviera liquidez y recibiera el reconocimiento como “empresa socialmente responsable”.
En agosto del 2011, Pedro Martínez, un ingeniero mecatrónico que se encargaba de administrar una de las líneas de la empresa, le presentó un plan de automatización para incrementar la producción y elevar los niveles de seguridad laboral.
El ingeniero Martínez era responsable de una línea que producía partes metal-mecánicas para uno de los principales clientes de Laminatec, que representaba 40% de los ingresos totales (una ensambladora automotriz regional). Tenía a su cargo una plantilla de 21 empleados que operaban la línea en tres turnos. De los 21, 15 trabajaban en la maquiladora desde hacía más de 25 años. La línea producía 200,000 componentes anuales y, bajo el liderazgo de Martínez, esa línea había ganado reconocimientos internos por sus niveles de productividad y excelente trabajo en equipo.
En algún momento, la ensambladora manifestó a la maquiladora que requería más partes, por lo que Zepeda exigió a Martínez un incremento de 10% en la producción de la línea, acción fundamental para renovar el contrato con el cliente.
El ingeniero se dispuso a cumplir con la indicación y la transmitió a su equipo. Sin embargo, llegó el punto en que estaban trabajando bajo presión a tal grado que uno de los empleados sufrió un accidente: una prensa de 10 toneladas le aplastó la mano y tuvo que ser hospitalizado. Debido a esto, Martínez, como responsable de la línea, se preocupó mucho más por la seguridad física de los integrantes de su equipo.
A los pocos días, Martínez recibió la visita de un compañero de la carrera, quien trabajaba en una empresa de automatización y le planteó la conveniencia de instalar un robot industrial. Esto lo llevó a hacer un análisis detallado de esta alternativa y llegó a la conclusión de que adoptarla significaría que la producción se incrementara 20% (con lo cual superaría la exigencia de la Dirección) y que los niveles de seguridad aumentaran. Además, se reducirían los costos de producción 30% y el costo del robot se amortizaría en cuatro años a causa de los ahorros.
La instalación del robot industrial pondría en riesgo el trabajo de 12 empleados, pues únicamente se requerían nueve de los cuales tres tendrían que ser técnicos en automatización, es decir, deberían ser despedidos 15 y contratar a tres especialistas.
Martínez estaba consciente de que presentar o no el proyecto podría tener consecuencias para él y su equipo de trabajo; sin embargo, reconocía que Zepeda era quien debía tomar la decisión y por ello acudió a exponer el plan de automatización sugerido. Ante esto, Zepeda se preguntaba: ¿aceptar el plan propuesto por Martínez, para cambiar de manufactura manual a automatizada a pesar del despido de 15 empleados con más de 25 años de antigüedad?
Preguntas detonantes
  1. ¿El ingeniero Pedro Martínez debió compartir la propuesta de automatización al director general aunque con ello se ponga en riesgo el empleo de sus colaboradores?
  2. ¿Qué aspectos debe considerar el licenciado Zepeda para tomar una decisión racional y óptima para la empresa y sus trabajadores?
  3. ¿Qué alternativas podrían plantear Martínez o Zepeda para adoptar el proyecto de automatización sin tener que prescindir de sus trabajadores?
  4. ¿De qué forma las empresas en México toman en cuenta a sus operadores y obreros al momento de decidir implementar un proyecto de automatización?
  5. ¿Qué tanta relación existe entre el aumento de proyectos de automatización en las empresas y la alta tasa de desempleo que hay en el mundo?
  6. ¿Qué tanto invierten las industrias en México en capacitar a sus empleados? ¿Consideras que esta capacitación es adecuada para la automatización de procesos?
  7. ¿Consideras que todas las empresas pueden aplicar procesos de automatización o que es algo exclusivo de ciertas industrias?
  8. ¿Consideras que los proyectos de automatización de la industria en México buscan la optimización de los procesos productivos o la reducción de costos de producción?

Scotiabank suprimirá 1,500 puestos de trabajo
  • De los 1,500 puestos que serán suprimidos dos tercios conciernen a Canadá, en el resto del mundo, Scotiabank cerrará 120 agencias, su reestructuración tendrá un costo de 148 millones de dólares.
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 04 de noviembre
El canadiense Scotiabank despedirá a 1,500 trabajadores y pasará una carga de 450 millones de dólares por reestructuración y para cubrir falta de pago de clientes, anunció el banco este martes. De los 1,500 puestos que serán suprimidos dos tercios conciernen a Canadá. En el resto del mundo, Scotiabank cerrará 120 agencias. Por este aspecto de su reestructuración el banco tendrá un costo de 148 millones de dólares. El banco incluirá en su balance provisiones para cubrir falta de pago de créditos contraídos por pequeñas empresas, según el comunicado. El total será incluido en el balance del cuarto trimestre, e incluirá el ajuste por tasa de cambio de sus operaciones en Venezuela. Sobre sus inversiones en Venezuela el banco perderá 129 millones de dólares, indicó. La entidad bancaria anunciará el 5 de diciembre sus resultados para el cuarto trimestre y su ejercicio 2014.
Lite On abrirá planta en Jalisco
  • Producirá sistemas de navegación para autos. La autopartera taiwanesa iniciará operaciones en primer trimestre de 2015.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 04 de noviembre
GUADALAJARA.- La fabricante taiwanesa de autopartes Lite On invertirá 12 millones de dólares en Jalisco, donde instalará una planta en el Technology Park del municipio de Zapopan. A través de un videomensaje desde Taiwán, donde realiza una gira de promoción de inversiones, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que la compañía iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2015 y generará, en principio, 200 empleos directos, aunque con la posibilidad de crecer hasta 300 plazas durante el primer año. “Continuará creciendo hasta llegar a las 2,000 nuevas fuentes de empleo en un plazo no menor de cuatro años”, aseguró a su vez Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal. “Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de encontrar en México el lugar idóneo para el inicio de las operaciones de nuestra compañía y de esta manera crecer junto con el estado”, refirió Danny Liao, el director del área de Nuevos Negocios de la compañía. En la planta de Jalisco, Lite On enfocará su producción en los componentes electrónicos como sistemas de navegación de los vehículos.
Concretan gira de empresarios asiáticos
La gira de Aristóteles Sandoval por el continente asiático se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre, en la búsqueda de concretar inversiones para el estado. En compañía del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios, el mandatario estatal visitó también la oficina de enlace de México en Taiwán. Después se reunieron con Peter Huang, CEO de Taiwan External Trade Development Council, institución encargada de promover el comercio exterior y el modelo Made in Taiwan. De acuerdo con el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, uno de los primeros logros de la gira en su primera etapa en Taiwán fue haber pactado una visita a Guadalajara de empresarios asiáticos de los sectores automotriz, electrónico, aeroespacial, de las tecnologías de la información, farmacéutico y agroalimentario, para el 2015.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Si olvida sus ahorros en el banco, podría perderlos
  • Cuentas inactivas pueden pasar a la beneficencia pública. Beneficiarios de personas fallecidas con recursos en bancos pueden recuperar el dinero.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 04 de noviembre
Mariana Contreras ahorraba en una cuenta bancaria, en ella ya tenía 20,000 pesos, pero a su vida llegaron metas y otros compromisos financieros que le impidieron continuar ahorrando.
Aunque Mariana no pudo depositar más dinero en dicha cuenta, afortunadamente tampoco necesitó tocar sus ahorros durante mucho tiempo, pero fue grande el susto que se llevó cuando le llegó una notificación del banco donde tenía su guardadito en la cual le informaban que si continuaba sin hacer movimientos, la cantidad guardada sería enviada a la beneficencia pública.
Ante dicha advertencia, la cuentahabiente recordó que es malo dejar el dinero parado durante mucho tiempo y sobre todo sin monitorear —aunque esté en una institución bancaria guardado de forma segura— y comenzó de nuevo a poner a trabajar su dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas —tanto de cheques como de ahorro e inversiones— que no han reportado ningún movimiento en los últimos seis años.
Cabe destacar que una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros; recuerde que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.
La Condusef destacó que luego de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual, incluso, genera intereses mensuales y no le cobra comisiones. “Aquí el dinero sigue siendo suyo, pero al pasar tres años más, se va a la beneficencia pública”.
Por lo anterior, si tiene dinero guardado en el banco, es recomendable que realice movimientos en su cuenta (depósitos o retiros) constantemente, además de monitorearlo periódicamente, pues ello le permitirá tener un control más exacto sobre su dinero guardado, evitará que lo pierda y puede seguir haciendo que crezca.
Qué hacer cuando el cuentahabiente ya no está
Son raros los casos de las personas que dejan al olvido sus ahorros a tal grado que éstos puedan ser enviados a la beneficencia pública, pero cuando el propietario de la cuenta bancaria falleció, los familiares sí suelen dejar en el olvido este tipo de recursos.
Por lo anterior, la Condusef recordó que en abril del 2014, se dio a conocer el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, para aquellas personas que se presuman beneficiarios de una cuenta de depósito de un familiar fallecido.
Durante el 2013 se resolvieron favorablemente 2,001 asuntos bajo este servicio, lo que implicó un incremento de 19.6% respecto del año anterior.
En este sistema participan 24 instituciones bancarias en conjunto con el organismo, con el propósito de dar atención a los problemas derivados del desconocimiento y dudas que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que los occisos hayan tenido.
En un plazo máximo de 45 días naturales, la Condusef responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.
Si el organismo le da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existe la o las cuentas bancarias, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
La Condusef informó que en caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.
Requisitos para ser Beneficiario
Si lamentablemente falleció un familiar y usted está enterado de los recursos que dicha persona tenía en el banco y desea reclamarlos, la Condusef informó que para comenzar dicho trámite deberá presentar:
  • Solicitud en la que manifieste tener interés jurídico.
  • Copia simple del acta de defunción (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con la o las instituciones firmantes de este convenio.
  • Identificación oficial (IFE, pasaporte certificado, entre otros), que esté vigente y contenga la fotografía y firma del solicitante.

ECONOMÍA

Ven lejos la meta oficial para el PIB
  • Las perspectivas económicas de un 2015 más vigoroso para México comenzaron a achicarse tras la aparición de nuevos riesgos globales, caídas en la producción y precio del petróleo y los recientes acontecimientos sociales del país, indican analistas
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 04 de noviembre
Las perspectivas económicas de un 2015 más vigoroso para México comenzaron a achicarse tras la aparición de nuevos riesgos globales, las caídas en producción y precio del petróleo y los recientes acontecimientos sociales en el país, consideran analistas.
Además, un decepcionante desempeño de la actividad económica en agosto y la lenta recuperación de indicadores clave del mercado interno tampoco resultan de gran ayuda.
Para un grupo de expertos consultados, la proyección de un crecimiento de 2.7% como aún prevé la Secretaría de Hacienda está lejos y con riesgo de contagiar las previsiones de 2015, que esperan un PIB de 3.7%.
Al menos Bank of America Merrill Lynch, Banorte-Ixe, Grupo Financiero ScotiaBank, el Banco Ve por Más y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fueron las primeras instituciones en revisar sus pronósticos de 2014 y 2015, mientras otros estarán por realizar sus ajustes.
“La probabilidad de crecer 2.7% como estima el gobierno se ve difícil; creemos que va estar más cercana a 2.1% y esto porque la recuperación que esperábamos en la segunda mitad del año no está ocurriendo”.
“Esto puede contaminar el dato de 2015 y hacer que la recuperación siga un paso más modesto y en lugar de un crecimiento de 4% que trae el consenso tener uno de 3.5 o incluso 3%”, dijo el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo. 
Resaca del crudo. La menor producción de petróleo y gas natural, así como el menor precio del hidrocarburo generaron una caída a tasa anual en los ingresos del crudo de 2.2% al tercer trimestre del año.
Esto significó restar 40 mil millones de pesos a lo estimado por el gobierno entre enero y septiembre de 2014.
Los menores recursos por combustibles han sido el factor más preocupante sobre las perspectivas económicas del país para este y el otro año.
La mayoría de las instituciones financieras y de estudios económicos que han revisado sus pronósticos de 2014 lo han hecho a tasa de 2.2%, es decir, tres décimas de puntos porcentuales debajo del promedio de la más reciente Encuesta del Banco de México y medio punto porcentual por debajo de la Secretaría de Hacienda.
“La caída en exportaciones petroleras debido a la baja en producción y los precios han sido el factor más importante y que han reducido la velocidad a la que se recuperaba la economía”, dijo el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en México, Carlos Capistrán.
Por ello, la institución redujo el pronóstico del PIB de 2.6 a 2.2% para 2014, pero incluso con los alcances de pegarle al de 2015, ya que también se achicó el panorama de un 4 a 3.7%.
El mercado del crudo es tan incierto, que algunos analistas consideran que el precio promedio del petróleo mexicano de 79 dólares el barril que aprobó el Congreso es alto.
“Estamos en un entorno donde los factores de riesgo de precios a la baja son mayores que al alza. Estamos en un periodo de conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y a los miembros de la OPEP parece no molestarles la actual cotización de combustibles. Esto puede implicar costos a las finanzas públicas del país”, dijo el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.
El legislador perredista y miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Fernando Cuéllar, dijo que el escenario es complicado y ya hace difícil el escenario de un crecimiento de 3.7% para 2015.
“Tenemos una OPEP que no termina de alinear una política internacional en el mercado de precio del petróleo y no van a parar la producción. Este asunto generará un escenario complejo para alcanzar el 3.7% que estima el gobierno para 2015”, comentó.
El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que en este complejo entorno de precios del petróleo a la baja es pertinente reubicar el presupuesto del gobierno en áreas que propicien un mejor desempeño para el crecimiento. 
Impacto de reformas… después Antes de presentar la iniciativa de Paquete Económico de 2015, el gobierno federal tenía un escenario de crecimiento del PIB que incorporaba los beneficios de reformas estructurales en alrededor de 0.9%.
Sin embargo, esta contribución desapareció una vez que hizo entrega del plan económico del próximo año al Congreso, donde ya no hizo una cuantificación de su aportación.
Una de las razones que llevaron a Banorte-Ixe a recortar los pronósticos del PIB de 2015 fue relativo al menor impacto de las reformas financiera y energética en el corto plazo.
La institución financiera tenía una proyección de 5% para el PIB de 2015, pero la recortó a 4.2%. “De ese recorte, 0.2 puntos se explican por el menor impacto estimado de las inversiones provenientes de las reformas estructurales”, dijo el economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.
El director de Estudios Económicos de ScotiaBank, Mario Correa, dijo que si bien México ha avanzado en la instrumentación de la reforma energética, el proceso ha generado incertidumbre para empresas del sector.
“Y posiblemente frenando algunos planes de expansión y de inversión hasta que tenga más claridad”, dijo. 
Inseguridad sí preocupa. Poco inusual fue el comentario del Banco de México en su más reciente anuncio de Política Monetaria, donde afirmó que los acontecimientos sociales en el país pueden afectar el desempeño de la actividad productiva y las expectativas de los agentes económicos.

Carlos Capistrán admitió que una de los factores que tienen peso sobre el crecimiento del PIB son las preocupaciones por la inseguridad, elemento que se consideró dentro de la baja de la perspectiva de Bank of America Merrill Lynch para 2015.
Mario correa reconoció que los crecientes problemas de inseguridad pública fueron un factor que se consideró en la reducción del pronóstico de 2.7 a 2.2% para 2014 y de 3.7 a 3.6% para 2015, porque significan riesgos a la percepción de los inversionistas. 
Finanzas públicas no tan sanas. El gobierno ha señalado que hay una fortaleza en las finanzas públicas en todos sus rubros, pero especialmente en el tema de deuda, que reconoce está en niveles moderados y manejables.
Sin embargo, diversos expertos han externado su preocupación y la ubican como otra fuente de riesgo para 2015 dada la tendencia de mayores déficit y endeudamiento en el país.
“Lo que nos preocupan son las finanzas públicas y no porque hablemos de una crisis macroeconómica ni un problema de quiebra, pero si de una tendencia que augura muchas restricciones y poco margen de maniobra para el gobierno.
“Nos preocupan los tres grandes rubros, porque los ingresos no crecen a la velocidad tan fuerte que lo hace el gasto y no vemos que se vayan a reducir niveles de déficit. Vamos a tener que acostumbrarnos a un sexenio de deuda”, dijo el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal.
El CEESP criticó que la Ley de Ingresos aprobada se base en un principio recaudatorio sin incentivos para la inversión y la ampliación de la base de contribuyentes, lo cual, calificó como preocupante. “Esto genera un aumento en la necesidad de endeudamiento y con ello una menor disponibilidad de recursos para el sector privado, limitando el crecimiento de la economía”, dijo.

Revela SE fórmula para contenido nacional petrolero
  • Considera valor de los bienes, transferencia tecnológica y mano de obra, entre otros. Es de 35% el promedio nacional al cual se debe llegar en el 2025. En la industria automotriz, el contenido nacional de componentes asciende a 29%, ya que se importa 71% de éstos.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales-Mauricio Rubí/Martes 04 de noviembre
La Secretaría de Economía reveló la fórmula con la que determinará el contenido promedio que reservará para los mexicanos en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. El resultado se obtendrá de dividir la suma del valor de los bienes, servicios de mano de obra, capacitación a los trabajadores nacionales, transferencia de tecnología e infraestructura, entre los gastos en bienes, servicios, mano de obra y capacitación de trabajadores.
Cada uno de los componentes de la fórmula corresponde a las actividades relacionadas con la asignación, contrato o permiso y sus definiciones precisas se darán a conocer en el acuerdo por el que se establece la metodología para la medición del contenido nacional en materia de hidrocarburos que se publicará en los próximos días.
Por ley, México está obligado a incrementar el contenido nacional promedio de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de 19% en el presente año a por lo menos 25% en el 2015.
“Mientras más simple sea la fórmula, será mejor”, comentó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, quien agregó que aparentemente así ocurre con la metodología propuesta.
El contenido nacional aumentará en forma gradual a por lo menos 35% en el 2025, excepto en aguas profundas y ultra profundas para las cuales se establecerán porcentajes en un estudio específico.
Labardini consideró como “razonable” el incremento del grado de contenido nacional y dijo que si bien en Brasil se fijó un porcentaje más alto, éste no se ha cumplido, derivando en penalidades y en una proveeduría más cara frente a los estándares internacionales.
“El contenido nacional mexicano es más bajo que los establecidos en Brasil o Noruega (ambos por arriba de 50 por ciento). Esto resalta las oportunidades que la reforma energética dará a los proveedores de Gran Bretaña, particularmente a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el gobierno de Reino Unido en un reciente documento difundido en su país.
Labardini concluyó que será importante dar seguimiento al contenido nacional alcanzado en México, diferenciando entre los objetivos de las políticas públicas y la competitividad real de la industria. En general, las transnacionales petroleras se reservan los conocimientos y las tecnologías más avanzadas, y dejan parte del resto a la proveeduría local.
En su industria más competitiva, la automotriz, México importa 71% del total de la demanda local de suministros, una porción que equivale a 71,764 millones de dólares anuales, un dato que obtuvo ProMéxico simplemente utilizando la producción local y la balanza comercial.
En regla, modelo contractual energético
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que con el nuevo marco regulatorio energético se podrá definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas, el cual debe cumplir características tales como contratos competitivos, progresivos, simples y estables.
En la presentación de los reglamentos de la reforma energética en Palacio Nacional, dijo que entre éstos está el relativo a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el que se precisan los mecanismos para determinar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con la entrada en vigor de los reglamentos de la reforma energética habrán de iniciar “a la brevedad” los procesos de licitación de proyectos, y será en este mes y hasta abril del 2015 cuando se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda Uno.
“En la Ronda Uno se licitarán contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras del país, y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas”, destacó Peña.
El Ejecutivo aseguró que estos proyectos detonarán “importantes inversiones” y que las secretarías de Energía y de Economía, así como a las empresas productivas del Estado, desarrollarán las cadenas de valor y de proveeduría nacional del sector energético en favor de las pequeñas y medianas empresas.
Refirió que también se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluida la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, así como la participación en el aprovechamiento integral del gas y petróleo; además de crear formalmente un mercado eléctrico mayorista, en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen. Indicó que las empresas productivas del Estado y las privadas competirán por el mercado.

INTERNACIONALES

Aumentan 15% el salario mínimo en Venezuela
LA JORNADA/DPA/Martes 04 de noviembre
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento al salario mínimo de 15 por ciento, con lo cual el sueldo básico acumula un incremento de 68.28 en lo que va del año, para contrarrestar la inflación que el gobierno atribuye a la "guerra económica" de sus opositores. “He decidido decretar el aumento del salario mínimo a 15 por ciento desde el primero de diciembre, lo cual nos llevará la suma del salario mínimo y del ticket de alimentación acumulado en el año a 68.2 por ciento, muy por encima de la inflación”, aseveró Maduro durante un acto con centrales obreras en el Palacio de Miraflores. El mandatario reiteró que Venezuela vive una escalada inflacionaria y de escasez como consecuencia de la "guerra económica" que la oposición y el sector privado han emprendido, con el fin de minar la popularidad de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario