Estadísticas

jueves, 25 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 25/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se unen en un solo "frente obrero" la UNT y la federación de sindicatos democráticos
  • Rechaza Hernández Juárez que la mano de Gordillo vaya a estar sobre esta alianza. Bernardo Quesada, del SNTE, señala que deben revisarse la Ley del Issste y la corrupción en el instituto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de agosto
La Unión Nacional de Trabajadores y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos determinaron ayer unificarse en una nueva "alianza" o "frente amplio obrero". De inmediato, ambas centrales elaborarán una agenda común de acciones y movilizaciones en temas como rechazo a la reforma laboral, revisión a Ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y las denuncias de corrupción y malos manejos en este instituto
La resolución de las dos centrales es empezar a corto plazo "acciones conjuntas" en los temas donde haya coincidencia, informaron los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Perfecto, también líderes de los telefonistas, trabajadores de la UNAM y los pilotos de aviación, respectivamente; por la Fedessp, el profesor Bernardo Quesada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Víctor Bernardo López, del Sindicato de Telecomunicaciones, e Ignacio Castillo, del de la Secretaría de Agricultura.
Dicha resolución se dio a conocer en el pleno semanal de la UNT. El próximo lunes, representantes de las dos organizaciones tendrán una reunión de arranque de trabajos para institucionalizar la relación y acordar las agendas conjuntas y las primeras acciones unitarias.
En entrevista, Hernández Juárez, también diputado federal del PRD, rechazó que “la mano de la profesora Elba Esther Gordillo –dirigente del SNTE– vaya a estar sobre esta nueva alianza”.
Señaló que ante la embestida del gobierno federal contra las organizaciones obreras, "hay que trabajar en alianzas hasta con quien no estamos de acuerdo, ya que no es momento de desdeñar la unificación de gremios". La UNT –insistió– está dispuesta a aliarse para integrar un frente social y sindical que tenga peso ante la inminente imposición de la reforma laboral y la intención gubernamental de desmantelar todas las instituciones de seguridad social, como el Issste.
A su vez, Quesada Salas indicó que para la Fedessp es momento de crear un frente amplio social y sindical, que incluso más adelante podría abarcar también el tema político, en aras de tener beneficios para la clase trabajadora. Sostuvo que hay temas, como la revisión a la Ley del Issste, que "es preciso impulsar desde todos los gremios afectados, independientemente de a qué central pertenezcan, así como la corrupción en el instituto, que ha secado sus finanzas y no tiene ni para medicinas".
Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que, indudablemente, uno de los temas de coincidencia entre las dos organizaciones es la reforma a la Ley del Issste, la cual "ha sido nefasta para los trabajadores, fue un engaño y trajo más perjuicio que beneficio a los burócratas", por lo que debe impulsarse su revisión y aprovechar la alianza de sectores para corregir este ordenamiento.
La UNT está integrada por más de 100 organizaciones sindicales independientes, en tanto que la Fedessp nació de la escisión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, por diferencias entre el líder de la central, Joel Ayala Almeida, y Elba Esther Gordillo, así como otros gremios que no estuvieron de acuerdo con la dirigencia de esa central de los burócratas. Actualmente la Fedessp está integrada por más de 40 sindicatos de servidores públicos.
Sugiere ASPA revisar filtros aeroportuarios
REFORMA/Leslie Gómez-Lilián Cruz/Jueves 25 de agosto
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, pidió que se realice una revisión a los procedimientos para detectar droga en todos los aeropuertos del País, a fin de detectar si son funcionales. "Las autoridades competentes en el ámbito federal están obligadas a investigar no sólo al ámbito aeroportuario, sino todo lo que se pueda derivar del mismo no sólo en el AICM", destacó en entrevista, tras la detención del piloto Rubén García, por transportar 42 kilos de cocaína
Reconoció que ese hecho, evidencia que existe un problema en el ámbito de la seguridad aeroportuaria. Asimismo, confirmó que el piloto Rubén García es miembro de ASPA, y tiene una experiencia de al menos 15 años; sin embargo, descartó que la vayan a defender, porque no se "defiende lo indefendible".
No obstante, a través de una misiva, Fernando Perfecto informó a su gremio que buscará que no se violente el principio jurídico y legal de presunción de inocencia de García que fue detenido en Madrid por llevar 42 kilos de cocaína.
También exhortó a los pilotos afiliados a su organización a conducirse con profesionalismo y ética, y rechazó cualquier acto delictivo. "Los pilotos de ASPA de México nos conducimos y exhortamos a nuestros agremiados a conducirse con el profesionalismo y la ética que un piloto de línea aérea debe tener", dice la misiva de la que REFORMA tiene copia.
Nuevo sindicato de Honda hace campaña de afiliación
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Jueves 25 de agosto
GUADALAJARA.- Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró oficialmente al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), la dirigencia de este organismo sindical lleva a cabo una campaña de afiliación de trabajadores en la planta armadora instalada en el corredor industrial de El Salto.
 “Estamos invitando a todos los trabajadores a que se afilien al movimiento. Son 2,500 trabajadores en la planta y esperamos que se afilien 2,000 para ir a pelear el recuento de los votos y el Contrato Colectivo de Trabajo”, comentó José Luis Solorio, secretario general del STUHM entrevistado por El Economista.
Tras año y medio de lucha en que los trabajadores que buscaban la conformación del sindicato recibieron represalias por parte de la compañía de origen japonés, la autoridad judicial ordenó a la STPS el registro del nuevo sindicato.
De acuerdo con Solorio, con la afiliación al sindicato de al menos 2,000 trabajadores, el sector podrá negociar el CCT y mejorar sus percepciones, que son tres veces más bajas que el resto de los trabajadores de la industria automotriz instalada en México. Indicó que lo anterior se desprende del análisis comparativo realizado con información que proporcionaron los sindicatos de Nissan planta Cuernavaca y Volkswagen de Puebla.
LABORALES
Recibe toma de nota la AAPAUNAM
  • El Secretario Javier Lozano Alarcón entrega el registro al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del personal Académico de la UNAM.
  • La STPS ratifica su compromiso con el ejercicio pleno de la libertad y de la autonomía sindical, así como su respeto al marco normativo que rige a las organizaciones de los trabajadores.
www.stps.gob.mx /Jueves 25 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó este miércoles la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza la Química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, en su carácter de Secretaria General de la organización.
El proceso de elección inició el 16 de junio pasado, después de que el Comité Ejecutivo general de la asociación emitiera la convocatoria respectiva. El 29 de junio se efectuaron las votaciones, donde 100 delegados, en representación de más de 23 mil afiliados de la AAPAUNAM, eligieron  por unanimidad a la nueva directiva.
El ejercicio social de este nuevo comité ejecutivo comprende del 22 de noviembre de 2011 al 21 de noviembre de 2015.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota correspondiente, después de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de  elección del nuevo Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical.
Con esta resolución, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso con el ejercicio pleno de la libertad y de la autonomía sindical, así como su respeto al marco normativo que rige a las organizaciones sindicales.
Tasa de desempleo en México cae en julio, pero sigue alta
·         En la cifra no ajustada por estacionalidad, el desempleo fue de un 5.62 por ciento en julio, dijo el INEGI en su reporte.
EL SOL DE MEXICO/Reuters/Jueves 25 de agosto
La tasa de desempleo de México bajó en julio medida en datos desestacionalizados, aunque se mantuvo en niveles elevados ante un menor ritmo de crecimiento de la economía, muy dependiente de Estados Unidos. La desocupación se ubicó en un 5.27 por ciento en julio, frente al 5.77 por ciento de junio, según datos revisados del instituto nacional de estadísticas INEGI divulgados el jueves. Un sondeo de Reuters entre especialistas había arrojado un pronóstico para la tasa de desempleo de julio de un 5.60 por ciento. En la cifra no ajustada por estacionalidad, el desempleo fue de un 5.62 por ciento en julio, dijo el INEGI en su reporte. Analistas esperaban que esta tasa subiera al 5.71 por ciento. Los pronósticos para el crecimiento de México en el 2011 se han ido recortando ante la debilidad de la economía de Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones mexicanas. Recientemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el crecimiento económico del país estaría más cerca del 4 por ciento este año frente al pronóstico oficial de un 4.3 por ciento.
¿Cómo elaborar un buen currículum?
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Jueves 25 de agosto
¿Está en busca de trabajo y le ha sido difícil encontrar el que usted solicita? ¿Considera que la competencia es dura? ¿No sabe qué información incluir para que sea atractivo? Especialistas en Recursos Humanos consideran que realizar un buen currículum puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo deseado o no. La competencia por una vacante disponible es más reñida que en el pasado. Se compite con diferentes generaciones, formas de trabajo y experiencias; el uso de Internet para conseguir empleo cada día toma más fuerza y contar con un currículum vítae bien hecho es un elemento clave que determina si podrá tener o no la oportunidad de llegar a la entrevista que le permita demostrar que es la persona adecuada para el puesto. http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/24/como-elaborar-buen-curriculum
EMPRESAS
Flextronics refrenda confianza en México
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 25 de agosto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la solidez de los factores fundamentales económicos de México, como el manejo responsable de sus finanzas públicas y la alta calidad de la mano de obra mexicana.
Durante una reunión con directivos de la empresa Flextronics, el mandatario detalló algunos de los factores que hacen de México un buen destino para invertir y hacer negocios, como los citados anteriormente y la inversión sin precedentes que durante su administración se ha destinado a la infraestructura.
El Ejecutivo federal recibió en la residencia oficial de Los Pinos a los miembros participantes en la Junta Mundial del Consejo de Administración de la empresa Flextronics, encabezados por su presidente, H. Raymond Bingham, y el director ejecutivo de Flextronics International, Michael McNamara. Durante el encuentro, el presidente de la República y los empresarios dialogaron sobre la situación financiera internacional y las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana, se informó en un comunicado.
McNamara expresó que Flextronics contrató a los primeros empleados mexicanos en 1997 y ahora tiene confianza en México, por lo que ha establecido una cantidad importante de negocios. Recordó que en esos 14 años ha incluido nuevas tecnologías e infraestructura para asegurar que las operaciones de manufactura en el país sean competitivas en los mercados internacionales.
Flextronics tiene seis plantas productivas y da empleo a más de 30,000 personas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Jalisco.
El Consejo de Administración de Flextronics, empresa de Singapur, realiza su reunión trimestral del Consejo de Administración en nuestro país. Los integrantes de ese consejo se reunirán con funcionarios del gobierno para que sus altos ejecutivos conozcan más de México, su situación económica y el ambiente de negocios que ofrece a la inversión extranjera.
El presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, y el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill. Por Flextronics v asistieron miembros del Consejo de Administración, integrantes de la alta gerencia y un grupo de empleados de la empresa en México encabezado por el vicepresidente de Operaciones para América, Gabriel Macías Martínez.
Disminuye 13.3% la inversión extranjera
  • Manufactura e industria automotriz, los sectores atractivos para la inyección de capital. La cifra reportada resulta mediocre ante el potencial que tiene México, por lo que no se lograrán los 20 mil mdd que estimó el gobierno federal al cierre del año, pronostican analistas.
MILENIO/Antonio Hernández/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 25 de agosto
En el primer semestre de 2011 México captó 10 mil 601 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representa una caída de 13.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010, cuando ingresaron 12 mil 239 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
La dependencia afirmó que el monto provino de Estados Unidos con 74.1 por ciento del total, seguido de Suiza, con 11.7 por ciento. A su vez, España aportó 8.5 por ciento; Francia, 1.4 por ciento; Islas Vírgenes, 1 por ciento, y otros países, 3.3 por ciento.
Según la Secretaría de Economía, la cifra se integra por 3 mil 366.9 millones de dólares, equivalente a 31.8 por ciento, de nuevas inversiones; 6 mil 29.6 millones, es decir, 56.8 por ciento de reinversión de utilidades, y mil 204.9 millones, equivalente a 11.4 por ciento de cuentas entre compañías. Así, la cifra actualizada para el primer trimestre de 2011 es de 5 mil 452.2 millones de dólares, de los cuales entre abril y junio se captaron 5 mil 149.2 millones de dólares.
En 2011 el sector manufacturero, principalmente la rama automotriz, ha sido el más atractivo para invertir, y si bien la inseguridad representa un sobrecosto para las empresas, se observa esta problemática sectorizada en algunos estados del país. Al detalle, 37.7 por ciento de la IED se concentró en el sector manufacturero, seguido por servicios financieros y seguros con 21.5 por ciento, así como comercio, con 13.8 por ciento.
En opinión de analistas, la cifra reportada por el gobierno resulta mediocre ante el potencial que tiene México dada su ubicación geográfica y posibilidades de detonar otro tipo de industrias que no sean solamente manufactureras.
“Muy mediocre para las capacidades del país. Que poco más de la mitad del dato dado a conocer sean nuevas inversiones, es realmente muy poco. De continuar esta tendencia, al finalizar 2011, la IED que entrará al país será de 21 mil millones de dólares, cifra similar a lo que se capta por concepto de remesas”, dijo Raymundo Tenorio, de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe. Consideró que la alta tramitología, la carga tributaria y otras condiciones poco competitivas hacen que el país no sea tan atractivo para la inversión, pues tan sólo el IETU ha repelido la llegada de una cantidad mayor de capitales.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de BASE, destacó que México ofrece mejores condiciones en mano de obra y costos que países como China, que en este momento padece de apagones eléctricos y aumento de costos, con lo cual los inversionistas han volteado a nuestro país para instalar nuevas empresas o ampliar las existentes. No obstante, reconoció que debido al entorno económico internacional que se vive, la IED estimada al finalizar el año por el gobierno en 20 mil millones de dólares no se logrará, pues se esperan menores cifras de crecimiento, y por ende, el flujo de capital foráneo será mucho menor.
Altos costos impulsarán la fusión de embotelladoras
  • Buscan mejorar la administración de negocios y la distribución. Pronostican que el crecimiento del sector en 2011 será mayor a 1 por ciento.
MILENIO/Mario Maldonado/Jueves 25 de agosto
El encarecimiento de insumos como el azúcar, el pet y la gasolina impulsará más fusiones en el sector embotellador, dijo el recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Ildefonso Ochoa.
El ex director y actual consejero de Geusa comentó que, luego de la reciente concentración de Pepsico en México para tener sólo un embotellador y las uniones llevadas a cabo por las compañías del sistema Coca-Cola, se prevé que esta tendencia continúe.
 “Seguirá la consolidación, como sucedió con Pepsico, que ya tiene un solo embotellador en nacional, puedo pensar que el sistema Coca-Cola va en este camino y que sólo se quedará con unos cuatro o cinco embotelladoras, aunque eso depende de la estrategia de la compañía”, indicó en entrevista.
El líder gremial explicó que el principal motivo de las fusiones es hacer más eficiente la administración de los negocios y la distribución, pero ahora, con los constantes incrementos en el precio de las materias primas, se han hecho más recurrente.
Respecto de la intensificación de la lucha entre los dos principales grupos de bebidas del país, Coca-Cola y Pepsico, el ejecutivo expuso que siempre ha existido una alta competencia en el sector, pero que ahora otras compañías como Aga, Peñafiel, Bonafot, Jarritos, Ajemex y Pascual generan una presión más fuerte.
Actualmente, el sector de bebidas del país ha evolucionado hacia nuevas categorías de bebidas como aguas vitaminadas, energizantes, jugos y otras denominadas “funcionales”, mientras que el segmento de refrescos se mantiene con un crecimiento moderado.
 “El mercado de las bebidas carbonatadas (refrescos) tiene una dinámica de crecimiento muy diferente al de las nuevas categorías porque es un mercado maduro y difícilmente tendrán incrementos superiores al de la economía. Lo que impulsa ahora este segmento son los refrescos bajos en calorías”, apuntó Emilio Herrera, director general de la Anprac.
Durante el primer semestre del año, la industria tuvo un crecimiento de entre 6 y 7 por ciento, y se prevé que esta tendencia disminuya hacia finales del año, derivado de la expectativa de un menor ritmo de ventas en los próximos meses.
EDUCACIÓN
Aumenta en 23% ejército de ninis
  • Advierte Székely fracaso de políticas públicas. Revela estudio: 34% de delitos federales los comete grupo de entre 15 y 18 años
REFORMA/Sonia del Valle/Jueves 25 de agosto
Un total de 400 mil jóvenes se incorporaron al ejército de ninis en un lustro. De acuerdo con el estudio: "Juventud ociosa en América Latina: Un problema persistente en una década de prosperidad", el número de jóvenes de entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan (ninis) pasó de un millón 700 mil a 2 millones 100 mil de 2006 a la fecha, lo que representa un aumento del 23 por ciento.
Elaborada por Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la investigación indica que en 2006, 18.5 por ciento de los jóvenes de ese grupo de edad eran ninis y cuatro años después el porcentaje se ubicó en 22 por ciento.
En otro estudio, también realizado por el ex subsecretario de Educación Media Superior, "Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la Cohesión Social en América Latina", revela que el 34 por ciento de los delitos del fuero federal los comenten jóvenes en este grupo de edad.
Además indica que estos ninis tienen una tasa de embarazo adolescente del 27 por ciento; menos del 10 por ciento se reinserta en el sistema educativo, y menos del 17 por ciento logra obtener un empleo formal entre los 19 y 25 años.
"Son los más susceptibles de ingresar a actividades criminales, los más susceptibles a tener problemas de adicciones y en el caso de las mujeres de tener embarazos precoces. Hay una serie de riesgos alrededor de estas edades, en particular, que no dejan lugar a dudas de que se tiene que atender como un problema para México y la región latinoamericana", advirtió.
No obstante, lamentó que no exista una política consolidada para hacerle frente al problema. "Lo que no ha hecho ningún país es estructurar una política específica para este grupo de edad con apoyo de los diferentes sectores para darles un entorno de mucha mayor protección. Literalmente es un sector para el que la política pública está en pañales en América Latina, y también en México", señaló Székely.
Lamentablemente, dijo, no hay muchos puntos de referencia en el mundo, dado que en Estados Unidos y Europa, que podrían ser referentes, la cobertura del nivel medio superior es muy elevada. "Son realmente minorías las que están fuera y para las que se tienen políticas muy puntuales de asistencia para jóvenes en situación de riesgo, pero no estamos hablando, ni de cerca, de las proporciones que vemos en América Latina", expresó.
El especialista aseguró que un paso para solucionar el problema es lograr que todos tengan la oportunidad de ir a la escuela. "El tema de la obligatoriedad constitucional o por ley es una parte (de la solución) porque si los recursos para hacer efectivo el derecho no están disponibles por más obligatorio que se haga no van a estar los jóvenes en condiciones de acceder al sistema educativo", advirtió el ex subsecretario.
Mirada regional
Porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en América Latina, según el estudio de Miguel Székely:
País
2005-2006
2009-2010
Diferencia*
Honduras
39.1%
28%
-11.1
Perú
31.8
26.2
-5.6
Guatemala
28.5
25.3
-3.2
Nicaragua
25.7
24.4
-1.3
México
18.5
22
+4
Panamá
18.5
20.7
+2.2
Chile
13.7
20.5
+6.8
El Salvador
21
20.4
-0.6
Colombia
20
20
0
Argentina
16.5
18.5
-0.7
Promedio AL
20.7
18.5
-2.2
Costa Rica
19.8
18.1
-1.7
Uruguay
23.4
18
-5.4
Ecuador
18.9
17.3
-1.6
Venezuela
19.7
16.4
-3.3
Dominicana
18.5
13
-5.5
Paraguay
16.1
11.9
-4.2
Brasil
12.3
11.7
-0.6
Bolivia
8.1
7.0
-1.1
* Puntos porcentuales.
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS rechaza plan del PRI sobre cambio a pensiones
  • El Seguro Social descartó reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización para tener derecho a una pensión
EXCÉLSIOR/Paul Lara/Jueves 25 de agosto
El director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Eduardo González Pier, descartó que sea viable reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización para tener derecho a una pensión, como respuesta a lo que propuso el Partido Revolucionario Institucional de hacer cambios al sistema, dada a conocer ayer por el senador Francisco Labastida en conferencia de prensa.
González Pier señaló de esta manera que instrumentar un cambio de este tipo comprometería recursos que son indispensables para cumplir con las obligaciones legales adquiridas por el IMSS, sobre todo en el tema de atención médica a los pensionados actuales. “Todos queremos que los trabajadores mexicanos tengan acceso a una pensión, y no sólo que ésta sea digna, sino que también sea financiada sin producir déficits que se convierten en una carga injusta para el resto de los trabajadores y para las futuras generaciones”, explicó en entrevista con EXCÉLSIOR.
Respondió al senador priista diciendo que una reforma integral al sistema de pensiones del país debe considerar políticas que mejoren el funcionamiento del mercado laboral, que promuevan la productividad, mejoren los salarios y promuevan los derechos de los trabajadores.
 “750 semanas de cotización equivalen a sólo 15 años de trabajo como requisito para obtener la jubilación. Los mexicanos que no pueden acumular este lapso necesitan apoyo, pero por el bien de ellos y por el del país, esto debe suceder en el contexto de reformas integrales que permitan congruencia entre las políticas económicas, sociales y laborales”, dijo.
En este contexto, González Pier señaló que el principal problema financiero del IMSS consiste en el deficit acumulado asociado al gasto médico para atender a los pensionados. Agregó que sobre el reciente informe financiero que el instituto presentó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, se incluyen propuestas con impacto directo en la situación financiera de esta dependencia.
 “Buscamos rebalancear las primas que se pagan por algunos de los seguros, para evitar que acumulemos reservas que no se van a utilizar y que son necesarias para ampliar y mejorar la atención médica. Se ha presentado también una propuesta para que las primas de un seguro voluntario, como el Seguro de Salud para la Familia, puedan gradualmente actualizarse para aliviar su déficit, que hoy representa alrededor de 1.2 por ciento del PIB.”
Quejas contra afores crecieron 6% durante el primer semestre
EL ECONOMISTA/Ricardo Carrillo/Jueves 25 de agosto
Entre enero y junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 4,100 quejas contra las administradoras de fondos para el retiro, es decir, 6.2% más que el primer semestre del 2010, cuando recogió 3,861. Casi una tercera parte de las controversias corresponde a retiros –parciales y programados–, disposición del saldo de la cuenta individual, aportaciones voluntarias y excedentes derivados de las cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, dentro de este 31% se encuentran situaciones vinculadas al registro de trabajadores en las afores y la consulta de la Base Nacional de Datos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Traspaso y unificación
Las querellas relacionadas al traspaso de cuentas concentran 36 por ciento. De este porcentaje, 17% se refiere a la inconformidad con el saldo transferido de una a otra administradora, el retraso en la operación y el descontento con la realización del traspaso por falsificación. La otra mitad tiene que ver con la no devolución de cuentas traspasadas indebidamente, el disgusto con la vuelta de éstas y el retraso en el retorno. Por otro lado, la unificación de cuentas concentra 8% del total de las controversias. Éstas se refieren a trabajadores que pasan de cotizar en el IMSS al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y viceversa.
Actualización de datos
La última parte de las quejas recae en cuestiones de datos personales. De este 27%, más de la mitad (19%) es altercado por la inconformidad y el retraso en la actualización de datos, incluidas las correcciones y aclaraciones por homonimia en el Número de Seguridad Social. El Registro Público de Usuarios, correspondiente a aquellas personas que no desean información publicitaria de servicios y productos financieros vía telefónica, concentra 8 por ciento.
Asesoría jurídica
A pesar de que el número de controversias recibidas por la Condusef contra las afores se incrementó en el primer trimestre, durante el mismo periodo los trabajadores pidieron menos asesoría jurídica a la Comisión. En los primeros seis meses del 2011 se solicitaron 20,463 asesorías jurídicas, a diferencia de las 29,352 socorridas en el mismo periodo del año anterior, es decir, 30.3% menos.

Anticipan un crítico 2012 para el sector vivienda

  • Este año sumarán 700 mil créditos, dicen
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 25 de agosto
La falta de empleo bien remunerado, así como una menor generación de nuevas plazas laborales serán los ingredientes principales para que en 2012 disminuya la colocación de créditos hipotecarios en el país y se presente un aumento en la cartera vencida, afirmó Mario Rozenstein, presidente de la empresa Evolución y Gestión de Proyectos.
El directivo de la firma especializada en temas de avalúos y supervisión de obras comentó que al final de este año todavía se verá un repunte en el otorgamiento de préstamos, pues espera la creación de 700 mil nuevos contratos, 8.7 por ciento más que en 2010.
 “En 2012 habrá una disminución, la desaceleración en Estados Unidos le pegará a México en el primer trimestre del año. Se tendrá un aumento en la cartera vencida de todos los oferentes de crédito y las desarrolladoras tendrán problemas para mantenerse a flote”, destacó el directivo en entrevista con MILENIO.
Explicó que esta nueva desaceleración en la economía ha tomado por sorpresa al sector vivienda, pues esperaban que fuera entre 2011 y 2012 cuando se llegara a niveles superiores a los de 2008, cuando se dieron cerca de 750 mil préstamos hipotecarios.
ECONOMÍA

Rebasa deuda de 11 estados media nacional

·         La deuda per cápita de 11 de las 32 entidades del país se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 2 mil 819 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y del INEGI

EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 25 de agosto de 2011
Para saldar los créditos que solicitan los estados cada habitante en México tendría que pagar 2 mil 819 pesos, según información de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior basado en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que reportó 112 millones 336 mil 538 personas, y la deuda de los gobiernos estatales, que de acuerdo con Hacienda es de 316 mil 704 millones de pesos.
Coahuila es la entidad federativa que más deuda por habitante tiene en México, sus pasivos están cuatro veces por encima del promedio nacional. Cada coahuilense tendría que pagar de su bolsillo un total de 11 mil 633 pesos para juntar una bolsa económica y así poder liquidar los 31 mil 973 millones de pesos que debe su gobierno.
La semana pasada, las calificadoras de riesgo de Standard & Poor’s y Fitch Ratings degradaron la calificación de la deuda del gobierno de Coahuila, producto de que ocultó información financiera de sus pasivos. En la administración que encabezó Humberto Moreira se ocultaron pasivos que se contrataron con la banca comercial. El reporte que entregaba el estado a las autoridades financieras era de una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos, cuando en realidad eran 31 mil 973 millones de pesos.
Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, informó que la deuda de Coahuila se incrementó 284%, entre 2005 y 2008. “Es grave que el presidente del PRI (Humberto Moreira) secuestre la agenda de reformas a cambio de más dinero, para rescatar a su estado”, dijo.
Atrás del gobierno de Coahuila se encuentra Nuevo León, cuya deuda por habitante es de 7 mil 425 pesos, seguido de Quintana Roo con deuda per cápita de 7 mil 387 pesos.
Tlaxcala es la única entidad cuya población no tiene un saldo pendiente, ya que el registro de deuda es de cero pesos. Campeche es también de las entidades que tiene menor deuda por habitante (492 pesos). El Distrito Federal, con 8 millones 851 mil 80 habitantes, tiene una deuda per cápita de 5 mil 893 pesos.
El gobierno de Sonora registra una deuda por habitante de 5 mil 18 pesos; Chihuahua, de 1 mil 167 pesos; Michoacán, de 3 mil 80 pesos y Baja California, de 3 mil 52 pesos. En el caso de Nayarit, que tiene poco más de un millón de habitantes, la deuda por habitante es de 4 mil 105 pesos. Baja California Sur, que es la entidad con el menor número de habitantes, tiene una deuda per cápita de 2 mil 842 pesos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 25 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 30 por ciento de la población en general evalúa la economía de su país como fuerte.
POLÍTICA
Comienzan juicios fiscales y administrativos por internet
  • El sistema de juicios vía internet permitirá a los ciudadanos tener acceso a sus expedientes y trabajar sobre ellos las 24 horas del día sin necesidad de acudir al tribunal
EL UNIVERSAL/Luz González-Jorge Ramos Pérez/Jueves 25 de agosto
El presidente Felipe Calderón puso en marcha ayer el sistema de juicios en línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), al que calificó de solución estructural que podrá ampliarse a otras áreas de la actividad jurisdiccional. El mandatario llamó a los Poderes de la Unión, en particular al Poder Judicial, a realizar acciones que erradiquen la impunidad, que es la principal causa de erosión del Estado de derecho, incremento del delito en México y representa la mayor afrenta al ciudadano.
 “Creo que seremos testigos de un cambio verdaderamente profundo en la impartición de justicia. Y creo que tarde o temprano el juicio en línea se irá ampliando a distintos ámbitos del derecho”, dijo al inaugurar la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados en la residencia oficial de Los Pinos. El sistema de juicios vía internet permitirá a los ciudadanos tener acceso a sus expedientes y actuar sobre ellos las 24 horas del día sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones del tribunal o sus salas, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y recursos, dijo el mandatario.
 “Por mucho tiempo, acudir a las instituciones de impartición de justicia ha representado la pérdida, no digo de horas, de días, de meses, de años, la indignación de no recibir el trato justo que se merece, el padecer voluntaria o involuntariamente humillaciones, malos tratos”, reconoció Calderón. Destacó que la expectativa es incrementar el número de asuntos que resuelve el tribunal, pasando de 90 mil sentencias por año, que es la cifra actual, a 300 mil en el transcurso de los próximos cinco años.
Con este tipo de juicios se avanzará en el objetivo de lograr que la justicia sea expedita, pues el papeleo tradicional y los retrasos “han minado la confianza de los mexicanos en las instituciones”, dijo. “Simultáneamente, se va a reducir el tiempo que las autoridades impugnadas van a dedicar a los trámites administrativos y las dependencias también generarán ahorros que pueden dedicar a otras actividades sustanciales”, sostuvo.
El nuevo sistema, resultado de una reforma legislativa aprobada en diciembre de 2010, entró en operación en la misma fecha en que el tribunal celebra 75 años de existencia. El titular del Poder Ejecutivo federal confió en que “tarde o temprano el juicio en línea se irá ampliando a distintos ámbitos del derecho”.
El presidente del TFJFyA, Juan Manuel Jiménez Illescas, consideró que México puede sentirse orgulloso de ser pionero en tener un juicio que se desahoga de principio a fin a través del internet, y que el cambio beneficiará a todos los mexicanos, porque dará celeridad a las resoluciones, pero manteniendo la calidad.
 “Sabemos que el juicio en línea deberá irse ajustando a las necesidades de los propios usuarios y del mismo tribunal, ya que, como cualquier producto de la tecnología, es susceptible de perfeccionamiento”, admitió el magistrado.
Afrenta, la impunidad
El Presidente advirtió que cada vez se ensancha más la brecha entre la verdad real, vehículo de la impunidad, y la verdad legal, por lo que urgen medidas al respecto. “Quiero hacer una reflexión a los juzgadores y en general a todos los que tenemos que ver de una manera u otra con la noble labor de elaborar e impartir justicia. En una sociedad amenazada por la criminalidad, como la nuestra, entre las peores afrentas que sufre el ciudadano está la impunidad, el hecho de que quien infringe la ley o comete un delito no recibe por cualquier razón el castigo o la sanción que se merece.
 “Debemos empeñarnos en erradicar la impunidad porque es una de las principales causas de erosión del Estado de derecho y es también una fuente permanente de crecimiento del delito y de rompimiento de la legalidad”, advirtió ante legisladores, ministros de la Corte y miembros de su gabinete en el Salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos.
Calderón demandó erradicar la impunidad “con todo nuestro empeño. Sé que todos tenemos responsabilidad en ello y que una buena parte depende del Poder Ejecutivo en sus distintos ámbitos”. Añadió que al Poder Legislativo compete la corrección del marco legal que permita cerrar aquellas fisuras que favorecen la impunidad en la legislación actual o actualizar las leyes ante una sociedad cambiante.
Gobierno y ONU: Sólo 10% de mujeres en posiciones de mando
MILENIO/Blanca Valadez/Jueves 25 de agosto
El Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron el Compendio “Tejiendo Igualdad: Federación”, que pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas de diversos sectores para la aplicación de una legislación de igualdad de género y contra la violencia. La directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, Victoriana Jiménez Jacinto, reconoció que todavía existe discriminación hacia las mujeres, aun cuando representan poco más de la mitad de la población. “Nuestra participación en los puestos de alto nivel en el gobierno federal alcanza diez por ciento como secretarias y subsecretarias de Estado”, detalló. Estas guías y recomendaciones se centran en temas fundamentales de atención a la ciudadanía, en particular a las mujeres: salud, educación, comunicación social, participación ciudadana y el contexto legal en el que se basan estos programas. Los documentos del compendio consideran la desigualdad de género como un problema estructural al que se propone enfrentar desde las instancias federales, pero también con una participación activa de la sociedad civil, a la que le corresponde dar seguimiento a las políticas públicas enfocadas a reducir las brechas de género.
INTERNACIONALES
Vive Chile disturbios por paro nacional
  • Ayer se produjo la mayor huelga de trabajadores desde hace 20 años en ese país. Los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores colocaron barricadas sobre las avenidas y fueron repelidos con gases lacrimógenos lanzados por la policía. Hubo 348 detenidos y 36 heridos
EL UNIVERSAL/José Vales/Jueves 25 de agosto
SANTIAGO.- Entre el sonar de las cacerolas y el asfixiante aroma de los gases lacrimógenos, con algunos proyectiles disparados que dejaron más de una decena de heridos y enfrentamientos aislados entre manifestantes y policías, transcurrió ayer en la capital chilena la primera de las dos jornadas de huelga contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien acusó a los huelguistas de “intentar paralizar el país, para causarle daño a Chile”.
Con una asistencia moderada, que fue mucho mayor en el sector público (donde el ausentismo laboral llegó, según los sindicatos, hasta 80%, y 5% a decir del gobierno) que en el privado, el primer paro que ha debido soportar el gobierno de la coalición de derecha dejó como resultado 348 detenidos y 36 heridos, dos de ellos de bala, según informó el vocero del gobierno Andrés Chadwick, para quien “en esta primera jornada no se cumplió el objetivo de paralizar el país”, pues, dijo, apenas 14.3% de los funcionarios públicos (28 mil 127 personas) dejaron de trabajar. De los heridos, 19 son policías.
 “El paro”, como lo llaman los chilenos, arrancó el martes a la medianoche después de un cacerolazo, y concluyó anoche con otro en el centro de Santiago y en varios barrios como La Pincoya, donde se registraron las escenas más violentas cuando un cabo de carabineros, identificado como Nicolás Caliqueo, y una menor de 17 años, resultaron heridos de bala. Este paro se sumó a la huelga que mantienen desde hace tres meses los estudiantes en reclamo de educación gratuita y de calidad.
Barricadas a lo largo de la avenida Santa Rosa, clave para el transporte público en horas de la mañana en dirección al centro, y en Macul y Grecia en Ñuñoa, así como en Puente Alto, fueron colocadas desde el amanecer. Con las primeras luces del día, las fuerzas del orden intentaron despejar los lugares y el baile ruidoso y popular se transformó en “un festival de gases lacrimógenos” y de enfrentamientos.
Mientras varios ministros salían a recorrer calles, hospitales y terminales de transporte, el presidente Piñera aseguraba que “el gobierno está dispuesto a dialogar con la Central Única de Trabajadores y con los estudiantes” y pidió a los partidos de la Concertación opositora que apoyan la huelga que “no compliquen más las cosas”.
 “A los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores y que en cierta forma son los que han generado estos problemas (pedimos) que ahora nos ayuden a no agravar los problemas, sino a solucionarlos”, dijo el mandatario. El gobierno advierte que el paro podría costar al país 400 millones de dólares.
Pero Ignacio Walker, vocero de la oposición, reclamó al gobierno “que gobierne y escuche porque no le podemos hacer la pega (el trabajo)”.
Deponen huelga
Con el país semiparalizado, con algunos enfrentamientos a metros del Palacio de La Moneda entre estudiantes y carabineros, la noticia más destacada llegó desde la localidad de Buin, donde los seis jóvenes que llevaban 37 días en huelga de hambre para intentar que el gobierno escuchara sus reclamos, depusieron la medida ante el grave estado de salud de algunos de ellos. “La lucha no se acaba”, aclaró Gloria Negrete, portavoz del grupo, quien criticó la “nula” atención de parte del gobierno. “Nos necesitan más afuera que acá”, insistió. El transporte público funcionó en su gran mayoría con normalidad, gracias a que las oficinas adelantaron la hora pico para el regreso a casa, pero anoche la tensión seguía creciendo. Anoche, un oficial de la policía militarizada de Carabineros resultó herido de bala en un enfrentamiento con pobladores en una barriada de la zona norte de Santiago, al concluir la primera jornada de un paro nacional. Para hoy se espera una marcha multitudinaria que desembocará en La Moneda, y en la que no se descartan más desmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario