Estadísticas

miércoles, 3 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL /03/08/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Semana crucial para Mexicana: Lozano
  • El secretario del Trabajo pide que inversionistas potenciales “dejen de jugar” y muestren recursos; para salvarla sólo hay que demostrar tener 250 mdd, afirma el líder sindical Miguel Ángel Yúdico.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 3 de agosto
Mexicana de Aviación enfrenta una semana decisiva en la cual se determinará si efectivamente los inversionistas interesados cuentan con los recursos para capitalizarla, o si de plano se encuentra frente a un escenario de quiebra.
"Estos días serán muy relevantes por cuanto hace a la determinación del juez (concursal que suspendió la fecha de quiebra, fijada para el 9 de agosto) para desahogar el incidente que presentaron los sindicatos, pero también para saber si fija una nueva fecha o si de plano considera que ya no hay nada más que hacer en el caso y declara la quiebra. Espero que no sea el supuesto, que no estemos frente a ese caso", dijo este martes Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.
No obstante, indicó que "los días pasan, las semanas corren y los grupos que se dicen muy interesados, muestran quizá más entusiasmo que recursos. Una y otra vez nos han dicho que ahí viene el dinero, que la próxima semana, que viene del otro lado del mundo, que es una transferencia, que es un fideicomiso y, hasta ahora no hemos visto con claridad que ninguno de ellos tenga los recursos necesarios para ir adelante", puntualizó.
Esta semana se reunirán tanto el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badin, como los representantes sindicales y los inversionistas interesados y "ahí veremos, quién esté mintiendo, lo vamos a descubrir", aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico.
"Un poco, de lo que se trata es de dejar de estar jugando", advirtió el secretario del Trabajo, ya que al principio los inversionistas culpaban a los sindicatos de no poder reestructurar.
"Ahora dicen que somos las autoridades porque imponemos nuevos requisitos, y creo que la verdad, lo que está pasando, es que ninguno de estos grupos ha juntado los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana", aseveró Lozano Alarcón.
"El que salve a Mexicana será el que deposite los 250 millones de dólares, pero nadie de los grupos ha dicho aquí está el dinero. En algunos casos han puestos pretextos y, en otros, tal vez sea realidad, por eso lo mejor es reunirnos todos los grupos y enfrente decirnos las cosas. Es la salida más viable que venga alguien y traiga el dinero, no hay otra", agregó Yúdico.
El 9 de agosto estaba marcado como la fecha límite, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, para liquidar Mexicana, ya con la prórroga de tres meses que había concedido el juez en la materia.
Sin embargo, los tres sindicatos interpusieron un incidente dentro del juicio, y el proceso quedó suspendido hasta que el juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, ordenó congelar los términos de la quiebra hasta no resolver el incidente.
En este sentido, Lozano Alarcón dijo que el juez en la materia ya citó al conciliador, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a uno de los inversionistas (Altus Prot y al parecer también a Avanza Capital), para conocer cómo va el proceso de reestructura y esclarecer las dudas que existan.
"La autoridad judicial está tratando de ver qué tan cerca se está realmente de un posible acuerdo, de una posible reestructura", indicó el secretario del Trabajo.
Yúdico confirmó que está semana habrá una reunión con el conciliador, Gerardo Badín, a fin de conocer qué dificultades hay y por qué los inversionistas no han garantizado el dinero que según ellos tienen depositado en bancos extranjeros.
"Qué nos digan los problemas que encuentran, por qué no han traído el dinero o quién les ha pedido más requisitos. Que nos digan las cosas de frente, como son", manifestó el líder sindical.
Que Gastón Azcárraga regrese... lo que se llevó
Las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y el propio SNTTTASS demandaron que el ex director de Mexicana de Aviación pague las consecuencias de los malos manejos de la aerolínea.
El juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, estudiará si existió sustracción de capital o evasión de impuestos, tanto del que era entonces presidente de Cintra, Andrés Conesa, como del ahora ex director de Mexicana, Gastón Azcárraga, que desde hace 11 meses dejó a la empresa en quiebra y "las autoridades ni siquiera lo han mandado llamar", indicó Salvador Cáceres, vocero del SNTTTASS.
Explicó que cuando era presidente de Cintra (la tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico), Conesa vendió la Torre de Mexicana en 40 millones de dólares, aún cuando estaba valuada en ese entonces en 120 millones de dólares y "queremos saber en dónde quedaron los 80 millones restantes", señaló.
Otro elemento es la venta de la empresa a Gastón Azcárraga, que teniendo un precio de 1,200 millones de dólares, se le vendió en 165 millones de dólares, pero le condonaron 15 millones por adeudos, con lo cual "supuestamente pagó 150 millones de dólares y no sabemos si los cubrió o no".
Además, "por dos años el sindicato de pilotos y el de tierra acordamos con los trabajadores darle una ayuda a Mexicana, porque supuestamente estaba mal, y también Azcárraga pidió dos préstamos, uno a  Banorte y otro a Bancomext, pero queda a deberlos, y también adeuda al fisco el ISR que retuvo de los empleados y son otros 100 millones de dólares", expuso Cáceres.
En este sentido, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón expuso que "por cuanto hace a las acciones, gestiones de la pasada administración en Mexicana, la posible capitalización nada tiene que ver con la gestión administrativa de la empresa, del Consejo de Administración, de la dirección general, del presidente del Consejo, mientras estuvieron al frente de la compañía".
Las acciones legales que han emprendido los sindicatos, y que seguramente seguirán emprendiendo, son totalmente ajenas al margen del proceso de reestructura y desde luego de la acción del Gobierno federal, dijo.
"Tampoco se descarta que el mismo Gobierno, en términos de sus facultades de supervisión y fiscalizadoras, emprenda acciones legales por cuanto hace a ese periodo dentro de la gestión de Mexicana de Aviación", apuntó.
El secretario del Trabajo dejó en claro que son cosas totalmente separadas y que "una posible reestructura deseable de ninguna manera implicaría un borrón y cuenta nueva, o que se estuviera cerrando el caso para efectos de la responsabilidad que en ámbitos administrativos, civil o penal pudiera tener la anterior administración de Mexicana".
Dan carpetazo al 'Pemexgate'
  • La acción penal contra Carlos Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en peculado electoral fue extinguida y prescrita.
terra.com.mx/Abel Barajas/Miércoles 3 de agosto
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya no podrá ser llevado a juicio por los desvíos del denominado Pemexgate, que benefició la campaña presidencial del PRI en el 2000.
A 8 años que la Procuraduría General de la República (PGR) acusara de peculado electoral al dirigente gremial, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, a cargo de Carlos López Cruz, determinó que ha quedado prescrita la acción de la justicia por ese delito.
"Se declara prescrita y extinguida la acción penal ejercida por el agente del Ministerio Público de la Federación contra Carlos Antonio Romero Deschamps, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado electoral, previsto en el numeral 407, fracción III, del Código Penal Federal.
"Se decreta el sobreseimiento de esta causa, por lo que en su oportunidad remítase este asunto al archivo definitivo como totalmente concluido", dice el acuerdo judicial.
La decisión ha quedado firme y es inapelable, porque de acuerdo con informes judiciales la propia PGR no impugnó el fallo del juzgado.
Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de un peculado electoral de 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del Sindicato Petrolero a la campaña de Francisco Labastida en el 2000. El caso fue conocido como el "Pemexgate".
El 24 de octubre de 2003 el entonces titular del juzgado, José Luis Moya, dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar un juicio en su contra.
En junio del 2006 un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle un proceso y libró al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.
El delito que la PGR le imputaba a Romero es castigado con una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y de 1 a 9 años de prisión. Su periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de cinco años, los mismos que pasaron desde que en junio de 2006 fue librado del cargo penal.
Según el acuerdo de prescripción del juzgado, un actuario judicial buscó notificar de esta decisión a Romero Deschamps, pero la búsqueda del líder petrolero fue infructuosa.
El documento dice que acudieron a Jaime Balmes 11, despacho 2-E colonia Polanco, domicilio que Romero señaló como propio durante su juicio. En el lugar, según el acuerdo, un particular le dijo al funcionario judicial que allí era sede de la empresa denominada Academy Travel S.A. de C.V. y que no conocían a Romero Deschamps.
Aunque no fue ubicado en ese domicilio, Romero Deschamps nunca desapareció de la escena política y de los actos públicos.
Apenas en julio pasado estuvo presente en actos públicos del ahora Gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila.
También acompañó al Presidente Felipe Calderón en su gira por el estado de Veracruz en junio pasado y, como líder del Sindicato, está por concluir con las autoridades laborales la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para este año.
Maestros y burócratas piden auditar al Issste
LA JORNADA/ M. Chávez-C. García-C. Camacho/Miércoles 3 de agosto
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos se manifestaron ayer a bordo de cientos de autos que abarrotaron las principales calles de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo para exigir una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ante el presunto desvío de 8 mil millones de pesos que debieron destinarse a remodelar hospitales, contratar personal médico y garantizar el abasto de medicamentos.
LABORALES
Durante julio fueron creados 43 mil 329 nuevos empleos
  • Hay más de 15 millones de trabajadores cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre el 1 de enero y el 31 de julio, el incremento acumulado en el número de plazas con seguridad social fue de 425 mil 819; un incremento del 2.9 por ciento. El Portal del Empleo ofrece actualmente más de 290 mil vacantes. El Secretario Javier Lozano Alarcón subraya la urgencia de una Reforma Laboral.
www.stps.gob.mx /Miércoles 3 de agosto
Durante el pasado mes de julio se registró un incremento de 43 mil 329 trabajadores asegurados ante el IMSS, permanentes y eventuales urbanos, (0.3 por ciento) con lo que el número de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social ha rebasado por primera vez la cifra de 15 millones, para ubicarse en 15 millones 037 mil 448.
De esos 43 mil 329 nuevos empleos creados en el séptimo mes del año, el 39.7 por ciento corresponde a trabajadores permanentes (17 mil 185) y el 60.3 por ciento a eventuales urbanos (26 mil 144).
Así lo informaron este martes, en conferencia de prensa conjunta, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.
En lo que va del presente año, entre el 1º de enero y el 31 de julio, el incremento acumulado en el número de trabajadores asegurados fue de 425 mil 819; lo que equivale a un incremento del 2.9 por ciento.
Del total de empleos generados en los primeros siete meses del 2011, el 64.1 por ciento corresponde a trabajadores permanentes (273 mil 110) y el 35.9 por ciento restante a eventuales urbanos (152 mil 709). 
El Secretario Cordero Arroyo hizo una reflexión acerca de la fortaleza de las principales variables de la economía mexicana frente a los riesgos del exterior. Destacó indicadores como “un nivel de deuda de 30 puntos del PIB, que es de los niveles de deuda más bajos entre economías comparables a la nuestra. Un déficit que no llega siquiera al 1 por ciento del PIB lo cual nos da también una gran fortaleza. Esto se ha podido traducir en fortaleza ante un panorama de incertidumbre y de turbulencia. Tenemos datos que son muy aceptables; no todo lo que nos gustaría pero son buenos datos”.
 “Un crecimiento para la primera parte de esta economía, de 4.6 por ciento del PIB, lo cual es un buen número; la producción industrial creció de enero a mayo 4.4 por ciento; la producción automotriz ha crecido 14 por ciento, ya incorporando los datos que vienen desde Japón. Los servicios están creciendo al 4.1 por ciento y las exportaciones no petroleras 17.6 por ciento. Tenemos una de las inflaciones más bajas de la historia.
Todo esto ha permitido que podamos seguir creciendo económicamente y generar más empleos a pesar de la situación internacional”, resaltó el Secretario de Hacienda.
El Secretario Lozano Alarcón señaló que estas cifras de empleo son “resultados netos; es decir, ya consideran las bajas o supresión de plazas en el periodo en comento. Todos estos nuevos empleos son con nombre y apellido, debidamente registrados ante el IMSS. No son, pues, una encuesta, estimación o aproximación”.
El Director General del IMSS detalló que por rama de la producción los principales aumentos se presentaron en: servicios profesionales y técnicos (14 mil 586); servicios de alojamiento temporal (9 mil 104); equipo de transportación (7 mil 278); tiendas de autoservicio y departamentales (6 mil 970), prendas de vestir y artículos personales (5 mil 858).
En lo que va de la presente administración federal, entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de julio de 2011, se han creado 1 millón 462 mil 747 empleos con seguridad social, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo que en el sexenio pasado.
El titular de la STPS invitó a la población a consultar el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) o llamar al número telefónico gratuito 01-800-841-20-20 para recibir información de las más de 290 mil vacantes que ahí se ofertan actualmente. 
Finalmente, el Secretario Lozano Alarcón expuso la urgencia que tiene el país de contar con una Reforma Laboral, misma que posibilitaría generar alrededor de 800 mil empleos anuales en beneficio, principalmente, de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables.
“La verdad es que ya no hay pretextos. “Estamos en una situación de que se puede convocar un periodo extraordinario de sesiones; se puede lograr un dictamen; están los acuerdos ya prácticamente concertados para lograr, no una reforma perfecta, pero sí una reforma laboral que México necesita. No hacerlo cada día que pase, créanme cada día que pase, el mercado laboral es el que está sufriendo las consecuencias, de esta negligencia del Poder Legislativo”, comentó el titular de la STPS.
Plusmarcas de empleo… y desempleo
  • Por 100 afiliados al IMSS hay 18 sin ocupación.
EL UNIVERSAL/Ciro Murayama/Miércoles 3 de agosto
En el orden al bat del gabinete, ayer tocó turno a los secretarios de Hacienda, del Trabajo y al director del IMSS, para anunciar récords en el desempeño del equipo de gobierno en materia de empleo.
Con los 43.3 mil empleos creados en julio pasado, se informa que México alcanza la cifra histórica de 15 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS.
¿Qué significa tener 15 millones de trabajadores en el Seguro Social?
Que sólo una tercera parte de los ocupados en el país están adscritos a esta institución de la Seguridad Social, de tal forma que en números generales en México dos de cada tres trabajadores carecen de acceso a las prestaciones que por ley se deben asociar al empleo, como son tener cubierto en el trabajo el cuidado de la salud, la protección frente a accidentes laborales, derecho a la baja maternal, a un fondo de vivienda, a vacaciones pagadas, a cotizar para una pensión para el retiro, etcétera.
Toda creación de empleo formal es positiva, pero las cifras que ahora se presumen son insatisfactorias porque no implican que el nivel y la calidad del empleo estén mejorando. Baste decir el número actual de trabajadores afiliados al IMSS en comparación con los que había hace 10 años muestra una expansión de 21%, el mismo ritmo que registra la población económicamente activa (PEA), de tal forma que no se han alterado los patrones de exclusión del empleo formal para los 8 millones de personas adicionales que se sumaron en una década al mercado laboral.
Por otra parte, las mediciones sobre la situación del empleo que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que nunca se había alcanzado tal cantidad de desempleados abiertos en el país.
En julio de 2011 la tasa de desempleo fue mayor que un año antes (5.42 vs 5.05) y, en términos desestacionalizados, superior a la de este junio (5.74 vs 5.58).
¿Cómo pueden aumentar a la vez el empleo y el desempleo? Porque si bien hay algunos que encuentran una ocupación (aumenta el empleo), del total de la gente que se incorpora al mercado de trabajo son más quienes quedan fuera (lo que dispara el desempleo).
La última cifra absoluta de desocupación que publicó INEGI situó en 2 millones 650 mil personas a los desempleados abiertos. Este dato implica que durante el sexenio el número de desempleados ha crecido en más del 50%.
Si se hace el ejercicio de no considerar a los trabajadores informales, para así saber cuánto representan en realidad los desocupados abiertos frente a los ocupados formales, se obtiene una tasa de desempleo alternativa a la usual (la cual tiene el defecto de considerar como trabajadores ocupados hasta a los vendedores de kleenex en los semáforos).
El resultado es que por cada 100 trabajadores afiliados al IMSS hay prácticamente 18 desempleados abiertos en el país. Es otro nuevo récord, más que negativo, en materia de empleo.
Querétaro, cerca de meta anual de empleo
  • Genera 22 mil 361 plazas de enero a julio, informa el IMSS
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores/Miércoles 3 de agosto
QUERÉTARO.- De acuerdo con el reporte dado a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al 31 de julio se contabilizaron en Querétaro 364 mil 579 trabajadores, 9.12 por ciento más que en igual mes de 2010, cuando se registraron 334 mil 97. En los primeros siete meses de este año se han creado en total 22 mil 361 empleos, mientras que el gobierno estatal fijó entre sus metas económicas para 2011 la generación de 25 mil puestos de trabajo.
Según el ranking nacional, Querétaro ocupó en julio el decimonoveno lugar en la generación de empleos, con 279. Por su parte, Guanajuato ocupó el sexto sitio, con tres mil 654 empleos y San Luis Potosí el decimocuarto, con mil 234. Al 31 de julio de este año, en Guanajuato se contabilizaron 652 mil 120 trabajadores afiliados al IMSS, contra los 648 mil 466 que tenían registrados al 30 de junio pasado. En los primeros siete meses de este año se han creado en total 23 mil 730 empleos en Guanajuato, contra los 23 mil 478 generados en igual periodo de 2010.
En San Luis Potosí, al 31 de julio se contabilizaron 304 mil 660 trabajadores afiliados al IMSS, contra los 303 mil 426 que tenían registrados al 30 de junio. De enero a julio se crearon nueve mil 548 puestos de trabajo, contra los 12 mil 123 generados durante el mismo periodo de 2010, lo que evidencia una desaceleración en la generación de empleo.
EMPRESAS
Prevén 4.7 millones de empleos en turismo si se aplica acuerdo nacional
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 3 de agosto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró la creación de 4.7 millones de empleos en el sector turístico en los próximos años si se aplica en su totalidad el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado. Dijo que el acuerdo –el cual establece 101 acciones del Ejecutivo federal, legisladores, empresarios, así como funcionarios estatales y municipales– "es fundamental" para incrementar los puestos de trabajo, luego de que se han estancado en el turismo en 2.4 millones desde 2003. Destacó que la mayor parte de los beneficios de la actividad turística son los empleos indirectos. Por cada plaza nueva se generan dos indirectas, explicó. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el número de empleos generados por la actividad fue de 2.4 millones entre 2003 y 2009, según la cuenta satélite del turismo. Un 36 por ciento de los puestos de trabajo del sector corresponden a restaurantes, bares y centros nocturnos, y 18 por ciento al transporte de pasajeros, detalló el Inegi.
Avanza acuerdo 25%: De la Cruz
El subsecretario de Innovación y Calidad de Sectur, Héctor de la Cruz Ostos, informó que el Acuerdo Nacional por el Turismo tiene avance de 25 por ciento, del total de 101 acciones. Explicó que varias corresponden a transferencia de recursos a proyectos que generarán empleos, mediante la detonación de inversiones. Ejemplo de ello, dijo, son los 320 millones de pesos que Financiera Rural ha destinado para 135 proyectos de turismo en el campo mexicano, mientras la Secretaría de Economía ha canalizado 105 millones a 4 mil 600 empresas turísticas, mediante tres programas gubernamentales.
La empresa Bombardier está en busca de clientes... y empleados
  • La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50%, quedaron 700, pero la situación de la compañía canadiense mejora
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Miércoles 3 de agosto
CIUDAD SAHAGÚN.- Es poco sabido que en México se construyen trenes y Bombardier lo admite, aunque esta empresa canadiense, más famosa por sus aeronaves, tiene la única planta de ferrocarriles aquí. Opera a la mitad de su capacidad. La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50 por ciento. Quedaron 700, pero la situación mejora. Tanto, que Jean Francois Clouthier, vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation en México, promete que en 2012 contratarán a 300 trabajadores para tener un  ritmo de producción de un tren por día desde septiembre de ese año.
La firma tiene una alianza con el Tecnológico de Monterrey para reclutar talento recién egresado y pretende participar en la construcción de la línea dos y tres del Tren Suburbano, con 115 vagones cada una, y cuya primera edición ganó CAF. Todo lo que se produce en México se exporta, “lamentablemente”, señala el ejecutivo, los últimos proyectos en México fueron  para el metro de Monterrey y para el Sistema de Transporte Eléctrico del DF en 2009, “antes de eso fue el Metro del DF, con 406 carros, o 45 trenes”, recordó.
 Tras casi dos años sin proyectos, ahora le apuestan al Estado de México y otras entidades interesadas. Para demostrar su interés, la firma está invirtiendo cinco millones de dólares en la creación de un tren ligero de pasajeros que además de México, pretenden ofrecer en otros países de Latinoamérica. “Se ha hablado de que podría estar en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, ya que es un modelo que estamos conceptualizando que sea silencioso”,  comentó.
En 2010, Bombardier Transportation tuvo ventas por nueve mil 100 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento procedieron de Norteamérica, México incluido, aunque 65 por ciento fue de Europa.
Comisión prevé licitar 2 cadenas de tv digital
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 3 de agosto
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, informó que se licitarán dos cadenas digitales para la televisión abierta. Dijo que en un año y medio se podrían tener listas las licitaciones, pero siempre y cuando no haya litigios. “Calculamos que el proceso como tal llevaría unos 18 meses. Son tiempos que se contemplan por la discusión de áreas sustantivas, deliberación en el pleno e implementación sin tomar en cuenta los amparos porque no los podemos adivinar”, expresó el funcionario de Cofetel.
En una reunión con medios de comunicación, agregó que si se piensa en una televisión digital, se podría tener la posibilidad de contar con dos canales: el primero tendría capacidad para 92% de cobertura y el otro con 82% de cobertura. “Lo que hay que tener claro es que la cobertura no puede equipararse con la penetración. La penetración en este país sigue rezagada con lo que se ha observado en otros países”, dijo.
De Swaan consideró que el programa licitatorio arrancará en septiembre cuando concluyan el análisis de mercado que debe de realizarse para este propósito. Aseveró que en México no hay capacidad para licitar un canal de televisión analógico. “No tenemos capacidad suficiente para licitar un canal de televisión analógico atractivo” Afirmó que en televisión analógica sólo habría cobertura de 58%.
El funcionario explicó que “técnica y legalmente es imposible” licitar un canal de televisión abierta. Expuso que la ley que deberían de conocer los legisladores establece que se necesita un estudio de mercado que estará listo a mediados de este mes; en septiembre se presentan las frecuencias; los temas de contraprestación. Los interesados en la bases tendrían que ir a la Cofeco, en un plazo legal de 45 días y se hace el proceso de licitación, puntualizó.
Whirlpool, afectado por la economía de EU
  • El 98% de sus equipos son exportados al país vecino
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Miércoles 3 de agosto
APODACA, NL.- La compañía productora de bienes duraderos para el hogar, Whirlpool, disminuyó su producción de lavadoras en México debido a los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal mercado.
Enrique Sánchez, director de la planta de lavadoras (Horizon), dijo que la crisis de EU propicio que la producción del complejo disminuyera aproximadamente 50%, debido a que 98% de los productos que elabora se exportan al mercado de la Unión Americana.
El complejo Horizon llegó a generar 800 mil unidades de lavadoras al año durante sus mejores temporadas de producción, pero ahora el registro apunta la creación de 500 mil unidades anuales. La capacidad instalada de la planta le permite generar un millón 300 mil unidades al año, de acuerdo con el directivo.
En México la compañía cuenta con dos plantas orientadas a la producción de refrigeradores y lavadoras de carga frontal en Nuevo León; otro complejo se encarga de la producción de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas y se ubica en Celaya, Guanajuato; mientras que otra planta se encarga de la producción de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila. En el año la empresa genera más de 11 mil empleos.
Nuevos mercados
Luis Fernando Reyes, presidente de Whirlpool México, explicó que la firma se enfocará a buscar nuevos mercados en América Central, Sudamérica y Asia, con la finalidad de encontrar otras oportunidades de negocio frente a la desaceleración de EU. Whirlpool México exporta entre 60% y 70% de su producción al año y la mayor parte de esa exportación es hacia EU y Canadá. A pesar de ello, Reyes comentó que el mercado doméstico se ha consolidado en muchos aspectos económicos y de manufactura que lo han hecho competitivo frente a los competidores asiáticos, lo cual le permite a la compañía buscar nuevos mercados, explicó. Destacó que este año la demanda de los consumidores mexicanos empezó de manera alentadora, pero a partir del segundo trimestre del año la demanda volvió a contraerse, a la par de los incrementos en sus principales insumos, como la energía eléctrica y el petróleo.
Alza de insumos
Los incrementos en los principales insumos de la empresa propiciaron un ajuste de sus precios al consumidor final de entre 4% y 5% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los directivos de la firma de línea blanca. Dijo que si bien Whirlpool reportará crecimientos al final de 2011, la cautela de los consumidores, así como las condiciones de la economía internacional propiciarán un menor crecimiento a la firma. Whirlpool México inició operaciones en julio de 2002, después de adquirir 100% de Vitromatic Comercial. La compañía comercializa las marcas Whirlpool, Maytag, KitchenAid, Jenn-Air, Amana, Brastemp, Consul, Bauknecht, entre otras en el mundo.
Logra Peñoles utilidad neta de 9 mil 369 mdp
  • Apoyan precios de metales
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 3 de agosto
Durante el primer semestre del año Peñoles logró una utilidad neta de 9 mil 369 millones en 2011, lo que implicó un crecimiento de poco más del doble respecto a los 4 mil 372 millones de pesos generados el año pasado, es decir un alza de 114.3 por ciento.
En términos de ingresos, la empresa minera reportó que alcanzaron una cifra de 45 mil 646 millones de pesos, es decir, 55.3 por ciento más respecto a los 29 mil 386 millones que logró en 2010.
El resultado fue consecuencia del favorable comportamiento de los precios de los metales, principalmente oro y plata, los cuales se mantienen como refugio de los inversionistas.
“En las operaciones mineras la producción de contenidos de oro fue superior en 869 kilos, es decir, 17.1 por ciento más debido principalmente a las unidades operativas de nuestra subsidiaria Fresnillo. La producción de plata fue mayor en 21.9 toneladas, es decir, 5.6 por ciento más gracias a la entrada en operación de la mina Saucito en Zacatecas”, comentó la directiva en el reporte.
En el caso específico del oro, metal que ha fungido como uno de los principales refugios para los inversionistas logró en el periodo referido un aumento en su precio de 25.8 por ciento en sus costos, mientras que la plata fue el metal con mejor comportamiento con más de 108 por ciento de crecimiento.
Peñoles señaló que en el periodo referido, aquellos rubros que mostraron variaciones significativas en los costos y gastos, tiene que ver con el incremento de la platilla laboral, así como mayores inversiones, materiales y materias primas para la operación.
SEGURIDAD SOCIAL
Alerta Profeco contra préstamos onerosos
  • La Profeco estará al pendiente de los comercios de útiles escolares con el fin de no permitir abusos en los precios.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 3 de agosto
En virtud de que los préstamos prendarios se convierten en "una recurrente válvula de escape" en este regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los padres de familia tratar de evitar este tipo de servicios por lo oneroso que resultan, pero en caso de ser necesario pidió verificar las condiciones del préstamo, pues aplican tasas de interés que van del cuatro a 23 por ciento y sólo prestan entre 25 y 45 por ciento del valor del bien en prenda.
Por ello, la institución encabezada por Bernardo Altamirano informó que durante las próximas semanas intensificará sus operativos en materia de verificación y vigilancia en diferentes casas, las cuales podrían ser acreedoras de sanciones económicas de 571 a poco más de 2.2 millones de pesos en caso de incurrir en arbitrariedades y abusos.
Y lo que sucede, argumentó la Profeco, porque si bien algunas instituciones prendarias aseguran que prestan hasta el 90 por ciento del valor que le den al objeto que se queda en prenda, lo cierto es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, ha detectado que este porcentaje realmente está entre el 25 y 45 por ciento.
Asimismo, agregó que ha detectado que las casas de empeño cobran una tasa de interés que va del cuatro al 23 por ciento mensual, financiamiento en donde las amas de casas se ubican como el porcentaje más alto (80 por ciento); de quienes recurren a este tipo de mecanismo.
Sin embargo, la Profeco sugirió a la población revisar el Costa Anual Total, CAT, de cada uno de los préstamos prendarios, y cuya información debe ser difundida por parte de las casas de empeño.
Por ello, la Profeco informó que estará pendiente que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría, conocidos como casas de empeño, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, Además, del regreso a clases, otra temporada en donde la demanda de préstamos prendarios aumenta es en la llamada "cuesta de enero". En este sentido, cabe recordar que del 13 de enero al 25 de febrero de este 2011, la Profeco verificó en todo el país más de 900 casas de empeño; y apercibió o emplazó a procedimiento administrativo a 414 de ellas, por incumplir la Ley y a la NOM-179-SCFI-2007.
Entre las anomalías detectadas destacan no utilizar el modelo de contrato de adhesión registrado ante Profeco y no proporcionar información obligatoria respecto de los términos y condiciones, costo anual total, tasa de interés anualizada, porcentaje del préstamo proporcional al avalúo, cargos por almacenaje o ramo de las prendas aceptadas.
Finalmente, la institución ratificó que verificará el funcionamiento de estos proveedores, aunque invitó a los usuarios de los servicios de las casas de empeño a denunciar cualquier abuso, mediante el Teléfono del Consumidor; 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y larga distancia nacional sin costo 01800 468 8722 desde el resto de la República Mexicana, o bien a través de la página web institucional www.profeco.gob.mx.
ECONOMÍA
Registra México inflación promedio dentro de los países miembros de OCDE
  • Anticipan tendencia alcista
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 3 de agosto
México registró una inflación general de 3.3 por ciento en junio de 2011, lo que lo ubicó a la mitad de la tabla de este indicador entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La inflación promedio, que reportaron los países que conforman el organismo en el sexto mes del año, fue de 3.1 por ciento, por lo que México estuvo ligeramente por arriba de ese nivel.
En esta ocasión, de los 34 países que forman parte de la OCDE, México alcanzó la posición 17. A detalle, la OCDE informó que México tuvo un nivel de inflación por el componente de alimentos de 4.6 por ciento, mientras que por aquellos bienes y servicios relacionados con energía alcanzó 4.1 por ciento.
Respecto a la inflación subyacente, considerado mejor parámetro en la medición de la inflación porque elimina factores de alta volatilidad o con incidencia estacional, reportó un nivel de 3 por ciento en el mes en cuestión.
Los resultados de la inflación en el país por parte de la OCDE fueron congruentes con las estimaciones de analistas económicos y del propio Banco de México, y se encuentran dentro de la línea objetivo que es de 3 por ciento, con un intervalo de +/-1 por ciento.
Para el resto del año se espera una tendencia alcista en la inflación, sin que eso signifique problema alguno.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la expectativa de inflación es de 3.54 por ciento al cierre de 2011.
En esta ocasión, las naciones que registraron los niveles inflacionarios más elevados fueron Turquía, con 6.2 por ciento; Estonia, con 4.9 por ciento; Corea del Sur, con 4.4 por ciento; Islandia, Israel y Reino Unido, con 4.2 por ciento.
En cambio, aquellos países que tuvieron los menores niveles de precios al sexto mes del año fueron Japón, con 0.2 por ciento; Suiza, con 0.6 por ciento; Australia, con 0.9 por ciento, y Nueva Zelanda, con 1 por ciento.
Sin diagnóstico, crecen 116% recursos de Oportunidades
  • Evaluación del Coneval sugiere sustentar cambios presupuestales en siete años. El apoyo en becas para niños no impacta en el aprovechamiento escolar, ejemplifica.
MILENIO/Nayeli Roldán/Miércoles 3 de agosto
Oportunidades incrementó su presupuesto en 116 por ciento en los siete años recientes para aumentar los montos y tipos de apoyo de los 5.8 millones de hogares afiliados “sin un diagnóstico que lo sustente”. Así lo concluye el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 a dicho programa, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Además, las becas a los niños no repercuten en su aprovechamiento escolar, pues 30 por ciento de los beneficiarios al terminar la primaria “no tiene las competencias básicas de lenguaje para continuar con sus estudios”.
El número se eleva a 56.6 por ciento para becarios de escuelas indígenas, y 54.9 por ciento de los que concluyen la telesecundaria “no tiene los aprendizajes mínimos en lenguaje y comprensión de lectura”.
“Estos alumnos aun cuando tienen mayor escolarización, de hecho no han adquirido plenamente las capacidades que corresponden al nivel de estudios”, afirma la evaluación.
Los expertos consideran que el alza en la calidad de la educación es “fundamental” para que los aumentos en escolarización “se traduzcan en incrementos efectivos de capacidades y en una disminución de brechas”. Recomiendan a las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública que “aborden la problemática de la cobertura y calidad de los servicios de educación” sobre todo en las zonas marginales.
El Coneval considera que los jóvenes que estudian más “enfrentan problemas inéditos para sus familias, al migrar para seguir estudiando o trabajar en ocupaciones que son desconocidas en sus comunidades y no hay una política pública que los apoye en esa transición”.
Aumentos sin justificación
En 2003 el presupuesto para el programa fue de 21 mil millones de pesos, pero el mayor incremento sucedió entre 2005 y 2010: pasó de 28 mil millones a 56 mil 900 millones, respectivamente. El presupuesto ejercido en 2011 es de 57 mil millones de pesos.
Los aumentos obedecen al incremento en el tipo de apoyos como Jóvenes con Oportunidades (2003) con 700 pesos mensuales; Apoyo a Adultos Mayores (2006) con 315 pesos; Apoyo Energético (2007) 60 pesos; Vivir Mejor (2008) 120 pesos; Infantil Vivir Mejor (2010) con 105 pesos; mientras que la cobertura pasó de 5.2 a 5.8 millones de hogares en 2010.
En las conclusiones de la evaluación se destaca que aunque es el programa de mayor cobertura en 2 mil 445 municipios y pese a ser referente nacional para el otorgamiento de transferencias condicionadas “en los últimos años ha aumentado de forma significativa los tipos y montos de apoyos así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios”.
Recomienda hacer un diagnóstico que sustente el programa a 14 años de su diseño, los diferentes tipos de apoyo que han sido añadidos, los impactos de los niveles de transferencias sobre la participación laboral de los beneficiarios y la congruencia y consistencia de las diferentes políticas públicas para el combate a la pobreza.
Cifras a 14 años
Oportunidades tiene 28 millones 877 mil 669 personas afiliadas en 97 mil 53 localidades de 2 mil 445 municipios en todo el país. Lleva 14 años de instrumentación. Está enfocado a la población en pobreza extrema y pretende atacar sus causas estructurales, como la baja inversión en capital humano a través de apoyos de educación, salud y alimentación. Se reporta una mejora estadísticamente significativa de 1.5 centímetros en la estatura de los niños, cuyas madres reciben el apoyo.
En Síntesis
MILENIO/Miércoles 3 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 50 por ciento de los mexicanos asegura que en general el país va por mal camino.
México, ¿inmune a las crisis externas?
  • Economistas dudan de la confianza del Gobierno, que se basa en la solidez del mercado interno; el secretario de Hacienda dice que es la vía para proteger al país de una desaceleración en EU.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 3 de agosto
Antes de garantizar que México está protegido de cualquier contagio externo, el Gobierno debe aplicar políticas públicas y reformas estructurales que permitan al país enfrentar mejor las posibles crisis que se presenten a escala mundial, aseguran economistas. Este martes, los secretarios de Hacienda y de Economía, Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, respectivamente, aseguraron que, si bien el país no es inmune a una caída del PIB de Estados Unidos, se cuenta con bases sólidas que ofrecen un blindaje ante situaciones desfavorables. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/02/mexico-si-es-inmune-a-crisis-externas
INTERNACIONALES
“EU necesita más recortes”
EL UNIVERSAL/Reuters/Miércoles 3 de agosto
ATENAS.- Un acuerdo de último minuto sobre la deuda de Estados Unidos trajo alivio, pero serán necesarias más negociaciones que incluyan recortes presupuestarios mucho mayores para resolver el problema del déficit fiscal, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
“Hay una sensación general de alivio debido a que se alcanzó un acuerdo, esto da tiempo”, dijo Gurría en una entrevista con Reuters. “Claramente, ya hemos superado un obstáculo muy importante, agregó el funcionario.
El acuerdo está lejos de un paquete de reducción de déficit de 4 billones de dólares que incluya incrementos en la recaudación que el presidente Barack Obama y el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, parecieron estar cerca de cerrar hace más de una semana.
“La pregunta sobre lo esencial de la deuda de Estados Unidos todavía está pendiente, el que todavía tiene que ser abordado en el mediano y largo plazo”, comentó Gurría durante una visita a Atenas.
El alivio en los mercados financieros por el fin de la controversia rápidamente se convirtió en preocupación sobre el riesgo de que el acuerdo no sea suficiente para evitar que Estados Unidos sufra una rebaja en la calificación de su deuda. “Tendrán que tomarse decisiones muy de largo plazo sobre esa materia, y claramente las cifras envueltas van a tener que ser mucho más grandes con el fin de revertir la situación. En los próximos meses habrá que hacer reducciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario