Estadísticas

martes, 16 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 16/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La reforma laboral no se aprobará: Armando Neyra
diarioportal.com-Agencia MVT/Martes 16 de agosto
TOLUCA.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Armando Neyra Chávez, consideró que en México no existen las condiciones necesarias para que los trabajadores pueden percibir un salario por hora, ya que el artículo 123 constitucional, su Ley Reglamentaria y la contratación colectiva, superan la Ley del Trabajo.
Dijo que por el momento se pelea para que se cumpla la ley, “Acción Nacional propone dar facilidades para crear nuevos empleos, pero hay que ver bajo qué condiciones, porque si la consta básica vale un pesos el trabajador tiene 30 centavos para comprarla, ya que el poder adquisitivo está totalmente perdido”, indicó.
Comentó que en México se podría hacer lo que se hizo en Perú, donde el gobierno federal aportó el 25 por ciento para la canasta básica, en cambio en México cada mes aumenta la gasolina y con ellos los productos básicos. Aseguró que el gobierno federal no ha podido con el paquete, no hay gobernabilidad y económicamente la sociedad en nuestro país carece de muchas cosas sobre todo e recursos.
 Neyra Chávez informó que en los últimos años se han incorporado 10 millones de mexicanos a la pobreza extrema, que son los diez años en que ha gobernado el PAN. Finalmente, dijo que los obreros siguen percibiendo buenos salarios, el problema es el poder adquisitivo, que con el alza constante en los precios no alcanza ningún salario, porque no hay control de precios, u sentenció que la reforma laboral no será aprobada.
Sector manufacturero: Sugieren plan de autoempleo fronterizo
MILENIO/Arturo Gómez Salgado/Martes 16 de agosto
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos urgió implementar en la franja fronteriza del país programas emergentes de empleo para contrarrestar la pérdida de dinamismo de la industria manufacturera originada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
El organismo sindical señaló que la alternativa es impulsar la creación y consolidación de microempresas para ofrecer alternativas de empleo a quienes se han visto afectados por los paros técnicos de empresas automotrices como Honda y su cadena de proveedores.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, enfatizó que ante un escenario de mayor contracción de la economía de Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones mexicanas, “lo peor está por venir”, por lo que se debe actuar de inmediato para ofertar ocupación a miles de familias trabajadoras.
 “Consideramos que un programa agresivo y permanente de autoempleo a través de microempresas en los sectores agroindustrial, alimenticio y de servicios, podrá mitigar los efectos de la parálisis que enfrentan algunas empresas que exportan a Estados Unidos”, subrayó.
El líder sindical dijo que cuando menos 2 mil trabajadores pueden resultar afectados por los paros técnicos o ajustes laborales de empresas automotrices o de alta tecnología que dependen de los mercados japonés y estadunidense.
La Encuesta de la Industria Manufacturera del INEGI destaca que la generación de empleo en el sector continúa a la baja con un crecimiento promedio anual de 4 por ciento, frente a 5.5 por ciento del año pasado, consecuencia de un aumento marginal en la producción de 2.1 por ciento, muy por debajo de 7.1 por ciento alcanzado en 2010.
Busca Volkswagen evitar huelga en México
  • Sindicato pide aumento del 9.1% en salarios
EL FINANCIERO en línea Reuters/Martes 16 de agosto
La gigante automotriz alemana Volkswagen y sus trabajadores sindicalizados en México buscaban esta semana un acuerdo sobre condiciones salariales para evitar que su gigantesca planta de la central ciudad de Puebla se declare en una huelga el 18 de agosto.
Volkswagen de México, la unidad local de la empresa con sede en Wolfsburg, Alemania , es una de las principales productoras de automóviles del país –entre ellos el Beetle y el Nuevo Jetta– y es la tercera mayor exportadora de vehículos, después de General Motors y Ford .
Los trabajadores iniciaron las negociaciones con una petición de aumento salarial del 13 por ciento, que la semana pasada bajaron hasta un 9.1 por ciento.
La compañía respondió con propuesta de aumento del 4.5 por ciento, así como la integración de algunos trabajadores eventuales a la nómina, entre otros beneficios, que representantes del sindicato han dicho es "insuficiente".
Desde el lunes las negociaciones se desplazaron a Ciudad de México, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del país latinoamericano. De no llegar a un acuerdo, los trabajadores afiliados al sindicato, unos 11,700, lanzarían su huelga a partir del jueves a las 11.00 horas.
"La empresa quiso hacer una propuesta totalmente razonable desde el jueves pasado (...) para que el sindicato tenga suficiente tiempo de analizarla", dijo a Reuters Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de Volkswagen de México.
No fue posible comunicarse el lunes de inmediato con un representante del sindicato para comentar sobre el estado de las negociaciones.
En lo que va del año hasta julio, la inflación en el país latinoamericano se ubicó en un 3.55 por ciento. El Banco de México (central) proyecta que la inflación cerrará en año en entre un 3 y un 4 por ciento.
Las negociaciones laborales en la planta de Volkswagen en Puebla son comunes. En agosto del año pasado la compañía y el sindicato llegaron a un acuerdo de aumento de más del 6 por ciento del salario, pocas horas antes de que se venciera el plazo para ir a la huelga.
Volkswagen de México produjo un total de 294,820 automóviles entre enero y julio de este año, de los cuales más del 81 por ciento se destinó al mercado de exportación.
Además de la planta de Puebla, la compañía está construyendo una nueva fábrica de motores en el central estado mexicano de Guanajuato, que comenzaría a producir 330,000 motores anuales a partir del 2013.
Confía el sindicato minero en que está "cerca" el desenlace de la lucha legal
  • Se "cayeron" las demandas en contra de la dirigencia, asegura
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 16 de agosto
El sindicato minero advierte cercano el término de su lucha, ya que se "cayeron" prácticamente todas las demandas penales que enfrentó su dirigencia –encabezada por Napoleón Gómez Urrutia– y está por definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proceso que interpuso el gremio para que se otorgue la toma de nota a su líder.
Para esta organización y sus abogados, las acciones legales emprendidas han marcado la pauta para que Gómez Urrutia quede exculpado de todos los cargos que se le han imputado, ya que sólo está pendiente un último proceso, por lo que consideran que los litigios están por concluir en definitiva.
Gómez Urrutia se encuentra en Vancouver, Canadá, desde hace más cinco años, porque “en febrero de 2006, tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, el entonces presidente Vicente Fox demandó a un gobernador que le inventara cargos al dirigente para arrestarlo como supuesto responsable del ‘homicidio industrial’ que le costó la vida a 65 mineros”.
Para el dirigente, la culminación de esta larga lucha penal y por el respeto de los derechos laborales se ve "cercana", pues, según acotó, las demandas e incluso órdenes de aprehensión en contra de él y otros dirigentes mineros: "se han ido cayendo una tras otra por la acción de la defensa legal del gremio y la honestidad de muchos jueces que honran su función pública y no se doblan ante esos prepotentes poderosos".
Recordó que la SCJN falló en fecha reciente en favor de la libertad de asociación y autonomía sindical, con lo cual "le cortó las ilegales manos al siniestro titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Queda pendiente ante el más alto tribunal la demanda de amparo que hace tres años interpusimos contra la negativa de que nos otorgaran la toma de nota".
Según Gómez Urrutia, si la SCJN es consecuente con su fallo sobre libertad sindical deberá resolver en favor de que se le otorgue el reconocimiento oficial a su dirigencia.
Con motivo del 245 aniversario de la primera huelga minera en América Latina, ocurrida el 15 de agosto de l766 en la Mina Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo, el dirigente envió ayer un mensaje a los trabajadores en el que señaló que ésa fue la primera hazaña de una lucha de clases en México, que se dio entre un patrón, Pedro Romero de Terreros –conde de Regla–, y los mineros.
Señaló que las históricas luchas que ha encabezado el gremio en el país estimulan la que actualmente libra este sindicato por su autonomía. Nada hará que los mineros "doblen las manos", aseguró, y dijo que a los mineros no les atemoriza la cargada de todo el aparato gubernamental en contra de la lucha de su gremio, las maniobras legaloides contra sus huelgas ni "tampoco nos impresionan los cobardes que desde el anonimato se dedican a atacarnos desde los correos electrónicos y el Internet sin dar nunca la cara".
Prometió que este sindicato seguirá adelante obteniendo los mayores aumentos salariales de todo el país, que incluso han llegado este año en algunas secciones a 14 por ciento global y que tomarán otras medidas internas, como aplicar "mecanismos transparentes de manejo de los recursos y de los bienes del sindicato, para que se manejen con la mayor transparencia y honestidad, lo cual no es una promesa, sino un anuncio. No queremos nunca más que haya traidores que roban y se aprovechan de su posición en el liderazgo sindical", sostuvo.
Entregarán a los trabajadores de Ssa fondo de ahorro capitalizable
  • Reportan avance en pláticas de aumento salarial en la dependencia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 16 de agosto
Más de 250 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud recibirán, en promedio, un pago de 9 mil 300 pesos, del Fondo de ahorro capitalizable (Fonac), lo que representa una importante derrama económica en todo el país, cercana a 2 mil 325 millones de pesos, informó ayer ese gremio.
Comenzarán a recibir el pago a partir de la primera quincena de agosto; los recursos, dijo el sindicato, apoyarán los gastos de la economía familiar de los trabajadores.
La organización, encabezada por el diputado federal Marco Antonio García Ayala, inició la entrega del fondo en las 101 secciones del SNTSA de todo el país, con lo que "se da cumplimiento al ciclo 22 del Fonac, con base en el artículo 45 del manual de lineamientos para la operación del ahorro".
En un acto protocolario al que asistieron dirigentes del sindicato y de la Secretaría de Salud, se hizo la entrega de los primeros cheques a empleados de diversas secciones sindicales.
Para lograr estos recursos, el trabajador aporta una parte, otra igual el gobierno federal y el SNTSA otorga 25 por ciento de las cuotas sindicales, dinero que, junto con los intereses generados, arroja un promedio para cada servidor público de 9 mil 300 pesos.
En representación del SNTSA, el presidente del consejo nacional de vigilancia y justicia, Gildardo Bueno Avechuco, dijo que las negociaciones salariales encabezadas por Marco Antonio García Ayala y la subsecretaria de administración y finanzas la Secretaría de Salud, Laura Martínez Ampudia, están muy avanzadas, y en breve se dará a conocer el incremento salarial a sus agremiados, así como otras prestaciones.
Riña en ingenio de Veracruz deja un muerto y dos heridos
  • El enfrentamiento fue a palos, pedradas, tubazos y hubo disparos.
DIARIO DE XALAPA/Martes 16 de agosto
XALAPA.- Un viejo conflicto entre obreros del ingenio San Cristóbal (ubicado en la cuenca del Papaloapan), que se disputan la dirigencia sindical, desembocó hoy en un enfrentamiento que provocó un muerto. Por la mañana, cientos de trabajadores, liderados por Clemente Pacheco Mora, entraron al ingenio donde se encuentra la sede sindical para tomarla por la fuerza, pues estaban ocupadas por gente de Mario Hernández, quien fue secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros. El enfrentamiento fue a palos, pedradas, tubazos y hubo disparos, según se informó. En la refriega dos obreros habrían resultado heridos a balazos y otro falleció.
FES México, IMO y agrupaciones de mujeres sindicalistas realizaron taller de conciliación laboral
  • Las responsabilidades familiares, uno de los grandes obstáculos de la participación femenina
NSSOaxaca.com/Martes 16 de agosto
OAXACA.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, inauguró este fin de semana el taller "Conciliación Trabajo y Familia. Políticas Públicas y Sindicales",  organizado de manera conjunta con la Fundación Friederich Ebert México, la Red de Mujeres Sindicalistas y Mujeres Sindicalistas Asociadas de Oaxaca.
En presencia de trabajadoras afiliadas a sindicatos como el de Teléfonos de México, de la Confederación de Trabajadores de México, el SutCobao y dependencias del Gobierno del Estado, la funcionaria celebró que se realicen este tipo de encuentros que permiten conocer las inquietudes y propuestas que tienen las mujeres trabajadoras para alcanzar la igualdad en el plano laboral.
En presencia de la coordinadora de Mujeres Sindicalistas Asociadas de Oaxaca, Blanca Avendaño Ramírez, destacó que aunque se sabe que las mujeres sostienen una buena parte de la sociedad y que cada vez ocupan más espacios en el ámbito laboral formal e informal, todavía no ocupan los espacios suficientes en puestos de toma de decisiones, incluidos  en los sindicatos, por lo que este taller es una herramienta para que empiecen a hacer propuestas que contribuyan a un ambiente laboral igualitario.
A su vez, Inés González Nicolás, Coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la FES México y facilitadora del taller, refirió que recientemente, en el año 2010, la Organización Internacional del Trabajo realizó un informe para América Latina en el que evidenciaba que las responsabilidades familiares son uno de los grandes obstáculos que impiden disminuir la brecha de discriminación y que las mujeres lleguen a más puestos de decisión.
Y agregó: "Estamos llegando a la paridad en la participación económicamente activa, pero no vemos que los hombres tengan una participación paritaria en el cuidado de las y los hijos, ni en los quehaceres de la casa. En un sindicato, aunque tenga mayor representación de mujeres como el SNTE, siempre se da a una mujer la Secretaría de la Mujer o de Actas diciendo que somos buenas administradoras y en verdad la tasa de ocupación es para ellos".
En el acto inaugural, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Daniel Juárez, destacó que del millón y medio de personas económicamente activas en Oaxaca, el 49% son mujeres, a quienes en una buena parte no se les reconocen sus derechos como trabajadoras, por lo que se tiene la disposición de trabajar de la mano con el IMO para impulsar acciones que promuevan la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
Al inicio del taller, 28 mujeres afiliadas a distintos sindicatos de dependencias del Gobierno del Estado, la CTM, Telmex y SutCobao, escucharon el primer programa de la serie radiofónica "La Chuleta", que la Red de Mujeres Sindicalistas realizó con base en un diagnostico con trabajadoras de maquilas en Puebla, Coahuila y la Ciudad de México".
A lo largo de ocho horas las asistentes conocieron en voz de Inés González y de Arabella Jiménez, facilitadoras del taller, la información sobre la normatividad internacional y la que existe en México, referente a la conciliación del trabajo y la familia.
Se les presentaron además unas propuestas que ellas pueden plantear desde la comisión negociadora de su sindicato, a fin de que empiecen a gestionar temas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, como son los permisos de paternidad.
Inauguran Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”
ADNSureste.com/Saraí Jiménez/Martes 16 de agosto
OAXACA.- El secretario de Trabajo Daniel Juárez López inauguró los 24 Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, en su etapa estatal. En presencia de Claudio Guerra López dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia y el del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, Eutiquio Franco Huerta, señaló que hace 24 años se instalaron estos juegos, pero en Oaxaca se suspendieron desde hace 11 años.
Advirtió que la capacitación, educación y los esfuerzos de desarrollo profesional, constituyen las mejores armas para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y las oportunidades en las regiones del país. Abundó que los trabajadores no son máquinas y requieren de un mejor apoyo porque tienen necesidades y aspiraciones legítimas, además se necesita crear una nueva cultura laboral con justicia social para incrementar el bienestar de los trabajadores, sus familias y la sociedad.
La etapa nacional de estos juegos se llevaran a cabo en septiembre en Huaxtepec Morelos, por ello los ganadores en Oaxaca tendrán un lugar en esa contienda, dijo. Advirtió que estos son esfuerzos para atender las necesidades de los trabajadores, que tengan un espacio digno para desarrollar actividades culturales y educativas.
LABORALES
Caracteriza a México degradación laboral
  • Ante La debilidad en el mercado laboral se advierte una vulnerabilidad de la población en general.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Martes 16 de agosto
El mercado laboral en México se caracteriza por su marcada condición de degradación, ya que 29 millones 826 mil 419 personas "no tienen acceso a servicios de salud", 14 millones 307 mil 306 trabajan "sin un contrato" y 4 millones 778 mil personas "no tienen ingresos". La debilidad en el mercado laboral produce una vulnerabilidad de la población en general, que, de no atenderse, implicará la exacerbación de la inestabilidad social.
Así lo reveló el informe "Los desafíos de México ante la desaceleración económica global", elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México. Añadió que la población ocupada en el país es de 46 millones 355 mil 701 personas, de las cuales 2 millones 17 mil "carecen de prestaciones laborales".
En cuanto a las personas que "ganan hasta un salario mínimo", se encuentran 5 millones 938 mil 737, mientras que 10 millones 477 mil personas "ganan entre uno y dos salarios mínimos". En la economía informal se sitúan 13 millones 385 mil 674 personas y en la población que trabaja "sin un contrato" están 14 millones 307 mil 306 personas.
Mientras que las que "trabajan menos de 15 horas a la semana" se ubicaron 3 millones 21 mil 434 personas y las que "trabajan entre 15 y 34 horas a la semana" fueron 8 millones 970 mil 795 personas.El reporte hace notar que lo anterior constituye un retroceso respecto a 2008. Resaltó que el mercado laboral se encuentra en una posición de debilidad, aunado a un mercado interno sin fuerza, un sector financiero volátil y dependiente.
Aumenta la sensibilidad de México ante una nueva crisis
A ello habrá de sumarle un creciente número de personas en la pobreza, lo que aumenta la sensibilidad de México "ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008". El reporte puntualizó que la precariedad del empleo sigue siendo un problema estructural "que no tiene solución en el corto plazo" y, por el contrario, sigue avanzando y representando un elemento más de un escenario de desaceleración de la economía mexicana.
El escenario para 16.4 millones de mexicanos que aunque cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos, "es cercano a la línea de la pobreza", porque aunque están ocupados la remuneración que perciben no es suficiente para mantener a su familia.
Habrá de sumarle un creciente número de pobres, lo que aumenta la sensibilidad de México "ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008".
El reporte puntualizó que la precariedad del empleo sigue siendo un problema estructural "que no tiene solución en corto plazo" y, por el contrario, sigue avanzando y representando un elemento más de desaceleración de la economía mexicana.
El escenario para 16.4 millones de mexicanos que aunque cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos, "es cercano a la línea de la pobreza", se advierte.
Desempleo, por bajo perfil de aspirantes
EL UNIVERSAL/Natalia Gómez Quintero/Martes 16 de agosto
El alto nivel de desocupados en el país se explica también por el deterioro en los perfiles de los aspirantes a un empleo formal y no solamente por la falta de una reactivación de la economía, revela una encuesta a mil 800 ejecutivos de recursos humanos. Estos resultados los contiene el estudio denominado Crisis en los perfiles de aspirantes a un empleo, elaborado por Talento Humano, la red de los recursos humanos en México, donde los ejecutivos mexicanos coincidieron en que los perfiles de los aspirantes a un empleo formal, muestran una crisis que complica su contratación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188095.html
Crisis mundial desacelera el empleo formal
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 16 de agosto
El débil crecimiento del empleo y la precaria situación de las plazas laborales existentes en México, se acentuaron en la primera mitad del presente año, de cara al nuevo episodio de incertidumbre y menor ritmo de crecimiento de la economía global.
En consecuencia, el tono de la presente crisis económica global es crítica para el empleo y difícilmente podría impulsar una recuperación apoyada por el mercado interno.
Exceptuando el crecimiento inercial que mostrarían sectores de consumo defensivos como el de alimentos y bebidas ante una reducción en los inventarios, es poco previsible que los sectores de bienes durables avancen.
A pesar de que el rebote del Producto Interno Bruto ha traído incrementos anuales en el empleo desde 2010, el ritmo anual con el que la tasa de ocupación creció fue inferior a la velocidad anual con que el desempleo aumentó.
Así, mientras que la población ocupada creció 0.64% anual, la población desempleada aumentó 1.19%, según cifras de la ENOE, entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo semestre de 2011.
A pesar del crecimiento del empleo formal desde 2010, la rapidez con avanza es inferior a lo requerido para absorber a la población desempleada y la que se suma a la fuerza laboral mes tras mes.
Por otro lado, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a junio pasado muestran que el sector productivo no es capaz de generar empleos formales bien remunerados.
A junio pasado, la población que no contaba con acceso a instituciones de salud ascendió a 64.3% de la población ocupada, al abarcar a 29.8 millones de trabajadores; en tanto, 30.9% de los ocupados laboraron tener un contrato escrito, esto es 14.31 millones de personas.
Este elevado porcentaje de personas que laboran bajo condiciones precarias está en línea con el repunte de personas que laboran en el sector informal de la economía, que en el segundo trimestre de este año sumaron 13.39 millones de personas; la cifra más alta vista históricamente y en términos absolutos en el país.
En México, el empleo informal funciona como una especie de válvula de escape para las personas que no encontraron un empleo en el sector formal y representa a casi una tercera parte de la población trabajadora.
En la encuesta que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacaron además los bajos salarios, 3.7 millones no reciben ingresos; 5.9 millones ganan a lo mucho un salario mínimo mensual y 1 0.4 millones reciben a lo mucho entre 1 y 2 salarios mínimos al mes.
Además, tasa de desocupación se mantuvo alta, al abarcar a 5.20% de la fuerza laboral en el segundo trimestre de 2011, y abarcar a más de 2.6 millones de personas que no encontraron empleo ni siquiera en la economía informal. Estos elementos, dificultan pensar en un desarrollo sostenible y firme del gasto de los hogares mexicanos.
El escaso dinamismo del empleo, acompaña a un magro consumo por la falta de ingresos y de confianza entre los consumidores, frena la inversión, limita la producción y los ingresos de las empresas, lo que a su vez restringe el empleo y el crecimiento económico en el mundo.
Este círculo vicioso, que ha traído como consecuencia el repunte de la pobreza en el mundo, aunado al escenario de alto endeudamiento en las naciones desarrolladas, dificulta una salida inmediata a la actual desaceleración de la economía mundial.
Algunos analistas y autoridades, prevén que la actividad económica crezca este año con relación a 2010, aunque ello sería básicamente por una inminente reducción de inventarios que apoyará el ciclo de producción, pero a un nivel limitado.
En este sentido, el avance sería de carácter inercial, en especial mientras persista la incertidumbre, la falta de confianza y por ende la parálisis en la generación de empleos.
En términos de posibles escenarios que destraben la actual parálisis o terminen de pulverizar el actual estado de las cosas, se discute la posibilidad de que el gobierno estadounidense decida lanzar una nueva ronda de estímulos, factor que sin embargo está limitado por el elevado nivel de endeudamiento que tiene el país.
En caso de ocurrencia, los recursos tendrían que estar eficientemente enfocados a destrabar la crisis de empleo y de ingreso de los hogares para lograr que la confianza de los consumidores y su gasto crezca de manera perdurable y a promover nuevos nichos y sectores productivos, como la inversión en nuevas tecnologías, en energía renovable, en tecnología para la salud, etcétera, aprovechando las bajas tasas de interés existentes.
Insuficiente oferta laboral para jóvenes queretanos
  • No hay vacantes para el 37.8% de los que solicitan empleo
EL FINANCIERO en línea/Sirse Rosas/Martes 16 de agosto
QUERÉTARO.- La cantidad de empleos que se ofertan en el estado para los ninis está por debajo del número de solicitudes que este sector ingresa al Servicio Estatal de Empleo.
Mientras que del 1 de enero al 31 de julio se recibieron siete mil 394 solicitudes de jóvenes de entre 16 y 29 años, este servicio sólo tiene en oferta cuatro mil 600.
Es decir, 37.8 por ciento de los jóvenes que acuden a esta oficina no tiene oportunidad de quedarse con una de las vacantes que ahí se ofrecen.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Servicio Estatal de Empleo, Abelardo Antonio Ledesma Fragoso.
Indicó que en el periodo referido se recibió un total de 13 mil 124 solicitudes de empleo, las cuales rebasan el número de vacantes, ya que actualmente sólo cuentan con 12 mil ofertas de trabajo.
De acuerdo con la secretaria de la Juventud, Andrea Spínolo Prieto, actualmente hay en el estado entre seis mil y siete mil jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan.
Por ello, dijo, con la finalidad de contrarrestar el número de ninis en el estado, la Secretaría de la Juventud, en conjunto con la Secretaría del Trabajo estatal, realizará la feria del empleo Querétaro "Sí Estudia, Sí Trabaja".
Por su parte, el secretario del Trabajo en el estado, Juan Gorráez Enrile, declaró que del total de la Población Económicamente Activa, 50 por ciento son jóvenes.
El funcionario indicó que la constante llegada de personas de otros lugares que se instalan en esta entidad, es la principal causa del alto incremento en la tasa de desempleo que registró Querétaro en el segundo trimestre del año.
Realizarán feria juvenil de empleo, México sí estudia, sí trabaja en Tijuana
El Observador Diario/Martes 16 de agosto
TIJUANA.- Con el propósito de acercar más oportunidades de empleo a la ciudadanía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, ha organizado la Feria “México sí estudia, sí trabaja” a realizarse el 17 de agosto en la Macroplaza Insurgentes. http://www.elobservadordiario.com/noroeste/3996-realizaran-feria-juvenil-de-empleo-mexico-si-estudia-si-trabaja-en-tijuana
EMPRESAS
Pierden empleo micro negocios
  • Son más vulnerables a la economía. Las pequeñas empresas perdieron 10 mil empleos de abril a junio
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 16 de agosto
En el segundo trimestre del año, los pequeños negocios en México perdieron 10 mil empleos, ya que en tiempos de recuperación económica las empresas más favorecidas son las medianas y grandes.
Esto según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y opiniones de expertos.
En el lapso de abril a junio del 2011, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, los establecimientos medianos fueron los que más aumentaron su plantilla laboral, con 167 mil personas; le siguen los micro negocios, que emplearon a 135 mil personas y las empresas grandes con 46 mil, según la encuesta del Inegi.
Para Heriberto Ruiz, de la consultora Aregional, esto demuestra que cuando llega un repunte económico, las empresas grandes son las más beneficiadas a diferencia de las pequeñas, que sufren un estancamiento.
"En la caída de la economía, donde se ve inmediatamente el efecto es en la grande, le sigue a la mediana, pero también son las que más se benefician cuando hay una recuperación, son las que más rápido pueden subir las ventas", explicó.
Señaló que en México son 50 empresas grandes las que exportan más del 80 por ciento de productos a Estados Unidos, y por lo mismo, muestran un mejor desempeño cuando se normaliza la situación económica del País, mientras que la pequeña y mediana empresa participa sólo con 6 y 8 por ciento de este proceso.
"Las empresas pequeñas son mucho más vulnerables a la situación económica, por lo general tienen pocos empleados; se genera el auto empleo porque se crea un negocio para emplearse ellos mismos y cuando hay dificultades económicas tienen problemas de liquidez muy fuertes. Son muy sensibles a las crisis económicas", aseguró Rafael Castillo, director de la incubadora de alta tecnología y aceleradora de negocios del Tec de Monterrey.
Recalcó que a diferencia de los pequeños establecimientos, los medianos poseen una mayor capacidad para absorber los impactos de la crisis porque tienen más facilidad para obtener créditos y muchas veces tienen como clientes a empresas más grandes.
Castillo anticipó que la situación que actualmente se vive en EU va a impactar a México en el futuro y los sectores más golpeados serán las micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, los micro negocios emplean al 49.5 por ciento de la población ocupada en México, mientras que los pequeños contratan al 17.9 por ciento; los medianos al 11.3 por ciento y los grandes al 9.3 por ciento.
'Chambeadores'
La mayoría de mexicanos que trabajan son empleados.
(Distribución de la población ocupada según su posición, millones de personas)
Trabajadores remunerados y subordinados
30.7
Trabajadores por cuenta propia
10.5
Trabajadores no remunerados
3.0
Empleadores
2.2
Fuente: Inegi
Demasiado chiquitas
Las microempresas son las que emplean a la mayor cantidad de trabajadores del País, pero las que menos exportaciones reportan.
(Distribución de la población ocupada según el tamaño de empresa)
Tamaño
2o. Trim 2011
Micro
19,308,211
Pequeños
6,970,022
Medianos
4,421,367
Grandes
3,635,810
Fuente: Inegi.
Incrementan 87% salarios en Brasil
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 16 de agosto
El crecimiento económico sostenido de Brasil en los últimos años ha sido posible gracias al fortalecimiento de su mercado interno, que a su vez encontró su sostén en el aumento real y sostenido de los salarios.
De acuerdo con datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA, por sus siglas en portugués) el impulso del Gobierno brasileño al incremento de los ingresos de los trabajadores rindió frutos, pues en los últimos 11 años éstos crecieron 87 por ciento.
En México, el Gobierno federal ha señalado que uno de sus principales objetivos es el fortalecimiento del mercado interno para reducir la dependencia económica en el sector exportador.
No obstante, a pesar de que el número de empleos formales en el País ha crecido -en los primeros siete meses se crearon 392 mil 549- los salarios de los trabajadores siguen en niveles inferiores a aquellos previos a la crisis, y el costo unitario de la mano de obra permanece a la baja.
En cambio, Brasil ha logrado aumentar su salario mínimo mensual promedio de 291 reales (equivalente a 2 mil 224 pesos) en 2000 a 545 reales (4 mil 165 pesos) en junio de este año.
Fue a partir de 2005 cuando los hogares brasileños comenzaron a recibir un mayor número de recursos, no sólo por el crecimiento acelerado de la economía en su conjunto y el aumento del empleo, sino porque los salarios mínimos empezaron a incrementar de forma acelerada y sostenida, explicó el IPEA.
Precisamente el aumento en el valor de los salarios mínimos de los trabajadores fue la clave para el fortalecimiento del mercado interno brasileño, explicó André Calixtre, investigador del IPEA.
"Fue también una decisión política y no necesariamente una técnica; se dio una negociación entre el Estado y los diferentes sindicatos para elevar el salario mínimo, además de que el crecimiento económico impulsó los ingresos", dijo.
Ya sea producto de acuerdos políticos o del dinamismo económico, en los últimos 8 años alrededor de 30 millones de personas en Brasil abandonaron la pobreza y se unieron a la fila de consumidores, detalló Calixtre.
Para Armando Castelar, economista de la Fundación Getulio Vargas de estudios económicos en Brasil, la política social de apoyos para la educación y la salud fue clave para sacar de la pobreza a millones de personas.
Mencionó que si bien el número de personas en el mercado informal no ha descendido, el empleo formal se ha disparado.
Impulsan el consumo
El salario mínimo de los trabajadores brasileños ha tenido un crecimiento constante y sostenido.
(Salario mínimo real en reales brasileños, cierre de cada año)
00
308.8
06
450.5
11
545.0
* A junio de 2011. /Fuente: IPEA
Modifican Reglamento de la Ley Minera
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 16 de agosto
La Secretaría de Economía prepara modificaciones al Reglamento de Ley Minera, tras argumentar que se requiere una mejora regulatoria en el sector y que no puede con la carga de trabajo dado el dinamismo de las empresas por el auge de la actividad en el país.
“La reactivación del sector minero ha motivado un incremento en la tramitación fuera de lo normal en el Registro Público de Minería, esto y la falta de personal están provocando importantes rezagos; el empleo de libros electrónicos es la solución adecuada”, indicó la dependencia.
En el anteproyecto de Reglamento de la Ley Minera, la Secretaría de Economía también arguyó que se debe actualizar la cartografía minera empleando las normas técnicas del INEGI, publicadas desde 1998, lo que propiciaría “certeza jurídica a las concesiones mineras”.
Crece apetito de mineras por el oro de méxico
Las empresas mineras desembolsarán 848 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos de minerales en México durante el 2011, un alza interanual de 27.9%, lo que marcaría un nuevo récord, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).
Las crecientes inversiones en la búsqueda de minerales ocurren cuando hay en especial un gran apetito por el oro, un metal en el que se refugian los inversionistas en tiempos de incertidumbre económica.
En el 2010, las mineras invirtieron en exploración 663 millones de dólares en México y 51% de ese total se dirigió a buscar yacimientos de oro.
 “Ahora las adquisiciones por los precios de los metales son muy caras; entonces, lo más económico es invertir en exploración”, explicó Manuel Luévanos, presidente de la Camimex.
En el 2002, cuando tocó fin el ciclo a la baja del sector, en el mundo se invirtieron 1,730 millones de dólares en exploración minera. En plena bonanza en el 2010, las inversiones globales en ese mismo rubro fueron por 11,500 millones de dólares, un alza de 45% anualizada.
 “Creemos que seguirá llegando más inversión en exploración; eso siempre ocurre cuando los precios son más altos”, dijo Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Goldcorp, la mayor productora de oro en México.
A la par de la tendencia mundial, las inversiones para rastrear minerales en México fueron por 175 millones de dólares en el 2006 y por 756 millones de dólares en el 2008, su nivel máximo histórico.
 “México tiene un potencial enorme, pues 70% de su superficie es sujeta de exploración. Es por ello que Fresnillo Plc está enfocándose en el país”, agregó Luévanos, quien es también director de Operaciones de esa empresa.
Empresa/Alberto Barranco
Industria, en el tobogán
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 16 de agosto
En un inédito explicable por la desesperación, un segmento de industriales del país está integrando un bloque común latinoamericano para defender su sobrevivencia frente al embate incontenible del dragón chino: la pérdida de 20% de empleos del sector y la indiferencia oficial frente a la tragedia. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91179.html
SEGURIDAD SOCIAL
Más de 31 millones de trabajadores sin plan de pensión; temen inestabilidad social
  • El actual modelo de retiro lleva a la indigencia a trabajadores y jubilados. El análisis del PRI señala que trabajadores en activo carecen de los beneficios de un seguro de retiro
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 16 de agosto
Actualmente, más de 31 millones de trabajadores en activo están excluidos del sistema de pensiones y jubilaciones del país. Es decir, 67% del total.
De acuerdo con un análisis hecho por el PRI en el Senado, el actual modelo de retiro también “está enviando a la indigencia a la inmensa mayoría de los adultos mayores”, pues 4.8 millones de ancianos (80% del total) no tienen los beneficios de una jubilación.
Excélsior informó ayer que el déficit por las pensiones es de 3.025 billones de pesos, y que en 2015 el sistema colapsará, de no tomarse medidas. “La estrategia es que el problema le truene al siguiente gobierno”, se lee en el texto.
 “Las disposiciones en los sistemas de pensiones son dramáticamente injustas, son socialmente inaceptables y representan un riesgo de inestabilidad social y política de muy graves proporciones”, advierte el documento.
El análisis asienta que, hoy en día, “varios de los sistemas de pensiones tienen reservas insuficientes o inexistentes”.
Advierten boom de indigentes
El sistema de pensiones y jubilaciones del país “está enviando a la indigencia a la inmensa mayoría de los adultos mayores”, pues 4.8 millones de personas de más de 70 años y 31 millones de trabajadores en activo están excluidos de los beneficios de un seguro de retiro y servicios médicos.
Así lo advierte el análisis hecho por el PRI en el Senado, coordinado por Francisco Labastida, para construir una propuesta que ayude al país a desactivar la bomba de tiempo que implica el hoyo fiscal de las pensiones en todo el país, que es de 3.025 billones de pesos, y cuyo primer detonante se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en 2016 entrará en un déficit de 40 mil millones de pesos.
 “Las disposiciones en los sistemas de pensiones son dramáticamente injustas, son socialmente inaceptables y representan un riesgo de inestabilidad social y política de muy graves proporciones”, advierte el documento.
El análisis detalla que “en un extremo están los trabajadores eventuales; aquellos que trabajan la mayor parte del año, pero sólo unas semanas o meses cotizan en el IMSS. Pueden trabajar 40 o más años, pero al no haber cotizado al IMSS un mínimo de mil 250 semanas (que establece la Ley) equivalen a 24 años de cotización y en consecuencia no tienen derecho a ninguna pensión.
 “Estos trabajadores son los jornaleros agrícolas, los albañiles, obreros y oficinistas que tienen empleo formal una parte del año y otra parte están desempleados o autoempleados.
 “En el otro extremo están los trabajadores de algunos organismos (IMSS o Pemex) que pueden jubilarse antes de los 50 años, con un ingreso superior al salario que recibían (cercano al 120% más) y con los servicios médicos garantizados para ellos y sus familiares. Por sus montos de pensiones y prestaciones, destacan también los jubilados del sector financiero (Banco de México, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Financiera Rural y Banobras)”, añade.
También hace ver que “varios de los sistemas de pensiones tienen reservas actuariales insuficientes o, en algunos casos, las reservas son inexistentes.
 “Ejemplo de ello es que el seguro de enfermedades y maternidad para los jubilados del IMSS, que son más de tres millones de personas, tenían un déficit en diciembre de 2010 de un billón 863 millones 431 mil pesos y el sistema de pensiones de Pemex está desfinanciado a junio de este año en 692 mil 940 millones de pesos. Sus reservas actuariales son prácticamente cero.
 “Esta inexistencia o insuficiencia de reservas actuariales se traducirá en altos costos fiscales o riesgos de falta de pago a pensionados. La deuda pública, de hecho, es mucho más grande que la deuda contratada al incluir los pasivos laborales.
“El balance del IMSS es muy ilustrativo de lo anterior. Sin incluir pasivos laborales, en diciembre del 2010 tuvo un patrimonio de 75 mil 608 millones de pesos; al incluir los pasivos laborales el patrimonio tiene un déficit de dos billones 300 mil millones de pesos”, destaca el documento.
De hecho, en 1997 ocurrió la primera reforma al sistema de pensiones de los afiliados al IMSS, que dio origen a las Afores, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y con el dominio priista en el Congreso, que, de acuerdo con Yolanda Daniel, investigadora de la UAM, agudizó la crisis en el rubro de pensiones.
El problema estallará en el siguiente gobierno
El análisis recuerda que el IMSS tiene enormes déficits operativos, que en lugar de reducirlos crecen cada año. “El IMSS programa dejar de invertir de 2013 en adelante deteriorando aún más la calidad de los servicios. Aun así, en 2015  podrá cubrir sus gastos operativos y en 2016 entraría a un déficit de 40 mil millones de pesos.
 “La estrategia es que el problema le truene al siguiente gobierno, con las obvias consecuencias sociales, financieras y políticas correspondientes”, destaca el análisis de los senadores del PRI.
Francisco Labastida Ochoa hace ver que uno de los mayores problemas que enfrenta México en el envejecimiento de su población es precisamente el sistema de pensiones y jubilaciones que excluye a la mayoría de los adultos y los condena prácticamente a la indigencia.
Precisa, en entrevista con Excélsior, que sólo 20% de los mexicanos de más de 70 años de edad tiene una jubilación y pueden acceder a servicios médicos ilimitados; en otras naciones como Chile, Argentina y Brasil ocurre precisamente lo contrario, que el 80% de la población de esa edad tiene pensión.
Esta cifra implica que de los seis millones 19 mil 53 personas que tienen 70 ó más años, sólo un millón 203 mil 810 tienen prestaciones sociales, incluido un sistema de retiro; en contraste, cuatro millones 815 mil 242 personas están fuera de esos beneficios.
Además, explica Labastida Ochoa, “sólo una tercera parte de los trabajadores de México en activo tienen posibilidades de obtener una pensión. Dos terceras partes de los trabajadores mexicanos no tienen empleos formales que les permitan tener pensiones en el futuro”.
Así, de las 46 millones 355 mil 701 personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, sólo 15 millones 297 mil 831 tienen un trabajo que les permite acceder a prestaciones sociales, incluido un sistema de pensiones y jubilaciones, pero 31 millones 58 mil 320 personas trabajan sin tener un mecanismo que les asegure una etapa adulta con un ingreso fijo.
La cuenta regresiva
Excélsior informó ayer que el sistema de pensiones y jubilaciones del país colapsará en cuatro años:
El sistema excluye a dos terceras partes de los trabajadores.
Los compromisos económicos a nivel federal y estatal llegan a 3.025 billones de pesos.
Esto es equivalente a 88% del presupuesto total para este año, que asciende a 3.4 billones de pesos.
Así lo establecen los análisis sobre los cuales el PRI en el Senado construye una propuesta para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones.
El documento prevé que se vivirá un momento crítico en 2015, cuando se acaben las reservas para su pago. De acuerdo con la información de los análisis, tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Pemex y otros 694 mil 900 millones de pesos del IMSS, a los cuales todavía deben sumarse los de la Comisión Federal de Electricidad, por 274 mil 429 millones de pesos.
Experta acusa a políticos de crear bomba de tiempo
Especialista de la UAM sostiene que 90% de los jubilados vive con dos salarios mínimos al mes
El sistema de pensiones y jubilaciones en México es una “bomba de tiempo”, porque carece de dinero para fondear su pago, es injusto al condenar a 90% de los trabajadores a ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y al excluir al grueso de la población que labora con esquemas de contratación que les impide prestaciones como el seguro médico.
Yolanda Daniel, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y experta en el tema de pensiones y jubilaciones, advierte además que las crisis financieras internacionales tienen una repercusión directa en los esquemas individualizados de jubilación, como las Afores, pues golpean la generación de empleo, los niveles salariales y llevan a terrenos de mayor riesgo las inversiones que realizan los sistemas de ahorro para el retiro.
En entrevista con Excélsior, la especialista asegura que el esquema de retiro en México condena a la mayoría de la población adulta a niveles ínfimos de vida, porque forman parte de la economía informal o están sujetos a nuevos esquemas de contratación donde no hay posibilidad alguna de generar ahorros para el retiro.
Recordó que el problema de las pensiones arrastra desde hace varios años graves problemas. “La clase política sabe muy bien que ahí hay un grave problema, creado por la pésima administración que se ha hecho de ellos, sobre todo en la época de las ‘vacas gordas’, cuando se comenzó a tomar recursos del rubro de pensiones para financiar los servicios de salud.
 “El problema se agudizó a raíz de la reforma de 1997 (creación de las Afores), pues bajó las aportaciones del patrón (23.63% a 21.45%) y eso repercutió en su fondeo, pero además, los trabajadores no tienen forma de conocer el dinero que les permitirá vivir al concluir su vida laboral; además, las altas comisiones que cobran las administradoras sólo las beneficia a ellas y perjudica de manera importante a los trabajadores”, recuerda la académica.
La experta confirma que el sistema de pensiones es una bomba de tiempo que será tema recurrente de aquí en adelante, pues el problema requiere de soluciones y no necesariamente se debe caminar por el modelo de las cuentas individualizadas autofinanciables, pues ello tampoco asegura un beneficio a los trabajadores.
3 estrategias para aprovechar tu Afore
  • ¿Sabes cómo funcionan las subcuentas de tu pensión? Entenderlas puede traerte grandes ventajas; si trabajas por tu cuenta, también puedes construir tu ahorro y tomar partido de los beneficios.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 16 de agosto
Si eres trabajador asalariado y estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, ya tienes una cuenta personal en una Administradora de Fondos para el Retiro en la que tu patrón realiza aportaciones bimestrales, que constituyen tu ahorro para el retiro.
Los recursos se invierten en diferentes activos dependiendo de la Afore en que estés, y también dependiendo de la edad, tu cuenta estará asignada a una Siefore, que determina el grado de riesgo de los cuentahabientes.
Si trabajas por tu cuenta y quieres ahorrar para tu retiro sólo debes acudir la Afore de tu preferencia  y proporcionara tu Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio para generar una cuenta en la que puedas hacer aportaciones regulares.
Una vez consciente de tu tipo de cuenta y dónde está invertida, el siguiente paso para tomar ventaja de tu afore es aprovechar las modalidades de ahorro y beneficios disponibles.
1. Tu subcuenta de aportaciones voluntarias te permite invertir recursos a corto plazo: De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de ahorro funciona como un pagaré bancario en el que depositas una cantidad de dinero y la Afore lo invierte en un plazo a elegir entre dos y seis meses. Las condiciones para ejercer este derecho varían de acuerdo con tu administrador.
2. Deducciones en tu subcuenta a largo plazo: Las aportaciones que realiza tu patrón están invertidas en tu subcuenta a largo plazo, y una vez que cumplas 65 años puedes disponer de esos recursos, pero tienen una ventaja adicional: las aportaciones son deducibles de impuestos. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, puedes deducir hasta 152,000 pesos anuales por tus aportaciones.
3. Retiros parciales: En caso de que pierdas tu empleo o contraigas matrimonio, es posible realizar retiros parciales con la condición de que debes tener más de tres años cotizando.
Para el caso de desempleo, está permitido disponer de entre 30 y 90 días del salario base de cotización. El número de semanas que retires, se descontará del total que debes alcanzar para jubilarte, pero puedes recuperarlo si después realizas aportaciones voluntarias. Puedes tener acceso a este beneficio una vez cada cinco años. Para el caso de matrimonio, tu afore te permite retirar 30 días de tu salario base y no se descuentan de tus semanas cotizadas, sin embargo este es un beneficio que sólo puedes utilizar una vez en tu vida.
IMSS de Jalisco acumula 3 mil trasplantes de riñón en 35 años
  • La primera cirugía en el estado fue en 1976
Maricarmen Rello/Martes 16 de agosto
GUADALAJARA.- El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco celebra haber realizado este mes el trasplante de riñón número tres mil en su historia, luego que la semana pasada se concretara una donación multiorgánica proveniente del estado de Michoacán. Este récord, que lo mantiene como el principal centro trasplantador renal en México, coincide con la primera cirugía para sustituir un riñón en Jalisco, que fue también el primer trasplante de un órgano registrado en el occidente de México: se realizó el 4 de agosto de 1976, y en estos 35 años, el paciente trasplantado ha llevado una vida normal. El director del Hospital de Especialidades del CMNO, Marcelo Castillero Manzano, en conferencia de prensa detalló que los beneficiados con la donación que permite alcanzar los 3 mil trasplantes fueron dos varones que padecían insuficiencia renal crónica y fueron operados el viernes 12.
ECONOMÍA
Recorte en gasto de estados, pide SHCP
  • El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, asegura que los estados con más endeudamiento tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas, reducir su gasto corriente y adoptar procesos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas
EL UNIVERSAL/Manuel Arteaga-David Aponte/Martes 16 de agosto
Las entidades federativas podrán reestructurar financieramente su deuda con el Banco Nacional de Obras Públicas, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Es una reestructuración financiera tratando de ayudarles a que sus pasivos de corto plazo se pueda trasladar a pasivos de largo plazo", adelantó ayer el funcionario a EL UNIVERSAL. En entrevista celebrada en sus oficinas de Palacio Nacional, Cordero Arroyo puntualizó que los gobiernos locales que deseen adherirse al programa deberán ajustar su gasto corriente y tener procesos de transparencia y rendición de cuentas. Así como también tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas públicas locales. "Van a tener que reestructurar su deuda, pero no solamente eso, van a tener que hacer reformas estructurales en su manera de recaudar y en sus modelos de gasto", dijo Cordero. El jueves se anunciará oficialmente el programa y entrarán las entidades federativas que así lo deseen. Agregó que, hasta el momento, los gobiernos de Oaxaca y Veracruz ya se acercaron a la Secretaría de Hacienda para reestructurar sus pasivos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37512.html
Mantiene América Latina alto grado de informalidad
  • México: 13.4 millones de trabajadores informales registra el INEGI al segundo trimestre del año. El tema guarda relación con situaciones de desigualdad, pobreza absoluta y protección social. La región supera la media mundial de 36% de economía subterránea, con 44%.
MILENIO/Óscar Granados/Martes 16 de agosto
A pesar de que América Latina ha venido de menos a más en las últimas dos décadas y los países integrantes de la región muestran mayor sostenibilidad en el crecimiento, este mejor desempeño ha impactado poco en reducir la economía informal, lo que limita su potencial. Así lo afirmó David Tuesta, Economista jefe de Pensiones de BBVA Research, quien además dijo que América Latina supera a la media mundial, al registrar 44 por ciento de informalidad respecto al 36 por ciento a escala global. De acuerdo con el especialista, países como Bolivia y Perú registran tasas de 70 y 66 por ciento, respectivamente de trabajadores informales.
Tuesta aclaró que la persistencia de una proporción alta de la economía en estas condiciones guarda una relación con problemas de desigualdad, pobreza absoluta y protección social.  “Esto limita la calidad y efectividad del estado, afectando su poder recaudatorio y presencia”, destacó el experto en un análisis.
En México, la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la actividad económica informal en el país llegó a 13.4 millones los trabajadores, al segundo trimestre del presente año. Esta cifra representa 28.9 por ciento del total de la población ocupada del país, según datos del instituto.
Tuesta comentó que la informalidad condiciona la efectividad de las políticas macro, obstruye la potencialidad de desarrollo, frena la productividad a través de una menor eficiencia en el uso de los factores y, limita el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas.
 “Los factores que explican la informalidad son multidimensionales. Si bien el crecimiento económico es relevante, su impacto depende del entramado microeconómico e institucional”, agregó.
Tuesta asegura que para resolver dicho fenómeno se requiere de una tarea titánica, en donde una de las líneas de acción tendrá que centrarse en identificar aquellos aspectos relacionados a procesos ineficientes de la economía. Destacó que grandes avances en este ámbito requerirán de recursos que los países con alta informalidad no pueden generar, debido a la elevada evasión fiscal; sin embargo, expuso que no se deben descuidar la búsqueda de estructuras impositivas más eficientes y mejorar el cumplimiento de pago de impuestos.
 “El problema más complicado aquí es el de economía política, pues implica modificar situaciones de confort de determinados grupos.
 “En general, los responsables de los gobiernos deberán buscar espacios para mitigar los efectos de medidas impopulares. Y al final del todo, ir gestando un círculo virtuoso de variables que refuercen el vínculo estado-sociedad, que redunden en un mayor desarrollo y en un futuro realmente prometedor para Latinoamérica”, añadió.
En síntesis
MILENIO/Martes 16 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 29 por ciento de los mexicanos considera que la situación económica actual es buena.
POLÍTICA
Pide Ramírez Marín avanzar en reformas
REFORMA/Pedro Diego Tzuc/Martes 16 de agosto
MÉRIDA.- Todos los legisladores, sean mayorías o minorías en el Congreso, están obligados a dar resultados, señaló ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
"Creo que atravesamos un período de gran disfuncionalidad producto de la transición", reconoció el diputado priista al rendir su informe de actividades.
En presencia del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a quien en un "lapsus" llamó "diputado", el yucateco reconoció la "complejidad" para llegar a acuerdos, pero destacó que en San Lázaro se han aprobado 120 leyes o decretos.
"Por eso tenemos que defender al Poder Legislativo, no es tiempo de socavarlo; que no nos asusten las discusiones", dijo en un salón repleto de invitados, entre ellos los diputados Beatriz Paredes, del PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas y Francisco Salazar, del PAN; Pedro Vázquez, del PT, y Pedro Jiménez, de Convergencia, así como el senador priista Carlos Aceves del Olmo, en representación de Manlio Fabio Beltrones.
Ramírez Marín presumió también las relaciones con el Ejecutivo federal, en particular con el Presidente Felipe Calderón.
"No hay lucha entre buenos y malos. Nadie tiene la verdad absoluta, ni la solución única a los problemas", destacó en el multitudinario acto.
Agregó que en tiempos en que más se denosta a los políticos, más se necesita de la política.
"No pueden intercambiarse principios, pero hay que aprender a ceder", acotó.
En torno a las reformas pendientes, alegó que la laboral no debe implicar sacrificio de derechos ni conquistas, y se pronunció por "hacer compatibles una visión moderna con una visión humana".
De la reforma política dijo que con ella va en juego la viabilidad del País, y que "no es denigrándonos ni degradándonos como vamos a avanzar".
En cuanto a la Ley de Seguridad Nacional, argumentó que no se puede aspirar a un régimen de seguridad sin justicia.
En entrevista posterior, descartó que los tiempos para las reformas se agoten.
"Yo creo que es parte de estrategias decir que los tiempos se agotan, no quiere decir que tengamos mucho tiempo; lo fundamental es que lo electoral no intervenga con esta tarea que es ciento por ciento legislativa", consideró.
Comparan a Oliva con Fidel Velázquez
REFORMA/Jorge Escalante/Martes 16 de agosto
LEÓN.- El senador panista Ricardo Torres Origel comparó al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva con el extinto líder de la CTM, Fidel Velázquez, al acusarlo de utilizar prácticas ancestrales como el acarreo y reparto de refrigerios para un acto masivo a favor del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"Ese acto (del domingo pasado), me hace recordar los tiempos de Fidel Velázquez, comprometiendo ante el Presidente los votos del sector obrero, como si los trabajadores no fueran gente pensante", dijo el senador sobre las 38 mil 30 firmas que entregó Oliva en apoyo a Cordero.
"Los actos masivos como el organizado por el Gobernador Juan Manuel Oliva a favor del aspirante presidencial, Ernesto Cordero, exhiben una faceta que no es del Partido Acción Nacional porque no nos identifica con nuestra tradicional forma de hacer política", dijo en conferencia de prensa el legislador, quien es precandidato del PAN al Gobierno de Guanajuato.
Al igual que el Senador, Santiago Creel, que el domingo pasado se reunió con el ex Presidente Vicente Fox, el guanajuatense destacó que dentro del PAN se pretende marcar una línea para respaldar al Secretario de Hacienda en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de México.
"Las líneas están marcadas, se necesita estar ciego para no verlas", indicó.
En tanto, la diputada local Elia Hernández informó que la organización del acto masivo en favor de Cordero costó más de un millón de pesos.
La legisladora, quien formó parte del grupo que organizó la reunión con más de 10 mil personas, destacó que solamente por la renta del Poliforum, sede del evento, pagaron 388 mil pesos.
"Fue alrededor de un millón de pesos, un poquito más (de gasto) por la renta del inmueble, de autobuses, de equipo de sonido, sillas", señaló.
Para el traslado de militantes del PAN al evento que encabezó Cordero, desde los 46 municipios de la entidad se rentaron más de 250 autobuses, también se rentaron 13 mil sillas, equipo de video y pantallas gigantes, además de que se repartieron refrigerios.
INTERNACIONALES
BM pide a países de Latinoamérica diversificarse
EL UNIVERSAL/Reuters/Martes 16 de agosto
LIMA.- América Latina sería duramente golpeada si la economía de China se desacelera con fuerza y aminora su voraz apetito por las materias primas, por lo que los países de la región deben ahorrar y diversificarse más allá de sus recursos naturales, dijo el Banco Mundial.
Las economías latinoamericanas, que sortearon la crisis financiera mundial del 2008 mejor que las de otras regiones, registran altas tasas de crecimiento, impulsadas en parte por sus exportaciones de materias primas como los minerales.
“La gran preocupación para América Latina no es sólo la desaceleración en China, que nos compra cosas, sino el precio al que nos compra las cosas”, dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región latinoamericana.
China es, por ejemplo, el mayor consumidor mundial de cobre, metal del que Chile y Perú son los principales productores del planeta.
“El epicentro del riesgo en China es muy importante para la región, porque si China tuviera un hard landing (aterrizaje forzoso) eso nos va a golpear muy duro”, agregó.
Si bien ha arreciado la incertidumbre a nivel global por la debilidad de la economía estadounidense y los problemas de deuda en Europa, De la Torre precisó que el Banco Mundial mantiene su estimación de una expansión regional de entre 4.5 y 5 por ciento para este año.
Y para 2012, el escenario externo para América Latina podría ser benigno, agregó.
“Lo que en el fondo queremos decir es que algún polo de crecimiento, en particular en China, mantenga vigor, que los precios de los commodities no colapsen. En ese tipo de escenario las perspectivas para la región son bastante favorables”, dijo.
De la Torre destacó dos retos que afrontan las economías latinoamericanas para mantener sus altas tasas de crecimiento: ahorrar y diversificarse más allá de sus materias primas.
“Saber cómo ahorrar, cuánto ahorrar y en qué invertir esos ahorros en el tiempo, y ahorrar no sólo para estabilizar la economía sino ahorrar para constituir activos en el futuro”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario